22 febrero, 2008

156 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso




156
17 al 23 de febrero








Historia viva de la educación nacional



Corrupción/Caso concreto. Yo sí puedo. Política y resultados de la ES presentados en evento cubano. Misiones Sucre y Alma Mater, balances y datos sobre la ES cubana. Toma de UNEXPO, punto final. ¿En qué manos están las universidades? Circuito de la precariedad. Evaluación. Tercer Motor/Círculos de estudio. Educación popular. Nuevo régimen de ingreso a las universidades. Gestión y política educativa/Academia complaciente. Movimiento estudiantil oficialista/Vigilia frente a Globovisión. Sistema nacional de ingreso. Proyecto Nacional de Educación a Distancia. Reforma curricular. Elecciones universitarias. Reglamento Estudiantil para la Misión Sucre. Nueva escuela/Factor Diosdado. Misión Sucre/controversia con periodista de El Nacional. Datos para un milagro educativo. Todas las manos a la siembra. Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (Siniees) Circuito de la precariedad. Reforma Curricular/Suspensión de clases. Liceos bolivarianos/Más promesas.





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui









Registro diario para la Memoria del país y la educación. Entradas para la base de datos que funda la Memoria Educativa Venezolana:






Domingo 17





El País

Se decidió la expulsión de Tascón. Jorge Rodríguez anunció la medida anoche en Venezolana de Televisión. Últimas Noticias
Presidente Chávez reiteró llamado a la unidad dentro del PSUV.
ABN
Llega auxilio a hospitales. Chávez aprobó BsF 209,8 millones para pagar
deudas laborales de Barrio Adentro Min-Salud inyectará BsF 6 millones a centros maternos. Últimas Noticias
ALÍ RODRÍGUEZ: "Venezuela está más fuerte que nunca"
"La actitud de Exxon obliga a una ruptura". Últimas Noticias
2.481.309 VENEZOLANOS CARECEN DE ACCESO A VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN. El Nacional


Entradas del día




Corrupción/Caso concreto


LOSDOMINGOSDEDÍAZRANGEL
(…) El presidente Chávez
se llevó otra sorpresa en Barinas cuando dirigentes locales de los ganaderos le revelaron cómo proyectos que había ordenado ejecutar, fueron abandonados y se habrían cometido hechos de corrupción.
Por acá, cerca de Santa Lucía, en el sector Cumbres de Macuto, se inauguró una escuela bolivariana comenzando el 2002 ; poco después tuvo que ser desalojada por fallas estructurales, y mañana comienzan a demolerla. ¿Cuánto dinero perdido? ¿Aparecerán los responsables de estos hechos? ¿Serán sancionados?
Diaz Rangel, Eleazar. LosDomingosdeDíazRangel El País Ultimas Noticias Domingo 17 de Febrero de 2008. 18



Yo sí puedo

Premiado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) un producto de exportación de la pedagogía cubana que fue aplicado por primera vez en Venezuela: Es importante destacar que, 'Yo sí puedo' se inicio en Venezuela en el año 2000 y, cinco años después, registró un millón 500 mil alfabetizados, récord histórico que permitió que el país fuese declarado como territorio libre de analfabetismo. ABN 16/02/2008 MÉTODO CUBANO DE ALFABETIZACIÓN RECIBE PREMIO CIENTÍFICO. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120463&lee=Array[0] Bajado el 17-02-08

MÉTODO CUBANO DE ALFABETIZACIÓN RECIBE PREMIO CIENTÍFICO
El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” recibió hoy un premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) por su relevancia en la lucha contra ese flagelo que afecta a 870 millones de personas en el mundo, reportó Prensa Latina. (…)
ABN 16/02/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120463&lee=Array[0] Bajado el 17-02-08


Política y resultados de la ES presentados en evento cubano

Tibisay Hung, Viceministra de Políticas Académicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), intervino este martes 12 en el panel “Educación Superior, acceso y justicia social", donde comparó las cifras de cobertura universitaria e inversión del Estado en educación superior desarrolladas por el Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez con las del período inmediatamente anterior.
Indicó que en Venezuela se erradica, mediante la estrategia de la municipalización, dos tendencias surgidas en la década de los 80 y parte de los 90 del siglo pasado, que son la privatización y la exclusión.
En este sentido, detalló que en la época mencionada, anterior a la actual gestión del Presidente Chávez, se produjo un incremento discriminado de contratación de trabajadores (profesores, empleados y obreros) en las universidades financiadas por el Estado, especialmente las autónomas, a la par de una disminución de la matrícula de estudiantes. La respuesta del Gobierno Bolivariano fue la creación de la Misión Sucre, con el apoyo de la República de Cuba.

Luego de la ponencia de la Viceministra del MPPES, se le rindió un homenaje al doctor Víctor Morles, de la Universidad Central de Venezuela, quien ofreció una conferencia titulada “América Latina está despertando: ¿Y el postgrado?".

POLÍTICAS UNIVERSITARIAS DE VENEZUELA SE DAN A CONOCER EN UNIVERSIDAD 2008
Delegados de 50 países se congregan en Cuba (…)
Enio Meleán. Prensa MPPES 15-02-08 http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1315, bajado el 17-02-08

Mega-evento:

Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, quien señaló que el congreso está concebido como un espacio donde confluyen directivos, especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de la educación superior de todos los continentes, con un programa conformado por 3.453 ponencias evaluadas por un comité científico y organizadas en un coloquio, 12 talleres, 11 actividades especiales, dos foros y un encuentro que se desdobla en más de 290 actividades del programa científico.


Mega delegación. Posiblemente estemos frente a un record mundial de participación de una delegación extranjera en un evento de educación superior.

La sexta edición de este congreso internacional de educación superior tiene por tema central “La universalización de la universidad por un mundo mejor". Venezuela asiste a este evento, que se extenderá hasta este viernes, 15 de febrero, con una delegación conformada por 834 personas.

RECTORA DE LA UBV INTERVINO EN ACTO INAUGURAL DE UNIVERSIDAD 2008 (…)
Enio Meleán. Prensa MPPES . 14-02-08 http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1316, bajado el 17-02-08

Misiones Sucre y Alma Mater, balances y datos sobre la ES cubana

La Misión Sucre se creó en 2003, mediante Decreto del Presidente Hugo Chávez. Actualmente, 436 mil 842 estudiantes cursan sus programas de formación en 1.751 Ámbitos Locales de Educación Alternativa Socialista (Aldeas) Universitarias. En tanto, la Misión Alma Mater contempla, en un periodo de cinco años (2007-2012), la conformación de 58 nuevas instituciones de educación superior, incluyendo la transformación a universidades politécnicas de los 29 institutos de tecnología y colegios universitarios oficiales del país.

Asimismo, la ELAM Venezuela fue inaugurada por los Presidentes Hugo Chávez y Evo Morales (Bolivia) el 15 de abril de 2006. En enero pasado, 395 estudiantes de 13 países del ámbito de integración Sur-Sur recibieron el certificado de conclusión del Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (premédico) y fueron distribuidos satisfactoriamente en 14 estados del país, donde proseguirán su formación como médicos integrales comunitarios.

Señaló que la universalización de la educación superior en Cuba comenzó en 1959, con el acceso directo a todos los isleños, mediante una reforma universitaria profundamente revolucionaria. “Esta nueva etapa de la universalización tiene la calidad de desbordar las tradicionales fronteras y llegar a cada espacio del país donde existen jóvenes y profesores con talento para crear un ambiente de transformación. Esta nueva ola ha permitido que nuestra matrícula se multiplique hoy 10 veces más que hace tres años atrás", aseguró.

MISIONES SUCRE Y ALMA MATER SE EXPONEN EN CUBA
En el 6to. Congreso Internacional Universidad 2008 (…)
Enio Meleán.Prensa MPPES 14-02-08 http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1317, bajado el 17-02-08


Lunes 18

El País

Rumbo a las elecciones. Chávez llamó al PSUV a marchar rumbo a la gran revancha de comicios regionales. ABN
Presidente Chávez. “Es hora de la defensa de la patria”. Tal exhortación la efectuó durante su acostumbrada alocución en el programa dominical Aló Presidente, cuya edición Nº 304 fue transmitida desde Petromonagas, antigua sede de la empresa Cerro Negro, filial de la transnacional estadounidense ExxonMobil, en el estado Monagas.
Chávez llamó a la conciencia del venezolano a defender nuestro petróleo
Petromonagas incrementó el factor de recobro de petróleo en sitio en 12%
Ejecutivo Nacional estudia establecer impuesto a la ganancia súbita petrolera. ABN
Chávez: Exxon nos robó. Últimas Noticias
Chávez: No suspenderemos envío de petróleo a EE UU. El Nacional
Expulsado Luis Tascón "por irresponsable" y aplaudido Vielma Mora
La sanción contra el diputado se debatió durante una hora.
Aunque lo exoneró de responsabilidad, el jefe del Estado –designado también presidente del partido– señaló que la salida de José Vielma Mora del Seniat se debió a las irregularidades administrativas cometidas por dos gerentes aduaneros que, dijo, serán detenidos. Al respecto, indicó que "a un pitcher se le pueden pasar unas bolas" y solicitó un aplauso para el ex superintendente.
El Nacional


Entradas del día

Toma de UNEXPO, punto final

Tal cual ocurrió con la toma del Consejo Universitario de la UCV, puso en evidencia la violencia con que actúan sectores importantes del oficialismo en educación superior. También, las debilidades de la promesa de cupo para todos en las universidades más prestigiosas.

POLICÍA DE LARA DESALOJÓ A TOMISTAS DE LA UNEXPO
Seis estudiantes y un adolescente fueron detenidos en el operativo (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/18/pol_art_policia-de-lara-desa_718537.shtml



¿En qué manos están las universidades?

¿EN QUÉ MANOS ESTÁN LAS UNIVERSIDADES? (…)
Luis Fuenmayor Toro. Aporrea.org. 17/02/08 http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2008/02/18/default.asp?cfg=3409BKLF2995&iu=4863, bajado el 20-02-08

Circuito de la precariedad

…como el caballo de los bandidos en las películas, avanzan las obras de la Escuela

A PASO DE MORROCOY AVANZAN OBRAS DE ESCUELA BOLIVARIANA
SALMERÓN CONSEJO COMUNAL PIDE TERMINAR LABORES QUE YA TIENEN UN AÑO
(…)
MS. El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Febrero de 2008. 38

Evaluación

IMPULSAN DESDE EL MPPE EVALUACIÓN ACADÉMICA MÁS HUMANA
Durante esta jornada se enfatizó en que es importante que el alumno sea tomado en cuenta y valorizado de acuerdo a sus potencialidades
Lo que se quiere es que la evaluación pueda ser utilizada como un instrumento de inclusión (…)
Prensa – MPPE. Lunes, 18 de Febrero de 2008. http://www.me.gov.ve/ Bajado el 20-02-08

Tercer Motor/Círculos de estudio

DISCURSO DE ANGOSTURA: DOCUMENTO BASE DE LA REVOLUCIÓN QUE VIVE EL PAÍS (…)
Prensa MPPE. Lunes, 18 de Febrero de 2008http://www.me.gov.ve/ bajado el 20-02-08

Martes 19

El País



Castro desiste de ocupar la presidencia de Cuba. El Nacional.com
397 casos de corrupción registra la red de Mercal. El año pasado más de 1.000 personas fueron desincorporadas de sus cargos por incurrir en irregularidades. El Nacional
RECLAMOS SUMAN $ 7 MILLARDOS. Conoco Phillips quiere una indemnización mayor a la que pide Exxon. El Nacional
Carlos Lanz denunció en la Disip un cartel del aluminio. El ex funcionario contó cómo infiltraron la empresa. Últimas Noticias
Denuncian antisemitismo en medios oficiales.
El Universal


Entradas del día

Educación popular

DESILUSIÓN EN LA EDUCACIÓN POPU LAR (…)
MARITZA IZAGUIRRE PORRAS. EL NACIONAL - Martes 19 de Febrero de 2008 Nación/13

Nuevo régimen de ingreso a las universidades

Ya hay fecha en este proceso caracterizado por la incertidumbre causada por la indefinición y la pedagogía de micrófonos que manejan las autoridades:

Antonio Castejón, reiteró que el cronograma de aplicación del nuevo régimen de ingreso para las instituciones de educación superior comenzaría el próximo tres de marzo, en virtud de no existir este año una prueba de aptitud académica ni ningún otro criterio para determinar cuáles estudiantes podrán cursar estudios.

SISTEMA PIDEN ELIMINAR PRIVILEGIO CONTRACTUAL QUE DA CUPOS A HIJOS DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
Aplicación de nuevo régimen de ingreso comienza en marzo
Jóvenes medirán oportunidad de acceso con sus compañeros Colegios públicos y privados tendrán cupos similares (…)
LEXANDER LOAIZA. La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Febrero de 2008. 10

Primera nota del método: el registro de estudiantes.

Pese a estas insuficiencias, el ministro Luis Acuña anunció este lunes que activarán el registro de estudiantes, mecanismo que buscará facilitar la ubicación de los bachilleres en las universidades a lo largo del territorio nacional y forma parte de las medidas para ampliar el acceso del estudiantado a la educación superior.

EJECUTIVO ACTIVARÁ SISTEMA DE REGISTRO DE ESTUDIANTES
Para el vicerrector de la UCV, Eleazar Narváez, es una irresponsabilidad
Aún el Sistema Nacional de Ingreso, propuesto por el Ministerio de Educación Superior, no está definido (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/19/pol_art_ejecutivo-activara-s_719391.shtml

…pero habrá de presentarse una prueba de aptitud vocacional. En concreto tendremos pruebas, vocacionales como se llamen pero las tendremos, cuestin que no debe ser muy grato a los oídos de de las distintas fuerzas estudiantiles que se aúpan desde el MES y OPSU.

PRUEBA DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA OPSU
Presentar la prueba de exploración vocacional que permite conocer las aptitudes e intereses del estudiante, a fin de incorporarlo a la educación superior, será el único requisito indispensable para ingresar a la universidad y ubicarlo en carreras que se correspondan a su vocación (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120660&lee=6, 19/02/2008

…divide y vencerás parece ser parte de la estrategia. Veremos qué dice la historia respecto a lo que informa un egresado de la UCV que fungió como líder estudiantil. Por lo pronto, indica a nuestro apasionado parecer, la inquinia de un sector del oficialismo respecto a lo que representa la UCV en la historia política conocida: Señaló que las respuesta manifestada por las tres universidades autónomas (LUZ, ULA y UC) es favorable y debería ser tomada en cuenta por las autoridades de la UCV para reconsiderar su posición 'Deben dejar de un lado el apasionamiento político y entender que la sociedad venezolana requiere un sistema no excluyente de ingreso a las universidades', manifestó Ancidey.


TRES UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS RESPALDARON NUEVO SISTEMA DE INGRESO
Autoridades de La Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad de Carabobo (UC) manifestaron su respaldo a la propuesta del Nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), informó el director general de Desempeño Estudiantil, Bernardo Ancidey.
La ULA ofreció abrir 25 mil cupos más, una institución que tenía 32 mil estudiantes, lo que implicaría más posibilidad de ingreso.
Asimismo, LUZ también hizo lo propio y manifestó que puede crear 12 mil nuevos cupos, mientras la UC ofreció duplicar su matrícula, 'quiere decir que el trabajo que realizamos en el ministerio ha dado resultado positivos en al menos tres universidades autónomas', expresó Ancidey.
Asimismo, la Universidad del Zulia anunció que eliminaría sus prueba internas, que es uno de los planteamientos que contempla la propuesta del Nuevo Sistema Nacional de Ingreso.
Ancidey manifestó que las actitud asumida por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) obedece a posiciones políticas y no se desprende de un análisis de la propuesta que promueve el Ministerio de Educación Superior.
'Creo que hay mal entendidos y la mejor muestra es que donde hemos explicado la propuesta han cambiado sus posiciones, me da la impresión de que ellos han asumido una posición política, producto de la polarización del país y no del estudio del sistema, sin embargo, los resultados que hemos obtenido hasta ahora han sido satisfactorios', aseguró.
Señaló que las respuesta manifestada por las tres universidades autónomas (LUZ, ULA y UC) es favorable y debería ser tomada en cuenta por las autoridades de la UCV para reconsiderar su posición
'Deben dejar de un lado el apasionamiento político y entender que la sociedad venezolana requiere un sistema no excluyente de ingreso a las universidades', manifestó Ancidey.
Anunció además que este viernes 22 representantes del MES sostendrán una reunión con los miembros de las comisiones de seis universidades entre ellas la UCV, la UC, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad José María Vargas para analizar otras propuestas.
'Muchos de los planteamientos hechos por estas universidades coinciden con lo que le hemos presentado al país, como por ejemplo desarrollar un sistema inclusivo, dar mayor participación a los colegios públicos, articular la educación media y superior, entre otros. Con ello se busca llevar una propuesta de consenso a la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU)', indicó.
La asamblea del CNU se llevará a cabo el próximo 29 de febrero, en esta reunión se presentará formalmente la propuesta del Nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, para ser sometida a consideración de las autoridades y decidir si la misma es o no aprobada.
El director general de Desempeño Estudiantil del MES, manifestó que una vez que la propuesta sea aprobada se iniciará el proceso formal de ejecución del sistema.
Además, aseguró que para este año se realizará un proceso de transición hacia el nuevo sistema de ingreso, en ese sentido, dijo que para el mes de marzo comenzará el proceso de inscripción de los aspirantes en el Registro Único.
'Hemos planteado para este año un plan de transición que básicamente busca el establecimiento de un Registro Único, para establecer la demanda real de los aspirantes sobre la base de ese registro se haría un proceso de asignación de los estudiantes de cada plantel', puntualizó Ancidey.
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120708&lee=6, 19/02/2008

Gestión y política educativa/Academia complaciente

Escudarse en la intenciones declaradas ha sido la estrategia de quienes apoyan acríticamente la política educativa oficial. Evadiendo los hechos que hablan sonoramente de la incompatibilidad de los logros voceados por la clase dirigente respecto a las informaciones que produce la propia administración. Sirva como ejemplo la discrepancia entre lo que dice Aurora respecto a la persistencia de 4% de analfabetismo y lo señalado por Chávez hace apenas dos semanas, reiterando la supresión total del flagelo. Incluso, cuando se hace el cálculo de cuantas personas mayores de 15 años corresponden a ese 4% la cifra se acerca a la cantidad de analfabetos que se estimaba desde el último censo, la Encuesta de Hogares y los propios cálculos de UNESCO para el 2003. También, que sí se hubiese alfabetizado más de un millón de personas no debería haber analfabetos en este país, incluso, algunos datos que hemos registrado en Memoria Educativa Venezolana y comunicado en voz alta, informan que en este país nunca, nunca, hemos tenido 1.500.000 analfabetos, que no sea en el discurso del Presidente, cuando justificó temerariamente la aplicación masiva del método yo si puedo y mediante un operativo cívico militar encabezado por un personaje de reputación más que dudosa. Pero no con intenciones como las que celebra Aurora, sino para conjurar politiqueramente la pérdida de favor y fervor electoral de las masas.

Estamos hablando de una de las principales causas de la enorme distancia que existe entre lo que pudo hacerse en nueve años y lo que se hizo con el inmenso caudal de recursos que produce la explosión de la renta petrolera. La ausencia de voces críticas en el seno de la cultura más alta del oficialismo ha contribuido a crearle al estatus la falsa idea de que está realizando un milagro educativo, que sólo el ciego oposicionismo no reconoce. Una academia alineada dócil, inusitadamente complaciente, con poca energía para arriesgar en la producción de informaciones sustentadas que sean ingratas para el poder, puede ser el más flaco favor que se le ha hecho al proyecto pedagógico que arrancó en 1999.

ADULTOS ESTUDIANDO
Una de las políticas más importantes del gobierno de Chávez ha sido la de incorporar a millones de adultos y adultas a actividades educativas. Algunas de carácter no escolarizado, como parte de iniciativas culturales comunitarias. Y otras de carácter formal y conducentes a títulos. Así dice la señora Yaritza Calderón, graduada de la Misión Robinson II: "Tengo dos hijos pequeños y soy su ejemplo, quiero continuar desarrollándome, estoy saliendo de esa concha, estaba estancada y ahora quiero que mis hijos salgan adelante igual que yo lo estoy haciendo" (Prensa MPPEduc, 2211-07). Y es que elevar el nivel educativo de la población adulta tiene múltiples consecuencias positivas en lo personal y en lo social. Los graduandos y graduandas logran ampliar sus conocimientos, adquieren mayor confianza en sus capacidades, mejoran sus posibilidades laborales, pueden participar más en iniciativas comunales y, al ser parte de un programa masivo de impacto, se hacen y se sienten miembros más plenos de su sociedad: han sido convocados y han respondido. En lo social, imposible pensar en el desarrollo económico, cultural y político del país sin elevar el nivel educativo de los mayores de veinte años, nivel todavía bajo en Venezuela.
Según cifras oficiales, han sido más de millón y medio de alfabetizados en la Misión Robinson I, 400 mil graduados de sexto grado gracias a la Misión Robinson II y más de 450 mil bachilleres producto de la Misión Ribas. Los programas continúan: a finales del año pasado se reportaban 363 mil cursantes de Robinson I y más de un millón de inscritos en Robinson II. Se han establecido pertinentes vinculaciones con la Misión Che Guevara, de manera de ofrecer preparación laboral específica junto a los estudios generales.
No por ser exitosas habría que descuidar las tres R en estas misiones: el 4% aproximado que resta por alfabetizar es el más difícil, requiere atención especial. La meta de "Sexto grado para todos y todas" ha quedado como relegada, urge retomarla con fuerza.
No se oye nada de Robinson III, un plan de lectura muy necesario para reafirmar los logros iniciales. Tanto Robinson II como Ribas duran dos años; convendría evaluar si no sería bueno añadirles un semestre más a cada una.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 19 de Febrero de 2008. 46

Movimiento estudiantil oficialista/Vigilia frente a Globovisión

ALUMNOS OFICIALISTAS CONVOCAN A VIGILIA EN LA SEDE DEL CANAL (…)
El Universal.com. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/20/pol_art_alumnos-oficialistas_721817.shtml


Miércoles 20


El País



Fidel deja el coroto. Renuncia a ser líder del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Bush aspira a En Cuba se lo tomaron "con soda"inicio de transición. Últimas Noticias
Chávez revisa proceso de canje humanitario con representante del Gobierno francés. ABN
BUSH: "PODRÍA SER EL COMIENZO DE LA ERA DEMOCRÁTICA PARA EL PUEBLO". Renuncia de Fidel consolida transición del poder en Cuba
El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo que el gesto enaltece a Castro y subrayó que la revolución cubana no depende de una persona- El Nacional
ENI RECIBIRÁ 700 MILLONES DE DÓLARES. Pdvsa pide a Exxon regresar al arbitraje del Banco Mundial. El Nacional
"El país se cae a pedazos" Manuel Rosales denuncia la "filosofía perversa" que cobija a guerrillas y delincuentes porque distribuyen la riqueza que roban ... Talcual.com

Entradas del día

Sistema nacional de ingreso

Tanto nadar para ahogarse en la orilla… Calificaciones como criterio sustantivo de selección y remedo de la lista de Tascón como mecanismo de organización. Ser repite la elaboración de listas tal cual ocurrió con las misiones. Luego se expondrán cifras astronómicas de beneficiarios (listas de números de cedula en los medios mansos) para demostrar que el mecanismo fue un éxito…lo conjeturamos maliciosamente.

EDUCACIÓN LOS BACHILLERES SERÁN ASIGNADOS EN LAS ÁREAS DE SU INTERÉS SEGÚN SUS NOTAS
Promedio de cada liceísta fijará ingreso a la universidad
Los alumnos deberán inscribirse en el Registro Único (…)
TAJ-MAHAL GENAVI SÁNCHEZ . La Vida Ultimas Noticias Miércoles 20 de Febrero de 2008. 4

Vamos a ver… Si el gobierno lo logra imponer, será una victoria pírrica, pues este atropello a la autonomía de las instituciones que tienen demanda real, puede tener efectos devastadores en el seno mismo de una hegemonía que está a punto de experimentar una derrota aplastante en las elecciones venideras, al menos en los espacios donde las universidades nacionales tienen mucha importancia.

"LAS PRUEBAS INTERNAS QUEDAN ELIMINADAS"
Como una manera de democratizar el ingreso a la educación superior, las pruebas internas quedan eliminadas, ratificó el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón.
"Las pruebas internas se convirtieron en un negocio que mantenía todo un mercado estudiantil a su alrededor, es decir, las pruebas internas estuvieron ligadas a muchas irregularidades (...) van a eliminarse, todos tienen derecho a entrar en la universidad", dijo en el programa En Confian za, de Venezolana de Televisión, reseña ABN (…)
Ultimas Noticias Miércoles 20 de Febrero de 2008. 4

No es tan cierto lo anunciado por Bernardo Ancidey en el sentido de que la UC esté alineada con la propuesta, a diferencia de la UCV.

CARABOBO AUTORIDADES UNIVERSITARIAS TIENEN DUDAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE INGRESO APROBADO POR LA OPSU
La UC necesita personal para recibir a nuevos estudiantes
La casa de estudios estrena instalaciones
Un aumento del personal docente y el acondicionamiento de nuevas áreas requiere la Universidad de Carabobo para la aplicación del régimen de ingreso de estudiantes universitarios aprobado por la Oficina Nacional de Planificación Universitaria (Opsu), que entrará en funcionamiento el 3 de marzo (…)
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Miércoles 20 de Febrero de 2008. 33

Proyecto Nacional de Educación a Distancia

¿Solución técnica o negocio forjado a la sombra del poder y la necesidad de brindarle al ejecutivo una solución práctica que complazca los deseos de ofrecer cupo para todos?

OPSU GARANTIZARÁ CALIDAD DEL PROYECTO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Proyecto Nacional de Educación a Distancia que desarrolla la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se ajustará a las necesidades de sistematizar la educación en el país, manifestó la coordinadora del programa, Elena Borrego (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120871&lee=6, 20/02/2008

Reforma curricular

EDUCACIÓN DEL 25 AL 29 HARÁN TALLERES PARA EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR
Planteles públicos estarán sin clases por una semana (…)
RODRIGO SANCLEMENTE/NOTIPREM. Ultimas Noticias Miércoles 20 de Febrero de 2008, 36

DOCENTES DE LA AVEC DEBATIRÁN SOBRE EL CURRÍCULO BOLIVARIANO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/20/pol_art_docentes-de-la-avec_721412.shtml

Elecciones universitarias

Esperemos que esta reflexión, que en algunos aspectos nos parece acertada, no sea un manifiesto electoral para revitalizar el decaído fuenmayorismo, otrora primera fuerza electoral universitaria, al menos en la UCV.

ELECCIONES UNIVERSITARIAS (…)
Luis Fuenmayor Toro. Ultimas Noticias Miércoles 20 de Febrero de 2008. 52

Reglamento Estudiantil para la Misión Sucre

MES CONTINÚA PROMOCIÓN DE PROPUESTA DE REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE MISIÓN SUCRE (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120823&lee=6, 20/02/200



Jueves 21


El País

Presidente Chávez. La salud en Venezuela no está 'en coma'. ABN
EL GOBIERNO ACEPTÓ SOMETERSE A TRIBUNALES DE NUEVA YORK
Bonos venezolanos se rigen por leyes estadounidenses. El Nacional
Pastora Medina cree que el parlamento no aprendió la lección del 2-D. "El país va por un lado y la AN por otro". El Nacional
Salud en coma por falta de real.
Últimas Noticias


Entradas del día

Nueva escuela/Factor Diosdado

1. ¿Nueva escuela o nuevo edificio para una escuela preexistente en precariedad extrema?
2. Mucha faramalla.
3. Un discurso politiquero de Diosdado que habla muy mal de su voluntad para con la educación nacional.

BENEFICIADOS 479 ALUMNOS CON INAUGURACIÓN DE UE BOLIVARIANA LOS CHARAVARES
Para beneficiar a una matrícula de 479 alumnos y tras una inversión de 6 millones 319 mil bolívares fuertes, el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, inauguró la Unidad Educativa Bolivariana Nacional Los Charavares, ubicada en la urbanización Ciudad Miranda, municipio Cristóbal Rojas en Charallave.
La obra fue ejecutada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).
En representación de los estudiantes, Maykel José Aranguren, agradeció al ministro Adán Chávez y al gobernador Diosdado Cabello por la creación de esta escuela.
“Hemos vivido una etapa de prueba al recibir clases en un galpón y rodeados de grandes dificultades, pero hoy nuestro sueño se ha hecho realidad al ver nuestra escuela construida”, expresó Aranguren.
Nueva construcción (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120930&lee=6, 21/02/2008

Misión Sucre/controversia con periodista de El Nacional

Se evaden las responsabilidades respecto a la precariedad académica que afecta a la Misión Sucre recurriendo a la teoría de la conspiración, esta vez mediática. Lo cierto parece ser que hay un fuerte descontento en la Misión por el incumplimiento de las expectativas creadas.

Ancidey es la nueva estrella del firmamento oficialista universitario, pisa muy fuerte, como escoba nueva, defiende a una Misión que tiene unas autoridades que informan muy poco respecto a lo que se está haciendo. La Misión Sucre es una suerte de caja negra de la cual sólo se sabe que tiene casi medio millón de cursantes y que de vez en cuando informa de egresados del plan especial de formación docente.

AUTORIDADES CONDENAN ATAQUES CONTRA LA MISIÓN SUCRE
Autoridades y profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) desestimaron las versiones publicadas por el diario El Nacional, mediante las cuales se desacredita la calidad académica de la Misión Sucre.
El 13 de febrero el diario El Nacional publicó una nota de prensa firmada por la periodista Mariela Hoyer Guerrero, titulada Bachilleres con bajo promedio de notas podrán ser asignados a la Misión Sucre, cuyo contenido generó disgusto entre el estudiantado, trabajadores y personal académico de la UBV.
'Condenamos esas manipulaciones que pretenden generar una matriz de opinión en contra de la UBV, pero sobre todo, en contra de la revolución y su objetivo de inclusión social. Esta universidad se siente muy orgullosa de recibir a la población excluida, porque el objetivo de la inclusión está por encima de cualquier consideración cuantitativa', expresó la rectora de esta casa de estudios, Yadira Córdova.
Señaló que en la medida en que los egresados de la UBV demuestren su capacidad en el mercado laboral se contrarrestará la campaña de descrédito contra esa casa de estudio, reseña una nota de prensa de la UBV.
Por su parte, el director de Desempeño Estudiantil del MES, Bernardo Ancidey, coincidió con la rectora de la UBV en que se trata de una maniobra periodística que pretende generar un conflicto entre el Ministerio de Educación Superior y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El texto atribuye a Ancidey el haber dicho, durante una exposición ante estudiantes bolivarianos realizada el 8 de febrero en el auditorio del MES, que los bachilleres que no obtengan cupo por su bajo promedio de notas se determinarán con el registro único y se distribuirán entre las misiones Alma Mater, Sucre y la UBV.
'Eso es absurdo, la Misión Sucre tiene su propia metodología de ingreso. Los bachilleres que deseen incorporarse en el programa de formación sólo tienen que esperar los tiempos en los cuales se abren los procesos de inscripción', explicó.
Ancidey aclaró que los programas de estudios nocturnos o a distancia tampoco guardan relación con el rendimiento de los bachilleres, al contrario de lo que afirma la publicación.
'Dichas modalidades buscan facilitar a la clase trabajadora para que puedan hacer estudios universitarios. No tiene nada que ver con la nota', afirmó.
Resaltó que las críticas contra la Misión Sucre son infundadas; además, dijo que actualmente el programa atiende a más de 458 mil estudiantes y continúa expandiéndose, tanto en el aspecto de calidad académica como en el de infraestructura.
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121031&lee=Array[0], 21/02/2008

Datos para un milagro educativo

1. Agregó que existe un saldo de 3 mil 500 millones de estudiantes cursando estudios en escuelas bolivarianas. Tremendo pelón del periodista, pero ilustra la irresponsabilidad con que el discurso presidencial maneja los datos básicos de la educación.
2. Por su parte, el ministro Adán Chávez dijo que hay más de 7 millones de venezolanos estudiando. “Y si incluimos las misiones educativas, pasamos los 12 millones de la población general; esta es parte de la lucha que tenemos en contra de la exclusión” apuntó el Ministro. Números más bajos que los que se manejaron apenas hace unos meses.
3. Hace apenas unos días la viceminstra Gisela Toro nos dijo que todas, toditas las escuela eran bolivarianas y ahora se nos presenta como extraordinario el siguiente: Asimismo, el Mandatario Nacional anunció la inauguración de siete escuelas bolivarianas en todo el territorio nacional para hoy, con lo que se llega a 5 mil 648 escuelas bolivarianas en todo el país.
4. Algo no está funcionando en la matemática educativa presidencial.


PRESIDENTE CHÁVEZ INAUGURA ESCUELA BOLIVARIANA EN MÉRIDA
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró este jueves la escuela Bolivariana Onia Caño Isabel, en el sector Onia de El Vigía, estado Mérida.
Durante una reunión con su tren ejecutivo en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado realizó un contacto vía satélite con el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, para dar inició a las actividades dentro del nuevo recinto educativo.
Asimismo, el Mandatario Nacional anunció la inauguración de siete escuelas bolivarianas en todo el territorio nacional para hoy, con lo que se llega a 5 mil 648 escuelas bolivarianas en todo el país.
Agregó que existe un saldo de 3 mil 500 millones de estudiantes cursando estudios en escuelas bolivarianas.
Por otra parte, acotó que “estamos en presencia de una de los elementos esenciales de la educación que está en marcha con la revolución” debido a que “la educación genera la igualdad política y social y la conciencia de que el individuo se debe a la sociedad” subrayó.
Igualmente, aseguró que toda escuela bolivariana estar abierta a la comunidad y formar parte de un centro de debates dentro de las comunidades.
Por su parte, el ministro Adán Chávez dijo que hay más de 7 millones de venezolanos estudiando. “Y si incluimos las misiones educativas, pasamos los 12 millones de la población general; esta es parte de la lucha que tenemos en contra de la exclusión” apuntó el Ministro.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121028&lee=Array[0], 21/02/2008

Todas las manos a la siembra

Ahora sí se terminan los problemas de abastecimiento alimentarios…

TRES MINISTERIOS IMPULSAN PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
Los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Ciencia y Tecnología (MPPCT) y Agricultura y Tierras (MPPAT) adelantan acciones para impulsar el programa “Todas las manos a la siembra", en aras de garantizar la soberanía agroalimentaria de Venezuela y atacar el plan de desabastecimiento orquestado por sectores de la oposición (…)
Por su parte, Carlos Lanz destacó que el proyecto apunta hacia sinergia interinstitucional para la elaboración de los productos de la dieta diaria (…)
Kissy Rodríguez. Prensa MPPES.
http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1331, bajado el 21/02/2008

Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (Siniees)

USB

USB Y MPPES INTERCAMBIARÁN OPINIONES SOBRE PROPUESTA DE NUEVO SISTEMA DE INGRESO
Con la finalidad de reforzar y enriquecer la propuesta del nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (SINIEEU), la comunidad universitaria de la Universidad Simón Bolívar (USB) y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) acordaron recientemente intercambiar opiniones en una próxima asamblea a realizarse el miércoles, 27 de febrero, en la sede de Sartenejas, Baruta, de esta casa de estudios (…)
Orlando Ugueto. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1330, bajado el 21/02/2008

LUZ no parece tener la actitud que anunció Bernardo Bernardo Ancidey, tampoco la UBV Zulia. No porque no quieran que todos los demandantes entre a la universidad sino porque no pueden…

INCREMENTO AUTORIDADES DE LUZ Y LA UBV CALCULAN QUE RECIBIRÁN A 15 MIL ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL NUEVO SISTEMA DE INGRESO
Universidades zulianas no están aptas para el Sinnies
La Bolivariana sólo cuenta con un edificio para 20 mil bachilleres En la del Zulia ingresa 12 mil aspirantes por año
Las instalaciones de La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Bolivariana de Venezuela, sección Zulia, no tienen suficiente capacidad para recibir a los estudiantes provenientes del régimen de Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (Siniees) que comenzará a regir el 3 de marzo (…)
DARIANA BRACHO RODRÍGUEZ. El País Ultimas Noticias Jueves 21 de Febrero de 2008. 37

Circuito de la precariedad

TAPIPA COMUNIDAD EDUCATIVA, CONSEJO COMUNAL Y UNA EMPRESA DEJARON OBRAS POR LA MITAD POR FALTA DE CHURUPOS (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Jueves 21 de Febrero de 2008. 39

Reforma Curricular/Suspensión de clases

SUSPENDERÁN CLASES EN ESCUELAS PÚBLICAS
Guatire. Más de 25 mil alumnos de las instituciones públicas (nacionales y estadales) de Plaza y Zamora no tendrán clase en la semana comprendida entre el lunes 25 y el viernes 29 de febrero (…)
ID. El País Ultimas Noticias Jueves 21 de Febrero de 2008. 39

Liceos bolivarianos/Más promesas

EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS SE AFIANZARÁ EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Los 24 coordinadores regionales del país, se dieron cita en la sede del MPPE para planificar en función del nuevo currículo (…)
Prensa – MPPE. http://www.me.gov.ve/, 21-02-08
Cartelera




Cartelera







Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Educación en la Radio:

Cátedra. Variedades sobre la Universidad viva. Los sábados a las 10.00 a.m, por 105.3 F.M., con Gustavo Méndez y su combo.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante






Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE