02 septiembre, 2011

341 27 de Agosto al 03 de septiembre


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 28

El País:

El gasto público pierde fuerza para impulsar el crecimiento
Descenso de la inversión y fallas
de oferta frenan la economía. EL UNIVERSAL
Presidente dijo que está naciendo un nuevo Chávez
A su llegada al Hospital Militar, Chávez compartió con médicos y enfermeras que se les acercaron para apoyarlo en su proceso de recuperación y algunos otros para hacerle solicitudes. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Chávez fue internado en el Hospital Militar para someterse a nueva fase de quimioterapia
Esta será la primera vez que el mandatario tratará su cáncer en Venezuela. Anteriormente, las operaciones y las sesiones del tratamiento las había cumplido en La Habana, Cuba. EL NACIONAL.COM
Familias damnificadas recibieron primeros 602 apartamentos en Ciudad Caribia
Las familias venezolanas, principalmente damnificadas por lluvias que se encontraban en refugios, recibieron sus apartamentos en la Ciudad Socialista Caribia, en la primera etapa de esta urbanización que se construye en el llamado Camino de los Indios.
Habitantes de Ciudad Caribia se incorporarán a actividades socioproductivas
Jessica Suárez, habitante de Ciudad Caribia: Ahora vamos a empezar una nueva vida
Chávez insta a impulsar gran proyecto productivo en Ciudad Caribia. AVN

Educación, día a día:

12 millones de libros/

Recuerdan (Tulio Ramírez y Leonardo Carvajal) que cinco gobiernos impulsaron iniciativas similares

Para la Asamblea de Educación "Chávez falsea la historia"

EL UNIVERSAL sábado 27 de agosto de 2011. Bajado el 28-08-11
Jueves, 25 de Agosto de 2011

Un gobierno que sí reparte carros a los educadores

Ipasme entregó vehículos a docentes y personal administrativo
Maryann Hanson, Ministra del Poder Popular para la Educación, entregó la cifra mencionada a igual número de afiliados activos y jubilados que tienen sus cotizaciones al día en la organización.
“Es parte de la estrategia de Vivir Viviendo y el Buen Vivir que viene aplicando el Ejecutivo Nacional a los servidores públicos y ciudadanía en general”, dijo Hanson tras la entrega de documentos y llaves a los nuevos propietarios, que se congregaron en las instalaciones de la Base aérea Libertador en Maracay, estado Aragua.
“D. Sánchez A MPPE- Prensahttp://www.me.gob.ve/28-08-11

Educación ambiental

Enseñar a contaminar
Hermoso lema en algunos de los autobuses de un campamento vacacional para niños que se estacionan a lo largo de toda la avenida Fernando Peñalver en San Bernardino, obstaculizando el tránsito normal de los vehículos y varias veces trancando las salidas de los estacionamientos de las casas. Pero aunque dicen Planeta Verde, ellos llegan a las 9:00 am y se van a las 4:00 pm, y durante todo ese tiempo que los niños pasean en el Ávila permanecen encendidos, según ellos, porque necesitan tener el aire acondicionado funcionando, y provocan una contaminación ambiental tanto sonora como de monóxido de carbono, humo que entra en todas nuestras casas.
En reiteradas oportunidades se les ha pedido a esta tropa de autobuseros que apaguen los motores y el resultado ha sido siempre nulo. Así les enseñamos a nuestros niños a destruir nuestro planeta verde, nuestra naturaleza sin igual, contaminándola sin recato y a no tener consideración ni respeto alguno con los demás ciudadanos que vivimos en ella.
Miriam Gesua C.I. 7.683.528. El UNIVERSAL.http://www.eluniversal.com/2011/08/28/ensear-a-contaminar.shtml


Lunes 29

El País:

PDVSA REGISTRA 8,2% DE BAJA EN VOLUMEN DE CRUDO PROCESADO EN EL PAÍS
Operatividad de refinerías cae 25% por demora de inversiones
La situación es crítica en Paraguaná, así como en las plantas de El Palito, Bajo Grande y San Roque. De 1998 a 2010 la exportación diaria de combustibles disminuyó 316.000 barriles. EL NACIONAL
En el primer semestre al BCV sólo ingresó el 42% de los petrodólares
Crece la deuda mientras elevan depósitos en fondos paralelos. EL UNIVERSAl. COM
Chávez se unió a oraciones por su salud en Twitter. EL UNIVERSAL

Educación, día a día

Educación Inicial/Gobierno paralelo en el Zulia

Más allá de la propaganda, informaciones como la que siguen van mostrando las realidades del primer nivel del sistema escolar. Anegado de precariedad. Todas las miserias del circuito de escolaridad de las mayorías, desde la alimentación ofrecida hasta la incertidumbre organizativa que caracteriza a la educación inicial.

La nota que sigue es una caracterización bastante completa del estado del nivel en el Zulia y posiblemente una muestra representativa de lo que pasa a nivel nacional y en los estados donde gobierna la oposición, donde se han establecido gobiernos paralelos muy bien financiados, mientra se ahoga a los gobiernos legítimos. De modo que asistimos al descoyuntamiento del gobierno educativo real. Una hiper-paralelización de la función educativa pública.


Denuncian el cierre de 900 Simoncitos en el Zulia
Autoridades prometen la reapertura para el 19 de septiembre
En el estado Zulia funcionan 2.800 Simoncitos que atienden a 30.800 niños
Por su parte, el alcalde Luis Caldera, dijo que como presidente de la Asociación de Alcaldes y conjuntamente con el diputado Francisco Arias Cárdenas y el director de la Zona Educativa Giovanny Villalobos atendieron las preocupaciones de las madres integrales y se envió un documento ante el Ministerio de Educación. Se tiene previsto abrir los Simoncitos a partir del 19 de septiembre.
JUAN GUERRERO BRICEÑO TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/29/denuncian-el-cierre-de-900-simoncitos-en-el-zulia.shtml
lunes 29 de agosto de 2011

Pedagogía Nacional/Ingreso a la Universidad

Mucho bien le haría a la burocracia del MPPU, y a la Universidad, discutir la nota que sigue, tropezarían con el hecho de que el ingreso a la universidad no se resuelve con la entrada de todos a la universidad. El asunto es más complejo, como en parte se relata en esta información de la periodista Emily Avendaño por el Nacional:

NUEVOS INGRESOS El cambio genera incertidumbre y ansiedad
Edad, sexo y contexto influyen en la adaptación de los universitarios
EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Lunes 29 de Agosto de 2011 Ciudadanos/3

Martes 30

El País:

Gasto público aumentó 8,1% pero el consumo subió 3,1%
Alta inflación y restricción en la oferta de bienes son las razones principales que impiden que se note la bonanza petrolera. EL NACIONAL
PROTESTA Javier Medina en ayuno
Diputado zuliano se unió a la huelga
La dirigente de las Mujeres de Negro, Sonia Camacho, informó que Yarelys Gúedez se sumó a la manifestación femenina en Parque Cristal. EL NACIONAL
En año y medio el BCV financió a Pdvsa con Bs 42,5 millardos. EL UNIVERSAL
Afirman que PIB petrolero refleja merma del sector. EL UNIVERSAL
"A pesar de su muerte Franklin Brito rescató la justicia"
La viuda del productor dice que mantendrá la lucha por determinar responsabilidades en el fallecimiento
Madre e hija coincidieron en algo: el mayor logro de la lucha de Brito fue enseñar a los venezolanos que tienen que pelear por sus derechos. Explicaron que muchas personas que decidieron protestar mediante una huelga de hambre admitieron ante ellas que lo hicieron inspiradas en los actos del productor. "A pesar de su muerte, Franklin Brito rescató la justicia de su país", agregó su viuda. EL NACIONAL
18.800 vehículos ensamblará planta Automotriz ZGT por año
El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que estiman ensamblar hasta diciembre 5.000 vehículos, mientras que la meta anual será de 18.800 carros en la planta Automotriz ZGT, ubicada en Maracay, estado Aragua. “Estos vehículos tienen casi la mitad del precio que cuestan los carros de concesionarios”. AVN

Educación, día a día:

Una gota de amor para mi escuela/Punto final

Cierto es que este plan tiene todo el aspecto de una gestión más partidista electoral que pedagógica, pero no puede dejar de considerarse que tiene algunos elementos que muestran cierta preocupación por acortar las distancias entre los anuncios, las promesas, la expectativas realizadas por intermedio de la propaganda electoral y los hechos crudos tal cual pueden vislumbrarse más allá de la propaganda. Se dice por cuanto neste plana parece:
Tener tiempo y financiamiento oportunos.
La meta, fuera de alguno que otro entusiasta anuncio, permaneció dentro de los límites de lo que el ministerio parece ser capaz de hacer.
Todo ello en el plano puramente formal y a partir de las informaciones dadas por la propia ministro. Tendremos que esperar a que hablen los hechos para saber si realmente hay correspondencia entre el dicho y el hecho.


Educación Una gota de amor para mi escuela culmina este fin de semana con 320 planteles recuperados

AVN .-http://www.avn.info.ve/node/74813 30/08/2011

Una gota de amor reciben 12 planteles de Barinas. AVN .-http://www.avn.info.ve/node/74813 30/08/2011

Rehabilitarán liceo ubicado en instalaciones de la Guardia de Honor Presidencial. AVN .-http://www.avn.info.ve/node/74813 30/08/2011

Una gota de amor reciben 12 planteles de Barinas. AVN .-http://www.avn.info.ve/node/74813 30/08/2011

Censo 2011

Una posibilidad cierta para aproximarse al estado de la cuestión educativa. Esperemos permita informarnos sobre la alfabetización real del país.

Eljuri: Censo de Población y Vivienda permitirá desarrollar planificación nacional y comunitaria
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/74785 29/08/2011

Censo 2011 Cuenta con el aval de la ONU y la Cepal
Reiteran estándares internacionales en preguntas del censo
El XIV Censo de Población y Vivienda, que comenzará el 1 de septiembre y culminará el 30 de noviembre, "permitirá la planificación de los planes nacionales y comunitarios", reiteró El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. "Esta es la actividad estadística más importante del país", dijo.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/30/reiteran-estandares-internacionales-en-preguntas-del-censo.shtml. martes 30 de agosto de 2011

Miércoles 31

El País:

AN No mostró renuncia al PSUV
"Soy y seré el abogado de la revolución" Carlos Escarrá es el nuevo procurador general. Chávez hizo la solicitud, según sus atribuciones. EL NACIONAL
Calculan en Bs 15 millardos deudas con las regiones
Rebeldes dan un ultimátum de tres días a bastiones de Gadafi
Embajador venezolano en Libia abandona Trípoli por seguridad. EL UNIVERSAL
CORPOELEC RECONOCE DEMORAS Y AUMENTO DE COSTOS EN OBRAS DE LA VUELTOSA
Aplazan otro año la entrega del complejo hidroeléctrico
Argenis Chávez, viceministro de Desarrollo Eléctrico, dijo que la falta de acuerdo con la empresa francesa Alstom frenó las obras de ingeniería de la central, que ahora costarán 13,9% más. EL NACIONAL
Cepal: 47% del comercio de Venezuela depende de EE UU. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Año escolar 2011-12 inicia el 19 de septiembre sin que todas las escuelas estén reparadas

320 escuelas listas por medio del Programa una Gota de Amor pero la ministra admite que hasta 671 tendrán que ser reparadas, muchas de ellas (251 al menos) después del inicio de clases. De modo que una vez más tendremos noticias de que las escuelas no están terminadas con las consiguientes alteraciones, protestas e interrupciones de todos los años. La diferencia va a ser que la ministra Hanson reconoce las debilidades de su gestión, cosa que contrasta con todos los anteriores que jamás llegaron a reconocer los límites de su gestión.

Maryann Hanson agregó que el mantenimiento y prevención de las escuelas llegará a 671 escuelas en todo el país, pero la primera fase se cumplirá este año tal y como se ha mencionado con anterioridad en las 320 escuelas del territorio nacional, además de la entrega de las computadoras Canaima.

Ratifican inicio de clases para el lunes 19 de septiembre en todo el país
Ministra Hanson aseguró que la rehabilitación de planteles avanza
El período escolar que comprende el lapso académico 2011-2012 se iniciará el próximo lunes 19 de septiembre a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, reiteró este martes la ministra para la Educación, Maryann Hanson, reseñó AVN.
La titular del despacho de Carmelitas aseguró que el cronograma de inicio está pautado para esa fecha, por lo que no se plantean cambios estructurales.
"Nosotros en el Ministerio estamos trabajando a toda máquina para tener las escuelas a punto y así garantizarle a los estudiantes, a sus representantes y a los docentes, las máximas condiciones físicas al momento de estudiar y trabajar", dijo.
UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/31/ratifican-inicio-de-clases-para-el-lunes-19-de-septiembre-en-todo-el-pais.shtmlmiércoles 31 de agosto de 2011 12:00 AM

Educación Médica

Un caso, conocido, de mala praxis originada (según lo señala la víctima) en la falta de atención de las autoridades por la formación de los profesionales que trabajan en Barrio Adentro.

TESTIMONIO Leomary Andara, víctima de un odontólogo de Barrio Adentro, se prepara para ser operada
"No entiendo cómo permiten que los cubanos ejerzan sin reválida"
La familia demandó a Pedro Pablo López por mala praxis y violencia física contra la mujer
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 31 de Agosto de 2011 Ciudadanos/1

Censo 2011

INE niega que el Censo invada privacidad de los ciudadanos
Representante de Naciones Unidas respaldó actividad censal en el país
INE niega que el Censo invada privacidad de los ciudadanos
Representante de Naciones Unidas respaldó actividad censal en el país
El presidente del INE, Elías Eljuri, asegura que las preguntas del Censo 2011 se han realizado en los procesos anteriores
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/31/ine-niega-que-el-censo-invada-privacidad-de-los-ciudadanos.shtml miércoles 31 de agosto de 2011

Venezuela es el tercer país en Latinoamérica en incorporarse al censo digital
“Nuestro reto fue dejar de lado el papel y lápiz para incorporarnos como el tercer país de Latinoamérica en hacer el censo de manera digital, lo cual garantiza seguridad y calidad en los datos”, informó Luis Gerónimo Reyes, coordinador del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011.
Eljuri: Hemos logrado mecanismos tecnológicos propios para realizar el censo
Consejos comunales brindarán apoyo en el Censo 2011
Pnud: Censo permitirá aplicar políticas públicas certeras en beneficio de la población.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/economia. 31-08-11

Plan Canaima

(…) una fábrica que estará en capacidad de producir anualmente medio millón de computadoras para satisfacer la demanda del programa educativo Canaima, adelantado por el Gobierno Bolivariano en todo el país.

Crean Industrias Canaima para consolidar distribución de portátiles a niños de primaria
El Consejo de Ministros Nº 775, realizado este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, aprobó la creación de Industrias Canaima para consolidar la distribución de portátiles entre niños y niñas cursantes de primaria.
El vicepresidente para el área de Desarrollo Productivo, Ricardo Menéndez, informó a la salida del Consejo de Ministros que se trata de una fábrica que estará en capacidad de producir anualmente medio millón de computadoras para satisfacer la demanda del programa educativo Canaima, adelantado por el Gobierno Bolivariano en todo el país.
El también ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias agregó que hasta la fecha han distribuido 762.000 canaimitas entre alumnos de primero y segundo grado de educación básica y explicó que la meta para 2011 es entregar 900.000 computadoras portátiles a estudiantes de segundo y cuarto grado.
“Esto tiene que ver con un componente pedagógico, de desarrollo de contenidos, de desarrollo de software y programación. En lo referente a la industrialización tenemos que la primera línea de producción, inaugurada por el presidente (Hugo) Chávez en mayo pasado, lleva hasta la fecha 13 mil canaimas ensambladas”, destacó.
En otro orden de ideas, Menéndez informó la aprobación de 90 millones 710 mil 743 bolívares para el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, con el propósito de atender proyectos de infraestructura y vialidad en el estado Barinas.
Al mismo despacho ministerial le aprobaron 34 millones 79 mil 477 bolívares para la ejecución de proyectos de salud en Sabaneta, estado Barinas.
VN .- http://www.avn.info.ve/node/74955 30/08/2011


Jueves 01

El País:

Didalco Bolívar
Ismael García se ha convertido en un chantajeador de oficio
Bolívar quiere "poner al descubierto cómo un grupo político funciona desde el exterior y en Venezuela aplica operaciones de chantaje" y pide que se aclare si la oposición está “frente a una ‘mesa’ donde los casos de corrupción se guardan".
Ratificada privativa de libertad contra ex gobernador Didalco Bolívar
Didalco Bolívar: Podemos es una franquicia que hoy está siendo alquilada. AVN
20% de Margarita amaneció sin luz
La suspensión del servicio eléctrico se debe al mantenimiento de un cable submarino. Las autoridades estiman que después de las 9:00 de la mañana será restablecido el servicio. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

12 millones de libros

El enfoque pedagógico del asunto. Bienvenida cualquier iniciativa para que la niñez acceda a la alta cultura, pero hay otras mucho más razonables y más emparentadas a la inclusión cultural que se busca con la educación escolar.

Textos gratis y más allá
¡Cómo no alegrarse al oír en cadena nacional los cornetazos de saludo de los camiones que salían a repartir doce millones de textos escolares gratuitos por toda Venezuela! Y sin embargo…
Pero ¿cuán lejos se puede llegar con una escuela centrada en el libro-texto, aunque goce de la compañía de las computadoras Canaima? ¿Es ésta la escuela retadora, orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano, que plantea la Ley Orgánica de Educación? Ya es tiempo de alejarse del libro-texto para avanzar en serio hacia la biblioteca escolar y su red de bibliotecas de aula, gracias a las cuales cada estudiante tiene acceso no a cuatro libros, sino a centenares, a miles de libros de las más diversas clases: monografías sobre temas científicos o tecnológicos, libros de historia, biografías, cuentos, poemarios, novelas, atlas, manuales de actividades, diccionarios, enciclopedias infantiles (las de verdad, no las "escolares"), libros de arte… Recursos para la investigación, la expresión y la acción. Vale la pena invertir en las bibliotecas, y olvidarse de los textos dentro de tres o cuatro años.
Aurora Lacueva. ÚLTIMAS NOTICIASLunes, 29 de Agosto de 2011Opinión -30-

Un Gobierno educativo que sí reparte

Así se muestra en el portal del ministerio (http://www.me.gob.ve/) el énfasis de la gestión pública para hacerle propaganda a las ofertas de apariencia electoral. Se insiste en imponer la matriz de que como nunca antes, este Gobierno sí da.

UNA GOTA DE AMOR POR MI ESCUELA HA RECORRIDO 132 PLANTELES EN EL TERRITORIO NACIONAL
Para el inicio de clases el 19 de septiembre los niños y niñas del país ya contarán con planteles en óptimas condiciones
http://www.me.gob.ve/ 01-08-11


A través del MPPE Gobierno entregará 7 millones de cuadernos
Además de los 12 millones de textos escolares que serán distribuidos de la Colección Bicentenario serán distribuidos además dos cuadernos.
http://www.me.gob.ve/ 01-08-11


Ipasme entregó vehículos a docentes y personal administrativo
240 venezolanos ahora cuentan con vehículos nuevos
http://www.me.gob.ve/ 01-08-11

Censo 2011

Censo 2011 Preguntas que se harán son similares al cuestionario de 2001

REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/01/negativa-a-colaborar-con-el-censo-no-sera-sancionada.shtmljueves 1 de septiembre de 2011


Viernes 02

El País:

Chávez: Repatriación de reservas de oro permitirá mayor productividad de la economía nacional
El jefe de Estado exaltó este jueves la estabilidad de la economía venezolana, que se ve reflejada en las reivindicaciones realizadas a la clase obrera del país. AVN
Ministro Giordani destaca elementos para construir soberanía financiera
El ministro Jorge Giordani destacó que el control de la industria petrolera, el establecimiento de una normativa legal para el oro, las alianzas internacionales con países abiertos a unir esfuerzos para el desarrollo de sus pueblos y el fortalecimiento del aparato productivo nacional son los cuatro elementos fundamentales para alcanzar la soberanía financiera. AVN
Presidente anunciará pronto un incremento salarial para la FAN
Explicó que tomó en cuenta el aumento del salario mínimo(Jorge (...) "Pronto anunciaré un incremento de salario para mis camaradas de la Fuerza Armada", dijo Chávez durante un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión. Hizo un llamado a la colectividad a practicar el ahorro. "Es importante ahorrar, acabar con el despilfarro. Hay que acabar con la corrupción que todavía queda", señaló. EL UNIVERSAL
Etarras detenidos viajaban bajo bandera española
Los tres huyeron de Cuba por temor. Uno es procesado por caso FARC. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Año escolar universitario/Números básicos (Misión Sucre)

1. ...anunció que en el proceso de inscripción que se realizará en la misión Sucre, hasta el 15 de septiembre próximo, se prevé incorporar a 100 estudiantes en la etapa inicial de este programa educativo
2. ...existen más de 144 aldeas universitarias en todo el territorio nacional, en las cuales se está realizando el proceso de inscripción en la misión Sucre.
3. ...indicó que en julio pasado se incorporaron 128 mil estudiantes a la educación universitaria, mediante las asignaciones que realiza el Sistema Nacional de Universidades, es por ello que en el último trimestre de este año se incorporarán a la educación universitaria, cerca de 230 mil estudiantes

Más de 2 millones 400 mil estudiantes universitarios inician clases a partir del 15 de septiembre

AVN.- http://www.avn.info.ve/node/75098 31/08/2011

Censo 2011

Alta participación ciudadana registró primera jornada del Censo 2011 en todo el país
AVN http://www.avn.info.ve/seccion/economia. 02-09-11

Aumento de los salarios

Docentes cobrarán incremento salarial a partir del 25 de septiembre
La ministra Maryann Hanson recordó que el próximo año los maestros recibirán, de acuerdo con lo establecido en su contratación, dos incrementos salariales de 8% cada uno. El primer aumento lo recibirán en enero y el segundo en julio.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 02-09-11
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/7415 425/08/2011


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE