02 febrero, 2008

153 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

153
27 de enero al o2 febrero

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui






EntradasparalaBasededatos,díaadía


Domingo 27

El País

Presidente Chávez. Alba debe asumir definitivamente lucha contra la exclusión y la pobreza. Durante el acto de culminación de la VI Cumbre del Alba, realizada este sábado desde la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), Chávez expresó: “Basta ya de que cada quien esté dando sus batallas por separado”.
Con la firma de siete declaraciones culmina VI Cumbre del Alba
Chávez: Sólo el socialismo permite construir sociedad igualitaria
El Alba sigue consolidándose y creciendo. ABN
Crisis de salud en Caracas. Médicos bolivarianos piden declarar en
emergencia al sector Áreas más afectadas son infraestructura y epidemiología. Últimas Noticias
Firmada acta de fundación del Banco del Alba. Chávez pidió a los países socios retirar sus reservas de EEUU Insistió en que Colombia está intervenida por el imperio. Acordaron apoyo a Bolivia. Últimas Noticias
Raúl Isaías Baduel le pide a Colombia ignorar a Hugo Chávez. El nacional.com
VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN EXPORTADOR DE CEREBROS
2.000 médicos se fueron del país los últimos 2 años. El Nacional
La economía está más frágil y dependiente del ingreso petrolero
En 1999 el ideal de Hugo Chávez abrazó a Venezuela. El gobierno de la revolución bajaba a la tierra como el mesías capaz de crear desarrollo "diversificado y sustentable", una economía "de exportación masiva de bienes y servicios" e "inclusión social", no obstante, más allá del verbo y los planes, es el precio del petróleo lo que signa la suerte del proceso. El Universal


Entradas del día


Espacios Emergentes/Disminuyen de 1.304 a 298

No teníamos referencias directas a esta fórmula de atención de la población pobre. Sabíamos de una suerte de Plan de Emergencia, formulado a finales del mandato de Aristóbulo, del cual, bajo el título de Plan Emergente Educativo Bolivariano, se dice lo siguiente en la Memoria y Cuenta del año 2006 publicada el 2007:

Ejecución del Plan Emergente Educativa Bolivariano, con una inversión de 2. 357. 878. 841, 84 Bs. Lográndose la atención de 29. 129 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Memoria y Cuenta del MPPE 2006. Gestión Administrativa. Ejecución 2006. De las unidades administrativas. Coordinación de Escuelas Bolivarianas, página, 15.

En los medios que revisamos constantemente, poco o nada hemos visto. La ultima noticia importante que registramos en este mecanismo de monitoreo de la gestión pública de la educación, fue el intento de homicidio de una persona que denunció su precariedad en le Estado Anzoátegui, eso hace más de un año cuando menos. Ni idea teníamos de estos Espacios de Emergencia. Nos enteramos por intermedio de esta noticia tan confusa y disímil en sus anuncios de gestión y política pública de la educación, que se reproduce a continuación. Esperemos que en la próxima Memoria del MPPE se pueda encontrar mejor información respecto a lo que podría ser la más importante ocupación del Estado para mitigar los efectos del descuido con que se ha dirigido la educación popular en estos tiempos.

Asombra que la primera noticia al respecto sea la disminución de su número, porque fuera de polvo y paja lo que la informante anuncia es la disminución del programa. Al menos es lo que leemos nosotros.

Aquí puede estar la explicación de la disminución de la atención escolar a los niños en edad de 6 años. Es muy posible que cuando se vio la disminución de la escuela primaria y el estancamiento del preescolar se optó por el plan de emergencia, que posteriormente se renombro Espacios Emergentes, para finalmente ser abandonarlo a su suerte para complacer al Presidente con el Tercer motor Moral y Luces para chavistizar a la población.


“LOS ESPACIOS EMERGENTES SE CREARON COMO UNA ESTRATEGIA TEMPORAL”
De 1.304 Espacios Emergentes existentes durante el periodo 2006-2007, se ha pasado a 298, a principios del presente año
A fin de incorporar a un número cada vez mayor de estudiantes al sistema educativo formal, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ha logrado disminuir el número de Espacios Emergentes de atención educativa, existentes en todo el territorio nacional. Así lo dio a conocer Yris Sánchez, viceministra de Programas y Proyectos Educativos del MPPE (…)
MPPE. Prensa – MPPE, S/f. http://www.me.gov.ve/ , bajado el 27-01-08

Escuela bolivarianas

Así están las cosas, un eterno recomenzar… desdeñando lo hecho, creando nuevas ilusiones para el futuro.

COORDINADORES DE ESCUELAS BOLIVARIANAS REALIZAN BALANCE DE GESTIÓN 2006-2007
Prensa – MPPE, 25 de Enero de 2008, bajado el 27-01-08

Reforma curricular

Rasgos:

1- Es un arma de lucha para los educadores…
2- “Venezuela vive un momento crucial y nosotros los educadores somos un instrumento de ella, estamos, además en un proceso de desideologización capitalista para formar una nueva sociedad” expresó el profesor Betancourt en el discurso de apertura del evento.
3- …como lo manifestó la profesora Arcelis Querales “esta es una necesidad histórica a nivel de conciencia. Nosotros los educadores nos sentimos contentos porque el Ministro, Adán Chávez, esta cumpliendo con nosotros en materia de capacitación, en materia de formación”. Se jala en forma y no sólo al Presidente.


EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO ES UN ARMA DE LUCHA PARA LOS EDUCADORES
Baltazar Betancourt enfatizó en que los docentes son un instrumento fundamental para la desideologización capitalista y para la construcción de la nueva sociedad
El proyecto de formación docente es una justa reivindicación que el MPPE adelanta con los profesionales de la enseñanza
Prensa – MPPE. 24-01-08 http://www.me.gov.ve/, bajado el 27-01-08

Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria sustituiría a la Prueba de Aptitud Académica

La información que sigue, su contenido tan confuso, hace pensar que nadie tiene mucha idea respecto a la manera como se va a sustituir la PAA. Lo único que se tiene claro son las buenas intenciones: El nuevo sistema de ingreso se basa en los principios de la inclusión, justicia social, orientación de formación profesional en línea con los planes de desarrollo del país, flexibilidad, municipalización, igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, y diversificación de la oferta de programas. (ABN 26/01/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118120&lee=Array[0], bajado el 27-01-08)


Es ya una costumbre, rodear las iniciativas que tienen como meta final complacer la demagogia existencia del Presidente, de una capa de fines nobles que bloquean la crítica. El diseño de la política esta lleno de buenas intenciones que resulta muy difícil objetar, quien las tenga se coloca inmediatamente en el bando de los malos, los enemigos del pueblo.

MES PRESENTÓ A LAS UNIVERSIDADES PROPUESTA DE NUEVO SISTEMA NACIONAL DE INGRESO
ABN 26/01/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118120&lee=Array[0], bajado el 27-01-08


Lunes 28

El País

"¿Está usted de acuerdo en enmendar el artículo 227 de la Constitución, donde dice que el presidente solo podrá ser reelegido una vez? Ese sería un escenario, pero no quiero que discutamos eso ahora porque sería prematuro", manifestó Chávez (Aló presidente sobre la consulta. Últimas Noticias
TENSIÓN BILATERAL RODRÍGUEZ CHACÍN ASEGURÓ QUE SI LE DAN LA COORDENADAS OFRECERÁ UNA RUEDA DE PRENSA EN EL LUGAR
Min-Interior pidió pruebas de la presencia de las FARC. Vinculó aumento de la inseguridad con paramilitares desmovilizados. Últimas Noticias
PROPUESTA "Debemos tener una estrategia de defensa"afirmó el jefe del Estado
Chávez plantea creación de fuerza militar conjunta del ALBA. El Presidente expuso que el objetivo de la unión es hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos o de alguno de sus aliados en la región. El Nacional

Entradas del día

UNESR/Disidencia dentro del oficialismo

LLAMADO DESEAN CELERIDAD PARA RESOLVER IRREGULARIDADES EN LA UNESR
La Vida Ultimas Noticias Lunes 28 de Enero de 2008. 8


Sistema Nacional de Admisión/USB

ENTREVISTA BENJAMÍN SCHARIFKER, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
"Si queremos calidad, debemos establecer requisitos mínimos de ingreso"
Critica que se obligue a todas las universidades a ofrecer programas de educación a distancia desde el próximo año.
Considera que redactar una ley que las controle perjudicaría al país (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Lunes 28 de Enero de 2008 Educación y Sociedad/6

Rector candidato/ULA

RECTOR DE ULA ASPIRA A GOBERNAR MÉRIDA
NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/01/28/pol_art_rector-de-ula-aspira_690754.shtml


UCV/Buhoneros


AUSENCIA EN MESA DE DIÁLOGO DEJA SIN ALTERNATIVAS A BUHONEROS DE LA UCV
Alessandra Perdomo Velázquez ABN. Aporrea.org http://www.aporrea.org/actualidad/n108248.html, 29-01-08





Martes 29

El País

Chávez ratificó posibilidad de convocar a referendo el 10 de enero de 2010. Aporrea.org
Francisco Carrasquero López. Poder Judicial debe garantizar continuidad transformadora del proyecto revolucionario. El magistrado de la Sala Constitucional destacó que las necesidades sociales de la comunidad no pueden llevarse a cabo a través de constituciones rígidas, porque jamás se permitiría un Estado justo, humanitario y de igualdad social. ABN
Gravísima guerra bacteriológica contra Venezuela: Presidente Chávez ordenó investigación. Aporrea.org


Entradas del día


Internacional: dirección de relaciones internacionales del MPPE

A casi un año de ser nombrada Dirección General, La ORI ha venido trabajando para el avance de las políticas internacionales en materia de educación, llevando a cabo más de 20 misiones al exterior, de las cuales se pueden resaltar la participación del MPPE en la XVI Reunión de Ministros de Educación, realizada en Chile, en donde se reconoció el método “Yo si puedo”, así como el proceso de alfabetización que impulsan Cuba y Venezuela en países del continente americano.

MPPE CONCRETA LOGROS EN MATERIA INTERNACIONAL
MPPE, (S/f) http://www.me.gov.ve/, bajado el 29-01-07

Internacional/¿ELAM, sede venezuela?

… el Presidente Hugo Chávez entregó este sábado el certificado a un estudiante por cada uno de los 13 países, que participó en el primer Curso Introductorio a las Ciencias Médicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sede Venezuela, ubicada en Filas de Mariche (Edo. Miranda).

CHÁVEZ ENTREGÓ CERTIFICADOS DE CULMINACIÓN DEL PREMÉDICO A ESTUDIANTES DE LA ELAM
Enio Meleán. Prensa MPPES.S/f. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1288, 29-01-08


Miércoles 30


El País


"Me imaginé muerta con mis hijas"
El miedo dominó a la tranquila localidad del estado Guárico y concentró sobre ella la atención del país y del mundo
La situación de rehenes de Altagracia se resolvió en Guarenas, sin sangre. Él Universal
Confesiones de Jaime Bayly: Antonini Wilson es un rotundo opositor a Chávez. Aporrea.org
“Con el despido de Chirino de PDVSA se pretende intimidar a dirigentes clasistas y trabajadores petroleros”, afirma Iván Freites, dirigente de C-CURA Petróleo. Aporrea.org


Entradas del día


Movimiento estudiantil

Violencia

JUDICIAL APOYABAN A PRESOS POLÍTICOS
AGREDIERON A ESTUDIANTES EN ZULIA
DÁMASO JIMÉNEZ. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Enero de 2008 Nación/3

Sistema Nacional de Admisión

Hablan los rectores

DISCUSIÓN TRES UNIVERSIDADES MANTIENEN INSCRIPCIONES PARA PRUEBAS DE ADMISIÓN
RECTORES DUDAN SOBRE CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXCLUIDOS SOCIALES
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Enero de 2008 Educación y Sociedad/8

"SIN MAYOR PRESUPUESTO NO SE PUEDE AUMENTAR EL CUPO"
EL DESEMPEÑO ESCOLAR SERÁ EVALUADO CON UN ÍNDICE DE MÉRITO
París dice que los rectores discutirán el 15 de febrero la propuesta de ingreso
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/01/30/pol_art_sin-mayor-presupues_693254.shtml

Gestión y Política Pública de la educación

"Es cierto que se ha demostrado una disminución de la deserción, pero el crecimiento de la matrícula en todos los niveles no es muy sostenido, porque sobre todo se trata de la educación no formal con las misiones".

PROFESORES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DE LA UCV PIDEN DESCENTRALIZAR LAS FUNCIONES ACAPARADAS POR EL MINISTERIO
MAESTROS Reiteran intención ideológica del ME
Apoyan evaluación por áreas en el diseño curricular
MARIANNY CAGUAO. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Enero de 2008 Educación y Sociedad/8

Formación docente/propuesta FVM

PRESENTARON PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE
FVM PIDEN REVISIÓN DEL CURRÍCULO
M. H. G. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Enero de 2008 Educación y Sociedad/8


Jueves 31

El País

Los "eléctricos" en emergencia. 38 mil trabajadores confrontan problemas a raíz de la estatización. Últimas Noticias


Entradas del día

Sistema Nacional de Admisión

Universidad a distancia como mecanismo para garantizar la universalización de la ES… como mecanismo para sustituir a la PAA, garantizando cupo para todos en las principales universidades del país. Una buena oportunidad para que las universidades se metan en un mundo que ofrece oportunidades para el incremento de acción social.
Esperemos que el sectarismo no nuble esta iniciativa que anuncia grandes posibilidades que tenemos para la expansión de la presencia de las grandes universidades en el país.
También puede ser una buena fórmula para el crecimiento académico y matricular digno de las universidades más jóvenes y las que están aplastadas por la bota del sectarismo rojo rojito.
En cualquier caso, sea cuales sean las verdaderas intenciones de quienes proponen
esta posibilidad tecnológica para el incremento de la matricula universitaria, vale la pena intentar el mismo camino que emprendieron ya hace mucho tiempo grandes universidades de occidente, principalmente de USA.
Sólo cabria agregar, un llamado a que se tome en consideración las experiencias de universidad más abierta ya en funcionamiento, como es el caso de los EUS-UCV, la UNA y múltiples emprendimientos que no conocemos pero estamos seguros que existen y tendría mucho que aportar en esta dirección.

DISCUTEN NORMATIVA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prensa MPPES / USB. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1298,


Exceso de expectativas:

1. “El plan está concebido para que todos ingresen y asegurar de esta forma el poder brindar un abanico suficientemente amplio de oportunidades para todos”, apuntó.
2. Destacó el Ministro de Educación Superior que uno de los principales beneficios que tendrán los estudiantes con la aprobación de este nuevo instrumento será la regionalización de la universidad, que consistirá en llevar la academia a las comunidades para que los estudiantes estén cerca de sus hogares y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de formación profesional.
3. Comentó Acuña que se va a garantizar que las “personas con discapacidad, atletas de alto rendimiento, artistas de muy buena calidad tengan ingreso directo a las universidades”
4 Agregó sobre este punto que “es necesario y vital regionalizar la universidad, llevarla a las comunidades para que los estudiantes estén más cerca de sus hogares y así tratar de disminuir los costos que generan a las familia un estudiante fuera de su hogar”.
5. Presentó como ejemplo que “ahora va a ser posible estudiar en la ULA o en la UCV sin necesariamente de estar en Mérida o en Caracas”.

MINISTRO ACUÑA. NUEVO INSTRUMENTO DE INGRESO A UNIVERSIDADES REDUCIRÁ EXCLUSIÓN
ABN 30/01/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118519&lee=6, bajado el 31-01-08

Constituyente educativa

¿Se desempolva un esquema de intervención en educación utilizado en los primeros años de la presente administración?

PRESENTAN PROYECTO DE CONSTITUYENTE EDUCATIVA EN NUEVA ESPARTA
ABN 30/01/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118553&lee=6, bajado el 31-01-08

Misión sucre/Eterno Recomenzar

Lo que no cambia es la combinación de anuncios espectaculares con manifestaciones de deseo servil de agradar al Presidente: Precisó que en 2007 se concluyeron 8 Aldeas Universitarias y que el despacho del MPPES entregó recientemente al Presidente Hugo Chávez 14 más para ser inauguradas.

MESAS DE TRABAJO ENTRE EL MPPES Y ESTUDIANTES BUSCA OPTIMIZAR MISIÓN SUCRE
Orlando Ugueto Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1295 31-01-08



Viernes 01

El País

Vicepresidente Carrizalez (sic).
Hay una tendencia perversa a generar desabastecimiento artificial
El vicepresidente ejecutivo de la República denunció este jueves que existe una tendencia perversa con la que se pretende asustar al pueblo venezolano con el tema del desabastecimiento.
Lea también:
Cadivi garantiza autorización de divisas para importaciones del sector lácteo
Ejecutivo Nacional aplicará Ley contra el Acaparamiento y la Especulación
Plan en contra de abastecimiento fracasará en el país.
LOS ALIMENTOS SUBIERON 35,4% EN 2007, SEGÚN CENDAS-FVM
Canasta básica cuesta cuatro salarios mínimos. En Ureña, durante el segundo día de venta de alimentos incautados, únicamente se permitió comprar a quienes tenían cédula venezolana. El Nacional
Grupo comando liberó a 11 presos y "coronó" platal
Choros irrumpieron en módulo policial de Brion y encerraron a 7 efectivos. Luego abrieron boquete en el banco de al lado y hurtaron BsF 180 mil. Últimas Noticias
INSEGURIDAD HUBO OCHO SECUESTRADOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES DE ENERO
Plagiadas cuatro personas en el Zulia en un mismo día
Entre los raptad0s está una niñita de apenas 12 años. Últimas Noticias
Pdvsa pide a los privados elevar producción en empresas mixtas. El Universal
Usaron a niños sanos en un video oficial sobre el sida. El Universal
Globovisión dice que no acepta censuras a mensajes incómodos. El Universal



Entradas del día

Sistema Nacional de Admisión se torna en Sistema Nacional de Ingreso

Así, sin aviso alguno, va cambiando la retórica oficial sin que se altere la ceguera respecto a los problemas de fondo, de PAA. Fuimos a un Sistema Nacional de Admisión y ahora el Ministro Acuña, acuña un nuevo concepto: Sistema nacional de Ingreso. Cambia la retórica, pero lo que no cambia es la indefinición respecto al mecanismo que va a sustituir la PAA y las evaluaciones selectivas de las instituciones.

El ministro sigue escurriendo el bulto frente a su responsabilidad frente a la necesidad de decirle al Presidente (…y al país nacional) que es imposible lograr inscripción universal en los términos en que se comprometió públicamente durante sus intervenciones en cadena nacional. Es que el Presidente se especializa en ponerle a sus colaboradores más leales tareas imposible de lograr, con los medios disponibles y la cultura organizacional que se tiene.

Tampoco se altera la pretensión de hacer de la autonomía de las instituciones públicas la culpable de la escasez de opciones de estudio reputadas para los sectores populares.

SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A UNIVERSIDADES BUSCA FAVORECER ACCESO A LA EDUCACIÓN
ABN. 31/01/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118676&lee=6, bajado el 01-02-08


Doctorado Honoris Causa para Vargas Llosa

VARGAS LLOSA RECIBIRÁ DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA USB
RECONOCIMIENTO DECISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD
EL NACIONAL - Viernes 01 de Febrero de 2008 Escenas/4

Movimiento estudiantil

PARLAMENTO ESTUDIANTIL ALERTA SOBRE AGRESIONES
RICARDO SÁNCHEZ El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Febrero de 2008. 18

Internacional: incentivos parea la escolaridad de los sectores populares

COBRAN POR ENVIAR A LOS NIÑOS A ESTUDIAR
GUATEMALA GOBIERNO QUIERE INCENTIVAR A LOS PADRES PARA QUE NO LOS PONGAN A TRABAJAR
"Remesa escolar" podría variar entre 5 y 25 dólares mensuales
EFE. El Mundo Ultimas Noticias Viernes 01 de Febrero de 2008. 60




Sabado 02

El País

Removido Vielma Mora. Rebaja del IVA puso al descubierto debilidad de gestión
recaudadora, explicó una fuente. Lo reemplaza José David Cabello. Últimas Noticias
Renunció Vielma Mora al Seniat. El nacional
Suben los quesos blancos y regulan los amarillos. La caraota también se elevó.
Chuleta de cerdo entra en el torniquete. Últimas Noticias
Precio del crudo criollo subió 3,09 dólares. Últimas Noticias
El enero más caro en diez años. El Nacional
Inflación de enero dio un salto de 3,4%. Alimentos elaborados presionaron alza del IPC. Últimas Noticias



Entradas del día


Exclusión escolar a nueve años de gobierno educativo

SE MANTIENE LA EXCLUSIÓN
Los investigadores Mabel Mundó y Luis Bravo Jáuregui afirman que la escuela básica –cuya matrícula creció 33,97% según el ministro de Educación– muestra las mayores debilidades: la escolaridad de los venezolanos de seis años de edad tiende a reducirse desde 2003, la inscripción en los cinco primeros grados viene disminuyendo, así como la repitencia y la deserción tienden al aumento.
Mariela Hoyer. EL NACIONAL - Sábado 02 de Febrero de 2008 Nación/7





Hasta la semana entrante



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE