24 junio, 2011

331 19 al 24 de junio






Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 19

El País:
El Aissami: 50 internos quieren dominar el penal
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, refirió que los líderes negativos que existen en el Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, pretenden imponer situación de violencia a resto de internos de ese centro penitenciario.
Teniente fallecido será sepultado en El Tigre
Reos repelen con plomo intervención de El Rodeo
Sistema eléctrico no sale de una crisis. ÚLTIMAS NOTICIAS,COM

Educación, día a día:

Escuela Roja/Los dineros de la educación

Formación socialista costó Bs 8.227.232 en 2010
(…) A la escuela roja
En 2010, el Ministerio para las Comunas y Protección Social desembolsó Bs 8.227.232 para desarrollar un proyecto titulado "Escuela del Poder Popular". Por medio de este plan, 171.652 "voceros" (incluidos 17.542 jóvenes) participaron en "la formación comunal en las áreas ética, política, ideológica, cultural y técnica del poder popular, organizaciones comunitarias, consejos comunales y comunas en construcción, a través de programas diseñados en consonancia con los fines estratégicos de la revolución".
Gracias a la "Escuela del Poder Popular", que se enmarca dentro de la estrategia de "transformar la sociedad material y espiritualmente", se generaron 410 empleos directos.
"Se logró la elaboración del programa de formación ideológica, socialista y revolucionario para el proceso formativo de los voceros de la Escuela de Formación Voceros y Voceras a nivel nacional", muestra la cartera de Ochoa como otra cumbre alcanzada en 2010.
Para la "Promoción del ciclo del poder comunal" orientaron Bs 3.339.950,32. Parte de la iniciativa requirió la celebración de 66 encuentros de "Generación de conciencia colectiva".
(…) Entre sus "actividades relevantes" de 2010, el ministerio exhibe la "inducción a 118 facilitadores de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder ´Popular" y a otros 131 miembros de la estructuras estadales. En esta labor participaron "profesores cubanos".
PEDRO PABLO PEÑALOZA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/19/formacion-socialista-costo-bs-8227232-en-2010.shtml domingo 19 de junio de 2011

424 planteles de Mérida no reciben alimentos del PAE
(….) El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó hace un par de semanas 500 millones de bolívares para "el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)",
lo informó a través de su cuenta twitter @chavezcandanga.
La Jefa de Zona Educativa (ZE) del estado Mérida, Oda Núñez, no negó la paralización del programa escolar y la crisis por la que atraviesa, pero recordando esta asignación de dinero aseguró que "vamos a reactivar el PAE en toda la región".
Dijo que de un total de 444 escuelas que hay operativas en la entidad, sólo en 20 se consumen alimentos actualmente de manera regular para los menores.
Núñez confía que con los 500 millones de bolívares anunciados por el mandatario nacional, se reactive el programa para el mes de julio, sin embargo "nosotros aspiramos que la próxima semana ya tengamos listas algunas escuelas en algunos municipios que vayan recibiendo los insumos".
NORA SÁNCHEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/19/424-planteles-de-merida-no-reciben-alimentos-del-pae.shtmldomingo 19 de junio de 2011

UCV/Protesta laboral

Trabajadores de la UCV no dan tregua en el conflicto
Radicalizarán las acciones la próxima semana
Quemaron cauchos frente al acceso de Plaza Venezuela (...)
LORENA FEREIRA. Últimas Noticias, http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/18_06_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3967248.xml, 19-06-11

Lunes 20

El País:

RECLUSOS DE RODEO II SE RESISTEN A ENTREGARSE
"En la toma de Rodeo I hubo cuatro presos muertos"
A Mario, liberado gracias a beneficios procesales, lo sacaron con una franela roja y una boleta de excarcelación escrita a mano. "Vi atropellos, muertes, patadas, golpes", dijo al recordar lo que vivió desde el motín y la toma militar. EL NACIONAL
Rescatado número importante de internos que estaban retenidos por mafias de El Rodeo
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que en horas de la noche los cuerpos de seguridad lograron rescatar a algunos privados de libertad que están aportando información valiosa sobre las mafias que operan en las instalaciones de El Rodeo II.
Familiares de internos del Rodeo I participarán en inspecciones a centro penitenciario
Defensora del Pueblo reiteró llamado a deponer las armas a internos del Rodeo II
Familiares del Rodeo I constatan buen estado de salud de los internos. AVN
Fidel y Raúl Castro visitaron al presidente Chávez. AVN

Educación, día a día:

Fundación la Salle

Fundación La Salle a punto de cierre
A la sede del instituto en Punta de Piedras no le han aumentado la asignación de recursos aunque ahora tiene más alumnos y personal (…)
EXCY GUÉDEZ PORLAMAR EL NACIONAL - Lunes 20 de Junio de 2011 Regiones/6

Martes 21

El País:

Muere Clodosbaldo Russián TAL CUAL
Carne 29% más cara. TAL CUAL
Izarra: Presidente Chávez no volverá al país en las próximas horas
Informó además que el primer mandatario nacional aprobó varios puntos de cuenta este fin de semana, de los cuales dará detalles en las próximas horas. EL NACIONAL.COM

Evacuan del Rodeo II a 36 reos retenidos por los "pranes"
Durante una operación de rescate, que se planificó en la madrugada (...)
Bajo fuerte custodia presos trasladados el domingo
"Beneficios a presos se deben dar siempre y no para aplacar crisis"
Investigarán a diputados en la toma de El Rodeo I
Mesa recaba firmas para que el ministro El Aissami renuncie
Alza de 29% en precio de la carne no equilibra estructura de costos
La Vega quedó sin estacionamientos. El UNI
VERSAL

Educación, día a día:

El MPPU como “pran”

Los medios de comunicación escrita han visibilizado poderosamente, en los últimos días, con motivo de los hechos de las cárceles Rodeo I y II, la denominación "pran", referida a un "jefe" o "contralor" poderoso que existe entre los presos, aun siendo uno de ellos.
En el sector universitario público venezolano parece existir una figura, metafóricamente, similar a esa de las cárceles.
Pienso que el MPPEU es como un "pran" de nuestro sector universitario.
El MPPEU ya no es el administrador del sector, sino un ente contralor, especialmente del "presupuesto universitario".
Contralor no en el sentido de cuidador del manejo pulcro, correcto, legal y justo de los recursos presupuestarios asignados por la Asamblea Nacional, sino como un ente que tiene "poder" sobre el presupuesto: controla los reales universitarios. (…)
Marcos Bompart Docente Jubilado. Recibido por correo e. el 21-06-11

Necesidades de investigación identificadas por los pranes de la política científica

(…) Transformar el sistema educativo nacional para la generación de ciudadanas y ciudadanos comprometidas y comprometidos con la comprensión crítica y la transformación de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la emancipación.
Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela. Ministerio del poder popular para la Ciencia y Tecnología e industrias intermedias. Necesidades de Investigación 2011Necesidades de Investigación 2011
Definición de Áreas. Caracas 2011

Chávez sí paga, aunque esté lejos y enfermo

Presidente Chávez aprobó recursos para pagar pensiones y seguridad social de educadores
(…) El presidente Chávez se recupera en La Habana, Cuba, desde el pasado 11 de junio de una operación por un absceso pélvico, sin embargo sigue cumpliendo sus compromisos como jefe de Estado venezolano.
También aprobó 502 millones 122 mil 822 bolívares con 43 céntimos para pagar la deuda correspondiente al Plan de Autogestión de Salud y Previsión año 2010, para los educadores venezolanos, el cual será desembolsado con recursos provenientes del Fondo Miranda 2011.
AVN Caracas, 20 Jun.

Cancelarán bono vacacional de 90 días de salario integral a trabajadores universitarios
En los próximos días está previsto el pago del bono vacacional para los trabajadores universitarios, cuyo monto alcanzará los 90 días de salario integral, y para ello el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) enviará a las casas de formación un instructivo que orientará el cálculo para la cancelación de este beneficio.
Así lo informó este lunes la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
AVN.- Caracas, 20 Jun.

Ucevistas acuerdan apoyar protestas de trabajadores

Ucevistas acuerdan apoyar protestas de trabajadores
Estudiantes rechazaron acciones violentas durante paro de empleados
Si bien expresaron su respaldo a las acciones de protesta que realizan empleados y obreros para exigirle al Gobierno que cumpla con sus obligaciones, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), solicitaron no recurrir a la violencia.
Ese fue el acuerdo al cual llegaron, este lunes, trabajadores, estudiantes y autoridades de la Comisión Mediadora de la UCV, que se designó el jueves pasado para buscar una salida al conflicto laboral (...)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL martes 21 de junio de 2011

Miércoles 22

El País:

Cuenca asegura que el Gobierno crea vacío informativo
Destacan que limitaciones a la prensa venezolana son "gran desafío"
Diputados de la Unidad dicen que quieren callar sus denuncias
Comisión especial de la AN aprueba destituir a William Ojeda
Cancillería pagó 4 millones por obra que no se realizó
5 de cada 10 ciudadanos avala cambio de gobierno
La Causa R demanda parte médico diario de salud de Chávez
residente expresa "profundo pesar" por muerte de Russián
Leyes no prevén lapso para cubrir vacante en Contraloría
Galenos de Maracay se paralizan en rechazo a detenciones
Médicos van a paro de 24 horas por "indiferencia del Ejecutivo". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Protesta universitaria de alto calado y participación de oficialistas

La teoría de la conspiración para conjurar un hecho, como es que el ministerio carece de mecanismos para administrar una política pública desmesurada y falta de contacto con los hechos tal como son. Se establecieron alianzas con sectores universitarios que ayudaron a desmovilizar la universidad, pero esas alianzas paraceren haberse desgastado en su incondicionalidad y ahora el ministerio se ve arropado por la protesta y los reclamos laborales de sus propios militantes.

Córdova denuncia que hay grupos en plan desestabilizador
La ministra reiteró que está abierta al diálogo con todos los sectores


Los trabajadores están en guerra NICOLA ROCCO/archivo
(…) Lafuncionaria denunció que hay grupos que "se mantienen dentro de un plan desestabilizador que no reconocen absolutamente nada de lo que haga el Gobierno (...) y el otro grupo, se siente insatisfecho y consideran que los recursos del Estado venezolano salen como manantiales, y éstos tienen un límite", detalló.
En respuesta a las denuncian de los sindicatos según las cuales sólo hay diálogo con el sector oficialista, Córdova, repli
Los universitarios no se cansan. Esta semana seguirán protestando hasta lograr que el Ejecutivo respete el contrato colectivo, y aplique el 40% de ajuste como dicta la norma.
El presidente del Sindicato de Empleados de la UCV y de Fetrauniversitarios, Eduardo Sánchez, anunció, que hoy volverán a cerrar los accesos a la Ciudad Universitaria. Mañana una asamblea universitaria para la toma de decisiones; el lunes realizarán asambleas con el movimiento estudiantil, el martes realizarán un trancazo nacional, y el miércoles y jueves serán días de protesta.
Para el 28 y 29 de junio los docentes convocarán a un paro nacional de actividades.
Sánchez, después de pedir excusas por las molestias que las acciones causan en Caracas, explicó que están en una situación de conflicto "ante un ministerio que se ha hecho sordo y mudo y que cada vez que se reúne con los trabajadores nos mete una serie de cuentos".
Los trabajadores se sienten burlados porque las mesas de diálogo no generan resultados. En la última reunión, los funcionarios del MEU se negaron a firmar el acta de acuerdos. "No hay avance, todo es una burla y pérdida de tiempo", denunció Sánchez.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL miércoles 22 de junio de 2011

La versión oficial.

Obreros de la UCV trancaron con autobuses la avenida Universidad de Caracas
Una vez más trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), agrupados en el sindicato Unido de Trabajadores (Sutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatra), tomaron las calles para protestar y en esta oportunidad se dirigieron hacia la sede del Ministerio de Educación Universitaria y cerraron con autobuses la avenida Universidad, una de las principales vías del centro de Caracas (...)
AVN.-http://www.abn.info.ve/node/64044 Caracas, 22 Jun.

Admisión en la UCV/Reclamos oficialistas/M-28

Educación Bachilleres solicitaron a autoridades de la UCV políticas de ingreso más incluyentes
(…) El movimiento estudiantil Marzo 28 de la UCV expresó su apoyo a estos bachilleres Deibis Colmenares, integrante de dicho colectivo exigió a las autoridades del recinto universitario el ingreso sin políticas excluyentes para quienes quieran cursar estudios allí.
“Cómo es posible que a las personas se les cobre 76 mil bolívares por presentar una prueba de admisión pero no se les asegura su derecho a la educación. Una prueba interna en la que se hacen preguntas socio económicas como un filtro para escoger a los estudiantes que las autoridades quieren, de clase media y que respondan a sus intereses burgueses”, puntualizó Colmenares.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/64046 Caracas, 22 Jun.

PARO en la UNELLEZ

Luego de nueve días de paro reinician clases en la Unellez
Tras nueve días paralizados, hoy miércoles la Universidad de Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) de Barinas, retomará las actividades académicas y administrativas luego de que los estudiantes sostuvieran un diálogo con las autoridades rectorales (...)
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 22 de junio de 2011

Jueves 23

El País:

Familiares de reos protestaron cerca de Miraflores.
"Estoy dispuesto a matarme aquí mismo si mi hijo no aparece"
Cien presos de El Dorado inician huelga de hambre
Otorgan medidas de protección a reclusos de El Rodeo
"La inmunidad la da el pueblo, yo fui electo con 700 mil votos"
Imputado de Sidor creó red para negociar con empresas estatales. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Violencia en la Universidad

Estudiantes impiden el reinicio de actividades en la Unellez
Prometen permitir el acceso a la Universidad a partir del lunes 27
Ya está decidido. Las actividades estarán suspendidas hasta el lunes 27 de junio, en la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) de Barinas, cuando se instalen las mesas de trabajo y den paso a la auditoria de gestión.
A las 8:00 a.m de este miércoles, las personas que llegaron a la universidad encontraron todo igual, cerrado. Los estudiantes que la mantiene tomada, ofrecieron sus explicaciones, lo que quiere decir que hubo un cambio de opinión sobre el acuerdo de palabra al que llegaron con el viceministro de desarrollo académico del Ministerio de Educación Universitaria, Rubén Reinoso (…)
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/23/estudiantes-impiden-el-reinicio-de-actividades-en-la-unellez.shtml jueves 23 de junio de 2011

Heridos 4 universitarios en marcha al Ministerio
(…) La marcha de los empleados y obreros universitarios concluyó con cuatro personas heridas en el rostro y manos Orlando Arollo, Eduardo Herrera, José Rojas y Carlos Suárez, quienes fueron atacados, según su versión, por el personal de seguridad de la Torre Ministerial.
"Hay trabajadores que vienen defendiendo al gobierno de Hugo Chávez, pero no dejaremos que nos quiten nuestros beneficios salariales, así nos ataquen", dijo Alfonso Padrón, dirigente de Fetrauniversitarios.
Para Carlos Suárez fue una agresión desmedida y sin razón. "Fue una provocación para que respondiéramos y acusarnos de violentos, pero no caeremos en esa trampa. Hemos llegado hasta aquí con nuestras acciones pacíficas y reivindicativas".
Sánchez, advirtió a la ministra Córdova que se sentarán en la mesa pero seguirán en la calle. "No vamos a apaciguar nuestras acciones de calle. Seguiremos reclamando nuestros derechos".
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/23/estudiantes-impiden-el-reinicio-de-actividades-en-la-unellez.shtml jueves 23 de junio de 2011


Viernes 24

El País:

Una inyección de 60 millones de barriles derriba el precio del crudo. EL NACIONAL
En visitas casas por casa verifican condiciones y materiales de las viviendas
Cuartetos de misión Vivienda Venezuela estarán en todas las parroquias desde la próxima semana
Misión AgroVenezuela ha entregado 7.641 créditos en Mérida
Usuarios han adquirido más conciencia de ahorro eléctrico. AVN
EL CICPC SACÓ LOS CADÁVERES DE LOS CUATRO INTERNOS QUE MURIERON EL SÁBADO
Presos de Rodeo II exigen que les garanticen la vida
La comisión negociadora, integrada por fiscales y representantes del MRIJ y de la Asociación Evangélica, no logró un acuerdo sobre el traslado de más de 1.000 reclusos
Defensa culpa a oficiales retirados
El general Carlos Mata Figueroa afirmó que un oficial, ya identificado, introducía armas a las cárceles. La Fiscalía dictó 7 órdenes de captura contra funcionarios presuntamente vinculados con el tráfico de armas en Rodeo I y II. El Foro por la Vida denunció que El Aissami hostiga a Humberto Prado, del Observatorio de Prisiones. EL NACIONAL, día a día:
"No queremos que hagan política con el dolor de las madres"
Izarra acusó a los medios de "confundir" a reclusos de El Rodeo
Mesa ratifica a Ojeda como vicepresidente de comisión en la Asamblea
Población carcelaria aumentó 110% en el país desde 2007
"Ataques a ONGs buscan distraer la atención"
Defensa aseguró que Chávez está "en las mejores condiciones" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gestión y Política Pública de la Educación desde la Agencia Venezolana de Noticias

Escuelas privadas deben esperar resolución del Ministerio para aumentar costos en la matrícula
Las instituciones educativas privadas no pueden aumentar el costo de sus matrículas hasta que el Ministerio del Poder Popular para la Educación publique la resolución en la que cada año se fija el monto máximo para dicho incremento.
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 24-06-11

Docentes iniciaron discusión de su sexto contrato colectivo
La ministra de Educación, Maryann Hanson, señaló que entre los principales aspectos a discutir está lo relacionado con la calidad de la educación en el país y otros asuntos académicos de interés para los venezolanos.
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 24-06-11

Ministra Hanson llama a docentes a ser contralores del sistema autoadministrado de salud
Un llamado a los docentes a convertirse en contralores del sistema autoadministrado de salud hizo este jueves la titular del Ministerio de Educación, Maryann Hanson, para que los recursos económicos puedan rendir y se garantice la atención a todos los trabajadores del sector.
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 24-06-11
.
Gobierno ratifica disposición a mantener diálogo con estudiantes de la Unellez
La ministra Yadira Córdova ratificó que, por parte del Ministerio de Educación Universitaria, el diálogo continuará para hacer entender que la paralización de actividades sólo perjudica al estudiantado.
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 24-06-11

El lunes universitarios participarán en mesa de trabajo con las autoridades
Para las 2:00 de la tarde del próximo lunes está planteado la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán los gremios que agrupan a los trabajadores universitarios y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 24-06-11



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE