08 diciembre, 2006

99 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

Milagro educativo…no hay

"LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS SON COMEDORES"
Luis Bravo Jáuregui, profesor de la UCV, analiza en La educación en tiempos de Chávez, de la editorial Los Libros de El Nacional, la gestión gubernamental en el área de la enseñanza. El investigador afirma que en 2005 disminuyó la inscripción de niños en primer grado, y considera que "el liceo bolivariano es un retroceso histórico".
Primera página. El Nacional - Jueves 07 de Diciembre de 2006 A/1

"EL GOBIERNO DE CHÁVEZ ESTÁ LEJOS DE SER UN MILAGRO EDUCATIVO"
El investigador Luis Bravo Jáuregui publicó La Educación en tiempos de Chávez en la editorial Los libros de El Nacional. Allí analiza "la distancia entre los anuncios e intenciones del Gobierno y los hechos contrastables de la realidad". Asegura que la inversión en educación fue de 4,2% del PIB en 2005 y no 10% como ha dicho el Presidente
Si algo ha estado en el debate público durante el mandato del presidente Hugo Chávez Frías ha sido el tema educativo. Eso, para el investigador Luis Bravo Jáuregui, ha sido un logro. Este profesor de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Educación, se ha dedicado a seguir, a través de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, de los discursos del presidente Hugo Chávez y de las reseñas de prensa, lo que ha sido la gestión gubernamental en el área de la enseñanza.
–¿Cómo definir el perfil de la educación en el gobierno de Chávez? ¿Qué es lo positivo, qué lo negativo?
–Estos años de gobierno para algunos son una noche y para otros luminosos, pero lo más importante es la distancia que hay entre las intenciones, los anuncios y los hechos contrastables en la realidad.
Por eso es que, aunque es difícil encontrar a un venezolano que no crea, por el discurso de Chávez, que estos años se ha incluido a más alumnos en el sistema escolar, las cifras del propio gobierno (la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación) dicen otra cosa. En el año 2003 se redujo la matrícula escolar con respecto al año anterior.
Y en 2005 descendió el número de niños inscritos en primer grado, por debajo de los inscritos en 1995. No se corresponde con el crecimiento de la población.
Una de las explicaciones que Bravo Jáuregui da a este descenso es que no se han construido opciones reales de escuela. Y se remite a la información emanada de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas en la página web del Ministerio de Educación. "Se muestran más de 20 obras este año, pero de estas, sólo una es una nueva edificación, lo demás son remodelaciones". Añade que las zonas marginales "se han recontramarginalizado y allí en ellas no hay escuelas".
–¿Entonces cuál considera que es el programa fundamental en materia educativa?, ¿las misiones?
–No, la escuela bolivariana. Y habría que ser muy mezquino para no reconocer su valor. Lo que creo es que han perdido fuerza, se han convertido en comedores más que en oportunidades de progreso cultural. Estoy totalmente de acuerdo con ellas como concepto, pero deberíamos estar discutiendo los resultados que en 2003 dio el Sinea (Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje). El rendimiento de los alumnos fue más bajo en las escuelas bolivarianas que en las tradicionales. Algunos expertos han dicho que el tiempo que se consume en todos los aspectos relacionados con la comida es demasiado y le quita horas a las actividades académicas.
Sigue exclusión
Para Bravo la exclusión social está lejos de haberse atacado y remediado.
"Los movimientos para combatirla son muy empobrecedores. Por décadas tuvimos en educación dos círculos: el de la excelencia –privado– y el de las carencias –público–.
Pero ahora tenemos dos circuitos adicionales a estos que no anuncian nada bueno, porque son circuitos que reproducen la pobreza. Están las misiones que por cifras pesan más que el circuito bolivariano y hay otro circuito nuevo, que no se ha publicitado mucho: el plan de emergencia educativo, que son escuelas que no tienen nada, que están bajo una mata de mango, se ha democratizado sólo la miseria escolar".
–¿Pero cualquier proyecto educativo que incluya a los más pobres no es de por sí progreso?
–El gobierno de Chávez está muy lejano de ser un milagro educativo, ojalá no tengamos una noche de la educación. El problema es que no se ha logrado desarrollar una institucionalidad importante. El dinero de las misiones no se traduce, por ejemplo, en calidad ni en número de alfabetizados. El liceo bolivariano es un retroceso histórico para ocultar la incapacidad en hacer verdad la escuela básica de nueve grados. Mientras todos los países incrementan la educación básica, nosotros la redujimos. Este gobierno está consolidando una carencia, es un salto atrás.
MIREYA TABUAS. El Nacional - Jueves 07 de Diciembre de 2006 B/19
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana


99
Domingo 03 al sábado
09 de diciembre 2006



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana
Domingo 3

"Opositores esperan desaparezca figura de coordinador de centro". - "Todos van a reconocer los resultados" Denuncian acoso del Ejército en Apure. La elección más automatizada. El Universal
Chávez: «Ésta es la victoria del amor, la paz y la esperanza» ABN
Petkoff da la cara por Rosales luego de exit polls devastadores: Rosales se dirigirá al país 'en el momento oportuno'. Aporrea.org


Lunes 04

Venezuela Roja Rojita. Chávez: “Ésta es la victoria del amor, la paz y la esperanza”. RNV
Victoria de Chávez no sorprendió a la prensa internacional. Empresarios celebran triunfo de Chávez. ABN
Teodoro Petkoff: EL HOMBRE QUE SE ATREVIÓ. Tal Cual
Chávez: El 3D es un punto de partida para la nueva era socialista. 'Hoy nos vencieron' Rosales reconoció victoria de Hugo Chávez. Alberto Cudemus, Mayel Kalil: Empresarios celebran triunfo de Chávez. Apoteósico discurso de Chávez tras reelección inmediata en la historia de Venezuela. Chávez gana reelección por marejada de votos. Aporrea.org
Chávez: "La victoria bolivariana es inobjetable" . Rosales: "Reconocemos que hoy nos vencieron" 27 máquinas fueron sustituidas en Mérida de un total de 1.050. Chávez reelegido con 61% de los votos. Cinco tanquetas sorprendieron a los electores en Carabob
o. Comando Miranda trasladó a los votantes en estado Anzoátegui. En Caricuao triunfó la organización. El Universal
Bajo un agucer,elmandatario reelecto celebro con sus afectos en miraflores Rosales admitió la derrota y seguirá en la lucha TIBISAY LUCENA presidenta de CNE Los Caminos masivos y civicos duraron hasta entrar la noche. HUGO CHÁVEZ 61,62% Obtuvo 6.191.652 votos con 85%de actas escrutadas. CNE hizo el anuncio a las 10 pm. Manejan abstención cercana a 25% MANUEL ROSALES 38,12% El gobernador del Zulia sacó 3.830.370 sufragios, de acuerdo a boletines parciales. Últimas Noticias
El Presidente invitó a todos a construir el socialismo del siglo XXI. Manuel Rosales: El Gobierno debe leer muy bien esos resultados. El gasto fiscal de Venezuela es el que más crece en América Latina. El nacional

Misiones: su rol en las elecciones

¿Inclusión social o manipulación electoral?, son las grandes opciones extremas para comprender cabalmente la naturaleza de las misiones, sobre toda las educativas, en la sociedad anegada de petróleo que tenemos. Como siempre, la mejor respuesta no estará tan cerca de los extremos, no obstante la crudeza con que dos medios oficialistas, un día después de las elecciones ratificatorias del proyecto hegemónico, celebran la proeza del general Carneiro al contribuir con 1.832 reinsertados a la gesta bolivariana, hace pensar que los tiros van más por la manipulación politiquera.

Ahora comienzan, de nuevo, los tiempos del hacer, y lo primero es que si no se quiere confirmar la hipótesis de que las misiones son un gigantesco fraude, una enorme farsa pedagógica, que ni incluyen ni educan racionalmente, habrá de ponerse a trabajar (gobernar necesita trabajo además de bulla mediática) en firme, para hacer de las misiones un mecanismo real de pedagogía social. Aunque no sea más que para guardar las apariencias, no vaya a ocurrir que se lance las misiones a la cuneta de la historia, como ha ocurrido con otras experiencias parecidas como el Plan Bolívar 2000 o el Eje Orinoco Apure. Al fin y al cabo las más grandes ya son fundaciones a cargo de los ministerios y el Presidente tiene sus miras en operativos cívico militares que cual la Espada de Bolívar caminan por América Latina. Y lo peor, como dijo alguien, si puede ocurrir, ocurre. Iremos viendo de qué están hechos los ministros y los ministerios, si de pura eficiencia electorera o les queda algún arresto de dignidad pedagógica. Por lo pronto, aquí va una muestra de que las misiones como política y como modo de gestión del Estado tienen un perfil marcadamente electorero:

1.832 reinsertados de la Misión Negra Hipólita ejercieron su derecho al voto
Ministro de Participación Social y Desarrollo Social, Jorge García Carneiro
Caracas.- El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en Jefe (Ej.) Jorge Luis García Carneiro, informó ayer que 1.832 compatriotas reinsertados a través de la Misión Negra Hipólita, tuvieron la oportunidad de acudir a los centros de votación el día de ayer.
“Esperamos que todos regresen a nuestros centros de rehabilitación sin ningún tipo de problemas y hacemos votos porque esta posibilidad les permita sentir que la sociedad les abre de nuevo las puertas como ciudadanos con derechos y deberes”, dijo García Carneiro.
De igual manera, el titular del Minpades rechazó la manera en que ciertas empresas privadas de comunicación cubrieron los contados retrasos que se generaron en algunos centros de votación el día de ayer, durante el proceso electoral.
“He observado a través de diferentes canales de televisión cómo se ha tocado el tema y me parece que ésa es una forma tendenciosa y maligna de difundir ese tipo de inconvenientes, pues sólo tienden a romper el clima de paz de la jornada comicial”, concluyó el General en Jefe.
Por: Diario Vea. Aporrea. org 04/12/06

Además tenemos ya, encima, algo que puede marcar mucho el complejo tejido educativo de nuestra sociedad, como es la posibilidad de que se desate una violenta revolución cultural contra los funcionarios que no han hecho otra cosa, que hacer lo que pueden para mantener un funcionamiento mínimo del Estado social. Chávez ya en su discurso triunfal, del mismo 3/D llama “… a batalla contra la contrarevolución burocrática y contra la corrupción” (Aporrea.org, 04-12-06). Quien acostumbra leer los acontecimientos que anuncian palabras como éstas, no extrañará que lo que venga en realidad sea una descomunal movida de mata contra quienes en lugar de hacer campaña hicieron su trabajo para sostener con vida el maltrecho Estado social que tenemos. No sería la primera vez. La revolución cultural China terminó siendo algo parecido, pero con baño de sangre incluido (sobre todo de burócratas comunistas, victimizados por la ultra confesional), cosa que no va a ocurrir en este país, esperemos. Ha ocurrido varias vece en Cuba, cuando la ineficiencia gubernamental entra en crisis, recordemos el caso del entrañable Arnaldo Ochoa. Ha ocurrido mucho en el mar de palabras que significa la gestión pública que protagoniza el Presidente, a menor escala, y sin consecuencias importantes, más allá que uno que otro regaño vergonzoso en televisón, o documentos tan amenazantes como el que reportó Marta Harneker por allá por el 2003, para anunciar el gran salto hacia adelante.

Por lo pronto valga reproducir parte de un magistral examen de la realidad viva, realizado por uno de los intelectuales más poderosos con que cuenta el país, que plasma con claridad lo que se refiere, cuando se dice que las misiones no son mucho más que recurso politiquero, que tiene escasa eficiencia para la pedagogía social que impulsa el régimen:

Pan de piquito
(…) El apoyo a Chávez viene de su reparto de renta, de su discurso social y de sus misiones, pero todos sus intentos de ideologización y radicalización han fracasado. Nadie ha sido convencido de que ser rico es malo ni que el capitalismo es diabólico. En estas circunstancias, si Chávez se pasa de la raya, no se enfrentará a los radicales de pacotilla. Se enfrentará al pueblo, donde el rechazo a la radicalización es mucho más grande que el rechazo a él y se encontrará frente a una nueva oposición, mucho más inteligente, seria y articulada. Si el pueblo se siente amenazado, como en efecto se sentiría frente a una profundización del radicalismo de cualquier signo, entonces, independientemente de quien celebre hoy, en el futuro, rojo rojito, apenas le quedará el "ojito”.
Luis Vicente León, 03-12-06



Martes 05

Es la hora del diálogo. Investigarán denuncias contra el Plan República. Podemos propone crear Misión Jesús . Últimas Noticias
CNE proclama hoy a Chávez. Destituido Willian Lara del Ministerio de Comunicación. El Nacional
Chávez acepta diálogo con EEUU sólo en igualdad de condiciones. ABN
Presidente Chávez: Los venezolanos votaron por la vía socialista. En un breve texto, con fecha 4 de diciembre. Fidel Castro felicita victoria "contundente y aplastante" de Chávez. RNV
La Oposición reconoce que NO es mayoría. Rosales pide perdón por "errores" pero no reconoce su propia responsabilidad. "Los errores en política se pagan”: Chávez cree que no es posible incluir a la oposición en la AN. Aporrea.org

Universidad: elecciones y efervescencia juvenil sectaria

UNIVERSITARIOS RECHAZAN RESULTADOS DE ELECCIONES
Un joven oficialista en la plaza Francia caldeó los ánimos. (Gil Montaño)
Más de 150 estudiantes de las universidades Santa María, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Central de Venezuela (UCV) se concentraron frente a la plaza Francia de Altamira para protestar en contra de los resultados de las elecciones 2006, que dan como ganador al presidente Hugo Chávez Frías.
A pesar de que el alcalde de Chacao, Leopoldo López, reconoció la pérdida de los comicios de Manuel Rosales (37% de los votos), los estudiantes trancaron la avenida Francisco de Miranda con 20 bolsas de basura, botellas y una urna de madera, desde las 5:00 hasta las 11:00 p.m.
"Se nos ha burlado nuestra integridad como venezolanos", indicó Daniela Becerra, de la Universidad Metropolitana.
Jéssica Rodríguez y Paola Gutiérrez, estudiantes de la UCV, convocaron a los jóvenes, vía correo electrónico, para que "luchen por Venezuela y rechacen el proyecto de Ley de Educación porque es una propuesta de adoctrinamiento adaptada a las necesidades del Gobierno".
Más de 30 funcionarios de la Guardia Nacional, PM y Policía de Chacao custodiaron la zona para evitar un conflicto con un joven oficialista en la plaza. A las 11 p.m. los jóvenes quemaron la basura, lanzaron cohetes e indicaron que hoy al mediodía tomarán las calles otra vez.
JORGE HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL, 05-12-06

Jueves 07

Reforma de la Constitución respetará la propiedad privada. Lista de militares enemigos del Gobierno incautaron a oficial detenido en San Román. El espacio de la oposición se reduce a 25 municipios. El Nacional
Chávez al sur por el liderazgo, en el país por el dominio. Reforma constitucional incluirá creación del poder popular. Rosales regresó al Zulia "orgulloso de lo construido". El Universal
Socialismo del siglo XXI es un enigma. El Mundo
Subirán productos importados. Últimas Noticias
Chávez hablará con Kirchner y Vásquez sobre el Gran Gasoducto del Sur. ABN
CNE agradece participación y reconocimiento de los resultados electorales. RNV
Norexa Pinto: "los medios fueron los grandes perdedores de la contienda del 3D". La Espada de Bolívar también recorre los Alpes Suizos. Aporrea.org





Viernes 08

El pollo entero dejó el plumero. Últimas Noticias
Dos Sukhoi escoltaron al Airbus de Presidente. El Universal
Chávez: Nunca hemos tenido mejores condiciones para la unión. ABN


Matrícula escolar: en perspectiva complaciente

Aparentemente tanto el informe de CECODAP como la reseña misma están pensadas para favorecer la gestión pública de la educación, principalmente por el modo como se juega con la idea antes y después. Todo para demostrar que los indicadores señalan únicamente avances.
Es una lástima que una institución que vende una imagen de independencia frente al poder constituido sea tan liviana a la hora de reportar avances y retrocesos en le derecho más fundamental de la niñez.

AUMENTÓ MATRÍCULA ESCOLAR
BALANCE CECODAP PRESENTÓ INFORME ANUAL "SOMOS NOTICIA"
Las muertes violentas pasaron de 565 a 654 según registros de prensa
Caracas. Progresos a nivel de los derechos sociales en cuanto al aumento de matricula escolar y disminución de la mortalidad infantil son algunas de las conclusiones del informe anual "Somos Noticia" presentado por Cecodap,.
El informe revela que hubo un aumento en la matrícula en educación preescolar, la cual para 2005 fue de un millón 53 mil estudiantes, en comparación a los 914 mil niños matriculados en 2001. Para educación básica la cifra del año pasado fue de 4 millones 875 mil alumnos, comparada con los 4 millones 600 mil de 2001. En educación media la matrícula fue de 619 mil para el 2005 y en el 2001 se ubicó en 456 mil estudiantes.
La exclusión escolar también sufrió un leve descenso en el nivel básico (4,5 en 2003 y 4,2 en el 2005), pero un incremento en la educación media (11,62 en 2005 y 8,6 para 2003).
El informe muestra una tendencia sostenida hacia el incremento de las tasas de escolaridad en general.
En cuanto a la mortalidad infantil, la tasa ha venido disminuyendo en los últimos dos años. El índice para el 2005 fue de 16,1, y en el 2002 fue de 18,2.
Ana Barrios, investigadora del estudio explicó que "en el análisis se recoge una descripción estadística basada en información oficial y hemerográfica.
Encontramos que se han resgitrado avances en los últimos años" (…)
SERGIO MORENO GONZÁLEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 08 de Diciembre de 2006. 6

Libertad de expresión

RCTV PARA LAS UNIVERSIDADES PROPONE CARLOS ESCARRÁ
El diputado y abogado constitucionalista, Carlos Escarrá, planteó la posibilidad de que las cooperativas o universidades que tengan escuelas de comunicación social manejen al canal privado de televisión RCTV.
La concesión de ese medio audiovisual vence en el 2007.
Por: Diario Vea. Aporrea.or, 08/12/06



Sábado 09


II CUMBRE DEL SUR. Chávez apuesta todoalaintegración. Exigió respeto para Bolivia y revisó acuerdos con Uruguay. Expectativa con Perú. Últimas Noticias
Sigue siendo política de Estado despedir a quienes se oponen al Gobierno. Provea denuncia aumento de discriminación política. Proceso Constituyente podría generar inestabilidad jurídica. Usón a Chávez: No me interesa su indulto porque soy inocente. El Nacional


Corrupción, cupo en la Educación superior

No debe estar muy bien la Misión Sucre en Carabobo para que fraudes como el que se describe en la reseña tengan lugar. No ha podido la política oficial erosionar la atractividad de la Universidad Autónoma.

CARABOBO ENGAÑABAN A LOS BACHILLERES INCAUTOS DESEOSOS DE ESTUDIAR
Dos vivarachos ofrecían cupos universitarios
Negociaban el supuesto ingreso hasta por Bs. 4 millones (…)
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Sábado 09 de Diciembre de 2006. 35

Computadora portátil de 100 dólares, para niños del mundo en desarrollo: una buena idea

Una opción que habría de estudiarse y adecuarse a lo que somos, pero según parece puede ser una posibilidad cierta de combina la alfabetización general con la tecnológica. Parece una mejor opción de gasto público en educación, que las ensayadas en el país.

UNA COMPUTADORA MUY BARATA Y POLÉMICA
Ideas de naciones ricas quizá no funcionen afuera
CAMBRIDGE, Massachusetts – Cuando los ejecutivos de la industria computacional se enteraron de la existencia de un proyecto de producción de una computadora portátil de 100 dólares, para niños del mundo en desarrollo, la mayoría de ellos se burló de la idea. ¿Cómo era posible construir semejante computadora cuando tan sólo las pantallas cuestan aproximadamente 100 dólares? Mary Lou Jepsen, encargada tecnológica del proyecto y ex diseñadora de microprocesadores para Intel, encontró una forma de modificar las pantallas de computadoras portátiles convencionales, lo que permite reducir a 40 dólares su costo de producción y, de paso, reducir su consumo de energía en más de 80%. Además, con la ventaja de que la pantalla es perfectamente visible en la luz solar (…)
JOHN MARKOFF. The New York Times. El Nacional - Sábado 09 de Diciembre de 2006 D/4






Hasta la semana entrante