14 junio, 2008

172 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

N° 172
08 al 14 de junio




Domingo 08

Acontece en el País:

Chávez instó al PSUV a fortalecer los batallones y a retomar patrullas electorales ABN
Presidente del Psuv proclamó a candidatos a elecciones regionales de noviembre. ABN
Chávez: Campaña y revolución deben compartir espacios de aquí a noviembre. ABN
Candidatos del Psuv están listos para la batalla y victoria de noviembre. ABN
Presidente Chávez nombró comisión que corregirá Ley de Inteligencia y
Contrainteligencia. ABN
Cabello: Polimiranda actuó ajustada a derecho durante protesta de docentes
ABN
Pa’trás Ley de Inteligencia. Chávez ordenó a una comisión escuchar críticas y corregir la actual redacción. Dijo que no es mala "pero tiene elementos que generan ruido". Últimas Noticias
Chávez admite errores y anuncia correcciones a la Ley de Inteligencia. El Universal
EL PARLAMENTO Y LA CONTRALORÍA EN VENEZUELA NO HAN PROCESADO DENUNCIAS. Investigan en Bolivia corrupción en el ALBA
Los señalamientos involucran a ex ministros, viceministros y otros funcionarios del gobierno de Evo Morales . Entrega de recursos a microempresas fantasmas, tractores abandonados y retraso en obras de infraestructura: los señalamientos sobre el manejo irregular del dinero entregado por Venezuela al gobierno andino provocaron la ejecución de una auditoría en el Ministerio de Producción de ese país. El programa Bolivia Cambia, Evo Cumple entregó cheques por 50 millones de dólares durante 2007. El Nacional
PSUV Juramentó en Maracaibo candidatos a gobernadores y alcaldes
Chávez: Ley de Inteligencia fue un error del Gobierno
Aseguró que la norma será reformada "escuchando las críticas", porque "hay que aceptar y no defender lo indefendible". El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Represión

CABELLO: POLIMIRANDA ACTUÓ AJUSTADA A DERECHO DURANTE PROTESTA DE DOCENTES
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=135912&lee=6. 08-06-08


La universidad democrática

LA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA
"La UCV es ciudadela de la reacción, del pensamiento único y oscuro (sic), de la nostalgia obsesiva por los privilegios de la academia derechista". E. Hernández, J. P. Posani, A. López, A. Roffé. Últimas Noticias. 15-05-2008
I ndependientemente de las interpretaciones a posteriori hay un hecho objetivo: en todas las grandes universidades autónomas de Venezuela tanto los estudiantes como los profesores rechazan sin ocultarlo el proyecto político que capitanea el teniente coronel Hugo Chávez Frías (…)
TULIO HERNÁNDEZ. EL NACIONAL - Domingo 08 de Junio de 2008 Siete Días/7


Lunes 09

Acontece en el País:

Las Farc están fuera de orden". Presidente Chávez dijo que la guerra de guerrillas ya pasó a la historia. Afirmó que es hora de que liberen a todos los rehenes a cambio de nada. Últimas Noticias
PSUV EL MANDATARIO EXIGIÓ A SUS GALLOS QUE "DEJEN EL PELLEJO" EN LAS COMUNIDADES Y QUE REALICEN TRABAJO VOLUNTARIO. Chávez comenzó ofensiva electoral. Dio triunfo a Fariñas en Oriente por indisciplina de Navarro. Últimas Noticias
Cayapa para frenar la inflación. La acumulada llegó a 12,4%. Gobierno impulsa acuerdo con distintos sectores para controlar alza de precios. Alimentos dispararon la cifra en mayo: 3,2%. Caracas la más cara; Mérida la más barata. Últimas Noticias
DATO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ NO TIENE INTERÉS EN CONOCERLO. Lech Walesa asegura que Chávez es un demagogo. A su juicio, el Jefe de Estado venezolano "engaña a la gente pobre" y es menos inteligente que Fidel Castro. Últimas Noticias
La revolución avanza hacia atrás empujada por la presión popular . El Universal
Marisabel Rodríguez candidata a la Alcaldía de Barquisimeto. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Educación superior/Perspectiva internacional

CRES 2008: LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UN DERECHO HUMANO Y UN BIEN PÚBLICO SOCIAL
Enio Meleán.- Prensa MPPES / http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1638, 09-06-08

Reculón mayúsculo/de más 700.000 a 400.000 inscritos en el registro único

INGRESOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DATOS DE LOS 400 MIL INSCRITOS EN EL REGISTRO ÚNICO SERÁN DIGITALIZADOS
Caracas, 09 Jun. ABN.- La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) adelanta el proceso de digitalización de la información de los estudiantes que se inscribieron en el Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Runies).
Así lo informó el director de la Opsu, Antonio Castejón, durante las XIX Jornadas de Oportunidades de Estudio que se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar del Círculo Militar de Caracas.
“Estamos en el periodo de digitalizar el expediente de cada estudiante. Este nuevo sistema toma en cuenta el promedio de la carrera y de las materias que tiene que ver con la carrera que va a estudiar. Esa información no existía en el país, vamos a tener un expediente completo por cada estudiante”, expresó.
Castejón señaló que una vez que se depuró el sistema, a través del cual se inscribieron los aspirantes, la cifra definitiva suma alrededor de 400 mil inscritos.
Mencionó que la asignación definitiva de cupos, de acuerdo al sistema multivariable que se aprobó en la última reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se realizará en septiembre.
“Los que aplicaron prueba interna ya están ubicados, estamos esperando que las universidades nos pasen esa data para sacarlos del registro que tiene la Opsu”, precisó.
Previo al proceso de asignación definitiva, la Opsu establecerá un período de tiempo para que los estudiantes puedan verificar la información y modificar sus opciones de carreras si así lo desean.
ABN 09/06/2008

Circuito de la precariedad

PORTUGUESA COLAPSO DE POZOS SÉPTICOS PODRÍA OCASIONAR EPIDEMIA
PELIGRA AÑO ESCOLAR DE NIÑOS EN LA MISIÓN
La Vida Ultimas Noticias Lunes 09 de Junio de 2008. 10

Ciencia, Tecnología y Política Oficial

CUIDAR A QUIENES INVESTIGAN
(..) Por otra parte, hace falta ofrecer más estímulos a todos nuestros investigadores e investigadoras. Tenemos que alentarlos con mejores condiciones de trabajo, valoración social, participación protagónica y mejores ingresos, acordes con sus logros. En este sentido, el Programa de Promoción del Investigador merece repotenciarse: ofrece reconocimiento y estímulo económico según producción, pero sus montos se han quedado atrás. Como se dirige a una población pequeña, es factible actualizar sus becas.
Aurora Lacuela. Opinión Ultimas Noticias Martes 10 de Junio de 2008. 62



Martes 10

Acontece en el País:

UCV/Salvador Allende/la ultra

UCV REMEMORÓ LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE
(…) El grupo de estudiantes presente en la sala de conciertos aprovechó la ocasión para solicitar un derecho de palabra, el cual le fue concedido a Andrea Pacheco, quien en su enérgica participación destacó que no hay que dejarse engañar.
Pacheco indicó: “No hay que creer en todos los que hacen homenajes aquí en la sala de conciertos, que no nos confundan los nombres, porque pueden ser otras personas, pero son la misma gente. Es la misma gente que golpea, humilla y discrimina al pueblo indígena" (..)
ABN 10/06/2008
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=136586&lee=6, 10-06-08

Servilismo ideológico/Dependencia cultural/Mentiras

Más le valdría al Ministro ocupar su tiempo dando muestras confiables de los resultados de la Misón Robinson antes de encenagar gestión en las miserias de las mentiras dichas para complacer a quien no lo merece. A quien está explotando la ingenuidad ideológica de un proyecto política postizamente socialista y revolucionario.

“No es suficiente que hayamos alfabetizado a más de 1,6 millones de venezolanos pues, si nos quedamos ahí, dejaremos que el pueblo se vuelva más inculto”, dijo Navarro en una conferencia especial, como parte de un foro sobre alfabetización que sesiona en Cuba hasta el próximo jueves, reseñó Prensa Latina.

Es una lástima que el ministro desperdicie su tiempo y experiencia acumulada en la gestión anterior para en cosas tan lamentables como las que se describen en esta nota:

HÉCTOR NAVARRO
FORMACIÓN DE LAS PERSONAS DEBE SER UN PROCESO INTERMINABLE
La Habana, 10 Jun. ABN.- El ministro de Educación, Héctor Navarro, sostuvo este martes en La Habana que la lucha por la cultura y la formación de las personas debe ser un proceso interminable, en el que participe toda la sociedad.

“No es suficiente que hayamos alfabetizado a más de 1,6 millones de venezolanos pues, si nos quedamos ahí, dejaremos que el pueblo se vuelva más inculto”, dijo Navarro en una conferencia especial, como parte de un foro sobre alfabetización que sesiona en Cuba hasta el próximo jueves, reseñó Prensa Latina.
ABN 10/06/2008

Sistema Nacional de Ingreso

ARRANCÓ EXPOSICIÓN EDUCATIVA DE LA OPSU
G.M. El Universal. http://www.eluniversal.com/2008/06/10/pol_art_arranco-exposicion-e_898022.shtml


Miércoles 11


Acontece en el País:

Presidente Chávez derogó Ley de Inteligencia y Contrainteligencia
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la derogación de la Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. “Reconozco que se cometieron errores en esta ley, en ese sentido, se deroga esta ley para que se haga otra”, enfatizó. Asimismo, el Mandatario Nacional aseguró que, para este miércoles, debe salir en gaceta un decreto que derogará la Ley.
Primer Mandatario nombró comisión que corregirá Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. ABN
"Razones del Presidente están claritas". La jefa de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, pidió no buscarle las cinco patas al gato
A su juicio, "esa es una materia que ya si el Ejecutivo ya tomó esa decisión, ésa es la decisión, y no debemos buscarle cinco patas al gato. Eso es una página que ya podemos pasarla", sostuvo Flores. .Por su parte, el vicepresidente del Psuv, Alberto Müller Rojas, señaló que no debe considerarse que el Gobierno está débil porque haya retrocedido con este instrumento legal. Últimas Noticias
EDITH GÓMEZ. Removida la ministra de Vivienda y Hábitat. Varias comunidades piden reconsiderar la decisión. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Fe y Alegría

DOCENTES DE FE Y ALEGRÍA PROTESTARÁN POR FALTA DE PAGOS
LOS DOCENTES HAN PERDIDO LA ALEGRÍA.
Gustavo Méndez. El Universal http://noticias.eluniversal.com/2008/06/11/pol_art_docentes-de-fe-y-ale_899274.shtml

Educación superior/Postgrado/Calidad

CALIDAD ESPERAN INICIAR EL PROCESO EN 2009
VENEZUELA DEBE AVANZAR EN ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
MARIELA HOYER GUERRERO EL NACIONAL - Miércoles 11 de Junio de 2008/9

Jueves 12

Acontece en el País:

Presidente Chávez anunció reactivación de las Ruedas de Negocios
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles la reactivación de las Ruedas de Negocios y de Inversión; manifestando que, en lo próximo, tanto los ministros como el vicepresidente Ramón Carrizalez informarán los respectivos cronogramas y convocatorias a los diversos sectores que participarán.
Eliminado Impuesto a las Transacciones Financieras
Medidas en materia agrícola garantizarán el incremento de la producción en el país
Creado primer Fondo para el desarrollo del sector productivo estratégico del país. ABN
Reimpulso a la producción. Chávez se reunió con empresarios y anunció incentivos económicos. . Últimas Noticias
Suspendidos dos magistrados del TSJ. Consejo Moral Republicano acusó de falta grave a Carlos Oberto Vélez y Blanca Mármol de León. La AN decidirá si deben ser removidos. Últimas Noticias
PRIMARIAS DEL PSUV EN MONAGAS. Votaron 300 muertos y 8.000 expulsados. Las irregularidades fueron denunciadas ante la dirección nacional del partido de gobierno por batallones que amenazan con abandonar la organización. Aseguran que de 198 batallones, 120 no apoyarán al gobernador José Gregorio Briceño. En Guárico, 5.200 militantes del PSUV solicitaron inscripción en PPT por supuestas alteraciones en el proceso electoral. El Nacional
CUBA Prescinden del techo salarial para erradicar el paternalismo
Raúl Castro elimina el igualitarismo. De acuerdo con el nuevo sistema el trabajador estatal será premiado por su productividad. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Movimiento estudiantil/ Represión de pueblo contra pueblo/Esbirros

El estilo represivo de Rangel:

La protesta coincidió con una reunión del Sindicato Nacional de Salud. Valentín López, representante sindical, informó que les pidieron bajar "para que confrontáramos a los estudiantes pero nosotros respetamos sus acciones de protesta", precisó.


CONFLICTO ESTUDIANTES SE ENCADENARON A LAS PUERTAS DEL ENTE
Ucevistas desalojados de Min-Salud
Botellas y otros objetos les fueron lanzados cuando cayó la noche
PATRICIA MARCANO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 12 de Junio de 2008. 4

PROTESTA EXIGEN LEYES BENEFICIOSAS PARA EL PAÍS
ESTUDIANTES DEJARON BULTOS DE PAJA EN LA AN
CECILIA CAIONE . EL NACIONAL - Jueves 12 de Junio de 2008 Nación/3

Misiones/Tiempo de R

Las misiones a revisión.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN REALIZARÁ REUNIÓN INTERMINISTERIAL PARA DEBATIR EL TEMA DE LAS MISIONES
(…)Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Misiones Educativas de la Comisión Permanente de Educación, diputado Eddy Gómez, mencionó que la reunión interministerial permitirá crear un reglamento para la Misión Sucre, que unifique las políticas inherentes a este programa educativo con el objetivo de lograr el bienestar de la masa estudiantil.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=136704&lee=Array[0], 12/06/2008

LES/Arranque de nueva temporada

Es posible que luego del trauma del presidente y su capacidad infinita para legislar, tenga sentido esta iniciativa de la Asamblea. Es decir ahora la Asamblea puede tener mayor posibilidad de maniobra entre la oposición y el autoritarismo presidencial. Ya veremos hacia dónde se mueve la realidad.

EDUCACIÓN COMENZARÍAN EN SEPTIEMBRE EL ANTEPROYECTO
SOLICITAN PROPUESTAS PARA LEY DE UNIVERSIDADES
La Asamblea aspira a igualar las universidades públicas con las privadas y darle participación a los obreros
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 12 de Junio de 2008 Sociedad/6


FUNDAYACUCHO/El discreto olor de la papaya

Un gobierno que sí reparte…

FUNDAYACUCHO FINANCIA PROYECTOS DE 10 COLECTIVOS ORGANIZADOS
ABN 12/06/2008

FE y Alegría


CON FE Y ALEGRÍA PERO SIN AUMENTO
Docentes y otros trabajadores de escuelas católicas protestaron frente al Min-Educación, pues llevan 8 meses esperando que les paguen el ofrecido aumento salarial de 40% decretado el año pasado y otras mejoras.
Primera Página Ultimas Noticias Jueves 12 de Junio de 2008. 1


¿Solución del conflicto?. ¿Se Callan los tambores de la guerra.?

EN UN MES LOS MAESTROS DE FE Y ALEGRÍA RECIBIRÁN EL PAGO DE 40% DE AUMENTO SALARIAL
Viceministras Gisela Toro, Jennifer Gil y comisión de los maestros católicos reunidos en el MPPE
La cancelación se hará a través de un crédito adicional solicitado por el MPPE
Prensa – MPPE, AM. http://www.me.gob.ve/Jueves, 12 de Junio de 2008

COMUNIDADES CONOCERÁN LA CRÍTICA SITUACIÓN DE FE Y ALEGRÍA
Los maestros reclaman ocho meses de pago del aumento de 40% por parte del Gobierno (Gil Montaño)
La viceministra Gisela Toro anunció que en un mes informará sobre los recursos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/06/12/pol_art_comunidades-conocera_900820.shtml

PROTESTA Exigen 40% de aumento
EN FE Y ALEGRÍA SUSPENDEN CLASES
DANIELA NOUGUES, El Nacional. 12-06-08. S/6


ES/Prestaciones e intereses/Jubilaciones/Cinismo


MPPES DISCUTIÓ MODALIDAD DE PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES AL PERSONAL EGRESADO
Prensa MPPES / José Manuel García (pasante) ttp://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=694

ULA/Nuevas autoridades

MÉRIDA ELECCIONES DE AUTORIDADES EN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MARIO BONUCCI REPITIÓ TRIUNFO EN LA SEGUNDA VUELTA
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Jueves 12 de Junio de 2008 Regiones/14


Viernes 13

Acontece en el País:

"Me quieren fusilar moralmente". Blanca Rosa mármol del León. El Universal
AN exige a empresarios repatriar capitales que mantienen afuera. El Universal
Chávez expulsa del PSUV a Manuitt "por falso revolucionario". El Universal
Contraloría inhabilitó a dos alcaldes de Bolívar y Monagas. El Universal
Julio Borges atribuye "frenazo" a las elecciones. El Universal
Las protestas revelan crecimiento de la deuda social. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Luis Fuenmayor/Caso lamentable

Este importante personaje de la vida pública nacional ha ocupado espacios importantes en nuestra Memoria, ahora, y lo lamentamos profundamente, lo hace en infaustas circunstancias. Esperemos que sea otro malentendido de la justicia venezolana y que no sea otro caso de utilización de la LOPNA como arma arrojadiza, como ocurrió con el caso de Tal Cual y el editorial de Laureano Márquez donde se mencionaba la hija del Presidente.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTÓ AL EX RECTOR FUENMAYOR TORO
El Ministerio Público resolvió imputar al ex rector de la Universidad Central de Venezuela Luis Fuenmayor Toro por estar presuntamente incurso en la comisión de un delito previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).
La Fiscalía 98 del Área Metropolitana de Caracas realizó el procedimiento, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, luego de considerar una denuncia formulada el 19 de marzo de 2007, por la madre de la víctima, quien denunció que Fuenmayor Toro habría incurrido en actos en perjuicio de su hijo, informó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. No se informaron más detalles.
Una vez imputado, el también ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) adquirirá los derechos consagrados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual le permite el acceso a las actuaciones y la promoción de pruebas y experticias, se precisó.
El Ministerio Público, en su debida oportunidad, solicitó medidas de protección para la víctima y familiares del agraviado, las cuales fueron acordadas por el Tribunal Noveno de Control del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de garantizar la integridad de estas personas, indicó el boletín.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2008/06/13/pol_art_ministerio-publico-i_902113.shtml

MEDIDAS PROTECCIÓN PARA LA VÍCTIMA
FISCALÍA IMPUTÓ A EX RECTOR FUENMAYOR
Estaría presuntamente incurso en la comisión de un delito establecido en la Lopna, según un boletín del Ministerio Público
El Ministerio Público imputó al ex rector de la Universidad Central de Venezuela y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Luis Fuenmayor Toro, por estar presuntamente incurso en la comisión de un delito previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, según un boletín de la Fiscalía.
Fuenmayor Toro fue imputado en el despacho de la fiscal 98, Olimpia Josefina Senior, luego de que el 19 de marzo del año pasado, la madre de la víctima lo denunciara por presuntos actos en perjuicio de su hijo.
Ahora, el expediente está en manos del fiscal 107 del área metropolitana de Caracas, Lino Ávila.
Una vez imputado, el ex rector de la UCV tendrá la oportunidad de tener acceso a las actuaciones y a la promoción de pruebas y experticias.
El Ministerio Público solicitó medidas de protección para la víctima y sus familiares, las cuales fueron acordadas por el tribunal noveno de control para garantizar su integridad física.
En octubre de 2007, el fiscal 66 con competencia nacional, Jesús Gerardo Peña, mediante un boletín de prensa que emitió el Ministerio Público, anunció que Fuenmayor Toro sería imputado y recordó el contenido del artículo 65 de la Lopna, el cual señala que no debe identificarse a los pequeños que sean víctimas.
Explicó que en relación con esa investigación se efectuaron exámenes forenses, experticias psiquiátricas, entrevistas y se recabó información de los parientes del niño. Peña insistió en que ni siquiera los familiares pueden ofrecer información que menoscabe los derechos de la víctima, porque ésta puede ser estigmatizada en el futuro.
Para ese momento, Fuenmayor Toro se encontraba en Madrid y el Ministerio Público le hacía un seguimiento a su movimiento migratorio.
EL NACIONAL - Viernes 13 de Junio de 2008 Sucesos/15



Sábado 14

Acontece en el País:


Gobierno aporta 21 % del PIB en inversión social. ABN
Barril venezolano ganó 7,55 dólares en apenas una semana. El Universal
Ecuador reconoce aporte de ALBA pero no ingresará. El Universal
74,6% venezolanos ven la inseguridad como gran problema. El Universal
Correa: Las FARC deben dejar las armas. Quito manifestó no tener afán en restablecer las relaciones con Bogotá. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Internacional

El afán de de reconocimiento internacional que tienen la administración educativa se trasluce claramente en esta información oficial.
De igual modo se transparenta el afán de figuración de los nuevos cuadros de estatus educativo.

LOGROS DE VENEZUELA EN EDUCACIÓN VALORADOS POR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El director de Planificación Académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Humberto González, manifestó durante una reunión denominada Implicaciones de la Cres 2008, que en el evento de Cartagena se hizo énfasis en la necesidad de colaboración entre los países de la región para alcanzar la universalización de la educación.
“Hubo mucha receptividad en torno a las propuestas que llevó Venezuela y los logros que hemos conseguido, creo que son ahora muchos más valorados en América Latina y el Caribe. Nosotros hemos logrado triplicar la matrícula en nuestro país y que la educación pueda estar al alcance de los ciudadanos en todo nuestro territorio”, sostuvo el funcionario (…)
ABN 13/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=136978&lee=6, bajado el 14-06-08




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus



Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE