04 octubre, 2012

398 29 de septiembre al 03 de octubre de 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 29

El País:

Chávez: El 7-O se impondrá la voz del pueblo en paz y en democracia
Cabletrén Bolivariano de Petare entrará en operación el 10 de diciembre
Ni el voto oculto ni los indecisos pueden alterar la victoria de Chávez
Satélite Miranda captará las claves para el desarrollo nacional. AVN
Asesinan a dos activistas en caravana del Comando Venezuela en Barinitas
Uno de los fallecidos es hijo del dirigente Ramón "Chucho" Valero, quien fuera precandidato a la Alcaldía de Bolívar en las pasadas elecciones primarias. "Tenían una barricada y hasta habían encendido candela para evitar nuestro paso", dijo una fuente. Una comisión de los organizadores, se dirigió a dialogar, pero fue inútil. EL UNIVERSAL.COM
Gobierno acelera gasto en los últimos dos meses
Entre agosto y septiembre se aprobaron 40% de los recursos entregados mediante créditos adicionales. EL NACIONAL
 
Educación, día a día:

La mentira pedagógica más grande jamás contada


1.744.000 alfabetizados por la Misión Robinson I. La ministra parece haber perdido el rumbo. Se le desconectó la lengua del cerebro. Luego de haber reconocido serias limitaciones en materia de resultados de gestión pública de la educación hace apenas unas semanas, se embarcó ahora en una serie de anuncios de resultados que se parecen muy poco a lo que se informa oficialmente en las Memoria y Cuenta de su Ministerio. Parece que le jalaron la oreja porque cuesta entender que la misma persona que reconoce las debilidades de su gestión sea capaz de la noche a la mañana de regresar impunemente a la mentira pedagógica más grande jamás contada, pero más exagerada que sus antecesores:    Apuntó (la ministra hanson) que actualmente se contabilizan 1 millón 744 mil alfabetizados en el país "más lo que hemos logrado en la batalla por el 6º grado, por lo cual estamos muy contentos".

Pese a que todos sabemos, porque lo afirmó contundentemente el director del INE Elías Eljuri que los resultados del Censo apuntaban a la existencia de 1.400.000 personas que se asumen como analfabetos. De modo que alguien está mintiendo y posiblemente no sean los encuestados por el CENSO.

MÁS DE 300.000 VENCEDORES EGRESARON HOY DE LA MISIÓN ROBINSON 1 Y 2
(…) Durante la actividad, Hanson resaltó: "Seguimos siendo territorrio libre de analfabetismo. No obstante, continuamos aún en la batalla por enseñar a leer y a escribir a unos 400.000 ciudadanos y ciudadanas mayores de 61 años, así como en la batalla por el 6º grado y próximamente por el 5º año de secundaria".
Apuntó que actualmente se contabilizan 1 millón 744 mil alfabetizados en el país "más lo que hemos logrado en la batalla por el 6º grado, por lo cual estamos muy contentos" (…)

El año escolar chucuto
 
"exagerado" suspender clases desde el 2 de octubre.


ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SÓLO RECIBIRÁN 42 DÍAS DE CLASES DE 60
La presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Yanet Márquez López, criticó la falta de planificación del calendario escolar para el año 2012-2013, lo que se evidencia en hecho que en el presente lapso, los alumnos del bachillerato sólo tendrán 42 días de clases.
Observó que de haberse iniciado las clases el 17 de septiembre junto con la preescolar y básica, habrían alcanzado por lo menos 60 días de actividades.
"Consideramos exagerado que haya que entregar los planteles el martes, dejando a los alumnos de preescolar y básica, otros tantos días sin clases", subrayó.
En nota de prensa de Andiep, Márquez López exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación, a tomar las previsiones del caso, tomando en cuenta que se aproximan dos nuevos comicios durante el presente año escolar: elecciones de gobernadores, en diciembre, y alcaldes, abril de 2013.
Enfatizó que los más de 350 planteles afiliados a la Andiep, se plegarán a la disposición de comenzar las clases el 9 de octubre, pero conscientes que no era necesario seguir perdiendo el tiempo.
Hasta ahora está previsto que la próxima semana sólo haya clases el día lunes porque el 2 se suspenderán.
EL UNIVERSAL sábado 29 de septiembre de 2012 

Verdades y mentiras sobre las misiones:

Misión Ribas no ha resuelto desempleo juvenil.
"La mitad de las personas beneficiadas no eran jóvenes, sino amas de casa", dijo Luis Pedro España, investigador de la UCAB.

TRABAJO PLAN SOCIAL DE PDVSA
Misión Ribas no ha resuelto desempleo juvenil
"La mitad de las personas beneficiadas no eran jóvenes, sino amas de casa", dijo Luis Pedro España, investigador de la UCAB (…)
A.R.J. EL NACIONAL - Sábado 29 de Septiembre de 2012 Economía/6


Domingo 30    

El País:

COMUNICADO: Comando Venezuela rechaza los hechos de violencia en Barinitas
En imágenes: Hechos donde resultaron muertos seguidores de Capriles
Capriles lamenta vía Twitter el atentado en Barinitas
Presunta emboscada dejó 2 fallecidos en cierre de campaña de Capriles en Barinas.  6TO PODER
Primero Justicia rechaza lo ocurrido
Reportan seis detenidos por hechos de violencia en Barinitas
Activistas esperaron en los centros médicos que recibieron a las víctimas (Cortesía)
NACIONAL Y POLÍTICA. Un comunicado emitido por la organización política explica que "hay otros dos heridos y hasta el momento se reportan 6 detenidos, 3 hombres y 3 mujeres identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", detallan. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que están investigando lo ocurrido. EL UNIVERSAL.COM
Dos personas murieron a tiros en caravana opositora
Partidarios de Henrique Capriles fueron atacados por oficialistas la tarde de este sábado en el sector Terrazas de Santo Domingo en Barinitas, estado Barinas
Capriles exige investigar muertes en acto opositor
El CICP está investigando las muertes de Barinitas
Comando Venezuela rechaza los hechos de violencia en Barinitas
Comunicado de Primero Justicia. EL NACIONAL.COM
Chávez: "Si tratan de desestabilizar, haríamos que se arrepientan". EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Misiones como anzuelo electoral
 
LAS MISIONES NO BASTAN COMO ANZUELO DEL CHAVISMO
La oposición trata de capitalizar el descontento popular en un estado donde la pobreza asciende a 46%
Carmen Pirto es una enérgica patrullera del PSUV que ya cumplió la tarea encomendada por el presidente candidato Hugo Chávez: asegurar 10 votos a favor de la reelección el 7 de octubre.
"Como Achaguas es rojo rojito, ha sido fácil convencer a la gente de la necesidad de mantener los beneficios de las misiones. En estos últimos días hemos realizado muchos operativos. Hace dos días trajimos Mi Casa Bien Equipada y hasta los chinos compraron electrodomésticos", cuenta Pirto, e invita a ver la cocina y la lavadora que adquirió su prima Joselyn Figuera, a un costo de 3.100 bolívares.
Figuera, de 32 años de edad, está en la lista de espera de la Misión Hijos de Venezuela para recibir 450 bolívares mensuales por cada uno de sus 2 hijos. Pero, en vez de satisfecha, se muestra angustiada: "Estoy desempleada y no tengo cómo mantener a mis niños y a mi mamá. Durante 2 años trabajé en la construcción de la fábrica de etanol del Complejo Agroindustrial Juana Solórzano, que estaba a cargo de la empresa Constructora Bolivariana del Alba. Les cocinaba a los 17 gerentes cubanos que dirigían la obra. Pero en abril se paralizó la construcción y nos botaron a todos. Quedamos en el aire y todavía nos deben la liquidación" (…)
EDGAR LÓPEZ ELOPEZ EL-NACIONAL.COM EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2012 Nación/7


532 grandes obras escolares ha entregado el Gobierno este año

La ministra Hanson en la campaña electoral nacional. Entra en plano nacional de la campaña electoral después de haber pasado más de un año en la campaña del vicepresidente Jaua a la gobernación de Miranda.

532 GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR HA ENTREGADO EL gobierno nacional este año, destacó este sábado la ministra de Educación, Maryann Hanson, durante una visita al estado Lara.
AVN 29/09/2012


Lunes 01 

El País:


"Nos quedó pequeña la Bolívar"
Los seguidores de Henrique Capriles Radonski llenaron de punta a punta la avenida del centro de Caracas durante el cierre de campaña en la capital
Emocionado por la multitud, el candidato presidencial ofreció un discurso breve y contundente en el que aseguró que el 8 de octubre el pueblo no saldrá derrotado. "Ustedes busquen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder. El 7 de octubre será el día más importante en muchos años. Les pido que hagan un balance y tomen la decisión que hará que estén mejor", dijo. Estuvo acompañado de su madre y los líderes regionales de la MUD. EL NACIONAL 
Capriles: En un año demarcaré todos los territorios indígenas. EL UNIVERSAL.COM
Médicos cubanos aceleran sus deserciones por temor a derrota. EL UNIVERSAL
Chávez: "El 7-O abriremos los portones del futuro para el nuevo ciclo 2013-2019". AVN

Educación, día a día:


Circuito de la precariedad

Faltan profesores en la educación media.

FALTA DE PROFESORES AMENAZA EDUCACIÓN EN LICEO
Desde hace dos años hay 300 horas vacantes en estas materias
Las instalaciones les hace falta un cariñito
En pico ‘e zamuro está la educación de 700 alumnos de primero a quinto año de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Panaquire, ubicada en la localidad del mismo nombre, en Acevedo, ante la falta de profesores de matemáticas, inglés, física y química.
Roberto Páez, vocero del consejo comunal, indicó que este problema data de 2004, pero hace dos años se agravó, pues subieron a 300 las horas vacantes de docentes en estas materias.
Señaló que, tanto los directivos del plantel como los padres y representantes, han enviado oficios al Ministerio de Educación para que solvente la falla. Hasta la fecha no han obtenido respuesta.
Recordó que esta institución educativa fue en un tiempo el tercer mejor liceo de Miranda. Ahora ya no sabe en qué posición está.
Refirió que el déficit de docentes en las materias mencionadas afecta a los estudiantes, principalmente al momento de ingresar a la universidad. “Si no tienen los docentes, ¿cómo se van a preparar?”, se pregunta Páez. Con esta problemática, los 120 estudiantes que se gradúan de bachilleres anualmente en la institución salen sin la preparación adecuada y, si logran ingresar a la universidad, están perdidos y en desventaja frente a sus compañeros de clases.
Realidad. El joven Saúl Díaz cursará el último año de bachillerato en Panaquire. Ha estudiado en el plantel desde primer año. Comentó que en cuarto año faltaron profesores de física, química y matemáticas, pero igual los pasaron de grado.
Yarimar Fernandez  Ultimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.ve 01-10-12

Un candidato que sí reparte. Explotación de la miseria con fines electorales. Neoliberalismo político en vivo y directo. PAE viento en popa.

CHÁVEZ: 4,3 MILLONES DE NIÑOS RECIBEN ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS
Chávez: 4,3 millones de niños reciben alimentación en escuelas
El Jefe de Estado informó que en 1998 el programa de alimentación escolar sólo llegaba a 119.000 estudiantes
4,3 millones de niños y niñas de todo el territorio nacional son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), informó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la inauguración de la Unidad Educativa Nacional Básica Claudio Feliciano II en Las Adjuntas, Caracas.
El Jefe de Estado informó que en 1998 el programa de alimentación escolar sólo llegaba a 119.000 estudiantes.
"Todo este esfuerzo requiere de muchas cosas: primero, voluntad, amor, conciencia, pero además recursos económicos, por eso es que la economía hay que seguirla cuidando y fortaleciéndola", expresó Chávez.
Añadió que desde el punto de vista del fortalecimiento de la economía, tomar el control de la industria petrolera ha sido uno de los principales logros de la Revolución Bolivariana.
Durante el acto de inauguración, Chávez entregó libros de la Colección Bicentenaria para la formación de los jóvenes de educación básica y secundaria.
Asimismo, se entregaron 370 canaimitas: 15 para niños de sexto grado, 16 para maestros y el resto para estudiantes de segundo grado.
ÚN| AVN.- Ultimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.ve  01-10-12

Suspenden el PAE en Lara.
 
EDUCACIÓN EN LARA 225.000 ESTUDIANTES RESULTARON AFECTADOS POR LA SUSENSIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMETACIÓN ESCOLAR
(…) Suspensión del PAE en Lara. El periodo escolar 2012-2013 comenzó en Lara con la suspensión del Programa de Alimentación Escolar. Las 2 primeras semanas de escuela resultaron afectados 225.000 estudiantes de primaria inscritos en los 535 planteles del estado, dependientes de los gobiernos nacional y local.
Debido a la falta de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para los niños que asisten a las instituciones educativas en turno completo, sus padres y representantes han optado por enviarlos sólo durante las mañanas, y, en vista de la ausencia de los escolares en los planteles, las escuelas laboran en horario reducido.
"A mis niños los estoy enviando hasta mediodía con su lonchera, es un gasto que no tenía previsto, pero no quiero dejar de mandarlos a la escuela.
SAÚL RONDÓN CIUDAD BOLÍVAR CÉSAR PARADAS MONTESINOS BARQUISIMETO EL NACIONAL - Lunes 01 de Octubre de 2012 Regiones/6

Año escolar chucuto.

COLEGIOS SIN INICIAR CLASES DEBERÁN IR AL MINISTERIO
Ultimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.ve 01-10-12

Escuelas en mal estado.

PADRES PROTESTAN POR MAL ESTADO DE ESCUELA EN GUARENAS
Ultimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.ve 01-10-12

Mas eficiente la iniciativa privada.

COLEGIOS PRIVADOS RESPONDIERON UN POQUITO MÁS QUE LOS PÚBLICOS
Ultimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.ve 01-10-12

Escuela, comunidad y participación/M. Herrera

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA
En estos días, alumnos de colegios privados han sido acosados y agredidos por sus compañeros porque descubrieron que sus papás eran chavistas. Es un ejemplo de cómo la  influencia del clima familiar puede convertirse en transmisión de valores negativos. Es un caso en el que escuela y familias deben buscar soluciones juntos, tomando el tiempo y el esfuerzo que sea necesario.
El artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente establece la corresponsabilidad de las familias en “…la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, (…), para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación”. De modo que el aporte de las familias es esencialmente para la formación de valores. Esto digamos que, idealmente, no tiene nada de particular. Pero la anécdota anterior muestra que nada garantiza que los valores transmitidos por las familias sean siempre los mejores (…)
Mariano Herrera http://www.marianoherrera.org/2012/10/participacion-de-la-familia-en-la.html Publicado en el diario Tal Cual el lunes 1° de octubre de 2012

Universidad/Asfixia financiera

EN LA UC SACRIFICARÁN LA INVERSIÓN POR EL DÉFICIT
No hay fondos para cancelar compromisos laborales
Otro año de carencias afrontará la comunidad de la Carabobo

Nuevo liceo bolivariano

La ministra inaugura un liceo aparentemente nuevo  y ofrece datos de una importante obra en materia de planta física pero reconoce que todavía falta mucho por hacer.

PARROQUIA EL JUNKO DEL ESTADO VARGAS ESTRENA LICEO BOLIVARIANO
(…) Hanson recordó que hasta ahora han inaugurado 20 nuevas construcciones, "además hemos reinaugurado cuatro grandes liceos que fueron rehabilitados integralmente y todavía nos quedan unos cuantos".
AVN 01/10/2012

Martes 02 

El País:

Cepal estima que economía venezolana crecerá 5% este año. EL UNIVERSAL.COM
TÚ DECIDES 2012
Rangel Silva critica anuncio de Capriles sobre ministro
de la Defensa
Henrique Capriles: El país va rumbo a un gran acuerdo
Capriles anuncia que su ministro de Defensa es un general activo
El acto de cierre de la oposición en Caracas demostró que la gente no tiene miedo, aseguran especialistas
Corpoelec admite riesgo de apagones el 7 de octubre. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gobierno educativo antes del 7-0/Chávez vs. Capriles

Un resumen bien documentado de las dos posiciones que rivalizan para el gobierno educativo que habrá de resultar el domingo entrante. Un buen punto de partida para ir produciendo el seguimientos de la gestión y política pública que desarrollo el ganador.

EDUCACIÓN: DOS VISIONES DE LA ESCUELA
Para Chávez es una generalidad. Para Capriles es el centro del desarrollo
El tema educativo ha signado la gestión del Presidente y candidato Hugo Chávez. Desde el Decreto 1.011, en el lejano octubre del año 2000, hasta la publicación de libros con contenidos que ensalzan al Jefe de Estado, en octubre de 2011, su gestión ha sido marcada por la polémica pedagógica. Los cambios que se han intentado imponer en las aulas han generado el rotundo rechazo de la sociedad que a través de protestas y la resistencia civil frenó esas ambiciones.
Paradójicamente el tema educativo no ha sobresalido en la campaña electoral oficialista. En calidad de Presidente, Chávez Frías se refirió al tema, en cadena de radio y televisión, como parte del inicio oficial del año escolar el 17 de septiembre. Como candidato apenas se paseó por ese aspecto el 19 de septiembre en un acto con los jóvenes en el Poliedro de Caracas.
Aparte de estos dos momentos, el aspecto educativa se ha diluido en la vasta generalidad que conforma las promesas electorales en cuanto a la profundización de las misiones, entre ellas las educativas.
En la difusa línea que separa a la propaganda oficial y la electoral, desde el Ministerio de Información y Comunicación, se difunden estadísticas sobre crecimiento de matrícula.
Del resto, y pese a que el Presidente-candidato, habla de desarrollo, progreso, sociedad justa e independiente y autónoma, aspectos que pasan por una mejor enseñanza, la educación ha sido la gran ausente de la campaña roja.
Todo lo contrario ha sido el tratamiento del tema por parte del candidato Henrique Capriles Radonski quien bajo el lema "La educación es el camino" ha resaltado la importancia de ésta para el pleno desarrollo del país.
El Plan de Gobierno del candidato de la oposición gravita en torno a la escuela, liceo y universidad como fases esenciales para el desarrollo humano y técnico de los venezolanos.
Al resaltar la labor realizada como gobernador de Miranda, Capriles Radonski, apunta a a dos factores esenciales: masificación y calidad. Esto a través de un masivo plan de construcción de planteles y la formación, capacitación y actualización de la enseñanza.
Son dos propuestas que si bien apuntan a una mejor escuela difieren en el cómo.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121002/educacion-dos-visiones-de-la-escuela martes 2 de octubre de 2012 

Educación remedio contra la pobreza. Todos estamos de acuerdo en el qué, los ´problemas empiezan con el cómo y los cuántos y los cuándos.

REDUCIR LA POBREZA A CERO AMPLIANDO LA MATRÍCULA
Hugo Chávez plantea generalidades y no se aboca a metas concretas
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica  / martes 2 de octubre de 2012 

La calidad de la educación y la profesión docente. Hay consenso en el país de que la calidad de la educación empieza por la calidad (y cantidad) del trabajo  profesional que generan los docentes.

RECUPERAR LA CALIDAD Y LA PROFESIÓN DOCENTE
El plan de Capriles Radonski descansa sobre cifras concretas

Año escolar interrumpido, 28 millones de libros no entregados,   los contrastes entre las promesas y los hechos. Suspenden clases en todo el territorio nacional por proceso electoral y se posterga la entrega masiva de libros  de libros gratuitos. Sigue siendo una quimera los días de clase que pauta la LOE. Lo mismo puede decirse del reparto masivo de libros ofrecidos durante la campaña electoral por altos voceros del oficialismo.

Algo pasó con los 28 millones de libros ofrecidos.  No es posible saberlo con la información a la mano, sólo es posible intuir que tuvo que ser algo muy malo, muy grave,  pues desde el mismo inicio de este año se ofreció la entrega masiva de libros gratuitos durante la apertura del año escolar. Incluso se comprometió la palabra del Presidente en varias cadenas y cuñas electorales. Quizás se trata de algún problema endemoniado a los que la ministra alude cuando tiene que reconocer la distancia que hay entre las promesas realizadas por el Presidente y los hechos que se muestran en la información oficial y a simple vista.

Puede tratarse, por qué no, de una demora técnica ocasionada por una solicitud del CNE que la obligue. Eso lo veremos… 


PLAN REPÚBLICA RECIBE PLANTELES EDUCATIVOS A PARTIR DE HOY. SUSPENDEN CLASES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL POR PROCESO ELECTORAL
(…) No obstante, en vista de que el CNE solicitó la entrega de los planteles esta semana, la secundaria comenzará su nuevo periodo escolar el martes 9, cuando se distribuirán gratuitamente a los adolescentes 16 millones de textos escolares de la colección Bicentenario, tal y como lo apuntó la ministra.
Añadió que en total son 30 millones 750 mil textos escolares que se distribuyen para educación preescolar, básica y secundaria.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/suspenden-clases-todo-territorio-nacional-proceso-electoral01/10/2012

Miércoles 03 

El País:

"Rangel Silva amenaza la institucionalidad del país"
El general Ochoa Antich rechazó críticas al anuncio de Capriles sobre ministro. Cree que se debe mantener a la FAN lejos del debate político. EL NACIONAL
Las siete avenidas de Caracas del cierre de campaña de Chávez (infografía)
Río humano espera a Chávez en Valencia
MP estará atento ante llamados a desconocer resultados el 7-O
Presidente Chávez hace votos por pronta recuperación de Santos
En video: Un país para pocos o un país para todos. AVN
Día libre le cuesta al país más de Bs 1,6 millardos
Empleados no trabajarán por cierre de campaña de Chávez
Pasarán lista de asistencia en los organismos para ir a la avenida Bolívar, dijeron funcionarios. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Educación en la campaña electoral del Presidente

El Presidente ya casi no habla de educación, sólo el descredito de su adversario parece conmover su abundoso verbo. Tampoco su programa atendió mucho el asunto, más bien se trato de algunas generalidades sin mucho orden ni concierto.

Quizás se deba a lo errático de su gobierno en educación desde  el 2007, cuando se agotaron las misiones y el crecimiento de la matrícula universitaria. Se quemaron los últimos cartuchos de lo mejor que aceptaba el venezolano como resultado de gobierno. La educación paso de ser la joya de la corona del discurso y la exposición pública del Presidente,  a la gran ausente cuando el adversario Capriles la coloca en el centro de su oferta socioeconómica.

CHÁVEZ INTENSIFICARÁ PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y SALUD EN NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL
En el nuevo período presidencial 2013-2019 se intensificarán los proyectos de ampliación y consolidación de las oportunidades de estudios y las redes de salud en el país, destacó el candidato socialista, Hugo Chávez
Ante una multitudinaria concentración en la avenida Bolívar de Maracay, estado Aragua, Chávez, recordó que en los gobiernos de la Cuarta República estaban inscritos en los sistemas de educación universitaria poco más de medio millón de venezolanos, debido a la privatización del derecho a la formación (…)

13.086 planteles educativos funcionarán como centros de votación

13.086 PLANTELES EDUCATIVOS FUNCIONARÁN COMO CENTROS DE VOTACIÓN ESTE DOMINGO
AVN 03/10/2012


Jueves 04

El País:

Chávez: Viene la avalancha de votos el domingo 7 de octubre
Pueblo y partido son quienes legitiman el Poder Electoral
BusCaracas se une al sistema de transporte masivo público. AVN
La campaña electoral culmina hoy a la medianoche
"Construiremos el segundo puente con los zulianos"
Chávez: "Yo sé que el pueblo no se va a suicidar"
La toma de Agroisleña frenó financiamientos y asistencia
Matan a cuatro trabajadores de hidroeléctrica Manuel Piar en Bolívar
Santos se recupera tras exitosa cirugía de cáncer de próstata. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Petro-orinoco/Compromisos no honrados según promesa

GOBIERNO HA VALIDADO 2.500 HISTORIAS DE JUBILADOS PARA HONRAR PASIVOS LABORALES CON PETRORINOCO
AVN 04/10/2012

Movimiento estudiantil en la campaña electoral de la oposición

CAMPAÑA CAMINARON DESDE CHACAÍTO HASTA PLAZA VENEZUELA SIN CONTRATIEMPOS
Estudiantes juraron hacer respetar la voluntad de los venezolanos
Formaron los Equipos Vinotinto con la meta de mover a la juventud a votar por Capriles
Las manos pintadas de blanco que identificaron al movimiento estudiantil de 2007 fueron sustituidas por manos pintadas de amarillo, azul o rojo luego de que los estudiantes universitarios de la región capital plasmaron sus huellas en una gran pancarta desplegada junto a la fuente de Plaza Venezuela con la inscripción "Aquí celebraremos la victoria" (…)
MARU MORALES CARLA MICHELOTTI EL NACIONAL - Jueves 04 de Octubre de 2012 Nación/5




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE