17 julio, 2013

N° 439 11 al 17 julio de 2013


 
EducaciónySociedad
en Venezuela, día a día del 11 al 17 de julio.
                                                                                                                                                       

Jueves 11    

El País:

CNE oficializó inhabilitación administrativa de Uzcátegui
Denuncian que ente comicial negó registro de grupos en Barinas
Exigen activar revocatorio a 41 diputados del PSUV
Grupos del PSUV rayaron sede de Gobernación de Lara
Obispos recibieron a Richard Mardo y oyeron su alegato
"Que jóvenes no trabajen ni estudien es culpa del Gobierno"
Maduro pide a deportistas luchar contra la violencia
El 65% de venezolanos cree que la corrupción aumentó
Alertan sobre crisis de la salud pública en Anzoátegui
Clínicas del estado Bolívar se adecuarán a la Sundecop
Ejecutivo transfiere fondos para pagar ajuste a universitarios
Falleció la periodista Joan Izaguirre en Margarita
Ministerio de Interior interviene policía de Amazonas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Crisis universitaria

Juego trancado. Campea la radicalidad.  No se mueve mucho la posición del gobierno excesivamente pegada al desgaste de la protesta social por la acción inmesericorde de sus sectores vandálicos  y las ofertas económicas realizadas con sus propios seguidores en rol de gremialistas únicos. La conflictividad de los gremios de siempre se mueve un tanto pero sin mayor resonancia en el sector oficial, al menos por el momento.

GOBIERNO Y UNIVERSITARIOS BUSCAN DESTRANCAR EL JUEGO
Las exigencias y posturas del Gobierno, rectores, profesores y estudiantes están definidas. Pero será hoy, con las mesas de diálogo, cuando se dé el primer paso para buscar un punto de acuerdo, que pasa porque cada sector ceda en su visión del conflicto, después de un mes de suspensión de actividades.
Los estudiantes, después de la extensa y frustrante reunión, con el Viceministro Jehyson Guzmán, volverán a verse las caras para obtener respuestas concretas en cuanto a sus peticiones de incrementar el valor de las becas a 1.200 bolívares, aumentar la flota de transporte, cancelar deudas y ajustar presupuesto de comedor, así como elegir a nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Nacional de Universidades y el Fame.
Este miércoles los universitarios se reunieron para definir la estrategia en la cita de hoy que pasa por exigir hechos y no palabras.
(…) La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, advirtió que la suspensión de clases y protestas dependerá de una "respuesta positiva a las genuinas demandas de la comunidad universitaria".
El punto de honor es la vigencia y respeto a las Normas de Homologación, pero como explicó el profesor Samuel Pérez, no están negados a otro mecanismo siempre y cuando resguarden los derechos adquiridos hasta la fecha.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL jueves 11 de julio de 2013 


Le cuesta al gobierno la inclusión y el diálogo con quienes piensan distinto. Demasiada prepotencia acumulada después de la hegemonía omnipresente del Comandante-Mesías y su colchoncito preñado de petrodólares cancelados por odiado imperio.


ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS SE RETIRAN DE MESA DE TRABAJO CON EL MINISTERIO
Los representantes de los centros de estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ),  Los Andes (ULA) y de la Simón Bolívar (USB) se retiraron de la mesa de trabajo instalada hoy por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) para discutir temas relacionados al Sistema Integral de Bienestar Estudiantil.
Fuentes de la división de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) informaron que la retirada de los dirigentes se debió a que no estuvieron de acuerdo con la propuesta de tener tres reuniones más a partir de las próximas semana, toda vez que insistían en que hoy debía aprobarse un nuevo aumento de las becas (a Bs. 1.200), a pesar de que éstas ya fueron aumentadas por el Gobierno Nacional el pasado 6 de junio (…)
AVN 11/07/2013

Malestar magisterial por bajos salarios

Crece el malestar de los trabajadores de la educación más básica por los escasos prácticamente nulos esfuerzos de las autoridades para generar compensaciones ante la ola inflacionaria que castiga a quienes dependen de un salario para vivir.

POR UN AUMENTO JUSTO PARA LOS DOCENTES DE VENEZUELA,   YA!!!
DE:             Dr. Carlos Martínez

PARA: Señores del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial(SINUFUM), Federación de Educadores de Venezuela(FEV), Federación Venezolana de Maestros(FVM), Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela(FESLEV-CLEV), Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación(FETRASINED), Federación Nacional de Colegios y  Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela(FENATEV) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Municipales del Distrito Capital (SITRAENSEÑANZA).
A 2 años de la firma del Contrato Vigente(el cual considere para su momento como insuficiente y miserable), las condiciones en que “sobrevive” el MAESTRO en Venezuela, no quería pensar(abrigando la duda) para aquel entonces, que llegara a ser más precaria, pero me equivoque. Puesto que hoy por hoy, la vida de un Docente en Venezuela y la de su familia, se sume en la mayor incertidumbre y descalabro económico, más aun, cuando algunos personeros del gobierno, así como de unos “adnegados” dirigentes sindicales,  filtran la nefasta noticia de que este año, al magisterio venezolano, no se le aumentaría(o mejor dicho) no se ajustaría el sueldo, para que pudiese tratar de resistir la crisis económica,  el alto costo de la vida y  la incontrolable inflación que se traga nuestros ya bastante devaluados ingresos 
El decreto presidencial de aumento de salario para un sector bien numeroso e importante de la población,  a nosotros no nos corresponde, pero lo que si nos toca,  son los aumento de los productos de la dieta básica, el aumento anunciado por el ministro de alimentación en un 20% en el pollo, carne, queso y lácteos, el aumento señalado por Jesse Chacón de la energía eléctrica, el aumento solicitado por los choferes de por puesto( de 5 bs ahora y 6 bs para septiembre),EL COSTO DE LA CANASTA BASICA, entre otros, aunado a la escases de productos(papel sanitario, aceite, margarina, harina de trigo, harina pan,  entre otros) los cuales según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, la inflación de los alimentos se han disparado, y todo lo que consume el venezolano se ha multiplicado  en un 34%...
Es de suponer, que si a los beneficiados con el aumento de sueldo mínimo, van a sufrir la inclemencia de la crisis de aumento o escases, la suerte del Maestro en Venezuela está echada, y no hay que ser un especialista en diagnóstico de coyuntura, o un profeta del desastre, para desde ahora saber que el futuro, pero también el presente, de quienes dedican su vida a impartir conocimiento y ser formadores de ciudadanos, es por demás una situación nada fácil, sumamente crítica y peligrosamente cruda, no solo para él, sino para todo su grupo familiar.
En tal sentido, el magisterio venezolano debe pronunciarse en la exigencia de la DISCUSION DE UN VII CONTRATO COLECTIVO AJUSTADO A LAS REALIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL PAIS, Y UN AUMENTO DE NO MENOS DE UN 150% DE SUELDO, ADEMAS DE LA DISCUSION DE TODAS LAS CLAUSULAS SOCIOECONOMICAS ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO COLECTIVO MAGISTERIAL....
AUMENTO DE UN 150% DE SUELDO YA...NO FRACCIONADO!!! AUMENTO YA!!!!!  POR UN CONTRATO COLECTIVO JUSTO Y DIGNO PARA EL MAGISTERIO VENEZOLANO!!!! (…)
Dr.  Carlos Martínez  Correo e. del autor, julio/2013

La ministra de Educación despierta de uno de sus acostumbrados sueños y grita !!!!!

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DESPIERTA DE UNO DE SUS ACOSTUMBRADOS SUEÑOS Y GRITA !!!!! Que terrible pesadilla he tenido!!!!! Entonces los presentes calmándola le preguntan qué soñó y ella con lágrimas en los ojos responde soñé que un jefe de personal de una zona educativa me decía: ministra usted fue asignada para trabajar en una escuela bolivariana en una aldea en la montaña....
Adriana Pèrez a través de yahoogroups.com recibido por coreo e el

Calidad de la educación

Según lo recomienda UNESCO:

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNOS FACTORES DETERMINANTES
Uno de los caminos teóricos de acercarnos a la idea de “Calidad Educativa” consiste en la responder a la pregunta ¿Qué factores nos acercan a ella? La siguiente es la respuesta que nos da la UNESCO
El Director General de la UNESCO, el Sr. Koïchiro Matsuura, concluyó su intervención en la sesión de clausura de la Conferencia refiriéndose en los siguientes términos a lo que debe ser en nuestra época una educación de calidad: “Ayudar a los jóvenes a adquirir las actitudes y competencias de lo que podríamos llamar una ‘mentalidad democrática’. Esta mentalidad, en la que tienen cabida valores estables y perdurables como la tolerancia, la solidaridad, la mutua comprensión y el respeto de los derechos humanos (…), tiene que ser flexible, adaptable y capaz no sólo de analizar y entender diferentes puntos de vista, sino también de construir y reconstruir una perspectiva coherente. Un modo de pensar semejante no puede emanar de enfoques tradicionales centrados en contenidos académicos y métodos pedagógicos rígidos (…)
Extraído de:      UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LOS JÓVENES   Reflexiones y contribuciones en el marco de la 47a CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNESCO. Recibido por correo e. de Luis Rosas Rosas 11-07-13



Viernes 12     

El País:

Instan a la ONU a exigir investigación sobre sucesos del 14A
Solicitan al TSJ partida de nacimiento de Nicolás Maduro
"Defenderemos la revolución con nuestras vidas si es necesario"
"No perdonan que informé la enfermedad del Presidente"
Hoy se auditan fallecidos, migrados y homónimos en RE
Instan al TSJ a no ceder a presiones en caso Mardo
Romero: Venezuela ocupa último lugar en justicia criminal
Jerarquía católica aboga por despolitización de la justicia
Larenses marcharon para exigir respeto a la descentralización
Personal de clínica Las Delicias reclama ajuste salarial
Solo 15% de policías estaban en sus puestos en Amazonas
Gobierno dilata respuestas a demandas del sector estudiantil. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:



Crisis Universitaria

Varios matices de la posición del gobierno ante la crisis universitaria que no han podido resolver.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIARÁ POSIBLE NUEVO AUMENTO DE BECAS
AVN 12/07/2013

ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS SE PROCLAMAN DEFENSORES CUANDO ESTÁN AUSENTES EN LAS LUCHAS
Representantes estudiantiles de sectores de oposición de las universidades autónomas se proclaman defensores de las providencias estudiantiles cuando son los grandes ausentes de las luchas cotidianas permanente de las instituciones educativas, sostuvo este viernes el estudiante de filosofía de la Universidad Central de Venezuela, Silvestre Montilla (…)
AVN 12/07/2013

Uno de los más conspicuos representantes de la aristocracia universitaria (actual y pasada) y responsable en buena medida del modelo de gestión universitaria que genera la crisis que estamos viviendo, le señala a los adversarios las faltas propias.

HÉCTOR NAVARRO: FAPUV SÓLO ESTÁ DEFENDIENDO SUS PRIVILEGIOS
El profesor universitario y ex ministro de Educación Universitaria, Héctor Navarro, expresó que el verdadero motivo detrás de la paralización indefinida de docentes convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) desde el pasado 30 de mayo es la defensa de sus privilegios (…)
AVN 12/07/2013

La parte que protesta,  también muestra fuerza pese a la ya larga marcha del conflicto y a los esfuerzos de los gremios por desechar las fórmulas autoflagelantes que practican sectores radicales.
   
LOS ZULIANOS MARCHARON POR LA DEFENSA Y AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD
Exigen al Gobierno que responda a las exigencias de las instituciones
TERESA LUENGO |  ESPECIAL EL UNIVERSAL viernes 12 de julio de 2013

 Invisibilización de los sectores que protestan-reclaman y violencia,  dos cartas que el gobierno privilegia en su juego de desgaste:
  
GOBIERNO DILATA RESPUESTAS A DEMANDAS DEL SECTOR ESTUDIANTIL
Protesta estudiantil en Plaza Venezuela fue atacada por grupos oficialistas (…)

Por momentos la asamblea convocada por el Gobierno se convirtió en un pelea entre oficialistas y estudiantes que exigen las mejoras. Para los primeros "no hay déficit de fondos, sino la corrupción de las autoridades", denunció Marlin Castillo del Pedagógico de Barquisimeto. Los oficialistas afirmaron que están conformes la beca de 600 bolívares.
Para el presidente de la FCU LUZ, Jorman Barillas, la lucha es para mejorar la calidad de todos los estudiantes sin distingo de ideología.
Denunció que el Gobierno discrimina al entregar más fondos a otras instituciones.
Queda esperar hasta el lunes para saber si hay avance.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL viernes 12 de julio de 2013 

Protesta estudiantil reprimida por motorizados afectos al gobierno en su rol de esbirros, una constante de este conflicto y de toda acción política fuera del gusto de la élite gobernante. Buena parte de la cual se formó en la violencia ultra que plagó la Universidad venezolana antes del 99.

MÁS VIOLENCIA
Para rechazar la falta de respuestas del Gobierno un grupo de estudiantes protestaron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, pero fueron atacados con piedras, palos y botellas por motociclistas de "colectivos oficialistas".
La presidenta del Centro de Estudiantes de Estudios Políticos de la UCV, Tammy Ulloa, informó que los jóvenes agredidos fueron: Valentina Ferreira, Francisco Calderón, Gerardo Molina, Carlos Torres, Carolina León y Antonio Bosch.
Posterior al ataque los estudiantes se trasladaron a la avenida Francisco de Miranda y trancaron el tramo frente al Metro de Chacao.
Los estudiantes afirmaron que seguirán en la calle protestando.
EL UNIVERSAL viernes 12 de julio de 2013 

Sábado 13    

El País:

"No se supo cuando hablaba la ministra o la activista política"
Rousseff solicitó celeridad para el acuerdo con Europa
Maduro llama a que Mercosur trascienda lo comercial
Dicen a militares que acatar orden ilegal va contra su juramento
"No puedo pedir a la gente que salga a la calle a ser asesinada"
110 mil personas cambiaron de municipio para elección del 8D
Aguiar: Está pendiente una auténtica revolución ética
Zambrano consignó ante MIJ casos de los prisioneros y exiliados
Demandan datos oficiales de los casos positivos de AH1N1
Detienen a 19 jóvenes por secuestrar un autobús en Mérida
Gobierno debe 1,5 millardos de bolívares a las clínicas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Crisis universitaria

Reina la desconfianza en la posibilidad de levantar el conflicto:
   
ESTUDIANTES DESCONFÍAN DE ANUNCIOS OFICIALES
Fapuv presentará puntos concretos para las mesas de diálogo
"El Gobierno no ha mostrado intención de levantar el conflicto. Han habido cuatro reuniones sin ningún avance. Su estrategia es que lleguen las vacaciones para que cese el conflicto, pero nosotros seguiremos en la calle".
"Nuestra lucha no es solo por aspectos socioeconómicos, sino que estamos defendiendo una mejor educación y abogando por una universidad con plena autonomía, donde todos contemos con mejores condiciones de trabajo y estudio, en materia de presupuesto, infraestructura, salarios y providencias", refirió la vocera.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL sábado 13 de julio de 2013 

Una medida que restringe la autoflagelación como método de protesta ante la incomprensión gubernamental.
   
UNIVERSITARIOS LEVANTAN AYUNO Y SIGUEN EN LA LUCHA
Estudiantes, docentes y empleado de la ULA y LUZ no claudicarán
Luego de 39 días de ayuno voluntario, los 13 estudiantes, la profesora y el empleado de la Universidad de Los Andes (ULA), levantaron la huelga de hambre que mantuvieron en la sede del rectorado para exigir respeto a la autonomía universitaria y ajuste de lo beneficios estudiantiles.
La decisión fue tomada por los huelguistas minutos después de sostener una reunión con el Nuncio Apostólico, Pietro Parolin, quien los visitó y les solicitó cesar la protesta, la cual podía acabar con sus vidas.
Parolin señaló que su presencia fue en nombre propio, de la Iglesia Católica y del Papa Francisco (…)  
ANIBAL BEHRENDS |  TERESA LUENGO  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013 

Domingo 14       

El País:

85 decisiones productivas surgieron del Gobierno de Calle en Apure
Samán: Vamos a bajar los precios que están inflados de forma injustificada
Maduro ordena investigar mafias que cobran a campesinos por acceder a créditos
Diputado Carreño: La corrupción no tiene ideología
JVR: Gobierno debe desmontar táctica de la derecha de negar conspiración que está en marcha
Fiscal General invita a sembrar conciencia en mujeres para evitar uso de biopolímeros
Nuevo Patrullaje Inteligente busca fortalecer integración con la comunidad
Productores guariqueños recibieron financiamiento del Estado por Bs 50 millones. AVN


Educación, día a día:

Crisis universitaria

FAPUV ‏@FAPUV 1h
Levantamiento de conflicto pasa por cumplimiento de nuestras demandas, consulta a nuestras bases y acuerdo con movimiento estudiantil #UniVE 14-07-13

eluniversitario ‏@eluniweb 18min
Iniciativa de los estudiantes de la #UCV para la restauración del mural de Vigas http://ow.ly/mWTQk   ¡Haz tu aporte! 14-07-13

Represión de la protesta estudiantil.

OTORGARON LIBERTAD PLENA A LOS 16 ESTUDIANTES DE LA ULA DETENIDOS
La acusación contra los jóvenes avivó el conflicto universitario
Dirigentes de la FCU rechazaron el traslado de sus compañeros al Circuito Penal de Mérida
El juez segundo de Primera Instancia de Control de Mérida, Nelson García Morales, otorgó libertad plena a los 16 estudiantes detenidos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Andes el viernes pasado.
Caracciolo León, uno de los abogados defensores del grupo, detalló que los estudiantes no deberán volver a los tribunales por ninguna circunstancia (…)  
MARÍA VICTORIA FERMÍN LEONARDO LEÓN LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Domingo 14 de Julio de 2013                Caracas/2

Quien ha fracasado reiteradamente en la estabilización de los precios de los artículos de primera necesidad y puede ser uno de los factores  intervinientes de la bestial inflación que afecta la vida de los universitarios,   reacciona violentamente (como todo en él en materia de política) contra la institución universitaria.

SAMÁN: CONFLICTO UNIVERSITARIO TIENE FIN ELECTORAL
Dijo que los profesores universitarios no exigen reivindicaciones salariales, sino que "están por una razón electoral" (…)

Autonomía universitaria

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
(…) Yo voy más allá. No puede haber una real autonomía universitaria si no existe una autonomía financiera que no dependa sólo de las contribuciones oficiales que pueden no satisfacer sus necesidades porque el Gobierno no puede o porque no quiere. No van a manejar siempre los presupuestos universitarios con el mismo criterio (Pdvsa se decretó con autonomía financiera y véanla ahora).
Lo curioso es que cuando Bolívar, Vargas y Revenga en 1827 convirtieron a la Universidad de Caracas en la Universidad Central de Venezuela le asignaron rentas propias al donarle varias haciendas en producción. Nuestros precursores comprendían la autonomía.
ALBERTO QUIRÓS CORRADI EL NACIONAL - Domingo 14 de Julio de 2013        Economía/8

Lunes 15   

El País:

ALIANZA OPOSITORA FIJÓ EN CÓNCLAVE ESTRATEGIA PARA ELECCIONES DEL 8D
MUD usará tarjeta única y busca ganar 134 alcaldías
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque, afirmó que aprovecharán la experiencia de los comicios presidenciales del 14 de abril, cuando todos los partidos emplearon el mismo emblema en la boleta electoral
Condiciones y sumas
Hubo organizaciones que aceptaron postularse con la tarjeta si a cambio se discuten determinadas candidaturas.
Técnicos calculan que la fórmula refuerza las posibilidades opositoras de ganar 40% de los 335 gobiernos locales. EL NACIONAL
Tres meses callados
Henrique Capriles Radonski criticó al TSJ por no haber decidido sobre las impugnaciones del 14A. Jóvenes del movimiento JAVU marcharon hasta la sede del máximo tribunal en señal de protesta ante el retraso de las decisiones.
Maduro llama a defender legado del comandante Chávez ante amenaza del fascismo
Jaua: El 14 de abril fue la victoria de la vida sobre el fascismo
Patria Segura llega a Nueva Esparta, Apure, Amazonas y Portuguesa
Este lunes entra en funcionamiento unidad 10 del Guri
Maduro: Seguimos contruyendo la seguridad del pueblo contra viento y marea
Este lunes presentan a 12 involucrados en extorsiones a campesinos
Inaugurada Chocolatera Cimarrón en capital de Miranda. AVN

Educación, día a día:

Crisis universitaria

Sigue trancado el juego.

APUCV: MIENTRAS EL GOBIERNO NO DÉ RESPUESTA EL CONFLICTO SIGUE EN PIE
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, dijo que lo que han exigido las universidades "no son mesas de diálogo", "sino mesas de solución de conflicto"
EL NACIONAL WEB 15 DE JULIO 2013 -

EL GOBERNADOR DE MIRANDA PIDIÓ A LA POBLACIÓN DEFENDER DERECHOS
Estudiantes protestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia
(…) Estoy haciendo lo que puedo, pero necesito que el pueblo fortalezca su organización y exija. Cada quien tiene que defender sus derechos sin que nadie les diga qué deben hacer", aseveró.
Capriles dijo que este Gobierno "no da para más", por lo que considera que tiene que haber "un cambio en el país", y dejó claro que quiere que se dé pacíficamente, "cuando menos se lo imaginen el cambio llegará, ya abrimos ese ciclo, por eso debemos mantenernos firmes".
JAVIER IGNACIO MAYORCA EL NACIONAL - Lunes 15 de Julio de 2013              Nación/3

La función docente en mordaces caricaturas

En ocasión del cierre del año escolar 2012-14, recibidas por correo electrónico de Yanet Fermín y Felix Puig











UBV 10 años de expectativas

La domesticación como signo de calidad universitaria…

CUESTIONAN PERFIL DE EGRESADOS DE LA BOLIVARIANA
EDUCACIÓN Han creado 1.308 aldeas universitarias.
Cifra de graduados no da cuenta de la preparación para el mercado laboral, señalan expertos
La Universidad Bolivariana de Venezuela, para muchos el núcleo que forma a los empleados de las instituciones públicas, cumple 10 años de fundada en medio de la coyuntura universitaria, en la cual se cuestiona la calidad actual de la educación superior.
En 2003, después del paro petrolero, el presidente Hugo Chávez decretó la creación de la UBV con el fin de eliminar la exclusión de bachilleres y de vincular la universidad con la realidad nacional. Desde entonces, las 1.308 aldeas universitarias que posee la UBV, en 17 carreras de pregrado y 17 en posgrado, han graduado 253.000 profesionales, cifra considerada como un logro del proceso revolucionario. No obstante, expertos en el asunto educativo aseguran que el número de egresados no necesariamente da cuenta de la calidad de la preparación que tienen para enfrentarse al campo laboral.
Durante la celebración del aniversario número 9 de la UBV, el rector Prudencio Chacón admitió el riesgo que corre la calidad en beneficio de la masificación. Aseguró que el reto se ha cumplido al ser reforzado con la pertinencia.
"Una cosa es la calidad que nos llevaría a la tecnocracia, y otra cosa es la calidad con pertinencia, que es el resultado del egresado que estamos formando", dijo en 2012 (…)
ANDREA MONTILLA K. EL NACIONAL - Lunes 15 de Julio de 2013          Vida Universitaria/6


Martes 16     

El País:
 
Maduro: Chávez fue el fundador de una nueva América Latina
Venezuela entregó a embajadores europeos declaración de respaldo a Evo Morales
Ministro Villegas: Legado permanente de Chávez causa pánico en la derecha
Ministro Rodríguez Torres instó al rescate y dignificación de las funciones policiales
Ejecutivo garantiza funcionamiento óptimo de Cadivi. AVN

Educación, día a día:

Crisis universitaria

Las claves para levantar el paro de manera digna para todos:

CESE DEL PARO UNIVERSITARIO DEPENDE DE LA VOLUNTAD OFICIAL
Profesores y estudiantes aguardan por respuestas a sus demandas
"No hay razones para levantar el paro" fue el categórico mensaje que envió al Gobierno el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, al Gobierno sobre la situación del conflicto.
(…) Los estudiantes obtuvieron un avance con la salida del Viceministro Jheyson Guzmán de las negociaciones. La exclusión fue por la convulsionada asamblea estudiantil de la semana pasada donde no hubo avances.
La representación estudiantil destacó que en sustitución de Guzmán estará el consultor jurídico, Guillermo González, y se espera que se acepte la propuesta de los directores de bienestar estudiantil que las becas se ajusten a las unidades tributarias.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSALmartes 16 de julio de 2013 

La exigencias mínimas a cumplir por parte del Gobierno:

AGENDA FAPUV Y AVERU
• Pleno reconocimiento de la autonomía universitaria según artículo 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
• Que las relaciones del Ministerio de Educación Universitaria con las universidades se dan en el Consejo Nacional Universitario. Vigencia de las Normas de Homologación.
• Reconocimiento de las asociaciones de profesores y de la FAPUV, como legítimos representantes del profesorado. Reconocimiento del derecho de los profesores jubilados a percibir los mismos beneficios de los activos.
• Aplicación subsidiaria de la LOTTT a las universidades. Discusión del Sistema Integrado de Salud según artículo 84 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Aportes Federativos para Seguridad Social.
EL UNIVERSAL martes 16 de julio de 2013 

No parece estar el ministro Calzadilla a la altura de las circunstancias. Tienen en sus manos las claves para llegar a acuerdos y no las aprovecha, insistiendo en argumentos que van desde la más rancia fraseología de izquierda al locherismo más absurdo.

MINISTRO CALZADILLA: UN MODELO TRANSFORMADOR SE ENFRENTA HOY A LA UNIVERSIDAD CONSERVADORA
El modelo de la universidad popular, creada para la transformación de la conciencia y el de la universidad tradicional, son las dos perspectivas sobre la educación universitaria enfrentadas hoy en el país, sostuvo este martes el ministro para la Educación universitaria, Pedro Calzadilla.
"Ahora hay dos modelos enfrentados, dos maneras de ver la vida universitaria, de entender la educación"
(…) Una de las principales reivindicaciones logradas fue la aprobación de un aumento integral de salario que para los docentes se ubica entre 112% y 135%; mientras que para los obreros será de entre 124% y 150%; y para los trabajadores administrativos entre 105% y 147%, cancelados ayer 15 de julio, con retroactividad desde enero de 2013.
Consultado sobre otros proyectos para el avance en la transformación universitaria, Calzadilla mencionó que desde las jornadas de gobierno de calle se ha planteado la preparación de un profesional para la liberación humanista, para la transformación, sensibilizado y adaptado a su medio y realidad.
AVN 16/07/2013

Miércoles 17        

El País:

Tras cien días de Gobierno el país marcha a la estanflación
Sugieren al Ejecutivo regular todos los cortes de la carne
Califican como escasa la oferta de dólares en el Sicad
Capriles acusó a Maduro de "sembrar anarquía a todo nivel"
Miedo y dejadez relegaron al olvido la carretera vieja
Maduro aspira restablecer con Santos "reglas del juego"
Cuba admite que armas en buque norcoreano le pertenecen. EL UNIVERSAL
Asesinaron al hermano de funcionario Cicpc en Antímano
Joven en estado crítico por ataque del Ejército
EL NACIONAL
Maduro destaca rol protagónico del pueblo en construcción de sus viviendas
Sicad superó los 200 millones de dólares
Venezuela y España desarticulan grupo internacional de narcotráfico
Inspeccionan estacionamientos judiciales en Vargas, Lara, Táchira y Distrito Capital
Maduro pide reforzar poder popular para construir la revolución socialista
Diputado Roa: En 10% se depreciarán carros comprados en concesionarios con nueva ley
El 5 y 6 de agosto se inscribirán candidatos revolucionarios a municipales
TSJ declaró existencia de mérito para enjuiciamiento del diputado Richard Mardo
Presidentes Maduro y Santos se reunirán el 22 de julio en frontera colombo-venezolana. AVN

Educación, día a día:

Crisis universitaria

El CU de la Universidad de Carabobo pide asamblea para considerar el reinicio de actividades.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO PIDE A PROFESORES INICIAR CLASES EL LUNES
Profesores seguirán en paro hasta que el Ministerio responda a sus demandas
El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo acordó solicitar a la Asociación de Profesores (Apuc), que convoque una asamblea extraordinaria, con carácter de urgencia, con la finalidad de acordar el reinicio de clases.
MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL miércoles 17 de julio de 2013 

PLANIFICAN ACCIONES
Rectores, dirigentes de Fapuv y representantes estudiantiles se reunieron este martes en la UCV para definir acciones en el marco del conflicto universitario.
En el encuentro se analizó la convocatoria de los cursos intensivos, o de veranos, para recuperar las clases perdidas por el paro. Otra propuesta que se estudió fue que estos cursos sean gratis.
Ante la posibilidad de un pronto levantamiento del paro, los sectores involucrados en el conflicto aspiran dar su cuota para recuperar el tiempo perdido, y dar los contenidos que no se pudieron ofertar por el paro.
De igual modo, se estaría evaluando, de no alcanzar ningún acuerdo con el MEU nuevas acciones con miras al mes de agosto.
EL UNIVERSAL Miércoles 17 de julio de 2013 

25 años de El Nacional en el Aula

Quizás el más experimentado y exitoso esfuerzo para la enseñanza de la lectura y el desarrollo de las virtudes cívicas de los escolarizados. Llega a los 25 años dentro de las encrespadas aguas de la incomprensión y las limitaciones financieras que suelen acosar este tipo de programas. Sólo la tozudez y entrega del equipo promotor y la directiva de El Nacional,  ha permitido la supervivencia y desarrollo de este programa cimero de la Pedagogía Social Venezolana

EL NACIONAL EN EL AULA FOMENTA DESDE HACE 25 AÑOS LA LECTURA DIARIA
Alianza promueve significado del aprendizaje escolar
Alumnos de educación media de Miranda recibieron ayer premios por trabajos periodísticos sobre asuntos de interés comunitario
El programa de Responsabilidad Social Empresarial El Nacional en el Aula cumple 25 años promoviendo estrategias educativas para el análisis, uso y lectura del periódico de los más pequeños.
Desde 2010, El Nacional en el Aula trabaja junto con la Direc- ción de Educación del estado Miranda y su Programa Integral de Lectura y Alfabetización Social. La labor ha permitido realizar un acompañamiento a las escuelas de educación primaria de la entidad y brindar las herramientas necesarias para desarrollar procesos y estrategias pedagógicas que promuevan el signifi cado social del aprendizaje escolar, a través del uso de la lectura del diario en el aula y la producción de periódicos murales (…)
EL NACIONAL - Miércoles 17 de Julio de 2013     Caracas/3

Calidad de la Educación

Todo indica que la Ministra está haciendo esfuerzos por atender el evidente problema que persiste en materia de indicadores míninos de calidad de la enseñanza. La que se está  produciendo en el sistema de educación  bajo su estricta responsabilidad.

Esperemos que los que hoy parece ser legítima preocupación se torne en real ocupación… y que se prolongue en el tiempo. Sobre todo,  que no se le olvide el compromiso que adquiere,  cuando se ponga caliente la campaña electoral en puertas y se avoque a la jefatura de campaña del Jauismo en Miranda, como es de esperarse, como ha sido realidad en las últimas tres campaña electorales que hemos tenido.

SUPERVISORES SE REUNIRÁN CON MINISTRA HANSON PARA DEBATIR SISTEMA DE CALIDAD EDUCATIVA
La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que este miércoles se reunirá con los coordinadores y supervisores educativos del estado Nueva Esparta para continuar el debate en torno al sistema de calidad educativa que desarrolla su despacho.
Hanson informó del encuentro durante la reinauguración de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Porlamar, como parte de las actividades del Gobierno de Calle que se realizará esta semana en el referido estado y en Delta Amacuro.
"Estamos desarrollando el sistema por la calidad de la educación, que no es más que una educación inclusiva y de calidad", señaló en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.
Indicó que esta reunión es importante porque "los supervisores y coordinadores municipales tienen la obligación de desarrollar y garantizar la política pública" educativa.
La ministra también informó que este miércoles entregará computadoras Canaimitas a escolares de Porlamar.
AVN 16/07/2013 
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE