13 marzo, 2010

263 07 al 13 de marzo de 2010

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día





Domingo 07

El País:
Chávez le dio trabajo a Zelaya en Petrocaribe. ÚLTIMAS NOTICIAS
Canciller Maduro ratifica rechazo de políticas hegemónicas de EEUU contra Venezuela. ABN
MANUEL ZELAYA El ex presidente descartó que vaya a ser candidato a la Secretaría General de la OEA
"Hugo Chávez entró a Honduras porque yo lo busqué y se lo pedí"
El político reiteró que cuando vuelva a su país seguirá luchando por lograr la aprobación de una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Magna. EL NACIONAL
Confianza del consumidor cayó 23 puntos al cierre de 2009, EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Violencia extrema

Mataron de 6 tiros a estudiante en bloques de Propatria para robarlo
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 07 de Marzo de 2010 Sucesos/8

Lunes 08

El País:

Presidente Chávez. Venezuela es vanguardia en el proceso de liberación de la Mujer. ABN
FARC están listas para liberar a retenidos Moncayo y Calvo. ABN
Calima impidió a Chávez viajar a Valencia para realizar Aló Presidente. ABN

Educación, día a día:

UCV/Arrecia la campaña oficialista contra la universidad de Estado

Piedra, plomo y candela… y bombas lacrimógenas, contra la UCV y todo lo que se mueva en contrario a la idea de sujetar con mano de hierro la dignidad universitaria.

Lanzan lacrimógenas en plena obra Jesucristo Superestrella
Rectora condena ataque contra el patrimonio de la UCV
Durante la noche de este domingo fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas en el sótano del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), poco antes de que finalizara la presentación del musical Jesucristo Superestrella.
Cecilia García Arocha, rectora de la máxima casa de estudios del país, explicó a El Universal que las lacrimógenas fueron lanzadas con minutos de diferencia (…)
María De Lourdes Vásquez. EL UNIVERSAL. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223807&lee=1

Bombas lacrimógenas causan alarma en función de Jesucristo Superestrella
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, denunció la acción que fue controlada por los bomberos a las afueras del Aula Magna. No fue necesario el desalojo de la sala
LMG El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/126635/Comunidad/Bombas-lacrim%C3%B3genas-causan-alarma-en-funci%C3%B3n-de-Jesucristo-Superestrella 08 de marzo 2010 01:18 am -

Lanzaron bombas en Aula Magna
(…) Este es el segundo ataque que sufre la UCV en lo que va de año. El primero fue el pasado 17 de febrero, también de noche. Un grupo de encapuchados disparó y lanzó una bomba molotov contra la oficina de la rectora de la casa de estudios.
En esa oportunidad, tampoco hubo víctimas ni daños de consideración.
El Nacional. http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1019448 Publicada a las 08:15 AM del 08 de Marzo de 2010

Para la más oficial de las fuentes que se consultan para producir la información diaria que se organiza en memoria Educativa Venezolana, no es noticia las bombas lacrimógenas en el aula magna sino la interpretación malidicente de un reconocimiento público a una de las mujeres más meritorias del país. Quizás lo que no le perdonan es la firmeza democrática con que rechaza las reiteradas agresiones que se realizan desde espacios políticos presuntamente oficialistas a la integridad institucional de la toda universidad venezolana. Quisieran un espectáculo como el que protagonizan los presidentes de Colombia y Venezuela, para tener razones de mayor peso para justificar la asfixia económica y política a que están sometidas las universidades autónomas.

Rectora de la UCV se autopromociona en nombre de la mujer
Este lunes salió publicado en tres periódicos de circulación nacional un anuncio publicitario de la Universidad Central de Venezuela, con el título “La mujer venezolana: coraje y ternura”, en alusión a la conmemoración del día internacional de la mujer (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223807&lee=1 Caracas. 8 Mar.2010

Asfixia financiera a la universidad, la línea maestra del MPPES

Es un hecho plenamente demostrable con las propias señales que produce el MPPES y que se han registrado en esta Memoria, que ahora se quiere escurrir el bulto de la irresponsabilidad que significa hinchar la matrícula universitaria, como se ha hecho sin las previsiones financieras correspondientes, culpando a las universidades que medio sobreviven con presupuestos estancados desde hace por lo menos 4 años. Se mueve el trapo de la falta de transparencia cuando se anuncia al mundo que el expresidente Zelaya es nombrado en un cargo político en Petrocaribe con un sueldito de 20.000 más un largo plus que incluye avión y todo lo demás.

Transparencia en ejecución del presupuesto universitario demandará Ministerio
'El asunto no es que a la universidad se le entregó un presupuesto y dijo que ejecutó tanto, no; ellos tienen que publicar el empleo de los recursos por partida que le son entregados', explicó el ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (…)
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, señaló que un instrumento que haga seguimiento del uso de los recursos asignados a las universidades 'nos permitirá acabar con uno de los grandes flagelos de la sociedad que es el fenómeno de la corrupción'.
'Nosotros tenemos algunas propuestas que permiten la participación de toda la comunidad universitaria en la contraloría del uso de los recursos de las casas de estudio”, adelantó Damiani.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223793&lee=6Caracas, 08 Mar.

¿Observatorios o comisariatos de censura?

AN estima instalar observatorios en todo el país para velar por cumplimiento de la LOE
La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), estima instalar observatorios en todos los estados del país, a través de los cuales se velará porque se dé cumplimiento a los artículos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), informó la presidenta de la referida comisión, María de Queipo (…)
ABN.-
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1019448 Caracas, 08 Mar.

¿La universidad venezolana rumbo a Colegios federales?

El Rector de la ULA pone las cosas en su lugar respecto a lo que podría ser una evaluación del rumbo que se le esta imprimiendo a la universidad venezolana: "Se quiere transformar la universidad en un liceo, no somos solo docencia". Regresar a los colegios federales del siglo XIX, parece ser la consigna que arma el proyecto Alma Mater y el trato que se le está dando a la universidad en general.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes
"No les interesa trabajar en armonía con las universidades"
"Se quiere transformar la universidad en un liceo, no somos solo docencia".
Destrozos en el Rectorado. Ignición de la sede del Decanato de Faces. Una menguada situación económica, el perenne cuestionamiento oficial más el tenaz acoso de grupos violentos son algunas de las circunstancias que ha confrontado el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, en casi dos años de gestión (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/08/pol_art_no-les-interesa-tra_1788939.shtml

¿UCV verde?

Jóvenes Verdes UCV quieren que universidad dé el ejemplo
Aseguran que la universidad carece de programas de reciclaje eficientes
Más de 100 árboles han sido talados o han muerto por falta de mantenimiento en la Universidad Central de Venezuela. La cifra es uno de los datos que maneja la organización Jóvenes Verdes UCV, como parte de un estudio que espera convertir la casa de estudios en un ejemplo ecológico para la ciudad (…)
Beatriz Cruz Salazar. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/08/ccs_art_jovenes-verdes-ucv-q_1786377.shtml

Martes 09

El País:
Aprobada nueva estructura de precios para alimentos e inicio de operativos de fiscalización
El ministro para el Comercio, Richard Canán, recordó que el Gobierno ha mantenido en los últimos años una política de revisión de los precios que están a objeto de regulación, a fin de proteger a los consumidores y evitar la especulación. ABN
CORPOELEC DEJA ETIQUETAS, MENSAJES Y AMENAZA CON SUSPENSIONES DE 24 HORAS. Gobierno sigue presionando pese a las medidas de ahorro. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/Batalla de las puertas/Campaña admirable

Foto: Archivo, ABN. 09-03-10Entró en la controversia un actor infaltable en todo lo que signifique defender las posiciones del gobierno central contra lo que le moleste. Mucho había tardado. Una pieza maestra para conocer lo que enfrenta la Universidad venezolana cuando busca mejores condiciones de trabajo y vida.

Instalación de puertas de seguridad busca segregar a la UCV de la ciudad capital
A juicio de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, la instalación de portones de seguridad en la Universidad Central de Venezuela (UCV) representan un intento por segregar dicha casa de estudios del resto de la ciudad capital (…)
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223919&lee=6Caracas, 09 Mar.

Todo el chavismo universitario contra la UCV

Estudiantes de UBV, USB, UNEFA y CUC condenan persecución política a ucevistas
Estudiantes de las universidades Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Simón Bolívar, Bolivariana de Venezuela (UBV) y del Colegio Universitario de Caracas (CUC) expresaron su rechazo a la represión y persecución política de la que son víctimas un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por parte de las autoridades de esa casa de estudio (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223912&lee=6 Caracas, 08 Mar.

Uno de los sectores más ranciamente oficialistas y violentos saca el hacha de la guerra. ¿El chavismo guarimbero está de vuelta?. ¿Se atreverán a materializar lo que anuncian?. ¿Tendrán con qué si el gobierno no los apoya masivamente?

UCV: El escenario más concreto de la lucha contra la derecha fascista
(…) Es hora de abrir la universidad al Pueblo. Es hora de tomar la Universidad por asalto y dar la lucha de una vez por todas AQUÍ NADIE SE RINDE, PARA SACARNOS TENDRÁN QUE MATARNOS.
Pueblo organizado a recuperar su UNIVERSIDAD
¡Movilización! MIÉRCOLES 10 DE MARZO, 10 AM, PLAZA DEL RECTORADO
Que la UCV se vista de PUEBLO
No más represión, no más persecución
Por la Libertad de Pensamiento, por el derecho a la Protesta
Juventud de MAREA SOCIALISTA (corriente del PSUV) http://www.aporrea.org/educacion/a96740.htmlFecha de publicación: 09/03/10

UCV/Resistencia democrática a la campaña admirable/Habla la Rectora

Pareciera que no solamente hay un intento por liquidar a la universidad autónoma sino también, por lo que vemos en su despacho, a quienes la dirigen.

ENTREVISTA / Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela
"Ni las balas impedirán que UCV siga siendo libre y autónoma"
"Intentan amedrentarnos y de allí los 20 ataques que hemos sufrido a lo largo de mi gestión"
La rectora de la UCV resalta que "la universidad necesita renovación y un equilibrio entre profesores jóvenes y profesores con experiencia" (…)
Roberto Giusti. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/09/pol_art_ni-las-balas-impedi_1789437.shtml

UCV/Movimiento estudiantil conversa con OPSU

Los estudiantes van por los caminos formales para canalizar sus luchas por una vida mejor. Cuestión que aparentemente molesta a la Agencia Bolivariana de Noticias.

OPSU atiende solicitudes de estudiantes contrarrevolucionarios de la UCV
Un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sostuvo un encuentro con el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, a fin de solicitar mejoras en la dotación de comedores, bibliotecas, unidades de transporte, incremento de las becas y reposición de cargos para trabajadores y profesores universitarios de esa casa de estudios (…)
“Según las proyecciones de bienestar estudiantil, los recursos llegan hasta mayo, por lo que solicitamos un crédito adicional de parte de la OPSU para que el comedor funcione hasta diciembre y podamos tener un comedor con un menú que tenga los valores nutricionales óptimos para los estudiantes”, señaló el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y estudiante contrarrevolucionario, Roderick Navarro.
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223893&lee=6 Caracas, 09 Mar.
MPPE, 09-03-10
¿Militarización del currículo?

Adecuan contenidos a la Educación de Defensa Integral
Ministro Héctor Navarro Díaz durante su intervención
La propuesta es adaptar los contenidos de la instrucción pre-militar en los planteles de acuerdo a la LOE y el currículo escolar
El Ministerio del Poder Popular para la Educación dio inicio a la adecuación de los contenidos de la instrucción pre-militar en los planteles, según lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Educación y el currículo escolar.
E. Castillo Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ Martes, 09 de Marzo de 2010

UNESR/Corrupción

Rector de la Unesr niega estar en algún "guiso"
En una carta enviada a esta redacción, Mario Cavani Rengel, rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), señaló que en la nota publicada por este periódico el 5-3-10 sobre presuntas irregularidades detectadas por Auditoría Interna en la reparación de vehículos de esa casa de estudios, se emiten conceptos "por fines políticos aviesos" (…)
ELIGIO ROJAS.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 11

AN/Contra la descentralización educativa que queda

Investigarán a estados por desacato a la LOE
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, María De Queipo, informó que en Valencia se instaló el primer observatorio destinado a vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación y hacer seguimiento a una serie de denuncias que han recabado contra la gobernación de Carabobo, indicó ABN (…)
EL NACIONAL - Martes 09 de Marzo de 2010 Sociedad/3

Miércoles 10

El País:

Presidente Chávez anuncia homologación de salarios para médicos del sector público. ABN
Gobierno garantiza abastecimiento de productos de primera necesidad. ABN
Alza de precios afectará 3% el bolsillo. EL UNIVERSAL
Se agudiza enfrentamiento entre contrarrevolucionarios en Miranda. ABN
Secretario de EE UU para Latinoamérica: Hay 'indicios' de ayuda de Venezuela a las FARC. EL NACIONAL.COM
Falleció Germán Lairet dirigente fundador del MAS. EL UNIVERSAL
Caruao fue tomado por el miedo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Todos por la ULA/AVERU

MÉRIDA ULA recibió apoyo
(…) En este evento también se deliberó sobre el papel de la universidad en la Venezuela de hoy, la violencia hacia las casas de estudios superiores y se aprobó un documento de apoyo a la Universidad de Los Andes, a sus autoridades y al movimiento estudiantil ante el supuesto acoso que sufre por parte de organismos gubernamentales.
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Miércoles 10 de Marzo de 2010 Regiones/7

UNEFA/Violencia

Acusan a decano de la Unefa-Táchira de agredir a un estudiante
El decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Táchira, coronel José Luis Camacho, agredió a José García, estudiante de ese centro, quien estaba frente al recinto acompañando a un estudiante de la Unefa que decidió encadenarse a las rejas de la institución en protesta porque fue expulsado (---)
Zulma López. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/10/pol_art_acusan-a-decano-de-l_1792007.shtml

Muerte cotidiana

Matan a liceísta al quedar atrapado en la línea de fuego
El Universal.
http://www.eluniversal.com/2010/03/10/sucgc_art_matan-a-liceista--al_1791437.shtml.

Anuncios espectaculares en materia de construcción y reparación de escuelas

En 1998 teníamos 17 mil planteles públicos y actualmente contamos con 108 mil instituciones en todo el territorio nacional”.

Escuelas públicas se han incrementado de 17 a 108 mil en 11 años de revolución
'Desde que llegó la Revolución Bolivariana, hace 11 años, se ha incrementado la inversión y la culminación de obras educativas. En 1998 teníamos 17 mil planteles públicos y actualmente contamos con 108 mil instituciones en todo el territorio nacional” (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=224206&lee=6 Maracay, 10 Mar.

UCV/Batalla de las puertas

Adivine... ¿qué joyas atienden los casos de expedientes de la UCV?
Estudiantes llaman a concentración este miércoles 10 a las 10am en la Plaza de Rectorado de la UCV en apoyo a jóvenes con amenaza de expulsión
Andrea Pacheco, joven amenazada con expulsión por las autoridades de la UCV por protestar en contra de los portones con un megáfono
Hoy en día cuando el movimiento estudiantil de derecha cada vez se debilita más, al tener a toda la dirigencia juvenil dedicada completamente al asunto de las elecciones de septiembre y al tener gran parte de los estudiantes que marchaban en el 2007 (…)
Juventud Marea Socialista .Aporrea.org http://www.aporrea.org/actualidad/n152690.htmlFecha de publicación: 09/03/10

Con toda seguridad encontrarán más solidaridad en el TSJ que la que han recibido por parte de la comunidad universitaria.

Introducen otro recurso de amparo, esta vez para impedir expulsión de estudiantes de la UCV
Ayer en dos sitios de Caracas se introdujeron denuncias contra el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CU-UCV), presidido por la rectora Cecilia García Arocha (…)
Diario Vea.
http://www.aporrea.org/actualidad/n152690.html Fecha de publicación: 10/03/10
La defensora del pueblo Gabriela Ramírez dice que puertas en la UCV violan derechos humanos (Archivo)
El Universal, 10-03-10
La defensora del pueblo se moviliza para defender los derechos de quienes violentan el derecho de la comunidad universitaria. Como suele ser costumbre actúa drásticamente para defender los derechos, sólo de quienes atropellan al pueblo universitario.

Defensoría del Pueblo introdujo recurso de amparo contra autoridades de la UCV
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela por la decisión de instalar portones de seguridad. La funcionaria argumenta que la decisión de los representantes de la máxima casa de estudios del país atenta contra el libre tránsito (…)
Noticiero Venevisión.
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20100309003201&id_seccion=01 10-03-10

La rectora responde: "Esperamos que el Tribunal nos de el derecho de defendernos"

Defensora desinformada
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV indicó que actuarán para defenderse del recurso de amparo que introdujo Gabriela Ramírez ante el TSJ
La rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha invitó a la Defensora del Pueblo a "informarse mejor", en respuesta al recurso de amparo que introdujo Gabriela Ramírez, ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque considera que los controles de accesos a la máxima casa de estudio "violan flagrantemente los derechos humanos".
García Arocha indicó que examinarán con los asesores jurídicos el recurso de amparo y luego tomarán las acciones de defensa que correspondan para el caso. "Esperamos que el Tribunal nos de el derecho de defendernos", comentó. La también ex Decana de la Facultad de Odontología calificó de insólito las acusaciones de Ramírez, pues a su juicio la UCV no es un lugar de tránsito libre. "La universidad es un espacio para quienes hacen vida en ella, el paso para el Hospital Clínico está garantizado como lo ha estado siempre", indicó (…)
Jessica Carrillo Mazzali. http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=32685&secid=28 10-03-10

Universidad/La batalla por el presupuesto justo

Rectores denuncian "ahogo presupuestario" en las universidades autónomas
Informe 21.com http://informe21.com/actualidad/rectores-denuncian-ahogo-presupuestario-las-universidades-autonomas
ambiente está previsto el rescate de unos espacios en ruinas para la nuevA edificación

UCV/¿Ecoterrorismo?

Un nuevo frente de presión contra las autoridades de la UCV, esta vez desde un sector que tradicionalmente dice representar las causas más nobles y radicales.

Construcción de cafetín desata rollo en Jardín Botánico
El vivero fue recuperado para mantener las especies del lugar. Para conservarle su verdor lo están regando hasta tres veces al día
La Cátedra "Pío Tamayo" de la UCV denuncia depredación (…)
JOAQUÍN FERRER. Últimas Noticias.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 10-03-10

La Universidad posible

Desarrollo vs discurso
Hace poco leímos que la Francia capitalista desarrollada, una de las potencias actuales, había decidido invertir 35 mil millones de euros en creación de conocimientos científicos y tecnológicos y en el desarrollo de la "economía verde". La educación superior y la investigación científica se llevarán casi la mitad de esa importante suma, pues el país galo profundiza su política de invertir en la "sociedad del conocimiento". Mientras esto ocurre en los países imperiales, convencidos que el desarrollo científico y tecnológico es vital para mantenerse en la cúspide del mundo, en Venezuela, país que permanentemente reta en el discurso al imperialismo mundial y que se declara nación libre y soberana, hay total obscuridad gubernamental en la materia.
Así, las universidades no obtienen recursos para formar la generación de relevo de sus investigadores, los bajos sueldos universitarios conspiran contra la incorporación de los mejores talentos, se desmonta el programa de promoción del investigador, el Fonacit se encuentra paralizado, los postgrados nacionales languidecen, las bibliotecas están desabastecidas, los laboratorios son obsoletos, los aportes empresariales de ley para ciencias y tecnología son convertidos en impuestos y la empresa más poderosa del Estado, Pdvsa, es excluida de la obligación de financiar las ciencias y la tecnología, por lo que seguirá comprándolas en los países imperiales, una decisión a tono con el discurso socialista presidencial.
La propuesta es de la comisión de endeudamiento francesa, que por 3 meses recogió más de 300 opiniones de científicos, empresarios, profesionales, empleadores y sindicatos, además del sentir de 200 personas de distintos campos, en búsqueda de consenso. Eso es democracia participativa, capitalista, pero participativa y bastante protagónica. Objetivos: Mantener a Francia como el gran país del conocimiento, estar al día en tecnología, atraer a los mejores talentos, lograr la excelencia de las universidades y transformar 5 a 10 instituciones de educación superior e investigación, escogidas por jurado internacional, en "campus multidisciplinarios" capaces de competir con los mejores del mundo: Oxford, Cambridge, Harvard, Berkeley o MIT. Requerimos de un plan así.
Ex Rector de la UCV
Luis Fuenmayor Toro. Últimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 48


Jueves 11

El País:

Instalada reunión bilateral Venezuela-Bielorrusia para incrementar cooperación. ABN
Comando Sur reconoce que no existen vínculos de Venezuela con FARC y ETA. ABN
Contrarrevolución se fracciona en medio de contradicciones en el proceso de postulaciones a la AN. ABN
GOBIERNO DENUNCIA QUE SE QUIERE GENERAR UNA SENSACIÓN DE DESABASTECIMIENTO
Rubros nacionales subieron más que los importados. El Nacional
SALA PENAL APROBÓ REGLAMENTO. Magistrados podrán jubilarse y seguir en sus cargos en el TSJ. El Nacional

Educación, día a día:

La batalla de las puertas/Huelga de hambre contra la universidad

Segunda huelga de hambre que se realiza en la UCV por parte de estudiantes partidarios del gobierno. Quizás sea esta la más trágica estrategia del gobierno para inmovilizar a la institución para que intente resolver sus más elementales problemas y presione para mejorar su financiamiento.

Una escalada de la estrategia pueblo contra pueblo que ahora le está tocando a la UCV luego de lo visto en la ULA.

Estudiante de la UCV se declara en huelga de hambre
Yesiel Reyes estudiante de la UCV pidió que se garantice el derecho a la defensa a todos los estudiantes que se encuentran amenazados por las autoridades universitarias (…)
Correo del Orinoco. Aporrea.org
http://www.aporrea.org/educacion/n152798.html Fecha de publicación: 11/03/10

Pulso pedagógico del país

Palpita el pulso de lo que se está haciendo para formar las nuevas generaciones del país. Lamentablemente sus señales están muy lejos de lo que conviene.

"Guerrilla Comunicacional" en el Liceo Fermín Toro. Se estimula la violencia, mediática, pero violencia al fin:

Avanzan los talleres de la "Guerrilla Comunicacional" en el Liceo Fermín Toro
Siguiendo con los talleres de Guerrilla Comunicacional en el Liceo Fermín Toro, en esta oportunidad se esta realizando pinta esténcil, donde los jóvenes tienen la oportunidad de aprender hacer diferentes figuras en cartón para luego plasmarlas, en paredes para expresar o transmitir mensajes que le lleguen a las comunidades, combatiendo así la hegemonía comunicacional que tienen las grandes empresas de difusión.
Catia TVe.
http://www.aporrea.org/medios/n152805.html Fecha de publicación: 11/03/10

Pedagogía de puertos:

Vencedores de Misión Ribas recibirán capacitación en materia gasífera en Argelia
ABN.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=224363&lee=6 Caracas, 11 Mar. - 2010

Pedagogía de la bomba lacrimógena. Si se utilizan bombas lacrimógenas para sabotear un espectáculo artístico en el Aula magna por qué no se van a utilizar para dirimir rencillas entre estudiantes de media, si se consiguen a dos por locha en los predios del paramilitarismo que se está desarrollando.

4 afectados por lacrimógena en escuela
Paz castillo DOS maestras y dos alumnos de la UE Venezuela RECIBIERON ATENCIÓN HOSPITALARIA (…)
Últimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 11-03-2010/28

Pedagogía de aventura. Mientras se deteriora la calidad educativa se agudizan las señales que muestran la precariedad de lo que se ha denominado como circuito pedagógico de la precariedad.

Un toldo se convirtió en salón para 65 alumnos
Hacinamiento LA ESCUELA COLINAS DE ARAIRA tiene apenas tres aulas
Los alumnos se distraen y pierden la concentración (…)
IRAMA DELGADO. Últimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 11-03-10- 27

El subdirector de Poliguaicaipuro, Yony Soteldo, con franela del Psuv, impidió ingresar a D'Elia.

Ni trabajan ni dejan trabajar…

Conflicto El mandatario local Alirio Mendoza intentó tomar posesión de un terreno del Ejecutivo regional
Alcaldía y gobernación se pelean una escuela
El subdirector de Poliguaicaipuro, Yony Soteldo, con franela del Psuv, impidió ingresar a D'Elia.
30 agentes de Polimiranda desalojaron a 10 poliguaicaipuros
El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, junto con un grupo de consejos comunales, maestras de la Escuela de Sordos Simón Bolívar y 10 funcionarios de la Policía Municipal tomó ayer un terreno de 1.200 metros cuadrados (antiguo Club Miranda), donde la gobernación construye un plantel para niños especiales (…)
Ronald Peñaranda/notiprem. Últimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/29
Pernía asegura que efectivos militares lo han "hostigado" para que suspenda su protesta (Cortesía) El Universal, 11-03-10
UNEFA/Expulsión

Estudiante de la Unefa. Fue expulsado por razones políticas
David Pernía, estudiante que asegura que fue expulsado de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, con sede en San Cristóbal, por su postura política, cumplió 30 horas encadenado a las puertas de esa institución como medida de presión y de protesta, y exigir su derecho al estudio y a ser reincorporado (…)
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Jueves 11 de Marzo de 2010 Nación/2


Viernes 12

El País:

Presidente Chávez. Bielorrusia y Venezuela están llamados a unirse para construir el mundo pluripolar. ABN
El poder adquisitivo cayó 162% en los últimos 11 años
Gobierno considera parar un día para ahorrar 6 horas a Guri
Retrasan operación de la unidad 1 de Planta Centro. EL NACIONAL

Educación, día a día:


Crítica de la razón antiautonomista

Universidad: entre balas y diálogo
S e escuchan los grillos.
Una ambulancia viola el silencio bibliotecario. De pronto un reguetón se instala. Un grupo de estudiantes del primer semestre de Arquitectura o Derecho disfrutan las birras a orillas del templo universitario. Pasa algún que otro profesor con la angustia del salario de la quincena siguiente.
De pronto, en la soledad de la noche, un comando parapolicial entra, dispara, sale. A unos les parece una atrocidad, pero saben que todo continúa, otros reviven las balas que sintieron en la Escuela de Trabajo Social y este nuevo acontecimiento les parece un saludito de mal gusto frente a su propia vivencia.
Al otro día, los universitarios piensan en el examen, el docente en su comida, las autoridades en el presupuesto, y como elecciones van y elecciones vienen, también la sonrisa, la hipocresía, los acuerdos de no me jodas que el interés superior de la academia apremia y, por lo tanto, todo sigue como si nada, aunque sepamos que todo pasa, pero cantinfléricamente, la academia es el interés superior y negocia, y denuncio, y sigue, y todo pasa y todo queda como cantaba aquél, y los mismos grupos profesorales que están en contra del Gobierno no se soportan porque las historias pequeñas, mezquinas e imbéciles de antaño todavía les perturba, porque el decano o la decana es lo mismo que la mentalidad del Presidente, y como yo soy demócrata, inteligente y académico, investigadora, ama de casa y tengo muchos años dando mi vida por, y yo soy viudo de tanto amor a la universidad y tengo galones, estoy por encima de las disputas, ergo no me uno contra, sino a favor de, que es lo mismo pero no es igual y, en definitiva, juego hoy con a, pero es lo mismo que b, aunque me quejo de Chávez, voto con los compañeros porque el interés superior del cambio y no a los conservadores. Balas van y vienen. ¿Podemos hacer un alto y discutir a calzón quitao? 1.- Los parapoliciales que disparan contra los universitarios no encarnan una propuesta de cambio social que tiene como forma de lucha la violencia. No es la misma capucha ni el mismo revólver el estudiante del año 60 o del 80 que el de 2010.
La razón es muy sencilla. Antaño se enfrentaban al Estado, al poder del Estado, a sus aparatos represivos, con todo el riesgo que esto implicaba. Ahora, son cuerpos del Estado y sólo un idiota cree que el centro del poder norteamericano está en los pasillos de una universidad, sólo un sádico político puede gozar de semejante acto. Con gusto le podemos dar la dirección de la Embajada norteamericana para que realicen sus prácticas de tiro.
2.- Al Gobierno le interesa generar clima de perturbación nacional. Su violencia tiene un sentido, acrecentarse en el poder en la medida que la oposición pierda tiempo y no construya ni unidad ni propuesta. Los universitarios que nos oponemos al Gobierno debemos contribuir en la lucha. Esto significa no caer en provocaciones, pero con firmeza generar un movimiento de rechazo a la delincuencia parapolicial. Con la claridad y el convencimiento que de ese 10% afecto al régimen dentro de la comunidad universitaria, la gran mayoría, 9,99%, detesta las prácticas delincuenciales, pero está entrampada en la lógica gubernamental, quizás no acompañaría la campaña contra los cobardes parapolcías, pero se quedaría al margen, eso es ganancia.
3.- Es el momento de impulsar propuestas y reflexiones legislativas, tenemos un área específica, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Educación Superior. No es para dársela al Gobierno y, cual cándidos niños, discutir nuestras buenas razones, tampoco se trata de una comisión de expertos y sabios. Más bien, es un esfuerzo que tiene sentido hacerlo en la base, estudiantes, profesores, empleados, lo más plural y diversa.
Con el horizonte de sentido de que el modelo actual de universidad está agotado, pero con la fortaleza y espíritu de que la autonomía del pensar y el hacer es la garantía de la transformación y, por supuesto, que ningún cambio puede suponer doblegar la institucionalidad a la proctalgia fugaz de un gobernante, como ha sucedido con los poderes, los massmedias y nuestras empresas básicas.
JONATAN ALZURU* EL NACIONAL - A Tres Manos. Miradas múltiples para el diálogo
Viernes 12 de Marzo de 2010 Opinión/8

Agitación y propaganda/ Brigada Universitaria de Comunicadores Alternativos

Juramentada quinta Brigada Universitaria de Comunicadores Alternativos
Este viernes el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) juramentó la quinta brigada universitaria de comunicadores alternativos en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ubicada en el centro de la ciudad Capital.
La actividad contó con la presencia de representantes de la Dirección de Participación estudiantil del MPPES, quienes impartieron, a 30 estudiantes de distintas universidades de la ciudad capital, nociones acerca del diseño gráfico, manejo de cámara, edición, redacción de textos periodísticos, elaboración de guiones radiales, entre otros.
María Gabriela Caldera, representante del MPPES, señaló que esta actividad tiene el propósito de fortalecer una red de medios universitarios que permita informar todo lo que realmente ocurre en las universidades del país, lo cual es muchas veces tergiversado y ocultado por los principales medios de información privados.
“La idea es fortalecer los movimientos estudiantiles dentro de las universidades y crear una gran red de medios de información entre todas las brigadas de comunicación de los estados (...). Aquí los estudiantes junto con los medios comunitarios crean un espacio para difundir toda esta información a la comunidad”, expresó.
Caldera indicó que estos nuevos brigadistas forman parte de los 120 que ya han recibido estos talleres en otros estados del país, como Portuguesa, Guárico, Vargas y Apure.
Subrayó que están participando no sólo las diversas universidades autónomas del país, como la Unefa, UCV, UBV, UNELLEZ, entre otras, sino además está incluida la misión Sucre y las organizaciones políticas juveniles.
Destacó que los talleres se continuarán realizando la semana próxima en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, pues “la meta es crear una brigada comunicacional en cada estado”.
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=224550&lee=6 Caracas, 12 Mar.

Universidad de Catia

Primeras noticias, eso sí en tiempo de futuro bien ideológico.

Universidad de Catia fomentará los valores socialistas
La Universidad de Catia que será construida en los terrenos del antiguo internado judicial del Junquito, fomentará la educación en valores socialistas.
Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez, durante un encuentro con los estudiantes y la comunidad de la parroquia Sucre en el liceo Andrés Eloy Blanco.
Ramírez se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para culminar esta casa de estudio en el oeste de la capital, que se encargará de formar a los futuros profesionales bajo los valores que imparte el socialismo, fundamentado en el bienestar del ser humano.
Destacó que el compromiso del despacho que preside, al igual que el del Gobierno Bolivariano, es darle la cara a las comunidades y valorar las obras y proyectos que se han hecho bien y solucionar los que aún no se han consolidado.
Recalcó la importancia de tener un espacio entre las comunas y difundir los conocimientos que el Socialismo imparte en función de la salvación del planeta, pues el capitalismo sólo ha mostrado al mundo guerras, enfermedades y destrucción.
En el encuentro estuvieron presentes los estudiantes de la U.E.N. Andrés Eloy Blanco de Catia, el rector de la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), general Wilmer Barrientos y diversos representantes de la comunidad de la parroquia Sucre.
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=224542&lee=6 Caracas, 12 Mar.

Sábado 13


El País:
FLEXIBILIZARÁN NORMAS DE AHORRO ESPECIALMENTE EN EL SECTOR DE ALIMENTOS. Edelca descarta que llegue "el gran apagón"
"No vamos a dejar que colapse el país" , dijo el ministro Rafael Ramírez. No se sacrificará la producción de alimentos por el racionamiento, aseguró el Gobierno. EL NACIONAL
Consejo Federal de Gobierno impone modelo socialista. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


OPSU/Renuncia si director

Hasta lo visto el nuevo se ocupa más de concentrar más poder que de gobernar un subsistema convulsionado por el sectarismo y la escasez de recursos.

Renunció Antonio Castejón. Ministro asumirá la dirección de la OPSU
El cambio fue publicado en la Gaceta Oficial del 10 de marzo; sin embargo, la confusión reinó en el organismo universitario
El ministro de Educación Superior Edgardo Ramírez fue designado como director encargado de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5966, publicada el pasado 10 de marzo.
Ramírez sustituirá a Antonio Castejón, quien fungió como director de la OPSU desde 2007. Sin embargo, una nota de prensa divulgada a través de ABN, informó el pasado miércoles que Castejón había sido ratificado en sus funciones según un comunicado.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela se reunió con el ministro de Educación Superior para hacer un recuento de las acciones de protesta emprendidas desde 2004, en reclamo a reivindicaciones laborales. Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, informó que el ministro recibió copias de los documentos y prometió estudiar alternativas para solucionar el conflicto.
L. C. EL NACIONAL - Viernes 12 de Marzo de 2010 Educación y Sociedad/3


Ingreso a la universidad

Aspirantes a ingresar a la educación superior deberán inscribirse en el Rusnies
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=224590&lee=6 Caracas, 12 Mar.





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE