26 mayo, 2007

121 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso
















Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla……….. me echo aire con lo que quieran ver….


El boletín y el blog estarán en el aire cuando pase lo que pase con Rctv. Luto en el alma. No tanto por el hecho crudo de cancelar una opción de comunicación de masas, sino porque se remacha, de nuevo, una hegemonía social que oprime. Que abusa de su poder. Que desperdicia una oportunidad histórica para que los venezolanos vivamos mejor que ahora y antes.

La mecánica está más que clara. No sólo en el mundo de la educación. Se crean mediáticamente expectativas descomunales respecto al futuro y se rellenan los vacíos entre expectativas y hechos cumplidos con propaganda. El control social se realiza mediáticamente. La pedagogía social es un modo de conexión con las masas que se sustenta en la repetición incesante de cuestiones que no pueden ser experimentadas porque, o no existen, o son bastante menos que lo que dice la propaganda oficial. Por eso es natural el copamiento de todos los espacios de la comunicación social. Eso explica el caso Rctv a pesar de los enormes costos que la élite gobernante tendrá que pagar por ello. El culto a la personalidad necesita de más televisión, más telefonía, más Internet. Se ofrece más escuela y se dan misiones, se ofrece más democracia y se gobiernizan los canales de comunicación. Se infla la democracia de expectativas de libertad con la idea de participación (la democracia participativa) y se crea un partido absolutista.

Para seguir construyendo el inmenso aparato de control social y felicitación (aplauso permanente al líder de la revolución) en que se ha tornado la hegemonía actual, nada es suficiente. La nueva alienación es insaciable. Y costosa, tanto que más que control social total lo que se puede augurar en el futuro es una explosión inflacionaria de magnitud insospechada. Total para qué, ¿Quién puede garantizar que el nuevo canal dos sea mejor opción educativa que el actual? ¿No sería mejor, más sintonizado con la idea de socialismo que tenemos los venezolanos, que se construyera, ¡por fin!, un tejido escolar medianamente digno? ¿O que fuese menos alienante la comunicación social del gobierno?


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

121
13 al 19 de mayo de 2007


EntradasparalaBasededatos

Domingo 13

"Falta comida en los super". Debaten sobre el socialismo del siglo XXI. Últimas Noticicias
"A Radio Caracas TV le quedan muchos años". "La lucha será difícil... Chávez manda a callar al Papa, a la CIDH y a la OEA... amenaza al TSJ y pretende someter a la FAN" , dijo Marcel Granier. El Nacional
Afirman que Chávez revisa la reforma constitucional. Baduel niega presión en cambio de saludo. El Universal




Alfabetización en Nicaragua: entre la Misón Robinson y el método Robinson


Desde la pedagogía venezolana una cosa es que en Nicaragua la alfabetización sea poco más que la aplicación del Metodo Yo Si Puedo y muy otra que sea la aplicación de una experiencia exitosa creada por los venezolanos: la Misión Robinson I. Son cosa muy distintas, sin desmerecer los buenos resultados que pudo significar que en Venezuela lo que ocurrió fue la aplicación del Metodo Cubano y ahora se repita en Nicaragua con financiamiento venezolano.

Es que nosotros queremos saber de la naturaleza de la experiencia que se desarrolla en Nicaragua por estas fechas, y es un dato de primer orden, saber si es la pedagogía cubana aplicada con dinero venezolano o la experticia venezolana puesta al servicio del pueblo nicaragüense. La propaganda oficial venezolana hablo de una suerte de exportación de la Misión Robinson, mientras que la prensa cubana hablaba de aplicación del método Yo Si Puedo, sin más. Eran los dos extremos de la interpretación que teníamos, ahora las evidencias se mueven, si la nota que sigue es fiel respecto a la realidad, de que tenía razón la prensa cubana. Ahora sólo falta saber quién paga la cuenta.

VENEZUELA LLEVA CAMPAÑA "YO SÍ PUEDO" A NICARAGUA (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/20/



Miedo, violencia y pedagogía estatal


"EL MIEDO FAVORECE A QUIEN QUIERE DOMINAR" (…)
MILAGROS SOCORRO. EL NACIONAL - Domingo 20 de Mayo de 2007 Siete Días/6

Demografía

ESPERANZA DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS ESTÁ ENTRE 72 Y 78 AÑOS (…)
El Universal http://www.eluniversal.com/2007/05/20/

Violencia en los liceos

Esta nota confirma una ya larga sospecha: que existen relaciones entre miembros del aparato estatal y los protagonistas de disturbios.

Es muy frecuente la aparición de Bombas lacrimógenas en manos de oficialistas enfrentados a grupos estudiantiles opositores. Durante la toma del Consejo Universitario de la UCV en el año 2002 era muy común el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde las filas del oficialismo.

ACUSAN A POLICÍAS DE VENDER LACRIMÓGENAS A ESTUDIANTES DE LICEOS (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/20/


Rescates o invasiones de tierras asociadas al ideal de crear una Universidad Agraria

INICIAN RESCATE DE TIERRAS PARA UNIVERSIDAD AGRARIA (…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/20/

Lunes 21

Cero partidos en los cuarteles. Maniglia: No debe haber militancia política en cuarteles. Últimas Noticias
"Mantilla se enfrenta a la crisis más grave del sector salud". El Universal
Ministro Lara
Programación de Teves no será impuesta por el Ejecutivo. Nuevo canal de servicio público TVes ya tiene rostro. Estado venezolano asume este lunes el control total de CANTV. ABN
DARÍO VIVAS ASEGURA QUE SE REGISTRARON 300.000 PERSONAS EN CARACAS
Admiten dificultades en inscripción en el PSUV. GOBIERNO El tamaño de la administración central no garantiza la eficiencia. Con 27 ministerios Chávez ha revertido la descentralización El Nacional
Periodistas desplegaron la pancarta más larga de Latinoamérica en defensa de la libertad de expresión. Globovisión

Circuito de la precariedad

El principal problema que tienen en la institución son las filtraciones (…)

URDANETA ESTÁ PREVISTO QUE EL PLANTEL SEA BOLIVARIANO, PERO LOS DOCENTES ASEGURAN QUE REQUIERE ALGUNAS ADECUACIONES (…)
MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY. El País Ultimas Noticias Lunes 21 de Mayo de 2007. 41

Conflictividad estudiantil/ES

Al respecto, el titular del MPPES destacó que uno de los puntos abordados era precisamente la discusión con el sector universitario sobre la situación de conflictividad estudiantil, mucha veces relacionada con intereses políticos, para que desde las instituciones se tomen medidas que no incidan en la operatividad de los institutos, ni en desórdenes internos, ni externos

MINISTRO LUIS ACUÑA DISCUTIÓ SITUACIÓN DE CONFLICTIVIDAD ESTUDIANTIL CON DIRECTORES DE IUTS Y CU (…)
Prensa MPPES/ Kissy Rodríguez.- MPPES, http://www.mes.gov.ve/, bajado el 21-05-07

Ministro de Educación/PSUV/Televisora Venezolana Social Tves

Como ocurría con el anterior ministro, el actual tiene a ocuparse más de los grandes temas asociados al poder que al día a día del Sistema Escolar Venezolano. Cuya estructura esta mostrando signos severos de desgaste, pese a la enorme cantidad de dinero invertido, según lo van indicando las informaciones que proliferan respecto a: violencia e inseguridad en las instituciones, insuficiencia y deterioro físico de las construcciones (sobre todo por filtraciones que perfectamente pudiese reparar la comunidad organizada) y deterioro de las condiciones de contratación y trabajo de los docentes.

ADÁN CHÁVEZ: MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS SE HAN REGISTRADO COMO ASPIRANTES AL PSUV (…)
ABN 20/05/2007, http://www.abn.info.ve/ bajado el 21-05-07

No podía faltar la presencia de un ministro que se comporta más como operador político que como responsable principal de la gestión y política pública de la educación. Este y el anterior ministro se meten en todo menos que lo que realmente impiorta para la salud educativa de la patria.

MIN. EDUCACIÓN TENDRÁ INCIDENCIA EN PROGRAMACIÓN DE TEVES (…)
Agencia Bolivariana de Noticias. 20/05/07. http://www.aporrea.org/, bajado el 21.05-07

Profesión docente

La docencia en tiempos del Internet…

¿DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR?
Por Umberto Eco
La Nacion/L’Espresso (Distributed by The New York Times Syndicate)
(Traducción: Mirta Rosenberg). Recibido por intermedio de un mail de Luis Montes noticias-universitarias@yahoogroups.com , el 21 May 2007

Misiones: Negra Hipólita

MISIONES DIARIAMENTE LLEGAN 60 INDIGENTES A LA CARPA EN LOS CAOBOS
NEGRA HIPÓLITA ESTÁ COLAPSADA POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA
De los cuatro centros que funcionaban en Caracas desde que se creó la misión, en enero de 2006, sólo funciona uno. Menos del 1% de las personas en situación de calle logran reinsertarse en la sociedad (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Lunes 21 de Mayo de 2007 Caracas/14


Martes 22

Nuevo canal de servicio público TVes ya tiene rostro. Con Lil Rodríguez a la cabeza, la nueva televisora de servicio social tendrá una junta directiva integrada por cinco miembros principales y cinco suplentes. Entre los principales se encuentran Roberto Hernández Montoya, Asalia Venegas, Rafaela Cusati y Tarik Souki, junto a la presidenta. ABN
Carne barata y por bojote. CASO RCTV. MIJ: Abortamos plan conspirativo. Megapancarta por la libre expresión. Trabajadores del 2 se movilizan. El canal asegura que conservará la nómina. Últimas Noticias
PROVEA: EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA. De 2004 a 2007 creció el temor a la violencia. El nacional
Para vicepresidente "no hay nada más que decir" sobre RCTV. Rosales en Panamá denuncia al régimen. Pedro Carreño afirma que la criminalidad se redujo en 24%. El Universal
Vicepresidente Jorge Rodríguez: En Venezuela se puede hacer una televisión diferente. RNV

Ministro de educación/PSUV

INCONSISTENCIA JORGE RODRÍGUEZ AFIRMA QUE EN CUARTA JORNADA SE DUPLICÓ EL PADRÓN DE ASPIRANTES (…)
PAULA RAMÓN/SERGIO MORENO G. El País Ultimas Noticias Martes 22 de Mayo de 2007. 12

Violencia en la ES y el ministro Chávez

FRAUDE SEÑALARON A PROPIETARIO DE DOS CENTROS DE EDUCACIÓN POR IRREGULARIDADES (…)
DIMAS J. MEDINA BARINAS. EL NACIONAL - Martes 22 de Mayo de 2007 Regiones/12


Violencia homicida en la educación

Estamos ante el caso más fuerte de violencia y crueldad dentro del ámbito educativo.

ASESINAN A TRES CHAMOS EN RESIDENCIA DE LA ULA
MÉRIDA ACRIBILLADOS A TIROS EN UNA HABITACIÓN
LEIDY ZAFRA. El País Ultimas Noticias Martes 22 de Mayo de 2007. 27

La iglesia evangélica entra en el tema con una propuesta educativa.

REVERENDO PROPONE REEDUCAR A EX PRESOS
CAYAPA CONTRA EL HAMPA. SAMUEL OLSON (…)
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Martes 22 de Mayo de 2007. 28

Circuito de la precariedad

AMENAZA LA SIMÓN BOLÍVAR ESTÁ EN ALTO RIESGO DESDE 2004 (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Martes 22 de Mayo de 2007. 40

ES: calidad y cantidad

DEMOCRATIZAR LA CALIDAD (…)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 22 de Mayo de 2007. 60

Tercer motor: Círculos de Estudio y Trabajo Moral y Luces.

¿Formación de militantes para las campañas electorales y represivas por venir? ¿Ideologización de verdad, verdad?:
El Jefe de Estado, Hugo Chávez, llamó a que estas estructuras no se conviertan en un compendio de grupos dedicados sólo a la lectura, sino al diagnóstico y aprendizaje de las enseñanzas de la comunidad. "Necesitamos mucha educación política, social, económica, internacional, de la geografía. Otro de los temas importantes para la discusión es el socialismo y el capitalismo", agregó el Primer Mandatario Nacional.


PRIMERA ETAPA. 752 CÍRCULOS DE ESTUDIO Y TRABAJO MORAL Y LUCES ARRACARON MOTORES (…)
Prensa RNV. 21 Mayo 2007. http://www.rnv.gov.ve/bajado el 22-05-07


Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Una entrada que muestra un camino para el enriquecimiento de la memoria con la participación directa de los protagonistas de la historia de la educación nacional.

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA (…)
Alí Ramón Rojas Olaya. Director de Secretaría General Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Recibido por correo.e el día 22-05-07

Socialismo y educación superior en boca del Ministro y de los profesionales y técnicos de la Fuerza Socialista

La estrategia se aclara un poco ponerse al frente de una suerte de vanguardia para la redefinición de la Universidad nacional. El problema reside que tal estrategia tendrá que desarrollarse en cuando la gente pide resultados de las promesas ya hechas, cuando pierde fuerza el ímpetu renovador de la propuesta educativa del estatus:

“¿Cómo nosotros incorporamos el sistema educativo superior en lo que es la nueva visión socialista por la que camina este país?", constituyó la pregunta esbozada por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, para concentrar los planteamientos de los profesionales y técnicos de la Fuerza Socialista que se reunieron con él, el pasado viernes 18, en el piso siete de la Torre Ministerial.
Durante el encuentro, el titular del MPPES calificó como “tímidos" y “conservadores" los intentos o iniciativas de los universitarios por adecuar el sistema tradicional a la nueva realidad del país. Enfatizó que en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión Permanente de Educación, no recibió de la comunidad universitaria ninguna propuesta en materia de ley orgánica ni de reforma a la legislación existente en el ámbito de educación superior.

MINISTRO ACUÑA ANALIZÓ SITUACIÓN UNIVERSITARIA CON PROFESIONALES Y TÉCNICO DE LA FUERZA SOCIALISTA (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov.ve/, 22-05-07


Miércoles 23

Presidente Chávez: No lograrán desestabilizar al país por caso RCTV
El Jefe de Estado afirmó que no lograrán su cometido aquellos grupos que tengan planes desestabilizadores, a propósito de la decisión soberana del Estado venezolano de no renovar la concesión a RCTV. «Hay grupos que siguen descocados pensando que con guarimbas, con unos paramilitares colombianos importados, con rumores y campañas mediáticas contra la FAN, lograrán desestabilizar al país». ABN
La Cantv aplica bajón en tarifas. TRANCAZO EN MARACAY. Últimas Noticias
TRIBUNAL SUPREMO. Cierre de RCTV no viola la Constitución. Chávez pidió crear cuerpos de seguridad en cada barrio. El jefe de Estado considera que los consejos comunales deben establecer organismos de protección. El Nacional
Cantv socialista se estrenó con rebajas de telefonía fija y móvil. Más de tres mil trabajadores cerraron accesos a Maracay. Sector del chavismo capta cuadros en giras al interior. El Universal
Presidente Chávez: "Hemos liberado Cantv". RNV

Circuito de la precariedad

NIÑOS ESTUDIAN COMO SARDINAS EN LATA
PARROQUIA CARICUAO LA ESCUELA NACIONAL MANUEL CABRÉ ESTÁ UBICADA EN LA CALLE LA LIBERTAD DE RUIZ PINEDA (…)
YASNAIA REYES COLL. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 23 de Mayo de 2007. 9

OCHOA LA OBRA LLEVA MÁS DE DOS MESES PARALIZADA MIENTRAS 50 NIÑOS ESTÁN APIÑADOS EN UN AULA (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Miércoles 23 de Mayo de 2007. 44



Misiones: ¿hacen agua?

DENUNCIA EN BOLÍVAR SÓLO HAN ENTREGADO 4 DE LAS 10 ALDEAS UNIVERSITARIAS OFRECIDAS (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Miércoles 23 de Mayo de 2007 Educación y Sociedad/8


Planificación educativa, sui géneris

La nota que sigue tiene mucha utilidad para reconocer el camino real que tiene la detección de necesidades de escolaridad en la población. Se trancribe sin ningun ánimo de denuncia más bien como demostración de lago que siempre se ha sabido: que la respuest educativa obedece más a un tejodo de circunstancias de ocasión que a una racionalidad bien estructurada como lo suelen señalar los representantes del Estado central.
La edil explicó que en esa reunión los residentes de Antímano se inclinaron por la construcción de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la edificación de un liceo técnico, así como la ejecución de un proyecto de desarrollo endógeno o un centro de atención para niños con discapacidad.

VECINOS DE ANTÍMANO EVITARON INVASIÓN (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/23/


UBV: de nuevo, una nueva era


ESTUDIANTES Y DOCENTES DE UBV SE REUNIRÁN CON RECTORA EN MONAGAS (…)
ABN, http://www.abn.info.ve/, 23-05-07


Jueves 24


El TSJ rechazó recurso de Rctv. Últimas Noticias
SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA FALLÓ CONTRA RCTV . Agotadas las instancias judiciales. El Nacional
En Venezuela parece que hay un solo dueño". El Universal


Circuito de la precariedad

PROFESORES Y REPRESENTANTES DEL LICEO DEL ESTE PARALIZAN ACTIVIDADES
El País Ultimas Noticias Jueves 24 de Mayo de 2007. 39


Movimiento estudiantil oficialista/RCTV

MANIFESTACIÓN ENTREGARON UN DOCUMENTO AL MINISTRO WILLIAN LARA
ESTUDIANTES OFICIALISTAS APOYAN CIERRE (…)
ALEJANDRA PONCE. EL NACIONAL - Jueves 24 de Mayo de 2007 Sociales/3


Oficialismo universitario: ofensiva gubernamental en las universidad autónomas

1. Un sarcasmo descomunal, gobierno intentando, una vez más, crear un movimiento estudiantil. Eso sí en las universidades en donde domina lo distinto. Nada se dice del movimiento estudiantil en la UBV o la UNEFA.
2. Se sincera la situación, el lider del movimiento estudiantil oficialista es el presidente de uno de los sindicatos de la UCV. La escasez de adherentes en la UCV es tan evidente que la representación estudiantil en el evento es ejercida por los empleados que particparon en el amago de intyervención universitaria conocido como toma del Copnsejo Universitario en el año 2002 si la memoria no traiciona.



UNIVERSIDADES APOYAN A PRESIDENTE CHÁVEZ EN CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (…)
ABN 24/05/2007

3. El ministro ofrece demasiado: construir la Patria desde la universidad combativa, transformadora, revolucionaria y socialista. Porque la Universidad ni es así ni posiblemente quiera serlo. Mucho menos protagonizar un cambio tan gigantesco a la sombra de unos protagonistas que encarnan todo lo que no quiere ser la universidad de siempre.


4. El Ministro debería concentrarse más bien en la promesas de bienestar para los universitarios y que están tardando mucho.


5. Le preguntamos al ministro de dónde sacó la cifra de estudiantes en la educación superior porque en el apartado de estadística del la Memoria y Cuenta de su ministerio de este año no aparece, como ocurrió también el año anterior.

6. Por ello, destacó que de 668 mil 109 estudiantes inscritos en el 1998 se pasó a un millón 637 mil 166 en el 2006. Bien bueno que tengamos tantos estudiantes en este nivel, lo malo es que en los niveles básicos tenemos mucho menos de los que deberíamos escolarizar, da acuerdo a una Constitución que obliga a los individuos y al Estado únicamente hasta el último grado de educación media.



MINISTRO ACUÑA INSTA A CONSTRUIR PATRIA DESDE LA UNIVERSIDAD REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA (…)
ABN 24/05/2007

7. El presidente no se anda en chiquitas, proclama nada más y nada menos en el marco de lo que parece un acto cultural más (en cadena nacional) en homenaje a su persona: ha nacido "nueva era" en el movimiento estudiantil universitario

8. Escasa o ninguna referencia, al menos en las noticias que produce RNV a los anuncios que esperaba Eduardo Sánchez.


PRESIDENTE CHÁVEZHA NACIDO "NUEVA ERA" EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO (…)
Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias. Mayo 24 de 2007

9. Reseña Oficial del evento y sus alcances respecto al socialismo.


HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS
Prensa Web RNV http://www.rnv.gov.ve/noticias, 24 Mayo 2007

10. Una nota tragicómica: El Presidente Chávez calificó resoluciones del senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo de “tragicómicas”


POR NO PRESTARSE AL JUEGO DE LAS EXTREMAS DERECHAS
PRESIDENTE CHÁVEZ AGRADECIÓ A GRUPOS SOCIALISTAS EUROPEOS (…)
Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias, 24 Mayo 2007

11. Así reseña el evento la prensa independiente. Por cierto en esta nota si se señala lo que el líder del sindicato de la UCV estaba esperando.


PRESIDENTE CHÁVEZ: ME ECHO AIRE CON LA RESOLUCIÓN DEL SENADO Y EL EUROPARLAMENTO (…)
AAS. Globovisión. http://www.globovision.com/news, 24-05-07



Viernes 25


Hervidero por caso Rctv. Últimas Noticias
Senado de EE UU y Europarlamento condenaron cierre de RCTV. El Nacional
Corte Interamericana comenzó juicio contra el Estado por RCTV. Tarima Oficialista para festejar el domingo. El Universal
RCTV exhortó al presidente de la República que reconsidere la decisión de cerrar este canal. Presidente Chávez una vez más enfatizó que no se renovará la concesión a RCTV. Periodistas venezolanos prenden las alarmas en defensa de la libertad de expresión. Globovision.com
Desde la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Presidente Chávez asistió a exhibición de aviones sukhoi. La Fuerza Armada es propulsora de la paz
Baduel: Grupos minoritarios no pueden contrariar al pueblo. La cadenaglobal.com
Manifestantes oficialistas amenazaron a Fedecámaras con ocupar silos y agroindustrias: “Si nos quitan la comida, les quitaremos las empresas”, finalizó diciendo el vocero del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, la Coordinadora Nacional Simón Bolívar y organizaciones comunales del municipio Libertador y estado Miranda. Noticias agropecuarias.com



Oficialismo universitario: ofensiva gubernamental en las universidades autónomas (II)

13. Un gobierno que aprieta a la autonomía pero sí paga, sobre todo a quienes siempre se ha dicho, trabajan menos. Se neutraliza a la Universidad y sus sueños con dinero, mucho dinero.


ANUNCIO EL PRESIDENTE CHÁVEZ AFIRMÓ QUE SON "MÉTODOS VIEJOS DE CORRUPCIÓN Y EXCLUSIÓN"
Para el año que viene no habrá PAA ni pruebas internas
Construirán 28 nuevas casas de estudio antes de que termine 2012
Caracas. A partir del año que viene la Prueba de Aptitud Académica y las pruebas internas para ingresar a las universidades serán totalmente eliminadas (…)
LUIS VILLAPOL. La Vida Ultimas Noticias Viernes 25 de Mayo de 2007. 2

14. La vocería más extrema del proceso, destaca lo que más le interesa del evento reseñado en diversos medios. Lo hace reproduciendo la noticia según aparece en la más oficialista de las agencia de noticias.

INCREMENTO SALARIAL PARA SECTOR UNIVERSITARIO ENTRE 29 Y 34 POR CIENTO, ANUNCIÓ CHÁVEZ (…)
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/ 25/05/07



Pedagogía Nacional: ideas contrapuestas respecto a la educación y el socialismo

Al lado del evento ampliamente reseñado ese día de ayer ocurrió en la mañana otro acontecimiento que bien merece registrar para la evaluación histórica de lo que estamos viviendo. Dentro del marco de un conjunto de foros auspiciado por la Biblioteca Nacional y el Diario Últimas Noticias. Es un suceso importante porque se contraponen las ideas de dos sectores del socialismo tradicional, uno de corte reformista y democrático y el otro de raíces ultra y marcadamente estatista, con evidentes destellos de militarismo.

No es de ocultar que nuestra perspectiva nos sintoniza moralmente más a la primera, que a la segunda representada por la intervención de la recién renunciada directora de comunidades y educativas del MPPE, Xiomara Lucena. El rostro más cultivadamente radical de la vocería de la gestión Istúriz.

Nuestra lectura nos indica que la idea según la cual "La educación es asunto de seguridad de Estado" es un giro autoritario de corte muy militarista de la noción de Estado Docente, que habitualmente se maneja, al menos el que impuso Prieto. De igual modo, utilizar la metáfora de padre para definir al Estado, Cita de Simón Rodríguez mediante, es regresar a lo que los venezolanos de izquierda veníamos denominando como “papa estado”: el Estado como padre que todo lo dicta.
Reconstruyendo el discurso de la funcionaria que ejercicio la vocería principal del gobierno durante los cinco años que duró la era Istúriz en el Ministerio un balance de gestión cara a la construcción del socialismo. Todos los indicadores publicados en la Memoria indican que la Escuela venezolana en estos 8 años marchó a contracorriente de la educación popular, el concepto más importante de la tradición pedagógica socialista.

XIOMARA LUCENA
FORO PROFESORES DEBATIERON ABIERTAMENTE SOBRE EL TIPO DE EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI QUE DESEAN
"La educación es asunto de seguridad de Estado"
El ciclo de foros "Socialismo del siglo XXI" finalizó ayer con una demostración de que en el país sí es posible debatir los temas que preocupan democráticamente
L a educación en Venezuela debe ser considerada como un asunto de seguridad de Estado, opinó la profesora Xiomara Lucena, ex directora de Comunidades Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el marco del foro "La educación en el socialismo del siglo XXI", en el que se debatieron ayer distintos puntos de vista sobre esa materia (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 25 de Mayo de 2007. 6

Un discurso que interpreta mucho las viejas aspiraciones de la izquierda socialista y democrática. Le falto un poco de punch, pues desestimo el recurso de analizar lo que está para debatir lo que pudiera ser el futuro educativo que nos trae el socialismo del siglo XXI.

Suponemos que ya va siendo hora de preguntar al oficialismo cultivado, porque se están desechando las ideas del socialismo a la venezolana, socialismo con rostro humano y vía venezolana al socialismo democrático. Tal cual se reivindicó en el pasado desde la aparición de las tesis de la Paz democrática, en contraposición a la opción cubana de lucha por el socialismo, a finales de los sesenta. Porque después de tanta discusión y esfuerzo, se esta buscando la opción más ultra y sectaria de todas.


LEONARDO CARVAJAL
FORO PROFESORES DEBATIERON ABIERTAMENTE SOBRE EL TIPO DE EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI QUE DESEAN
"Nunca se ha dudado de la rectoría del Estado" (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 25 de Mayo de 2007. 6

Una pedagogía autoritaria es lo que anuncia el socialismo del siglo XXI, dejando de lado la tradiciones discusión sobre democracia y educación de la pedagogía crítica y socialista. El socialismo radical se preocupa y ocupa en salvaguardar los derecho del estado central a intervenir en la educación, más que salvaguardar los derechos de la sociedad y los sectores populares como suele ser norma en el pensamiento pedagógico de tradición socialista, muy rico en la creación de matices.

"LA EDUCACIÓN DEBE SER UN ELEMENTO DE SEGURIDAD DE ESTADO"
Propone la ex directora de Comunidades Xiomara Lucena (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/25


UCAB/RCTV

ESTUDIANTES CERRARON LA UCAB EN APOYO A RCTV (…)
JMS. Globovisión, http://www.globovision.com/ 25-05-07

Circuito de la precariedad


SIETE DÍAS SIN CLASES EN UDO-MATURÍN (…)
ISADORA ARTIAGA MATURÍN EL NACIONAL - Viernes 25 de Mayo de 2007 Regiones/12

NUEVA ESPARTA DESALOJARON ALUMNOS
FEDE CERRÓ ESCUELA AL CEDER UNA COLUMNA (…)
DANIEL DELGADO PORLAMAR. EL NACIONAL - Viernes 25 de Mayo de 2007 Regiones/12

Movimiento estudiantil: violencia sectaria dentro del oficialismo

Primer registro de una particular forma de controversia política que aparece en el mundo estudiantil: la lucha entre facciones del oficialismo.

FALCÓN VIOLENCIA EN COMICIOS
LÍDER ESTUDIANTIL DENUNCIA AMENAZAS (…)
EVA RIERA CORO. EL NACIONAL - Viernes 25 de Mayo de 2007 Regiones/12

Violencia, Comunidad educativa y Estado de derecho

OTRA NOTICIA POCO CORRIENTE EN MATERIA DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL, QUE HABLA DE LOS ESFUERZOS DEL ESTADO PARA COPAR LA OLA DE VIOLENCIA QUE SACUDE A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.

ACUERDOS ANTE PROTESTAS ESTUDIANTILES (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/25

Conflictividad universitaria, caso RCTV

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MONTEÁVILA TOMARON LA COTA MIL EN APOYO A RCTV (…)
JMS. Globovisión http://www.globovision.com/, 25-05-06

ESTUDIANTES DE LA UCV TOMARON LA AUTOPISTA FRANCISCO FAJARDO EN APOYO A RCTV (…)
JMS. Globovisión. http://www.globovision.com/, 25-05-06

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN ANTE LA SEDE DE VTV (…)
MMS. Globovisión. http://www.globovision.com/, 25-05-06

UCV: autonomía

"UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS RUMBO AL SOCIALISMO" (…)
Amalio Belmonte. Seguimos luchando. Impermeables al desaliento. Correo e. recibido el 25-05-07

AUTONOMÍA IN EXTREMIS (…)
Eleazar Narváez. Vicerrector Académico de la UCV. Correo e. recibido el 25-06-07

UCV: Violencia

Este condenable hecho demuestra, que violencia genera más violencia. Lo que viene practicando el oficialismo en la UCV desde el año 1999 ahora empieza a rebotarle a los más conspicuos representantes de los halcones del gobierno. Para alarma de un medio gubernamental que ha venido sistemáticamente alentando la violencia contra la oposición universitaria.

No obstante, por la razón que sea no es posible pasar por alto que la violencia contra cualquier persona es condenable por el civismo, venga de donde venga, cualsea la víctima.

ESTUDIANTES PRO-GOLPISTAS DE LA DERECHA OPOSITORA LE GRITABAN: "¡PROFESOR FASCISTA, NO ERES UCEVISTA!"
PRESIDENTE DE FUNDAYACUCHO AGREDIDO POR HORDA DE ANTI-CHAVISTAS EN LA UCV (…)
Aporrea.org. Fecha de publicación: 25/05/07 http://www.aporrea.org/oposicion/ bajado el 26-05-07

Sábado 26

TSJ asigna a Conatel equipos de transmisión de RCTV. Presidente Chávez: FAN responderá ante amenazas de grupos minoritarios. Ministro Lara: Gobierno nacional repudia conducta de manifestantes en sede de Globovisión. ABN
Robert Ménard, Secretario Internacional de Reporteros Sin Frontera: "El señor Chávez es un autócrata". Eva Golinger alertó sobre periodistas "empleados" de EEUU. El Universal
Presidente Chávez: No renovación de concesión de RCTV es decisión rutinaria del Estado. Por fallo de Sala Constitucional Cautelar del TSJ
Cobertura y continuidad de la señal del canal 2 está garantizada. RNV
TSJ deja a Rctv sin equipos. "Llueva, truene o relampaguee se acaba la concesión" Jefe de Estado descartó que en la FAN exista descontento. Últimas Noticias
Bienes de RCTV pasan a TVES. El Nacional


28 nuevos centros de educación superior

28 NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTRO ACUÑA: NUEVOS CENTROS CUBRIRÁN DEMANDA DE CUPOS EN UNIVERSIDADES
Prensa Web RNV/ABN 25 Mayo 2007 http://www.rnv.gov.ve/noticias, bajado el 26-05-06


UCV: Violencia

Este condenable hecho demuestra, que violencia genera más violencia. Lo que viene practicando el oficialismo en la UCV desde el año 1999 ahora empieza a rebotarle a los más conspicuos representantes de los halcones del gobierno. Para alarma de un medio gubernamental que ha venido sistemáticamente alentando la violencia contra la oposición universitaria.

No obstante, por la razon que sea no es posible pasar por alto que la violencia contra cualquier persona es condenable por el civismo, venga de donde venga, cualsea la víctima.


ESTUDIANTES PRO-GOLPISTAS DE LA DERECHA OPOSITORA LE GRITABAN: "¡PROFESOR FASCISTA, NO ERES UCEVISTA!"
PRESIDENTE DE FUNDAYACUCHO AGREDIDO POR HORDA DE ANTI-CHAVISTAS EN LA UCV (…)
Aporrea.org. Fecha de publicación: 25/05/07 http://www.aporrea.org/oposicion/

Caso Rctv

ESTUDIANTES MARCHARON EN RESPALDO A RCTV
Universitarios caminaron hasta Los Ruices, donde está la sede de VTV
Caracas. Alrededor de 2000 estudiantes universitarios pertenecientes a distintos centros de educación superior del área metropolitana de Caracas realizaron una marcha y protesta pacífica en las adyacencias del canal Venezolana de Televisión (VTV), ubicado en Los Ruices, en rechazo a la medida gubernamental de no renovar la concesión a Rctv.
Los jóvenes salieron desde Horizonte en El Marqués para entregar un comunicado a la directiva de VTV.
Rodrigo Diamante, organizador principal del evento, manifestóque"estamosdeacuerdoconla supervisión de contenidos por parte del Estado y que se sancionen los canales que no cumplan las leyes, pero lo que no estamos es a favor del cierre de un canal con más de 3 mil empleados y toda una historia en el país", comentó.
Los jóvenes, pertenecientes a las universidades Monte Ávila, Santa María, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela llegaron hasta la planta de televisión en medio de consignas, gritos y pancartas.
A través de una misiva, que leyeron en la entrada del canal de Los Ruices los estudiantes exigieron el respeto a la libertad de expresión, consagrada como uno de los derechos fundamentales.
Los muchachos comentaron que no descartan la posibilidad de realizar nuevas acciones.
Ultimas Noticias Sábado 26 de Mayo de 2007. 21







Hasta la semana entrante

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE