19 diciembre, 2009

N° 251 13 al de 19 diciembre











Sábado 19


El País:
Alba impugnó documento que pretende impulsar Obama en Copenhague. ABN
ALERTAN SOBRE COLAPSO DEL SISTEMA QUE GENERA 72% DE LA ENERGÍA DEL PAÍS. La cota del Guri se acerca a su nivel mínimo histórico
Expertos exhortan al Gobierno a tomar medidas porque, desde agosto, la reducción de la represa es continua y la sitúa en la zona de riesgo. EL NACIONAL
OPOSICIÓN Advierten que está en riesgo la estabilidad democrática del país
Deploran arremetida de la AN para imponer el socialismo. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Oficialismo juvenil lanza ofensiva contra…

JÓVENES PSUV LANZAN OFENSIVA ANTIIMPERIALISTA
Ante las posturas de Estados Unidos y Colombia contra Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela resolvió no descansar.
En primer lugar, el I Congreso Extraordinario debatirá este fin de semana el código de comportamiento ético y, en segundo, instaló bases por la paz en tres estados: Táchira, Lara y Carabobo.
César Trómpiz, coordinador de J-PSUV, informó que el 17 de diciembre hicieron un acto en Coro, Falcón, en honor al Libertador y en rechazo a la actitud del gobierno de Colombia.
El oficialismo continuará su ofensiva antiimperialista en 2010, y por ello acordó elaborar y colocar "las carteleras de la paz" en universidades, escuelas y centros culturales.
"A través de este instrumento que le llega al pueblo que no tiene conexión a Internet, se le informará sobre el contenido del acuerdo bélico suscrito entre Washington y Bogotá, así como sus planes guerreristas", explicó Trómpiz.
Adicionalmente la J-PSUV cuenta con un blogspot: basespopulares-blogspot.com para los interesados en el tema.
El dirigente juvenil dijo que la próxima semana activarán los chat para proseguir el contacto con las comunidades.
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Sábado 19 de Diciembre de 2009 Nación/4

Viernes 18

El País:
Alba impugnó documento que pretende impulsar Obama en Copenhague
durante su nueva intervención en la Cumbre del Clima de la ONU, en Copenhague, Dinamarca, Chávez denunció que el imperio está tratando de cocinar un documento a espaldas de los integrantes de la cumbre climática que se lleva a cabo.
Morales propuso realizar en abril de 2010 referendo mundial sobre cambio climático. ABN
Ministro El Aissami. Desde este domingo el pueblo contará con la mejor policía de Venezuela. ABN
OPOSICIÓN RECHAZA LEY SOBRE PLANIFICACIÓN PÚBLICA
"El Gobierno quiere decapitar alcaldías y gobernaciones"
Antonio Ledezma pregunta: "De qué servirá tener el cargo de gobernador o alcalde si nos quitan el techo, las paredes, los muebles y la dignidad". EL NACIONAL
NFORME DE COMISIÓN DE LA VERDAD
Confirman por dos vías entrenamientos de las FARC en Fuerte Tiuna
Francisco Huerta, que coordinó la investigación ordenada por el Gobierno de Ecuador sobre la Operación Fénix en la que murió Raúl Reyes , establece vínculos de funcionarios ecuatorianos con la Coordinadora Continental Simón Bolívar. Un libro y la página web de la Coordinadora dan cuenta del campamento de entrenamiento e instrucción ideológica instalado en Caracas en 2005. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Gestión y política pública/las líneas de Carlos Lanz

Pedagogía para la toma del poder, mucho más que para mejorar la necesaria institucionalidad educativa.

LA LOE Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
C ontextualización y viabilización de la propuesta. Las orientaciones que a continuación se esbozan parten de las potencialidades transformadoras que posee la LOE como ley marco, como norma principista, es decir, se pueden realizar cambios en el corto plazo sin esperar su reglamentación o aprobar las leyes especiales, sobre todo en el subsistema de Educación Básica.
La viabilización de esta línea de trabajo no implica abandonar la activación del poder constituyente para elaborar reglamentos u otras leyes, lo cual se puede hacer con un escalamiento programado (…)
CARLOS LANZ*. EL NACIONAL - Viernes 18 de Diciembre de 2009 Opinión/8

Violencia contra la UCV/Repudio a los violentos

Repudio a quienes siempre han protagonizado la violencia y a quienes se oponen a que la universidad cree mecanismos (como puertas de seguridad por ejemplo) para minimizar la acción de la política violenta.

UCEVISTAS REPUDIARON ACTOS VANDÁLICOS CONTRA EL RECTORADO
VIOLENCIA Esperan que identifiquen a los responsables
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la casa de estudios, aseguró que lo ocurrido es una muestra de la intolerancia que predomina en el país.
Al igual que el estudiante y la rectora, pidió una declaración del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y la actuación del ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami.
Asimismo, los voceros solicitaron que se identifique a los culpables.
El mes pasado, grupos violentos destruyeron las puertas que se iban a instalar en la universidad y atentaron contra la sede del Rectorado. En esa ocasión, se entregaron videos en los que se identificaron a algunos involucrados. En ese momento, los daños costaron 76.000 bolívares fuertes.
La rectora reiteró que instalarán las puertas de seguridad, y Márquez informó que ayer, luego de una reunión de los profesores, se tomó la decisión de hacer acto de presencia junto con los estudiantes cuando coloquen los portones, como muestra de apoyo a la medida.
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 18 de Diciembre de 2009. Educación y Sociedad/4

EXIGEN AL EJECUTIVO QUE BRINDE SEGURIDAD A LA UCV
(…) Ante la nueva arremetida de los violentos, el vicerrector Académico Nicolás Bianco, junto al vicerrector Administrativo y secretario, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte, y en nombre de la rectora Cecilia García Arocha, denunció, que desde hace más de un año la UCV es víctima de ataques.
"Las autoridades del Gobierno deben tomar en serio la gravedad del terrorismo contra las universidades. Rechazamos este acto vandálico sin sentido alguno que lesiona la UCV".
Bianco recordó que en junio pasado sostuvieron una reuniones con los ministros de Interior y Justicia, y Educación Superior, Tarek el Aissami y Luis Acuña, respectivamente, para allanar salidas al tema de la violencia dentro y allende la Ciudad Universitaria.
"No se han cumplido los acuerdos de proteger las instalaciones de la UCV con funcionarios policiales, y tampoco desde el Gobierno repudiaron los actos vandálicos contra las puertas en la UCV", estimó Bianco, para luego anunciar que las primeras semanas de enero colocarán el nuevo sistema de ingreso al campus con el apoyo de toda la comunidad.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL . http://www.eluniversal.com/2009/12/18/pol_art_exigen-al-ejecutivo_1700778.shtml

Jueves 17

El País:
Presidente Morales: "Obama es peor que Bush...sólo ha cambiado el color del presidente". APORREA.ORG
Alba luchará en Copenhague para evitar saboteo de países desarrollados
Desde Dinamarca, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que la XV Cumbre de Copenhague es el comienzo de una batalla y el objetivo es salvar la vida humana en este planeta y la lucha por el restablecimiento de los equilibrios perdidos del clima, de la atmósfera, y para esto es necesario cambiar el sistema capitalista por el socialismo. ABN
Evo propone crear un Tribunal de Justicia Climático. ABN
Irán: Desarrollo sustentable de recursos garantizará mejor ambiente para el mundo. ABN



ALERTAN EXPERTOS DE LA ONU
Denuncian "golpe" a Estado de Derecho en Venezuela
Condenaron la detención arbitraria de Eligio Cedeño y exigieron la libertad de la jueza María Lourdes Afiuni. EL NACIONAL



Educación, día a día:

¿Educación para el estado comunal de transición al socialismo?/A desbaratar la institucionalidad restante

De quinta republicano, bolivariano, socialista, transpón y finalmente comunal, pero lo que no cambia es la histórica incapacidad para superar los inaceptables niveles de pobreza que exhibe el país, sobre todo después de la más amplia e intensa ola de incremento de la renta petrolera.

Independientemente de lo que podamos pensar al respecto de las definiciones que se hacen del Estado, que para la pedagogía nacional es Estado docente, teneos un nuevo cambio de rumbo de la política de gestión, ahora será Estado comunal, que tratará a la educación nacional formalmente como si lo fuera realmente.

Esperemos que este cambio no repotencie los ímpetus del funcionariado para detruir la institucionalidad educativa restante a la luz del pensamiento del ex – ministro Istúriz, que no aclara sus vinculaciones denunciadas al fraude de los seguros pero sí es muy creativo para vislumbrar nuevas formas para desbaratar lo que no se sabe gobernar.

AN PLANTEA GOBIERNO COMUNAL PARA INSTAURAR EL SOCIALISMO
Leyes consagran comunas, propiedad social y modificación del territorio
El vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, clamó el martes por la creación del "Estado comunal de transición al socialismo" y ayer la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria, puso manos a la obra.
Los diputados del oficialismo aprobaron en primera discusión la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, y la Ley Orgánica de Planificación Pública, que consagran las figuras de la comuna, el gobierno comunal y la propiedad social, al tiempo que abren la posibilidad de modificar la división político territorial de Venezuela.

La exposición de motivos del proyecto de Ley Orgánica de Participación Popular, que contiene 79 disposiciones, señala que persiguen promover "espacios legítimos para la construcción del Estado social comunal".
Asimismo, plantea la constitución de comunas, unión de comunales y ciudades comunales, "las cuales tendrán como propósito la gobernabilidad de las comunidades". El artículo 1, referido al objeto de la norma, indica que la ciudadanía ejercerá el poder a través de los "gobiernos comunales, bajo un modelo de sociedad socialista".
En el texto definen qué es un Estado comunal: "Conjunto de comunas que bajo su organización política y de gobierno permite, mediante el ejercicio directo del poder por parte del pueblo, la construcción de un modelo" de sociedad socialista.
A su vez, estipulan que los ciudadanos "de forma organizada tienen derecho a la gestión de los servicios públicos"; mientras indican que "las comunidades organizadas podrán incorporarse" a los procesos de ordenación y gestión del territorio. El artículo 44 apunta que "el gobierno nacional planificará, articulará y coordinará la acción conjunta de las comunas (...) a efectos de mantener coherencia" con políticas de carácter nacional.
El capítulo VII está dedicado a la "propiedad social", entendiendo a ésta como "el derecho del Estado de conservar medios y factores de producción o entidades destinados a la satisfacción de las necesidades humanas esenciales".
Una sola idea El proyecto de Ley Orgánica de Planificación Pública, compuesto por 99 disposiciones, le otorga "rango orgánico al papel planificador de los consejos comunales y propicia el gobierno de las comunas, instituciones públicas que se incorporan" al recién conformado Sistema Nacional de Planificación Pública.
El artículo 13 del documento expresa que la Comisión Central de Planificación tendrá bajo su responsabilidad alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Por su parte, el Consejo de Planificación Comunal "es el órgano encargado de la planificación integral que comprende al área geográfica y poblacional de una comuna, así como de diseñar el plan de desarrollo comunal".
Esa instancia estará integrada por siete personas, incluidos dos voceros "del gobierno de la comuna", según se lee en la propuesta de ley.
El martes, Istúriz llamó a "desbaratar" gobernaciones y alcaldías. La AN está cumpliendo su deseo en Navidad.
Pedro Pablo Peñaloza. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/17/pol_art_an-plantea-gobierno_1699075.shtml

Balance de Enry Gómez, Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES)

El viceministro elude la necesaria reflexión en torno a la violencia ocurrida en la universidad venezolana y mucho más aquella vinculable a los grupos, colectivos, agrupaciones impulsadas desde ese despacho bajo la genérica denominación de Fuerzas Bolivarianas de la Educación Universitaria (FBEU).

Violencia que tiene un saldo terrible, de daños a la infraestructura y hasta la muerte de estudiantes (quizás no directamente atribuibles a esa instancia pero si a su entorno más inmediato) y múltiples lesiones a la paz académica y la seguridad de quien protesta el trato recibido desde el gobierno y el Ministerio del ramo. Puede decirse sin ánimo de ofender a nadie que la tarea fue más desbaratar la institucionalidad universitaria que contribuir a su consolidación, mediante el hacerse la vista gorda frente a la violencia propia y la condena de la disidencia.

VICEMINISTRO GÓMEZ: 2009 FUE UN AÑO DE CONSOLIDACIÓN
(…) En este ámbito, además se apoyaron los requerimientos políticos y organizativos inherentes a la formación de colectivos universitarios, Consejos Populares Estudiantiles y movilizaciones realizadas por los estudiantes en pro de la defensa del proyecto de país que se implementa en Venezuela.
Este año también significó la consolidación de las Fuerzas Bolivarianas de la Educación Universitaria (FBEU), que nacieron en 2006 con una amplia movilización estudiantil y este año adquirió formas más definidas como unas instancias que agrupan diversos movimientos colectivos y estudiantiles, de profesores, empleados y obreros universitarios.
Eliana Sosa Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=246917.12.09

Violencia contra la UCV/Hablan las agencias internacionales y el Ministro El Aissami

ESTUDIANTES DENUNCIAN UN NUEVO ACTO VIOLENTO DE GRUPOS ARMADOS EN UNA UNIVERSIDAD
Navarro afirmó que "siguen pasando hechos de violencia en la universidades venezolanas" y acusó al"gobierno que no actuar "de manera responsable contra la inseguridad".
Por ello, el dirigente estudiantil exigió la renuncia del ministro del Interior, Tarek El Aissami, por "no haber tomado cartas en el asunto de la seguridad".
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseveró a la prensa local que los grupos violentos no lograrán amedrentar a la comunidad universitaria puesto que "se va a mantener de pie con su diálogo y su cultura de paz y con la firmeza de defender sus principios, sus valores, sus libertades y su autonomía".
García Arocha agregó que permitió el acceso a la UCV del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que investigase lo sucedido.
Sin embargo, "de todos los informes que tienen un año realizando (el CICPC), no nos han dado una sola respuesta de quiénes son los responsables", subrayó.
El hecho se produjo después de que la semana pasada muriese un estudiante por un disparo en la Universidad Experimental de Táchira (oeste) en un "enfrentamiento" entre grupos de estudiantes opositores y afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Agencia EFE 2009. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jGeSrvY-icbide-XSjsqYqUroVdg 17-12-09

Habla el ministro El Aissami.

El ministro luego de la condena ritual transfiere cualquier responsabilidad a los agredidos, calificando de hecho aislado algo que tiende a hacerse cada vez más evidente: la utilización del paramilitarismo más cruel como arma de Estado para inhibir la protesta democrática.

EL AISSAMI: AUTORIDADES DE LA UCV DEBEN RESPONDER POR ATENTADO EN EL RECTORADO
El ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, durante el acto conmemorativo de los 179 años de la muerte de Simón Bolívar, rechazó los actos de violencia ocurridos el pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela y aseguró que son las autoridades de la casa de estudio, quienes deben responder por el atentado (…)
SCZ. Globovisión. http://globovision.com/news.php?nid=13600217/12/2009 5:53:59 p.m.






Miércoles 16

El País:
Hechos violentos en Táchira son un plan macabro del gobernador Pérez Vivas. ABN
Más de 50 leyes aprobó Asamblea Nacional en 2009.
La presidenta de la AN, Cilia Flores, explicó que entre los instrumentos sancionados se encuentran las leyes de Educación, la del Poder Público Municipal y la Enmienda Constitucional de principio de año. En el balance se incluye la inauguración de la Radio AN 102.3, las múltiples recuperaciones de diferentes espacios tanto del Palacio Federal Legislativo, como de la sede del edificio José María Vargas en la esquina de Pajaritos. ABN

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

De nuevo atacan, presuntos paramilitares afectos al oficialismo las instalaciones de la UCV. En su infinita y despiadada caza de escualidos malditos, su tarifada función de soldados de la revolución.

Nueva carga de los sectores más violentos del gobierno contra la institucionalidad universitaria. Cada vez es más violenta la acción de estos grupos vandálicos contra la UCV. Auténticos paramilitares que buscan inhibir la protesta social. Así se expresa en la UCV la estrategia utilizada en otras universidades, de pueblo contra pueblo, para acallar la voz del movimiento universitario, para achatar la fuerza de la universidad y estimular la confrontación interna asesina.

ENCAPUCHADOS ATACAN SALÓN DE SESIONES DEL CONSEJO DE LA UCV
Otro incidente violento se vivió anoche en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando un grupo de unos quince antisociales encapuchados irrumpió en el salón de sesiones del Consejo Universitario, disparando con armas largas y destruyendo parte del patrimonio cultural.
La información fue dada a conocer por Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios, quien aseguró que no hubo personas heridas, pero los presentes vivieron momentos de pánico al desconocer las intenciones de los atacantes.
Explicó que los sujetos ingresaron en motocicletas e intentaron hacer estallar una bomba Molotov que, por circunstancias favorables, no encendió adecuadamente uno de los agresores. El mosaiquillo y los vitrales, patrimonio del lugar, fueron dañados.
Alicia De La Rosa. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/17/pol_ava_rectora-de-la-ucv-re_17A3204255.shtml

RECTORA DE LA UCV RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA EL CONSEJO UNIVERSITARIO
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, rechazó los actos de violencia y el daño al patrimonio del Consejo Universitario, luego de que un grupo de motorizados armados y encapuchados irrumpiera dentro del recinto.
Explicó que el grupo de motorizados se dirigió a la sede del Consejo Universitario, "hicieron varios disparos que quedaron impactados en alguna de las áreas del Consejo y lanzaron algunas botellas con explosivos. Afortunadamente la propia Dirección de Seguridad pudo resguardarse y evitar un daño mayor" (…)
Alicia De La Rosa. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/17/pol_ava_rectora-de-la-ucv-re_17A3204255.shtml

Violencia cerca de la UCV

ASESINARON A CONDUCTOR DE RODOVÍAS CERCA DE UCV
Fernando Mujica, de 51 años de edad, conductor de la unidad 360 de la empresa Rodovías de Venezuela, murió ayer a consecuencia de dos tiros que lo impactaron en el lado izquierdo del pecho y el intercostal del mismo lado. Su fallecimiento ocurrió en el Hospital Universitario de Caracas, dos horas y media después de que fue herido en un suceso que se registró poco antes de las 6:00 am en el puente Salvador Allende, que conduce a la UCV y a la autopista Francisco Fajardo (…)
Entornointeligente.com http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=991233. Publicada a las 06:15 AM del 09 de Diciembre de 2009 El Nacional. Bajado el 16-12-09

Egresados de la UBV/Nuevo perfil del abogado

¿Abogados para el nacional chavismo comunal que avizora Luis Damiani?




Los abogados graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) serán fundamentalmente los constructores de la nueva estructura y plataforma jurídica para la construcción de la nueva Forma-Estado de la nación socialista nacional, sostuvo este miércoles el rector de la referida casa de estudios, Luis Damiani.

ABOGADOS DE LA UBV CONSTRUIRÁN NUEVA PLATAFORMA JURÍDICA DE LA VENEZUELA SOCIALISTA
(…) 'Debemos seguir trabajando fundamental en la formación de profesionales en los valores colectivos que nos permita la unión del pueblo en su totalidad porque nuestra formación ideológica es diferente a la de los estados con democracias liberales', insistió Damiani.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=212104&lee=6Caracas, 16 Dic.

Constitución y Universidad

Al ministro le preocupa lo que se registra de los balances que se hacen a propósito de los diez años educativos de la puesta en vigencia de la Constitución del año 1999. Le preocupa que un balance sea la evidente concentración del poder de decisión sobre la educación en la exclusiva voluntad del Presidente y la conversión de su ministerio en una parte importante del aparato de agitación y propaganda en que ha devenido el ejecutivo nacional.

ACUÑA: “EXISTE MUCHO RUIDO DE UNA SUPUESTA FALTA DE LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA MAGNA”
El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, aseguró que el Presidente Hugo Chávez ha sido el principal propulsor de los principios de la Carta Magna, al tiempo que refutó la versión de algunos sectores de la oposición “que tratan de desvirtuar la esencia de la Constitución de 1999”.
Alejandra Yánez Mata / Enio Meleán Prensa AN / MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2464 (16.12.09).-






Martes 15

El País:

"Tenemos una Carta Magna de facto"
Presidente encabezará sesión en el Parlamento
"Hay aspectos conservadores que cambiar en la Constitución
Chávez refuerza el ALBA contra "ofensiva" de EEUU
"Jueces no pueden ser sancionados por su criterio jurídico"
Foro Penal denunciará el caso en la ONU
PPT y PCV apoyan críticas a Afiuni Mora y exigen justicia
Dejan en libertad condicional a alguaciles del caso Eligio Cedeño
Retienen a la fuerza en el Hospital Militar a Franklin Brito
Intervienen diario vinculado a banquero Ricardo Fernández. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Tiempos de déficit financiero para la educación

Parece que no era cierta la afirmación de que pasara lo que pasara se habría de utilizar todo el dinero del mundo para atender las necesidades del sector educativo. Lo que vemos no va por ese lado, todo lo contrario.

Estaremos atentos, a este tema crucial para el seguimiento de la gestión y política pública que hacemos desde la Memoria Educativa Venezolana. Edsperemos que quienes vana a organizar el nuevo observatorio de la educación desde el MPPES también paren las antenas respecto a esta manifestación crucial para la educación oficial venezolana.

SECTOR EDUCATIVO CON DÉFICIT PARA EL AÑO 2010
La reducción "real" del presupuesto para el sector en 2010 es 32%
La escuela pública recibirá menos recursos que en 2009
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/15/pol_art_sector-educativo-con_1695970.shtml

Lunes 14

Declaración del Alba reimpulsa integración y condena injerencia de EEUU en la región:
LA PM SE LLEVÓ A LA FUERZA A FRANKLIN BRITO DE LA SEDE DE LA OEA
"Mi esposo está secuestrado en el Hospital Militar". Elena Rodríguez se declaró en huelga de hambre, y aseguró que su marido se niega a recibir atención médica. EL NACIONAL
Declaración del Alba reimpulsa integración y condena injerencia de EEUU en la región. ABN
LA PM SE LLEVÓ A LA FUERZA A FRANKLIN BRITO DE LA SEDE DE LA OEA
"Mi esposo está secuestrado en el Hospital Militar". Elena Rodríguez se declaró en huelga de hambre, y aseguró que su marido se niega a recibir atención médica. ABN

Educación, día a día:

10 años de la Constitución

Seguimiento de la educación a diez años de la promesa inclusión de todos los venezolanos al sistema escolar desde inicial a la media. 17 o 18 años de escolaridad obligatoria.

LA CONSTITUCIÓN DE 1999: 10 AÑOS Y TRES VIDAS
Validada mediante referéndum, la carta magna ha tenido una existencia azarosa pero intensa. En esta edición, El Nacional prosigue el examen del texto constitucional, a partir de los usos que se le han dado y la vigencia del principio de participación ciudadana. La primera de sus vidas, 19992002, corresponde a la transición. Los resultados: la anulación de los contrapesos que definen el sistema democrático y la consolidación del copamiento institucional del país
EL NACIONAL - Lunes 14 de Diciembre de 2009 Primera Página/1

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA: DIEZ AÑOS EN DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POPULAR
Este 15 de diciembre la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución Bolivariana de 1999, cumple 10 años de logros innegables, de cambios necesarios y, desde luego, de polémica.
ABN. http://www.abn.info.ve/ 14-12-09

Crimen en la escuela/Secuestros

ALERTA LE QUITAN LOS CELULARES A LOS CHAMOS Y CONTACTAN A LOS PADRES
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM
El País Ultimas Noticias Lunes 14 de Diciembre de 2009. 31

Ultrajada y asesinada estudiante de la ULA


ULTRAJADA Y ASESINADA ESTUDIANTE DE LA ULA
VIOLENCIA Culpan a chofer
El crimen contra una alumna de la carrera de Administración desató una ola de protestas que mantuvo cerradas las calles (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Lunes 14 de Diciembre de 2009 Sucesos/6


Domingo 13

El País:

IMPUNIDAD LLEVA A MATAR POR DINERO. Más de un sicariato al día se comete en Venezuela. Este año, el Cicpc incluyó la modalidad delictiva en la clasificación estadística de los homicidios. EL NACIONAL
La explosión de la banca paraestatal. Fondos públicos, problemas de solvencia y regulación dócil en la trama. Nacional y PolíticaVolver arriba- Ratifican privación de libertad para Afiuni Cardenal clama por justicia imparcial. Para López "No hay división de poderes" "Chávez pretende convocar una constituyente el próximo año". Chávez profundiza colaboración con Cuba La democracia, víctima de su fuerza Fiscalía colombiana investiga a grupo bolivariano Copei dice que Chávez trata de ocultar corrupción PSUV debatió sobre ética y banca "El Gobierno se ha robado la plata de la gente más pobre" La centrífuga que delató a la boliburguesía La juez Afiuni enfrentó audiencia Pablo Pérez señala que el Poder Judicial no tiene credibilidad Defensa de Cedeño solicita protección a la CIDH Enelven realizó mantenimiento al Hospital del Sur Gremios de Apure aún esperan por pagos Cerco a las regiones. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Respira la universidad que se desea sepultar

PLANCHART ALERTÓ SOBRE LA MUERTE DE LA UNIVERSIDAD
El rector de la USB denunció que la crisis financiera está afectando la calidad
Mientras se espera por una respuesta, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, para solucionar el déficit universitario, las actividades académicas de investigación y de extensión se limitan (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/13/pol_art_planchart-alerto-sob_1693496.shtml

Cubanización/Alcances y costos

Se profundiza la articulación de la gestión y la política educativa a la experticia cubana. A pesar de la crisis económica que ha afectado seriamente a otros renglones de la educación universitaria no parece ser obstáculo para ampliar lo que se ha dado a llamar cubanización de la educación venezolana. Cada vez se hace más dependiente el proyecto político hegemónico de la cultura de la isla.

CUBA Y VENEZUELA FIRMAN ACUERDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Un total de 12 acuerdos en materia de educación superior fue suscrito a propósito de la comisión mixta Cuba-Venezuela, como antesala a la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), que se efectuará en la isla, este domingo 13 y lunes 14 (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/12/13/pol_art_cuba-y-venezuela-fir_1693497.shtml

Educación médica/Misión Sucre/Deserción

MISIÓN SUCRE Y EL PRE-MEDICO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (MIC)
(…) Es preocupante la reducción sistemática en el número de inscritos que anualmente es aceptado en el programa y les cuento porque, en el año 2005 recibimos el llamado para integrarnos a la carrera de medicina en nuestro municipio San Diego del estado Carabobo más de 120 bachilleres de distintas edades de los cuales comenzamos el curso pre-medico casi 70 alumnos, dicho numero gradualmente ha ido disminuyendo de manera sistemática cayendo alarmantemente este año a solo seis bachilleres inscritos de los que acaban de terminar el curso solo 3 (tres) (…)
(*) Estudiante 4to. Año del programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria
Fillippo A. Minissale (*)http://www.aporrea.org/ideologia/a91632.html Fecha de publicación: 13/12/09

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Al funcionariado se le va la vida en la complacencia. La propia y la de más arriba. Sin atender cabalmente lo que tienen que hacer. Esta vez la necesidad de tener una información oficial medianamente fiable para que la gestión y la política pública no vaya a ciegas, iluminada únicamente por la propaganda complaciente y el discurso mediático del Presidente.

Evaden lo esencial producir un anexo estadístico para la Memoria y Cuenta de este año, porque ya son tres años sin que el país, distinto a la alta burocracia, sepa realmente cuales son los resultados de una política educativa estridente, preñada de propaganda. Hacer lo mínimo, razonablemente, pero hacerlo, no dejarlo en el puro anuncio extravagante. Producir el equivalente del cuadro Nº 1 del anexo estadístico de la Memoria y Cuenta del MPPE, por lo menos. Ya sería un avance. Un cuadro estadístico con una serie de los indicadores fundamentales de la institucionalidad que compone la educación más alta.

Sabríamos más del comportamiento del subsistema, aunque se deslicen mentiras y medias verdades. No importa la trampa, con tal de que se informe constantemente y no episódicamente, pues los analistas pacientes pueden hacer tal cual hace la UNESCO cuando los gobiernos presentan sus números fantásticos: registrarlos, tragar grueso y esperar tiempos más sensatos. Por esa razón el observatorio, tal cual se anuncia, es más de lo mismo, un nuevo recurso de agitación y propaganda del gobierno educativo, sin mayor consideración por la necesidad de producir una visión crítica de la manera como se gobierna la educación.

Se van a perder esos reales, pues el observatorio ya existe y el que se dibuja en la información oficial no lo supera. Existe el observatorio en las universidades nacionales y en redes sociales como la que se expresa en la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS. También en los distintos proyectos de investigación que se adelantan en las escuelas y postgrados de educación. En proyectos como el nuestro, que pulsan permanentemente lo que pasa en la educación venezolana, aunque a la burocracia (que siempre es provisional) no le guste.

Lo que tienen que hacer los funcionarios es leer lo que se dice de lo que hacen, sistematizarlo y actuar en correspondencia. Llamar a la opinión contraria y a la independiente, pegar el oído al asfalto de las instituciones. Y superar el estadio de jalacolaboradores para atender adecuadamente lo que su conciencia les manda. Respecto a cómo debe ser gobernada la educación, aunque se equivoquen y dejen de complacer la egolatría que impera. Arriesgar más, el miedo es mal consejero, cuando se trata de mejorar aunque sea un poquito la educación nacional. Un pelín nada más, pero sin desbaratar lo poco o mucho de bueno que pueda haber.

MPPES PRESENTÓ SISTEMA DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Con el propósito de contribuir a generar un pensamiento estratégico del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior presentó este jueves, en las instalaciones del Instituto Internacional de la UNESCO-IESALC, los avances del Sistema de Información de la Educación Universitaria y el diseño del Observatorio Venezolano en el área.
El Sistema de Información está distribuido en la página web del MPPES, donde se podrá tener acceso a las Estadísticas, Directorio de las Instituciones Educativas, Datos Cualitativos, Documentos Oficiales de Política Pública, Estudios y Análisis, y Documentación Jurídica. El Observatorio se encuentra en la actualidad en su periodo de conceptualización (…)
María Chávez. Prensa MPPES . http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2459. 10.12.09

MPPES PRESENTÓ SISTEMA DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(…) Magaldy Téllez, asesora del MPPES, expuso que el Observatorio Venezolano de Educación Universitaria debe ser conformado como un espacio de encuentro para la investigación en este sector, “porque estamos convencidos de establecer contacto con los distintos posgrados de las universidades del país, y así producir investigaciones dirigidas a las políticas públicas del Estado venezolano”. (Mppes)
Escrito por Redacción. Nueva Prensa de Guayana. http://nuevaprensa.com.ve/content/view/33272/2/sábado, 12 de diciembre de 2009. Bajado el 13-12-09


XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición






Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE