25 abril, 2013

427 14 al 26 de abril 2013





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 20   

El País:

Ejecutivo ajusta cronograma para dialogar y gobernar con todo el país
Presidentes de Venezuela y Argentina rindieron honores a Chávez en Cuartel de la Montaña
Venezuela y China revisan acuerdos de cooperación bilateral
Presidente Maduro: Tengo fe absoluta en que este gobierno será un milagro nacional. AVN
"La seguridad ha fallado, me pudieron dar un tiro aquí"
Maduro dice que hablará "hasta con" Capriles
Líderes de Unasur llaman al diálogo para mantener orden
Maduro: "Vengo aquí a ser su Comandante en Jefe"
Para Piñera el recuento de votos "dará tranquilidad"
SIP aboga por acceso libre a la información y respeto a la prensa
Villegas acusa a Provea de encubrir ataques a los CDI
Denunciarán a jefes militares por casos de "tortura" en Lara
Joven tachirense recibió golpiza durante cohetazo
Oposición rechaza acusación sobre el ataque a viviendas
Repudian cargos en contra de 88 manifestantes de Carabobo
Ocariz: Será larga lucha para impugnar proceso electoral
Miles escaparon de la política en playas del Litoral
Entre el "fraude" y el "no se equivoquen". EL UNIVERSAL
TESTIGOS DE LA OPOSICIÓN FUERON OBLIGADOS A ABANDONAR 737 CENTROS DE VOTACIÓN
Comando Simón Bolívar recibió 29.500 denuncias. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Promesas del Nuevo presidente, milagros pero sin referencia expresa a educación

¡Haré un gobierno de milagros!


JURAMENTACIÓN MINISTROS PUSIERON LOS CARGOS A LA ORDEN DEL MANDATARIO
MADURO: ¡HARÉ UN GOBIERNO DE MILAGROS!
El Presidente dijo que está dispuesto a hablar "con el diablo y `el nuevo Carmona’ para que cese la violencia y respeten la Constitución"
19 de abril de 2013, un nuevo día de simbología para la "revolución". Nicolás Maduro sumó reconocimientos como presidente ante las críticas de la oposición, que duda de los resultados electorales y pidió recuento de 100% de los votos.
(…) Promesas. A las 2:24 pm, el nuevo jefe del Estado pidió la bendición y protección del "Cristo Redentor de Chávez": "¡Que me llene de sabiduría para tender la mano a todos que quieran construir una patria incluyente", rogó antes de ser interrumpido por un desconocido que burló el cerco de seguridad y llegó hasta el estrado.
El discurso tuvo como centro la figura militar, política y humana de Chávez, su aporte a Venezuela y a la integración de América Latina. "En la Unasur convivimos 12 países de distintos signos, y nos tratamos con respeto, como hermanos. Aspiramos a eso en nuestra patria: respeto, sin cartas escondidas", dijo, al tiempo que agradeció el comunicado de la Unasur, aprobado el jueves en Perú, en el cual lo respaldan como presidente y aprueban crear una comisión que investigará la violencia del 15 de abril, que dejó 8 muertos.
Maduro propuso "desinfectar la sociedad de antivalores", como el racismo y la xenofobia.
Dijo que usaron la nacionalidad colombiana de su madre para atacarlo. "¡Perro colombiano!, me decían. Ellos odian a Colombia; nosotros la amamos".
El Presidente criticó a la oposición por no usar los mecanismos legales ante el CNE: "¿Cuántas muertes nos hubiéramos ahorrado si no impugnan las elecciones y llaman a la paz? Iban a marchar hasta el CNE, pero Dios me iluminó y no lo permití; se evitó una mortandad en Caracas.
(…) Entre otros anuncios lanzó la Misión Eficiencia Socialista, el "cuerpo especial secreto de corrupción", el "gobierno de calle", las revoluciones de la seguridad, justicia y paz y del poder popular, la Misión Eléctrica, y la reedición de las misiones Robinson y Ribas. "Vamos a cortar la cabeza a la ineficiencia, indolente y a ajustar los planes del Gobierno".
Al final, confesó que tenía un sueño: entregar la banda presidencial a "una mujer u hombre chavista".
HERNÁN LUGO-GALICIA EL NACIONAL - Sábado 20 de Abril de 2013   Nación/2


Misiones educativas a la baja

Estalla la burbuja que fueron las misiones educativas en el mediano y largo plazo. Lo sigue haciendo por que la indiferencia del Presidente Chávez a la salud de las misiones educativas era ya una señal clara de que algo malo ocurría con ellas y con sus virtudes para ganar elecciones.

Ya no es posible ocultarlo. Principalmente en lo que respecta a la más publicitada de todas las misiones, grandes y pequeñas, la Misión Robinson I (+ “Yo Sí Puedo”), que muestra en los datos de alfabetización que ofrece el Censo 2011 unos resultados, que estamos a  años luz de la erradicación absoluta (0,0% de analfabetismo)  según se dijo desde la Presidencia de la República con el supuesto aval de la UNESCO y otros organismos internacionales.

        Poco a poco se va haciendo evidente lo que quienes estudiamos el asunto sabíamos, que las misiones no son para lo que se pregonaba, eran instrumento electoral, y una vez agotado todo su potencial, van camino al basurero de la historia, tal cual ocurre con las Círculos bolivarianos, la Consejos Comunales, la Comunas y todos los artilugios de distribución de la renta petrolera que se inventaron a propósito de fortalecer la idea de que estábamos frente a un milagro de inclusión social, protagonizado por la figura del expresidente Chávez.

        Posiblemente haya que reiterar la idea que se ha venido manejando desde que aparecieron las misiones, que desde la perspectiva críticacon que se han vista en la memoria educativa venezolana, nunca se puso en duda la buena intención proclamada, ni el esfuerzo que hicieron muchos para llevarlas a buen término, lo que se crítico principalmente era su función de  instrumento electorero, más al servicio de los intereses de sobrevivencia de la clase política hegemónica.

Acoso político (politiquero) en las escuelas/Niñez políticamente maltratada

Nuevo concepto dentro de los usos y costumbres de la pedagogía nacional. Merece cierta atención pues hace referencia a un fenómeno ampliamente presente en las escuelas del país como es la participación de niños en la controversia política del país.

Oportuna ocasión para recordad que el excandidato Maduro hoy cuestionado Presidente electo,  cerró su campaña electoral con un acto de votación en la sede de UPEL en Catia rodeado de niños y en actitud francamente violenta.  Ya son 14 años de este tipo de eventos donde los niños son comparsa de eventos francamente politiqueros, protagonizados por el liderazgo en función de gobierno.

LLAMAN A ESTAR PILAS CON ACOSO POLÍTICO EN LAS ESCUELAS
Es necesario explicar a los niños lo que pasa en el país
El ausentismo escolar de estos días y la presencia de niños tocando cacerolas con sus padres en las calles son parte del clima que han dejado los resultados parejos y el desarrollo de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Pero en medio de la conflictividad, en un país partido en dos por los votos, es oportuno trabajar la tolerancia, señala Oscar Misle, director de la ONG Cecodap.
 “En este clima de incertidumbre, de cambios de rutina, los niños comienzan a preguntar y a recibir la angustia de los adultos y muchas veces se quedan sin respuestas. Hay que ver el sentido de la oportunidad para trabajar la tolerancia entre una parte del país que está de acuerdo que siga el Gobierno y otro quiere un cambio, pues nos toca convivir con todos” (…)
Florantonia Singer | ÚN.- www.ultimasnoticias.com.ve 18-04-13. Bajado el 18-03-13

Domingo 21       

El País:

Nueve ONG denuncian abuso del voto asistido en comicios del 14A
Red de observadores venezolanos niega aval a las elecciones. La modalidad facilita la coacción de electores, advierten opositores y ONG. Un caso extremo fue denunciado en Mara, en el estado Zulia
Modus operandi de alcance nacional
Arreaza: Gabinete será anunciado en próximos días
El vicepresidente indicó que revisan propuestas y perfiles para determinar los mejores para cada cargo
¡Haré un gobierno de milagros!
Inicia su historia sin Chávez
"Hablaré con todos, hasta con el diablo"
Movilización roja no llena siete avenidas
"Seré el primer comandante en jefe obrero"EL NACIONAL.COM
Educación, día a día:

Cultura Pedagógica/BICIESCUELA/ Cicloguerrilla Urbana/UCV

MOVILIDAD AYER ENSEÑARON MANTENIMIENTO ELEMENTAL
Biciescuela para adultos por un ambiente sustentable
Cada dos fines de semana, el grupo Cicloguerrilla Urbana desarrolla la actividad en la sede de la UCV
Superar el miedo a la vergüenza y a caer en el intento son los dos obstáculos que se vencieron ayer en la biciescuela que organizó en la UCV la ONG Cicloguerrilla Urbana, en conmemoración de su segundo aniversario. Cada dos fines de semana se desarrolla la actividad, dirigida a adultos que por cualquier razón se deciden a hacer lo que no pudieron cuando niños. (…)
DANIEL PALACIOS YBARRA EL NACIONAL - Domingo 21 de Abril de 2013         Caracas/2


Lunes 22  

El País:

ENCOMENDÓ LA NACIÓN A LA VIRGEN DE COROMOTO
Papa pide a líderes políticos diálogo basado en la verdad
"Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones", dijo el sumo pontífice desde la plaza San Pedro de Roma. Invitó a la búsqueda del bien común
Henrique Capriles y Nicolás Maduro reaccionaron a las palabras del Papa. "Millones de gracias al papa Francisco por su mención a nuestra Venezuela", expresó Capriles.
Maduro dijo estar preocupado por la intolerancia que ha causado ocho muertos e invocó a san Francisco de Asís.
En apoyo a las declaraciones de Bergoglio, el cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a que la crisis política se resuelva con base en la justicia. "Es necesario que los líderes de un país polarizado se entiendan sin dejar a un lado sus convicciones". EL NACIONAL
Juramentan tren ministerial con el compromiso de impulsar un gobierno de calle, AVN
Capriles: El pueblo no aceptará que auditoría sea una farsa
Oblitas: Auditoría verifica funcionamiento del sistema no resultados
MAS: Hay que pedirle al CNE que no mate la auditoría. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Nuevo Ministro del MPPU/

Sin antecedentes conocidos en materia de educación superior, más allá de su docencia en la UCV, exministro de Cultura y editor de material histórico. Hoy soldado de la Revolución,  venido del campo de la izquierda exquisita universitaria, aquella que rodeaba el Decanato de la FHE en tiempos de Elías Pino Iturrieta.

Esperemos que se ocupe de los asuntos propios del cargo y se resista a repetir la experiencia de la exministra Córdova, más militante de causa sectaria que ministro de asuntos universitarios. Que no olvide que estamos   en momentos en que el sector enfrenta uno de sus peores momentos en su ya larga historia de pesadumbres institucionales, estancamiento y atraso en áreas típicamente universitarias,  según lo pauta la Constitución, las leyes vigentes y la dilatada trayectoria de la Universidad venezolana.
 
PEDRO CALZADILLA ASUMIRÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el ministerio de Educación Universitaria será asumido por Pedro Calzadilla.
En cadena nacional de radio y televisión, ratificó a Maryann Hanson en la cartera de Educación.
AVN 21/04/2013

Esperemos que administre de mejor manera que la ministra Córdova,  los repetidos ataques contra la institucionalidad  universitaria desde las filas del oficialismo. Es de observar que muchos violentos son funcionarios  del MPPEU, tal es el caso de Kevin Ávila públicamente reconocido como una de las personalidades protagónica de escándalos de violencia y autoproclamado funcionario del Gobierno,  adscrito al Ministerio de Universidad que hoy regenta el Profesor de la Escuela de Historia. 

Año escolar herido

CLASES QUEDAN 73 DÍAS PARA QUE FINALICE EL PERÍODO 2012-2013
Año escolar fraccionado
obligará a sacrificar contenidos
E l año escolar 20122013 se recordará como uno de los más improductivos de la historia venezolana. La suspensión de clases en 3 ocasiones para realizar elecciones, sumada a la interrupción por duelo presidencial, han restado más de 20 días al período que expira el próximo 31 de julio. En total, restan 73 días para que finalice el año académico y hay muchos objetivos pendientes.
Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, señala la necesidad de reevaluar las prioridades para aprovechar al máximo los días disponibles (…)  
LISSETTE CARDONA  EL NACIONAL - Lunes 22 de Abril de 2013             Ciudadanos/1
                                      

Religión por medios académicos/ CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO DE CHÁVEZ

GOBIERNO AVANZA EN CREACIÓN DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO DE CHÁVEZ
El proyecto revolucionario del Comandante Hugo Chávez traspasa fronteras por el interés de líderes, estudiosos y ciudadanos, en estudiarlo y analizarlo; por ello, el nuevo Gobierno Nacional avanza en la consolidación del Centro de Altos Estudios del pensamiento y obra del líder de la Revolución Bolivariana.
"Es vital hacerlo", indicó Nicolás Maduro, presidente de la República, en su primer Consejo de Ministros, este lunes en los espacios del Teatro Teresa Carreño.
"Ahí vamos a conformar un buen equipo, van a haber unos compañeros aquí presentes como Pedro Calzadilla, Jorge Giordani, Reinaldo Iturriza, Nancy Pérez, van a estar en ese equipo de conducción del Centro de Altos Estudios", subrayó durante una transmisión en vivo de Venezolana de Televisión.
AVN 22/04/2013

Falange Roja Universitaria ofendida por denuncia rectoral/Kevin Ávila ataca de nuevo desde el MPPU

ESTUDIANTES PIDEN INVESTIGAR A RECTORA DE LA UCV POR DIFAMACIÓN E INJURIA
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miembros de la organización Juventud Patriota, consignaron este lunes un documento ante el Ministerio Público (MP), en el cual solicitan a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la apertura de una investigación a la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, por presunta difamación e injuria contra el dirigente estudiantil Kevin Ávila.
"Todos fuimos testigos de cómo esta señora, en los diferentes medios de comunicación del país, me acusó de haber lanzado una bomba lacrimógena y de haber agredido a unos supuestos menores en el Instituto de Previsión de los Profesores (IPP) de la UCV", expresó Ávila en la sede del MP.
Ávila declaró que este ataque de la rectora García Arocha forma parte "de un plan sistemático que tiene esta señora en los medios de comunicación para desatar el odio y la ira de los sectores fascistas que están asesinando y acribillando a dirigentes revolucionarios en el país" (…)
AVN 22/04/2013


Martes 23    

El País:

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Estados Unidos
El canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó este lunes las declaraciones emitidas por la representante del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien dijo que "la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado" del pasado 14 de abril
Juramentados ministros para impulsar un Gobierno de calle y construir una patria de paz
Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Estados Unidos
D' Amelio: CNE no ha recibido solicitud de impugnación de resultados del 14-A
Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral. AVN


Educación, día a día:

Nuevo Ministro del MPPU/

Poca resonancia pública ha tenido el nombramiento de Pedro Calzadilla como ministro, más ruido ha hecho la ratificación de Marian Hanson en Educación Básica. Tampoco se ha dicho mucho de la salida de Yadira Cordova, que no sea su ruidosa ausencia del Ministerio,  para dedicarse exclusivamente a las dos últimas campañas electorales,  en calidad de jefa del llamado gabinete social.
       
        La nota que sigue anuncia el principal problema que deberá enfrenta el nuevo Ministro: la ola de conflictividad universitaria que viene ya madurando desde la salida de Chavez para Cuba. Veremos cómo se comporta el ministro, pero se lo hace como soldado de la revolución más que como líder académico (políticamente llevado, por supuesto)  le auguramos un rotundo fracaso,  tan sonoro como el de su antecesora.

MINISTROS DEL ÁREA SOCIAL RECIBEN DESPACHOS CON ALTA CONFLICTIVIDAD
(…) Conflictividad universitaria. El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, viene de una gestión en Cultura que algunos califican de conciliadora. Sin embargo, no tiene experiencia en un despacho con una alta conflictividad como el de Educación Universitaria. Asume su tarea en una época caracterizada por paros universitarios. En su agenda debe tener presente el diálogo entre estudiantes y profesores para buscar soluciones a conflictos no resueltos: la crisis presupuestaria, las contrataciones en el sector docente y la revisión de escalas, y las reivindicaciones estudiantiles que incluyen servicios médicos y becas.
ANGÉLICA LUGO EL NACIONAL - Martes 23 de Abril de 2013   Nación/4

Conflictividad Universitaria

CONFLICTO HOY COMIENZA OTRA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES POR 72 HORAS
Temen que se pierda el semestre si continúan los paros en universidades
Gremios aseguran que, de no recibir respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, convocarán a un paro indefinido
La posible suspensión de actividades por tiempo indefinido en los recintos universitarios de todo el país podría costar el semestre de clases.
Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, explicó que de no recibir respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, se evaluará la aprobación de un paro indefinido como medida de presión para exigir la reivindicación salarial de los trabajadores universitarios, y que esto posiblemente perjudicará el cronograma de clases establecido para este año. "De no haber una reacción por parte del ministro, se espera llevar a cabo un paro nacional indefinido. Esto afectará, sin duda alguna, el funcionamiento cotidiano de la universidad, pero los estudiantes deben entender que existe una dimensión más grave del problema que tiene que ver con el hecho del desmantelamiento y deterioro académico que están sufriendo las universidades en escala nacional por falta de presupuesto", señaló (…)
IBIS LEÓN ÉLGICA SEMPRÚN H. BARCELONA DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR
EL

Reseña oficial del paro:

FAPUV CONVOCA A SEGUNDO PARO UNIVERSITARIO LUEGO DE COMICIOS PRESIDENCIALES
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a través de su cuenta de Twitter a un paro general de universidades para las próximas 72 horas (martes, miércoles y jueves), bajo el argumento de exigir un aumento salarial inmediato por fuera de la discusión de contratación colectiva única que adelantan gremios de toda la comunidad universitaria con el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass).
AVN 22/04/2013 http://www.avn.info.ve/contenido/ 23-04-13

Esquirolato dice presente:

ESTUDIANTES DE LA UPEL MARACAY RECHAZAN CONVOCATORIA A PARO DE FAVUP
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) Maracay rechazaron la convocatoria a paro realizada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para esta esta semana.
AVN 22/04/2013 RADIO AVN Maracay, 22 Abr. http://www.avn.info.ve/contenido/ 23-04-13


1X1 USB. El oficialismo promete más poder para la gente,  mientras las masas exigen cumplimiento de las promesas de bienestar ofrecidas a lo largo de 14 años.

CONFLICTO 3.000 OBREROS FIRMARON
Trabajadores impugnarán elecciones en USB
En los comicios programados para el 23 de mayo se elegirán los cargos de rector, vicerrector, vicerrector administrativo y secretario
Un grupo de trabajadores obreros y administrativos de la Universidad Simón Bolívar acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de impugnación de las elecciones del gobierno universitario convocadas por la comisión electoral de esa casa de estudios para el 23 de mayo próximo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
EL NACIONAL - Martes 23 de Abril de 2013          Educación y Sociedad/4

Miércoles 24    

El País:

Maduro: Derecha fue cómplice de quienes robaron a los trabajadores en los años 90
Hechos violentos en el país dejaron 9 fallecidos y 78 lesionados
Comisión de la AN recabará pruebas sobre hechos violentos de la derecha. AVN
"El silencio es cómplice de la impunidad en todo crimen"
Henri Falcón denuncia que está recibiendo amenazas de muerte
Defensoría admite error en informe de ataques a CDI
Urosa pide detener ya la persecución a quien piensa distinto
Prohíben a pilotos del Zulia operar chárteres para Capriles
FANB participará en control y funcionamiento eléctrico

Educación, día a día:

Paro universitario

UNIVERSITARIOS ESPERAN DIALOGAR CON EL MINISTRO CALZADILLA
(…) Según los reportes de cada sector, la mayoría de los profesionales acataron la protesta que tiene como objetivo exigir 100% de aumento salarial y pago de deudas.
En esta oportunidad se sumaron los profesores de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y del Zulia que antes habían tenido dificultades, acotó Ramírez de Viloria
Los sectores de empleados y trabajadores también se sumaron a la protesta.
Según los informes, la paralización fue casi total y se espera que continúe así hoy y mañana.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL miércoles 24 de abril de 2013 

La reacción de los oficialismos:

ESTUDIANTES UCEVISTAS RECHAZAN PARO CONVOCADO POR FAPUV Y TEMEN PÉRDIDA DEL SEMESTRE
La acción de no acatar el llamado a paralización tampoco es respaldada por algunos profesores, que asistieron este martes a las aulas de clase para continuar con sus actividades académicas

ESTUDIANTES DE LA UC RECHAZAN “PARO POLÍTICO” CONVOCADO POR LA FAPUV
Estudiantes exhortan a los profesores a no acatar este llamado a paro de la Fapuv y a acudir este miércoles a las aulas de clase y a cumplir con su responsabilidad con el país

Exclusión escolar

OPORTUNIDADES SE ESTRECHAN AL SALIR DE SEXTO GRADO
Déficit de liceos es grave en zonas como Mariche, La Dolorita, Caucagüita y La Vega
Áreas externas e internas del Liceo Carlos Soublette de San Bernardino piden atención
Para los estudiantes que salen del sexto grado las cuentas no cuadran. Hay 18 mil 599 escuelas de educación primaria en el país, pero solo 5.836 liceos. Esto significa que en unas 13 mil escuelas los niños terminan la primaria y no tienen cómo continuar el bachillerato. Según cifras oficiales del Ministerio de Educación se deben construir 4.250 liceos para cubrir la demanda (…)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL miércoles 24 de abril de 2013 

Jueves 25   

El País:

Maduro alerta sobre nuevos planes desestabilizadores de la derecha
1.196 familias reciben este jueves las llaves de sus nuevos hogares
Capturado estadounidense vinculado con conspiración de la derecha
Gobierno bolivariano impulsará industrialización eléctrica en el país
Maduro: Hace 14 años se dio el primer referendo consultivo en Venezuela
Ministro Torres informó sobre planes de desestabilización (Video)
Venezuela pide respeto a su soberanía para mejorar relaciones con EEUU. AVN

Educación, día a día:

Conflictividad gremial

DOCENTES DE ANZOÁTEGUI EXIGEN PAGO DE DEUDAS
Denuncian amenazas verbales por triunfo de Capriles Radonski en la región
La gobernación arrastra deudas desde el 2012 con los educadores
MIRIAM RIVERO |  EL UNIVERSAL jueves 25 de abril de 2013 
 

UNIVERSITARIOS RADICALIZARÁN PROTESTA SI NO HAY RESPUESTA A SUS DEMANDAS
Aguardan por la pronta respuesta del ministro Pedro Calzadilla
"La lucha intergremial se mantendrá hasta que el Gobierno atienda nuestra demandas. Son varios años son repuestas y dilaciones. Estamos cansados, y no declinaremos".
La advertencia fue del presidente de Sindicato Único de Trabajadores de la UCV, Carlos Suárez, que de paso rechazó al intención del Gobierno de satanizar su lucha.
"El paro es producto del silencio y burla de la ex ministra Córdoba que no atendió nuestras demandas y hasta pretendió desconocer nuestra legitimidad".
EL UNIVERSAL jueves 25 de abril de 2013 

Despiden 400 maestros en zulia


DESPIDEN 400 MAESTROS EN ZULIA
El gremio de educadores del estado Zulia se declaró en emergencia por el despido de al menos 400 docentes y las amenazas a otros 1800 maestros interinos tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales.
El presidente del Sindicato Unido del Magisterio Zuliano, Gualberto Masyrubi, y la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros solicitaron la renuncia del secretario de Educación en la entidad, Antonio Castejón, por ser el responsable.
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL jueves 25 de abril de 2013 

Protesta contra la violencia oficialista en la ULA

EN MÉRIDA MARCHARON PARA RECHAZAR VIOLENCIA CONTRA LA ULA
La ciudad en pleno salió a respaldar a su universidad de los ataques rojos
La marcha también sirvió para exigir mejores salarios
ANIBAL BEHRENDS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL jueves 25 de abril de 2013 

Viernes 26    

El País:

Crean plan de 100 días para el sector
Chacón solicita a la Fiscalía que actúe contra sabotaje eléctrico
Ordenan la intervención de Corpoelec
Maduro: ¡Ay del día que un burgués llegue al Palacio de Miraflores!
Maduro: "Si la burguesía hubiera ganado habrían desalojado la Misión Vivienda"
Capriles: El poder no puede perseguir a alguien por su forma de pensar. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Primera acción de corte educativo del Presidente Maduro

Buenas migas con Avec. Esperemos que dure.

MADURO: SIGAMOS TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó su compromiso de impulsar la educación de los niños y jóvenes de la Patria.
"Amén... Cuenten conmigo... Sigamos trabajando por la educación de l@s niñ@s y jóvenes de La Patria...", publicó este miércoles en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, en respuesta a un comunicado emitido por la Asociación Venezolana para la Educación Católica (AVEC).
En el texto, la AVEC manifiesta su respaldo al mandatario nacional para continuar trabajando "por una educación de calidad y sin exclusiones, con opción preferencial por los más pobres".
Sor Nuvia Marín, presidenta de la organización, precisó que atienden más de 500.000 estudiantes en todo el país gracias al convenio que mantiene la asociación con el Ministerio de Educación, "el cual se ha venido fortaleciendo en los últimos años y esperamos seguir ampliando y mejorando cada día con esfuerzo y dedicación", indica en el texto
AVEC también agradece el apoyo manifestado por Maduro a la Educación Católica, posición que también sostuvo el comandante Hugo Chávez.
"Esperamos su llamada para continuar trabajando unidos en la construcción de la Patria", indica el comunicado.


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE