01 agosto, 2009

231 de 26 de julio al 01 de agosto


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

Más y peor escuelas de pobres para pobres, LOE en ristre, entre el madrugonazo y el reculón. Pedagogía del odio a millón:

El pensum de estudio nos aguaba la boca, sobre todo por la última materia (…) Ya sabíamos que la descarga de adrenalina producida por ella nos predisponía a ser hombres y mujeres sólidos de mente, aunque débiles de cuerpo (…) p. 18

Los integrantes del primer contingente habíamos asumido la pobreza como un apostolado, sabíamos que se trataba de una condición definitiva, No nos sentíamos como espías dentro de ella. Y mucho menos como informantes de la miseria (…) p. 19

La materia más atractiva fue Fundamentos del Odio. Con ella aprendimos a odiar a los ricos y a cuanto ser viviente existiera con medios para vivir holgadamente. Nos odiábamos a nosotros mismos, pues todavía éramos unos ricos aunque en proceso de desintegración. El profesor nos explicaba que el odio había que asumirlo como una religión. Era cuestión de fe (…) p.25
Alejandro Padrón (2009) Escuela de Pobres. Literatura Mondadori. Caracas.

XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS
HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO
orreo electrónico
ies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 26

El País:


Chávez sugiere a la AN que le otorgue cuarta Ley Habilitante. EL UNIVERSAL
Chávez pide apurar leyes.
Advirtió que para el 15D no debería quedar vigente ninguna norma "antirrevolucionaria". "Si la AN necesita refuerzos que me habilite de nuevo", dijo Instó a perseguir a corruptos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez pide otra Habilitante para aprobar leyes revolucionarias. EL NACIONAL
Curiepe protestó con sus santos. EL NACIONAL
Pdvsa financia planes sociales con dividendos de la Cantv. EL NACIONAL
La única verdad del Presidente es su mentira permanente. EL NACIONAL
Régimen de facto hondureño recrudece políticas represivas
Presidente Zelaya reclamó a EEUU que se pronuncie contra golpe de Estado. ABN

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Ley inexorable y revolucionaria

Mientras una parte del país pedagógico espera por definiciones claras respecto a la lo que quiere el Presidente respecto a la nueva Ley de Educación, el Presidente enreda más el asunto manifestando insultantemente sus pretensiones de una legislación amigable antes del 15 de diciembre. Sin aclarar nada respecto a lo que él quiere sean las definiciones de contenido de la LOE. Más bien se pone en la posición de darle con el bate a lo que no le plazca mucho.

Más que una nueva Ley el Presidente lo que quiere es una nueva constitución. ¿Querrá erigirse en un poder constituyente que le permita regir al país a su libre albedrío? Puede ser, si sigue apretando el ajuste de los precios del petróleo y el déficit fiscal se agranda, ésa podría ser una salida.

¡LEYES INEXORABLES... LEYES REVOLUCIONARIAS!
(…) En esa dirección fue orientado el salto que dimos con la refundación de la Patria, invocando al Poder Constituyente Originario, que se plasmó en nuestra Constitución hace diez años, en 1999. El mismo salto cualitativo y ascendente que permitió que Bolivia y Ecuador cruzaran la misma senda. Y ello explica, también, el golpe de Estado en Honduras, puesto que la oligarquía cipaya teme, justamente, la necesaria refundación de la patria, pero esta vez con la participación de todas y de todos.
El curso de la lucha de clases es indetenible, y si en Francia, en el año 1789, le correspondió a la burguesía comercial, ahora le toca al pueblo descalzo de Nuestra América marcar la pauta. En esta nuestra lucha, me veo obligado a cederle la palabra al gran poeta revolucionario, mártir salvadoreño, Roque Dalton, en su poema titulado, Las leyes, del que tanto gusta, por cierto, el presidente Zelaya. ¿No es acaso la tarea de los poetas facilitarnos el camino? Dice Roque: Las leyes son para que las cumplan los pobres.
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación.
Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia.
Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos.
¡Leyes inexorables!, grita Bolívar.
La ley de todas las leyes es la igualdad, sigue diciendo Bolívar.
¡¡Leyes revolucionarias, leyes socialistas, decimos hoy!! ¡Venceremos!
Hugo Chávez- Las Lñíneas de Chávez. El País Ultimas Noticias Domingo 26 de Julio de 2009. 15

Habla el ministro:

DEBATE SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY
Ministro de Educación: "No discuto más con los colegios privados" (…)
EL NACIONAL - Primera Página. Domingo 26 de Julio de 2009 Primera Página/1

Un balance muy completo del estado de la discusión sobre la nueva Ley:

EDUCACIÓN SIN LEY
El debate vuelve a poner sobre la mesa dos visiones de país: mientras el Gobierno defiende una concepción de Estado docente que centraliza las políticas del sector, las organizaciones civiles consideran que principios como la libertad de pensamiento y la responsabilidad de la sociedad en la enseñanza no pueden ser alterados MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 26 de Julio de 2009 Siete Días/1

La historia de la controversia en torno al ajuste legislativo:

Habla el ministro y reitera que su preocupación va más por los lados de la educación superior que la otra. Se le nota el resentimiento por haber quedado fuera en la discusión que condujo a la aprobación del PLOE en primera discusión en el 2001. Tanto, que prácticamente admite que fue él quien llamó la bate de Sammy Sosa.

Introduce el concepto de la educación como un bien público que debe ser exclusivamente administrado por el Gobierno central. La nueva idea zuche para ordenar las huestes oficialistas. Lo hace para justificar el monopolio que los ministerios del ramo quieren ejercer sobre la admisión en las universidades de alta demanda. No sabemos de su inclinación a ampliar el radio de un concepto que podría llevar a fuertes nacionalizaciones en el ámbito de lo que se llama hoy educación privada. La idea de bien público podría ser una sofisticación para el Estado Docente, de muy alto vuelo para armar un frente de fuerzas interesadas en terminar por apropiarse de todo el poder que se asienta en la educación venezolana.

El ministro se coloca, más que en una posición pedagógica, en una proposición de poder, con pretensiones de más poder. El poder por el poder es lo que anima al oficialismo, poco más.

MINISTRO DE EDUCACIÓN HÉCTOR NAVARRO
"Todas las corrientes del pensamiento no pueden estar en una ley"
A juicio del funcionario, los cupos son recursos colectivos, un bien público que debe ser administrado por el Estado docente, no por las universidades
--¿No iría a debatir a ningún colegio privado? --A lo mejor a un colegio de Fe y Alegría (…)
EL NACIONAL - Domingo 26 de Julio de 2009 Siete Días/3

UNESCO

UNESCO. El oficialismo universitario, la epistemología más afrancesada y radical, rumia su posible derrota en una conspiración internacional y de paso toma posición frente al debate sobre la nueva LOE y una eventual Ley de Educación Superior.

Rigoberto Lanz y la postmodernidad afrancesada quieren su cuota de poder. Todo hace pensar que el oficialismo epistemológico pudo avanzar poco en la búsqueda de más poder en la UNESCO. Ni siquiera su desprecio por la autonomía universitaria pudo ayudarlo a mejorar su influencia entre quienes ven al conocimiento como el enemigo público número 1. Al menos en el terreno de la declaración final de este gran evento se pudo dar una batalla para que la impunidad en el uso del lenguaje no fuera un descaro.

Quizás Rigoberto Lanz haya conquistado algún espacio de conveniencia personal dentro del alicaído oficialismo que busca una legislación educativa a la medida de pensamiento único reinante: Pasada la prueba de la Ley Orgánica de Educación veremos los mismos pataleos del conservadurismo rasgándose por la "autonomía" y otras majaderías.

Rigoberto Lanz da por hecho la aprobación de la nueva LOE y da un paso adelante tirando una línea política, vestido de Edgard Morin, ante la eventualidad de la discusión de una Ley de Educación Superior: Ahora que se avecina una discusión caliente sobre la Ley de Educación Superior es importante repertoriar toda esta plataforma de conceptos para no dejarse meter "gato por liebre".
En el plano epistemológico hay que forzar una discusión con todos los hierros. En el terreno ético-político es menester que aparezcan claramente las diferencias. En las visiones antihegemónicas de la globalización neoliberal hay que ir al fondo con las banderas de una mundialización solidaria fundada en el encuentro de civilizaciones y el diálogo de saberes.

Con muy escasa influencia en la esfera de la gran política nacional Rigoberto concentra su esfuerzo de dominación epistemológica en la universidad. Poniendo en juego su tan dilatada como confusa experiencia en la politiquería que rodea la militancia revolucionaria dentro de la universidad autónoma venezolana.

LA UNIVERSIDAD ES UN BIEN PÚBLICO
RIGOBERTO LANZ. EL NACIONAL - Domingo 26 de Julio de 2009 Opinión/12

Interviene el ministro de agricultura, Elías Jaua:

JAUA: “LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN BUSCA RESCATAR EL IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR”
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192301&lee=6Capaya, estado Miranda, 26 Jul.

Circuito de la precariedad

LLAMADO PIDEN A LAS AUTORIDADES QUE LES DEN RESPUESTA INMEDIATA SOBRE LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN
Paralizada obra en escuela del 23 de Enero
Desde hace 15 días, la empresa contratada no ha aparecido
Dejaron salones, baños y auditorio del plantel sin terminar (…)
SOLANGE DE ANGELIS AREINAMO. Más Vida Ultimas Noticias Domingo 26 de Julio de 2009. 8

Lunes 27

El País:

Acusaciones de funcionario colombiano son una agresión contra Venezuela
Gobierno venezolano desmintió apoyo a grupos irregulares
Ministerio Público presentará a 13 hombres por decomiso de 1.129 kilos de drogas
Gobierno Nacional incauta 1.129 kilos de cocaína en Puerto Cabello. ABN
Canciller Maduro definió como "campaña sucia y vulgar" acusación de Santos. ABN
José V. Rangel denuncia plan subversivo en Venezuela. APORREA.ORG
Israel pide a Latinoamérica preocuparse por Chávez. EL NACIONAL
Piscina de Los Caracas refleja el fracaso de los núcleos endógenos
Venezuela dejó pasar el tren de la inversión extranjera. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Ley inexorable y revolucionaria

Habla el exministro Aristóbulo Istúriz. Dice poco respecto a la Ley, menos que el ministro de agricultura.

Tiene más energía para el hoy vocero del PSUV para seguir haciendo propaganda sectaria, que en contribuir al debate en torno al ajuste legislativo de la educación que reclama la Constitución de 1999.

ISTÚRIZ: LA EDUCACIÓN DEBE SOCIALIZARNOS EN LA HISTORIA, IDENTIDAD Y EN LAS RAÍCES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192411&lee=6Caracas, 27 Jul.

Habla la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, sin resolver ninguno de los interrogantes más básicos que levanta la posibilidad de aprobar ya una Ley totalmente nueva sin atender el hecho de que ya fue aprobado un PLOE en primera discusión. Como se nota que el Presidente no está hablando claro respecto a sus pretensiones respecto al contenido de la Ley

Las vaguedades de la diputada Queipo hacen pensar de que la Ley o como quiere llamarse lo que se apruebe no va para el 15 de agosto. Quizás el madrugonazo se ensamble con el de la Ley electoral pero más adelante, más cerca del 15-D que sugiere el Presidente. O quizás pueda ser remitido para la cuarta habilitante.

FORMACIÓN CULTURAL EN EDUCACIÓN ES EJE FUNDAMENTAL PARA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192420&lee=6. Caracas, 27 Jul.

Habla la diputada Maigualida Barrera y es la única en asegurar que: las discusiones en el seno de la comisión están adelantadas y estima que antes del 15 de agosto del presente año debería estar aprobada.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN BUSCA IMPULSAR EL CAMBIO QUE NECESITA EL PAÍS
VTV. http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/21362 Julio 27, 2009 - 09:46 (cbonell)

Proyecto Canaima/ME entregará 50 mil portátiles a escuelas públicas

Bien buena la iniciativa, pero nos preguntamos: ¿Arranco la campaña cara a la renovación de la Asamblea Nacional?

ME ENTREGARÁ 50 MIL PORTÁTILES A ESCUELAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE PROYECTO CANAIMA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192425&lee=6. Caracas, 27 Jul.

UNESCO

El oficialismo universitario se queja de los resultados de la reunión de Paris.

FREDDY CASTILLO C.. ATres Manos. Miradas múltiples para el diálogo EL NACIONAL - Lunes 27 de Julio de 2009 Opinión/8

Violencia y crimen

UBICAN A HOMICIDA DE 4 ESTUDIANTES
DANIEL MUROLO. EL NACIONAL - Lunes 27 de Julio de 2009 Sucesos/8

Martes 28

El País:
Chávez ordena congelar relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia.
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó el retiró de todos los altos funcionarios destacados en la embajada de Venezuela en Colombia y el congelamiento de las relaciones entre ambas naciones.
Presidente Chávez advierte posible expropiación de empresas colombianas. ABN
¡Llegó el azúcaaar! Gobierno importó un primer lote de 14 mil toneladas de Brasil
Una vez procesada, se distribuirá en la red privada: abastos, mercados y súper En una semana no habrá escasez, asegura Min-Alimentación Mercal y Pdval están full. ÚLTIMAS NOTICIAS
CONATEL. Abren procesos a 50 radioemisoras. Diosdado: Tendrán derecho a la defensa. Cam-Radio: Oyentes rechazan la medida. ÚLTIMAS NOTICIAS
Mercal elevó precio del pollo en 167% y del arroz en 32,3%. EL UNIVERSAL
Suecia pide aclaratoria sobre lanzacohetes incautados a las FARC
Los fabricantes lamentan que el material vendido a Venezuela haya terminado a donde no debía llegar. Álvaro Uribe exige a la comunidad internacional no vender armas a la guerrilla. El canciller venezolano habló de intento de desestabilización.
¿Más armas? El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, llegó con representantes de fabricantes de aviones, unidades de vigilancia marítima y complementos militares. EL NACIONAL
Diosdado Cabello no reconoce derecho de defensa a las radios
El ministro descarta el diálogo con la Cámara Venezolana de la Radiodifusión: "No nos vamos a reunir, que hagan sus aportes por escrito". EL NACIONAL
Suecia pide a Venezuela aclaratoria sobre armas incautadas a las FARC. EL NACIONAL
Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Ley inexorable y revolucionaria

Habla ministro cumpliendo la línea del Presidente, hay que apurar la LOE. Pero con menos urgencia que algunos que anunciaron la Ley para antes del 15 de agosto. Habla del menor plazo posible, puede ser que la urgencia del ministro tenga más como horizonte el 15 de diciembre tal cual lo indicó el comandante.

Defiende la tesis de varias leyes a las cuales ahora menciona sanciona como leyes especiales: De igual manera, recordó que esa ley debe ordenar la promulgación de un conjunto de leyes especiales que den fijación a la educación básica y a la superior, es decir, un conjunto de leyes especiales que atiendan la particularidad de la esencia de la nueva normativa.

NAVARRO: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN DEBE SER APROBADA EN EL MENOR PLAZO POSIBLE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192546&lee=6. Caracas, 28 Jul.

Parlamento popular robinsoniano cultural educativo de Caracas. Nuevo actor: El Parlamento Robinsoniano es una organización popular de lucha revolucionaria creada para activar el debate político cultural-educativo, con carácter de permanencia para consolidar la visión emancipadora de la Cultura-Educación y Trabajo, como parte esencial del proceso de transformación social de Venezuela. Parece, más que otra cosa, fuerza de contención de la protesta que está levantando lo que se ve del proceso de aprobación de la nueva Ley.

JURAMENTADO PARLAMENTO POPULAR ROBINSONIANO CULTURAL EDUCATIVO DE CARACAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192509&lee=6. Caracas, 28 Jul.
Hablan estudiantes de la Misión Sucre:

EVENTO ENCUENTRO NACIONAL EN GUÁRICO
Estudiantes debaten Ley de Educación
Participantes coinciden en que la Misión Sucre debe ser formal
Más Vida Ultimas Noticias Martes 28 de Julio de 2009. 4

Hablan Luis Ugalde y Amalio Belmonte, prudencia y sensatez, reclaman frente a la sed de control total que exhibe el gobierno:

"DEBE PREVALECER LA SENSATEZ EN DISCUSIÓN DE LEY DE EDUCACIÓN"
Universitarios rechazan la exclusividad del Gobierno
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/28/pol_art_debe-prevalecer-la_1495934.shtml

Alguien del oficialismo que explícitamente reconoce que hay un proyecto distinto al aprobado en primera discusión y aparentemente también distinto al de Acuña de 2005: En efecto, en virtud del fallido proyecto presentando por la entonces Asamblea Nacional en 2001, existe una nueva propuesta de Ley Orgánica de Educación (LOE), la cual consta de 57 artículos la cual propone la creación de cuatro leyes especiales que regulen los distintos subsistemas educativos (inicial, básica, secundaria y superior)

ACTUALIDAD PEDAGÓGICA LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN QUE NO SE META CON MIS HIJOS
Javier Antonio Vivas Santana. http://www.aporrea.org/educacion/a83236.html
Fecha de publicación: 28/07/09

La inexorable impaciencia de la mentalidad más extrema de todas cuantas del oficialismo han intervenido, por ahora, en el debate sobre la LOE. Una muestras de que el oficialismo no ha podido armar un frente totalmente unido tal cual ha ocurrido con otras leyes, donde el Presidente es más explícito respecto a la que quiere. Es que ha fallado en esta ocasión la respuesta a la pregunta clave: ¿Qué es exactamente lo que quiere el presidente?

¿CUÁLES SON ESAS LEYES INEXORABLES?
(…) ¿CUALES SON ESOS PROCESOS Y ESAS LEYES INEXORABLES?
Francisco Sierra Corrales. http://www.aporrea.org/ideologia/a83207.html. Fecha de publicación: 28/07/09

Cupo en la universidad

OPSU ASIGNÓ EL 69% DE LOS CUPOS A ESTUDIANTES DE LICEOS PÚBLICOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192525&lee=6 Caracas.28 Jul.

UBV/Concursos

¡ACIAGO CONCURSO Y QUÉ PAPEL DEL "JURADO" EN UBV MATURÍN!
(*) Docente a dedicación exclusiva
Programa de Medicina Integral Comunitaria
UBV Monagas Sede Maturín
agredar@hotmail.com
Rosario Agreda Coll . http://www.aporrea.org/regionales/a83243.html. Fecha de publicación: 28/07/09

¿Educación militar y paramilitar?

Alguien que quiere entrenar a la milicia bolivariana matando venezolanos. Muestra sus fauces el belicismo criollo, disfrazado de bolivariano.

HACE FALTA QUE LAS MILICIAS BOLIVARIANAS SE ENTRENEN
Usted continúa haciendo hincapié en la vital importancia de la milicia bolivariana para la defensa de la patria (…)
La experiencia de combate es algo único; solo los que la han vivido saben lo que ella significa. La participación en una batalla, el fragor de la misma, el sonido de las balas, el ruido ensordecedor de las bombas y de la metralla, el olor de la pólvora y de la sangre, hace correr a algunos y fortalece el carácter a otros. En la batalla se forja el combatiente.
¿Qué lecciones debemos sacar de todo esto?
Contrario a sus pares colombianos, en guerra desde hace más de cuarenta años y con asesoramiento experto norteamericano, los bolivarianos no han tenido la oportunidad de poner en práctica las teorías de combate, aprendidas en las academias militares. Los militares venezolanos están en desventaja frente a su contraparte colombiana.
Venezuela cuenta en la actualidad con varios focos subversivos de paramilitares colombianos, dentro de su propio territorio, y son frecuentes las incursiones provenientes de los varios frentes del paramilitarismo, que operan desde territorio colombiano en la inmensa frontera que comparten ambos paises.
Ahí tienen las fuerzas armadas y las milicias bolivarianas la oportunidad de adquirir alguna experiencia de combate.
¡Es imperativo hacerlo!
José Jimenez. http://www.aporrea.org/actualidad/a83086.html. Fecha de publicación: 28/07/09

UCV/Se estrecha el cerco financiero

RECLAMO LOS UCEVISTAS SE QUEJAN DE QUE LA CALIDAD DEL MENÚ HA DISMINUIDO MUCHO
Recorte presupuestario afecta el comedor de la UCV (…)
JOSÉ MÁRQUEZ. Más Vida Ultimas Noticias Martes 28 de Julio de 2009

Circuito de la precariedad

TOMÁS LANDER EN 2007 LOS BOMBEROS DECRETARON EN ALTO RIESGO LA ESCUELA ANA MARÍA DE DELGADO POR LAS FILTRACIONES
PATRICIA BRICEÑO RAMÍREZ/DIQUE. El País Ultimas Noticias Martes 28 de Julio de 2009. 28
Miércoles 29

El País:
Presidente Chávez ordena retiro del embajador de Venezuela en Colombia, congelar relaciones y advierte de ruptura completa. APORREA.ORG
Presidente Chávez advierte posible expropiación de empresas colombianas. APORREA.ORG
Colombia al congelador. Chávez ordenó retirar a la delegación criolla de Bogotá, revisar y reducir el intercambio comercial. "Una nueva agresión y romperemos
del todo". ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Ley inexorable y revolucionaria

El diálogo y el consenso no van, lo dice el Ministro que clamo por el bate de Sammy Sosa cuando hubo consenso perfecto.

LOE DAN PRIORIDAD AL PUEBLO
Ministro Navarro ve difícil lograr consenso (…)
LILIANA CORTAZZO. EL NACIONAL - Miércoles 29 de Julio de 2009 Educación y Sociedad/5

Mientras el ministro Navarro duda y niega el diálogo, el ministro Acuña se queja por la escasa participación de la disidencia. Pero no informa de la enorme cantidad de oportunidades en que las comunidades universitarias presentan sus observaciones y propuestas. Y mucho menos atiende cuando quienes participan son objeto de violencia extrema. Como fue el caso de los educadores de Primero Justicia que fueron agredidos por turbas oficialistas que medran en el centro de Caracas.

MINISTRO ACUÑA: OPOSICIÓN VENEZOLANA NO HA HECHO NINGÚN TIPO DE APORTES A LEY DE EDUCACIÓN
CZA. Globovisión / ABN http://www.globovision.com/news.php?nid=123184 29/07/2009 5:06:16 p.m.

Una vez más las autoridades universitarias entran en el debate con observaciones claras y propuestas concretas sobre el tipo de LEY que mejor se ajusta a la universidad que existe y que quiere ser mejor.

RECTORES EXIGEN A LA AN QUE LA LEY DE EDUCACIÓN NO POSEA UN CARÁCTER "INTERVENTOR Y CONTROLADOR"
YP. Globovisión. http://www.globovision.com/news.php?nid=12316329/07/2009 2:24:49 p.m.

Le preocupa más al ministro Acuña la escasez de respaldo a sus propuestas que la violencia que ejercen sus partidarios contra que se atreve a llevar en persona sus aportes a la Asamblea nacional. No dice nada tampoco por la herida recibida por la periodista de Últimas Noticias. Se le ha puesto duro el cuero al Ministro.

AGRESIÓN
Desadaptados lanzaron peñonazos frente a la AN
Atacaron a educadores de PJ que consignaban documento. Periodista de ÚN fue herida.
Primera Página Ultimas Noticias Miércoles 29 de Julio de 2009. 1

MANIFESTACIÓN EL SNTP CONDENÓ LA AGRESIÓN Y LA ATRIBUYÓ A SECTORES "PARCIALES DEL OFICIALISMO"
Herida periodista de Últimas Noticias frente a la AN
Motorizados atacaron con piedras a educadores de PJ que llevaron documento
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Miércoles 29 de Julio de 2009. 16


Habla Luis Fuenmayor y se alinea con la posición de los ministros. ¿Bozal de arepa?

INGRESO UNIVERSITARIO Y LOE
U n aspecto que inquieta a algunos sectores universitarios sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) es la inserción en ésta de un articulado, que ponga en manos del Ejecutivo lo relativo al ingreso estudiantil. La petición ha sido hecha a la Asamblea por los ministros Navarro y Acuña. Las universidades de autoridades opositoras al gobierno opinan que la selección de los estudiantes es una materia propia de la autonomía, a pesar de que en el artículo correspondiente de la Ley vigente, el noveno, no la incluye como prerrogativa del sistema autonómico (…)
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 29 de Julio de 2009. 46

Cupo en la universidad

PROCESO LA OPSU YA TIENE EN SU PÁGINA WEB LA LISTA COMPLETA DE ESTUDIANTES ACEPTADOS
Asignados 118 mil 768 chamos a la universidad
69% provienen de planteles públicos y 31% de privados Educación, Medicina e Ingeniería las más demandadas
JOSÉ MÁRQUEZ. Más Vida Ultimas Noticias Miércoles 29 de Julio de 2009. 2
Jueves 30

El País:
Chávez y Lula analizaron situación de Honduras e instalación de bases de EEUU en Colombia. ABN
Luisa Ortega Díaz. Medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer delitos. ABN
Venezuela condena enérgicamente acusaciones de gobierno colombiano. ABN
La frontera no se ha cerrado
" Seguimos aplicando la ley y las restricciones", aseguró Vice Carrizalez
"Maduro sabía de las armas desde el 2 de junio y pedimos una explicación que no llegó", dice Bogotá OEA llama a las partes a dialogar y a no tomar represalias comerciales. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Ley inexorable y revolucionaria

Una muestra de la desorientación que tiene el oficialismo para justificar la toma, la invasión sectaria de la escuela. No hay ideas claras respecto al sustrato legislativo y respecto a la vida escolar que mejor conviene para una sociedad democrática. Solo se tienen propuestas que contribuyen a hacer rojas rojitas a las escuelas. Se busca doblegar la disidencia pedagógica por intermedio del tumulto, avanzar en el control de la institucionalidad por el gobiernerismo, hacer de la escolaridad un caos chupadólares, como terminó siendo ALCASA.

Una pedagogía que borra a la persona, la disuelve en un colectivo controlado centralmente por quienes ejercen el poder. Nadie en la escuela tiene poder real, solo quien domine el marco de la gestión. El gran hermano. Una pedagogía de la mansedumbre frente a la hegemonía. Piel de lobo para ocultar al corderito que dice sí a todo lo que interesa al dueño del matadero.

Se extreman las pretensiones de la educación de siempre para ocultar la manifiesta incapacidad de mejorar la educación de los sectores populares, aunque no sea más que un poquito. No se hace el trabajo que hay que hacer todos los días y se clama por quimeras pedagógicas. Once años de gobierno educativo, a diez años de la constitución que consagra la inclusión educativa de calidad y lo que se presenta, fuera del enrevesamiento epistemológico, es una nueva ilusión colectivista, pero para el futuro. Siempre el cielo prometido está más allá. Encantamiento de serpientes, en lugar de propuestas concretas para mejorar las escuelas, hacerlas más enriquecedoras, rendidoras en términos de aprendizajes reales y presuntos, hacerlas más limpias, participativas de la comunidad, y constructoras de ciudadanía. Aquí, ahora, con las gentes de carne y hueso.

Se utilizan las ideas del aprendizaje organizacional y la crítica a los supuestos epistemológicos de algunas corrientes sicológicas para proponer un confuso paquete comunitario para la gestión de las instituciones. Sin sustento real, solo fraseología, y de una temeridad que asusta, pues anuncia males más terribles que los que ya están sufriendo las instituciones. Pues el sectarismo se nutre de este tipo de encandilamientos, para someter por la fuerza todo lo que sea distinto de pensamiento y acción.

GESTIÓN ESCOLAR COMUNAL Y PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES
I.- CORRIENTES INVOLUCRADAS EN TORNO AL DEBATE SOBRE LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES (…)
II.- ALGUNAS DEFINICIONES ACTUALES SOBRE LA PERTINENCIA SOCIAL DE LOS APRENDIZAJES (…)
III.- LA PERTINENCIA DE LOS APRENDIZAJES Y LA GESTION ESCOLAR COMUNAL COMO CUALIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA (…)
IV.- SUPERACION DE LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN EL CONJUNTO DE LA GESTION ESCOLAR COMUNAL (…)
V.- CONSTRUCCION CURRICULAR E INNOVACIONES PEDAGOGICAS EN EL MARCO DE LA GESTION ESCOLAR COMUNAL (…)
VI.-PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS COMO RETOS DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO PARA ALCANZAR LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES
(,,,) Todos los anteriores rasgos de la Gestión Escolar Comunal, con sus derivaciones organizativas, curriculares y pedagógicas, están presentes en el actual debate en torno a La ley Orgánica de Educación (LOE)y seguirán teniendo vigencia en las futuras discusiones sobre las leyes especiales y sus reglamentos. Del mismo modo, estos aspectos forman parte de la agenda y de los ejes de investigaciones, reflexiones y experiencias de los docentes y comunidades comprometidos con el cambio revolucionario en la escuela venezolana, que al mismo tiempo que apunta a alcanzar una mayor pertinencia de los aprendizajes, es una contribución teórica e ideológica en la construcción del futuro ESTADO COMUNAL.
E/ Carlos Lanz Rodriguez
29 de Julio de 2009.
Carlos Lanz Rodriguez. http://www.aporrea.org/educacion/a83358.html. Fecha de publicación: 30/07/09

Hablan los rectores en la sede de la Asamblea Nacional

RECTORES EXIGEN PACIENCIA Y UNA LEY QUE NO SEA SÓLO DEL GOBIERNO
Universitarios exigen respeto a las atribuciones de la autonomía
García Arocha enfatizó la necesidad de que la ley se enmarque en los principios constitucionales
El show de los miércoles (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/30/pol_art_rectores-exigen-paci_1498019.shtml

Ideas para la defensa de la autonomía amenazada:

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LEY
LUIS UGALDE. EL NACIONAL - Jueves 30 de Julio de 2009 Opinión/11

El sindicalismo manifiesta su posición frente a lo que se discute en la Asamblea Nacional:

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE AGRUPAN A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS (UPEL) y LA FUNDACIÓN ARTURO USLAR PIETRI, PRESENTAMOS AL PAÍS NACIONAL Y EN ESPECIAL AL SECTOR EDUCATIVO ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN QUE HAN SIDO PRESENTADOS POR ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL
AYER, 28 DE JULIO SE CUMPLIERON 29 AÑOS DE LA VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (…)
EL GOBIERNO QUIERE IMPONER CADENAS PARTIDISTAS Y DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA (…)
FORMACIÓN DOCENTE (…)
¡NO ACEPTAREMOS MADRUGONAZOS VACACIONALES!
VENEZUELA es de TODOS, ¡no excluyan a las corrientes del pensamiento que disienten del pensamiento único del gobierno!.
"EL RESPETO al DERECHO AJENO es la PAZ, Benito Juárez"
PEDRO MORANTES PABLO OJEDA ANTONIO ECARRY GUALBERTO MAS Y RUBI
PRESIDENTE INSTITUTO PEDAGOGICO FUNDACiÓN ARTURO FETRAMAGISTERIO
DE CARACAS (UPEL) USLAR PIETRI
JESUS RAMIREZ EDGARD BAZAN RIVERO FALIME HERNANDEZ CARMEN AGUIRRECHI
FETRAENSEÑANZA FENAPRODO•CPV FETRASINED FESLEV•CLEV

Cupo en la universidad/
Nuevo Sistema Académico Nacional


¿Nueva forma de avanzar en el control absoluto de la educación superior venezolana desde el gobierno central?. Todo lo quiere el ministro, sin saber qué hacer con lo que ya controla autoritariamente.

NUEVO SISTEMA ACADÉMICO NACIONAL ACABARÁ CON EXCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192890&lee=6. Caracas, 30 Jul.

Viernes 31

El País:

FISCAL: "RECLAMO QUE SE IMPONGA UN LÍMITE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN". Ley castiga con cárcel un nuevo delito: informar.
Académicos dicen que el proyecto es el más grave intento contra la información y completa el cerco iniciado con la reforma del Código Penal y la Ley Resorte. EL NACIONAL
Tensión en la frontera
Restringido paso de gasolina , vehículos y alimentos Lula y Bachelet en desacuerdo con las bases gringas en Colombia. ÚLTIMAS NOTICIAS
Califican de "aberrante" detención de Azócar. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:
Cupo en la universidad

Los datos que se ofrecen respecto a la inscripción en los sistemas de selección y asignación de cupos son mucho más bajos que lo que se informó en su oportunidad:

Ofensiva mediática con pretensiones de monopolizar las decisiones respecto el ingreso a la universidad más atractiva: El Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, aseguró ayer que el Estado pretende, a través de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, ser el único ente rector de las políticas de ingreso a la educación superior, puesto que así se garantizaría que todos los bachilleres venezolanos puedan ingresar a la universidad.

INCLUSIÓN CNU ORGANIZÓ SIMPOSIO SOBRE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Estado busca asegurarle cupo a todos los bachilleres
Esperan implementar un método único de admisión Ministro Acuña confía en la Ley Orgánica de Educación (…)
JOSÉ MÁRQUEZ. Más Vida Ultimas Noticias Viernes 31 de Julio de 2009. 2

La politización del ingreso, más bien intento de partidización sectaria.

DEBATE DIRECTIVA DE LA UCV DICE QUE SE POLITIZA EL INGRESO
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Viernes 31 de Julio de 2009 Educación y Sociedad/6

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE