29 marzo, 2008

161 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Un libro en busca de editor:

Pedagogía de un asalto al cielo. Memoria de la insurgencia estudiantil en Venezuela, mayo-junio 2007. Luis Bravo Jáuregui. Memoria Educativa Venezolana. Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. 230 cuartillas. Incluye imágenes.






161
23 al 29 de marzo





¡AYYYYYYYYY! ELECCIONES DE NOVIEMBRE: QUE MAL SE VEN
(…)La pregunta es: donde esta el PUEBLO? Porque lo que se esta mostrando es la masa. Y es que algo nos pasó, el proceso que avanzamos y que dio un salto cualitativo después del golpe del 2002 está paralizado; entre la derecha endógena, la derecha criolla y la intervención imperialista nos tienen desmovilizados, y lo más peligroso es que cada día se está ampliando la brecha entre el camarada Hugo Chávez y el Pueblo, ese pueblo que no se ve, el mismo que en el 2002 sobrepasó a la vanguardia y se puso al frente de un país que a pesar de no tener al Líder no perdió de vista el objetivo.(…)
Siu ling Jones(*)
Aporrea.org. 27/03/08 http://www.aporrea.org/ideologia/a53998.html, bajado el 28-03-08
(*)Colectivos Revolucionarios Aragua Militante CRAM



...la semántica es muy importante y con la semántica se puede construir una ilusión . Nuestra revolución ya no es una ilusión es un hecho.
Un hecho…y venga otra copita de anís.
Javier Vidal. Todos eran de izquierda. Alfaguara/Santillana. Caracas, 2007, p. 345.




…un Güisqui 18 años, más bien, es más costumbre en este país de hoy, anegado de renta petrolera y mares de propaganda polarizante. Las ilusiones se construyen con semántica y mucho dinero. Con cuatro o cinco latiguillos de socialismo cortesano. Y con mucho amor de utilería para con los pobres.
Así se nos va el mes de marzo en educación, el Presidente pregonando por el mundo que en Venezuela hay un milagro en salud y educación, mientras se mueren de mengua niños nacidos o por nacer en un hospital real. Y la Memoria y Cuenta del MPPE publicada este año es en sí misma una denuncia sobre las insuficiencias de la gestión y la política pública que impulsa la presente administración. No se sabe nada del otro ministerio, el MPPES, porque es capaz de todo, de imponerse ante todo el mundo, y crear opciones de estudio mágicas, menos de informar razonablemente las estadísticas básicas de la escolaridad de una Educación superior aparentemente mimada por el discurso oficial.

Miembros de la academia y la política muestran en los medios dos o tres carencias en materia de educación popular y salta el Presidente a regañar a su hermano por el terrorismo mediático no respondido. Una nueva afrenta del imperio que los responsables del milagro educativo deben de responder en honor de una revolución que como nunca antes ha hecho realidad la educación para los pobres.

Así se nos fue un mes caliente de temas importantes para la educación popular, desarrollados extensamente en los registros acumulados y comentados –críticamente- en este proyecto de construcción de la base documental que habrá de alimentar la historia de la educación venezolana… Damos la información, su fuente y tomamos posición para que quien escriba la Historia o produzca su historia, tenga un punto referencial claro, sin medias tintas, tanto del proceso de selección de la información como de su procesamiento básico… Aunque resulte ingrato al corazoncito de quienes sacrifican sus convicciones para alinearse con un proyecto histórico que ha traído demasiadas malas noticias para la pretensión de las masas populares de vivir siempre un poco mejor.





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui






Domingo 23

Acontece en el País:

Refuerzan operativo Semana Santa 2008 por regreso de temporadistas. ABN
Presidente Chávez designó designó nueve vicepresidencias territoriales y siete comisiones del PSUC. Aporrea.org
PPT: “Psuv no ha mostrado interés en reunirse para activar del Polo Patriótico”. Aporrea.org
Por tandas regresan viajeros. Últimas Noticias
Datos: LOS CONSUMIDORES DEBEN ACUDIR AL MERCADO INFORMAL, DONDE PAGAN EL DOBLE DEL PRECIO. Desabastecimiento de alimentos afecta a 91% de la población. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Internacional

Educación, misiones, como parte de una estrategia para recuperar el esequibo…
Ni bueno, ni malo, sólo cabe registrar una propuesta para hacer de la educación, nuevamente, un instrumento para el desarrollo de nuestra política internacional. Un nuevo dato para una tendencia que apareció hacia el 2003, cuando el Presidente redobló sus esfuerzos para convertirse en un lider fundamental de la región latinoamericana. Por intermedio del tejido de relaciones internacionales de la revolución cubana y por la administración de las carencias sociales aunado a unas supuestas fortalezas para ofrecer un servicio eficiente en salud y educación.

El problema es que seguimos incurriendo en el error de no darle cédulas a esos 200 mil esequibanos. La estrategia debe ser acercarnos a ellos y así como hemos llevado las misiones a toda Venezuela, llevémoslas al Esequibo; ellos necesitan educación, trabajo y salud.
–¿Esa estrategia ya se ha puesto en práctica?
–No seamos ilusos, si no hemos terminado con Venezuela menos podemos llegar allá.


PROPUESTA ASEGURA QUE LA SALIDA ES SOCIAL
"A TRAVÉS DEL BUEN OFICIANTE NO RECUPERAREMOS NADA"
Valentna Oropeza . EL NACIONAL - Domingo 23 de Marzo de 2008 Mundo/14

Durante su intervención, el ex presidente mexicano también recomendó que el dinero que el petróleo produce debe invertirse en infraestructura, educación, desarrollo de tecnología, combate a la pobreza. Fox acusó al presidente Hugo Chávez, de no seguir esta práctica.

"EDUCACIÓN E INFORMACIÓN COMBATEN LA DEMAGOGIA"
EX MANDATARIO MEXICANO CONVERSÓ CON ESTUDIANTES DE STANFORD
EFE. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/23/pol_art_educacion-e-informa_766594.shtml


Lunes 24

Acontece en el País:
Expropiarán el Hato El Frío. Chávez afirmó que afectarán más latifundios en el estado Apure. Últimas Noticias
LA NUEVA CLASE CHAVISTA ATENTA CONTRA EL PROYECTO BOLIVARIANO. Nómina del Gobierno creció 40,6% en los últimos 4 años
Los sueldos del sector oficial aumentaron 198%, mientras que los del sector privado se incrementaron 85,9%. El Nacional
Investigan compra de fincas por parte de hermanos Chávez. El Nacional






Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Educación superior en demolición


Cupo hay, lo que no hay espacio razonable en las universidades y carreras de alta demanda. Las universidades perfectamente alineadas con el estatus no parecen ser una buena posibilidad de estudio para los estudiantes reales.

-¿No era mejor definir primero el sistema y luego eliminar las pruebas internas?
-El sistema existe. El percentil no traerá mayor problema. Las misiones Sucre y Alma Mater y la inyección de recursos a las universidades desplegará una gran capacidad de respuesta. Es cierto que a muchos les gustaría estudiar en la UCV y no en otra institución, por diversas razones. Pero si todos desean estudiar Medicina en la UCV es obvio que no hay espacio para todos. Yo evalúo la capacidad nacional para los que aspiran estudiar Medicina o Ingeniería y hago la mejor distribución según la ubicación del bachiller. No puede ser que un joven de Cumaná quiera estudiar en Caracas. ¿Por qué no estudia en la UDO? Por ello se creó el Registro Único para conocer la demanda y la capacidad nacional. Hay universidades donde algunas carreras no tienen demanda, pero sucede lo contrario en otras instituciones.
-¿Las instituciones con poca demanda serán porque el estudiante observa que no hay calidad?
-Eso hay que revisarlo, ver qué está pasando. En la UCV puedes ver colas gigantescas para un 10% de los aspirantes, pero por qué eso no ocurre en otro lado. ¿Por qué existe la tendencia de estudiar en la UCV? ¿Es que acaso los de la UCV son superiores a los de otras universidades? Eso hay que revisarlo.



ENTREVISTA // MANUEL MARIÑA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
"POR MUY DEMOCRÁTICO QUE SEA EL INGRESO SIEMPRE HABRÁ EXCLUSIÓN"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/03/24/pol_art_por-muy-democratico_767200.shtml

RAIMUNDO Y TODO EL MUNDO
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/03/24/pol_art_por-muy-democratico_767200.shtml

Opina un partido político con mucha tradición universitaria. Una idea que bien pudiera ser tomada para evitar las consecuencias de una medida arbitraria que traerá mucha cola.

MAS PROPONE REFERENDO UNIVERSITARIO PARA DETERMINAR EL SISTEMA DE INGRESO
AQB. Globovisión . http://www.globovision.com/news.php?nid=82519

Otra mirada, que descubre aristas importantes de la discusión en curso sobre la situación y destino de la ES.

No es degradando la educación superior a formas de academias de corte y costura, en nombre de un dudoso igualitarismo, que nos podemos armar para las complejidades intelectuales del futuro.
Hemos asistido al desmantelamiento de todo lo que funciona para sustituirlo por la mediocridad. Hay que conservar a las universidades como espacios de excelencia, e impedir que se vuelvan el objeto de odio de los que creen que el pensamiento mina las fuentes de su poder.

DESTRUIR LA EDUCACIÓN
ADRIÁN LIBERMAN L. EL NACIONAL - Lunes 24 de Marzo de 2008 Nación/11

Habla la pedagogía nacional y dice que es equivocado el enfoque que la administración le da al problema de la exclusión.

"LA MASIFICACIÓN NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA ADMISIÓN"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/25/pol_art_la-masificacion-no_768121.shtml

SIEMPRE HABRÁ UNA SELECCIÓN
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/25/pol_art_la-masificacion-no_768121.shtml

Martes 25

Acontece en el País:

Presidente Chávez: Estamos celebrando la gran victoria contra el imperialismo. ABN
Entregan a presidente Chávez reconocimiento por defensa de soberanía petrolera. ABN
Ministro Ramírez: Trabajadores de Pdvsa defenderán la Revolución Bolivariana. ABN
Gobierno recuperó Lácteos Los Andes para convertirla en empresa socialista. ABN
Chávez pide a Uribe que ''ponga en buen recaudo'' a su ministro Santos. ABN
Augusto Hernández: "PSUV, podría originarse una rebelión interna, en caso de no convocarse a elecciones por la base". ABN
ACTO EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ INFORMÓ SOBRE. REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE 130 HOSPITALES. "Quieren las gobernaciones y alcaldías para sacarme". Afirmó que están obligados a ganar en todas las regiones Anunció nuevo impuesto "a la ganancia súbita" de las petroleras. Últimas Noticias
PRESIDENTE CHÁVEZ NO RESPONDIÓ LA INVITACIÓN PARA INAUGURAR LA ASAMBLEA. SIP analizará en Caracas prensa de Cuba y Venezuela. El Nacional
2007 REGISTRÓ CIFRAS HISTÓRICAS. 70% del presupuesto se destinó a gasto corriente. El Nacional
Presentan acciones legales contra la familia Chávez. La querella se extiende al ciudadano Néstor Izarra, quien supuestamente estaría actuando como testaferro de los Chávez en la compra de fincas. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Sistema Nacional de Inscripción

1- De la admisión a la inscripción y ahora a la selección. Terminaron las promesas y las denuncias, ahora comienza lo bueno, administrar la escasez.
2- La pregunta fundamental: ¿Quién va a entrar a las universidades y carreras de mayor prestigio? La personas de carne y hueso, no las amargas frutas de entelequias ideológicas. Cuáles van a ser las diferencias humanas de las personas que están detrás de los números de cédula de los admitidos y los rechazados.
3- Todavía el sistema no está claro. Sólo que las pruebas se selección son malas, pero nada de la alternativa que no discrimine negativamente.

COMISIÓN PARA DEBATIR MODO DE ADMISIÓN SE REÚNE HOY
Luis Fuenmayor Toro presentará su oferta de admisión por promedio simple (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 25 de Marzo de 2008. 8

Por ahora los datos duros van indicando que el problema de fondo no es el cupo ni el acceso de los pobres a la ES. Sino el acceso de algunas personas a las carreras e instituciones de prestigio. El problema del cupo no es como lo enuncia el Ministro y el Presidente, se parece más a lo que vienen diciendo la tecnoburocracia desde hace mucho, que más que reventar las universidades aceptables, lo que hay que hacer es mejora la calidad y atractividad del conjunto de un sistema de ES sumamente amplio.

SÓLO 65.462 PERSONAS SE HAN REGISTRADO EN EL SISTEMA DE OPSU QUE ASIGNARÁ CUPOS
INGRESO HASTA ESTE VIERNES SON LAS INSCRIPCIONES Y TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 25 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/5

Mientras la indefinición campea en los aspectos sustanciales del nuevo régimen de admisión, surgen dudas (¿en el seno de la tecnoburocracia?) respecto a la selección por intermedio de pruebas sea tan mala como parece o que sea peor que el sistema basado en calificaciones. Pese a la sinuosa argumentación que sigue:

COMPETENCIA TRAMPOSA (I)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 25 de Marzo de 2008. 53


UCV/7 años de la toma del Consejo Universitario/Celebra el oficialismo con grandilocuencia revolucionaria


¡HOY MÁS QUE NUNCA COBRA VIGENCIA NUESTRA LUCHA!
A 7 AÑOS DE LA “TOMA” DE LA UCV
Movimiento Revolucionario / Marzo-28. 20/03/08 http://www.aporrea.org/educacion/a53533.html, bajado el 25-03-07

UCV/Lucha por la equidad

LABOR EGRESADOS Y AMIGOS DE LA UCV DESARROLLARON EL PROGRAMA
Buscan ayuda para ucevistas sin recursos
Más de cinco mil estudiantes requieren apoyo económico (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 25 de Marzo de 2008. 9

Inseguridad

CHARALLAVE ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL PLANTEL PROTESTARON AYER PARA EXIGIR PRESENCIA POLICIAL
LÍSBET ARTIGAS CALDERA/NOTUY
El País Ultimas Noticias Martes 25 de Marzo de 2008. 35



Miércoles 26

Acontece en el País:
Preparan encerrona con Uribe. "Lo llamé dos veces y acordamos reunirnos", dijo Chávez. Ortega también fue convidado. Últimas Noticias
AN acuerda doble investigación en Barinas. Lupa a diputado y a hijos del gobernador. Últimas Noticias
El Presidente dispuesto a debatir con la oposición. Reconocerá a los adversarios que conquisten cargos regionales. Últimas Noticias
Andrés Izarra: Diario El País viola derechos de sus lectores al manipular información contra Venezuela. ABN




Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Memoria y Cuenta 2008/una defensa muy tibia y triste del milagro educativo

Las cosas no deben estar muy bien por los lados de la tecnoburocracia del MPPE cuando responden con tan poco entusiasmo a las críticas recibidas en ocasión de la Memoria y Cuenta del 2007. Sobre todo, de aquellas que afirman que ese documento oficial presenta un panorama muy distinto de la educación a la que refiere el presidente en sus constantes alusiones a un milagro educativo. Esto no fue lo que le pidió el Presidente con urgencia al ministro Chávez en su regaño del Aló Presidente Nº 307 del 16-03-08.

LA MEMORIA Y CUENTA REFLEJA QUE LA TASA DE ATENCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA ES DE 93,35%
Es falso que la matrícula escolar haya descendido en estos últimos años, lo que hay es un aumento discreto, producto de políticas sociales negativas de gobiernos anteriores, que influyó en la tasa de nacimiento de esos períodos. Así lo indicó Eudis Pérez, directora de Análisis Situacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), durante una entrevista realizada en el programa “Diálogo Educativo”, de la emisora del MPPE, Radio Educativa 1050 a.m.
Prensa – MPPE. 24 de Marzo de 2008. http://www.me.gov.ve/ bajado el 26-03-08

Sistema Nacional de Admisión/La USB hace lo que sabe hacer bien

LA SIMÓN BOLÍVAR ESTÁ LISTA PARA SU PRUEBA DE ADMISIÓN
INGRESO A LA UNIVERSIDAD LAS CUENTAS INDICAN QUE SÓLO DOS DE CADA DIEZ ASPIRANTES TENDRÁN CUPO
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 26 de Marzo de 2008. 2

Una defensa muy particular de la política oficial. Los males de la universidad se deben a las malas prácticas de los renegados y malhablados de la izquierda revisionista.

...ASÍ LA PIENSAN ALGUNOS EN NUESTRAS UNIVERSIDADES
“ESTÁN LLENANDO DE MIERDA LAS UNIVERSIDADES”
Julio Mosquera. Fecha de publicación. http://www.aporrea.org/educacion/a53865.html, 26/03/08

Circuito de la precariedad

ABANDONADO COLEGIO DE ZONA RURAL
EL HATILLO 150 NIÑOS ESPERAN POR EL ARREGLO DE LA ESCUELA
SOLANGE DE ANGELIS AREINAMO. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 26 de Marzo de 2008. 12

Problemas en el PAE Carabobo

SUSPENDEN ENTREGA DE ALIMENTOS EN PLANTELES DE CARABOBO
MARIANELA RODRÍGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/26/pol_art_suspenden-entrega-de_770312.shtml

Reforma curricular/puntos de vista encontrados

"CURRÍCULO BOLIVARIANO IMPONE VISIÓN MILITAR SOBRE LA CIVIL"
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/26/pol_art_curriculo-bolivaria_770360.shtml

LEONARDO CARVAJAL Y EL CURRÍCULO BOLIVARIANO
Olga Sánchez. http://www.aporrea.org/educacion/a53893.html 26/03/08

Nacen las Fuerzas Bolivarianas de la Educación Superior

Se pone en evidencia que el MES dejando de hacer lo que tiene que hacer insiste en ocuparse en crear fuerzas políticas para que actúen artificialmente y sectariamente en la política universitaria. Se insiste en una pretensión que ha fracasado una y otra vez en estos nueve años. Más le valdría al ministro y sus allegados más cercanos ocuparse en crear un sistema estadístico que permita saber qué está pasando en la ES. Además tanto servilismo no puede tener un futuro muy luminoso en un medio particularmente inclinado a la rebeldía juvenil.

Declaramos así nuestro firme compromiso con los intereses populares de nuestro país, con el apoyo irrestricto al presidente Chávez, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro decidido apoyo a las políticas de educación superior emergidas del proceso revolucionario hacia la formación de un profesional integral, altamente calificado y fortalecido desde el punto de vista bolivariano, (mirandino, sucrense, rodriguiano y zamorano) en tanto que pensamiento libertario y solidario.

LAS FUERZAS BOLIVARIANAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Portal MPPE. S/f. http://www.mes.gov.ve/comunidad/fuerza_boli.php, bajado el 27-03-08



Jueves 27

Acontece en el País:
Se recalienta rollo de Sidor. Muerte de trabajador desató octavo paro hasta el viernes. Últimas Noticias
DECISIÓN APROBÓ INFORME QUE ATRIBUYE RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL GOBERNADOR DE YARACUY. Comisión de Contraloría raspó a Carlos Jiménez. Últimas Noticias
GOBIERNO INTERVIENE POR "RAZONES DE SOBERANÍA" . Convertirán el hato El Frío en una "unidad socialista". El Nacional
DENUNCIA Comisión especial investigará relación con testaferros. Entregadas a la Asamblea pruebas contra familia Chávez. El Nacional
Acusan a Chávez de mentir por negar que paga casas del ALBA. El Universal
Azuaje consignó denuncias contra hermanos Chávez Frías. El Universal
Chávez y Lula sin acuerdo en refinería. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Memoria y Cuenta 2007, el ministro responde las críticas

Lugares comunes y medias verdades, y muy escasa referencia a lo que se ha planteado respecto a las carencias educativas que rebelan las estadísticas publicadas en la última Memoria y Cuenta. De igual manera el ministro evade reconocer la escasa sintonía del proceso de reforma curricular con lo que sienten y necesitan los docentes para mejorar su trabajo y su nivel de vida.

Llama la atención que el ministro hace muy escasa referencia a las críticas que recogen los medios de información, sobre todo a la enorme diferencia del total de inscripción del años 2006-2007 respecto a al señalada para el año anterior. Tampoco habla de la notable contracción de la inscripción en los tres primeros grados de la escuela básica y el relativo estancamiento del nivel inicial, mientras que hace énfasis al nivel medio del sistema, donde hay menos críticas y que muestra el mejor comportamiento de la inscripción.

GOBIERNO CONTINUARÁ CON SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126046&lee=Array[0]27/03/2008

Reforma Curricular

DOCENTES AFIRMAN QUE CURRÍCULO BOLIVARIANO EMULA LA REFORMA
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/27/pol_art_docentes-afirman-que_772344.shtml

PROPONEN CONSENSO PARA DISCUTIR CURRÍCULO
EDUCACIÓN EN LA CASA ARTURO USLAR PIETRI REFLEXIONARON SOBRE EL TEMA
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 27 de Marzo de 2008. 3

REFORMA PUBLICARÁN TEXTO ÚNICO
LISSY DE ABREU GALLEGO. EL NACIONAL - Jueves 27 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/3


Circuito de la precariedad

769 ALUMNOS CLAMARON POR PLANTELES DIGNOS Y SEGURIDAD
PLAZA COMUNIDADES EDUCATIVAS DE EL TAMARINDO Y VISTA HERMOSA NO SOPORTAN MÁS ESTUDIAR ENTRE RUINAS
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Jueves 27 de Marzo de 2008. 35

Sistema Nacional de Inscripción

¿Luz en el tunel?. El Rector le hace la cama al ministerio para superar el berenjenal en que está metido. Falta saber cuál será la acción del ministerio después de las declaraciones del ministro. Del dicho al hecho suele haber mucho trecho. Veremos cómo se resuelve la disyuntiva, pues el gobierno necesita mostrar una victoria frente a las universidades autónomas, pero también necesita con mucha urgencia de algún sosiego en un área que puede amenazar seriamente su posicionamiento en la opinión pública. Muchos lo advirtieron cuando el ministro Moncada logró imponer a machamartillo el 3044, que en el largo plazo una victoria puede ser definitivamente pírrica, si se produce contra un sector que cuenta con tanta consideración en la voluntad popular, como son las universidades autónomas.
De todos modos hay que reconocerle al ministro Acuña la creación de este canal de conciliación, que abre un espacio de dialogo para retomar el camino de la paz creativa, con un sector que le ha sido particularmente incómodo, sean cuales sean los resultados finales de todo esto.


PARÍS: "HAY CONSENSO PARA UN RÉGIMEN DE TRANSICIÓN"
El mecanismo presentando no está comprobado y podría crear un "despelote"
Autoridades coinciden en mejorar cursos propedéuticos para el ingreso
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/27/pol_art_paris:-hay-consenso_772345.shtml

Misiones para exportar

El milagro que camina por América latina.

VENEZUELA OFRECE A ESTADO DE MARANAO COLABORACIÓN EN EL ÁREA MÉDICA Y EDUCATIVA
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126084&lee=1627/03/2008

EL ALBA ES LA PUNTA DE LANZA DE CHÁVEZ
El acuerdo alternativo a los tratados de libre comercio da apoyo social a los países miembros, pero también alcanza a Ecuador, Argentina,
La Razón. Bolivia. 22-03-08 http://www.la-razon.com/versiones/20080322_006219/nota_247_566210.htm, bajado el 27-03-08






Viernes 28

Acontece en el País:

Colapsó la Maternidad: 5 recién nacidos muertos. El Nacional
Presidente Chávez invita a la unidad latinoamericana desde Brasil. ABN
Lula y Chávez por un solo Sur. Mandatarios de Brasil y Venezuela resteados con integración regional. Últimas Noticias
CHÁVEZ NO SABE SI INSTALARÁ LA REUNIÓN. Presidente de la SIP quiere ser recibido en Miraflores. El Nacional
"Gobierno pretende silenciar al pueblo". El Universal
"La SIP viene a defender los derechos de la sociedad". El Universal
"Trasnacionales dictan líneas a medios privados". El Universal




Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Sistema Nacional de Ingreso

Es difícil entender la angustia del MPPES por la inclusión de los sectores populares marginados de la educación tradicional si es cierto lo que afirma este funcionario de la UBV:

COORDINADOR UBV FALCÓN: HAY UNIVERSIDADES ATRINCHERADAS EN CONTRA DEL PUEBLO
(…) Días elogió el sistema de ingreso a la UBV donde tienen acceso todos los venezolanos que quieran ingresar sin necesidad del uso del percentil, “por ser una estructura completamente paradigmática que tiene presencia en todos los municipios de casi todo el país”.
Indicó que este sistema municipalizado rompe con esa estructura de tratar de ponerle un orden a los ingresos en las universidades tradicionales.
“Con este sistema los muchachos ingresan en el lugar donde viven y no tienen que emigrar de su hábitat como ocurría antes”, dijo.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126106&lee=Array[0].28/03/2008

Reforma curricular

El ministro, en un tono novedosamente conciliador, deja abierta la puerta para reformas en la reforma curricular en curso.

ADÁN CHÁVEZ DISPUESTO A REALIZAR CAMBIOS EN EL CURRÍCULO
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/28/pol_art_adan-chavez-dispuest_775152.shtml

Milagro educativo/Cuento chino

El ministro aclara, pero enreda, puesto que introduce elementos que pueden hacer sospechar de que ni leyó la Memoria que él mismo firma ni analizó cuidadosamente las críticas aparecidas en los medios, puesto las fuentes (pedagogos y políticos) no niegan los esfuerzos del gobierno, ni rechazan las buenas intenciones que los mueven, sólo insisten en que lo que informa la Memoria del MES indica todo menos un milagro educativo que pueda ser exportado a otros países. Que hay una distancia abismal entre los logros voceados por el presidente y los ministros y las realidades que se pueden apreciar en la Memoria y Cuenta del 2007 y lo que se ve todos los días de la dinámica educativa nacional.

No obstante, es de reconocer un tono mucho más conciliador en este ministro que cumple la tarea ordenada por el jefe, de responder a los enemigos, pero sin atropellar como fue el tono de la orden. El presidente mando a dar un jab de derecha para noquear a los críticos (Aló presidente Nº ) pero el ministro en un tono bastante respetuoso invita a procesar las diferencias.

MEMORIA CONTRADICTORIA
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/28/pol_art_adan-chavez-dispuest_775152.shtml

Estas cosas se dicen en los medios oficialistas, que bien merecerían la atención de del Ministro y su hermano Presidente:

ANÁLISIS DEL BINOMIO PÚBLICO/PRIVADO DE LA EDUCACIÓN
Alixon Reyes. Aporrea.org. 27-03-08 http://www.aporrea.org/educacion/a54002.html, bajado el 28/03/08



Circuito de la precariedad

¿Hace agua el PAE?

COOPERATIVAS ESCOLARES RECHAZAN SUSTITUCIONES EN CARABOBO
MARIANELA RODRÍGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/28/pol_art_cooperativas-escolar_775653.shtml

RESPUESTA OFICIAL
El mandatario regional Luis Felipe Acosta Carlez aseguró que la Gobernación que el dirige suministra alimentación a más de 124 mil escolares durante 163 días al año, mientras que los gobiernos anteriores sólo lo hacían durante 40 días del calendario escolar.
Ratificó que en caso de que las cooperativas adscritas al PAE no suministren alimentos a la población estudiantil de la entidad carabobeña, el gobierno regional dará todo su apoyo para que no se paralice el programa en los planteles.
Dijo que durante 2007 fueron atendidos 118 mil 195 niños de escasos recursos económicos que habitan en los 14 municipios de esta entidad.
EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/28/pol_apo_respuesta-oficial_776656.shtml

EN ARAGUA RECLAMAN SEDE EDUCATIVA PARA 700 ALUMNOS
ERIKA GUILLÉN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/28/pol_art_en-aragua-reclaman-s_775652.shtml


Sábado 29

Acontece en el País:
Socios de Pdvsa están buchones. Accionistas de empresas mixtas. ganaron $902 millones. Últimas Noticias
El representante de la Comisión de Libertad de Expresión, Gonzalo Marroquín, reveló que Venezuela e Irán financian 30 radios y una televisora estatales en Bolivia. Earl Maucker, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, afirmó que se han agotado las posibilidades de una reunión con el jefe del Estado. El Nacional
Fiscal del caso Anderson acusó a Isaías Rodríguez sobre presunta manipulación en esa investigación penal. Globovisión
Presidente Chávez dijo que la noticia de la muerte de 6 recién nacidos en la Maternidad es "terrorismo mediático". Globovisión
Ministro de Salud calificó de “terroristas mediáticos” a los médicos de la Maternidad que denunciaron la muerte de seis recién nacidos. Globovisión
Cerraron denuncia en contra de la familia presidencial. Sin apelación el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía de Barinas. El Universal



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

UBV/Discurso presidencial/Cadena nacional

Una pieza fundamental para la comprensión de lo que tiene en la cabeza el factor principal de la gestión y política pública de la educación y particularmente la ES.

PRESIDENTE CHÁVEZ:
"La universidad Bolivariana tiene una profunda calidad humanista"
Presidente Chávez resaltó carácter inclusivo de universidades bolivarianas
Presidente Chávez: Terrorismo mediático es uno de los grandes problemas de la humanidad
Presidente Chávez: "Hay disponibilidad de trabajo para los 509 graduandos de la UBV"
ABN 28-03-08 Página de inicio. http://www.abn.info.ve/, bajado el 29-03-08

A falta de ingenio y trabajo sostenido buenos son los billetazos para tratar de compensar la idea muy generalizada entre la juventud, de que la UBV no es primera opción cuando hay que decidir a qué universidad aplicar.

"LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA TIENE UNA PROFUNDA CALIDAD HUMANISTA"
ABN 28/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126349&lee=4, 29-03-08

No a los concursos de oposición. ¡Todos a la universidad como profesores!
Destruidos los mecanismos medianamente racionales de ingreso a la universidad, primero para los estudiantes ahora va contra el de los profesores. No hay límites para la sobreideologización de la política oficial hacia la educación superior.
Veremos que dicen las autoridades de este no a los concursos de oposición. Las frases hechas y los estereotipos de izquierda se convierten en líneas maestras de la gestión pública impulsada directamente por el Presidente.


"Nos quedan las pruebas internas, un mecanismo de corrupción detrás de la sacrosanta autonomía universitaria", reflexionó en alusión a la disposición de eliminar también esos concursos para recuperar los institutos públicos por dentro "en una verdadera lucha de conciencia".


La propia arrogancia del Presidente produce reacciones contrarias a la necesidad de prestigiar la UBV. Cómo puede ser atractiva una institución para un joven cuando se utiliza el racismo como arma de combate ideológico para demostrar que la UBV es mejor que otras porque jala más y mejor.

"Nos quedan las pruebas internas, un mecanismo de corrupción detrás de la sacrosanta autonomía universitaria", reflexionó en alusión a la disposición de eliminar también esos concursos para recuperar los institutos públicos por dentro "en una verdadera lucha de conciencia".

PRESIDENTE CHÁVEZ RESALTÓ CARÁCTER INCLUSIVO DE UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS
ABN 28/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126354&lee=Array[0], 29-03-08

Dos cosas tiene atravesadas en la garganta: la autonomía y la diferencia que hay entre el dinero que destina al gasto e inversión universitaria y los magros resultados en términos de votos y adhesiones que reporta el sector. Pero lo que no cambia es la propensión a hacer anuncios temerarios que remachan su extrema bondad. Cundo la promesa no se cumpla, por la razón que sea, será la culpa de los funcionarios que no tienen vela en ese entierro. El Presidente se ha convertido en una verdadera máquina de promesas muy difíciles de cumplir dentro de los términos en que se producen.

ACTO PRESIDENTE CHÁVEZ PRECISÓ QUE HAY DISPONIBILIDAD DE TRABAJO PARA 509 PROFESIONALES
La Vida Ultimas Noticias Sábado 29 de Marzo de 2008. 4

MIL 328 GRADUADOS DE TSU DE LA UBV RECIBEN SUS TÍTULOS CON LA PRESENCIA DE HUGO CHÁVEZ
http://www.aporrea.org/educacion/n111548.html, 29-03-08



Reforma curricular/de la disidencia a la rebelión activa promovida por el sindicalismo

FETRAMAGISTERIO SE DECLARÓ EN "REBELDÍA ACADÉMICA"
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/03/29/pol_art_fetramagisterio-se-d_777738.shtml


Circuito de la precariedad/Secuestro/Vandalismo/ Acoso sexual

GRUPO ARMADO SE LLEVÓ A UNA ESTUDIANTE DE UN COLEGIO
DARIANA BRACHO RODRÍGUEZ. El País Ultimas Noticias Sábado 29 de Marzo de 2008. 28

FAN CICPC INVESTIGA SI DENIRETH VICIERRA FUE VÍCTIMA DE UN SUPERIOR
DAVID GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Sábado 29 de Marzo de 2008 Sucesos/13

SOLICITAN INVESTIGAR DESTROZOS EN COLEGIOS DE ANZOÁTEGUI
http://noticias.eluniversal.com/2008/03/29/pol_art_solicitan-investigar_777720.shtml


La idea de universidad/Libro/Derrida

Su planteamiento fundamental es que "(...) la universidad moderna de bería ser sin condición (...) Dicha universidad exige y se le debería reconocer en principio, además de lo que se denomina libertad académica, una libertad incondi cional de cuestionamiento y de proposición, e incluso, más aún si cabe, el derecho de decir públicamente todo lo que exigen una investigación y un pensamiento de la verdad (...) La universidad hace profesión de la verdad". Para Derrida el ineludible debate sobre el concepto hombre (y todo lo que implica) debe ser incondicio nal y tener como espacio legítimo de discusión y reflexión a la universidad y, dentro de ella, deben jugar un papel fundamental unas nuevas Humanidades. ¿Por qué las Humanidades? Dice Derrida que ese es el lugar propicio "para encontrar el mejor acceso a un nuevo espacio público transformado por unas nuevas técnicas de comunicación, de información, de archivación y de producción de saber". Estas nuevas Humanidades deben comenzar por deconstruirse a sí mismas para luego cargar con la deconstrucción de otros conceptos y axiomas.

UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN
Diajanida Hernández G. EL NACIONAL - Sábado 29 de Marzo de 2008 Papel Literario/20


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Educación en la Radio:

Cátedra. Variedades sobre la Universidad viva. Los sábados a las 10.00 a.m, por 105.3 F.M., con Gustavo Méndez y su combo.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE