27 agosto, 2010

288 22 al 28 de agosto


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 22

El País:

Teodoro Petkoff "Es posible enfrentar electoralmente al autocratismo y derrotarlo". EL NACIONAL
Soldado mató a superiores e hirió a otros seis militares. EL UNIVERSAL
Presidente ordena "demoler" a la oposición el 26 de septiembre. EL U/NIVERSAL

Educación, día a día:

Gestión y política pública/¿Milagro educativo a la baja?

Hay que reconocerle a la Ministra Gil cierta modestia en los anuncios que hace. Muy diferente a lo que han hecho ministros anteriores más ocupados en jalar que en gobernar. Al menos hasta ahora y por lo que se vislumbra en la siguiente nota. Donde tanto el saldo de inscripción como los alcances de nuevo plan de intervención física en las escuelas, muestran una sensata modestia, que muestra cierta madurez en la producción de información (cuestión de celebrar) o que los indicadores de matrícula y las disponibilidades materiales para reparar escuelas son tan malas que no vale la pena arriesgar de quedar tan mentirosos como los ministros anteriores.

Quizás pueda tratarse de natural prudencia cuando los tiempos anuncian cambios en el organismo contralor de la gestión ministerial como es la Asamblea Nacional… Quien sabe y si la próxima comisión de educación se lee de verdad, verdad la Memoria y Cuenta que habrá de entregarse en marzo del año próximo.


MATRÍCULA ESCOLAR SOBREPASA LOS 7 MILLONES DE INSCRITOS PARA EL PERÍODO 2010–2011
Más de 7 millones de niños y adolescentes venezolanos han sido inscritos como cursantes de los distintos niveles del Subsistema de Educación Básica, para el período escolar 2010 – 2011.
Así lo informó la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil,
MPPE. http://www.abn.info.ve/node/12747 21/08/2010. Bajado el 22-08-10

Siguen subiendo los útiles escolares

ÚTILES ESCOLARES SUBIERON 25% EN ESTA TEMPORADA
Para comprar tres listas se requieren en promedio Bs 822,73, sin textos
Los comerciantes se quejan de las bajas ventas (…)
ANGIE CONTRERAS C. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/22/eco_art_utiles-escolares-sub_2013838.shtmldomingo 22 de agosto de 2010 AM

Gestión y política pública de la educación Universitaria/Proyecto Simón Bolívar

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL MPPEU INTERCAMBIAN IDEAS ACERCA DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR
(…) Nueva Ética Socialista; Suprema Felicidad Social; Democracia Protagónica y Revolucionaria; Modelo Productivo Socialista; Nueva Geopolítica Nacional e Internacional; y Venezuela: Potencia Energética Mundial, son las siete Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013, por medio de las cuales se busca profundizar y consolidar el proceso Revolucionario para dignificar al pueblo venezolano.
Oraly López. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2991 18.07.10 Bajado el 23-08-10

Lunes 23

El País:

El oficialismo tomó los centros de votación en el simulacro del CNE. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gestión y política pública/¿Milagro educativo a la baja?

MÁS DE 7 MILLONES DE INSCRITOS EN ESCUELAS PARA 2010-2011
La cifra abarca a colegios públicos y privados, dijo la ministra Gil
Reparaciones de colegios finalizarán el 12 de septiembre (…)
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/23/pol_art_mas-de-7-millones-de_2013196.shtml lunes 23 de agosto de 2010 12:00 AM

Misión Sucre/Un caso flagrante de ventajismo oficial

PRIMERA PROMOCIÓN DE BARRIO ADENTRO
El pasado viernes 20 de agosto la Aldea Universitaria Héroes de Canaima, ubicada en el municipio Naguanagua se vistió de gala para recibir a más de 183 graduandos de la primera promoción de Estudios Jurídicos, Educación Integral, Gestión Social, Gestión Ambiental y Comunicación Social de la Misión Sucre.
En dicha actividad especial estuvieron presentes el licenciado Luis Américo Auyadermont, coordinador regional de la Misión Sucre; Isidro Torres, coordinador municipal; Filiberto Sequera, coordinador del Programa de Formación de Grado de Educación de la UBV y Laura Franco, candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela en el circuito 3, quien fue la oradora de orden. (SC) www.notitarde.com. Recibido porcorreoe. De la lista NOTICIAS UNIVERSITARIA el 23-08-10

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS/Señales de vida

¿Un sistema de investigación o de propaganda de la pedagogía oficial?

REGISTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS ALCANZA 600
El Centro Internacional Miranda (CIM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, dio a conocer que hasta la fecha más de 600 investigadores se han registrado en el Sistema Nacional de Investigaciones Educativas (Sinie), desde donde se desarrollarán estudios que vayan de la mano de la política de educación y científica del Gobierno nacional.
A través de una nota de prensa institucional, el presidente del CIM, Luis Bonilla (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/12691 21/08/2010

PAE/Red de distribución de alimentos del Estado

1. Se propone cuando la Red está en su más fuerte crisis. Uno se pudiera preguntar porque no se hizo antes cuando la Red aparentemente funcionaba mejor.
2. Quizás se este utilizando la promesa para ocultar lo que pasa en el programa.
3. Se crean expectativas de motivación electoral.

4. Resalta en la nota que sigue, y esa es su importancia, que un funcionario de alto nivel reconoce la crisis del PAE en su más cruda expresión: “Lo cual afectó e incidió negativamente en la baja de la atención que tuvimos este año, porque hubo proveedores que por el hecho de buscar el lucro empezaron a hacer una cantidad de manipulaciones y presionaron con la suspensión del servicio para agilizar el tema del pago”, aseveró

Puntualizó que además, esta sustitución de los proveedores tradicionales del programa, por las redes de distribución del Estado, contribuirán a aminorar los costos en la adquisición de los productos.


RED DE DISTRIBUCIÓN DEL ESTADO PROVEERÁ ALIMENTOS PARA EL PAE EN 1.200 Desde este período escolar la Red de Distribución de alimentos del Estado proveerá los insumos necesarios a unas mil 200 escuelas nacionales para el normal desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que el Gobierno ejecuta en las instituciones educativas del país y que este año será ampliado, fortalecido y mejorado para abarcar a una mayor cantidad de beneficiarios.
Así lo precisó a la Agencia Venezolana de Noticias, el viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio de Educación, Pedro Vicente Rodríguez Calderón.
El funcionario indicó que la cartera de Educación ha sostenido reuniones con representantes de los diversos organismos del Estado que tienen relación con el tema alimentario para articular su incorporación a este importante proyecto.
Entre estos organismos destacan el Ministerio de Alimentación, la red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Corporación Venezolana Agraria (CVA), con los que se llegó a algunos acuerdos. Se estima que desde septiembre estas instituciones surtan a la cantidad de escuelas ya mencionadas y que posteriormente, vaya incrementándose su participación en el proceso de distribución a las escuelas.
“Eso tenemos que ir resolviéndolo, por supuesto no lo podemos resolver en un 100% en este nuevo año escolar pero si aspiramos que el 30% de nuestras escuelas empiecen a ser atendidas por estas instituciones del Estado”, afirmó.
Se espera también que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se sume a esta tarea.
AVN. http://www.abn.info.ve/node/12266 19/08/2010

Titular de educación participa en simulacro de votación.

Bien bueno que la ministra se comporte más como tal que como militante roja rojita en un evento tan importante para la democracia venezolana. Al menos en lo que informa esta nota y fotografía oficial.

MINISTRA DE EDUCACIÓN PARTICIPÓ EN SIMULACRO DE VOTACIÓN
Con entusiasmo los ciudadanos acudieron al Liceo “Miguel Antonio Caro” para conocer cómo votarán en las próximas elecciones parlamentarias (…)
Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/Domingo, 23 de Agosto de 2010

MPPU en la campaña electoral

MPPEU CONTINÚA EN ALTAGRACIA CON ACTIVIDADES ENMARCADAS EN EL PLAN CARACAS BICENTENARIA
Prensa MPPEU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2993 20-8-2010


Financiamiento y discriminación en la Universidad

HEINZ SONNTAG CONSIDERA QUE EL GOBIERNO PRIVILEGIA LAS BOLIVARIANAS
"Esas universidades sólo sirven para indoctrinar"
El Cendes se prepara, con un conjunto de propuestas al país, a celebrar los 50 años de su creación
Sus trabajos sobre la marginalidad siguen siendo material de consulta de docentes y estudiantes
Sonntag dice que desde el Cendes se hacen críticas constructivas para mejorar las políticas públicas
ELIZABETH ARAUJO . TalCual Lunes 23 de Agosto de 2010 5

"DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES QUE NOS PARTICIPEN LAS DECISIONES QUE TOMAN"
Asignan presupuesto según la ideología
Autoridades de la UCV señalaron que con recorte de servicios no podrán seguir funcionando
82% de los gastos de la Universidad corresponden al pago de salarios del personal de la institución
Desde el 2007 a la Universidad Central de Venezuela (UCV) no se le aumentan los recursos para su funcionamiento. En ese año, se lo otorgaron a la institución 493 millardos de Bs.F.
Posteriormente, a inicios del 2009, ante la crisis económica nacional, se decretó la reducción de 1643.33 millones, correspondientes al 30% de los fondos.
TalCual ANDREÍNA MOROS. Lunes 23 de Agosto de 2010 7

Martes 24

El País:

Gobierno instalará mesas de trabajo para atender problemas en Táchira
El canciller Nicolás Maduro indicó que la idea es evaluar la situación económica, las oportunidades y posibilidades a la luz del restablecimiento de las relaciones con Colombia. AVN
Pérez Vivas es una amenaza en materia de seguridad para el estado Táchira. AVN
Las cuentas por cobrar de Pdvsa continúan en ascenso. EL UNIVERSAL
Construcción de viviendas cayó 45% en el primer semestre. EL UNIVERSAL
PCV culpa al imperio por el aumento de la inseguridad. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gestión y Política Pública/Líneas maestras y logros/Cuántos inscritos hay

Una de dos se está produciendo un incremento inesperado e improbable del sistema o se hacen anuncios que no se corresponden con la dinámica matricular real. Algo rutinario ya cuando culmina la inscripción para el nuevo curso, tiempo en que los ministros se esmeran en presentar un panorama educativo que se acerca a la idea de milagro educativo. Mucho más en tiempos electorales.

No obstante es de observar que estos anuncios llenos de adjetivos grandilocuentes tienden a contrastar entre ellos y con lo que después se dice en la Memoria y Cuenta presentada a consideración de la Asamblea Nacional, en el primer trimestre de cada año cuarenta días después del informe a la nación del Presidente de la República.

Esta misma semana, como se vió más arriba, la ministra muy modestamente afirmó que eran poco más de siete millones la inscripción total (aun faltado pocas escuelas por contabilizar) y a tres días del domingo, afirma sin ningún rubor que puede llegar a bastante más de 8 millones. Dice la ministra, según la nota que comentamos, que el crecimiento frente al año escolar 2009-10 (7 millones 702 mil alumnos inscritos desde inicial a media) sera entre 5% y 10% lo cual significaría el estirón más grande de la escolaridad ocurrido en muchos años.

Alguien miente. Sin nuevas escuelas, sin un primer grado en plena expansión, no es `posible un crecimiento como el señalado por la ministra, hoy luego de las declaraciones tan modestas del domingo. Mucho menos con la depresión económica en curso. No se construyeron oportunidades de estudio con el barril a 130$ es muy difícil que se haya hecho cuando renta apenas 70$ como promedio. Alguien le cambió las señas a la ministra para ponerla a decir algo que posiblemente no digan las crudas sumatorias de la inscrición recién terminada. Quizás haya sido el INE que maneja unas cifras distintas a pesar de afirmar que son las mismas del MPPE. Quizás haya sido algún funcionario de UNESCO alertando, que de ser cierta la inscripción de de poco más de 7 millones estaríamos ante un descalabro monumental de la matrícula escolar. Quizás haya sido el exministro Navarro, regañando la sinceridad de su sucesora al decir por primera vez en muchos años la verdad: que estamos ante una profunda depresión de la educación más básica.

De todos modo queda el beneficio de la duda y ya veremos qué pasa cuando se puedan leer las estadísticas que acompañan la Memoria Y Cuenta anual del Ministerio, que suelen hablar de modo muy distinto a lo que sale de boca de los ministros.

No obstante duró poco el arrebato de sinceridad de los funcionarios. Pues apenas dos días de haber recocido lo escuálido de los avances, si se puede hablar de ello, producen informaciones que hablan de enormes crecimientos en la matrícula de la educación más básica.


ESTIMAN CRECIMIENTO DE ENTRE 5 Y 10% EN MATRÍCULA ESTUDIANTIL PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR
Para el próximo período escolar, 2010-2011, se estima que la matrícula escolar registre un incremento de entre 5 y 10% aproximadamente, de acuerdo con el balance que maneja el ministerio del Poder Popular para la Educación.
Durante un recorrido por una escuela capitalina, la ministra Jennifer Gil, sostuvo que para este año se tiene una expectativa de crecimiento en este sentido, en vista de que ello ha sido una constante durante los últimos años, gracias a las políticas de inclusión implementadas por el Gobierno del presidente Chávez
Según las cifras, hasta el período escolar pasado (2009-2010), el susbsistema de Educación Básica, en todos sus niveles y modalidades, contaba con un total de 7 millones 702 mil estudiantes.
De cumplirse efectivamente este incremento, la cobertura en materia educativa se incrementaría considerablemente en comparación con los cifras arrojadas en los años anteriores a este Gobierno.
Si el incremento es de 5%, serían un total de 385 mil 100 nuevos estudiantes en la educación básica del país, mientras que si se da un crecimiento mayor, de 10%, se estaría hablando de 770 mil nuevos estudiantes.
La ministra subrayó que el informe con las cifras precisas será dado a conocer oportunamente.
Este incremento, en comparación con los diez años anteriores a la llegada del Gobierno del presidente Chávez, es altamente significativo.
Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1988 hasta 1998, el alza en lo que a la matrícula educativa respecta, fue apenas de 11,32%. Ello representa tan sólo un total de 633 mil 860 estudiantes sumados al sistema educativo en esos diez años.
Por su parte, en diez años de la revolución (1999-2009) se logró el incremento de 24% en esta materia, más del doble del porcentaje antes señalado.
La funcionaria destacó que logros como este se deben a la política sostenida que en materia de inclusión el Gobierno ha venido implementando.
Entre estas políticas destacan la gratuidad en la educación pública, la provisión de alimentos a los niños y adolescentes en las escuelas, la construcción de nuevas edificaciones educativas y una mayor inversión y aporte del Estado en la educación.
Estos aspectos influyen favorablemente no sólo a ampliar la matrícula escolar, sino también a que ésta se mantenga.
Sobre la inauguración de nuevas instituciones educativas, Gil refirió que el Gobierno viene trabajando, año tras año, en la construcción de nuevos planteles y en la remodelación de otros, para incrementar la cobertura escolar.
Enfatizó que para este período está prevista la inauguración y reinauguración de un número importante de planteles, aunque no precisó la cifra.
Dijo que oportunamente esta información será dada a conocer a la opinión pública y adelantó que hasta el momento se están haciendo las inspecciones necesarias en algunos de las estructuras listas para determinar la dotación que requieren en cuanto a los materiales, insumos y personal.
"Eso es parte de la labor de planificación y programación necesaria para ampliar la cobertura escolar. Esto lo ha venido haciendo sostenidamente el Gobierno durante estos últimos años", puntualizó.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/12897 23/08/2010

Pero lo cierto es que aparecen informaciones claras y de fuente confiable donde se pone de manifiesto la grave situación de la inscripción en el país.Tal es el caso de lo que se revela en esta noticia sobre el caso de una de3 las zonas mejor escolarizadas del país donde una funcionaqria admite la necesidad de realizar un censo para ubicaqr a los descolarizados y la apertura de opciones de atención que se creía ampliamente superadas en el país. Entonces pese a lo que se ha venido dicendo estos once años, todavía hay desescolarización y se sigue haciendo lo mismo de siempre para combatirla, la creación de un circuito de educativo precario. De forma que una cosa es lo que dice la ministra y el funcionariado central rfespecto al milagro de inclusión y muy otra lo que dicen las señales de la realidad:

ME ENVÍA BS 734 MIL PARA REPARACIÓN DE 24 ESCUELAS
La directora de la Zona Educativa (Rosa Cedeño) de la entidad solicita a los consejos comunales que informen sobre la existencia de niños no escolarizados en sus sectores.
(…) La matrícula que se manejó en el año escolar 2009-2010 en Nueva Esparta fue de 124 mil 745 estudiantes, según datos de la ZENE, organismo que trabaja para lograr la escolarización del total de los niños de la entidad. Para ello, según Cedeño, están implementando la creación de “Espacios Educativos” en sectores donde no hay escuelas.
El proyecto contempla el acondicionamiento de un aula que puede funcionar hasta en una vivienda. “Adscribimos esta aula a una escuela cercana y el director o directora de esa escuela debe velar por el funcionamiento del espacio educativo”.
Ya el estado tiene experiencia con este tipo de escolarización. El año pasado se creó un aula en el sector Los Olivos de municipio García.
Para este próximo año escolar se abrirá una segunda aula en el sector El Cuarto en el municipio Mariño, donde esperan atender a 50 niños que no asisten al colegio. Para ello abrirán dos tunos: en la mañana y en la tarde.
Realizamos un censo y sólo aceptaremos a niños que nunca los han inscrito en alguna escuela. Garantizamos el Estado Docente, donde se hace todo lo posible para brindar la educación gratuita a todos quienes la necesiten”, dijo.
NINOSKA FIGUEREDO RENGEL. Diario el Sol de Margarita. http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=64038&Seccion=1Noticia publicada: 24/08/2010

Movimiento estudiantil/Inseguridad

UNIVERSITARIOS RECLAMAN A LA AN QUE LEGISLE SOBRE SEGURIDAD
AC EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/24/pol_art_universitarios--recl_2015310.shtml


Miércoles 25

El País:

El presidente Hugo Chávez denuncia plan militar contra Venezuela. http://www.me.gob.ve/
Maduro califica a Pérez Vivas de azote y traidor a la patria. AVN
Cuba, Guyana y Haití en la escala más baja de la FAO. Venezuela es el cuarto país con producción más baja de alimentos. EL NACIONAL
Caracas pasó a ser la ciudad más violenta del mundo. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

PAE/ aspira beneficiar inicialmente, a unos 4 millones 300 mil niños y adolescentes en todo el territorio nacional durante el próximo año escolar 2010-2011

EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR
Relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar aspira beneficiar 4 millones 300 mil niños
El PAE aspira recuperar el 100% de los centros educativos que ya venían atendiendo en todo el país. Ministerio de Educación aspira ofrecer un menú regionalizado, adecuado a las costumbres y la cultura culinaria de cada estado
Gobierno Bolivariano aspira beneficiar 4 millones 300 mil niños mediante el relanzamiento del PAE
El Gobierno Bolivariano aspira beneficiar inicialmente, a unos 4 millones 300 mil niños y adolescentes en todo el territorio nacional durante el próximo año escolar 2010-2011, mediante el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde hace algunos meses se encuentra en una etapa de revisión y estudio para su fortalecimiento.
Así lo informó, el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, quien explicó que el PAE aspira recuperar el 100% de los centros educativos que ya venían atendiendo antes de la situación crítica que atravesaron el pasado año, e incluso pretenden aumentar esa cifra.
En este sentido, adelantó que ya se tomaron los correctivos, pues activaron un operativo para sanear todo el proceso administrativo por el cual se paralizaron algunas atenciones durante el pasado año, además de cancelar las deudas pendientes con los proveedores y las madres y padres que trabajan en la elaboración de la comida.
Rodríguez Calderón, agregó que la idea es retomar la cifra de niños incluidos en años anteriores, la cual equivale a 4 millones 150 mil infantes, e incorporar en el inicio de las clases a unos 150 mil niños más, para un total de 4 millones 300 mil alumnos.
Por otra parte, el viceministro informó que de acuerdo a los convenios alcanzados en conversaciones con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la red Mercado de Alimentos (Mercal) y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), estima que desde septiembre, dicha red de alimentos distribuya un aproximado de mil 200 escuelas en todo el territorio nacional con los insumos necesarios para el PAE.
De igual forma, enfatizó que han trabajado con el Instituto Nacional de Nutrición en la revisión de los menús y con el Ministerio de Comercio para evaluar el sistema de costos y la elaboración de un software que ayudará a agilizar todo lo relacionado con los temas, por lo que aspiran ofrecer un menú regionalizado, adecuado a las costumbres y la cultura culinaria de cada estado.
F/RNVT/AR http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/relanzamiento-programa-alimentacion-escolar-aspira-beneficiar-4-millones-300-mil-ninos/18 Agosto 2010 Haga un comentario. Bajado el 25-08-10

PAE BENEFICIARÁ A 4 MILLONES 300 MIL NIÑOS EN AÑO ESCOLAR 2010-2011
El Gobierno aspira a beneficiar, inicialmente, a unos 4 millones 300 mil niños y adolescentes en todo el territorio nacional durante el próximo año escolar 2010-2011, como parte del relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde hace meses se encuentra en una etapa de revisión y estudio para su fortalecimiento.
“Aspiramos a recuperar 100% de lo que ya veníamos atendiendo antes de la situación crítica que atravesamos el pasado año e incluso aumentar esa cifra”, precisó en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del despacho educativo, Pedro Vicente Rodríguez Calderón.
Destacó que la idea es retomar la cifra de niños incluidos en años anteriores, 4 millones 150 mil e incorporar en el inicio de las clases a unos 150 mil niños más.
Indicó que en septiembre próximo el PAE comenzará fortalecido e incluso será reactivado en aquellas instituciones en las que se paralizó por razones administrativas.
Además, agregó que una vez se inicie el año escolar se trabajará progresivamente para incrementar la cifra de personas atendidas hasta lograr la cobertura de 100% de las escuelas, labor que se llevará a cabo de forma paralela con la promoción y retoma del carácter pedagógico del PAE.
“Ya se tomaron los correctivos, de inmediato activamos un operativo para sanear todo ese proceso administrativo, cancelar las deudas pendientes con los proveedores y las madres y padres elaboradores de la comida, además de un proceso profundo de revisión de todo el programa”, detalló.
Explicó que hasta la fecha ha sido cancelada en su totalidad la deuda correspondiente al año 2009 con todos los proveedores. Asimismo, lo correspondiente a los meses desde enero hasta mayo de 2010, así como 50% de los meses desde mayo hasta julio.
“Sólo restan algunos estados y estamos esperando por la asignación y desembolso de los recursos para cancelar lo que resta”, aseveró.
Además del pago de la deuda a los proveedores, las autoridades del ME han sostenido conversaciones con diferentes organismos del Estado vinculados con el sector alimentario, a fin de que se unan al proceso de distribución de los alimentos en las escuelas donde funciona el programa.
Rodríguez Calderón explicó que la idea es romper de manera progresiva la relación con los proveedores tradicionales y así también con “la lógica perversa del estado capitalista que quisieron imponer con el tema de los insumos".
“Lo cual afectó e incidió negativamente en la baja de la atención que tuvimos este año, porque hubo proveedores que por el hecho de buscar el lucro empezaron a hacer una cantidad de manipulaciones y presionaron con la suspensión del servicio", aseveró.
Asimismo, el viceministro adelantó que en conversaciones con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la red Mercado de Alimentos (Mercal) y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) se llegó a algunos acuerdos, por lo que estiman que desde septiembre, dicha red surta a un aproximado de mil 200 escuelas en todo el territorio nacional con los insumos necesarios para el PAE.
Además, se espera que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se sume a esta tarea.
“Eso tenemos que ir resolviéndolo, por supuesto no lo podemos resolver en 100% en este nuevo año escolar. Aspiramos a que 30% de nuestras escuelas empiecen a ser atendidas por estas instituciones del Estado”, afirmó.
Asimismo, se ha trabajado en la revisión de los menús, la estimación de los costos y la elaboración de un software que ayudará a agilizar todo lo relacionado con este aspecto.
De acuerdo con el funcionario, se prevé ofrecer menús regionalizados, adecuados a las costumbres y la cultura culinaria de cada estado.
“Eso pasa incluso porque sinceremos los costos. Ya hemos hecho reuniones con el Instituto Nacional de Nutrición para ello y el trabajo está bastante adelantado y nos hemos reunido también con el Ministerio de Comercio para evaluar el sistema de costos”, subrayó.
Para el relanzamiento de este programa se elaboró una propuesta que será presentada al Presidente de la República.
“Porque eso tiene unas implicaciones presupuestarias, a objeto de abarcar a la cantidad de beneficiarios que se plantea y adicional a eso están los aspectos del software y el tema pedagógico que se quiere retomar”, puntualizó el viceministro Rodríguez Calderón.
AVN. http://www.avn.info.ve/node/1203 25/08/2010

Jueves 26

El País:

Comerciantes cucuteños bloquean paso entre Colombia y Venezuela. AVN
Presidente Chávez se reunió en La Habana con Fidel Castro. AVN
Militancia bolivariana toma las calles con el lema “El pueblo pa' la Asamblea”. AVN
Militancia bolivariana afirma que la Asamblea Nacional debe seguir siendo del pueblo.
Cilia Flores destacó carácter estratégico de las parlamentarias para la Revolución
Ramírez llama al pueblo zuliano a demoler a la oposición el 26S. AVN
Militares impidieron acto de candidatos de la Mesa. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

PNF/ajustados a modelo de país socialista


El sectarismo llevado a su máxima expresión curricular. El tecno chavismo pedagógico caletrero: “Con la transformación curricular en niveles de pregrado y postgrado de la educación universitaria, pasamos de Programas Nacionales de Formación acordes con un país capitalista a Programas de Formación acordes a un sistema Socialista”. Si todo sigue como va, los PNF pueden ser para la educación superior lo que el caso PUDREVAL es para la sobrearía alimentaría voceada.

CONTENIDOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SE AJUSTA AL MODELO DE PAÍS SOCIALISTA
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/13404 Caracas, 25 Ago.

Campaña electoral en educación

2 MIL 783 NIÑOS DEL ESTADO BOLÍVAR RECIBIRÁN BECAS ESCOLARES EL NUEVO AÑO ESCOLAR
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 25-08-10

80 MIL NIÑOS DE ARAGUA RECIBIRÁN COMPUTADORAS PORTÁTILES DEL PROYECTO CANAIMA
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 25-08-10

A FINALES DE SEPTIEMBRE SE CONOCERÁN RESULTADOS DE EVALUACIÓN A DOCENTES INTERINOS
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 25-08-10

Movimiento estudiantil/Elecciones/Lucha contra el hampa

UNIVERSITARIOS DE VALENCIA RECHAZAN EXPANSIÓN DEL HAMPA
MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 26 de agosto de 2010 12:00 AM

Todas la Manos a la Siembra/Formación de formadores

Se siembra más ideología que comida para el pueblo.

PRIMERA COHORTE DE FORMADORES SE UNE A PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
AVN. http://www.avn.info.ve/node/1343425/08/2010

LOPNA como instrumento de censura

OTERO DENUNCIA USO DE LA LOPNA PARA CENSURAR A DIARIOS
REYES THEIS EL UNIVERSAL. jueves 26 de agosto de 2010 12:00 AM

Viernes 27

El País:

Ejecutivo descarta otorgar recursos para hospitales en alcaldías opositoras. EL NACIONAL.COM
El PIB del sector público creció 22,6% en cuatro años. EL UNIVERSAL
Circuitos privados de cine niegan salas a Taita Boves. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Factor Chávez/Campaña /Salud y la educación/Centralización/Sectarismo

…y cifras milagrosas. El presidente está en campaña y no sólo crea expectativas sino que incita miedos a lo que vendrá de ganar la oposición: Durante la actividad Chávez resaltó que si la contrarrevolución regresara al poder no dudaría en privatizar los programas de salud creados por la Revolución Bolivariana para favorecer a la población de menos recursos.

De igual modo, resulta interesante resaltar que la cifra que esta dando para la matrícula universitaria es mas baja que la que dio en su alocución anual a la AN a principios de año: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó este jueves que en la actualidad un 85% de la población se beneficia del sistema de salud público, mientras que la matrícula universitaria se ubicó al 2010 en dos millones 200 mil estudiantes.

LA REVOLUCIÓN HA PERMITIDO UN MAYOR ACCESO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó este jueves que en la actualidad un 85% de la población se beneficia del sistema de salud público, mientras que la matrícula universitaria se ubicó al 2010 en dos millones 200 mil estudiantes.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/13846 26/08/2010

CHÁVEZ DIJO QUE NO DARÁ RECURSOS A OPOSITORES
EL NACIONAL - Viernes 27 de Agosto de 2010 Nación/3


Universidad/Cancelación de deudas como dádiva

Lo cotidiano y obligante se convierte en una especial gracia del gobierno para quien no lo merece.

MÁS DE BS. 600 MILLONES SE HAN ENTREGADO A UNIVERSIDADES PARA PAGO DE AUMENTO SALARIAL
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/13654 Caracas, 26 Ago.

Sabado 28

El País:

Educación, día a día:

Gestión y Política Pública/MPE/LOE

La ministra quiere que otros defiendan la LOE, mientras no dice nada de sus omisiones cuando no está listo el Reglamento y las leyes especiales pautadas en la propia LOE.


INSTAN A LA POBLACIÓN A DEFENDER LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Ejecutivo inició reparación de 2 mil 311 planteles en todo el país
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/28/pol_art_instan-a-la--poblaci_2018733.shtml viernes 27 de agosto de 2010



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE