24 febrero, 2012

366 18 al 24 de febrero


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 18

El País:

El origen de la Lista Tascón: La solicitud de Hugo Chávez al Poder Electoral

¿Sabía usted que el Presidente Hugo Chávez, personalmente, giró instrucciones para que el CNE entregara las firmas que Luis Tascón usó en su “lista” y con la que fueron, perseguidos y discriminados millones de venezolanos, donde su único delito fue ejercer un derecho constitucional?

Estas firmas, por ser parte de un acto electoral, debieron ser siempre secretas. 6PODER http://www.6topoder.com/2012/02/16/el-origen-de-la-lista-tascon-la-solicitud-de-hugo-chavez-al-poder-electoral-foto/17-02-12

Educación, día a día:

Domingo 19

El País:

Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad

"El insulto es el recurso de un boxeador agotado, grandote y pesado" EL UNIVERSAL.COM

Lucena: Aquí el secreto al voto nunca se ha puesto en peligro. AVN

Educación, día a día:

Asamblea de Educación resaltó conducta cívica el 12F

Asamblea de Educación resaltó conducta cívica el 12F

La organización entregó informe preliminar a la Mesa de la Unidad

La organización no gubernamental no registró ninguna queja contra el Plan República NICOLA

La organización no gubernamental hizo entrega a la Comisión Electoral de Primarias de la MUD su informe preliminar, con los resultados obtenidos del proceso de primarias de la oposición venezolana realizado el pasado 12 de febrero de 2012.

ROCCO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120219/asamblea-de-educacion-resalto-conducta-civica-el-12f domingo 19 de febrero de 2012

Pedagogía de un desastre ambiental

Temen que petróleo deseque los manglares que fueron contaminados

MONAGAS Recomiendan plan especial para mitigar los efectos de accidente

Temen que petróleo deseque los manglares que fueron contaminados

Expertos consideran que los árboles corren riesgos, aunque son prudentes a la hora de evaluar el impacto ambiental que tendrá el derrame del 4 de febrero sobre esos ecosistemas (…)

DAVID GONZÁLEZ FABIOLA ZERPA EL NACIONAL - Domingo 19 de Febrero de 2012 Regiones/5

Formación docente/Educación popular

Experiencias positivas

Docentes se capacitan en educación popular para combatir la exclusión

Desde enero docentes caraqueños de cinco escuelas participan en la Primera Jornada de Reflexión e Investigación de Escuelas Bolivarianas, con el fin de sensibilizarse sobre la educación popular para los niños, niñas y adolescentes 8…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/99396 15/02/2012

Trabajadora de Fe y Alegría desempolvó el sueño de ser educadora gracias a Misión Sucre

La Misión Sucre desempolvó el sueño de ser educadora de Jazmín Orellana, trabajadora del Colegio Fe y Alegría de Barquisimeto, en el estado Lara.

El sueño que había sido pospuesto hace 23 años finalmente se concretó este viernes, cuando Orellana egresó como licenciada en el Programa Nacional de Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), junto con 305 profesionales más de diferentes carreras (…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/9987817/02/2012

Universidad Nacional de la Seguridad

UNES niega intoxicación de alumnos

ACLARATORIA No ocurrió el incidente

UNES niega intoxicación de alumnos

La directora de Servicios aseguró que el menú de los policías en formación es supervisado por nutricionistas

Mary Rondón, directora de Servicios de la Universidad Nacional de la Seguridad, negó que se haya intoxicado un grupo de estudiantes de esa casa de estudios por haber consumido alimentos en mal estado o medicamentos descompuestos (…)

T. M. EL NACIONAL - Domingo 19 de Febrero de 2012 Sucesos/7

Pedagogía/TICs de verdad, verdad

El cuaderno de trabajo del presente para la escuela del futuro

La tableta de los niños

El dispositivo ayuda a los pequeños a leer y escribir de forma divertida

La LeapPad fue creada por la compañía LeapFrog que produce desde los años 90 contenidos y productos educativos para niños (…)

CAROLINA CONTRERAS A. | http://www.eluniversal.com/vida/120219/la-tableta-de-los-ninosEL UNIVERSAL domingo 19 de febrero de 2012

Lunes 20

El País:

Plan de seguridad arroja resultados positivos

Carnaval, playa, sol y recreación en Vargas

Catia se viste de fiesta para seguir celebrando el carnaval

El Warairarepano es el principal destino en Caracas en carnaval. AVN

Tres heridos tras enfrentamiento por invasión de terreno en Lara. EL NACIONAL. COM

PIB petrolero de 2011 cerró a nivel similar al del año 2002

"Con los radicalismos lo que hacemos es fortalecer a Chávez"

Julio Andrés Borges Junyent. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UCV/Se fue un guerrero de la paz/Juan Rodriguez

La figura solidaria de Juan Rodríguez

Estábamos acostumbrados a las ocurrencias de Juan Rodríguez, incluso a sus repentinas apariciones después de largas ausencias. Hace un mes compañeros del periódico Ciudad CCS, en donde laboraba, me informaron que estaba desaparecido y hoy, en su fecha natal, sus familiares lo encontraron en la morgue después de una angustiante búsqueda (…)

Raúl Cazal AVN http://www.avn.info.ve/node/100072 19/02/2012

Universidad Deportiva/Grandes números

Universidad Deportiva graduará más de 5.000 profesionales de la actividad física y salud

Más de 5.000 mil nuevos licenciados del Programa de Formación Integral (PFI) en Actividad Física y Salud graduará la Universidad Deportiva del Sur (UDS), situada en San Carlos, estado Cojedes, en seis estados del país en los meses de junio y julio de este año (…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/100112 20/02/2012

Martes 21

El País:

Izarra atribuyó a guerra sucia rumores sobre salud del Presidente. EL NACIONAL

Chávez anuncia que tendrá otra intervención médica

El Presidente Hugo Chávez anunció este martes al país que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, será nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que lo afectó el año pasado. VTV

Precio del petróleo repunta ante amenazas de Irán. EL UNIVERSAL

CAMPAÑA Critican descalificativos

Palabras "majunche" y "cochino" no gustan a asesor de Chávez

El brasileño Joao Santana ha sido consultor de Lula y de Dilma Roussef. Académicos pesuvistas consideran equivocado el ataque personal. EL NACIONAL

Educación, día a día:

La Cultura que se dibuja en las propuestas de la alternativa

Lenta pero sin pausa se van afinando las propuestas para el nuevo país que habrá de salir del 7-O. Marco para las propuestas que se van construyendo para lo específicamente educativo.

La oposición traza prioridades en cultura

Los lineamientos de la MUD nutrirán programa de gobierno.

Representantes del sector cultura proponen lineamientos que debería seguir el nuevo gobierno para mejorar la literatura, la danza, el arte, el teatro y la música acionado

ALGUNAS LÍNEAS

Si bien en el documento Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019), el área cultural ocupa un par de páginas, los Lineamientos de la Comisión Asesora de Cultura de la Mesa de la Unidad Democrática, contiene once folios dedicados al tema. La escritora Gisela Kozak fue la coordinadora de este grupo, cuyo trabajo culminó con la elección del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski (…)

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL martes 21 de febrero de 2012

Ambiente y educación/Un río manchado de negro

MONAGAS Productores agropecuarios esperan indemnización de Pdvsa

En un recorrido por las riberas del Guarapiche se observó que hay sectores pendientes de limpieza y que comunidades padecen los problemas ambientales que dejó el derrame del 4 de febrero en Jusepín (…)

DAVID GONZÁLEZ EL NACIONAL - Martes 21 de Febrero de 2012 Ciudadanos/1

Pedagogía social/La salud del Presidente

La salud de Chávez en una Cronología

Los esfuerzos del Presidente Hugo Chávez para convencer a los venezolanos sobre lo “bien que va su recuperación” no logran calmar los rumores y especulaciones sobre su estado de salud.

El mandatario fue operado el pasado 10 de junio de un absceso pélvico y el 20 de ese mes le extirparon un tumor maligno mientras realizaba una visita oficial a Cuba, por lo que tuvo que permanecer 26 días en la nación caribeña.

A continuación, los hechos más importantes desde que el 30 de junio Chávez anunciara desde La Habana que padecía cáncer:

04 de julio: Chávez regresó en forma sorpresiva a Venezuela, después de permanecer 26 días en Cuba.

16 de julio: Chávez delegó varios funciones en dos de sus vicepresidentes antes de partir a Cuba para recibir el primer tratamiento de quimioterapia.

24 de julio: Chávez, aseguró que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo tras regresar a Venezuela.

27 de julio: El mandatario cumplió 57 años.

01 de agosto: Chávez apareció con la cabeza afeitada como consecuencia de los efectos de la quimioterapia.

06 de agosto: El gobernante anunció que volvería a Cuba para recibir la segunda fase de quimioterapia.

08 de agosto: Chávez informó que salió bien en los exámenes médicos previos al inicio del segundo ciclo de quimioterapia.

14 de agosto: Después de celebrar el 85 cumpleaños de Fidel Castro, el mandatario venezolano regresó a Caracas y dijo que no sabía si necesitaría un “tercer ciclo”.

17 de Agosto: Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba “inmejorable”.

27 de agosto: El gobernante fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico.

02 de septiembre: Chávez salió del Hospital Militar en Caracas cantando y regresó al Palacio de Miraflores rodeado de miles de seguidores

11 de septiembre: Suspendió el Consejo de Ministros por “leve afección gripal”.

17 de septiembre: Volvió a Cuba para recibir cuarta sesión de quimioterapia

22 de septiembre: Retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico.

25 de septiembre: Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.

29 septiembre: Chávez desmintió rumores sobre su salud e indicó que “va bien” aunque “trabajando a media maquina”. El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.

ANSA. Publicado en: Actualidad, Nacionales http://www.lapatilla.com/site/2012/02/21/la-salud-de-chavez-en-una-cronologia/febrero 21, 2012

Miércoles 22

El País:

Presidente Chávez se operará en La Habana

Izarra: Medios de la derecha buscan debilitar la confianza en Chávez. AVN

Recaída local del cáncer en menos de un año "no es buena noticia"

Tarre Briceño: Actuación del Gobierno ante enfermedad es impredecible

Chávez se operará por "lesión con alta probabilidad que sea maligna". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Educación social y salud

¿Que puede significar para la educación ciudadana que tanto el Presidente como la élite de poder tiendan a buscar en el exterior el remedio urgente para sus males de salud?

Presidente Chávez se operará en La Habana

RADIO AVN AVN http://www.avn.info.ve/node/100286 21/02/2012

"No soy inmortal", dijo ayer el Presidente desde Barinas

MARU MORALES EL NACIONAL - Miércoles 22 de Febrero de 2012 Nación/2

UC será resguardada por el DIBISE

Polémica y controversial respuesta a las agresiones que recibe esta universidad autónoma

Universidad de Carabobo será resguardada desde este jueves por el Dibise

Este jueves entra en funcionamiento el convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad de Carabobo (UC) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) el cual permite el ingreso de funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) para resguardar a la comunidad universitaria que hace vida en esas instalaciones.

El ingreso del Dibise a la UC fue consultado a la comunidad universitaria mediante la realización de un referendo, el cual tuvo una aceptación superior al 80%.

AVN http://www.avn.info.ve/node/10034422/02/2012

Ambiente

Hitcher responde a investigación de El Nacional sobre contaminación de manglares

El ministro aclaró que él mismo en persona realizó un recorrido por toda la zona para cerciorarse de la magnitud del daño y para constatar que las cuadrillas de trabajadores estuviesen realizando las labores de saneamiento en la región

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, se pronunció acerca del caso del derrame petrolero que ocurrió en el estado Monagas, refiriéndose a una investigación periodística que publicó este sábado el diario El Nacional (…)

César Lirahttp://www.el-nacional.com/noticia/23166/16/Hitcher-responde-a-investigacion-de-El-Nacional-sobre-contaminacion-de-manglares.html

Jueves 23

El País:

Capriles Radonski deseó al Presidente pronta recuperación

La Mesa: "Decir la verdad es un deber democrático"

PSUV: No es necesario pedir informes médicos a Chávez

EEUU no quiso opinar sobre la salud del Jefe de Estado venezolano. EL UNIVERSAL

Chávez: Volveré con más alegría y decisión a la Batalla de Carabobo. AVN

Chávez: No podemos perder de vista la batalla del 7 de octubre. AVN

Educación, día a día:

Ministra Hanson se quedó dormida en la cadena

Ministra Hanson se quedó dormida en la cadena

La titular de la cartera de la educación no aguantó las 3 horas 20 minutos de duración del discurso del Jefe de Estado y se quedó dormida sobre la silla

Durante el consejo de Ministros realizado en la tarde de este jueves, encabezado por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, se quedó dormida sobre la silla.

La titular de la cartera de la educación básica y diversificada no aguantó las 3 horas 20 minutos de duración del discurso del Jefe de Estado y fue capturada por las cámaras desde el Salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores.

Últimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/ministra-hanson-se-quedo-dormida-en-la-cadena.aspx 23-02-12

Inclusión educativa/¿Avances reales o mera propaganda?

Será importante esta información que sigue para evaluar los datos que produzcan las memoria y cuentas de los dos ministerios de la educación

Sólo en Revolución

La política en educación es de inclusión

Caracas.- Durante los últimos 13 años el Gobierno Bolivariano ha mantenido entre sus políticas de Estado a la educación, en todos sus niveles. El presidente Hugo Chávez ha incluido a más de dos millones de personas en la educación universitaria, para convertir a Venezuela en el 2º país en Latinoamérica con mayor matrícula, y el 5º en el mundo.

Educar es concienciar, el desarrollo es crecimiento e independencia de otras naciones. Por ellos las misiones Robinson, Ribas, Sucre y Alma Mater, las universidades politécnicas y todas las casas de estudio a escala nacional se han incorporado a esta política, para proporcionar educación a todos los venezolanos.

Nuevas carreras, mejores infraestructuras, y espacios cerca de los hogares, es lo que encuentran los estudiantes de hoy en día. Carreras que van vinculadas a un plan de gobierno, enmarcado en la independencia y la socio productividad del país, así como en una visión más social de los profesionales.

Hoy en día, quien no estudia es porque no quiere. Durante la 4ª república la deserción escolar o educativa era causada por la inexistencia de espacios para impartir la educación, ahora ubicados más cerca de sus casas. Hoy, quien deserta de la educación es simplemente porque así lo desea.

Gloria Flores A Diario Vea. S/f Recibido por correo e. el 23-02-12

Viernes 24

El País:

Chávez llamó a seguir fortaleciendo la conciencia y unidad del pueblo

Con poesía y consignas expresaron amor a Chávez

Somos 27.150.095 habitantes en Venezuela

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, designó a su comando de campaña, denominada Batalla de Carabobo, de cara a las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre. AVN

Le recomendamos a los que se alegran, que más bien se encomienden a la Virgen María (…)

Hay que entender que ante lo que se avecina en esta lucha, es preferible morir en el campo de batalla que luego morir de mengua en una cárcel o en un campo de concentración (…)

Chávez será nuestro guía eterno.

Chávez y Bolívar para toda una eternidad (…)

APORREA.ORG José Sant Roz Fecha de publicación 24/02/12

"El camino hacia la sucesión ya comenzó"

Ricardo Sucre y López Maya aseguraron que la campaña electoral del oficialismo se verá debilitada, y que tendrá a un contendor recorriendo el país. EL NACIONAL.com

48% de nueva deuda es para pagar intereses.

Militares tomaron terreno en Montalbán

Los vecinos protestaron ayer todo el día para rechazar la construcción de viviendas EL Nacional

TSJ multa a Albanes y pide a la Fiscalía investigarla.

"El peor escenario para el chavismo es el Chávez enfermo" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Más de Bs. 2 millones en créditos recibieron docentes de Mérida

Los derechos de los trabajadores de la educación convertidos en dádivas de marcado acento electoral.

Más de Bs. 2 millones en créditos recibieron docentes de Mérida

93 docentes estadales recibieron 2 millones 904 mil 800 bolívares en créditos por parte del Instituto de Previsión y Asistencia Social para Personal Docente al Servicio del Gobierno del Estado Mérida (IPAS-Estadal)

Los docentes recibieron financiamientos entre 30 mil y 50 mil bolívares en las modalidades de créditos personales, de ahorro y de emergencia. Estos recursos serán destinados a remodelaciones y ampliaciones de viviendas, adquisición de vehículos, mobiliario, gastos de formación académica y también para gastos médicos en el extranjero.

"Estamos otorgando entre 90 y 100 créditos personales al mes, más uno hipotecario de 100 mil Bolívares", explicó la Directora Administrativa del IPAS - Estadal, Ángela de Vázquez.

Agregó que hasta finales de 2011 los intereses de estos créditos eran descontados al momento de su adjudicación, pero desde este año se pagan junto a cuotas convenidas con el beneficiario y a una tasa de interés anual del 9%.

AVN http://www.avn.info.ve/node/100548 23/02/2012

Misiones/Un Gobierno que sí reparte

Autorizan Bs 1,7 millardos para las nuevas misiones

Para la Misión Saber y Trabajo se aprobaron Bs 44 millones

El Gobierno ya dispone de 1,7 millardos de bolívares para efectuar las asignaciones a la Misión Saber y Trabajo y la Misión Hijos de Venezuela.

La Asamblea Nacional autorizó ayer dos créditos adicionales para atender esos planes sociales, que además se financian con los recursos disponibles de la Tesorería Nacional.

Para la Misión Hijos de Venezuela se aprobaron 1,6 millardos de bolívares y ello permitirá otorgar los primeros beneficios económicos a las madres con ingresos menores un salario mínimo y la asignación a cada una es de 430 bolívares por hijo.

El costo de la misión está previsto en 6,9 millardos de bolívares, y ayer el mandatario autorizó un segundo desembolso por 2,5 millardos de bolívares.

Para la Misión Saber y Trabajo se aprobaron 44,9 millones de bolívares. Los recursos los destinará el Ministerio de Industrias a 300 proyectos.

Para las nuevos planes sociales se estima canalizar en total 22 millardos de bolívares.

Los diputados también dieron el visto bueno a 164,7 millones para el Ministerio de Comunicación e Información para talleres de impresión y obras del Correo del Orinoco.

MAH. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/economia/120224/autorizan-bs-17-millardos-para-las-nuevas-misiones viernes 24 de febrero de 2012

Pedagogía oficial/El Che Guevara: Disciplinado estudiante de matemáticas

El Che Guevara: Disciplinado estudiante de matemáticas

Los revolucionarios marxistas han reconocido la importancia del estudio disciplinado y del estudio de las matemáticas. El estudio disciplinario es necesario para apropiarse de todo el conocimiento producido por la humanidad y ponerlo al servicio de la clase trabajadora, la clase revolucionaria. El estudio de las matemáticas es necesario para una mejor comprensión del mundo y su transformación revolucionaria, para la construcción del socialismo y derrotar definitivamente el capitalismo. Ninguna de estas tareas puede lograrse plenamente si el conocimiento de las matemáticas, ellas son fundamentales para comprender cómo funciona el capitalismo. Marx entendió esto muy bien y se dedicó al estudio de las matemáticas. El Che Guevara, como revolucionario marxista, entendió muy bien que para dirigir el proceso de construcción del socialismo en Cuba era necesario dominar las ciencias matemáticas.

Inspirado en buena medida por las ideas y el ejemplo del Che, nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez reconoce la importancia del estudio y la relevancia de las matemáticas para la formación de las y los revolucionarios. En numerosas oportunidades ha señalado la necesidad de que todos los funcionarios del gobierno desde los ministros y ministras para abajo se pongan a estudiar. Hace unos dos años, en el Aló Presidente No. 343 en Portuguesa, afirmó: “Es por esto que exijo más estudio, más disciplina revolucionaria”. Más adelante agregó: “Hay que estudiar mucho la ciencia económica, la ciencia política, la ciencia histórica, la ciencia geográfica, la ciencia matemática, el pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, esto es muy importante, hay que saber planificar.” Mucha agua ha pasado debajo del puente, tengo la percepción de que muy poco hemos avanzado en este sentido. Más bien desde algunos grupos o sectores en educación se conspira contra el estudio disciplinado en general y contra el estudio de las matemáticas y otras ciencias en particular. Como una contribución al llamado del Comandante Presidente Chávez, en este artículo presento el ejemplo del Che Guevara como revolucionario que entendió la importancia del estudio de las matemáticas. Predicando con el ejemplo, el Che se dedicó durante muchos años al estudio disciplinado de las matemáticas.

Ernesto Che Guevara mostró interés por las matemáticas desde joven y a todo lo largo de su vida. Su destacada habilidad en matemáticas hizo incluso a sus padres pensar que se dedicaría al estudio de alguna carrera de ingeniería, carrera relacionada con esas ciencias. Un doloroso hecho familiar le llevó a estudiar medicina. Su amigo el médico Alberto Granado, en uno de sus relatos, cuenta que:

“(…), sus amigos y compañeros de esa época no pensábamos que él iba a estudiar Medicina. El Pelao, decíamos, será matemático, o químico, o físico, o algo de eso. Tenía una facilidad asombrosa para las matemáticas y todos nosotros decíamos, bueno lo que es este, será matemático. Y nos sorprendió cuando agarró Medicina. Por supuesto que cualquier cosas que cogiera lo iba a hacer bien, ¿no? Pero realmente nadie pensó que iba a estudiar Medicina” (citado en Ustáriz Arze, p. 180)

En una clara comprensión del razonamiento estadístico, refiriéndose a su experiencia personal como estudiante universitario de primeros años, el Che cuenta que: «(…) Yo no creo que un ejemplo individual, hablando estadísticamente, tenga importancia, pero inicié mi carrera estudiando ingeniería, acabé siendo médico (…)»(citado en Turner Martí, 2007, p. 76)

Aunque abandonó los estudios de ingeniería por los de medicina, a lo largo de su vida el Che comprendió la utilidad de las matemáticas para la actividad científica, económica y social, y no perdió el interés por estas ciencias. Raúl Castro relata en su Diario, en una entrada de fecha 29 de Diciembre 1956, un hecho que nos revela el interés del Che por las matemáticas: «Nos trajeron libros de Geografía de Cuba, Historia de Cuba, éstos para darles clases a los campesinos que se nos unían … Vino además un libro de álgebra para el polifacético(SIC) Che Guevara. Todos los libros los había pedido él.»

Ricardo Rojo, su inseparable amigo, dijo en una oportunidad que: «Sin sueños de grandeza, el lector de Cervantes, de Gallegos, de Neruda, le planteaba a los cubanos los problemas económicos a ser superados. Memorador del Martín Fierro hasta el grado de ponerle ese nombre a su mulo en sus andanzas junto a Fidel, con el cual estudiaba matemáticas superior, finanzas, macroeconomía y hasta cálculo infinitesimal. No le teme a nada, ni al estudio de la relatividad» (SELSER, 1984, p. 31 y 32). (en Sueiro, 2002)

El Che Guevara entendía el valor de las ciencias y del razonamiento científico para los revolucionarios. En unos de sus discursos donde explicaba por qué era marxista, nos muestra su visión de las ciencias. En sus propias palabras:

«(…) Nuestra posición cuando se nos pregunta si somos marxistas o no, es la que tendría un físico al que se le preguntara si es «newtoniano», o un biólogo si es «pasteuriano».

Hay verdades tan evidentes, tan incorporadas al conocimiento de los pueblos que ya es inútil discutirlas. Se debe ser «marxista» con la misma naturalidad con que se es «newtoniano» en física, o «pasteuriano» en biología, considerando que si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado. Tal es el caso por ejemplo, de la relatividad «einsteiniana» o de la teoría de los «quanta» de Planck con respecto a los descubrimientos de Newton; sin embargo, eso no quita absolutamente nada de su grandeza al sabio inglés. Gracias a Newton es que pudo avanzar la física hasta lograr los nuevos conceptos del espacio. El sabio inglés es el escalón necesario para ello.

Los avances en la ciencia social y política, como en otros campos, pertenecen a un largo proceso histórico cuyos eslabones se encadenan, se suman, se aglutinan y se perfeccionan constantemente. En el principio de los pueblos, existía una matemática china, árabe o hindú; hoy la matemática no tiene fronteras. Dentro de su historia cabe un Pitágoras griego, un Galileo italiano, un Newton inglés, un Gauss alemán, un Lovachevki ruso, un Einstein, etc. Así en el campo de las ciencias sociales y políticas, desde Demócrito hasta Marx, una larga serie de pensadores fueron agregando sus investigaciones originales y acumulando un cuerpo de experiencias y de doctrinas.»

En junio de 1959, el Che Guevara es enviado por Fidel, junto a una comisión, a recorrer varios países en busca de apoyo a la Revolución Cubana. La primera parada de ese viaje la hacen en El Cairo. Uno de los miembros de esa delegación era el profesor del Matemáticas Salvador Vilaseca. Cuando el Che supo que Vilaseca era profesor de la ciencia que tanto le atraía, le propuso inmediatamente que le diera clases de matemáticas. Relata el propio Vilaseca que:

«Un día en ese viaje, el Che me dijo que quería recibir clases de matemáticas al regresar a Cuba, y fundamentó: «Es que para dominar la ciencia económica hay que saber matemáticas». Le pregunté si sabía matemática superior. «Mira-me explicó-, a mí se me ha olvidado todo. En el bachillerato di álgebra, geometría, esas cosas; pero nunca más he vuelto a ver eso». Le contesté que entonces tenía que empezar a repasar. En realidad, yo pensé que su idea era solo pasajera. Con el trabajo y las responsabilidades que él tenía, no imaginé que pudiera cumplir aquel propósito. Pero a los quince días de regresar a Cuna-nosotros volvimos, si mal no recuerdo, el 8 de septiembre del 59-, me mandó un recado con Francisco García Vals: «Ya tengo la pizarra, el borrador y el yeso: ¿cuándo empezamos? » Le respondí que cuando él dijera. Y la contestación fue: «Mañana». El Che entonces estaba a cargo del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.» (citado en Ustáriz Arze, pp. 180-181)

Por cierto, el profesor Vilaseca (1909-2003) vivió en nuestro país como exiliado político durante la dictadura de Batista. Sigue relatando el profesor de matemáticas del Che que:

«Después que él hubo recordado y consolidado todo eso, comenzamos a dar álgebra superior y geometría analítica. Alternábamos las clases. Después dimos cálculo infinitesimal, cálculo diferencial e integral... Peinamos completamente el libro de Gaville [sic], que yo acostumbraba usar en mis clases, que se daba en la Universidad-no sé su ahora se sigue empleando-un gran texto, clásico, que tiene sobre todo muchos ejercicio.

Che los hizo todos. Yo le ponía muchos problemas, porque eso le daba agilidad; menos teoría y más problemas. Al final le di ecuaciones diferenciales, casos más típicos. Hasta que llegó el momento que le dije: “Bueno, Comandante, ya yo le he trasladado a usted todo lo que sé de matemáticas. Vamos a liquidar ya el curso”.

Entonces él me contestó:

-No, ahora quiero que tú me des clases de programación lineal.

-Le expliqué que yo había leído cosas de programación lineal, pero que nunca había dado clases de esa materia.

-Bien-insistió el Che-, ¿por qué no la estudiamos juntos?» (citado en Ustáriz Arze, p. 181)

Relata Vilaseca que estudiaron esta rama de las matemáticas con el libro Programación Lineal, del profesor mexicano Héctor M. Espinosa, y que el Che Guevara resolvió uno por uno todos los ejercicios propuestos en dicho libro.

No se limitaba el Che a estudiar matemáticas. Cuenta Miguel Figueras- quien fuera director de Planificación Perspectiva mientras el Che estaba al frente del Ministerio de industrias- que éste mantenía dos grupos de estudios por semana. Los lunes a la noche se reunían a estudiar Matemáticas y uso de las estadísticas y los miércoles en el mismo horario, leían y estudiaban colectivamente El Capital. Varios intelectuales frecuentaron ese círculo de estudios, por ejemplo, el profesor de economía política marxista Anastasio Mansilla.

Para el Che Guevara la interdisciplinariedad es una característica de las ciencias, y como tal debería enfatizarse en la formación de las y los profesionales que necesita la revolución. Y reconoce la importancia del estudio de las matemáticas para otras profesiones, incluyendo la medicina. Afirmaba el Che que:

«(…) dentro de las características de este mundo moderno, donde un especialista de riñón-para hablar de una profesión que yo conozco-está divorciado, a veces, de un oculista, o de un ortopédico, por un extremo, pero al mismo tiempo esos tres profesionales, como el químico o el físico van a estudiar para comprender los fenómenos de la materia, por medio de una serie de elementos que son comunes para todos ellos, y va a hablarse hoy de Físico-Química ya, y no de Física o de Química, como quizás todavía se esté hablando en lo colegios secundarios, y como a mí me tocó aprender, para conocer bien la Física y la Química es necesario conocer Matemáticas. Y así en el otro extremo todas las carreras están unidas en un haz de conocimientos mínimos necesarios que debe tener el estudiante. (…)» (citado en Turner Martí, 2007, pp. 78-79)

El Che Guevara, al igual que muchos otros revolucionarios marxistas, reconoció la importancia de las matemáticas para la formación teórica y la acción política, necesarias para la construcción del socialismo. En su concepción de la formación del «Hombre Nuevo», las Matemáticas ocupaban un lugar muy particular. El Che no solo predicaba con la palabra la importancia del estudio de las matemáticas, además predicaba con el ejemplo. Le dedicó más de cinco años de su vida, en los momentos cruciales en la consolidación de la Revolución cubana y mientras ocupaba importantes cargos en el gobierno, al estudio de las matemáticas. Durante ese tiempo mostró además un particular enfoque pedagógico, en el que incluía aprender junto a otros y darle relevancia al estudio. Nos mostró el Che que con dedicación, disciplina y constancia en el estudio se puede aprender matemáticas, aún con muchas limitaciones. Esa es otra de las lecciones que nos ha dejado el Che Guevara. Lección que deberíamos compartir con las y los jóvenes en nuestras escuelas.

Referencias

(2008). El Che Guevara y las Matemáticas. http://abelgalois.wordpress.com/2008/08/26/el-che-guevara-y-las-matematicas/

Guevara, E. (8 de octubre, 1960). Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana. Disponible en: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/407/194/

Kohan, N. (s.a.). El Che Guevara y la filosofía de la praxis.

Marqués, J. N. (2007) Ché Guevara, esencialmente humanista. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/temas.php?idv=14125&idl=14&page=5

Mayo, J. (2008). Pensé que iba a estudiar matemáticas … Disponible en: http://www.voltairenet.org/Pense-que-iba-a-estudiar

Román González, M. y Gómez Parets, C. C. (2004). El Che y la andragogía en la capacitación de cuadros. Estudios de Dirección. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/che_temas.pdf

Sueiro, F. J. (2002). La influencia de obras literarias en la vida de Ernesto ''Che'' Guevara. Congreso Brasileño de Hspanistas, Vol. 2.

Turner Martí, L. (2007). Del pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara. La Habana: Capitan San Luis.

Ustáriz Arze, R. (2008), Che Guevara: Vida, muerte y resurrección de un mito. Madrid: Nowtilus.

Julio Mosquera http://www.aporrea.org/actualidad/a139082.html 24/02/12

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE