07 noviembre, 2009

245 del 01 al 07 noviembre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Parece que llegó la hora de la evaluación descanada…y de los reclamos de responsabilidad. ¿De preguntar quién y por qué mintió? Los indicadores muestran, al menos los que produce UNESCO, que el analfabetismo está en términos numéricos al nivel de 2003 y en términos del reconocimiento de la experticia internacional en un pésimo nivel. Tal cual lo muestra claramente este retrato hablado de la Misión Robinson I y del método “Yo sí puedo”, compuesto por el músculo del saber hacer alfabetizador con que cuenta América Latina:

22 octubre, 2009
SOBRE ANALFABETISMO Y ALFABETIZACIÓN
Declaración de miembros del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE)
Los abajo firmantes, miembros del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE), deseamos expresar que:
1. Valoramos los renovados esfuerzos que vienen haciéndose en América Latina y el Caribe en el campo de la educación de adultos.
2. Consideramos especialmente propicios el escenario y el momento creados por la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI, Belém, Brasil, 1-4 diciembre 2009), a realizarse por primera vez en el hemisferio Sur y en esta región en particular.
3. Nos sentimos convocados por el llamado a avanzar "de la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida" planteado en CONFINTEA V (Hamburgo, 1997) y reiterado para el caso de esta región en la conferencia regional preparatoria de CONFINTEA VI, realizada en México en septiembre 2008.
4. Al mismo tiempo, y en este marco, vemos con preocupación:
(a) El énfasis predominante que viene dándose a la alfabetización, al punto de volver a reducirse 'educación de adultos' a 'alfabetización'. Persisten, además, las dicotomías tradicionales entre 'analfabetos' y 'alfabetizados', y entre 'analfabetos puros' y 'analfabetos funcionales', largamente cuestionadas por abundante investigación así como por el propio desarrollo y complejidad de la cultura escrita en el mundo actual.
(b) Acciones de alfabetización que se instauran en un vacío, tanto a nivel nacional como regional, desconociendo la rica y larga historia de la alfabetización de adultos por la cual es conocida y destacada América Latina y el Caribe a nivel mundial.
(c) La persistencia de una concepción simplista y facilista de la alfabetización, vista como un proceso que puede realizarse en poco tiempo, en condiciones precarias, con educadores sin o con mínima capacitación, con métodos únicos, escasos materiales de lectura y escritura, débil aprovechamiento de las modernas tecnologías, y sin tomar en cuenta la diversidad lingüística y cultural de los educandos. Precisamente por ser las personas analfabetas o con baja escolaridad sectores pobres a quienes se les ha negado por años el derecho a la educación, merecen una oferta educativa contemporánea y de la mejor calidad.
(d) La ausencia de evaluación de los aprendizajes, dándose a menudo por alfabetizadas a las personas inscritas o a quienes se autodeclaran como tales, sin verificar lo que aprendieron realmente, y sin generar condiciones para que puedan utilizar lo aprendido y continuar aprendiendo. Este modo de proceder no sólo ignora la centralidad que debe atribuirse al aprendizaje en todo proceso educativo, sino además la propia experiencia de evaluaciones rigurosas de campañas y programas masivos de alfabetización llevados a cabo en esta misma región en el pasado y en la actualidad, con lo cual en lugar de avanzar, se retrocede en muchos casos.
(e) El uso político de cifras y tasas de alfabetización, incluyendo la declaración de ‘territorios libres de analfabetismo’ o ‘países alfabetizados’ sobre la base del puro conteo estadístico. En vez de enfrentar la problemática con la integralidad que ésta amerita, se crea la ilusión de haberla resuelto en tiempos récord. Esto contribuye, por otra parte, a un efecto contrario, que es la mayor marginación de las personas y grupos que son dados por alfabetizados, sin serlo.
(f) La continuada desvinculación del analfabetismo de sus condiciones
estructurales de reproducción, principalmente la pobreza y la negación del derecho a una educación pública gratuita y de calidad para toda la población, sin las cuales es impensable resolver de manera sustentable la problemática del analfabetismo.
5. En este contexto, hacemos un renovado llamado a los organismos internacionales
a fin de que coordinen entre sí y cumplan su rol técnico, asumiendo su responsabilidad frente a la indispensable seriedad, transparencia y credibilidad de las acciones gubernamentales que apoyan. No está demás recordar que organismos como la UNESCO y otros dedicados a las tareas de la cooperación internacional, fueron creados para apoyar a los gobiernos en beneficio de los pueblos.
6. Solicitamos, finalmente, a CONFINTEA VI que aborde de manera reflexiva y crítica la cuestión del analfabetismo y la alfabetización de las personas jóvenes y adultas en esta región y en todo el mundo, alentando las iniciativas gubernamentales pero en el marco de un diálogo sincero, no demagógico, y abierto a la participación de las organizaciones sociales y de los diversos actores nacionales e internacionales que intervienen en este campo.
Atentamente,
Marta Acevedo (México). Editora de libros y materiales en lenguas originarias.
Miriam Camilo Recio (República Dominicana). Coordinadora Maestría en Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC, integrante del Grupo de Trabajo de Alfabetización y Educación de Adultos del Consejo de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe-CEAAL, ex -Directora General de Educación de Adultos, Secretaría de Estado de Educación.
Lola Cendales G. (Colombia). Educadora e investigadora de Dimensión Educativa, Bogotá.
Susana Fiorito (Argentina). Presidenta de la Fundación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba). Coordinadora de un proyecto de Comunidad de Aprendizaje con eje en la lectura y la escritura.
Gregorio Hernández Zamora (México). Doctor en Lengua y Cultura Escrita por la Universidad de Berkeley-EU, investigador y consultor independiente.
María Isabel Infante R. (Chile). Coordinadora Nacional de Educación de Adultos, Ministerio de Educación.
Timothy Ireland (Brasil). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
María Luisa Jáuregui (El Salvador). Ex-Especialista Regional de Educación de Jóvenes y Adultos de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago.
María Eugenia Letelier (Chile). Coordinadora del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes y Certificación de Estudios, Programa Chilecalifica.
Luis Oscar Londoño Z. (Colombia). Investigador en Educación (independiente), Especialista en Educación de Adultos.
Vera Masagão Ribeiro (Brasil). Investigadora y coordenadora de programas de la ONG Ação Educativa, São Paulo.
Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). http://www.scribd.com/doc/22077669/GLEACE-Declaracion-sobre-Analfabetismo-y-Alfabetizacion-Oct-2009. Recibido por intermedio de un correo e. de José Luis Salomón el 06-11-09

Por cierto, valga resaltar el nombre de María Luisa Jáuregui, el mismo de quien supuestamente avaló, por encomienda del director de UNESCO, el milagro anunciado el 28 de octubre de 2005.

Sábado 07

El País:

Lula sentará a Chávez y Uribe. La idea es que resuelvan sus diferencias durante una reunión en Manaos, el próximo 26N Afirma que Obama se olvidó de América Latina. ÚLTIMAS NOTICIAS
RECORTES A LA SEGURIDAD CIUDADANA. Redujeron 64% presupuesto para combatir la delincuencia 46 funcionarios policiales y militares han sido asesinados este año en el área metropolitana. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

UCV/Elecciones estudiantiles

UCV
100% UNIDAD GANÓ ELECCIONES DE LA FCU
RODERICK NAVARRO SERÁ EL PRESIDENTE.
PRIMERA PÁGINA ULTIMAS NOTICIAS SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2009. 1

100% UNIDAD GANA ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UCV
María De Lourdes Vásquez. EL UNIVERSAL. http://playball.eluniversal.com/2009/11/07/pol_ava_100-unidad-gana-ele_07A3015651.shtml

ESTUDIANTE HÉCTOR RODRÍGUEZ: RESULTADO DE ELECCIONES EN LA UCV ES UN PATRÓN DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DONDE VOTAN A JÓVENES DE LAS CLASES FAVORECIDAS
Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n104887.html 07-11-09

Un proceso paralelo impulsado por un oficialismo que juega a dos bandas: las elecciones establecidas y a su desestabilización.

APROBADA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS ESTUDIANTILES EN LA UCV
(…)A través de un contacto con La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la vocera del Movimiento por la Transformación Universitaria Marzo 28 (M-28), Dévorah Guzmán, informó que en el proceso refrendario participaron 3 mil 157 estudiantes ucevistas, “sobrepasando las expectativas del proceso consultivo”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206218&lee=6. Caracas, 07 Nov.

Viernes 06

El País:

Asesinaron a presidente de UNT en Pedraza. EL NACIONAL
POLÉMICA NICOLÁS MADURO ASEGURÓ QUE EL PAÍS SERÁ INEXPUGNABLE. Venezuela aumentará labores de inteligencia"
La inseguridad es una estrategia de EEUU y Colombia, afirmó. ÚLTIMAS NOTICIAS
Inflación se redujo 0,6 puntos entre septiembre y octubre de este año. ABN
Precio del crudo venezolano se mantiene por encima de $72 esta semana. ABN
Globovisión tiene 72 horas para cancelar impuestos municipales. APORREA.ORG
Cobran luz al tanteo a un gentío Casi la mitad de los usuarios no tiene medidores,según Fetraelec. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Misión Sucre/¿Milagro universitario?

Esperemos que esta pre-selección se traduzca en el mejoramiento de una opción de inclusión social, que suele enseñar todos los matices de la precariedad académica.

UNESCO PRESELECCIONÓ A MISIÓN SUCRE COMO UNO DE LOS MEJORES PLANES EDUCATIVOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206148&lee=6 Caracas, 06 Nov

Es muy posible que los logros que se reseñan en las informaciones que continúan son un autentico record mundial de rendimiento institucional de cualquier fórmula de formación universitaria que se conozca. Sólo comparable al anuncio que se hizo en diciembre de 2005 cuando se dijo que se habían alfabetizado un millón de personas en menos de seis meses

MÁS DE 40 MIL PROFESIONALES HAN EGRESADO DE LA MISIÓN SUCRE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206142&lee=6, Caracas, 06 Nov.

TRIUNFADORES
MISIÓN SUCRE ARROJA RESULTADOS SIN PRECEDENTES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PAÍS
(…) A ello, su suman un total de mil 515 Aldeas Universitarias o espacios educativos para la formación de los venezolanos que durante décadas fueron excluidos de la educación universitaria.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206073&lee=6 Caracas, 06 Nov.

Valga observar que en la nota anterior se habla de: un total de mil 515 Aldeas Universitarias o espacios educativos para la formación de los venezolanos que durante décadas fueron excluidos de la educación universitaria. Mientras que se nos viene diciendo en la documentación oficial de la existencia de mil novecientas aldeas universitarias. Una diferencia de cuatrocientas institicones es mucha como para no levantar dudas respecto a la forma en que se muestran los resultados de la política universitaria en pleno desarrollo.

UCV/Elecciones estudiantiles

Señales que hablan del comportamiento de los sectores oficialistas.

M28: ES NECESARIO TRANSFORMAR ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206094&lee=6 Caracas, 06 Nov.

ESTUDIANTES RESPONSABILIZAN A SECTORES DE DERECHA POR VIOLENCIA EN LA UCV
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206156&lee=6, 06-11-09

CONFLICTO OBREROS Y TRABAJADORES MANTENDRÁN LA PROTESTA
Cierre de puertas pone en juego elecciones estudiantiles de la UCV (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 06 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/3

Violencia en la escuela/Una loable iniciativa

MIN-EDUCACIÓN LA UNICEF PARTICIPARÁ EN ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
Evaluarán casos de violencia estudiantil
Últimas Noticias. Más Vida Ultimas Noticias Viernes 06 de Noviembre de 2009. 4


Horror...

ASESINAN A UN POLICÍA ESCOLAR EN AGUA FRÍA
HAMPA TRAS ULTIMARLO, LOS CRIMINALES LE QUITARON SU ARMA DE REGLAMENTO
El crimen ocurrió frente a una escuela delante de los alumnos (…)
GABRIEL PÉREZ DÍAZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 06 de Noviembre de 2009. 22

Derivaciones más que ingratas del conflicto en la frontera

Las instituciones educativas fueron advertidas de que serían dinamitadas si no suspenden las actividades.

CIERRAN ESCUELAS EN FRONTERA TRAS RECIBIR AMENAZAS
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Viernes 06 de Noviembre de 2009 Regiones/8

Jueves 05

El País:

FANB ejecuta distintas operaciones en contra del narcotráfico en todo el país
El vicepresidente Ramón Carrizález indicó que desde el mes de abril se comenzó con la Operación Centinela en todo el país, que es la continuación de otras operaciones que se realizan periódicamente para preservar la soberanía y integridad territorial. ABN
Venezuela incrementa medidas de seguridad ante amenaza militar norteamericana en Colombia. El ministro Nicolás Maduro explicó que a nivel interno se fortalecerá la capacidad de organización, la capacidad política y la capacidad militar para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, "que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense". ABN
Ahorro energético en el sector público permitirá disminuir 10.000 kv del SEN. ABN
Recuperados fusiles de los dos GNB asesinados en frontera del Táchira. ABN
"Globovisión tiene 72 horas para cancelar impuestos" dijo Alcalde Jorge Rodríguez. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Sufragio de colombianos en Venezuela es un voto seguro contra Uribe. ABN
Parlamentarias para el 26S. Fecha de elección de diputados a la AN está en el plan 2010 del CNE. Por definir comicios de ediles y juntas parroquiales. ÚLTIMAS NOTICIAS
CONFLICTO Canciller colombiano calificó de grave la situación de orden público en el país. Detenidos 10 presuntos paramilitares y recluidos en la DIM. EL NACIONAL

Educación, día a día:

CAPIES/Acreditación de programas universitarios

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DEBEN ESTAR ORIENTADOS AL SERVICIO DEL PAÍS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205995&lee=6. Caracas, 05 Nov.

Presupuesto universitario/Indicadores

OPSU Y RECTORES DEBATIERON SOBRE INDICADORES PARA DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205960&lee=6. Valencia, 05 Nov.

Universidad Bolivariana de Trabajadores

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES ARRIBÓ A SU PRIMER ANIVERSARIO
Prensa MPPES. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n145034.html. Fecha de publicación: 05/11/09 05 de noviembre de 2009.-

¿Por qué será que no hay conciencia docente?

¿POR QUÉ SERÁ QUE NO HAY CONCIENCIA DOCENTE?
(…) ¿Será porque algunos jefes de Zona Educativa, participaran en el congreso del PSUV durante tres semanas y mientras tanto al sistema educativo regional que los lamba un burro?. Cuando se tiene unos funcionarios (supuestos revolucionarios y cualquier parecido a los de IV republica no es coincidencia) que están más pendiente de su carrera política y usan las instancias del estado para hacer proselitismo, estamos jodidos. Zapatero a sus zapatos
Delfin Amaro. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/actualidad/a89564.html. Fecha de publicación: 05/11/09

DROGA EN EL AULA

DROGA EN EL AULA
UN PELIGROSO INHALANTE COMENZÓ A SER USADO
El popper compite con la marihuana entre liceístas (…)
VÍCTOR ESCALONA. El País Ultimas Noticias Jueves 05 de Noviembre de 2009. 24

Se calienta el asfalto en la UCV

PROTESTA PIDEN QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CANCELE TODAS LAS DEUDAS
Trabajadores y obreros de la UCV mantendrán los accesos trancados
Los profesores se unirán para repartir volantes. Un grupo de empleados irá a la OPSU (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 05 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/4

Muerte en la Universidad

BARINAS NAYIBE GHANNOUM CURSABA SÉPTIMO SEMESTRE DE EDUCACIÓN
Marcharon en Unellez por homicidio de estudiante
La joven recibió un tiro el sábado, en el asalto a la zapatería de su padre (…)
YONNY CAMACHO BARINAS. EL NACIONAL - Jueves 05 de Noviembre de 2009 Sucesos/10

UC/Violencia encapuchada

…de factura ultra, tradicionalmente asociada a grupos de la izquierda oficialista.

QUEMAN DOS CAMIONES EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Encapuchados causaron destrozos en la entrada principal del centro de estudios (…)
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/05/pol_art_queman-dos-camiones_1641404.shtml


Miércoles 04

El País:
Incentivos, ahorro e inversión regirán política nacional de electricidad. Acciones dirigidas al ahorro de la energía eléctrica y profundizar la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos de generación de este recurso, son los puntales de la política que adelanta el Ejecutivo Nacional. ABN
Juventud Sur-Sur expondrá en Cuba lucha antiimperialista y consolidación del socialismo. ABN
RESTRINGIDO EL PASO POR LA FRONTERA. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cortarán luz a derrochadores Chávez anunció nuevo esquema para el cobro del servicio eléctrico. ÚLTIMAS NOTICIAS
El Niño Jesús vendrá cargado de petrobonos. ÚLTIMAS NOTICIAS
El Ejército bloqueó el paso en la frontera con Colombia. EL NACIONAL
Militarizan frontera de Táchira por "seguridad y defensa". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Proyecto Canaima/Para resolver todos los problemas/Ya no son las misiones la panacea

A falta de resultados, buenas son expectativas por intermedio de un programa que anuncia distancias (por la faramalla que se está produciendo en torno a él) entre lo que se promete y sus efectos reales para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

PROGRAMAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA INCLUIRÁN EN PROYECTO CANAIMA
También el tema del dengue y de la gripe AH1N1, entre otras enfermedades, para que los niños aprendan a defenderse y combatirlas (…)
Prensa/MPPE/ABN. http://www.me.gob.ve/Miércoles, 04 de Noviembre de 2009

¿Qué pasa con las estadísticas educacionales?/¿Malos resultados o impericia?

Muy posiblemente la UNESCO esté pidiendo explicaciones respecto a la mala calidad de la información que se está produciendo en el país para soportar el milagro educativo que se vende desde las más altas esferas de la burocracia gubernamental.

ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN EL CRECIMIENTO EDUCATIVO DEL PAÍS
La viceministra Jenifer Gil, durante el evento realizado en el Instituto de Altos Estudios Diplomátios "Pedro Gual". Foto. M. Núñez.
Las cifras revelan el uso de 20% del PIB en el aspecto social, gracias a las políticas inclusivas (…)
E. Castillo. MPPE. http://www.me.gob.ve/Martes, 03 de Noviembre de 2009

Gestión y política pública de la educación

Un Ministerio que no ha podido ofrecer estadísticas oficiales fiables (distintas a la propaganda respecto a la loable intención de universalizar los estudios universitarios) durantes los tres últimos años, nos propone unas reglas de planificación universitaria que lucen desconectadas de la vida real de las instituciones.

De todas formas hagamos votos para que las palabras bienintencionadas se traduzcan en hechos.

MPPES FORTALECE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO BOLIVARIANO Y LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR UNIVERSITARIO
Como parte del proceso de planificación a mediano y largo plazo de la Educación Universitaria, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) dio a conocer este lunes, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el papel de trabajo sobre “La Educación Universitaria frente al Proyecto Nacional Simón Bolívar” (…)
María Chávez. Prensa MPPES. 3-11-2009. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2384. Bajado el 04-11-09

UCV/Elecciones estudiantiles/Se caldean los ánimos entre disidentes

PLANCHAS DE OPOSICIÓN SE ENFRENTARON EN LA UCV
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 04 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/3

Crisis financiera de la universidad/Ni se comprende ni se atiende

¿Quién le exige más empeño al MPPES? ...que cada vez muestra peores señales de desconcierto generalizado.

ACUÑA EXIGE A LOS RECTORES COMPROMISO CON EL PAÍS
Para el rector de la UBV hay que trabajar de acuerdo con plan 2007-2013
El Ejecutivo exige más empeño a las universidades (…)
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/11/04/pol_art_acuna-exige-a-los-re_1640211.shtml


Martes 03

El País:
Gobierno Nacional no permitirá planes conspirativos ni violentos por parte de Colombia.
El vicepresidente Carrizález desde el Destacamento de Fronteras Nro. 11, ubicado en San Antonio del Táchira, estado Táchira agregó que acciones como las que sucedieron este lunes en la frontera colombo-venezolana, donde asesinaron a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cumplían sus labores, son permitidas por el gobierno regional de esa entidad, a cargo del gobernado César Pérez Vivas. ABN
Gobierno admite ante la CIDH que procesa a 2.240 personas. Seis ONG denunciaron que se persigue a los manifestantes con leyes, arengas del Presidente y fuerza pública. EL NACIONAL
PCV dice que improvisación aumenta la inseguridad. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

¿Universidad necesaria?

No hay ideas claras, palos de ciego, retórica bientencionada, cuando realmente no se sabe qué hacer cuando parece que estamos a las puertas de una enorme crisis financiera, generada por una política para-constitucional montada sobre la idea de que la renta petrolera era infinita.

Mientras no se sabe cómo enfrentar la inversión para que las instituciones universitarias no colapsen, se plantean distractores ideológicos que sólo buscan desmovilizar a las comunidades que quieren vivir y trabajar mejor.

Para abreviar, lo que tenemos enfrente hoy, es el quiebre de una política que buscaba una buena educación para pobres y lo que produjo es una pobre universidad para los que no pueden pagar una buena educación.

ACUÑA ABOGA PORQUE RECTORES DEBATAN SOBRE LA UNIVERSIDAD NECESARIA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205559&lee=6 Caracas, 3 Oct.

Prevén aumento de la conflictividad en UCV

MEDIDA PROFESORES, EMPLEADOS Y OBREROS EXIGEN PAGO DE DEUDAS
Prevén aumento de la conflictividad en UCV
Toma del MES y la Opsu acordaron en asamblea en el Aula Magna (…)
MIRIAM MORILLO. Más Vida Ultimas Noticias Martes 03 de Noviembre de 2009. 8

PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UCV EN CONFLICTO POR DEUDAS
Crearon un comité que se encargará de diseñar la estrategia de reclamos (…)
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/11/03/pol_art_profesores-y-emplead_1638695.shtml

UNEFA/¿Tres R o reventón académico administrativo?

UNEFA FORMA PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
(…) “Nos hemos empeñado, en esta nueva etapa de la Unefa, hacer una revisión de todo lo que aquí sucede y hacer una rectificación para dar un verdadero reimpulso, a fin de consolidar una universidad popular y socialista de alta calidad”, enfatizó.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205635&lee=6. Caracas, 03 Nov.

¿Qué pasa en la Misión Sucre?

SI…PERO REQUIERE DE MAYOR APOYO DEL GOBIERNO
¿LA MISIÓN SUCRE UN BASTIÓN PARA LA REVOLUCIÓN?
Andrik Cordero. http://www.aporrea.org/educacion/a89432.html. Fecha de publicación: 03/11/09

Circuito de la precariedad

23 DE ENERO EN ESCUELA ESPECIAL ARÍSTIDES BASTIDAS FALTAN DOCENTES
No inician clases por irregularidades (…)
NORMA RIVAS HERRERA. Más Vida Ultimas Noticias Martes 03 de Noviembre de 2009. 6


Lunes 02

El País:

Matan a un coordinador del Plan Caracas Segura. EL MANICOMIO EL MAYOR DE LA GN FUE DESPOJADO DE UN JEEP CHEROKEE. En 24 horas asesinaron a dos policías y a un militar. ÚLTIMAS NOTICIAS
PSUV: Oligarquía colombiana pretende socavar la soberanía venezolana. ABN
Diputado Isea: Existe una conspiración constante contra Venezuela. ABN
VIOLENCIA 94% de los expedientes por homicidios y delitos comúnes no llega a juicio. La impunidad impide superar pérdida de familiares asesinados. EL NACIONAL
RAMÓN CARRIZÁLEZ. "Eran paracos los nueve colombianos ejecutados"
Vice dijo que se entrenaban en Táchira para luego infiltrarse en Caracas y otras ciudades a fin de desestabilizar. ÚLTIMAS NOTICIAS
Perú otorgó condición de "refugio" a Nixon Moreno. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Pedagogía nacional

Posiblemente esta dirección de la política pedagógica para la educación universitaria tenga más potencial democratizador del acceso a la más alta educación para todos que el Proyecto Alma Mater. En razón de que puede incluir mejor a las universidades que ya tienen experiencia y calidad para que la oferta deje de seguir siendo una pobre educación para pobres.

TECNOLOGÍA DE ESTUDIOS A DISTANCIA PERMITIRÁ INCLUSIÓN EN SISTEMA UNIVERSITARIO
La tecnología de la educación a distancia permitirá la inclusión de jóvenes a universidades, sostuvo este lunes el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205506&lee=6. Caracas, 02 Nov.

En la misma dirección pero en dirección contraria a lo ya comentado, la nota que sigue dice que no hay voluntad de rectificación en la política académica para formación de los nuevos educadores. A pesar de que el PNFD que ha probado con largura que no es más eficiente que la opción de formación docente que representa la UPEL y las demás universidades públicas y privadas que tienen líneas de formación e investigación educativa. Se persiste en la creación de un sistema paralelo, que muy posiblemente vaya a un callejón sin salida, a un costo muy alto. Mejor sería invertir ese dinero en las modalidades no convencionales que manejan las universidades y poner acento en la formación de especialistas, que es donde está el verdadero problema de la educación actual.

FORMACIÓN DOCENTE GENERARÁ CAPACIDAD DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Con la finalidad de desarrollar las capacidades para la generación y socialización del conocimiento, el presupuesto nacional que corresponde al ejercicio fiscal del año 2010, destinará un total de 10 millones 250 mil bolívares para el fortalecimiento del Plan nacional formación de formadores (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205421&lee=6. Caracas, 02 Nov.

UCV/Elecciones estudiantiles/Una opción oficialista


Aporrea.org, 02-10-09


Domingo 01

El País:

Suspendido Aló, Presidente de este domingo. ABN
TIENEN LOS FILTROS SATURADOS. Fuera de servicio 300 plantas eléctricas compradas a Cuba
Expertos habían cuestionado la efectividad de esas unidades para atender la crisis eléctrica del país. Una fuente de Corpoelec explicó que la paralización de las unidades, "saca del sistema unos 300 megavatios que debían ser suministrados por centrales térmicas, que no se construyeron por falta de planificación del Gobierno". Venezuela paga a La Habana $ 2,4 millardos por tecnología de 1950. EL NACIONAL
Falta de planificación oficial deja a caraqueños sin agua. EL NACIONAL
ACTIVAN LA DEFENSA CREATIVA. Vecinos se organizan para frenar la delincuencia. EL NACIONAL
"Brasil y EEUU frenaron el proyecto chavista en Honduras". EL UNIVERSAL
Tras masacre del equipo de fútbol el miedo se apoderó de Chururú. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Cursos intensivos universitarios

Desde el MPPES se ha insistido por intermedio de su viceministerio de asuntos estudiantiles en desarrollas los cursos intensivos en todas las universidades del país, principalmente en la UDO. Se hizo mucha propaganda, insistiendo en la idea, en temporada de confrontación estudiantil, de que el gobierno del comandante era capaz de hacerlo ante la incapacidad de las universidades por ellas solas. Mucha propaganda donde los dirigentes estudiantiles oficialistas jugaban un rol estelar al lado de figuras académicas del chavismo universitario. Se produjo mucha demagogia con un anhelo estudiantil de muchos años. Se utilizo como recurso electoral para favorecer las opciones juveniles del estatus en elecciones estudiantiles.

Ahora, muy poco a poco, vamos sabiendo las verdades detrás del oropel propagandístico:

LA LECCIÓN DE LOS CURSOS INTENSIVOS: ALERTA PROFESORES
Es interesante, eso es una muestra de la incapacidad de esta gente para manejar las Instituciones, si NO han podido coordinar unos cursos intensivos, llevarlos a cabo y pagar a quien deben hacerlo, como pretenden manejar una UCV que les queda exageradamente grande.
Para que los profesores den cursos ahora, seguro van a tener dos exigencias:
1. Que les paguen lo adeudado (Logico)
2. Que la paguen por adelantado cursos que vayan a dictar (Logico)
Quien se va a prestar para que no le cumplan con su pago, NADIE !!.
Ese incumplimiento tiene otro nombre y ustedes saben cual es.
Francisco Zapata Navas. Recibido por correo e. de Noticias Universitarias. El 01-11-09

UCV/Elecciones estudiantiles 2009

Todo el mundo va dividido en nombre de la unidad.

SEIS GRUPOS DE ESTUDIANTES SE DISPUTAN LOS RETOS DE LA UCV
La campaña electoral cierra este miércoles. Entretanto, hay tres planchas de oposición: una que prefiere no fijar postura política y dos del oficialismo (…)
Mariela Hoyer Guerrero. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/106484/Comunidad/Seis-grupos-de-estudiantes-se-disputan-los-retos-de-la-UCV- 01 de noviembre 2009 08:51 am -

¿Canción mansa para un pueblo bravo? ¿El bravo pueblo no va a las misiones?

Un bache en la historia del movimiento estudiantil venezolano.

MISIÓN RIBAS APROBÓ REGLAMENTO SOBRE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
(…) Asimismo, indicó que el documento constitutivo será entregado al presidente de la República, Hugo Chávez, durante el congreso estudiantil, que se realizará el 17 de noviembre próximo, fecha que coincide con la conmemoración del sexto aniversario de la Misión Ribas.
(…) En la actividad participaron integrantes de la Misión Robinson, Misión Sucre, de la Juventud del PSUV y de educación básica y de diversas universidades del país.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205261&lee=6, 01-11-09

LOE/Critica la LOE y las raíces más profundas de la ideología dominante

LA OPOSICIÓN Y LA LOE (I)
(…) Pero hoy me quiero referir a dos críticas absurdas, que le hace la oposición más beligerante a la LOE y que en nada ayudan a buscar un camino adecuado en materia educativa para el país. Así, afirman que la LOE es ideologizante, pues pretende crear venezolanos comunistas, expertos en marxismo-leninismo y enemigos de los valores cristianos. Al respecto señalo que esta ley no es más ni menos ideologizante que la anterior y que los valores ciudadanos, morales y éticos, que supone defender en nada se diferencian de los señalados en la ley de 1980. Quizás estén expresados en una forma rimbombante, de repeticiones exageradas, como las letanías de un rosario, de una manera extraña en un instrumento legal y más adecuada a textos propagandísticos y de promesas electorales politiqueras. Nadie obtendrá por la aplicación de la LOE el tan cacareado “hombre nuevo”, como en el pasado, la LOE anterior tampoco produjo el hombre experto en la doctrina neoliberal, dispuesto a vender hasta su madre y a dar la vida por el capitalismo.
(…) Las consideraciones sobre que “Jesús fue el primer socialista”, que “las bases del cristianismo son las mismas del socialismo”, que el socialismo del siglo XXI es una combinación de marxismo, bolivarianismo, cristianismo y otros “ismos”, no son sólo erradas sino contraproducentes.
Luis Fuenmayor Toro. Fecha de publicación: 02/11/09 La Razón, pp A-4. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/a89423.html. Bajado el 03-11-




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE