11 septiembre, 2013

N° 447 05 al 11 de septiembre 2013






EducaciónySociedad
en Venezuela,a a día del 05 al 11 de septiembre

 es 05    

El País:

Oficialismo pide que se determinen responsabilidades
Oposición se pregunta qué pasó con el dinero de la electricidad
Gobierno insiste en culpar a sus adversarios de "sabotaje"
"Gato" Briceño insta a Maduro a actuar contra Cabello por corrupción
Bs. 6 mil costó periódico que usaron diputados en Amuay
Machado cree que situación en el país es insostenible
Afirman que Maduro debe desplazar imagen de Chávez
Fuerza Armada prevé alistar más de 27 mil reclutas
Partidos seleccionan hoy su posición en tarjetón de votación
Señalan ventajismo del candidato oficial en Barcelona
Fijan horarios de visitas en los hospitales zulianos
Por 15 horas zulianos vivieron la emergencia por el apagón
Transportistas reclamarán exclusión en el Transbarca. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Crisis universitaria: segundo tiempo

DIRECTIVA DE LA FAPUV ACORDÓ "CESE TEMPORAL DEL PARO UNIVERSITARIO"
Profesores y estudiantes deberán aprobar la medida
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL jueves 5 de septiembre de 2013 

FUNDAYACUCHO/Historia e ideología

FUNDAYACUCHO EN DOS TIEMPOS: UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO Y DERECHO
(…) "La revolución le ha abierto muchísimas puertas a la gente preparada. Antes era impensable visualizar en Venezuela a personas jóvenes en altos cargos de gobierno, pero ahora podemos ver hasta personas que se formaron aquí en Fundayacucho ejerciendo roles importantes dentro del Ejecutivo nacional, tal es el caso de Dante Rivas y Francisco Garcés".
Fundayacucho en dos tiempos, puede conseguirse en las Librerías del Sur y será puesto a la disposición de los venezolanos en las ferias de libros que se realizan anualmente.
"Es imposible que se piense en hacer una revolución sin que la juventud se convierta en el motor fundamental, aportando su pureza, amor, fuerza y pasión. Hoy nace la nueva Fundayacucho. Una Fundayacucho a la altura de los nuevos tiempos. Se acabaron los créditos, de aquí en adelante sólo habrán becas", palabras del presidente Hugo Chávez, que se leen en la dedicatoria del libro.
AVN 05/09/2013



Los libros de la Memoria Educativa Venezolana en AMAZOM.com. Ver catálogo:







Viernes 06     

El País:

Maduro: La Revolución planifica y construye nuevas ciudades para el desarrollo nacional
Jaua: No habrá sabotaje que pueda detener la voluntad del pueblo chavista
Censo comunal 2013 se realizará en 697 escuelas y 32 infocentros de todo el país
Urbanismo Santa Rosa contará con bulevar que conectará avenida Libertador con Andrés Bello
Venezuela y China firmarán nuevo acuerdo en el área satelital
40 unidades de Transbarca iniciaron protocolos de prueba en Barquisimeto
Playas y selva son los principales destinos turísticos de los venezolanos
Petróleo venezolano cerró esta semana en 107,03 dólares. AVN


Educación, día a día:

Educación en tiempo de elecciones

La experiencia y los términos en que está redactada la nota que sigue,  dicen que este tipo de informaciones hacen referencia a la utilización de la organización escolar oficial en actividades de movilización de activistas del oficialismo, de carácter típicamente  electoral.

CENSO COMUNAL 2013 SE REALIZARÁ EN 697 ESCUELAS Y 32 INFOCENTROS DE TODO EL PAÍS
Este sábado, a las 7:00 de la mañana, inicia en 697 escuelas y 32 infocentros de todo el país el censo comunal 2013, organizado con el objetivo de registrar y contar el número de comunidades organizadas en comunas, consejos comunales o salas de batalla (…)
AVN 06/09/2013

El ministerio no atiende las escuelas situadas en los municipios bajo gobierno de la oposición.

NO HAN LIMPIADO LAS ESCUELAS EN BARUTA, CHACAO Y SUCRE
A las instalaciones de la mayoría de las escuelas de los municipios Baruta, Chacao y Sucre, no les han realizado mantenimiento integral durante el asueto vacacional
Compartir vía email  Agrandar letra  Disminuir letra
No han limpiado las escuelas en Baruta, Chacao y Sucre
Esta escuela necesita ser acondicionada.
A las instalaciones de la mayoría de las escuelas de los municipios Baruta, Chacao y Sucre, no les han realizado mantenimiento integral durante el asueto vacacional, exceptuando a las que les están reparando su planta física (…)

Estiman distribuir cerca de 35 millones de textos escolares

Todos los años por estas fechas de apertura del año escolar se hacen anuncios parecidos que motivan la aprobación de unos y la incredulidad de otros.

Esperemos que la información, tal cual se pone a rodar sea fiel a los hechos y no se trate de otro anuncio de corte electorero. De igual modo habrá de esperar la reacción de los especialistas en contenido para evaluar este,  aparentemente,  extraordinario logro de la presente administración.

ESTIMAN DISTRIBUIR CERCA DE 35 MILLONES DE TEXTOS ESCOLARES
Son libros para la educación inicial, primaria y secundaria
Un total de 35 millones de textos escolares de la Colección Bicentenaria serán distribuidos a estudiantes de educación inicial, básica, diversificada general y técnica de todas las escuelas y liceos del país.
"Es importante que podamos distribuir estos libros, que son de calidad, porque están basados en el currículum nacional bolivariano", expresó la ministra durante una transmisión de Venezolana de Televisión.
Destacó que en los textos de la referida colección, los estudiantes pueden ver la realidad como una totalidad completa "porque se trabaja un enfoque intradisciplinario en los libros".
EL UNIVERSAL viernes 6 de septiembre de 2013 


Informe sobre la Educación en Venezuela:  en Castellano: https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7 ,  en ingles: https://www.box.com/s/ueefh9lrncwgbzjm2ug4



Sábado 07    

El País:

Maduro: La democracia verdadera es la comunal
Censados 17.691 consejos comunales y 578 comunas durante primera jornada de
Alba exige a EEUU abstenerse de ejecutar cualquier acción militar en Siria
Víctor Cano: Cuando el satélite Miranda culmine su vida útil tendrá relevo
Maduro invita al trabajo y esfuerzo permanente por la patria
Rafael Ramírez: “Fortalezcamos nuestros aparatos productivos para dinamizar el comercio”
Venezuela ratifica su apoyo a los pueblos árabes
Alcalde Rodríguez: La Candelaria tendrá rostro nuevo en diciembre
Misión Sucre: 10 años formando con perspectiva socialista y democrática
Instalarán mesas de trabajo para abordar situación de motorizados en el país. AVN


Educación, día a día:


Analfabetismo/la mentira pedagógica más grande jamás contada



EN VENEZUELA EL ANALFABETISMO ES AÚN UNA TAREA PENDIENTE
Muchas dudas gravitan sobre los logros de la Misión Robinson. Gracias a una feroz propaganda el Gobierno intentó imponer la tesis de la alfabetización total. Pero los resultados del Censo 2011 volvieron a poner las cosas en su lugar.
La Misión Robinson fue creada con énfasis político que pedagógico
1.771.653CENSOS Y ANALFABETISMO
Mañana la Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y la fecha es propicia para volver sobre un asunto que en el país adquiere mayor relevancia desde el Ejecutivo ha pretendido imponer su tesis según la cual acabó con el flagelo. Sin embargo, son las cifras oficiales las que desmienten tal pretensión. La erradicación del analfabetismo nació con una falla de origen: el manejo partidista de las cifras.
El 7 de julio de 2003 el Presidente Hugo Chávez creó la Misión Robinson (MR) para atacar el flagelo, desechando el trabajo que venía ejecutando la Dirección de Educación para Adultos del Ministerio de Educación. De entrada los logros de la MR son opacados por una falsa: en el país nunca hubo 1.5 millones de iletrados tal como lo afirmó el ex Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
De acuerdo con el coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, "las cifras de Censo de 2001 y las Encuestas de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística afirmaban que era de 1,2 millones. El ministro jamás pudo certificar sus números", afirmó.
Quien también duda es la investigadora del Cendes, Mabel Mundó, al indicar, luego de cotejar los resultados del Censo 2001, los indicadores de la MR y cálculos propios, que el Ejecutivo dio a entender que atendió a 1.493.229 mil ciudadanos; es decir, 410.744 mil personas más que el número de analfabetas que arrojó el Censo 2001, mayores de 15 años.
Desechando las observaciones y enfocado en su fin político, el Gobierno inició la meteórica campaña de la MR, bajo el método cubano "Yo si puedo", y estableció un nuevo récord educativo. En 2007 el fallecido investigador José Luis Salomón realizó un cálculo.
"La MR se inicia el 7 de julio de 2003 y el 28 de octubre del mismo año ya habían alfabetizado a 1.202.025 compatriotas, según declaraciones de Istúriz. ¿En 15 semanas? ¿80.135 alfabetizados cada semana? ¿11.448 diarios? ¿20,2 por ciento por encima de la meta?"
El 28 de octubre de 2005 el presidente Hugo Chávez anuncia que el país es Territorio Libre de Analfabetismo.
Censo 2011
Gracias a una feroz propaganda el Gobierno intentó imponer la tesis de la alfabetización total. Pero los resultados del Censo 2011 volvieron a poner las cosas en su lugar.
De acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 4,9% de la población es analfabeta. En otras palabras, de 28.946.101 venezolanos, 1.418.358 ciudadanos no saben leer ni escribir.
Al segmentar la cifra se descubre que hay 189.461 (2,5% de la población censada) es analfabeta. En otras palabras en doce años no recibieron atención.
En cuanto al renglón de edades entre 25 y 54 años de edad se contabilizaron 11.091.531 personas. En ese segmento 425.966 (3,8%) admitieron no saber leer ni escribir.
La coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, Olga Ramos, alertó, comparando los censos 2001 y 2011 saca una importante conclusión "usando los datos de ambos censos, podemos apreciar que el porcentaje de analfabetas se mantiene, es decir, el porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en 2001 y tenían 25 años al momento del censo del 2011".
En cuanto a la supuesta certificación de la Unesco, en 2007 la jefa de la Sección de Relaciones con la Prensa, Sue Williams, aclaró. "En lo que respecta a los indicadores de analfabetismo la Unesco no declara ni declarará libre de analfabetismo a ninguno de sus Estados miembros...".
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL sábado 7 de septiembre de 2013 

Misión Sucre 10 años

¿Educación popular universitaria, pobre educación para pobres o  costosa manipulación de la pobreza con fines ideológico-electorales?

MISIÓN SUCRE: 10 AÑOS FORMANDO CON PERSPECTIVA SOCIALISTA Y DEMOCRÁTICA
En 2003 se estimaba que 400.000 venezolanos no habían podido ingresar en el sistema de educación universitaria, debido a la desigualdad social instaurada en la IV República. Sobre ellos se mostró particularmente preocupado el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien al conocer que la cobertura de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) alcanzaba para 4.000 personas pensó como urgente crear un mecanismo que permitiera saldar la deuda social con los otrora relegados. Así surge la Misión Sucre.
"Actualmente, tenemos 25.000 becarios. Vamos a reasignar entre septiembre y octubre 10.000 para llegar a los 35.000 ciudadanos. Y entre octubre y noviembre 20.000 becas más que nos llevará a 55.000 becarios en la Misión Sucre", detalló el presidente de la mencionada Misión.

Un testimonio realizado por un participante leal al Gobierno (por un medio rabiosamente oficialista) que avala la percepción que se tiene de la Misión Sucre,  en lo que respecta a las críticas que se resumen en la idea: una pobre educación para pobres.

REPOTENCIACIÓN DE LA MISIÓN SUCRE
(…) Por la Misión Sucre han pasado varios directores y el resultado ha sido el mismo, desidia y abandono total. De verdad queremos ser escuchado para seguir formando y proseguir este gran proyecto, ya que beneficia a gran cantidad de jóvenes que no pueden trasladarse u otras ciudades para seguir sus estudios universitarios.
Alexis Tejera | Domingo, Aporrea.org http://aporrea.org/educacion/a173131.html 07/09/2013

Domingo 08       

El País:

Censo registró 18.500 Consejos Comunales en su primer día Censo registró 18.500 Consejos Comunales en su primer día
Par de motorizados tiroteó a un hombre Par de motorizados tiroteó a un hombre
En el matadero le sacan el jugo al cuero
Domingo lluvioso en gran parte del país Domingo lluvioso en gran parte del país
Matan a 2 mecánicos durante un asalto Matan a 2 mecánicos durante un asalto
Asesinaron a dos jóvenes en una fiesta Asesinaron a dos jóvenes en una fiesta
Hallaron cuerpo de taxista desaparecido Hallaron cuerpo de taxista desaparecido. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM


Educación, día a día:

Recreación infantil /Grandes números

40 MIL NIÑOS GOZARON UN PUYERO.
Más de 40 mil niños varguenses disfrutaron su tiempo libre en planes vacacionales ofrecidos por los entes gubernamentales y municipales

Pedagogía social

"ESTE GOBIERNO QUIERE SÚBDITOS EN VEZ DE CIUDADANOS"
--¿Para qué sirve un doctorado en Venezuela? --Sólo sé que aquí todo el mundo quiere ser doctor.
--¿Se ha reducido la pobreza? --Según el chavismo: 30%.
Según la Cepal, eso es falso.
--50% de la población en 1970, 13% hoy, ¿qué será de la clase media? --Si no se esfuerza, desaparecerá.
--¿Sigue siendo Colombia una universidad y este país un cuartel? --Sí, aun cuando Colombia sigue militarizada.
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA EL NACIONAL - HEINZ SONNTAG, SOCIÓLOGO E HISTORIADOR Domingo 08 de Septiembre de 2013          Al Dia/2

Pedagogía digital

CRECIENDO EN LA RED.
Internet, las redes sociales y los videojuegos estimulan la capacidad cognitiva de los niños y moldean la relación de los adolescentes con su entorno.
(…) Un estudio divulgado en julio por la consultora Tendencias Digitales revela que 77% de los internautas venezolanos son menores de 34 años de edad. De las 14 millones de personas que acceden a la red en el país, 80% son personas entre 18 y 23 años de edad.
En el caso de los usuarios menores de edad, 15% de los niños entre 7 a 12 años y 18% de los adolescentes entre 13 a 17 años utilizan Internet diariamente. El in
VALENTINA OROPEZA EL NACIONAL - Domingo 08 de Septiembre de 2013        Siete Días/1

LA ESCUELA DE LOS VIDEOJUEGOS
E l programador de videojuegos uruguayo Gonzalo Frasca defiende en foros sobre innovación y tecnología la migración desde el paradigma de la "escuela-biblioteca" al de la "escuela-laboratorio", es decir, menos memorización y más experimentación. Reivindica la virtud que tienen los juegos para lograr que los niños aprendan de sus errores sin sufrir mayor penalización que la de volver a empezar.
"Los videojuegos se explican a sí mismos, imponen retos y nos premian con el paso de un mundo a otro cuando tenemos un desempeño óptimo. En el caso de los juegos sociales que están disponibles en Internet, los chicos aprenden a negociar e intercambiar cosas, y se ven obligados a entender cómo piensa su contrincante para ganar. Es un recurso que puede humanizar un sistema educativo que no repara en las individualidades y burocratiza el aprendizaje", explicó el catedrático en videojuegos en una conversación telefónica desde Montevideo.
Siete Días EL NACIONAL - Domingo 08 de Septiembre de 2013      Siete Días/3


Lunes 09   

El País:

Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Corte IDH
Venezuela se retira el martes del sistema interamericano de derechos humanos, acusándolo de servir a Washington para agredir a su gobierno socialista y bajo protesta de organismos humanitarios que temen atropellos de libertades y cuestionan la independencia de la justicia local.
Maduro: CIDH se ha convertido en un sistema de persecución contra los gobiernos progresistas. 2001.com
Maduro alerta sobre nuevo plan contra la Revolución Bolivariana
Ramírez: Sabotaje en Amuay fue una acción de elementos externos a Pdvsa
Ejecutivo evalúa sistema alterno al Cadivi y al Sicad
Este fin de semana se realizará segunda jornada de Censo Comunal 2013
Cabello: La derecha venezolana no cree en el Poder Popular
Este miércoles se realizará en Caracas Gran Marcha Contra el Fascismo
Gobierno creará Fondo Especial para la Economía Comunal
Pdvsa presentó escrito ante Ciadi en rechazo a fallo sobre Conoco. AVN

Educación, día a día:

Estado de las escuelas

Una (lenta y deficitaria) gota de amor.

EN DEUDA CON ESTRUCTURA ESCOLAR
Reparaciones profundas y ampliaciones son materia de arrastre
ALTOS Y BAJOS
PIDEN APLICAR POLÍTICAS DE MANTENIMIENTO PROGRESIVAS
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL lunes 9 de septiembre de 2013 


 Crisis universitaria: segundo tiempo


APUCV: "LEVANTAMOS EL PARO UNIVERSITARIO, PERO AUMENTO DE 25% NO ES SUFICIENTE"
Víctor Márquez, Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela
El Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, indico que la acción de paro en la casa de estudios habría culminado, luego de haber iniciado las conversaciones en las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional.
Nelsymar Ulrich 2001.com http://www.2001.com.ve/con-la-gente/apucv---levantamos-el-paro-universitario--pero-aumento-de-25--no-es-suficiente-.html 2013-09-09


Martes 10     

El País:

RETIRO DE LA CORTE IDH
ONU: Salida de Venezuela de la Corte puede tener un impacto negativo
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por elabandono de Venezuela
de la Convención Americana de Derechos Humanos. "Animamos al Gobierno venezolano a seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos", señaló el portavoz Rupert Colville. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Docencia/Salarios de hambre


DOCENTES GANAN MENOS DE DOS SALARIOS MÍNIMOS
Al menos 304 mil educadores del ME cobran sueldos sin ajuste de inflación
Los bajos sueldos son motivo del déficit de maestros, que alcanza el 40%        
ANYIMAR COVA LUGO , VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL martes 10 de septiembre de 2013 

Miércoles 11        

El País:

Estado Bolivariano garantiza Derechos Humanos del pueblo venezolano
Maduro: Hoy arranca una gran jornada mundial antifascista en nuestra patria
Parlamento trabajará en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios
Plan Mamá Rosa enaltecerá la esencia feminista de Hugo Chávez
Plantean creación de Plataforma Unitaria de Mujeres para impulsar consolidación de las comunas
Inflación desaceleró por tercer mes consecutivo
Venezuela enfrenta hoy a Perú con la necesidad de ganar
Juventud del Psuv: organización política juvenil más grande de la historia del país
ICS: 70,2% de la población está en contra de una posible intervención militar de
Asamblea Nacional: Retiro de Venezuela de CIDH es un acto de soberanía popular. AVN

Educación, día a día:

Analfabetismo/la mentira pedagógica más grande jamás contada

ANALFABETISMO
En una recordada entrevista con César Miguel Rondón, la docente Olga Ramos -coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela-, y Gustavo Méndez, periodista de la fuente de educación, pusieron al descubierto una de las tantas patrañas de un gobierno signado por las mentiras continuadas como fundamento de sus políticas educativas e informativas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por ambos, las cifras del Minpopo de Educación en materia de alfabetización fueron adulteradas para que nos calificaran como un país “libre de analfabetismo”, status al que se accede cuando apenas un máximo del 4% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.
El 28 de diciembre de 2005, el entonces jefe de la cartera de Educación, Aristóbulo Istúriz, declaraba que, gracias al arrojo de las fuerzas alfabetizadoras bolivarianas, Venezuela había alcanzado lo que para el gobierno constituía, más que una meta, un argumento para “demostrar” la eficiencia socialista.
La Unesco, que es el organismo internacional con autoridad para discernir al respecto, lo hace sobre las cifras que le entregan los gobiernos, pues carece de mecanismos de inspección y verificación que le permitan levantar un censo independiente y veraz.
Sin duda se hizo un esfuerzo de alfabetización, más propagandístico que otra cosa, y hasta se patrocinó una millonaria edición del Quijote, para la cual por cierto se prescindió del prólogo de Mario Vargas Llosa y se lo encargaron a José Saramago, por el simple hecho de ser un comunista confeso. Se hizo un esfuerzo, repetimos, y se enseñó a leer y escribir a unas 250.000 personas, cifra respetable pero insuficiente según la opinión de los expertos, quienes estiman como improbable, si no imposible, que se haya capacitado a 11.500 personas al día en el ejercicio de la escritura y la lectura, como sugerían los números manejados por los educadores rojitos.
Lo cierto es que una revisión de las cifras hecha este año revela que el porcentaje de analfabetismo en el país es de 5,23 %, lo cual quiere decir que hay un retroceso o que se mintió, como siempre, con fines electoreros y publicitarios (…)
Fuente: El Nacional, Caracas, 7 de septiembre de 2013 http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Analfabetismo_19_259364063.html. Recibido por correo e. de Lucio Segovkia el 11-09-13




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE