29 septiembre, 2007

137 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso





137
23 al 29 septiembre





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui












EntradasparalaBasededatos




Domingo 23



El País
"El Presidente (Hugo Chávez) presentó un proyecto de reforma y pidió que se votará en bloque; y así se votará". Así de claro se expresó el miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, diputado Earle Herrera. El Universal
Ministro Carreño. No permitiremos actos de desestabilización por parte de la oposición. ABN
"Aislarse del debate de la reforma sería un gravísimo error". - "La educación es el campo de batalla". "Venezuela ha perdido armas sobre reclamación del Esequibo". Agrupar por temas la reforma hace más democrática la consulta. El Universal
Avanza limpieza del Guaire. Primera fase se ha cumplido en 78,4%. Últimas Noticias
METRO Los usuarios corrieron al ver el humo. Tumulto en estación Capitolio dejó 15 heridos. El Nacional

Entradas del día


Pedagogía social:
"La educación es el campo de batalla"

Una tecnocracia de derecha que produce frases inteligentes pero carece de la serenidad, los conocimientos y la paciencia necesaria, para interpretar el lugar que ocupa la educación en el tiempo histórico que vivimos. Y mucho menos para sugerir respecto a lo que puede ser la lucha razonable de las minorías respecto a la mayoría que se desliza por los caminos de la hegemonía autoritaria. No obstante la caracterización que se hace del hombre nuevo y las experiencias fallidas para crearlo ayudan a comprender mucho la reforma curricular en marcha y el espíritu mismo que domina en la burocracia oficialista. Además, ayudada por el entrevistador, sitúa lo educativo en la reforma constitucional en su espacio más visible, no el contenido de la reforma sino en una parte importante del espacio donde se va a producir la discusión.

Se olvida en la entrevista que todo esto va para una confrontación electoral y que la educación mueve a buena parte de la población que pesa. Se cuela un antipartidismo ya demodé, en momentos en que se ha construido una enorme aparato electoral, que pese a sus evidentes limitaciones va a pesar mucho para imponer la reforma por la vía del voto.

Más valdría ir afilando argumentos y actitudes más ajustadas a la necesidad de confrontar democráticamente a quienes (individuos, colectivos e intereses privados) tienen ya un largo trecho recorrido para las elecciones de diciembre. El electorerismo ventajista no se enfrenta solo con imágenes y caracterizaciones generosas del papel de la educación en la sociedad contemporánea, se antagoniza con partidos y gentes dispuestas a captar y defender el voto contrario a la hegemonía dominante. Aunque sea minoritario, si acaso lo es…


ENTREVISTA ISABEL PEREIRA PIZANI, SOCIÓLOGA DEL CEDICE
"LA EDUCACIÓN ES EL CAMPO DE BATALLA"
- "LAS IDEAS DE LA GENTE ESTÁN CON NOSOTROS"
"La reforma educativa es inviable porque al venezolano le sembraron valores democráticos indelebles"
Socióloga con estudios de cuarto nivel en Francia, Isabel Pereira Pizani, coordinadora de Políticas Públicas del Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico), ha dedicado los últimos meses a recorrer la Venezuela profunda en un intento por llevarle la contraria a la doctrina oficial y crear lazos de intereses comunes entre trabajadores y patronos. Pero, al lado de esta tarea con ribetes quiméricos, también se ha declarado en campaña personal contra la reforma educativa que promueve el Gobierno: "La propuesta del hombre creativo robinsoniano contiene unas tremendas contradicciones porque pretendes crearlo en un atmósfera dentro de la cual cercenas la libertad del individuo. Es la arremetida, el golpe de Estado de las viejas utopías fracasadas. El fin último de la reforma educativa es sustituir al actual hombre venezolano por el actor que recita y actúa según el guión de la presunta revolución socialista" (…)
-Hablas de un campo de batalla, pero la educación no aparece contemplada en la propuesta presidencial de reforma constitucional.
-No aparece en términos convencionales, pero es un campo de batalla porque necesariamente se va a dar una confrontación entre los maestros, las familias, las comunidades y las autoridades, empeñadas en imponer los contenidos. No se trata de una lucha de los partidos contra el Gobierno, sino de una pelea diaria que se vivirá en todo el país. La gente nos dice, porque nosotros estamos en las comunidades, que lo peor que puede ocurrir es que el estado se apodere de todo. Lo dicen en los barrios de Caracas, pero también en las comunidades campesinas de Lara. Los campesinos advierten que ellos no van a trabajar para mantener flojos en nombre de un colectivismo. Que ellos quieren su pedazo de tierra para trabajarla. Esa es una mentalidad firmemente establecida.
-Si afirmas que ese proyecto educativo está condenado al fracaso, ¿no se hace innecesaria, entonces, esa batalla de la que hablas?
(…) Yo estudié en Francia con los camboyanos y todos sabemos qué fue lo que ocurrió allí.
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/23/pol_art_la-educacion-es-el_485343.shtml

Fundación del niño

Una reseña que muestra con claridad que las victimas de la arbitrariedad de un poder sin freno democrático no son sólo los opositores sino que, también se devora en su frenetismo sectario a sus propios partidarios.

A la larga la voracidad por el poder no respeta a nadie. La lógica de poder llama poder es implacable.

EX PRIMERA DAMA ACUSA A CHÁVEZ DE DARLE UN 11 DE ABRIL
EX PRIMERA DAMA SE QUEJÓ DEL PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
Rechaza procedimiento que traspasa la Fundación del Niño a Educación
"Consecuencias legales indeseadas" acarreará al presidente de la República, según su ex esposa, Marisabel Rodríguez, la decisión de adscribir la Fundación del Niño al Ministerio de Educación y destituirla de la presidencia de ese organismo (…)
MARÍA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/23/pol_art_ex-primera-dama-acus_491525.shtml. 23-09-07

Reforma curricular como reforma del Sistema Educativo Venezolano

REFORMA CURRICULAR EDUCACIÓN BOLIVARIANA ESTÁ ORIENTADA DE ACUERDO CON EL DESARROLLO HUMANO
Formación de niños y jóvenes se basará en 6 subsistemas
Todos están estructurados e integrados entre sí La idea es propiciar actitudes críticas en los estudiantes
Caracas. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), contemplado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.
Educación inicial. Brinda atención al niño y niña entre cero y seis años de edad. Comprende dos niveles: el maternal, referido a la atención integral a niños y niñas hasta los tres años de edad, y el preescolar, donde se brinda atención integral hasta los seis años en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
Educación primaria. Garantiza la formación integral desde seis hasta 12 años de edad.
Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Este subsistema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.
Educación secundaria. Comprende el liceo bolivariano y la escuela técnica robinsoniana y zamorana, entre los 12 y 19 años de edad. Los estudios en el liceo bolivariano duran cinco años y se otorga el título de bachiller en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, según la orientación vocacional.
En la escuela técnica robinsoniana y zamorana los estudios duran seis años, otorga el título de técnico medio. El área de formación especializada define el campo de formación ocupacional, en cada una de las cuales existen grupos de tecnologías que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo con el contexto de la región.
Educación especial. Su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde cero años de edad, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social, a través de las siguientes áreas de atención y compromiso: cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y aprendizaje.
Educación intercultural.
Atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos
ysaberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales.
Educación de jóvenes, adultos y adultas. Este subsistema atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema y contempla las siguientes opciones de atención: presencial, semipresencial o por encuentros y misiones (Robinson y Ribas).
FINES Y PRINCIPIOS
El SEB establece, entre otros aspectos, que la institución educativa debe promover la formación del ser humano integral, social, solidario, crítico, autodidacta y creativo; fomento de los Ddhh y ejercicio de la cultura de la paz; la participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones; formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia; que asegure el derecho a la vida, trabajo, educación, cultura, justicia e igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social o aquellas que anulen el goce de igualdad.
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Domingo 23 de Septiembre de 2007. 3



Reforma curricular

El nuevo currículo no es para ya: Informó que por los momentos la implementación se hará efectiva en las escuelas, en los liceos bolivarianos y en las escuelas técnicas robinsonianas, «a partir del año 2008, y una vez validado será oficial para escuelas públicas y privadas».

MINISTRO CHÁVEZ ASEGURÓ QUE ES PARTICIPATIVA APLICACIÓN DE NUEVO CURRÍCULO (…)
ABN 22/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104247&lee=Array[0] Bajado el 23-09-07


Objeciones técnicas a la reforma: conductismo vs. constructivismo

EDUCACIÓN Los niños volverán a aprender a leer con el método silábico
Aseguran que el currículo retrocederá al modelo de 1983
Expertos explican que la propuesta del ME vuelve al programa que se aplicó hasta 1996, en cuanto a la enseñanza de lectoescritura y a la participación de los docentes (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 23 de Septiembre de 2007 NACION/3

Reforma constitucional y curricular: la mirada de los más jóvenes…y acomodados

REFORMA CREEN QUE VOTAR A LOS 16 AÑOS DE EDAD ES "DEMASIADA RESPONSABILIDAD" (…)
CARLA NAVARRO EL NACIONAL - Domingo 23 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1

¿La educación no está tan mal como se afirma?

ENTREVISTA. JOSEFINA BRUNI CELLI,I INVESTIGADORA DEL IESA
"EL GOBIERNO PERDIÓ EL COMPROMISO CON LAS ESCUELAS INTEGRALES" (…)
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL - Domingo 23 de Septiembre de 2007 Siete Días/4

Infraestructura educativa: Anuncios faraónicos en realidades muy limitadas

FEDE INVIERTE MÁS DE BS. 340 MILLARDOS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
ABN 22/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104255&lee=Array[0] Bajado el 23-09-07

Universidad turística de Vargas
Primera noticia. Confusión respecto a su sede.

UNIVERSIDAD TURÍSTICA DE VARGAS CONSOLIDARÁ DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA REGIÓN
ABN 22/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104208&lee=Array[0] Bajado el 23-09-07

Lunes 24



El País

Chávez insiste en ver a Marulanda. Dijo que de esa reunión depende el éxito de las negociaciones con las Farc. El Universal
Aló, Presidente Nº 295. Venezuela tendrá siete polos petroquímicos. El Jefe de Estado, Hugo Chávez, prevé que la facturación de la industria petroquímica se incrementará 100 mil millones de dólares al año con el desarrollo del proyecto en esta materia actualmente planteado. Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Táchira, Barinas y Apure son los estados en donde funcionarán los polos petroquímicos. Venezuela será una potencia petroquímica. Colocan piedra fundacional de Complejo Petroquímico de Navay en Táchira. Industria petroquímica generará hasta $ 100 millardos. ABN
ALÓ, PRESIDENTE
Estudian crear junta militar de defensa del Sur. El jefe del Estado negó haber ofendido a parlamentarios brasileños durante su reciente visita a Manaos. Advirtió que si no se consolida el ingreso de Venezuela al Mercosur, "sería una victoria del imperio norteamericano". El Nacional


Entradas del día

Habla el presidente y dice:

"NO VAMOS A LAVARLE EL CEREBRO A LOS NIÑOS"
Chávez dedicó su programa a "la revolución petroquímica" y dijo que el país será una potencia en la materia (ABN)
Chávez defendió diseño curricular en programa récord de duración
MARÍA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/09/24/pol_art_no-vamos-a-lavarle_492403.shtml 24-09-07

Chillen los que chillen… aseguró que con este nuevo sistema se está recuperando “la seriedad de la educación”. Manifestó que la educación bolivariana se implementará “así chillen los que tengan que chillar”.

CHÁVEZ: LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA SE IMPARTIRÁ ASÍ CHILLEN LOS QUE CHILLEN
YP-SG/El-Nacional.com. http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=113343 24-09-07

Habla el ministro

Muestra su especial sensibilidad a las críticas. Debería mostrar más sensibilidad respecto a la que se está denunciando respecto a las carencias de la política pública protagonizada por su hermano y él mismo. Una nueva muestra de que asume su trabajo más como operador político de mirada corta que actor fundamental de la acción del Estado en materia educativa.

MINISTRO CHÁVEZ. CRÍTICAS AL AÑO ESCOLAR CORRESPONDEN A FACTORES POLÍTICOS
ABN 23/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104364&lee=6. Bajado el 24-09-07

Alguien esta mintiendo, el ministro o quienes testimonian que el regreso a clases fue más o menos como el año anterior, o el anterior a l anterior…

MINISTRO CHÁVEZ. 88,86% DE LAS ESCUELAS INICIARON AÑO ESCOLAR
88,86% de las escuelas del país iniciaron el año escolar 2007-2008 con absoluta normalidad, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
La declaración se produjo durante el programa Domingos de Díaz Rangel, que transmite la Televisora Venezolana Social (TVes) (…)
ABN 23/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104363&lee=6. Bajado, 24-09-07

La reforma curricular

MINISTRO CHÁVEZ RATIFICÓ APERTURA DEL DEBATE SOBRE NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO
«El nuevo currículo educativo ya es conocido por cientos de miles de venezolanos y venezolanas, y el debate sobre éste se reabre y permanecerá abierto de manera permanente», dijo el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
ABN 23/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104365&lee=6. Bajado el 24-09-07

Circuito de la precariedad en tono mayor. Pobre educación de pobres

Derechos educativos vulnerados: una colección de denuncias.
El logro más apreciado y publicitado por la presente administración es la supresión de contribuciones en metálico de los padres a las comunidades educativas. El gobierno en 1999 llamó a estas contribuciones matrículas obligatorias en las escuelas públicas, pago de inscripción, y decretó con mucho escándalo mediático su eliminación, anunciando a su vez un mecanismo de financiamiento que lo sustituiría eficientemente. Pero el futuro hecho hoy, y ayer, pues las carencias del mecanismo de financiamiento fueron tales que de nuevo, clandestinamente las comunidades comenzaron a pedir colaboración para los gastos más elementales. Lo hacen desde 1999 y lo siguen haciendo, cada vez más con más urgencia. Hasta producirse casos como los que se denuncian en este artículo con nombre y apellido:

EN LA REVOLUCIÓN LAS ESCUELAS PÚBLICAS COBRAN LA INSCRIPCIÓN
Bajo la figura de contribuciones los directores exigen pago a los padres
Sin pudor alguno José Luis Urbano levanta su camisa y expone la cicatriz que atraviesa su abdomen. Es el vestigio del tiro que le destruyó el intestino y lo mantuvo en cama por tres meses. Es la marca que le inspira para seguir luchando contra "las mafias educativas" que el 10 de febrero de 2007 depositaron una bala en su cuerpo. Pese a la advertencia, prosigue con su apostolado social de combatir el cobro de matrícula en las escuelas públicas (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/09/24/pol_art_en-la-revolucion-las_490021.shtml

PAZ CASTILLO I MÁS DE MIL 200 CHAMOS AÚN NO COMIENZAN SUS CLASES
En El Manguito arde Troya por escuela
La Zona Educativa tiene dos planteles parados Vecinos están como plancha `e chino por los retrasos (…)
EILYN C. TORRES / NOTUY. El País Ultimas Noticias Lunes 24 de Septiembre de 2007. 38

CAOS FUNDAMIRANDA NO CUMPLIÓ PROMESA DE ENTREGAR PLANTELES ARREGLADOS A INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2007-2008
3.470 alumnos no tienen aulas
Semana pasada protestaron en tres escuelas por falta de salones Padres denuncian que no hay chance de reubicarlos (…)
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Lunes 24 de Septiembre de 2007. 39

LAS TUNITAS A LOS VECINOS SE LES PARTE EL ALMA VER CÓMO LOS NIÑOS ESTÁN HACINADOS
Claman reparación urgente de la Escuela Unitaria 41
La Gobernación la desalojó en 2004 para hacerle arreglos (…)
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Lunes 24 de Septiembre de 2007. 40



Educación, política y religión/Habla el cardenal

El prelado asegura que es "absolutamente falso que Cristo fuera socialista"
La propuesta de reforma de la Constitución "no va a resolver los graves problemas que agobian al pueblo"

EL ARZOBISPO DE CARACAS RECHAZA LA IDEOLOGIZACIÓN EN LAS ESCUELAS
Cardenal Urosa: "Es gravísimo pretender politizar la niñez" (…)
EL NACIONAL - Lunes 24 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

"Sacar a Dios de las escuelas es buscar un pleito innecesario". El problema no es que el Presidente quiera sacar a dios sino sustituirlo.

El Presidente no quiere que los niños recen el Padre Nuestro, pero los aplaude cuando exclaman "Patria, Socialismo o Muerte"....
La reforma como tal no va a resolver los graves problemas que agobian al pueblo venezolano: la inseguridad, la delincuencia, la improductividad, la pobreza, el desempleo, la corrupción y, sobre todo, la división entre los venezolanos

CARDENAL JORGE UROSA LA REFORMA NO VA A RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PAÍS
"SACAR A DIOS DE LAS ESCUELAS ES BUSCAR UN PLEITO INNECESARIO"
El obispo de mayor jerarquía en Venezuela lamentó que la consigna "Patria, socialismo o muerte" haya entrado en las aulas del país: "Ése es un eslogan que 90% del pueblo venezolano rechaza, porque aquí nadie está deseándole la muerte a nadie" (…)
Es falso que Cristo haya sido socialista
REYNALDO TROMBETTA. EL NACIONAL - Lunes 24 de Septiembre de 2007 NACION/4

Reforma constitucional y curricular

Elementos para la polémica

REFORMA CON EL CURRÍCULO SE ESPERA QUE LOS JÓVENES SE APROPIEN DEL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA
EL HOMBRE NUEVO CONOCERÁ LA CONSTITUCIÓN DE PRINCIPIO A FIN (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Lunes 24 de Septiembre de 2007 NACION/6

Enseñanza de la historia




EDUCACIÓN ESPECIALISTAS DISCUTEN LOS EFECTOS DE LA REFORMA DEL CURRÍCULO ESCOLAR
TEMEN QUE SEAN BORRADOS 40 AÑOS DE HISTORIA VENEZOLANA
El nuevo proyecto sugiere que el Gobierno está decidido a expulsar de las aulas los logros del período 1958-1998 (…)
REYNALDO TROMBETTA. EL NACIONAL - Lunes 24 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1


Martes 25



El País

Venezuela abogará en la ONU por la defensa del medio ambiente. ABN
En venta Bono del Sur III a un precio de 108%. ABN
EN EL ALGODONAL CONTINUARON LAS ASAMBLEAS BAJO CONTROL POLICIAL. Médicos bolivarianos piden Bs 3 millones de sueldo. Aspiran también a políticas de vivienda, préstamos y seguridad laboral similares a los que tienen los integrantes de la Fuerza Armada. El Nacional
VISITA El actor paseó por la Villa del Cine y se reunió con Chávez en Miraflores
Kevin Spacey vino a ver la revolución bolivariana. El artista hollywoodense no habló con la prensa. Sólo dijo: "Mi viaje estuvo muy bien, gracias". El Nacional
Chávez habló con generales del Ejército sobre reforma. En el marco de la jornada Moral y Luces, el presidente Chávez advirtió a los generales que "no pueden fallar ahora". "Pronto" sostendrá un encuentro con los altos oficiales de la Guardia Nacional. El Universal

Entradas del día

Evento clave para la evaluación de la política publica en educación/público/privado/ comunidad/Plan emergente

En pocas ocasiones es posible encontrar un evento acontecimiento que sintetice tantos elementos de política educativa como el que se reseña a continuación. Los aspectos esenciales de la política oficial cara a la educación y las contradicciones que le son propias se exhibe aquí con inusual crudeza: desde la demagogia que se desarrolló con la escuela bolivariana, hasta la teoría del empoderamiento del pueblo por intermedio del fortalecimiento de la contraloría social.

FALCÓN REPRESENTANTES COLOCARON CANDADOS E IMPIDIERON LA SALIDA DURANTE SEIS HORAS
Comunidad encerró a tres monjas para exigir escuela bolivariana
El conflicto culminó cuando la Zona Educativa dictaminó que la institución es privada
EVA RIERA CORO. EL NACIONAL - Martes 25 de Septiembre de 2007 Regiones/14

Manipulación. Del bosquejo a la realidad
En opinión de Mariela Ojeda, superiora de las hermanas salesianas, lo ocurrido ayer en la escuela Margarita Bosco fue una manipulación de la que fueron objeto los padres y representantes por parte de varias ex maestras, entre ellas algunas que trabajaron en el Plan Emergente que dio paso a la unidad educativa. Informó que el complejo Cosme Jatar fue creado por las hermanas salesianas en 2002 por iniciativa de un grupo de estudiantes de Educación del núcleo de la Universidad Católica Andrés Bello, que funciona en Coro, quienes escolarizaban a los pequeños desertores del sistema escolar y los reinsertaban. En vista de la necesidad de proseguir el programa, la zona educativa aprobó la fundación de la mencionada escuela en 2006.
EL NACIONAL - Martes 25 de Septiembre de 2007 Regiones/14

Reforma curricular/Docencia

Formación y desempeño docente

REFORMA LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA APRENDERÁN LENGUA Y SOCIALES COMO UN SOLO BLOQUE
PROPONEN EDUCACIÓN POR ÁREAS SIN HABER FORMADO A LOS DOCENTES
El presidente de Fetramagisterio sostiene que se necesitan cursos de seis meses, por lo menos, para preparar a los educadores (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 25 de Septiembre de 2007 NACION/4


Apertura del año escolar

EDUCACIÓN CON NORMALIDAD LA VUELTA A CLASES EN OTROS PLANTELES
NORMA RIVAS HERRERA La Vida Ultimas Noticias Martes 25 de Septiembre de 2007. 2


EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS ESTÁN A LA EXPECTATIVA SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE IMPLANTARÁN ESTE AÑO
LLEGAN MÁS ALUMNOS A LAS AULAS PERO LOS DOCENTES DESCONOCEN LA REFORMA
A los educadores del sistema público no les han informado sobre los cambios. Sin el nuevo programa no se puede instaurar el horario (…)
ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA. EL NACIONAL - Martes 25 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1

Discurso presidencial/ los gases del oficio intelectual alineado

La versión del oficialismo rosa…

EL NUEVO AÑO ESCOLAR
E l nuevo año escolar comenzó con dos cadenas nacionales del presidente Chávez inaugurando planteles y emitiendo consideraciones sobre el tema educativo.
Las declaraciones fueron contundentes: la educación es de lo más importante para la acción de gobierno, es más importante que el gas, que la petroquímica o cualquier otra iniciativa económica.
Justamente el día anterior, el Aló presidente se había dedicado al interesante plan de "la revolución del gas", la cual se orienta a producir en 2012 once millardos de pies cúbicos frente a los siete millardos de hoy.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 25 de Septiembre de 2007. 60


Circuito de la precariedad/Protesta

“Rancho-plantel”

INDEPENDENCIA LA ESCUELA NACIONAL ROMÁN VALECILLOS NAUGRAFA ENTRE LAS AGUAS NEGRAS COLAPSADAS Y LA INSEGURIDAD
LÍSBET ARTIGAS CALDERA/NOTUY. El País Ultimas Noticias Martes 25 de Septiembre de 2007. 37

Conflictividad gremial

ESCUELAS EN BARCELONA SE PARARON POR 2 HORAS
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/25/pol_art_escuelas-en-barcelon_493672.shtml. 25-09-07




Miércoles 26



El País




En Caracas. Presidente Chávez inauguró Complejo Habitacional Terrazas del Alba. RNV
FARC: Mediación del Presidente Chávez en Colombia marca un hito. RNV
Presidente Chávez. Para 2021 Caracas debe estar totalmente transformada. ABN
Chávez espera que gobierno de EEUU apoye proceso de negociación con las FARC. Aporrea.org
Varela exige ceder espacios al pueblo en el PSUV. El Universal
"Chávez no acudió por experiencia del año pasado" El Universal
Cadivi citará a 10 mil personas. Deberán justificar uso de divisas para viajes y compras electrónicas. Últimas Noticias
SOMETIDA A REVISIÓN LA PROPUESTA PRESIDENCIAL DE 6 HORAS DIARIAS Y 36 SEMANALES. Estudian jornada laboral de 7 horas para no tener que trabajar sábados. Roberto Hernández dijo que la posible modificación responde a numerosos planteamientos formulados en la comisión mixta. El Nacional
Varela: Es inmoral que funcionarios públicos sean voceros del PSUV. El Nacional
ATENTADO Pinto es contratista del gobierno desde hace 12 años. "Hay que detener a los sicarios". El dirigente tupamaro denunció que en el chavismo hay grupos que quieren salir del Presidente. El Nacional

Entradas del día

Misión Alma Mater

Nace como suelen nacer todas las misiones que hemos conocido en el medio de un escándalo mediático que informa muy poco respecto a su viabilidad. Un dechado de buenas intenciones que crean muchas expectativas en los sectores populares dándole pegada al mensaje del Presidente en ocasión de captar adhesiones y votos para su causa personal, que no suele ser la de la educación que importa, según nos informa el destino que han tenido todas las misiones que hemos conocido.

UN PASO MÁS HACIA LA REVOLUCIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO
PRESIDENTE CHÁVEZ LANZA LA MISIÓN ALMA MATER
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=20&t=53462 Bajado el 26-07-09

Primer caso de sectarismo en gran escala al asignar recursos a unas universidades sí y a otras no. Las universidades buenas merecen mejor tratamiento que las malas: las autónomas.
Un evento que la historia de la educación nacional recordará con vergüenza. Buena parte de los rectores que componen esa organización oficialista fueron hasta hace poco paladines de la lucha por la autonomía de las universidades donde trabajaban y desempeñaban cargos de importancia. Denunciadores de oficio del maltrato financiero a que eran sometidas las universidades nacionales por los gobiernos anteriores al presente.

UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS RECIBIRÁN 1 BILLÓN DE BOLÍVARES
Prensa Web RNV / Prensa Presidencial. 25 Septiembre 2007. http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=20&t=53485.

14 universidades

UNIVERSIDADES ALMA MATER SERÁN CREADAS EN 14 ESTADOS DEL PAÍS
ABN 25/09/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104644&lee=Array[0] Bajado el 26-07-09

58 universidades en 5 años

MISIÓN ALMA MATER
Gobierno hará 58 universidades
El Presidente dijo en Aragua que la construcción tardará cinco años.
Primera Página Ultimas Noticias Miércoles 26 de Septiembre de 2007. 1

Chávez explicó que se crearán 14 universidades territoriales, 10 especializadas, 4 institutos universitarios y la transformación de 29 tecnológicos en universidades. "Todo está dentro de la innovadora misión".

MISIÓN ALMA MATER
Chávez anunció la creación de 58 universidades
Caracas. Ayer nació un nuevo concepto de educación superior que pretende impulsar los valores bolivarianos: la Misión Alma Mater.
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 26 de Septiembre de 2007. 4

Durante el acto, celebrado ayer en Maracay, estado Aragua, el mandatario nacional también informó la creación de 14 universidades territoriales y 10 especializadas, así como la creación de la Universidad del Sur "para abrir las puertas a los muchachos de Latinoamérica".

GOBIERNO SE AFIANZA EL LANZAMIENTO DE LA MISIÓN ALMA MATER
CHÁVEZ ANUNCIÓ TRANSFORMACIÓN DE 29 INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS
LAUDELYN SEQUERA MARACAY. EL NACIONAL - Miércoles 26 de Septiembre de 2007 NACION/5


Reforma curricular

Responde a las críticas con generalidades. Todo indica que todavía no ha leído el largo texto que presento su hermano ya hace 10 días.

MINISTRO CHÁVEZ ECHA POR TIERRA ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN
Ministerio del Poder Popular para la Educación. http://www.me.gov.ve/ 26-07-09

Mientras el ministro muestra sus simplezas respecto a un proyecto de reforma curricular que hasta hace dos domingos no conocía según confesé en una entrevista al diario El Nacional, llueven las críticas de profesionales de la educación de mucho prestigio y experiencia en materia curricular:

CAMBIO CURRICULAR MODIFICA A LAS ESCUELAS Y LICEOS BOLIVARIANOS
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/26/pol_art_cambio-curricular-mo_495321.shtml. 26-07-09

Niñez

CAMBIOS TRABAJADORES MANIFESTARÁN HOY EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y MIRAFLORES
LAURA WEFFER CIFUENTES. EL NACIONAL - Miércoles 26 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1

Evento clave para la evaluación de la política publica en educación/público/privado/ comunidad/Plan emergente (II)


FALCÓN DOCENTES Y PADRES SE MANTIENEN EN CONFLICTO A COMIENZOS DEL AÑO ESCOLAR
IMPIDIERON INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS EN ESCUELA SALESIANA DE ZUMURUCUARE
Las religiosas dicen que hay un problema de planta física, que se resolverá construyendo planteles nuevos
EVA RIERA ERIERA@EL-NACIONAL.COM CORO. EL NACIONAL - Miércoles 26 de Septiembre de 2007 Regiones/10


Jueves 27



El País

PRESIDENTE DIJO QUE DESESPERADOS ESTÁN REDUCIDOS CASI A CERO. Chávez: No estamos ni por la mitad. Dijo que cambios le permitirán terminar el proyecto. Últimas Noticias
CILIA FLORES. La AN sí le meterá mano a artículos del proyecto
"Garantizada propiedad privada". 140 mil efectivos cuidarán referendo. Últimas Noticias
UN JOVEN MUERTO CERCA DE PETARE Y OTRO DESAPARECIDO EN UN BARRIO DE LA CARACAS-LA GUAIRA. 300 familias perdieron sus casas durante las lluvias en Caracas. Zonas de Nueva Tacagua y Lídice quedaron incomunicadas y el alcalde Bernal declaró la emergencia. El Nacional
Presidente anuncia "cuarteles invisibles" para defender soberanía. Chávez explicó que serán instalaciones en la montaña. Ya hay uno en Carúpano. El Universal



Entradas del día

Cupo escaso

HACINADOS SE INSCRIBIERON 400 CHAMOS Y AÚN 250 NO PUDIERON OBTENER CUPO
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Jueves 27 de Septiembre de 2007. 40

El hombre nuevo

…delirio de los proyectos políticos autoritarios

El Nacional 26-09-07

Misión Alma Mater

Contradicciones en el propio discurso Presidencial.
Reacciones tempranas de Luis Fuenmayor, creador de la Misión Alma Mater original que tenía menos contenido demagógico pero más aliento para el fortalecimiento institucional de las universidades.


CHÁVEZ EXTENDIÓ PLAZO DE ALMA MATER
Sin explicar el por qué, el Presidente extendió el período de MAM y no informó qué se ha logrado (ABN)
En 2006 se anunció que en 2008 habría 38 nuevas instituciones
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/27/pol_art_chavez-extendio-plaz_496637.shtml

Intranquilidad magisterial

COLEGIO DE PROFESORES EXIGE DISCUSIÓN DEL CONTRATO
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2007/09/27/pol_art_colegio-de-profesore_496635.shtml. 27-07-09


Viernes 28



El País



Presidentes de Venezuela e Irán revisan acuerdos bilaterales suscritos. ABN
Ministro Lara: Es un irrespeto que la iglesia haga política subversiva y extremista. ABN

Intocables" los sábados. "Recortar jornada no implica obligatoriedad de laborar sexto día". Últimas Noticias
Rafael Ramírez apagó candelita en Anzoátegui. Tres heridos en protesta de petroleros. Pdvsa ordenó investigación. Últimas Noticias
Heridos en protesta seis trabajadores petroleros. El Universal.com
Ahmadinejad y Chávez reiteran su vocación antiimperialista. El Universal
Rosales expuso peligros de la reforma a Unión Europea. El Universal
Trabajadores petroleros se declaran en emergencia. El Nacional
Banco Industrial se encuentra en "situación lamentable". El Nacional
Chávez elogió discurso de Ahmadinejad. El Nacional

Entradas del día


¿Insurgencia pedagógica?

350 EDUCACIONAL
La educación del venezolano está sometida desde que se instauró este régimen, a una intervención oficial que merece mucho más atención que la que se le viene brindando (…)
Rafael Diaz Casanova //El Universal. Opinión. 28-07-09

Circuito de la precariedad

TOMÁS LANDER LOS PADRES Y REPRESENTANTES EXIGEN LA PRESENCIA DE DIRECTIVOS DE FUNDAMIRANDA
EILYN C. TORRES / NOTUY. El País Ultimas Noticias Viernes 28 de Septiembre de 2007. 42

Educación Superior: Nuevo sistema de admisión/Todos a la universidad

SISTEMA DE ADMISIÓN SERÁ SOBRE LA BASE DE LA VOCACIÓN ESTUDIANTIL
EN SEPTIEMBRE DE 2008 SE INICIARÁ EL NUEVO SISTEMA (CORTESÍA ABN)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/28/pol_art_sistema-de-admision_498730.shtml. 28-07-09

Pedagogía Nacional

ANIVERSARIO SE BAUTIZÓ MANUAL PARA USAR EL PERIÓDICO EN LAS CLASES
CUMPLE 20 AÑOS LA LABOR DE EL NACIONAL EN EL AULA
Rosalexia Guerra, gerente de Proyectos Educativos del diario, informó que se han dictado talleres a más de 40.000 maestros
"Queremos que se convierta en un disparador de ideas", dice Miguel Campos, uno de los autores del libro 50 Acti vidades Prácticas, presentado ayer por la C.A. Editora El Nacional para celebrar los 20 años del proyecto educativo El Nacional en el Aula, cuyo objetivo es fomentar la lectura de los niños y jóvenes en el salón de clases con el apoyo de los maestros.
EL NACIONAL - Viernes 28 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/7

Reforma curricular y Formación docente

La teoría oficial

EDUCACIÓN BOLIVARIANA FORMARÁ CIUDADANOS CON CONCIENCIA Y VALORES COLECTIVOS
ABN 27/09/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104853&lee=Array[0] bajado el 20-09-07

Reforma Constitucional

Se está moviendo el aparato burocrático de la educación, mediante algo que se parece más a una campaña electoral que a la difusión y discusión de las alcances educativos de la reforma.

FUNDAYACUCHO REALIZÓ PRIMER FORO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Prensa MPPES / FUNDAYACUCHO. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=982 28-07-09

Sábado 29



El País


Irán y Venezuela suscribieron acuerdos en materias automotriz, petroquímica y agrícola. Entre los acuerdos firmados por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, está la Instalación y Supervisión del Complejo Industrial de Autopartes para el suministro de piezas de vehículos. Presidentes de Venezuela e Irán revisan acuerdos bilaterales suscritos. Ahmadineyad es uno de los más grandes luchadores antiimperialistas. Irán y Venezuela tienen gran responsabilidad en la escena mundial. ABN
La propiedad seguirá igual. Atributos de goce, disfrute y disposición de bienes se mantendrán. Cilia Flores dijo también que el viernes finaliza la consulta de calle. Últimas Noticias
ENCUENTRO "EL FLAGELO NO ESTÁ GENERALIZADO", AFIRMÓ Russián: Hay una corrupción puntual. Dijo que al gobierno no se le puede señalar por su afán de enriquecimiento. Últimas Noticias
LABORAL Los trabajadores protestaron ayer en todo el estado. Petroleros exigen la destitución del director de Polianzoátegui. El Nacional
"Andan metidos en la reforma y el pueblo navega en lodo". El alcalde Freddy Bernal reconoce que no hay refugio para damnificados. El Nacional
Para Lula es "retórica" diatriba Chávez-Bush. El Universal
Reforma conculca el derecho de acceso a la información. El Universal



Entradas del día


Circuito de la precariedad

PAZ CASTILLO PADRES Y DOCENTES EXIGEN LA REPARACIÓN INMEDIATA DEL PLANTEL
LÍSBET ARTIGAS CALDERA/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 29 de Septiembre de 2007

Autonomía en juego/UCV

LA AUTONOMÍA ESTÁ EN JUEGO
FORO Profesores universitarios analizaron la reforma
Profesores y abogados alertaron sobre los visos de totalitarismo establecidos en el proyecto de reforma constitucional, el cual, entre otras cosas, pone en peligro la autonomía universitaria.
En el foro Mitos de la Reforma Constitucional, celebrado en la Universidad Central de Venezuela, participaron como ponentes los profesores Graciela Soriano, Tulio Ramírez y Amalio Belmonte, y el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón.
En sus intervenciones coincidieron en que la propuesta del jefe del Estado busca concentrar el poder en la figura presidencial.
CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Sábado 29 de Septiembre de 2007 NACION/4

UCV: historia negra

Las contradicciones violentas del estatus tocán a la UCV por su flanco más débil.
Este asunto pone al descubierto una realidad por todos conocida: que parte de la vigilancia de la UCV ha devenido en un partido político de ultraizquierda que actúa en el gremio de empleados y en los barrios populares. Cuando actúa en la UCV lo hace con fiera violencia contra los sectores adversos al gobierno. Cuando lo hace en los barrios la violencia parece ser aun más feroz, pero contra factores del oficialismo rivales.
Este asunto y los indicios de actuación de las fuerzas irregulares del oficialismo las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) son parte de los problemas más difíciles que enfrenta la universidad en su amarga relación con el gobierno actual.


PESQUISA UCV ENTREGARÁ PAPELES ACERCA DE LOS MOVIMIENTOS DE SANTANA INFORMARÁN SOBRE EL CASO PINTO
La institución facilitará la averiguación sobre un vigilante acusado del atentado
El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, y el director de Vigilancia y Seguridad de esa institución, Evencio Delgado, anunciaron que aportarán al Ministerio Público toda la documentación necesaria para aclarar si un supervisor de seguridad de la casa de estudios participó en el atentado contra el ex secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Tomás Pinto.
En rueda de prensa, París respondió a la denuncia formulada por Pinto, según la cual el líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana, supuestamente hizo un trasbordo a un vehículo rústico de la universidad luego de participar en el ataque armado en su contra, que tuvo lugar en la calle Real del sector El Teleférico de Macuto el martes 18 de septiembre, antes de las 7:00 am.
Santana es supervisor de seguridad en el campus. París aseguró que entregará cuanto antes a la vicefiscal Luisa Ortega Díaz los recaudos en los que constan las horas de entrada y salida de este empleado, e igualmente los referidos al uso de los vehículos. El rector negó que la universidad haya apoyado un hecho de violencia contra el jefe tupamaro y anunció que tomarán las medidas administrativas correspondientes si se comprueba que Santana participó en el referido ataque.
Pinto identificó a sus atacantes en la primera entrevista que tuvo con agentes de la subdelegación Vargas de la policía judicial. Dijo que el líder de La Piedrita manejaba una motocicleta negra y que en ella también iba el hombre que le disparó, Douglas Kortuis.
Evencio Delgado informó que ese día Santana se presentó en la Dirección de Seguridad aproximadamente a las 7:30 am y firmó una planilla.
En esa fecha Delgado estaba de permiso y el despacho estaba a cargo del subdirector José Castillo.
El rector de la UCV recibió el jueves a Valentín Santana. El líder del colectivo La Piedrita fue acompañado por 3 personas. Aseguró que no participó en el atentado a Pinto y que el momento de su llegada a la casa de estudios el 18 de septiembre puede ser corroborado por 10 personas.
Delgado reconoció que los supervisores de la Dirección de Seguridad disponen de un vehículo, aunque solamente para el cumplimiento del trabajo, no para uso personal.
Las autoridades universitarias admitieron además que Santana pudo sacar de la universidad en horas de la noche el Toyota chasis largo que le fue asignado. No obstante, el reglamento interno lo obligaría a notificar este movimiento a Seguridad.
Las tareas de supervisión de Santana incluyen ir a las distintas sedes y núcleos de la UCV que hay en el país.
Delgado indicó que el personal de Vigilancia y Seguridad tiene un horario de 12 horas continuas de trabajo, seguidas de 36 horas de descanso.
El 18 de septiembre, el líder de La Piedrita debía comenzar su turno a las 8:00 am. "Los supervisores generalmente llegan antes, porque deben prepararse para sus labores", explicó.
París atribuyó las denuncias a un problema político.
JAVIER IGNACIO MAYORCA. EL NACIONAL - Sábado 29 de Septiembre de 2007 Sucesos/14

Frente Unido Educativo

SECTOR EDUCATIVO DEBATIRÁ CAMBIOS
LOS DIVERSOS GREMIOS Y GRUPOS QUE INTEGRAN EL SECTOR EDUCATIVO DEL
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/29/pol_art_sector-educativo-deb_500751.shtml. 29-09-07


Hasta la semana entrante

















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE