12 mayo, 2007

119 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Escuelas y sectarismo. Doble injusticia: con los adherentes a causas distintas a las del partido oficialista en formación y con las escuelas oficiales, pues las privadas aparentemente no son utilizadas para la creación de listas de adherentes al PSUV.

El uso de las escuelas para la postulación de candidatos a militantes del partido de la revolución es el tono muscular de la discusión pedagógica del momento. Al menos lo fue durante la semana que reportamos. Y, como todo, el juicio histórico pedagógico va a depender del cristal con que se mire. El estatus, de acuerdo a los registros que tenemos, esta contento y supone que es un nuevo paso para la implantación de una educación social que impulse la participación política de las masas. La corriente alterna, echa otro cuento, esta preocupada y ocupada en denunciarlo, por el abuso que puede significar la utilización de dinero y bienes del Estado, en la creación de una opción política visiblemente sectaria.

Personalmente, me inclinaría por la versión del estatus, si no fuera que hasta la saciedad hemos venido constatando que no se construyen nuevas escuela y las que hay, están siendo sobre-utilizadas hasta la saturación, por el capricho efectista de la clase dominante en su carrera para convencernos de que su propaganda electoral es legítima y no populismo salvaje. Las escuelas de hoy siguen siendo pasto del abandono y del utilitarismo politiquero, lo que ha cambiado es el color, ahora en abandono institucional de la educación que realmente importa es rojo, rojito.

Escuelas y PSUV

Una controversia importante para la historia de la utilización de los espacios públicos con fines sectarios.

PRIMERO JUSTICIA CUESTIONA USO DE LOS MEDIOS ESTATALES Y DE LA ESCUELAS PARA CONFORMAR PARTIDO SOCIALISTA UNIDO
Juan Carlos Caldera, miembro de la junta de Dirección Nacional de Primero Justicia, expresó la opinión del partido con respecto a lo que considera "un uso abusivo de los medios para la promoción de un partido político en formación", como el PSUV. “Parece una aberración toda la movilización mediática, exagerada, en minutos de televisión y radio por parte del gobierno para promocionar un acto partidista", señaló Caldera.
El dirigente indicó que ya había hecho una advertencia sobre lo inconveniente que resulta el uso de las escuelas para este propósito, "y ahora con respecto al uso de los medios para la promoción de un partido en formación, con máquinas del CNE, con apoyo logístico, con publicidad pagada por el gobierno, con plata que sale de los bolsillos de todos los venezolanos” (…)
Nota de Prensa Primero Justicia. Venevisión. http://noticiero.venevision.net/ 07-05-07

Establecimientos público sí, los privados no. ¿Discriminación de las escuelas públicas?

PRIVADOS NO SERÁN CENTROS DE INSCRIPCIONES DEL PSUV
Diosdado Cabello determinó que las fuerzas opositoras se están sumando a la nueva organización.
El gobernador del estado Miranda y coordinador de los propulsores del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arribó al estado para acreditar a los representantes de la estructura de la futura organización en calidad de promotores y para trazar las últimas líneas estratégicas y tácticas rumbo al proceso de inscripciones de dicha agrupación, en medio de la reunión el mandatario mirandino determinó junto a los presentes que más de 20 centros educativos privados no fungirán como centros de inscripciones de los "rojos, rojitos", ya que "en otros estados nos hemos encontrado que los dueños de los colegios ponen trabas al proceso, inclusive han desaparecido las llaves de las escuelas para que no se lleve a cabo" (…)
José Solórzano. http://elnuevodia.com.ve/content/ miércoles, 09 de mayo de 2007

Tesis: la utilización de los espacios educativos públicos es parte de la pedagogía social que impulsa el CNE

USO DE ESCUELAS PARA INSCRIBIR A ASPIRANTES SÍ ES LEGAL: LUCENA
La rectora principal del ente comicial asegura que se trata de polémica política (…)
MRS. El País Ultimas Noticias Miércoles 09 de Mayo de 2007. 16

LUCENA: EXPERIENCIA DEL PSUV AYUDA A FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA (…)
ABN 08/05/2007 http://www.abn.info.ve/, bajado el 09-05-07


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

119
06 al 12 de mayo de 2007

EntradasparalaBasededatos





Domingo 06

Presidente Chávez: “El que está contra el Partido Unido está contra Chávez”. Jorge Rodríguez: PSUV será un muro de contención contra el imperialismo. Globovisión
No hay apuro con la Bicha. El Presidente revisa uno por uno los artículos de la reforma constitucional que podría extenderse hasta 2008 Ayer se inscribió en el Partido Unido y llamó a los indecisos a incorporarse. Últimas Noticicias
Enfrentados a tiros dos PM y un detective en la avenida México. El Universal
Venezuela haciendo historia: Aló Presidente cede su espacio para que el pueblo se inscriba en el PSUV. Este domingo 6 de mayo este proceso se llevará a cabo en los estados Lara, Cojedes y Miranda, además del Distrito Capital, de acuerdo al plan de inscripción de aspirantes a militantes del PSUV. Escuche el llamado del Presidente Chávez a participar en la histórica jornada
Llegó en su escarabajo rojo. Presidente Chávez realiza inscripción como aspirante a militante del PSUV. RNV
Presidente Chávez: PSUV es un instrumento político y moral de transformación. ABN

Educación superior más social: Henry Gómez, nuevo actor

Enry Gómez: viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Un nuevo actor proveniente de la UDO, tal cual del ministro Acuña.
Como opositor mostró buena capacidad para la creación de respuestas en el ámbito regional de la educación nacional, veremos ahora en el gobierno central, cómo se mueve. Si es capaz, como Acuña de mantener su imagen de caballero universitario sin caer en las imposturas jalamecatiles del ex ministro Moncada.
Sobre todo, si es capaz de hacerse el loco frente al la perpetua pretensión del Presidente de convertir la educación superior venezolana en palanca para su proyecto personal. Por lo más pronto tendrá un hueso duro de roer en lo que están haciendo algunos funcionarios del Ministerio y de la Misión Sucre para poner los recursos del Estado al servicio de la construcción del Pusv.
Su desafía más fuerte: no ceder a la tentación totalitaria de intervenir en la vida pedagógica política de las instituciones.


COMUNIDAD UNIVERSITARIA PROPONE UNA EDUCACIÓN SUPERIOR MÁS SOCIAL
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Enry Gómez, expresó que todas las sugerencias, ideas y conclusiones emitidas por las mesas se revisarán para integrar a los proyectos de esta institución los elementos que consideren más pertinentes (…)
ABN 05/05/2007

Lo que tiene entre manos es todo menos juego…Tiene que administrar la expansión matricular más formidable de los últimos tiempos. Lo lúdico va a tener que esperar, pues lo crematístico dejará muy poco espacio a la creación fantasiosa.

PROPONEN MAYOR INTEGRACIÓN DE LO LÚDICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(…) En este sentido, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Enry Gómez, manifestó que la integración de los aspectos culturales, estéticos y artísticos en los currículos ha avanzado considerablemente en los últimos tiempos (…)
ABN 05/05/2007


Educación superior/Opsu/Cupo

La información que ofrece no es tan espectacular como la que fluye por el discurso presidencial.

EDUCACIÓN SUPERIOR PARA FINALES DE ESTE MES LAS UNIVERSIDADES INFORMARÁN DISPONIBILIDAD
Opsu estima que ofrecerá cupo a 380 mil bachilleres
Pruebas internas de admisión guindan sin ser mangos (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Domingo 06 de Mayo de 2007. 3

Constitución

La Yo-Constitución no sale tan fácil como se creía.

CHÁVEZ PLANTEA EXTENDER PLAZO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
Indicó que la Ley Habilitante está rodando con otra velocidad y debe servir para atacar "en lo táctico los problemas que van surgiendo. Activar las contradicciones y problemas específicos, no esconderlos".
CELINA CARQUEZ VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Domingo 06 de Mayo de 2007 NACION/4

Ideología

EMPRESAS Y NEGOCIOS. LA IDEOLOGÍA... ¡TONTO! PÍLDORAS DE UN MISMO FRASCO
ALBERTO QUIRÓS CORRADI. EL NACIONAL - Domingo 06 de Mayo de 2007 Empresas y Negocios/7


Educación Superior/editorial universitario

UNIVERSIDADES NUEVAS PUBLICACIONES Y COLECCIONES EN TODAS LAS ÁREAS JUAN CARLOS MORÁN
UN BUEN AÑO PARA LAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS (…)
ALBINSON LINARES. EL NACIONAL - Domingo 06 de Mayo de 2007 Escenas/4

Lunes 07

Vías férreas a toda máquina. Últimas Noticias
Reelección indefinida conduce a la dictadura. El Nacional
Iglesia católica preocupada por violencia en América Latina. "Chávez no calcula el riesgo de su modelo". "El Tiempo" hizo parodia del "Chávez del Ocho" El Universal
Superada en 28,5% meta de inscripción de aspirantes a militantes del PSUV. ABN


Pedagogía de la ES

¿CANTIDAD VS CALIDAD? (II)
(…) Este es el caso de Cuba que evalúa con mucho rigor a los aspirantes a ingresar, para poderlos ubicar. En Venezuela se pretende que la calidad del aspirante se concrete en el "compromiso" con el proceso revolucionario; puede que esta sea una condición necesaria, pero nunca suficiente, que, además, favorecerá el facilismo, la mediocridad y la corrupción; prácticas todas ellas contra revolucionarias.
César Villarroel . Opinión Ultimas Noticias Lunes 07 de Mayo de 2007. 46

Escuelas y PSUV

Una controversia importante para la historia de la utilización de los espacios públicos con fines sectarios.

PRIMERO JUSTICIA CUESTIONA USO DE LOS MEDIOS ESTATALES Y DE LA ESCUELAS PARA CONFORMAR PARTIDO SOCIALISTA UNIDO (…)
Venevisión. http://noticiero.venevision.net/ 07-05-07


Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Alejandro Próspero Révérend


LA ELAM INICIÓ CLASES CON UN INTERCAMBIO GASTRONÓMICO
Los 412 estudiantes, provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe, prepararon y compartieron sus platos típicos, además de bailes y otras manifestaciones artísticas. El Ministro Luis Acuña ofreció una charla y escuchó los planteamientos de los alumnos (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán.. http://www.mes.gov.ve/informa/ 07-05-07


Socialismo/ES/MPPES

CONFERENCIA SOBRE “EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DICTA EL MPPES
(…) Humberto González, director General de Planificación Académica del MPPES, señaló que el evento es continuidad de un conjunto de elementos que han ido surgiendo del pueblo universitario bolivariano con el fin de constituir la Fuerza Bolivariana de la Educación Superior, sobre la base del debate, de la propuesta, de la actitud crítica y de la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Prensa MPPES/ Kissy Rodríguez. http://www.mes.gov.ve/, 07-05-07

MPPES JURAMENTÓ A BRIGADISTAS DEL SECTOR AGRARIO EN MORAL Y LUCES (…)
Prensa MPPES / José Manuel García (pasante) http://www.mes.gov.ve/, 07-05-07

UNEFA ORGANIZA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO (…)
Prensa Unefa. http://www.mes.gov.ve/, 07-05-07

FUNDAYACUCHO RATIFICÓ TRANSPARENCIA DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE BECAS
La transparencia del sistema automatizado de becas está garantizada en la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), ratificó este lunes el presidente de la referida institución, Jorge Arreaza.
ABN http://www.abn.info.ve/ 607/05/2007


Educación Social

COMUNIDADES APRENDEN SOBRE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (…)
BEATRIZ CRUZ SALAZAR. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/05/07/

Tercer motor militar

EN CARABOBO 150 BRIGADISTAS CIVICO-MILITARES DE MORAL Y LUCES INICIARON FORMACIÓN
Un total de 150 ciudadanos entre personal civil y militar iniciaron este lunes el curso de formación de brigadistas del tercer motor de la Revolución, Moral y Luces en el estado Carabobo.
La actividad fue presidida por el gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez y el comandante de la 41 Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia, general Elvis Sulbaran.
ABN 07/05/2007

Martes 08

Paro de trabajadores en Sidor para exigir la reestatización. El Nacional
PJ y MAS exigen conocer la reforma. En 52,4% suben las ventas de vehículos en lo que va de año. En América Latina hay ejemplos de aplastar la propiedad El Universal
Chávez plantea crear un Alba para África. Abortan fuga de leche Mercal. Kirchner mete la mano por Sidor. Pidió a colega venezolano no estatizar la siderúrgica, según diarios sureños. Últimas Noticias
VISITA OFICIAL
Salida de Venezuela del FMI no tiene por qué causar alarma. Venezuela y Gambia impulsan cooperación Sur-Sur. Chávez destacó raíces ancestrales de Venezuela provenientes de África. ABN
Director del CICPC desmiente cifras rojas publicadas en prensa. RNV

Tercer motor Moral y luces…y algo más

Un balance bien importante del estado actual de la principal política educativa que impulsa el nuevo ministro.

MOTORES A MEDIA MÁQUINA
El retraso de la Reforma a la Constitución dilata la maquinaria socialista. Los cinco motores constituyentes trabajan hasta ahora a baja revolución (…)
MOTOR SIN GASOLINA...
Por lo que respecta al motor Moral y Luces aún no se puede determinar cuál ha sido su alcance porque la Sala Situacional del Ministerio de Educación (cuyo titular, Adán Chávez, es miembro del Consejo Presidencial de este programa) aún está en proceso de absorber brigadistas.
En principio, se estableció la meta de alcanzar 200 mil brigadistas.
Ahora, el objetivo es lograr que en cada estado haya al menos 200. Actualmente se persigue que cada miembro persuada a por lo menos otras 20 personas y así sucesivamente, afirma el coordinador general del Comando en Caracas, Rony Rosales Chique.
Aunque estos revolucionarios tienen que pasar buena parte de su tiempo dando charlas, programando y dictando actividades "revolucionarias", hasta la fecha no está claro cuál es el objetivo real que se persigue con este programa.
Desde que se inició el año, los brigadistas han ejecutado ocho actividades en la capital en diversos organismos y ministerios, dice Rosales. Allí se hacen charlas, foros, debates acerca del Socialismo del Siglo XXI, se discute sobre libros e ideólogos socialistas, historia y la diferencia entre los valores socialistas y capitalistas.
Gracias a estas reuniones, los coordinadores registran a aquellas personas que desean integrarse como impulsadores del motor Moral y Luces. De hecho, hoy estarán todos los que han sido designados como propulsores en el Teatro Teresa Carreño, junto al Consejo presidencial y Hugo Chávez, para juramentarse como Círculo de Estudio Moral y Luces.
Gleixys Pastrán C. Día a día. TalCual. Martes 08 de Mayo de 2007 Tal Cual/2

Reforma curricular ES

ESTUDIAN UNIFICAR CURRÍCULO ACADÉMICO
OPSU EL 14 DE MAYO SERÁN PUBLICADOS LOS LISTADOS DE LOS SITIOS DONDE SE PRESENTARÁ LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Martes 08 de Mayo de 2007. 8

UCV, mantenimiento

INFRAESTRUCTURA RECTOR DICE QUE BS. 130 MILLONES MENSUALES NO ALCANZAN PARA EL MANTENIMIENTO
La UCV sigue en busca de recursos (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 08 de Mayo de 2007. 9




Pedagogía, Freire, Aurora Lacueva

Freire se está poniendo de moda.

PAULO FREIRE, DIEZ AÑOS
(…) Los textos freireanos, siendo lúcidos y críticos, no son sombríos sino esperanzados y esperanzadores: el autor nos llama a creer en quienes aprenden, en las posibilidades del acto educativo y en nuestras capacidades de transformar, organizadamente junto a otros y otras, las situaciones de injusticia y opresión, sin dogmatismos ni colectivismos.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 08 de Mayo de 2007. 58

Aldeas Universitarias, sindicalismo y Psuv

LOS TEQUES: CASA SINDICAL SERÁ UNA ALDEA UNIVERSITARIA
Diosdado Cabello, Gobernador del Estado Miranda.
Aporresa.org http://www.aporrea.org/misiones/, 08-05-07

Tercer Motor: ahora círculos de estudio y trabajo Moral y Luces

A punto estamos de perder la cuenta de las variantes que tiene esta política educativa. Tal como ocurrió con las misiones esta nueva creación educativa del Presidente va cambiando de signo y rumbo según el humor y los hechos cumplidos.
Es una característica de la gestión pública desde 1999 que se manifiesta con mucha claridad en su dimensión mediática, que es en definitiva la más importante de todas las que configuran la política educativa del gobierno que tenemos. Se gobierna para producir noticias que acaparen la atención del público, los hechos reales son menos importantes. Lo más importante es la cantidad de discursos y actos de masas que se puedan realizar, importa menos el avance de la educación popular.

PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTA CÍRCULOS DE ESTUDIO MORAL Y LUCES
. Posteriormente, pueden integrarse a los comandos y a los círculos de estudio y trabajo.
ABN. http://www.abn.info.ve/, 08-05-07

Miércoles 09

Comida y carros llegan y vuelan. Últimas Noticias
200 MANIFESTANTES CERRARON ACCESO A LA PLANTA.
Paro en Sidor causó pérdidas por $ 2 millones. El Nacional
El Papa llega a América Latina con el reto de frenar fuga de feligreses. El Nacional
Buhoneros de la feria aún aguardan beneficios prometidos. "Preparan una lista Tascón al revés". El Universal
Presidente Chávez: Acontecimientos en Suramérica impulsan cambios en el mundo. Estado venezolano asume control accionario de CANTV. ABN
RNV invita a sintonizar el programa “Tímpano” del cantor uruguayo Daniel Viglietti, todos los viernes por el Canal Clásico de 7:00 p.m. a 7:30 p.m., los domingos por el Canal Informativo de 10:30 a.m. a 11:00 a.m. y los lunes por el Canal Musical a las 8:00 p.m.Se encuentran anclados en el litoral central
Presidente Chávez visitó buques escuela de Argentina y Uruguay. RNV
Diputado Luis Tascón denuncia actos de corrupción en Pdvsa. Globovision


Violencia

Esta información debería ser procesada por las autoridades pues puede representar no sólo un caso sino una tendencia.

DESACTIVAN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN UN LICEO
DISIP CILINDRO ESTABA EN EL INTERIOR DEL PLANTEL (…)
AA/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Miércoles 09 de Mayo de 2007. 43

Ideología. ¿Qué y cómo se expresa el chavismo?

Una contribución a la lectura de los tiempos ideológicos que influyen a buena parte de lo que ocurre en la educación superior venezolana.

EL TROTSKISMO (I)
(…) Los hechos ocurridos en Rusia desde febrero de 1917, seguidos por la revolución de octubre de ese mismo año, la guerra victoriosa contra la invasión de su territorio por los países capitalistas y la formación de la Unión Soviética, terminaron por liquidar esta concepción trotskista.
Ex director de Opsu-CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 09 de Mayo de 2007. 62

Lo que dice Chávez se parece más a fascismo. El factor Chávez


NECESARIO PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO PARA CONSTRUIR LA PATRIA NUEVA (…)
ABN http://www.abn.info.ve/ 08/05/2007

UCV

SE CAE EL MURAL DE ZAPATA EN LA UCV
DAÑOS Por la humedad se han desprendido muchas baldosas.
Ninguna institución ha actuado para controlar y solucionar el problema que ha dejado varios huecos en la obra de arte (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 09 de Mayo de 2007 Caracas/16

Educación Superior/UNESR/Corrupción

LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ DONÓ BS.170 MILLONES SIN SOPORTES
La gestión del ex rector Emir Calles está bajo la lupa (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/09

ES: libro

PARA ALBORNOZ "SE AVECINA UNA SITUACIÓN DIFÍCIL PARA LA ACADEMIA" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/09

Tercer Motor/RCTV/Neo-puritanismo/Chávez

CHÁVEZ ANUNCIÓ QUE NUEVO CANAL 2 TENDRÁ «UNA SEÑORA DIRECTIVA» (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/ 08/05/2007

Aristóbulo Istúriz: el ex ministro tiene quien le escriba

AHORA QUE ESTÁ EN LA CALLE Y ANDA A PIE. VOY A APROVECHAR PARA HABLAR DE ARISTÓBULO ISTÚRIZ (…)
Omar Montilla. Aporrea.org: 09/05/07

Jueves 10


Cero fumadera en restaurantes. Últimas Noticias
WILLIAN LARA DENUNCIA "CAYAPA" CONTRA VENEZUELA EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Iglesia latinoamericana critica ataques de Chávez a la prensa. 65% de los gastos anunciados por Chávez va al exterior. El Ejecutivo prevé 129 billones de bolívares en proyectos varios, de los cuales 83 billones son para planes en el exterior El Nacional

Inseguridad en las escuelas y sus soluciones

"URGE REFORZAR PREVENCIÓN EN AULAS Y HOGARES" (…)
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. Ultimas Noticias Jueves 10 de Mayo de 2007. 1

LOE

PARLAMENTO COMISIÓN QUE ANALIZA EL PROYECTO SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE
Afinarán estrategias sobre Ley de Educación (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Jueves 10 de Mayo de 2007. 6

Educación Superior

¿QUIÉN PAGA LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
E n la educación venezolana se acumulan problemas que no se resuelven con insultos descalificadores y (…)
LUIS UGALDE. EL NACIONAL - Jueves 10 de Mayo de 2007 NACION/15

¿Currículo homologado?

OPSU PROPONE HOMOLOGAR LAS MATERIAS DE LAS UNIVERSIDADES (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Jueves 10 de Mayo de 2007 Educación y Sociedad/6


Viernes 11


Bodegas Mercal anémicas. Últimas Noticias
RELATOR DE LA CIDH ADVIERTE QUE LA COMISIÓN ESTÁ ATENTA AL PROCESO CONTRA EL CANAL. No deben aplicar criterio discriminatorio con RCTV. Podemos: "Un partido de Estado mata la democracia y mutila la diversidad". El Nacional
Ordenan a militares saludar "¡Patria, socialismo o muerte!". Acosta Chirinos alerta sobre la "anarquía" del país. El Universal
Jorge Rodríguez
PSUV consolidará plataforma para defensa de la Revolución. ABN
Ministro Willian Lara. Nuevo canal 2 estará ajustado a Ley de Responsabilidad Social y a la Carta
"Desarrollaremos en la práctica lo que ha comunicado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: una televisora de servicio público que recogerá lo mejor de la tradición de la televisión venezolana".
En el estado Aragua
Vicepresidente Rodríguez: "romperemos todos los récords de inscripción"

Violencia


TÁCHIRA LA GRABACIÓN FUE RETIRADA DE LOS SITIOS DE INTERNET DONDE LA HABÍAN ALOJADO
Distribuyeron video de golpiza estudiantil
Autoridades solicitan sanciones para quienes difundieron el material (…)
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Viernes 11 de Mayo de 2007 Regiones/14

Pornografía infantil/videos

PRESO GRUPO DE PORNO INFANTIL
COOPERACIÓN La pesquisa tardó dos años e incluyó a cinco países (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. EL NACIONAL - Viernes 11 de Mayo de 2007 Sucesos/19

UCV/Movimiento estudiantil


ESTUDIANTES IMPULSARÁN LAS REFORMAS EN LA UCV
Ricardo Sánchez destacó el respaldo del Consejo Universitario a las propuestas (Marcel Cifuentes)
El objetivo es asumir el liderazgo para promover los cambios en la institución (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/05/11/

Sin emitir juicios respecto a lo conveniente o inconveniente, se registra un caso de violencia opositora en la UCV. En estos nueve años casi todos los casos registrados tuvieron como protagonistas principales a estudiantes o empleados alineados con el oficialismo, este es el primero o el segundo, en que la iniciativa la llevan estudiantes anti-estatus.

Ahora sí, evaluando el asunto, podríamos convenir en que este evento anuncia el surgimiento de un movimientos estudiantil universitario menos identificado con los valores de la paz y la democracia, de lo que hasta los momentos caracterizaba al estudiantado opositor. De tal modo que los empleados, vigilantes y estudiantes identificados con el gobierno de turno, van a tener razones para mirar hacia atrás con nostalgia, por los tiempos en que protagonizaban la inmensa mayoría de las acciones violentas contra lo distinto.
Desde una anti-estatus tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, puesto que es ley de vida que violencia política engendra más violencia.

PROTESTAN EN LA UCV PLAN PARA CLAUSURAR LA TELEVISORA (…)
EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/05/11/


Sábado 12

Presidente Chávez: Debemos luchar juntos por un mundo sin pobreza. Presidente Chávez alertó sobre campaña mediática para desestabilizar el país. Presidente Chávez condecoró al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. ABN
Las empresas serán sociales. Chávez dijo que habrá ley para transformarlas a un nuevo modelo. Últimas Noticias
EL MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES DENUNCIÓ ILÍCITOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA. Presidente del BIV acusado de distracción de fondos. El Nacional
Claman por beatificación de José Gregorio Hernández. Centralizar la salud viola la Carta Magna". "Conarepol no ha obstaculizado la labor del MIJ sobre policías"
"La razón de ser de una Constitución es proteger a la minoría"El Universal


UCV/inseguridad

LOS ROBOS HAN DISMINUIDO 40% EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
INSEGURIDAD Serán implementadas nuevas medidas para controlar la delincuencia
A pesar de las acciones que se han emprendido, persisten los delitos en el campus CORINA BRICEÑO. EL NACIONAL - Sábado 12 de Mayo de 2007 Sucesos/16


Hasta la semana entrante



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE