21 octubre, 2006

92 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana




92
Domingo
15 al sábado
21 de octubre 2006


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Coyuntura: lomásnotabledelasemana





Misión Robinson I: el problema no es el qué, sino el cómo y, sobre todo, sus resultados reales más allá de la propaganda

Nadie cuestiona los propósitos de la misión, las diferencias empiezan cuando se evalúa la manera en que se implantó la Misión Robinson y la magnitud de los resultados que proclama el gobierno.

COMANDO DE ROSALES PROMETE CONTINUAR CON LA MISIÓN ROBINSON
El Comando de campaña de Manuel Rosales, uno de los candidatos de la oposición a la Presidencia de la República, prometió continuar con el plan de alfabetización Yo sí puedo, programa educativo que pertenece a la Misión Robinson y que ha sido implementado por el actual Gobierno desde el año 2003.
Así lo dio a conocer José Luis Farías, asesor del comando de Rosales en materia educativa, en una rueda de prensa, al ser consultado sobre el programa de alfabetización que aplicaría el candidato que representa, en el supuesto de ganar las elecciones.
«Hay un conjunto de métodos importantes que se han puesto en ejecución en Venezuela desde hace ya un tiempo; desde el Abajo Cadenas, el método Acude e incluso el propio Yo sí puedo», recordó.
Asimismo, Luis Bravo, asesor del Comando, expresó que «cualquier persona bien intencionada, lo que tendría que hacer es tratar de cumplir los anuncios que se están haciendo, cumplir el programa (de alfabetización) de este Gobierno».
También agregó que «si algo puede disfrutar el Gobierno actual es que nadie aquí ha dicho que las misiones son malas; a mí me parecen maravillosas y me alegra muchísimo que los venezolanos reciban beneficios», expresó.
ABN 19/10/2006

LAS MISIONES HOY
Los programas sociales que constituyeron la bandera social más exitosa del gobierno del presidente Chávez, con importantes resultados desde el punto de vista electoral, durante el primer año de su aplicación, han devenido hoy ¬finales de 2006¬ en un peligroso fracaso para las aspiraciones reeleccionistas del candidato-Presidente.
Juan Páez Ávila. Opinión Ultimas Noticias Jueves 19 de Octubre de 2006. 57

El 100 libre de analfabetismo no es lo que parece

Se hace más clara y contundente la denuncia, de que en materia de alfabetización se ha burlado la buena fe de los venezolanos. No sólo la Misión Robinson terminó siendo una farsa sólo buena para manipular la credulidad de los venezolanos más pobres, sino que todo indica que hay más analfabetas que antes en términos absolutos.

Las autoridades nada han dicho, hasta ahora, salvo los barruntos del ministro que reproducimos a seguidas, mientras que más y más pruebas develan el gigantesco fraude cometido. Un operativo cívico militar de factura extranjera mejor para la propaganda electoral del Presidente, que para avanzar en la lucha contra el analfabetismo.

CIFRAS OFICIALES NO AVALAN LOS LOGROS DE LA MISIÓN ROBINSON
Los propios números que maneja el Gobierno ponen en duda el impacto del programa educativo (Prensa Miraflores)
El estudio señala que se anunciaron cifras con intenciones políticas
Los cuestionamientos a la declaratoria de Venezuela como "Territorio Libre de Analfabetismo" voceada por el presidente Hugo Chávez el pasado 28 de octubre de 2005 siguen en curso. En esta oportunidad el estudio "¿Libre de analfabetismo? Una mirada cercana a la campaña de alfabetización Robinson de Venezuela"cuestiona los resultados de la Misión Robinsoncon base a las cifras oficiales del Censo y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio, elaborado por el ex asesor de la Oficina Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez de la Universidad de Wesleyan, junto a los académicos Chiang-Tai-Hsieh y Edwar Miguel de la Universidad de Berkeley y Daniel Ortega del IESA, desdibuja la realidad de la política educativa del Ejecutivo partiendo de la base que se lanzó la Misión con cifras falsas. Así señalan que para el año 2001 no habían 1,5 millones de analfabetos como afirmó el presidente Chávez, sino 1,08 millones.
De acuerdo al ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, una evaluación ejecutada por ese despacho determinó que las cifras del Censo no eran confiables, pues subestimaban el valor real del número de iletrados. No obstante, el país nunca conoció ese estudio y la metodología empleada, menos aún los resultados. Consideran que pudo haber sido intencional la sobreestimación.
Entre otras incognitas, los investigadores se preguntan: ¿Existe algún mecanismo a través del cual podamos constatar la veracidad de los anuncios oficiales?, y ante la falta del mismo advierten que es muy difícil evaluar directamente la metodología para darle seguimiento a la labor del Gobierno. Situación que los lleva a concluir: "es difícil distinguir cuánto de los anuncios oficiales es cierto y cuánto es propaganda".
Más adelante, se destaca el hecho que la cifra que anunció el Gobierno es la misma que resultó del Censo del año 1961, es decir, 1,5 millones de personas.
Más incógnitas
Además de los datos del Censo, la investigación cotejó las cifras de la Encuesta de Hogares por Muestreo, que realiza el INE, las cuales revelan que para el año 2005-II, en el país existían 1,01 millones de iletrados. La tasa de analfabetismo para mayores de 15 años, es de 5,6% para el mismo período. Los académicos asienten que esos datos reflejan que el Gobierno no logró erradicarlo. Empero, afirman que la Misión Robinson se puede considerar como un proyecto de "cierto éxito", pero no tanto como se vanagloria el Ejecutivo. Sugieren que se debe comparar ese programa con los anteriores programas impartidos.
En esa línea, la hipótesis que manejan para justificar el real descenso del analfabetismo es la tendencia "temporal de reducción" desde 1975, y los cambios en la estructura de la población.
Además de considerar el número de venezolanos asistidos, el equipo integrado por el economista Francisco Rodríguez evaluó el trabajo de los facilitadores. En ese sentido, destaca que un aproximado del 1% al 2% de la fuerza laboral tuvo que ser movilizada por Robinson, pero no hay ninguna evidencia.
Por último, destacan la declaración del jefe de Sección del Buró de Información Pública de la Unesco, Sue Williams, quien afirmó: "Unesco no ha avalado ni ha hecho ninguna afirmación relacionada con que Venezuela esté libre de analfabetismo. Un mensaje fue enviado diciendo que debería mantener el buen trabajo, pero falta por hacer".
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 15-10-06

100% libre de analfabetismo: las tribulaciones de un ministro

1. El ministro admite, de acuerdo a la noticia que ofrece Aporrea.org, la posibilidad de que el analfabetismo sea de 4%. Lo dice después de la faramalla que se hizo cuando se anunció, bajo supuesto aval de UNESCO por intermedio de María Luisa Jáuregui, la reducción por debajo del 1%. Si lo que el ministro sugiere es verdad, estamos hablando del 4% de 26 millones y tantos, que haría aproximadamente la cifra que viene anunciando todo el mundo, aparte de la UNESCO en su informe del 2006. El ministro denuncia una treta electoral, pero confirmando las observaciones que se hacen a la declaratoria de que Venezuela es territorio libre de analfabetismo. Proporciona, sin querer, datos muy parecidos a los que ofrecen Francisco Rodríguez y otros.
2. Le atribuye a la oposición venezolana lo que dice la UNESCO y confirma nuestro representante en su Consejo Consultivo nombrado por Aristóbulo. Pero la verdad es que lo hace la UNESCO, con datos que proporciona el propio ministerio que encabeza, pero ajustados con sus propios procedimientos a prueba de mentiras y medias verdades. Y lo hace tomando como base el 2001, tal cual lo señala el asterisco correspondiente, porque es la posibilidad de contar con una información medianamente confiable para realizar comparaciones con otros países que también llevan el asterisco de marras. Pero tampoco dice el ministro que lo dice en el 2006, proyectando para el 2015 un analfabetismo superior al que proclama el presidente en sus programas de televisión.
3. El Ministro nada dice de la información que ofrece la UNESCO y que muchos vienen proclamando: que para el año 2003 en Venezuela no había 1.500.000 analfabetos sino una cifra muy parecida a la que admite descaradamente el ministro hoy. De modo que el ministro, fuera de polvo y paja, esta reconociendo que lo que se hizo por intermedio de un operativo cívico militar bajo la responsabilidad directa del presidente de la Republica (Administrado por Eliecer Otaiza) no llegó a alfabetizar razonablemente ni a 100.000 personas.
4. Finalmente, cabe decir, que la Misión Robinson, no fue responsabilidad de MED hasta que se creó la Fundación Robinson, a comienzos del 2005 si la memoria no me falla. Cuando el presidente estaba inventando esa misión para ganar el referendo que tenía perdido, según sus propia confesión pública, el Ministro le estaba diciendo al país que las escuelas serían del tamaño de las agallas de sus comunidad educativas, ni pendiente del analfabetismo. En todo el año 2003 y principios del 2004, cuando se anuncio por primera vez que Venezuela había alcanzado milagrosamente la erradicación del analfabetismo, el ministro Istúriz era comparsa, carecía de protagonismo alguno en la gesta cívico militar capitaneada por Eliécer Otaiza. De hecho, para la época, el Presidente todavía decía que la educación no había logrado los resultados esperados por culpa de la burocracia que encabezaba el ministro en educación.

Misión Robinson, se confirma la sospecha: no alcanzó los resultados anunciados, ni de lejos, se trata más de un gigantesco fraude que de ingenua ineficiencia

"NO HAY EVIDENCIA DE QUE LA MISIÓN ROBINSON TENGA ALGÚN EFECTO"
FRANCISCO RODRÍGUEZ, ex jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera del Parlamento
A partir de un estudio académico realizado por cuatro investigadores en centros de estudio de Estados Unidos y Venezuela, queda demostrado no sólo que el programa de alfabetización local es el más costoso del mundo sino que no existen pruebas para verificar que haya disminuido el analfabetismo en el país
--Las misiones son una estrategia de propaganda. En Venezuela, aunque el Gobierno asegura lo contrario, hay un millón de analfabetas. Y no hay un millón y medio, como se aseguró al comienzo de la Misión Robinson, porque nunca los hubo. Pero, a pesar de que no hay evidencia de que se haya acabado con el analfabetismo, mucha gente lo cree, entre otras cosas, porque el Presidente declaró a Venezuela "Nación Libre de Analfabetismo", el 28 de octubre de 2005, en el Teresa Carreño. Esto demuestra otra vez que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
Estas son afirmaciones de Francisco Rodríguez, doctor en Economía de la Universidad de Harvard y quien fuera jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (2000-2004).
En breve visita a Venezuela, Francisco Rodríguez, que desde 2005 es profesor de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Wesleyan, se refirió a los resultados del trabajo: ¿Libre de analfabetismo? Una mirada cercana a la campaña de alfabetización Robinson de Venezuela, reali zado en equipo con los académicos Chiang-Tai Hsieh y Edward Miguel (profesores de la Universidad Berkeley) y Daniel Ortega, profesor del IESA, con doctorado en la Universidad de Maryland.
Los cuatros estudiosos se decidieron a trabajar con la Misión Robinson a partir de la declaración del Gobierno en el sentido de que en Venezuela se había reducido el analfabetismo a menos de 0,1% de la población, lo que no coincidía con los datos arrojados por las Encuestas de Hogares, en las que se refleja que en el país hay muchos más analfabetas de los que reconoce el Gobierno.
--¿Qué son las Encuestas de Hogares? --Las Encuestas de Hogares (EH) son producidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde los años 60, con el objetivo de evaluar variables como desempleo, salarios e ingresos, y desarrollo humano. Tienen un nivel muy distinto a las encuestas de opinión pública, son como mini-censos. Cada diez años se hace un censo y en el periodo entre éstos, como no podemos quedarnos sin estadísticas, se hacen dos EH anuales en unas 250 mil personas. Y ha llegado a aplicarse hasta a medio millón. Estas encuestas están a disposición de los investigadores y fue así como nosotros, por los medios oficiales, las adquirimos.
--Esas encuestas y sus resulta dos, ¿son confiables? --Totalmente. Las EH están basadas en una metodología estándar que Venezuela ha adoptado conjuntamente con muchos otros países, que las usan para elaborar sus estadísticas oficiales.
--Sin embargo, a partir de esos resultados el Gobierno anuncia logros que no son del todo visibles.
--Nuestra investigación se concentró en el analfabetismo. Pero, en términos más generales, puedo afirmar que en un estudio realizado con la economista María Antonia Moreno, encontramos una reducción de la pobreza en los últimos años. Claro que hay que hacer varias salvedades: en Venezuela la pobreza suele disminuir cuando hay crecimiento económico. La pobreza disminuyó durante el primer auge petrolero, en los años 70; y lo hizo, en efecto, mucho más fuertemente que durante el actual periodo. La economía venezolana está creciendo porque el precio del petróleo ha subido a casi 60 dólares el barril. Esos hallazgos dependen también de cuándo se comience a medir: cuando el Gobierno saca las estadísticas de pobreza, lo que hace es una comparación entre las cifras más recientes con las de 20022003, cuando hubo una recesión económica muy fuerte. La comparación que debería hacerse es con toda la gestión de Gobierno para evaluar cómo es la pobreza hoy en contraste con la que encontró Chávez cuando llegó al poder.
Más maestros que alumnos
--¿Por qué decidieron analizar Misión Robinson?
--De acuerdo con las estimaciones oficiales, la Misión Robinson (MR) fue un programa gigantesco, capaz de alfabetizar a millón y medio de personas. Y capaz, siempre según las cifras oficiales, de movilizar entre 1% y 2% de la fuerza de trabajo del país. Esto significa que entre 100.000 y 200.000 personas fueron movilizadas como facilitadores de la Misión. La memoria y cuenta del Ministerio de Educación, de 2004, da una cifra de 210.000 facilitadores; y la Escuela de Gerencia Social revela una cifra de 111.000. Si tomamos la suma menor, tenemos 1% de la fuerza laboral venezolana trabajando como facilitadores solamente de MR. Se trata, pues, de un programa gigantesco, que debía tener un impacto muy visible.
--¿Y qué consiguieron? --Que no hay ninguna evidencia de efectos significativos de MR. En Venezuela no se ha reducido el analfabetismo en dimensiones importantes. Aquí había, en el primer semestre 2003, justo antes de lanzarse la Misión, 1.108.000 analfabetas. Y en el segundo semestre de 2005, después de finalizada MR, había 1.016.000 analfabetas. Hay, pues, sólo 92.000 analfabetas menos.
--De manera que hubo más facilitadores que alfabetizados; y, según el Ministerio de Educación habría más del doble.
--Exactamente. Pero, además, no todas estas 92.000 personas fueron alfabetizadas: en algunos casos se trata de personas de muy avanzada edad que fallecieron. De manera que salieron de la estadística no porque aprendieron a leer y a escribir sino porque murieron.
El programa más caro del mundo
--¿Qué arrojó el estudio con respecto a los montos invertidos en la Misión Robinson?
--Una serie de inconsistencias. Por ejemplo: el Ministerio de Finanzas asignó solamente 80 millardos para el pago de MR, pero la cancelación de 160 mil bolívares, que el Gobierno se comprometió a pagar a los facilitadores, nos indica una cifra de entre 425 millardos y 723 millardos (dependiendo de qué cantidad de facilitadores manejamos, porque, como vimos, hay divergencia según la fuente que se consulte). Estamos hablando solamente del pago de salarios a los facilitadores, sin contar ningún otro rubro. Hay contradicciones oficiales en las cifras que el Gobierno da acerca de la magnitud del esfuerzo alfabetizador y las que da en relación con el gasto que se hizo en la Misión, así como en las cifras asociadas al empleo público. En Venezuela no hay evidencia de que se haya movilizado entre 1% y 2% de la fuerza laboral como alfabetizadores. Si dos de cada cien personas hubieran encontrado un trabajo en MR, eso se vería. Nosotros creemos que la cifra fue mucho menor y que la versión oficial no representa la realidad.
--¿Cuánto costó, finalmente, cada alfabetizado? --El problema es que es muy difícil identificar incluso que hubo alfabetizados. Pero partiendo de que los hubo, y que fueron 92.000, nuestros cálculos nos revelan cifras que llegan hasta 977 dólares por persona. Ahora, si tomamos los números del Ministerio de Finanzas, que habla de 80 millardos destinados a MR (para el cambio del momento, 50 millones de dólares) y los dividimos entre 92.000 alfabetizados, eso nos da un total de 543 dólares por persona. Esta cifra la manejamos en dólares para hacer la comparación con los costos de alfabetización internacionales.
--¿Cuánto cuesta alfabetizar una persona en otros países? --La Unesco hizo un estudio reciente sobre programas de alfabetización en 29 países del mundo. El costo promedio de esos programas es: en África, 47 dólares por persona; en Asia, 30 dólares; y en América Latina, de 61 dólares. El programa más costoso de los estudiados por la Unesco fue el de Boli via, que se ubicó en 199 dólares por persona. Esto implica que, aun partiendo de cálculos sumamente conservadores, Venezuela gastó más del doble que el programa más caro del mundo.
--¿Qué rubros quedaron fuera del cálculo hecho por el estudio? --En nuestro cálculo no tomamos en cuenta el dinero invertido en: 2 millones de libros de textos, 200.000 manuales para entrenadores, 80.000 televisores y aparatos de VHS, un millón de cassettes de VHS, un millón de bibliotecas familiares y 300.000 pares de lentes, que, desde luego, Venezuela no recibió de gratis sino a través del convenio petrolero con Cuba. De manera que a esos 543 dólares por persona debemos añadir todos estos costos.
No hay evidencia de efectos
--¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
--A partir de los datos, conseguimos que no se había producido una reducción del analfabetismo, como lo había anunciado el Gobierno ni muchísimo menos. Y luego nos preguntamos si podíamos detectar algún impacto de la Misión Robinson; es decir, si esos 92.000 alfabetizados se debían a este programa o al cambio en la estructura poblacional por grupos de edades. Porque el hecho es que, a través del tiempo, el analfabetismo se ha venido reduciendo en Venezuela; y en muchas ocasiones la tasa de analfabetismo bajó, aún sin MR e incluso el descenso fue más significativo que con ésta. En conclusión: nosotros no conseguimos ningún crecimiento de la alfabetización estadísticamente significativo asociado con MR.
--¿Eso implica que la Misión Robinson no tuvo ningún efecto? --No. Eso implica que nosotros no conseguimos evidencia de efectos. No encontramos una sola señal clara de que se hubiera producido un efecto. Y lo más grave es que sigue habiendo un millón de analfabetas en Venezuela, que el Gobierno ha excluido, ha borrado, ha decretado que no existen.
--¿Es posible que en el Gobier no haya claridad con respecto al fracaso de la MR?
--La política social de este Gobierno no cuenta con mecanismos de evaluación de sus programas. Es común a todas las organizaciones que las personas encargadas de cumplir una meta reporten que lo hicieron, pero eso debe ser verificado. A principios del programa, el Gobierno declaró que había un millón y medio de analfabetas (lo que, por cierto, es muy cuestionable, porque el Censo de 2001 indica que había 1,08 millones de analfabetas y las Encuestas de Hogares revelan la existencia de 1,1 millones justo antes del inicio de la Misión), pero el Ministerio de Educación calculó 1,5 y con base en esa cifra se crearon unas metas. Después de un cierto tiempo los encargados de la MR reportaron que cumplieron esa meta. Y nadie comprobó la veracidad de esos resultados.
"No encontramos una sola señal clara de que Misión Robinson hubiera producido algún efecto. Y lo más grave es que sigue habiendo un millón de analfabetas en Venezuela
"Los venezolanos no estamos conscientes de las dimensiones del problema fiscal que va a dejar este Gobierno, con el agravante de que la producción de Pdvsa está muy baja
Milagros Socorro. El Nacional - Lunes 16 de Octubre de 2006 A/25

Analfabetismo, verdades, injurias y mucha soberbia

PARA ISTÚRIZ SON "ELECTORALES" CRÍTICAS A LA MISIÓN ROBINSON
Istúriz respondió a los recientes informes sobre educación (Nicola Rocco)
Aseguró que en el país queda es el analfabetismo residual
Así clasificó el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, las observaciones del informe "Reporte Global de Educación para Todos" de la Unesco, y del estudio liderado por el ex jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez, en cuanto a que los logros de la Misión Robinson son inferiores a los anunciados por el Gobierno.
Para el funcionario es "libre y soberano" y por eso se autoproclamó: "Territorio Libre de Analfabetismo" el pasado 28 de octubre de 2005, y por tanto no depende de la buena pro de la Unesco para afirmar que acabó con ese flagelo. No obstante, afirmó que según la organización internacional se considera erradicado el analfabetismo cuando existe 96%, de personas que saben leer y escribir.
"Existe un porcentaje irreductible de 4%, que se refiere a las personas que por diferentes motivos se resisten a participar en los procesos alfabetizadores. Todavía nos quedan analfabetas. lo que llaman analfabetismo residual, que hay que buscarlo con lupa y hay que perseguirlo, porque hay zonas de difícil acceso, porque hay personas que tienen condiciones físicas y definitivamente no van a aprender a leer y a escribir" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 18-10-06

"FRACASO" DE MISIÓN ROBINSON LO ATESTIGUA EL ÚNICO ANALFABETA DEL PAÍS: MANUEL ROSALES
Pedro Gerardo Nieves, lìder de Democracia Directa Digital y pordiezmillones.com puntualizó que el presunto fracaso de Misión Robinson tiene una evidencia contundente: el candidato Manuel Rosales y su incapacidad para hilvanar una frase con algún sentido (…)
Por: La Célula. Fecha de publicación: 18/10/06. Aporrea.org

Mucha soberbia y pocos argumentos, para defender un anuncio muy dudoso que comprometió a la UNESCO innecesariamente.

VENEZUELA SE DECLARA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO
Quienes niegan los logros de Robinson se basan en cifras viejas
DESCALIFICACIÓN DE LA MISIÓN ROBINSON SE DEBE AL AMBIENTE ELECTORAL
“¿A quién se le puede creer? ¿Quién puede creer eso? Hay que ser bien fanático para ponerlo en la prensa, porque precisamente para decir eso se valen de cifras viejas”.
Precisó el titular del Ministerio de Educación y Deportes (MED) que antes del inicio de la Misión Robinson, el 26 de mayo de 2003, había millón y medio de analfabetas en el país; recordó que la UNESCO admite un 96% de alfabetización para que un país sea considerado “Territorio Libre de Analfabetismo” y que existe lo que este organismo denomina “porcentaje irreductible” (4%), que se refiere a las personas que por diferentes motivos se resisten a participar en los procesos alfabetizadores.
“Todavía nos quedan analfabetas; lo que llaman analfabetismo residual, que hay que buscarlo con lupa y hay que perseguirlo, porque hay zonas de difícil acceso, porque hay personas que tienen condiciones físicas y definitivamente no van a aprender a leer y a escribir”, señaló.
Asimismo, Istúriz precisó que aunque resulte difícil alcanzar el 100 por ciento de alfabetización, nuestro país tiene la potestad de declararse “Territorio Libre de Analfabetismo”, por haber disminuido su analfabetismo a menos del 4 por ciento.
“Han dicho cosas ridículas; yo he visto que han dicho “que me enseñen el papel donde a Venezuela la declararon”; a Venezuela nadie la declara; Venezuela es una nación soberana; Venezuela se declara Territorio Libre de Analfabetismo”.
Cabe destacar que durante esta declaratoria, realizada el 28 de octubre de 2005, el Gobierno Nacional recibió varios reconocimientos internacionales como el del secretario general de las Naciones Unidas para esa fecha, Kofi Annan, quien afirmó que “Venezuela está cumpliendo con las Metas del Milenio”.
Otra de las voces que se elevó para resaltar el logro venezolano, fue la de Koichiro Matsura, director General de la UNESCO “este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros para acelerar sus acciones y librar a sus países, y al mundo en general, del flagelo del analfabetismo. En este día especial, envío mis calurosos parabienes al pueblo y al gobierno de Venezuela, junto con mi exhorto para que aborden otros retos en materia educativa con igual compromiso y energía”.
A la lista se puede sumar a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España quien expresó “la misión de alfabetización que con tanto éxito se desarrolla en Venezuela, será un instrumento protagónico dentro de lo que será el trabajo que realizará la nueva Secretaría General Iberoamericana”.
Istúriz explicó que el manejo recibido por la Misión Robinson responde al contexto electoral de nuestro país “Eso lo hacen porque estamos en un momento electoral, donde hay que descalificar las misiones; la Misión Robinson pesa (...) las misiones favorecen a Chávez, las misiones le dan un alto porcentaje de credibilidad a Chávez y de respaldo, fundamentalmente la Misión Robinson, la Misión Barrio Adentro, la Misión Mercal. Ellos tienen que atacar (...) Educación no baja todo el tiempo del 76% de aceptación, tienen que atacar la educación”.
Portal MED Enviado por Selenne Cedeño el Monday, 16 October a las 18:51:34


JOSÉ LUIS FARIAS: “LA MISIÓN ROBINSON ESTÁ EN JAQUE”
José Luis Farias, coordinador del programa educativo de gobierno del candidato de la plataforma unitaria Manuel Rosales, dijo que las cifras oficiales, reveladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la UNESCO, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Educación, en torno a la existencia de más de un millón de analfabetas, echan por tierra a la llamada Misión Robinsón y la pone en jaque (…)
Intopress - Caracas, octubre 19.- http://www.diarioeltiempo.com.ve/

CIFRAS DEL GOBIERNO DISCREPAN DE LAS DE UNESCO. MÁS DE UN MILLÓN DE ANALFABETAS EXISTEN EN VENEZUELA (…)
José Luis Farías.Foto Tomás Fonseca. Yosselyn Torres. Caracas, octubre 19 (REDACTA).- http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a201006e05&id=t201006-e05

Hasta en México resuena el asunto

EN VENEZUELA HAY 1 MILLÓN 154 MIL ANALFABETOS
El presidente de la República, Hugo Chávez, habría engañado al país al declarar en el año 2004 a Venezuela como territorio libre de analfabetismo, según el secretario general de Solidaridad, José Luis Farías, quien sustentó su denuncia en un informe mundial de educación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) (…)
México- Fecha: 2006-10-12 Hora 14:24:12 http://www.masnoticias.net/cgi-bin/public/id.pl?id=135759&rel=Pol%C3%ADtica&est=M%C3%A9xico

…se queja por las fallas de las misiones

Una buena parte del oficialismo comparte las dudas que generan las misiones, sobre todo, en lo que concierne a la distancia que hay entre lo que se anuncia y proclama y lo que ellos ven en su vida cotidiana.

ENCUESTA OFICIALISTA UBICA AL "CHAVISMO BLANDO" EN 26,5%
Sondeo ordenado en octubre por aliados ubica la abstención sobre 40%
La campaña electoral ha entrado en una "etapa decisiva" para el oficialismo. Voces dentro de la alianza sostienen la necesidad de "amarrar" los votos que garanticen la ratificación de Hugo Chávez.
De acuerdo con una encuesta ordenada por sectores de la coalición, que abarcó siete estados del centrooccidente del país, el "chavismo blando" asciende a 26,5%. Asimismo, el sondeo ubica la abstención en más de 40%.
El estudio de Opinión Pública Consultores tomó una muestra de 1.230 casos, se realizó entre el 10 y el 15 de octubre, y tiene un nivel de confianza de 95%, según la parte contratante. En términos absolutos, atribuye al presidente Hugo Chávez una intención de voto de 61,4% y a su contrincante, Manuel Rosales, cerca de 24%.
Los técnicos concluyeron que el "chavismo blando" rechaza el discurso violento, se queja por las fallas de las misiones y resiente casos como la masacre de La Paragua (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL, 20-10-06

Las misiones en el presupuesto 2007

FINANZAS PRESUPUESTO DE 2007 PREVÉ 45% DE INGRESOS PARA GASTO SOCIAL
Misiones vienen buchonas para 2007
Asignan Bs. 3.5 billones para programas sociales (…)
BEATRIZ CARIPA. El País Ultimas Noticias Miércoles 18 de Octubre de 2006. 30




Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana

Domingo 15

Hoy estrenan el tren, tren, tren. Ultimas Noticias
Luis Ugalde, rector de la UCAB:"Todo ha terminado en una repartidera que al final no alcanza" Rosales invitó a los oficialistas a unirse a la democracia y a Dios. Chávez: Consejos comunales son una bomba atómica para la vida . El Nacional
"Seguiremos con el Ejército en la reconversión minera". Dos masacres en tres días atemorizan a los barrios. El Universal
Presidente Chávez inaugura hoy Ferrocarril Caracas-Valles del Tuy. Movilización de candidato Chávez desbordó calles del oeste de Barquisimeto. ABN
Medios golpistas anunciarán triunfo de Rosales a las seis de la tarde del 3 de diciembre. Chávez: Vienen 14 años de construcción para la nueva Patria. Candidato Chávez: tenemos que derrotar el 3 de diciembre al imperio norteamericano y a sus lacayos. Aporrea.org


Circuito de la precariedad

MALESTAR EL MAL ESTADO DE LOS SANITARIOS Y EL DESBORDAMIENTO DE LAS CLOACAS TIENEN AMOTINADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA (…)
BRISBELYS DIAZ/NOTUY. El País Ultimas Noticias Domingo 15 de Octubre de 2006. 37

Pese al acoso contra la autonomía las instituciones viven y se desarrollan

LA UDO INICIA CLASES PESE A DISTURBIOS
Puerto La Cruz.- El núcleo de Anzoátegui de la UDO comenzará mañana el nuevo semestre 2006-2007, con apenas dos autobuses operativos para el traslado de miles de estudiantes. La decana Rebeca Lucena dijo que los daños a las unidades fueron ocasiondos por alumnos que las sacaron del recinto universitario para su uso propio, lo que llevó a la expulsión por 5 años de tres bachilleres.
MR. El Universal, 15-10-06

LA ULA TENDRÁ UN NÚCLEO EN EL VIGÍA
Mérida.- La Universidad de Los Andes abrirá un núcleo en la ciudad de El Vigía, el cual comenzará a funcionar en marzo de 2007, convirtiéndose así en una nueva oferta académica para los venezolanos.
De 25 años fue la espera para que esta casa de estudios superiores cristalizara el sueño de muchos merideños, toda vez que la institución colocó la primera piedra en días pasados en la finca La Juribana, municipio Alberto Adriani, lugar donde funcionará la extensión.
El núcleo comenzará con actividades de la Facultad de Ingeniería y albergará 250 estudiantes del estado.
NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 15-10-06

Un caso que habla muy mal del talante que está desarrollando una parte de Venezuela para con la educación y sus instituciones

El saqueo de una escuela en Caricuao durante los eventos de abril del 2002 y esta invasión pueden ser considerados como demostración de que una parte del país no valora adecuadamente la educación escolar. Podríamos estar frente a una de las manifestaciones más feas del desamor de la marginalidad por la institución escolar que educa a sus hijos. También, como parte de la cosecha del odio sembrado desde la parte más alta del gobierno.

INVADEN ESCUELA EN EL KM 7 DE EL JUNQUITO
Unas 45 familias invadieron un terreno ubicado dentro de la escuela de Fe y Alegría "Sagrada Familia", ubicada en el kilómetro 7 de la carretera El Junquito, según informó la profesora Noelvis Aguilar, directora regional de educación de esta organización. (…)
MCV . EL UNIVERSAL, 15-10-06

Lunes 15

Tren gratiñán hasta 2007. Últimas Noticias
La Misión Robinson dejó un millón de analfabetas. El nacional
EEUU no ha logrado imponerse en la ONU. ABN
Noam Chomsky defiende a Chávez y justifica a Corea del Norte. RNV


UNEFA

Una Universidad al borde de una ataque de nervios.

UNEFA ABARROTADA DE ESTUDIANTES
La cifra de alumnos de la Unefa ha aumentado 70 veces desde 2003. El problema es que la infraestructura no es suficiente para albergar a 224.000 alumnos; para responder a una población estudiantil que la desborda, la universidad ha basado su educación en un sistema semi presencial denominado Aprendizaje Autogestionado Asistido, que permite estudiar por Internet (…)
Antonella Ruggiero. El Nacional - Lunes 16 de Octubre de 2006 B/18

Sistema de evaluación bolivariana

SISTEMA DE EVALUACIÓN BOLIVARIANA EVITARÁ LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL
El sistema de evaluación bolivariana se basa en un proceso integral que garantiza la equidad y la inclusión social, elementos que evitarán la deserción escolar en el sistema educativo de Venezuela (…)
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 16/10/06. Aporrea.org

Valores en el Sistema de Educación Bolivariana

VALORES EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
El taller brinda recursos didácticos y filosóficos
MED PROMUEVE LA INCORPORACIÓN DE VALORES A LA PRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE (…)
Vanessa Madriz (Caracas, Prensa - MED) Portal MED.16 October

Martes 17

Venezuela se mantiene en lucha por escaño en el Consejo de Seguridad. ABN
Ni Venezuela ni Guatemala. Últimas Noticias
Francisco Arias Cárdenas. Único secuestrador de ONU es el embajador de Estados Unidos. ABN

Las escuelas técnicas pasarán a ser institutos tecnológicos a partir del próximo período escolar

Una idea que luce bien, pero lo malo es el ribete militarista que tiene la noticia según la proporciona la fuente que se utiliza.

EFECTIVOS MILITARES CUSTODIARÁN ESTOS PLANTELES ALUMNOS EXTENDERÁN SUS ESTUDIOS DOS AÑOS MÁS Y SALDRÁN TSU. ESCUELAS TÉCNICAS SERÁN TECNOLÓGICOS
Caracas. El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció que las escuelas técnicas pasarán a ser institutos tecnológicos a partir del próximo período escolar (…)
Seguridad. Indicó que en las es cuelas técnicas se implementará la presencia de efectivos militares, tal como ocurre en la Calcaño, para garantizar la seguridad. "Eso no significa que la vamos a militarizar, sino que estos planteles fueron dotados con equipos de alta tecnología que es necesario resguardar". (…)
Por: Últimas Noticias . Fecha de publicación: 17/10/06. Aporrea.org


LUZ: toma y paro

CONFLICTO UN GRUPO TOMÓ LA ZONA DEL TRANSPORTE
Estudiantes de LUZ piden reiniciar clases
Consejo Universitario suspendió las actividades
La Vida Ultimas Noticias Martes 17 de Octubre de 2006. 9

Miércoles 18

Buhoneros bajo la lupa. "Que nos derroten en el campo de batalla" Chávez afirmó que Venezuela no retirará su candidatura. Últimas Noticias
Venezuela no superó los 85 votos en la ONU. El Nacional
“Que nos derroten en el campo de batalla, pero no vamos a negociar con nadie”
Presidente Chávez: “Venezuela no retirará su aspiración”. Roger Capella: victoria moral de Venezuela en la ONU revela decadencia de EEUU. Aporrea.org

Crónica de una canallada

CRÓNICA DE UNA CANALLADA
A veces no vale la pena hacer aclaratorias sobre acusaciones cana llescas que se nos hagan, porque quienes nos conocen no las creerán y quienes las creen son precisamente sus autores y gente que, por alguna patología o resentimiento muy escondido, nos tiene mala voluntad aun sin conocernos. Quienes no nos conocen serían los únicos proclives a ser engañados por la calumnia lanzada al vuelo. Sin embargo, no pasaré por alto una efectuada recien temente en Aporrea, pues involucra a uno de mis hijos. Debo sí decir que nunca en el puntofijismo se me agredió con tanta saña. He sido más calumniado hoy que todo lo que lo fui en el pasado, pese a mi permanente y beligerante oposición a los gobiernos de entonces. Se ha involucrado hasta a mis hijos, cosa que jamás hicieron los cuartorrepublicanos.
Un aviso de prensa de la Contraloría General cita al mayor de mis hijos a que presente sus alegatos en una averiguación abierta. Léase bien: Averiguación. No hay hasta ahora hecho punible alguno. Sin embargo, el aviso es de tamaño inusual y se expresan en él, cosa inusual también, todos los supuestos a ser investigados, pero que puestos en un aviso periodístico exponen al escarnio público a los involucrados.
Se afirma que la Opsu, durante mi gestión, contrató unos servicios de salud con una empresa en la cual era accionista mi hijo mayor, lo que es totalmente falso, pues nun ca fue accionista de esa compañía y, como accionista de otra empresa que tuviera acciones en la empresa contratada, la relación había terminado dos años antes, como consta en la documentación entregada en la Contraloría. La misma empresa que, repito, no tenía impedimento de contratar con el Estado, contrata con el Ministerio de Educación Superior y se nos achaca también ese contrato, cuando en el mismo no tuvimos parte pues fue aprobado por el ministro Navarro y firmado por su director de administración.
Por último, ni la Contraloría ni los canallas "revolucionarios" han dicho cuál ley y artículos son los violados, si el caso hubiera sido como ellos lo presentaron. La Ley contra la Corrupción no le impide a nadie contratar con el Estado por razones de familiaridad con directivos del organismo contratante. Aunque, repito, éste no fue nunca el caso que nos ocupa.
Ex director de Opsu-CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 18 de Octubre de 2006. 64

UCV: el oficialismo aprieta

TRABAJADORES DE LA UCV INTRODUCIRÁN PLIEGO CONFLICTO ANTE EL MINTRA
Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv) aprobaron hoy en asamblea un pliego conflictivo a ser introducido en las próximas horas ante el Ministerio del Trabajo (Mintra).
En una reunión efectuada en la Plaza del Rectorado, Eduardo Sánchez, Presidente de Sinatraucv exigió a las autoridades de la máxima casa de estudios, frente a las cámaras de Vive Tv, “discutir nueve puntos fundamentales que vienen siendo violentados” (…)
Por: Vive TV. Fecha de publicación: 19/10/06. Aporrea.org



Un derecho convertido en dádiva

AN APROBÓ BS. 600 MILLARDOS PARA AUMENTO SALARIAL DE EDUCADORES
(…) Este crédito pertenece a la última porción de la solicitud aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para cubrir dichas obligaciones, por un monto de 1,6 billones de bolívares.
El primer pago se concretó el 22 de agosto pasado con un crédito adicional de 405 millardos de bolívares, mientras que el segundo pago se realizó el 4 de octubre por un monto de 600 millardos de bolívares.
ABN 18/10/2006

Educación superior; una iniciativa regional digna de reconocimiento

GOBERNACIÓN DE COJEDES INICIÓ PLAN DE MANTENIMIENTO DE UNIVERSIDADES
El propósito del Ejecutivo es atender no solamente a las escuelas y liceos, sino también a las universidades que están formando a una gran cantidad de profesionales en Cojedes (…)
ABN. 18 Octubre 2006


Jueves 19

Candidato Correa dice que romperá con Chávez si se entromete en Ecuador. Globovisión
Venezuela descarta abandonar o buscar consenso en la ONU. La Cadena Global
China busca "oro negro". Junto a Pdvsa explorará 18 pozos. DE LAS ACERAS A LA CALLE. Buhoneros marchan para exigir reubicación y seguridad social. "No hay real para eso", dice Bernal. Últimas Noticias
Ramón Martínez acusa a "generales en ejercicio de la GN" de propiciar desórdenes en Güiria. El Universal.com
España cancela venta de aviones a Venezuela. El nacional


LUZ: Violencia en la universidad

Una parte del oficialismo ultra no se ha enterado que ahora la línea es el amor.

BANDA DELICTIVA TOMA POSICIONES EN LUZ
"El alcalde Gian Carlo Di Martino irrumpió en terrenos de la universidad sin permiso de las autoridades, violentando varios portones, usando un vehículo de la institución que los irregulares habían confiscado y dio una rueda de prensa televisada en apoyo a los delincuentes, a quienes trató de estudiantes pacíficos y desarmados", sostiene en su columna Milagros Socorro.
El Nacional - Jueves 19 de Octubre de 2006 A/1


Viernes 20

Advierten que Madrid se distancia de Caracas. Destinarán Bs 9 billones a seguridad y defensa en 2007. Jefe del Comando Sur preocupado por Venezuela. Rosales acusa a Hugo Chávez de "cobarde" por atacar sus marchas. El Universal
FARC y ELN se apoderan de pueblos del Alto Apure. El Nacional
Renunciaron cinco candidatos presidenciales a favor de Chávez. ABN

Misión Robinson en Bolivia, ahora es la aplicación del método Yo si puedo

La realidad está llegando a los medios oficiales: la Misión Robinson no es lo que se dice, ni aquí ni en el exterior, pues se trata de la aplicación de un método comercial, cosa que beneficia en primera instancia a quien vende el método. Mercantilismo de la más pura estirpe.

MÉTODO CUBANO. SUMAN MÁS DE 20 MIL LOS BOLIVIANOS ALFABETIZADOS CON MÉTODO YO SÍ PUEDO
La revolución cultural es necesaria para continuar avanzando en el proceso de cambios que trae al pueblo beneficios en esferas como la educación y la salud.
A 21 mil 616 ascendió la cifra de bolivianos alfabetizados por el método cubano Yo sí puedo, logro destacado este viernes en una concentración popular en la localidad de Laja, donde hace 458 años se fundó esta ciudad.
En el acto, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, subrayó el gran reto del Gobierno de Evo Morales de enseñar a leer y a escribir a 1 millón 200 mil iletrados en 30 meses, reportó Prensa Latina.
La revolución cultural, dijo, es necesaria para continuar avanzando en el proceso de cambios que trae al pueblo beneficios en esferas como la educación y la salud.
ABN. 20 Octubre 2006, 06:00 PM



Sábado 21

BCV descarta devaluación para el año 2007. ABN
Renunciaron cinco candidatos presidenciales a favor de Chávez. ABN
El Estado gastará Bs 211 millardos en compras militares. Atropellos de guerrilleros en el Alto Apure aún no tienen respuesta. El nacional

UBV

¿La alimentan con despojos de la cuarta?

DESALOJAN CASA SINDICAL PARA HABILITAR NÚCLEO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA (…)
LOS TEQUES. NATALIA M ATAMOROS, El Nacional - Sábado 21 de Octubre de 2006 B/14



Hasta la semana entrante