28 junio, 2008

174 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso






174
22 al 28 de junio

Memoria Educativa Venezolana, día a día










Domingo 22

Acontece en el País:

Galenos rojitos piden mejoras. Reconocen que, salvo Barrio Adentro, "la salud ha ido en retroceso. " Reclaman plan integral Mañana entregan documento al Presidente. Últimas Noticias
PPT y PCV seguirán luchando por la unidad revolucionaria. Los comunistas responderán mañana a críticas del Presidente Continuarán el trabajo que se ha construido con la alianza. Últimas Noticias
Barack Obama se solidariza con alcalde López por tema de inhabilitaciones. El Nacional.com
VENEZUELA MANTIENE LA PROPUESTA DE NO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN. Cumbre petrolera intenta frenar precios del crudo. El Nacional
"El contralor es el árbitro supremo". Alberto Arteaga. El Universal
Clodosbaldo Russián es el Pedro Estrada del siglo XXI". Federico Black, dirigente estudiantil. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Acuerdo educativo/Observatorio de la Educación Nacional

ACUERDOS INMEDIATOS EN EDUCACIÓN
(…) Uno de los asuntos que ha sido objeto de mayor debate en los 10 años que pronto va a cumplir esta gestión gubernamental, ha sido la educación. Los anuncios gubernamentales desencadenan críticas que, en muchos casos, han tenido como efecto que, al menos de palabra, aunque también en los hechos, los anuncios se hayan quedado en eso, y que el Gobierno recule en la implantación de determinadas políticas.
Mariano Herrera. La Vida Ultimas Noticias Domingo 22 de Junio de 2008. 10

Factor Chávez

Echar marcha atrás en el currículum bolivariano y la ley de inteligencia y, más recientemente, recular en su respaldo irrestricto a la lucha de las FARC, es la segunda parte de la estrategia, tratando de huir hacia delante en temas que podrían minar su popularidad en momentos donde cada punto porcentual parece vital para su revolución, esa que él, pragmáticamente, está dispuesto a defender como sea. Conociendo al personaje, nadie debe despreciar su capacidad para hacerlo.

SEA COMO SEA
Luis Vicente León // http://noticias.eluniversal.com/2008/06/22/opi_33963_art_sea-como-sea_904177.shtml

Misiones/Educación/Empleo

LAS MISIONES DESINCENTIVAN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
LUDMILA LOGINOW. EL NACIONAL - Domingo 22 de Junio de 2008 Empresas y Negocios/10

ULA

ALUMNOS EXIGEN ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS DE LA ULA
NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/22/pol_art_alumnos-exigen-actua_916756.shtml




Lunes 23

Acontece en el País:


CUMBRE ENERGÉTICA TERMINÓ SIN CONSENSO. Sauditas ofrecen elevar producción de petróleo. La reunión de países productores y consumidores de crudo concluyó que se requieren inversiones masivas tanto en producción como en refinación del producto para aliviar los altos precios de la energía. El Nacional
Fábrica Adentro con poco peso para recuperar la producción. El Universal
Raúl Castro impulsa "el pago por resultados". El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

INCES-Misión Che Guevara/Juguetes ideológicos

Se concentra la ambición ideologizante de los círculos de poder en el área de la formación para el trabajo. Fracasada la pretensión en otras áreas parece concentrarse en estas dos instituciones el INCES y la Misión Che Guevara tan estropeadas por la ineficacia administrativa y por la corrupción pura y simple.

No se resigna el Presidente a aceptar el masivo rechazo que tiene su socialismo en la población consultada en las encuestas. Refugia su frustración en las áreas donde se desempeñan funcionarios absolutamente plegados a sus caprichos, dispuestos a pintarle pajaritos en el aire:

Lara, Morejón se refirió al aumento porcentual del nivel de formación del pueblo venezolano. “Durante estos diez años, hemos alcanzado muchos logros, entre ellos aumentamos un 35% el nivel de formación dentro de esta institución”, acotó. “5 millones 194 mil mujeres y hombres han sido formados en estos 10 años de revolución dentro del marco de la Misión Vuelvan Caras, ahora Che Guevara”, aseveró el Ministro.
“La única manera de llevar a cabo estos avances es en revolución', dijo Morejón.

El jalabolismo es la manera como se relacionan algunos funcionarios con la fuente de todo el poder, que antes era bolivariana rabiosa, ahora es ultrasocialista.

PROMULGADA LEY DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA
ABN 22/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138070&lee=4, bajado el 23-06-08

MINISTRO NAVARRO CONSIDERA AL MODELO EDUCATIVO DEL INCES PARA LA LIBERACIÓN
ABN 22/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138076&lee=6, bajado el 23-06-08

MISIÓN CHE GUEVARA CONSTRUIRÁ EL PODER POPULAR EN VENEZUELA
ABN 22/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138095&lee=4, bajado el 23-06-08

Violencia cotidiana

ACRIBILLAN A ESTUDIANTE EN EL 23 DE ENERO
HAMPA HABÍA DISCUTIDO CON UNOS SUJETOS
D’YAHANA MORALES. El País Ultimas Noticias Lunes 23 de Junio de 2008. 24

FUNDAYACUCHO-Ideología-Elecciones

Se acentúa el signo ideológico de la gestión educativa. No hay escrúpulo alguno en utilizar la memoria de quien fue un ciudadano de clara vocación democrática para desarrollar mensajes electoreros de vocación violenta. Perdida la batalla de la Reforma Curricular ahora la guerra ideológica del gobierno se concentra en los espacios educativos donde ejercen mayor control. Y donde están los funcionarios con mayor ambición y disposición a utilizar la complacencia servil como mecanismo de ascenso burocrático.




ULA/Nuevo rector/ Autonomía

MARIO BONUCCI EL RECTOR ELECTO DE LA ULA AFIRMA QUE ESTIMULARÁ LA INCONFORMIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
"La autonomía universitaria molesta a los gobiernos" (…)
DAVID GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Lunes 23 de Junio de 2008 Nación/6



Martes 24

Acontece en el País:




Chávez: “El pueblo venezolano cuenta de nuevo con su ejército revolucionario”. Aporrea.org
MANIFIESTO DEL ZULIA. La elevada inflación es clara evidencia del fracaso de Chávez. El Nacional
JUDICIAL La magistrada de la Sala Penal dice que revisará a fondo la decisión
Parlamento no removerá a magistrados del TSJ. El Nacional
PUGNA Piden a Chávez imparcialidad. PCV y PPT objetan posición de peseuvistas. El Nacional
"El Gobierno ataca, persigue y castiga a las empresas exitosas". El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones/Misión Sucre/Campaña electoral

Una de las más claras muestras de que las misiones tienen como propósito fundamental la movilización de adherentes al proceso político encabezado por el ciudadano presidente. Pero no en torno a lo que significa políticamente las misiones como una formula de estado para superar la postración social de las mayorías, sino alrededor de la obsesión personal de presidente de mantenerse en el poder a toda costa.

Las misiones en su origen y desarrollo han ido poco más allá de lo que necesita el estatus para ganar elecciones. La nota oficial que sigue lo muestra sin lugar a equívocos, tal es nuestra opinión de gente acostumbrada a evaluar este tipo de pretensiones, inconvenientes para el desarrollo de una educación robusta y pertinente respecto a las más ingentes necesidades de lo que son más en este país.

VOCEROS DE MISIÓN SUCRE SE FORMAN EN PROCESOS ELECTORALES
Suministrar a los voceros de la Misión Sucre herramientas de carácter electoral para que puedan conducir sus propios procesos de elecciones y que sean multiplicadores de la información ante el resto de los triunfadores de las Aldeas Universitarias, (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán.- 20-6-2008, http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=55, 24-06-08

Las tarifas de la Escuela más privada

MINISTRO NAVARRO
ES INADMISIBLE UN AUMENTO MAYOR AL 15% EN COLEGIOS
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, considera inadmisible un aumento mayor al 15%, establecido por el despacho que dirige, en el cobro de la matrícula escolar para este nuevo período educativo en el país.
“La educación no es una mercancía que se tranza en el mercado, es un derecho humano fundamental establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela (…)
ABN 23/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138269&lee=6, bajado el 24-06-08

Lo que resulta realmente inadmisible a estas Alturas del gobierno educativo que tenemos, es que el Ministro de educación siga tan ausente de lo que son las raíces mismas de la situación planteada todos los años con la necesidad de incrementar la matrícula en una buena parte de la iniciativa privada.

Persiste el ministro en su manía de enfrentar los problemas con ideología de segunda mano. Con llamados ilusos a una conciencia social que solo existe en su cabeza. Cosa que le funcionó al principio de su primer gobierno. Eran tiempos de mayor fortaleza, y mejor oxígeno para el socialismo de doble cara que se maneja: para mí y los míos lo bueno, para los otros, las privaciones que origina el mal gobierno. Eran tiempos cuando en la escuela básica, la iniciativa privada cedía espacios ante la oficial, o no como ocurre ahorita mismo, que es lo contrario… pese a los aguajes socializantes del que más manda.

Han pasado muchas cosas, muchas las ocasiones en que se ha demostrado que el estado dirigido por el proyecto hegemónico no ha podido universalizar la educación gratuita en los términos en que manda la Constitución. Mucho menos en lo que respecta a la calidad del servicio educativo prestado por el Estado. Se ha avanzado poco, se ha gastado mucho, pero en lugar de reconocerlo y hacer lo que se pueda para mejorar esa sustancial debilidad de la gestión pública, se elije la demagogia y el entorpecimiento a quienes producen una educación más o menos buena, a una parte pequeña de la población.

Prefiere el ministro, éste y los que hemos tenido, rayarle el piso económico a la educación más privada, con aumentos de sueldos compulsivos y regulación de tarifas imposibles de sostener. Ello, en lugar de ampliar la oferta oficial de educación de calidad, que es lo que dice el librito cuando de verdad se quiere socializar la educación si abrasar iniciativa pedagógica individual.

Puede ocurrir que estemos llegando al colmo mismo de la estupidez del populismo tan barato que expresa este socialismo que tenemos y que ya sea pertinente hacerle a Navarro algunas preguntas mirándole a los ojos: ¿Si la iniciativa privada en educación es tan perversa como se nos dice en sus homilías socialistoides y en las del propio Presidente, por qué no terminan de nacionalizar ese 16 % de la educación nacional? , ¿Por qué seguirle mintiendo a la gente?, ¿Por qué SÍ, SIDOR, CANTV, EC y NO lo que más vende como bondades de su gobierno?, ¿Por qué seguirle atormentando la vida a los propietarios de escuelas cuando se sigue insistiendo en la limosna pedagógica que suponen la misiones educativas, mientras languidece la poca escuela oficial de calidad?

Mapurite sabe a quien pea… dice la conseja popular, cuando los poderosos se acostumbran abusar de los débiles y eluden la confrontación real con otros de su mismo tamaño y calaña.

AUTORIZADO INCREMENTO EN MATRÍCULA ESCOLAR
RNV/MPPE/CAB. http://www.me.gob.ve/, 24-06-08

MINISTRO NAVARRO
ES INADMISIBLE UN AUMENTO MAYOR AL 15% EN COLEGIOS
ABN 23/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138269&lee=6, 24-06-08

POR CUARTO AÑO EJECUTIVO REGULA PRECIO DE LA MATRÍCULA ESCOLAR
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/euPrimeraPlana.shtml

MADRES Y REPRESENTANTES DETERMINARÁN AUMENTO DE MATRÍCULA DE CADA PLANTEL
ABN 23/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138146&lee=6, bajado el 24-06-08

MATRÍCULAS GACETA OFICIAL DE AYER FIJA UN TOPE PARA EL INCREMENTO Y CEDE LA DECISIÓN A LOS PADRES
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 24 de Junio de 2008. 2

DENUNCIARON INTENCIÓN DE QUEBRAR EL SISTEMA EDUCATIVO NO OFICIAL
EL NACIONAL - Primera Página. Martes 24 de Junio de 2008 Primera Página/1


Reforma curricular

Unas de cal y otras de arena…

EDUCANDO PARA LA JUSTICIA
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 24 de Junio de 2008. 58


Miércoles 25


Acontece en el País:




Fortalecen poder militar. Vice Carrizalez y Min-Defensa debían viajar anoche a Rusia. Concretarán nuevos acuerdos de cooperación en el área, anunció el Presidente en el desfile del 24 de Junio. "Fue un error ascender a Baduel... Es un traidor”. Últimas Noticias
Oficial de inteligencia controlaba finanzas del Bandes en Bolivia. Luis Michel Klein Ferrer, ex funcionario de la DIM, es el hombre detenido durante un incidente en Bolivia. El Nacional
Chávez declaró su apoyo a Clodosbaldo Russián. El Nacional
Chávez: “El pueblo venezolano cuenta de nuevo con su ejército revolucionario”. El Nacional
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Tarifas/Matrícula

EDUCACIÓN MINISTRO HÉCTOR NAVARRO DICE QUE PARA ALGUNOS ES SUFICIENTE UN ALZA DE 9%
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 25 de Junio de 2008. 4

PADRES Y REPRESENTANTES EXIGEN DERECHO A EJERCER CONTRALORÍA SOCIAL
Pedirán al TSJ anular regulación de matrículas
EL NACIONAL - Miércoles 25 de Junio de 2008 Primera Página/1

REGULACIÓN DE LA MATRÍCULA ESCOLAR DEMANDARÁN EN TSJ
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/25/pol_art_regulacion-de-la-mat_920609A.shtml

Circuito de la precariedad

Así están las cosas… se inician las edificaciones pero no se concluyen, mientras tanto la población y los problemas se incrementan.

BARLOVENTO UNIDAD EDUCATIVA ES LA ÚNICA EN UNA ZONA DE 26 MIL HABITANTES
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Miércoles 25 de Junio de 2008. 36



Jueves 26

Acontece en el País:

Libertad e igualdad son características esenciales del modelo sociopolítico que se construye actualmente en Venezuela, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este martes, durante una entrevista ofrecida al exprimer ministro y expresidente de Portugal, Mario Soares. ABN
RUPTURA Pide a la Fiscalía que investigue la denuncia. Acosta Carlez reta a Clíver Alcalá Cordones. "Perdono a mi padre político porque cometió un error al dejarse llevar por un chisme", dijo. El Nacional
Piden sustituir la ayuda de EE UU por la de Chávez
Los dirigentes cocaleros del Chapare acusan a la agencia Usaid de financiar a grupos violentos que conspiran contra Evo Morales. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Tarifas/Matrícula

INDECU SANCIONARÁ A COLEGIOS PRIVADOS QUE COBREN AUMENTOS INDEBIDOS
ABN 25/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138485&lee=Array[0], bajado el 26-06-08

Por tal razón, mencionó Navarro que “esta es una tarea que asume el Estado, ante un patrón que siempre quieren imponer sectores de oposición que supuestamente el Estado venezolano está en contra de la educación privada”.

EL ESTADO VELA POR LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
FUENTE: ABN/MPPE/JT. http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 26 de Junio de 2008

MATRÍCULAS DE COLEGIOS AL TSJ
Georgely Morín. TalCual. Jueves 26 de Junio de 2008 5

MULTOTAS POR VIOLAR MATRÍCULA
Primera Página Ultimas Noticias Jueves 26 de Junio de 2008. 1

EL AUMENTO AUTORIZADO LES PARECE INSUFICIENTE
EL NACIONAL - Jueves 26 de Junio de 2008 Primera Página/1

Experiencias pedagógicas

HISTORIAS HERMANAS FRANCISCANAS AYUDAN A SUPERAR LAS BARRERAS DE LA INVIDENCIA
LISSY DE ABREU GALLEGO. EL NACIONAL - Jueves 26 de Junio de 2008 Ciudadanos/1


INCES/Misión Che Guevara

EL INCES IMPULSA UN MODELO EDUCATIVO LIBERADOR
La revolución en esencia es educación
Destacó el ministro Navarro, que la educación que está concebida en el Inces tiene un impacto notable y considerable sobre nuestra sociedad.
El Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, manifestó que el modelo educativo implementado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) es de liberación, para que los vencedores sean capaces de poner en prácticas sus iniciativas a fin de que tengan un impacto notable y considerable en la sociedad.
FUENTE: ABN/MPPE/CAB 23 de Junio de 2008. http://www.me.gob.ve/bajado el 26-06-08

"MISIÓN CHE GUEVARA" LLEGA AL CSB
ROMMEL MENDOZA. TalCual. Jueves 26 de Junio de 2008 27


Viernes 27

Acontece en el País:

Carlos Escarrá. Inhabilitaciones obedecen a sentencia jurídica y no política. ABN
AN respalda las inhabilitaciones. Carlos Escarrá llamó choros y ladrones a los sancionados Ismael García defendió derecho de afectados a ser elegidos. Últimas Noticias
EN MENOS DE 48 HORAS FUE RATIFICADA LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE. Asamblea Nacional apoyó lista de inhabilitaciones. Carlos Escarrá planteó el debate y solicitó sanciones para los 368 "ladrones y corruptos" sancionados por el contralor Russián. El Nacional
Solicitarán testimonio de Chávez en juicio a Del Nogal. La defensa del presunto trafi cante de drogas Walter Alexander Del Nogal, detenido en una cárcel siciliana desde comienzos de año, solicitó pedir la declaración del mandatario venezolano, lo que fue admitido por un tribunal de Palermo. La instancia judicial se reservó el mecanismo que utilizará para obtener la información del Presidente, lo que se hará de acuerdo con tratados internacionales. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Tarifas/Matrícula

INDECU HA RECIBIDO MÁS DE 490 DENUNCIAS POR AUMENTO EN MATRÍCULAS ESCOLARES
ABN 26/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138639&lee=Array[0], bajado 27-06-08

DENUNCIAN ANTE INDECU INCREMENTO EXAGERADO DE MATRICULA EN PLANTELES CARABOBEÑOS
Un total de seis denuncias ha recibido el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) por el incremento exagerado de las matrículas de algunos colegios privados del estado Carabobo (…)
ABN 26/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138602&lee=Array[0] bajado 27-06-08

SINDICATO DE EDUCADORES CONFORME CON AUMENTO DE 15% EN LA MATRÍCULA ESCOLAR
La directiva de Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) calificó como injustificada la solicitud de los colegios privados de aumentar la matrícula escolar en un porcentaje superior al 15% aprobado por el Ministerio del poder popular para la Educación (ME) (…)
ABN 26/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138588&lee=Array[0], bajado 27-06-08

COLEGIOS DESAFÍAN AL INDECU
Mantendrán las matrículas aprobadas antes de la resolución que pone tope de 15% al alza
Cavep dice que ante cualquier sanción
tienen cómo defenderse
jurídicamente.
Primera Página Ultimas Noticias Viernes 27 de Junio de 2008. 1

EDUCACIÓN INSTITUCIONES DE LA REGIÓN DICTARÁN LINEAMIENTOS EL PRÓXIMO LUNES
Colegios privados no temen a sanciones del Indecu
Piden estudio de las necesidades particulares de los planteles (…)
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Junio de 2008. 33

La verdad es que la demanda supera la oferta en la educación privada. Un indicador, quizás el más descarnado de que la política educativa oficial no está funcionado.

COLEGIOS NO TIENEN CUPOS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR
NUEVA ESPARTA SE INCREMENTA LA DEMANDA EN PLANTELES PRIVADOS DE LA ISLA DE MARGARITA
MARÍA ORSATTI PORLAMAR. EL NACIONAL - Viernes 27 de Junio de 2008 Regiones/12

NAVARRO FISCALIZARÁ COLEGIOS JUNTO AL INDECU
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/27/pol_art_navarro-fiscalizara_923046.shtml

Manifestación

MANIFESTACIÓN CAMINARON DESDE LA PLAZA VENEZUELA HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL
Profesionales exigieron mejoras
Diversos gremios solicitan aumento de sueldo de 30% Líderes sindicales anuncian nuevas protestas (…)
GUSTAVO RANGEL. La Vida Ultimas Noticias Viernes 27 de Junio de 2008. 3

GREMIOS MARCHARON POR CRISIS DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y LABORAL
Los maestros fueron la vanguardia de la manifestación que permitió agrupar a diversos gremios profesionales (Nicola Rocco)
Exigen a la AN que haga respetar la Constitución y el Estado de Derecho (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/27/pol_art_gremios-marcharon-po_923048.shtml

Universidad-Estado


TEMEN POR AUTONOMÍA
Rectores: "Hay una nueva confrontación universidad-Estado"
Exhortaron al ministro Luis Acuña a convocar la reunión del CNU, y pidieron la activación de los estudiantes (…)
M. H. G. EL NACIONAL - Viernes 27 de Junio de 2008 Educación y Sociedad/8

RECTORES ALERTAN SOBRE PLAN OFICIAL CONTRA UNIVERSIDADES
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/27/pol_art_rectores-alertan-sob_923051.shtml
Inseguridad

ESTUDIANTES PROTESTAN POR ROBOS EN VALENCIA
MARIANELA RODRÍGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/27/pol_art_estudiantes-protesta_923096.shtml

V Aniversario de la Misión Robinson I

Buena ocasión para que el MPEES aclare de un modo racional los resultados efectivos de esta Misión.

MERIDEÑOS CELEBRARÁN CON PROGRAMA ESPECIAL V ANIVERSARIO DE MISIÓN ROBINSON
La Misión Robinson arriba a su quinto aniversario como proyecto nacional bandera para la alfabetización de la población adulta, por lo que los habitantes de Mérida han programado una semana de celebración.
ABN 26/06/2008


Sábado 28

Acontece en el País:

Crudo venezolano en $120. El Universal
Presidente Chávez. Venezuela y Brasil están llamados a ser puntales en el proceso de unión de Suramérica. ABN
21 nuevos acuerdos con Brasil. Incluyen áreas alimentaria, energética, ambiental, tecnológica y de seguridad. Lula optimista por futura creación. del Consejo de Defensa. Últimas Noticias
Expulsados Acosta Carlez y Manuitt. La medida disciplinaria recayó también sobre Numa Rojas, alcalde de Maturín. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Servilismo pedagógico/UBV/Cubanización

Por su parte, el coordinador regional de la UBV, Francisco López, señaló que este convenio académico es una expresión concreta de la integración latinoamericana y caribeña que impulsa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en materia comunicacional y educativa.
“Una vez más, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba se unen solidariamente para fortalecer lazos de fraternidad en pro de la emancipación cultural e intelectual de nuestros pueblos suramericanos”, dijo López.

UBV ABRIRÁ MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN BARINAS
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), junto con la Universidad de La Habana, abrirán para octubre próximo en la sede Barinas-Portuguesa, una maestría en Ciencias de la Comunicación.
Así lo dio a conocer la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Irene Trelles Rodríguez, quien informó los pormenores de estos estudios avanzados.
El estudio de postgrado, el cual será impartido totalmente gratis, contempla como recurso estratégico, fomentar el desarrollo socio-cultural del colectivo barinés y la consolidación del proyecto bolivariano que se gesta en el país.
Trelles resaltó que la maestría tiene como objetivo principal lograr que los participantes alcancen un alto nivel científico, profesional y ético en correspondencia con el desarrollo de los procesos comunicativos a escala nacional, regional y mundial, aunado al compromiso social que el país demanda de los profesionales de la comunicación.
Asimismo, explicó que el estudio ha sido diseñado para dominar los elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que elevarán la eficacia en la planificación, ejecución y evolución de estrategias, programas y acciones en el campo de la comunicación mediática, comunitaria y organizacional.
Por su parte, el coordinador regional de la UBV, Francisco López, señaló que este convenio académico es una expresión concreta de la integración latinoamericana y caribeña que impulsa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en materia comunicacional y educativa.
“Una vez más, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba se unen solidariamente para fortalecer lazos de fraternidad en pro de la emancipación cultural e intelectual de nuestros pueblos suramericanos”, dijo López.
Comentó que la maestría en comunicación incluye a representantes de diferentes organismos e instituciones gubernamentales del estado Barinas, teniendo en cuenta su compromiso político revolucionario, su vinculación con la UBV-Misión Sucre y el aporte institucional que han realizado a la Casa de los Saberes (…)
ABN 27/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138717&lee=Array[0], bajado el 28-06-08

Nace una campaña antidrogas

Como todo lo que toca esta administración, con sello antiimperialista. Esta tímida incorporación del MPEE a la lucha contra uno de los problemas que plagan la juventud y niñez venezolanas tiene los dos elementos que definen mejor el estilo de gobierno actual: grandes expectativas y marca ideológica para lo que se hace. Lo único que faltó fue el nombre del Presidente por algún lado de la comunicación.

DESDE LA ESCUELA SE INICIARÁ LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Establecen Oficinas Internas Antidrogas (OIA) en todas las Zonas Educativas del país.
La forma de combatir el problema de la droga, es con políticas de prevención y educación (…)
MPPE. Viernes, 27 de Junio de 2008. http://www.me.gob.ve/ , bajado el 28-06-08

Tarifas/Matrícula

Amedrentamiento y represión. Torpezas con ésta llevan a la radicalización de los sectores medios.

CON GN ARMADOS INSPECCIONAN COLEGIOS
MATRÍCULAS PADRES Y DIRECTIVOS RECIBEN A LAS COMISIONES DEL INDECU
LEXÁNDER LOAIZA. La Vida Ultimas Noticias Sábado 28 de Junio de 2008. 4

Nueva escuela de cuadros juveniles. ¿Cuántas se han creado desde 1999? ¿Quién las financia?

CHAMOS CREAN ESCUELAS DE FORMACIÓN SOCIALISTA
El movimiento estudiantil y juvenil del Psuv se abocará a la tarea organizativa y formativa en los meses previos a las regionales.
Héctor Rodríguez, vocero de la organización, explicó que bajo la iniciativa "Vamos a los salones" ya están desarrollando la fase formativa, que también contempla impartir en julio talleres sobre las políticas gubernamentales educativas.
Para agosto está previsto profundizar la instrucción de los cuadros del Psuv, lo cual pasa por la instalación de una escuela de formación política en cada estado.
Estos centros se especializarán en la preparación ideológica y funcionarán en espacios educativos bajo la responsabilidad de los dirigentes juveniles del Psuv y el sector académico afín al proceso.
En la reunión de ayer también acordaron sumarse a la campaña electoral de las regionales. En el Psuv se han registrado unos 800 mil estudiantes según cifras oficiales.
La semana próxima se reunirán para discutir la estructuración de la juventud psuvista y la incorporación de menores de edad a sus filas.
PR. El País Ultimas Noticias Sábado 28 de Junio de 2008. 18

Iglesia Católica Reformada

Ahora sí que los partidarios del gobierno se están metiendo en honduras, por no decir precipicios ideológicos. Empieza un debate que tendrá hondas repercusiones en el medio educativo.

Así son los principios de temas que marcan el paso del tiempo educativo, comienzan con una suerte de indefinición, con un no se qué para luego explotar cuando nadie lo espera.

Acompañamos la información, la noticia sobre la conformación de la Iglesia Católica Reformada con los textos que pueden ofrecer una idea de la mentalidad que rodea la relación Iglesia-Estado-Educación en tiempos de Chávez.

VOZ ESTE GRUPO FUNCIONA DESDE HACE UN AÑO
CEV rechaza la iglesia católica reformada
Monseñor Lückert dijo que el Gobierno pretende acabar con la institución oficial
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó ayer el surgimiento de la iglesia católica reformada, cuyos representantes se han presentado esta semana en el país como alineados al "socialismo bolivariano" del presidente Hugo Chávez.
El País Ultimas Noticias Sábado 28 de Junio de 2008. 22

LA IGLESIA CATÓLICA VENEZOLANA Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Miguel Angel del Pozo - www.aporrea.org
03/10/07 - http://www.aporrea.org/ideologia/a42003.html

HUGO CHÁVEZ Y LA IGLESIA CATÓLICA
cowboyincaracas@yahoo.com.
Por: Charles Hardy(*) Fecha de publicación: 28/10/07, http://www.aporrea.org/actualidad/a43343.htmlbajado el 28-06-08


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario:
ucv
password: eus





Hasta la semana entrante



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE