Educación y Sociedad en Venezuela, día a día
Sábado 04
El País:
Debilidad ante Chávez resta
autoridad al Consejo Nacional Electoral. EL
UNIVERSAL
Ejecutivo nacional desplegado
ante fuertes lluvias
Tormenta Ernesto no afectará directamente
al país. AVN
Educación, día a día:
Las misiones como
arma electoral en manos del Presidente
CHÁVEZ AFIRMA QUE SU RIVAL SACARÁ A PDVSA DE MISIONES
Presidente prometió
en Antímano que edificará una ciudad en Mamera
El aspirante a la
reelección fue recibido por miles de seguidores en Antímano
A medida que la
campaña electoral avanza y coge calor el presidente Hugo Chávez va dejando a un
lado su máxima de "águila no caza mosca", con la cual restaba
importancia a los señalamientos de sus adversarios, y cada vez que aparece se
refiere a las propuestas y ofertas que hace su rival en los comicios del 7 de
octubre.
Ayer no fue la
excepción y minutos antes de recorrer, sobre un camión, la populosa parroquia
Antímano de Caracas criticó el plan petrolero que en la víspera presentó el
candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, por considerar que
la aplicación del mismo supondrá el fin de las misiones sociales (…)
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL sábado 4 de agosto de 2012
…una muestra
simbólica del excelente trabajo que realizan gran cantidad de instituciones
educativas a favor de la educación de los venezolanos
DOCENTES VENEZOLANOS RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR SU
LABOR EDUCATIVA
AVN 02/08/2012
Domingo 05
El País:
Chávez giró instrucciones a la FANB para que se inicie el
Plan República
Comando Venezuela tiene listo 70% de "defensores del
voto"
"Se quiere crear un gran tema con la bendita gorra del
cipote"
Proceso de votación será sometido hoy a prueba
Súmate dice que electores podrán probar cambios en los
comicios
Capriles: Aquí chantajean con la necesidad de la gente
200 mil personas se quedan sin agua en Maturín
Apagones en Carabobo afectan tratamientos contra el cáncer
Lluvias dejan casas inundadas en Carabobo
Pérez Vivas: "despliegue militar no resuelve
inseguridad". EL UNIVERSAL
"Abusar del poder tiene un costo". EL NACIONAL.COM
Educación, día a día:
Privatización de hecho en Distrito Capital
Esta
privatización de hecho de la educación en la Región Capital, tal cual se pone en evidencia en la reseña
que sigue, es en parte producto de los
excesos políticos de quienes la han gobernado en los últimos años,
principalmente durante la administración Barreto. Se insistió en exceso en la
conversión del aparato escolar público en una suerte de sistema de formación de
cuadros para el activismo político (o politiquero) oficial. Se descuidó la más elemental de las funciones educativas
del Estado descentralizado: atender el tipo de demanda que va planteando la
dinámica demográfica de cada región. Todo ello acompañado por una política de
recentralización que achicó la intervención de la Alcaldía Mayor y de Caracas
en los asuntos relativos al crecimiento de la atención escolar de los sectores
más vulnerables.
PARTICULARES PASARON DE 47% A 54% EN DISTRITO CAPITAL
Planteles privados son mayoría
El establecimiento de
un tope en el aumento amenaza a las instutuciones pues les impide no solo
cumplir con la nómina sino realizar los arreglos que requiere para su
funcionamiento (ADOLFO ACOSTA)
Contenido relacionado
CRECIMIENTO SOSTENIDO
EN EL PAÍS
A destiempo y por
debajo de lo decretado el año pasado. Así llegó el anuncio sobre el tope para
el aumento de matrícula y mensualidades del próximo año escolar, el cual es
establecido por el Ministerio de Educación a los planteles privados desde el
período 2005-2006 (…)
ANYIMAR COVA LUGO |
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/caracas/120805/planteles-privados-son-mayoria
domingo 5 de agosto de 2012
"La
iniciativa privada empezó a crecer con más ímpetu y constancia que la
oficial".
CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL PAÍS
En el ámbito nacional
es el sistema oficial el que mayor número de estudiantes tiene, tal como lo
indica Luis Bravo, investigador de Memoria Educativa Venezolana UCV.
En el período
2010-2011 el total de la matrícula, sin incluir educación superior, estuvo en
8.521.655 (6.856.305 para oficiales y 1.665.350 en privados). La investigación
de Bravo, basada en las Memorias y Cuentas presentadas por el ME desde 1999,
arroja que la iniciativa privada es más reducida en números absolutos pero
crece de modo más sostenido; mientras que la oficial tuvo crecimiento moderado
entre 1999-2002, explosivo en 2003 cuando se incorporan las misiones, y una
contracción desde 2007.
Detalla Bravo que
actualmente parece estar ocurriendo lo que el actual régimen creía haber
erradicado después de 1999: la privatización de la educación más básica. En ese
entonces, explica, comenzó este fenómeno: "La iniciativa privada empezó a
crecer con más ímpetu y constancia que la oficial".
EL UNIVERSALdomingo 5 de agosto de 2012 12:00 AM
La violencia se
ensaña con niños y adolescentes
INSEGURIDAD En el primer semestre del año los crímenes
registrados en Caracas se incrementaron 63,8%
La violencia se ensaña con niños y adolescentes
Especialistas consideran que el Gobierno debe impulsar
políticas para rescatar a los jóvenes de la criminalidad
ANGÉLICA LUGO THABATA MOLINA EL NACIONAL - Domingo 05
de Agosto de 2012Sucesos/10
Declaraciones de UNESCO como mecanismo utilitario
… para
espantar entre los profesionales de la educación la percepción de que en este
país nadie sabe para dónde va la gestión y la política pública de la educación.
Se utiliza a la UNESCO para dar la sensación de que todo está bajo control de
los buenos.
UNESCO: LA EQUIDAD ES UN GRAN RETO PARA LA EDUCACIÓN
LATINOAMERICANA
Clementina Acedo,
directora de la Oficina Internacional de Educación (OIE), ente adscrito a la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco), calificó como verdaderos retos los temas de la educación para la paz,
derechos humanos, desarrollo sustentable y la equidad en la educación tratados
en su ponencia "Educación, multiculturalismo y paz".
Según una nota de
prensa del Ministerio para la Educación Universitaria, la charla fue dictada en
el contexto del Primer Curso Introductorio a la Maestría en Educación
Comparada, que se realizó hasta este viernes en el Centro Internacional Miranda
(CIM), en Caracas (…)
AVN 04/08/2012
Lunes 06
El País:
Chávez: Venezuela tendrá algunos de los polos industriales
más fuertes de América
Limardo celebra con el pueblo su triunfo olímpico
Técnicos del CNE y partidos políticos auditaron primer lote
de cuadernos de votación. AVN
Educación, día a día:
Escuelas
Bolivarianas a escrutinio en tiempo real
Se descorre la cortina que oculta la situación
presente del primer proyecto bandera de la actual administración.
Un estudio avalado por la Federación Venezolana de Maestros que
descorre la cortina que oculta la grave situación del primer proyecto bandera
que impulso la presente administración.
ESTUDIO REVELA GRAVES FALLAS EN GESTIÓN DE ESCUELAS
BOLIVARIANAS
FVM aplicó 284 encuestas en planteles en todo el país
La Federación
Venezolana de Maestros no duda en asegurar que la crisis en las escuelas
bolivarianas es total.
Las Escuelas
Bolivarianas, programa bandera del Gobierno, están en crisis. Diversos son los
factores que erosionan la gestión y calidad de estos planteles, que surgieron
en 1999 y en los cuales se han invertido ingentes recursos, y que la propaganda
oficial ha vendido como la élite del sistema escolar.
La situación, que ha
sido denunciada por diversos sectores, fue corroborada in situ por la
Federación Venezolana de Maestros (FVM), que por medio de sus sindicatos
regionales, aplicó una encuesta en 284 centros en todo el país, para conocer su
funcionamiento y calidad. Los resultados son tan catastróficos que la
investigación se conoce como "Informe EnEBO" (Engaño Escuelas
Bolivarianas).
"Así lo
bautizamos porque es una gran estafa y un total fracaso. Las Escuelas
Bolivarianas (EB) funcionan tan mal o peor que las regulares", sentenció
el presidente, Orlando Alzuru. (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120806/estudio-revela-graves-fallas-en-gestion-de-escuelas-bolivarianas
lunes 6 de agosto de 2012
Pequeña historia de las escuelas
bolivarianas muy útil para entender la magnitud de la grave situación que muestra
el estudio reseñado
DATOS BOLIVARIANOS
• El 15 de noviembre
de 1999, mediante Resolución 179, el ex ministro Héctor Navarro crea las
Escuelas Bolivarianas.
• De acuerdo al MPPE
las Escuelas Bolivarianas son "un Centro Educativo que consustanciado con
el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niño o adolescentes
una atención integral basada en satisfacer necesidades básicas, tales como
alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva. Dotar de
habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus
potencialidades para formar un ciudadano crítico, investigador y creativo; en
un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época.
Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a
cabo el la institución".
• El 7 de marzo las
encuestas fueron entregadas a los sindicatos regionales de la FVM. El 28 de
marzo culminó la primera fase y el 29 de junio la segunda. Los instrumentos
fueron respondidos de forma anónima.
• La investigación se
aplicó en 284 planteles, con un promedio de 300 alumnos, ubicados en las
principales ciudades del país.
• Según la Memoria y
Cuenta del MPPE 2010-11 son 6.574 Escuelas Bolivarianas que atienden a una
matricula de 1.114.243 niños. Sin embargo, en la FVM dudan de la veracidad de
esta cifra porque no todas las escuelas tienen las condiciones.
GUSTAVO MÉNDEZ |
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120806/estudio-revela-graves-fallas-en-gestion-de-escuelas-bolivarianas
lunes 6 de agosto de 2012
Educación inicial (importancia)
EN DEUDA CON LA EDUCACIÓN INICIAL
La educación inicial
ha venido imponiéndose en las conciencias como una de las claves del desarrollo
de las personas y de la sociedad (…)
GUSTAVO ROOSEN EL NACIONAL - Lunes 06 de Agosto de
2012 Opinión/6
UCV/Violencia y muerte
ASESINAN A DOS PERSONAS A LAS AFUERAS DE LA UCV TRAS
PELEA POR PUESTO DE BUHONERÍA
(…) Ambas personas
estaban sentadas juntas. Hernández tenía dos años trabajando en el sitio
alquilando el servicio de teléfonos y vendiendo jugos; y González se desempeñaba como jardinero en el
Decanato de Medicina, también desde hacía dos años.
Globovisión/News Report http://www.globovision.com/news.php?nid=242167 06/08/2012
Martes 07
El País:
LA POLICÍA ACUSA A OFICIALES DE USAR PRIVILEGIOS PARA
MOVILIZAR NARCÓTICOS
Vinculan con tráfico de drogas misión de Venezuela en
Kenia. EL NACIONAL
Inflación anualizada se ubica por
debajo de la meta presupuestaria de 2012
Presidente Chávez recibió al
esgrimista Rubén Limardo en Miraflores
Cavim entregó 145.200 municiones
marcadas a la PNB
Empresas de Argentina, Brasil y
Uruguay preparan su instalación en Venezuela. AVN
Educación, día a día:
Precariedad y más
precariedad: En las Bolivarianas el
servicio de comida es de baja calidad
El PAE en las escuelas bolivarianas funciona
precariamente.
INVESTIGACIÓN
DE LA FVM REVELÓ FALLAS EN LA HIGIENE
En las Bolivarianas
el servicio de comida es de baja calidad
25% de las escuelas
bolivarianas no cuenta con el PAE, lo que quiere decir que solo funcionan medio
día, afirma Alzuru
De forma irregular y
de baja calidad es la alimentación que reciben los alumnos de las Escuelas
Bolivarianas (EB) que es suministrada por el Programa de Alimentación Escolar
(PAE) y que consta de desayuno, almuerzo y merienda.
La evaluación del
servicio se realizó en 284 planteles en todo el país, por la Federación
Venezolana de Maestros (FVM), a través de la investigación EnEBO (Engaño
Escuelas Bolivarianas), con la aplicación de 284 cuestionarios.
Si bien el servicio
de comida es parte del programa de las EB, concebidas como un proyecto integral
de turno completo, 25% de los centros no cuenta con el PAE.
"Eso indica que
esos planteles funcionan medio día porque sin alimentación no pueden funcionar
hasta la tarde para las actividades complementarias. Eso revela que es falso
que las Bolivarianas son tiempo integral", acusó el presidente de la FVM,
Orlando Alzuru.
Por otra parte,
directores, docentes, madres procesadoras y representantes afirmaron que en los
centros donde hay PAE el servicio es irregular. Es decir, la comida llega sólo
algunos días a la semana.
Para el dirigente
este servicio es condición sine qua non de una EB y su inconsistencia evidencia
que en 92% de las escuelas no se cumple el turno completo y la educación
integral que se pregona es falsa.
Muchas fallas y poca
higiene
Entre los factores
que se evaluaron en el cuestionario diseñado por la FVM fueron las condiciones
en la preparación y distribución de la comida. Los resultados evidencian un
peligroso descuido en la higiene de los alimentos.
La indagación revela
que 76% de las cocinas son insalubres, y 61% no cuenta con personal para
funcionar. Así las cosas, el grueso de los platos se preparan fuera del plantel
en casas de las madres procesadoras o cooperativas.
"Esto es un
peligro porque se desconoce cuáles son las condiciones higiénicas. Además, ya
sabemos que no hay supervisión, lo cual es muy grave para la salud de los
niños", alertó Alzuru.
Diversos han sido los
casos de niños intoxicados como en la Escuela Nacional Ciudad Caracas donde se
afectaron 40 párvulos. O los 107 niños de un Simoncito (Caracas) y 40 infantes
de la Escuela Bolivariana de Boquerón en Puerto La Cruz.
Mal servicio
En la E.B. Tinaco
(Tinaco-Cojedes) la comida solo llega algunos días y evaluaron el servicio de
regular. En ese centro estudian 352 niños. En la EB Laguna Verde (Biruaca-Apure)
el PAE llega algunos días a la semana y calidad es mala. Allí estudian 213
alumnos. En la EB Ángel Celestino Bello (Barcelona), acuden 800 alumnos y la
comida es irregular y mala.
En la investigación
se concluye que "beneficios que deberían estar presentes para la comunidad
educativa al asistir a una Escuela Bolivariana simplemente no existen".
Otro punto a destacar
es que 76% de los planteles no cuentan con comedor y en 53% de los centros los
niños comen en "otro sitio" distinto al aula, la biblioteca o los
pasillos.
"Esto indica que
no existen las condiciones óptimas. No hay aprendizaje en cuanto a los modales
en la mesa, la importancia de los alimentos, la integración alumno y profesor.
La alimentación no tienen una finalidad pedagógica sólo satisface una
necesidad".
Para Alzuru la fallas
del PAE ratifican el fracaso de las EB. "90% calificó el servicio de
deficiente. Son una farsa que están afectando a miles de niños".
GUSTAVO MÉNDEZ |
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120807/en-las-bolivarianas-el-servicio-de-comida-es-de-baja-calidadmartes
7 de agosto de 2012
PAE hace agua también
en las escuelas bolivarianas.
PAE EN CIFRAS
• En 2011 el
presupuesto del PAE fue de 4.409 millardos de bolívares.
• En 2012 se
aprobaron 4.170 millardos de bolívares para el PAE.
• La matrícula
atendida es de 4.001.799 alumnos distribuidos en 5.300 escuelas en todo el
país.
• El 1 de mayo el
presidente Hugo Chávez decretó un aumento de 50% en el incentivo que reciben
los padres y madres del PAE para lo cual se aprobó una inversión de 419
millones 278 mil 689 Bs. La medida beneficiarán 65 mil 832 personas.
• El 5 de mayo el
Gobierno Nacional inició el Plan Nacional de Formación de Madres y Padres
Colaboradores del PAE en el cual se formarán a 100 mil personas.
• Entre las Escuelas
Bolivarianas que fueron evaluadas en el Estudio EnEBo están: E.B.B. Libertador,
Puerto Ayacucho; E.B.B. 5 de Julio en Barcelona; E.B. Bachiller Felipe
Hernández, Ciudad Guayana; E.B. José Feliz Ribas, San Juan de Los Morros;
U.E.N.B. Luis Razetti, Caracas; C.E.I. B.Don Nicola Cordero, Yaritagua; U.E.N.B
Santiago Mariño, Aragua; E.B. Batalla de Boyacá, Maracaibo; Andrés Bello, Delta
Amacuro; Miguel José Sanz; Barquisimeto; EB Ángel Celestino Bello, Barcelona;
EIB Gral Carlos Soublette, Vargas; E.E.I San Gabriel, Falcón; E.B Tinaco,
Cojedes. GM
GUSTAVO MÉNDEZ |
EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120807/en-las-bolivarianas-el-servicio-de-comida-es-de-baja-calidadmartes
7 de agosto de 2012
Alimentos no llegan a escuelas bolivarianas.
INFORME LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS PRESENTÓ
UN ESTUDIO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PLANTELES
(…) El documento
final facilitado por Jaime Castro, secretario general de la FVM refleja los
resultados de encuestas, que se aplicaron desde marzo de 2012 en 284 escuelas
bolivarianas. El Programa de Alimentación Escolar, entre otros asuntos, recibió
serias críticas.
El informe señala que
75% de las instituciones que participaron cuenta con el PAE, pero 25% carece
del servicio. "Esta es una condición sine qua non para que un centro sea
considerado escuela bolivariana. Se amerita una investigación profunda sobre el
uso de los recursos destinados al PAE", señala el texto.
Sobre la entrega de
los alimentos también hay quejas.
86% de los planteles,
indica el estudio, no recibe la comida diariamente. Además, 61% de los
encuestados consideraron que el servicio del PAE era deficiente.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 07 de Agosto
de 2012 Educación y Sociedad/5
Doble crimen en la UCV/Hospital universitario
Buhoneros se matan por puesto en
la UCV
AYER SE REGISTRÓ UN DOBLE CRIMEN AL ESTILO SICARIATO
EN TERRITORIO UCEVISTA
Buhoneros se matan
por puesto en la UCV (…)
Diario
La Voz.com http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=390805
07-08-12
Inclusión
educativa/Pérez Esclarín
EDUCAR PARA INCLUIR
La inclusión implica
dotar a los alumnos de formación ética para que se conviertan en incluidores
(…)
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/opinion/120807/educar-para-incluirmartes
7 de agosto de 2012
Miércoles 08
El País:
Comando Carabobo anunciará de forma oportuna agenda de
campaña
Jorge Rodríguez denunció que ha habido falsas convocatorias
de actividades difundidas por algunos medios de comunicación, ante lo cual
aclaró que tanto el Comando de Campaña como el candidato Chávez son los únicos
que anunciarán oportunamente la agenda. AVN
Chávez inauguró Gran Abasto Bicentenario en Plaza Venezuela
GIS XXI: 56% de los venezolanos votaría por Hugo Chávez. AVN
Educación, día a día:
Población total de
Venezuela alcanza 28.946.101 habitantes y el alfabetización a 95.1%
Un avance de los resultados del censo que reporta un sorpresivo
reconocimiento de que estamos todavía lejos de resolver el analfabetismo.
POBLACIÓN TOTAL DE VENEZUELA
ALCANZA 28.946.101 HABITANTES
El presidente del
Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles
que la población total de Venezuela al 30 de octubre de 2011 es de 28.946.101 habitantes.
Eljuri ofreció los
datos en una rueda de prensa convocada para informar los resultados básicos del
XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
(…) El estudio también
demostró que el alfabetismo en el país supera el 95% del total de la población
y que las jefas del hogar aumentaron de un 29,4%, registrado en el censo de
2001, a un 39,3% en la actualidad, lo cual resulta un dato clave para la
definición de políticas públicas hacia ese sector.
AVN
http://www.avn.info.ve/contenido/poblaci%C3%B3n-total-venezuela-es-289-millones-habitantes08/08/2012
Escuelas bolivarianas
…déficit de baños y escaso aseo escolar.
52% DE ESCUELAS BOLIVARIANAS SIN CONDICIONES
SANITARIAS
Investigación de la
FVM arrojó déficit de baños y escaso aseo escolar
Los alumnos deben
enfrentar a diario al riesgo de contraer alguna infección por las malas
condiciones higiénicas Contenido relacionado
En el Liceo
Bolivariano Santiago José Sánchez Caruci (Palavecino-Lara) estudian 1.500
jóvenes pero apenas hay cinco sanitarios. De acuerdo con la investigación
realizada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), 24%de 284 planteles
evaluados disponen de cinco o más baños. El restante 76% no cuenta con la
cantidad necesaria.
Los resultados del
trabajo titulado EnEBO (Engaño Escuelas Bolivarianas), por medio del cual se
verificó in situ las condiciones de funcionamiento de estos planteles, revela
graves condiciones de insalubridad. "Es una muestra más del fraude en que
se convirtió este programa. Revela que en su mayoría no son nuevas escuelas
sino viejas edificaciones remendadas", acotó el presidente de la FVM,
Orlando Alzuru.
Otra irregularidad
que enciende las alarmas sanitarias es que en algunos planteles hay un solo
baño para ambos sexos. Un ejemplo es la E.B. Gral. Carlos Soublette
(Naiguatá-Vargas) donde 276 alumnos utilizan las mismas instalaciones. En la
E.B. Santiago Mariño (Turmero- Aragua) 230 estudiantes acuden a los únicos tres
sanitarios del plantel (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120808/52-de-escuelas-bolivarianas-sin-condiciones-sanitarias
miércoles 8 de agosto de 2012
Hay
violencia en escuelas bolivarianas.
INFORME LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS EVALUÓ
LAS INSTITUCIONES
Hay violencia en
escuelas bolivarianas
La FVM encontró que
en 8 de cada 10 planteles ocurren agresiones. En 63%, por lo menos una vez a la
semana.
La violencia escolar
se instaló en los salones de clases y los pasillos de las escuelas y de eso no
se salva la educación bolivariana. La Federación Venezolana de Maestros
comprobó esa premisa a través de un estudio realizado en 284 escuelas de ese
sistema.
En 83% de esas
instituciones, señala el documento, se presenta hechos violentos entre
estudiantes. Eso quiere decir que es un problema que afecta a 8 de cada 10
escuelas bolivarianas evaluadas. Además, en 63% de los casos ocurre hechos
violentos por lo menos una vez a la semana, y en 16%, todos los días (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 08 de
Agosto de 2012 Caracas/2
Doble crimen en la UCV/
Muerte por encargo,
sicariato en el campus,,,
ASEGURAN QUE EL DOBLE HOMICIDIO EN LA UCV FUE POR
ENCARGO
El autor intelenctual
sospechaba que las víctimas habrían robado una moto
Familiares de las
víctimas exigieron justicia (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/sucesos/120808/aseguran-que-el-doble-homicidio-en-la-ucv-fue-por-encargo miércoles 8 de agosto de
2012
Jueves 09
El País:
Contienen la inflación con alza de 48,5% en las
importaciones. EL UNIVERSAL.COM
Chávez: El pueblo venezolano cada día se alimentará y
vivirá mejor
Celac impulsa relaciones con potencias emergentes
Este viernes comienzan las ferias escolares bolivarianas. AVN
Educación, día a día:
95,1% de la población
venezolana está alfabetizada/INE
De
acuerdo al ente estatal, el 95,1% de la población venezolana está alfabetizada,
o lo que es lo mismo, el 4,9% no lo está. Este dato significa que
aproximadamente 1.447.305 personas que viven en Venezuela no sabe leer ni
escribir. El INE estima que el país tiene 28.946.101 habitantes.
INE ESTIMA QUE 5% DE LA POBLACIÓN ES ANALFABETA
Según el Censo, al
9,5% de la población no le llega agua por tubería
El Instituto Nacional
de Estadística (INE) presentó ayer resultados de nuevas variables del censo de
Población y Vivienda 2011, entre ellas alfabetismo.
De acuerdo al ente
estatal, el 95,1% de la población venezolana está alfabetizada, o lo que es lo
mismo, el 4,9% no lo está. Este dato significa que aproximadamente 1.447.305
personas que viven en Venezuela no sabe leer ni escribir. El INE estima que el
país tiene 28.946.101 habitantes.
Si se estudia el
comportamiento histórico del alfabetismo de acuerdo con los censos, se observa
como en los últimos 10 años la alfabetización en el país creció apenas en 1,5%,
mientras que del año 1961 al 71 creció en 8,9%, del 71 al 81 en 8,9%, del 81 al
90 en 4,7% y del año 1990 a 2001 en 2,9%
Los estados con mayor
índice de analfabetismo son Delta Amacuro, donde más de 10% de sus habitantes
no saben leer ni escribir y Amazonas y Apure, estados que reportan entre 5 y
10%
El presidente del
Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, aclaró que si bien fueron
empadronadas 27.227.930 personas, las estimaciones de omisión censal (personas
que no fueron censadas) les permite considerar que la cifra real está en el
orden de los 28.946.101. No obstante, siguen haciendo estudios para calcularla
con mayor precisión (…)
REYES THEIS |
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120809/ine-estima-que-5-de-la-poblacion-es-analfabeta
jueves 9 de agosto de 2012
Violencia y crimen en el campus de la UCV/reacciones de la
comunidad frente doble homicidio
Reaviva
la discusión sobre la seguridad de la UCV ante la mounstruosidad ocurrida a las
puertas del HCU. De nuevo la polémica de los portones. Esperemos que las
autoridades de la ciudad y el país se
sensibilicen y permitan acciones concretas para disminuir el crimen dentro de
la UCV. Esperemos que el chavismo universitario no siga reaccionado
violentamente contra las medidas que tomen las autoridades, tal cual ocurrió en el pasado con el caso de
los portones.
INSEGURIDAD GOBIERNO OFRECIÓ
REACTIVAR PUNTOS DE CONTROL EXTERNOS
En la UCV el desorden se traduce en violencia
Las salidas hacia el sur del campus son los lugares preferidos de los
delincuentes
E n la entrada de emergencias del hospital clínico de la Ciudad
Universitaria quitaron la cinta amarilla que el lunes resguardaba el lugar
donde mataron a dos personas.
Las cosas vuelven al desorden habitual. Los vendedores ambulantes
comenzaron a colocarse en los alrededores del centro de salud: a un lado, un
anciano vendedor de chupetas y, del otro, alguien más joven tiene una pequeña
cava y termos de café. Están ahí a plena luz del día, aunque el Consejo
Universitario sólo les permite trabajar entre las 7:00 pm y las 7:00 am. Son
apenas dos de las sesenta personas dedicadas al comercio informal en el campus,
según un censo de la universidad.
En el medio de ambos vendedores hay un grupo de mototaxistas. El
director de Seguridad de la universidad, Daniel Rivera, indicó que la
cooperativa que presta este servicio se formó por iniciativa de personal del
hospital, que es manejado por el Gobierno. Deberían ser sólo doce, pero hay más
de veinte.
En este ambiente ocurrió el crimen en el que resultaron víctimas
Alfredo José Hernández, de 33 años de edad, y Néstor Daniel Barajas, de 35
años. El primero estuvo preso dos veces por averiguaciones sobre homicidio y
drogas, mientras que el segundo no tenía antecedentes. Lo mataron porque estaba
armado y aparentemente se involucró en el conflicto de Hernández. Trabajaba
como jardinero en los alrededores del hospital.
Las primeras señales de lo que podría ocurrir surgieron el 2 de agosto.
Rivera dijo que Hernández tuvo que refugiarse en el hospital porque le exigían
cuentas sobre una moto Suzuki GN 125 cc color rojo que era usada por otro
mototaxista. El vehículo desapareció del lugar donde opera la cooperativa luego
de que supuestamente le copiaron las llaves.
Al día siguiente, la situación en los alrededores del Clínico fue
vigilada por oficiales de seguridad de la universidad y no hubo enfrentamiento.
El fin de semana también estuvo tranquilo.
Las cuentas se arreglaron a tiros el 6 de agosto a las 6:30 am. Los
agresores sabían que a esa hora hay poco personal de seguridad, aún más durante
las vacaciones. Sabían que en los accesos al campus no están los funcionarios
policiales que fueron apostados desde abril del año pasado para calmar las
protestas estudiantiles por la muerte de Pedro Trejo, que cursaba
Administración.
Cuando comenzaron los disparos, el único vigilante en la vía de acceso
tuvo que guarecerse en la garita y esperar a que salieran los vehículos
involucrados, una camioneta y una moto que fueron captadas por cámaras de
vigilancia, instaladas como parte de un proyecto para reforzar la protección en
la universidad. Los registros fueron remitidos a la subdelegación de la policía
judicial de Santa Mónica.
Zonas difíciles. El control de la informalidad es una de las metas de
Rivera desde que asumió la dirección de Seguridad de la principal casa de
estudios del país, en febrero de este año, pero esta no es la única causa de
los problemas de seguridad.
Por ejemplo, existe la necesidad de controlar el paso de vehículos en
las calles del campus. Un conteo efectuado este año indica que por la UCV pasan
a diario un promedio de 4.800 vehículos, entre automóviles, camiones y motos.
Muchos usan a la universidad como atajo y otros como estacionamiento.
Aún no se ha tomado una decisión sobre este asunto.
William Gil, representante estudiantil en el Consejo Universitario,
señaló que el Ejecutivo debe volver a los puntos de control. De esta forma se
compensaría el hecho de que los oficiales de seguridad interna no poseen armas.
Dijo que las zonas con mayor incidencia delictiva de la universidad
además del hospital son la caminería entre Administración y Educación, así
como los alrededores de la Plaza Bicentenaria. En ellas los delitos más
frecuentes son el robo y hurto de vehículos, así como los arrebatos.
Luego del doble homicidio, el Ministerio de Relaciones Interiores se
comprometió a colocar de nuevo a los uniformados en los principales accesos de
la universidad. Ayer no se había cumplido esta promesa. Debido al abandono de
la cooperación, también será necesario volver a ajustar las frecuencias de
comunicaciones por radio entre las policías y el equipo de seguridad.
Gil espera que esta no sea una reacción más ante la posibilidad de que
los estudiantes se lancen a la calle para protestar por la inseguridad, como lo
han hecho junto a los médicos del hospital y el personal administrativo de la
casa de estudios: "Antes había doble control. Ahora, al entrar y delinquir,
los delincuentes pueden desaparecer dentro de la propia universidad".
JAVIER IGNACIO MAYORCA EL
NACIONAL - Jueves 09 de Agosto de 2012 Ciudadanos/1
Necesitamos un gran ejército de
500.000 buenos educadores/Ugalde
¿EDUCACIÓN SIN EDUCADORES?
N ecesitamos un gran
ejército de 500.000 buenos educadores, formados, convencidos, dedicados y
actualizados para alcanzar la prosecución escolar y la calidad establecidas en
la Constitución; necesario para tener personas realizadas en país exitoso.
Estamos muy lejos de
lograrlo y sin buenos educadores no puede haber buena educación (…)
LUIS UGALDE EL
NACIONAL - Jueves 09 de Agosto de 2012 Opinión/8
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE