09 agosto, 2012

390 04 al 10 de agosto 2012



 Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 04

El País:

Debilidad ante Chávez resta autoridad al Consejo Nacional Electoral. EL UNIVERSAL
Ejecutivo nacional desplegado ante fuertes lluvias
Tormenta Ernesto no afectará directamente al país. AVN

Educación, día a día:

Las misiones como arma electoral en manos del Presidente
 
CHÁVEZ AFIRMA QUE SU RIVAL SACARÁ A PDVSA DE MISIONES
Presidente prometió en Antímano que edificará una ciudad en Mamera
El aspirante a la reelección fue recibido por miles de seguidores en Antímano  
A medida que la campaña electoral avanza y coge calor el presidente Hugo Chávez va dejando a un lado su máxima de "águila no caza mosca", con la cual restaba importancia a los señalamientos de sus adversarios, y cada vez que aparece se refiere a las propuestas y ofertas que hace su rival en los comicios del 7 de octubre.
Ayer no fue la excepción y minutos antes de recorrer, sobre un camión, la populosa parroquia Antímano de Caracas criticó el plan petrolero que en la víspera presentó el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, por considerar que la aplicación del mismo supondrá el fin de las misiones sociales (…)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL sábado 4 de agosto de 2012 

…una muestra simbólica del excelente trabajo que realizan gran cantidad de instituciones educativas a favor de la educación de los venezolanos


DOCENTES VENEZOLANOS RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR SU LABOR EDUCATIVA
AVN 02/08/2012


Domingo 05    

El País:

Chávez giró instrucciones a la FANB para que se inicie el Plan República
Comando Venezuela tiene listo 70% de "defensores del voto"
"Se quiere crear un gran tema con la bendita gorra del cipote"
Proceso de votación será sometido hoy a prueba
Súmate dice que electores podrán probar cambios en los comicios
Capriles: Aquí chantajean con la necesidad de la gente
200 mil personas se quedan sin agua en Maturín
Apagones en Carabobo afectan tratamientos contra el cáncer
Lluvias dejan casas inundadas en Carabobo
Pérez Vivas: "despliegue militar no resuelve inseguridad". EL UNIVERSAL
"Abusar del poder tiene un costo". EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Privatización de hecho en Distrito Capital

Esta privatización de hecho de la educación en la Región Capital,  tal cual se pone en evidencia en la reseña que sigue,  es en parte producto de los excesos políticos de quienes la han gobernado en los últimos años, principalmente durante la administración Barreto. Se insistió en exceso en la conversión del aparato escolar público en una suerte de sistema de formación de cuadros para el activismo político (o politiquero) oficial. Se descuidó  la más elemental de las funciones educativas del Estado descentralizado: atender el tipo de demanda que va planteando la dinámica demográfica de cada región. Todo ello acompañado por una política de recentralización que achicó la intervención de la Alcaldía Mayor y de Caracas en los asuntos relativos al crecimiento de la atención escolar de los sectores más vulnerables.

 
PARTICULARES PASARON DE 47% A 54% EN DISTRITO CAPITAL
Planteles privados son mayoría
El establecimiento de un tope en el aumento amenaza a las instutuciones pues les impide no solo cumplir con la nómina sino realizar los arreglos que requiere para su funcionamiento (ADOLFO ACOSTA)
Contenido relacionado
CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL PAÍS
A destiempo y por debajo de lo decretado el año pasado. Así llegó el anuncio sobre el tope para el aumento de matrícula y mensualidades del próximo año escolar, el cual es establecido por el Ministerio de Educación a los planteles privados desde el período 2005-2006 (…) 
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/caracas/120805/planteles-privados-son-mayoria domingo 5 de agosto de 2012 

"La iniciativa privada empezó a crecer con más ímpetu y constancia que la oficial".

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL PAÍS
En el ámbito nacional es el sistema oficial el que mayor número de estudiantes tiene, tal como lo indica Luis Bravo, investigador de Memoria Educativa Venezolana UCV.
En el período 2010-2011 el total de la matrícula, sin incluir educación superior, estuvo en 8.521.655 (6.856.305 para oficiales y 1.665.350 en privados). La investigación de Bravo, basada en las Memorias y Cuentas presentadas por el ME desde 1999, arroja que la iniciativa privada es más reducida en números absolutos pero crece de modo más sostenido; mientras que la oficial tuvo crecimiento moderado entre 1999-2002, explosivo en 2003 cuando se incorporan las misiones, y una contracción desde 2007.
Detalla Bravo que actualmente parece estar ocurriendo lo que el actual régimen creía haber erradicado después de 1999: la privatización de la educación más básica. En ese entonces, explica, comenzó este fenómeno: "La iniciativa privada empezó a crecer con más ímpetu y constancia que la oficial".
EL UNIVERSALdomingo 5 de agosto de 2012  12:00 AM


La violencia se ensaña con niños y adolescentes

INSEGURIDAD En el primer semestre del año los crímenes registrados en Caracas se incrementaron 63,8%
La violencia se ensaña con niños y adolescentes
Especialistas consideran que el Gobierno debe impulsar políticas para rescatar a los jóvenes de la criminalidad
ANGÉLICA LUGO THABATA MOLINA EL NACIONAL - Domingo 05 de Agosto de 2012Sucesos/10

Declaraciones de UNESCO como mecanismo utilitario

… para espantar entre los profesionales de la educación la percepción de que en este país nadie sabe para dónde va la gestión y la política pública de la educación. Se utiliza a la UNESCO para dar la sensación de que todo está bajo control de los buenos.

UNESCO: LA EQUIDAD ES UN GRAN RETO PARA LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
Clementina Acedo, directora de la Oficina Internacional de Educación (OIE), ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), calificó como verdaderos retos los temas de la educación para la paz, derechos humanos, desarrollo sustentable y la equidad en la educación tratados en su ponencia "Educación, multiculturalismo y paz".
Según una nota de prensa del Ministerio para la Educación Universitaria, la charla fue dictada en el contexto del Primer Curso Introductorio a la Maestría en Educación Comparada, que se realizó hasta este viernes en el Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas (…)
AVN 04/08/2012


Lunes 06 

El País:

Chávez: Venezuela tendrá algunos de los polos industriales más fuertes de América
Limardo celebra con el pueblo su triunfo olímpico
Técnicos del CNE y partidos políticos auditaron primer lote de cuadernos de votación. AVN

Educación, día a día:

Escuelas Bolivarianas a escrutinio en tiempo real

Se descorre la cortina que oculta la situación presente del primer proyecto bandera de la actual administración.
Un estudio avalado por la Federación Venezolana de Maestros que descorre la cortina que oculta la grave situación del primer proyecto bandera que impulso la presente administración.

ESTUDIO REVELA GRAVES FALLAS EN GESTIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS
FVM aplicó 284 encuestas en planteles en todo el país
La Federación Venezolana de Maestros no duda en asegurar que la crisis en las escuelas bolivarianas es total.      
Las Escuelas Bolivarianas, programa bandera del Gobierno, están en crisis. Diversos son los factores que erosionan la gestión y calidad de estos planteles, que surgieron en 1999 y en los cuales se han invertido ingentes recursos, y que la propaganda oficial ha vendido como la élite del sistema escolar.
La situación, que ha sido denunciada por diversos sectores, fue corroborada in situ por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que por medio de sus sindicatos regionales, aplicó una encuesta en 284 centros en todo el país, para conocer su funcionamiento y calidad. Los resultados son tan catastróficos que la investigación se conoce como "Informe EnEBO" (Engaño Escuelas Bolivarianas).
"Así lo bautizamos porque es una gran estafa y un total fracaso. Las Escuelas Bolivarianas (EB) funcionan tan mal o peor que las regulares", sentenció el presidente, Orlando Alzuru. (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120806/estudio-revela-graves-fallas-en-gestion-de-escuelas-bolivarianas lunes 6 de agosto de 2012 

Pequeña historia de las escuelas bolivarianas muy útil para entender la magnitud de la grave situación que muestra el estudio reseñado
 
DATOS BOLIVARIANOS
• El 15 de noviembre de 1999, mediante Resolución 179, el ex ministro Héctor Navarro crea las Escuelas Bolivarianas.
• De acuerdo al MPPE las Escuelas Bolivarianas son "un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niño o adolescentes una atención integral basada en satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva. Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un ciudadano crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época. Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo el la institución".
• El 7 de marzo las encuestas fueron entregadas a los sindicatos regionales de la FVM. El 28 de marzo culminó la primera fase y el 29 de junio la segunda. Los instrumentos fueron respondidos de forma anónima.
• La investigación se aplicó en 284 planteles, con un promedio de 300 alumnos, ubicados en las principales ciudades del país.
• Según la Memoria y Cuenta del MPPE 2010-11 son 6.574 Escuelas Bolivarianas que atienden a una matricula de 1.114.243 niños. Sin embargo, en la FVM dudan de la veracidad de esta cifra porque no todas las escuelas tienen las condiciones.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120806/estudio-revela-graves-fallas-en-gestion-de-escuelas-bolivarianas lunes 6 de agosto de 2012 

Educación inicial (importancia)

EN DEUDA CON LA EDUCACIÓN INICIAL
La educación inicial ha venido imponiéndose en las conciencias como una de las claves del desarrollo de las personas y de la sociedad (…)
GUSTAVO ROOSEN EL NACIONAL - Lunes 06 de Agosto de 2012               Opinión/6

UCV/Violencia y muerte

ASESINAN A DOS PERSONAS A LAS AFUERAS DE LA UCV TRAS PELEA POR PUESTO DE BUHONERÍA
(…) Ambas personas estaban sentadas juntas. Hernández tenía dos años trabajando en el sitio alquilando el servicio de teléfonos y vendiendo jugos; y González se desempeñaba como jardinero en el Decanato de Medicina, también desde hacía dos años.
Globovisión/News Report http://www.globovision.com/news.php?nid=242167 06/08/2012


Martes 07 

El País:

LA POLICÍA ACUSA A OFICIALES DE USAR PRIVILEGIOS PARA MOVILIZAR NARCÓTICOS
Vinculan con tráfico de drogas misión de Venezuela en Kenia. EL NACIONAL
Inflación anualizada se ubica por debajo de la meta presupuestaria de 2012
Presidente Chávez recibió al esgrimista Rubén Limardo en Miraflores
Cavim entregó 145.200 municiones marcadas a la PNB
Empresas de Argentina, Brasil y Uruguay preparan su instalación en Venezuela. AVN

Educación, día a día:

Precariedad y más precariedad: En las Bolivarianas el servicio de comida es de baja calidad

El PAE en las escuelas bolivarianas funciona precariamente.

 INVESTIGACIÓN DE LA FVM REVELÓ FALLAS EN LA HIGIENE
En las Bolivarianas el servicio de comida es de baja calidad
25% de las escuelas bolivarianas no cuenta con el PAE, lo que quiere decir que solo funcionan medio día, afirma Alzuru
De forma irregular y de baja calidad es la alimentación que reciben los alumnos de las Escuelas Bolivarianas (EB) que es suministrada por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que consta de desayuno, almuerzo y merienda.
La evaluación del servicio se realizó en 284 planteles en todo el país, por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), a través de la investigación EnEBO (Engaño Escuelas Bolivarianas), con la aplicación de 284 cuestionarios.
Si bien el servicio de comida es parte del programa de las EB, concebidas como un proyecto integral de turno completo, 25% de los centros no cuenta con el PAE.
"Eso indica que esos planteles funcionan medio día porque sin alimentación no pueden funcionar hasta la tarde para las actividades complementarias. Eso revela que es falso que las Bolivarianas son tiempo integral", acusó el presidente de la FVM, Orlando Alzuru.
Por otra parte, directores, docentes, madres procesadoras y representantes afirmaron que en los centros donde hay PAE el servicio es irregular. Es decir, la comida llega sólo algunos días a la semana.
Para el dirigente este servicio es condición sine qua non de una EB y su inconsistencia evidencia que en 92% de las escuelas no se cumple el turno completo y la educación integral que se pregona es falsa.
Muchas fallas y poca higiene
Entre los factores que se evaluaron en el cuestionario diseñado por la FVM fueron las condiciones en la preparación y distribución de la comida. Los resultados evidencian un peligroso descuido en la higiene de los alimentos.
La indagación revela que 76% de las cocinas son insalubres, y 61% no cuenta con personal para funcionar. Así las cosas, el grueso de los platos se preparan fuera del plantel en casas de las madres procesadoras o cooperativas.
"Esto es un peligro porque se desconoce cuáles son las condiciones higiénicas. Además, ya sabemos que no hay supervisión, lo cual es muy grave para la salud de los niños", alertó Alzuru.
Diversos han sido los casos de niños intoxicados como en la Escuela Nacional Ciudad Caracas donde se afectaron 40 párvulos. O los 107 niños de un Simoncito (Caracas) y 40 infantes de la Escuela Bolivariana de Boquerón en Puerto La Cruz.
Mal servicio
En la E.B. Tinaco (Tinaco-Cojedes) la comida solo llega algunos días y evaluaron el servicio de regular. En ese centro estudian 352 niños. En la EB Laguna Verde (Biruaca-Apure) el PAE llega algunos días a la semana y calidad es mala. Allí estudian 213 alumnos. En la EB Ángel Celestino Bello (Barcelona), acuden 800 alumnos y la comida es irregular y mala.
En la investigación se concluye que "beneficios que deberían estar presentes para la comunidad educativa al asistir a una Escuela Bolivariana simplemente no existen".
Otro punto a destacar es que 76% de los planteles no cuentan con comedor y en 53% de los centros los niños comen en "otro sitio" distinto al aula, la biblioteca o los pasillos.
"Esto indica que no existen las condiciones óptimas. No hay aprendizaje en cuanto a los modales en la mesa, la importancia de los alimentos, la integración alumno y profesor. La alimentación no tienen una finalidad pedagógica sólo satisface una necesidad".
Para Alzuru la fallas del PAE ratifican el fracaso de las EB. "90% calificó el servicio de deficiente. Son una farsa que están afectando a miles de niños".
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120807/en-las-bolivarianas-el-servicio-de-comida-es-de-baja-calidadmartes 7 de agosto de 2012 

PAE hace agua también  en las escuelas bolivarianas.

PAE EN CIFRAS
• En 2011 el presupuesto del PAE fue de 4.409 millardos de bolívares.
• En 2012 se aprobaron 4.170 millardos de bolívares para el PAE.
• La matrícula atendida es de 4.001.799 alumnos distribuidos en 5.300 escuelas en todo el país.
• El 1 de mayo el presidente Hugo Chávez decretó un aumento de 50% en el incentivo que reciben los padres y madres del PAE para lo cual se aprobó una inversión de 419 millones 278 mil 689 Bs. La medida beneficiarán 65 mil 832 personas.
• El 5 de mayo el Gobierno Nacional inició el Plan Nacional de Formación de Madres y Padres Colaboradores del PAE en el cual se formarán a 100 mil personas.
• Entre las Escuelas Bolivarianas que fueron evaluadas en el Estudio EnEBo están: E.B.B. Libertador, Puerto Ayacucho; E.B.B. 5 de Julio en Barcelona; E.B. Bachiller Felipe Hernández, Ciudad Guayana; E.B. José Feliz Ribas, San Juan de Los Morros; U.E.N.B. Luis Razetti, Caracas; C.E.I. B.Don Nicola Cordero, Yaritagua; U.E.N.B Santiago Mariño, Aragua; E.B. Batalla de Boyacá, Maracaibo; Andrés Bello, Delta Amacuro; Miguel José Sanz; Barquisimeto; EB Ángel Celestino Bello, Barcelona; EIB Gral Carlos Soublette, Vargas; E.E.I San Gabriel, Falcón; E.B Tinaco, Cojedes. GM
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120807/en-las-bolivarianas-el-servicio-de-comida-es-de-baja-calidadmartes 7 de agosto de 2012 

Alimentos no llegan a escuelas bolivarianas.


INFORME LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS PRESENTÓ UN ESTUDIO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PLANTELES
(…) El documento final ­facilitado por Jaime Castro, secretario general de la FVM­ refleja los resultados de encuestas, que se aplicaron desde marzo de 2012 en 284 escuelas bolivarianas. El Programa de Alimentación Escolar, entre otros asuntos, recibió serias críticas.
El informe señala que 75% de las instituciones que participaron cuenta con el PAE, pero 25% carece del servicio. "Esta es una condición sine qua non para que un centro sea considerado escuela bolivariana. Se amerita una investigación profunda sobre el uso de los recursos destinados al PAE", señala el texto.
Sobre la entrega de los alimentos también hay quejas.
86% de los planteles, indica el estudio, no recibe la comida diariamente. Además, 61% de los encuestados consideraron que el servicio del PAE era deficiente.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 07 de Agosto de 2012            Educación y Sociedad/5

Doble crimen en la UCV/Hospital universitario

Buhoneros se matan por puesto en la UCV

AYER SE REGISTRÓ UN DOBLE CRIMEN AL ESTILO SICARIATO EN TERRITORIO UCEVISTA
Buhoneros se matan
por puesto en la UCV (…)

Inclusión educativa/Pérez Esclarín
 
EDUCAR PARA INCLUIR
La inclusión implica dotar a los alumnos de formación ética para que se conviertan en incluidores (…)
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/opinion/120807/educar-para-incluirmartes 7 de agosto de 2012 

Miércoles 08 




El País:

Comando Carabobo anunciará de forma oportuna agenda de campaña
Jorge Rodríguez denunció que ha habido falsas convocatorias de actividades difundidas por algunos medios de comunicación, ante lo cual aclaró que tanto el Comando de Campaña como el candidato Chávez son los únicos que anunciarán oportunamente la agenda. AVN
Chávez inauguró Gran Abasto Bicentenario en Plaza Venezuela
GIS XXI: 56% de los venezolanos votaría por Hugo Chávez. AVN

Educación, día a día:

Población total de Venezuela alcanza 28.946.101 habitantes y el alfabetización a 95.1%

Un avance de los resultados del censo que reporta un sorpresivo reconocimiento de que estamos todavía lejos de resolver el analfabetismo.

POBLACIÓN TOTAL DE VENEZUELA ALCANZA 28.946.101 HABITANTES
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles que la población total de Venezuela al 30 de octubre de 2011 es de 28.946.101 habitantes.
Eljuri ofreció los datos en una rueda de prensa convocada para informar los resultados básicos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
(…) El estudio también demostró que el alfabetismo en el país supera el 95% del total de la población y que las jefas del hogar aumentaron de un 29,4%, registrado en el censo de 2001, a un 39,3% en la actualidad, lo cual resulta un dato clave para la definición de políticas públicas hacia ese sector.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/poblaci%C3%B3n-total-venezuela-es-289-millones-habitantes08/08/2012

Escuelas bolivarianas

déficit de baños y escaso aseo escolar.

52% DE ESCUELAS BOLIVARIANAS SIN CONDICIONES SANITARIAS
Investigación de la FVM arrojó déficit de baños y escaso aseo escolar
Los alumnos deben enfrentar a diario al riesgo de contraer alguna infección por las malas condiciones higiénicas Contenido relacionado
En el Liceo Bolivariano Santiago José Sánchez Caruci (Palavecino-Lara) estudian 1.500 jóvenes pero apenas hay cinco sanitarios. De acuerdo con la investigación realizada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), 24%de 284 planteles evaluados disponen de cinco o más baños. El restante 76% no cuenta con la cantidad necesaria.
Los resultados del trabajo titulado EnEBO (Engaño Escuelas Bolivarianas), por medio del cual se verificó in situ las condiciones de funcionamiento de estos planteles, revela graves condiciones de insalubridad. "Es una muestra más del fraude en que se convirtió este programa. Revela que en su mayoría no son nuevas escuelas sino viejas edificaciones remendadas", acotó el presidente de la FVM, Orlando Alzuru.
Otra irregularidad que enciende las alarmas sanitarias es que en algunos planteles hay un solo baño para ambos sexos. Un ejemplo es la E.B. Gral. Carlos Soublette (Naiguatá-Vargas) donde 276 alumnos utilizan las mismas instalaciones. En la E.B. Santiago Mariño (Turmero- Aragua) 230 estudiantes acuden a los únicos tres sanitarios del plantel (…)

Hay violencia en escuelas bolivarianas.

INFORME LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS EVALUÓ LAS INSTITUCIONES
Hay violencia en escuelas bolivarianas
La FVM encontró que en 8 de cada 10 planteles ocurren agresiones. En 63%, por lo menos una vez a la semana.
La violencia escolar se instaló en los salones de clases y los pasillos de las escuelas y de eso no se salva la educación bolivariana. La Federación Venezolana de Maestros comprobó esa premisa a través de un estudio realizado en 284 escuelas de ese sistema.
En 83% de esas instituciones, señala el documento, se presenta hechos violentos entre estudiantes. Eso quiere decir que es un problema que afecta a 8 de cada 10 escuelas bolivarianas evaluadas. Además, en 63% de los casos ocurre hechos violentos por lo menos una vez a la semana, y en 16%, todos los días (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 08 de Agosto de 2012      Caracas/2

Doble crimen en la UCV/

Muerte por encargo, sicariato en el campus,,,

ASEGURAN QUE EL DOBLE HOMICIDIO EN LA UCV FUE POR ENCARGO
El autor intelenctual sospechaba que las víctimas habrían robado una moto
Familiares de las víctimas exigieron justicia (…)

Jueves 09

El País:

Contienen la inflación con alza de 48,5% en las importaciones. EL UNIVERSAL.COM
Chávez: El pueblo venezolano cada día se alimentará y vivirá mejor
Celac impulsa relaciones con potencias emergentes
Este viernes comienzan las ferias escolares bolivarianas. AVN


Educación, día a día:

95,1% de la población
venezolana está alfabetizada/INE
 
De acuerdo al ente estatal, el 95,1% de la población venezolana está alfabetizada, o lo que es lo mismo, el 4,9% no lo está. Este dato significa que aproximadamente 1.447.305 personas que viven en Venezuela no sabe leer ni escribir. El INE estima que el país tiene 28.946.101 habitantes.

INE ESTIMA QUE 5% DE LA POBLACIÓN ES ANALFABETA
Según el Censo, al 9,5% de la población no le llega agua por tubería
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer resultados de nuevas variables del censo de Población y Vivienda 2011, entre ellas alfabetismo.
De acuerdo al ente estatal, el 95,1% de la población venezolana está alfabetizada, o lo que es lo mismo, el 4,9% no lo está. Este dato significa que aproximadamente 1.447.305 personas que viven en Venezuela no sabe leer ni escribir. El INE estima que el país tiene 28.946.101 habitantes.
Si se estudia el comportamiento histórico del alfabetismo de acuerdo con los censos, se observa como en los últimos 10 años la alfabetización en el país creció apenas en 1,5%, mientras que del año 1961 al 71 creció en 8,9%, del 71 al 81 en 8,9%, del 81 al 90 en 4,7% y del año 1990 a 2001 en 2,9%
Los estados con mayor índice de analfabetismo son Delta Amacuro, donde más de 10% de sus habitantes no saben leer ni escribir y Amazonas y Apure, estados que reportan entre 5 y 10%
El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, aclaró que si bien fueron empadronadas 27.227.930 personas, las estimaciones de omisión censal (personas que no fueron censadas) les permite considerar que la cifra real está en el orden de los 28.946.101. No obstante, siguen haciendo estudios para calcularla con mayor precisión (…)
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120809/ine-estima-que-5-de-la-poblacion-es-analfabeta jueves 9 de agosto de 2012 

Violencia y crimen en el campus de la UCV/reacciones de la comunidad frente doble homicidio

Reaviva la discusión sobre la seguridad de la UCV ante la mounstruosidad ocurrida a las puertas del HCU. De nuevo la polémica de los portones. Esperemos que las autoridades de la ciudad y el país  se sensibilicen y permitan acciones concretas para disminuir el crimen dentro de la UCV. Esperemos que el chavismo universitario no siga reaccionado violentamente contra las medidas que tomen las autoridades,  tal cual ocurrió en el pasado con el caso de los portones.

INSEGURIDAD GOBIERNO OFRECIÓ REACTIVAR PUNTOS DE CONTROL EXTERNOS
En la UCV el desorden se traduce en violencia
Las salidas hacia el sur del campus son los lugares preferidos de los delincuentes
E n la entrada de emergencias del hospital clínico de la Ciudad Universitaria quitaron la cinta amarilla que el lunes resguardaba el lugar donde mataron a dos personas.
Las cosas vuelven al desorden habitual. Los vendedores ambulantes comenzaron a colocarse en los alrededores del centro de salud: a un lado, un anciano vendedor de chupetas y, del otro, alguien más joven tiene una pequeña cava y termos de café. Están ahí a plena luz del día, aunque el Consejo Universitario sólo les permite trabajar entre las 7:00 pm y las 7:00 am. Son apenas dos de las sesenta personas dedicadas al comercio informal en el campus, según un censo de la universidad.
En el medio de ambos vendedores hay un grupo de mototaxistas. El director de Seguridad de la universidad, Daniel Rivera, indicó que la cooperativa que presta este servicio se formó por iniciativa de personal del hospital, que es manejado por el Gobierno. Deberían ser sólo doce, pero hay más de veinte.
En este ambiente ocurrió el crimen en el que resultaron víctimas Alfredo José Hernández, de 33 años de edad, y Néstor Daniel Barajas, de 35 años. El primero estuvo preso dos veces por averiguaciones sobre homicidio y drogas, mientras que el segundo no tenía antecedentes. Lo mataron porque estaba armado y aparentemente se involucró en el conflicto de Hernández. Trabajaba como jardinero en los alrededores del hospital.
Las primeras señales de lo que podría ocurrir surgieron el 2 de agosto. Rivera dijo que Hernández tuvo que refugiarse en el hospital porque le exigían cuentas sobre una moto Suzuki GN 125 cc color rojo que era usada por otro mototaxista. El vehículo desapareció del lugar donde opera la cooperativa luego de que supuestamente le copiaron las llaves.
Al día siguiente, la situación en los alrededores del Clínico fue vigilada por oficiales de seguridad de la universidad y no hubo enfrentamiento. El fin de semana también estuvo tranquilo.
Las cuentas se arreglaron a tiros el 6 de agosto a las 6:30 am. Los agresores sabían que a esa hora hay poco personal de seguridad, aún más durante las vacaciones. Sabían que en los accesos al campus no están los funcionarios policiales que fueron apostados desde abril del año pasado para calmar las protestas estudiantiles por la muerte de Pedro Trejo, que cursaba Administración.
Cuando comenzaron los disparos, el único vigilante en la vía de acceso tuvo que guarecerse en la garita y esperar a que salieran los vehículos involucrados, una camioneta y una moto que fueron captadas por cámaras de vigilancia, instaladas como parte de un proyecto para reforzar la protección en la universidad. Los registros fueron remitidos a la subdelegación de la policía judicial de Santa Mónica.
Zonas difíciles. El control de la informalidad es una de las metas de Rivera desde que asumió la dirección de Seguridad de la principal casa de estudios del país, en febrero de este año, pero esta no es la única causa de los problemas de seguridad.
Por ejemplo, existe la necesidad de controlar el paso de vehículos en las calles del campus. Un conteo efectuado este año indica que por la UCV pasan a diario un promedio de 4.800 vehículos, entre automóviles, camiones y motos.
Muchos usan a la universidad como atajo y otros como estacionamiento. Aún no se ha tomado una decisión sobre este asunto.
William Gil, representante estudiantil en el Consejo Universitario, señaló que el Ejecutivo debe volver a los puntos de control. De esta forma se compensaría el hecho de que los oficiales de seguridad interna no poseen armas.
Dijo que las zonas con mayor incidencia delictiva de la universidad ­además del hospital­ son la caminería entre Administración y Educación, así como los alrededores de la Plaza Bicentenaria. En ellas los delitos más frecuentes son el robo y hurto de vehículos, así como los arrebatos.
Luego del doble homicidio, el Ministerio de Relaciones Interiores se comprometió a colocar de nuevo a los uniformados en los principales accesos de la universidad. Ayer no se había cumplido esta promesa. Debido al abandono de la cooperación, también será necesario volver a ajustar las frecuencias de comunicaciones por radio entre las policías y el equipo de seguridad.
Gil espera que esta no sea una reacción más ante la posibilidad de que los estudiantes se lancen a la calle para protestar por la inseguridad, como lo han hecho junto a los médicos del hospital y el personal administrativo de la casa de estudios: "Antes había doble control. Ahora, al entrar y delinquir, los delincuentes pueden desaparecer dentro de la propia universidad".
JAVIER IGNACIO MAYORCA EL NACIONAL - Jueves 09 de Agosto de 2012 Ciudadanos/1


Necesitamos un gran ejército de 500.000 buenos educadores/Ugalde

¿EDUCACIÓN SIN EDUCADORES?
N ecesitamos un gran ejército de 500.000 buenos educadores, formados, convencidos, dedicados y actualizados para alcanzar la prosecución escolar y la calidad establecidas en la Constitución; necesario para tener personas realizadas en país exitoso.
Estamos muy lejos de lograrlo y sin buenos educadores no puede haber buena educación (…)
LUIS UGALDE  EL NACIONAL - Jueves 09 de Agosto de 2012 Opinión/8






Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE