18 septiembre, 2008

185 del 07 al 16 de septiembre Memoria, día a dia






Crónica esencial:

¿Nuevos tiempos de caos controlado? Así lo parece. Nuevos casos de convulsión inducida, cuando caen los precios del petróleo y el panorama electoral se le va de las manos al Presidente. Tampoco faltan los maltratos a los suyos. No obstante no hacen efecto de otros tiempos, por más que los jinetes del Apocalipsis (Isturiz, Rodriguez, Jesse y Diosdado) enfilen sus campañas por el Chávez sí o no, o el sin Chávez todos nos jodemos.

Está la depresión en marcha en los centros del capitalismo y la cultura mundial. La crisis de los grandes puede tocarnos seriamente por los lados de la baja del consumo de energía.

Al Presidente le ha dado resultado en otras ocasiones, pero calentar el país por todos sus rincones no parece ser hoy una estrategia tan exitosa, como en el 2002, por ejemplo. Los atajos no conmueven a la inmensa mayoría de los venezolanos disconformes.

Quienes adversan al estatus dominante no abandonan la ruta electoral, aunque sea culebrera. El aventurerismo del lado no oficial está más controlado que el del gobierno. No obstante, sube de tono del verbo presidencial a niveles peligrosos: el trapo ruso, la expulsión verbal del embajador de una potencia acosada por sus propias torpezas, las provocaciones golpistas y toda la gritería de Aló Presidente.

En educación las cosas lucen más claras…lamentablemente para todos. Quizás no sea, por la ausencia de intenciones benévolas por parte de la hegemonía pedagógica, sino porque el seguimiento que hacemos de la gestión y la política pública contiene mucha información, y la abundancia de información inclina al escepticismo. Lo cierto es que los balances no dan. Ni en matrícula, ni en instalación física para el nuevo año escolar, el desconcierto que trasluce la información oficial lo demuestran. Las cuentas más elementales no dan y el esquirolismo desenfrenado no ha podido sacar a la crítica democrática de su empeño en demostrar la fenomenal incapacidad del gobierno educativo para hacer lo que tiene que hacer prioritariamente: garantizar una escolaridad de calidad para las mayorías, principalmente para los más desasistidos.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:



Domingo 07

Acontece en el País:

DESCONTROL DEL ESTADO SOBRE INVENTARIOS DISPARA VIOLENCIA
Acusan a policías y militares de abastecer comercio de municiones. Pese a que la inseguridad es la mayor preocupación de los venezolanos, la Ley de Armas y Explosivos no se incluyó en la Habilitante. La vigente es de 1939. El Nacional
Candidatos patean calles- Istúriz y Rodríguez se reunieron con psuvistas
en El Calvario Ocariz tomó Petare UNT le saca la silla a Marisabel y el próximo será Ojeda. Últimas Noticias
"Narcotraficantes consideran que Venezuela es una ganga". El Universal
Ameliach señala que en el PSUV se conspira contra Mario Silva. El Universal
José Vicente Rangel. Continúan planes opositores para derrocar a Hugo Chávez. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Movimiento estudiantil

ENTREVISTA DAVID SMOLANSKY
"La prioridad estudiantil es la resistencia al paquetazo" (…)
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL - Domingo 07 de Septiembre de 2008 Siete Días/4

Circuito de la precariedad

DENUNCIA EN LA CARRETERA VIEJA CARACAS-LA GUAIRA, PIDEN AL PRIMER MANDATARIO QUE REPARE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Domingo 07 de Septiembre de 2008. 9



Lunes 08

Acontece en el País:

EL PRESIDENTE PROMETIÓ RECONOCER UNA EVENTUAL DERROTA EL 23 DE NOVIEMBRE. El Nacional
"Nadie me prohibió insertar la reforma en una ley". El Nacional
Chávez dijo que sólo cometería una ilegalidad si le diera rango constitucional a sus propuestas. El Nacional
En Aló, Presidente el jefe del Estado señaló: "Nadie me va a impedir que organice las milicias para garantizar la seguridad y la defensa del país". Instó a los candidatos del PSUV a "pulverizar" a Acosta Carlez, Julio César Reyes y Jenny Manuitt. El Nacional
Denunció que hay sectores de la oposición exhortando a los militares para que den un golpe de Estado. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones/Campaña electoral/Reforma constitucional

Nueva muestra de que las misiones son una pieza maestra de la retórica electora del Presidente y para cuando hace falta defender una política cuestionada. Con tus misiones que nadie se meta puede ser la idea principal que mueve el Presidente en este momento, articulada a la idea de que quien no vote por mi gente está votando contra mí y lo que yo doy.

PROGRAMA NEGÓ QUE LAS MÁQUINAS CAMBIEN LOS VOTOS Y PROMETIÓ RECONOCER UNA DERROTA
Chávez: "Nadie me prohibió convertir la reforma en leyes"
El jefe del Estado instó a los candidatos del PSUV a "pulverizar" a los disidentes Acosta Carlez, Julio César Reyes y Lenny Manuitt: "Son unos traidores, contrarrevolucionarios"
El presidente Hugo Chávez hizo una lectura de los resultados del 2-D, en un intento por defender la promulgación de 26 normas, vía Habilitante: la gente se opuso a la reforma constitucional, pero no a que el contenido se instrumente en leyes.
"Algunos voceros pitiyanquis dicen que metemos de contrabando las misiones. Que la incorporé en la ley y se está violando la Constitución. ¡Vaya qué contradicciones tan grandes! Miren, son niveles distintos: la Constitución y, luego las leyes (...). Lo que pretendí, como proponente de la reforma, fue darle figura constitucional a las misiones para que nadie las cambiara. Ciertamente, no se aprobó la reforma, pero eso no implica, para nada, que las misiones no puedan incorporarse en cualquier ley o conjunto de leyes. Nadie me prohibió insertarla en una ley. Es una gran manipulación y un gran absurdo (...). Una mayoría, aunque chiquitica, dijo que no. Si las incluyera en la Constitución, sí estaría irrespetando la voluntad popular" (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Lunes 08 de Septiembre de 2008 Nación/2




Martes 09

Acontece en el País:

TAREK EL AISSAMI SUSTITUYE A RAMÓN RODRÍGUEZ CHACÍN EN EL DESPACHO
La inseguridad devoró al séptimo titular del MIJ
41 muertes violentas fueron registradas durante el fin de semana en el área metropolitana
El ministro renunciante insistió en que durante las 36 semanas de su gestión el índice delictivo disminuyó 53% en el país y 44% en Caracas.
Marcar cartuchos
Especialistas recomiendan marcar las municiones de Cavim para dar con los responsables en caso de desvío al mercado ilegal. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Nuevo año escolar/Anuncios espectaculares

La información coincide con otros anuncios que se vienen ofreciendo por los canales oficiales respecto a un gigantesco operativo para reparar y construir escuelas. Operativo que esta vez incluye a la FUNDACIÓN PARA EDIFICACIONES Y DOTACIONES EDUCATIVA-FEDE largamente olvidada en anuncios parecidos y que podría indicar que las vías extraordinarias de las misiones y los operativos inventados por el ciudadano Presidente de la República y voceados por el alto funcionariado, no tuvieron los resultados esperados.

Es que todos los años, por estas mismas fechas se ha ofrecido anunciado que se construirán escuelas en números muy altos y se repararán TODAS las instituciones. Por distintos canales, ya sean las misiones (Vuelvan Caras, Trece de Abril, etc) operativos cívicos militares, e infinidad de opciones extra-institucionales.

Regresa FEDE, pero en el terreno de la oferta, no en el de los hechos cumplidos. Ya veremos qué pasa, sólo cabe apuntar, para futuros análisis lo siguiente:




Es el ministro y no el Presidente en campaña quien abre los fuegos de la oferta auspiciosa.








Se pone en juego un mecanismo institucional como es FEDE y no operativos fantasiosos como en otras ocasiones, pese a que se insiste en un Plan Simón Bolívar muy precariamente enunciado.
9. El financiamiento del plan no está listo lo que remite necesariamente a una postergación de sus resultados. Y permite intuir que la prensa nacional va a estar plagada, de aquí a finales del año escolar, de noticias respecto al atraso de las obras y las dificultades correspondientes. Pese a que el Ministerio evade su responsabilidad asignándole las culpas a los contratistas.
10. La fabricación de 200 nuevas escuelas es una meta modesta como lo ha señalado reiteradamente Aurora Lacueva en Últimas Noticias pero que ojala se cumpla.




No se aprendió de la experiencia con las cooperativas, los círculos bolivarianos y cosas parecidas y se colocan las esperanzas en mecanismos distintos a las contribuciones materiales de los padres que no han funcionado en estos 10 años: “La participación de los consejos comunales en fundamental. Estamos hablando de 7 u 8 mil consejos que se van a integran en las jornadas de trabajos voluntarios, que son reparaciones menores que pueden asumir las comunidades. Claro, siempre con el financiamiento y seguimiento del ministerio”, expresó. NAVARRO: 3 MIL




ESCUELAS NACIONALES ESTARÁN LISTAS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR. ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=148520&lee=6. 09-09-08

La demagogia populista suele ser el esquema más fácil de usar cuando no se tienen explicaciones plausibles para la existencia de un circuito de la precariedad educativa donde la ausencia edificios aptos y el deterioro de los existentes son la constante más que la excepción.

NAVARRO: 3 MIL ESCUELAS NACIONALES ESTARÁN LISTAS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) rehabilita 3 mil escuelas en todo el territorio nacional para optimizar la capacidad instalada de las instituciones, a propósito del inicio del año escolar 2008-2009, informó el ministro Héctor Navarro (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=148520&lee=6. 09-09-08





Miércoles 10


Acontece en el País:

FRANKLIN DURÁN EN GRABACIÓN HECHA POR GUIDOANTONINI
"Asistente de Ramírez llevó maletín al avión"
En la prueba presentada, Durán dijo: "No estamos muertos porque logramos envolver al presidente de Pdvsa, que no puede lavarse las manos porque Chávez ya sabe"
En el segundo día del juicio en Miami, Moisés Maiónica aseguró que los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires fueron aportados por Pdvsa para la campaña de Cristina Fernández. Volvió a mencionar a Jorge Rodríguez, quien -según afirmó- estaba al tanto de la operación. En Caracas, el presidente Hugo Chávez dijo que todo no es más que un show comprado por empresarios protegidos, y José Vielma Mora desmintió haber propuesto redactar una planilla falsa para encubrir el destino de los dólares. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Se adscribe al Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).

Movimientos institucionalizantes el área de reparación y construcciones de escuelas. Puede haber llegado el tiempo de tomarse en serio este asunto que amenaza seriamente a la educación nacional y su capacidad para cumplir las metas del milenio que tanto se anuncia.

Lo cierto es que este gobierno ha desintitucionalizado la educación nacional en estos ya diez años escolares, ahora le va a resultar muy difícil una reingeniería de la institucionalidad existente con la burocracia que ha emergido y en momentos cuando aparentemente le revolución le fallan las piernas.

PUBLICADA EN GACETA ADSCRIPCIÓN DE FEDE
Fue publicado en Gaceta Oficial el decreto presidencial por medio del cual se adscribe al Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).
Se trata de la gaceta número 39.012, de fecha 9 de septiembre de 2008, publicación en la cual está contenido el decreto 6.399 (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=148612&lee=6, 14-09-09

Jueves 11

Acontece en el País:

2 bombarderos rusos en Aragua. Chávez: Están en la Base Libertador y harán vuelos de entrenamiento. Oscar Arias (Costa Rica): Es una reacción lógica ante el avance de la IV Flota. Senadora colombiana pide a Unasur debatir sobre traslado a la región de tensión entre potencias. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Circuito de la precariedad

Vivito y coleando…

EN EL ALÓ PRESIDENTE SE HARÁN ANUNCIOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
Tres colegios de Caricuao esperan por reparación
Colegio Ciudad Cuatricentenaria tendrá techo nuevo Áreas verdes y baños continúan en mal estado
Los alumnos de la Unidad Educativa Ciudad Cuatricentenaria de Caricuao empezarán las clases con la impermeabilización del techo lista, pero no con el resto de los arreglos que tiene en proyecto la Alcaldía del Municipio Libertador (…)
JOHELÍS CAMPOS DÍAZ. La Vida Ultimas Noticias Jueves 11 de Septiembre de 2008. 3



Viernes 12

Acontece en el País:

Chávez da 72 horas a embajador de EEUU para salir del país
Advierten a Arias sobre acciones de Chávez
AN crea comisión especial para averiguar supuesta conspiración
Aviones rusos en Venezuela "no tienen armas nucleares" El Universal.com


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Contrato docente/Conflicto en puertas

¿Se acabó el tiempo de la pedagogía esquirol?

EDUCADORES SE DECLARARON EN CONFLICTO Y PREPARAN ACCIONES
Presentarán un nuevo contrato unitario con la firma de ocho federaciones
En la asamblea se discutieron los pormenores jurídicos y políticos de la contratación colectiva (Venancio Alcázares)
(..) Edgar Bazán, en nombre del Colegio del Profesores, fue puntual. "Se agotó el tiempo de las negaciones. Llegó el de la calle, el de las acciones para que el Gobierno de una vez por todas respete al magisterio", espetó.
Pese a la "jugarreta" de Sinafum, Pedro Morante, presidente de Fenatev, convidó a la unidad de todo el colectivo docente. "Estamos siendo atacados por un Gobierno, como los otros, que desprecian al maestro. Si el Gobierno nos quiere aplastar tomaremos la calle, el magisterio jamás ha sido derrotado".
Carmen Aguirrechi, presidenta del Colegio de Licenciados de Venezuela, no sólo se refirió a la contratación colectiva, sino al nuevo intento del Ministerio de Educación de imponer el Currículo Bolivariano sin consultar a los pedagogos ni a las universidades. "No vamos a permitir está pretensión. En las asambleas con los padres vamos a informarles sobre el peligro del currículo, el cual se quiere legalizar con el proyecto de contrato colectivo del oficialismo".
Si bien un paro de actividades son palabras mayores, entre la dirigencia se estudia esa posibilidad que podría iniciarse en los principales estados.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/09/12/pol_art_educadores-se-declar_1043334.shtml


Sábado 13

Acontece en el País:

Bajo lupa relación con EEUU
"Están sometidas a intensa evaluación " reza comunicado de la Cancillería
El embajador Duddy ya estaba fuera del país por "licencia" médica
Casa Blanca califica de medida desesperada las expulsiones de sus diplomáticos. Últimas Noticias
Jefes militares y denunciante de presunta conspiración fueron interpelados por comisión especial.
Preso el vicealmirante Carlos Millán Millán.
Titular del MIJ, Tarek El Aissami, dijo que hay 5 detenidos y que habrá más allanamientos.
Ejército boliviano rechaza injerencia. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Niñez/Amenazas contra la movilización social

De nuevo se amenaza con la LOPNA para evitar la irrupción de la protesta social en el ámbito educativo. Triste papel el de los funcionarios que trocan su función de defensores de la niñez en gendarmes de estatus quo.

ORGANIZACIONES SOCIALES INICIAN ACCIONES PARA ENFRENTAR GUARIMBAS EDUCATIVAS
La presidenta de la Fundación Caracas para los Niños (FCPLN) y del Instituto Metropolitano de la Mujer, Anahí Arizmendi, indicó que estas acciones se iniciarán en conjunto con instituciones del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, “y se llevarán a cabo en virtud de los anuncios de guarimbas educativas que han realizado representantes de algunos sectores de la oposición”.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149100&lee=6, 13-09-09

Nuevo año escolar/Circuito de la precariedad

El acondicionamiento físico que informa esta nota no es tan espectacular como la que vocea el Presidente y el Ministro. Todo indica que una vez más las escuelas estarán listas, si acaso lo están una vez que avance el año escolar.

CLASES DIRECTIVOS ORGANIZARÁN ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN CON LAS COMUNIDADES PARA GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO CONSTANTE
Infraestructura escolar aún no saca notas excelentes
A brochazo limpio deben acondicionar las paredes No todo es chimbo: dotación de mesas y sillas se cumple (…)
JOHELÍS CAMPOS DÍAZ. La Vida Ultimas Noticias Sábado 13 de Septiembre de 2008. 4


Misión Cultura "Socialista"


Ultimas Noticias Sábado 13 de Septiembre de 2008. 10

Movimiento estudiantil/De la insurgencia al parlamentarismo

REGIONALES LÍDERES JUVENILES ASEGURARON QUE NO SE VAN A BUROCRATIZAR CON LOS CARGOS
Estudiantes presentaron sus candidatos a legislativos
Para Freddy Guevara la lucha va más allá de la protesta de calle
El movimiento estudiantil presentó ayer, desde el Teatro Chacaito, a los candidatos unitarios para los consejos legislativos, en un acto que fue denominado "comprometidos por el futuro, jóvenes dan un paso al frente".
El País Ultimas Noticias Sábado 13 de Septiembre de 2008. 22



Domingo 14

Acontece en el País:

CHÁVEZ ENCABEZA EL GRUPO DE PERSONAS MENCIONADAS EN EL JUICIO EN MIAMI
6 altos funcionarios aparecen señalados en caso del maletín
Vicepresidente argentino se desmarca de su gobierno y pide que se investigue "con celeridad"
En el testimonio de Moisés Maiónica aparecen citados también Rafael Ramírez, José Gregorio Vielma Mora, Tarek el Aissami y Henry Rangel Silva. Las grabaciones pasaron a la lista negra del FBI. El Ministerio Público insiste en que los funcionarios estadounidenses que llevan a cabo las investigaciones vengan a declarar a Venezuela. El Nacional
"Guiso" en la Alcaldía Mayor. Detectan compras con sobreprecio en la Corporación de Servicios. Pagaron hasta BsF 8 por una mandarina y BsF 22.300 por una laptop Juan Barreto dice que intervendrá el ente y removerá a los funcionarios responsables. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Nuevo año escolar/El factor Chávez

Pese a lo posiblemente exagerado en materia de logros respecto a la expansión matricular de la Educación Inicial, este año el Presidente ha sido mucho más austero en materia de anuncios faraónicos, se ha reservado los resultados tangibles dejando a los funcionarios el papel de voceros de la esperanza. Debe ser que la campaña electoral en curso lo obliga, pues si algo hay que reconocerle al Presidente en materia de educación es su tremenda capacidad para pintar pajaritos en el aire que animan las esperanzas e los educadores que piensan que la Revolución es educación.

PRESIDENTE CHÁVEZ INAUGURA LICEO BOLIVARIANO EN ALÓ 321
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arrancó su acostumbrado programa dominical, Aló, Presidente numero 321 desde El Viñedo, estado Anzoátegui, con la inauguración del liceo Bolivariano Miguel Otero Silva, en honor al célebre escritor venezolano.
En compañía del ministro del Poder Popular para la Educación, Hector Navarro, aprovechó también la oportunidad para hacer un llamado de conciencia a la población, con el fin de ahorrar y no derrochar la energía eléctrica, “la cual cuesta mucho producirla”.
Hagan “uso racional de la energía”, reflexionó el presidente Chávez.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149161&lee=6, 14-09-08

INAUGURADO SIMONCITO AQUILES NAZOA EN MATURÍN
(…) Entretanto, el Jefe de Estado informó que durante el año escolar 2007-2008 la tasa de atención para niños entre tres y seis años ascendió al 70,3%, a ello agregó que “ya estamos tomando las acciones necesarias para elevarla al 100%”.
Igualmente, indicó el Presidente que la matrícula actual de niños en edad de educación inicial es casi de un millón y medio, a su vez comentó que 'la escolarización de este sector prácticamente no existía hace 10 años”.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149186&lee=6El Viñedo, Anzoátegui, 14 Sep. ABN.-


Lo que sí es aparentemente cierto, al menos para quien lea lo que nosotros, es que el Presidente no ceja en su empeño por ideologizar partidariamente el desempeño educativo de su gobierno. El antiimperialismo y la denuncia de las perversiones que le esperan a la educación nacional si ganan sus opositores, son ya un latiguillo presente en su discurso sobre educación.

Otra cosa parecida es la insistencia en articular los logros educativos a la campaña electoral en marcha. No hay escrúpulos, de hecho nunca los ha tenido para vincular el logro educativo al apoyo a sus preferencias electorales.

Otro asunto es que cada vez que el Presidente quiere reasaltar el mejor logro de la su gobierno refiere a la alfabetización de más 1.500. 000 personas. Lo cual hace pensar que la evaluación de la gestión educativa de este gobierno debería poner mucho énfasis en este aspecto. Pues una evaluación saludable debe comenzar por lo más aplaudido.

EL PLAN DEL IMPERIO ERA PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
“El plan del imperio que hasta hace poco imperaba en Venezuela, era privatizar la educación y ustedes pueden ver las cifras”, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su programa dominical, Aló, Presidente número 321 (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149171&lee=6- 14-09-08

Gobierno acumula deudas en infraestructura educativa

En educación el gobierno no está sólo. Hay quien lo vigile y siga los pasos de sus ofertas y declaraciones. Este es quizás la referencia más completa al modo como se comporta el circuito de la precariedad. Mucho bien le haría al Ministro Navarro y al alto funcionariado analizar estas declaraciones, si quieren tener un píe en la historia razonable de nuestra educación y no continuar en su lado más oscuro.

También la intelectualidad pedagógica alineada con el gobierno le haría mucho bien analizar la información que sigue no como una afrenta personal sino como una contribución a que mejoren las perspectivas para la educación popular. Analizar el mensaje no pulverizar al mensajero…

EDUCACIÓN LAS AUTORIDADES HAN OFRECIDO CIFRAS CONTRADICTORIAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Gobierno acumula deudas en infraestructura educativa
Expertos piden que se publiquen los nombres de las escuelas reparadas y construidas
"Nos prometieron que el liceo estará listo para el 16 de septiembre, cuando comiencen las clases, pero no sé si es verdad.
Por lo que he visto, está igual que en julio: el módulo de bachillerato está a mitad de camino en las obras de reparación de baños, pintura y tuberías. El módulo de preescolar tampoco lo han entregado", cuenta con algo de resignación una educadora de la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, que está ubicada en Los Dos Caminos (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 14 de Septiembre de 2008 Ciudadanos/1

En un medio alineado con el gobierno las malas noticias son aun peores respecto al acondicionamiento físico de las escuelas del circuito de la precariedad.

BALANCE ALGUNAS COMO LA BOLIVARIANA DE BRISAS DE MACUTO ESTÁN EN LA CARRAPLANA
Sólo 28 planteles reciben un cariñito
En la subregión funcionan 353 instituciones 6 centros educativos son rehabilitados en Cúa
En los Valles del Tuy hay 134.260 alumnos, que asisten a clases en 353 planteles, tanto nacionales como estadales, de los cuales sólo 28 están siendo reparados actualmente(...)
JANET QUEFFELEC/DIQUE El País Ultimas Noticias Domingo 14 de Septiembre de 2008. 28


Misión Niños y Niñas de Barrio


Últimas Noticias, 14-09-08


Misión Sucre

Si las cosas en esta Misión fueran como informa el alto gobierno no habría de recurrirse a mecnismos tan costosos como éste para reclutar estudiantes. Mucho menos cuando las opciones privadas incrementan su matrícula y las autónomas restringen severamente su inscripción pese a la agresividad del gobierno central en contrario.



Ultimas Noticias, 14-09-08


Lunes 15

Acontece en el País:

Pueblo venezolano no aceptará perder la revolución. El pueblo venezolano no permitirá, de ninguna manera, perder los avances que ha logrado y la inclusión social alcanzada gracias a la gestión del presidente Hugo Chávez Frías durante 10 años. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Arranque del año escolar/Expansión matricular espectacular


Una información que será de mucha utilidad para comparar los datos de matrícula que se ofrecen hoy con los que muestra la Memoria y Cuenta que tendrá que presentar el ministro a la Asamblea Nacional en febrero del año entrante.

También es de resaltar que el ministro lo fundamental lo pone en tiempo de futuro. Los logros en materia de reacondicionamiento físico de la educación, los más importantes los remita a finales del año cuando el año escolar debería estar muy avanzado. No reconoce el ministro la ineptitud de sus predecesores, él mismo incluido, para resolver uno de los problemas históricos más importantes como es la precariedad educativa, manifestada en las más elementales carencias del espacio físico necesario para una educación escolar razonable. Tampoco refiere a las consecuencias que puede haber tenido el alejamiento del compromiso material de los padres en la financiación de las pequeñas reparaciones escolares cuando en el año 1999 se convirtió en eje de la política educativa oficial el no cobro de lo que se llamó matrícula escolar.

Si las autoridades escolares insisten en asignarle todas las carencias educativas a la pretensión de privatizar la educación de la IV República resulta de cajón evaluar si la pretendida contra-privatización ha tenido algún éxito en el mejoramiento de las condiciones de estudio de los sectores más pobres de la educación. Es tiempo de que quienes han acusado de privatizadores a otros, por defender una política de de responsabilidad social de los que tienen, expresada no sólo en palabras bonitas sino en hechos contables, empiecen a demostrar con datos fiables los resultados de una política que ya tiene cerca de diez años. Una política que en buena medida ha contribuido a acentuar el deterioro de las instituciones del circuito de la precariedad que ya existía, pero en tiempos de explosión positiva de ingreso fiscal.

11 MILLONES DE PERSONAS INCLUIDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Las comunidades deben incorporarse al trabajo de coordinación y propuestas.
Para finales del 2008 se culminarán 627 obras, entre construcciones nuevas, rehabilitaciones y ampliaciones de planta física
Venezuela ha llegado a incorporar 11 millones de personas, entre niños, adolescentes y adultos, al proceso de formación, según estadísticas manejadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, afirmó su titular Héctor Navarro, al referir que ésto ha sido producto del efecto de las misiones educativas (…)
MPPE. http://www.me.gob.ve/, Lunes, 15 de Septiembre de 2008

Como suele ser costumbre, domina la grandilocuencia cuando se estiman los resultados de la inscripción, eso sí sin tener los datos en la mano.

MATRÍCULA ESCOLAR AUMENTÓ 10% EN LARA
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149298&lee=6, 15-09-08

Martes 16

Acontece en el País:

Gobiernos de Unasur brindaron pleno respaldo a presidente de Bolivia
En la declaratoria, de nueve puntos, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados en la situación de violencia en Bolivia a tomar las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia.
Morales exhortó a opositores bolivianos respetar resolución de Unasur
Presidentes de Suramérica respaldan Gobierno legítimo de Evo Morales
Unasur reúne a países de Gobiernos legítimos que buscan la paz. ABN
El hampa tiñó de sangre a la Gran Caracas
Se reportaron 50 homicidios, según fuentes extraoficiales. A ello se suman 12 asesinados en las cárceles. Últimas Noticias
Líderes chavistas amenazan con "quemar vivos" a golpistas
Una investigación "a fondo" del supuesto plan para asesinar al presidente Hugo Chávez y castigo para sus autores exigieron al Ministerio Público dirigentes y decenas de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes ayer se congregaron ante el despacho de la fiscal general, Luisa Ortega. El Universal.com
Ledesma implicó a funcionarios argentinos en caso del maletín. Ex juez aseguró que Chávez y Kirchner garantizaban libertad de Antonini. El Universal.com

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Arranque del año escolar/Expansión matricular espectacular


MUCHACHERA PA’ LA ESCUELA
Desde esta mañana comenzó oficialmente el año escolar 2008-2009
Min-Educación: Hay 11 millones de estudiantes, de los cuales dos millones son de las misiones
Universidades privadas pasadas de vivas con matrículas.
Primera Página Ultimas Noticias Martes 16 de Septiembre de 2008. 1

EDUCACIÓN UN MILLÓN Y MEDIO DE CHAMOS ESTÁN EN MATERNAL O PREESCOLAR
Hoy se inicia oficialmente el período educativo 2008-2009 con la incorporación a clases de 7 millones de personas entre niños, adolescentes y adultos, de la matricula que llega a los 11 millones de estudiantes, según información aportada por el ministro de Educación, Héctor Navarro.
De la cifra, dos millones de estudiantes pertenecen a las distintas misiones desarrolladas por el Gobierno. Los nueve millones restantes son parte de los diferentes niveles de educación. Héctor Navarro agreg
ó que, para los últimos meses de este año, estarán culminadas 627 obras, entre rehabilitaciones, ampliaciones de plantas físicas y nuevas construcciones, cuyos recursos, dijo el ministro, ya están disponibles.
Millón y medio de chamos. El Ministerio de Educación informó que actualmente la matrícula de enseñanza inicial en Venezuela alcanza más de millón y medio de niños y niñas de hasta seis años de edad.
400 mil en Caracas. Cerca de 200 mil niños y niñas de los subsistemas de educación pública inicial, especial y primaria inician hoy las actividades escolares, informó la jefa de la Zona Educativa del Distrito Capital, Omaira Fermín.
La funcionaria señaló que otros 200 mil muchachos de la educación privada, que incluye a los alumnos de secundaria, también comenzarán hoy actividades.
La Vida Ultimas Noticias Martes 16 de Septiembre de 2008. 2

Surgen algunas dudas respecto a los anuncios respecto a los resultados de la inscripción en el sistema escolar.

NAVARRO ANUNCIA QUE HAY ONCE MILLONES DE ESTUDIANTES EN EL PAÍS
(…) Días antes, el ministro anunció que en total se estaba trabajando en 3 mil escuelas y liceos en labores de reparaciones y de construcción. Sin embargo, cifras totales de nuevas escuelas no hay.
El Universal.com, 16-09.08


Costos de la Educación Superior Privada

EDUCACIÓN ESTUDIANTES DICEN QUE NO FUERON NOTIFICADOS CON ANTERIORIDAD
Universidades privadas aumentaron matrículas
El incremento oscila entre 20% y 30% en varias casas de estudios El alza de algunos posgrados llega a 60%
Los estudiantes de las universidadesprivadasseenfrentan este año con precios de matrículas muy distintos a los del período académico anterior, ya que en algunas de ellas se ha producido un incremento del costo que oscila entre 20% y 30% o más (…)
CAROLINA PÁEZ/PATRICIA MARCANO. La Vida Ultimas Noticias Martes 16 de Septiembre de 2008. 12

RESOLUCIÓN SE FORMULAN A DIARIO NUMEROSAS DENUNCIAS EN EL INDEPABIS
Acuña: Violan regulación ministerial
Desde 2006, se establece un techo máximo de 15%
Para el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, cualquier incremento en las matrículas de las universidades privadas que exceda 15% viola la resolución vigente (…)
CAROLINA PAÉZ/MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Martes 16 de Septiembre de 2008. 13




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante






























Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE