13 agosto, 2011

338 7 al 13 de agosto




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 07

El País:

Chávez: Me juego el destino de la revolución en la unidad y conciencia del pueblo
La continuidad y el futuro de la revolución bolivariana yacen en la unidad, organización y consciencia del pueblo civil y militar, enfatizó el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una entrevista especial difundida este domingo con el periodista José Vicente Rangel.
Chávez: 4 de Febrero de 1992 fue un hecho necesario e inevitable
Constituyente, nacionalización de Pdvsa e impulso del socialismo son aciertos de la revolución
Chávez: "En la academia militar me asaltó la voluntad de poder para liberar un país" AVN
Chávez: El futuro de la revolución no está en las elecciones de 2012
Pidió una vez más la existencia de una oposición negociadora(Captura TV)
El presidente Hugo Chávez sostuvo que el destino de la revolución bolivariana no depende de una elección presidencial, en alusión a los comicios presidenciales y de gobernadores y alcaldes de 2012. EL UNIVERSAL
Inversión social acumula caída real de 35% en un quinquenio. EL UNIVERSAL
"Déjenme quieto con mi cáncer que lo venceré". ÚLTIMAS
LA REFERENCIA IDEOLÓGICA DESAPARECE DE LA NOMENCLATURA OFICIAL
Fracasó la red estatal de comercios socialistas
Las areperas cambiaron de nombre, subieron los precios y muchas pasaron a manos privadas. Las caucheras fueron cerradas y en los expendios de alimentos reina la escasez. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Contrato colectivo

Maestros reclaman desmejoras en la asistencia social

MAESTROS RECLAMAN DESMEJORAS EN LA ASISTENCIA SOCIAL
La firma del contrato colectivo del Magisterio no dejó a todos contentos. Por lo menos no a los docentes Josefina Uzcátegui, Ofelia Rivera y Marcos Suárez, quienes este sábado denunciaron que no hubo ningún logro en asistencia social (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL domingo 7 de agosto de 2011 http://www.eluniversal.com/2011/08/07/maestros-reclaman-desmejoras-en-la-asistencia-social.shtml

Educación ambiental

VACACIONES ECOLÓGICAS EN COMUNIDAD JOSÉ FÉLIX RIBAS
Por segundo año consecutivo los niños de la comunidad popular José Félix Ribas de Petare cuentan con un momento para la recreación y, en esta oportunidad, la concientización ecológica; todo como parte del Plan Vacacional Ecocultural José Félix Ribas 2011 (…)
VALENTINA OVALLES R. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/07/vacaciones-ecologicas-en-comunidad-jose-felix-ribas.shtml domingo 7 de agosto de 2011

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad tendrá 9 sedes nuevas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD TENDRÁ 9 SEDES NUEVAS
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71190 05/08/2011

Lunes 08

El País:

En cinco años nómina de Pdvsa subió 89% y producción bajó 8%. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

12 millones de libros/¿194 o 374 millones de bolívares?/ 2.828.681 de estudiantes

Nuevo operativo anunciado por el Presidente: …en twitter este lunes la edición de 12 millones de textos escolares que serán distribuidos gratuitamente en escuelas públicas, al inicio del año escolar 2011-2012

Ofensiva pedagógica de aspecto electoral y sustantivamente mediática. La educación anticapitalista que todo lo puede en el mundo de las promesas. Aunque es de esperar que lo prometido se haga verdad.

El Presidente pontifica sobre las virtudes de su gestión educativa y felicita a la ministra desde su lecho de enfermo en Cuba. La felicita por la presteza en el cumplimiento veloz de sus órdenes. Insiste el Presidente en la idea de que él resuelve todo. Él es bueno, agenciando lo malo a otros. Lo malo es culpa del capitalismo. Desarrolla la idea de que sólo el socialismo regala libros, como nunca antes. Tamaña promesa sólo posible en su socialismo. Como siempre las promesas son gigantes y ahora por twiter…

CHÁVEZ SOBRE DOTACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES: "ESTO ES CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO"
El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró en twitter este lunes la edición de 12 millones de textos escolares que serán distribuidos gratuitamente en escuelas públicas, al inicio del año escolar 2011-2012, en septiembre próximo (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/71451 08/08/2011

LA EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO ES LIBERADORA E INCLUYENTE
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó el carácter liberador que tiene la educación en el modelo socialista, en donde se garantiza el acceso libre y gratuito a la formación necesaria para los seres humanos, todo lo contrario a lo que ocurre en el modelo capitalista donde se excluye y se le pone precio al derecho de educarse (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71515 08/08/2011

La ministra se monta en la onda de los anuncios milagrosos. Una buena forma de sacarle el cuerpo a una evaluación real del año escolar que recién terminó. Recurre a la propaganda esperanzadora.

CADA ESTUDIANTE DE PRIMERO A SEXTO GRADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES, RECIBIRÁ, DE MANERA gratuita, al inicio del año escolar 2011-2012, cuatro libros de texto en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, informó este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson resaltó que este programa de distribución gratuita de libros para estudiantes de primaria, tiene como objetivo que la población con menos recursos económicos pueda contra con los textos escolares, para garantizar la educación como un derecho inalienable del ser humano (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71451 08/08/2011

La ministra nada dice del achicamiento de la matrícula en básica, principalmente en primer grado. Se ceba en la deserción sin relacionarla con el filtro que está instalado en el acceso los primeros grados de básica y media. Es posible que sea esta afirmación la que refleje los magros resultados de la inclusión escolar en los niveles más básicos: "Aún quedan muchas cosas por hacer para mejorar de manera integral la educación y sobre todo transitar, cada vez más, para acercarnos al 100% de inclusión", resaltó la ministra en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

LA DESERCIÓN ESCOLAR HA DISMINUIDO CERCA DE 50% EN 12 AÑOS
"Aún quedan muchas cosas por hacer para mejorar de manera integral la educación y sobre todo transitar, cada vez más, para acercarnos al 100% de inclusión", resaltó la ministra en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Cobros ilegales (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/71467 08/08/2011

EDUCACIÓN BOLIVARIANA: OTRA DERROTA DEL CAPITALISMO
En el pleno desarrollo del llamado Período Vacacional del Sistema Educativo Venezolano el cual legalmente se extiende durante todo el mes de agosto y los primeros quince días de septiembre de cada año, la sociedad patria ha sido sacudida por el extraordinario cuan simultáneo anuncio del Comandante-Presidente y de la compatriota Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryan Hansson. Este lunes 8 de agosto por el Canal de Todos los Venezolanos -VTV- y el pin @chavezcandanga, recibimos varias noticias que condensaremos en la siguiente enumeración. Veamos.
1.-DAME MI LIBRO Y MI CANAIMA…TOMA TU TOMATE…!! (…)
2.-AL MAESTRO CON CARIÑO.- (…)
Miles Useche http://www.aporrea.org/educacion/a128080.html Fecha de publicación: 08/08/11

Milagro educativo en duda/En los primeros grados no hay cupos

CONSEGUIR CUPO EN EDUCACIÓN INICIAL ES EL PRIMER SUFRIMIENTO DE LOS PADRES
La angustia de ese primer día de clase en la vida de un niño comienza mucho antes de llegar a las puertas del colegio, en especial para los padres que inician la búsqueda de la primera escuela donde se formarán sus hijos.
La demanda en Educación Inicial (de 3 a 5 años), tanto en instituciones privadas como oficiales, ha crecido en los últimos 11 años de 43% a 71%, según cifras del Ministerio de Educación (…)
Gabriela Rojas. Últimas Noticias, 08-08-11. P. 2-3

"Antes de ser asesinado me dijo: ¡Mamá me gradué!"

"ANTES DE SER ASESINADO ME DIJO: ¡MAMÁ ME GRADUÉ!"
INSEGURIDAD La madre de Robert Guerra recordó los últimos momentos de su hijo
"Antes de ser asesinado me dijo: ¡Mamá me gradué!"
La comunidad del liceo Luis Muñoz Tebar lamentó el crimen contra el joven educador (…)
MARIA VICTORIA FERMIN EL NACIONAL - Lunes 08 de Agosto de 2011 Sucesos/8


Martes 09

El País:

La desaceleración de la economía internacional provoca desconfianza en naciones que dependen de materias primas como Venezuela. Bonos venezolanos se desplomaron y el petróleo cayó $ 5. EL NACIONAL
Registro Nacional de Vivienda arroja 91,7% del déficit habitacional estimado. AVN
Chávez: Gracias a todo ese amor del pueblo tengo la voluntad infinita de vivir. AVN
Acusados ex director del Rodeo II y ex subdirector del Rodeo I. EL UNIVERSAL.COM
Pdvsa estructura gasto paralelo a través de 9 fondos especiales. EL UNIVERSAL
Trabajadores del Minci denuncian despidos masivos y ningún aumento. EL NACIONAL.COM
Chávez reanudó tratamiento oncológico
Dijo que ha respondido bien a la quimioterapia y que está informado sobre todo lo que pasa en el país. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Luis Fuenmayor

INFORMACION DE INTERES:
El Ex Rector Luis Fuenmayor Toro fue liberado hace 2 horas, con presentación cada 15 días en el tribunal. Se hace justicia.
Correo e. de Nacarid Rodriguez, recibido el 09-08-11


En marcha mejoramiento de planta física de planteles

EN MARCHA MEJORAMIENTO DE PLANTA FÍSICA DE PLANTELES
En evento del teatro Principal, la ministra Hanson hizo un balance.
R. Merchán Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 08/08/2011

12 millones de libros/¿194 o 374 millones de bolívares?/ 2.828.681 de estudiantes


GOBIERNO BOLIVARIANO INVIRTIÓ 194 MILLONES DE BOLÍVARES EN LIBROS ESCOLARES
La ministra Maryann Hanson manifestó a los padres y representantes no preocuparse por la compra de los libros (…)
E. Castillo Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Martes, 09 de Agosto de 2011

MINISTRA DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE PADRES AHORRARÁN ENTRE BS 100 Y 200 POR CADA LIBRO
LOS TEXTOS ESCOLARES COSTARÁN AL PAÍS 374 MILLONES DE BOLÍVARES
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Martes 09 de Agosto de 2011 Sociedad/4

Calculan que medida de MPPE beneficiará a 2.828.681 de estudiantes


ENTREGARÁN 12 MILLONES DE LIBROS EN ESCUELAS PÚBLICAS
Calculan que medida de MPPE beneficiará a 2.828.681 de estudiantes
(…) Por su parte, el investigador de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, recordó que en 1998 desapareció la oficina del MPPE que revisaba los textos escolares y no hubo más control estatal.
Si bien desconoce el contenido de los libros, se atreve a denunciar que versarán sobre la construcción del hombre nuevo inmerso en el Plan Simón Bolívar. "Estimo que será la continuación del Currículo Bolivariano. De esta manera querrán imponer el CB que fue vetado por toda la sociedad".
De igual modo, sostuvo que será un duro golpe a la industria editorial, ya que los padres no deberán adquirir los textos, y se producirá un fuerte bajón en las ventas.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/09/entregaran-12-millones-de-libros-en-escuelas-publicas.shtml martes 9 de agosto de 2011

DIGNIFICADOS DEL REFUGIO DEL MPPEU-CNU

DIGNIFICADOS DEL REFUGIO DEL MPPEU-CNU DESARROLLARON TALLER SOBRE GERENCIA COMUNITARIA
Karen Bernal Echeto-09/08/2011 Prensa Mppeu/Opsu http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/117 09.08.11

Estudiantes venezolanos repudian política de privatización educativa en Chile

ESTUDIANTES VENEZOLANOS REPUDIAN POLÍTICA DE PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA EN CHILE
La consigna “Piraña, entiende, la educación no se vende” escrita con marcador rojo sobre una lámina de papel bond indicaba a los transeúntes que la manifestación era allí (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71764 09/08/2011

Misión Sucre/165.000 titulados

Una fábrica de títulos realmente eficiente. Bastante más que las empresas nacionalizadas.

MISIÓN SUCRE CERRARÁ EL AÑO CON 165.000 EGRESADOS
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71775 09/08/2011

Miércoles 10

El País:

Fábrica Vtelca ha distribuido más de un millón 185 mil celulares en el país. AVN
Con casi dos millones de seguidores y 11.000 mensajes diarios @chavezcandanga revoluciona Twister. AVN
Un Nuevo Tiempo insiste en que Manuel Rosales es su primera opción para las presidenciales. AVN
Redes de transporte activará el Ejecutivo si gremios insisten en paro. AVN
Rodríguez Araque confía en superar los apagones. EL NACIONAL. COM
Despedidos 150 empleados de las areperas socialistas. EL NACIONAL
ONG Mujeres de Negro exige a Chávez declarar la amnistía. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

12 millones de libros

Una ministra que sí reparte.

ALUMNOS LLEGARÁN CON SU LIBRO BAJO EL BRAZO
Gobierno estado garantiza combo gratiñan para el período 2011-20012
Hanson muestra un ejemplar de los textos que serán entregados gratuitamente
Gabriela Rojas. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/. P.6

Revolución educativa de exportación

DELEGACIÓN ESTUDIANTIL PRESENTARÁ SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO VENEZOLANO EN URUGUAY
Más de 40 representantes estudiantiles de las universidades bolivarianas, experimentales, politécnicas y autónomas del país viajarán hoy a la ciudad de Montevideo, Uruguay, para presentar el sistema de educación pública imperante en Venezuela durante la XVI reunión de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71944 10/08/2011

Circuito de la precariedad

RECLAMAN CONSTRUCCIÓN DE LICEO EN MONTESANO
VARGAS Transfirieron a los docentes
Hace seis años desalojaron la institución con la promesa de que construirían otra. La comunidad teme que el plantel desaparezca
LUIS LÓPEZ LA GUAIRA. EL NACIONAL - Miércoles 10 de Agosto de 2011 Educación y Sociedad/4

Jueves 11

El País:

Presidente Chávez.
Unidad entre pueblo y gobierno para vencer intentos de desestabilización de la derecha
El presidente Hugo Chávez reiteró este jueves su llamado a la unidad entre el gobierno y el pueblo para derrotar los intentos de desestabilización promovidos por la derecha venezolana que, a su juicio, son generados por la incapacidad de la oposición de vencer en los comicios de 2012.
Presidente Chávez advierte que está en marcha una conspiración en Venezuela
Mandatario Nacional aconseja a la derecha que trate de ganar las elecciones por la vía del voto
Chávez denuncia que oposición está detrás de intentos de guarimba . AVN
El Aissami: Ante ensayo de guarimba con transportistas respondimos con resolución y autoridad. AVN
Se declararon en emergencia nacional
En libertad plena transportistas detenidos durante 9 horas. EL UNIVERSAL
Chávez exige a la oposición que no se meta con la Fuerza Armada. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Huelga de hambre por los presos políticos

La estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Emily Vera, se incorporó este miércoles a la huelga de hambre que desde hace seis días realizan las coordinadoras de la organización no gubernamental "Mujeres de Negro" frente a la sede de Parque Cristal por la libertad de todos los presos políticos.

UNIVERSITARIO SE UNIÓ A HUELGA DE HAMBRE POR PRESOS POLÍTICOS
El Partido Primero Justicia se solidarizó con las "Mujeres de Negro"
Ya son cuatro las mujeres en ayuno por los presos políticos
La estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Emily Vera, se incorporó este miércoles a la huelga de hambre que desde hace seis días realizan las coordinadoras de la organización no gubernamental "Mujeres de Negro" frente a la sede de Parque Cristal por la libertad de todos los presos políticos.
Sonia Camacho, huelguista y coordinadora de la ONG, indicó que ya son cuatro las personas que han tomado la decisión de arriesgar su vida. "Ojalá otras personas tomen este ejemplo y se solidaricen no con Mujeres de Negro, sino con la Amnistía General" (…)
ALICIA DE LA ROSA EL UNIVERSAL jueves 11 de agosto de 2011

El gobierno preocupado por la educación … en Chile

CHILENOS EVOCAN PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ PARA DEFINIR PROPUESTA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/71919 10/08/2011

¿Sobreprecio en la iniciativa privada?

33 COLEGIOS MULTADOS EN ZULIA POR EL COBRO DE MATRÍCULA ESCOLAR
En escuelas de la Costa Oriental y Maracaibo hubo "sobreprecio"
La coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Zulia, Noris Márquez, informó que 33 planteles privados han sido sancionados hasta la fecha, por haber sido detectado sobreprecio en cobro de matrícula escolar para período 2011-2012. Durante el proceso de fiscalización que se adelanta, el Instituto multó a 17 colegios privados en la Costa oriental del Lago, y 16 en Maracaibo (…)
MARÍA TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/11/33-colegios-multados-en-zulia-por-el-cobro-de-matricula-escolar.shtml jueves 11 de agosto de 2011

Viernes 12

El País:

Acusan a ex jefe de régimen y dos custodios de El Rodeo II. EL UNIVERSAL.COM
PPT acusa a bandas del PSUV de atacar a cien concejales. EL UNIVERSAL
Instalarán cinco mesas de trabajo para atender y mejorar el servicio de transporte
Gobierno evalúa prohibición de porte de armas en transporte público y privado
Funcionarios del Dibise custodiarán terminales públicos y privados del país
Transportistas: Gobierno jamás se ha negado a atender los problemas del sector . AVN
EN CARACAS TOMARON LAS VÍAS PRINCIPALES Y EN VARIOS ESTADOS NO CIRCULARON LOS AUTOBUSES
Transportistas paralizaron tránsito en carreteras y autopistas del país
"Si el paro no hubiese sido exitoso, los ministros de Relaciones Interiores y de Transporte no se habrían sentado a hablar con nosotros", dijo José Luis Trocel, directivo del Bloque de Conductores del Oeste. EL NACIONAL
PRESIDENTE Chávez dijo que la oposición busca dividir a los militares para desestabilizar
"Dejen quieta a mi FAN, canallada hipócrita"
El mandatario se comunicó por teléfono con el ministro de la Defensa. Aseguró que mejora y que se prepara para vencer en 2012 EL NACIONAL

Educación, día a día:

12 millones de libros/Reacción asertiva de un importante editos especializado

SANTILLANA APOYA DOTACIÓN GRATUITA DE LIBROS ESCOLARES
La editorial dice estar dispuesta a respaldar el plan del Gobierno
Editorial Santillana Venezuela calificó ayer como positiva la dotación gratuita de libros escolares. "Consideramos positivo que el Gobierno nacional haya decidido dotar de textos escolares a los y las estudiantes de los planteles oficiales", expresó la directora de Editorial Santillana de Venezuela, María Jesús Abad.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/12/santillana-apoya-dotacion-gratuita-de-libros-escolares.shtmlviernes 12 de agosto de 2011

¿Sobreprecio en la iniciativa privada?

INDEPABIS APLICARÁ MEDIDA ADMINISTRATIVA A COLEGIO YALE POR INCREMENTO DE 118% EN MATRICULA ESCOLAR
AVN http://www.avn.info.ve/node/72311 12-08-11



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE