08 noviembre, 2007

143 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana




04 octubre al 10 noviembre







UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos




Domingo 4
El País

Se desploma La Pedrera. Aparición de grietas y derrumbes aterrorizan a habitantes del barrio. Vía principal colapsó, no hay agua ni transporte En pobreza extrema muchas familias Urge desalojo De un momento a otro podría hundirse, alerta Protección. Últimas Noticias
MEGAMERCAL. Rolo `e cola por un kilito de leche. Últimas Noticias
Comenzó en la calle lucha por el Sí y el No. Partidos de oposición, universitarios y Podemos impugnarán ante la Sala Constitucional del TSJ la convocatoria del referéndum sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre. El Nacional
SIMÓN ESCALONA, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL. "El dólar paralelo no existe" -¿Quién se beneficia de que existan dos precios del dólar, uno oficial y otro mucho más caro? -Para nosotros no existe el dólar paralelo. No hay ningún centro al que la gente vaya a buscar ese dólar. Esa es una cuestión eminentemente mediática, cuyo interés es impulsar ese tipo de informaciones. El Nacional
Escarrá convoca a la marcha "sin retorno" contra la reforma. El Universal

Entradas del día

Violencia en la universidad/Muerte en LUZ

Así se van desarrollando los hechos en las distintas fuentes que se consultan para producir un registro que vaya diciendo razonablemente de lo que ocurrió en este lamentable acontecimiento:

PLOMO EN LUZ
Una joven estudiante muerta, 10 estudiantes heridos y un presunto delincuente asesinado fue el saldo que dejó ayer a las 3.30 de la tarde un enfrentamiento entre alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ) y supuestos grupos de sicarios que abrieron fuego contra la masa estudiantil que se encontraba congregada en las inmediaciones del antiguo rectorado desde horas del mediodía para exigir a las autoridades la no suspensión de las elecciones estudiantiles pautadas para el próximo jueves 8 de noviembre. La víctima fatal respondía al nombre de Flavia Pizzapio, de 24 años.
Hoy a las 10.00 de la mañana se reunirá el Consejo Universitario para decidir si declaran la institución en emergencia. Leonardo Atencio, rector, repudió los actos de violencia, llamó a todos los grupos políticos estudiantiles a la calma y solicitó a las autoridades nacionales abrir las investigaciones pertinentes ''caiga quien caiga''.
No está confirmado quienes fueron los sujetos que dispararon. La Comisión Electoral Central de la universidad suspendió los comisios en horas del mediodía porque los lapsos del cronograma establecido no eran suficientes, luego que el pasado jueves en la madrugada se incendiara parte del material de inscripción de candidaturas.
Homero de Jesús Romero Pancrate, de 28 años, es el presunto sicario que murió ayer en la tarde frente al antiguo rectorado de LUZ. Testigos del hecho relataron que sacó un arma y le disparó a la estudiante Flavia Pizzapio. Al parecer en medio de la ráfaga de detonaciones cayó herido. Pidió socorro pero a cambió recibió un tiro de gracia en el cuello.
En horas del mediodía los estudiantes comenzaron a cerrar el paso en las inmediaciones de ambas sedes rectorales y la Facultad de Ingeniería con buses y camiones, para exigir a las autoridades que llevaran a cabo las elecciones estudiantiles el próximo 8 de noviembre. Se informó de una supuesta quema de dos camiones cerca del acceso de Ziruma.
Estudiantes pertenencientes a diferentes movimientos políticos universitarios se congregaron en la emergencia del Hospital Universitario, en apoyo a los alumnos que resultaron heridos durante el intercambio de disparon con presuntos grupos de sicarios.
Aziel Figueroa Betancourt / noticias@laverdad.com
Noticiero Digital de http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=1&idcat=10&idnot=63956, bajado el 04-11-06

La versión de una fuente conocida por la estridencia de su apoyo al gobierno que no habla de culpables.

HUBO 11 HERIDOS
BALACERA EN LUZ: ESTUDIANTE Y UN HOMBRE MUERTOS (…)
Eddy S. Riera. Panorama digital. http://www.panodi.com/ Bajado el 04-11-07

Insisten los personeros del Gobierno y sus medios en apuntar hacia la oposición como culpable de un hecho trágico que puede desencadenar una espiral de violencia que a nadie beneficia.

CICPC DETUVO A PRESUNTO IMPLICADO EN TIROTEO OCURRIDO EN UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Caracas, 03 Nov. ABN.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez, anunció la detención, la mañana de este sábado, de un presunto implicado en el tiroteo ocurrido este viernes y que ocasionó dos muertos y cuatro heridos en la Universidad del Zulia (LUZ) (…)
ABN 03/11/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109190&lee=9. Bajado el 04-11-07

CICPC CONSIGNA ANTE FISCALÍA ACTUACIONES POR HECHOS OCURRIDOS EN LUZ (…)
ABN 03/11/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109204&lee=9 Bajado el 04-11-07

MP CONFIRMÓ QUE INCIDENTE EN LUZ ESTÁ RELACIONADO CON ELECCIONES ESTUDIANTILES
(…Aunque señaló que también se investigan grupos aspirantes a controlar la Federación de estudiantes.
UNIÓN RADIO - Sábado, 03 de Noviembre de 2007

El fiscal pone su granito de arena para generar más confusión, apuntando en la siguiente dirección:
El fiscal general explicó que, de acuerdo con la reconstrucción que se ha dado con algunos testimonios, el hecho obedeció a un enfrentamiento dentro de la Universidad con ocasión a la suspensión del proceso de elecciones estudiantiles para la federación del centro de estudiantes de la universidad del Zulia. "Esta decisión parece que la tomaron las autoridades del estado Zulia y provocó la confrontación, de acuerdo con la información que manejamos hasta este momento, unas personas que no sabemos si son estudiantes o están formando parte conjuntamente con un grupo de estudiantes que estaba en desacuerdo con la decisión, confrontó dentro de la universidad a quienes habían tomado la decisión de suspender el proceso electoral estudiantil”

TRES FISCALES INVESTIGARÁN HECHOS DEL ZULIA (…)
ABN 3/11/2007

El intento del oficialismo de señalar como culpables a estudiantes de la Democracia Cristiana y de Nuevo Tiempo empieza a disolverse en la fuerza de una verdad que se va construyendo poco a poco.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA EXIGE QUE NO SE POLITICE MUERTE DE ESTUDIANTE
El rector de la Universidad del Zulia, Leonardo Atencio, rechazó que se politicen los hechos que se produjeron este viernes en la casa de estudio, donde murió una estudiante.
“No queremos que se confundan los términos, la universidad no ampara delincuentes y queremos que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias (...) queremos atender de forma responsable esta situación poniendo la universidad al servicio de los organismos del Estado para que se realicen las investigaciones necesarias”, aseveró (…)
IDM/El-Nacional.com. http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?Id=116763&IdSeccion=135. Bajado el 04-11-07

Violencia LUZ/Tesis oficial sobre lo ocurrido/desmentido en la misma fuente

Aporrea. org expresa el matiz más fuerte de la primera versión oficial: enfrentamiento entre bandas de la oposición, tal cual lo delineó el Comisario Jefe del CICPC Marcos Chávez

DOS ESTUDIANTES MUEREN EN ENFRENTAMIENTO ENTRE FRACCIONES OPOSITORAS EL HECHO OCURRIÓ EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ)
Maracaibo, 02 Nov.- En un enfrentamiento que escenificaron estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), militantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y del Social Cristiano (Copei), fallecieron dos estudiantes y al menos cuatro resultaron heridos.
Así lo dio a conocer el presidente del Centros de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, Ronny Prieto, a través de una llamada telefónica realizada a Venezolana de Televisón VTV quien expresó que los hechos se suscitaron durante una protesta por la decisión de la comisión electoral de suspender las elecciones estudiantiles, pautadas para este mes en esa casa de estudios superiores.
“Repudiamos esta situación, aclarando además que en esta protesta no se encontraban ningunos de los estudiantes del Bloque del Cambio”, aseveró.
Reiteró que “en el hecho no hubo participación de ningún estudiante bolivariano, pues repudiamos este tipo de actividades”.
Dijo que el incidente ocurrió frente a la Facultad de Ingeniería de LUZ, y reiteró que fue un enfrentamiento entre estudiantes de oposición.
Audio cortesía de YVKE Mundial donde el comisario Marcos Chávez del CICPC explica lo ocurrido en la Universidad del Zulia
Aporrea.org. Fecha de publicación: 02/11/07 http://www.aporrea.org/educacion/n104122.html. Bajado el 04-11-07

Aporrea recoge la acusación oficialista más explícita respecto a la culpabilidad de los hechos, pero en la noticia que sigue, también de aporrea.org y Panorama, se empieza a aclarar el asunto, como un enfrentamiento entre estudiantes de la oposición y fuerzas fuerzas parapoliciales, presumiblemente iniciado en tres ocasiones por esbirros o sicarios cercanos al gobierno nacional. Se va desvaneciendo la tesis de que se trata, en principio de un enfrentamiento armado entre estudiantes de oposición. Más bien se trata de una oleada de ataques violentos, respondidos violentamente desde los protestantes, cuya autoría fundamental se parece a la actuación de sicariato/esbirrato en la UCV y otras universidades.

DIVULGAN IMÁGENES QUE MUESTRAN A UNIVERSITARIOS ARMADOS EN LA UNIVERIDAD DEL ZULIA ESTE VIERNES
YVKE Mundial /VTV Fecha de publicación: 03/11/07 http://www.aporrea.org/actualidad/n104142.html. Bajado el 04-11-07

DOS MUERTOS Y 11 HERIDOS
MÁS DETALLES DE LA BALACERA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (…)
Eddy S. Riera. Por: Panorama Fecha de publicación: 03/11/07 http://www.aporrea.org/actualidad/n104142.html Bajado el 04-11-07

Enfrentamiento entre grupos (de diversas tendencias) en pugna por la FCU o sicariato de fuente oficial respondido por los protestantes

La información la suministró el Fiscal Superior del estado Zulia, Einer Biel Morales, quien dijo ayer, en rueda de prensa, “existen señalamientos presuntamente que pudiera tratarse de enfrentamientos de sectores políticos por el poder de la Federación de Centros Universitarios”.


El representante del Ministerio Público (MP) en la entidad aseguró que este hecho “guarda relación con la protesta estudiantil que se dio por la suspensión de los comicios electorales en la universidad, pero no se descarta otras hipótesis”. Entre los supuestos se encuentra el sicariato.

El fiscal superior señaló: “Es objeto de investigación que las personas que se encontraban en la protesta también dispararon, pues el vehículo presentó un tiro en la parte trasera”.


CASO LUZ. VIDEO REVELA EL ENFRENTAMIENTO ARMADO
Ayer enterraron a la estudiante Flavia Araujo. El fiscal general, Isaías Rodríguez aseguró que investigarán a fondo el caso. Fueron designados tres fiscales nacionales. Detuvieron a otro de los responsables del tiroteo.
El fiscal superior del Zulia, Einer Biel Morales, dijo ayer que existen elementos que permiten vincular el tiroteo ocurrido a media cuadra del rectorado de la Universidad del Zulia el pasado viernes, que dejó una estudiante y un hombre muertos, así como 11 heridos, en los enfrentamientos entre grupos políticos dentro de LUZ. “Pudiera tratarse de luchas por el poder de la FCU”, aseguró el representante del Ministerio Público. El fiscal general, Isaías Rodríguez, prometió investigar y designó tres fiscales nacionales para el caso.
El abogado de la familia Araujo, Morle Uzcátegui, denunció que el tiroteo se trató de un sicariato, y aunque alabó las investigaciones del Cicpc, rechazó las conclusiones de su director Marcos Chávez, quien señaló de los hechos a la DCU y UNT (…)
Keila Vílchez / Fabiola Leal. Panorama Com.ve http://www.panodi.com/ Actualizado el 04 de noviembre de 2007

MARACAIBO FLAVIA ARAUJO FUE SEPULTADA AYER EN EL CEMENTERIO DE LA CHINITA EN MEDIO DE GRAN CONSTERNACIÓN
Preso otro de los asesinos de la estudiante del Zulia
Padre de la infortunada sólo se limitó a pedir justicia
Maracaibo. Acompañada por sus familiares y de un numeroso grupo de compañeros de estudio de La Universidad del Zulia, fue sepultada ayer en el cementerio La Chinita, al sur de Maracaibo, Flavia Araujo, de 24 años de edad, quien murió abaleada la tarde de este viernes tras escenificarse un tiroteo dentro del recinto universitario, poco después de anunciarse la suspensión de las elecciones estudiantiles (…)
El País. Ultimas Noticias Domingo 04 de Noviembre de 2007. 32

Actores:

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA ANUNCIO LA SUSPENSIÓN DE CLASES EL LUNES Y MARTES (…)
HDA. Globovisión. http://globovision.com/news.php?nid=69620. Bajado el 04-11-07

Actores

Eleazar Díaz Rangel se decanta por la versión más oficial: la lucha en facciones de la oposición.

EL PODER DE LOS MEDIOS
(…) En días más recientes se han producido hechos de violencia en la lucha "contra la reforma". Aunque no fue debidamente valorado ni ha merecido crítica alguna, salvo la reacción de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los estudiantes que fueron recibidos por la comisión del CNE para entregar su documento, pretendieron a la fuerza encadenarse para crear un nuevo foco de perturbación. En la calle, de no haber sido por el sólido cinturón de seguridad, lo habrían desbordado con impronosticables consecuencias.
Una onda violenta recorre estas protestas estudiantiles. En San Cristóbal intentaron asaltar el local del CNE, "¡uno de los manifestantes aseguró que iniciaron la actividad en forma pacífica con quema de cauchos..!". (ÚN 2-11).
Nada es casual. Ni la forma como ha sido magnificados por ciertos medios, estimulando la violencia, y como algunos pretendieron confundir esas protestas con lo ocurrido en la Universidad del Zulia, donde la lucha entre grupos opositores de Un Nuevo Tiempo y Copei-PJ por el control de la FCU, causó la muerte de dos estudiantes cuando las elecciones fueron suspendidas.
Eleazar Diaz Rangel LosDomingosdeDíazRangel. El País Ultimas Noticias Domingo 04 de Noviembre de 2007. 19

Ministro Acuña una voz calma dentro del coro oficial.

MINISTRO LUIS ACUÑA DEPLORÓ HECHOS DE VIOLENCIA
Caracas. El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en entrevista para Unión Radio deploró la muerte de la estudiante y exhortó a las autoridades de La Universidad del Zulia (LUZ) a hacer el máximo esfuerzo para evitar este tipo de situaciones.
Acuña manifestó conocer que hubo un enfrentamiento en donde hubo armas de fuego dentro del recinto universitario zuliano, "lo cual deploramos. Deploramos que la universidad esté siendo utilizada para tales fines, deploramos la muerte de los estudiantes", refirió el ministro.
"Deploramos que tengan que suceder estas cosas en el marco de la universidad y hacemos un llamado no solamente a las autoridades de La Universidad del Zulia para que hagan el máximo esfuerzo en evitar que situaciones que como estas se desarrollen dentro de la universidad, que no deberían estar sucediendo en ninguna parte por supuesto", dijo Acuña.
En ese sentido, exhortó a la comunidad del Zulia a solucionar la problemática.
"Invitamos a toda la comunidad de La Universidad del Zulia a que se recomponga por la situación interna y a hacer lo que haya que hacer para que se pueda dirimir por la vía electoral, si es que la motivación de esta situación fueron las elecciones, cosa que es parte de la investigación que están haciendo los cuerpos de inteligencia y de seguridad del Estado venezolano", refirió el ministro.
El País Ultimas Noticias Domingo 04 de Noviembre de 2007. 32

La familia:

ZULIA LA VIDA DE OTROS DOS ESTUDIANTES ESTÁ EN RIESGO
MADRE DE FLAVIA:"EL SUEÑO DE MI HIJA ERA SER CINEASTA" (…)
DÁMASO JIMÉNEZ MARACAIBO. EL NACIONAL - Domingo 04 de Noviembre de 2007 Regiones/12


Movimiento estudiantil oficialista/teoría de la gran conspiración

Más chavistas que Chávez, prestos a la delación y al señalamiento tendencioso. Muy escasamente vinculados a los que siente y padece la juventud venezolana actual.

ALERTÓ LA FEDERACIÓN BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES
Guarimberos maniobran desde sala de operaciones golpista (…)
Luis Enrique Araujo. 03/11/07 http://www.aporrea.org/oposicion/n104149.html Bajado el 04-11-07

Alma de esbirro…

DENUNCIARON ACTIVIDADES DESESTABILIZADORAS DE OPOSICIÓN
Estudiantes bolivarianos piden a Conatel sanciones a Globovisión por conspirar y desestabilizar
02 de noviembre 2007. - La Federación de Estudiantes Bolivarianos hizo un llamado a las autoridades a que se avoquen a realizar las investigaciones correspondientes con respecto a las actividades desestabilizadoras que podría estar coordinando la oposición con el objetivo de desestabilizar el país.
Según explicó el presidente de la federación, Carlos Sierra, “la actuación de los estudiantes oposicionistas del día de ayer en los predios del CNE son prueba de que ya comenzó a desarrollarse un plan de desestabilización que tiene como fin generar un nuevo Golpe de Estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías” (…)
YVKE Mundial. Aporrea.org 02/11/07. http://www.aporrea.org/oposicion/n104125.html

Movimiento estudiantil disidente

Medios no violentos de lucha contra la reforma.

"LO SEGUIREMOS REPITIENDO: CON LA VIOLENCIA NO SE GANA NADA"
REFORMA LOS ESTUDIANTES NO SÓLO PIDEN QUE LOS RECIBAN, SINO QUE RESPONDAN A SUS PETICIONES
Para la marcha del miércoles al TSJ organizarán brigadas pacíficas, con el fin de evitar problemas
El jueves todo se desbordó. Las palmas chamuscadas de la avenida Bolívar son el testimonio de que la marcha de los estudiantes universitarios hasta el Consejo Nacional Electoral se salió del control de sus organizadores y ardió en desorden (…)
LAURA HELENA CASTILLO MARIELBA NÚÑEZ. EL NACIONAL - Domingo 04 de Noviembre de 2007 NACION/5

Maestros en Cuba rechazan a Chávez

MAESTROS EN CUBA RECHAZAN A CHÁVEZ
Apoyan lucha estudiantil y alertan sobre intenciones de la reforma
La Habana.- Maestros opositores cubanos rechazaron los intentos del presidente Hugo Chávez de "perpetuarse de por vida en el poder" y expresaron su solidaridad con los estudiantes que protestan en el país contra la reforma constitucional que persigue ese propósito, informó AFP
"Hemos visto (...) las protestas estudiantiles que llevan en las calles de Venezuela a decenas de miles de estudiantes contra los intentos del régimen" de Chávez "de modificar la Constitución, con el fin perpetuarse de por vida en el poder", señaló una declaración de los maestros opositores (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/11/04/pol_art_maestros-en-cuba-rec_578647.shtml

Movimiento estudiantil a examen

LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes, ah, los estudiantes. ¡Qué amargura para el líder de la "revolución" y el "socialismo" tener enfrente a los estudiantes! Ese hombre que ha manejado con tanta eficacia el poder de los símbolos, que ha creado tantas imágenes simbólicas ("misiones", "Santa Inés", "Maisanta", "escuálidos" y tantas otras), que atrapan las mentes de sus seguidores e inflaman sus corazones, conoce perfectamente el valor simbólico de que los jóvenes –el futuro del país, como reza el lugar común– rechacen su régimen. Por eso luce tan irritado, tan fuera de quicio. Chávez sabe perfectamente que cuando los muchachos están en la calle y el gobierno no tiene más nada que oponerles sino tanquetas, guardias nacionales y policías, la "revolución" luce entonces "flaca, fané y descangallada". La "revolución" ya es un anacronismo, quedó en el pasado, perdió el futuro y su presente es el de una dama antañona, vacilante, errática, tambaleante. Por primera vez, en esta guerra de símbolos –que es la que se ha librado en estos ocho, ya casi nueve, años–, el Big Papi está abajo (…)
Teodoro Petkoff . TalCual. Jueves 08 de Noviembre de 2007 1


Lunes 5
El País

VOCEROS DE FARC Y ELN ESTÁN EN VENEZUELA. Últimas Noticias
EL JEFE DE ESTADO SENTENCIÓ A LOS OPOSITORES. ALERTÓ QUE NO PERMITIRÁ DESESTABILIZACIÓN NI VIOLENCIA. Chávez exigió un triunfo "contundente" en el referendo. La campaña tendrá su base en los batallones del PSUC. Últimas Noticias
Chávez: Referendo para la reforma constitucional es el más importante de la historia. “No tengo dudas que es el más importante de todos los referendos que se han realizado, incluyendo el revocatorio de agosto de 2004 y el de diciembre de 1999 con el que se aprobó la actual Constitución”, señaló el comandante y aspirante a militante del PSUV, Hugo Chávez. El 2 de diciembre presentaremos al mundo otra gran victoria. Batallones socialistas serán la unidad motora de la campaña por el Sí. Oposición lamentará cualquier intento de desestabilización. ABN
"DEBEMOS PREPARARNOS PARA CUALQUIER ESCENARIO", DIJO Hugo Chávez: El escollo del 2D es la abstención. El Nacional
4 muertos en concierto de Carl Cox en La Rinconada. La presentación del famoso Dj terminó en tragedia, por un tiroteo en la tribuna A del hipódromo. Entre las víctimas mortales están Jonathan Valero Gómez, Vanessa Andreína Nieves y José Salvador Rodríguez Rodríguez, de 20, 22 y de 38 años de edad, respectivamente. Hubo 6 heridos. El Nacional
Precio del crudo batió récord de 1981. El Universal
Reforma contradice las razones por las que Chávez la impulsó. El Universal


Entradas del día

Violencia LUZ/Primero Justicia

ZULIA FAMILIA DE FLAVIA ARAUJO PRESENTARÁ PRUEBAS HOY
PJ exige que investiguen a candidatos estudiantiles
Miembros del partido Primero Justicia en el estado Zulia exigieron al Cicpc y al Gobierno nacional que se investigue a los principales aspirantes a la Federación de Centros Universitarios de LUZ, por su responsabilidad en los sucesos del viernes, donde murieron una dirigente estudiantil de la organización aurinegra y un presunto sicario.
Ronny Prieto del Frente 27; Wilfredo Ferrer, de Copei; y Yorman Barillas, de Iniciativa 13 y Únete 9; así como las autoridades de esa casa de estudios, deben ser investigados (…)
DÁMASO JIMÉNEZ. EL NACIONAL - Lunes 05 de Noviembre de 2007 Sucesos/18


Disidencia estudiantil y discurso presidencial

El Presidente reacciona con mucha fuerza sectaria ante el auge del movimiento estudiantil, en el propio inicio de la campaña por el sí. Cosa que indica, si lo vemos bien, el nerviosismo que le produce la posibilidad de que el movimiento estudiantil dispare una ola de protesta estudiantil y hasta disidencia en el seno mismo del oficialismo.

CHÁVEZ ORDENÓ REVISAR PERMISOS DE MARCHAS DE ESTUDIANTES
(…) A las 4:00 pm, Hugo Chávez llegó a la avenida Bolívar donde lo esperaban sus seguidores, que antes habían marchado 8 kilómetros desde Los Ruices, en el este de Caracas, hasta el centro de la capital. 28 minutos después entonó el Himno Nacional e inició su arenga contra la "oposición radical". "¡Qué viva la reforma!", gritó. Sin mencionarlo, marcó distancia con Podemos y dijo tener una lista de nuevos "rajaos". "Adiós a quienes trancaron la talanquera; que los muertos entierren a sus muertos. Vamos a la revolución del siglo XXI. Nadie nos detendrá".
Ya está en Venezuela una delegación del secretariado general de las FARC y representantes del Gobierno de Francia para mediar por la liberación de colombianos secuestrados. El Presidente confirmó el encuentro, pero, por razones de seguridad, no informó del lugar.
Así como ofreció garantías electorales, exhortó a las autoridades, a la Fuerza Armada y al pueblo a estar alerta: "El cardenal (Jorge Urosa) y los obispos ponen la misma plasta. Señor cardenal, siga usted con la misma plasta. Alí Primera decía: No busquen al Cardenal, que Dios está contento con la revolución. Nos quedamos con los curas del pueblo, los verdaderos cristianos. Cristo fue el primer revolucionario y anda con nosotros, luchando por la justicia y la igualdad".
"Florentino vuelve. El diablo anda suelto. Y anda desesperaíto, algunos con sotanas, con liqui–liqui, con traje y corbatas.
Disfrazados de estudiantes, de líderes políticos. Si quieren ver fuerza, vengan. Desde hoy todo el mundo a la calle. Los más desesperados de la contrarrevolución andan jugando con candela. Quieren incendiar al país, desconocer instituciones y leyes. Quieren un golpe. Olvídense de eso; lo van a lamentar.
No vamos a permitir situaciones convulsionadas y violentas.
Son ellos los violentos".
Al ministro del Interior, Pedro Carreño, y a los alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal, les ordenó evitar nuevas insurgencias o que sigan quemando chaguaramos, pues los universitarios quieren llegar este miércoles 7 al Tribunal Supremo de Justicia. "Hay que evaluar si marchan para quemar carros, o patrullas con gente adentro.
Barreto, abra los expedientes.
Ellos buscan muertos; quieren llegar a la plaza O’leary para ir a Miraflores. No podemos permitirlo. El Chávez de 2002 se quedó en la historia. No vamos a permitirlo, hijitos de papá, ricachitos de cuna de oro. Dijeron que se iban a alzar; que se iban a la guerrilla, y que tomarán cuarteles. Carreño, Bernal, manos firmes. Este gobierno no puede ser débil".
El reclamo incluyó al vicepresidente Jorge Rodríguez: "¿Qué es eso? Rodríguez, Bernal, Juan Barreto. ¿Dónde está la Disip? Acaso tengo que salir a buscarlos. Eso es un delito. ¿Dónde está Conatel? Jesse Chacón.
Los canales llaman a una marcha sin retorno y no pasa nada.
Apliquen la ley. Y si no se atreven, yo la firmo. Cada quien tiene que asumir responsabilidades. Hay que ponerles un parao (...) Si gana el No, no voy a echarme a morir. Salgan a convencer, pero no permitiremos que incendien a Venezuela. El Estado tiene la responsabilidad de neutralizar esa ofensiva".
Chávez aseveró que prefería la salida pacífica, aunque anunció que si, por alguna razón, fracasa, iría a las montañas de Falcón, llanos de Portuguesa, Yaracuy, Lara y al sur del Orinoco. "¿Eso es lo qué quieren? Si tengo que agarrar un fusil, no tengo problema en terminar mi vida así" (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Lunes 05 de Noviembre de 2007 NACION/4

CHÁVEZ AMENAZA CON NO PERMISAR MARCHAS ESTUDIANTILES
(…) A los "desesperaditos", como calificó a "estudiantes disfrazados; clases ricas, a algunos habitantes del Este, al cardenal Jorge Urosa Savino y a quienes llaman a no votar", el presidente Hugo Chávez les advirtió que no permitirán que incendien Venezuela, y para ello impartió órdenes precisas a sus funcionarios, entre las que destaca evaluar si se permisan nuevas marchas estudiantiles y posibles sanciones a canales de televisión que acusó de llamar a golpe de Estado.
"Vamos a caer en lo mismo (de 2002). ¿Por qué no sancionan los canales de televisión?, ustedes (ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón) tienen la facultad. ¡Háganlo! Es la ley y si no se atreven ustedes mándenmela que yo firmo la respectiva decisión", agregó Chávez, en la avenida Bolívar, donde lanzó la campaña a favor del Sí para el referendo del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/euPrimeraPlana.shtml



Martes 6
El País

Hugo Chávez: Baduel cayó también en el foso de los traidores El Presidente consideró que la extrema derecha está detrás de las denuncias. El nacional digital
Baduel levanta polvareda. Rechaza reforma porque "el Ejecutivo y la AN secuestraron el poder constituyente". Maniglia y García Carneiro: Con el proyecto no se engaña al pueblo "Tranquiliza que se caigan caretas", dice el Vice Disturbios en UCV, USM y Unimet 39 heridos en Táchira y Mérida. Últimas Noticias
POSICIÓN Ex ministro de la Defensa llama a votar contra los cambios constitucionales. Baduel: La reforma le quita poder al pueblo. El general en jefe retirado rompe el silencio para marcar distancia con la propuesta presidencial. Hizo un llamado a sus compañeros de armas para que estudien profundamente el texto. El Nacional
Baduel llama a votar No ante la reforma "fraudulenta". El Universal
Chávez: "Baduel es un traidor más y un peón de la derecha". El Universal
Para Chávez, era "su hermano de toda la vida". El Universal
Presidente Chávez. Baduel es la nueva ficha de la extrema derecha “El llamado a la Fuerza Armada es una puñalada a su juramento. Cuando él dice que (la Reforma) es un golpe de Estado se está prestando al juego del imperialismo”, afirmó el presidente Chávez. ABN
Responde al Ex Ministro Raúl Isaías Baduel. Presidente Chávez: Discurso de Baduel es una puñalada y traición a sí mismo. RNV

Entradas del día

Movimiento estudiantil/Protesta generalizada

PROTESTA UNIVERSITARIOS CERRARON VÍAS EN CARACAS Y SEIS DE ELLOS FUERON DETENIDOS
"El movimiento estudiantil no acepta chantajes ni amenazas"
Los jóvenes marcharán mañana desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta el Tribunal Supremo de Justicia (…)
REYNALDO TROMBETTA. EL NACIONAL - Martes 06 de Noviembre de 2007 NACION/6

PROTESTA HERIDOS Y DETENIDOS EN LOS ANDES
MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN 7 ESTADOS
Los universitarios rechazan la reforma constitucional, la violencia y el discurso presidencial
La semana comenzó con protestas estudiantiles en siete estados del país. Alumnos de instituciones públicas y privadas de Táchira, Anzoátegui, Lara, Aragua, Bolívar, Mérida y Carabobo salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma constitucional y al discurso ofrecido por el presidente Hugo Chávez el domingo pasado, cuando los llamó fascistas y ordenó revisar los permisos para marchar de los universitarios.
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Martes 06 de Noviembre de 2007 Regiones/13


Ingreso a la universidad/tecnoburocracia oficial

PRUEBAS SATANIZADAS
H ace seis meses que fueron eliminadas las pruebas internas que realizaban las universidades y la Prueba de Aptitud Académica desarrollada por la Opsu, sin embargo, todavía el MES no ha podido esbozar un Sistema Alternativo que garantice inclusión y calidad. Se aduce que las propuestas hasta ahora concebidas son "gatopardianas" pues mantienen mecanismos de evaluación (entre ellos pruebas de aptitud específicas) que se consideraban totalmente superados; en otras palabras, la eliminación de las pruebas significaba la erradicación en el ingreso a la Educación Superior de cualquier mecanismo evaluativo (…)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 06 de Noviembre de 2007. 66

Circuito de la precariedad

URDANETA TEMEN POR LA SEGURIDAD DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DEBIDO AL PROBLEMA ELÉCTRICO
Padres cerraron por un día colegio Jesús María Rangel
El transporte es otro dolor de cabeza para el sector Los Rosales
Charallave. Padres y representantes de la Asociación Civil del sector Los Rosales, en Quebrada de Cúa, municipio Urdaneta, cerraron ayer en la mañana las puertas de la Escuela Básica Nacional Profesor Jesús María Rangel, en protesta por los problemas del plantel (…)
ECT/NOTUY. El País Ultimas Noticias Martes 06 de Noviembre de 2007. 44


Miércoles 7
El País

Presidente Chávez: Comandos Bataso por el Sí. Comenzó "una de las más importantes batallas que hemos tenido". RNV
Venezuela trabaja para ser una potencia mundial. Presidente Chávez: Aquí estamos construyendo nuestro socialismo. RNV
Chávez juramentó comando ampliado del Sí: el enemigo a vencer es la abstención
En el Poliedro de Caracas, el líder de la Revolución Bolivariana y creador del PSUV, Hugo Chávez, reunió a miles de militantes del partido político y les explicó la estrategia a seguir, además de reflexionar acerca de los posibles escenarios previos y post votación. Batalla por el Sí es una de las más importantes hasta ahora. Chávez: Oposición intentará desconocer resultados de aprobarse la reforma. Más de 100 mil militantes del PSUV conforman mega comando de campaña por el Sí. ABN
El petróleo pasó la barrera de los $97. Últimas Noticias
Chávez: La letrina de la historia es el final de traidores. Oficiales retirados y sectores pro y anti gobierno no prevén un "efecto Baduel" de perturbación en las filas castrenses. Últimas Noticias
Baduel: "No tengo vocación de traidor". El ex ministro de la Defensa respondió los ataques del oficialismo. "Nunca me ha gustado hacer alardes de guapetón, pero el pueblo venezolano sabe que cuando ha sido necesario hacer acopio de valor para asumir una posición, lo he hecho". Denunció interferencias en sus llamadas telefónicas, "marcaje" de su vivienda y amenazas de "inteligencia". El nacional
"Ni la traición de mis padres o hijos me detendrá" Chávez. El Universal
Entradas del día

Violencia en los liceos

Una violencia absurda pero perfectamente explicable dentro del clima violento y de impunidad que se respira en los sectores populares. Una forma de violencia monstruosa que hace invisible el trabajo docente en los liceos grandes ubicados en los sectores populares. Entre tanto las autoridades se preocupan y ocupan por desarrollar la política del Tercer Motor, evadiendo los problemas que se indican en cosas como esta:
Las autoridades no descartan ninguna hipótesis en torno al móvil del asesinato, pero la que cobra más fuerza es la posibilidad de que el asesino sea algún estudiante del plantel por alguna decisión tomada por el profesional.



ASESINARON A UN PROFESOR EN LA UD 5 DE CARICUAO
EL PROFESIONAL RECIBIÓ TRES IMPACTOS DE BALA A QUEMARROPA
INVESTIGACIÓN EL CRIMINAL HUYÓ EN UNA MOTO YAHAMA Y NO SE DESCARTA QUE SEA UN ALUMNO (…)
D’YAHANA MORALES DE BASTIDAS. El País Ultimas Noticias Miércoles 07 de Noviembre de 2007. 39


Movimiento estudiantil/ Movilización

PRIMERA PÁGINA
BERNAL ORDENÓ TOMAR LAS AZOTEAS DE LOS EDIFICIOS Y COLOCAR ALGUNOS FRANCOTIRADORES
Marcha bajo estricto control policial
EL NACIONAL - Miércoles 07 de Noviembre de 2007 Primera Página/1

ESTUDIANTES MANTIENEN PROTESTAS EN LAS CALLES
Estudiantes de distintas universidades continuaron con las protestas en contra de la reforma constitucional. Los primeros en salir a la calle fueron los de la Universidad Nueva Esparta, en Los Naranjos (…)
CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Noviembre de 2007 NACION/6

HACIA OTRA CARTA MAGNA. ESTUDIANTES "NO COMEN MIEDO" Y VAN AL TSJ
MARCHARÁN EN ZULIA Y LOS ANDES
Autoridades otorgaron permiso y garantizan seguridad con 2.500 efectivos (…)
MARÍA DANIELA ESPINOZA. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/11/07/pol_art_estudiantes-no-come_582059.shtml

Violencia en aumento

RECLAMO PROTESTAS CONTRA LA REFORMA CONTINUARON EN TÁCHIRA, BOLÍVAR Y ARAGUA
ESTUDIANTE DE LA ULA Y UN POLICÍA HERIDOS POR DISPAROS DE ENCAPUCHADOS
(…)
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Noviembre de 2007 Regiones/8

Violencia y muerte en LUZ

A CÁRCEL DE SABANETA TRASLADAN A PRESUNTO ASESINO DE ESTUDIANTE
(…)
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/11/07/pol_art_a-carcel-de-sabaneta_582168.shtml


Reforma/ Asamblea Nacional Constituyente

Primera iniciativa solicitando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente


REFORMA DOCENTES UNIVERSITARIOS ACUDIERON AL CNE
Fapuv pide convocar Constituyente (…)
REYNALDO TROMBETTA. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Noviembre de 2007 NACION/5

Misiones/Historia viva

EL GOBIERNO PARALELO DE LAS MISIONES
REFORMA CONSTITUCIONAL AVALA LA DISMINUCIÓN DE CONTROLES
Desde 2003 se han creado 28 programas adscritos a varios organismos públicos, lo que dificulta su seguimiento y evaluación, aunque cada año reciban más dinero. Si bien la reforma plantea que sean incluidas en la Carta Magna, el contralor general de la República advierte que esta coexistencia encarece las funciones del Estado
Fue un diálogo informal, en Ciudad Guayana a principios de 2003, durante una reunión del Comando Táctico Nacional del Movimiento Quinta República.
Así empezó todo.
–¿Qué es lo que quieres hacer?, le preguntó el presidente Hugo Chávez a Freddy Bernal.
–Un plan de salud, pero no encontré apoyo entre los médicos venezolanos, quiero pedírselo a Fidel, respondió el alcalde de Libertador.
–Está bien, dale curso, dio permiso el Presidente.
Bernal reconstruye de esta manera la breve conversación con Chávez que resulta el acta fundacional del país paralelo de las misiones, instalado sin mecanismos de rendición de cuentas y que ahora tendrá rango constitucional, si se aprueba en referéndum la reforma de la Carta Magna, a través del artículo 141 que reordena la administración pública.
En aquel diálogo, Chávez no pidió más datos. "Estábamos en medio del torbellino del Comando Táctico Nacional", recuerda el alcalde. La escena ocurrió mientras se padecían las consecuencias del paro convocado por la oposición y el año se perfilaba crítico para un gobierno que debía pulsear con el desgaste que dejó la turbulencia emocional de esos días, los oficios de la OEA, el Centro Carter y la mesa de negociación para temperar las fuerzas políticas, y con el fantasma del referéndum revocatorio presidencial. "En la alcaldía comenzamos a evaluar la revolución bolivariana después del golpe y vimos que no habíamos logrado darle contenido a lo social. En 2003, pensamos en un programa de salud casa por casa en los barrios de Caracas. Hicimos una convocatoria pública a los médicos venezolanos para un plan que llamamos Barrio Adentro", rememora Bernal.
En una semana se interesaron 80 médicos, pero después de explicarles el plan –vivir y dormir en los barrios, trabajar en medicina familiar– sólo quedaron 12. "Con ese número no podíamos hacer ningún programa", explica.
Posterior a la venia presidencial en Ciudad Guayana, la idea del alcalde se discutió de nuevo en Cuba, con Fidel Castro como interlocutor. "Hablamos con Fidel varias horas. Él comenzó a hacernos preguntas para las cuales no teníamos todavía respuesta. Quería saber, por ejemplo, cuántos niños y ancianos vivían en cada barrio", recuerda el alcalde. Castro aprobó el viaje de 54 médicos.
Un informe del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales especifica que, gracias al Acuerdo de Cooperación Técnica con Cuba firmado en marzo de 2003, el primer contingente llegó el 16 de abril de ese año y fue ubicado en casas de vecinos.
Dos meses más tarde, en julio, se abrió el primer módulo de ladrillos rojos en el sector Valle Alegre de La Vega, en Caracas, en medio de las críticas del gremio médico venezolano (…)
LAURA HELENA CASTILLO EDGAR LÓPEZ. Especial Otra Venezuela EL NACIONAL - Miércoles 07 de Noviembre de 2007 Especial/13

Circuito de la precariedad

Las siete plagas de Egipto

ESCUELA PROTESTA POR INVASIÓN DE CARACOLES AFRICANOS GIGANTES (…)
ÉRIKA GUILLÉN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/11/07/pol_art_escuela-protesta-por_582167.shtml


Jueves 8
El País

Marcha llegó en paz al TSJ. Estudiantes piden aplazar el referendo. Presidenta del Tribunal prometió evaluar recurso de amparo con celeridad "El futuro del país está en manos de los siete magistrados", expresaron los universitarios "Por más sentires y pesares que carga este pueblo, nada ni nadie me va a detener", aseguró Chávez durante acto en Maracay. Últimas Noticias
Ataque a tiros en la UCV. 9 heridos reportó Protección Civil, que ingresó al recinto para mediar en el conflicto Motorizados entraron disparando Ministro Carreño responsabilizó a opositores de la violencia. Últimas Noticias
TSJ prometió dar celeridad a amparo de universitarios. Estudiantes insisten en pedir suspensión del referendo. Últimas Noticias
Hermano de ministro Carreño hirió a un médico. En un centro nocturno, Adolfo Carreño disparó contra el doctor Víctor José Jiménez, quien se recupera en una clínica. El Nacional

Entradas del día

Movilización estudiantil al TSJ

ESTUDIANTES PIDEN AL TSJ POSTERGAR REFERENDO SOBRE LA REFORMA
Miles de estudiantes universitarios marcharon por el centro de Caracas en rechazo al proyecto de reforma constitucional impulsado por el Presidente Chávez (Iván González/Efe)
Caracas.- Luego de un largo recorrido por calles de la capital, una comisión de diez representantes estudiantiles universitarios logró introducir un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se postergue la realización del referéndum constitucional pautado para el 2 de diciembre.
El estudiante Yon Goicoechea, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien formaba parte de la comisión, dijo a la prensa que con el recurso de amparo que introdujeron hoy hacen la petición formal para que se aplace el referendo constitucional, ya que consideran que la población no ha tenido tiempo suficiente de estudiar el proyecto de reforma.
El recurso que entregan en el TSJ contiene la petición para que se garanticen los derechos de información y participación política de los venezolanos. Piensan que no se ha dado la participación necesaria a los venezolanos en las discusiones, pues "la verdadera participación es la que es igualitaria".
Goicoechea agregó que creen que la reforma contiene violaciones a la libertad de expresión, en las modificaciones planteadas en el artículo 337, que establece limitaciones al derecho a la información en los estados de crisis.
http://www.eluniversal.com/2007/11/07/refco_ava_estudiantes-piden-al_07A1178679.shtml Bajado el 08-11-07

Finalizada la marcha se abre el infierno en la UCV

PROTECCIÓN CIVIL: 9 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS EN LA UCV
El general Antonio Rivero, Director Nacional de Protección Civil afirmó que se reportan 9 heridos luego de que grupos armados entraron a la Universidad Central de Venezuela y comenzaron a disparar con armas de fuego a los estudiantes que regresaban de la marcha pacífica que llegó al Tribunal Supremo de Justicia. Desmintió la información que había dado más temprano en la que afirmaba que había una persona fallecida. Esta información fue confirmada por el Decano de Medicina de la UCV, Rodolfo Tapa.
Globovisión. http://www.globovision.com/ Bajado el 08-11-07


La versión oficial inicial:

SEIS HERIDOS DE BALA EN LA UCV DURANTE SITUACIÓN IRREGULAR
Caracas, 07 Nov. ABN.-El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Eleazar Narváez, confirmó que en la máxima casa de estudios hay varios estudiantes heridos de bala quienes son atendidos en el Hospital Universitario de Caracas.
ABN 07/11/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109652&lee=6. Bajado el 08-11-07

La versión oficial muestra la prepotencia de quienes representan al sector oficial.

DIRIGENTES DE OPOSICIÓN AGREDIERON A ESTUDIANTES QUE APOYAN LA REFORMA
Caracas, 07 Nov. ABN.- Más de 100 personas, entre estudiantes y docentes, se encuentran resguardadas en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, luego que un grupo de dirigentes juveniles de oposición agredieran a los estudiantes de esta casa de estudios que apoyan la reforma constitucional.
La información fue suministrada por Andreína Tarazón, miembro de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil, quien explicó que la violencia se originó en el momento en que un grupo de estudiantes a favor de la reforma se encontraba distribuyendo propaganda que promueve el Sí a la propuesta presidencial (…)
ABN 07/11/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109655&lee=1. Bajado el 08-11-07
El Ministro de educación superior

MIN. DE EDUCACIÓN SUPERIOR INVOCA ARTÍCULO 7 DE LEY DE UNIVERSIDADES ANTE SUCESOS DE LA UCV
Caracas, 07 Nov. ABN.- El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, está a la espera de que las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) lo llame para avocarse a la situación irregular que se presentó en el mencionado recinto de estudios.
Así lo dijo en declaraciones dadas por Venezolana de Televisión, donde indicó que “como respetuosos de la ley que somos, estamos a la espera del llamado. En este caso las autoridades universitarias deben asumir las responsabilidad del problema o solicitar ayuda a las autoridades nacionales”.
En ese sentido, invocó el artículo 7 de la Ley de Universidades en donde se permite a las autoridades de seguridad controlar cualquier situación que rebase a las autoridades universitarias, sin que se entienda esta intervención como un allanamiento del recinto universitario.
Indicó asimismo que tiene la plena disposición de apoyar a los estudiantes que están dentro de la UCV.
ABN 07/11/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109664&lee=6. Bajado el 08-11-07

La versión del ministro del interior:

MINISTRO CARREÑO RESPONSABILIZÓ A LOS ESTUDIANTES QUE REGRESABAN DE LA MARCHA DE LA VIOLENCIA EN LA UCV
En cadena nacional de radio y televisión, el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Pedro Carreño, responsabilizó a los estudiantes que regresaban de la marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia de los hechos de violencia que sucedieron en la tarde de este miércoles en el campus de la Universidad Central de Venezuela.
Según Carreño, “los estudiantes después de regresar de la marcha donde pensaban incendiar al país, que iban a generar un estado de caos, de desasosiego y de desestabilización, ante la decepción, el mecanismo para poder liberar ese odio interno, es arremeter contra un grupo de estudiantes que estaba también de manera cívica, de manera ciudadana, manifestando disenso a la posición que ellos tienen, y como se recluyeron en la sede de la escuela de Trabajo Social, los venezolanos observamos como de manera vandálica y delincuencial, arremetían con el mayor y feroz de los odios contra las instalaciones para destruirlas”.
Actualmente la situación se encuentra normalizada gracias la actuación de a Protección Civil y los bomberos universitarios “que actuaron para evacuar a las 123 personas que se encontraban cercadas a punto de linchamiento por un grupo de jóvenes que regresaba de la marcha”.
Además, el ministro hizo un llamado a la reflexión a las autoridades universitarias a que ejerzan el contenido del artículo 7 de la ley de universidades, en el que dice que las casas de estudios superiores son inviolables, por lo cual “ante la situación de desestabilización, los rectores deben asumir su responsabilidad en el sentido de garantizar el orden interno en las universidades”.
También se dirigió a los medios de comunicación para que “dejen de estar emitiendo noticias tendenciosas, a través de la manipulación mediática, cargando de odio a un sector de la población venezolana”.
Carreño dijo que la posición del gobierno era hacer un llamado a los estudiantes, los rectores, los partidos políticos y a los medios de comunicación a que acaten la decisión del CNE de acudir a votar el 2 de diciembre.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a los estudiantes, a los rectores y a los partidos políticos a que se metan por el redil de la democracia”, afirmó el ministro.
Globovisión. http://www.globovision.com/news.php?nid=70030. Bajado 08-11-07

CARREÑO RESPONSABILIZÓ A MARCHISTAS
Estudiante chavista dijo que fueron rodeados por opositores
El País Ultimas Noticias Jueves 08 de Noviembre de 2007. 18

CONFRONTACIONES ARROJARON LESIONADOS Y DESTROZOS
Caos en la UCV dejó saldo de 9 heridos
La Escuela de Trabajo Social fue parcialmente incendiada (…)
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Jueves 08 de Noviembre de 2007. 18

Malandros rojos rojitos
EL NACIONAL - Jueves 08 de Noviembre de 2007 Opinión/16
Opinión La Mancheta



Hablan los estudiantes afectos al gobierno, llaman al allanamiento:

ROBERT SERRA: "AL PUEBLO NO LE COSTARÍA TOMAR LAS UNIVERSIDADES SI SIGUEN CON LA VIOLENCIA"
ROBERT SERRA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTUDIANTIL, DURANTE LA RUEDA DE PRENSA
CREDITO:
08 de noviembre 2007. - Jóvenes universitarios miembros de la Comisión Presidencial Estudiantil, así como líderes de diferentes casas de estudios, condenaron enérgicamente los hechos de ayer en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, donde hordas opositoras acosaron por más de tres horas a unos 50 estudiantes bolivarianos. "A los opositores: no aceleren los tiempos, porque si ustedes saben contar, ya deben saber quién tiene la mayoría, y yo creo que al pueblo venezolano no le costaría nada tomar la Universidad Central de Venezuela, la Católica Andrés Bello y la que se les atraviese", expresó Robert Serra.
Vtv. Prensa Web YVKE Mundial http://www.aporrea.org/oposicion/n104406.html. 08/11/07


Protesta en casi todo el país


PROTESTAS MANIFESTACIONES EN MÉRIDA, LARA, ANZOÁTEGUI, TÁCHIRA, BARINAS Y CARABOBO
Estudiantes de la ULA rechazan agresiones de sector oficialista
En San Cristóbal quemaron la sede del PCV. Liberados 4 estudiantes en Barquisimeto
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Jueves 08 de Noviembre de 2007 Regiones/17

Caso del Profesor asesinado en Caricuao

CARICUAO PROFESORES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y ALUMNOS RINDIERON HOMENAJE PÓSTUMO
Comunidad educativa condenó muerte de profesor (…)
D’YAHANA MORALES DE BASTIDAS. El País Ultimas Noticias Jueves 08 de Noviembre de 2007. 35

Circuito de la precariedad

ARAGUA DE 11 AULAS QUE POSEE EL PLANTEL UBICADO EN PAYITA SÓLO CINCO ESTÁN APTAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Escuela Santiago Mariño está en la carraplana
No tienen biblioteca, sanitarios ni bebederos
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Jueves 08 de Noviembre de 2007. 39

Reforma constitucional

Propaganda electoral aprovechando la organización de un evento financiado con dineros públicos.

ARTÍCULO 109 DE LA REFORMA REIVINDICA LUCHA ESTUDIANTIL
La propuesta de paridad de voto entre profesores, estudiantes y obreros universitarios establecida en el artículo 109 de la reforma constitucional reivindica años de luchas estudiantiles.
Así lo manifestó Samuel Carvajal, docente y organizador del XV Seminario Internacional para la Formación de Profesores para el Mercosur-Cono Sur, que se realiza desde este lunes y hasta este viernes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos, Caracas.
“De aprobarse la reforma, el artículo 109 estaría reivindicando años de lucha y una vieja demanda de los movimientos estudiantiles, en cuanto a los mecanismos paritarios que representa la elección de cargos universitarios, y que generación tras generación fue una lucha que se dio en las instituciones de educación superior”, señaló Carvajal.
Además, indicó que “este artículo apunta hacia la verdadera democratización de las universidades”.
Carvajal sostuvo que el sector estudiantil, independientemente de sus tendencias políticas, debe unirse en la defensa del artículo 109.
“Si algo debería motivar al movimiento estudiantil, tanto los que apoyan el proyecto revolucionario bolivariano como los que lo adversan, es precisamente la defensa del artículo que es vital para la democratización de las universidades”.
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/educacion/n104346.html 07/11/07. Bajado el 08-11-07


Hasta la semana entrante






Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE