17 junio, 2006

79 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana


79
Domingo 11 de mayo al sábado
17 de junio de 2006


Lomásnotabledelasemana




Educación en la campaña electoral

Educación en la campaña: más promesas que inauguraciones, pero con un impresionante despliegue mediático y de masas, niños y niñas incluid@s
Sin poner en duda lo positivo que pueda ser el anuncio cara al crecimiento de la escuela venezolana, es posible señalar algunos excesos que tienen que ser puestos al descubierto y registrados para la historia de la educación nacional. .
Continúa con fuerza la campaña electoral por medios educativos esta vez por intermedio de una promesa que tardará mucho en materializarse y la titularidad de maestros interinos.
Se sigue imponiendo la realidad educativa mediática frente a la que existe en el mundo de los hechos.
Todos los temas de la campaña oficialistas se muestran en este evento:

CHÁVEZ: CIUDADES EDUCATIVAS SON LA EXCELENCIA AL SERVICIO DEL PUEBLO
El presidente de la República dio inicio al Plan Educativo Nacional y colocó la piedra fundacional de la primera Ciudad Educativa Integral Bolivariana que se construirá en la localidad del Marite de la urbanización Pinto Salinas, en Maracaibo, estado Zulia.
10/06/2006

PRESIDENTE CHÁVEZ: “EL QUE SE LANCE A LAS ELECCIONES NO SERÁ CONTRA MÍ, SERÁ CONTRA LA REVOLUCIÓN”
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a presentar su candidatura a la presidencia si cree que puede vencerlo en la contienda electoral.
“Que se lance a la ver que pasa (…) eso si les garantizo el que se lance le vamos a meter 10 millones por el buche”, afirmó.
Sin embargo, indicó que es “bueno” que se postulen a las elecciones presidenciales y los invitó a dar una “batalla bonita” por la presidencia.
“El que se lance no será contra mí, será contra la revolución. Ellos son los candidatos de la contrarrevolución”, dijo.
Por otra parte, el presidente Chávez llamó a los precandidatos a no “caer en el juego del imperialismo”, el cual según dijo arremetió contra Venezuela en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
“Ojalá que no se vayan a dejar llevar por las presiones del imperialismo, que pretende dejarme solo en diciembre para luego decirle al mundo que aquí no hay democracia”, afirmó el Jefe del Estado en el acto de entrega de titularidad a más de siete mil docentes en Zulia.
El jefe de Estado ratificó su disposición a llamar a un referendo para mantenerse en la presidencia “hasta que Dios quiera”, si “el imperialismo” influye en los candidatos presidenciales.
AAS. Globovisión. http://www.globovision.com/news.php?nid=30288, 10-06-06

Abiertamente el presidente en un acto público oficial acompañado del ministro de educación hace campaña electoral sin rubor alguno, con presencia y participación de niños, vestidos de rojo y llamando a la conquista de los 10 millones de votos para Chávez, eso sí sin olvidar pedirle a sus adversarios que respeten las reglas de la democracia. Sin duda que el Presidente es un maestro en eso de picar alante.

CHÁVEZ INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 2006
RCTV.NET, 10-06-06

CHÁVEZ PIDIÓ A CANDIDATOS OPOSITORES RESPETO A PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS
ABN 10/06/2006

CHÁVEZ: EL PUEBLO DEL ZULIA ES "CHAVISTA Y BOLIVARIANO"
El presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra de visita en el estado Zulia para el lanzamiento del Plan de Nacional de Infraestructura 2006 y Vaciado de la Piedra Fundacional de la 1ra Ciudad Educativa Integral Bolivariana.
La Verdad.com http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=1&idnot=39239, 10-06-06

LLAMA CHÁVEZ A CONSTRUIR UN SOCIALISMO AUTÓCTONO DE VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez instó hoy a los venezolanos a construir el socialismo asentado en las tradiciones y orígenes de este país (…)
Prensa Latina. http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BA4D52287-B818-40AA-8560-08D35746355D%7D), 10-06-06

CHÁVEZ PIDE A EMPRESARIOS REPATRIAR 10.000 MILLONES DÓLARES

CONSTRUIRÁN EN VENEZUELA MODERNOS Y FUNCIONALES CENTROS DE ...
Explicó Chávez que la revolución está en una etapa de aceleración y adelanta ... de las ciudades integrales se levantará en el municipio Maracaibo, en el ...
Radio Habana Cuba, 11-06-06

PRESIDENTE CHÁVEZ OTORGÓ TITULARIDAD A MÁS DE 7 MIL DOCENTES EN ZULIA
(…)
ABN 10/06/2006

GOBIERNO INVERTIRÁ BS. 344 MILLARDOS EN CONSTRUCCIÓN DE 88 OBRAS EDUCATIVAS (…)
ABN 10/06/2006

CHÁVEZ: CIUDADES EDUCATIVAS SON LA EXCELENCIA AL SERVICIO DEL PUEBLO (…)
ABN 10/06/2006

GOBIERNO INVERTIRÁ 200 MILLARDOS EN PLAN EXCEPCIONAL ESCOLAR (…)
ABN 10/06/2006

Niños o puntos

Tendremos que hablar de ahora en delante de un nuevo circuito educativo: el de la miseria. Sólo un militar caritativo es capaz de encontrarse con esta realidad y ofrecer una solución políticamente rentable.

MINISTRO GARCÍA CARNEIRO OTORGÓ BECAS A NIÑOS 'CERO PUNTOS' DE GUATIRE
Caracas, 16 Jun. ABN.- Becas para continuar o iniciar sus estudios recibieron este viernes cerca de 59 niños 'cero puntos' que vivían en pobreza extrema en el vertedero de basura ubicado en Guatire, informó el titular del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), Jorge Luis García Carneiro.
El ministro explicó que en esta oportunidad fueron becados los niños que no están estudiando, «es decir, los niños cero puntos».
Señaló que anteriormente se acostumbraba a becar a los niños que tenían promedio de 18 a 20 puntos, pero «nosotros le estamos dando prioridad a esos niños que tienen cero puntos porque no han tenido la oportunidad de ir al colegio».
De igual forma, García Carneiro manifestó que el monto de la beca es de 300 mil bolívares mensuales y que sólo se le otorgó a un niño por familia, independientemente del número de infantes que exista en cada una.
No se concibe que a estas alturas exista un niño ejerciendo labores en trabajos donde son explotados y que además no asistan al colegio, aseveró.
«Los promotores sociales deben velar en cada barrio porque no exista ni un solo niño sin ir a la escuela», acotó el titular de Minpades.
De igual forma, dijo que los becados suman 321 niños de la Misión Negra Hipólita y 20 mil que han sido incorporados a la Orquesta Sinfónica de Caracas en sólo 140 días que lleva el referido programa.
El ministro solicitó a los padres y representantes su colaboración para garantizar que los niños se mantengan dentro del sistema educativo.
ABN 16/06/2006

CTV: 1,2 MILLONES DE NIÑOS VENEZOLANOS TRABAJAN SIN SALARIO (…)
ANA DÍAZ. El Nacional - Martes 13 de Junio de 2006 A/20


Destituida la directora de OPSU
¿Corrupción o cuentas claras en la universidad?
¿Crisis en la OPSU?

Como viene ocurriendo con cada vez más frecuencia los funcionarios que exageran en su fidelidad al proceso terminan en la cloaca. Lo de Caldera infante, Velásquez Alvaray, tiene ahora su expresión educativa. ¿Qué tendrá que decir Luis Fuenmayor al respecto?
Hasta las 7:00 a.m del sábado este evento no tuvo resonancia en ninguna de las fuentes oficiales que revisamos cotidianamente para construir la base de datos de Memoria

DESTITUIDA MARÍA PARRA SOLER COMO DIRECTORA DE LA OPSU
Fue notificada a través de la Gaceta Oficial
Este viernes María Parra Soler dejó su cargo como directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). A través de la Gaceta Oficial N° 38.459, fechada el jueves 15 de junio, la ex funcionaria se enteró de la medida administrativa.
Consultada al respecto, Parra Soler señaló que es natural que sucedan cambios en la administración pública.
Afirmó la ex directora de la OPSU que no hay por qué alarmarse de su remoción ya que no fue motivada por otra razón más allá de la dicha. De igual forma, negó que su destitución haya sido por supuestas irregularidades administrativas.
También desmintió que su oficina haya sido allanada este viernes por efectivos del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para decomisar equipos y documentos.
"¿Policías? No vale para nada. Los únicos que me han visitado son los de la consultoría jurídica del Ministerio de Educación Superior para notificarme oficialmente mi despido. Y reitero que no hay razones de índole administrativo", resaltó al ser abordada para conocer los argumentos que el Ministerio de Educación le dio sobre la medida.
Sin embargo, fuentes del sector corroboraron que desde hace algunos meses se venía realizando una investigación en los balances y en la gestión de la OPSU.
"¿Esas son las cuentas claras del ministro Moncada? Atacan a las universidades, acusándolas de supuestas irregularidades, pese a que rendimos cuentas", se preguntó la fuente.
GUSTAVO MENDEZ . EL UNIVERSAL, 17-06-06

No pueden estar muy claras las cuentas en la educación superior cuando hay que recurrir a la prensa para consolidar la contabilidad básica. ¿Tendrá esto algo que ver con la destitución de la directora de OPSU?. Este señalamiento se relaciona con los avisos que se vienen publicando en Últimas Noticias, llamando a los docentes y becarios de la Misión Sucre para que den fe de vida y actualicen sus datos para seguir cobrando.

Corrupción: aparecen signos que mueven a pensar en la existencia de malos manejos de los fondos públicos dentro del espacio educativo de la gestión pública

DENUNCIA ASEGURAN QUE NO HUBO LICITACIÓN ALGUNA
Empresas chimbas guisan en el MED
El negocio fue de más un millardo y se lo habrían repartido “entre familia” (…)
MARCO A. RUIZ S. El País Últimas Noticias Jueves 15 de Junio de 2006. 23

BIGOTT DE LOAYZA: NO HAY ELEMENTOS CONTUNDENTES EN MI CONTRA
La Fiscalía informó a la abogada del presidente Hugo Chávez, y de otros altos funcionarios del Gobierno, que incurrió en el delito de corrupción impropia al supuestamente haber intentado sobornar a la jueza del caso Anderson, María Alejandra Rivas
A pesar de haber argumentado que no podía revelar información del expediente por estar en reserva, la abogada Esther Bigott de Loayza indicó que la investigación abierta en su contra (y de otros presuntos implicados) no tiene suficientes elementos de convicción.
Tales comentarios fueron emitidos por la representante legal del presidente Hugo Chávez y de otros altos funcionarios del Gobierno (como los ministros Aristóbulo Istúriz y María Cristina Iglesias, y el vicepresidente José Vicente Rangel) al salir del despacho de la fiscal 36º nacional, Mercedes Prieto, donde fue imputada por el delito de corrupción impropia (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. El Nacional - Jueves 15 de Junio de 2006 A/4

CHAVISTAS SE DISPUTAN NOMBRE DE “CÍRCULOS BOLIVARIANOS”
La Unión Nacional dio un ultimátum a Chávez: si no garantizaba la seguridad de los venezolanos dividiría el MVR. La Red Nacional cuestiona esa posición
La Unión Nacional de Círculos Bolivarianos (UNCB) surgió en Barquisimeto en abril pasado, y es quizás el brazo más radical del chavismo. Opera en 14 estados y está constituida por 5.236 enlaces, según informes del comando estratégico (…)
El 6 de abril de 2006, la UNCB emitió un comunicado con un ultimátum a Chávez para que tomara medidas con el fin de resguardar la seguridad ciudadana: “Le enviamos el más fuerte de los reclamos; no le estamos pidiendo el favor; le exigimos como combatientes que declare el estado de emergencia nacional y saque el Ejército a la calle, le pedimos que intervenga las policías estadales, que las depure; le pedimos que presione a los gobernadores y alcaldes que trabajen por la seguridad; ¡ya basta de tanto wisky y aire acondicionado!”.
Posteriormente grabó un mensaje sobre supuestos hechos de corrupción en el Ministerio de Educación.
HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional - Jueves 15 de Junio de 2006 A/6


¿Un ministro felicitador?

ARISTÓBULO
Cerca del trono
Es más chavista que el MVR
Este ministro pertenece al círculo íntimo de los chicos súperpoderosos, que no faltan a ninguna reunión donde se decide lo importante
Está en todas las rendijas del poder, en casi todos sus actos, bien en vivo y directo o a través de cualquiera de los muchos funcionarios públicos que ha colocado al PPT -¡quien lo diría!- como el partido más poderoso e influyente de la actualidad, a pesar de su casi ninguna militancia. Adeco primero, mepista después, de la Causa R luego, su salto a la fama fue casi heroico: arrebatarle la Alcaldía de Caracas al entonces poderoso partido Acción Democrática y a su entonces negro de oro, Claudio Fermín.
Y vaya una a saber si la cosa sentimental tuvo que ver con aquella enorme manifestación popular frente al CNE, aquel gentío inmóvil y retador exigiendo al organismo comicial que le reconociera el triunfo al humilde maestro. Con su sonrisota enorme, un humor envidiable y la simpatía típica del venezolano promedio, logró el triunfo popular y se instaló en la Alcaldía donde, a decir verdad, no hizo tanto como se esperaba de un “nuevo” en las lides de la administración pública. Era la época en que llamaba a los periodistas por su nombre y era accesible —aunque embarcador de vez en cuando. Pero sobre todo, era un hombre crítico frente al poder, característica que le acompañó por un buen rato, al extremo en que se enfrentó a Su Majestad Serenísima por razones de cuotas clientelares y le lanzó aquella histórica respuesta en relación al tamaño de la lumpia que se habría fumado al endilgarle a los chicos del PPT el calificativo de “buscapuestos”.
Para entonces, ya se había separado de sus compañeros de la Causa R, no le dirigía la palabra a Pablo Medina y hasta trabajó en las entrañas del enemigo (Blanco y Negro), un espacio de análisis y discusión donde compartía la pantalla de Glohovisión con Carlos Blanco y en no pocas oportunidades coincidieron a la hora de volver leña la administración de Hugo Chávez.
Pero la vida te da sorpresas y la política más, A partir de los sucesos de abril de 2002, cuando dio la cara junto a otros de sus pepetistas para defender el gobierno que se suponía caído y tomaron las calles y los titulares de la prensa para denunciar el golpe, Aristóbulo y los dirigentes del PPT se transformaron en más chavistas que el MVR y casi tan poderosos como José Vicente y familia, Que en el volkswagen donde se reúnen sus militantes, según el viejo chiste criollo, resulta que caben varios ministros, el Canciller, el embajador de Venezuela en Washington y nada menos que la plana mayor y menor de PDVSA, portero incluido. Que en eso que llaman “mapeo” del poder, aparece Aristóbulo Istúriz más atornillado que el día aquel en que se sentó en un pupitre para escuchar la clase magistral del Presidente y ni se le movió una pestaña cuando el primer mandatario escribió un error gramatical gigantesco en cadena nacional. Que a su diestra se sientan nada menos que Mí Rodríguez, hombre más cercano a Fidel que el propin Hugo; Bernardo Rodríguez, autor de los lobbys internacionales que han hecho del Presidente una figura más que popular; y casi toda PDVSA, desde donde salen los churupos para sostener la revolución y los viajes presidenciales para difundir “la palabra”.
Que en la medida que crece su influencia, Aristóbulo se ha desdibujado. Ya no sonríe mucho y se le ve poco, a excepción de uno que otro acto oficial donde le vemos aplaudiendo los insultos del Jefe del Estado o regañando a una niñita que no le pone atención, aunque no se pela una reunión de alta política donde se discute, por ejemplo, desde u eliminarle la autonomía al BCV hasta meterle diez millones por el buche a las máquinas de Smarmatic.
“Felicitador” lo llaman ahora, como el famoso libro de Pío J Gil en el que se denuncia a los que alababan a Gómez. tino más j de los muchos que proliferan aIrededor de Mirallores; una vieja ma1 la maña, por cierto, que ni la madre de las revoluciones ha podido acabar.
Elizabeth Fuentes. Descifrado en la calle. Caracas, 8-06-06; 16




Loquepasaenelpaísenclavecrítica


Domingo 11/ CNE pilas con real de campañas. Rector Díaz explica que proyectan una revisión “en caliente” para evitar que se destinen fondos públicos para la propaganda. Luisa Ortega Díaz agarró caso Velázquez Alvaray. Últimas Noticias
Proyecto de ley de carrera militar amplía servicio hasta 60 años de edad. El dólar oficial no cuenta en el exterior.
El nacional
Chávez: relaciones con Perú congeladas hasta que García pida ... Radio Programas del Perú (RPP)
Chávez lamenta asesinato de hija de militar en Venezuela
El Nuevo Herald
CHÁVEZ DEPLORÓ MUERTE DE HIJA DE GN 2001.com.ve
Venezuela.- Chávez informa del fallecimiento de la hija de un ... Europa Press Unión Radio
Chávez lanza Misión Árbol en "Aló, Presidente" desde el Parque ...
El Universal
Lunes 12/ Contraloría inhabilitó por tres años al alcalde de Chacao. Siria respalda candidatura de Venezuela ante Consejo de Seguridad de la ONU. Reactivar Comando Político Unitario acordaron fuerzas bolivarianas. ABN
Ministro Chacón: Asesinato de Carolina Di Lucca es un caso de vicariato. Chávez denuncia campaña de EEUU para evitar que Venezuela sea elegida al CS de la ONU. Corte Penal Internacional descarta juzgar a Chávez por muertes del 11. Aporrea.org
Meta millonaria en producción de maíz anuncia Gobierno nacional. RNV
Durante el "Aló, Presidente" número 258, desde el municipio Turén en el estado Portuguesa, dijo que si García se disculpa, "entonces nosotros tenderemos la mano, de lo contrario, las relaciones no saldrán del más profundo refrigerador donde se encuentran". Últimas Noticias
Asesinaron a la hija secuestrada de jefe de TO5. El Nacional
Martes 13/ Jesse Chacón afirma que contrataron sicarios por venganza. A Carolina De Luca la asesinaron narcos pagados por ex cuñado. El Nacional
Presidente Chávez no asistirá a la reunión de la Comunidad Andina. RNV
Heinz Dieterich califica a Chávez de vital para la Revolución Bolivariana. Aporrea.org
Miércoles 14/Carros ¡no hay!. Últimas Notcias
Narcos pagan defensa de 5 acusados por el crimen de De Luca. El Nacional
"Claro que controlaremos a las ONG". - "En el Consejo de Seguridad serviremos para la paz". Venezolanos aspiran a otra democracia. El Universal
Presidente Chávez entregó fusiles rusos a la Fuerza Armada Nacional. Jefe de Estado ordenó revisión de concesiones a plantas televisoras. ABN
El espacio radioeléctrico pertenece al Estado y al pueblo: Jefe de Estado anunció revisión de concesiones otorgadas a televisoras. Evo Morales destacó solidaridad incondicional de Venezuela y de Cuba. Presidente Chávez: "Llegó la hora de la dignificación de la Patria". Aporrea.org
Jueves 15/ BCV cubrirá pérdidas de tomatera en Barinas. Círculos bolivarianos dan ultimátum a Chávez. Chávez amenazó con revocar concesiones a televisoras en 2007. El Nacional
Ministro Willian Lara
"Revisión de concesiones a televisoras se ajusta a derecho". Venezuela adquirirá 24 aviones rusos Sukhoi-30. Rangel: A García le queda grande el papel de líder antichavista regional. Nacen los Misioneros del Milagro. RNV
Viernes 16/El azúcar es un lujo. Buhoneros especulan. Negra Hipólita no pasa por la Libertador. 100 mendigos en Colegio de Ingenieros. Los sin techo hacen de todo y nada que consiguen casa. Últimas Noticias
Comisión de la AN respalda reconsideración de concesiones a televisoras. RNV
Nacen los primeros 200 Bancos Comunales. Aporrea.org
Sábado 17/ "Captahuellas no son necesarias". McCoy recomienda que acuerdos se concreten antes de agosto. Carmona aclara que Brewer no redactó el decreto. SIP rechaza amenaza de Chávez a los canales de TV. El Universal
El mercado ahogado en dólares. Últimas Noticias
EE UU pide a Rusia revisar la venta de armas y aviones. El Nacional

Lasemanaparalamemoriaeducativavenezolana





Auditoria del REP: Rangel interviene…amenazante

“UNIVERSIDADES SE ARREPENTIRÁN DE RECHAZAR AUDITORÍA”
El vicepresidente José Vicente Rangel, insistió en que avala la idea de escoger un candidato único para enfrentar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías “para que no vayan a decir que los derrotamos por estar divididos” (…)
El Nacional - Domingo 11 de Junio de 2006 A/5


ULA: petróleo

EXPERTOS DEBATIERON SOBRE POLÍTICA Y PETRÓLEO EN LA ULA (…)
SILVIA LIDIA GONZÁLEZ. El Nacional - Domingo 11 de Junio de 2006 A/26

Déficit en la educación especial

Una promesa que se está reproduciendo a todo los largo del discurso oficial, cuando se constatan las deficiencias de la oferta educativa oficial: las Ciudades educativas, o académicas como se nombran en esta noticia.

MIRANDA REGISTRA DÉFICIT DE 50 ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
(…)La demanda supera con creces la oferta de cupos en los centros educativos públicos existentes para atender no sólo problemas de síndrome de Down, sino otras deficiencias como retardo mental, autismo, discapacidad auditiva y parálisis cerebral. Por ejemplo, en el Instituto de Educación Especial Bolivariano, único en su tipo, adscrito al Ministerio de Educación y ubicado en la urbanización La Macarena de Los Teques, recibe niños de parroquias foráneas y hasta de Tejerías. Kreily Gil, docente del citado plantel, comentó que se maneja una lista de espera que actualmente está siendo depurada.
Ciudades académicas
Ante esta situación, la gobernación de Miranda, a través del Instituto Regional de infraestructura Obras y Servicios, trabaja en un proyecto para construir, en las 21 jurisdicciones de la entidad, un plantel especial.
Según el presidente de Inframir, Gustavo Cabello, se asignaron dos terrenos para el levantamiento de estos centros en las poblaciones de Guatire y Río Chico.
“Estos centros, que están en proyecto, ofrecerán los servicios de talleres de capacitación laboral y cada uno tendrá capacidad para atender a 50 infantes con problemas motores, dificultades auditivas, deficiencias visuales e intelectuales”, explicó Cabello.
NATALIA MATAMOROS. El Nacional - Domingo 11 de Junio de 2006 B/24


Caso de la Universidad Santa Rosa, mencionado en ocasión de la visita del presidente al Vaticano



MARTÍN ZAPATA Y LA UNIVERSIDAD SANTA ROSA (…)
Alfredo Meza
El Nacional - Domingo 11 de Junio de 2006 D/2


Secuelas del meridazo: ¿terrorismo judicial?


LAURA LUCIANI: EL GOBIERNO PODRÁ CORTAR LAS FLORES PERO NO ACABARÁ CON LA PRIMAVERA
“Cada centímetro de la Universidad de Los Andes es amado y respetado por los universitarios, es amado y respetado por los obreros, empleados, profesores y amado por su verdadero y real motor, por sus estudiantes, por ello, cada universitario se convierte, desde que ingresa a esta casa de estudios, en defensor de sus espacios, de sus valores, de todos sus integrantes y defiende a profundidad la dignidad que significa ser miembro de la Universidad de Los Andes”.
Con estas palabras dio inicio a su declaración Laura Luciani Toro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, quien junto al vicerrector administrativo, Mario Bonucci, y al estudiante y militante del Movimiento 13 de Marzo, Alfredo Contreras, fueron convocados al Palacio Legislativo.
Posteriormente, dijo la decana que la actitud de la Asamblea Nacional forma parte de la sentencia que sobre las universidades nacionales han dictado desde las instancias del Gobierno venezolano, “pero la autonomía es el aire que respiramos nosotros los universitarios y con ello la libertad de cátedra, de pensamiento y de disidencia”. (…)
Recibido por correo e. el 11-06-06



Circuito de la precariedad

DESIDIA NO HAY LUZ, LAS PAREDES ESTÁN AGRIETADAS, LOS TECHOS SE VIENEN ENCIMA Y CUANDO LLUEVE LAS PAREDES SE FILTRAN (…)
GABRIELA COLMENARES/SERVINECO. Vargas Últimas Noticias Lunes 12 de Junio de 2006. 34

Razones y sin razones de las misiones como parte del circuito educativo de la precariedad.

“ME SACARON SIN RAZÓN DE MISIÓN SUCRE”
RECLAMO ESTUDIANTE ALEGA QUE TIENE EXCELENTE RENDIMIENTO (…)
La Voz del Lector Últimas Noticias Lunes 12 de Junio de 2006. 10


RECHAZO DESALOJO DEL PLANTEL AFECTARÍA A 216 NIÑOS ESPECIALES
PATRICIA RIVAS/NOTIPREM. AltosMirandinos Últimas Noticias Miércoles 14 de Junio de 2006. 37


Controversia en torno a la eliminación de la PAA

ELIMINAR LA PAA NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN (…)
ANTONELLA RUGGIERO. El Nacional - Lunes 12 de Junio de 2006 B/16


Misión ciencia


MISIÓN CIENCIA OTORGÓ CINCO MIL BECAS EN SU PRIMER TRIMESTRE
La ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Córdova, aseguró que la Misión Ciencia financió cerca de cinco mil becas de pregrado en sus primeros tres meses de funcionamiento.
La funcionaria también señaló que a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación Superior se suman a la Misión Ciencia 23 institutos tecnológicos, lo que permitirá la conformación de 50 laboratorios de investigación que funcionarán dentro de recintos universitarios. •
La Vida Últimas Noticias Martes 13 de Junio de 2006. 3


La controversia detrás de la Misión ciencia.

PARADOJAS DE LA TÉCNICA (…)
Rigoberto Lanz. El Nacional - Martes 13 de Junio de 2006 A/6

IDEAS INGRÁVIDAS (…)
Eduardo Vásquez . C.I. 921.426. Tlf: 962.10.38. recibido por correo e. el 12-06-06


Educación a distancia en la UCV

ESTUDIOS A DISTANCIA OFRECE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
DEMANDA CON LOS BENEFICIOS DE INTERNET LA UCV AMPLÍA SU OFERTA ACADÉMICA (…)
VidaUniversitaria Últimas Noticias Martes 13 de Junio de 2006 . 8


Cultura oficial, raíces ideológicas del currículo emergente que se va imponiendo en la Escuela venezolana

“USTEDES SON VANGUARDIA EN EL CAMINO RUMBO AL SOCIALISMO”
HOMENAJE Al Batallón 51 de médicas y médicos (…)
PRENSA PRESIDENCIAL/José Manuel Blanco Díaz

UN PROBLEMA PARA LA REVOLUCIÓN. HAY UN 37 % DE PITIYANQUIS Y SON MUCHOS…
La voz del pueblo, lavozdelpueblo@terra.com.ve. Por: La voz del pueblo
Fecha de publicación: 13/06/06. Aporrea.org



El presidente entra en la historia del meridazo: ¿Se atreverá?


COINCIDIRÁN MARCHA UNIVERSITARIA Y VISITA PRESIDENCIAL
El anuncio de la visita del presidente Hugo Chávez a Mérida el viernes 16 de junio no ha alterado la convocatoria de la Universidad de los Andes a una marcha pacífica en defensa de la autonomía de las instituciones de educación superior.
Léster Rodríguez Herrera, rector de la ULA, comentó que Fedecámaras, algunos partidos políticos y otros sectores de la sociedad civil han anunciado su participación en la manifestación pública, que busca reivindicar la imagen de la institución, luego de los disturbios que semanas atrás dejaron como saldo decenas de policías y estudiantes heridos (…)
SILVIA LIDIA GONZÁLEZ. SILVIA LIDIA GONZÁLEZ. El Nacional - Miércoles 14 de Junio de 2006 B/20

El presidente no va para Mérida

CHÁVEZ REPROGRAMA VISITA A MÉRIDA PARA EVITAR LA MARCHA
El viceministro de Participación Popular y Desarrollo Social, José Mota, informó que se reprogramará la visita del presidente Hugo Chávez Frías a Mérida para la instalación del Cuarto Gabinete Móvil Comunitario, luego de que la Casa Militar decidiera suspender el acto por razones de seguridad.
La presencia del mandatario coincidiría con la celebración de una marcha convocada por la Universidad de Los Andes, para defender la autonomía y la tolerancia, según han informado autoridades de la institución (…)
SILVIA LIDIA GONZÁLEZ. ELEONORA DELGADO. El Nacional - Jueves 15 de Junio de 2006 B/21


¡Viva la U…¡


¡ARRIBA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES!
ES PROPIO el carácter deliberante de la Universidad por causa de todo lo que se exalta alrededor de "la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre". Sin embargo, la idea equivocada de política que muchos detentan, hace mella en la praxis pública que, por igual, afecta la funcionalidad universitaria. Los procesos jurídico-legales mediante los cuales se pretende asentir el Estado de Derecho a partir del cual se debe regir la institucionalización de la sociedad, no han sido atendidos ni entendidos. Así, el país ha devenido en un caos acuciado por la vulgar transgresión de los derechos más elementales relacionados con la vida, el trabajo, la vivienda y la salud. Caos este alentado por el comportamiento de altos funcionarios entregados a la codicia de engrosar su peculio a costa del hambre y de las tribulaciones de otros.
En aras de tal canallada, desde el Alto Gobierno se han favorecido actitudes que han pretendido desfigurar paradigmas no sólo éticos, sino además apuntalados en la educación y la cultura. Tanto que a desdén de la planificación nacional, con la improvisación por delante y la amargura por detrás, se instituyó un grosero aparato educativo, implicando incluso a universidades existentes, a fin de refutar buena parte del camino construido desde la Universidad crítica, democrática y con sentido de autonomía y libertad académica. Pero también, para validar toda inconsistencia que proceda desde las esferas del poder.
En medio de tan paradójica situación, el universo universitario venezolano pareciera encogerse. Apenas, muy pocas universidades se empeñan hoy en defender su autonomía con base en posturas de razón, dignidad y gallardía. Así que: ¡Arriba Universidad de Los Andes!
Antonio José Monagas. El Universal, 14-06-06

HONORES PARA ANTONIO PASQUALI
ENTREVISTA / El teórico de la comunicación recibe homenaje de la UCV
La Escuela de Comunicación Social resalta trayectoria del filósofo venezolano
No hay actualmente un comunicador social o un humanista que no haya estudiado los libros de Antonio Pasquali: sus conceptos sobre el tema de la comunicación de masas han dado que hablar, tanto en América Latina como en algunas otras partes del mundo. Este connotado filósofo recibirá mañana un homenaje en su alma mater, la Universidad Central de Venezuela (…)
ANA MARIA HERNANDEZ G. EL UNIVERSAL, El Universal, 14-06-06

Auditoria REP

“PROPUESTA DE UCV, UCAB Y USB NO ES UNA AUDITORÍA”
ENTREVISTA SANDRA OBLITAS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL DEL CNE, OFRECIÓ SU VISIÓN DE LA POLÉMICA
Dijo que casas de estudio tuvieron poca disposición a confrontar ideas
Caracas. Sin adentrarse en consideraciones políticas, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del Poder Electoral, Sandra Oblitas, afirmó que las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar abandonaron el juego sin dar la pelea, y que su propuesta era “un estudio de comportamiento electoral”. Sin embargo, reiteró la invitación a que se sumen a la auditoría del RE.
CELINA CARQUEZ. El País Últimas Noticias Jueves 15 de Junio de 2006. 16

Experiencia educativa

UNA ESCUELA ALTERNATIVA INTENTA NIVELAR A NIÑOS DE LA COLMENA
Para Elvira Hernández, directora del centro de desarrollo humano, es más que una etapa y más que una escuela. “Estos chicos son un recipiente lleno hasta el tope de frustraciones, y cualquier situación puede hacer que se desborden. Por eso nuestro objetivo es que superen esos fracasos para que puedan aprender en una escuela regular” (…)
Florantonia Singer. El Nacional - Jueves 15 de Junio de 2006 B/24

Educación privada

COLEGIOS CALCULAN AUMENTOS ENTRE 15% Y 57%
Las directivas de las asociaciones que agrupan a los planteles privados sostienen que el incremento salarial de 40%, que el Gobierno otorgó a los docentes de escuelas públicas, pesa sobre el presupuesto de las instituciones (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Jueves 15 de Junio de 2006 B/24

Auditoría del REP

“RECTORES UNIVERSITARIOS BUSCAN PERJUDICAR LA CONFIANZA EN CNE”
POLÉMICA BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA JUVENTUD ASEGURA QUE LA SOLICITUD SÓLO TIENE FINES POLÍTICOS
Aseguran que las autoridades tienen “comprobada” tendencia opositora
Caracas. El diputado Alberto Castelar, denunció ayer -en nombre del bloque parlamentario de la Juventud- que las declaraciones de los rectores de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, y de la Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, relacionadas con la auditoría al Registro Electoral, “tienen el fin de perjudicar la confianza del pueblo venezolano en uno de los poderes públicos fundamentales como es el Poder Electoral” (…)
YNGRID YOHANNA ROJAS. El País Últimas Noticias Viernes 16 de Junio de 2006. 15

“OBLITAS NO DA NI UN SÓLO ARGUMENTO TÉCNICO”
Profesor Ríos: No voy a discutir ideologías sino propuestas científicas
Caracas. El matemático de la UCV, Ricardo Ríos, afirmó que la rectora del CNE, Sandra Oblitas, nunca dio una razón técnica para rechazar la propuesta de auditoría del padrón presentada por la UCV, Ucab y USB(…)
CC. El País Últimas Noticias Viernes 16 de Junio de 2006. 15

Circuito de la precariedad

LA ESCUELA ARAGÜITA I SE CAE A PEDACITOS
PROTESTA ALUMNOS Y MAESTROS EXIGIERON LIMPIEZA DE LOS POZOS SÉPTICOS Y LOGRARON QUE LES PARARAN (…)
JRL/NOTUY. Vallesdeltuy Últimas Noticias Viernes 16 de Junio de 2006. 37

Corrupción: PAE

LEGISLATIVO NUNCA CONFIRMÓ ASISTENCIA
Niegan embarque al secretario de Educación
Gobernador habría ordenado a sus directores no asistir a la asamblea
Maiquetía. Los diputados Norberto López y Carolina Ruiz negaron que la visita del secretario de Educación de la gobernación, Vicente Velásquez, a la comisión de Educación del Consejo Legislativo haya sido confirmada, por lo que rechazaron las declaraciones de la vicepresidenta, Silvia Larrazábal, donde señalaba que los miembros de dicha comisión habían dejado embarcado al funcionario.
Dijo López que se le había pasado la invitación el 31 de mayo y el 7 de junio de este año para que asistiera y nunca se hizo presente. López recordó que “el gobernador habría ordenado a sus directores no asistir a ninguna invitación hecha por el legislativo”.
Carolina Ruiz señaló que la diputada Larrazábal “no tiene moral para hacer este tipo de acusaciones, porque desde enero cuando se iniciaron las sesiones sólo ha asistido en tres oportunidades a las reuniones de la Comisión”.
Por su parte, Norberto López señaló que las inasistencias del secretario de Educación fueron incluso notificadas al contralor, “porque además nunca entregó los recaudos que le solicitó la comisión, en cuanto a la investigación sobre el Programa Alimentario Escolar (PAE) ”. •
EC/SERVINECO. Vargas Últimas Noticias Viernes 16 de Junio de 2006. 36

Diputados exigen a Acosta Carlez que presente sus decretos de emergencia. Humala: “Declaraciones de Chávez no ayudaron”. El Nacional



Preocupación en la UCV

EN PRIVADO
Preocupación en la UCV por la sospechosa presencia de supuestos estudiantes de la Universidad Bolivariana en distintas instalaciones de esa casa de estudios.
Algunos están convencidos de que ellos participaron junto con ex tomistas de la UCV en el ataque con bombas lacrimógenas contra el acto de Teodoro Petkoff en la sala de conciertos (…)
Ibéyise Pacheco. El Nacional, 16-06-06


Niñez

CTV: 1,2 MILLONES DE NIÑOS VENEZOLANOS TRABAJAN SIN SALARIO (…)
ANA DÍAZ. El Nacional - Martes 13 de Junio de 2006 A/20

Meridazo

…fue más pacífica y contundente de lo que muchos creían.
MARCHA EN DEFENSA DE LA ULA
Autoridades, estudiantes y miembros de la oposición demandaron respetar la autonomía
La convocatoria fue masiva y las calles de la ciudad de Mérida se mostraron abarrotadas
Mérida. Una marea azul cubrió las principales avenidas y calles de la ciudad de Mérida con la marcha que la Universidad de Los Andes (ULA) realizó ayer viernes en defensa de la autonomía universitaria.
Desde tempranas horas de la mañana, autoridades, estudiantes, profesores, empleados y simpatizantes de la ULA, incluyendo políticos de oposición egresados de dicha casa de estudios superiores, se concentraron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) para marchar y protestar pacíficamente por el respeto a la universidad.
Léster Rodríguez, rector de la ULA, encabezó la caminata y señaló que la misma fue pacífica y cívica "en desagravio a la universidad, en su defensa, por la dignidad universitaria, por la autonomía, por la vida, contra la violencia, nosotros detestamos la violencia, venga de donde venga no la compartimos y por supuesto contra la intolerancia, no se puede seguir siendo intolerante en este país y contra eso la universidad marcha hoy de forma pacífica y cívica".
NORA SANCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 17-06-06

MÉRIDA PROTESTÓ
La más grande manifestación que se haya realizado en décadas en la capital merideña ocurrió ayer, en protesta por la violación de la autonomía universitaria durante los disturbios del 24 de mayo en el núcleo Liria de la Universidad de los Andes. “La única violada fue la autonomía y no la policía”, gritaban estudiantes, profesores y políticos que participaron en la marcha.
El Nacional. Primera plana - Sábado 17 de Junio de 2006 A/1


Religión, educación, LOE y misiones


IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EDUCACIÓN LAICA PERO NO ATEA
El cardenal Jorge Urosa Savino y monseñor Angel Divassón pidieron al diputado Luis Acuña que continúe el subsidio del Estado a los centros educativos de calidad, y que la República Escolar no sea la única alternativa de organización estudianti
La polémica entre la dirigencia de la Iglesia Católica y la Asamblea Nacional por el proyecto de Ley Orgánica de Educación ha estado condimentada, entre otros elementos, por el carácter de la enseñanza, por si debe ser o no religiosa. El cardenal Jorge Urosa Savino y el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Angel Divassón, se reunieron con el diputado Luis Acuña y le entregaron un documento en el cual enumeran los cambios que solicitan en la redacción del instrumento legal; uno de los temas es, precisamente, la formación laica.
Según el profesor Constatino Noé, coordinador nacional del Programa de Educación Religiosa Escolar (ERE) y uno de los asistentes al encuentro, “se puede conservar el término educación laica, porque no es errado, pero debe ser una educación laica que respete los valores religiosos del pueblo venezolano. No es lo mismo laico, que ateo, aunque hay confusión sobre eso”.
-¿Alguien ha planteado la educación atea?
-No se ha planteado expresamente o por escrito, pero a veces, en las declaraciones del ministro de Educación y Deportes, se deja entrever esa intención.
Nos preocupa que, en las bases, algunos maestros han entendido mal, como si no se debiera hablar de religión en lo más mínimo, y no es así.
El parlamentario Luis Acuña, presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, siempre insistió en que “continúa el diálogo y todavía no hay nada definido, por lo que los maestros deben seguir con la educación religiosa como hasta ahora sin sentirse perseguidos o sin sentir que están haciendo algo contrario a la ley.
Por parte de la asamblea y del ministerio hay apertura. Mientras esté la discusión, todo se mantendrá igual”, explicó Noé.
Rectificar el Estado docente La Iglesia católica sostiene que la primera educadora es la familia, refiere el vocero.
“Nosotros reconocemos un mérito de este proyecto: integra a la familia y la sociedad.
Lo que no nos parece es el orden en el que lo hace. La prioridad en la ley debería ser la familia, y el Estado debe ayudar a la familia”.
Otro punto que se abordaron los prelados y el asambleísta fue el aporte del Estado a algunos planteles.
“En el artículo 59 de la ley actual se garantiza el subsidio estatal a un colegio privado de calidad. Gracias a un convenio con los colegios católicos, como Fe y Alegría, puedo escoger un centro educativo, y si no lo puedo pagar, el Estado me ayuda a pagarlo”, refiere Noé.
“En el proyecto de ley, tal como se plantea en la versión de julio de 2005, desaparece el subsidio, y se alega que es materia de una ley financiera. Eso no tiene sentido, porque el apoyo del Estado a la educación es materia de la ley de educación”.
El intercambio entre ambos sectores continúa.
“No estamos contra las misiones”
Los representantes de la jerarquía católica también le solicitaron al parlamentario Luis Acuña que se elimine la República Escolar como único modelo de organización de las y los alumnos, y que se conceda más valor a las misiones de enseñanza al organizarlas en un subsistema de educación alternativa.
Sobre el primer punto, Constantino Noé recalcó que hay otras formas de agrupación estudiantil. “Si estamos en democracia participativa, hay que decirle a los estudiantes que elijan maneras de organizarse.
En la ley debe ser explícito que existen distintas opciones.
No estamos en contra de la República Escolar. Es una alternativa más”.
En cuanto a las misiones, “sugerimos que sean incluidas en un subsistema de educación alternativa, un subsistema que se cree dentro del Ministerio de Educación, porque estos programas ahora son paralelos.
Igualmente pensamos que no deben ser permanentes, porque se supone que fueron creadas para solucionar emergencias que deben resolverse algún día”, explicó Noé.
El coordinador del ERE recalcó que “no estamos contra las misiones.
Son buenas, pero son para la emergencia. Están atendiendo a personas que no están dentro del sistema escolar, que desertaron o que fueron excluidas”.
VANESSA DAVIES. El Nacional - Sábado 17 de Junio de 2006 B/18