05 abril, 2008

162 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso



162
30 de marzo al 05 de abril



Con el ánimo crítico que esta particular percepción de la historia viva de la educación, resalta que el Presidente cruzó el puente tirado por el adversario en esta controversia, ni corto ni perezoso. Varió dramática y emblemáticamente su actitud de no escuchar la voz de la crítica. Y no era para menos, pues la rebeldía pedagógica incendiaba la pradera en momentos en que su propia gente, a pocos metros de Miraflores le hizo un paro armado…hasta los dientes. Así cualquier ceguera, cualquier sordera, despierta. Esos encapuchados que tomaron el 23 de enero son viejos conocidos de Miraflores. No agentes del imperio, sino quienes quieren tener candidatos a los puestos de poder y él con su infinito afán de control absoluto no permite. La tapa de la olla de presión en el seno del oficialismo, muestra sus fisuras explosivas. Soltó la presión en educación, posiblemente para apretar las tuercas en su campo de afinidad, cosa peligrosa, por cierto. Tan peligrosa como fue provocar con unos planes de formación impresos en septiembre de 2007 antes del 2D de la debacle electoral, a un sector como el educativo, molesto por el abismo, entre las promesas y logros voceados y las realidades del día a día educativo. Además, absolutamente distante del espíritu y letra de la Constitución y las leyes vigentes.
Un libro en busca de editor:

Pedagogía de un asalto al cielo. Memoria de la insurgencia estudiantil en Venezuela, mayo-junio 2007. Luis Bravo Jáuregui. Memoria Educativa Venezolana. Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. 230 cuartillas. Incluye imágenes.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable:
Luis Bravo Jáuregui

Domingo 30

Acontece en el País:

"Engordarán" producción lechera. Gobierno lanzó fondo con $300 millones. Últimas Noticias
ELÍAS JAUA. "Hato El Frío es un baldío de la nación". Ministro del MAT dijo que en 10 días iniciarán la toma de las tierras. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Misión internacional de alfabetización/¿Educación para exportar la revolución?/ALBA educativo

Una nueva misión o una nueva (vieja) dimensión de la Misión Robinson I.

Muy poco a poco va ocupando un espacio importante en la comunicación oficial las referencias a acciones de alfabetización fuera de nuestro país. Principalmente dentro de los espacios más pobres del continente. Esta es quizás la más importante de todas las que hemos registrado pues contiene todos los elementos necesarios para ir haciéndose una idea más o menos acabada de cómo se produce lo que hemos denominado la educación que camina por América latina.

Esta referencia de gran importancia para quien tenga interés en estudiar desde una perspectiva de educación comparada, la realidad educativa venezolana. Puede ser una suerte de hilo de Ariadna para comenzar su trabajo en aspectos tales como:
1. Proyección internacional de la Misión Robinson I
2. Influencia de la Pedagogía Cubana en Venezuela y el mundo.
3. La afirmación del ALBA como instrumento alternativo de integración cultural y educativa de los países más pobres de América Latina.
4. Del Yo Si Puedo al Yes I Can
5. El papel de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en la Gestión y Política Pública de la nación.


ARRANCÓ COOPERACIÓN CON DOMINICA
El objetivo se centra en desarrollar el pilotaje para la futura implementación de la Misión Internacional de Alfabetización en dicho país.
Primera misión internacional conjunta en materia educativa, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) (…)
MPPE. Portal MPPE viernes 28-03-08 http://www.me.gov.ve/, bajado el 30-03-08

Reforma curricular en la historia actual de la educación venezolana

Importante intento de interpretar el sentido histórico de la reforma curricular en curso. Infaltable a la hora de realizar los balances correspondientes.

La gestión del ministro Aristóbulo Istúriz se caracterizó por la continuidad de las escuelas bolivarianas y la creación de una primera versión del sistema educativo bolivariano. También se crearon las misiones. Pero se eliminó el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Sinea), luego de su segunda aplicación en 2003. Esto puede tener un impacto negativo puesto que no se cuenta con un sistema de evaluación destinado a mejorar la calidad de la educación. Y se sabe que una de las desigualdades mayores de nuestro sistema educativo es precisamente la injusta distribución de la calidad educativa, que perjudica sobre todo a los sectores ya desfavorecidos por razones socioeconómicas. Istúriz también cambió el currículo de educación inicial y anunció el séptimo grado bolivariano. Aquí empieza a aparecer el currículo como prioridad educativa.
Durante la gestión del actual ministro, Adán Chávez, destacan como políticas educativas, el Tercer Motor y, muy especialmente, ahora sí, el nuevo diseño curricular.

¿PARA QUÉ EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR?
L as políticas educativas en general en todos los países del mundo intentan ser integradas o integrales.
A partir de unas prioridades precisas y metas bien fundamentadas, se deben poner en marcha programas para lograr dichas metas, haciendo énfasis en los factores más eficaces para alcanzarlas. El diseño curricular es una de ellas. Pero siempre debe acompañarse de metas claras y programas complementarios que aseguren su consistencia y su impacto positivo (…)
Mariano Herrera La Vida Ultimas Noticias Domingo 30 de Marzo de 2008, 12

Habla el Padre Ugalde y llama a una rebelión, pacífica y constitucional contra la reforma intentada, pero rebelión al fin.

Si llamados como éste toman cuerpo, es muy poco lo que va a poder hacer el Ministerio para que la reforma pase del plano de la mera formalidad.

"LOS PADRES DEBEN RESISTIR LOS DISPARATES PEDAGÓGICOS"
Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, sólo la unión de los padres y representantes impedirá la legalización e implantación del nuevo currículo bolivariano, que a su juicio es "una trampa que pretende imponer un modelo político como sistema educativo nacional".
JAVIER MORENO SUCRE. EL UNIVERSAL (…) http://noticias.eluniversal.com/2008/03/30/pol_art_los-padres-deben-re_778226.shtml


Lunes 31

Acontece en el País:


REUNIÓN DE LA SIP FINALIZÓ SIN DIÁLOGO CON AUTORIDADES VENEZOLANAS. Gobierno recurre a normas legales para restringir libertad de prensa. El Nacional
Chávez anunció la creación de cuatro fábricas de Petrocasa. El Universal
Derrotaremos a Bush ante cualquier intento de generar desabastecimiento
El Mandatario Nacional indicó que no es casual que el presidente Bush diga que en Venezuela hay un régimen que tiene al pueblo pasando hambre. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Reforma curricular/hablan los actores

El presidente:

CHÁVEZ NEGÓ QUE PLAN EDUCATIVO CENSURE
ALÓ, PRESIDENTE Fustigó a El Nacional por publicar información
(…) "Hay plena libertad de expresión", afirmó al hacer referencia al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, iniciativa que promocionó el Ministerio de Comunicación e Información.
Después propuso, frente a las críticas al Gobierno, hacer "la batalla de las ideas". Su actitud cambió cuando leyó el titular de El Nacional que recogía la preocupación de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri sobre el modelo educativo bolivariano. La institución piensa puede inducir a los estudiantes a la censura de la prensa.
"El Nacional da tristeza. Es una basura ideológica", afirmó al mostrar la edición dominical, sin leer el contenido de la información. "Eso desacredita la libertad de expresión. No encuentran qué inventar. El nuevo pensum es para modernizar la educación, para cambiar la dominación del maestro, para la liberación. Son las voces de la oligarquía, de los vende patria" (…)
Chávez ironizó sobre la encuesta que registra la baja de 20% en su popularidad: "Se equivocaron. Esa medición la hicieron en Estados Unidos. Estoy dispuesto a medirme, rolo a rolo, tolete a tolete, con Bush (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Lunes 31 de Marzo de 2008 Nación/4

Quienes no comparten los valores de la colectivización forzada:

EDUCACIÓN EN PREESCOLAR EL OBJETIVO SE LOGRA CON JUEGOS COMO METRAS PARA TODOS
EL NUEVO CURRÍCULO PROCURA EL DESARROLLO DE LO COLECTIVO
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Lunes 31 de Marzo de 2008 Ciudadanos/2

La academia descontenta con los signos de militarismo que muestra el proyecto:

CURRÍCULO BOLIVARIANO SE AFIANZA EN LOGROS DEL GOBIERNO
Los contenidos y objetivos de los programas educativos apuestan a reinterpretar la Historia reciente del país
El currículo bolivariano está en la calle, desde enero pasado, cuando se iniciaron oficialmente las jornadas nacionales para su implementación. Sin embargo, son contados los directivos, docentes y ciudadanos que han tenido acceso a alguno de los tres ejemplares de los nuevos subsistemas de educación inicial; de educación primaria y liceo bolivariano (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/31/pol_art_curriculo-bolivarian_780559.shtml

Educación-instrucción premilitar

CELEBRAN EN MONAGAS 28 AÑOS DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR
ABN 28/03/2008, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126266&lee=Array[0], 31-03-08




Martes 01

Rodríguez chacín. En 42,61% se redujo índice de homicidios en el país. Últimas Noticias
HERNANDO CONTRERAS CREE QUE EXISTE UN "RIESGO INMINENTE" SOBRE SU INTEGRIDAD. Pidió protección a la OEA el acusador del ex fiscal
Isaías Rodríguez desmintió los señalamientos en su contra y pidió que se abra una investigación. El Nacional
La Mancheta. Danilo Anderson llevará a la tumba a Isaías Rodríguez. El Nacional
Isaías Rodríguez: "La denuncia contra mí busca evitar que ocupe otro cargo". El Universal

Acontece en el País:

Reforma Curricular

Habla el Ministro y se autoengaña: Mencionó que este proceso ha sido exitoso porque 'la inmensa mayoría de padres y representantes, las comunidades educativas, los consejos comunales y los maestros que han participado, están contentos y felices con el nuevo diseño curricular porque están conscientes de lo que eso significa para la educación de sus hijos'.

ADÁN CHÁVEZ INVITA A DEBATIR EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR CON ARGUMENTOS
Sobre la formulación definitiva del nuevo diseño curricular, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, dijo que 'no tenemos nada que ocultar ni tenemos ningún temor de debatir con quien haya que debatir, siempre y cuando sea con argumentos válidos, con respeto y con seriedad'.
En el programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión, el ministro Chávez indicó que 'en los colegios privados de la educación católica han participado hasta ahora cerca de 600 docentes en los talleres de formación y creación' del nuevo diseño curricular (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126525&lee=6, 31/03/2008.

…no nos estamos metiendo con los niños de nadie

NUEVO DISEÑO CURRICULAR PROMUEVE TODAS LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO
La creación del nuevo diseño curricular tiene como objetivo fundamental ofrecer el derecho al conocimiento amplio de todas las corrientes del pensamiento, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126525&lee=6, 31/03/2008.

Habla Teodoro y dice que: …no se oculta la intención de proporcionar al alumno una visión de la historia, de la política y de las instituciones republicanas, claramente sesgada y distorsionada por los intereses políticos del oficialismo, con el objetivo de que al final de años de educación básica, el alumno tenga en la cabeza una versión "oficial", ya banalizada por la repetición, de la historia política de su país ajustada al proyecto político chavista

VUELTOS UN CURRÍCULO (…)
Teodoro Petkoff TalCual. Portada Martes 01 de Abril de 2008 1

Gremios y organizaciones docentes y dicen: Representantes de organizaciones y gremios educativos aseguran que la desorganización, el apuro y la ideologización han caracterizado a los cursos docentes del nuevo currículo

AL MAESTRO SIN CARIÑO
Carlos Crespo. TalCual. Martes 01 de Abril de 2008 6

Habla el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Luis Alejandro Sauce.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO GARANTIZA Y PROFUNDIZA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126661&lee=Array[0], 01-03-08

Los maestros se resisten tanto al nuevo diseño como al proceso de formación. Aparecen signos importantes de rebeldía en el gremio docente. Que de desarrollarse se podrían convertir en un autentico deslave pedagógico como fue el caso del 1011. Es urgentes que los funcionarios abran un compás de conversaciones con la academia y los gremios docentes evitar que la controversia se le salga de las manos a todos. En cosas como ésta la arrogancia es mala consejera.

ARAGUA 450.000 ESTUDIANTES SIN CLASES
Maestros se oponen al curso del nuevo modelo curricular
LAUDELYN SEQUERA MARACAY. EL NACIONAL - Martes 01 de Abril de 2008 Regiones/9

El resentimiento social, desde la voz del resentimiento oficial, acusa de resentidos a quienes objetan la forma y fondo de la reforma Curricular en marcha.
No obstante, estos(as) resentidos(as) no cejan en su empeño de conservar el modelo educativo que garantiza la supervivencia de una sociedad de hombres y mujeres egoístas, y para ello utilizan diferentes instrumentos, especialmente los medios de comunicación social, ya que la calle la perdieron, y más recientemente se han propuesto recurrir a instituciones del Estado con responsabilidad en la protección de los derechos de los(as) niños(as) y adolescentes para oponerse a la acción gubernamental.

EDUCACIÓN Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Omar Roa Véliz. Aporrea.org. 31/03/08. http://www.aporrea.org/educacion/a54268.html


Cubanización de la educación venezolana/Un caso extremo

¿El INCES en manos de político cubano?

ORLANDO BORREGO SERÁ ASESOR DE LA MISIÓN CHE GUEVARA
Orlando Borrego Díaz, compañero de armas de Ernesto Che Guevara, y quien lo acompañó en diferentes cargos públicos, mantendrá una serie de charlas con los facilitadores de la Misión Che Guevara, para transmitir sus experiencias y vivencias al lado del comandante guerrillero (…)
ABN 31/03/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126653&lee=Array[0], bajado el 01-04-08

Sistema Nacional de Ingreso


INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO ESTUDIANTIL HASTA EL 11 DE ABRIL
Los bachilleres que aspiren a ingresar a las universidades privadas también tendrán que inscribirse en el sistema.
Ministro Acuña advirtió que es obligatorio para todos los estudiantes (…)
Gustavo Méndez. María Lilibeth Da Corte. El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/04/01/pol_art_inscripcion-en-el-re_782128.shtml, 01-04-07

Pese a la aparente alianza del ministro con ARBOL y los consejos universitarios de las universidades privadas, todo indica que los aires de triunfo del ministro eran artificiales. Es urgente un acuerdo ya que sabemos que las pruebas internas discriminan malamente pero el nuevo sistema propuesto por el ministro o no existe todavía o es peor que las pruebas internas. Hasta ahora todos hemos perdido, nadie ha ganado en una disputa absolutamente inconveniente para la salud de las instituciones y el país, porque se han creado unas expectativas enormes y nadie tienen respuestas razonables para satisfacerlas.

ADMISIÓN RECTORES ASEGURAN QUE NO HAN INCURRIDO EN DESACATO
ACUÑA SUSPENDIÓ LA REUNIÓN DEL CNU
El ministro alegó que las decisiones han sido acatadas con intereses particulares y que no sabe si tiene sentido seguir la discusión (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 01 de Abril de 2008 Caracas/2

LA RESTRICCIÓN DEL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES ES UNA POLÍTICA Y PRÁCTICA DE LA IV REPÚBLICA QUE ESTAMOS OBLIGADOS A DESMONTAR
Julio Mosquera. Aporrea.org 31/03/08. http://www.aporrea.org/educacion/a54238.html, bajado el 01-04-08


PAE/Financiamiento

Esta pequeña crisis pone de manifiesto que el PAE es muy caro y que en tiempos de abundancia de renta petrolera resulta difícil financiarlo.

CANCELARÁN DEUDA A COOPERATIVAS DEL PAE EN CARABOBO
MARIANELA RODRÍGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/01/pol_art_cancelaran-deuda-a-c_782136.shtml





Miércoles 02

Acontece en el País:


Socorro Hernández: Cantv obtuvo éxito rotundo en inclusión y justicia social. ABN
Iniciadas jornadas de discusión sobre proyecto a desarrollar en La Carlota. ABN
Comunicado sobre la reforma de Ley de Pesca y Acuicultura. ABN
Gobierno boliviano apuesta al diálogo y descarta un estado de sitio. ABN
No reconocemos la existencia de supuestos documentos consignados por Colombia. ABN
La SIP es un monstruo disfrazado de superhéroe. ABN
LUISA ORTEGA DÍAZ. Imposible reabrir de cero caso Anderson. La propuesta de Hernando Contreras carece de base jurídica, según la Fiscal. Últimas Noticias
POLÉMICA LAS VIVIENDAS ESTABAN DESTINADAS A CUALQUIER PERSONA QUE LAS NECESITARA, DIJO CARRIZALEZ. Vicepresidente ordena paralizar obras de La Carlota. Últimas Noticias
INFORME DE 2007. Pdvsa se endeudó en $ 2,8 millardos para gastos corrientes. El Nacional
Paraguay hace lo necesario para que Venezuela entre a Mercosur". El Universal



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Reforma curricular/La posición oficial

Se nota un tanto descolocada a la oficialidad. Parece que no se han dado cuenta de que ya no funciona el esquema de moler a quien les plante cara, frente a una iniciativa de gobierno. Están demasiado acostumbrados a un esquema de agitación y propaganda que disuelve cualquier reparo a su particular – por ineficiente e impopular- forma de gobierno educativo. No se han enterado que el 2 de diciembre de 2007 cambio el país. Se respiran otros aires en la inmensa comunidad educativa. El poder tiene ahora fecha de vencimiento. Ya el descontento no puede ser aplastado como antes. Los respondones se multiplican y quienes dan la cara por el gobierno lucen un semblante muy distinto al que tenían luego de doce torneos electorales exitosos. Ya no basta con un regaño en Aló Presidente para que los funcionarios patria o muerte salgan a noquear al primero que se les atraviese. Ya los jabs de izquierda no tienen el efecto de otros tiempos, mucho menos los que lanza su hermano, que luce cansado y sin fuelle. Ya los golpìstas y los agentes de la CIA no entretienen, si los hubo, y lo que hay en la acera de enfrente es una enorme masa de docentes descontentos y unos críticos de la gestión oficial resistentes a cualquier descalificación.

Los educadores quieren explicaciones, no lugares comunes de una izquierda que no es. Respuestas ante los problemas que se multiplican. Quieren argumentos no cháchara de ocasión. Remembre el 1011. Hoy los gremios están más fuertes y mejor equipados para interpretar los anhelos de sus agremiados, cualquier cosa puede pasar si el descontento que se corta en el aire sigue creciendo. Y la opinión pública empieza a entender que estamos muy lejos del milagro educativo que se vocea. Ya la oposición pedagógica no es un alma en pena como lo fue. Cuidado pues y la muchacha le sale respondona y la educación nacional se le alborota y se sale de cauce.

Aprovechen la sensatez de la crítica que pide transición antes que imposición. Experimentalidad antes de meterse en las honduras de la implantación de un proyecto de reforma curricular que nadie domina, mucho menos la tecnoburocracia que le toca el día a día de un cambio peligroso, cuyos resultados nadie puede prever. Los puentes para el diálogo están, no permitan que se estropeen. No basta con declarar en el canal 8 la disposición al dialogo, hay que llamar a la gente y conversar…muchas veces y oír lo que dicen. Pegar el oídos a la tierra y reconocer lo que sienten los docentes arrechos que reclaman sus derechos.

Ministro lea los periódicos, vea los informativos, porque lo que tiene enfrente no es una conjura mediática, lo que hay es un cuero seco que amenaza su irreductible ceguera ante lo que pasa de verdad, verdad.


ADÁN CHÁVEZ: NUEVO DISEÑO CURRICULAR RESPETA LIBERTAD DE CULTO
ABN 01/04/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126838&lee=Array[0], bajado el 02-04-08

ADÁN CHÁVEZ INVITA A DEBATIR EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR CON ARGUMENTOS
ABN 31/03/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=126525&lee=6, bajado 02-04-08

LA COMUNIDAD VALIDA EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR
MPPE. Portal MPPE, 30-03-08 http://www.me.gov.ve/, bajadop el 02-04-08

Reforma curricular/ La crítica


PROFESORES UNIVERSITARIOS DE HISTORIA DE VENEZUELA SACARON LAS CUENTAS
Currículo exagera estudio de los 9 años del Gobierno
De los 160 contenidos en ciencias sociales, 76 se dedican al chavismo, 3 al ideario bolivariano, 21 a la historia contemporánea y 9 a la historia universal
La comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades para definir los mecanismos de ingreso en la educación superior logró consenso para que este año se respeten las pruebas internas, así como en que se asigne un porcentaje de cupos a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Estos acuerdos serán presentados en la próxima reunión del CNU, la cual no tiene aún fecha.
EL NACIONAL - Primera Página. Miércoles 02 de Abril de 2008 Primera Página/1

"MIRARSE EL OMBLIGO Y NO VER EL MUNDO"
CURRÍCULO Reducen contenidos de historia universal (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 02 de Abril de 2008 Ciudadanos/1

AVEC ALERTA QUE SÓLO ACEPTARÁN LO QUE ESTÉ EN LA CONSTITUCIÓN
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/02/pol_art_avec-alerta-que-solo_783917.shtml

CAMPAÑA NACIONAL PARA DEBATIR EL CURRÍCULO BOLIVARIANO
Antonio Ecarri instó a todos los sectores a involucrarse en el debate educativo
Gustavo Méndez http://noticias.eluniversal.com/2008/04/02/pol_art_campana-nacional-par_783913.shtml

Sistema Nacional de Ingreso

Parece que la sensatez está de vuelta y hay posibilidades de llegar a acuerdos sin aplastar a nadie. El rector de la UCV prueba una vez más que no está la frente de una pandilla de delincuentes sino de gentes que quieren un presente y futuro para la educación del pueblo

RECTORES Y OPSU ACUERDAN CREAR UN SISTEMA MIXTO DE ADMISIÓN
El rector de la UCV adelantó que se diseña un sistema de cursos de iniciación para el ingreso universitario (Vicente Correale)
Este martes los rectores que integran la comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acordaron, junto al director y asesor de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón y Luis Fuenmayor Toro, respectivamente, un sistema mixto de ingreso para el año 2008.
El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, explicó que 2008 será transitorio, y la asignación de cupos será a través de las pruebas internas, el instrumento que apruebe la OPSU y actas convenios.
Gustavo Méndez. http://www.eluniversal.com/euPrimeraPlana.shtml 02-04-08

Circuito de la precariedad

ASESINADA UNA ESTUDIANTE AL QUEDAR ATRAPADA EN TIROTEO
LA PASTORA HABLABA POR CELULAR CUANDO UN DELINCUENTE LE DISPARABA A UN MOTORIZADO
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Miércoles 02 de Abril de 2008. 30


Protesta estudiantil violenta

SAN CRISTÓBAL RECLAMAN POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA INCONCLUSAS Queman dos vehículos durante una protesta
Estudiantes del Instituto de Tecnología están molestos
LEIDY ZAFRA. El País Ultimas Noticias Miércoles 02 de Abril de 2008. 33



Jueves 03

Acontece en el País:


Venezuela no reconoce "documentos" de supuesto computador de Raúl Reyes. ABN
MILITARES OFRECIERON ARMAS A LAS FARC. Gobierno devolverá a Colombia papeles de la laptop de Reyes. El Nacional
Isaías Rodríguez fue designado conjuez del TSJ. Por decisión unánime de la Sala Plena, el ex fiscal será el sustituto de Luisa Estella Morales cuando la funcionaria eventualmente se separe del cargo de magistrada de la Sala Constitucional. El Nacional
FAN El ex ministro faltó a cita. Fiscalía Militar citará de nuevo al general Baduel. El Nacional
Colectivos de 23 de Enero rechazan persecución oficial. El Universal


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Reforma curricular

Declaración de los cortijos
Continúa el tema educativo en la primera plana de la prensa más leída, principalmente de El Universal y EL Nacional, y en todos los medios en general. Cosa que indica que un temas que siempre fue importante pero mediáticamente marginal, ahora forma parte del acontecer respecto al cual hay que estar pendiente en los medios más independientes.

27 INSTITUCIONES SUSCRIBIERON LA DECLARACIÓN DE LOS CORTIJOS
Demandaron transición para analizar el currículo
Sugirieron distribuir los programas entre las sociedades de padres y representantes y que la Asamblea Nacional retome la discusión de la Ley Orgánica de Educación
Un centenar de expertos se reunió en la sede de El Nacional para identificar los contenidos que molestan del nuevo currículo y elaborar propuestas que serán entregadas al Ministerio de Educación. Solicitaron que las materias se adapten a la Constitución y también la posibilidad de que se tomen acciones legales como respuesta a las violaciones de leyes y convenios internacionales.
EL NACIONAL - Jueves 03 de Abril de 2008 Primera Página/1

Una salida razonable a una controversia que bien puede convertirse en un conflicto de grandes proporciones que nadie quiere. Hay más objeciones al modo de implantación de la reforma que a la reforma en sí misma, razón por la cual el ministro y su círculo más íntimo deben comprender que no se trata de maquillar la reforma, quitar una u otra palabreja grandilocuente, el asunto es más complejo. Tienen asumir que el país no es el mismo, no es el tienen en la cabeza, no es el sólo rojo rojito con que han soñado. La otra mitad del país, o quizás bastante más, tiene que ser consultada y considerada, para poder gobernar una educación que se les está convirtiendo en un verdadero cuero seco.

UN CENTENAR DE EXPERTOS ELABORÓ LA DECLARACIÓN DE LOS CORTIJOS
Proponen período de transición para implantar el nuevo currículo
Entregarán el documento al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional
MARIELA HOYER GUERRERO LISSY DE ABREU GALLEGO
ALEXANDRA BLANCO. EL NACIONAL - Jueves 03 de Abril de 2008

Habla la academia y dice que el contenido sustancial es sectario

"LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES SON APOLOGÍA A CHÁVEZ"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/03/pol_art_los-contenidos-de-c_786123.shtml

Habla la Presidenta de la comisión permanente de Educación Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional

"EL CURRÍCULO ES EXPERIMENTAL"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/03/pol_art_los-contenidos-de-c_786123.shtml

Habla la viceministra y dejó una puerta abierta al dialogo, eso sí produciendo más negaciones que respuestas: Sin embargo dejó abierta la posibilidad de hacer algunos cambios. "Se tomará en cuenta lo que dice la mayoría. Se estudiará, y donde haya que hacer cambios, se harán", dijo

RECHAZAN CRÍTICAS. GISELA TORO: "ES UN DISEÑO LIBERADOR"
CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Jueves 03 de Abril de 2008 Ciudadanos/1

Habla el ministro de nuevo, más conciliador

NUEVO CURRÍCULO
El ME eliminó dos conceptos "levantarroncha"
Fueron desterrados "Geometría del territorio" y "Educación como proceso político", indicó ministro Chávez.
Primera Página Ultimas Noticias Jueves 03 de Abril de 2008. 1

Habla Teodoro Petkoff

PENSUMIENTO ÚNICO
En una interesante investigación de la cual da cuenta ayer El Nacional, realizada por profesores de Historia de la UCV y de la Católica, se pueden leer estas cifras escalofriantes: de los 160 contenidos de Ciencias Sociales en bachillerato, nueve se refieren a Historia Universal, 21 a la Historia Contemporánea de Venezuela antes de 1999, 76 (usted está leyendo bien: ¡setenta y seis!) al gobierno de Hugo Chávez, más una ñapa de tres dedicados al ideario de Bolívar (…)
Teodoro Petkoff. TalCual. Portada. Jueves 03 de Abril de 2008 1


Nada dice de la transición y las experimentalidad controlada que propuso la gente reunida en el Nacional. Con ese culipandeo, nadie podrá evitar que se siga polarizando la discusión y que la posición mayoritaria frente a la reforma sea la de No es NO… y punto. Como de costumbre se piensa poco en la saludad de la educación y el país.

DEBATE GEOMETRÍA DEL TERRITORIO Y EDUCACIÓN COMO PROCESO POLÍTICO SERÁN LOS CAMBIOS EN LA REDACCIÓN DE LA VERSIÓN FINAL
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Jueves 03 de Abril de 2008. 2

Entra en escena un actor que parecía dormido y dice algo que parece fuera de lugar después de lo que ocurrió el 2D del pasado año: “Si en Venezuela la mayoría del pueblo decidió que estamos desarrollando un proceso socialista el currículo, la escuela y la educación debe corresponderse con el modelo de sociedad que la población eligió”, señaló. ¿En qué país vive el sindicalismo oficialista?

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES BOLIVARIANOS RESPALDAN NUEVO MODELO CURRICULAR
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127103&lee=Array[0], 03/04/2008

Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES)

Aunque tímidos, soplan vientos de acuerdo.

VICERRECTORES ACADÉMICOS PRESENTARON SU PROPUESTA DE INGRESO A COMISIÓN DEL CNU
Prensa MPPES / Enio Meleán.. 03-04-08

Habla el sector más radical del movimiento estudiantil oficialista

ALEGARON QUE LAS FCU ESTÁN CONFORMADAS POR PERSONAJES DE LA ULTRADERECHA DISFRAZADOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127104&lee=Array[0] 03/04/2008

Tan escasos los esfuerzos para hacer atractivas las universidades de gobierno como abundantes los esfuerzos para movilizar a la estudiantes bolivarianos a favor de una gestión pública que luce fuera de control.

ESTUDIANTES MARCHAN EN APOYO A NUEVO SISTEMA DE INGRESO A UNIVERSIDADES
Estudiantes de la Misión Ribas marchan hacia la sede del Ministerio de Poder Popular Para la Educación Superior, este jueves, en apoyo al nuevo sistema de ingreso a la educación superior, desde la plaza Morelos, en Caracas.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127034&lee=Array[0]03/04/2008

Docentes

DOCENTES RECLAMAN RETARDO DE PAGOS EN PUERTO LA CRUZ
El Universal, 03-04-08

VARGAS. PROTESTA EDUCADORES DEPENDIENTES DE LA GOBERNACIÓN HICIERON PLANTÓN FRENTE A LA SEDE DEL EJECUTIVO REGIONAL. Vargas
CARLA GONZÁLEZ MUÑOZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Jueves 03 de Abril de 2008. 38

Circuito de la precariedad

ALUMNOS DE LA UNEXPO LE PONEN PEROS A LA NUEVA SEDE
INSTALACIONES NO CUENTAN CON BAÑOS, NI CONEXIÓN DE AGUA BLANCA Y TAMPOCO CLOACAS
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Jueves 03 de Abril de 2008. 39

Proyecto Todas las Manos a la Siembra

¿Tendrá este intento de reflotar un proyecto fracasado en mismo destino del PEN y de ALCASA?
La ideología ultra sirve más para ganar lealtades ciegas, que para gobernar con un mínimo de decencia administrativa la educación.

PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA ARRIBÓ A SU TERCERA FASE
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127116&lee=Array[0], 03/04/2008


Viernes 04

Acontece en el País:


MANIFESTACIÓN LOS ENCAPUCHADOS RECHAZAN SUPUESTO HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA DISIP. Grupos armados trancaron los accesos al 23 de Enero. Últimas Noticias
LÍDERES DE 30 COLECTIVOS PROTESTARON POR LOS ALLANAMIENTOS EN BUSCA DE UN POLICÍA ACUSADO DE COLOCAR NIPLES.Paro armado en el 23 de Enero Encapuchados con pistolas, escopetas y subametralladoras cerraron los accesos a la parroquia para demostrarle a la Disip la fuerza que tienen. Chávez los llamó anoche terroristas y dijo que detrás de ellos estaba la mano de la CIA. El Nacional
CAOS Encapuchados armados controlaron la parroquia caraqueña sin intervención de las autoridades
Tomaron el 23 de Enero
Líderes de 30 colectivos denunciaron los allanamientos de la Disip en busca de un presunto implicado en explosiones. El Nacional
ARMAS Viceministro de Seguridad Ciudadana no opinó sobre manifestación en el 23 de Enero
Cuestionan omisión ante acción armada
Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, cree que el Gobierno discrimina cuando controla protestas. El Nacional
Chavismo concreta alianza y resucita al Polo Patriótico
PCV, PPT, PSUV y MEP acuerdan afrontar campaña de la oposición. El Universal
Barinas: Paro cívico deja 30 heridos en la población de San Silvestre. Aporrea.org
Presidente Chávez: Oposición parece estar cambiando estrategia electoral por camino de la violencia. Aporrea.org
Protesta de más de 30 organizaciones de la Parroquia 23 de Enero por allanamientos en su contra
(…) Esta actividad cesó en horas tempranas de la tarde, sin embargo fuentes del lugar informaron que en el transcurso de la tarde se desarrolló un enfrentamiento entre funcionarios de la DISIP y habitantes de la parroquia militantes de los colectivos que que realizaban la actividad, sin embargo no se tuvo mayor información ya que no fue difundido por los medios de comunicación del Estado. Aporrea.org


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Reforma curricular/Desenlace inesperado

…y el comandante mandó a parar. Tiempos de recule para la espada de bolívar. Los hijos, la universidad, la pesca, la carlota y ahora la reforma curricular… se impuso el no te metas. La declaración de los cortijos, al fin y al cabo fue escuchada. Evitó, con su paso atrás una posible y estruendosa derrota política y pedagógica. Inesperadamente, los registros para nuestra base de datos de Memoria Educativa Venezolana lo van señalando:

“Se debe dar un gran debate durante este año y parte del año que viene y luego ir a un referendo contrastando dos modelos”, manifestó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
ABN 03/04/2008. PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE REFERENDO PARA REFORMA CURRICULAR. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127212&lee=6, bajado el 04-04-08

Currículo escolar a referendo

Chávez plantea la consulta "con tiempo y sin apuros" en 2009
Reta a la oposición política a debatir la reforma educativa
Anunció que será nacionalizada la industria cementera. P2
Primera Página Ultimas Noticias Viernes 04 de Abril de 2008. 1

EDUCADORES LLAMAN A "PARO ACADÉMICO"
El currículo bolivariano es un motivo que utilizarán los maestros para movilizarse, y esta vez manifestarán con un "paro académico". La acción consistirá en una jornada de protesta de 24 horas para explicar a las comunidades de padres y representantes la propuesta del nuevo diseño curricular que se realizará la próxima semana. La fecha exacta no está definida, pero la decisión se conocerá el próximo lunes 7 de abril cuando se reúnan las ocho agrupaciones sindicales de los educadores.
"Nuestro objetivo es rebelarnos contra una reforma curricular que consideramos desmejora la calidad educativa. Así que proponemos la activación de las asambleas ciudadanas para recolectar firmas y consignarlas ante el Ministerio de Educación", dice Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.
Por su parte, Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, dijo que "se trata de resistir a un currículo que se quiere implantar en vez de discutirse".
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 04 de Abril de 2008. 2

CHÁVEZ: REFORMA CURRICULAR DEBE IR A REFERÉNDUM
El Presidente respalda un modelo educativo amplio. Considera además que sus familiares deben defenderse de las acusaciones en su contra
El jefe del Estado, Hugo Chávez, aseguró anoche que el Gobierno no está apurado en implementar el nuevo currículo educativo y se mostró a favor de que el debate continúe abierto (…)
MARÍA JOSÉ MAIRENA. EL NACIONAL - Viernes 04 de Abril de 2008 Nación/2


Con el ánimo crítico que esta particular percepción de la história viva de la educación, resalta que el Presidente cruzó el puente tirado por el adversario en esta controversia, ni corto ni perezoso. Varió dramática y emblemáticamente su actitud de no escuchar la voz de la crítica. Y no era para menos, pues la rebeldía pedagógica incendiaba la pradera en momentos en que su propia gente, a pocos metros de Miraflores le hizo un paro armado…hasta los dientes. Así cualquier ceguera, cualquier sordera, despierta. Esos encapuchados que tomaron el 23 de enero son viejos conocidos de Miraflores. No agentes del imperio, sino quienes quieren tener candidatos a los puestos de poder y él con su infinito afán de control absoluto no permite. La tapa de la olla de presión en el seno del oficialismo, muestra sus fisuras explosivas. Soltó la presión en educación, posiblemente para apretar las tuercas en su campo de afinidad, cosa peligrosa, por cierto. Tan peligrosa como fue provocar con unos planes de formación impresos en septiembre de 2007 antes del 2D de la debacle electoral, a un sector como el educativo, molesto por el abismo, entre las promesas y logros voceados y las realidades del día a día educativo. Además, absolutamente distante del espíritu y letra de la Constitución y las leyes vigentes.

Todo tiene su límite, el de la pedagogía crítica se expresó de forma relativamente amable llamando a la desobediencia civil frente a una reforma carente de virtudes pedagógicas y democráticas. Pero tendiendo puentes para el diálogo. Por el contrario, la impaciencia dentro del oficialismo explotó en forma de una minirevolución armada a dos pasos del hogar del Presidente. Lo que hizo éste fue seleccionar el mal menor, recular en educación para ver cómo hace con su gente, que ha dicho basta y quiere su pedacito de la torta del poder.

Luce razonable la actitud del Presidente frente a la Reforma Curricular. Se le estaba saliendo de las manos, los adversarios mostraron un músculo que se creía perdido. La agitación y la propaganda no estaba funcionando, de manera que se aplicó la teoría del mal menor. Aliviar cargas en la oposición, con un por ahora mientras es posible y concentrarse en el espacio que esta feo, de verdad, verdad: el frente interno… y el PSUV no está funcionando, no une, más bien desune.

No sería sensato para salir del culipandeo en que está metido el Presidente. No sería bueno, para matizar los efectos devastadores de que se diga que no resiste la presión de iguales y que al primer chaparrazo del adversario se rinde, retomar el espíritu que reinó antes de que le diera en el medio de un arrebato de soberbia, con el bate de Sammy Sosa al Proyecto de LOE, presentado al país por José Luis Farias y Leonardo Carvajal. Se impone el revisionismo y la conciliación, si se aspira que el atardecer de esta revolución no emule la Albania o la Rumania pretendidamente socialistas.

Se impuso la sensatez, y ahora se imponen los balances de casi diez años de gestión educativa. Hay que meterle la lupa al milagro educativo. ¿Será cierto que en este país se alfabetizó a más de un millón quinientos mil personas en menos de dos años? ¿Será conspiración del imperio, el titular de primera página, según el cual hay más de dos millones menos de venezolanos en el llamado sistema educativo bolivariano? Empezando por los resultados reflejados en las Memoria y Cuenta del MPPE y MPPES presentadas hace apenas unas pocas semanas… así es la vida, la lucha por una mejor educación popular no tiene descanso. Los tiempos electorales son buenos para los balances. Las uvas de la ira pedagógica están maduras.

PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE REFERENDO PARA REFORMA CURRICULAR
“Se debe dar un gran debate durante este año y parte del año que viene y luego ir a un referendo contrastando dos modelos”, manifestó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al ser consultado sobre la reforma curricular que impulsa su Gobierno (…)
ABN 03/04/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127212&lee=6

CHÁVEZ PROPONE REFERENDO PARA LA REFORMA EDUCATIVA
CONSEJO DE MINISTROS MANDATARIO INVITÓ A LA OPOSICIÓN A HACER CRÍTICAS CON ARGUMENTOS
La Vida Ultimas Noticias Viernes 04 de Abril de 2008. 2

EDUCADORES LLAMAN A "PARO ACADÉMICO"
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 04 de Abril de 2008. 2


CHÁVEZ: REFORMA CURRICULAR DEBE IR A REFERÉNDUM
MARÍA JOSÉ MAIRENA. EL NACIONAL - Viernes 04 de Abril de 2008 Nación/2

Rebelión magisterial:

MAGISTERIO OCHO FEDERACIONES DE LA DOCENCIA SE REUNIRÁN EL LUNES
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 04 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/3

DOCENTES CONVOCARÁN JORNADA NACIONAL CONTRA EL CURRÍCULO
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/04/pol_art_docentes-convocaran_788645.shtml

Un ministro muy por debajo de los requerimientos que le palntea una comunidad educativa en franca rebeldía. Y una academia pedagogíca que lo abruma de información poco auspiciosa respecto a su gestión frente al MPPEE

"QUIEREN DESESTABILIZAR"
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/04/04/pol_apo_quieren-desestabili_789474.shtml

El Ultra-chavismo tiene poco que agregar como no sea repetir lo que dice el MINCI

PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE REFERENDO PARA REFORMA CURRICULAR
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Credito: Prensa MinCI Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n111901.html, 04/04/08

El tema del racismo de quienes adversan al proyecto de reforma curricular, visto desde una postura marcadamente oficialista.

LA DISCUSIÓN SOBRE EL NUEVO CURRÍCULO
Jesús (chucho) García. Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/a54489.html, bajado el 04-04-08 jesuschuchogarcia@hotmail.com


PSUV

Primera señal que registramos respecto a preocupación por la educación dentro del ambiente humano que rodea al partido oficial. Es muy interesante por dos cosas: porque alude al muro de contención juvenil que ha creado el Presidente frente a la fortaleza del movimiento estudiantil opositor. Y, en segundo lugar, porque se nota cierto dejo de desencanto respecto al lugar que ocupa la juventud en ese proceso. Aparentemente no los satisface que el estudiante de la UCV Torres este en la directiva en lugar de otros.


INICIATIVA MOVIMIENTO BOLIVARIANO HARÁ EL PLANTEAMIENTO A HUGO CHÁVEZ
Proponen crear seccionales estudiantiles en el PSUC
ABN. 19 El País Ultimas Noticias Viernes 04 de Abril de 2008
La educación en Venezuela está llena de éxitos


Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educacion Universitaria (SINIEEU)

Acuña se manifiesta al mejor estilo de Moncada
¿Practica el ministro cara a la campaña por la gobernación de Sucre?


A FAVOR.
EL NACIONAL - Viernes 04 de Abril de 2008 Primera Página/1

ACUÑA: “DEBEMOS ABRIRLE PASO EN LAS UNIVERSIDADES A TODOS LOS BACHILLERES
Prensa MPPES. María T. Chávez.

CHÁVEZ PROPONE QUE CURRÍCULO SE SOMETA A REFERENDO EN 2009
FIDEL EDUARDO OROZCO. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/04/pol_art_chavez-propone-que-c_790138.shtml




Sábado 05

Acontece en el País:


CIDH denuncia "ambiente hostil" hacia la disidencia en Venezuela. El Universal
PESQUISAS ALTO JEFE DE LA DISIP ASEGURAN QUE CONTINUARÁN CON SU TRABAJO DE PESQUISAS. Protestas no frenarán las investigaciones policiales. Autoridades no actuaron porque querían evitar tiroteos Policías dicen que revoltosos portan mejores armas que ellos. Últimas Noticias
23 DE ENERO Movimiento Tupamaro rechazó acciones de grupos que protestaron.
Colectivo La Piedrita le pide a Chávez que explique por qué los llamó terroristas
Valentín Santana, vocero del grupo, manifestó que están al servicio de la revolución bolivariana. "Como tal nos tienen que respetar y si la Disip sigue hostigando a la gente, y en especial a Juan Montoya, a lo mejor vamos a la sede y la tomamos", advirtió el representante del grupo La Piedrita. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Reforma Curricular/Nuevos eventos cargados de energía para un debate nacional en torno a la educación… y una confrotación refrendaria…si es el caso

La oposición más grande y democrática acepta el reto que el presidente lanza en su paso atrás. Un tiro al suelo, el olfato de Rosales le dice que si se pudo derrotar el gobierno en el último referendun, de producirse este… será más fácil.

"NO VAMOS A DEJAR QUE ELLOS VAYAN SOLOS A UN REFERENDO"
Manuel Rosales dijo que "el frenazo" del Gobierno en materia curricular es "una victoria del pueblo"
Aun cuando dice que es inconstitucional, Rosales admite la consulta (…)
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSALhttp://noticias.eluniversal.com/2008/04/05/pol_art_no-vamos-a-dejar-qu_791409.shtml

Habla el PSUV de boca de Alberto Muller Rojas. Militarización de la sociedad.

MILITARIZAR LA EDUCACIÓN
Alberto Müller Rojas. Opinión Ultimas Noticias Sábado 05 de Abril de 2008. 52

Reacciones de diversa índole

DOCENTES Y PADRES RECHAZAN CONSULTA PARA APROBAR CURRÍCULO
Educadores, así como padres y representantes de colegios ubicados en Caracas, Anzoátegui y Aragua prosiguieron su protesta, esta vez, contra la propuesta presidencial de someter a referendo, en 2009, el diseño curricular bolivariano que procura aplicar el Ministerio de Educación.
Proponen un debate nacional y aprobar Ley Orgánica de Educación
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL.

Hablan los gremios:

EL PRESIDENTE DE FETRAMAGISTERIO PROPUSO LA CREACIÓN DE UN PARLAMENTO PARA CONFORMAR UN NUEVO DISEÑO CURRICULAR
Nelson González, presidente de Fetramagisterio, anunció que en los próximos días propondrá un parlamento educativo para que realice un solo proyecto, sin necesidad de hacer un referéndum.
Globovisón.com http://www.globovision.com/, bajado el 05-03-08

Se equivocan, de nuevo, quienes creen que respondiendo mecánicamente a los trapos rojos se puede avanzar en la consolidación de una fuerza social que pueda ser alternativa de cambio social y educativo. Si el gobierno pasa de los palabras desesperadas a los hechos y se monta en la idea de un referendum, pues habrá que participar: con ideas y bailando pegado con los docentes. A la democracia y a la educación le va muy mal cuando se imponen cosas como esta: Por eso la consigna es: discusión sí, referendo no. Discusión si y refrendum, también… es mejor

REFORMA GOBIERNO Y ACTORES COINCIDEN EN QUE HAY QUE READAPTAR EL PROGRAMA A LA CONSTITUCIÓN
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Sábado 05 de Abril de 2008. 2

El Presidente dio un paso atrás, tirando un jab de izquierda. Una parte de la oposición arremete exagerando la supuesta debilidad del adversario y sobreestimando su capacidad propositiva. Puede ocurrir que este rechazo a la política se convierta en un triunfo de una hegemonía que no sabe gobernar la educación pero sí sabe hacer politiquería.

RECHAZARON POLITIZAR EL TEMA
EL NACIONAL - Sábado 05 de Abril de 2008 Primera Página/1

KRIPTONITA
FAUSTO MASÓ. El Método del Discurso
EL NACIONAL - Sábado 05 de Abril de 2008 Nación/4



Circuito de la precariedad

ANEGADAS AULAS POR OBRAS MOCHAS
DB. El País Ultimas Noticias Sábado 05 de Abril de 2008. 31


UBV

Insiste el Presidente de manchar de demagogia innecesaria los actos culminatorios de un esfuerzo importante de padres y alumnos. Nadie sabe que pasó con los egresados de la primera graduación a los cuales se ofreció una beca mientras conseguían trabajo y ahora el Presidente ofrece esta nueva ilusión muy difícil de concretar. Además un trabajo que es bastante peor que el que ofrece el circuito moderno de la economía, que es el que el Presidente está ahogando con sus caprichos de comandante economista.

ACTO PRESIDENTE CHÁVEZ PRECISÓ QUE NINGUNO SE QUEDARÁ SIN TRABAJO
ABN. La Vida Ultimas Noticias Sábado 05 de Abril de 2008. 4

El PA en su laberinto

CRISTÓBAL ROJAS OCHO MUJERES SE ENCARGAN DEL ALMUERZO DE 850 NIÑOS
LÍSBET ARTIGAS CALDERA/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 05 de Abril de 2008. 32




Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Educación en la Radio:

Cátedra. Variedades sobre la Universidad viva. Los sábados a las 10.00 a.m, por 105.3 F.M., con Gustavo Méndez y su combo.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE