12 abril, 2008

163 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

163
06 al 12 de Abril



Un libro en busca de editor:

Pedagogía de un asalto al cielo. Memoria de la insurgencia estudiantil en Venezuela, mayo-junio 2007. Luis Bravo Jáuregui. Memoria Educativa Venezolana. Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. 230 cuartillas. Incluye imágenes.



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



Domingo 06

Acontece en el País:

Polinarcos en la mira. Últimas Noticias
Fiscalía dio un golpe de timón al caso Anderson. El Nacional
Ser opositor tiene su precio. Un estudio revela que identificarse como adversario del Gobierno es causa de empobrecimiento. El Nacional
"Hay fiscales tan mal formados que los litigantes los revuelcan". El Universal
Advierten sobre "maletinazo" en elecciones del PSUV. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Un ministro que se ocupa de todo menos de lo que tiene que hacer

Luego se queja el ministro de la sobrepolitización del discurso académico que acompaña los diagnósticos que se vienen haciendo de los resultados tan pobres de su gestión al frente del Ministerio.

De este modo se van gestando los recules y el culipandeo del Presidente frente a los problemas cuando le estallan cerca. Sus colaboradores más importantes están ocupados en tareas que él mismo les asigna, descuidando su trabajo fundamental al frente de instituciones. Se deberían ocupar de las más importantes necesidades de país.

REALIZADAS 60% DE ASAMBLEAS DEL PSUV EN APURE Y BARINAS
"Seguimos fortaleciendo el camino de la Revolución Bolivariana"
Así lo señaló Adán Chávez, vicepresidente de los Llanos del sur, conformado por estas dos entidades, vía telefónica y en exclusiva para VTV.
Prensa MPPE/DL). REALIZADAS 60% DE ASAMBLEAS DEL PSUV EN APURE Y BARINAS
http://www.me.gov.ve/. 06-04-08

Reforma Curricular/resumen de lo ocurrido

REFORMA SE SIGUEN IMPARTIENDO LOS TALLERES A DOCENTES SEGÚN EL CRONOGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
(…) Pero las protestas, los recientes llamados a paros del sector magisterial y la polémica que generó en medios de comunicación, hizo que el mismo presidente Hugo Chávez propusiera al país, el jueves 3 de abril, en un programa de televisión y a minutos de una cadena nacional, que el nuevo currículo escolar se llevara a referendo para el 2009, "con tiempo y sin apuro", dijo el Primer Mandatario (…)
GABRIELA ROJAS. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 06 de Abril de 2008. Paginas, 39, 40 y 41

Pocos estaban preparados para un recule del Presidente. Estos eventos que siguen evidencian que hay poca capacidad para asimilar y administrar un triunfo inesperado en la opinión pública. Quizás se deba a que es en una materia que tradicionalmente era la punta de lanza de los éxitos autoproclamados del ejerció de gobierno.

También puede tratarse, pidiendo las disculpas por la reducción del análisis a ganar o perder, a que muchos de los actores de este evento político pedagógico sean los mismos del 1011 y recelan del efecto a mediano plazo de éxito inmediato de las protestas. Quizás estén pensado algo parecido al no será para joderme…


La Mancheta
¡Atención firm...! ordena el currículo
EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Nación/12

PADRES Y REPRESENTANTES RECHAZAN REFERÉNDUM E INSISTEN EN CONSULTA GENERAL
EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Primera Página/1

Militarización

CURRÍCULO EN CUARTO Y QUINTO AÑO AUMENTAN LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER CASTRENSE
Bachilleres adquirirán destrezas militares para defender la soberanía (…)
"Somos un país de paz, y formar contra un enemigo es muy peligroso. El Presidente siempre recuerda quién es el enemigo externo, pero ¿quién es el interno?", reflexiona Robert Rodríguez, profesor que trabaja en el departamento de Sociología de la Educación del Instituto Pedagógico de Caracas (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/2

Declaración de los cortijos:

DECLARACIÓN DE LOS CORTIJOS LISTO EL DOCUMENTO
PROPONEN PLAN NACIONAL EDUCATIVO (…)
EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/2

Discusión, dialogo y exigencias de largo aliento:

"NO RENUNCIAMOS A LA DISCUSIÓN"
PADRES Realizarán asamblea el próximo sábado
Los padres y representantes señalan que no detendrán las discusiones sobre el nuevo modelo de currículo educativo porque el Gobierno haya decidido postergar la aplicación.
La Red de Madres, Padres y Representantes; Fenasopadres y la Red Alfa convocaron a la toma simultánea de los planteles públicos y privados, el próximo sábado 12 de abril (…)
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/2

El gran reculón. ¿P´atrás para coger impulso? Ya lo irá diciendo la vida, pero lo cierto es que le presiente ya no está en aquella fase de su gobierno en la cual todo lo que hacia eran gracias, ahora son más bien morisquetas.

Hasta ahora la tendencia luce irrefrenable y las encuestas, que así lo indican, demuestran cómo el apoyo popular a Chávez continúa desmoronándose sin que ninguno de los esfuerzos por evitarlo haya surtido efecto. Y esto es así porque Chávez, antes que rectificar, insistió en lo que llama la "radicalización del proceso". El menosprecio por el campanazo del 2 de diciembre lo descendió a los peores niveles de popularidad que jamás haya tenido y ahora, cuando parece estar comprendiendo el error, parece demasiado tarde.
Chávez recula ante la campaña contra el currículo bolivariano, Chávez ordena a su ministro de educación superior aplicar "el principio de flexibilización" y echa para atrás la eliminación de las pruebas internas aplicadas por las universidades autónomas; Chávez da instrucciones a su vicepresidente para que suspenda el plan de construir edificios en La Carlota; Chávez advierte a sus familiares que se defiendan ellos de las acusaciones de corrupción; Chávez regaña a Acosta Carlez

EL GRAN RECULÓN DE CHÁVEZ, VIRAJE TÁCTICO PARA SOBREVIVIR
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/06/pol_art_el-gran-reculon-de-c_791420.shtml


UCV/Buhoneros de las tres gracias

¿Los últimos encapuchados de la UCV?

VIOLENCIA UN HOMBRE RESULTÓ HERIDO
BUHONEROS SE ENFRENTARON CON POLICARACAS
Los manifestantes quemaron cauchos y trancaron el paso a los vehículos por la plaza Las Tres Gracias (…)
EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Sucesos/15

Sistema nacional de Inscripción

Habla Arturo Sosa:


El gobierno no tiene el monopolio de las buenas intenciones.
En Venezuela no hay ningún gobierno universitario que no haya intentado de alguna manera que su universidad sea inclusiva. El discurso de la universidad excluyente, como si fuera una política, no es cierto y es manipulado. En todas las que he estado desde hace 40 años, no he conocido una que quiera excluir a alguien. Al contrario, las privadas han venido haciendo un esfuerzo sistemático en buscar que los problemas económicos de los estudiantes no sean un obstáculo. El tema de cómo garantizar la oportunidad a cualquier venezolano para estudiar de acuerdo con su capacidad y su vocación, pero nos estamos centrando en un problema muy pequeño: si hay o no examen de admisión.
No está claro todavía el perfil del profesional que Venezuela requiere para el año 2030.
Aunque suene feo, la educación es un instrumento, no un fin en sí mismo.
–¿Son adecuadas las medidas que se han tomado?

ENTREVISTA ARTURO SOSA S. J.
"EL DISCURSO DE LA UNIVERSIDAD EXCLUYENTE NO ES CIERTO Y ES MANIPULADO"
LAURA HELENA CASTILLO. EL NACIONAL - Domingo 06 de Abril de 2008 Siete Días/4

Habla el Ministro Acuña:


El Ministro hace gala de cortesía con las universidades, impensable hace pocos días. Ya no le echa leña al fuego como antes del discurso del Presidente donde le da un parón a la prepotencia en el caso de la reforma Curricular

“No es momento de generar conflictos ni de sancionar, sino de retomar el diálogo. Invito a todos los rectores que han hecho estas pruebas internas para que paren y permitan que el diálogo continué para tomar una decisión final este 8 de mayo”, reiteró.
Asimismo, agregó que “aspiramos a que nadie actúe a título personal, que respetemos las decisiones del CNU, ya que en la medida que podamos mantener los espacios de diálogo y de democracia interna, en esa medida podemos avanzar”.

MINISTRO ACUÑA INSTÓ A RECTORES A RESPETAR DECISIONES DEL CNU Y A CONTINUAR EL DIÁLOGO.
Prensa MPPES / Kissy Rodríguez. MPPS, 04-04-08. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1472, bajado el 06-04-08

Circuito de la precariedad en la Frontera

ALUMNOS RECIBEN CLASES DE PIE EN COLEGIO DE SANTA ELENA
Sailú Urribarrí Núñez. Especial para el universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/06/pol_art_alumnos-reciben-clas_793603.shtml

UNA ESCUELA TÉCNICA EN EL OLVIDO
Sailú Urribarrí Núñez. Especial para el universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/06/pol_art_alumnos-reciben-clas_793603.shtml

Educación privada/ Cobro de matrícula

¿Inicio de una nueva confrontación sector privado-gobierno? ¿Definitivamente, quiere un sector del ejecutivo aplastar la iniciativa privada en todos los órdenes de la vida nacional?

TSJ ADMITE PRUEBAS EN CASO DE MATRÍCULAS
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/06/pol_art_tsj-admite-pruebas-e_793952.shtml

Universidad Territorial en Catia

1. Nacen las Universidades territoriales. ¿Expresiones de una geometría del poder… fallida?
2. En Catia hay varias instituciones de educación superior, incluso el rectorado de una Universidad nacional: la UPEL.
3. Primera referencia a una nueva universidad popular. Fragmentos para su historia Institucional de arranque.

PROYECTO DE UNIVERSIDAD DE CATIA SE EXPUSO EN GRAMOVEN
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1472, 06-04-08


Lunes 07

Acontece en el País:

CARLOS GIMÉNEZ GOBERNADOR DEL ESTADO YARACUY: "Si me van a juzgar a mí, tendrán que juzgar a Chávez también". El Universal
Presidente Chávez: Hemos pulverizado todo lo que es la cadena explotadora del capitalismo. El primer mandatario nacional resaltó el crecimiento de la producción de carne y otros rubros alimenticios en el país, señalando que este logro es producto de las acciones emprendidas por su gobierno en contra de los latifundios. ABN
Chávez cuenta con la aprobación de 66,5% de los venezolanos. ABN
Manuel Caballero: Este gobierno no es socialista Manuel Caballero. La Nación de Buenos Aires. Tal Cual
EL DÓLAR OFICIAL SE MANTENDRÁ EN BS F 2,15 PARA MEDICINAS Y ALIMENTOS. Preparan la implantación progresiva de cambio dual. El Nacional
La "papa" está papaya. Últimas Noticias
Recrudecen choques entre grupos del 23
Señalan a "La Piedrita" de apostar a la violencia Grupos de Petare podrían quitar respaldo a las protestas. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Reforma Curricular/Después del paso atrás

Se delinean posiciones encontradas respecto a la propuesta del jefe de Estado. La que se perfila en la primera nota de El Universal está orientada por la idea de no participar en un escenario dominado por el referendum y la propuesta alterna.

ALEGAN QUE PÉNSUM NO PUEDE IR A REFERENDO
Fenasopadres considera "inconstitucional" la consulta (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/04/07/pol_art_alegan-que--pensum-n_791478.shtml

MENDOZA ALERTA QUE GOBIERNO INTENTA SECUESTRAR EDUCACIÓN
El Universal. ,http://noticias.eluniversal.com/2008/04/07/pol_art_mendoza-alerta-que_791479.shtml

Otra opción dentro de quienes adversan la política oficial. Un ánimo menos dispuesto a no participar en los escenarios donde se plantee la reforma curricular.

ASPIRAN A QUE CURRÍCULO FORME CIUDADANOS BIEN CAPACITADOS (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/07/pol_art_aspiran-a-que-curric_791481.shtml

Una posición intermedia que abre un espacio a la política de participación, manteniendo el perfil crítico que merece un proyecto incapaz de gobernar la educación popular.

EL PAÍS LO OBLIGÓ
Teodoro Petkoff . TalCual. Lunes 07 de Abril de 2008 1

Chávez: El currículo sigue en debate y sin apuro alguno.
El esfuerzo por convertir una derrota en triunfo, cabalgando la ceguera de quienes insisten en una política aislacionista respecto a los anhelos y vivencias de los docentes.

NO SE SIENTE DERROTADO
Chávez: El currículo sigue en debate y sin apuro alguno
EL NACIONAL - Lunes 07 de Abril de 2008 Primera Página/1

La Mancheta
Según Hugo, el curriculazo sigue activo
EL NACIONAL - Lunes 07 de Abril de 2008 Opinión/10

GOBIERNO El Presidente ofreció una gran alianza con la "burguesía nacional"
Chávez: "El currículo sigue en debate"
EL NACIONAL - Lunes 07 de Abril de 2008 Nación/2



Martes 08

Acontece en el País:

COSTO DE LA VIDA. En 7,1% se ubica inflación del primer trimestre. Bebidas alcohólicas, salud y equipos para el hogar son los rubros que más subieron de precio. Últimas Noticias
Caracas declarada capital de la paz y de la lucha antiimperialista. ABN
Este lunes, en el Teatro Municipal
Caracas declarada "Capital Mundial de la Paz y la lucha Antiimperialista". RNV
Imposible cumplir meta inflacionaria. El Nacional
"No atender a la CIDH abre camino a la Corte". Afectados por el lago de Valencia trancaron vías. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

LOE

Los gremios inician un debate necesario que posiblemente tome cuerpo en ocasión de las evaluaciones que se hagan de la gestión actual de la educación. Una vez más el sector oficial puede perder la iniciativa en una materia muy sensible del acontecer educativo nacional. Puede, no, ya la perdió pues está en la calle un proyecto de ley realizado por la sociedad civil que bien puede ser el mecanismo de cohesión que necesitan las fuerzas pedagógicas que adversan la presente administración educativa.

FORO ABIERTO FETRAMAGISTERIO CELEBRARÁ JORNADA EL PRÓXIMO 17 DE ABRIL
Gremios Docentes buscarán reforma de la Ley de Educación (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 08 de Abril de 2008. 11

FETRAMAGISTERIO INSTA A LA ASAMBLEA A CONVOCAR DEBATE
González se opone a un referendo para el currículo
Todos los sectores del país deben participar en la discusión
El presidente de la Federación de Trabajadores del Magisterio (Fetramagisterio) Nelson González, reiteró este lunes su propuesta de convocar un gran diálogo nacional sobre el Currículo Bolivariano y la Ley Orgánica de Educación.
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/04/08/pol_art_fetramagisterio-inst_795200.shtml, 08-04-08

Circuito de la precariedad

Escuela de arte Cristóbal Rojas. Un problema viejo que la presente administración no ha podido resolver pese a los aguajes. Ilustra el abandono a que está sometida la educación media.

CIUDAD SEGÚN VOCEROS DE LA INSTITUCIÓN ESOS ESPACIOS HASTA HAN SIDO ALQUILADOS Y POR ALLÍ HAN PASADO VARIAS PERSONAS
En oficinas de la Cristóbal Rojas viven cinco familias (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Martes 08 de Abril de 2008. 3

UNEFA

PROBLEMAS LOS BOMBEROS DECLARARON QUE LA INFRAESTRUCTURA ES INHABITABLE
Sede de Unefa-Zaraza se cae a pedazos (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 08 de Abril de 2008. 8

Una muestra del desasosiego que siembra la inseguridad en las instituciones educativas. También que la protesta está tomando un cariz antigubernamental desconocido hasta hace poco.

PROTESTA POR SECUESTRO DE LICEÍSTA EN SABANETA (…)
DIMAS J. MEDINA BARINAS. EL NACIONAL - Martes 08 de Abril de 2008 Sucesos/12

Reforma curricular

Bluff. Agitación y propaganda/Motor Moral y Luces.
El sector oficial mostró una debilidad gigante en el proceso de discusión de la reforma Curricular, hasta un punto que hace pensar en que este tipo de declaraciones son vacías de voluntad. El reculón del Presidente los dejo fuera de lugar, y posiblemente todo terminará en gesticulación y evasivas a la discusión que se plantee desde fuera del oficialismo.

EL DEBATE DEL CURRÍCULO SERÁ EN TODOS LADOS
PROPUESTA LA ASOCIACIÓN DE PADRES SE REUNIRÁ EN ASAMBLEAS CIUDADANAS (…)
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 08 de Abril de 2008. 11

El regreso de Xiomara Lucena. Esta sí es una vocera con suficiente fuerza y disposición como para enfrentar las posiciones de las vocerías de la oposición, pese a estar inhabilitada por el contralor para ejercer sus derechos políticos. Su debilidad mayor reside en que no ha podido desprenderse de su imagen de comisaría política labrada durante los años de gestión de Aristóbulo al frente del ministerio.

PROPONEN QUE DEBATE DE LA REFORMA DEL DISEÑO CURRICULAR LLEGUE A TODA LA POBLACIÓN (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127690&lee=Array[0, ]08/04/2008

Tendencia a tomar la discusión de forma pendenciera, en lugar de tomarse en serio los argumentos del adversario para rebatirlos. La descalificación va por delante, lo cual no es la manera cómo puede y debe actuar un defensor de las posiciones del Estado, porque el estado es de todos.

En el fondo está eludiendo la discusión.

XIOMARA LUCENA: “DERECHA ILUSTRADA” NO QUIERE QUE SE DEBATA NI MUCHO MENOS SE DECIDA EN REFERENDO CONSTITUCIONAL EL CURRÍCULO (…)
Dando y Dando / Vtv . Aporrea.org. Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/oposicion/n112105.html, 08/04/08

Análisis del reculón presidencial. La opinión pública freno al gobierno.

PROTESTAS DE DOCENTES FRENARON APLICACIÓN DEL CURRÍCULO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/08/pol_art_protestas-de-docente_795196.shtml

La oposición al proyecto tiene muchas caras.

EXHORTAN AL CONSENSO
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/08/pol_art_exhortan-al-consenso_796317.shtml

UNEXPO

El terrorismo de estado se ceba en una institución que merece un mejor trato por parte de las autoridades.

ESTALLA NIPLE EN SEDE DE LA UNEXPO EN BARQUISIMETO
MARLA PRATO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/08/pol_art_estalla-niple-en-sed_796597.shtml


UPEL

UPEL EL PROYECTO ESTÁ AVALADO POR LA UNESCO
Universitarios integran cultura popular y conocimiento científico (…)
RAQUEL MARCANO LÓPEZ MATURÍN. EL NACIONAL - Martes 08 de Abril de 2008 Cuerpo U/4

Universidades territoriales

En Catia y ahora en Aragua:

MPPES CONFORMÓ MESAS DE TRABAJO COMUNITARIAS SOBRE CREACIÓN DE UNIVERSIDAD TERRITORIAL DE ARAGUA (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán.. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1475, 08-04-08

PAE

Hacer política con las necesidades más sentidas de la población estudiantil. Tiene sus riesgos, pero se rompe el monopolio que ejercía el gobierno respecto a un tema de interés nacional.

MAS Y ABP EXIGEN INVERTIR EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ESCOLARES (…)
Luis Carlos Solórzano El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/08/pol_art_protestas-de-docente_795196.shtml


Miércoles 09

Acontece en el País:


Isaías Rodríguez: caso Anderson será desdibujado por transnacionales mediáticas. Aporrea.org
Abogado “sentencia” que hermanos Guevara y todos los involucrados “son inocentes” en el asesinato de Anderson. Aporrea.org
Urgente Ciudad Guayana: “Renacionalizada SIDOR, vuelve a ser de los venezolanos”. Aporrea.org
Vicepresidente de la República, confirma nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Aporrea.org
Bielorrusia ratifica creación acuerdo antiaéreo en Venezuela. Aporrea.org
CASO ANDERSON
Vásquez dice que recibió $ 500 mil para "un montaje"
Su abogado difundió versión de lo que él le aseguró ayer a los fiscales. Isaías Rodríguez será citado a declarar. Últimas Noticias
Sutiss celebra nacionalización de Sidor. El Nacional
CONSIGNARON PRUEBAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO DEL "MONTAJE" DEL CASO ANDERSON. Geovanny Vásquez afirmó que le pagaron $ 500.000. Aseguró que el dinero se lo entregó un teniente coronel en el Ministerio de Relaciones Interiores. En las casi 10 horas que estuvo en la Fiscalía, el testigo clave hizo revelaciones sorprendentes, entre ellas que fue sobornado para inculpar a los Guevara, a Patricia Poleo y a Nelson Mezerhane. También dijo que fue alojado en la residencia presidencial de La Orchila y que Isaías Rodríguez le escribió, con su puño y letra, lo que tenía que declarar. El Nacional
"Aquí el Gobierno obedece". El grupo mantiene el control absoluto de un sector del 23 de Enero. 3 calles están monitoreadas por un equipo de 25 cámaras. El Nacional
"Pruebas del caso Anderson son un montaje de Isaías Rodríguez". El Universal
- Azuaje: "Tribunales de Barinas parcializados con los Chávez". El Universal



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Milagro educativo

MISIÓN RIBAS FORMARÁ 24 MIL TÉCNICOS MEDIOS PETROLEROS (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporrea.org http://www.aporrea.org/poderpopular/n112175.html, 09/04/08

Sistema Nacional de inscripción

Persisten las dudas respecto a las bondades del nuevo sistema que apenas ahora se está dibujando. Dado el grado de incertidumbre que hay acerca del nuevo régimen se puede sospechar que vamos a un sistema sustentado en la pepa de ojo.

ADMISIÓN ESTUDIO REVELA QUE LOS EGRESADOS DE INSTITUCIONES PEQUEÑAS ESTARÍAN PERJUDICADOS
GRUPOS DE BAJOS PROMEDIOS SERÁN FAVORECIDOS CON EL NUEVO SISTEMA (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 09 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/3

…todos contentos mitad y mitad.

INGRESO A UNIVERSIDADES COMISIÓN DEL CNU PRESENTARÁ ACUERDOS EL 8 DE MAYO EN SESIÓN PLENARIA
Criterios para asignar cupos serán definidos el martes (…)
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 09 de Abril de 2008. 2


Ya juzgará la historia el papel jugado por ambos grupos en la educación nacional. Valga decir, sin embargo y de manera un tanto subjetiva, que el manifiesto que sigue aparenta ser más plural que el anterior y más comprometido con la idea de una transformación razonable de la educación que tenemos.
El socialismo a juro…posiblemente genere más rechazo que simpatías…en el largo plazo. Todas las experiencias de socialismo real autoritario conocidas así lo demuestran.

CURRÍCULO CRITICAN QUE SIGAN LOS CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE (…)
Mariela Hoyer. EL NACIONAL - Miércoles 09 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/3


Circuito de la precariedad

Violencia originada en la precariedad

ESTUDIANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTARON EN CALLES DE MATURÍN (…)
ESTRELLA VELANDIA. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/09/pol_art_estudiantes-y-polici_797891.shtml

ESTRUCTURA REPRESENTANTES Y PERSONAL ADMNISTRATIVO ESTUDIAN POSIBILIDAD DE SUSPENDER O REDUCIR HORARIO DE CLASES (…)
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Miércoles 09 de Abril de 2008. 37

Habla Fuenmayor

…un palo al gobierno y otro a la revolución.

SIGUE SUCEDIENDO EN LAS UNIVERSIDADES (…)
Luis Fuenmayor. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 09 de Abril de 2008. 53

Un escolar una computadora

Ideas a las que habría de estarse atento si no se invirtiera tanto tiempo en ideas y practicas propias del siglo XIX.

TECNOLOGÍA
CONFERENCIA PARTICIPARÁ EN EL FORO MUNDIAL DE TECNOLOGÍA DE EL NACIONAL
Negroponte desea presentar las laptops populares al Gobierno (…)
FROILÁN FERNÁNDEZ . EL NACIONAL - Miércoles 09 de Abril de 2008 Tecnología/5

UNEXPO: para la memoria de un crimen cometido a la sombra del oficialismo

La misma mentalidad que opera en el 23 de enero esta matando a una institución que merece respeto. La codicia de poder de los cachorros del gobierno no tiene límites… ni siquiera los de suicidio político.

Qué pensaran ahora los muchachos que en el medio de la desesperación decidieron destruir la casa del profesor para evitar las tomas.


OTRA TOMA EN LA UNEXPO
Desde la semana pasada un grupo de alumnos de esa universidad permanece en el centro de estudiantes de Ingeniería Electrónica
Presumen que el atentado fue en protesta porque el viernes pasado la Fiscalía presentó una acusación formal contra los estudiantes Isabel Vera Santos, Luis Miguel Pérez Pérez, Jonathan Enrique Gómez, Ylan José Canelones Guevara, Bradys Ibarra Rodríguez, Carlos Luis Durán por haber tomado las instalaciones de la Unexpo durante tres meses.
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Miércoles 09 de Abril de 2008 Regiones/7


Jueves 10

Acontece en el País:


Presidente Chávez. Con educación y conciencia morirá viejo modelo policial. ABN
LAS NUEVAS REVELACIONES DEL CASO ANDERSON. Acusan a Isaías Rodríguez de haber cometido 6 delitos. Al ex fiscal lo señalan de prevaricación, tortura, desaparición forzada, forjamiento de documento, obstrucción de la justicia y agavillamiento. El Nacional
TERNIUM RECHAZA ESTATIZACIÓN. Sidor: Gobierno evalúa otro modelo de propiedad. El Nacional
Sidor vuelve a manos del Estado . Últimas Noticias
Chávez pide apoyo al ex fiscal general. El Universal


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Sistema Nacional de Ingreso

1. Por fin hablaron los expertos, o mejor por fin los escucharon.
2. Señalan lo obvio, pero con pruebas en la mano, el problema no son los mecanismos de selección sino las distorsiones de la oferta y la demanda, mal atendidas por el gobierno. Y la demagogia que han hecho con una oferta imposible de cumplir, puertas abiertas en las universidades más demandadas.
3. La mayoría, pobres o no, quiere entrar a determinadas instituciones y a determinadas carreras, por razones extremadamente diversas. La oferta escasa, agudiza la discriminación de clase, o lo que sea, de la selección.
4. Los candidatos buscan las instituciones que les parecen mejores, pocos se inclinan por las universidades hechas para complacer la oferta del Presidente: todos los jóvenes del mundo a la universidad venezolana.
5. La universalización de la educación superior es una oferta engañosa que dificulta el desarrollo aspirado para la universidad pública nacional. Por lo menos lo es en los términos en que se ha planteado por intermedio de la UNEFA y la UBV.


INGRESO EN 2007, APENAS 1% QUISO ESTUDIAR CIENCIAS BÁSICAS
56% de la demanda de cupos se concentra en 5 universidades
79% de los bachilleres eligió carreras de 3 áreas: ciencias sociales, ingeniería y educación
Si el problema fuese sólo de cupo en el sistema de Educación Superior, la solución sería fácil: ampliarlo. El problema es la distribución de la demanda de los aspirantes, quienes se inclinan en su gran mayoría hacia determinadas universidades y determinadas carreras, que no pueden acogerlos a todos. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los profesores Jesús González y Amalio Sarco Lira, ambos estadísticos y expertos en el área de ingreso a las universidades González presentó cifras que dan cuenta de la diferencia entre la demanda real y el ingreso. Tomando en cuenta que en 2005 ingresaron 285.000 estudiantes aproximadamente y en 2006 la demanda para entrar en el sistema fue de unos 350.000, calculó que faltarían unas 65.000 plazas para cubrir a todos los aspirantes (…)
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Jueves 10 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/4

Reforma Curricular

DOCENTES PROPONEN DEBATIR NUEVO CURRÍCULO EN JULIO
MESAS DE TRABAJO LA INTENCIÓN ES CONTRASTAR DISTINTOS MODELOS FORMATIVOS
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Jueves 10 de Abril de 2008. 2

Habla un nuevo partido: Vanguardia Popular.

"EJECUTIVO NO LOGRARÁ POLARIZAR CON EL DEBATE DEL CURRÍCULO"
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/04/10/pol_art_ejecutivo-no-lograr_800207.shtml10-04-08


Circuito de la precariedad/Enfrentamientos/Invasiones

POR ENFRENTAMIENTOS DESALOJAN LICEO EN EL ESTADO MONAGAS
REALIZAN INSPECCIONES PARA MINIMIZAR ACTOS VIOLENTOS
ESTRELLA VELANDIA. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL.
http://noticias.eluniversal.com/2008/04/10/pol_art_por-enfrentamientos_800208.shtml

Programa de Becarios Internacionales de Venezuela (PBIV)

Primera noticia de un programa que aparenta ser una nueva manifestación de la internacionalización del proceso político venezolano.

1.150 PERSONAS PARTICIPARÁN EN II ENCUENTRO DE BECARIOS INTERNACIONALES
Prensa MPPES / Orlando Ugueto. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1479, 10-04-08

Viernes 11

Acontece en el País:

Presidente Chávez invitó a venezolanos recordar sucesos del 11-A. ABN
Acusan a la Fiscalía de dar trato discriminatorio en casos del 11ª. El Universal
Guyana reclamó a Venezuela donativos sin autorización. El Universal
ISAÍAS RODRÍGUEZ NEGÓ HABER DIRIGIDO LA INVESTIGACIÓN DEL CASO ANDERSON. Ex fiscal: "Geovanny no es tan mitómano". El Nacional
Muertes del 11-A continúan impunes. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

UCV/Una pieza clave para la historia de la violencia política

Un caso emblemático de la violencia de estado con la universidad venezolana.
Tenían razón quienes decían que en la violencia de la ucv participaban paramilitares del oficialismo.


IMPUTAN A POLICÍAS POR VIOLENCIA EN LA UCV
CASO RIÑA EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Reconocidos por las gráficas de medios de comunicación
La Fiscalía imputó ayer a un efectivo de la PM y a un funcionario de la Alcaldía Mayor por los sucesos de noviembre de 2007 en la Escuela de Trabajo Social de la UCV.
Los fiscales Didier Rojas y Cristian Quijada atribuyen a Jackson Ernesto Urbáez, agente de Servicios Especiales de la PM, uso indebido de arma de fuego y peculado culposo, y a Luis Alberto Heredia, funcionario del Instituto Metropolitano para la Juventud de la Alcaldía Mayor, peculado de uso.
Durante esos sucesos en la UCV, hubo enfrentamiento de grupos estudiantiles y resultaron heridas por armas de fuego tres personas y otras seis presentaron lesiones causadas por objetos contundentes.
Urbáez y Heredia fueron positivamente identificados al examinar las gráficas de los medios de comunicación que dieron cuenta de lo ocurrido.
Y fueron citados para la próxima semana Nahum José Hernández, presidente del citado instituto metropolitano, y Narciso Brito de la Comisaría Sucre de la PM, en Catia.
RICARDO MÁRQUEZ. El País Ultimas Noticias Viernes 11 de Abril de 2008. 33


Sistema nacional de Ingreso

Se tiene el número, pero ahora falta el método. La pregunta clave sigue en pié: ¿cómo se va a seleccionar los estudiantes que quieren estudiar en las universidades y carreras de mayor demanda?.

Las cifras preliminares apuntan a 655.390 inscritos
Con esos números, se puede concluir que las inscripciones superaron 31% las demandas que se esperaban.
La siguiente actividad –fijar un método para repartir los cupos en las universidades– todavía no tiene orientaciones claras. Quienes esperan entrar en 2009 les tocará esperar el acuerdo.

REGISTRO UNIVERSITARIO SUPERÓ META EN SU SEMANA FINAL
INGRESO HOY CIERRA LA PÁGINA WEB PARA FORMALIZAR LAS SOLICITUDES DE CUPO
Las cifras preliminares apuntan a 655.390 inscritos (…)
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 11 de Abril de 2008. 2

Reforma curricular

EN BLOQUE SECTORES DEL PAÍS PROTESTARÁN CONTRA EL CURRÍCULO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/11/pol_art_en-bloque-sectores-d_803460.shtml

Computadoras para los escolares

FORO MUNDIAL DE TECNOLOGÍA Kevin Mitnick demostró las técnicas usadas por los hackers actuales
Negroponte: Los niños pueden ser protagonistas de su aprendizaje
El especialista afirmó que con la aplicación del programa de laptos populares la educación es más motivante (…)
FROILÁN FERNÁNDEZ. EL NACIONAL - Viernes 11 de Abril de 2008 Ciudadanos/1

Factor Chávez/Jalacolaboracionismo

Lo que piensa el Presidente cuando habla de educación. Representación del presidente de la educación superior y su papel en el sociedad venezolana actual.

PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTÓ I PROMOCIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES DE LA MISIÓN SUCRE
(…) Con respecto al acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional ha logrado la expansión de la matrícula de los Institutos y Colegios Universitarios, y en buena parte de las Universidades Nacionales Experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y las comunidades de estas instituciones.
Durante el evento, al Mandatario Nacional le será impuesta la Medalla de la Misión Sucre, por parte del representante de la cartera de Educación Superior, por hacer posible la equidad en la educación universitaria.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=128171&lee=4, 11/04/2008


Sábado 12

Acontece en el País:

Presidente Chávez invitó al pueblo venezolano al desfile cívico-militar de este sábado. ABN
Nuevos dardos del zar antidrogas contra presidente Chávez contradicen a la OEA. ABN
DEFIENDEN LA PROPIEDAD DE 2.360 HECTÁREAS INTERVENIDAS
Los cañicultores de Lara rechazan militarización. Trabajadores de 32 haciendas del Valle del Turbio cerraron la vía Barquisimeto-Cabudare. Hubo 6 detenidos. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (SINIEEU)

Mucho más eficiencia para hacer politiquería con las insuficiencias y debilidades de la universidad que de aclarar cuál es el mecanismo definitivo para la selección de estudiantes en las universidades y carreras de alta demanda; una vez eliminados los existentes.
También la información que sigue muestra la escasa preparación de estos funcionarios para llevar adelante su tarea fundamental: desarrollar la institucionalidad universitaria. Hacen politiquería de conveniencia, a costa de la precariedad en que está sumida la educación universitaria, con resultados cada vez peores, para ellos y para la universidad.
Estos funcionarios sufren del mal de Moncada. Se Moncadizan (jalabolismo, soberbia y traición a los ideales más elementales de la universidad) cuando tienen poder.
Todo ello cuando parece que se están cruzando los puentes del diálogo para este episodio no termine el la mamarrachada a que nos tienen acostumbrados quienes han privatizado la gestión y la política educativa.


MPPES PRESENTÓ EN LA UCV LA PROPUESTA DEL NUEVO INGRESO ESTUDIANTIL
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias
Respondiendo a una invitación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a propósito de las próximas elecciones de autoridades universitarias, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) expuso este miércoles la propuesta sobre el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educacion Universitaria (SINIEEU) y las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de formación de recursos humanos de alto nivel, en el auditorio de la Facultad de Ciencias.
Así lo informó Bernardo Ancidey, Director General de Desempeño Estudiantil del MPPES, quien estuvo al frente de la exposición e indicó, al referirse a las carreras poco demandadas en una Facultad como la de Ciencias con excepción de Computación, que se debe “evitar que nuestras Universidades se sigan cerrando justamente a la formación de profesionales en áreas que son estratégicas para el país”.
“El Ejecutivo Nacional –señaló- ha considerado que carreras como Educación, menciones Física, Química, Biología, Matemáticas e Informática, y Ciencias Básicas Puras son de carácter prioritario para el desarrollo del país, y nos interesa incrementar sustancialmente el número de estudiantes en estas áreas, por lo que incentivaremos con un programa de becas a los estudiantes que se dediquen a estudiar estos programas de formación”.
En cuanto al anuncio por parte de las autoridades de la Facultad de Educación de la UCV de eliminar un programa dirigido a la Formación de Licenciado en Educación, con mención en cada uno de las mencionadas áreas de estudio, Ancidey manifestó su preocupación por ser esta acción “un duro golpe a la formación de profesores de educacion media que tengan una buena formación en la parte científica”.
Las expectativas de los estudiantes ante la propuesta del SINIEEU estuvieron dirigidas hacia el tema de las pruebas internas; la autonomía y su participación en la UCV; y en cómo participan en este proceso de discusión de la propuesta de ingreso al sector universitario.
Respecto a este último punto, “les planteé que tenemos hasta el 8 de mayo, en la Comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades para tratar el tema del ingreso y presentar en esa fecha las diversas propuestas resultantes de los debates que se realicen”.
Prensa MPPES / María T. Chávez. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1486, 12-04-08

UBV/Esfuerzos para prestigiar una institución poco atractiva

GRADUANDOS DE LA MISIÓN SUCRE INTEGRAN NÓMINA DEL MPPTI
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=128283&lee=Array[0 11/04/2008

Fe y Alegria/reconocimiento internacional

EDUCACIÓN I VISITARON VARIOS PLANTELES Y DICEN QUE SON UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN Y SUPERACIÓN PARA EL MUNDO
Docentes británicos elogian escuelas de Fe y Alegría (…)
ODILIA ABREU. La Vida Ultimas Noticias Sábado 12 de Abril de 2008. 6

Circuito de la precariedad/historia del PAE

VÁNDALOS SE METIERON A LA ESCUELA ANITA YÁNEZ
Le robaron la papa a estudiantes de Güeime (…)
MS. El País Ultimas Noticias Sábado 12 de Abril de 2008. 33


Reforma Curricular/Educación indígena

CURRÍCULO SE ELIMINAN EL LATÍN Y LA INFORMÁTICA COMO MATERIAS DE ESTUDIO
DARÁN PRIORIDAD A LENGUAS INDÍGENAS
Deficiencias de infraestructura y escasez de docentes dificultarían los cambios (…)
LISSY DE ABREU. EL NACIONAL - Sábado 12 de Abril de 2008 Educación y Sociedad/4

Reforma curricular

Reacciones importantes.

DEBATEN EN 100 ESCUELAS DEL PAÍS PROYECTO CURRICULAR
En unas 100 escuelas de todo el territorio nacional, la Federación de Padres y Representantes
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/04/12/pol_art_debaten-en-100-escue_806218.shtml12-04-08

UCV

FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV INSTALÓ CÁTEDRA DE BIOÉTICA
JAVIER MORENO SUCRE. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/04/12/pol_art_facultad-de-derecho_806213.shtml



Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Educación en la Radio:

Cátedra. Variedades sobre la Universidad viva. Los sábados a las 10.00 a.m, por 105.3 F.M., con Gustavo Méndez y su combo.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE