01 diciembre, 2006

98 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana




Gane quien gane en las elecciones presidenciales del 3/D, la educación escolar va a ser un aspecto central de la nueva (o vieja) gestión. Lo quiera o no. Las tensiones entre las promesas y las realidades que muestra el aparato escolar hacen augurar tiempos borrascosos. Las masas van a reclamar el cumplimiento de las promesas. Poco espacio quedará para la innovación fantasiosa, pues el honrar las expectativas se llevará lo mejor de todos. Aunque si se honran, concentrando lo mejor de la energía disponible, las que creó la constitución de 1999, no estaría nada mal.

Gobierne quien gobierne, los maestros de las misiones van a pedir aumento pues los 160 mil o 200 mil son un insulto. Los profesores de la Misión Sucre no aguantan unas condiciones de trabajo como las que tienen. Los estudiantes de la UNEFA y la UBV van a exigir el cumplimiento de las promesas. Los gremios y los docentes de preescolar, básica y media, no se calarán el silencio frente al atropello cotidiano y buscaran contrataciones legales. Las universidades autónomas reclamarán los derechos que tanto les ha costado. Los contratistas que no se les pague. El PAE y la inscripción en los primeros grados de básica o se mejoran o revientan. La iniciativa privada puede despertar del acoso y el miedo. Muchos van a reclamar las 177 aldeas universitarias ofrecidas por el Presidente o las 50 instituciones nuevas de la misión Alma Mater. Alguien se va a dar cuenta que de que las cuentas (sic) de la educación superior son claras sólo para los enemigos gratuitos y muy oscuras para los alineados. Que se han construido pocas escuelas, que se ha alfabetizado a muy poca gente. Que se ha gastado una obscenidad en propaganda y movilización de partidarios y muy poco en la educación que importa. Que las dos misiones Vuelvan Caras sólo han servido para arrasar con el sueño de Prieto: el INCE.

Por supuesto, habrá de reconocerse también lo adelantado, aunque no sea tanto como la propaganda aturdidora dice. Pero nunca será tan poco como para desmerecer reconocimiento y avanzar desde ahí. La Escuela Bolivariana sería un crimen cancelarla. Los avances de la educación inicial. La relativa paz laboral que hemos tenidos. Las jubilaciones merecidas, con su respectivo pago oportuno, que ahora pasa, tal cual siempre ha ocurrido en el sector militar. La Misión Ciencia despojándola del palabrerío y quietismo postmoderno, hay que desarrollarla. Y más cosas, aunque no tantas como uno quisiera. Pero y sobre todo, hay que superar el espíritu del nunca antes, que cual síndrome de Colón se ha adueñado del ambiente educativo, nos ha condenado a un eterno y díscolo comenzar de nuevo.

Menos misiones, menos migajas o burusas como dice el candidato de la oposición. Más política, más pedagogía popular y financiamiento para la institucionalidad. Menos misericordia y más racionalidad, más y mejores instituciones educativas de todo tipo, principalmente de educación inicial y básica. Menos politiquería y muchas más acciones prácticas para apagar la máquina de producir pobreza y exclusión social que tenemos prendida desde hace mucho, y que desde 1999 agota la inteligencia de los venezolanos preocupados. Mejor sintonía con la necesidad de crecer, de expandir la matrícula donde los venezolanos están naciendo (en las invasiones por ejemplo), construyendo nuevas instituciones sin abandonar las existentes. Nueva planta física decente, no tinglados bajo las matas de mango. Ni ranchos, ni caprichos personales de nadie, sean Presidente o los funcionarios.

Que no siga ocurriendo que se intoxique a la opinión pública con lo logros educativos fantásticos y cuando se vaya a las fuentes más o menos razonables nos encontremos con realidades muy alejadas de la retórica oficial. Como es el caso de la alfabetización, el financiamiento y un largo etc. Como es el caso de la construcción de escuelas nuevas, anunciadas a todo lo largo de este año y a finales del anterior, por el Presidente y los funcionarios, pero cuando se abre la página (Portal MED http://www.me.gov.ve/evento_ contenido.php?id_contenido=25. Bajado el 29-11-06) del MED nos encontramos con una colección de carteles que al examinarlos se hace patente que durante el año 2006 se inauguró una Escuela Bolivariana llamada Negra Hipólita y se reinauguraron 24 instituciones. Cosa que confirma la hipótesis de que la presente administración ha construido muy pocas oportunidades de estudio, según se puede constatar en: http://www.me.gov.ve/eventos.php. Y que la democratización del acceso de los excluidos no pasa de ser retórica, escasos hechos contrastables en la información que produce el mismo Estado venezolano.

Desarrollar la educación de 0 a 18 años, y la superior, fortalecerla, no ahogarla a punta de demagogia que poco sirve para avanzar y sí para seguir remachando la cultura neocolonial que nos aplasta. Una educación superior para avanzar en la ciencia razonable, menos misión más ciencia, para dejar atrás la ciencia de puertos, caprichosamente importadora, que se ha consolidado en el alma misma de quienes nos gobiernan. Unas instituciones para el engrandecimiento cultural del país, no para seguir en la danza de la importación de soluciones para las más elementales necesidades del desarrollo nacional. Y la importación de la mayor parte del consumo total del país. Es que tenemos una élite cultural que frente a los naturales problemas de gobierno no se le ocurren otras soluciones que no sea llamar a los cubanos o al mejor postor de turno.

Una educación al servicio del país y no de un carisma, para el culto a la razón (¿crítica?) y no a la personalidad. Una pedagogía desde lo que somos y queremos ser, no para la adulancia. Pobretona y empobrecedora.

Esperemos que el porvenir inmediato demuestre que en este país se puede participar de un proyecto político y pedagógico, del signo que sea, sin necesidad de alquilar el alma, hipotecar la dignidad profesional, para ser comparsa de corte oficialista, mejor para agigantar el culto a la personalidad que para hacerle alguna lesión a la inmensa ignorancia que todavía nos aplasta.

Esperemos que el talante académico como el que se expresa en esta comunicación deje de ser necesario (y mucho menos hacerlo público en una lista de distribución universitaria), cuando afortunadamente es posible mandar a la basura cualquier información no deseada sin destilar tanta hiel:

POR FAVOR, SE LOS SUPLICO, SE LOS RUEGO, ME ARRODILLO ANTE UDS., PARA QUE ME ELIMINEN DE ESE GRUPO DE PORQUERÍA QUE TIENEN USTEDES. YA SE LOS HE PEDIDO INSISTENTEMENTE VARIAS VECES, PERO, NADA: ME SIGUEN ENVIANDO SUS PORQUERÍAS. ¿QUIEREN QUE LES MAME EL GÜEVO PARA QUE ME ELIMINEN DE SU LISTA DE CORREOS BASURA? LES PIDO ENCARECIDAMENTE QUE ME ELIMINEN DE TODA ESTA BASURA. POR FAVOR, NO QUIERO SEGUIR RECIBIENDO DE USTEDES TODA ESA MEDIOCRIDAD. YA LE ESCRIBÍ AL IMBÉCIL DE BRAVO-JÁUREGUI A SU CORREO PERSONAL Y TODAVÍA SIGO RECIBIENDO TODA ESTA MIERDA. ¿QUÉ PASA? ¿USTEDES NO TIENEN ALGÚN MODO DE QUE UNO PUEDA LIBERARSE DE TODOS ESTOS EXCREMENTOS DE USTEDES? SEAN RESPETUOSOS, SEAN CIVILIZADOS. DEJEN, POR FAVOR, DE ENVIARME TODA ESTA LACRA DE MENSAJES Y TODA ESTA GAMA DE DIARREAS Y VÓMITOS INTELECTUALES.

Se pierde mucho tiempo en tonterías y se leen muy poco las señales que va dando la realidad educativa venezolana, que en definitiva es lo que importa, para quienes estamos en este oficio. Se gasta mucho tiempo y dinero empoderando grupos violentos en las universidades (UCV, UDO, UC, ULA, UNESR), para arrancar la mala hierba de la oposición, según lo sanciona el Presidente mismo. Mientras tanto, crece una Pedagogía de puertos que deshace lo que los venezolanos mal que bien siempre hemos hecho en materia de educación escolar.

Además, gane quien gane, tiene que ocuparse de propiciar un ambiente intelectual que permita el talante crítico, sin necesidad de volver papilla a quien piensa y produce ciencia de modo distinto al oficial. Ese ha sido un grave error de la presente administración, que no debe repetirse, pues ha terminado por estar rodeada de intelectuales orgánicos sólo capaces de criticar el pasado, perdiendo sus mejores energías y habilidades en una adulancia impertinente. Un servilismo genuflexo, que obnubila la escena del preocuparse y ocuparse por hacer un gobierno educativo medianamente decente. Hay que poner rodilla en tierra, como recomienda Zapata, no para jalar más cómodamente, sino para enfrentar decididamente la corrupción que corroe la mayoría de los proyectos políticos y pedagógicos que en este país han sido.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



98
Domingo 26 de noviembre al sábado
02 de diciembre 2006
Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.


Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana

Domingo 26

Chávez inauguró tramo en Línea 1 del Metro zuliano. Asesinaron a líder de Los Sin Techo. Últimas Noticias
La avalancha fue un mar tricolor. RANGEL: A LA OPOSICIÓN NO LE QUEDA BIEN EL PAPEL DE VÍCTIMA. El Nacional
Yo sí rescataré a los niños de la calle. A los caraqueños les quedó chiquita la autopista. Rosales instó a los venezolanos a dejar el miedo y a salir a votar el 3D. El Universal
Chávez destaca importancia de inversión social y poder popular en presupuesto de 2007. Rosales cierra campaña con descalificaciones hacia el Gobierno Bolivariano. Encuestadoras nacionales e internacionales dan como vencedor a Chávez el 3D. AN aprobó Ley sobre el Derecho de las Mujeres. Chávez: No hay cabida en Venezuela para proyecto distinto al revolucionario. + Chávez: Somos mayoría, somos la victoria. Con Gran Marea Roja el candidato Hugo Chávez cierra campaña en Caracas. Encuestadoras nacionales e internacionales dan como vencedor a Chávez el 3D. ABN
Cierre de campaña en Caracas. "Venezuela es roja, rojita"Plenó la avenida Bolívar, en Caracas. Feria Navideña de la Revolución supera expectativas. RNV
Candidato de la Revolución prometió «soberana paliza» al imperialismo el 3D. Aporrea.org

Financiamiento de la educación

Las cosas no son como las pintan.

DICEN QUE EJECUTIVO SE CONTRADICE EN EDUCACIÓN. EXPERTOS DUDAN DE LA INVERSIÓN ACTUAL EN EDUCACIÓN
La supuesta inversión de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) que ha realizado el Gobierno en educación, afirmado por el presidente Hugo Chávez; el ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz y la directora de Comunidades Educativas, Xiomara Lucena, estos dos últimos afirman que la llevarán a 12 y 13%, está lejos de la realidad, pues el Ejecutivo apenas invirtió en 2005 un 4,2% del PIB, según los números del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov).
Ante esta situación, el investigador de la UCV Luis Bravo Jáuregui sentenció que hay "una gran distancia" entre las palabras y los hechos en materia pedagógica (…)
USTAVO MÉNDEZ, EL UNIVERSAL, 26-11-06

Circuito de la precariedad


A UN TILÍN DE DESPLOMARSE ESTÁ ESCUELA DE SABANETA (…)
MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY. Valles del Tuy Ultimas Noticias Domingo 26 de Noviembre de 2006. 34

Misericordia

DÍA DE LA MISERICORDIA ATENDIÓ A CIUDADANOS EN SITUACIÓN DE CALLE
En todas las plazas Bolívar del país Gobierno nacional y regional realizaron una jornada especial de atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de calle (…9
Prensa MinCI. RNV. 26 Noviembre 2006

Misiones: historia, gasto social y desorden financiero


Pasito a pasito se va configurando un relato de las misiones que las coloca en su justo lugar, fuera de la gestualidad heroica que ha impuesto el Presidente.
Una importante revisión de los aspectos financieros que acompaña la política social del gobierno. Incluye varios temas clave para la historia del las misiones. Tales como su concepción por parte del presidente con fines de campaña personal, su peso financiero y una apreciación de la magnitud del desorden que las caracteriza.

GASTO SOCIAL EN MANOS DE MUCHOS
(…) Otro punto que ha servido de escenario para más críticas en materia de las misiones sociales es el poco control que se tiene sobre los recursos gastados.
No sólo se trata de que los planes se encuentran dispersos entre una serie de ministerios, sino que no existe un órgano rector para estas políticas.
Aunado a ello, existe una dualidad en las fuentes de financiamiento, que pueden ser presupuestarias o venir desde las arcas de Pdvsa, gracias al excedente del ingreso petrolero.
En todo caso, el Ministerio de Finanzas contabiliza gastos en programas sociales que se sitúan en 14,8 billones de bolívares, aunque el monto inicial en el presupuesto de este año fue de 1,8 billones.
De esta manera, para el año 2007 el panorama se presenta más halagador, con más de 4 billones para empezar, sin contar con los aportes que haga Pdvsa.
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL

INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA PROFUNDIZAR MISIONES
Cabezas dijo que las misiones serán reforzadas (Gil Montaño) Salud y educación serán los pilares de los programas oficialistas (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL

Pedagogía social oficialista

LAS COMUNICACIONES DEL RÉGIMEN
Luego del 11 de abril de 2002, el Gobierno fundó nuevos medios y reforzó la cobertura de aquellos que comparten su visión del mundo.
El resultado es una estructura mediática sin precedentes en la historia republicana de Venezuela, y nunca conocida en los gobiernos de América Latina. Los medios de comunicación social se han convertido en la arena preferida del chavismo para dirimir las diferencias políticas (…)
Marcelino Bisbal. El Nacional - Domingo 26 de Noviembre de 2006 D/6

Internacional: Bolivia

Nos toca, porque hay que recordar que hay cuando menos 20 alfabetizadores venezolanos en ese país

UNIVERSITARIOS INTENTARON AGREDIR A EVO MORALES (…)
El Universal, 26-11-06

Universidad: documentos para la historia


A LOS ESTUDIANTE Y A QUIENES LO FUIMOS
"El 21 de noviembre de 1957 desde las universidades se denunció una dictadura que no permitía debates en el Congreso y que reprimía la expresión de las ideas. Los estudiantes protestaban por el anunciado plebiscito que reeligiría con una fraudulenta Ley Electoral al presidente de la República. Dos meses más tarde terminaba la dictadura, abriendo paso al establecimiento de un orden democrático y un Estado de Derecho que se ha venido consolidando hasta nuestros días. En conmemoración de estos acontecimientos, celebramos el Día del Estudiante: el 21 de Noviembre de cada año."
Así dice el mensaje electrónico firmado por el rector Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica Aura López, el vicerrector administrativo José Ferrer y el secretario Alejandro Teruel, de la Universidad Simón Bolívar (…)
Enrique Planchart. Profesor Titular. Universidad Simón Bolívar. Recibido por correo. e , el 26-11-06

OPSU: Jalasapeo revolucionario

Caracas, 16 de noviembre de 2006
Ciudadano
Dr. Samuel Moncada
Ministro de Educación Superior
Su despacho.-
REVOLUCIONARIOS DISFRAZADOS EN OPSU…
Estimado Ministro, hoy le escribimos para hacerle llegar una serie de preocupaciones e irregularidades que compartimos muchos compatriotas por la gestión de varios funcionarios que laboran en la OFICINA DE PLANIFICACIÓN DEL SECTOR UNIVERSITARIO (OPSU) (…)
FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS REVOLUCIONARIOS DE OPSU.
UH AH, CHAVEZ NO SE VA!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…
C/C: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA
Recibido por correo.e el 26-11-06

Lunes 27


"Candidatico te vamos a hacer papilla". El Universal
Panaderos amotinados. Ni un pan de jamón más desde mañana si no hay contrato colectivo Dicen que ganan una miseria, sin seguro, horas extras ni cestatickets. Últimas Noticias
"Es la hora de la revolución bolivariana" Con una concentración que plenó la avenida Bolívar y sus alrededores el candidato presidente Hugo Chávez cerró su campaña electoral en Caracas. El Nacional
Rosales cierra campaña en Valencia: A Bs 2 millones puede subir tarjeta Mi Negra. El Nacional
Presidente inaugura primera planta de vehículos de tecnología venezolana-iraní. ABN
Manuel Rosales se transforma en galán de cine. Aporrea.org


Educación y capitalismo: rojo, rojito


Una evidencia de que hay quien está haciendo negocios con las misiones, explotando sus intenciones sin ningún rubor. La misiones no son únicamente un negocio en el plano de la política de masas los son en la esfera del interés económico más privado y oportunista.

Misión Alma Mater: al margen de la publicidad

DUDAS SOBRE VIABILIDAD DE ALMA MATER
Con este proyecto el Gobierno aspira a ofrecer a todos los bachilleres del país oportunidades de estudios
El lanzamiento de la ambiciosa Misión Alma Mater el pasado 21 de noviembre por el Presidente Hugo Chávez -que estipula la creación de 50 instituciones de educación superior en dos años- fue recibido con incredulidad por técnicos y académicos del sector que consideran como un "imposible" que tal proyecto pueda ejecutarse tal como fue presentado por el Gobierno. Hasta ahora no existe más información que la anunciada por el Jefe de Estado, ni en el portal del MES se habla de la nueva misión.
¿En posible crear en un año el doble de las universidades públicas actuales? ¿Dónde están los estudios de factibilidad, de estructura física, los programas académicos, la estimación de docentes y de alumnos? Esas son algunas de las tantas interrogantes que asaltan al ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Luis Fuenmayor Toro (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 27-11-06

MISIÓN ALMA MATER
“Algunas universidades se han convertido en un feudo oligárquico, pero la revolución ira ocupando esos espacios” (Presidente Chávez, lanzamiento de la Misión Alma Máter, citado por FAPUV)
Los voceros oficiales de la educación superior, no disminuyen su empeño por reducir las Universidades Autónomas a valedores pasivos de las inclinaciones autoritarias del gobierno. A los habituales problemas presupuestarios, agregan programas para excluir la presencia de estas instituciones en el diseño y ejecución de las políticas para la educación superior (…)
Profesor Amalio Belmonte. Recibido porcorereo e. el 25 Noviembre de 2006


Circuito de la precariedad o de la miseria

Un testimonio que muestra la cara más oscura del tratamiento que se le da a la iniciativa de educación popular privada.

"DEMOLIERON MI ESCUELA EN EL VALLE"
DENUNCIA PIDE A LA ALCALDÍA DE CARACAS QUE CUMPLA CON EL CONTRATO
Hubo saqueo y destrucción de materiales educativos (…)
La Vida Ultimas Noticias Lunes 27 de Noviembre de 2006. 8

ASESINADOS DOS ESTUDIANTES DE LA MISIÓN RIBAS EN CARACAS (…)
SANDRA GUERRERO. El Nacional - Lunes 27 de Noviembre de 2006 B/28

Integración latinoamericana por vías educativas

MINISTROS SUSCRIBIERON PACTO POR INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA DEL SUR
Caracas, 27 Nov. ABN.- Luego de haberse reunido en Belo Horizonte, Brasil, los ministros de Educación de siete países suramericanos suscribieron un documento mediante el cual se comprometieron a adoptar medidas concretas para integrar el continente en un área educacional, según informó la Agencia Brasil, órgano comunicacional oficial del Gobierno brasileño (…)
ABN 27/11/2006


Martes 28


Multitud roja recibió a Chávez en Amazonas. Cardenal Urosa exhorta a aceptar los resultados electorales del 3D. Presidente electo de Ecuador se define como bolivariano. ABN
CNE instala sala para resolver problemas de los votantes. OEA y militares discutieron sobre papel de la FAN el 3-D. Cadivi culpa a los comerciantes por los aumentos de precios. Chavistas secuestraron ferry y lo obligaron a regresar a Puerto La Cruz. CONFINADOS EN VISTA HERMOSA 112 FAMILIARES DE PRESOS. 50 personas (motorizados) trataron de quemar módulo del Vivex en Altamira. El Nacional
Chávez volvería a alzarse si estuviese en la situación del año 92. EEUU oficializa misión de inteligencia. El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, anunció ayer que Norman Bailey será el jefe de la "misión" de inteligencia para Cuba y Venezuela, informó un despacho de AFP. El Universal
¡Te vas a indignar! pruebas calienticas del fraude de Rosales con la tarjeta Mi Negra. AIPO: "Funcionarios oposicionistas, desde el CNE y la CANTV intentarán realizar acciones fraudulentas el 3-D". Aporrea.org
Ejecutivo transfiere derechos de exploración y producción a Empresas Mixtas. RNV
ULA: violencia

PLAN DESESTABILIZADOR EN MARCHA?
Mérida: "Guarimba" estalla en Facultad de Farmacia de la ULA (…)
Por: Aporrea.org / Mérida. Fecha de publicación: 27/11/06

Misiones: ¿milagro o fraude?


MISIONES: Fraude y Corrupción
El Presidente Hugo Chávez al llegar al poder priorizó la destrucción del tejido democrático del país. Por eso no tuvo política social en sus primeros 5 años de gobierno. Como él mismo confesó en el Teatro de la Academia Militar fue la posibilidad del Referéndum, lo que le llevó a inventar las misiones.
El estudio de 4 misiones demuestra un fraude en las cifras de cobertura y escandalosos niveles de corrupción. La propaganda de la Misión Ribas dice que hay 613 mil cursantes, pero en misionribas.gov.ve sólo aparecen 72.178 cédulas, 36.211 cobrando becas (Bs 180 mil) y 35.967 incentivos (Bs 200 mil). La asignación a esta misión fue de 1,64 billones del 2004 al 2006, pero nada más tiene soporte el gasto de Bs. 657,7 millardos ¿Qué se hicieron los restantes 983 millardos? A Vuelvan Caras le asignó el Presidente para este año Bs. 1,8 billones para 700 mil lanceros y lanceras. Esta Misión fue desmantelada al sustraerle 123.077 lanceras para crear la misión Madres del Barrio y lo que realmente hay son 63.538 lanceros. Aquí no se conoce el destino de ¡Bs 1 BILLÓN 660 MILLARDOS!, sin contar que a esta Misión se le asignó 1 BILLON 107 MILLARDOS entre el 2004-2005. La Misión Vuelvan Caras Joven, inventada para la campaña, reporta 137.213 inscritos desde el 08 de octubre, pero ya ha gastado ¡111 MILLARDOS! En la Misión Madres del Barrio el número de beneficiarias efectivas son 34.048 (mintra.gov.ve), no 123.077 como dice PDVSA y menos 250.000 como afirma el Presidente. El gasto publicitado es de 275 millardos, pero el pago en becas fue de 76 millardos ¿Dónde están los otros 199 millardos?
El Presidente dijo que las misiones son el alma de la revolución. Entonces, la revolución tiene el alma podrida por la corrupción.
BALDOMERO VASQUEZ SOTO. Recibido por correo e.el 28-11-06, de tiobaldomero@yahoo.com

Miércoles 29


Sin techo iniciaron huelga de sangre. Seis personas se cortaron y dos se clavaron en par de árboles. PC y bomberos suspendieron entrega de certificados. Últimas Noticias
Grupos armados dispararon y causaron disturbios en la UCV. Monitoreo de noviembre encargado por el CNE. Chávez apareció 87 horas en la pantalla de VTV y Rosales menos de 2. El Nacional
Ministro Baduel. Plan República no permitirá alteración del orden público durante las elecciones. ABN



UCV: la agresión de siempre


PROTESTA RECTOR ANTONIO PARÍS INFORMÓ DE "VARIAS DETONACIONES"
Encapuchados echan tiros en la UCV (…)
LUIS VILLAPOL. El País Ultimas Noticias Miércoles 29 de Noviembre de 2006. 42

Vandalismo rojo

DISTURBIOS EN LA UCV DEJARON UN HERIDO
A las once de la mañana de este martes, 12 sujetos encapuchados y armados llegaron a la Escuela de Estudios Políticos de la UCV buscando a Héctor Azócar, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación de Centros Universitarios. Lo encontraron en la escuela. Allí lo atacaron a golpes y le robaron su koala con sus pertenencias (…)
LAURA DÁVILA TRUELO. EL UNIVERSAL, 29-11-06

GRUPOS ARMADOS DESESTABILIZAN LA UCV (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. El Nacional - Miércoles 29 de Noviembre de 2006 B/27

UCV

NAVIDAD PARA TODOS EN LA UCV (…)
El-Universal. com Consultado el 29-11-06

Educación privada

PREOCUPA A PADRES QUE COLEGIOS PRIVADOS SEAN BOLIVARIANOS (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Miércoles 29 de Noviembre de 2006 B/22



Circuito de la precariedad

A PUNTO DE DESPLOMARSE EDIFICIO SOBRE UNA ESCUELA
COMUNIDAD SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES LE HACEN UN LLAMADO AL ALCALDE BERNAL 8…)
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 29 de Noviembre de 2006. 17

Misiones: las costuras

MIEMBROS DE MISIÓN RIVAS SE ENFRENTARON EN MONAGAS (…)
ERNESTINA HERRERA. El Nacional - Miércoles 29 de Noviembre de 2006 B/24

Hogares de Atención Integral (Hogain)


MED FIRMÓ CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON MISIONES EDUCATIVAS
El ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, firmó convenios de cooperación interinstitucional educativa con las misiones Robinson, Ribas y Sucre, con la finalidad de incorporar a madres integrales del programa Hogares de Atención Integral (Hogain) (…)
ABN 29/11/2006

MED OTORGÓ TITULARIDAD A 28 MADRES DE LOS HOGARES DE ATENCIÓN INTEGRAL (…)
ABN 29/11/2006


Niños escolares en la campaña electoral


Qué duda puede caber de que las preocupaciones que se reflejan en el texto son absolutamente legítimas, el problema reside en que la sensibilidad de ambas instituciones no sufre cuando el presidente en actos típicamente educativos, dentro de instituciones escolares, llama a la desaparición física del adversario político y hace votos por la participación de menores dice edad en su campaña personal por el poder; tal cual se observa en las distintas reinauguraciones de instituciones de básica y media, registradas por esta Memoria.

CNDNA REPUDIA USO DE INFANTES PARA PROMOVER ODIO (…)
Portal MED (Caracas, Prensa-MED) Miércoles, 29 de Noviembre de 2006


Censo Escolar Nacional 2006-2007 (CEN)

Esperemos que se lleve adelante y que los resultados sean público. Que no ocurra como los del SINEA 2003 que apenas ahora los empezamos a conocer y por caminos verdes.

CENSO ESCOLAR NACIONAL 2006-2007 (…)
Bajado de: http://planteles.me.gob.ve/CensoEscolarNacional/CensoEscolarNacional.html, el 29-11-06


Jueves 30


Iris Varela "tomar los canales golpistas que empiezen a mostrar el desvió de la realidad y la voluntad del pueblo". Golinger: La pretensión del golpe post-moderno desde Washington. Aporrea.org
Presidente Hugo Chávez: “El país ahora sí tiene rumbo”. Registradas más de 1millón 700 mil personas en cierre de campaña de Chávez. Yaracuy "rojo, rojito" recibió a Chávez. RNV
Chávez: No hay la más mínima posibilidad de fraude el 3D. Primer revocatorio de 2007 será para Rosales en la Gobernación de Zulia. ABN
Cero prorroga general el 3D. Chávez: Mejoraré mi gestión de gobierno. El candidato pide asumilitancia no bajarlaguardia antes del 3D Últimas Noticias
William Lara: "No nos vamos a embriagar de poder y triunfalismo" El Universal
EVELING DE ROSALES Insiste en fortalecimiento familiar.
Queremos abrazarnos a los chavistas y a todos en Venezuela. 2,5 MILLONES DE PERSONAS REGISTRADAS EN MI NEGRA. El Nacional


Educación en el fin de campaña



Con razón lo pusieron pepito e hicieron tanta propaganda

LICEO ANDRÉS BELLO ES EL CENTRO ELECTORAL MÁS GRANDE DE CARACAS (…)
PILAR DÍAZ. EL UNIVERSAL, El Universal, 30-11-08


UCV: violencia de la ultraizquierda residual y alineada con el estatus

PROTESTA ASEGURAN QUE ECHARON VARIOS TIROS
FCU acusa a tres grupos de ataques en la UCV (…)
LUIS VILLAPOL. El País Ultimas Noticias Jueves 30 de Noviembre de 2006. 53

BANDAS DELICTIVAS SIEMBRAN PÁNICO DENTRO DE LA UCV
Dos estudiantes resultaron lesionados en los más recientes actos de violencia y además encapuchados causaron desmanes en la FCU
Autoridades universitarias y estudiantes rechazan actos vandálicos
GUSTAVO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 30-11-06

IDENTIFICAN A MIEMBROS DE GRUPOS ARMADOS QUE OCASIONARON DISTURBIOS EN LA UCV (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. El Nacional - Jueves 30 de Noviembre de 2006 B/28

Ésta es parte de la lógica con que actúa el oficialismo violento en el seno de la Universidad Autónoma.


MÉRIDA: FRENTE DE FUERZAS SOCIALISTAS ALERTAS ANTE PLANES DESESTABILIZADORES
No habrá un 13 de abril, nunca mas, pues no dejaremos salir a la oposición golpista de sus madrigueras para que le hagan daño a nuestra REVOLUCIÓN SOCIALISTA
Correo: ffs03122006@gmail.com (…)
ULA-Mérida noviembre 2006
SI INTENTAN VENIR CON UN 11 DE ABRIL, NO PASARAN!…
LES PARAREMOS EL TROTE!
FFS. Crédito: FFS / prensa-. Aporrea.org, 30-11-06


Educación en la campaña: Ventajismo oficial

DENUNCIAN AMENAZAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARINAS (…)
WALTER OBREGÓN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 30-11-06


MES: la intelectualidad mercenaria (de puertos)


MINISTRO SAMUEL MONCADA BAUTIZÓ EL MÁS RECIENTE LIBRO DE EVA GOLINGER (…)
Mónica Castillo. Portal MES. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=486, bajado el 30-11-06

Misión Alma Mater: nuevas universidades

LA MISIÓN “ALMA MATER" CREARÁ 12 UNIVERSIDADES ESTADALES
Mónica L. Castillo A. Mónica Castillo. Portal MES.http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=486, bajado el 30-11-06


Viernes 1

"Presidente no arruga la cara para mentir". Asamblea de Educación observará en 16 ciudades. Chávez dijo que sector opositor radical quiso asesinar a Rosales. Culminó lapso para la campaña electoral. PM intentó allanar comando de Rosales. Rusia envía al país dos aviones Sukhoi. Se agudiza polémica por misión española. El Universal
Bs 36 millardos gastaron comandos de candidatos. El Nacional
El CNE sirve la mesa hoy. Últimas Noticias
Gobierno garantiza total seguridad en comicios del 3D. CNE: Abstención no sobrepasará el 24% durante presidenciales. ABN
FAN incauta material subversivo llamando a manifestar contra presunto fraude en elecciones del 3D. También planeaban atentar contra los trenes entre otras acciones terroristas. Chávez informó detección y desactivación de planes opositores para asesinar a Rosales y achacárselo al gobierno. Chávez viajará a Cuba tras elecciones en Venezuela. Aporrea.org


Educación Bolivariana: a examen

LOS ALTIBAJOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
"Pueden graduarse sin saber matemática"
"Podría instaurarse un megaestado docente"
"Siembran ideología a la población joven"
MIREYA TABUAS- CAROLINA CONDE RIVEIRA. El Nacional - Viernes 01 de Diciembre de 2006 B/20

MES: campaña electoral, fuera de lapso


Terminó el lapso oficial de campaña, pero el ministro no se enteró…El ministro muestra más destrezas en materia de politiquería que en la conducción de la Educación Superior


Inseguridad en la educación


ASALTARON BUQUE ESCUELA DE LA SALLE (…)
El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Diciembre de 2006. 40

BANDA IMITÓ LOTE DE TICKETS ESTUDIANTILES
PROCEDIMIENTO LA GUARDIA NACIONAL DETUVO A TRES PERSONAS
Intentaban pasar los talonarios desde Maicao encaletados en un autobús (…)
El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Diciembre de 2006. 44


Educación en las elecciones

MED PIDE A LOS VOTANTES CUIDAR INSTALACIONES EDUCATIVAS DURANTE EL 3D
así como al personal que labore en las mesas electorales
«La población no puede olvidar que, una vez levantado el material electoral, lo cual se hará el lunes 4 de diciembre, los estudiantes regresarán a sus clases con normalidad».
ABN. RNV, Diciembre 2006


Hasta la semana entrante