20 enero, 2012

361 14 al 20 de enero



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 14

El País:

Gobierno anuncia cierre administrativo de consulado venezolano en Miami

El presidente Chávez dejó claro que no expulsará a ningún diplomático norteamericano radicado en Venezuela sin ningún razón. AVN

Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami. EL UNIVERSAL

Cesta petrolera venezolana subió a $109,04 por barril. EL UNIVERSAL

Precandidatos coinciden: A Chávez se le acabó el tiempo. EL UNIVERSAL

MEMORIA Y CUENTA Hugo Chávez anunció la creación de una misión para la seguridad ciudadana

Cierre de consulado en Miami afecta a más de 100.000 venezolanos

Primarias no se verán perjudicadas, pero quedan en vilo 19.438 electores que votarían en las presidenciales. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta presidencial

Lo que dijo el presidente de educación:

Entre las cifras destacadas por el mandatario está la existencia de 2 millones 340.000 estudiantes universitarios, lo que ubica a Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. Esto es resultado de un extraordinario ascenso de 1.800% en la inversión en educación universitaria.

La matrícula de educación inicial pasó de 43% en 1998 a 71% en 2011. Actualmente, un millón 219.669 niños están en aulas de preescolar, un salto significativo con respecto a los 716.000 que se registraban en 1998.

Chávez: Revolución Bolivariana ha logrado la independencia nacional

"Si algo habrá que reconocerle a esta revolución será haber logrado de nuevo la independencia nacional". De esta manera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó los logros de su gobierno al presentar este viernes la Memoria y Cuenta del año 2011, ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El Mandatario centró su discurso en el valor del rescate de la independencia del país, hizo un llamado a quienes le adversan a batallar en el terreno político, con transparencia, y enumeró parte de los logros en materia económica y social de la revolución bolivariana.

En su discurso, que comenzó pocos minutos después de las 2:00 de la tarde, destacó que sólo la recuperación de la soberanía que ha impulsado su gestión logró, por ejemplo, el dominio de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo.Esta zona en administraciones anteriores a Chávez fue entregada a empresas trasnacionales, que sólo pagaban 1% de regalía por la explotación del crudo. Hoy cancelan 33% a la nación y constituyen empresas mixtas con mayoría accionaria de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la faja, cuando el mandatario asumió el poder en 1999, se creía que había bitumen y no petróleo extrapesado, por lo que debía venderse al precio del carbón. La revolución certificó en 2011 la existencia de reservas probadas en 297.000 millones de barriles de crudo en esta área, ubicada al oriente y sur del país.

El Presidente recordó el discurso del Libertador Simón Bolívar en enero de 1830 ante el Congreso Constituyente, cuando señaló: "La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. La independencia nos abre la puerta para reconquistar a los demás bajo nuestros soberanos auspicios".

"La independencia es el más supremo bien que pueda tener un pueblo", exclamó Chávez y añadió: "Yo como jefe de Estado, mientras esté aquí, plantaré cara en defensa de la independencia nacional, la independencia de la patria, de Venezuela, nuestra amada patria, nuestra tierra, nuestro sueño más grande, nuestra canción sublime, nuestro reto gigantesco; el amor más grande que podamos tener entre pecho y espalda, la patria. La independencia de la patria no tiene precio".

Poderío económico y social

Chávez resaltó lo que llamó el poderío económico y social que ha logrado Venezuela durante la revolución que lidera. En materia económica, subrayó cómo la deuda pública ocupa hoy 23,6% del Producto Interno Bruto, cuando en gobiernos anteriores llegó a cubrir hasta 70%. "Hoy hay países cuya deuda es una vez y media su PIB" (…)

AVN 13/01/2012

"Fueron 9 horas de absoluta pedagogía política"

Menéndez sobre Memoria y Cuenta: "Fueron 9 horas de absoluta pedagogía política"

La presentación de la memoria y cuenta 2011 que realizó el presidente Hugo Chávez este viernes en la Asamblea Nacional fue calificada por el vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, como una clase de pedagogía política.

"Fueron 9 horas de absoluta pedagogía política, de una visión íntegra sobre cómo se debe construir un modelo político distinto. Incluso ver esa entereza, de líder, fundamentada en los logros que hemos conquistado hasta ahora y en las expectativas de lo que está por hacer, es motivo de profundo orgullo para los venezolanos identificados con ese modelo".

Entre los logros de la memoria y cuenta, el titular de la cartera de Industrias destacó la justicia social administrada con los pensionados, cuyo número aumentó de 300 mil al cierre del gobierno anterior, a más de 2 millones en la actualidad; el incremento de la matrícula universitaria -más de 600 mil en 1998, a 2,4 millones de personas inscritas hoy día-; y los indicadores de inflación.

La inflación promedio en la gestión de Chávez se ubica en 22,2%, prosiguió Menéndez, "es un tema que nosotros encaramos, enfrentamos, porque no estamos conformes, pero es notablemente inferior al promedio de la inflación durante gobiernos como el de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) o el de (Rafael) Caldera (1994-1999), donde la inflación llegó hasta 81%".

"Pero además, hay un elemento importante que hay que destacar cuando hablamos de las cifras de inflación, que tiene que ver con logros en materia social, y es el poder adquisitivo de los venezolanos, 96,2% de la población hace las tres comidas diarias, ha aumentado el consumo de alimentos", agregó.

Sobre las proyecciones, el ministro apartó la próxima creación de una misión para combatir la criminalidad, la cual vendría a ser un vértice más de los frentes estratégicos que el Gobierno trabaja con especial énfasis a través de las misiones: seguridad social, vivienda, producción agrícola y salud.

RADIO AVN AVN.- AVN http://www.avn.info.ve/contenido/men%C3%A9ndez-quotfueron-9-horas-absoluta-pedagog%C3%ADa-pol%C3%ADticaquot14/01/2012

"Amplitud, democracia y revolución" fueron las palabras elegidas por la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, para caracterizar el mensaje del Presidente Hugo Chávez

AMPLITUD Y DEMOCRACIA CARACTERIZARON LA MEMORIA Y CUENTA 2011

"Amplitud, democracia y revolución" fueron las palabras elegidas por la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, para caracterizar el mensaje del Presidente Hugo Chávez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 realizada ayer viernes ante la Asamblea Nacional.

Este sábado, durante la entrevista De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, Iglesias resaltó lo que consideró los grandes hilos conductores del discurso presidencial: el rescate del espacio político como espacio de discusión y la idea de independencia, que representan -expresó-, una prueba de la gran transformación política, económica y social que ha logrado la Revolución Bolivariana.

Asimismo, destacó los logros del Gobierno nacional, "el primer logro que engloba a los demás es este: nosotros en 1998 estábamos con 49% de pobres en nuestro país y vamos por un 27,4%, la extrema (descendió) del 21% al 7%, y no significa que estemos conformes (... ); el segundo logro fundamental que hemos alcanzado es reivindicar nuestras raíces, de donde venimos, nuestra historia, no hubiéramos podido dar el enorme salto sin recuperarla".

Subrayó la Ministra, que la inversión social realizada por la revolución, "es del 62% frente a un 32% de la última década de la cuarta república, y esto no tiene que ver sólo con salud y educación, sino con la ampliación de los derechos, como la alimentación".

"Todas las políticas del Gobierno revolucionario están centradas en el ser humano, para la construcción del socialismo (...) hemos demostrado que es posible bajar los índices de pobreza y desempleo, y para esta estrategia (de romper el piso estadístico) están las grandes misiones" precisó.

Realizó un llamado a los ciudadanos a continuar en la construcción de la Venezuela socialista y refirió que el proyecto bolivariano "ha logrado demostrar que es posible la inclusión social, y el pueblo demostrará que se puede hacer un desarrollo profundo económico y productivo yendo a fondo con la democracia"

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-hay-que-reconocer-esta-revoluci%C3%B3n-haber-logrado-otra-independencia-nacional 14/01/2012

Machado: Mentirle al país es la peor forma de irrespetarlo

Machado: Mentirle al país es la peor forma de irrespetarlo

La diputada y precandidata presidencial a las Primarias, indicó que hay que llamar las cosas por su nombre, y que hay que decirle la verdad al pueblo. "Mentirle a los venezolanos es la peor forma de irrespetar a un pueblo y a una sociedad".

María Corina Machado compartió con miembros de la Reserva (Cortesía)

Contenido relacionado

Machado interpela a Chávez en la Asamblea NacionalCabello a Machado: Da pena ajena, calladita se ve más bonita

Barquisimeto.- La precandidata presidencial a las Primarias, María Corina Machado, afirmó que al mentirle al país el presidente Hugo Chávez escogió la peor forma de irrespetarlo.

La aspirante independiente, quien estuvo en Barquisimeto para sumarse a la procesión de la Divina Pastora, se refirió así a la maratónica sesión de la AN, en la cual el jefe del Estado presentó la Memoria y Cuenta de su gestión durante 2011.

Machado tuvo un careo con el mandatario nacional pasadas ocho horas de la alocución, donde afirmó que el Presidente "estaba pintando un país que no existe" y criticó la política de expropiaciones que lleva a cabo el gobierno. "Expropiar es robar", agregó.

La parlamentaria dijo que era inconcebible que el gobierno se preocupara por instalar una fábrica de satélites cuando ni siquiera era capaz de mantener en buenas condiciones las carreteras del país.

Indicó que hay que llamar las cosas por su nombre, y que hay que decirle la verdad al pueblo. "Mentirle a los venezolanos es la peor forma de irrespetar a un pueblo y a una sociedad", insistió.

Con respecto a las afirmaciones del Presidente, quien dijo que Machado "no estaba en el ranking para debatir con él", la precandidata señaló: "por supuesto que estamos en planos distintos en cuanto a los valores y la fuerza moral. Este régimen se ha empeñado en dividir, ofender y empobrecer a la sociedad.

Nosotros representamos a la Venezuela que quiere superarse con trabajo digno y solidaridad, que respeta y se hace respetar, que ama la justicia y la libertad".

Machado comentó que en la procesión de la Divina Pastora los venezolanos dejan atrás sus diferencias para rendirle culto a la patrona espiritual de los larenses.

Rogó porque en 2012 finalicen las divisiones familiares por razones políticas.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/primarias-2012/120114/machado-mentirle-al-pais-es-la-peor-forma-de-irrespetarlo sábado 14 de enero de 2012

Chávez a Machado: Usted está fuera de ranking para debatir conmigo

Chávez a Machado: Usted está fuera de ranking para debatir conmigo

El mandatario nacional respondió a la precandidata que intervino durante su discurso de la Memoria y Cuenta 2011 y le sugirió ganar primero las primarias: "Águila no caza mosca", sentenció Consulte también: Chávez: Si María Corina gana las elecciones, yo le entrego la banda presidencial

EL NACIONAL.com http://www.el-nacional.com/video/1933/16/Chavez-a-Machado:-Usted-esta-fuera-de-ranking-para-debatir-conmigo.htmlCaptura Cadena Nacional 14-Ene 10:57

Cabello a Machado: Da pena ajena, calladita se ve más bonita

Cabello a Machado: Da pena ajena, calladita se ve más bonita

NACIONAL Y POLÍTICA. A través de su cuenta en Twitter, el también vicepresidente del PSUV recordó a su colega María Corina Machado (...)

El Universal.com http://www.eluniversal.com/ 14-01-12

Gran Misión Saber y Trabajo

Los hechos

Habilitados 87 puntos de registro en jornada inicial de Misión Saber y Trabajo

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/habilitados-600-puntos-registro-jornada-inicial-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo 14/01/2012

Los dichos:

Los cursos de formación que recibirán los registrados en la Gran Misión Saber y Trabajo serán asumidos, en el caso del Ministerio de Educación, por las escuelas técnicas del país, informó la titular de este despacho, Maryann Hanson

Escuelas Técnicas se incorporarán a la Gran Misión Saber y Trabajo

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/escuelas-t%C3%A9cnicas-se-incorporar%C3%A1n-gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo 14/01/2012

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó este sábado en un contacto con Venezolana de Televisión que la Gran Misión Saber y Trabajo está diseñada para que la nación forme personal técnico y especialistas que se incorporen al desarrollo productivo del país en áreas esenciales como el sector salud.

Sader: Misión Saber y Trabajo incluirá formación de técnicos del sector salud

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/sader-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-incluir%C3%A1-formaci%C3%B3n-t%C3%A9cnicos-del-sector-salud 14/01/2012 17:29

La ministra para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, informó este sábado que el proceso de formación, uno de los principios de la Gran Misión…

En marzo comenzará proceso de formación de la Gran Misión Saber y Trabajo

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/marzo-comenzar%C3%A1-proceso-formaci%C3%B3n-gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo14/01/2012

"Las grandes misiones son los rieles por donde nuestro pueblo protagonista se dirigirá hacia la construcción de la sociedad socialista, que nos garantizará la independencia plena", manifestó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher,

Hitcher: Las cinco grandes misiones son los rieles hacia la independencia plena

RADIO AVN. AVN http://www.avn.info.ve/contenido/hitcher-cinco-grandes-misiones-son-rieles-hacia-independencia-plena 14/01/2012

Ochoa: Gran Misión Saber y Trabajo está orientada al fortalecimiento de la soberanía

Ochoa: Gran Misión Saber y Trabajo está orientada al fortalecimiento de la soberanía

RADIO AVN AVN.- AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ochoa-gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-est%C3%A1-orientada-al-fortalecimiento-soberan%C3%ADa14/01/2012

Educación y pobreza

En La Vega trabajan para superar la pobreza a través de la educación

Christel House se alía con Fe y Alegría para mantener vivo el proyecto educativo.

63% de los alumnos de cuarto año del colegio Alianza están en el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIDO), que es el curso propedéutico de la Universidad Simón Bolívar (…)

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/caracas/120114/en-la-vega-trabajan-para-superar-la-pobreza-a-traves-de-la-educacion sábado 14 de enero de 2012

ULA expropiada

Mesas de trabajo decidirán el uso del terreno de la ULA

Ministro Ricardo Molina y el rector de la Universidad se reunieron en Mérida

En el terreno de Campo de Oro prevalecerá "la visión de satisfacer las necesidades del pueblo" (…)

NORA SÁNCHEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120114/mesas-de-trabajo-decidiran-el-uso-del-terreno-de-la-ula sábado 14 de enero de 2012

Domingo 15

El País:

Las primarias son una "estrategia imperial"

Según Chávez, la elección de un candidato único en las filas de la oposición para las elecciones presidenciales de este año, es una "orden del imperio"

Chávez llama a VTV tras suspender Aló, Presidente

Ramírez confirma que Venezuela se retira del Ciadi

Petroanzoátegui cumplió mantenimiento con éxito

Proyectos gasíferos garantizan abastecimiento

Ramírez: La oposición quiere desaparecer Pdvsa

Giordani dice que la economía venezolana "reacciona bien".

"Semana" denuncia supuesta amistad Timochenko - Rangel Silva

ÚLTIMAS NOTICIAS. COM

El Aissami: No hemos logrado disminuir los homicidios. EL NACIONAL.COM

Maduro: Expulsión de cónsul venezolana fue auspiciada por sectores vinculados al terrorismo

Misión Saber y Trabajo registró 13 mil 680 inscritos en el primer día

Ramírez destaca cuatro claves de la política petrolera venezolana. AVN

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta presidencial

MEMORIA Y CUENTA El jefe del Estado falló al llevar discusión a lo personal, dijeron analistas

Contrapunteo Chávez-Machado centró reacciones a la cadena

Diputados de oposición increparon al Presidente sobre vivienda, inflación, escasez e inseguridad

Por segundo año consecutivo, el presidente Hugo Chávez llegó a la Asamblea Nacional a presentar un informe de gestión que no fue aplaudido por el pleno del auditorio. Pese a la presencia mayoritaria de representantes del chavismo y el apoyo de las barras, como las llama el diputado Fernando Soto, el primer mandatario tuvo que hablarle también al país opositor representado en sus diputados, que en esta ocasión lo confrontaron abiertamente.

Aunque el resultado de ese intercambio divide a los analistas, el tema de conversación ayer tanto en las reuniones familiares y colas del automercado como en las redes sociales no giró en torno al crecimiento económico, la caída de 17% del cultivo de maíz ni la masiva distribución de computadoras Canaima, temas desglosados por el Presidente durante sus 9 horas y 27 minutos de discurso.

Ayer muchos venezolanos hablaban de lo que le dijo María Corina Machado a Hugo Chávez en un minuto y medio, y lo que éste le respondió; del planteamiento de Juan Carlos Caldera (PJ) sobre el desarme y de la promesa del Presidente de la Misión Seguridad; del papelito con la cifra de inflación en alimentos que mostró Alfonso Marquina (UNT); de la intervención de William Dávila (AD) para abogar por los presos políticos enfermos y la posible revisión del caso de María Afiuni ofrecida por el primer mandatario; e incluso de una eventual reunión del Ejecutivo con "los verdaderos productores del campo", como los llamó Hiram Gaviria (UNT).

Hasta voceros del chavismo dieron relevancia a la intervención de Machado. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó que "calladita se ve mejor" y Elías Eljuri consideró que se extralimitó al increpar a Chávez.

Ayer a mediodía, el trending topic de Twitter para Venezuela tenía dos etiquetas: #FueraDeRanking, lanzada por el ministro de Comunicación Andrés Izarra y #ExpropiarEsRobar, posicionada desde el viernes en la noche por los usuarios de la red social (…)

MARU MORALES EL NACIONAL - Domingo 15 de Enero de 2012 Nación/4

La ministra de educación clama por la recuperación de la esperanza perdida

EN VENEZUELA LA EDUCACIÓN ES UNA MATERIA PRIORITARIA, AFIRMA MINISTRA

"La esperanza se recuperó en este país, pese a que la oposición se enfrenta a ella. En este proceso revolucionario es importante que la gente sienta que recobró la ilusión porque tienen la convicción de que podrán superar todas las condiciones adversas que se puedan presentar", dijo Hanson.

lac/dav Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=468381&Itemid=1 15-02-12

Conflicto interno en el seno de la hegemonía

Afirman que Cabello fue el objetivo del acto presidencial

El politólogo Carlos R. Hernández cree que en la AN hubo "sometimiento".

El analista político Carlos Raúl Hernández sostiene que la razón del acto de la presentación de la Memoria Cuenta presidencial en la AN, es sencilla: El presidente Hugo Chávez quería decirle al país que estaba en condiciones físicas de hablar casi diez horas, y, al mismo tiempo, de demostrar que podía tener casi diez horas al Hemiciclo bajo su sujeción y su "mano dura".

EL UNIVERSALdomingo http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120115/afirman-que-cabello-fue-el-objetivo-del-acto-presidencial 15 de enero de 2012

Día del maestro

EDUCACIÓN | Celebran su día en medio de una crisis profesional

Los maestros afrontan duras condiciones para enseñar (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120115/los-maestros-afrontan-duras-condiciones-para-ensenardomingo 15 de enero de 2012

Felicitan a los maestros en su día

"Debo felicitar a los maestros en su día y exhortarlos en su labor y cada día a ser mejores, a estudiar, a asumir el acto pedagógico como un acto de amor pero también desde una perspectiva científica, del conocimiento y de la teoría de la educación, desde la pedagogía crítica para fortalecer esta democracia participativa y protagónica", así lo dijo la Ministra de Educación, Maryann Hanson, durante un contacto con Venezolana de Televisión.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ministra-maryann-hanson-felicita-maestros-su-d%C3%ADa 15/01/2012

DÍA DEL MAESTRO Cuestionan los bajos salarios y la calidad de las reivindicaciones

EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Domingo 15 de Enero de 2012 Ciudadanos/1

"Hay que valorar la función del docente"

"Hay que valorar la función del docente"

"Hay que valorar la función del docente", dijo Tulio Ramírez, coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela.

A. G. G. EL NACIONAL - Domingo 15 de Enero de 2012 Caracas/2

Misión saber y trabajo

13 mil 680 inscritos en el primer día

24,1% quieren participar en el plan de construcción de obras públicas, tema sobre el que Chávez subrayó que "será uno de los grandes impulsos de este año, un plan gigantesco de obras públicas, no estoy exagerando cuando lo califico de gigantesco".

En el sector médico asistencial, 19,6%. Muchas de estas personas serán llamadas a profundizar la atención integral de personas con discapacidad.

En educación se inscribieron el 13,1% de las personas; en agricultura y forestal (incluye agricultura urbana), 7,7%; construcción de viviendas 5,7% y en transporte de productos e insumos 3,3%.

Misión Saber y Trabajo registró 13 mil 680 inscritos en el primer día

AVN 15/01/2012

Otra misión esta vez inspirada en la crítica de un diputado de la oposición

Chávez: "Misión seguridad debe ser una guerra contra la cultura de la violencia"

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-quotmisi%C3%B3n-seguridad-debe-ser-una-guerra-contra-cultura-violenciaquot 15/01/2012

Lunes 16

El País:

Gobierno cierra oficialmente actividades del Consulado General en Miami

En 13 años la producción de leche en Venezuela aumentó 80%. AVN

EL GOBIERNO HA RECIBIDO $ 283,4 MILLARDOS EN RECURSOS EXTRAORDINARIOS

6 millones de viviendas pudieron hacerse con excedente petrolero

Para elaborar el cálculo, expertos sumaron los ingresos que se obtuvieron por encima del precio del barril fijado en los presupuestos, desde 1999 hasta 2011. EL NACIONAL

Revelan vínculo entre el general Rangel Silva y el jefe de las FARC. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta presidencial

El presidente comenta elogiosamente su compadecencia

Chávez, con Aló o sin Aló igual habló

El programa dominical se suspendió pero igualmente intervino en una transmisión de VTV

Advirtió a la oposición que no pretendan sacarlo por las malas porque responderá de acuerdo a la Constitución

No hubo Aló Presidente, pero igualmente el mandatario nacional Hugo Chávez hizo un enlace telefónico con VTV que llevó más de 45 minutos para extender el tema de su memoria y cuenta del pasado viernes.

Lo que comenzó como un resumen de lo que fue la rendición de cuentas presidencial, se convirtió en una especie de retaliación al sector de la oposición por parte del Presidente. "Ojalá que no se les ocurra sacarme por las malas, porque no responderemos por las malas sino por la Constitución, aquí pretenden echar para atrás todo, volver a robar al pueblo y saquear a Pdvsa, tomar las tierras y las reservas internacionales, privatizar las empresas y no los vamos a dejar", sentenció Chávez.

(…) "EL PARTIDO 20-2" En un acto de egolatría, Hugo Chávez precisó que de haber sido un partido de béisbol, su intervención hubiese quedado 20-2 a su favor. "No estaba previsto que le diera la palabra a los diputados, si me pongo a leer cifras la gente se duerme, me afinqué en otros temas porque un informe no puede quedarse en números, me sentí muy bien aunque faltó desglosar el ámbito internacional", reconoció.

DAYIMAR AYALA ALTUVE TalCual Lunes 16 de Enero de 2012 | 2

Gran Misión Saber y Trabajo

MEU desarrollará investigaciones para Gran Misión Saber y Trabajo

Además de conformar el vértice de formación técnica, en oficios, profesional y de postgrado contemplado en la Gran Misión Saber y Trabajo, el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) desarrollará las investigaciones necesarias para ofrecer las soluciones tecnológicas que requiera el sistema productivo impulsado por esta quinta gran iniciativa social.

Así lo informó la vicepresidenta para el Área Social y ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante el Foro Nacional por la Justicia Popular Comunal y Socialista, celebrado este lunes en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Los Chaguaramos (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/meu-desarrollar%C3%A1-investigaciones-para-gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo 16/01/2012

Lucha contra el desempleo

Gran Misión Saber y Trabajo se une a la lucha contra el desempleo

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, destacó este lunes que la Gran Misión Saber y Trabajo contribuye a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por disminuir el desempleo y llegar a una meta, para el 2018, de 3% de desocupación entre la población activa (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-se-une-lucha-contra-desempleo 16/01/2012

Día del maestro

Celebración oficial

Maestros celebraron su día con reivindicaciones salariales y sociales

El pago de 48% de aumento salarial y los progresos en materia de salud y alimentación fueron parte de las reivindicaciones logradas por el magisterio venezolano y citadas por la ministra de Educación, Maryaan Hanson, para afirmar que este año los maestros tienen mucho que celebrar.

Durante una ofrenda floral realizada en la Plaza Bolívar de Caracas con motivo del Día del Maestro – celebrado el 15 de enero-, la titular del despacho educativo destacó que además del 48% de incremento salarial pagado hasta la fecha, el Estado canceló 60 días de bono alimenticio adeudados a los 360 mil docentes activos del país (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/maestros-celebran-su-d%C3%ADa-reivindicaciones-salariales-y-sociales 16/01/2012

Ingreso a la Universidad/Opciones seleccionadas

INGRESO Abrieron una prórroga para la inscripción en el sistema de ingreso

Formación oficial en administración fue la opción más solicitada (…)

Lilia Malave. EL NACIONAL - Lunes 16 de Enero de 2012. Educación/4

Martes 17

El País:

Chávez: Cambios en la Fanb son importantes para la patria socialista y democrática

Putin destacó logros de cooperación bilateral Rusia - Venezuela en 2011

Parlamentarios del Psuv aprueban pronunciamiento contra expulsión de cónsul en Miami

Índice de destrucción de armas en Venezuela quintuplica el de Brasil.

Agencia Venezolana de Noticias

Rangel Silva recibió estandarte del Ministerio para la Defensa. AVN

Explota taladro petrolero en Punta de Mata.

Balanza comercial con EEUU acumula $28.855 millones.

Califican de infames declaraciones de Maduro contra venezolanos en Miami

Falla en bomba en refinería Cardón afecta producción de gasoil

EL UNIVERSAL.COM

Cabezas: Seguridad ciudadana puede ser un punto de encuentro en agenda nacional. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta presidencial en materia educativa

Cifras educativas de Chávez no se ajustan a la memoria y cuenta

No cuadran los números que maneja el presidente y sus ministras del sector

En su discurso el Presidente apuntó más a la propaganda que a los hechos en el sector educativo

INDICADORES DISPARES

El mensaje anual del Presidente Hugo Chávez, en materia educativa, al parecer no aportó nada nuevo al estudio de la dinámica escolar más allá de anunciar cifras generales sobre el comportamiento del sistema.

Para el investigador y coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, el discurso presidencial fue similar al de 2011. "Pero ese año durante su comparecencia ante el Parlament, la ministra Maryann Hanson admitió que el sistema escolar afronta problemas endemoniados, que por lo visto no han sido atendidos".

Para el académico el mensaje presidencial reflejó lo que s eha venido denuncinado desde hace varios años: la escuela no está atendiendo a los sectores más sensibles y necesitados sostiene. "El presidente admitió que se estan atendiendo a 93%. Es decir, 7% de niños y niñas no asisten a la escuela.

"Si tal como informa el Instituto Nacional de Estadística en Venezuela para el 2010 hay 3.354.533 personas dentro de las edades de 6 a 11 años, estaríamos hablando de la astronómica cifra de 258.299 párvulos fuera de la escuela más básica. La que sanciona la constitución, como la más básica de toda la educación a que tiene derecho el pueblo cuando es tratado como ciudadano y no como masa manipulable", analizó (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120117/cifras-educativas-de-chavez-no-se-ajustan-a-la-memoria-y-cuenta martes 17 de enero de 2012

INDICADORES DISPARES

Al observar el comportamiento de los indicadores y la disparidad entre los organismo del Estado Bravo Jáuregui sostiene "que hay diferencias, a veces muy importantes, entre lo que señala uno y otro organismo oficial. El Ministerio dice una cosa y el INE otra, a veces por arriba, otras por abajo, lo que se refleja en las distancias que hay entre lo que informa el Presidente y los funcionarios de alto rango respecto al milagro educativo de inclusión que se dice protagoniza la presente gestión gubernamental".

En tal sentido, el investigador alerta "que hay distancias importantes entre lo que dice el alto funcionariado para la opinión pública y lo que muestra la información más oficial".

GM EL UNIVERSAL martes 17 de enero de 2012

Día del maestro en clave pedagógica

La comunicación que se transcribe a continuación es una de las más importantes señales que hemos visto últimamente de las crecientes diferencias que están ocurriendo en el campo oficial respecto al modo en que se gobierna la educación. Indica una enorme distancia entre lo que podríamos llamar cultura pedagógica del izquierda (pueblo pedagógico) y la dirigencia encargada de administrar la educación. Distancias que son en realidad contradicciones pedagógicas e ideológicas, que denuncian la insatisfacción de muchos por el estado general de la escuela venezolana después de 13 largos años de Gobierno educativo.

Cada vez se hace más claro, por la proliferación de comunicaciones como esta, que en el oficialismo pedagógico se deslindan las posiciones entre sectores apegados a los ideales más visibles de la pedagogía que hemos construido los venezolanos, con las diferencias del caso, y una pragmática de gobierno que sólo busca complacer las aspiraciones de perpetuar la hegemonía presente. Sin miramiento alguno por las aspiraciones históricas de la población a una educación mejor y por las aspiraciones de los trabajadores de la educación a una vida mejor.

También vale la pena destacar la forma en que se relatan las causas y responsabilidades de las enormes carencias históricas que ha exhibido nuestro servicio educativo. Una narración centrada en la distinción de buenos y malos, sin grises, sin tregua al que piensa de modo distinto. Sectarismo pedagógico que ahora mueve su ira atávica a las diferencias internas que poco a poco van surgiendo en la medida misma que la hegemonía se agota, se hace más frágil. Eso sí después de haber molido inmisericordemente a todo lo que se mueve en contrario a las ideas propias.

Día del Maestro. Crítica a las políticas educativas, al movimiento magisterial y a su coherencia entre la teoría y práctica

(…) ¿Qué hemos hecho desde 1999 hasta ahora? Evidentemente hay grandes logros. Se amplió la matrícula escolar, se inició un sostenido proceso de recuperación del financiamiento de la educación pública, las reivindicaciones salariales ya no son logradas en peleas en la calle, se tiene un conjunto de servicios en las escuelas que nunca pudieron ser ni pensados en épocas anteriores como: acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (CEBIT, las canaimas y otros), el PAE, etc. Todo un logro en masividad e inclusión que tiene a las misiones educativas: Robinsón, Ribas y Sucre, y a la ampliación de las universidades públicas (UBV, UNEFA, y la universidades territoriales) su principal exponente.

Sin embargo, tenemos serios extravíos. A pesar de que el Comandante Chávez en su reciente presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional dijo que se deben superar las relaciones laborales tercerizadas, los maestros de escuelas bolivarianas siguen cobrando un bono que constituye el 60 % del salario del los trabajadores y trabajadoras de la educación, las madres procesadoras del PAE cobran irregularmente Bs 40,oo, diarios, sin derecho a seguridad social por la vía de ese trabajo. Los trabajadores de las misiones educativas no tienen relación laboral con su ente empleador, siendo esto completamente ilegal. Todo lo anterior se hace aún más grave cuando tenemos 13 años de revolución y no se ha definido el fundamento teórico del sistema educativo, (al cual se le retiró la definición de bolivariano, aunque la Policía Nacional y la Fuerza Armada Nacional sean bolivarianas), no existe política curricular, pero se diseñaron los libros de texto sin este elemento definitorio.

No existe una iniciativa gremial que tenga posición definida frente a los temas pedagógicos actuales, que sirva para orientar y definir las acciones que permitan tener una educación en consonancia con el avance del socialismo. SINAFUM es un organismo que se muestra detrás de las definiciones de grupos burocráticos y que evidentemente no es referencia para la organización revolucionaria del magisterio, la Ley Orgánica de Educación no es tomada como bandera del movimiento magisterial revolucionario para su organización, movilización y lucha, y el PNFE como experiencia de formación de educadores y educadoras ha sido abandonado por las autoridades.

Al contrario de lo ocurrido en los dos lapsos de 1932 a 1948 y 1993 a 1998, esta situación es producto de un gran incoherencia derivada de la ausencia de una definición teórico metodológica en materia de pedagogía y a la desarticulación del magisterio venezolano de la lucha general por el socialismo. Es alarmante que los sectores dirigénciales de la educación permanezcan acríticamente anclados en el constructivismo aprobado, financiado y asesorado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En estos momentos hace falta voluntad política para abordar un tema tan delicado para la construcción del socialismo como es el educativo. Sin definición pedagógica no habrá avance hacía la superación del capitalismo.

Rodulfo H. Pérez H. http://www.aporrea.org/educacion/a136931.html Fecha de publicación: 16/01/12

Precarización del trabajo docente

FAPUV EXIGIRÁ A LA OPSU CONOCER EL MECANISMO DE CÁLCULOS

Profesores quieren sus reales completos

Académicos y trabajadores de las universidades inician el año con conflictos por deudas Nuevo instructivo tendrá una tabla para indicar cómo quedarán los pasivos laborales (…)

ANA MARÍA LÓPEZ TalCual Martes 17 de Enero de 2012 | 8

Miércoles 18

El País:

Chávez resalta instalación de fábricas en todo el país con apoyo argentino

Designado Héctor Navarro como ministro de Energía Eléctrica. AVN

López avisa al ELN que "tiene los días contados en Venezuela". El universal

"Atacan a Rangel Silva porque en él atacan a la FANB"

"Nosotros no tenemos electores en Disney World". El universal

Educación, día a día:

Jornada de registro del voluntariado del poder popular de la juventud/UNFA

¿Movilización de jóvenes para la campaña electoral?

Núcleos de la Unefa servirán como puntos de registro para jóvenes voluntarios

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ministerio-juventud-estima-registrar-500-mil-voluntarios-para-planes-prevenci%C3%B3n 18/01/2012

Gran Misión Saber y Trabajo

Promete 3 millones de empleos entre 2012-2018:

Las metas de la recién creada Misión Saber y Trabajo, que se resumen en el objetivo de generar 3 millones de empleos entre este año y 2018, no son aventuradas o improvisadas

Min. Comercio: Metas de Saber y Trabajo fueron trazadas sobre proyectos en marcha

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/min-comercio-metas-saber-y-trabajo-fueron-trazadas-sobre-proyectos-marcha 18/01/2012

Precarización del trabajo docente

El interinato una figura que consagra la precariedad del trabajo docente, convertida en reconocimiento a la labor cumplida para docentes que han trabajado como suplentes 14, 10, 5 y 3 años.

Maestros suplentes de Escuelas Distritales recibieron titularidad de interinos

Un grupo de 250 docentes del Distrito Capital, que laboraban como suplentes, recibieron este lunes las credenciales que los acreditan como maestros interinos, y con ello obtendrán una serie de beneficios que mejorarán su calidad de vida, informó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias.

Durante el acto de entrega de credenciales, realizado en el Teatro Nacional, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital explicó que los docentes que cumplen los requisitos para recibir el cargo de interino, han ejercido labores de suplentes, desde hace 14, 10, 5 y 3 años, en las 92 Escuelas Distritales de Caracas.

“La suplencia es una labor temporal, que por ausencia del titular del cargo otro maestro realiza su labor, pero no debe mantenerse durante tantos años como suplente, porque de esa forma pierden los derechos que les otorga el trabajo de manera permanente”.Indicó que los maestros que pasaron de suplentes a interinos recibirán beneficios como el Seguro Social Obligatorio (SSO), Fondo de Ahorro Habitacional (FAOV), Paro Forzoso, Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), con una cobertura de 60.000 bolívares, bonos de juguetes y útiles escolares para hijos por 1.000 bolívares y bonificación de jornada.

Asimismo, Jaqueline Farias mencionó que el reconocimiento y mejoras laborales a los 250 maestros suplentes, que recibieron cargos de interinos, se realiza este año con una inversión 11 millones 800 mil bolívares.

Anunció que se lleva a cabo un estudio de los expedientes de los maestros jubilados de las Escuelas Distritales, para realizar los ajustes salariales, de acuerdo con lo establecido por el ministerio del Poder Popular para la Educación.

Recordó que el Gobierno del Distrito Capital, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizó el año pasado una homologación y ajuste de salarios a los docentes que laboran en las Escuelas Distritales de Caracas, el cual se hizo efectivo en el último trimestre de 2011.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/maestros-suplentes-escuelas-distritales-recibieron-titularidad-interinos 16/01/2012

Los derechos como dádiva

Maestros venezolanos reciben subsidios para garantizar buena calidad de vida

Un total de 5 mil 700 créditos hipotecarios, 14 mil 900 créditos personales y 796 vehículos asignó el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) a los docentes venezolanos durante los últimos siete meses, informó la presidenta de esta dependencia del Ministerio de Educación (ME), Carmen Márquez (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/maestros-venezolanos-reciben-subsidios-para-garantizar-buena-calidad-vida 18/01/2012

Repiten elecciones estudiantiles en la UCV

Así lo reseña la agencia oficial de noticias

Poca participación en elecciones estudiantiles de la UCV

Con poca participación se llevaron a cabo las elecciones de los representantes estudiantiles de las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/poca-participaci%C3%B3n-estudiantil-elecciones-ucv 18/01/2012

Violencia sectaria

Reinician comicios en la ECS UCV luego de interrupción por disturbios

Un grupo de encapuchados arrojó bombas lacrimógenas contra el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación (…)

Yakary Prado http://www.el-nacional.com/noticia/18555/14/Reinician-comicios-en-la-ECS-UCV-luego-de-interrupcion-por-disturbios.html 18-Ene 10:53 am|

Jueves 19

El País:

60% de los venezolanos aprueba gestión del presidente Chávez

Más del 68% de las viviendas construidas en 2011 fueron edificadas por el sector público

Guardia del Pueblo ha incautado más 150 armas de fuego. AVN

Pablo Pérez: La prioridad de mi gobierno será la reconciliación.

Movimiento al Socialismo arriba a su 41 aniversario. EL UNIVERSAL.COM

"Chávez quiere aparentar que la FAN le es tan leal como Henry Rangel Silva"

Ángel Álvarez, politólogo de la UCV, cree que el Presidente pretende desmotivar a los opositores y Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Cufan, afirma que solicitó asistencia castrense "porque sabe que está derrotado". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Campaña electoral por medios educativos

Jaua aprovechó la oportunidad para instar al pueblo de Miranda a no creer en falsas promesas en materia educativa hechas por factores de la derecha que pretenden continuar al frente de la Gobernación de ese estado.

Jaua resaltó política clara y consistente en materia educativa

AVNhttp://www.avn.info.ve/contenido/vicepresidente-el%C3%ADas-jaua-inaugura-liceo-barlovento 19/01/2012

Repiten elecciones estudiantiles en la UCV

Resultados adversos para quienes protagonizaron los hechos de violencia desde el campo del oficialismo

Planchas opositoras ganaron en elecciones estudiantiles

(…) El intento de sabotear por tercera vez las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil de las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela quedó a un lado. Finalmente hay resultados. En ambas escuelas triunfaron las planchas pertenecientes a la oposición.

"Histórico, los demócratas ganaron en Trabajo Social. Lo mismo ocurrió en la Escuela de Comunicación Social. Todos los cargos los ganó la autonomía y la democracia", expresó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

DANIELA NOUGUES EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Jueves 19 de Enero de 2012

Oposición gana elecciones en dos escuelas de la UCV

Trataron de sabotear jornada en Trabajo Social y Comunicación

A la tercera va la vencida. Por fin los estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) lograron elegir a sus representantes ante las diversos órganos de gobierno, pese a los intentos de sectores radicales de sabotear los procesos. En ambas escuelas resultaron ganadoras planchas identificadas con la oposición (…)

ELKIS BEJARANO DELGADO , GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120119/oposicion-gana-elecciones-en-dos-escuelas-de-la-ucv

Viernes 20

El País:

Chávez vs Chávez

Chacumbele no sólo designó minpopodefensa al general Henry Rangel Silva sino que lo colocó al abrigo de toda crítica.... Tal Cual

Más de 25 mil toneladas de leche en polvo comercializará Pdval este año

Rodríguez Araque: Latinoamérica y el Caribe deben tener una política común de recursos naturales

Rodríguez Araque: Tocoma estará 100% lista en 2014

Rafael Candiales: "Adultos mayores estamos viviendo una nueva juventud"

Fiscales verifican cumplimiento de precios en productos regulados

Impacto de sistemas de comunicación inalámbricos: 1G, 2G, 3G y 4G

Misión Negra Hipólita inaugurará en marzo primer centro de inclusión social en Zulia

Carlos Carrero: "Ahora los venezolanos tenemos más conciencia de nuestros valores nacionales" AVN

Paralizada planta de Destilación en refinería Amuay tras incendio. Vicepresidente reconoce que rezago de precios afecta producción en el país. EL UNIVERSAL.COM

Reaparece el aceite vegetal y de maíz en los comercios capitalinos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Violencia en la UCV/Agredido el Profesor Jonatan Alzuru

El profesor de primera mano ofrece la versión del nuevo hecho de violencia a manera de denuncia polisémica:

URGENTE AGRESIÓN FÍSICA A JONATAN ALZURU

Para: noticias-universitarias@yahoogroups.com

Caracas, 19 de enero de 2012

Ciudadana

Dra. Cecilia García Arocha

Rectora – Presidenta del Consejo Universitario

y demás Miembros del Consejo Universitario

Su despacho.-

Por medio de la presente y con carácter de urgencia solicito mi traslado de inmediato de la Escuela de Trabajo Social, la razón esencial es que en ese espacio se maximiza, en grados superlativos, mi inseguridad personal.

La solicitud se fundamenta en lo siguiente, el día ayer 18 de enero del presente año, me encontraba en la Escuela de Trabajo Social presenciando el proceso electoral. Aproximadamente a las 9:30 pm, cuando se trasladaba el material electoral de la Escuela hacia la Facultad, fui agredido verbal y físicamente, dígase golpes al rostro, patadas y empujones, reiterada y salvajemente en una gran parte del trayecto, por un supuesto estudiante (no lo conozco), en presencia de profesores como Samuel Pérez, Félix Gerardo Fernández, Moraima Rondón y María Angelina Rodríguez entre otros, así como algunos estudiantes que todavía caminaban rezagados (…)

Jonatan Alzuru Aponte C.I. 6963609

Investigador del CIPOST, Consejero de la FaCES.

Jonatan Alzuru jalzuru@... Fecha: 19 de enero de 2012 09:40

Fwd: [Noticias Universitarias] URGENTE AGRESIÓN FÍSICA A JONATAN ALZURU [Archivo adjunto 1] 20-01-12

Puede ser una retaliación de grupos oficialistas inconformes con la actitud ni ni del profesor…

Y por su comportamiento frente a las reiteradas agresiones contra la disidencia universitaria que se han producido desde 1999 desde la Escuela de Trabajo Social, la más importante de las cuales ocurrió en el 2007. El oficialismo universitario más que reconocer y ayudar a las autoridades universitarias para que el evento no pasara a mayores y, sobre todo, no sirviera de precedente para ulteriores venganzas, al dar su versión de los hecho dejo en el aire la posibilidad de que el prof. Alzuro fuese una traidor merecedor de ser convertido en objetivo revolucionario tal cual ocurrió en los hechos con el profesor Carlos Hermoso mencionado también en la nota que sigue:

Grupos opositores atacan a alumnos bolivarianos de la Universidad Central de Venezuela

Nota de Rebelión: Mientras las grandes agencias y medios de comunicación afirman "Pistoleros enmascarados disparan contra estudiantes en Caracas" (ver El País 9-11-2007) hemos querido recoger lo difundido por medios comunitarios venezolanos que estuvieron presentes en los hechos, que tomaron imágenes, hicieron fotos y recogieron los testimonios de profesores y estudiantes.

(…) Fueron numerosos los daños a la escuela. El estudiante Camilo Torres explicó: "Quemaron las puertas con bombas molotov, destruyeron todas las ventanas del frente de la Escuela de Trabajo Social, quemaron 3 salones y quemaron todos los baños de la Escuela de Trabajo Social". El asedio duró unas tres horas. Torres denunció a los profesores universitarios Carlos Hermoso, profesor de Economía, y a Jonatan Alzuru, de la escuela de Trabajo Social, "quienes no hicieron absolutamente nada para detener a estos grupos estudiantiles", así como al decano Víctor Rago, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), quien tampoco quiso hacer nada para detener la agresión.

Luigino Bracci. YVKE Mundial. REBELION. 09 novimembre de 2007 Resultado de una búsqueda en Google noticias con la entrada Jonatan Alzuru, reañlizada el 20-01-12

Gremios universitarios

Nuevo esquema de pago de las prestaciones sociales

Ejecutivo pretende imponer nuevo cálculo de prestaciones

Universitarios pueden perder hasta 70% de su patrimonio

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL viernes 20 de enero de 2012 12:00 AM

Carlos Lanz/Problemas endemoniados

Problemas en la gestión pública

(…) Cómo se disipa la energía por distorsiones informativas y datos no confiables. Cómo influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el proceso en su conjunto.

Cómo se encarece la gestión por falta de pago oportuno.

Cuáles son las razones últimas de las demoras o parálisis por pasos, estaciones, instancias.

Cuáles son las causas de los entrabamientos: por razones técnico-jurídicas, por falta de motivación y responsabilidad, por carencia de infraestructuras adecuadas, por falta de apoyo logístico, por corruptelas.

III.- Finalidades que se persiguen con la investigación, como diagnóstico participativo.

La revolución bolivariana debe hacer frente a los problemas endemoniados y los intangibles, impulsando un proceso de investigación-acción que dé cuenta de la complejidad de la problemática, posibilitando líneas de trabajo de corto y largo plazo, para superar dichas debilidades y conjurar sus amenazas: 1) Construir un sistema de alertas tempranas para tener información con antelación, mapeando conflictos reales o potenciales. 2) Lineamientos para focalizar y confinar los conflictos, evitando su generalización. 3) Atenuar las aristas de confrontación. 4) Establecer oportunidades de mejora, reducir el tiempo de respuesta. 5) Ataque a la raíz de los problemas y sus conflictos derivados.

CARLOS LANZ EL NACIONAL - Viernes 20 de Enero de 2012 Opinión/6

Repiten elecciones estudiantiles en la UCV

Trabajo Social desea integrarse más a la comunidad ucevista

VOTO El grupo electo dice que su bandera es la pluralidad

Sairam Rivas, presidenta electa del centro de estudiantes, asegura que buscará el debate y promoverá mejoras académicas

Sairam Rivas, presidenta electa del centro de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, desea cambiar la percepción que la comunidad universitaria tiene de su escuela: "Nos ven como los tirapiedras o guerrilleros, y queremos demostrar que aquí hay gente con potencial que está haciendo cosas interesantes que no trascienden porque la gente teme acercarse. Queremos dejar de estar aislados e integrarnos a la comunidad ucevista" (…)

EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Viernes 20 de Enero de 2012 Educación y Sociedad/3

¿Dónde está Simón Rodriguez? ¿Restos repatriados?

Puede estar montándose un circo electorero sobre los resto del Don Simon… malpensando

Restos de Simón Rodríguez: ¿En Amotape o en el Panteón Nacional?

La historia oficial dice que los restos del maestro Simón Rodríguez fueron trasladados del pueblo peruano de Amotape al Panteón Nacional, en Caracas, en 1954, cuando se cumplió el centenario de la muerte del conocido Samuel Robinson.

No obstante, en una investigación de campo hecha por Ecuador y Perú, encabezada por el filósofo y ensayista Juan Antonio Calzadilla, se recogieron testimonios de los habitantes de Amotape quienes aseguran que la verdadera osamenta de Robinson permanece en ese pueblo.

Producto de esta investigación surgió el documental El último viaje de Samuel Robinson (2007) que muestra a amopateños alegando que, en una reforma a la Iglesia del pueblo en los años 80, abrieron la tierra y encontraron unos huesos con una chaquetica de gala, un listón. "Dijeron que esos eran los verdaderos restos", apuntó Calzadilla (...)

Antonio Barrios AVN http://www.avn.info.ve/contenido/restos-sim%C3%B3n-rodr%C3%ADguez-%C2%BFen-amotape-o-pante%C3%B3n-nacional 17/01/2012

Memoria y Cuenta presidencial

La de este año pasará a la historia no por la espectacularidad de la obra reportada despues de trece años sino por el impacto que produjo la intervención no programada de los legisladores opositores princiapalmente el oportuno desplante de la Candidata Maria Corina Machado. Tambien por la ausencia referencia a las relaciones internacionales de país y la parquedad y desorden respecto a los logros educativos

ALTERCADO ENTRE EL PRESIDENTE Y MACHADO SIGUE GENERANDO REACCIONES

"Juzgo el pecado, mas no la pecadora"

La diputada María León (PSUV) evalúa posibles acciones en contra de la precandidata independiente Precisó que Chávez no puede interferir en las decisiones que tome la AN respecto a los parlamentarios

A pesar de que en Irán lapidan mujeres, dijo que la alianza con Ahmadineyad es estratégica

La ex ministra de Asuntos para la Mujer y ahora diputada a la Asamblea Nacional, María León, se ofuscó el pasado 13 de enero, luego de escuchar la intervención de su homóloga María Corina Machado, contra quien pidió sanciones (...)

DAYIMAR AYALA ALTUVE POLÍTICA TalCual Viernes 20 de Enero de 2012 | 5


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE