20 abril, 2009

217 del 19 al 25 de abril, actualizado cada dos días


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:

¿Chávez pitiyankee?















Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Jueves 23

El País:

Canciller Maduro espera que países atiendan orden de captura a Rosales. ABN
Hillary Clinton considera fracasado intento de aislar al Gobierno venezolano
La secretaria de Estado indicó que Washington estudia la mejor forma de trabajar con Caracas. EL NACIONAL
Intervenidas 44 hectáreas de la hacienda Santa Teresa. En los terrenos instalaron carpas e izaron las banderas de la Misión Zamora, que ejecuta la operación Tierra y Hombres Libres. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Crisis financiera, reacción gremial y académica


Se calienta el ambiente en la UCV. El gobierno le pide austeridad a quienes nunca pudieron disfrutar de los beneficos del boom petrolero que recienb terminó.


EDUCACIÓN PROFESORES TEMEN PERDER SU SEGURIDAD SOCIAL
"Salud y educación no se deben recortar"
Universitarios piden que se reconsidere la reducción de presupuesto
A casa llena se realizó ayer una asamblea de profesores de la Universidad Central de Venezuela, donde discutieron la necesidad de que se firmen las normas de homologación que fijan los incrementos salariales de los docentes, así como los efectos que produciría el recorte presupuestario de 6% en la academia (...)
PATRICIA MARCANO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 23 de Abril de 2009. 8

PROFESORES SALDRÁN A LA CALLE PARA DEFENDER A LAS UNIVERSIDADES
EL GREMIO DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO HA VIOLADO LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, explicó que si en años anteriores el problema era que el Gobierno no aplicaba las normas de homologación acordadas entre el gremio y la Oficina Nacional de Planificación Universitaria (OPSU), ahora la dificultad se presenta en la misma mesa de negociación.
"No hay diálogo, lo que hay es un monólogo. En toda conversación, de cualquier instancia de carácter académico o gremial, lo que presenciamos es una contraparte que escucha y dice que aceptemos o no nos dan nada", manifestó el dirigente.
Márquez calificó como "una burrada" que el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, haya exhortado a las universidades a paliar la crisis revisando la nómina de personal y apuntó que al no poder reponer cargos por falta de recursos se afecta el funcionamiento de las casas de estudio.
La pluma contra la bota (...).
Rebeca Fernández. EL UNIVERSAL. COM. 23-04-09

Los efectos más perversos de la crisis financiera en curso

RECORTE LA CONEXIÓN A LA RED SE CONSIDERA UN GASTO SUNTUARIO
UNIVERSIDADES TENDRÁN QUE PEDIR PERMISO PARA USAR INTERNET
Los proyectos basados en la web sufrirían graves recortes de no aclararse decreto
Mientras que para el Gobierno el uso de Internet es un lujo, para las universidades es un recurso vital de investigación e intercambio informativo. El Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, publicado en Gaceta Oficial el 25 de marzo, establece en su artículo 2 la restricción del uso de Internet de no haber previa autorización del vicepresidente ejecutivo y una exposición de motivos que justifique su aprobación presupuestaria (...)
LILIANA CORTAZZO G.EL NACIONAL - Jueves 23 de Abril de 2009 Educación y Sociedad/4

PRESUPUESTO ULA ADVIERTE DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS
UNIVERSIDAD DE TÁCHIRA SE QUEDA HASTA SIN PAPEL
P
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBALEL NACIONAL - Jueves 23 de Abril de 2009

LARA ENFRENTAN UN EMINENTE CIERRE
LA UCLA SÓLO TIENE PRESUPUESTO HASTA JUNIO
En la institución hay 20 mil estudiantes, 3 mil profesores y empleados, además de 1.600 obreros afectados por la falta de recursos (...)
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETOEL NACIONAL - Jueves 23 de Abril de 2009 Regiones/12

Movimiento estudiantil oficialista


Un testimonio que habla de la tarea imposible que se planteó el MPPES al querer crear un movimiento estudiantil desde el gobierno. Algo moralmente cuestionable y políticamente inconveniente, en tiempos en que la abundancia de ingreso fiscal debió utilizarse más sensatamente. Ahora ni hay oficialismo organizado en las universidaades que valga la pena y las universidades hierven de resentimiento por los maltratos recibidos.


QUE PASÓ CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
En este comienzo de año no se ha realizado ninguna reunión fuera de las que hace la juventud del PSUV que aun se reúne para discutir políticas o actividades.
Vemos con preocupación que en estos últimos años a pesar de los grandes intentos de organizar el movimiento estudiantil progresista para tener otro frente que garantice los cambios estructurales enmarcados en los principios bolivarianos Robinsonianos en el siglo XXI.
Hay instrumentos en este transitar que no a calado en el nuevo pensamiento y conducta del estudiante tanto de secundaria como universitario.
Federación Bolivariana de Estudiantes quien tenía la misión de agrupar a todos los centros de estudiantes socialistas, federaciones, y las universidades públicas del país y aquellos que en las privadas simpatizaban con nuestro proceso.
No se gesto un entendimiento claro o sencillamente no había claridad y compromiso quienes iniciaron esta tarea creada por nuestro Comandante Hugo Chávez (...)
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.
(*) Militante del PSUV
John Duarte (*) http://www.aporrea.org/ideologia/a76667.html. Fecha de publicación: 23/04/09

Viernes 24


El País:


Buscarán a Manuitt donde sea. Tribunal de Guárico dictó la privativa de libertad
El Aissami dijo que notificó a Interpol para que lo capturen Cicpc hizo lo mismo en el caso de Rosales. ÚLTIMAS NOTICIAS
LA CONFERENCIA EPISCOPAL ADVIERTE SOBRE RADICALIZACIÓN REVOLUCIONARIA. No es posible la paz cuando un gobierno impone su proyecto". Los obispos de la Iglesia Católica señalaron que el desconocimiento de las autoridades elegidas por voluntad popular entorpece la existencia de una sociedad plural y genera dudas sobre la validez y eficacia del voto. EL NACIONAL

Educación, día a día:


Malestar gremial


OBREROS DEL ÁREA EDUCATIVA EXIGEN DISCUSIÓN DE CONTRATO
La convención tiene 15 años vencida y desde hace 10 no hay acuerdos
Son los encargados de las labores de mantenimiento en las escuelas del país, responsables, en parte, de que los alumnos estudien en un ambiente óptimo (...)
PM. La Vida Ultimas Noticias Viernes 24 de Abril de 2009. 3

Los efectos más perversos de la crisis financiera en curso


EDUCACIÓN LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CREEN QUE DEBE PRESERVARSE LA ACADEMIA
Por déficit de presupuesto Upel se declara en emergencia
El rector advierte que están con partidas en rojo y paralizados Las áreas más afectadas son posgrado e investigación
El rector de la Univer- sidad Pedagógica Experimental Libertador, Luis Marín Ramírez, junto a miembros de su equipo, se reunió con el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, para explicarle las graves consecuencias de disminuir 6% al presupuesto (...)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 24 de Abril de 2009. 6

Protesta estudiantil


ESTUDIANTES PROTESTARON CON TAPAS DE POCETA
Un grupo de estu- diantes de distintas universidades nacionales protestaron ayer a las puertas de la Asamblea Nacional, minutos antes de que la mayoría oficialista del Parlamento aprobara, en primera discusión, la Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes administrados transitoriamente por el Distrito Metropolitano (...)
MRS El País Ultimas Noticias Viernes 24 de Abril de 2009. 16

Circuito de la precariedad


580 NIÑOS RECIBEN 3 HORAS DE CLASES POR DÍA EN ARAGUA
La planta física de la escuela Básica José Antonio Páez, está en pésimo estado
Docentes, representantes y alumnos exigieron a las autoridades reparar las instalaciones
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/04/24/pol_art_580-ninos-reciben-3_1361012.shtml

Carrera docente/Foro de defensa y protesta


FORO EDUCADORES CRITICAN CLÁUSULAS APROBADAS EN LA CONVENCIÓN COLECTIVA
LLAMAN A ESTUDIANTES A DEFENDER LA CARRERA
La creación de mesas técnicas y la contratación son los aspectos que más preocupan al gremio
Está por firmarse un nuevo convenio colectivo de educadores, pero el descontento por las 36 resoluciones aprobadas hasta el momento ha llevado a miembros de seis federaciones magisteriales a organizarse e informar en foros y aulas de clase sobre los perjuicios que acarrean a la carrera docente.
Ayer, en la Universidad Católica Andrés Bello, siete representantes de universidades y federaciones informaron sobre la situación jurídica, económica y social del gremio. Ante lo que consideran una violación al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Luis Rosas, destacó que pretenden sensibilizar a las nuevas generaciones para que participen porque las federaciones están dirigidas por profesores jubilados, y sin relevo, los gremios desaparecerían (...)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Viernes 24 de Abril de 2009 Educación y Sociedad/4


Miércoles 22


El País:

Rosales oficializó solicitud de asilo. EL UNIVERSAL
Diputada Varela solicitó a Fiscalía investigar a Petkoff por fraude fiscal. ABN
Dictan medida privativa de libertad y orden de captura a través del CICPC y la Interpol contra Manuel Rosales . APORREA.ORG

Educación, día a día:

Contratación docente

Algo muy serio está ocurriendo con el sistema de contratación y ejerccio docente, desde que se decidió la contratación automática y desordenada de egresados de la Misión Sucre.
Hasta el momento en esta memoria hemos coleccionado algunas señales que no permiten, por ahora una conclusión muy certera respecto a lo que ocurre con este aspecto tan importante de la vida escolar del país. Solo cabe decir que la formación y desempeño docente esta sufriendo un cambio dramático que nadie sabe para dónde va ni cuáles será los beneficos que comporta.

ME SINCERARÁ LABORES DE LOS DOCENTES
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) realizará una auditoría de personal docente para sincerar la ubicación de cada uno y programar contrataciones según sus necesidades (...)
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178682&lee=16. Caracas, 22 Abr.

UDO/Reducción del presupuesto universitario
AFECTADOS 21 MIL ESTUDIANTES DE LA UDO ANZOÁTEGUI POR LA MEDIDA
Alumnos creen que la universidad operará hasta agosto porque casi no hay servicios (...)
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2009/04/22/pol_art_afectados-21-mil-est_1358180.shtml

Ingreso a la educación superior/Todo el poder al ministerio y sus regentes

Elministro quiere todo. Reduce el financiamiento y quiere que las universidades autónomas dejen de intervenir en la captación de nuevos talentos para el país. La vanidad burocrática no tiene escrupulos, es la dueña de toda la verdad, a imagen y semejanza de la manera como se gobierna el país.

MES ASPIRA ELIMINAR PRUEBAS INTERNAS Y GESTIONAR INGRESO A UNIVERSIDADES POR RUSNIES
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) aspira eliminar este año la aplicación de la prueba interna, por parte de las distintas universidades públicas, como mecanismo de ingreso de los bachilleres a las casas de estudio (...)
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178641&lee=16. Caracas, 21 Abr.
UNEFA/Crisis en una universidad de gobierno


RENUNCIA MASIVA DE PROFESORES EN LA UNEFA
El proceso revolucionario venezolano busca la formación del hombre nuevo. Formar a la generación de relevo. Y la mejor manera es mediante el fomento de la educación. En años recientes se han logrado avances muy significativos. El ámbito de la educación superior no ha sido la excepción. En el olvido quedaron los combativos "Comités de Bachilleres sin Cupo". Hoy no se justifica su existencia. Este año el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUSNIES) registró la cifra de 521 mil 230 aspirantes. Cifra superior en 141 mil al registro de 2008. Hay suficientes garantías de ingreso para quienes participaron en el registro.
Pero todo no es color de rosa. La burocracia continúa en su sopor. Los funcionarios maulas hacen de las suyas. Muchos se ponen boinas, o gorras, rojas para quedar bien ante el superior.
La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional actualmente sufre las consecuencias de la mala gestión de burócratas, marrulleros y camaleones. Por ejemplo, está planteada la renuncia masiva del plantel de profesores de esa universidad en todo el territorio nacional. El retraso en el pago es una de las causas. El único beneficio que reciben estos docentes es la remuneración por horas laboradas.
Pero no solo los instructores son los afectados. En la sede de Chuao también el personal administrativo y estudiantes sufren por las deficiencias del sistema de ascensores, de surtidores de agua que no funcionan, de la suciedad de los baños y de aulas que parecen hornos.
Se hace esta denuncia con la finalidad de que se corrijan estas deficiencias y que la UNEFA esté en armonía con el proceso de cambio que vive el país.
Elmer J. Rodríguez . http://www.aporrea.org/educacion/a76595.html. Fecha de publicación: 22/04/09

Martes 21


El País:


Rosales busca "país amigo". ÚLTIMAS NOTICIAS
Filtración de la sentencia convenció a Rosales del asilo. Un Nuevo Tiempo asegura que en Venezuela los tribunales se han convertido en instrumento de persecución política y de destrucción moral y "hasta que no haya Estado de Derecho no hay garantía de un juicio imparcial y justo" . EL NACIONAL

Educación, día a día:

Ingreso a la educación superior

El ejecutivo quiere todo. El ministro replica la actitud del presidente para el país. Desea controlarlo todo. Aspira centralizar las decisiones respecto a quién entra a cuál universidad.

MINISTRO ACUÑA: EJECUTIVO ASPIRA A MANEJAR 100% DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) es una aspiración manejar el 100% del ingreso a la educación superior, por ello el sistema que se discute en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se hace a partir del diálogo y el consenso de las partes, sostuvo el titular de este despacho, Luis Acuña (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178484&lee=6Caracas, 21 Abr.

Resultados del RUSNIES.

MINISTRO ACUÑA: PROCESO RUSNIES SUPERÓ ESTADÍSTICAS DE 2008
A pocos días de haber culminado el proceso de Registro de Estudiantes para el Ingreso a Educación Superior (Rusnies), comprendido entre el 16 de marzo al 17 de abril, el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña Cedeño, dio a conocer en rueda de prensa el total de jóvenes próximos a cursar estudios superiores.
Unos 521 mil 230 aspirantes fue la cifra que superó lo que en principio se estimaba para este año y que, según información del ente ministerial se pensaba que sólo se registrarían unas 450 mil personas con solicitudes vía web, “el Rusnies de este año superó los datos del 2008”, resaltó Acuña (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178482&lee=6. Caracas, 21 Abr.

“Todas la Manos a la Siembra” Gaceta Oficial número 39.158

Una extravagancia de Carlos Lanz hecha reforma curricular. El foquismo cultural hecho política pública.

Un programa que tiene muy pocos logros que mostrar ahora se convierte en formalidad pedagógica por intermedio de un decreto. El fracaso productivo hecho conducta ejemplar.


CONFORMADO CONSEJO CONSULTIVO DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
La Gaceta Oficial número 39.158 incorpora el mencionado programa al currículo de estudio nacional (...)
Dijo Lanz que la Gaceta Oficial número 39.158, incorpora el mencionado programa al currículo de estudio nacional, “es un salto cualitativo en el cual todos los estudiantes del sistema educativo venezolano tendrán la oportunidad de aprender sobre como construir un pequeño huerto escolar hasta el cultivo de extensiones aún mayor, según sea el caso y la posibilidad, así mismo habrá la oportunidad de criar animales, desarrollar una actividad forestales entre otras actividades ligadas al campo”.
Indicó que de ahora en adelante los estudiantes desde el nivel de la Educación Inicial hasta los de la Educación Secundaria y la Universidad inclusive adquirirán información, conocimientos y saberes sobre la siembra de una semilla, su germinación el ciclo de siembra y muchas otras cosas más de sumo interés agroalimentaria (...)
Prensa – MPPE. http://www.me.gob.ve/Viernes, 17 de Abril de 2009

UCV/Reducción del presupuesto universitario

CRISIS PRESUPUESTARIA BERNARDO MÉNDEZ CONFÍA EN LA RECONSIDERACIÓN DE LA MEDIDA
La UCV funcionará sólo con 17%
El recorte de BsF 60 millones afectará la investigación y la extensión, entre otros
El ministro de Educa- ción Superior, Luis Acuña, le recomienda a las autoridades universitarias que se han quejado por la reducción del presupuesto, que no gasten tantos recursos en remitidos (...)
HERCILIA GARNICA La Vida Ultimas Noticias Martes 21 de Abril de 2009. 11


Lunes 20



El País:

LÍDERES OPOSITORES CREARON PLATAFORMA UNITARIA
Convocan a rechazar autoritarismo del Gobierno. En un documento de nueve puntos, exhortan a profundizar la lucha para defender los derechos civiles y políticos. EL NACIONAL

Educación, día a día:


¿Asfixia presupuestaria a las universidades?

UNIVERSIDADES ADVIERTEN SOBRE ASFIXIA PRESUPUESTARIA
USB VICERRECTOR ACADÉMICO DIJO QUE LA INSTITUCIÓN SUFRIÓ UN RECORTE DE 6% EN SU ASIGNACIÓN FISCAL
Servicio de transporte y comedor se verán afectados
La inversión en investigación será sacrificada aún más (...)
CRÉDITOS INSUFICIENTES
Indicó José Ferrer, vicerrector administrativo de la USB, que los presupuestos de las universidades siempre son deficientes porque se calculan sin tomar en cuenta la inflación, lo cual conlleva a la recurrente solicitud de créditos adicionales que son entregados finalizando el año fiscal. Ante este y otros vicios existentes en la distribución de los recursos, propone que se le devuelva al CNU el rol de ente coordinador para imprimirle transferencia a los procesos de asignación y distribución del aporte fiscal asignado a las universidades.
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Lunes 20 de Abril de 2009. 2


Dependencia cultural y pedagógica/Ofcialismo crítico

Parece que empieza a flotar un oficialismo crítico que dice las cosas, las buenas y las malas. Lo dice para mejorar, no para jugar al fracaso. Como debe ser, cuestión distinta a lo que vemos cotidianamente en lo que declaran y publican los oficialismos sustentados, no el el brillo de sus ideas o su desempeño, sino en una lealtad perruna, servil, jalabólica.

Una de las debilidades más importantes del gobierno que hemos tenido es que la voluntad y el deseo de poder del Presidente no ha tenido quien lo critique dentro de la esfera de mundo ofcial. Quienes conforman el oficialismo, más que servidores públicos, son servidores de un proyecto privado, soldados de una polítca de creación y desarrollo individual.

Se repite la tentación totalitaria y autoritaria del socialismo de corte comunista que ha vivido el mundo. La complicidad de los cuadros de gobierno tambien es culpable de las atrocidades cometidas. Falta dignidad para la crítica oportuna sin necesidad de saltar la talanquera.

Aquí tenemos una muestra que a contra corriente se atreve a señalar las insuficiencias y los excesos de dependencia cultural que se comenten en función del socialismo del siglo XXX, sin necesidad de traicionar las convicciones más arraigadas.

PARA SER SOCIALISTA PRIMERO HAY QUE SER NACIONALISTA Y PATRIOTA A PROPÓSITO DE LA RENUNCIA DE NURIS ORIHUELA
(…) A la revolución bolivariana la ha acompañado Cuba y con ella los cubanos, tal vez el programa bandera que con ellos se ha trabajado sea Barrio Adentro, como respuesta urgente para darle salud al pueblo, y es un gesto muy bonito por parte de los camaradas cubanos meterse dentro de la barriada o ir a los confines más remotos llevando atención médica y medicinas gratuitas para el pueblo pobre, más no para el estado; ¿a qué sobreprecio paga el estado venezolano estos profesionales y estas medicinas?
Con el tiempo empezamos a ver a los camaradas cubanos en otras dependencias e instituciones del estado trabajando en una multiplicidad de convenios, desde mineros, agrícolas, pesqueros, de infraestructura, etc. de tal forma que dificulto haya dependencia o programa del estado en donde no esté un camarada cubano prestando sus servicios y, si no lo hay, dudo que no hayan llegado ya ofreciendo su asesoría profesional, formación profesional, intercambio institucional o cualquier otra variante que permita emplear un camarada cubano en esa institución o dependencia. Pero, ¿acaso es malo que los camaradas cubanos nos apoyen con su experiencia en donde los podamos necesitar o en donde ellos vean que tenemos fallas? No, definitivamente no, si fuese una ayuda solidaria y desinteresada, pero no lo es; ¿alguien se ha preguntado cuál es el salario base de esos camaradas? sin tener en cuenta que el estado venezolano debe cubrirles la alimentación y vivienda sin incluirla en su salario. ¿Cuánto paga el estado venezolano por los bombillos ahorradores que Cuba le compró a China o a Vietnam y le revende a Venezuela? sin tener en cuenta además -el colmo de los colmos- que Venezuela paga al personal cubano contratado especialmente para que vaya de casa en casa y por todo el país cambiando bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes ahorradores, ¿cuánto está dejando de ahorrar el país en esta negociación? ¿Será cierto que Venezuela le compró una central azucarera reciclada a sobreprecio de nueva? A sobreprecio, porque aquí nada se paga a precio justo.
Y si de Cuba viene un barco cargado de… de China vienen cargueros, de Irán fábricas de fábricas, de Brasil vacas enfermas, de Argentina tractores sin repuestos y no aptos para los terrenos venezolanos, etc. ¿Será cierto que Venezuela está siendo lacrada en todos los convenios internacionales? (...)
Sobre Orihuela
Por eso, para cerrar el círculo, como decía al principio: para hacer una revolución se requiere de revolucionarios. Y aunque Nuris Orihuela sea socialista o no, sea revolucionaria o no, tuvo la valentía de decirle al Presidente: “no firmo los convenios con Irán, porque me parecen perjudiciales para la nación, porque tienen sobreprecios, porque no necesitamos todo lo que nos están ofreciendo, porque con otros países conseguimos mayores garantía y mejor calidad…”
¿Hasta cuando los ministros, funcionarios de gobierno y mucha de la militancia revolucionaria sólo van a asentir con la cabeza a todo lo que diga y haga Nuestro Comandante? ¿A dónde está el debate y la crítica y autocrítica para avanzar? Hubiera sido bueno, que Nuris no estuviera rodeada de tanto “socialista”, y sí, de gente patriota y nacionalista que la hubiese respaldado en la crítica a las decisiones del Presidente. Para ser socialista primero hay que ser nacionalista y patriota y velar por los intereses supremos del pueblo venezolano. ¿O la revolución para quién es?, ¿para el empresario burgués?
Ahora bien, que hay que hablar sobre los logros de la revolución, claro que hay que hacerlo y se está haciendo, pero la auto evaluación y crítica hay que hacerla sin el temor de perder el puesto y como un ejercicio saludable de Revisión, Rectificación y Reimpulso, como un ejercicio de dialéctica.
Carlos Lopéz M.. http://www.aporrea.org/actualidad/a76383.html. Fecha de publicación: 20/04/09


Domingo 19
El País:

Cumbre de las Américas finalizó con éxito pero sin unanimidad en firma de declaración. ABN
"I want to be your friend" APORREA.ORG
Obama se despidió de Chávez: "Bye bye, my friend" . APORREA.ORG
Presidente Chávez
Celebramos 199 años del inicio de la revolución que hoy continúa
Durante su intervención en el inicio del desfile militar llevado a cabo en la avenida Monumental de Los Próceres, indicó que este 19 de abril el inicio de la Revolución en nuestro continente, que hoy continúa con Venezuela a la vanguardia de los cambios. La Revolución Bolivariana es el alma de la Patria. Chávez califica de jornada victoriosa V Cumbre de Las Américas. ABN
Bajarán pan, leche y pasta. Nuevos precios regulados entran en vigencia el
1° de mayo. Gobierno anunció que resolución se publicará mañana en Gaceta. ABN

Educación, día a día:

Gremios oficialistas

Veremos cuánta distancia puede haber entre los dichos y los hechos, en un tema donde los docentes han centrado buena parte de sus mejores espectativas cara a una vida mejor.
DISCUSIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE DOCENTES POSEE UN AVANCE DE 70%
El proceso de discusión del contrato colectivo de los docentes del país, posee un avance de 70% de aprobación, restando solamente 16 cláusulas de carácter económico.
La información la suministró una de las integrantes de la junta nacional del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Ofelia Rivera, en su visita a la ciudad de Maracaibo, quien explicó que a partir del día martes de la próxima semana reiniciarán el proceso de discusión referente a la propuesta económica, “con muy buena perspectiva”.
En el encuentro con educadores que se desarrolló en el Hotel Delicias de esta capital, aclaró que “hasta la fecha no existen convenios o contratos firmados en materia económica, toda vez que hicimos un trabajo fuerte para avanzar en las cláusulas del contrato, hemos revisado los contratos, hemos debatido varias veces” (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178235&lee=16. Maracaibo, 18 Abr.

Circuito de la precariedad

CATIA PADRES Y REPRESENTANTES DEL COLEGIO TERESA CARREÑO ESTÁN PREOCUPADOS POR EL DETERIORO DE LA INSTITUCIÓN
Filtraciones destruyen escuela
Aseguran que las autoridades sólo toman fotos, hacen promesas y no solucionan nada Delincuentes se meten por los techos y se llevan enseres de limpieza y material escolar (...)
ELSY JIMÉNEZ. 9 La Vida Ultimas Noticias Domingo 19 de Abril de 2009

Calidad de la educaciòn//Docencia/Formaciòn docente

PEDAGOGOS DÉFICIT EN LA ENTIDAD RONDA 12% DEL TOTAL NACIONAL
Aulas del estado en manos de "no graduados"
En el primer trimestre del año hubo 900 quejas por falta de profesores
En Miranda hay unos 3 mil, tal vez 4 mil, docentes en educación inicial o preescolar que están desempleados. Los más viejos tienen hasta más de una década de egresados y nunca han podido conseguir un cargo en una escuela pública o privada (...)
ALICIA AGUILAR/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Domingo 19 de Abril de 2009. 25
BUSCAN SUPLENTES COMO PALITO `E ROMERO
Se requiere personal para educar en matemática, física, química, biología, educación física y latín en Plaza y Zamora
En las unidades educativas públi- cas y los privadas de Plaza y Zamora existe una gran carencia de docentes especializados en física, química y matemática, así como en biología, educación física y latín.
LAS CIFRAS
75 días perdidos
El problema de la carencia de docentes en áreas especializadas se acentuó en el período 2007-2008 en Zamora.
152 docentes para 2008-09
El actual año lectivo se inició en Altos Mirandinos con 14 UE emblemáticas sin profesores de física, química y matemática.
7º, 8º y 9º grados
Alumnos de la UE Vicente Salias de Los Teques no recibieron en 2006-07 clases de matemática en el segundo y tercer lapso.
Déficit de 12 especialistas
Las instituciones de educación especial en los altos de Miranda tienen carencia casi que total en pedagogos para el área.
2 semanas en 0
En los municipios Tomás Lander y Urdaneta han logrado reducir la cantidad de horas perdidas.
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Domingo 19 de Abril de 2009. 26

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.
Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.
Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.
Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Cartelera
Seminario libre
Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.
Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8
Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.
Ya en librerías:
Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas
El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:
http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm
Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:
usuario: ucv
password: eus
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE