10 marzo, 2007

110 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Resulta incomprensible que quienes deberían romperse las meninges para que no siga ocurriendo lo que las Memorías de los ministerios del ramo educativo dicen con las estadísticas que acompañan a unos discursos de ministros vacíos de contenido, ahogados en la rutina de complacer al Presidente, que muestran que a partir de 2003 se está favoreciendo la expansión del nivel superior y desfavoreciendo el crecimiento de los indicadores de la educación más básica. Cosa que muestra, a nuestro socialista entender, un monumental cinismo, se crean oportunidades de estudio para los más exitosos, mientras para los más débiles se les ofrece limosna pedagógica y no la institucionalidad educativa que pomposamente la Constitución sanciona para los primeros 18 años de vida de los venezolanos.

Todo eso, mientras surfeamos el ciclo más largo de incremento del ingreso fiscal que conozcamos, pero qué tal si lo que dice el periódico Reporte del 8-03-07, en primera plana, es acertado y no producto de la mente satánica del presidente de nuestro mejor cliente como productores de petróleo que somos: que el gasto del Estado supera al ingreso en 1.000 millones de dólares, palabras más palabras menos.

Mientras tanto, quienes deberían debatir el socialismo con la oreja pegada a los ruidos que produce la tierra, por intermedio del cuadro N° I.1 de la Memoria y Cuenta del MPPE 2006 y la profunda insatisfacción laboral de los trabajadores de la educación (buena parte de ellos socialistas confesos), se concentran en la parte más nebulosa de asunto:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DISCUTIRÁ SOBRE SOCIALISMO
Queipo instó a sus compañeros a dar la pelea por la ley
Los consejos comunales debatirán sobre el Proyecto de la Ley de Educación
Este miércoles la sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sirvió para repasar la historia del Proyecto de Ley Orgánica de Educación con vistas al debate que se iniciará en las próximas semanas.
En la jornada los diputados asumieron otra titánica tarea: discutir qué es socialismo del siglo XXI, propuesta hecha por María de Queipo.
También permitió decantar las posturas en cómo se asumirá el debate con los diversos actores educativos. La propuesta del legislador Roberto Quintero en cuanto a "destacar los valores humanos como instrumentos del cambio. Resaltar el aspecto democrático de la Ley", y, sobre todo, "ejercer la pedagogía, ya que muchos somos docentes, en la discusión, aclarar todos los puntos y dejar a un lado la disputa política", no contó con el respaldo de sus colegas.
Los discursos inundados de anticapitalismo, de socialismo, del nuevo hombre, de ayuda a los oprimidos y contra la élite sí tuvieron eco.
Así por lo menos lo palpó el diputado Eddy Gómez, para quien es "imposible la conciliación de intereses contrapuestos". Esto porque según él, están del lado de los marginados y oprimidos de la educación. Por cierto, excluidos que cada día se incrementan más de acuerdo con la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación.
Por su parte, el parlamentario Gualdrón señaló que el debate debe enfocarse en las comunidades y docentes. "Siempre son las élites las que participan y retrasan el debate. Ya se están preparando para confrontar el PLOE. Iremos con el pueblo a la calle", fue el argumento esgrimido.
El legislador suplente, Gonzalo Luzardo, acusó a los medios de comunicación de "mal poner" el PLOE ante el país, y por tanto se requería una estrategia en ese sentido.
Según la diputada Aleydys Manaure, quienes cuestionan la ley "tienen miedo a la libertad, a la democracia". De allí, destacó, que hay que tomar en cuenta en la discusión de la ley el motor de la "explosión popular" para que las comunidades y consejos comunales sean parte activa de la venidera discusión.
Por último la presidenta de la Comisión, María de Queipo, destacó que hay "que dar la batalla" para superar el modelo neoliberal, y que la ley sea cónsona con el "Estado democrático, de Derecho y de justicia" del que gozan los venezolanos.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 8-03-07



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



110
04 al 10 de febrero 2007




EntradasparalaBasededatos


Domingo 06

950 toneladas de comida vendió Megamercal. "El Nacional siempre será un diario crítico". Lo que hay en Caracas es megahambre. El Nacional
En el chavismo no hay reglas claras" Presidente Chávez estuvo dos meses de 2006 en el exterior. Un Nuevo Tiempo se constituye como alternativa de oposición. Video-foro analizó culto a la personalidad del Presidente. El Universal
Canciller Maduro: Venezuela avanza en la construcción de nuevos modelos de integración. ABN


Indicadores de la escolaridad: en tendencia regresiva

INSCRIPCIÓN ES UN DESCENSO HISTÓRICO DESDE 1994
Baja la matrícula en colegios públicos y aumenta en privados
La memoria y cuenta del año escolar 2005-06 del Min-Educación revela que el Estado no ha logrado incorporar más niños a las aulas
Los pupitres de las aulas son para alojar promesas. Pero en los de los planteles públicos venezolanos se sientan cada vez menos. Vagan, de alocución en alocución, pero jamás se convierten en un logro educativo.
De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2005-06, la matrícula disminuyó en todos los niveles (excepto en los salones de educación media) y se uniformaron apenas 6.083.631 alumnos, es decir, hubo 646.926 menos que en el período 2004-05.
En cambio, los colegios privados registraron un aumento de 271.158 estudiantes en su matrícula. Las cifras revelan que el Gobierno está en mora con sus ofrecimientos de inclusión y con el principio establecido en el artículo 102 de la Constitución, según el cual "el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana".
La ineficiencia se evidencia, sobre todo, en la tarea de incorporar más niños a la escuela. De 2001 a 2006 el promedio de ingreso ha estado prácticamente estancado y finalmente, este año, la matrícula de primero a sexto grado pasó de 2.962.507 a 2.953.134, lo que supone 9.373 niños menos.
El investigador Luis Bravo Jáuregui sostiene que desde 2003 la educación formal ha sido descuidada por el interés en las misiones y ahora, por los planes en el proyecto Motor Moral y Luces. Además, se atreve a señalar que hubo menos inscritos porque de la guerra por los cupos salieron este año los niños damnificados o participan en invasiones.
"Esa baja en el número de alumnos ha coincidido con un leve repunte en la matrícula de los privados, que en la última década venía bajando pero este año avanzó", dice Bravo. Los números del despacho confirman que, aunque incipientemente, los colegios privados recibieron más estudiantes tanto en inicial y básica como en media y diversificada. El único éxito de los oficiales fue sumar más de 7.000 estudiantes.
En el balance del ministerio no se menciona la construcción de escuelas u otra infraestructura educativa para el próximo período escolar lo que, a juicio de Bravo, resulta una contradicción con el interés gubernamental en promover el Estado docente.
"La baja en la matrícula es una evidencia irrefutable de la suerte de deslave educativo que vivimos. Lo más dramático es que el año pasado 155.000 niños de seis años (a partir de las proyecciones dadas por el INE) no entraron porque no había cómo atenderlos", opina José Luis Faría, coordinador nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo.
13 años atrás. En comparación con 2005, la disminución (desde preescolar hasta educación superior) se sitúa en 3%. Es una caída récord, sólo comparable con el registrado en 1994, que fue de 1,8%. "La escuela fundamental está estancada y muestra signos comportamiento excluyente. La inscripción en primer grado es más baja que la del pasado cuartorrepublicano. El INCE y las misiones desaparecen de la contabilidad fundamental. Mar de fondo en la paraeducación", interpreta Bravo.
Chávez afirmó una vez que la matricula era de 16 millones de estudiantes, el ex ministro Aristóbulo Iztúriz la fijó en 13 millones y Xiomara Lucena, ex coordinadora de Comunidades Educativas, habló de 12 millones. En la memoria y cuenta queda asentado que sólo son 7.486.191 estudiantes.
El Dato ...
La merma fue de 3%
en comparación con 2005.
El descenso más bajo era de 1,8%, registrado en 1994
7.486.191 estudiantes
es la matrícula educativa del país . El presidente Hugo Chávez había dicho que era de 16 millones. El ex ministro Iztúriz hablaba de 12 millones
9.373 menos inscritos
hubo en educación básica (1° a 6°). De 2.962.507 niños se redujo a 2.953.134
Más de 7.000 alumnos
se sumaron entre 7° y 9° grado
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Domingo 04 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/16



FENASOPADRES

Nace una institución gremial de padres y representantes del sector privado

PADRES ORGANIZADOS SOLICITARÁN UN ENCUENTRO CON COMISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL
45 colegios fundan Fenasopadres
Esperaban más afluencia de institutos de Caracas y el interior (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Domingo 04 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/16

Educación superior privada

Una papa caliente la que le puso el Presidente al ministro Acuña. Para favorecer a un grupo en conflicto dentro de una universidad privada, comprometió el conjunto de la política hacia la iniciativa privada, soltando los demonios de la tan temida intervención de las universidades. También le puso carne a un rumor, según el cual después de que termine esta oleada de nacionalizaciones de empresas de servicios y productivas, el gobierno podría escalar hasta las instituciones educativas privadas y religiosas de todos los niveles y modalidades.

De todos modos en la noticia que sigue, es posible estimar que el ministro es un hombre ponderado que no reacciona bárbaramente frente a las ocurrencias del Presidente. Combina una lealtad prudente al sistema dominante, con el conocimiento de la dinámica básica del sector. Cosa que lo distancia del ministro anterior que notoriamente combinaba en sus actuaciones: ignorancia con jalabolismo perruno al presidente.

FISCALIZARÁN UNIVERSIDADES PRIVADAS
MES pedirá a la Contraloría que meta ojo
en las cuentas de esas casas de estudio Luis Acuña afirma que la educación
no puede ser un negocio
LUIS ACUÑA: "No se puede mercantilizar la educación" ENTREVISTA MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La huelga protagonizada por docentes y trabajadores de la Universidad Fermín Toro, así como las denuncias recibidas por el Ministerio para la Educación Superior en torno al funcionamiento y administración de los recursos en varias de las instituciones privadas, mantiene atento al Gobierno nacional.
Hace un par de días, el mismísimo presidente Hugo Chávez amenazó con estatizar la universidad larense que se encuentra en conflicto. Sin embargo, parece no tratarse de una política orquestada por el Ministerio para atacar el resto de las universidades, sino más bien una medida de presión que obligue la superación del problema.
Lo que sí está claro en el nuevo gobierno del Ministerio para la Educación Superior, ejercido por Luis Acuña, es que las universidades privadas son sólo portadoras de un servicio que responde a los intereses oficiales de la Nación, y como tal tendrían muchas cuentas que rendir (…)
MARCO A. RUIZ S. La Vida Ultimas Noticias Domingo 04 de Marzo de 2007. 6

Gremios

Estas cosas las cosas de la vida diaria de la educación que deberían desvelar la atención de un ministro de educación pretendidamente socialista. Urgentemente debería leerse el documento anunciado en la noticia.

LABORAL EL SINDICATO PRESENTARÁ PROPUESTAS A LA ASAMBLEA NACIONAL
Empleados de Min-Educación propondrán reformas legales
En los próximos días se reanudarán las discusiones del contrato colectivo
Caracas. El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación, Sunepme, presentará varias propuestas a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Planificación y Desarrollo sobre las reformas a las leyes del Trabajo, de Estatuto de la Función Pública, Seguridad Social y de una nueva escala de sueldos y salarios del sector (…)
El País Ultimas Noticias Domingo 04 de Marzo de 2007. 30

PAA

Castellar aseguró que el trabajo se está haciendo desde ahora para garantizar el cupo a toda la población estudiantil, «la PAA debería haberse eliminado este mismo año, pero por cuestiones técnicas tendrá que aplicarse de nuevo; sin embargo, eso nos permitirá idear un mecanismo nuevo y que sea todo menos excluidor como lo era la prueba de aptitud».

ESTUDIANTES Y DIPUTADOS DISCUTIERON SOBRE SUSTITUCIÓN DE LA PAA
Este viernes se instaló en la Asamblea Nacional (AN) la mesa de trabajo donde se discutió sobre la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y de cómo el nuevo mecanismo de admisión a la educación superior debe evitar convertirse en el instrumento de exclusión que terminó siendo esta última (…)
ABN 02/03/2007. Consultado en http://www.me.gov.ve/, el 4-03-07

Realidad, Religión, ideología y educación

En relación a las denuncias sobre problemas de planta física educativa, el ministro Adán Chávez informó que su despacho está trabajando para brindar soluciones rápidas y garantizar la continuidad de las clases a los estudiantes de los planteles afectados. También aprovechó para resaltar los logros del Gobierno en materia educativa, asegurando que se han alcanzado mejoras importantes en los indicadores de la educación en el país.

Cierto es que muchas veces la realidad es una ficción, una percepción hecha de deseos (buenos o malos). Pero en este caso tal cual se construye la noticia de la cual se extraen los textual anteriores, es posible decir que el ministro se encontró con la realidad real, en los siguientes términos: la iglesia católica es muy fuerte en educación (incluso el chavismo clerical no defendería nunca las posiciones ideologizantes de ministro tal cual están expresadas), más de lo que él suponía y deseaba. La escuelas se caen a pedazos pese a la enorme inversión realizada en el plan extraordinario de refacción de escuela anunciado en septiembre de 2006. Los indicadores que van enunciándose relacionados con variables sustantivas de la gestión pública de la educación, muestran una cara muy fea. Es incluso posible que las declaraciones transcritas hayan sido realizadas sin leer el algo que no firmó la Memoria y Cuenta del MPPE.

En suma cabe decir, que el ministro se encontró con una realidad, una que contraviene sus deseos de ocuparse exclusivamente del adoctrinamiento de la población: tiene que administrar un sistema educativo formal que se tambalea, que ha sido mal pero muy mal gobernado, y se encontró con actores fuertes que no están dispuestos a transigir dócilmente respecto a sus intereses.

MINISTRO CHÁVEZ ASEGURÓ QUE ESTÁ DISPUESTO A REUNIRSE CON LA IGLESIA
El Gobierno no pretende eliminar la educación católica
Con el fin de aclarar dudas a representantes de este sector
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, llamó a los representantes de la iglesia a mantener la calma, porque el Gobierno no pretende eliminar la educación católica, ni los subsidios que se otorgan a este sector. Así lo dio a conocer durante su participación en el programa “Al Momento” transmitido por Venezolana de Televisión este jueves en horas de la mañana.
El ministro Chávez negó haber recibido comunicación alguna de parte de representantes de la iglesia católica, solicitando una reunión, y aseguró estar dispuesto a conversar con ellos, en el momento que lo dispongan, “estoy dispuesto a reunirme y a debatir con ellos lo que ellos quieran debatir”.
Al respecto consideró necesario revisar los distintos planteamientos doctrinarios de la iglesia, “la doctrina social no se diferencia prácticamente en nada con los planteamientos del socialismo que nosotros estamos pregonando y que estamos construyendo en este país”.
Para el titular del despacho educativo la expresión de este planteamiento se evidencia en una profundización de la socialización, “del vivir en fraternidad, igualdad de condiciones, de oportunidades que es lo que pregona también la doctrina social de la iglesia. Allí no hay ninguna diferencia”, aseguró.
Por otra parte, el ministro Chávez negó que los cambios en la educación tengan como fin el adoctrinamiento de los estudiantes y mucho menos apartar a los hijos de sus padres, tal como lo ha venido asegurando un sector de la oposición.
Por el contrario, explicó que las políticas gubernamentales en materia educativa están orientadas, fundamentalmente, a la formación del hombre nuevo y de la mujer nueva sobre la base de valores diferentes a los propuestos por el sistema capitalista.
En relación a las denuncias sobre problemas de planta física educativa, el ministro Adán Chávez informó que su despacho está trabajando para brindar soluciones rápidas y garantizar la continuidad de las clases a los estudiantes de los planteles afectados. También aprovechó para resaltar los logros del Gobierno en materia educativa, asegurando que se han alcanzado mejoras importantes en los indicadores de la educación en el país.
ABN 02/03/2007. Consultado en http://www.me.gov.ve/, el 4-03-07

Por cierto, ya que estamos en eso, sería bueno preguntar al ministro Chávez qué nos puede decir de los resultados del Censo Escolar 2006-2007. Puesto que no encontramos información alguna ni en el texto de la Memoria ni en la información que se produce para los medios oficiales. Va la información que tenemos del mencionado censo:

CENSO ESCOLAR NACIONAL 2006 - 2007
Finalidad del Censo
El Censo Escolar Nacional 2006-2007 (CEN) tiene como finalidad determinar en cifras la población estudiantil del país, en el marco del Sistema Educativo Nacional con la nueva estructura de la Educación Bolivariana como continuo humano, a objeto de dar respuesta a las necesidades especificas de la población escolar.
La información recabada en este Censo permitirá identificar, registrar y medir distintas variables de importancia, entre ellas la inclusión, prosecución y deserción escolar, para aplicar políticas y estrategias educativas adecuadas a nuestras necesidades, dando así respuesta a las exigencias del nuevo Sistema Educativo Bolivariano.
Responsables
Ministerio de Educación y Deportes (Prof. Aristóbulo Isturis), Despacho del Viceministro de Asuntos Educativos (Prof. Armando Rojas) a través de la División de Estadísticas, Informática y Sistemas; Oficina Ministerial de Informática del MED, Coordinación de Sistema Educativo Bolivariano Nacional y Regional, Coordinación de Planteles Privados, Dirección de Acreditación y Evaluación, representantes de las Zonas Educativas y los Directores de los Planteles Oficiales y Privados de todo el país, contando además con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los Directores de las Zonas Educativas del País serán responsables de informar sobre la implementación del Censo Escolar Nacional, a todos los planteles oficiales y privados en la región correspondiente, estos a su vez, deberán suministrar el registro nominal de la matricula escolar y personal Docente, Administrativo y Obrero existente en cada plantel, a los funcionarios del Comité Regional del Sistema Estadístico Nacional, debidamente calificados y autorizados para tales efectos.
¿Por que el CENSO?
La Educación es un derecho humano y un deber social que el Estado asume como función indeclinable y de máximo interés, junto con la familia y la sociedad; para lo cual se desarrollarán programas que permitan ejecutar acciones a fin de favorecer el desarrollo personal de todos los niños, niñas y adolescentes, satisfacer sus necesidades de prosecución de estudios acordes con las necesidades regionales y nacionales; siendo el Ministerio de Educación y Deportes el órgano del Ejecutivo Nacional para todo cuanto concierne al Sistema Educativo, en tal sentido debe impulsar, orientar y dirigir las acciones necesarias para la implementación de las políticas dirigidas al bienestar de la sociedad, que propugnen y garanticen la eficiencia y eficacia en la gestión educativa, y deberá coordinar con los órganos del Sistema Estadístico Nacional la implementación del Censo Escolar Nacional 2006-2007, en todos los planteles educativos públicos y privados a nivel nacional.
El Ministerio de Educación y Deportes optimizará sus estadísticas educativas por medio del “Censo Escolar Nacional 2006- 2007” el cual permitirá generar una base de datos nominal que determine los centros de enseñanza, matrícula y docentes que componen el continuo humano de nuestro nuevo Sistema Educativo Bolivariano.
http://www.sic.inep.gov.br/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&lang=es Consultada el 04-03-07

Nacionalización de la educación privada

El tema de la educación genera mucha sensibilidad en la opinión pública. Si el gobierno decide avanzar en este tema de forma radical, las respuestas sociales pueden ser tan activas como en el año 2001, frente al decreto 1011, aunque también cabe la posibilidad de que la respuesta sea más pasiva socialmente y se oriente a la materialización de los tan mencionados "Planes B", estimulando más la emigración de familias venezolanas al exterior, cosa que se comienza a verse con mayor frecuencia.

No parece ser esta posibilidad algo muy aceptado por el público, incluido el progobierno.

DIFERENCIAS
Chávez puede aumentar el apoyo a la reelección indefinida con una campaña política
Basados en el último reporte quincenal de Escenarios Datanálisis, la semana pasada conversamos sobre los puntos de encuentro que se observan entre los diferentes grupos en los que se divide la sociedad venezolana, a saber: los "Pro-gobierno", los autodefinidos como de "Oposición" y los "No alineados políticamente". Hoy queremos profundizar sobre los principales temas que dividen a esos grupos, entre ellos y dentro de ellos. Veamos.
Sobre el Partido Único de gobierno: este tema genera diversas opiniones a nivel nacional: 35,6% de los entrevistados están "De acuerdo" con esta propuesta, mientras que el 35,6% se manifestaron "En desacuerdo" y el resto de los entrevistados prefirieron no comprometer su opinión.
Es obvio que los chavistas aceptan más cualquier propuesta "revolucionaria", sin embargo, a pesar de que el 55,9% de este segmento se encuentra a favor del partido único oficial, llama la atención que esta acción, tan ampliamente difundida por el Presidente, no logre cohesionar en mayor medida al mercado "Pro-gobierno", lo que representa un peligro relevante para la unidad futura del chavismo.
Sobre el Partido Único de la Oposición: Como quid pro quo, el 61,1% de la muestra opina de forma positiva sobre la formación de un partido único de oposición si el gobierno concreta su oferta de unificación partidista. Esto parece indicar que ni la población cercana al presidente Chávez, ni los opositores ni los Ni-Ni consideran adecuada la existencia de un partido único nacional y espera más bien la existencia de debate y balance de poder, lo que requiere la existencia de la oposición organizada, fundamental para la salud del sistema democrático, claramente preferido por las mayorías.
Sobre la transformación de colegios privados en colegios bolivarianos: Aunque dentro del chavismo prevalece el apoyo a la transformación tanto de colegios católicos privados como de colegios privados, las opiniones entre ellos se encuentran divididas, mientras que la posición en los Ni-Ni y los opositores es claramente de rechazo y se ha convertido en la fuente de mayor preocupación social.
El tema de la educación genera mucha sensibilidad en la opinión pública. Si el gobierno decide avanzar en este tema de forma radical, las respuestas sociales pueden ser tan activas como en el año 2001, frente al decreto 1011, aunque también cabe la posibilidad de que la respuesta sea más pasiva socialmente y se oriente a la materialización de los tan mencionados "Planes B", estimulando más la emigración de familias venezolanas al exterior, cosa que se comienza a verse con mayor frecuencia.
La reforma de la Constitución para hacer indefinida la reelección presidencial: Este tema fragmenta al país. Entre los "Pro-gobierno" el tema obtiene apoyo en el 64,5%. En los "Ni-Ni", sin embargo, el rechazo es de 60,0% y en los entrevistados de "Oposición" alcanza el 84,0%. Sin embargo, debemos reconocer que Chávez puede aumentar el apoyo a esta propuesta suya con el desarrollo de una campaña política deliberada, previa al referéndum que seguramente convocará para tal fin. Nadie debe subestimar las habilidades de Chávez para convencer a las masas en este sentido.
Que el Estado tome el papel de los padres a la hora de decidir sobre los hijos menores de edad: Este tema no divide a la sociedad, sino que la une alrededor del rechazo contundente a este posibilidad, alcanzando la cifra de 75%.
Vale decir que aquellos temas en los cuales la opinión pública se siente amenazada de forma individual y directa, generan reacciones de rechazo en todos los grupos y constituyen un bloqueador importante para la ejecución de cualquier medida que lleve al gobierno a cruzar la frontera del radicalismo. Esto no quiere decir que no lo haga, pero sí que al hacerlo corre evidentes peligros.
Luis Vicente León. El Universal, 04-03-07

Lunes 05

PCV no baja la Santamaría. No se disuelve. Plantea crear Frente Amplio Nacional Patriótico "JOSÉ VICENTE HOY". Chávez se fajará a luchar contra la corrupción. Últimas Noticias
UNT se define popular reformista y progresista. Un Nuevo Tiempo se ubicó "en el centro reformista, progresista y popular: a la izquierda de la oposición y a la derecha del gobierno"…El Nacional
Entrevista Jesús Gazo (S.J) "El socialismo debe ser democrático y no dictatorial". Presidente promete dedicarse a luchar contra los corruptos El Universal
PRESIDENTE CHÁVEZ La libertad ha florecido durante mi gobierno. El Jefe de Estado afirmó que si tuviera vocación autocrática la hubiese expresado durante la época de golpe de Estado de 2002.
Lea también: Chávez: He pensado desenvainar espadas filosas para luchar contra la corrupción. Gobierno prepara ofensiva para enfrentar planes de magnicidio. Chávez reiteró que modelo socialista no excluye la propiedad privada. ABN

Educación superior: prioridades y líneas de comportamiento del ministro

Algo parecido al ministerio anterior pero con mayor conocimiento de los hechos y más respetuoso de las instituciones.

PREBENDAS OFICIALES APOYARÁN SÓLO "CARRERAS NECESARIAS"
ENTREVISTA MINISTRO ACUÑA DICE QUE ES OBLIGACIÓN DE ESTADO ATENDER PRIORIDADES
Para 2008 las universidades no podrán aplicar pruebas (…)
MARCO A. RUIZ S. La Vida Ultimas Noticias Lunes 05 de Marzo de 2007. 2

Martes 06

Presidente Chávez: Dirigentes vacilantes deben explicar al pueblo razones para no adherirse al PSUV. ABN
Durante el Aló Presidente. Presidente Chávez: Partido Socialista es una necesidad. RNV
Acaparados 1.105 carros. Según el Indecu, la mayoría son modelos del programa Venemóvil. Estaban en depósitos de concesionarios de Valencia y Los Teques.
"ALÓ, PRESIDENTE"
Chávez mete chola y activa "parto" del PSUC. A quienes discrepan de su propuesta les deja "las puertas abiertas". Critica a los que usan "banderas de derecha". El Jefe del Estado anunció anoche la expropiación del Hospital Anticanceroso "Padre Machado". Últimas Noticias
LO ACUSAN DE HABER INTERVENIDO EN LA POLÍTICA INTERNA DE ESE PAÍS. Bogotá pide explicación al embajador venezolano. Pável Rondón será citado a la Cancillería colombiana para que informe sobre su participación en un acto en el que se lanzaron arengas contra el presidente Álvaro Uribe. El Nacional

UCV: Ley de Servicio Comunitario

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO PROYECTA A LAS UNIVERSIDADES EN LA SOCIEDAD
La aplicación de planes estipulados por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior es una responsabilidad social que permite a las universidades proyectarse a través de las distintas carreras que se imparten en las instituciones. Así lo indicó la directora de Extensión de la Universidad Central de Veenzuela (UCV), Jeannette Blanco, durante la discusión del Reglamento del Servicio Comunitario de esa casa de estudios, efectuada este lunes en la sala Francisco de Miranda.
«El servicio comunitario es una oportunidad valiosísima para responder a las comunidades con lo que sabemos y, a su vez, nutrirnos de ellas para contribuir a tratar de resolver los problemas del país», dijo (…)
ABN 05/03/2007

Educación superior
Crece la iniciativa privada

INFORME ESTUDIO DE LA MONTEÁVILA AFIRMA QUE DIVERSOS FACTORES MOTIVARON EL CRECIMIENTO
Educación Superior privada creció 284% desde 1980
En 2004 se quintuplicó la cifra de egresados (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 06 de Marzo de 2007. 8

Costo por alumno

CIFRA EL AÑO PASADO FUE DE BS. 1.934.768 POR ESTUDIANTE, SEGÚN DATOS DE LA OPSU
Unesr tiene un costo bajo anual por alumno
La matrícula supera los 114 mil jóvenes, sin contar la Misión Cultura (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 06 de Marzo de 2007. 8

Fiscalización no asusta a rectores

CONSENSO INSTITUCIONES PRIVADAS COMPARTEN LO DICHO POR LUIS ACUÑA
Fiscalización no asusta a rectores
Opinan que es obligación del Estado velar por la transparencia
El anuncio hecho por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, de fiscalizar las universidades privadas no preocupa a los rectores de esas casas de estudios, quienes opinan que todo lo que se haga en función de mejorar el funcionamiento y la transparencia de esas instituciones es totalmente válido (…)
CAROLINA PÁEZ . La Vida Ultimas Noticias Martes 06 de Marzo de 2007. 9

Pertinencia, equidad y calidad

PERTINENCIA, EQUIDAD Y CALIDAD
E stos son, junto a la Internacionalización, los retos que actualmente, según la Unesco, debe enfrentar la Educación Superior en el nivel mundial. Son válidos para todas las latitudes, sistemas políticos y nivel de desarrollo de los diferentes grupos sociales, por eso son también los elementos distintivos que atribuye el Proyecto de Ley de Educación al subsistema de Educación Superior aún por diseñarse; de ahí que sea casi seguro un acuerdo nacional sobre la necesidad e importancia de caracterizar con estos atributos a nuestra futura ES. Sin embargo, tal acuerdo será difícil si no se precisan tales términos en el nivel de la Ley marco, porque en la práctica las diferencias de interpretación son muchas y profundas (…)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 06 de Marzo de 2007. 52

Miércoles 07

Presidente Chávez: Bush manipula el nombre de Bolívar para congraciarse con Latinoamérica. ABN
Desatados dengue y malaria. "Parto" del Psuv provoca tormenta en el oficialismo. Últimas Noticias
Acuerdos entre Irán y Venezuela llegan a ocho millardos de dólares. Chávez afirma que la oligarquía colombiana "montó un show". Lina Ron advierte a Podemos que será un "cascarón vacío". Petkoff en Bruselas advierte desbalance de poderes públicos. El Universal
CASO PÁVEL RONDÓN Uribe pide prudencia y Chávez denuncia show. El Nacional



Precariedad, delincuencia y violencia plagan el sistema escolar

Los tres jinetes del Apocalipsis pedagógico

DELINCUENCIA AZOTA COLEGIO
COMUNIDAD LA UNIDAD EDUCATIVA DISTRITAL TERESA CARREÑO, UBICADA EN CATIA, REQUIERE URGENTEMENTE VIGILANCIA POLICIAL
Es la cuarta vez que se meten al centro docente y dañan las aulas (…)
OLGA NAVAS/ YASNAIA REYES. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 07 de Marzo de 2007. 10

Misiones educativas

Esta misión de acuerdo a las señales que produce en los últimos tiempos se ha visto reducida a un aspecto puramente crematístico.

RECLAMO 90 PERSONAS ACUSAN A DIRECTIVA DEL INCE LOCAL DE MALA PAGA Y DE ATENTAR CONTRA LA MISIÓN
Facilitadores de Vuelvan Caras andan rojos de la rabia
El 10 de febrero fueron al banco a buscar lo suyo y los "rebotaron" (…)
ERNESTO GARCÍA/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Miércoles 07 de Marzo de 2007. 36

Educación superior: contradicciones profundas y amargas en el seno del oficialismo pedagógico

LAS RATAS
Las ratas son roedores pequeños, como los ratones, acures, marmotas y ardillas, entre otros menos conocidos, que pertenecen al grupo de los mamíferos. Son de origen asiático y se extendieron por todo el globo terráqueo viajando junto con el hombre en buques de carga y de pasajeros.
Hoy viven en todas partes y alcanzan a triplicar el número de seres humanos en las grandes ciudades. Transmiten un sinnúmero de enfermedades graves: La peste bubónica, varias formas de tifus, gastroenteritis y otras salmonelosis, leptospirosis y muchas más. Son omnívoros y muy fértiles, características ambas que las hacen muy difíciles de erradicar. En su hábitat inicial eran arbóreas, por lo que trepan con facilidad, a pesar de haberse adaptado perfectamente a la vida terrestre.
Pero hay otra especie de ratas, bípedas, que trepan con mayor facilidad que su congénere cuadrúpedo ya descrito y que sigue siendo mamífero hasta su etapa adulta, pero no por amamantar a su prole, sino por pasarse la vida chupando, inicialmente las medias de sus jefes inmediatos, para luego trepar y chupar los dulces néctares del nuevo destino o volver a las medias ahora de su nuevo jefe. Chupan y trepan, trepan y chupan y terminan, como sus hermanos roedores, diseminándose pero en los distintos cargos oficiales. Las hemos visto como rectores y vicerrectores universitarios en Los Chaguaramos, la Costa Oriental del Lago y en Barinas, y como directores de tecnológicos en Puerto Cabello, Ejido, Maracaibo y Portuguesa.
La salud, el hogar y la educación venezolanas las han sufrido como ministros, viceministros y directores; el país como diputados puestos a dedo luego de perder en sus regiones y el erario público se ha resentido ante sus "negocios" en fundaciones y servicios autónomos, como en el caso del "chacalito", receptor de comisiones y de productos del robo en construcciones fantasmas con una arquitecta como cómplice. Una de estas ratas mugrientas, al ser sacada del escondrijo en que transformó una oficina académica, batió puertas, pataleó y comenzó su paranoia de perseguido, cuando la persecución ha sido siempre el eje de su conducta. Lástima que no le retorcí el pescuezo en el momento que lo tuve entre mis manos y chillaba cobardemente como la rata que siempre ha sido.
Ex director de Opsu-CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 07 de Marzo de 2007. 54

Frente educativo: una nueva organización de base educativa

FRENTE EDUCATIVO EXIGE DIÁLOGO Y PLURALIDAD
El trabajo se focalizará en las regiones y escuelas del país para que se integren los ciudadanos y los docentes
Universidades, gremios, sector privado y estudiantes trabajarán unidos
Después de varias semanas de acuerdos, este martes fue presentado oficialmente el Frente para la Defensa de una Educación Democrática. La nueva organización, liderada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), convocó a parte del sector académico, gremios, educación privada y movimiento estudiantil (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 07.03-07

Ex ministro Istúriz: reaparece formulando teorías pedagógicas

Se habrá enterado que según la información que trae la Memoria y Cuenta que el mismo firmo (¿indebidamente?) trae el dato de que a partir de su arribo al ministerio y al aparición de las misiones educativas los indicadores fundamentales de la escolaridad o se estancan o retroceden, principalmente los de la Escuela Básica.


LEY DE EDUCACIÓN SERÁ LA BASE BOLIVARIANA
El ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz declaró esta martes que la Ley Orgánica de Educación, que se discute en la Asamblea Nacional (AN), "echará las bases del sistema educativo bolivariano para formar al hombre republicano que requiere Venezuela" (…)
El Universal, 07-03-07

Misiones: loe y preocupación respecto a la deserción

ORLANDO GARCÍA. VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA AN
1. ¿Se reunirán con el Frente de Educación Democrática? Estamos abiertos a conversar con todos los sectores.
2.
¿Cómo quedan las misiones dentro de la Ley de Educación? El objetivo no es que desaparezcan . Hay unas que ya no estarán –como la Robinson– porque Venezuela fue declarada libre de analfabetismo.
3. Aumenta la deserción en las misiones Eso nos preocupa.
4. ¿Cuál es la preocupación
más grande en la comisión? El hecho de que la educación debe llegar a todos los sectores.
5. ¿Cuáles son las características del nuevo hombre republicano? Solidaridad, sentido de pertenencia, respeto y reconocimiento del otro.
Educación y Sociedad en cinco preguntas. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/7


Buhonería y educación

Interesante e ingeniosa la manera como asume una dimensión educativa del problema de la buhonería en Sabana Grande. Habrá que estar atento a la evolución de esta noticia que tiene unas implicaciones educativas un tanto extrañas, pero muy asociadas a las representaciones que se hace el venezolano común de la educación, y lo que ella puede hacer para su mejoramiento personal y social.

"HARÉ UN POSGRADO MIENTRAS ME REUBICAN"
BUHONEROS El sorteo de Sabana Grande fue pospuesto para mañana
Como el dirigente de los informales Edgar Molina tiene una profesión, recibirá una beca de 1,8 millones de bolívares (…)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Marzo de 2007 Caracas/12

Jueves 8

Reconversión monetaria no alterará valor real de bienes y servicios. Detenidos trabajadores de Mercal por venta ilícita de seis toneladas de carne. ABN
La Revolución ha reconocido la importancia de la mujer. Mujeres venezolanas celebran su día y repudian visita de Bush a la región. RNV



Viernes 9

Presidente Chávez: Bush pretende lavar imagen del imperio en América Latina. ABN
CHÁVEZ SERÁ EL ÚNICO ORADOR EN ACTO CONTRA EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE. George Bush llegó a Sao Paulo en medio de una ola de protestas. El Nacional
No nos hemos excluido del proceso revolucionario". Albornoz afirmó que "siempre ha habido humo blanco en el chavismo". Diputados solicitan enjuiciar a Rosales por corrupción. El Universal
Pillan estafa contra Mercal. Intentaron vender ilegalmente 5 mil kilos de carne en Catia. Últimas Noticias
Chávez califica de ''irracional'' plan de EEUU de sustituir petróleo por etanol. Jorge Rodríguez: bases elegirán a miembros de Congreso Fundacional del PSUV. Prensa Argentina: Chávez llegó anoche y ya empezó a criticar al “caballero del Norte”. Aporrea.org
El pueblo de San Martín espera al líder de la revolución. Presidente Chávez llega a la República de Argentina. RNV


Educación comunitaria en la Educación Superior

UNIVERSIDAD ONG SIN FINES DE LUCRO PROPONEN IDEAS A LOS ESTUDIANTES
En la USB lo comunitario será rutina
Las normas van a regir para los alumnos de carreras largas, que ingresaron a partir de la cohorte 2003
Como parte de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar ofreció el pasado miércoles una charla sobre 12 posibles proyectos para el cumplimiento del servicio comunitario en esa casa de estudio (…)
MARIANNY CAGUAO. EL NACIONAL - Viernes 09 de Marzo de 2007 Comunidad/15

Corrupción presunta y sus consecuencias

INVESTIGARÁN IRREGULARIDADES EN ZONA EDUCATIVA DE LARA
En el estado Lara el discurso oficial de mayor y mejor educación no se está cumpliendo, de acuerdo con las denuncias (Jorge Santos/Archivo)
Infraestructura escolar por el piso (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 09-03-07

Prieto y la precariedad educativa

Ya no es sólo que el principal aporte de Luis Beltrán Prieto Figueroa hizo a la educación nacional en funciones de ejercicio de poder, sino que su nombre se asocia a casos concreto de abandono de las instituciones, en tiempos en que ese nombre se utiliza masivamente para orientar la política pública.

AGUA POTABLE ES UN TESORO EN COLEGIO LUIS BELTRÁN PRIETO
(…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 09-03-07

UCV

UNIVERSITARIO ASEGURAN QUE NO HAY CUENTAS CLARAS
Estudiantes y egresados cuestionan a la Fundación UCV
Los espectáculos musicales que presentan en el estadio Universitario deterioran al engramado y otros sectores (…)
JULIO BARAZARTE. El Deporte Ultimas Noticias Viernes 09 de Marzo de 2007. 43

PNUD Y UNIVERSIDAD CENTRAL DICTARÁN CURSO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO (…)
ABN 09/03/2007

Tercer Motor

Se va pareciendo a un comando de campaña electoral

MINISTRO DE EDUCACIÓN JURAMENTARÁ A LOS COMANDOS ESTATALES MORAL Y LUCES
El Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, juramentará a los integrantes de los Comandos Estatales Moral y Luces. El acto que comenzará a las 8:45 am, tendrá como sede la Casa de las Letras Don Andrés Bello (…)
Prensa RNV. 9 Marzo 2007

Sábado 10

Presidente Chávez. EEUU debe condonar la deuda externa y eliminar su política hacia el libre comercio. ABN
Chávez asegura que estamos en presencia de la cuarta guerra mundial. Chávez se dirigió a 40 mil personas que asistieron al acto “por la unión latinoamericana bienvenido Chávez, fuera el imperialista Bush”. Presidente Chávez ratificó la existencia de plan para un magnicidio. Aporrea.org
Padre Machado será ciudad oncológica. Últimas Noticias
CHÁVEZ REDUCIRÁ ENVÍOS DE PETRÓLEO A EE UU. Bush y Lula impulsarán el uso del etanol. El Nacional
Chávez cataloga a Bush de Cadáver político. El Universal

Pobreza y educación: experiencia desde la iniciativa privada

EDUCACIÓN LA "JENARO AGUIRRE" TIENE 21 AÑOS APOYANDO A LA COMUNIDAD
Escuela rescata a niños de Petare
La institución solicita apoyo para multiplicar su obra en el país (…)
La Vida Ultimas Noticias Sábado 10 de Marzo de 2007. 6


Tercer motor y la cultura de la corrupción

CULTURA DE LA CORRUPCIÓN
¿Q ué hace con mucho dinero alguien que no tiene la cultura de la producción? Corromperse (…)
Roberto Hernández Montoya. Opinión Ultimas Noticias Sábado 10 de Marzo de 2007. 48

Violencia en (contra) la ULA

MÉRIDA LA MEDIDA BUSCA PONER FRENO A LA VIOLENCIA
Organismos de seguridad patrullarán residencias universitarias de la ULA
La consultoría jurídica de la universidad explicó que la medida no atenta contra la autonomía (…)
ELEONORA DELGADO LEO LEÓN. EL NACIONAL - Sábado 10 de Marzo de 2007 Regiones/14

Comandos del Tercer Motor Moral y Luces


MINISTRO CHÁVEZ NIEGA IMPOSICIÓN DE PENSAMIENTO ÚNICO
ADÁN CHÁVEZ GARANTIZA RESPETO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO
El titular del Ministerio de Educación aclaró este viernes, que el Gobierno "no pretende imponer ninguna corriente de pensamiento en materia educativa", tal como ha sido denunciado, sino que por el contrario intenta profundizar el "concepto de la diversidad".
Chávez, subrayó que el Ejecutivo se ajusta estrictamente a las disposiciones contempladas en la Constitución Nacional en lo que respecta al carácter social y democrático de la educación.
"Como servicio público, garantizamos que la educación se fundamenta en el respeto a todas las corrientes de pensamiento. Así que nosotros no estamos pregonando pensamiento único, somos fieles seguidores, defensores de lo establecido en la Constitución", dijo desde la Casa de Bello en el Encuentro Nacional de los Comandos del Tercer Motor Moral y Luces,
El titular del despacho educativo insistió en que el Gobierno sólo trabaja en función de la construcción de una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
"El proyecto bolivariano, revolucionario y socialista de educación otorga gran importancia a los valores de la identidad nacional y una visión latinoamericana y universal".
Por otro lado, el diputado Eddy Gómez destacó que en la próxima Ley Orgánica de Educación, "se respetará la enseñanza privada y la religiosa". A su juicio, la función del Estado será velar por la formación de un venezolano democrático y abierto al debate, contrario al egoísmo.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 10-03-07



Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE