17 agosto, 2007

133 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso



Las hipótesis compartidas en nuestras reuniones de Memoria Educativa desde febrero quedan comprobadas o en evidencia con los treinta y tres artículos reformados como propuestas para cerrar los anillos que concentren y centralicen el poder y la política en Hugo Chávez Frías; y como Chávez es el pueblo, y como rezan las consignas: "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", tendremos la constitución más "patriótica", "popular" y "anti-imperialista". La autonomía, la independencia, la libertad y el control del poder ejecutivo por los otros poderes: asunto marginal o terreno donde se atrincheran los traidores, los enemigos, los agentes del "Imperio". Nuestras discusiones, preguntas, y comentarios en las jornadas de Memoria Educativa desembocan en esas cuatro horas y medias que seguí anoche hasta las 12pm...quienes creían que era cuento de camino, pre-juicios, etiquetamientos o cosas parecidas aquí lo tienen: vivito y coleando, incluyendo con rango constitucional las Milicias Populares y Guardia Territoria que sustituyen a la Guardia Nacional, hasta el detalle de convivencia conjunta con Ejército, Marina y Aviación en "vida de guarnición", y detalla sin dejar dudas participación conjunta en lo táctico y estratégico operacional (sic)...Elimina autonomía del Banco Central, y faculta al Presidente para decisión y ejecución sobre las reservas excedentarias. No anduvimos descaminados con lo de la nueva geometría del poder, el ordenamiento territorial, población y su administración. Es el primer artículo en la reforma y con la que abrió su exposición como clave estratégica, "la geografía como arma de guerra". Correo e. de Cralos Viso Fajardo, recibido el 17-08-07





¡UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


N° 133
12 al 17 de agosto




EntradasparalaBasededatos







Domingo 12

El País

Países del Caribe firmaron tres documentos para la integración energética y política. La tercera Cumbre de Petrocaribe culminó con la firma del Tratado de Seguridad Energética (TSE) propuesto por Venezuela, de la declaración política y el documento de adhesión de Haití y Nicaragua al grupo. Chávez propone conformación de fondo Alba-Caribe para proyectos sociales Venezuela garantiza 200 años de energía al Caribe. Petrocaribe y el ALBA fueron la tabla de salvación de Nicaragua. AP
Maleta-Gate: Canciller maduro considera que escándalo busca desprestigiar logros obtenidos en gira presidencial. Chávez: Venezuela garantiza energía por 200 años al Caribe. Chávez reitera que Venezuela no asistirá a Cumbre de Américas si no va Cuba. Aporrea.org
Argentina pide explicaciones. Altos funcionarios del Gobierno exigen aclarar origen de los dólares. Culpan a Pdvsa y quieren disculpas Petróleos de Venezuela investiga a empleados que iban en avión Mano peluda del imperialismo tras el maletinazo, según Nicolás Maduro. Últimas Noticias
MARTA HARNECKER. "Hay que luchar contra el sectarismo en el Psuv"
Cree que la gente debe estar por encima de las maquinarias. Últimas Noticias
ESCÁNDALO La fiscal María Luz Rivas no descarta solicitar regreso de Antonini a Buenos Aires. Argentina pide a Venezuela aclarar el caso de los 800.000 dólares
El abogado de Guido Antonini Wilson aseguró que su defendido está dispuesto a regresar a Argentina cuando designen un nuevo juez para el caso El ministro Pedro Carreño acusó a los medios de satanizar el episodio. El Nacional
ISMAEL GARCÍA El diputado exige reglas claras para el debate que se librará en el Parlamento. «Asamblea carece de reglamento para discutir reforma»
EL SECRETARIO GENERAL de Podemos advierte que los estatutos deben contemplar la participación de la sociedad en su conjunto. García confiesa que no se siente en la acera contraria del Presidente ("no soy su enemigo") y agrega que sería un "error" que sancionaran a su partido por tener ideas distintas. El Nacional

Entradas del día

Misiones a cielo abierto: Misión Ché Guevara y Colombeia Televisora Educativa, más educación doctrinal

Para reanimar las decaídas: Robinson I y II, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Casas de Alimentación.

MISIÓN CHE GUEVARA PROMETE INNOVACIONES EDUCATIVAS
El inicio de la Misión Che Guevara traerá consigo innovaciones educativas que beneficiarán a todos sus participantes y está enmarcada dentro del Plan Nacional Estratégico Simón Bolívar 2007-2013 (…)
ABN 10/08/2007

Un diagnóstico de las misiones que para los pelos de punta y levanta interrogantes importantes respecto a la movida del Presidente de abrir la discusión de la educación en la reforma Constitucional con su inclusión en el texto constitucional.

GOBIERNO REPLANTEA MISIONES ANTE BAJO IMPACTO PRODUCTIVO
El Ejecutivo se enfocará en la inserción de los beneficiarios en los planes productivos (Archivo)
Sólo 28,1% de los beneficiarios de Vuelvan Caras cuentan con empleo
La fuerza con la que venían marchando las misiones sociales se desinfla por el peso financiero que debe asumir el Estado ante la entrega de asignaciones económicas a la población de menores recursos. Esto provocó que la inclusión de nuevas personas a los programas sociales que incluyen la entrega de subsidios se detuviera.
El costo financiero comenzó a pasar factura el año pasado, cuando el costo de las misiones sumó 14,6 billones de bolívares al cierre de 2006.
Para este año, en el presupuesto nacional se definieron 4,51 billones de bolívares para sostener todas las misiones sociales, pero tan sólo en la recientemente eliminada Vuelvan Caras y en la vigente Madres del Barrio se han erogado alrededor de 900 millardos de bolívares entre enero y julio de este año, justo 20% de los recursos asignados a los programas sociales para este período (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL. 12-08-07

Conclusiones de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

El nuevo militarismo latinoamericano se expresa en el rol que se le asigna a las universidades en la construcción del socialismo del siglo XXI: De la misma manera, plantearon la fundación de una Universidad Militar regional con facilidades de acceso a los civiles y militares latinoamericanos y del Caribe, entre otros temas de importancia.

NUEVO CONTRATO SOCIAL SE FUNDARÁ EN RESPETO A LA VIDA
Conclusiones de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña (…)
Se afirmó que "el Estado colombiano y su clase dominante ven en la guerra la única solución al conflicto," y que "el narcotráfico y los paramilitares son el brazo armado de las élites colombianas".
Agregaron que "la persecución de los campesinos colombianos, a quienes han despojado de 4 millones de hectáreas para favorecer a multinacionales, provocando 3 millones de desplazados, es la consecuencia de esa política criminal".
Llamaron a suscribir el denominado "Acuerdo Humanitario", solicitado por el pueblo colombiano y sus organizaciones sociales.
Guerra climática y ambiental
Denunciaron la doble moral de Estados Unidos, la cual señalaron se caracteriza "por proteger a terroristas genocidas como Luis Posada Carriles, quien permanece en libertad pese a la petición de Venezuela de extraditarlo, en tanto que cinco ciudadanos cubanos, que
penetraron las redes terroristas autoras de atentados contra instalaciones turísticas de Cuba, son condenados en EEUU".
Consideraron que la riqueza es el hombre con sus capacidades y no los bienes materiales que aquel produce. Reconocieron la necesidad de crear el Banco del Sur con el fin de eliminar toda dependencia de Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones expoliadoras y avanzar hacia una nueva arquitectura financiera en rechazo al Consenso de Washington.
Asimismo, destacaron la propuesta del ALBA, que afirmaron "engloba toda la vida económica, científica, cultural y social de nuestros pueblos. En este modelo se concibe el comercio como un instrumento no como un fin y se coloca como centro fundamental al ser humano".
Otros de los aspectos resaltados tienen que ver con el cambio climático, el cual se estimó "como la mayor amenaza a la especie humana. El efecto invernadero producido por el aumento del CO2 en la atmósfera es producto de un desarrollo industrial y racional y de un pensamiento filosófico que disocia al hombre de la naturaleza y que en su momento estableció el colonialismo y la primacía de Occidente".
La Cumbre Social avocó conocimiento de que Estados Unidos tiene posibilidades de llevar una guerra climática y ambiental, a través de un programa localizado en Alaska que está bajo el patrocinio de la Fuerza Aérea norteamericana y que busca desestabilizar el clima.
Socialismo del Siglo XXI
Respecto al Socialismo del Siglo XXI, observaron que debe convertirse en una concepción ecologista, feminista, postcolonial, antiimperialista, anticapitalista y vincular a un Marx humanista con el Marx científico.
"Los participantes expresaron estar de acuerdo con derribar definitivamente las barreras que imponen las mega productoras internacionales que tienen el monopolio en la producción televisiva y audiovisual", según el texto leído por el diputado Durán.
Los asistentes a la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña asumieron "el compromiso de trabajar por un nuevo Contrato Social, Económico, Cultural, Ambiental y Ético".
De la misma manera, plantearon la fundación de una Universidad Militar regional con facilidades de acceso a los civiles y militares latinoamericanos y del Caribe, entre otros temas de importancia.
MPPES, 09-08-07 http://www.mes.gov.ve/informa/noticias. Bajado el 12-08-07

Corrupción académica: “CASO DE CARRERAS ILEGALES DEL “AGUSTÍN CODAZZI"

MPPES ESTIMA RESOLVER CASO DE CARRERAS ILEGALES DEL “AGUSTÍN CODAZZI"ANTES QUE INICIE EL PRÓXIMO SEMESTRE
Viceministra Tibisay Hung compareció ante Comisión de Educación de la AN
La Viceministra de Políticas Académicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Tibisay Hung, garantizó esta semana que, a excepción de las carreras de Psicología, tienen resueltos la mayoría de los programas que ilegalmente venía dictando el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) “Coronel Agustín Codazzi" asentado en Barinas (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán. 10-09-07. http://www.mes.gov.ve/informa/Bajado el 12-08-07

Reforma Constitucional/Autonomía Universitaria: se crea el Parlamento Juvenil Estudiantil

OBJETIVO DISCUTIRÁN LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Instalan Parlamento Estudiantil en Zulia (…)
DARIANA BRACHO RODRÍGUEZ. El País Ultimas Noticias Domingo 12 de Agosto de 2007. 28



Lunes 13

El País

Monseñor Moronta. Es iluso pensar que en Venezuela no hay democracia. ABN
3muertos y 179 damnificados dejan últimos chaparrones. Hay 5 mil 49 personas afectadas en todo el país. Últimas Noticias
AGENDA CHÁVEZ ESTUVO EN REUNIONES BILATERALES
Suspendida transmisión de Aló Presidente
Mandatario mantiene silencio sobre incidente de la valija con 800 mil dólares
Hasta ayer, Chávez mantenía silencio sobre el incidente del maletín con 800 mil dólares que el empresario venezolano Guido Antonini intentó ingresar, sin declarar, a Argentina. Últimas Noticias
Antonini habría dicho "Soy un soldado". El diario argentino Página 12 publicó un presunto diálogo del empresario en aduana. Últimas Noticias
EL CANAL AMÉRICA TV TRANSMITIÓ PRIMERAS IMÁGENES DE ANTONINI
Piden juicio penal contra funcionarios de Pdvsa
La oposición argentina los denunciará por soborno trasnacional, encubrimiento y lavado de activos
El presidente Néstor Kirchner está a la espera de que su homólogo venezolano separe de la presidencia de PdvsaArgentina a Diego Uzcátegui Matheus, cuyo hijo viajó en el vuelo contratado por Enarsa y presentó a Guido Antonini como su compañero. Vielma Mora admitió que el hombre del maletín "tiene altas inversiones con Pdvsa. El Nacional
PALMAR ADMITE CONTACTOS CON LA DEA. "La industria petrolera se ha convertido en lavadora de dólares". El Nacional
Fiscalía argentina evalúa solicitar a Interpol que capture a Antonini. "Los 800 mil dólares del avión son apenas la punta del iceberg".El Universal



Entradas del día

Circuito de la precariedad/Mantenimiento de instituciones/Trabajo Voluntario del Tercer Motor

Durante los nueve últimos años escolares, por estas fechas se ofrece que todas las escuelas van a quedar nuevecitas porque el gobierno bolivariano, ahora sí, emprende una campaña extraordinaria de reconstrucción institucional frente el olvido de cuarenta años a que estuvo sometida la escuela bolivariana. El año pasado fue una campaña extraordinaria voceada por el ministro Istúriz. Nunca hemos podido registrar una evaluación seria de las campañas e iniciativas. Lo que si hemos registrado abundantemente es la proliferación de noticias sobre escandalosas carencias físicas y espirituales que plagan la escuela que atiende a los sectores más pobres del pueblo. Esa escuela tan amplia y compleja que constituye el circuito más abandonado y productor de exclusión social que hemos denominado como circuito de la precariedad.

Evaluaciones de lo anunciado, lo intentado, logrado, no hemos visto. Lo que sí se observa en la esfera del oficialismo pedagógico es la proliferación de anuncios de planes y programas pomposos. Se ocultan las realidades con nuevos anuncios que alimentan la ilusión de una escuela decente. Potes de humo para ocultar que ha fracaso la política de participación de la comunidad en el mantenimiento y control social de las escuelas. Desde el año 1999 se viene diciendo que la gratuidad absoluta es el camino para agrandar el compromiso de la revolución con las instalaciones educativas, sin necesidad de aceptar contribuciones voluntarias o sancionadas por las comunidades educativas. Se ha dicho hasta la saciedad de que el no cobro de matrícula en las escuelas, es la puerta para el involucramiento eficiente del Estado para garantizar la calidad de los espacios físicos y espirituales. Y sobra decir que la realidad es muy otra, pero la respuesta del gobierno es, de nuevo, montar una nueva escena doctrinal de corte socialista, por intermedio del Tercer Motor. Ahora es el trabajo voluntario el que va a traer la felicidad de escuelas arregladas cuando se inicie el año escolar.

Estaremos aquí atentos para saber en qué paran las palabras, por ahora valga nuestro escepticismo y la información oficial que documenta esta nueva ilusión que habremos de monitorear para el registro histórico que merezca:

PROMUEVEN JORNADA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO EN ESCUELAS BOLIVARIANAS
Caracas, 12 Ago. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación pidió a la población incorporarse a la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario del Tercer Motor de la Revolución que se realizará en todo el país (…)
ABN 12/08/2007

Se fortalece el sistema de postgrado…en Cuba

FUNDAYACUCHO OFRECE BECAS DE POSTGRADO EN CUBA (…)
ABN 12/08/2007

PC escolar: primera referencia importante a un programa emblemático de la cultura glo(ca)balizada

Muy importante esta referencia pues se trata de la primera que muestra la voluntad del proyecto bolivariano de emprender una experiencia pedagógica que desde hace mucho se ha planteado el Estado Venezolano y la mayoría de les estados del planeta. También es importante por la desconfianza antiimperialista que asume la iniciativa, que nos permitirá ir evaluando si esta marca de fábrica de la pedagogía oficial tiene resultados superiores a los de otros países.

Lo mismo podremos decir del software libre que desde al menos 8 años quiere implantar el gobierno en la administración pública con resultados desconocidos por nosotros.

Otro asunto importante es que la noticia no habla de la participación del ya tradicional outsorcing cubano, sino que refiere mas bien a Intel.

TECNOLOGÍA EN CRIOLLO EL LICEO BOLIVARIANO JULIO BUSTAMANTE SERÁ EL PRIMERO EN RECIBIR UN LOTE DE 40 COMPUTADORAS
PC escolar a punto de estreno
Venezuela será el único país de América Latina donde no participa Microsoft y el BID
HEBERTO ALVARADO. La Vida Ultimas Noticias Lunes 13 de Agosto de 2007. 10


Martes 14

El País

2fiscales investigan maletinazo. MP designó a Nelson Mejías y Fernando Hércules. Carreño: El Estado no puede asumir culpa de Guido Antonini. Argentina insiste en pedir explicaciones. Últimas Noticias


Entradas del día

Misión Che Guevara/Misión Cristo/INCES

Se muestran crudamente los esfuerzos de una parte del estatus para construir una religión laica en momentos de campaña electoral acelerada. Sólo falta, la imagen del comandante para completar el cuadro de un cartel de los que suelen utilizarse para calentar la campaña y aceitar los movimientos sociales útiles para la terrenal tarea de ganar un proceso electoral. Lo cual suele ser una constante de los procesos electorales que hemos tenido desde 1999, sólo que antes era Bolivar y el desarrollo endógeno.


Corrupción de alto vuelo

No aparece el apellido Chávez todavía, pero no sería extraño que lo haga de nuevo, pues en un episodio anterior de este mismo evento sí apareció. Puede haber sido por error o malidicencia. No obstante, sí se señalan a funcionarios del MPPE, dos universidades de Barinas y de retruque a la UBV y la UNEFA, que reiteradamente han sidoi señaladas por gentes del proceso como sujetar de favoritismo en la aceptación de carreras por parte de las autoridades encabezadas por el anterior ministro Samuel Moncada:
Funcionarios públicos que trabajan en el Ministerio de Educación Superior (MES) estarían involucrados en la falsificación de resoluciones ministeriales con las cuales autorizaron a tres institutos universitarios a dictar carreras que no cumplían con los estatutos legales.
En cualquier caso estamos ante un caso de corrupción que devela la generalización de la corrupción en momentos cuando explotan los casos de PDVESA y el Maletin-gate.

INVESTIGACIÓN TRES UNIVERSIDADES DICTABAN CARRERAS NO AUTORIZADAS
Funcionarios falsificaron resoluciones ministeriales
14 casas de estudios superiores serán investigadas A la UBV y Unefa ya les fueron aprobadas todas sus carreras
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Martes 14 de Agosto de 2007. 8

El sistema escolar desde la perspectiva de un oficialismo que barrunta críticas al gobierno educativo

Puede haber razones para apoyar lo que este gobierno ha realizado en educación. Mucho más en materia de deseos y promesas que en realizaciones efectivas, pero no tiene que ser un pecado que se celebren las orientaciones del gobierno educativo que tenemos. Tenemos un gobierno educativo que en lo fundamental hace lo mismo que los que hemos tenido toda la vida, sólo que con más dinero y poder.

Posiblemente desde la perspectiva crítica con que se elaboran los registros que habrán de ayudar a producir la historia de la educación venezolana de los tormentosos tiempos que tenemos, hay más razones, pero muchas más, para condenar al gobierno educativo presente, que a reconocerle el lado bueno que pueda tener. Principalmente por la escandalosa distancia que hay entre los resultados reales de la gestión, de las promesas y los anuncios propagandísticos que se hacen a diario. Y, también, porque la ausencia de crítica académica en los predios del oficialismo, obliga, a quienes deberíamos ser más austeros en la crítica, más modosos en las maneras expresivas, a ser particularmente caústicos en nuestra labor. Es que tenemos que hacer un doble trabajo: el nuestro y el de los intelectuales críticos alineados con el estatus. Estos últimos con casi nueve años caracoleando el poder, con el cuento de que ahí viene el lobo del imperialismo o del puntofijismo, se han ocupado de moler la oposición con el ventajismo del guapo y apoyado, descuidando su deber histórico de criticar constructivamente la acción pedagógica del poder que apoyan. Han estado paralizados por el miedo al qué dirán y a la espada esa que camina por las universidades tras la precaria autonomía institucional. Eso sí, con la digna excepción Luis Fuenmayor que siempre ha defendido al estatus con igual pasión que cuando lo critica.

Pero algo se mueve, cuando la crudeza del continuismo más desenfadado conmueve las más elementales fibras libertarias que residen en el espíritu de quienes toda la vida han desconfiado de las soluciones mágicas para el país y su educación.

NI CHICHA NI LIMONADA
E l nacimiento de la Ley Habilitante otorgada al Ejecutivo y la reforma constitucional que este mismo concibiera, fueron simultáneos en su aparición y paralelos en su devenir. Parecía que la Habilitante tenía prioridad y urgencia (como todas las habilitantes), por eso se le dio un tiempo de año y medio (extensión no usual) para que en ese lapso se pudiera promulgar la gran cantidad de leyes que por su naturaleza y oportunidad justificaban su urgencia.
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 14 de Agosto de 2007. 56

LOCALES, LOCALES Y LOCALES
"L e meten biyuyo a escuelas" dice el titular de primera plana (Últimas Noticias, 26-072007). Y adentro, la noticia destaca: "Decreto presidencial autoriza un dineral para reparar escuelas". Mas al leer veo que no es para tanto: 275 millardos de bolívares destinados a reparar en 180 días unas 130 escuelas. Un esfuerzo respetable, pero muy modesto frente a las necesidades. Hay más de 20 mil planteles educativos oficiales. ¿Cuántos necesitan algún tipo de reparación? Aunque se ha trabajado bastante, todavía vemos con frecuencia en la prensa denuncias sobre escuelas en malas condiciones, y apenas empezamos a visitar planteles encontramos casos lamentables. La deuda es grande, pues el abandono duró demasiado.
Me dirijo a la ciberpágina de la Fundación de Edificaciones Educativas (Fede) y no consigo ni un dato, tampoco en la ciberpágina del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Me atrevo a estimar: puede haber al menos mil escuelas necesitando trabajos importantes.
Más allá de ello: se requiere con urgencia construir locales nuevos. El preescolar atiende a 69% de los niños y niñas de las edades correspondientes, por lo que quedan fuera unos 500 mil pequeños. De 1º a 6º grados, 99% están atendidos, mientras que 31 mil niños y niñas no se encuentran allí. De 7º a 9º grados están dentro 87% de los adolescentes, lo que significa 220 mil sin educación formal. Y en el nivel medio 62% se encuentran ubicados en un liceo o técnica y 400 mil jóvenes están fuera. Los cálculos son aproximados, pues hay menores de cuatro años en preescolar y mayores de 18 cumplidos en secundaria.
Podemos decir que hay un millón doscientos mil niños, niñas y jóvenes sin cupo. Atenderlos es prioritario. Además, necesitamos descongestionar esas tantas aulas de 40 alumnos, negadas a la buena formación. ¿Cómo lograr una sociedad justa, democrática y productiva si no alcanzamos a educar de manera cabal a todos y todas los que hoy tienen menos de 18 años? El reto es construir tres mil planteles, lo que significa unos nueve billones de bolívares. Junto a las reparaciones, puede llegarse a más de 10 billones. ¿Es posible hacerlo antes del 2011? Sí lo creo: redimensionar la inversión en educación preuniversitaria lo permitiría.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 14 de Agosto de 2007. 56

TÁCTICAS UNIVERSITARIAS
E n las universidades venezolanas, con independencia de todos los errores, desviaciones, faltas y omisiones con los cuales carga su historia, hay sin embargo un acervo de inteligencia, de talentos y de experiencias que el Estado debe procurar utilizar de la mejor manera.
Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé. La Vida Ultimas Noticias Jueves 16 de Agosto de 2007. 12





Miércoles 15

El País

Propuesta de reforma constitucional plantea cambio de 33 artículos
Una Fuerza Armada Bolivariana, Poder Popular con rango constitucional y situado propio, nuevas formas de propiedad, vicepresidentes ejecutivos regionales, una nueva geometría del poder y la inclusión de las Misiones en la Carta Magna fueron las propuestas que presentó el presidente de la República, Hugo Chávez, en su proyecto de reforma.
Chávez propone aumentar período presidencial a 7 años y reelección inmediata
Chávez presentó figuras de la nueva geometría del poder de la Venezuela socialista
Reforma contempla inclusión del Poder Popular como componente del Estado. ABN
Diferentes formas de propiedad presenta proyecto de reforma a la Carta Magna
La propuesta de Reforma Constitucional presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, presenta cinco formas de propiedad: Pública, social, colectiva, mixta y privada. "Los componentes del nuevo modelo económico sufren un cambio radical", destacó Chávez al explicar el cambio en el artículo 115.
Lea también:
En la reforma Chávez propone una economía social para la nación
Proyecto de reforma propone que el Estado se reserve explotación de hidrocarburos
Reforma constitucional prohíbe tajantemente el latifundio. ABN
Recuperación de Caracas tendrá rango constitucional de aprobarse reforma
Como parte del anteproyecto de la reforma constitucional, el Jefe de Estado venezolano planteó la necesidad de reordenar, fortalecer y humanizar a la capital de la República. ABN
Prohibición de monopolios y alianza entre propiedad estatal-pública, comunal-social y privada, contempla reforma constitucional
Reforma propone Milicias Populares Bolivarianas como quinto componente de la Fuerza Armada
Consejos del Poder Popular profundizarán la democracia participativa y protagónica, afirma Chávez al presentar reforma constitucional
Chávez llamó al pueblo a debatir en las calles la reforma constitucional
Nueva Geometría del Poder: Descentralización es una de las premisas de la reforma constitucional
Ministro Lara: Con propuesta de reforma constitucional se inicia un gran debate
Modificación de 33 artículos concentra proyecto de reforma constitucional
Disminución de jornada laboral a a seis horas se propone en Reforma Constitucional
Proyecto de reforma propone que el Estado se reserve explotación de hidrocarburos
Chávez propone aumentar período presidencial a 7 años y reelección inmediata
FAN será Fuerza Armada Bolivariana de aprobarse Reforma Constitucional
Chávez propone incluir Misiones en la Constitución "sin burocratizarlas ni llenarlas de legalismos"
Reforma constitucional contempla inclusión del Poder Popular como componente del Estado
Recuperación de Caracas tendrá rango constitucional de aprobarse reforma
Reforma constitucional: Chávez propone una economía social para la nación
Chávez: Reforma del Artículo 70 profundizará el protagonismo popular. Aporrea.org

Entradas del día

Llego a la Asamblea Nacional la reforma constitucional, largamente esperada y temida.
Momento estelar de la gestión y política pública

Las misiones piedra de toque del componente pedagógico de la reforma.
Lo que se lee en la noticia que sigue parece confirmar la tesis de que las misiones van a seguir siendo un comodín para la gestión pública cada vez que el poder pueda ser retado.

1. Las misiones rápidas, flexibles, buenas. La gestión burocrática, tradicional, lenta, excesivamente apegada a la legalidad, será la culpable de lo malo, por supuesto, eximiendo de responsabilidad al Presidente.
2. Puerta para gobernar la educación al margen de las normas y los compromisos por intermedio de operativos cívico militares.
3. No es una alteración de la constitución vigente parida al filo de la madrugada, sino la consolidación de una pretensión de crear mecanismos de gobierno a la medida de alguien que aspira a gobernar toda la vida.

CHÁVEZ PROPONE INCLUIR MISIONES EN LA CONSTITUCIÓN "SIN BUROCRATIZARLAS NI LLENARLAS DE LEGALISMOS"
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso incluir la figura de las misiones sociales en la Constitución Nacional, pero “sin burocratizarlas ni limitarlas por exceso de legalismo”.
Desde la Asamblea Nacional (AN), donde dio a conocer en sesión especial su propuesta de anteproyecto de reforma constitucional, Chávez explicó que en el artículo 141 se incluye el concepto de Misiones, “de forma estratégica”, dijo.
ABN (Ana Villasmil Canga). Caracas, 15 Ago. Aporrea. 15/08/07



Jueves 16

El País

Chávez presenta la reforma constitucional que le permitirá gobernar indefinidamente. El presidente de Venezuela plantea una nueva organización administrativa del país. El País/Madrid
Período de 7 años plantea Chávez. Reelección inmediata y continua contempla proyecto de reforma de la "bicha". Cilia Flores estima que será aprobada en un
máximo de 3 meses. Milicia popular integrará la Fuerza Armada Bolivariana. La unidad política primaria será la ciudad, formada por comunas. Jornada de trabajo diurna será de 6 horas. BCV queda sin autonomía y se prohíbe el latifundio. Últimas Noticias
DIEGO UZCÁTEGUI MATHEUS TAMBIÉN ERA ASESOR DE RAFAEL RAMÍREZ
Jefe de Pdvsa-Argentina puso el cargo a la orden
El Ministerio Público solicitó toda la información sobre el vuelo contratado por la petrolera argentina Enarsa
Tres viajes
Daniel Uzcátegui Spetch, hijo del presidente de la filial argentina, viajó tres veces en compañía del "hombre el maletín".
Presentación
Antonini aseguró que colaborará con la justicia argentina.
La jueza Marta Novatti deberá retomar el caso. El Nacional
La Mancheta: Hugo le sacó el jugo a la bicha y bota el bagazo. El Nacional
Causa de la maleta con $800 mil vuelve a manos de la juez Novatti
Ricardo Echegaray, jefe de la Aduana argentina, acusó a la magistrada de no haber detenido a Guido Alejandro Antonini Wilson y de haber ordenado, el pasado domingo, que el organismo tramitara el incidente como una infracción aduanera.
Chávez quiere 7 años y reelección continua
El presidente Chávez reveló el contenido de su proyecto de reforma constitucional ante el Parlamento y en cadena de radio y televisión (Gustavo Bandres)
Juan Francisco Alonso Maria Lilibeth Da Corte
Ya en campaña por el SI y el ruego a los diputados de "no sacrificar el alma de la propuesta por la técnica legislativa", el presidente Hugo Chávez entregó ayer a la Asamblea Nacional (AN) su proyecto para reformar la Constitución de 1999 que él mismo impulsara. Treinta y tres artículos, "menos de 10%", de los 350 del texto constitucional, fueron sometidos a cambios por el mandatario, quien asumió la responsabilidad del contenido expuesto anoche ante el Parlamento y fue entregado para su revisión y aprobación. El Universal


Entradas del día

Reforma Constitucional: ¿sólo misiones en materia educativa?

Hasta ahora esto es lo que hay respecto al tema educativo:
Misiones. En el artículo 141 se estipula modificar el concepto de administración pública, la cual tendría las siguientes categorías: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales (atenderán las estructuras establecidas y reguladas en la Constitución) y las misiones (constituidas por organizaciones de variada naturaleza creadas para atender las necesidades más urgentes de la población)

REFORMA EL ESTADO Y LA ECONOMÍA SE DEFINEN COMO SOCIALISTAS EN EL PROYECTO PRESENTADO A LA AN
Chávez propuso extensión del período presidencial a 7 años y reelección sin límites
Se destacan nuevas instancias de gobierno controladas por el Presidente y una milicia popular
EDGAR LÓPEZ ELINOR MADERO EL NACIONAL - Jueves 16 de Agosto de 2007 NACION/8

Otro texto con implicaciones educativas:
Se transfieren los servicios de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas, al poder del pueblo.

PRESIDENTE CHÁVEZ ENTREGÓ REFORMA CONSTITUCIONAL Y ANUNCIÓ QUE 33 ARTÍCULOS SERÁN OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
El Presidente Chávez asegura que la reforma Constitucional colocará a la AN como una de las más avanzadas en la región. Entre las reformas que propone nombró como las más relevantes, aquellas que abarcan “el ámbito político, social, económico, militar, el nacional y el territorial”.
CF. Globovisión/con información de AFP. 16-08-07


Viernes 17

El País


AN declara prioritaria discusión de proyecto de Reforma Constitucional
Así lo sostuvo la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, al término de la reunión de la Comisión Mixta que se instaló este jueves en esa instancia legislativa para preparar los informes de la Reforma Constitucional que se discutirá en el Hemiciclo del Poder Legislativo. Comisión Mixta se declara en sesión permanente para abordar Reforma Constitucional. AN realizará sesión extraordinaria para discutir reforma. Reforma está incrustada en el alma del Poder Constituyente y del Poder Popular. ABN
Ministerio de Finanzas suspende emisión de Bono del Sur III. ABN
Proyecto de reforma a la calle. Desde mañana lo repartirán en plazas. El martes será la primera discusión en la Asamblea. Estiman que el referendo se realizará el 9D. Últimas Noticias
Oposición: Es un golpe a la "bicha"
Un Nuevo Tiempo, PJ y AD afirman que la propuesta social es una mampara.
Fedecámaras se muestra cautelosa.
Rosales: "Mentiroso Chávez, no sigas escondiendo tus intensiones", dijo en rueda de prensa, en referencia a las reformas sociales como método para "engañar al pueblo", afirmó.
Rosales dijo estar de acuerdo con la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, y con incluir a los trabajadores independientes en los beneficios laborales, pero dejó claro que para hacer eso no se necesita una reforma constitucional.
En cuanto a la Fuerza Armada, aseguró que el Presidente lo que logrará será quitarle "el carácter profesional e institucional..., y pasarán a ser un brazo armado partidista a la orden de un grupo, de un partido y de Chávez". Últimas Noticias
Propaganda electoral adelantada/El ventajismo como trampa
ABOGADO ARGENTINO NO ACEPTÓ DEFENSA
Orden de captura internacional contra Antonini
La renuncia del presidente de Pdvsa-Argentina, Diego Uzcátegui, "es la prueba de que dijimos la verdad", comentó el jefe del gabinete de Kirchner
La jueza Marta Novatti oficializó la solicitud contra Antonini hecha por la fiscal María Luz Rivas. El abogado Guillermo Vidal Albarracin dijo que no aceptó la defensa del empresario venezolano porque no cumplió con las condiciones de su escritorio.
"Dejen a mi sobrino en paz... sólo es un comerciante"
Elbano Antonini tío de Guido Antonini Wilson
Niegan vínculo: El gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, aseguró que no tiene relación con Antonini y afirmó que la foto en la que aparecen juntos se tomó en una cumbre energética. Dijo que desconoce las actividades del empresario. El Nacional
VENEZOLANOS DIVIDIDOS POR REFORMA CONSTITUCIONAL
Jornada laboral será complementada con cuatro horas de adoctrinamiento
Personas de varias edades y profesiones opinaron de lo que oyeron, les contaron y de lo que esperan de la propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional.
Llamó la atención la reducción de las horas de la jornada laboral. El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, aclaró que "será progresiva y su plena vigencia será en 2010, complementada con otras cuatro de formación semanal voluntaria".
Ni Pérez Jiménez
El ex director del BCV Domingo Maza Zavala sostiene que la desaparición de la autonomía de la institución significaría ponerla de rodillas ante el Ejecutivo, e indicó que esto no ocurrió ni en tiempos de Pérez Jiménez.
Fedecámaras expresó alarma sobre el tema de la ocupación de bienes. (Más información en www.el-nacional.com) El Nacional
REFORMA Algunos no se enteraron de que la noche del miércoles Hugo Chávez presentó su propuesta constitucional
La reducción de la jornada laboral y la reelección dividen opiniones
No fue contundente el rating de la cadena presidencial con los detalles de la reforma constitucional. De los 33 artículos evaluados por el Presidente, los venezolanos consultados recuerdan mejor los que afectan sus trabajos y la idea de democracia. El Nacional






Entradas del día


Movimiento estudiantil oficialista/UBV

INICIA EN LA UBV PRIMER ENCUENTRO DE PROMOTORES DEL PODER ESTUDIANTIL
Cientos de jóvenes provenientes de los 24 estados del país se congregan en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el marco del Primer Encuentro de Promotores y Promotoras del Poder Popular Estudiantil.
ABN 17/08/2007

Arranca la campaña electoral por el si con una imagen típicamente estudiantil

Tiene que significar algo que el primer cartel propagandístico se para los jóvenes y de ambiente universitario. Puede ser ese es el segmento más débil para el gobierno por dos razones: es el más sensible a los casos de corrupción que dañan la imagen presidencial y el oficialismo mostró muchas debilidades al confrontar la insurrección de mayo-junio.


El Nacional, 17-08-07



Hasta la semana entrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE