20 octubre, 2009

Nº 243 18 al 24 de octubre 2009





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día





Socialismo con Ch/El pueblo que compra
manda…
La Alianza Bolivariana desde Cochabamba
(…) Ya lo decía José Martí, Apóstol de América, en mayo de 1891: "Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político". En este conjunto de premisas se vislumbra el propósito y el sentido del Sucre.
Y ese proceso de democratización descolonizadora no tiene otro nombre, desde la Alianza Bolivariana lo decimos, que el luminoso nombre del socialismo. Desde Cochabamba, aquí en el corazón de Bolivia, lo seguimos diciendo: ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías. El País Las Líneas de Chávez. Ultimas Noticias Domingo 18 de Octubre de 200913


Sábado 24

El País:
Presidente Chávez. Derroche de energía eléctrica es un crimen. ABN
Gobierno usará 420 millardos para promoción en el mundo. EL NACIONAL.COM
14 HORAS SIN LUZ EN BARCELONA Y LECHERÍA. Apagones y racionamiento de electricidad en ocho estados. EL NACIONAL
Maternidad ha reducido en 75% la asistencia de partos. EL UNIVERSAL
Aporte de Pdvsa terminará el año con una caída de 47,7%. EL UNIVERSAL
Chávez asegura que opositores nunca volverán a ser Gobierno. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Conflicto laboral universitario/Marcha/Represión/ ¿Guarinba en la UCV?

Ante la presión desatada por sectores del oficialismo el gobierno anuncia el cumplimiento parcial de los compromisos.


EJECUTIVO APROBÓ 400 MILLONES PARA PAGAR HOMOLOGACIÓN DEL 2008 AL SECTOR UNIVERSITARIO
El Gobierno Nacional aprobó un total de 400 millones de bolívares con el cual se saldará el pago de las deudas de homologación que se tiene con los trabajadores universitarios correspondiente al año 2008, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña (…)
ABN, 23-10-09 http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204217&lee=6. Bajado el 24-10-09

Ante el anuncio del ministro los gremios de la UCV levantan la toma de las puertas.

Se levanta la toma de las puertas de la UCV ante una oferta que posiblemente perjudique los intereses de largo plazo de otros gremios de la universidad, como son los docentes y alumnos.

PRESUPUESTO LA SEMANA PRÓXIMA HABRÁ NUEVAS REUNIONES
Trabajadores de la UCV suspendieron protesta
(…) "Ese dinero alcanzaría para el total de la deuda atrasada del año pasado, sólo para el personal obrero, sin incluir el pago de los docentes. El MES debe buscar otros mecanismos para pagar a los profesores", señaló Sánchez. "Si con ese dinero también se cancela a ese sector, alcanzaría para menos de 50% de la deuda que el MES tiene con el personal obrero", agregó.
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Sábado 24 de Octubre de 2009 Educación y Sociedad/3

Asfixia financiera de la universidad

DÉFICIT LOS RECURSOS NO ALCANZAN
USB solicitará a OPSU que pague los servicios (…)
EL NACIONAL - Sábado 24 de Octubre de 2009 Educación y Sociedad/3

Misiones/Rivas

Más movimiento social que pedagógico.

MISIÓN RIBAS VIGILA DISTRIBUCIÓN DE GAS
PORTUGUESA Solucionado conflicto (…)
DANIEL ESPAÑA ARAURE. EL NACIONAL - Sábado 24 de Octubre de 2009 Regiones/6

Circuito de la precariedad

SIN FONDOS ESCUELA DE LABORES DE MÉRIDA
EL Universal, http://www.eluniversal.com/2009/10/24/pol_art_sin-fondos-escuela-d_1626932.shtml. 24-10-09

Educación Inicial/SENIFA/Simoncitos Comunitarios

La noticia indica la inauguración de 295 simoncitos comunitarios una cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que es la primera noticia de esta clase que registramos en la Memoria. No obstante al recorrer la nota, hay indicios de que se puede tratar de dotación de los Hogares de Cuidado Diario de siempre, hoy administrados bajo la figura del SENIFA.

Esta nota a demás de lo señalado tare un información muy importante respecto a los indicadores fundamentales de la educación más básica según las prescripciones constitucionales: De igual modo, según informó un boletín de prensa, el Senifa dispone de 19 mil simoncitos comunitarios en los que 28 mil madres integrales ofrecen cuido, atención, alimentación y educación inicial no convencional a 300 mil niños y niñas a nivel nacional. Datos que confirman, al compararlos con el número de hogares de cuidado diario y los 285 niños y niñas que atendían en el 2008, que es muy poco lo que se ha hecho en materia de educación inicial en estos 0nce años.

GOBIERNO NACIONAL INAUGURÓ 295 SIMONCITOS COMUNITARIOS EN TODO EL PAÍS
El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), inauguró este viernes 295 simoncitos comunitarios en todo el país para beneficiar a niños y niñas de edades comprendidas entre cero y seis años.
Asimismo, el Senifa dotó a los simoncitos comunitarios de neveras, cocinas, corrales, ventiladores, colchonetas, material didáctico y recreativo, los cuales serán utilizados por los pequeños que gratuitamente se benefician con este programa social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
De igual modo, según informó un boletín de prensa, el Senifa dispone de 19 mil simoncitos comunitarios en los que 28 mil madres integrales ofrecen cuido, atención, alimentación y educación inicial no convencional a 300 mil niños y niñas a nivel nacional. ABN. Caracas, 23 Oct. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204280&lee=6. Bajado el 24-10-09

Viernes 23

El País:

Misión Milagro devuelve el color a 5 mil pacientes semanalmente.
ABN
Presidente Chávez. Derroche de energía eléctrica es un crimen.
ABN
Diputado Angel Rodríguez designado ministro de Energía Eléctrica.
ABN
Gobierno Bolivariano ocupa temporalmente dos centrales azucareros.
APORREA.ORG
En los barrios de Caracas hay racionamiento permanente. EL NACIONAL
El próximo año recursos para las regiones caerán 13%. EL UNIVERSAL
Faría: No va Sambil del centro.
ÚLTIMAS NOTICIAS
CANDELERO EN LA FRONTERA. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Conflicto laboral universitario/Marcha/Represión/ ¿Guarinba en la UCV?

Vale la pena reparar en este cambio en el análisis de situaciones que hace el más leal de los chavismos derivados de la vieja izquierda, donde una protesta que hunde sus raíces en la lucha de clases se vuelve guarimba que tranca el trafico, en primera plana del Diario VEA:

GUARIMBEROS TRANCARON EL TRÁFICO EN LA UCV Y DISPARARON CONTRA LA POLICÍA
Ayer, un grupo de guarimberos de la Universidad Central de Venezuela trancó entradas y salidas de la casa de estudios, por supuestas agresiones de parte de organismos policiales en la marcha efectuada hasta la esquina El Chorro el miércoles pasado.
Los guarimberos alegaron que fueron “pacíficamente” a su marcha.
La reacción de los organismos policiales se debió a que los marchistas trancaron ilegalmente la avenida Universidad durante varias horas, acción violatoria de la Ley de Tránsito, en su artículo 76, que expresa que se pueden hacer manifestaciones sin trancar avenidas, ni calles.
Este tipo de protesta forma parte de un plan desestabilizador contra el Gobierno Bolivariano.
Los guarimberos afirmaron continuarán con sus acciones, con el “argumento” de presunta defensa de las universidades y los derechos de los trabajadores, pero en realidad es parte de plan de otra naturaleza.
VEA ON LINE.
linehttp://www.diarioveaonline.com/vea/scripts/home/det_notic.php?co_notic=23738&co_secc=3, 23-10-09

La guarimba de VEA se hace: caos por la protesta de trabajdores en la UCV. Cosa que confirma que hay muy escasa solidaridad por parte de los medios amigos del gobierno, cuestión que puede derivar fácilmente en un acercamiento de los protestantes a los medios satanizados por esta parte del oficialismo que hoy se siente traicionada por el ministro Acuña pero que ayer fue punta de lanza del acoso permanente contra la institucionalidad universitaria. Mejor trato desde una perspectiva marxista de clases, ha recibido la protesta de los pimpineros y maleteros de la frontera que la de los trabajdores de la UCV.

CAOS POR PROTESTA DE TRABAJADORES EN LA UCV
El representante del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, explicó que mantendrán las protestas en reclamo de sus reivindicaciones laborales hasta que el ministro de Educación Superior dé una respuesta firme sobre los pagos que les deben por contrato colectivo (…)
Más Vida Ultimas Noticias Viernes 23 de Octubre de 2009. 3

La cruda realidad es que no hay suficiente liquidez para pagar las deudas reconocidas, pese a los alardes de disposición infinita de Miraflores a pagar prontamente lo que se debe.

MINISTRO ACUÑA GARANTIZÓ PAGO PARCIAL DE DEUDA CON TRABAJADORES, PROFESORES Y OBREROS UNIVERSITARIOS
Al finalizar el año el gobierno nacional cumplirá con el pago parcial de las deudas acumuladas desde el año 2008 por concepto de intereses de prestaciones sociales y reivindicaciones salariales con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios.
ABN, Caracas, 22 Oct.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204104&lee=6. 23-10-09

EJECUTIVO SIN DINERO PARA PAGAR LAS DEUDAS A OBREROS DE LA UCV
Los trabajadores seguirán protestando hasta que les cancelen 11 meses de salario
El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, admitió que el Ejecutivo no dispone del dinero necesario para cancelar los 11 meses de ajuste salarial que se le adeuda a los obreros y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela; pero aseguró que buscan una fuente de financiamiento para que este año se cancele parte de lo adeudado (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/23/pol_art_ejecutivo-sin-dinero_1625660.shtml

También lo confirma la viceministra Tibisay Hung. No hay dinero para pagar de una vez, así se trate de la clase trabajadora roja rojita.

RECLAMOS ANUNCIARON QUE SEGUIRÁN EMPRENDIENDO ACCIONES HASTA OBTENER RESPUESTAS
(…) Hung admitió que no existen suficientes recursos para saldar toda la deuda con los trabajadores. Señaló que ayer se recibió un crédito adicional para cancelar los últimos tres meses y el aguinaldo, pero que aún es insuficiente para honrar el total adeudado, por lo que, adelantó, la propuesta que realizará el Ministerio de Educación Superior será un pago fraccionado.
"No hay liquidez monetaria porque estamos hablando de 1,5 billones de bolívares fuertes para todas las universidades e institutos. Es probable que se llegue a un acuerdo de un pago fraccionado", insistió (…)
EL NACIONAL - Viernes 23 de Octubre de 2009 Educación y Sociedad/4

UNESCO/Más poder

ELECCIÓN DE VENEZUELA EN LA UNESCO ES UN COMPROMISO A UNA MEJOR EDUCACIÓN EN EL MUNDO
Prensa MPPES . (21.10.09) http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2360 . Bajado el 23-10-2009

Memoria de un arrebatón pedagógico

Las escuelas que tenía la Alcaldía Mayor arrebatadas por una funcionaria designada que quita poder a quienes fueron elegidos democráticamente. Aparentemente no existió criterio tecnopedagógico alguno para esta decisión, solo el capricho de los que manejan a su antojo todo el poder.

JEFATURA DE GOBIERNO ASUMIÓ 93 ESCUELAS PARA REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO
La Jefatura de Gobierno del Distrito Capital ha recibido 93 escuelas distritales para las cuales ya se ha firmado un convenio de transferencia con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a fin de iniciar la rehabilitación de esos espacios, así como un plan de mantenimiento (…)
ABN.- Caracas, 23 Oct.

Asfixia financiera de las universidades

RECONDUJERON PRESUPUESTO
AL PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO NO LE ALCANZAN LOS RECURSOS
LAUDELYN SEQUERA MARACAY. EL NACIONAL - Viernes 23 de Octubre de 2009 Regiones/12

Jueves 22

El País:

Chávez promulgó 4 leyes nacionales y creó Ministerio de Energía Eléctrica. ABN
Aumentaron en 638% presupuesto de gastos para la Presidencia. EL NACIONAL
Gasto de 2010 muestra caída de 35,7% y déficit de 4,2%. EL UNIVERSAL
Mayoría del Senado español abogó por oposición venezolana. EL UNIVERSAL
Se desliza popularidad de Chávez a la baja. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gobierno en dieta eléctrica. Chávez anunció una campaña para reducir consumo de luz. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Conflicto laboral universitario/Marcha/Represión/Guarimba


PROTESTA UN OBRERO SE ENCUENTRA GRAVE EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO
Diez heridos en manifestación de trabajadores de la UCV
Denunciaron la "brutal represión" de la PM cuando reclamaban reivindicaciones laborales
Una masiva manifestación de trabajadores y obreros universitarios que ayer exigían, como lo hicieron el miércoles, el cumplimiento del contrato colectivo 2008-2010 y el pago de deudas que ha acumulado con ellos el Ministerio de Educación Superior, concluyó con al menos 10 personas heridas.
En la mañana, los manifestantes habían marchado desde la UCV hasta la Asamblea Nacional para entregar un documento a la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación. En el Parlamento le indicaron que no se responsabilizaban de que sus requerimientos fuesen procesados.
Cuando regresaban a la casa de estudios para analizar la posición de la Asamblea fueron reprimidos por la Policía Metropolitana. Cinco trabajadores que fueron heridos fueron internados de emergencia en el Hospital Clínico Universitario. Se informó que un obrero se encuentra en estado crítico y que un miembro de la DIM fue lesionado, así como dos funcionarios de la PM (…)
MARIELA HOYER GUERRERO JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA. EL NACIONAL - Jueves 22 de Octubre de 2009 Educación y Sociedad/3

Se extiende el conflicto laboral en las universidades, ahora los profesores se ponen en marcha por sus intereses más elementales y por los de la universidad.

FAPUV ANUNCIA PARO DE UNIVERSIDADES EL MARTES
Profesores exigen el pago de la homologación y un mejor presupuesto
Los docentes exigen el pago por parte del MES
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/22/pol_art_fapuv-anuncia-paro-d_1623807.shtml

Proyecto Canaima/Grandes números

PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO HA BENEFICIADO A 110 MIL NIÑOS EN PRIMERA ETAPA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204016&lee=6Caracas, 22 Oct.

Una entelequia hecha política de Estado

SOFTWARE LIBRE ES DEL PUEBLO VENEZOLANO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203957&lee=6. Caracas, 22 Oct.

Ley Orgánica de Educación Superior/Ecuador

ECUADOR MULTITUDINARIA MARCHA TERMINÓ CON HECHOS VIOLENTOS
Universidades rechazan proyecto de ley Estudiantes consideran que la propuesta gubernamental atenta contra la autonomía de la educación superior (…)
EFE­AP QUITO. EL NACIONAL - Jueves 22 de Octubre de 2009 Mundo/10

Miércoles 21

El País:
Menos agua desde el lunes. Reducción será de 25%, anunció presidente de la hidrológica Cada caraqueño consume 400 litros por día Más de la mitad se malgasta. ÚLTIMAS NOTICIAS
NIEGAN INTENCIÓN DE ADELANTARLAS. CNE ratifica parlamentarias para el segundo semestre de 2010. EL NACIONAL

Educación, día a día:

¿Qué pasa con la supuesta detención ilegal de Mairim Delgado, joven de 29 años, estudiante de la Escuela de Educación, detenida arbitrariamente por la Disip "revolucionaria"?

LUIS FUENMAYOR TORO: SE EXIGEN RESPUESTAS
Últimas Notcias.com. http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2585302&idcat=56657&tipo=2

Circuito de la precariedad

ANTÍMANO PADRES Y REPRESENTANTES TRANCARON LA AVENIDA INTERCOMUNAL
Liceo La Creación no ha iniciado clases
En la escuela Sabaneta de El Junquito esperan por un cariñito
NORMA RIVAS HERRERA. Más Vida Ultimas Noticias Miércoles 21 de Octubre de 2009. 4

Conflicto laboral universitario/Marcha/Represión

Una detallada descripción de una marcha que parecía oficialista, pero enfilada al MPPES y no a la propia institución como ha sido tradicional desde hace ya muchos años. Mal rato para el ministro no ha prosperado su estrategia de mover a los trabajadores afectos al proceso contra las universidades que sufren su acoso financiero y político.

EXITOSA MARCHA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS(AS)
(…) No es fortuito que, las consignas más voceadas por los trabajadores y trabajadoras universitarias, giraran en torno a la salida de Acuña del MPPES, tales como: ¡arriba y abajo, Acuña pa´l carajo!, ¡Acuña bichito te sale tocuyito!, fórmula “salvadora” para cancelar deudas salariales a su personal.
Henry Escalante. http://www.aporrea.org/educacion/a88757.html Fecha de publicación: 21/10/09
ambiente es: ¿con qué banqueros tiene negocios el ministro Acuña?...


Le tocó esta vez, la absurda represión, a los trabajadores universitarios tradicionalmente alineados con las posiciones oficiales. Esta vez la medicina no fue tragada por disidentes que retornan a la UCV para hacer un balance de su descontento.

Dejando de lado el episodio represivo en sí mismo, estamos frente a un evento que cambia la política universitaria, por primera vez, que sepamos, un grupo importante de trabajadores del país manifiesta no contra la universidad o contra las autoridades, sino contra el gobierno. Vestidos de oficialistas, de todo el país, pidiendo mejoras en la remuneración de su trabajo marcharon los trabajadores desde la UCV al MPPES.

OCHO HERIDOS DURANTE ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA EN LA UCV
Al regresar de una marcha hasta el Ministerio de Educación Superior para solicitar recursos que sufraguen el aumento salarial del año pasado, los trabajadores universitarios, según cuentan, fueron atacados por efectivos de la PM apostados en la entrada de la Ciudad Universitaria por Plaza Venezuela (…)
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/104929/Nacional/Ocho-heridos-durante-enfrentamientos-con-la-policía-en-la-UCV

OCHO HERIDOS DURANTE PROTESTA DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN LA UCV
Leda Piñero. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/21/pol_ava_ocho-heridos-durante_21A2931691.shtml

Calendario escolar oficial contiene errores históricos

ANÁLISIS EXPERTOS DICEN QUE NO HAY CRITERIO CLARO EN LA ELECCIÓN DE EFEMÉRIDES
Calendario escolar oficial contiene errores históricos (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 21 de Octubre de 2009 Educación y Sociedad/4

Enseñan a aspirantes a la PN a criticar el capitalismo

REFORMA EL DELITO ES "EXPRESIÓN DE LA RELACIÓN POLÍTICA", SEÑALAN MANUALES
Enseñan a aspirantes a la PN a criticar el capitalismo (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. EL NACIONAL - Miércoles 21 de Octubre de 2009 Sucesos/8

Asfixia financiera de la universidad/USB

EN LA USB RECORTAN PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN POR FALTA DE FONDOS
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/10/21/pol_art_en-la-usb-recortan-p_1622085.shtml

UNEXPO/MEMORIA DE UNA ATROCIDAD

SE PROHÍBE OLVIDAR
Por estos días se cumplen dos años de la toma de las instalaciones de la Universidad por el llamado grupo MENA, toma que se prolongó por más de tres meses y que finalmente fue desarticulada por orden de un juzgado de la República. Al ejecutarse la medida de desalojo se dieron a conocer los diversos delitos que el grupo de invasores había cometido y que según las declaraciones de los fiscales a cargo del caso las imputaciones se llevarían hasta las últimas consecuencias… Al haber ya transcurrido estos dos años uno se pregunta lleno de rabia contenida y de frustración ¿dónde están los detenidos a quienes se les imputó tales hechos? ¿Dónde están los líderes y autores de los ataques incendiarios y de las tomas de la Casa del Profesor Universitario de fechas anteriores? ¿Cuáles han sido las penas que se les ha impuesto? ¿Se han cumplido tales sanciones? ¿Acaso ahora no gozan de libertad plena, listos para seguir cometiendo sus actos de barbarie y revanchismo, beneficiarios de la más vergonzosa impunidad?
Como un recordatorio de aquellos repudiables sucesos y de los otros aún más deplorables que les precedieron, publicamos una serie de fotografías que reflejan el estado actual de las instalaciones gremiales que una vez fueron orgullo de los docentes del Vicerrectorado Barquisimeto, y que, hoy, han pasado a formar parte de la larga lista de edificaciones victimizadas, destruidas y arruinadas por el mensaje de odio y el resentimiento de la nueva clase gobernante que agobia muestro país…
Como un recordatorio igualmente de cómo esas instalaciones, que sirvieron con tanto fervor a la comunidad politécnica por el tiempo en que estuvieron funcionando normalmente, fueron también el objeto de las acciones destructivas más absurdas por parte de nuestros mismos alumnos, aquellos de quienes esperábamos solidaridad y apoyo; y quienes, por decisión mayoritaria de una asamblea, en una irracional conducta de supuesta defensa de sus intereses particulares, se encargaron en un día que estará señalado para siempre en nuestra historia universitaria como el día de la ignominia y la infamia, de demostrar como el egoísmo más brutal y primitivo puede imponerse en cualquier momento y en cualquier ámbito sobre la concordia y la justicia.
Los docentes del Vicerrectorado Barquisimeto tenemos prohibido olvidar ese día y esos tiempos en que las sombras vencieron la luz…
Recibido por correo e. desde http://www.apunexpo.net/ 21-10-09

Domingo 18

El País:

Presidente Chávez. Geopolítica del Alba permitirá constituir polo de fuerza mundial.
Venezuela propuso que el Alba levante la bandera del socialismo. Presidente Chávez propone a La Habana para celebrar cinco años del Alba.
ABN
MIJ realizó importante dotación para fortalecer plan El Guardia del Pueblo. ABN
PSUV recaudó más de Bs 7 millones en rifa para financiar al partido. ABN
DELINCUENTES ASALTAN HASTA CINCO APARTAMENTOS EN EL MISMO EDIFICIO. Robos colectivos se suman a la ola de inseguridad.
EL NACIONAL
FORO CON ANTONIO LEDEZMA
"Hay un lobby chavista que pinta al país como si fuera Disneylandia". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Nuevo calendario/Controversia/Sectarismo

Evade el Ministro la polémica en torno a un calendario escolar, que es una muestra del sectarismo con que actúa el funcionariado frente a la vida escolar. Que está repitiendo en pequeño lo que hace el Presidente en el país y más allá, convirtiendo su trabajo en mecanismo de proyección de un proyecto estrictamente personal. No hacen lo que tienen que hacer y ponen el aparato educativo gubernamental al servicio de sus aspiraciones y frustraciones. Como si el mundo se fuese a acabar, si no se hacen las cosas como ellos disponen. Buenos tipos transmutados en tiranuelos de ocasión, mientras dura la bendición del todopoderoso.

Mientras el tiempo pasa y la obra pedagógica se parece cada vez más a la idea de una educación pobre y empobrecedora. Definitivamente, el poder corrompe y obnubila…

EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR NO ESTÁ EN DISCUSIÓN
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, HÉCTOR NAVARRO
(…) Así lo aseveró durante un encuentro con los coordinadores nacionales del programa “Todas las Manos a la Siembra” con el objeto de afinar detalles a lo que será la 1° muestra nacional agroalimentaria el próximo 21 de noviembre en la avenida Bolívar de Caracas.
“No me voy a plantear una discusión con alguien que estaba en el diario de Carmona para ser ministro de Educación. Yo no voy discutir sobre la base de mentiras, hay gente que quiere seguir con falsedades y yo no sigo ese camino”, puntualizó Navarro.
E. Castillo Caracas / Prensa MPPE/ Viernes, 16 de Octubre de 2009. http://www.me.gob.ve/. Bajado el 18-10-09

Defienden el calendario escolar y dicen que el criticado por Leonardo Carvajal no es el elaborado por el Ministerio.

EL CALENDARIO ESCOLAR ESTÁ ESTABLECIDO EN LA LOE
En todos los planteles mirandinos se entregó el Calendario Escolar
Azucena Jaspe, directora de la Zona Educativa de Miranda, aclaró informaciones equivocadas difundidas sobre la labor del MPPE (…)
J. Torres Caracas/ Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/ 18-10-09

Mucho bien le haría a la polémica y a la educación que ocurre en las escuelas reales, que el Ministerio publique el calendario oficial en su página WEB. Se invierte demasiado tiempo en desmentir e insultar a quien disiente respecto su contenido ideológico. Más valdría que este instrumento pedagógico fundamental sea publicado en la hoja más oficial del MPPE, para que el público pueda hacerse una idea de él de primera mano. Lo decimos el domingo 18, al momento en que estamos registrando las respuestas oficiales a la denuncia de Leonardo Carvajal de la semana pasada.

Desempeño estudiantil y Formación Sociopolítica

La magia de las palabras. Cuando los hechos están lejos y son de otra forma a lo hablado, buenas son las nuevas denominaciones para la masiva intervención politiquera del Ministerio de Educación Superior en los asuntos estudiantiles. Se ocupan más de las inclinaciones políticas de los estudiantes que de su bienestar social y pedagógico. Y cuando la vida pasa factura, por ejemplo en la devastadora deserción que plaga a la Misión Sucre y las universidades de gobierno, se cambia el término y la deserción académica se llama desincorporación.

Quizás la nueva denominación sea mejor, más políticamente correcta, pero lo imperdonable es que el Ministerio se ocupe de convertir a los estudiantes en soldados de la revolución en lugar de esmerarse por hacer de las universidades de gobierno un lugar decente para la socialización libre y la producción de conocimientos, donde se haga todo lo posible para que disminuya la deserción o la desincorporación.

MPPES REALIZA SEMINARIOS Y COLOQUIOS DE DESEMPEÑO ESTUDIANTIL Y FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA
(…) Cuellar explicó que en los encuentros, entre otras acciones, se propone la utilización del término “desincorporación” en vez de “deserción” académica, “ya que este último indica que la persona no fue apta para culminar los estudios, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos la no finalización obedece a razones involuntarias, mientras que la desincorporación deja el espacio para que la persona pueda retomar sus estudio una vez solventado lo que se lo impedía en algún momento”.
María Chacón. Prensa MPPES. (16-10-09) http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2347. Bajado el 18-10-09

Programa Nacional de Educadores

Un programa sumamente importante pues compite con ventaja con las instituciones universitarias de formación docente pero produce muy poca información que permita evaluar su funcionamiento y perspectiva. Cuando ofrece una que otra señal se parece más a la propaganda que la información pedagógica que se necesita para saber cómo están las cosas en la pedagogía oficial.

RIMER CONGRESO DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES SE CELEBRA CON ÉXITO EN ARAGUA
El inicio del Primer Congreso del Programa Nacional de Educadores y Educadoras que busca defender los basamentos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se inició de forma exitosa en Aragua (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203276&lee=6. Maracay, Oct 16.

¿Escuela nueva o rehabilitada?/¿ Ministerio del Poder Popular para las Comunas?

Una nueva muestra de que no son casos aislados sino una política según la cual se presenta la rehabilitación de escuelas como si fueran escuelas inauguradas por Chávez. Se sustituye la realidad por la propaganda. Se oculta así, el abandono físico de las escuelas y la incapacidad para construir infraestrutura nueva para los nuevos venezolanos que están naciendo en los nuevos poblamientos urbanos y rurales de carácter marginal que está produciendo un proyecto político que estimula la ilusión de igualdad con fines estrictamente politiqueros.

MÁS DE 500 NIÑOS SE BENEFICIAN CON ESCUELA BOLIVARIANA EN LA PARROQUIA EL VALLE
Cumpliendo con el sistema educativo venezolano, este viernes representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas asistieron a la inauguración formal de la escuela Madre María, ubicada en la parroquia El Valle, donde asisten unos 500 alumnos a recibir educación gratuita.
ABN.- Caracas, 16 Oct. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203305&lee=6

Educación/Doctrina/Francisco Carrasquero en la UBV

Esta información que sigue plasma la más acentuada concepción chavista de la educación y el modo como debe gobernarse. La doctrina sustituye a la pluralidad y actualidad de ideas. La inoculación de gestualidad sustituye a la emancipación por medios pedagógicos.

FORO FRANCISCO CARRASQUERO
MAGISTRADO PIDE EDUCARSE PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN
El abogado Julio Lattan asegura que intentan crear un nuevo constitucionalismo bolivariano y socialista
El magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Francisco Carrasquero llamó a los ciudadanos a formarse en materia económica, política, cultural y otras para defender el proceso revolucionario venezolano (…)
Medios.
Un equipo reporteril del canal de noticias Globovisión denunció que le fue prohibida la entrada al foro bajo el argumento de que ese medio de comunicación no estaba autorizado para ingresar a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Domingo 18 de Octubre de 2009 Nación/3

Leyes de educación desde la disidencia/Asamblea de Educación/UCAB

PROPUESTA EL ESTADO DOCENTE NO SERÍA TODOPODEROSO
SOCIEDAD CIVIL PRESENTA OTRO PROYECTO DE LOE
(…) El proyecto será publicado y difundido para que los diversos grupos y personas interesados puedan participar en su discusión.
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 18 de Octubre de 2009 Caracas/2

Aumentan los sin escuela porque no se construyen opciones decentes. No se cumple la Constitución.

Primera referencia al Observatorio Nacional de Educación en la portada del Diario el Universal. Buen debut para este nuevo instrumento para el seguimiento y la evaluación des sistema escolar venezolano. Esperemos que dure.

"HACEN FALTA 5 MIL ESCUELAS PARA CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN"
Olga Ramos, representante del Observatorio Educativo Nacional, presentó un estudio estadístico, que refleja que las opciones de ingreso al sistema educativo en las zonas rurales del país, es "extremadamente escaso". "Desde el año 1999, comenzaron a mermarse las posibilidades para que las nuevas generaciones ingresaran al sistema de estudio (…)
Javier Moreno Sucre. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/18/pol_art_hacen-falta-5-mil-e_1617111.shtml

Lunes 19

El País:

Giordani: El aparato productivo no reacciona. Anuncios impactarán en el corto, mediano y largo plazo. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ministro de Finanzas presentará este martes Presupuesto Nacional 2010. ABN
Gobierno condenó atentado perpetrado contra civiles y oficiales iraníes. ABN
Vicepresidencias ministeriales confieren mayor eficacia a las estructuras de Gobierno. ABN
Afinan el "plan camello". Los embalses están en niveles bajos, por lo que esta semana se oficializará el racionamiento.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Venezuela tiene once semanas en epidemia de dengue.
EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Contra la burocratización… más burocracia

El presidente coloca dos anillos para detener la lluvia de demandas que puedan afectar la integridad del colchoncito que todo lo puede. Además les termina de dar a los ministros una función más política que administrativa. La información que motiva este comentario no aclara a qué vicepresidencia tendrán que concurrir los ministros de educación para acreditar sus demandas de más dinero para mantener a flote el gasto público que les compete. Lo que sí está claro es que el gran factor del gobierno en estos menesteres será Fredy Bernal quien tendrá la llave para entrar al cuarto donde se producen las decisiones.

VICEPRESIDENCIAS MINISTERIALES CONFIEREN MAYOR EFICACIA A LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO
(…) El anuncio de los nuevos nombramientos, realizado el mes pasado por el presidente Hugo Chávez Frías también busca darle mayor cohesión al Gobierno y convertir el consejo ministerial en un ente político, más allá de sus funciones administrativas.
Por tal motivo, se creó una estructura de dos escalones, uno presidencial, dirigido por Chávez, y otro conformado por las seis vicepresidencias ministeriales y una secretaría permanente que hará seguimiento a las decisiones adoptadas en las sesiones y tendrá despacho en el Palacio Blanco de Miraflores.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203516&lee=4. Caracas, 19 Oct.

Asfixia financiera de la universidad

El Presidente dijo que pasara lo que pasara con la economía la inversión educativa estaba garantizada. Pero los hechos no parecen ofrecer señales serias en esa dirección tan auspiciosa para el presente y futuro de la educación nacional.

Hay que recordar que fue impuesta una metodología de presupuesto por proyectos, bajo el entendido que así era posible ampliar el financiamiento a la actividad más académica de la universidad. Pues una vez que las universidades se adaptaron se vuelve a aplicar el método de siempre, la tijera del mínimo posible para los programas que harían de las universales algo mejor de lo que actualmente son. No hace el ministerio lo más básico de su trabajo.

RECTORES SIN FONDOS PARA CUBRIR EXIGENCIAS ACADÉMICAS DE 2010
Ejecutivo aprobó entre 35% y 45% de los montos solicitados por las autoridades (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/19/pol_art_rectores-sin-fondos_1616842.shtml

Elecciones estudiantiles en la UCV/Las opciones pro-oficialistas

A POCAS SEMANAS DE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES DEL 6 DE NOVIEMBRE
AGRUPACIONES ESTUDIANTILES DE REVOLUCIONARIOS HACEN LLAMAMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y COLECTIVOS DE
UCV a elecciones estudiantiles el próximo 6 de noviembre (…)
¡Primarias para FCU y CU!
¡Izquierda es Democracia!
¡CONTRA LA MACOYA Y LA IMPOSICION, IZQUIERDA Y TRANSFORMACION!
Izquierda de la UCV. Por: Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n144108.html. 19-10-09

Circuito de la precariedad

HACINAMIENTO 60 ALUMNOS NO TIENEN AULA PARA ESTUDIAR QUÍMICA NI LABORATORIO
Guatire. Futuros bachilleres reciben clases debajo de un árbol
La Antonio Guzmán Blanco vive seca por la falta de agua
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Lunes 19 de Octubre de 2009. 34

Educación médica

Prosperan fuera del país, aquí languidecen…

POSGRADOS QUEDAN SIN RESIDENTES
Ningún médico se inscribió para cursar medicina crítica y en neonatología sólo tres
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/10/19/ccs_art_posgrados-quedan-sin_1613762.shtml

Martes 20

El País:

DECIDIRÁN ENTRE ENCUESTAS, CONSENSO Y PRIMARIAS
Tres métodos usará la oposición para designar candidatos.
EL NACIONAL
CRISIS Estalla pugna por el poder en Yaracuy. 13 dirigentes del PSUV renuncian y se llevan 13.000 militantes a PPT. EL NACIONAL
En El Algodonal los trabajadores se declararon en emergencia.
EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


¿Baja al 18% el presupuesto dedicado a educación desde el 20% histórico del total presupuestario enunciado por el gobierno nacional?

INVERSIÓN SOCIAL REPRESENTA 45,7% DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2010
Pese a la crisis económica que golpea a gran parte de los países del mundo, la inversión social, dirigida a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, representa 45,7% del Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, cuyo monto total es de 159 mil 410 millones de bolívares.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante la presentación del plan presupuestario del Ejecutivo Nacional para el año venidero.
De dicho monto, Bs 29.051 millones serán destinados al sector Educación; Seguridad social, Bs 19.691millones; Salud, Bs 13.896 millones; Desarrollo y participación social, Bs 6.222 millones; Cultura y comunicación social, Bs 1.452 millones; Vivienda, Bs 1.371 millones; Ciencia y tecnología Bs 1.204 millones, entre otras área de interés para la población.
El Presupuesto para el próximo año no incluye recortes en inversión social, al contrario, ésta se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, en los cuales los precios del crudo se mantenían estables o registraban repuntes superiores a los 100 dólares por barril, lo cual permitirá que el país continúe mejorando en cuanto a índice de desarrollo humano y distribución de la riqueza.
En 2005, la inversión social alcanzó los 40 millardos de bolívares (57,7%); En 2006, de los 87,02 millardos presupuestados como gasto general se destinaron Bs 47,77 millardos para tal fin (54,9%); Para el año 2007, abarcó 60% del total presupuestado, porcentaje que se tradujo en 70 millardos de bolívares; y en 2008, se invirtieron Bs 63,3 millardos (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203708&lee=3. Caracas, 20 Oct.

ULA/Acosada por la violencia presuntamente oficialista

Los sectores más extremos del oficialismo universitario presuntamente atacan de nuevo a la universidad desde adentro. Cualquier excusa es buena para que un sector de los trabajadores arremeta contra las autoridades universitarias. Al igual que ocurre en la UCV y en la UCLA, un sector de la vigilancia en alianza con sectores de la ultraizquierda pro-sistema violentan la institución universitaria con cualquier reclamo laboral.
Suele ser más frecuente cuando hay elecciones o cuando las universidades reclaman su justo derecha a mejor presupuesto.


MÉRIDA RETUVIERON A LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS
Encapuchados tomaron el rectorado de la ULA
La acción fue ejecutada en apoyo al sindicato de obreros de la casa de estudios, que solicitaba recursos económicos para los contratados
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Martes 20 de Octubre de 2009 Regiones/6

Ni la fiscalía ni la gobernación atienden los llamados de la universidad. Indicadores serios de injerencia del PSUV en la violencia desatada contra la ULA.

El gobierno recorta el presupuesto de la universidad y los gremios oficialistas reclaman violentamente, tal cual ocurre en toda la Universidad autónoma.

RECTOR DE LA ULA MÉRIDA DENUNCIA QUE LAS INSTALACIONES FUERON TOMADAS VIOLENTAMENTE EN LA MAÑANA
(…) “Llamamos al gobernador del estado porque la situación era de angustia, habían encapuchados con tubos, y nadie nos respondió”, añadió.
“Finalmente se procedió a reiniciar el Consejo, y se nombró a una Comisión que aceptara el documento en el que ellos (obreros) planteaban su problemática lo que permitió que se retiraran las personas”, agregó.
Noticias24. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/102502/rector-de-la-ula-merida-denuncia-que-las-instalaciones-fueron-tomadas-por-personas-no-identificadas/

Internacionalización

PRESIDENTES DEL ALBA CONSIDERAN QUE LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA DINAMIZAR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS
María Chacón. Prensa MPPES, http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2357, 20.10.09
Martes, 20 de Octubre de 2009

VENEZUELA Y GUINEA BISSAU PROMUEVEN COOPERACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA
Entre los aspectos resaltantes se encuentra la implementación del sistema educativo denominado “Alfa T.V”
MPPE. http://www.me.gob.ve/, 20-10-06

RED NACIONAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

MPPES PROMUEVE RED NACIONAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Mayami Alvarado / Orlando Ugueto. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2356. 20-10-09

¿Ideologización con becas?

El socialismo con real entre mejor…


FUNDAYACUCHO REALIZÓ TERCER CAMPAMENTO DE FORMACIÓN IDEO POLÍTICA
Prensa FUNDAYACUCHO. http://www.mes.gov.ve/mes/, 20-10-2009.

Asfixia financiera de la universidad

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA ENFRENTA CIERRE TÉCNICO POR FALTA DE RECURSOS
Gustavo Ocando Alex. http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/guardar/guardar2.asp?archivo=n1_1n120091020&C=&P=&N=&fechaEd=10/20/2009. 20 de octubre 2009 05:17 pm -

Movimiento estudiantil/represión

UNIVERSITARIOS SE MANTENDRÁN EN LA CALLE EN DEFENSA DE DERECHOS
Otorgan libertad plena al estudiante Carlos Graffe (…)
DANIELA NOUGUES EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ. EL NACIONAL - Martes 20 de Octubre de 2009 Nación/2

El programa del canal de televisión más oficialista: ¿Utilizado como instrumento de persecución de la disidencia estudiantil?.

Un importante giro en la represión contra el movimiento estudiantil venezolano. Una forma cínicamente ingeniosa de producir represión mediante el uso de los medios. Primero fue gente presuntamente vinculada a Ávila TV, ahora Mario Silva, quien presuntamente ofrece pruebas de presuntos delitos políticos que utilizan los medios represivos del Estado.

EN LIBERTAD PLENA ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
(…) Su acusación estaba basada en un perfil de Facebook y un video de La Hojilla
Graffe Hernández, de 23 años de edad, denunció a su llegada al Ministerio Público "el montaje de expediente" en su contra por parte de esa institución, usando como soportes a Facebook y La Hojilla, para involucrarlo en el mismo caso -el de la marcha del 22 de agosto pasado- por el cual está preso el prefecto de Caracas, Richard Blanco y prófugo Oscar Pérez (ABP).
E.G. EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/10/20/pol_art_en-libertad-plena-es_1620047.shtml

RECLAMAN LIBERTAD DE BRICEÑO
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), sede Maracay, acudieron ayer a la Fiscalía General de la República en Caracas, a objeto de exigir la libertad de su compañero David Briceño, quien permanece detenido desde el pasado miércoles.
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/10/20/pol_art_en-libertad-plena-es_1620047.shtml










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE