01 octubre, 2013

N° 450 26 al de septiembre al 02 de octubre 2013


EducaciónySociedad
en Venezuela, día a día, del 26 de septiembre    al 02 de octubre 2013

Informe sobre la Educación en Venezuela:  en Castellano: https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7 ,  en ingles: https://www.box.com/s/ueefh9lrncwgbzjm2ug4



Jueves 26    

El País:

Maduro suspendió viaje a Nueva York por planes de provocación en su contra
Venezuela concretó alianza con China para desarrollarse como potencia latinoamericana
Gobierno toma medidas económicas para garantizar bienes prioritarios a la población
GMVV entrega este jueves 2.397 viviendas en el Distrito Capital y en 12 estados del país
Canciller Jaua participará en la asamblea general de la ONU. AVN

Educación, día a día:

60 aniversario de la Escuela de Educación  de la FHE-UCV

Buena ocasión para remendar las maltrechas relaciones de la Universidad con universitarios en funciones de alto gobierno. Es lo que aparenta la nota que sigue donde se pone de manifiesto cierta intención formal por remediar el profundo abandono de una institución cimera que merece mejor trato.




CALZADILLA ANUNCIA ALIANZA CON LA UCV PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE
(…) El señalamiento lo hizo durante una Junta ministerial del despacho de Educación Universitaria que se realizó en homenaje a la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por su 60 aniversario, "uno de los espacios estelares donde se han formado nuestros maestros, nuestros pedagogos, nuestros investigadores. Nació el 23 de septiembre de 1953", reseñó AVN.
Calzadilla encabezó la sesión, junto a la titular de Educación, Maryann Hanson; el decano de la facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Vicenzo Piero Lo Monaco y el director de dicha escuela, José Loreto.
El ministro Calzadilla sostuvo que esta escuela universitaria, perteneciente a la facultad de Humanidades, se ha convertido en un espacio de avanzada en la investigación y la docencia, "y con este acto sellamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la educación universitara, de su infraestructura y programas".
Durante la actividad, se hizo entrega de una placa de reconocimiento por el 60 aniversario a las autoridades de la escuela de Educación, que cuenta con una matrícula de 5.000 estudiantes, en sus cinco sedes en el país (Caracas; Barquisimeto, estado Lara; Ciudad Bolívar, estado Bolívar; Barcelona, estado Anzoátegui; Puerto Ayacucho, estado Amazonas).
El ministro anunció que están ejecutando esfuerzos para recuperar las sedes de la escuela. Para el auditorio de la facultad en Caracas, que ya tienen dotación de butacas, el ministerio apoyará la refacción del sistema de iluminación y sonido.


Violencia hamponil va a la escuela

MALEANTES CAUSAN DESTROZOS EN ESCUELA DE LAS MAYAS
El plantel ha sido víctima de delitos en reiteradas oportunidades
El material escolar de preescolar y básica fue hurtado por los delincuentes       
RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL miércoles 25 de septiembre de 2013 

Faltan 18 mil profesores de biología física, química y matemáticas

RECONOCE EL MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
Faltan 18 mil profesores de biología física, química y matemáticas
El déficit de docentes en las áreas de física, química, biología y matemática no ha sido solucionado por el Ministerio de Educación, pues según el profesor Darwin Vásquez, miembro del Movimiento de Educación para la Emancipación, en el país hacen falta 18 mil profesores (…)
Marlene Castellanos- http://www.notitarde.com/ Valencia, septiembre 25  Bajado el 27-09-13




Los libros de la Memoria Educativa Venezolana en AMAZOM.com. Ver catálogo:





Viernes 27     

El País:

Maduro llama a consolidar la Venezuela potencia con nueva cultura económica productiva
Canciller Jaua: La ONU está secuestrada por el viejo imperialismo
Arreaza: El pueblo y la Revolución Bolivariana derrotarán la guerra económica
Cadivi aplicará nuevos sistemas para evitar estafas con divisas
Ejecutivo posee pruebas que evidencian que apagón en septiembre fue un sabotaje
Misión Eléctrica impulsa acciones para optimizar sistema de energía nacional
ONU aprueba resolución sobre armas químicas en Siria
Mil mujeres se unen a tarea fiscalizadora del Órgano Superior de la Economía
Ministro Gil: Sector privado debe preocuparse más por producir que por importar
El Troudi denuncia ataques políticos y silencio informativo contra sistema de transporte nacional. AVN


Educación, día a día:

Colección bicentenaria/Matemática revolucionaria

“ESTOS TEXTOS ESCOLARES EXPLICAN Y ESO ES TERRIBLEMENTE REVOLUCIONARIO”
ax2 + bx + c = 0. Todos los que han pasado por bachillerato les debe ser familiar esta ecuación, algunos recordarán que es una ecuación cuadrática y podrán resolver ejercicios, aunque en las aulas de clase a pocos les explicaron para qué sirve.
Por ello, los autores de la serie de matemática de la Colección Bicentenario, que el Gobierno nacional distribuyó gratuitamente en las escuelas y liceos públicos, coinciden en que la enseñanza de la matemática debe estar estrechamente ligada al contexto.
(…) El profesor manifestó que la sola publicación de los textos de la Colección Bicentenario, representa un paso hacia la soberanía, porque son publicados por el Estado, con autores venezolanos, y se imprimen en el país.
Despejar X1 y X2
Todos podían despejar X1 y X2 en la ecuación cuadrática y con precisión se calculaba los coeficientes a, b y c, y el profesor otorgaba 20 puntos por el ejercicio. Pero Serrano apunta que eso obedece a una concepción cuantitativa de la evaluación.
 “Tradicionalmente no se nos enseñaba, no estudiábamos, no indagábamos, sobre alguna de las aplicaciones de la ecuación de segundo grado y de la resolvente de la ecuación cuadrática. Eso, todos nosotros lo vivimos”, apuntó.
Destacó que los libros de la Colección rompen con esa tradición y además se caracterizan por impulsar el trabajo colectivo invitando a la investigación de los estudiantes con los docentes, con los familiares y hasta con la comunidad, sin demeritar el trabajo individual.
 “Una de las críticas es que estos libros explican y eso es terriblemente revolucionario. Lean un capítulo de algún texto de las casas editoriales más importante y traten de ver para qué les sirve la lección”, apuntó.
Dijo que los textos de la Colección exponen en sus lecciones algunos de los vínculos de la matemática con otras disciplinas, no sólo con las ciencias naturales que es un vínculo directo, sino con las artes, la filosofía, la lengua y literatura. “Eso tiene que ver con el enfoque social y crítico de las ciencias”, explicó.
Antonio Barrios AVN 26/09/2013
 
Crean la Universidad Politécnica Territorial (UPT) de los Valles del Tuy Alí Primera/

¿Necesidad pedagógica satisfecha o movimiento politiquero?

Aparentemente, por el nombre y el discurso que acompaña su presentación a los medios,  esta universidad como otras y como la Misión Sucre,  tendrá un acento marcadamente político. Una Universidad que ciertamente  podrá distinguirse más por la rojitud de su desempeño y por su tributo a la campaña personal del Canciller (ya eterno)  candidato a la Gobernación del Estado Miranda,  que por la contribución que haga al desarrollo científico y humanístico del país todo. 

        Este tipo de cuestiones son las que hacen inviable el modelo de Universidad que impulsa el alto gobierno porque atienden más a sus intereses privados que a los del país que busca la inclusión social por intermedio de la educación. Esto es precisamente lo que está haciendo crisis en estos momentos, cuya primera fase fue gremial-salarial y ahora está siendo de viabilidad del modelo impuesto por la élíte que pretende monopolizar toda la vida universitaria.

        Además es de observar que tal cual ocurre en la gestión pública de la ministra del MPPE, Calzadilla se esmera en articular su ministerio al cerco político que se le quiere hacer al Gobernador Capriles, por intermedio de CORPOMIRANDA presidida por el Canciller Elías Jaua candidato oficialista derrotado. 

MINISTRO CALZADILLA: UNIVERSIDAD DE LOS VALLES DEL TUY PODRÍA COMENZAR A FUNCIONAR EN NOVIEMBRE
(…) La UPT es un nuevo tipo de universidad, creada en socialismo, con el apoyo del poder popular y de CorpoMiranda, donde se articulará el conocimiento con el desarrollo territorial, para impulsar el crecimiento económico y social de la localidad, en este caso de los Valles del Tuy
"Esta comisión se ha venido reuniendo con los consejos comunales durante cuatro meses para definir cómo funcionará, cuáles carreras impartirá, para qué servirá y cómo se articulará con las comunidades y el desarrollo socio-económico del lugar donde funcionan".
El ministro recordó que en la cuarta República, los sabios creaban las universidades desde sus oficinas, sin planificación y sin vincular la necesidad de capacitación profesional con la realidad del país. "Esto no ocurre con la revolución, porque aquí se escucha la voz del pueblo".
De igual forma, Calzadilla indicó que la UPT será el núcleo rector de todas las universidades públicas y de la Misión Sucre en los Valles del Tuy. Todas deben articularse en función del desarrollo de la subregión, pues su visión no culmina en la formación profesional, sino que se extiende hasta la inclusión laboral de los graduandos.
"La creación de la UPT del eje tuyero es un compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro durante el despliegue de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle realizadas en el Tuy. Hoy dimos un importante paso al tomar juramento de los responsables de concretar esta labor".
Añadió Calzadilla: "Esta ha sido una asamblea extraordinaria, caracterizada por la activa participación del poder popular organizado, expresado en las comunidades organizadas, estudiantes, docentes, trabajadores de las aldeas universitarias y de la Misión Sucre".
 AVN 26/09/2013

Sábado 28    

El País:

Unidad emplaza al Gobierno a que diga cuánto dinero queda
Precios del petróleo caen hasta el nivel más bajo en tres meses
Chofer murió mientras lo robaban
Jaua dice que la ONU "está secuestrada" por el imperio
Unasur no acompaña denuncias de Venezuela contra EEUU
Naciones Unidas aprueba destruir armas químicas sirias
Cupo de Cadivi para viajes se activará con captahuellas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gobierno aprueba incremento salarial

ARREAZA CONFIRMÓ AUMENTO SALARIAL PARA EDUCADORES
El vicepresidente Jorge Arreaza informó que los maestros recibirán un aumento de 97.6% en un año, además señaló que serán beneficiados con la Misión Vivienda.

CONFLICTO PIDEN 120% DE INCREMENTO SALARIAL PARA ESTE AÑO
Docentes nacionales de Lara irán a paro
Una asamblea general realizada en el liceo Ramón Gualdrón acordó la medida en rechazo al aumento aprobado por el Ministerio de Educación (…)
YORIANA OSÍO BARQUISIMETO EL NACIONAL - Sábado 28 de Septiembre de 2013        Regiones/4


UNA EXHIBIRÁ MUESTRA FOTOGRÁFICA EN HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ

UNA EXHIBIRÁ MUESTRA FOTOGRÁFICA EN HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ
(…) La muestra lleva por nombre Chávez: Imágenes de un pueblo, "y es un reflejo del pueblo que acompañó al Comandante en sus luchas y victorias", señaló la presidenta del Consejo Superior de la UNA, Isaly Matheus.
AVN 26/09/2013

Embarazo precoz buscado/Problemas pedagógicos inmediatos

PLAFAM: 20% DE LAS ADOLESCENTES BUSCA QUEDAR EMBARAZADA
SALUD Desarrollar un plan de vida reduciría los embarazos no planificados
Las jóvenes latinoamericanas desean concebir para ganar estatus social en los barrios, independencia familiar y afecto
En Latinoamérica, muchas adolescentes planifican su embarazo para no ir a la escuela (…) 
IBIS LEÓN EL NACIONAL - Sábado 28 de Septiembre de 2013      Sociedad/3

Domingo 29       

El País:

AUTORIDADES JUDICIALES DE EE UU PROCESAN A VENEZOLANOS INVOLUCRADOS EN RED DE CORRUPCIÓN
Venezuela no ha intentado recuperar dinero perdido en fraude al Bandes
Tres de los acusados por la Fiscalía de Nueva York por un "fraude masivo" al banco estatal venezolano se han declarado culpables antes de ir a juicio por la operación en la que el Estado perdió por lo menos 66 millones de dólares. EL NACIONAL
"Con 60% de los votos el 8D podremos buscar una salida"
"Si continuamos así vamos derecho hacia un precipicio"
"El acorralamiento es la única forma de imponer las comunas"
Av. Libertador y Francisco de Miranda hoy tendrán paso restringido
Asesinan en vagón del Metro a un mecánico para robarlo
 "Venezuela es primer traficante de droga en América Latina". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

El acoso escolar como problema pedagógico de alta monta

DOCENTES DEBEN CAPACITAR A LOS TESTIGOS DEL ACOSO DOCENTES DEBEN CAPACITAR A LOS TESTIGOS DEL ACOSO

LAS 10 RECOMENDACIONES DEL FORO ANTIBULLYING DE ÚN LAS 10 RECOMENDACIONES DEL FORO ANTIBULLYING DE ÚN

LA PAZ TIENE UN SEMILLERO EN ESCUELAS DE TUY AUDIO | LA PAZ TIENE UN SEMILLERO EN ESCUELAS DE TUY

EN ÚLTIMAS NOTICIAS DEBATIERON SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN ÚLTIMAS NOTICIAS DEBATIERON SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

"EVITAR EL ACOSO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES" "EVITAR EL ACOSO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES"

"PADRES DEBEN ESTAR ALERTAS ANTE SEÑALES DEL ACOSO ESCOLAR" "PADRES DEBEN ESTAR ALERTAS ANTE SEÑALES DEL ACOSO ESCOLAR"

Circuito de la precariedad

PAE afectado por escasez.

MENÚ ESCOLAR NO LLEGA AL PLATO POR FALTA DE INGREDIENTES
En Plaza y Zamora durante 2013 el Programa de Alimentación Escolar se paralizó siete veces
Un informe presentado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ante el Ministerio de Educación refleja que los Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Mipae presentan fallas en 593 escuelas nacionales y estadales beneficiadas por este plan en Miranda.
ÚN | Yarimar Fernández.- www.ultimasnoticias.com.ve 29-09-13

Lunes 30   

El País:

Advierten que el Gobierno "busca un estallido social"
Aseguran que cubanos controlan el Registro Electoral
Borges: "En 14 años el precio de la comida subió 38 veces"
Partidos disidentes llenan de candidatos los tarjetones del 8D
Contralora: El Presidente está legitimado para solicitar una Habilitante
Figuera denuncia uso proselitista de desalojo de Sabaneta
Mesa: Homicidios suben 8% respecto del año anterior
Según Rangel Ávalos están cambiando armas de fuego por "chícoras"
Guyana está lista para perforar bloque en fachada venezolana
40 familias damnificadas por lluvias en Zulia y Mérida. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

100 mil docentes de las gobernaciones y alcaldías fuera del aumento salarial del 75%
   
CAPRILES: "100 MIL DOCENTES SE QUEDARON SIN AUMENTO"
Gobernador insta a padres a presionar por mejor trato para los maestros
Niños de Panaquire recibieron ayer su escuela recuperada
El gobernador de Miranda y jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Henrique Capriles Radonski, dijo ayer, durante la entrega de una escuela recuperada en Panaquire, que apludía el aumento salarial del 75% anunciada para los docentes adscritos al Ejecutivo Nacional, pero criticó que eso dejó fuera del beneficio a más de 100 mil docentes de las gobernaciones y alcaldías (…)
El Universal.com  30-09-13

Martes 01     

El País:

Maduro solicitará reformas estructurales con habilitante
 El presidente de la República, Nicolás Maduro se dirige a la nación desde Miraflores |
El mandatario aseguró que entre el lunes y martes que viene el presidente de la AN, Diosdado Cabello, escogerá una fecha para citarlo en el parlamento y así solicitar la ley habilitante. Invitó a los venezolanos a acompañarlo en la calle ese día. "Desde 1999 tenemos el diputado 99, el pueblo". EL NACIONAL.COM
EEUU contempla medidas de reciprocidad por expulsión de diplomáticos
El gobierno de Estados Unidos considera eventuales medidas de reciprocidad contra Venezuela por la expulsión de tres de sus diplomáticos en Caracas, anunció este martes la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki. 
Capriles: Expulsión de diplomáticos es un pote de humo para tapar la crisis
Maduro: Se hizo seguimiento de seis meses a los funcionarios de EEUU
Maduro mostró presunto video que vincula a diplomáticos EEUU con sabotaje
Estados Unidos negó acusación de conspiración en Venezuela
Jaua hizo oficial expulsión de los tres diplomáticos de EEUU
Maduro expulsa a encargada de negocios de EEUU. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Presidente Maduro convoca a un debate nacional sobre el contenido y la calidad educativa

Esperemos que  este anuncio sea más que eso.  Ojalá que no se trate de otra promesa y se abran cauces para una educación mejor para el progreso del país, mejor para la convivencia democrática, hoy amenazada por  el tipo de sectarismo que se mueve como argumento para realizar este llamado al debate nacional.

PRESIDENTE MADURO CONVOCA A UN DEBATE NACIONAL SOBRE EL CONTENIDO Y LA CALIDAD EDUCATIVA
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este martes a un debate nacional sobre el contenido y la calidad del currículo educativo del país.
Pidió hacer de este debate un espacio "democrático y creador" y convocó al pueblo, a los movimientos estudiantiles, consejos comunales, a las universidades, a los maestros, maestras y especialistas a participar.
Proyectó que de este debate deben surgir las bases para fortalecer el sistema educativo y con ello tener niños, niñas y adolescentes con conocimientos sólidos en el área de lengua, literatura, idiomas modernos, ciencias sociales y exactas.
Como ejemplo dijo que "la educación debe servir para que los muchachos conozcan de dónde vienen, cómo nos formamos, cómo funciona el cuerpo. Cuando un muchacho llega a primer año debe ser un especialista del cuerpo humano", ideó.
Llamó a trabajar para alcanzar la calidad educativa. "Si lográramos construir una conciencia histórica de la Patria, si lográramos desarrollar el conocimiento de matemática, la ciencia, la física, química, que desarrollemos de manera integral los conocimientos humanos formaríamos generaciones de genios necesarios para tener una ventaja verdadera en un siglo XXI complejo y de alta competencia", esgrimió, durante una reunión de trabajo que sostuvo con algunos de sus ministros, en Miraflores, transmitida por Venezolana de Televisión.
Despartidizar, no despolitizar
El presidente adelantó que es muy probable que luego de este llamado surjan desde la derecha del país "especialistas" que propongan despolitizar la educación.
Aclaró que el debate debe darse para despartidizar la educación, no despolitizarla porque "para educar en democracia debe haber cultura política con ciudadanos que ejerzan su opinión en una democracia verdaderamente libre", argumentó.
"Es una perversidad de la ideología fascista decir que hay que despolitizar y desideologizar. No, hay que ideologizar, hablar de la ideas, de la Constitución, del pensamiento de Bolívar, del futuro. Discutir; que se pueda discernir sobre socialismo, capitalismo, humanismo y sobre corrientes del pensamiento político, de los regímenes políticos y sociales que existen en la humanidad", manifestó.
Debate sobre la educación media
Tras Maduro hacer la propuesta de debate, hizo un pase televisivo con la ministra de Educación, Maryan Hanson, quien se encontraba visitando un el Liceo Paraparal, del estado Carabobo, a propósito del inicio de clases de los estudiantes de educación media.
Hanson manifestó que en el debate sobre el currículo educativo se ha avanzado mucho, sobre todo en el área de educación inicial y primaria que en la actualidad plantea la formación desde el enfoque interdisciplinario que pone a los niños a pensar y resolver problemas desde la cotidianidad.
Señaló que el debate debe centrarse ahora en el currículo de educación media que no se ha discutido en 21 años y que debe transformarse de acuerdo a la realidad política, histórica y económica de la nación porque, en "última instancia debemos transformar la vida", sostuvo.
"Necesitamos seguir avanzando hacia el currículo nacional planteado en la Constitución", señaló.
Por su parte, el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, dijo que podía ser la Constitución la base para iniciar el debate. "Allí está el marco conceptual desde donde iniciar", propuso.
Se comprometió a arrancar la organización del debate nacional con "toda la estructura del Estado".
En otro pase al estado Nueva Esparta, el vicepresidente, Jorge Arreaza, se sumó a la idea del debate y dijo que debía convocarse "a todos los sectores: al pueblo, a las comunas, consejos educativos, estudiantes desde primaria hasta los que realizan post doctorados que opinan, tiene ideas y la experiencia para optimizar, saber qué debe mejorarse", dijo.
 AVN 01/10/2013

100 mil docentes de las gobernaciones y alcaldías fuera del aumento salarial del 75%
   
CAPRILES: "100 MIL DOCENTES SE QUEDARON SIN AUMENTO"
.EL UNIVERSAL martes 1 de octubre de 2013 

Educación para la ciudadanía democrática

LA PASIÓN POR EL CONOCIMIENTO COMIENZA EN EL HOGAR
Virginia Betancourt:
"Si hay educación hay ciudadanía"
Dirigió la gestión bibliotecaria del país durante 24 años. Con un equipo de profesionales puso en marcha la Red de Bibliotecas Nacionales, que han servido como un sitio de encuentro para fomentar la lectura
(…) Y desde entonces quedó convencida de que la educación era la mejor manera de contribuir con la democracia y la libertad en Venezuela.
DAYNE ROSALES  EL NACIONAL - Martes 01 de Octubre de 2013             El Nacional en el aula/3
EL NACIONAL - Martes 01 de Octubre de 2013    Regiones/8

Protesta social y docente


EN QUÍBOR EXIGIERON LUZ. DOCENTES TOMARON CALLES DE BARQUISIMETO
Varias manifestaciones de rechazo se ocurrienron en Lara y Sucre
Ayer en la mañana hubo tres protestas en Barquisimeto. Tal como anunciaron los docentes nacionales, comenzaron las acciones de calle para exigir al Gobierno un aumento salarial de más de 120%, al menos, y rechazaron el 75% ofrecido por el Estado.
YORIANA OSÍO BARQUISIMETO MARÍA IGUARÁN CUMANÁ EL NACIONAL - Martes 01 de Octubre de 2013     Regiones/8





Miércoles 02          

El País:

Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos. EL UNIVERSAL.COM
Lukoil quiere salir de proyecto de crudo en Venezuela
Sede de Lukoil en Siberia / Dmitry Beliakov
"El proceso de salida podría tomar varios meses", afirmó la fuente que declinó a hablar sobre las razones. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Inicio de año escolar en media oficial

Con flojera, según trasluce la nota que sigue, pero arrancó el año escolar, con problemas de cupo en algunos liceos de Caracas. Tambien con protesta gremial en Lara.

3 MILLONES DE LICEÍSTAS VUELVEN HOY A LAS AULAS
Docentes de Lara protestaron en las calles de Barquisimeto

LAS ACTIVIDADES EN LOS LICEOS EMPEZARON PELO A PELO
Los rezagados aún tienen chance de inscribirse
Compartir vía email  Agrandar letra  Disminuir letra
Las actividades en los liceos empezaron pelo a pelo
Ayer hubo buena asistencia de estudiantes en las instituciones públicas (Créditos: Ángel Colmenares)
Tras el inicio de clases en las escuelas el pasado 16 de septiembre, ayer iniciaron las actividades más de 2 millones 500 mil liceístas en 4 mil instituciones públicas y técnicas del país, entre nacionales, estadales y municipales.

Acoso escolar

NIÑO AGRESIVO PUEDE SER UN ACOSADOR EN EL FUTURO INFOGRAFÍA | NIÑO AGRESIVO PUEDE SER UN ACOSADOR EN EL FUTURO
Maestras dicen que los padres deben inculcarles valores morales

EL HOGAR ES UN CALDO DE CULTIVO PARA LA VIOLENCIA  
La violencia de casa se repite en la escuela

Resolución 058

EN UN CONSEJO EDUCATIVO TODO EL MUNDO CUENTA
| La Resolución 058 promueve la creación de consejos educativos en reemplazo a las asambleas de padres y representantes en todas las escuelas de las diversas etapas. Conozca cómo se organizan

Incremento salarial en la educación

AN APROBÓ BS. 1.184.624.869 PARA PAGO DE SALARIOS A TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
Estos recursos se inscriben dentro de la nueva Convención Colectiva Única de Trabajadores del mencionado sector

HANSON: DOCENTES DEL PAÍS ESTÁN SATISFECHOS CON EL AJUSTE SALARIAL
 “La gran mayoría de los docentes venezolanos están felices con este aumento del 56%, y el año que viene vendrá otro aumento de 30%, para un total de 96%. Este es un logro de todos los venezolanos”, expresó la ministra para la Educación

MADURO RECALCÓ QUE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESTÁN GARANTIZADOS
El vicepresidente Jorge Arreaza encabezó inauguración de Escuela Gran Mariscal de Ayacucho en Nueva Esparta

REALIZARÁN CENSO PARA OTORGAR FINANCIAMIENTO HABITACIONAL A EDUCADORES

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE