08 marzo, 2008

158 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

158
02 al 08 de marzo





Acontece en el País:

Mataron al N° 2 de las FARC, Últimas Noticias Presidente Chávez: Intentar violar soberanía venezolana podría ser "causa de guerra", Aporrea.org. Presidente Chávez: “Es el de Colombia, un Estado terrorista”, ABN. Acusan a Chávez de dar $ 300 millones a las FARC, El nacional Ministro Rodríguez Chacín, ABN. Llamada de Chávez permitió ubicar a Raúl Reyes, según informó RCN. Globovisión.com. Presidente Chávez: "La movilización militar es meramente defensiva", ABN. El Presidente dijo que no tiene cómo comunicarse directamente con jefes de las FARC, El Nacional. Fin de Conflicto Colombia-Ecuador. Acuerdo para la paz se alcanza con el discurso de Chávez. ABN
Segundo hombre de las FARC muere abatido por su jefe de seguridad. El Nacional.com Grupo de Río desmonta crisis andina. El Nacional.com "Que sepa Chávez que estamos cansados de guerra en Colombia" El Nacional Correa y Uribe dan por zanjada crisis bilateral. El Universal.com


Historia viva de la educación


Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Superior /SINIEEU. Reforma curricular/Diagnóstico y pronóstico de la educación desde el sector privado. Alfabetización/estalla una bomba en los medios internacionales. Gestión y política pública del financiamiento a la educación superior. ¿Delincuencia de tipo estudiantil? Reforma Curricular. Misión Ribas/Paralela al INCES, escuelas técnicas y múltiples fórmulas ya existentes de educación en petróleo. UCV/Facultad de Ciencias. UCV/Crimen. Sistema Nacional de Ingreso (SINIEES)/regiones. AVEC/Subsidio. UNESR/Estalla conflicto interno/Cobro de matrícula. Investigación. Reforma Curricular. Investigación e ideología/UBV. Alfabetización en Bolivia/participación de Venezuela. Escuela Bolivarianas del Poder Popular. Reforma Curricular. Calidad de la educación oficial. Sistema Nacional de Ingreso. Gestión y Política Pública de la Educación/Habla el Presidente/Promesas/¿Se invierte mucho en educación en tiempos electorales? ¿Se miente mucho?. Sistema nacional de Admisión
Movimiento estudiantil/Conflicto internacional. Ideologización/Cátedra Bolivariana/Conflicto fronterizo/ Eliécer Otaiza/Exaltación peligrosa de la épica nacional



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



Domingo 02

Acontece en el País:

Mataron al N° 2 de las FARC. Últimas Noticias
Presidente Chávez: Intentar violar soberanía venezolana podría ser "causa de guerra". Aporrea.org
Presidente Chávez: "Los revolucionarios no celebramos las muertes". Chávez: Inseguridad disminuyó 30% este año. No caigamos en desespero ahora es que hay medicamentos. ABN
Canciller Maduro. "Muerte de Raúl Reyes es un duro golpe al proceso de acuerdo humanitario".ABN


Reforma curricular/Diagnóstico y pronóstico de la educación desde el sector privado

"TODA LA EDUCACIÓN ESTÁ EN PELIGRO"
Entrevista a Aleida Romero, presidenta de Confederación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes
"El nuevo diseño curricular pretende imponer una ideología, desde el estado, a toda la sociedad" (…)
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/02/pol_apo_la-masificacion-nos_738392.shtml

Alfabetización/estalla una bomba en los medios internacionales

Mucho había tardado. Tenía que pasar, que alguien dijera afuera lo que se dice en voz alta aquí adentro, para que estallara la preocupación (y ocupación, que también lo es) por aclarar definitivamente si en este país se alfabetizo a más de un millón quinientas mil personas en dos años cortos.

Tiene la palabra la UNESCO, sus funcionarios especializados, pues su prestigio esta severamente comprometido con lo que se vocea desde las altas esferas de la oficialidad venezolana, que esa institución avala un milagro nunca visto en país alguno.

Tiene la palabra la intelectualidad pedagógica comprometida con el estatus, que suele llamar mentirosos a quienes dudan de lo que dice el Gobierno con datos en la mano.

El Ministro de educación y su hermano, ya sabemos lo que dirán: mentiras del imperio. Pero la realidad seguirá rodando, y apareciendo de tanto en tanto como un fantasma incómodo. Lo repetirá Aristóbulo y la cortesanía.

Puede decirse, desde Memoria Educativa, que contamos con una inmensa colección de registros, que demuestran que en alfabetización no ha ocurrido ningún milagro, nada distinto a otros tiempos, eso si mediante una campaña descomunal.

REFUTAN ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO EN VENEZUELA
Calculan que se han invertido mil dólares por cada graduado de la Misión Robinson
Durante casi toda su vida, Ana Silva había sido analfabeta, aunque había terminado la escuela primaria. Después se inscribió en Misión Robinson. Luego de trabajar como personal de limpieza en un hospital, ahora es enfermera auxiliar y espera estudiar trabajo social en Cuba. Sus compañeros ya no tienen que ayudarla a descifrar su recibo de pago. "Vivimos mejor, vivimos como la gente", dice.
A los seguidores de Chávez les gustaría que el mundo creyera que la historia de la Sra. Silva es típica de la manera como su héroe ha revolucionado la vida de los pobres de su país. Tristemente, un creciente número de pruebas indican que el caso de Silva es tan solo una excepción a la regla.
El programa de alfabetización forma parte del puñado de misiones sociales organizadas por Chávez en 2003, cuando enfrentaba una posible derrota en un referéndum revocatorio sobre su mandato. El gobierno asevera que para octubre de 2005 había eliminado completamente el analfabetismo. Tal aseveración se ha convertido en la pieza central de la propaganda internacional que se hace a favor de la "revolución" de Chávez. Pero no hay datos que la respalden. Muchos educadores la ponen en duda. Incluso el mismo gobierno ha dado marcha atrás en cuanto a la cifra inicial de "menos de 1 por ciento de analfabetismo" para hablar en cambio de aproximadamente 4 por ciento, aunque no está claro si esto se refiere sólo a los adultos o al total de la población.
Es especialmente difícil obtener cifras precisas sobre la alfabetización de los datos del censo, los cuales dependen de una autoevaluación. Sin embargo, Francisco Rodríguez, de Wesleyan University, Connecticut, y Daniel Ortega, del IESA, han utilizado encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística para evaluar el programa. En un artículo publicado recientemente en la revista Foreign Affairs, Rodríguez dice que encontraron "poca evidencia" de que tales programas hayan tenido un "efecto estadísticamente significativo en la alfabetización en Venezuela". Donde el gobierno dice que ha enseñado a leer y escribir a 1,5 millones de personas, el estudio reveló que sólo 1,1 millones eran analfabetas, y este índice disminuyó menos de 100 mil personas entre 2003 y 2005. Incluso esta baja podría atribuirse en gran medida a una tendencia demográfica de largo plazo (muchos adultos analfabetas son ancianos y fallecen) (…)
El Universal/The Economist TRADUCCIÓN TERESA LEÓN. THE ECONOMIST. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/02/pol_art_refutan-erradicacion_739352.shtml


Lunes 03

Acontece en el País:

Presidente Chávez: “Es el de Colombia, un Estado terrorista”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo hoy que el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, lleva adelante una política de terrorismo de Estado y que se ha “convertido en el Israel de América Latina”, mientras se refería a la violación de soberanía que las Fuerzas Armadas de ese país cometieron contra Ecuador.
Chávez llamó a atacar el delito desde las causas que lo originan
Gobierno mejorará sueldos de funcionarios de cuerpos de seguridad
Ejecutivo aprobó más de Bs. 123 millones para financiar obras en Libertador. ABN
Presidente Chávez. 'Cerrar Globovisión, no, que esa cloaca siga abierta'. ABN
Farc insiste en acuerdo humanitario. ABN
Chávez coloca a Venezuela en situación de escalada bélica. El Nacional
Chávez ordena traslado de 10 batallones a la frontera con Colombia. El Nacional.com
10 batallones en frontera con Colombia. Chávez también ordenó cerrar embajada en Bogotá. Últimas Noticias
Gobierno aprobó realero para "poner pepita" a Caracas. Con BsF 123 millones refaccionarán plazas, calles y harán mercados para buhoneros. Últimas Noticias
Gobierno expulsó a embajador de Colombia en Caracas. El Nacional.com
Oposición pide la "inmediata" intervención de la OEA en conflicto regional. El Nacional.com
La Mancheta: De la guerrilla de Tirofijo a la guerrita de Chávez. El Nacional
PSUV fija posición ante masacre cometida por gobierno de Uribe
Mediante la falsificación contra Venezuela, Colombia intenta tapar violación de la ley internacional. Aporrea.org
Chávez: “Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel”. Aporrea.org


Gestión y política pública del financiamiento a la educación superior

Caracas, 01 de marzo de 2008.
Profesor.
Luis Acuña Cedeño.
Ministro de Educación Superior.
En representación del profesorado de la UCV tengo a bien solicitarle la debida explicación respecto a las razones de su despacho para no haber cancelado el 01/01/2008 el monto correspondiente al retroactivo por aumento de sueldos, del lapso enero 2006 - junio 2007 (…)
Rómulo Orta C. Representante Profesoral Autonomista. Consejo Universitario de la UCV.
Secretario de Asuntos Gremiales, Académicos y de Previsión Social de la Asociación de Profesores y del Instituto de Previsión Social del Profesorado de la UCV. Recibido por la lista Noticias Universitarias, noticias-universitarias@yahoogroups.com, el día 03-03-08

¿Delincuencia de tipo estudiantil?

PRESUNTOS LICEÍSTAS LE METEN AL CHOREO
SAN BERNARDINO TUMBAN A LA GENTE Y ARREBATAN PERTENENCIAS (…)
D’YAHANA MORALES. El País Ultimas Noticias Lunes 03 de Marzo de 2008. 32

Reforma Curricular

EL CURRÍCULO BOLIVARIANO AVANZA ENTRE LA CRÍTICA Y EL APOYO
El ministro Adán Chávez asegura que las jornadas para el currículo son para el debate, no obstante los asistentes señalan lo contrario (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/03/pol_art_el-curriculo-bolivar_737050.shtml
Gremios y partidos advierten sobre educación idelogizada

DIRIGENTES GREMIALES CUESTIONAN EL MODELO EDUCATIVO
Piden que se agilice el debate de la Ley Orgánica de Educación
Gremios de la enseñanza y los partidos Copei y Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron ayer el uso del nuevo diseño curricular educativo para ideologizar a los docentes y alumnos de primaria y bachillerato (…)
REYES THEIS. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/03/pol_art_gremios-y-partidos-a_739838.shtml


FORMACIÓN DICEN QUE EN LAS JORNADAS QUE CULMINARON EL VIERNES TRABAJARON SUPERFICIALMENTE (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Lunes 03 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/7

Ideologización:
“Este currículo se construyó sobre la base de la legalidad de la constitución. Si se va a crear un nuevo ser, un nuevo republicano en función de los cuatro pilares que sepa crear, que sepa convivir y participar, valorar y reflexionar entonces sí vamos a ideologizar” puntualizó.

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA DEL FUTURO AGRUPA LAS DIVERSIDADES
MPPES, http://www.me.gov.ve/, 03-03-08


Martes 04

Acontece en el País:

Ecuador rompió con Colombia. Correa se reúne mañana con Chávez en Miraflores. Últimas Noticias
MALETÍN EL JUZGADO LO CONDENARÁ EL 12 DE MAYO. Kauffman se declaró culpable en Florida. El fiscal que lleva caso de los $ 800 mil revocó fianza a Rodolfo Wanseele. Últimas Noticias
Kauffmann también se declaró culpable
Al igual que Moisés Maionica, el empresario detenido en Miami por el caso del maletín cambió su declaración inicial de inocencia. El 12 de mayo, una corte federal decidirá su pena definitiva, que podría ser de 5 años de prisión y una multa de $ 250.000. El Nacional
Acusan a Chávez de dar $ 300 millones a las FARC. El general Oscar Naranjo reveló, además, que el grupo guerrillero entregó a Chávez 100 millones de pesos ($ 50.000 al cambio de hoy) cuando éste estuvo detenido en los años noventa. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misión Ribas/Paralela al INCES, escuelas técnicas y múltiples fórmulas ya existentes de educación en petróleo

MISIÓN RIBAS PREPARA A 147 MIL TÉCNICOS
SE IMPARTIRÁN CARRERAS SOBRE EXPLOTACIÓN DE CRUDO
CONVENIO PETRÓLEOS DE VENEZUELA PARTICIPARÁ EN LA INSTRUCCIÓN (…)
Ultimas Noticias Martes 04 de Marzo de 2008. 6

UCV/Facultad de Ciencias

TRADICIÓN SUS PRIMEROS PASOS LOS DIO EN LOS ESPACIOS DEL CENTRO DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Ciencias ucevista celebra sus 50 años (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 04 de Marzo de 2008. 8

UCV/Crimen

PRESOS CUATRO POLICÍAS POR DOS CRÍMENES EN LA UCV (…)
El País Ultimas Noticias Martes 04 de Marzo de 2008. 28

Sistema Nacional de Ingreso (SINIEES)/regiones

El Cupo es el problema. Ni la demagógica que se ha hecho, ni las medidas que han tomado las universidades lo resuelven, pues la capacidad de las universidades con alta demanda es muy limitada. Mientras que las universidades de gobierno aparentemente tienen más cupo que demanda.

SINIEES MÁS DE UN ESTUDIANTE SE QUEDARÁ COMO "LA GUAYABERA" CON EL NUEVO PROGRAMA
En universidades de Bolívar entrarán los que quepan
Autoridades desconocen lineamientos para masificación (…)
ARMANDO ARÉVALO BRAVO. El País Ultimas Noticias Martes 04 de Marzo de 2008. 31

AVEC/Subsidio

ESPERA MAÑANA SE VENCE EL PLAZO DADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA ACTIVAR SUBSIDIO A COLEGIOS CATÓLICOS
Escuelas de Fe y Alegría no cerrarán sus puertas (…)
ECT/NOTUY. El País Ultimas Noticias Martes 04 de Marzo de 2008. 35


Investigación

Interesante y práctico modo de evadir la discusión sobre la enseñanza de las ciencias.
La pragmática puede más que la Pedagogía.

VALOR DE LA INVESTIGACIÓN (…)
Aurora Lacueva Teruel Opinión Ultimas Noticias Martes 04 de Marzo de 2008. 50

Reforma Curricular

CURRÍCULO Funcionarios del ME expusieron el Sistema Educativo Bolivariano
Con protestas iniciaron jornadas de formación docente de la AVEC
Nubia Marín, presidenta de la organización civil, pidió confianza a los padres y aseguró que luego podrán participar (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 04 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/5

Habla Leonardo carvajal

ALTAS DOSIS ZAMORANA Y MILITAR EN EL CURRÍCULO
La nueva geometría del poder también será tema de estudio para los alumnos
Si bien aún, en palabras de los facilitadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el Currículo Bolivariano (CB) es perfectible y abierto a modificaciones, entre los docentes gravita el temor de que no sea así, y se propague una pedagogía con la impronta histórica y social del presidente Hugo Chávez (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/04/pol_art_altas-dosis--zamoran_741089.shtml



U, u, u, UCV


COMPETENCIAS MODELO LATINOAMERICANO DE LAS NACIONES UNIDAS
UCV ganó como mejor delegación en Lamun (…)
MARÍA ALEJANDRA BERROTERÁN. Cuerpo U.
EL NACIONAL - Martes 04 de Marzo de 2008 Cuerpo U/3

Elecciones de autoridades. Campaña. Presidente de la APUCV

MOMENTO DE DEFINICION
En los últimos procesos electorales para designar Autoridades Rectorales en nuestra universidad he asumido postura pública (…)
Víctor Márquez Corao. Caracas, 29 de febrero de 2008. Recibido por correo.e de la lista Noticias Universitarias, el 04-03-08

Miércoles 05

Acontece en el País:

Maduro: "Uribe pretende desviar la opinión pública de su delito confeso". - Jorge Valero: "Gobierno de Colombia miente descaradamente". Ministro Rodríguez Chacín: Crisis con Colombia es originada por el petróleo. Líderes estudiantiles respaldan soberanía de pueblos latinoamericanos. ABN
OEA busca bajar tensión trilateral. Últimas Noticias
Movilización de tropas se inició ayer. Tanques fueron trasladados en camiones desde Maracay. Últimas Noticias
Baduel rechaza posición de Chávez. El ex ministro pidió "no caer en el juego perverso" del Presidente venezolano. Últimas Noticias
…la dirigente de la UPV, Lina Ron, acompañada por representantes de varios colectivos afines al proceso revolucionario, dio un espaldarazo al Presidente y puso a la orden un contingente de 2 mil personas "para dar la batalla y liberar al pueblo colombiano de la oligarquía". Últimas Noticias
Uribe denunciará en La Haya apoyo de Chávez a genocidas. El Nacional
Despliegue militar en la frontera. Tanquetas y camiones llegaron al Zulia. Esperan ser trasladados a la línea fronteriza. El Nacional
SIDOR Sindicato llama a los trabajadores de la acería a mantener la calma.
Primer día de huelga de 48 horas terminó en protesta violenta. Deploran represión de la Guardia Nacional y los hechos que generaron la destrucción de 6 autobuses. El Nacional
Implican a viceministro de Justicia en caso del maletín. Los venezolanos continúan detenidos por "conspiración". Fiscalía de EEUU minimiza actuación Kauffmann en la conspiración. El Universal
Llamada de Chávez permitió ubicar a Raúl Reyes, según informó RCN. Globovisión.com


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Investigación e ideología/UBV

LA INVESTIGACIÓN REQUIERE DE LA EXPERIENCIA DE LAS COMUNIDADES COMO BASE PARA PROYECTOS (…)
ABN 04/03/2008, ttp://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=122836&lee=Array[0], bajaodo el 05-03-08

Alfabetización en Bolivia/participación de Venezuela

Ciertamente que el método de alfabetización es el Yo si puedo y la organización parece ser inspirada en el apoyo español, pero la inspiración política del proyecto es Chavista. Principalmente cuando se trata de presentar los logros a la realidad mediática. Venezuela pone el dinero y alguno que otro pedagogo, pero lo que sí es cierto que pone la estrategia mediática para imponer la idea de que el milagro educativo venezolano y cubano ocurre también en Bolivia.

MÁS DE 120 MUNICIPIOS BOLIVIANOS HAN SIDO DECLARADOS LIBRES DE ANALFABETISMO
Más de 120 municipios bolivianos han sido declarados territorios libres de analfabetismo, gracias a la cooperación que se desarrolla a través de la Alternativa Bolivariana para la pueblos de nuestra América (Alba) y la acción conjunta de los gobiernos de Cuba y Venezuela (…)
ABN 04/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=122778&lee=Array[0], baajo el 05-03-08


Reforma Curricular

Hablan los gremios

CONTENIDO PARTICIPARÍAN LOS 27 SINDICATOS DEL MAGISTERIO AFILIADOS
Plantean debate nacional sobre reforma curricular educativa
FVM busca evaluar los alcances de la nueva propuesta (…)
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 05 de Marzo de 2008. 57

Hablan los educadores del sector primario

CURRÍCULO MAESTROS ESPERAN QUE SUS PROPUESTAS SEAN INCLUIDAS
Zamora no es un pilar educativo para los docentes (…)
MIREYA TABUAS MARIELA HOYER. EL NACIONAL - Miércoles 05 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/6

Reseña oficial de un evento que reunió a educadores de la AVEC.

EDUCADORES DE ESCUELAS CATÓLICAS RECONOCEN LAS FORTALEZAS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Los docentes de la AVEC han demostrado su receptividad para con el nuevo currículo bolivariano
Alrededor de 700 docentes de la AVEC se están formando como facilitadores del nuevo Currículo Bolivariano (…)
Prensa – MPPE. http://www.me.gov.ve/, 05-03-08

Calidad de la educación oficial

Evidencias de la precariedad a que está sometida la enseñanza de las ciencias e idiomas: Este liceo carece de tres docentes en sociales, dos en el área de biología, química y salud; uno en matemática y otro en inglés.

VALLES DEL TUY SÉPTIMO GRADO ES EL MÁS AFECTADO
EN LICEO TOSTA GARCÍA DE CHARALLAVE FALTAN PROFESORES EN SEIS MATERIAS (…)
JANET QUEFFELEC VALLES DEL TUY. EL NACIONAL - Miércoles 05 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/6

Sistema Nacional de Ingreso

Todo se reduce a si se eliminan las pruebas internas, ahora, o a partir del año entrante. Aparece un nuevo elemente en la controversia, de la mano del director de OPSU: "Las pruebas de hoy son excluyentes porque aunque es verdad que entran los mejores, dejan por fuera a personas que no han tenido buena formación pero tienen talento", indicó el director de la OPSU, Antonio Castejón. Explicó que en la actualidad se discute la posibilidad de realizar unas pruebas de potencialidades, que no tomen en cuenta únicamente las capacidades actuales de los estudiantes, sino también las posibilidades de ser exitosos en el sistema de educación superior.

INGRESO MAÑANA SE REUNIRÁ EL CNU
MES INSISTE EN ELIMINAR LAS PRUEBAS INTERNAS (…)
M.H.G. EL NACIONAL - Miércoles 05 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/6

GOBIERNO ASEGURA QUE NO HABRÁ MASIFICACIÓN FORZADA
ANCIDEY DESTACÓ QUE EL ÚNICO DESACUERDO SON LAS PRUEBAS INTERNAS (…)
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/05/pol_art_gobierno-asegura-que_742751.shtml

Jueves 06

Acontece en el País:

Presidente Chávez: "La movilización militar es meramente defensiva"
"Habrá que esperar qué dice México sobre estas muertes". "Ecuador cambió condiciones de defensa con respecto a Colombia". Presidente Chávez reta a Uribe llevarlo a Corte Penal Internacional. ABN
Cristina Fernández llegó a Venezuela para reunirse con Chávez y Correa. ABN
Venezuela comprará a Ecuador lo que importaba de Colombia. ABN
Rafael Correa: "No podemos tener relaciones con un sujeto que ha perdido la credibilidad con el mundo". ABN
OEA declara violación de soberanía de Ecuador pero sin condenar a Colombia. ABN
LITIGIO CON EXXON. Opep da espaldarazo a Pdvsa. Últimas Noticias
MIN-DEFENSA CONFIRMÓ LA MOVILIZACIÓN DE 10 UNIDADES BLINDADAS. Batallones fueron emplazados. Traslado no es en contra del pueblo de Colombia sino contra el imperio. Últimas Noticias
Afi rman que llamada de Chávez permitió ubicar a Raúl Reyes. El Presidente negó la versión y dijo que no tiene cómo comunicarse directamente con jefes de las FARC. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Gestión y Política Pública de la Educación/Habla el Presidente/Promesas/¿Se invierte mucho en educación en tiempos electorales? ¿Se miente mucho?

5. Más dinero para rehabilitaciones –compensación del abandono físico de las instituciones- y eventual construcción. Muy mal deben estar las cosas para que merezca un financiamiento como éste y en términos tan fuera de lugar en la tradición administrativa de la educación.
6. Clausura la primera etapa de la formación docente, ocasión para hacer campaña electoral creando ilusiones: El Mandatario anunció que en el marco del plan de infraestructura educativa 2008 serán rehabilitados 2 mil 70 planteles, y también 2 mil 485 serán ampliados, a la vez que destacó la construcción de 413 nuevas instituciones educativas.
7. También en educación superior fue buena la ocasión para crear expectativas cara al torneo electoral: Igualmente, Chávez indicó que para el año en curso se construirán 28 universidades y 29 colegios universitarios politécnicos .
8. Exalta las virtudes de la educación como instrumento para el desarrollo de la influencia de nuestro país en el continente: “La clave para convertir a Venezuela en potencia dentro del continente americano es la educación', concluyó Chávez.

GOBIERNO APROBÓ BS.F 3 MIL MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
AB El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó 3 mil millones de bolívares fuertes para la construcción del plan de infraestructura educativa 2008.
“Por sobre cualquier otro gasto económico, siempre le daré prioridad a la educación”, precisó Chávez Frías (…)
ABN 05/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=122932&lee=6, bajado el 06-03-08

Yo doy pero exijo. Ciertamente el Presidente es generoso con la solicitud del Ministro, pero también muestra algún recelo respecto a la capacidad del ministro para invertir la enorme suma: "Sólo pido eficiencia, transparencia, rapidez en la ejecución, lucha contra los viejos vicios, participación de los maestros y maestras, consejos comunales, comunidades, estudiantes y trabajo voluntario", expresó el Mandatario al destacar que es una cifra bastante alta y que se debe a la prioridad que le da su Gobierno a la educación.

Aparentemente, en esta ocasión el ministro de educación (MPPE) fue más eficiente en su solicitud de recursos extraordinarios: En ese sentido, le pidió al ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, que le haga la solicitud para ir asignando los recursos correspondientes para la ejecución de esas obras, porque "el que no llora, no mama". ¿Esta apendejeado Acuña?

Se pone en evidencia la estrechez de la visión educativa dominante, la pobre imagen que tiene el Presidente de la educación real en este país, más cuando exhibe una ignorancia supina frente a uno de los temas más calientes del momento. El síndrome de Colón llevado a sus más altas cotas:
Diseño curricular. Con respecto al nuevo diseño curricular, el Jefe del Estado dijo que el mismo tiene como finalidad beneficiar a todos los niños, "porque son ellos la patria futura, los nuevos hombres y mujeres".
"Estamos reimpulsando este diseño porque antes ni siquiera había un currículo, un seguimiento, ni objetivos ni metas, y mucho menos motivación en lo que a educación se refiere".
Asimismo, informó que 242 mil 893 maestros y maestras de todo el país han participado en la primera etapa de la jornada de formación docente para el diseño del nuevo currículo, que calificó como "histórico".
De modo que la sabiduría pedagógica del Presidente tiene límites. Se peló esta vez el comandante pedagogo en su afán de convertirse en actor principal de toda la gestión y política pública. Se le olvida al Presidente que está en el décimo año de gobierno educativo. Su gestión es el pasado ingrato que propone superar.

EDUCACIÓN EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ ANUNCIÓ LA REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE 4 MIL 555 RECINTOS
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Jueves 06 de Marzo de 2008. 18

Ideologización, cubanización de la educación nacional. Se demuestra que el marco de propuesta del nuevo currículo es uno en donde domina la idea de que el modelo a seguir se inspira en la pedagogía cubana, y tiene sesgo castrista ( la izquierda militarista y aventurera, dentro del abanico de opciones que representa la izquierda latinoamericana) El Presidente en su calidad de pedagogo se inspiras en la más castrense, y valga el juego de palabras, de las revoluciones culturales que se han producido en nuestros predios históricos: Pidió a los educadores que fueran batalladores de la patria, de la revolución, del socialismo, así como solicitó a los ministros de Educación y Educación Superior, Adán Chávez y Luis Acuña, respectivamente, que hicieran folletos con las memorias que escribirá Fidel Castro. "Él ha sido un gran educador", alegó.

La nota pone en evidencia el sesgo castrense que está tomando la intervención del Presidente en los asuntos educativos del país: A las 9:30 am había cola para subir a la sala Ríos Reina, del Teatro Teresa Carreño. Rodeados por uniformados de casa militar, quienes asistieron al acto de cierre de la Jornada Nacional de Formación Docente enseñaban sus carteras y pasaban, alineados, por un detector de metales.

La periodista muestra fisuras en el campo de la docencia oficialista, respecto a su compromiso con la propuesta de reforma curricular, que el Presidente impone. Esto es lo que el Presidente no perdona del modo en que el periodismo nacional registra su gesta pedagógica: "No voy a dar mi opinión porque quiero cuidar mi cargo. Sólo puedo decir que viajé obligada. Me pidieron que estuviera aquí", dijo otra de las educadoras que se trasladó desde el interior del país.

ENCUENTRO CHÁVEZ ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE 4.968 ESCUELAS
242.893 maestros se han formado en el nuevo currículo
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 06 de Marzo de 2008 Educación y

El presidente miente, en este país siempre hemos tenido currículo, por cierto bien parecido al que hoy se propone, salvando la jerga izquierdista y militarizante que lo distingue, de acuerdo a quienes lo han estudiado y se ha registra su opinión en esta base de datos. Miente el Presidente, porque otras veces, muchas, hemos registrado discursos suyos donde critica los curricula vigentes. Peca el presidente de presuntuosidad al tratar de imponer la matriz de que en este país antes de 1999 era tierra yerma en términos pedagógicos. El espíritu de Colón redivido en la cartera de la oferta pedagógica de su gobierno. En tiempos de elecciones esta tendencia del discurso presidencial, se exacerba. Este aspecto de la reseña que sigue motiva estas apreciaciones: "Ahora estamos reimpulsando este diseño curricular, porque antes ni siquiera había un currículum, ni seguimiento, ni objetivos, ni metas y mucho menos motivación en lo que a la educación se refiere, lo que constituye un hecho muy grave de los gobiernos de la IV República, porque se trata de algo tan importante como lo es la educación de un pueblo", sostuvo.

CHÁVEZ DICE QUE ANTES NI SIQUIERA HABÍA UN CURRÍCULUM NI OBJETIVOS
El Presidente exigió a los docentes compromiso, participación, mística y eficiencia para mejorar la educación
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL,

Sistema nacional de Admisión

Hechos cumplidos vs. posibilidades.

Se describe en la nota, una buena parte de las líneas maestras de la propuesta de las autoridades centrales. Aunque están claros ciertos instrumentos, no se aclara quien decide la entrada de los alumnos, se selecciones como se seleccionen. ¿Que garantías tienen las instituciones respecto a que una nueva lista de Tascón sea el criterio de asignación de alumnos a las universidades autónomas?
Surgen nuevos actores den el ofcialismo que parecen tener un discurso más técnico que el exhibido por Acindey. Mosquera y Mata, parecen saber más de asunto que se está dirimiendo con otra parte del Estado y su intervención educativa, saben más de lo que hablan, aunque se pueda estar de acuerdo con lo que dicen, o no.

ANÁLISIS PROFESORES UNIVERSITARIOS OPINAN
SOBRE LOS CAMBIOS QUE IMPLICA LA PROPUESTA
Hoy se decide cuál será el sistema de ingreso en la educación superior
El tiempo de aplicación, la fórmula utilizada para distribuir a los estudiantes y la entrega de recursos para realizar los cursos de iniciación causan inquietudes entre los expertos
Quienes asistirán hoy a la reunión del Consejo Nacional de Universidades coinciden en que la discusión en torno al nuevo sistema de ingreso en la educación superior será larga y difícil. Aunque hay varios puntos de acuerdo entre las autoridades universitarias, el Ministerio de Educación Superior y la Oficina Nacional del Sector Universitario, existen también preocupaciones por el tiempo, así como dudas y discrepancias.
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 06 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/6


Movimiento estudiantil/Conflicto internacional

Estudiantes venezolanos recorrerán el borde occidental del país hasta llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta en un llamado por la paz ante el conflicto que se desató entre Ecuador y Colombia

ESTUDIANTES VAN RUMBO A CÚCUTA EN GRITO POR LA PAZ (…)
MARGARET LÓPEZ. El Mundo Ultimas Noticias Jueves 06 de Marzo de 2008. 10



Viernes 07

Acontece en el País:

Fin de Conflicto COlombia-Ecuador. Acuerdo para la paz se alcanza con el discurso de Chávez. ABN
Crudo venezolano subió $2,14 y se ubicó en $94,47. ABN
Nicaragua rompió con Colombia. Solidaridad con Ecuador y disputa limítrofe son las causas. Investigan si hay 5mexicanos entre víctimas del ataque. $20 millones en pérdidas en la frontera. Preso en Tailandia surtidor de armas de irregulares. Últimas Noticias
Segundo hombre de las FARC muere abatido por su jefe de seguridad. El Nacional.com
Grupo de Río desmonta crisis andina. El Nacional.com
HABITANTES DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA DE TÁCHIRA MANIFESTARON PARA EXIGIR PAZ Y TRABAJO. "Que sepa Chávez que estamos cansados de guerra en Colombia" El Nacional
Correa y Uribe dan por zanjada crisis bilateral. El Universal.com



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Sistema Nacional de Ingreso

¿Se impone la fortaleza del ministerio y el esquirolismo académico? ¿Una victoria de m… perdón, pírrica?

Lo iremos viendo con el tiempo. Lo cierto es que la solución presentada por el gobierno no ataca el problema. Hay cupo para mucha gente, pero los candidatos quieren entrar en algunas carreras de algunas universidades. Hay universidades y carreras donde la oferta es más grande que la demanda y se impondría sensatamente aumentar su atractividad en lugar de inundar de alumnos las instituciones, que hacen lo que pueden con muy escasos recursos y plagadas de problemas académicos y de personal.

La oferta de las universidades creadas por el gobierno no satisface los intereses de los candidatos. La promesa que debe atender el funcionariado es cupo para todos donde quieran y resulta que no quieren lo que ofrece el gobierno, sino que quieren estudiar en las instituciones autónomas y de prestigio. Así son las cosas. La solución impuesta a sangre y fuego no es otra que una nueva corrida de arruga. Y la creación de las universidades nuevas por intermedio de Alma Mater no va a resolver. Cuidado si no agudizan un problemas que está a punto de estallar: se esta gastando mucho en atender un nivel escolar que no está contemplado en la Constitución como obligatorio y se está descuidando los niveles más básicos donde hay más carencias.

Es que el gobierno con su inmensa fuerza y abundante chequera, prueba una vez más, que es más eficiente para crear expectativas de educación popular y para movilizar sus menguadas fuerzas universitarias, que para resolver las exigencias cuantitativas y cualitativas que supone la Universidad que, al fin y al cabo, todos queremos.

INGRESO PRIMER PASO PARA EL NUEVO SISTEMA SERÁ INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE ASPIRANTES
CNU eliminó pruebas internas de las universidades
El importe del examen tendrá que ser devuelto a los estudiantes 8 de mayo vence el plazo para definir el nuevo sistema (…)
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 07 de Marzo de 2008. 2

El gobierno se anoto un triunfo mediático, pero lo real es que acaba con un mecanismo razonable para distribuir lo escaso, pero no tiene nada mejor, que no sea una nueva ilusión para traicionar en el mediano plazo.

INGRESO EL 8 DE MAYO DEBERÁ ESTAR LISTO EL DISEÑO DEL NUEVO SISTEMA
El Consejo Nacional de Universidades decidió eliminar las pruebas internas
El registro único en el que deberán inscribirse los estudiantes comenzará a funcionar este mes
En la primera reunión del Consejo Nacional de Universidades de este año se aprobó la eliminación definitiva de las pruebas internas como mecanismo de ingreso al sistema de educación superior, según lo informó ayer, al terminar el cónclave, el viceministro de Educación Superior, Luis Acuña. (…)
LISSY DE ABREU GALLEGO ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA. EL NACIONAL - Viernes 07 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/5


Demasiada prepotencia: En cuanto a los seleccionados por las pruebas internas, Acuña fue enfático: "Los que aspiren a ingresar al sistema de educación superior en septiembre será acorde con la decisión del 8 de mayo... Las universidades que realizaron pruebas verán qué harán, pero están avisadas de que el tema es acabar con la exclusión y aplicar un nuevo instrumento de ingreso (...)

CNU APROBÓ ELIMINACIÓN DE LAS PRUEBAS INTERNAS UNIVERSITARIAS
En la Unefa los rectores y funcionarios del Gobierno acordaron crear un nuevo sistema en
Ministro Acuña dice que no valdrán resultados de los procesos de admisión
Después de ocho horas de álgido debate, y con la oposición de once rectores, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó este jueves la eliminación de las pruebas internas como mecanismo de ingreso a la educación superior.
El ministro del Poder Popular de Educación Superior, Luis Acuña, anunció que para el 8 de mayo se conocerá el nuevo sistema y para ello se nombró una comisión, encabezada por el rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, para definir cuáles serán las nuevas alternativas.
En cuanto a los seleccionados por las pruebas internas, Acuña fue enfático: "Los que aspiren a ingresar al sistema de educación superior en septiembre será acorde con la decisión del 8 de mayo... Las universidades que realizaron pruebas verán qué harán, pero están avisadas de que el tema es acabar con la exclusión y aplicar un nuevo instrumento de ingreso (...) Aspiramos a darle tiempo al tiempo para ver cómo fluye esta propuesta, si será o no acatada por las universidades, esperemos que se acate", declaró al término de la reunión del CNU en la sede de la Unefa (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/07/pol_art_cnu-aprobo-eliminaci_745967.shtml

La cúpula cada vez más se parece más a los interventores del pasado, que se olvidaron de una máxima que resulta muy útil recordar en estos momentos de pasiones exacerbadas: los hombres fuertes pasan y las instituciones quedan.

¿Se acuerda alguien de los interventores de la UCV? ¿Qué significa la moncadización? El que le pega a su familia se arruina… los billetazos no curan los males que afectan la dignidad universitaria…

CONFLICTO POR VENIR
El rector de la USB, Benjamín Sharifker, atinó a decir al concluir la reunión que se genera una gran "incertidumbre" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/07/pol_art_cnu-aprobo-eliminaci_745967.shtml

Unos estudiantes se mueven por la paz, otros reprimen la disidencia

CAMPAÑA LLEGARÁN A COLOMBIA EN TRES DÍAS
ESTUDIANTES INICIARON RECORRIDO POR LA PAZ
En Valencia, un enfrentamiento entre jóvenes chavistas y opositores dejó un saldo de 16 heridos
Un recorrido por la paz y la conciliación de pueblos hermanos iniciaron estudiantes universitarios y representantes de la FCV-UCV. La meta es llegar a Colombia, tal como lo hizo el Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable en 1813, en una ruta que cubrirán durante tres días.
En una primera etapa de la marca, denominada 100% paz, cero guerra, llegaron a La Victoria. Ricardo Sánchez, presidente de la FCU-UCV, informó que allí fueron recibidos por estudiantes aragüeños de la Universidad Central de la región.
En Maracay, bajo la sombra del Samán de Güere, realizaron una rueda de prensa. De allí partieron hacia Valencia, donde se sumaron más universitarios. En la tarde llegaron a Guanare.
Enfrentamiento.
Dieciséis personas resultaron heridas por golpes tras ser atacadas con objetos contundentes, luego que coincidieron dos marchas de estudiantes del oficialismo con una concentración de estudiantes de la oposición, en el Centro Comercial Camoruco en la avenida Bolívar Norte de esta ciudad, donde funciona la sede del Consulado de Colombia.
Entre los lesionados se encuentran ocho trabajadores de la prensa, un menor de dos años de edad y estudiantes que apoyaban la firma de un "Pergamino por la Paz en Colombia", quienes fueron atacados por estudiantes de la Aldea Bolivariana y de la Universidad Bolivariana.
La coordinadora de la Confederación de Fuerzas Activas de Jóvenes y Estudiantes de Carabobo, Brenda Briceño, quien también fue golpeada, explicó que fueron convocados a una concentración en la Torre Camoruco para entregar un documento al consulado del vecino país, en el que manifestaron el apoyo por la paz y el rechazo a las FARC. Acto seguido, se iban a recabar firmas en un pergamino de tela (de aproximadamente 15 metros) que luego sería llevado a otros estados, y finalmente al vecino país. Reiteró que esta violencia no los detendrá y cumplirán la meta que se han fijado.
Cuando representantes de medios de comunicación captaban el momento en el que los estudiantes oficialistas causaban los destrozos, arremetieron contra periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de los diarios Notitarde, El Ca rabobeño, El Periódico, El Medio y de Televen. Les causaron lesiones físicas y les destrozaron sus equipos de trabajo.
Carlos Pérez, de El Carabobe ño, dijo que no le dio tiempo de ocultarse. Unos lo tildaban de golpista, y otros lo empujaron y le destrozaron su cámara.
EL NACIONAL - Viernes 07 de Marzo de 2008 Nación/6



Sábado 08

Acontece en el País:
Chávez reimpulsó la paz en la región. ABN
Reconciliación en Dominicana. Correa, Uribe, Chávez y Ortega pusieron fin al conflicto. Cumbre de Río reiteró rechazo a violación territorial ecuatoriana, aceptó disculpas de Colombia y respaldó acciones de la OEA. Últimas Noticias
El petróleo no para de subir. Llegó a $106,54. El criollo cerró la semana en $94,47. Últimas Noticias
Asesinado líder faraco por subalterno. Últimas Noticias
Chávez, Uribe y Correa dieron por superada la crisis. El Nacional
A Iván Ríos lo mató su jefe de seguridad. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


RU/Nace el Registro único como mecanismo de ingreso a la Universidad escasa

Ya lo tenemos aquí aunque su descripción todavía resulta borrosa. No queda más remedio, ya esta aquí, lo impuso la prepotencia y la universidad triste. Ahora toca ver si es mejor que lo que había o estamos en presencia de una suerte de Cadivi de la educación superior, que determinará por vías misteriosas quién, cuántos y a dónde.

Sólo alertamos a las autoridades que lo que están haciendo va a concentrar demasiado la lucha por los cupos y la esquina del chorro se puede convertir en un polvorín, rojo, rojito. Cuestión que va a molestar al jefe…

NUEVO SISTEMA DE INGRESO
Opsu garantiza celeridad en el proceso de inscripción en el Registro Único
La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) ha puesto en marcha los mecanismo que garantice la eficacia del proceso de inscripción de los alumnos en el Registro Único (RU).
El RU es el primer paso dentro del proceso de transición hacia el Nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior que adelanta el Ministerio de Educación Superior, explicó el director de la Opsu, (…)
ABN 07/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=123242&lee=6, bajado el 08-03-08

Nace el RU con plomo en el ala, sin el consenso de las universidades importantes. Las pruebas internas, lo que resolvían, será el fantasma que le puede quitar el sueño a las autoridades. Podemos llegar a un momento en que pensándolo fríamente, en un futuro no tan lejano, empiecen a pensar en los buenos tiempos, cuando la universidades se ocupaban de definir la distribución de lo muy escaso y apetecible por el pueblo joven y por quienes medran el poder. Ya lo dijo en movimiento estudiantil con claridad en la pancarta que mostraron cuando protestaron a las puertas de la UNEFA durante la reunión del CNU: Quiero estudiar lo que quiera y donde quiera.

NUEVO SISTEMA DE INGRESO LAS DISCUSIONES CONTINUARÁN ENTRE EL MINISTERIO Y LAS UNIVERSIDADES
Rectores: Sin plan B no se debían eliminar las pruebas
En los Consejos Universitarios se debatirá el tema el próximo lunes
La resolución para eliminar las pruebas internas no se aprobó sin voces disidentes. El voto salvado y un documento de tres páginas con las consideraciones sobre la incertidumbre que se crea en la admisión a la educación superior fue la huella del desacuerdo de 11 universidades, pero la respuesta definitiva llegará después de las reuniones extraordinarias del lunes (…)
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Sábado 08 de Marzo de 2008. 2

Las respuestas de las instituciones agraviadas por una decisión impráctica, sin sentido histórico y muy posiblemente ilegal.

BACHILLERES SE INSCRIBIERON EN LA UCV
"Hoy leí que eliminaron las pruebas internas, pero igual me voy a inscribir para ingresar a la Escuela de Economía. Confío más en esa prueba, el Gobierno aún no tiene nada listo", expresó Daniel Márquez, este viernes, mientras esperaba su turno.
Ayer en las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades de la UCV se realizó el proceso de inscripción de los nuevos aspirantes. Muchos bachilleres ni siquiera se habían enterado de la noticia sobre la eliminación de las pruebas. Para María Gutiérrez, es un problema político y no académico el tema de las pruebas internas. "Este gobierno lo que hace es molestar y no resuelve nada. Mi promedio es de 13, pero he estudiado y sé que puedo ingresar a Sociología. Ellos eliminan algo pero no dan soluciones, todo es un desorden".
"No, yo no voy a estudiar, vine por mi hijo que no pudo", declaró Maritza Marcano. "Como madre quiero que mi hijo estudie en lo mejor, y sé que la prueba es un mecanismo justo. Mi otro hijo, pese a no tener buen promedio, es ingeniero gracias a que pudo ingresar por prueba interna. Él quiere estudiar Historia, y va a presentar la prueba".
Con fe en que pueda ingresar a la Escuela de Comunicación Social, Luisa Palermo subrayó que se va por lo seguro. "Lo único seguro es la prueba interna. Ahora se dice que será para mayo, y luego dirán que para julio y así. La UCV es autónoma, y se ve que es un problema político. Todas mis compañeras del liceo van a presentar las pruebas para estudiar, aunque muchas tienen buenos promedios de notas. Nadie confía en el Gobierno, todo es un caos".

INGRESO PREVÉN IMPUGNAR LA DECISIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
EL PROCESO DE PRUEBAS INTERNAS SIGUE EN MARCHA EN LA UCV Y LA USB
Autoridades de las casas de estudio consideran que el problema no es el sistema de acceso sino el bachillerato (…)
LISSY DE ABREU GALLEGO. EL NACIONAL - Sábado 08 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/4

EL RECTOR DE LA USB ANUNCIÓ QUE MANTENDRÁ PRUEBA INTERNA
El lunes se reunirá de forma extraordinaria el Consejo Directivo de la institución para debatir aun más el tema
Autoridades recuerdan que las decisiones recaen en los CU (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/08/pol_art_el-rector-de-la-usb_748228.shtml

Circuito de la precariedad

INSEGURIDAD EL VANDALISMO HA DEJADO SIN CLASES A 720 MUCHACHITOS
Hasta el techo se han llevado de escuela en Virgen de Fátima
El pasado miércoles, la Unidad Educativa Nacional Cacique Tiuna, ubicada en el sector Virgen de Fátima en Independencia, fue blanco del malandraje una vez más. Este nuevo acto vandálico dejó el plantel en precarias condiciones, a tal punto de que la asociación civil suspendió las clases, lo que afecta a 720 muchachitos.
Deysi Sánchez, de Contraloría Social del Consejo Comunal, informó que, durante el primer trimestre de este año, los amigos de lo ajeno se llevaron en sucesivas incursiones parte del techo, las puertas de los salones y la cerca perimetral. De los vidrios de las ventanas sólo quedan los marcos.
La suspensión de clases desde el pasado jueves es una medida de presión para que las autoridades municipales y regionales instalen en el plantel una conserjería.
"Es una medida drástica, pero no tenemos otra opción para que nos escuchen", dijo Sánchez. Pidieron un policía municipal, mientras se instala la conserjería escolar.
LAC/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 08 de Marzo de 2008. 42

Estudiantes

MARCHAS JÓVENES CONTINÚAN CON CAMPAÑA ADMIRABLE
Los estudiantes exigen paz
Los universitarios de Colombia y Venezuela han realizado distintos actos para pedir la solución del conflicto fronterizo
Entre la alcabala venezolana de Paraguachón y la alcabala venezolana de La Raya existe una especie de tierra de nadie. Es apenas una polvorienta y árida cuadra, donde abundan tarantines de venta de comida y vallenato a todo volumen.
A cada extremo de ese espacio se erigen unos sencillos monumentos: una V de Venezuela y una C de Colombia. Allí, a las 11:00 am llegaron unos 50 estudiantes de la Universidad de La Guajira, con globos blancos, pancartas y consignas a favor de la paz. Quince minutos después llegaron al sitio unos pocos estudiantes de las universidades Rafael Belloso Chapín, Rafael Urdaneta, Cecilio Acosta y LUZ. No eran más de una docena, pero tenían el mismo talante de los estudiantes colombianos. Ambos grupos se abrazaron y juntaron las banderas de Venezuela y Colombia (…)
EDGAR LÓPEZ ELEONORA DELGADO. EL NACIONAL - Sábado 08 de Marzo de 2008 Nación/5




Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Educación en la Radio:

Cátedra. Variedades sobre la Universidad viva. Los sábados a las 10.00 a.m, por 105.3 F.M., con Gustavo Méndez y su combo.

Ya en librerías:


Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE