10 enero, 2009

202 Dia a dia



202
01 al 10 de Enero 2009


Crónica esencial:

Un nuevo año, que va pintando de relativa estrechez económica y exacerbación de la ya rutinaria megalomanía del Presidente de la República. De menos dinero real para seguir haciendo de la capacidad de ampliación del gasto fiscal el motor de la gestión y política pública de la educación. Es muy posible que el colchón de Miraflores tenga menos dinero para seguir haciendo del aparato educativo estatal la punta de lanza y la infraestructura de los artilugios politiqueros para los torneos electorales por venir. A menos que ocurra un desastre mayor que los que habitualmente suceden en el oriente medio, es muy posible que los precios del petróleo no sean tan buenos (para nosotros) como el año pasado, lo que, unido a la explosión de gasto público ocurrida durante 2008 y los excesos de la filantropía presidencial, puede aumentar la insolvencia del Estado que se vislumbro a finales del 2008. Es poco probable que la tragedia de Gaza lleve los precios del petróleo a niveles del tercer trimestre del año pasado, pero si alguna hecatombe religiosa de esas que asolan al mundo desde siempre los empuja de nuevo hacia arriba, será la incapacidad administrativa y el gigantismo del gasto público los que sostendrán la crisis que apenas comienza. Porque nada parece indicar que el gobierno y el Estado Venezolano puedan apretarse el cinturón como recomienda la sensatez económica y política:

Exigen al Gobierno que se apriete el cinturón
Dirigentes rechazan un paquetazo que signifique más sacrificios. Piden al Presidente que no repita la receta: devaluación, impuestos e inflación.
EL NACIONAL - Lunes 05 de Enero de 2009 Primera Página/1

Chávez: Pónganme el petróleo a cero dólares, les garantizo que Venezuela no entra en crisis". APORREA:ORG

Pero lo que no va a cambiar es el ego faraónico del Presidente, para lo intangible, empeñado en edificar su pirámide histórica, construida con ladrillos de triunfo en batallas electorales… y muchos aplausos por la epopeya verbal que protagoniza en solitario. Vamos a tener varias confrontaciones electorales, donde las oposiciones van a enfrentar a un Estado que tiene menos dinero pero mucho poder, aunque posiblemente con menos capacidad de persuasión respecto a la imprescindibilidad de Chávez. El Yo o el caos que ha funcionado, lo hará menos… si la confrontación intercultural no vuela por los aires una buena parte del mundo.

Un año 2009 que no puede ser como el que dejamos atrás, batiéndonos entre la ilusión y el desencanto, inundados de petrodólares. Sin rumbo razonable de país ni opción política alterna de estatura parecida al tamaño del compromiso que significa sustituir a un gobierno que se ha apropiado abusivamente de todo el Estado. Que ha vaciado de contenido las posibilidades de redención social para los pobres que representó el socialismo venezolano. Que ha lesionado mortalmente la institucionalidad y concentrado más poder que el que puede administrar.

Frente a ello, opciones hay, muchas y variadas. La alternativa está por construirse, tiene que ser democrática fuerte y popular, sin abandonar a su terrible suerte al chavismo sin Chávez, que lo hay, en número y calidad nada despreciable.

Alternativa que tienen que ser de gobierno distinto por mejor, nunca: por quítate tú p´a ponerme yo. Y por medios democrático electorales aunque las elecciones ya fatiguen.

Educación y política en Venezuela, día a día

Jueves 01
El País:

Cubanos festejan con júbilo el 50° aniversario. Venezuela y Cuba seguirán luchando para enfrentar hecatombe mundial. RNV

Educación, día a día:

La educación y en particular las misiones siguen siendo lo mejor que tiene que mostrar el estatus

Eso sí como logros espectaculares repetidos mil veces, pero no sustentado en información confiable.

CALUMNIAS MEDIÁTICAS VS. LOGROS REVOLUCIONARIOS
La andanada de mentiras que lanzan desde los medios de comunicación de la derecha contra la Revolución Bolivariana encuentran un muro de contención en la salud de la economía y las políticas de inclusión social ejecutadas por el presidente Hugo Chávez (…)
Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad
El líder de la Revolución Bolivariana, reafirmó su intención de continuar con la agenda social a pesar de la crisis económica mundial y la baja en los precios petroleros. “Por más profunda que sea (la crisis), por más grande que sea el terremoto, le daremos prioridad al tema social”, sostuvo el Presidente.
La posición del líder socialista contrasta con la receta capitalista que reduce el gasto social en perjuicio de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Misiones derrotan la pobreza y la exclusión (…)
Jesús Hernández. RNV. 29 Diciembre 2008, 10:13 AM . http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=15&t=87091


Viernes 02

El País:

Venezuela envió 67 toneladas entre alimento y medicinas para Zimbabwe. RNV
El colectivo La Piedrita atacó sede del canal Globovisión. EL UNIVERSAL
Chávez ordena izar bandera de Cuba en el Panteón Nacional. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:


Ley de Educación estará lista este año/María de Queipo

Vamos a ver, porque ya son nueve años desde la Constitución aprobada en el 1999 y nada hasta el momento, pese a los reiterados ofrecimientos de los ministros del ramo y hasta el propio Presidente de la República.

La Constitución Bolivariana introdujo elementos tales como la escolaridad universal desde el maternal hasta la media, que reclamaban un rediseño del Sistema Escolar Venezolano de cierto calado, dado el tamaño del compromiso que tal expectativa significa. Mientras que los ministerios, en lugar de trabajar duro y continuo en esa difícil cuestión, lo que han hecho es politiquería y reformas puntuales por intermedio de decretos y modificaciones de dudosa constitucionalidad, tal es el caso del regreso a la primaria de seis años y la secundaria de cinco años. Ni qué hablar de la paralelización del sistema escolar introduciendo elementos como el sistema educativo bolivariano que más que relanzar el aparato escolar, lo han atascado en complejidades e ineficiencias innecesarias. La conversión de la Educación Superior en un inmenso e inadministrable dispositivo de titulación, sin correspondencia alguna con las necesidades y posibilidades de desarrollar la ciencia nacional y el impulso sustentable de la cultura. Sobra decir lo que ha ocurrido con las misiones donde una demagogía devastadora ha hecho lo que ha hecho sin consideración alguna con loa requerimientos pedagógicos de la sociedad y la legislación vigente, y la que deberíamos ya tener hace mucho tiempo.

Si algo esta claro respecto al modo como funciona el gobierno de lo pedagógico del país, desde el 2002-2003, al menos, es que es altamente eficiente para producir respuestas a los intereses políticos del proyecto personal del Presidente. Es bueno para mimar su ego pedagógico, pero terriblemente lento y torpe para interpretar las necesidades educativas de la nación y producir los diseños necesarios para resolverlas con un mínimo de eficiencia de largo aliento.

Las iniciativas más fértiles las ha tenido la oposición y las universidades autónomas, con ideas más claras y las propuestas más inclusivas. El gobierno carece de equipamiento para unas Leyes de Educación consensuadas, vistas las opacidades de la información que se produce en esta materia. Tendrá que llamar a un dialogo nacional para poder hacer buenas las palabras de María de Queipo y la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Pero este gobierno es malo, muy malo, para abrir cauces de diálogo con quien piensa de un modo distinto. No obstante, si llaman, aunque se raje la tierra, habrá que ir.

LEY DE EDUCACIÓN ESTARÁ LISTA ESTE AÑO
María de Queipo señaló que espera que se incluya en la agenda de este año
María De Queipo, diputada de la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión de Educación, espera que el 2009 sea el "año de la cultura y la educación en el país". (…)
Carolina Contreras EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2009/01/02/pol_art_ley-de-educacion-est_1208847.shtml

Sábado 03


El País:

Más de 51% aprobaría la enmienda Constitucional
El presidente de GIS XXI, Nelson Merentes, informó que el 51,7 % de los venezolanos votaría por que el Presidente se postule a un nuevo período presidencial. Asimismo, 65% rechaza la afirmación de que tras la enmienda se instaure una dictadura.
Chávez está en el mejor momento para la aprobación de la enmienda
Mayoría de venezolanos aprueba gestión del Presidente Hugo Chávez. ABN
Bandera de Cuba en el Panteón ratifica existencia de "Venecuba". EL UNIVERSAL

Domingo 04

El País:

Chávez: Pónganme el petróleo a cero dólares, les garantizo que Venezuela no entra en crisis". APORREA:ORG
Ganancias de Pdvsa cayeron 7% en tercer trimestre de 2008. EL UNIVERSAL
Rechazan recorte de cupo de dólares. EL UNIVERSAL
GASTOS El Consejo Nacional Electoral realizó 30 eventos comiciales en 10 años
Gobierno de Chávez invirtió Bs F 3,23 millardos en elecciones
Los recursos del Poder Electoral no son suficientes para cubrir el número de comicios por año. El NACIONAL

Educación, día a día:

Educación como derecho humano/Informe de PROVEA

Pese a que educación no es lo peor que hace el Estado venezolano actual en materia de derechos humanos, tampoco es para tirar cohetes por los favores de San Chávez. Es lo que hace pensar sumariamente lo que se ha hecho más público desinforme anual de PROVEA. Un balance bastante completo de los indicadores más importantes de la variable acceso a la escolaridad, que el oficialismo debería examinar con detenimiento pues presenta un imagen más fiel de lo que está pasando en la educación que la presentada en Aló Presidente.

PROVEA ALERTA SOBRE EL LENTO INCREMENTO DE MATRÍCULA OFICIAL
En el informe 2008 se cuestiona la falta de evaluaciones nacionales
La calidad de la educación pública sigue en entredicho debido al alto número de docentes interinos y contratados en las aulas (Oswer Díaz Mireles)
En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela 2007-2008, elaborado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), si bien se aplauden los logros alcanzados por el Gobierno, en algunos indicadores educativos, por igual se alerta sobre el déficit de políticas públicas para atender los problemas neurálgicos que afectan la educación pública; personal docente, calidad, matrícula, acceso e infraestructura escolar (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/04/pol_art_provea-alerta-sobre_1211405.shtml

Lunes 05

El País:

Chávez propuso extender postulación libre para todos los cargos de elección popular. ABN
Presidente Chávez solicitó cese a invasión a la Franja de Gaza. ABN
Tiempos de precios blandos del crudo. EL UNIVERSAL
Exigen parar fuego en Gaza.
Gran Bretaña, la Unión Europea y hasta el Papa. a favor de una negociación
luego del fracaso de la ONU Israel partió en dos toletes la Franja. ÚLTIMAS NOTICIAS
Exigen al Gobierno que se apriete el cinturón. Dirigentes rechazan un paquetazo que signifique más sacrificios. Piden al Presidente que no repita la receta: devaluación, impuestos e inflación. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Docencia/…en tiempos de cólera

Mal semblante presenta el trabajo docente en este trabajo de Gustavo Méndez sobre información de Raquel Figueroa.

ALERTAN QUE SE DESPROFESIONALIZA EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EL PAÍS
Según Raquel Figueroa 44,27% de los docentes del país son contratados
Cada día parecen desmejorar las condiciones laborales de los docentes del país (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
Ni directores ni supervisores (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/05/pol_art_alertan-que-se-despr_1212267.shtml

Crimen cotidiano

TIROTEADO. ATRACAN Y ASESINAN A ESTUDIANTE EN BARCELONA
EM. El País Ultimas Noticias Lunes 05 de Enero de 2009. 10


Martes 06

El País:

Chávez ratificó compromiso de seguir trabajando por la felicidad de familia venezolana. El Mandatario Nacional presidió la entrega de regalos, por parte de los Reyes Magos, a los niños internados en este centro asistencial, a propósito de celebrarse este martes el Día de Reyes. ABN
GIS XXI. Aumentan a 47,4% expectativas económicas positivas en Venezuela
El presidente de este grupo, Nelson Merentes, valoró que, a pesar de la crisis mundial, hay 47,40% de los venezolanos que considera que la situación económica estará mejor o mucho mejor en 2009. ABN


Miércoles 07

El País:

Ministro Rodríguez Araque. Venezuela está en condiciones para responder a la crisis. Subrayó el Ministro que Venezuela es el país en Latinoamérica que está en mejores condiciones de encarar esta crisis que afecta a toda la humanidad. "Tenemos respaldo suficiente, no hay temores que abrigar para este año”. ABN
Propuesta presidencial obliga al oficialismo a dar un giro de 180° EL UNIVERSAL
Con una interrogante buscarán cambiar cinco artículos. Escarrá reitera que lo "verdaderamente estratégico es la figura de Chávez". EL UNIVERSAL
TRAS EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR COHEN. Asociaciones israelitas lamentan la ruptura de una relación histórica. La Cancillería venezolana condenó la incursión israelí en Gaza y anunció la medida contra el representante diplomático en Caracas. Durante un acto en la mezquita de Quebrada Honda, Nicolás Maduro informó que la legación de Israel será reducida al mínimo y que su representante, Shlomo Cohen, fue declarado persona non grata. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que con la medida Venezuela demuestra que está del lado del terrorismo. EL NACIONAL


Educación, día a día:


La mala hora magisterial

"LA SITUACIÓN DEL MAGISTERIO ES CADA DÍA MÁS CRÍTICA"
Para Edgar Bazán es necesario reactivar la protesta desde las escuelas y liceos
Para Bazán hay que dar la pelea en las escuelas y liceos de todo el país (Oswer Diaz Mireles)
Tras analizar el año que recién termina, y otear la situación del que apenas comienza, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, infiere que la realidad de los docentes es "cada día más crítica".
"No se trata de ser alarmista ni pesimistas, sino de ponderar
la situación del magisterio en lo económico, político y social. El Gobierno se ha dado a la tarea de desmejorar la carrera docente y de vulnerar nuestros principales derechos", subrayó (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/07/pol_art_la-situacion-del-ma_1214174.shtml

Satélite

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR FORTALECERÁ SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La puesta en marcha del servicio del Satélite venezolano Simón Bolívar, que iniciará este sábado, permitirá fortalecer la modalidad de educación a distancia y establecer programas de formación por vía telemática, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.
Durante su participación este martes en el programa La Ventana, de Yvke Mundial, el ministro señaló que el ministerio inició la transformación de los institutos y colegios universitarios en universidades politécnicas y creó programas nacionales de formación, como parte de los planes específicos para el aprovechamiento de la capacidad instalada del Satélite Simón Bolívar.
Asimismo, manifestó: “Estamos trabajando para lograr la instalación de todas las antenas terrestres en las instituciones de educación superior, aunque ya la mayoría tiene infraestructura con capacidad, de manera que tal que el trabajo es dotar a las instituciones lo antes posible para hacer contacto con el satélite”.
Acuña expresó además que la implementación del servicio del Satélite Simón Bolívar permitirá crear espacios de comunicación en lugares remotos.
“El satélite es una herramienta que le brinda oportunidades a todo el país y a otros ministerios como el salud para la administración de medicina en espacios remotos a través de lo que llamamos telemedicina”, dijo.
Aseveró que esta herramienta le da a Venezuela independencia tecnológica para el establecimiento de diferentes tipos de programas y la posibilidad de mantenerlos en el tiempo.
“El satélite nos brinda la posibilidad de tener una herramienta para la concreción del tema de la integración. Nosotros no somos un país aislado y la educación que le damos a los ciudadanos debe ser en igualdad de condiciones”, afirmó el ministro.
Acuña aseveró que a partir de este sábado se comenzará a construir en Venezuela una educación más ágil e innovadora.
“Queremos facilitar a los venezolanos el acceso a la educación y estamos en una posición privilegiada en relación con otros países, lo cual nos permite tener comunicaciones soberanas”, agregó.
El ministro indicó que Venezuela aspira a tener un nuevo satélite y para ello el Ministerio de Educación Superior fomentará a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) la formación de profesionales venezolanos en materia de telecomunicaciones.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=164034&lee=6. Caracas, 06 Ene.

Jueves 08

El País:

JURAMENTACIÓN "No pretendo quedarme toda la vida". Chávez pide 30 años más para lograr el socialismo. El Presidente prohibió a seguidores descansar en enero y febrero, y les ordenó buscar votos a su favor. EL NACIONAL
Postulación sucesiva de cargos de elección popular es el único tema de enmienda
El diputado a la AN Carlos Escarrá explicó que el mismo proceso metodológico que se aplicó en la enmienda de la constitución del 61 debe ser el mismo proceso para la enmienda del artículo 230, con la diferencia que esta vez si se consultará y se efectuará mediante la aprobación del pueblo. ABN
Embajador israelí abandonará hoy el país. EL UNIVERSAL.COM
La inflación es la más alta en 12 años. Economía Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en (...) EL UNIVERSAL
Chávez acepta que fue un error reelección sólo para Presidente. EL UNIVERSAL
CLERO Instalada nonagésima primera asamblea ordinaria de la CEV
"Gobernantes descuidan sus funciones por asegurar mayores cuotas de poder"
La Iglesia ve la corrupción como un cáncer con estrechos vínculos con el narcotráfico. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Educación superior/Balance del ministro

Así están las cosas en materia de educación superior de acuerdo a la óptica del ministro Acuña expresada en el balance que hace para la Agencia Bolivariana de Noticias.

Todo bien en casa, parece decir el ministro, apenas una pequeña prevención. Pequeña para el Ministro pero muy importante para quienes quieran comprender el modo en que se va a desarrollar la educación superior en lo tiempos en que estamos viviendo. El ministro hace una mención, tangencial, pero la hace, a los problemas de caja que tiene el Ministerio para financiar la faraónica meta de universalizar la Educación Superior, creando las universidades y aldeas universitaria que el presidente le ha prometido a la juventud durante las campañas electorales pasadas y la que estamos presenciando.

“La meta que nos hemos propuesto es lograr la inauguración de esas universidades en 2010; sin embargo, ello dependerá de muchos factores económicos, pero lo más importante es poder garantizar el derecho a la educación a todo aquel que desee formarse”, indicó. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HA FORTALECIDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA. ABN.-Caracas, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=164317&lee=608 Ene.

No es la primera vez que el ministro muestra preocupación por lo que cuestan las universidades que ha prometido. Eso sí es la más explícita en términos de las grandes pretensiones que el Gobierno tiene para la educación Superior. Pretensiones que lucen inviables, impagables, con unos precios petroleros como los que estamos viendo desde finales del 2008, pese a la recuperación originada en el conflicto de Gaza. Mucho menos con los extremos a los que se está llevado el principio de gratuidad de la educación a la educación superior.

Sumariamente se puede decir de la nota que sigue que es un balance que toca los principales problemas que el país va a tener si la crisis económica que se vislumbra hace cuerpo y restringe la capacidad de gasto educativo del Estado. Incluidos, los relacionados con la autoritaria pretensión del ministerio de controlar todo el acceso a la educación superior, sin miramiento alguno con la tradición autonomista que ha prevalecido en el país desde siempre.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HA FORTALECIDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) ha fortalecido el principio de educación pública y gratuita, lo que ha permitido el acceso a las aulas de clases de un total 2 millones 135 mil alumnos y elevar de manera significativa la tasa de matriculación, sostuvo el titular de este despacho, Luis Acuña.
Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede del ministerio, a propósito de la conmemoración los siete años de creación de este despacho, Acuña señaló que actualmente Venezuela se ubica como una de las naciones con mayor índice de matriculación en educación en América Latina y la Europa Occidental, según estimaciones de Organizaciones de las Naciones Unidas para Educación, Cultura y Deporte (Unesco, por sus siglas en inglés).
Además, dijo que el Estado venezolano entiende que el derecho a la educación es una tarea primordial, “por ello hemos desarrollado diferentes programas de estudios orientados a garantizar el acceso a la formación a todos y todas los venezolanos”.
Mencionó que el proceso de expansión territorial de la educación superior ha sido trascendental, ya que a través de la creación de las aldeas universitarias de la Misión Sucre se logró la municipalización de la educación, “brindando oportunidad de estudios en lugares remotos de la nación”.
En ese sentido, señaló que el Gobierno Nacional fortalecerá la infraestructura educativa a través del proyecto de la Misión Alma Máter, que contempla la construcción de más de 10 universidades territoriales.
“La meta que nos hemos propuesto es lograr la inauguración de esas universidades en 2010; sin embargo, ello dependerá de muchos factores económicos, pero lo más importante es poder garantizar el derecho a la educación a todo aquel que desee formarse”, indicó.
Asimismo, refirió que en 2007 el ministerio logró a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) la creación de nuevas universidades como la de las artes y de los trabajadores, además de la aprobación de nuevos programas de formación.
En relación con el sistema de ingreso manifestó: “Creemos que el ingreso a la educación superior debe ser democrático y se debe ejercer desde este despacho. El año pasado logramos avanzar en esa materia a través del diálogo con las autoridades universitarias, lo que nos permitió controlar el acceso de 30% de los alumnos, pero nuestra meta en controlar 100% el ingreso”.
El ministro expresó que para 2009 están en proyecto la aprobación de las universidades de los Hidrocarburos y de la Seguridad, así como profundizar el proceso de transformación de los colegios e institutos universitarios en universidades politécnicas.
“Necesitamos de la colaboración de todos los sectores sociales para poder consolidar un mejor sistema de educación”, sostuvo.
En 1998, 28 de cada mil habitantes estudiaban en el sistema de educación superior. Para 2007, de cada mil habitantes 78 están en el sistema de formación.
El Ministerio de Educación Superior estima que los avances experimentados permiten a la nación plantearse la meta de la universalización de la educación superior.
ABN.-Caracas, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=164317&lee=608 Ene.

La reseña que hace el Universal de las declaraciones de Acuña resaltan el formidable crecimiento de la ES lograda en estso últimos años, para admiración de muchos y preocupación de quienes recelan que la universalidad educativa se busque más en los niveles donde la contitución no establece la obligatoriaedad.

ACUÑA: DOS MILLONES DE ALUMNOS ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES
El Ministerio para la Educación Superior (MES) ha fortalecido el principio de educación pública y gratuita, lo que ha permitido el acceso a las aulas de clases de un total de 2 millones 135 mil alumnos y elevar de manera significativa la tasa de matriculación, sostuvo el titular de este despacho, Luis Acuña, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Durante una rueda de prensa en su despacho, a propósito de la conmemoración de los 7 años de creación de este despacho, Acuña señaló que actualmente Venezuela se ubica como una de las naciones con mayor índice de matriculación en educación en América Latina y Europa Occidental, según estimaciones de Unesco.
Además, dijo que el Estado venezolano entiende que el derecho a la educación es una tarea primordial, "por ello hemos desarrollado diferentes programas de estudio orientados a garantizar el acceso a la formación a todas y todos los venezolanos".
Acuña mencionó, entre los logros de su despacho, la municipalización de la educación, a través de la creación de las casas de la Misión Sucre. Señaló que el Gobierno fortalecerá la infraestructura educativa a través del proyecto de la Misión Alma Máter, que contempla la construcción de más de 10 universidades territoriales que, dijo, espera que sean inauguradas en 2010.
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/01/09/pol_art_acuna:-dos-millones_1217669.shtml

Nuevos elementos de la declarición de acuña muy útiles para definir el estado de la cuestión de la educación superior en este momento y de acurdo a la optica de Acuña apreciada por diversas fuentes.

UNIVERSIDADES Ministerio aspira a controlar el total de la admisión
Presupuesto universitario aumentó pero es insuficiente
Utilizarán los fondos ChinaVenezuela para avanzar en la construcción de 10 nuevas casas de estudio
Más de 11 millardos de bolívares fuertes es el presupuesto que manejará el Ministerio de Educación Superior en 2009.
De acuerdo con el titular de ese despacho, Luis Acuña, la cifra está casi 20% por encima del de 2008.
Sin embargo, señaló que esa cantidad no será suficiente para cubrir las demandas de todas las universidades del país.
"Si yo llevo ese presupuesto al doble y lo pongo en 22 millardos, todavía faltará. En educación siempre falta. Nosotros trataremos de que el presupuesto que tenemos nos permita afrontar cada uno de los problemas, pero algunas cosas no las podremos resolver", explicó.
Aclaró que este año atenderán las demandas de la educación privada, pero también invertirán en el fortalecimiento de la educación pública en el país.
En 2009 continuarán las discusiones con las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, para resolver el tema del nuevo sistema de admisión. "Somos de la opinión de que el ingreso a la educación superior debe ser un proceso democrático, lo menos restrictivo posible y regido desde el ministerio", dijo.
A su juicio, el ente gubernamental no sólo debe decidir el presupuesto que se destinará a las universidades venezolanas, sino también quiénes ingresan a cada una de ellas. El año pasado, la Oficina de Planificación del Sector Universitario asignó 30% de las plazas; el resto, lo distribuyó cada centro de estudios. Para este año, el Gobierno espera controlar el total de las admisiones.
Hizo un llamado a los estudiantes de educación media para que se manifiesten, hagan presión para avanzar en los debates y presenten sus propuestas. Destacó la importancia de garantizar a los próximos bachilleres un espacio para estudiar en las universidades del país.
Estudiantes en aumento. Las cifras presentadas por Acuña reflejan que para 2007 la matrícula de las instituciones de educación superior había aumentado hasta los 2.135.146 estudiantes. "Para 2008 debemos haber llegado a los 2.400.000. De la totalidad de la población, eso representa un porcentaje importante", indicó.
Espera que con el avance de la Misión Alma Mater continúe la construcción de 10 nuevas instituciones universitarias, que se comenzó el año pasado y que se tiene previsto terminar para 2010. Informó que el año pasado, la inversión en la construcción de nuevas universidades había sido de, aproximadamente, 460 millones de bolívares fuertes; en colegios e institutos se invirtieron alrededor de 200 millones de bolívares fuertes, todos provenientes del fondo China-Venezuela.
Para el nuevo periodo, solicitaron los aportes que requieren para avanzar en las obras que están en desarrollo. Con el fin de mantener la meta prevista para 2009, dijo que necesitarán 3 millones de dólares.
Subrayó que en el período 2007-2008 se resolvieron temas relacionados con la enseñanza de nuevas carreras, construcción de sedes y nuevas instituciones.
El 16 de enero realizarán una concentración en Plaza Caracas, en la que participarán los ministerios de Educación y de Educación Superior, donde presentarán los logros del Gobierno en materia educativa y tratarán el tema de la enmienda constitucional.
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Viernes 09 de Enero de 2009 Educación y Sociedad/4


Mal que bien tenemos un cuadro bastante completo de las expectativas que genera el ministro para su gestión de la educaciónb superior. Tenemos una buena refrencia para compararla con la prresentación que hará el Ministro a la Memoria y Cuenta que tiene e que entregar proximammente a la Asamble Nacional. Los datos aqui recojidos podrán se contrastados con los que apareceran en la estadísticas de la Memoria, si las hay.

Nuevas autoridades regionales hacen lo que pueden ante el sectarismo y dejadez del gobierno central


PLANES CON AYUDA DE LA EMPRESA PRIVADA RECUPERARÁN 27 PLANTELES
300 nuevos maestros se incorporaron a escuelas del municipio Sucre
Dos semanas antes de las elecciones jubilaron a más de 500 docentes, sin garantizar sustitutos para esos cargos
"Estamos tomando la crisis como una oportunidad para formar a la generación de relevo en las escuelas del municipio", afirmó Lucio Segovia, director de Educación de la Alcaldía de Sucre. La crisis a la que se refiere es la jubilación masiva de docentes que se hizo en el Ayuntamiento, 17 días antes de que se realizaran las elecciones regionales de noviembre, y que conllevó a que muchas aulas se quedaran sin maestros.
"No es posible que en 8 años de gestión la alcaldía sólo jubiló a 4 o 5 personas de las escuelas, y antes de irse jubilaron a 620 funcionarios, de los cuales 530 son docentes, sin garantizar sustitutos y, además, con la carga que eso significa para el presupuesto", dijo.
Pasado el trago amargo, en el mes de gestión que llevan han encontrado sustitutos para al menos 300 de los cargos vacantes, y hoy se incorporan a los salones de clase.
Segovia manifestó que recibieron cerca de 800 postulaciones de la comunidad educativa y de los consejos comunales. La escogencia se hizo sobre la base de las credenciales y los maestros ingresaron en calidad de interinos, con todos los beneficios laborales de ley. La mayoría está formada por estudiantes recién graduados, que viven en el municipio, y dictarán clases de materias básicas.
Adopción de escuelas. El alcalde Carlos Ocariz anunció que esta semana comenzarán las reparaciones en 27 de las 52 escuelas municipales. El Ayuntamiento no invertirá un solo bolívar porque los recursos provienen de pequeños y grandes comercios del municipio. Esperan que en marzo estén totalmente reparadas, para luego "dar en adopción" a la empresa privada el resto de los planteles. "El deterioro de la educación municipal tiene años. Hay escuelas que no tienen baños, hay salones a los que sólo asisten 5 niños por la inseguridad", dijo el mandatario local.
En la segunda etapa, y junto con la Gobernación de Miranda, recuperarán 49 escuelas estadales del municipio, y en la tercera fase, articulada con el Ministerio de Educación, se hará la refacción de las instituciones nacionales.
Ocariz señaló que toda escuela recuperada contará con un policía escolar. El mantenimiento correrá por cuenta de la alcaldía y de los consejos comunales. Anunció que este año implantará el programa de alimentación y dotará a los planteles con equipos para que los niños de Sucre tengan acceso a la tecnología.
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Jueves 08 de Enero de 2009 Educación y Sociedad/4

Viernes 09

El País:

Presidente Chávez. Venezuela será una potencia ganadera y agrícola. El mandatario señaló que el déficit de ganado. ABN
RECTORES NEGARON, POR 4 VOTOS CONTRA 1, LA APERTURA DEL REGISTRO ELECTORAL. CNE rechazó la inscripción de 400.000 nuevos votantes. Los reclamos sobre el padrón electoral que sirvió de base para las elecciones del 23 N, se pueden hacer entre el 9 y el 15 de enero. La decisión de la directiva del organismo comicial deja fuera a quienes hayan cumplido la mayoría de edad antes del nuevo acto refrendario e impide la posibilidad de hacer cambios de domicilio. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Discriminación laboral positiva para la UBV, negativa para las otras instituciones/Un caso sin precedentes

Abiertamente, sin escrúpulo alguno se favorece el empleo de los egresados de la UBV, lesionado el derecho humano al trabajo a quienes son egresados de otras instituciones

Insiste el ministro en ser el ministro de una parcialidad y no el de la educación que merece el país. Este información que sigue es una nueva muestra del sectarismo que plaga la educación nacional:

NUEVOS MAESTROS SERÁN DE LA BOLIVARIANA
ANUNCIO Dicen que están preparados
El ministro de Educación, Héctor Navarro, informó que el 15 de este mes comenzarán a dictar clases 15.000 docentes
Un total de 15.000 profesionales, formados y graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela como docentes, se incorporarán a las aulas de las escuelas públicas el próximo 15 de enero, Día del Maestro, informó el ministro de Educación, Héctor Navarro.
"Tienen cinco años de estudios, por lo que no son piratas, como se quiere decir por ahí. Tienen una altísima calidad", afirmó el titular de Educación en un programa de Venezolana de Televisión.
Navarro señaló que con esto el Gobierno quiere pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, y recordó que el país, según han reconocido organismos internacionales, tiene una cobertura de 97% en educación primaria y de 90% en secundaria. "Esto significa avances importantísimos en términos de cantidad. Ahora vamos a la calidad, lo cual se logra con más docentes mejor preparados".
Satélite listo. Se refirió Navarro también a los aportes que hará el satélite Simón Bolívar, que pasará a manos de Venezuela el 10 de este mes. Recordó el ministro que el Simón Bolívar tendrá un uso social y gubernamental.
"No competirá comercialmente con otros satélites, es decir, a través de él no vamos a transmitir ni el Miss Venezuela ni el Miss Mundo, pues el objetivo es brindar una plataforma comunicacional a todos los venezolanos", manifestó.
EL NACIONAL - Viernes 09 de Enero de 2009 Educación y Sociedad/4

Gremio docente

Como todos los años, cercana la fecha del día del maestro, aparece el tema salario docente. La eterna pugna entre los gremios y el Estado. Que durante este gobierno se ha resulto por la discrecionalidad del presidente haciendo anuncios de incremento salarial, a veces más altos de los que loa gremios presentaban. Quedando los gremios fuera del juego, pues es el presidente quien decida y la base gremial quien se complace de la magnificencia del altruismo presidencial.

Lo cierto es que los aumentos nos son producto de la negociación racional por intermedio de convenciones de trabajo como establece la constitución, las leyes y la tradición.

MAESTROS TENDRÁN AUMENTO SALARIAL A TRAVÉS DE DECRETO
Gobierno estima en 25% el incremento que anunciará Chávez el 15 de enero
En el magisterio todavía esperan la discusión de contrato (Cheo Pacheco)
Si bien el Ministerio de Educación y los gremios Sinafum, FEV y FVM discuten la contratación colectiva, el punto neurálgico: el aumento salarial, al parecer no será acordado en la mesa de negociación sino a través de un decreto presidencial.
La información fue suministrada por un vocero de los gremios, que solicitó el anonimato. De acuerdo con la fuente, el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar 120%, aproximadamente, de incremento solicitado en el proyecto de contrato, ni el escalafón docente con base en un número de salarios mínimos.
"En diez años de Gobierno sólo se ha firmado un contrato. Los aumentos han sido por decreto y este año no será la excepción. Además, está claro que el Presidente aprovechará el 15 de enero para anunciarlo y de paso hacer campaña por la enmienda. Las demás cláusulas quedarán como han sido aprobadas. Por algo, el 7 de enero, el representante del Ministerio de Educación no fue a la reunión".
A juicio de la fuente consultada, el contrato quedará en un limbo jurídico, pues a partir del decreto presidencial no continuarán las negociaciones.
Cheque en blanco En cuanto a la polémica suscitada por la inclusión de la FVM en la discusión, el presidente de Fetramagisterio, Nelson González, calificó el proyecto como "un cheque en blanco" entregado al Ejecutivo.
Esto porque considera que el Ejecutivo podrá "hacer y deshacer "en aspectos como el sistema escolar, la carrera docente. "Se afecta seriamente el futuro de la docencia y de la educación democrática. Lo único claro en ese documento es que se quiere imponer una pedagogía autoritaria. No vamos a entregarnos para defender una cuota sindical", aseguró.
Por su parte, Pedro Morante, presidente de Fenatev, adelantó que es un tema delicado. Sostiene que la semana entrante se reunirán con las demás federaciones para analizar la situación.
No obstante, adelantó que una opción sería impugnar el contrato cuando entre en vigencia por su ilegalidad.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL, http://www.eluniversal.com/2009/01/09/pol_art_maestros-tendran-aum_1217670.shtml

Caso SAMBIL/Aristóbulo

SAMBIL ACUSAN A ARISTÓBULO ISTÚRIZ Y A EX CONCEJALES DEL MVR
Freddy Bernal: Permisos fueron aprobados hace 15 años
Cualquier instalación que funcione donde se construyó el centro comercial "tendrá el mismo impacto urbanístico", dijo el ex alcalde
El ex alcalde de Caracas Freddy Bernal aseguró que no hubo irregularidades en la asignación de los permisos para la construcción del Sambil-la Candelaria, que pretende expropiar el Gobierno.
Explicó que los trámites fueron iniciados hace 15 años por el Banco Mercantil, que posteriormente se asoció con la constructora Cohen. En ese tiempo, mandaba Aristóbulo Istúriz (1993-1996) y fue autorizado por la Cámara Municipal, instancia que aprobó las variables urbanísticas que en la práctica obligan a los constructores a solicitar el aval antes los ministerios relacionados con infraestructura y ambiente, y cumplir con las ordenanzas de urbanismo.
Después de Istúriz, el municipio Libertador pasó a ser gobernado por Antonio Ledezma (1996-2000), época en la que, supuestamente, no se gestionaron nuevos permisos. Luego, fue electo Bernal, en 2000, que ejerció hasta 2008 (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA, EL NACIONAL - Viernes 09 de Enero de 2009 Empresas y Negocios/5

Circuito de la precariedad/Vandalismo

ESCUELA DE BOLÍVAR SIN CLASES POR VANDALISMO
Desde el 3 de noviembre del año pasado, los 1.040 estudiantes de la Escuela Básica Manoa, ubicada en el municipio Caroní de la entidad, esperan la reactivación de las actividades académicas, luego de que la institución fuera cerrada por actos vandálicos.
El pasado 3 de noviembre un grupo de vándalos entró en la institución educativa y causó una serie de daños que aún no han podido ser reparados, y que han ocasionado el retraso del inicio de clases luego del asueto navideño (...)
Paola Lessey. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. San Félix.- http://www.eluniversal.com/2009/01/08/pol_art_escuela-de-bolivar-s_1215152.shtml

MIRANDA Piden que se instrumente de nuevo el plan de vigilancia escolar
Vándalos impidieron el retorno a clases en escuela Delta Amacuro de Carrizal
Las actividades no pudieron reanudarse debido a que forzaron las puertas, destrozaron material y hurtaron equipos
GLORIA FLORES LOS TEQUES. EL NACIONAL - Viernes 09 de Enero de 2009 Educación y Sociedad/4

Disponible en:

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Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

http://www.e-libro.net/


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus


Hasta la próxima edición


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE