21 mayo, 2010

273 16 al 22 de mayo 2010

Domingo 16

El País:

Consejo Federal de Gobierno: “un paso gigantesco hacia el Estado Social y Comunal”, Chavez. ABN
Presidente Chávez. En Ciudad Guayana comenzará el impulso definitivo del socialismo en Venezuela. ABN
Chávez calificó de irresponsable y ridícula actitud de Capriles Radonski ante CFG
“Capriles es un irresponsable, un embustero, un político de pacotilla”, expresó Chávez con respecto a lo difundido por Capriles a través de Twitter, donde dijo: “Se acaba de elegir la Secretaría General del Consejo Federal de Gobierno. Todos del PSUV. Quedamos por fuera. Más del 50 % de la población del país no está representada”. ABN

"El 26S no cambiará al Gobierno, pero sí la forma de gobernar". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Universidades Indígenas/Se crean dos

¿Campaña electoral u oportuna respuesta a una importante necesidad?. Lo dirá el tiempo, pero no éste el principal reclamo educativo que hacen las comunidades indígenas acosadas por la enfermedad física y espiritual.

CNU APROBÓ CREACIÓN DE DOS UNIVERSIDADES INDÍGENAS EN LOS ESTADOS BOLÍVAR Y AMAZONAS
Celia Portillo Fonseca. Prensa MPPEU / OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=274113.05.10 16-05-10


MPPU/Campaña electoral

Al ministro le cuesta sentarse a dialogar con otras instituciones del Estado y con los privados para mejorar la precaria salud de la universidad venezolana, pero no duda en hacer espacio en su apretada agenda para intervenir en eventos públicos de clara afinidad electoral, como el que se describe en esta nota.

MINISTRO RAMÍREZ CONVOCA A COMUNIDADES A SUMARSE A JORNADAS DEL PLAN CARACAS BICENTENARIA
(…) Agregó que “hay un mandato claro del Presidente Chávez sobre la importancia de fortalecer el poder popular, que es lo que construye al Socialismo, donde todos y todas participan colectivamente”.
El titular del Mppeu aprovechó para sumarse al equipo de muralistas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (Iutc), del estado Zulia, y pintar la fachada de una de las canchas recuperadas, firmando con la célebre frase: “Patria Socialista
María Gabriela Caldera. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2745 15.05.10. Bajado el 16-05-10

UDO/Asfixia financiera

ADVIERTEN QUE LA UDO SOLO TIENE PRESUPUESTO HASTA JUNIO
Miriam Rivero. El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/05/16/pol_art_advierten-que-la-udo_1902286.shtml


Lunes 17

El País:

Pidió investigar fallas en "Aló Presidente" y promulgó Ley contra Ilícitos Cambiarios. Chávez creará banco para la red de alimentos Mercal. EL UNIVERSAL
La revolución encara tercera crisis cambiaria con más control. EL UNIVERSAL
EL GOBIERNO ARRECIA LA REPRESIÓN CONTRA OPOSITORES
La retaliación se ha convertido en política de Estado
Casos de 2010, como los de Oswaldo Álvarez Paz y Diego Arria, superan los registrados en años anteriores. EL NACIONAL
Sindicatos descontentos con anuncios de Chávez. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:


Precariedad/Exclusión Escolar en Lara

EN LARA LA POBREZA ESTÁ ACABANDO CON LA ESCUELA
Falta de programa de alimentación causa deserción en preescolar y primaria
Hay fallas en el programa de alimentación escolar (…)
Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/17/pol_art_en-lara-la-pobreza-e_1903851.shtml

Maestros exigen ajuste de 45% en el tabulador salarial

Si para los militares hay tiene que haber para los educadores.

MAESTROS EXIGEN AJUSTE DE 45% EN EL TABULADOR SALARIAL
El sueldo de un docente sólo cubre 32,8% de la canasta básica familiar
La directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) solicitó al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, "la revisión integral del tabulador de salario contemplado en la cláusula 35 del contrato colectivo, al igual que los bonos y primas contenidos en el mismo. Dicho ajuste no podrá ser menor a 45%" (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/17/pol_art_maestros-exigen-ajus_1903850.shtml

Martes 18

El País:

Venezuela e Irán estrecharán cooperación para enfrentar crisis mundial del capitalismo. ABN
Ordenan enjuiciamiento y ratifican privativa de libertad en contra la ex jueza María Afiuni. ABN
Acciones del Gobierno arrojan resultados positivos en producción de Finca La Carolina. El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó que gracias al buen manejo de los técnicos y el personal que se encuentra allí destacados, se logró aumentar la producción de leche de unos 600 litros a mil 200. ABN
Denuncian vínculos del gobernador Pablo Pérez y Manuel Rosales con cartel de Medellín APORREA.ORG
Acusado Timoteo Zambrano de violencia patrimonial y psicológica. APORREA.ORG


Educación, día a día:

UPEL/Toma, secuestro, intervención

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA UPEL
El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López, denunció que alrededor de las 11 de la mañana de este lunes un grupo de alumnos de esa casa de estudio amenazó al personal que labora en el rectorado de esa casa de estudios. “Un grupo de estudiantes que se identifica como base-5, de manera bastante violenta conminando a los miembros del personal administrativo que trabajan acá en la sede a desalojar las oficinas bajo amenaza”.
El rector López solicitó además la presencia de un fiscal del ministerio público o un representante de la defensoría del pueblo en la universidad, para restituir sus derechos.
La máxima autoridad rectoral aseguró que se ha violentado el derecho al trabajo.
UNION RADIO http://www.unionradio.net/actualidad/?NewsId=485732010-05-17 02:06 PM. Bajado el 18-05-10

¿Nuevo episodio de la guerra de los ministros por el control de las universidades?. Del modo como se anuncia este nuevo evento de la controversia permanente entre el gobierno y la institucionalidad educativa legítimamente constituida, podemos estar ante una nueva expresión de la estrategia pueblo contra pueblo para desviar la atención de los severos problemas de caja que agobia al gobierno nacional para financiar la factura universitaria. Aprovechar cualquier conflicto interno de las instituciones para lanzar los sectores más radicales del oficialismo contra las autoridades ha sido la manera de actuar permanente desde la toma de la sede del Consejo Universitario de la UCV en marzo del 2001. Así se puede apreciar el inicio de la toma del principal centro de formación docente del país, veremos cuánto dura y cómo de manifiesta en las fuentes que permitirán seguir este nuevo conflicto entre el Gobierno y los centros de enseñanza universitarios:

La primera referencia es de la Radio Nacional de Venezuela, donde se insiste en que la toma es pacífica, y por causas nobles, asociada a la líena de acción que viene desarrollando el Ministro Ramirez: 1. Es Ministro personalmente quien resuelve. 2. La hegemonía del Ministerio sobre las instituciones. 3. Cuentas claras, para los demás. 4. Puertas abiertas en las instituciones pero sin incremento de presupuesto acorde un crecimiento matricular gigantesco. 5. la violencia si la ejercen los míos es buena, revolucionaria. 6. Es aceptable cualquier cosa que se haga en nombre del socialismo.

ANUNCIÓ EDGARDO RAMÍREZ. Min de Educación Superior dará solución a toma estudiantil de la UPEL
(…) El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, indicó que dará respuesta a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Gato Negro, quienes desde el medio día de este lunes realizan una toma pacífica en las instalaciones de dicha casa de estudios.
Prensa Web RNV. 17 Mayo 2010, 09:23 PM http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=127782 Bajado el 18-05-10

Toma no muy pacífica si se le da crédito a la siguiente nota que marca el ritmo de la reacción del país a este nuevo atropello a la autonomía universitaria y al derecho dentro de las instituciones que eligen autoridades no designadas por el oficialismo.

SECUESTRADAS AUTORIDADES DE LA UPEL EN CARACAS Y MATURÍN
La secretaria de Asuntos Académicos y Gremiales de la UPEL, Norma Chávez, informó este lunes que desde finales de la mañana las autoridades de la universidad permanecen secuestradas en el rectorado de la institución en la sede de Gato Negro por parte de un grupo de estudiantes.
“No sabemos cuál es la causa. Llegaron estudiantes en autobuses, mandaron a salir al personal y tienen a las autoridades prácticamente secuestradas en la zona del Rectorado”, dijo.
Explicó que al parecer la protesta se desarrolla con "mucha agresividad".
(…) Explicó que el objetivo fundamental de los grupos perpetradores, es la intervención de la uiversidad.
JDG . Globovisión. http://globovision.com/news.php?nid=149222 17/05/2010


Una nueva expresión del oficialismo juvenil de conducta antiinstitucional. El extremismo de aval y posiblemente financiamiento gubernamental hace estragos en la universidad venezolana.

ESTUDIANTES OFICIALISTAS TOMARON LA SEDE RECTORAL DE LA UPEL
Exigen al ministro Edgar Ramírez auditar las cuentas de la institución
De forma intempestiva cerca de veinte estudiantes del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, ubicado en Turmero, Estado Aragua, tomaron este lunes el rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con sede en Gato Negro, para exigir la revisión administrativa de la institución.
Pedro Aguiar, vocero de los jóvenes, solicitó la presencia del ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, "para discutir a fondo los problemas estructurales que aquejan a la institución, y la destitución del director de El Mácaro, Luis Beltrán Castillo" (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://politica.eluniversal.com/2010/05/18/pol_art_estudiantes-oficiali_1904724.shtml

QUIEREN INTERVENCIÓN
Mientras se realizaba la toma del Rectorado en Caracas, en Maracay los estudiantes Adrison Hernández y Carlos Díaz, presidentes de las federaciones de Centros de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) núcleo Maracay y la sede rural el Mácaro, acusaron a los estudiante del Movimiento Base de promover la violencia el miércoles pasado.
"Esta violencia podría tratarse de un intento de grupos oficialistas de motivar la intervención de la autonomía universitaria por parte del Gobierno nacional".
Según Hernández y Díaz, fueron los estudiantes oficialistas quienes los agredieron, incendiaron un carro y causaron destrozos.
G.M.Con información de Erika Guillén http://politica.eluniversal.com/2010/05/18/pol_art_quieren-intervencion_1904723.shtml

Se trata de un secuestro de persona de una institución en su sede nacional y la de maturín. De nuevo se manifiesta la notoria ausencia del Estado, en este caso de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, en salvaguarda de las instituciones del Estado agredidas por organizaciones de reconocida filiación oficialista.

AULAS SECUESTRADAS
Miembros del oficialista Movimiento de Base y del M-27 tomaron las instalaciones de la casa de estudios en Caracas y Maturín. Ni Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo abren la boca (…)
MATURÍN TAMBIÉN SECUESTRADA
La sede en Maturín de la Experimental Libertador también fue secuestrada por estudiantes. De acuerdo con el decano del núcleo, Alcides Zaragoza, la situación se presentó desde la mañana.
Estudiantes y representantes del M27 fueron quienes bloquearon con cadenas una de las entradas de la institución demandando la intervención de la institución. "Dicen ser estudiantes los del M27, pero no son más que operadores políticos", denunció.
Samantha Aretuo . Avance La Nación http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=35213&secid=28 18/05/2010 07:01:21 a.m.

Antecedentes de la toma. En la nota que sigue se demuestra que no se trata de un hecho aislado sido de una serie de eventos que muestran un oficalismo atacando a todo aquello que en la universidad se mueva en dirección contraria a sus designios.

Se muestra la existencia de bandes de corte paramilitar (¿milicias?) en el seno del movimiento estudiantil oficialista.

QUEMAN VEHÍCULO A PRESIDENTE DE UPEL-ARAGUA
El pasado miércoles la violencia reinó en el lenguaje y las acciones suscitadas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), pues de la discusión saltaron a la agresión y resultaron heridos cinco estudiantes y el vehículo del presidente de FCU esa casa de estudios, Carlos Díaz, resultó
(…) Asimismo, el Gobierno tomó posesión de la Universidad Santa Inés de Barinas “sin argumentos” y la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto se suspendieron las elecciones de autoridades, tal como en la UDO y la ULA, la FCU no ha podido celebrar sus procesos electorales. (LC).
El Carabobeño http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a140510c06&id=t140510-c06 Caracas, mayo 13 (REDACTA).-Bajado el 18-05-10

Los tomistas de la sede rectoral protagonizaron los eventos que condujeron al cierre de la UPEL Barquisimento, según lo que se interpreta de esta información:

ESTUDIANTES DE LA UPEL ACUDIRÁN ANTE LA FISCALÍA DE NO REINICIARSE LAS CLASES
PROMAR TELEVISIÓN. http://promar.tv/nueva/xxview.php?ArtID=11818. 14-05-10 Bajado el 18-05-10

UCV/Afixia financiera

La estrategia de pueblo contra pueblo en marcha dentro de la UCV. Esperemos que no conduzca a la represión judicializada como fue el caso de los portones o el secuestro de autoridades y toma de instalaciones.

Una nueva manifestación de la antipatía que tienen los medios oficiales a todo lo que haga la universidad venezolana para subsistir ante el cerco financiero del gobierno.

UNIVERSIDADES COBRAN POR EL CUPO
(…) "la mafia en las universidades y se eliminen las pruebas de ingresos", así lo expresó el vocero estudiantil Vicente Moronta (M-28).
Hacen un llamado al Ejecutivo Nacional a no permitir este tipo de actos y sancionar a las universidades que cobran por el ingreso de los estudiantes. Los estudiantes de los sectores populares son los más perjudicados, por no disponer del dinero para cancelar las tarifas de las pruebas de admisión.
Prensa Web RNV. http://www.aporrea.org/educacion/n157412.html Fecha de publicación: 17/05/10

DENUNCIAN COBRO ILEGAL POR PRUEBA INTERNA EN ESCUELA DE DERECHO DE LA UCV
(…) Recordó que este cobro se realiza desde hace mucho tiempo “y los recursos no van en beneficio de los estudiantes, debido a que recibimos clases en pupitres dañados y falta aire acondicionado en la biblioteca de la facultad, entre otras necesidades”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234524&lee=6 Caracas, 17 May. Bajado el 18-05-10

De Universidad Santa Ines a Universidad Politécnica José Félix Ribas

Una universidad privada pero expropiada se convierte por voluntad (¿capricho?) ministerial en Universidad Politécnica Estatal. Ya veremos quien paga los costos (históricos y materiales) que una medida tan apresurada tiene.

GOBIERNO NACIONAL ESTABLECE CREACIÓN DE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JOSÉ FÉLIX RIBAS
(…) Cualesquiera otros bienes muebles o inmuebles, o derechos afectos al funcionamiento del establecimiento conocido como “Universidad Privada Santa Ines”, necesarios para la ejecución, puesta en marcha y funcionamiento de la obra “Creación y Funcionamiento de la Universidad Politécnica José Félix Ribas”.
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/educacion/n157414.html18/05/10


Miércoles 19

El País:

Inhabilitados los comisarios para postularse a la AN. EL UNIVERSAL
Mercado permuta seguirá paralizado por dos semanas
El ministro Jorge Giordani denunció que el mercado paralelo estuvo contaminado por la salida ilegal de divisas y el lavado de dinero. EL NACIONAL
Gobierno contempla suspender emisión de bonos cambiarios. EL UNIVERSAL
Presos en EEUU 14 venezolanos por lavado de dólares. EL UNIVERSAL
Hugo Chávez. Incorporación de bases del PPT al PSUV es señal de conciencia y comportamiento ético. ABN

Educación, día a día:


UPEL/Toma, secuestro, intervención

Liberan a las autoridades pero la universidad queda como rehén de los estudiantes oficialistas y del ministerio del ramo, apoyaddos por radicales de la UCV y el colectivo “La piedrita”.


LEVANTAN TOMA DE LA UPEL TRAS ACUERDO CON LAS AUTORIDADES
Los tomistas, liderados por Pedro Aguiar, exigen que se determine los responsables de las agresiones sufridas el miércoles en el Instituto de El Mácaro, en Aragua.
En la mañana, dirigentes gremiales, docentes y alumnos se apersonaron en la sede de la UPEL para respaldar a las autoridades rectorales. Pero los tomistas también recibieron el apoyo de los colectivos oficialistas y de las televisoras comunitarias. La presencia de ambos sectores devino en una secuela de confrontaciones con saldo de varias personas afectadas.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/19/pol_art_levantan-toma-de-la_1905965.shtml

CONFLICTO .LIBERACIÓN Y ACUERDO
Luego de día y medio de secuestro de las autoridades, la conciliación se impuso en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fue necesaria la intervención de la Fiscalía y la presencia del viceministro de Educación Universitaria, Luis Damiani, para restablecer el Estado de Derecho. Un acta dio paso a mesas de trabajo, que grupos estudiantiles ven como un proceso constituyente
EL NACIONAL - Miércoles 19 de Mayo de 2010 Primera Página/1

DIÁLOGO UN FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO PRESENCIÓ LA SALIDA DE LOS RECTORES
Las autoridades universitarias fueron liberadas luego de un acuerdo entre el ministerio y los estudiantes
(…) El profesor Carlos Pérez relató que ayer en la mañana se presentaron grupos de Trabajo Social de la UCV y del colectivo La Piedrita para apoyar a los estudiantes y amedrentar a los medios de comunicación y a los profesores. "Si ellos tienen un reclamo deben hacerlo por la vía de lo racional", comentó. El equipo reporteril de El Nacional fue víctima de atro- pellos e insultos por parte de los estudiantes y no se le permitió el acceso a las instalaciones, mientras que a los medios oficiales, sí.
MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Mayo de 2010 Educación y Sociedad/3

UNELLEZ/Violencia

La intervención de esta universidad ha creado un foco de resistencia con matrice violento que amenaza seriamente las pretensiones del Ministro Ramírez.

PORTUGUESA CINCO JÓVENES QUE ESTABAN DETENIDOS FUERON LIBERADOS
11 personas heridas por protesta en la Unellez
Entre los lesionados hay 8 policías.
(…) La actividad terminó en un desorden debido a que el rector expresó que la transformación de la Unellez implicará la democratización de la universidad y que la casa de estudios pasaría a llamarse Universidad Socialista de Portuguesa.
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Mayo de 2010 Regiones/6

UDO/Violencia de un oficialista denunciada

DENUNCIAN A PRESUNTO AUTOR DE DESTROZOS EN DECANATO DE LA UDO
(…) Mitchell dijo que la denuncia dejaba un precedente, ya que hay varias personas que se dedican diariamente a causar caos. Mencionó que "el Junior" pertenece al partido de gobierno, PSUV.
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/19/pol_art_denuncian-a-presunto_1906180.shtml

UCV/Nueva toma oficialista, simbólica, del CU

ESTUDIANTES TOMAN RECTORADO DE LA UCV EN RECHAZO A LAS PRUEBAS INTERNAS
Los estudiantes piden una mesa de diálogo / Denunciaron que las autoridades se rehúsan a recibirlos / Autoridades de la UCV autorizan a cobrar hasta Bs.F.195 por una prueba (…)
Venezolana de Televisión. Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/ 19/05/10


Jueves 20

El País:

"O COGEN LÍNEA O LAS CERRAMOS; BURGUESES TEMBLAD", ADVIRTIÓ EL MANDATARIO
Chávez amenazó con cerrar todas las casas de bolsa
El Presidente ordenó al canciller Nicolás Maduro solicitar a Estados Unidos información sobre venezolanos involucrados en blanqueo de dinero. EL NACIONAL
Fondo Bicentenario bajará interés y extenderá plazos de pago a productores socialistas. ABN
Carlos Ilich Ramírez enciende la polémica en Cannes. EL UNIVERSAL
"Sentencia definitiva es otro motivo para derrotarlos el 26S". EL UNIVERSAL
Mesa de la Unidad y partidos ratifican compromiso con presos políticos. EL UNIVERSAL
Pdvsa Gas Comunal investiga a mafiosos y sindicaleros que buscan paralizar el servicio. ABN

Educación, día a día:

Crisis, Gobierno y autonomía

Fuerte ofensiva oficilista posiublemente para obstaculizar la posibilidad de que eldescontento que campea en la universidad venezolana se desarrolle en un movimiento social capaz de afectar los objetivos de la campaña admirable.


Ucevistas consignan documento ante el Consejo Universitario para que atienda
solicitudes. ABN
Profesores denuncian irregularidades en distribución del
presupuesto de la Upel. ABN
Ucevistas realizan toma simbólica de consejo
universitario en rechazo a pruebas internas. ABN
Comedor estudiantil de la
Upel El Macaro en graves condiciones de insalubridad. ABN

CONFORMAN FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE CASAS DE ESTUDIO
Directivos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, anunciaron la conformación de un frente en defensa de la autonomía universitaria el cual tendrá como objetivo cohesionar esfuerzos entre autoridades académicas en la región y la comunidad estudiantil para garantizar el carácter democrático y plural de estas instituciones.
Érika Guillén. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/20/pol_art_conforman-frente-par_1906861.shtml

"LA CRISIS UNIVERSITARIA ES CREADA POR EL PROPIO GOBIERNO"
Rector López Sayago negó que exista una constituyente universitaria
Aún con los vestigios de la tensión causada por las 36 horas de encierro en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el rector Raúl López Sayago, denunció que la crisis que afecta a la institución, y que motivó la toma de los estudiantes oficialistas, "es generada y creada por el propio Gobierno" (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/20/pol_art_la-crisis-universit_1906863.shtml


UNELLEZ/Violencia y represión

PROFESORES DE UNELLEZ REPUDIARON VIOLENCIA POLICIAL EN EL CAMPUS
PORTUGUESA Llevarán documento a AN
Exigieron al secretario de seguridad que detenga a los infiltrados armados que él asegura que hubo en la manifestación estudiantil (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Jueves 20 de Mayo de 2010 Regiones/4

UNSR/Doctorado Honoris Causa para Carlos Lanz

El proyecto manos a la siembra posiblemente no haya cosechado ni un kilo de yuca pero sirve de mérito para cosechar un doctorado.

UNESR OTORGARÁ DOCTORADOS HONORIS CAUSA A CUATRO VENEZOLANOS POR SUS APORTES SOCIALES
Este viernes la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) otorgará a cuatro venezolanos la distinción del Doctorado Honoris Causa por su labor y aportes en diversas áreas de interés social para el país.
ABN.-. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234816&lee=6. Caracas, 19 May

PAE/Sin financiamiento en Barinas

SUSPENDEN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS DE BARINAS
Los menores no recibirán el beneficio por el resto del año escolar
Barinas.- Los directivos y docentes de las instituciones educativas del estado Barinas ya empezaron a comunicarles a los padres de los alumnos que no habrá más alimentación en las instituciones por lo que resta de año escolar (…)
WO. http://www.eluniversal.com/2010/05/20/pol_art_suspenden-programa-d_1906859.shtml


Viernes 21

El País:

Producción de Sidor es 80% menor a la de hace 4 años. EL UNIVERSAL.COM
Gobierno se llevó de Polar 114 toneladas de alimentos. EL NACIONAL
Fondo Bicentenario bajará interés y extenderá plazos de pago a productores socialistas. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

240 ALUMNOS DE CARABOBO RECIBEN CLASES BAJO ÁRBOLES
El Liceo Bolivariano Guaratarí existe en nombre pero opera sin infraestructura. El liceo solo tiene un aula con paredes y techo donde reciben clase de forma rotativa los alumnos de dos secciones, el resto de los escolares, que van del primero al quinto año de bachillerato, desde hace tres años deben ubicarse debajo de los frondosos árboles frutales (…)
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/21/pol_art_240-alumnos-de-carab_1908941.shtml

MAESTROS DE LARA SIN RECIBIR HOMOLOGACIÓN DE SUS SALARIOS
Gremios salieron a las calles de Barquisimeto a la espera de respuestas (…)
Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/21/pol_art_maestros-de-lara-sin_1908939.shtml

UPEL/Diálogo

Ojala que esta política de empoderamiento de los sectores pro-gobierno en el seno de las universidades tenga un mejor destino que el pasado más inmediato.

INSTALADA COMISIÓN DE ESTUDIANTES Y AUTORIDADES DE LA UPEL
La primera reunión es para organizar las cinco mesas de trabajo
Tal como fue firmado como condición para levantar la toma del rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), este jueves fue instalada la comisión que organizará las mesas de funcionamiento de lo que se ha llamado proceso colectivo de trabajo (…)
GM. http://www.eluniversal.com/2010/05/21/pol_art_instalada-comision-d_1908943.shtml

MPPEU NO CONVOCÓ TOMA DEL RECTORADO DE LA UPEL
Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) desmintió en la tarde de este martes que desde esta cartera ministerial se haya convocado la toma del Rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (Upel) (…)
Eliana Sosa. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2750 19-5-2010


UNELLEZ intervenida con, aparente, apoyo popular

El proceso de desmembrar una universidad para crear varias universidades rojas rojitas.

PORTUGUESA REPENSARÁN CARRERAS Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
"La Unellez se abrirá al pueblo"
Estudiantes, profesores, empleados y el gobernador Wilmar Castro marcharon en apoyo al cambio de nombre de la universidad (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE . EL NACIONAL - Viernes 21 de Mayo de 2010 Regiones/6

Todas la manos a la siembra

Esperemos que la final de este nuevo anuncio sepamos cuanto se gastó y cuáles fueron los resultados de este tipo de operación típicamente lectoral.

TREINTA Y SEIS UNIVERSIDADES SE INCORPORAN A PROGRAMA DE SIEMBRA
Para el mes de junio se estima que un grupo de jóvenes universitarios se sumen al trabajo voluntario de cosechas de algunos cultivos
A través del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), 36 instituciones universitarias, se incorporan en aras de garantizar la soberanía agroalimentaria de Venezuela y atacar el plan de desabastecimiento orquestado por sectores de la oposición.
Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez (…)
Prensa/MPPE/ABN http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 12 de Mayo de 2010




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE