14 octubre, 2006

91 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana


91
Domingo 08 al sábado
14
de octubre 2006


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Coyuntura: lomásnotabledelasemana
Para la historia del “milagro” educativo que estamos viviendo

EN VENEZUELA HAY UN MILLON 154 MIL ANALFABETAS, SEGUN INFORME MUNDIAL DE EDUCACION 2006 DE UNESCO, denunció Josè Luis Farías
"Chávez engañó al país y al mundo cuando afirmó en el 2004 que había acabado con el analfabetismo en seis meses", afirmó.
"Cuando se cumple un año del jolgorio oficial de Venezuela como 'territorio libre de analfabetismo', surgen serias y calificadas pruebas, como este Informe de Unesco, sobre la veracidad de tal afirmación" dijo el ex-presidente de la Comisión de Educación y Coordinador del Programa Educativo de Manuel Rosales.
Dice Farías que "los presuntos 'éxitos' del plan de alfabetización de Chàvez chocan con la realidad, porque el Informe Mundial de Educación 2006 de la Unesco señala que en Venezuela hay 1 millón 154 mil analfabetas, de los cuales 136.000 son jóvenes. entre 15 y 24 años de edad. El total de analfabetas representa el 7% de la población mayor de 15 años, el 52% son mujeres. Al ritmo de los planes de alfabetización del gobierno, el Informe señala que en 2015 habrà todavía 972.000 analfabetas. Apenas equivalente a una disminución de 2 % de la tasa de analfabetismo. Lo que pudiera ser peor si tomamos en cuenta que en 2005 ingresaron 50.000 niños menos al primer grado de educación".
Agrega el reconocido educador venezolano que "estamos ante una descomunal farsa mediàtica, una grosera estafa educativa a la nación que es imperativo denunciar. Especialistas y estudiosos de la educación venezolana pusieron siempre en 'cuarentena' lo que les pareció una información muy mal sustentada y orientada a montar una gran fraude educativo".
"En ocho años de desgobierno no ha habido avance significativo alguno en materia de alfabetización. De acuerdo con los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD y los Informes de Educación Mundial de UNESCO, en 1999, cuando Chàvez tomó el poder en Venezuela, la tasa de Alfabetización adulta era de 92,3% y en 1990 era de 88,9%, es decir en nueve años aumentó 3,4% a un crecimiento de 0,35% anual. Durante ocho años de mentiras, despilfarro y corrupción chavista en 2006 apenas subió 0,7% para situarse en 93%, es decir el ritmo de alfabetización descendió a una quinta parte del mantenido en la década anterior" (…)
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar.
Recibido el 12-10-06

Empezamos a encontramos con una realidad: los logros educativos son más cosa de propaganda que de amor a la cultura popular

Un escándalo. Una noticia bomba. Las cosas no son exactamente como se pintan. Hemos avanzado en materia de alfabetización pero no tanto como lo anunció el stataus. Pero mucho, mucho menos. Tanto que la distancia entre los anuncios y la realidad sabe a engaño. Farsa. Fraude masivo. Falsa de toda falsedad.
Ahora toca meterle el ojo a los primeros niveles de la Escuela básica donde es posible que esté el gran hueco de la presente administración, respecto a las promesas que tan pomposamente ha realizado durante ocho años. Eso sí evitando el morbo de la denuncia vacía, para ver si se puede generar un debate nacional que coloque en el centro de la polémica el gran problema pedagógico que tenemos los venezolanos: no hemos podido construir un proyecto viable de Escuela básica tal cual se formuló en la LOE de 1980 y el Reglamento del 86.


Cuestionan cifras de alfabetización
El Ejecutivo deberá cotejar sus números con los de la organización internacional de la enseñanza (Cortesía Ana María Otero)
La eliminación de la alfabetización no es certificada por las cifras de la Unesco
Con base en el informe del Monitoreo Global de Educación Para Todos, de la Unesco, el ex vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Luis Farías, denunció que el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, "engañó" al país, al declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo en octubre de 2005 cuando la realidad es otra.
De acuerdo con las cifras que presenta el citado informe, con datos de 2005, en el país existe un poco más de 7% de personas iletradas. En ese sentido, Farías agrega que los porcentajes hablan de 1 millón 154 mil analfabetas, de los cuales 136.000 son jóvenes, entre 15 y 24 años de edad. "Al ritmo de los planes de alfabetización del Gobierno, el Informe señala que en 2015 habrá todavía 972.000 analfabetas, apenas equivalente a una disminución de 2% de la tasa de analfabetismo. Lo que pudiera ser, pero si tomamos en cuenta que en 2005 ingresaron 50.000 niños menos al primer grado de educación", precisó el coordinador del Programa Educativo del candidato presidencial Manuel Rosales.
Al cruzar las cifras de la Unesco con los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD, Farías acota que en 1999, cuando Chávez llegó al poder, la tasa de alfabetización adulta era de 92,3% y en 1990 era de 88,9%, es decir, en nueve años aumentó 3,4% a un crecimiento de 0,35% anual. "Durante ocho años de mentiras, despilfarro y corrupción chavista, en 2006 apenas subió 0,7% para situarse en 93%, es decir, el ritmo de alfabetización descendió a una quinta parte del mantenido en la década anterior".
Por otro lado, los porcentajes de alfabetización coinciden con los del PNUD del año 2005. Es decir, aún en el país hay iletrados, y no es cierta la erradicación, o analfabetismo cero, que ha afirmado el Gobierno.
Dudas por doquier
Cabe destacar que el lanzamiento de la Misión Robinson estuvo aparejado con las dudas de los especialistas en cuanto a las cifras que se manejaban. En ese sentido, se cuestionó que se hablara de 1,5 millones de venezolanos sin leer o escribir, cuando el propio censo de 2001 hablaba de un poco de más 1,2 personas. "Esos números nadie los avaló, fueron lanzados a través de una gigantesca campaña publicitaria de la cual el Gobierno se aferró para justificar ese programa", expresó el investigador Luis Bravo Jáuregui, quien ha venido estudiando el desarrollo del proyecto.
Otra sospecha que gravita en el estudio de Jáuregui es sobre la viabilidad de las cifras que fue lanzando el Ejecutivo a medida que avanzaba la Misión Robinson "¿Quién certificó que el Gobierno haya alfabetizado en seis meses 660 mil personas, y en un año a un millón?", cuestionó.
En cuanto a la supuesta certificación de la Unesco, en voz de la funcionaria María Jáuregui, el investigador de la UCV precisa que eso se limitó a una declaración. "No existe por ningún lado tal certificación. Se trató de la declaración de una funcionaria que destacó más el método "Yo sí puedo" que la supuesta eliminación del analfabetismo".
Más adelante, precisa que las cifras reales son un gran misterio, porque las que anunció el Ejecutivo no son reales. "Básicamente estamos, como sucede con todos los programas, ante un manejo político de la realidad, anunciando logros que no son palpables. Las cifras de la Unesco hablan de esa situación, más aun cuando funcionarios del Ejecutivo integran esa instancia".
Por su parte, el ex parlamentario denunció que tanto el primer mandatario nacional como el ministro Istúriz le han mentido a los venezolanos "y han cometido un gran fraude educativo en el país".
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-10-06

Resonancia internacional del asunto

En Venezuela hay 1 millón 154 mil analfabetos
El presidente de la República, Hugo Chávez, habría engañado al país al declarar en el año 2004 a Venezuela como territorio libre de analfabetismo, según el secretario general de Solidaridad, José Luis Farías, quien sustentó su denuncia en un informe mundial de educación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).
Fecha: 2006-10-12 Hora 14:24:12. México En La Red del Norte: Lo que es (…)Noticiahttp://www.masnoticias.net/cgi-bin/public/id.pl?id=135759&rel=Pol%C3%ADtica&est=M%C3%A9xico
Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana
Domingo 08

Chávez: El siglo XXI será el de la gran revolución socialista universal. Candidato Chávez liderará gran caravana en parroquias caraqueñas. ABN
La oposición volvió a la calle. Revista Time: Fidel Castro padece cáncer Terminal. "Qué molleja de acto". El nacional
Avalancha opositora tapió la avenida Libertador. Chávez asegura que la CIA graba sus conversaciones con Fidel Castro. Seis jóvenes murieron en masacre en El Guarataro. El Universal


La educación en la campaña:

Habla el candidato de la oposición. Es en el terreno de la equidad donde está planteada la controversia fundamental. Quizás el público pueda verlo como una carrera demagógica sobre quién da más, pero en términos de la historia que estamos presenciando lo que importa es quien puede tener mejores ideas para hacer realidad la inclusión educativa. Sacarla de la promesa para introducirla a la viabilidad.
«También anunció tres planes educativos para todas las escuelas: el programa de alimentación escolar; la entrega gratuita de textos y útiles escolares, y becas a los bachilleres que se queden sin cupo en las universidades públicas, para que ingresen a las privadas»

CRÍTICA: CANDIDATO OPOSITOR DICE QUE CHÁVEZ ES "EL TIPO SIN NOMBRE"
Rosales ofrece sanear las misiones sociales
"Que molleja de acto", dijo el gobernador sobre la concentración
Caracas. El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, prometió este sábado acabar con la corrupción que según dijo, afecta a las misiones sociales y ofreció sanearlas para impedir que sean manipuladas con criterios políticos como ocurre ahora.
"Las misiones serán para todo el pueblo de Venezuela, no se preocupen que los vamos a tratar con dignidad y respeto, y les llegarán sus aportes económicos directamente y no como ahora que la mitad se queda en el camino", garantizó el gobernador de Zulia durante un mitin efectuado en la avenida Libertador (…)
ALEJANDRO BOTÍA. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Octubre de 2006. 21


Nunca, que se sepa, el inicio de una obra educativa fue motivo de tanta pompa y demagogia pedagógica. Se nota cierta desesperación en el empeño oficial de mostrar una obra educativa que en términos de la realidad es muy modesta.

ACTO COLOCADA PRIMERA PIEDRA EN LICEO
Gobierno no quiere que jóvenes sean educados como consumistas
Istúriz y Vielma Mora estuvieron presentes en inicio de obras del Juan José Mendoza (…)
ERNESTO GARCÍA/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Octubre de 2006. 38

Se sigue insistiendo en la práctica mediática de convertir los reacondicionamientos de escuelas en construcción de nuevas edificaciones. Nadie puede negar la importancia del mantenimiento y la refacción pero, anunciar una cosa por otra, es decir: arreglos con construcción nueva, es una media mentira. Además se oculta un hecho contundente, en ocho años, con el presupuesto más grande de la historia no se ha podido desarrollar un sistem integral de manteniendo que frene el detrioro que muestran las instalaciones educativas.

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA MARÍA PIÑATE VA A BUEN RITMO
EDUCACIÓN 55 POR CIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ LISTA Y TENDRÁ SIETE AULAS MÁS QUE LA VIEJA ESTRUCTURA
Inframir promete entregar la obra en enero del próximo año (…)
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Octubre de 2006. 40

Una campaña mediática milmillonaria para insistir en que la obra educativa es más refacciones de lo abandonado que nuevas oportunidades de estudio para los excluidos.

PRESIDENTE CHÁVEZ REINAUGURA EL LICEO ANDRÉS BELLO DE CARACAS
Este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reinaugura el liceo Andrés Bello, una de las instituciones educativas emblemáticas del Distrito Capital, luego de múltiples obras de recuperación que lo convierten en Liceo Bolivariano y que permitirán el incremento de la matrícula escolar.
La remodelación de dicha institución, ubicada en la parroquia La Candelaria, estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y contó con una inversión superior a los 10 mil millones de bolívares.
Tal monto, aunado a ocho meses de trabajo continuo, se ve reflejado en la reestructuración de 49 espacios educativos, entre ellos: once aulas adicionales, laboratorios, caminerías y jardines que contribuyen al desempeño digno de estudiantes, docentes y demás personas de la comunidad educativa.
En cuanto a la infraestructura, se efectuó impermeabilización, reinstalaciones sanitarias y eléctricas, friso de paredes, pintura, áreas externas, cocina, comedor, canchas deportivas, entre otros (…)
ABN 08/10/2006

Es posible que se haya utilizado más dinero en propaganda electoral que en la refacción integral de este tradicional centro educativo. De paso: ¿la imagen del presidente con niños no viola ninguna norma vigente?


Casas de la juventud en todo el territorio nacional

Se descuida la construcción de planteles para la educación constitucionalmente instituida, mientras que se multiplican las opciones de formación articuladas al proyecto personal del Presidente de construir una Fuerza Bolivariana de Estudiantes.
Refacción de esuelas y liceos, mientras se construyen edificaciones nuevas para la formación roja.


Educación media: ¿Una reforma de utilería?

Con una reforma del nivel medio que luce anticonstitucional se busca tapar el sol con un dedo. Se ha hecho poco por la educación media fuera de una costosísima campaña de promoción personal del ministro, para demostrar que él si se ocupa del nivel al cual pertenece por ser egresado del Pedagógico.

Mucho «maquillaje retro » es lo que se ve, poca creación pedagógica auténticamente de avanzada. Lo más novedoso resulta el esfuerzo y la inversión económica correspondiente que el Presidente y el Ministro están haciendo para construir un Fuerza Bolivariana de Estudiantes que resista los embates del tiempo histórico. La propuesta más arriesgada son las Casas de la juventud.


LICEOS BOLIVARIANOS REGRESAN AL ESQUEMA EDUCATIVO DE 1982
El presidente de la República es esperado hoy para la inauguración del Liceo Andrés Bello
El Ministerio pretende terminar con la fragmentación académica (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 08-10-06

El ministro aprovecha la puesta de la primera piedra de una institución educativa para acusar recibo de un hecho señalado repetidamente, que utiliza sus funciones públicas para realizar campaña electoral. Además de utilizar sus naturales funciones para realizar campaña personal para escalar posiciones en el aparatchik bolivariano.

SECTORES DE OPOSICIÓN HAN QUERIDO MANIPULAR EL CAMBIO
Istúriz: Es inaceptable que manipulen el cambio ideológico en la educación (…)
RNV, 08-10-06


Mecanismos de ideologización realmente eficientes

El Ministro siempre ha colocado el tema en lo político de la educación. Pero el problema no esta ahí, sino en la profundización de la dependencia cultural que significa utilizar la pedagogía trasnacional cubana despreciando la nacional. Que la misión Robinson I sea, en sustancia, la aplicación del método Yo sí puedo y no el proyecto Simón Rodríguez para la solución del flajelo del analfabetismo y el atraso cultural de las capas más pobres de la población. Eso es lo que duele, que se desprecie a la creatividad pedagógica nacional para favorecer un acuerdo comercial.

Los maestros todos los días se encargan de la ideologización impulsada por el Presidente y el Ministro no pase de la puerta de la escuela. Es posible reconocer cómo se está cubanizando a la sociedad con mecanismos ideológicos más duros que los pedagógicos. La buena música convertida en misil ideológico es más fuerte que la pedagogía de la liberación. No hablemos de la santería, porque se nos arruga el alma.

NOCHE DE IDEOLOGÍA Y DE DIOSES
Los cubanos deleitaron
a quienes se atrevieron a quedarse hasta medianoche en La Carlota; hubo plegarias y un sabroso guanguancó
Noche de "Show Tropicana", noche de ideologización. La Feria Internacional de Turismo de Caracas (Fitcar) se convirtió, anoche, en escenario para dar vivas a Fidel Castro y Hugo Chávez. La presentación de Son Yoruba, Anais Abreu y Buena Vista Social Club sirvió de descarga contra el imperialismo y para elevar plegarias a los dioses africanos. A las 5:00 pm, la gente se apostó a la entrada del espectáculos, pero sólo fue a partir de las 8:45 pm cuando, cansados de esperar forzaron el cordón de seguridad de la Policía Militar y corrieron a buscar el mejor lugar para ver.
Los soldados no lograron contener a cientos de personas que se golpeaban entre sí para nada, porque había sillas y espacio suficientes. Los primeros lugares fueron reservados para los ministros extranjeros invitados, el cuerpo diplomático acreditado en el país y sus amigos. En ese lugar, los titulares de turismo de Venezuela y Cuba, Wilmar Castro Soteldo y Manuel Marrero, se tomaron fotografías en espera de un acto que comenzó, finalmente, a las 9:30 pm, luego de aplausos y quejas. El animador salió tres veces a pedir paciencia (…9
HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional - Domingo 08 de Octubre de 2006 B/10



Lunes 19

Presentan plan antimugre. Últimas noticias
Construir un puerto y una fortaleza podría costar a Venezuela $ 49 millones. Acuerdo militar con Bolivia causa preocupación en Chile. "FIDEL NO SE ESTÁ MURIENDO". El Nacional
Ministro Giordani. Crecimiento económico supera el 10% desde 2004. ABN



UCV

EGRESADOS-UCV ENTREGARÁ BECAS (…)
El Nacional - Lunes 09 de Octubre de 2006 B/18


Para la historia de la formación en odontología

PRIMERA COHORTE DE ODONTÓLOGOS INTEGRALES EGRESARÁ EN FEBRERO DE 2007
Para febrero del próximo año egresará la primera cohorte de odontólogos formados en el postgrado de Odontología General Integral (OGI), programa iniciado hace dos años mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Educación Superior (MES) y el Gobierno cubano 8…)
ABN 09/10/2006

Martes 10

Elemento de disuasión sin paralelos frente a EEUU logró Kim Jong Il. Diario VEA
Guyana investiga incidente en frontera con Venezuela. 50% de la población se inclina por los cambios radicales. El Universal
Presidente Chávez anunció inicio de la construcción de los Pueblos Negra Hipólita. Maduro pide cese a la campaña contra Venezuela. Chávez: Medios manipulan con el tema de las personas en situación de calle. ABN
Discurso de Chávez repercute en las protestas estadounidenses contra Bush
¡Fuera demonio! Manifestarán contra Bush en Chicago bajo la consigna. ¡Hagámosle un exorcismo a Bush! Ex embajador: Bush cometió un “grave error” en Corea del Norte. Ministro Baduel: Hechos de la Paragua no obedecieron a directrices del alto mando militar. Aporrea.org


Circuito de la precariedad

LICEO BOLIVARIANO ANDRÉS BELLO CERRADO POR INVENTARIO
Los alumnos que asistieron ayer no recibieron clases (Venancio Alcázares)
Las clases se reiniciarán el próximo 16 de octubre (…)
MIRELIS MORALES TOVAR. EL UNIVERSAL, 10-10-06

Misión Robinson y el amor en la campaña

No hay límites para pedir el voto, la pugnacidad más abyecta da paso a la cursileria más ridículamente falsa.


Miércoles 11
Admiten que soldados dispararon contra guyanés. El Universal
Chávez se viste de azul. Últimas Noticias
Guyana apoyará a Venezuela en el Consejo de Seguridad. ABN
Ministro Baduel: Acuerdo con Bolivia no afectará a países vecinos. RNV



Aldeas universitarias

DESALOJAN A SINDICATOS DE SU SEDE PARA CREAR UNA ALDEA UNIVERSITARIA
La Casa Sindical ha sido sede gremial por 50 años (JOEL ARANGUREN/ESPECIAL)
Más de 20 asociaciones gremiales se quedarán en la calle (…)
ANDREÍNA GOMEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 11-10-06

UCV, MES, AEA Y Orlando Castro, una combinación con cuentas poco claras

ENVUELTOS EN UN CHANCHULLO
Tengo en mi poder copia del acta firmada por la UCV, el sindicato nacio nal de sus trabajadores, la Opsu y el MES, en la cual se pretende justificar y legalizar una entrega ilícita de un mil 44 millones de bolívares a la "Sociedad UNO Cooperativa de Contingencia", como pago del 50% de los servicios de salud correspondientes a la póliza complementaria de HCM de los empleados ucevistas, para el período 15 agosto/15 noviembre 2006, sin llenar nin guno de los requisitos legales para tal fin.
A pesar de que los empleados estaban protegidos por la póliza básica plenamente vigente, se argumenta una supuesta desprotección de los trabajadores, al haberse agotado el monto de cobertura del exceso de un inexistente contrato con Seguros Nuevo Mundo.
No se dice en el acta que la póliza complementaria es de carácter particular y es pagada por los trabajadores con sus propios recursos y no por la UCV, la que se encarga de lo referente a la póliza básica. Se trata entonces de un pago sin ningún fundamento y del uso de fondos públicos para atender beneficios de particulares, sin respaldo legal ninguno, ni la existencia de un contrato entre la Opsu o la UCV y la mencionada cooperativa de contingencia, empresa propiedad de Orlando Castro y sancionada por la Superintendencia de Seguros. No hay por lo tanto fianzas de fiel cumplimiento ni de anticipo que pro tejan al Estado de un posible incumplimiento, como tampoco existe la data de los trabajadores y familiares a ser protegidos, ni mención de los siniestros a ser amparados, ni la base del cálculo del monto prácticamente regalado a la supuesta cooperativa.
Curiosamente, quien firma por la UCV no es su representante legal sino la Secretaria, quien no estaba autorizada para ello y dice sustituir a la vicerrectora Administrativa que se encontraba de vacaciones.
Firma el consultor jurídico del Ministerio, quien se escuda en la salud de los trabajadores para la aprobación "excepcional" de este exabrupto jurídico-financiero. Firma el traficante Eduardo Sánchez, presidente de los empleados, experto en calumniar a quienes lo conocen y en chanchullos entre cooperativas y organismos del Estado, como ocurrió con la "Cooperativa Ecológica Guacara" y la alcaldía respectiva.
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 11 de Octubre de 2006. 58

Jueves 12

Llegó la fiebre del béisbol. La base chavista quería el giro. Encuesta determinó nueva estrategia de campaña. Por primera vez un candidato cambia su estrategia a mitad de campaña Rosales: Amor del Presidente es fingido. "Le presto el azul para que aprenda a ser demócrata". Últimas Noticias
Rodríguez (Alí) se opone al partido único. Baduel dice que cuarteles son para tropas bolivianas. El Universal
Los indígenas aún esperan beneficios constitucionales. Denuncian a élites que hablan por las comunidades y viven de ellas. Diputado wayúu reclama: La Constitución todavía es un sueño. Inversiones extranjeras en Venezuela cayeron 87,9%. Ejército ocupa fincas de dirigentes ganaderos del estado Barinas. El Nacional
Presidente Chávez: "Venezuela no se quedará de brazos cruzados si agreden a Bolivia". ABN
Fiscal General señaló que no se manejan autorías intelectuales en caso La Paragua
Trabajadores contractuales de Pdvsa en crisis. Aborígenes del continente llaman a pasar de la resistencia al poder. Aporrea.org

LUZ:La inseguridad va a la universidad

RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Profesores y alumnos exigieron control de los índices delictivos en la casa de estudios
Grupo de estudiantes mantienen tomadas las unidades de transporte (…)
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 11-10-06

Violencia cotidiana

ADOLESCENTES TOMARON REHÉN A PROFESOR
Un grupo de 16 adolescentes del área de procesados del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Alfredo J. González, en San Cristóbal, sometió a un docente de la institución y lo mantuvo como rehén bajo amenaza de muerte durante varias horas. Además, causó destrozos en diferentes áreas del albergue (…)
ELEONORA DELGADO. SAN CRISTÓBAL. El Nacional - Jueves 12 de Octubre de 2006 B/21

Jesuitismo en la educación venezolana

LOS JESUITAS: MITOS Y REALIDADES
Hoy los retos son distintos y la Compañía de Jesús, con una visión mundial dentro de la Iglesia tiene como prioridad el reto de la fe y de la razón unidas para la superación de la pobreza e injusticias, el diálogo interreligioso, e intercultural en una única humanidad
El lunes de esta semana se cumplieron 90 años del regreso de los jesuitas a Venezuela, luego de una ausencia de siglo y medio por expulsión del Rey de España. Regreso semiclandestino y, ahora, conmemoración ignorada. "Si, como me lo asegura son tan buenos, que vengan, pero que no hagan ruido", dicen que dijo Juan Vicente Gómez al delegado apostólico de la santa sede Pietropoli, cuando éste le pidió permiso para traer un par de jesuitas para la formación de sacerdotes en el Seminario de Caracas, que era pobre en número y en recursos. El 9 de octubre de 1916, el jesuita español P. Montoya subía en tren de La Guaira a Caracas. Siglo y medio antes había salido un barco de La Guaira con la decena de jesuitas presos y desterrados de España y de sus dominios por Carlos III (1767) por razones que "guardaba en su real pecho" (…)
Luis Ugalde. El Nacional - Jueves 12 de Octubre de 2006 A/7

Muchas reinauguraciones y mucho amor declarado, pero escasa construcción de institucionalidad

Se abandonaron las escuelas existentes para de nuevo hacer campaña electoral en base a refacciones muy publicitadas en los medios:
Tal es el caso de la Zuloaga, la cual fue la primera escuela bolivariana del Distrito Capital, pero que según testimonios de representantes y alumnos se deterioró rápidamente porque no hubo una política de mantenimiento por parte de la comunidad.

EDUCACIÓN VAN 56 PLANTELES REINAUGURADOS
Istúriz le pide a las comunidades que cuiden sus escuelas
Por segunda vez el Ministerio de Educación rehabilitó la Armando Zuloaga
Tal es el caso de la Zuloaga, la cual fue la primera escuela bolivariana del Distrito Capital, pero que según testimonios de representantes y alumnos se deterioró rápidamente porque no hubo una política de mantenimiento por parte de la comunidad (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 12 de Octubre de 2006. 3



Viernes 13

Gobierno ha entregado Bs. 24,7 millardos a comités conservacionistas. ABN
Latinos protestan "injerencia" de Chávez. Desalojan a 200 buhoneros con disparos en Bolívar. Chávez señala que preparan golpe contra Evo Morales. El Universal
En 16,8% creció superávit de América Latina con Estados Unidos. La Faja entra en nueva etapa de internacionalización. El Nacional
Aumentan ventas en un 50%. ¡Este comunismo nos está matando!: calculan 300 mil carros nuevos en la calle este año. A los escuálidos les molesta el AMOR. Aporrea.org
Presidente Chávez plantó árboles en Centro de Fitotecnia en Aragua. IVAD: Chávez gana encuesta a Rosales y lo supera en 30 puntos. RNV

Circuito de la precariedad

EDIFICIO COMPLETO AMENAZA CON CAER SOBRE UN COLEGIO EN CATIA
Representantes de los 300 niños de la UE Los Flores temen perder mucho más que las clases de sus pequeños (Leonardo Noguera)
Comunidad de Los Flores teme quedarse sin escuela para sus pequeños (…)
PILAR DÍAZ. EL UNIVERSAL, 13-10-06

Experiencias

LA EDUCACIÓN VIRTUAL LLEGÓ A LOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS
Puerto Ayacucho.- Las expresiones de curiosidad e incertidumbre colmaron los rostros de los estudiantes en Amazonas al verse beneficiados con la labor social privada que les brinda la oportunidad de conocer Internet, lo que para muchos hasta ahora fue un mundo desconocido. El programa educativo de Cantv logró hacer honor al eslogan "Abrimos Horizontes", al llegar a las comunidades más apartadas del sur de Venezuela para beneficiar a 2.107 niños del Amazonas.
EL UNIVERSAL, 13-10-06

La Universidad militar pasa a ser la más grande del país

La militarización de la educación superior paso de la retórica a los hechos. ¿Qué futuro puede tener un crecimiento tan desmesurado?

MÁS DE 224 MIL ALUMNOS CURSAN ESTUDIOS EN LA UNEFA
En la actualidad unos 224 mil alumnos se encuentran cursando estudios superiores en las diversas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) que se encuentran en el territorio nacional (…)
ABN 13/10/2006

Sábado 14

Chávez: Meta nacional de 200 mil mujeres en Misión Madres del Barrio fue alcanzada. Madres del Barrio recibirán ayuda mensual de Bs. 409 mil. Chávez anuncia Fondo Especial de 50 millardos para Madres del Barrio. Gobierno ha entregado Bs. 24,7 millardos a comités conservacionistas. ABN
Candidato Chávez visitó Aragua. Caravana de amor tomó a Maracay. RNV
Gobierno cancelará aguinaldos el 1º de noviembre. "Ahora no hay que dar carreras para buscar los recursos; están las reservas internacionales; ahí está el dinero. La fiesta de fin de año comienza en noviembre", anunció Chávez… Morales: Pacto de cooperación militar con Chávez no busca ofender a nadie. El Nacional

Todo para el esquirolismo universitario, violencia para la universidad autónoma

LUZ: violencia, precariedad y retardo procesal.
Efectos de una política de Estado. Las universidades alineadas crecen, principalmente la militar, pero las autónomas se hunden en la miseria y son víctimas de la violencia estudiantil oficialista y de la anomia judicial.
Una y otra vez, desde el gobierno se está estimulando la creación de un movimiento estudiantil violento en las universidades autónomas, mientras, que para las gobierneras se estimula la conformación de una mansa Fuerza Bolivariana de Estudiantes.

CONSEJO UNIVERSITARIO DE LUZ SUSPENDIÓ INGRESO DE NUEVOS ESTUDIANTES
El consejo universitario de La Universidad del Zulia (LUZ) decidió suspender las inscripciones de los nuevos ingresos, informó el rector de esa casa de estudios, Leonardo Atencio, en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Villaluz.
Señaló que hasta que la Fiscalía de Ministerio Público no acelere las acciones relacionadas con el caso de un grupo de estudiantes que hace dos meses tomó el servicio de transporte LUZ, tanto las inscripciones de los nuevos ingresos como el acto de grado pautado para el 20 de octubre fueron suspendidos (…)
ABN 13/10/2006

QUEMARON OFICINAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Valencia.- Un grupo de personas provistas con capuchas provocaron un incendio que destruyó la oficina de la Dirección de Escuela de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo ubicada en el Campus de Bárbula, municipio Naguanagua de esta entidad (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 14-10-06

AUTORIDADES DE LA UDO ESTIMAN QUE SU PRESUPUESTO ES CORTO
Puerto La Cruz.- Los 388 mil millones aprobados como presupuesto para la Universidad de Oriente resultan insuficientes y las nuevas autoridades rectorales que asumieron sus nuevos cargos deberán enfrentar este drama que no es distinto al resto de las máximas casas de estudios.
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 14-10-06

La Universidad autónoma en el proceso electoral

UCV INVITA A CANDIDATOS A EXPONER PLANES EDUCATIVOS
En la institución desean conocer los proyectos (Enio Perdomo) (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 14-10-06

Formación docente: ¿la imposición de una política? ¿Postración de una institución?


PEDAGÓGICO REFORMARÁ CURRÍCULOS PARA FORMAR DOCENTES INTEGRALES
Aunque el proceso de reforma avanza, los gremios cuestionan su método y procesos de cambio que aspira a implementar la UPEL
El nuevo docente
No obedecen a ninguna presión, sino a los resultados de las consultas (…)
GUSTAVO MÉNDEZ, EL UNIVERSAL, 14-10-06



Hasta la semana entrante