27 enero, 2007

104 Memoria educativa venezolana, paso a paso




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

104
21 al 27 de enero 2007


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Entradasparalabasededatos

Sábado 20
El gallo rojo resiste el martillazo del Presidente. Haiman El Troudi: "Imponer el socialismo a rajatabla es ir al fracaso". Evo y Chávez enfrentados con Uribe en el MERCOSUR. Desalojaron invasores del edificio donde estuvo el comando de Rosales. El Nacional

“Se cae a pedazos primera escuela bolivariana del país”

PAZ CASTILLO LOS CHAMOS LLEVAN UN AÑO RECIBIENDO CLASES EN UN PAR DE GALPONES
Se cae a pedazos primera escuela bolivariana del país
Representantes paralizaron las actividades hasta que la arreglen
Charallave. La Escuela Venezuela, en Paz Castillo, primer plantel bolivariano del país, inaugurado por el propio presidente Hugo Chávez en el año 2002, se cae a pedazos.
"Al año, en 2003, la edificación comenzó a ceder y empezaron a agrietarse las paredes, hasta que, finalmente, en marzo de 2006, ingenieros de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) la declararon inhabitable, luego de una inspección que determinó la presencia, a apenas 12 metros bajo tierra, de agua".
Así lo explicó Alfredo Lavarte, miembro de la asociación civil de representantes del plantel, quienes se cansaron de que sus hijos estudien en galpones y decidieron paralizar las clases.
A partir del próximo lunes, los padres ocuparán los pupitres de sus hijos. Aseguró Lavarte que no reiniciarán las actividades escolares hasta que Fede les dé una respuesta concreta a su solicitud de reparar la sede o construir otra.
Hilda Torrealba, coordinadora académica del plantel, detalló que el grupo de ingenieros de Fede realizó dos estudios de suelo en el colegio y determinó que están sobre saturados.
"Hace un año tuvimos que mudarnos a unos galpones, porque las placas del edificio se desplazaron", detalló.
Los alumnos de la tercera etapa ven clases en un antiguo módulo de Barrio Adentro.
Elio Cerrano, alcalde de Paz Castillo, destacó que su despacho ha invertido aproximadamente Bs. 70 millones para acondicionar los galpones.
KEITH GUIRADOS/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 20 de Enero de 2007. 33

La educación roja rojita será el tercer motor: Moral y Luces, educación con valores socialistas

Ultimas Notcicias, 20-01-07

El secreto puede ser el tono muscular de la nuevas gestión educativa. En contraste con la que impone el presidente, que es más bien faramallera, y que el anterior ministro practicó hasta la desfachatez.

ADÁN CHÁVEZ SE REUNIÓ EN PRIVADO CON JEFES DE ZONA
ALGUNOS FUNCIONARIOS PODRÍAN SER RATIFICADOS EN EL CARGO
EDUCACIÓN EL MINISTRO CONOCIÓ DETALLES DE LA LABOR REALIZADA
Caracas. El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, se reunió ayer con los jefes de las 24 zonas educativas del país para conocer el trabajo que éstos vienen desarrollando y asignarles las pautas que deberán seguir de ahora en adelante. Dicha reunión tuvo carácter privado, por lo que no se permitió el acceso de ninguno de los medios de comunicación que se acercaron hasta la sede del despacho educativo para darle cobertura a la misma.
Extraoficialmente se conoció que durante este primer encuentro, los jefes de zona le presentaron al ministro un balance de su gestión, con información estadística y logros alcanzados, además de los proyectos pendientes.
Trascendió que algunos de ellos podrían ser ratificados y que el ministro no hablaría con la prensa hasta estar bien empapado de los asuntos educativos. Sin embargo, eso no pudo confirmarse
CAROLINA PÁEZ
La Vida Ultimas Noticias Sábado 20 de Enero de 2007 4

Autonomía Universitaria: clavo caliente para el nuevo ministro

RECTORES PIDEN RESPETO A LA AUTONOMÍA ACADÉMICA
Más de 20 rectores se reunieron en Caracas para pedirle al ministro Luis Acuña que vele por la libertad de pensamiento consagrada en la Ley de Universidades. Esperan recibir, el próximo viernes, los cambios que sufriría el proyecto de reforma a la Ley de Educación
La tan postergada reforma a la Ley Orgánica de Educación forma parte del paquete de leyes que el presidente Chávez aspira a cambiar con los poderes especiales que la ley habilitante le otorgaría. Ayer, la Asociación de Rectores de las Universidades Nacionales solicitó al nuevo ministro de Educación Superior, Luis Acuña, que vele por el respeto de algunos principios esbozados en la propuesta que entraría en segunda discusión a finales de enero (…)
LEIDYS ASUAJE. El Nacional - Sábado 20 de Enero de 2007 B/12



Domingo 21


Harán 60 leyes en 3 meses. La comida subió 850 % en 6años. BANDERA ROJA
"Socialismo del siglo XXI es una farsa". Últimas Noticias
Vicepresidente Rodríguez: Ley Habilitante producirá entre 40 y 60 leyes. Senador estadounidense culpó a Bush por liderazgo de Chávez en la región. ABN
Comunistas de Venezuela se resisten a integrarse al partido de Chávez
La Jornada. Aporrea.org,
Presidente Chávez: "O`Globo es enemigo del pueblo brasileño y latinoaméricano"
Presidente Chávez - "Compraremos más bonos argentinos". Aporrea.org
Reglas impositivas y laborales limitarán actividad empresarial. Margarita López Maya: "Existe la intención de subordinar todos los poderes a la Presidencia" El Nacional
Manuel Caballero: "El poder popular es una ficción" El Universal
Habilitante tendrá duración de 18 meses. Activados tres de los cinco motores de la Ley Habilitante. RNV



Debate educativo en la calle

E l año comenzó con ganas de discutir.
Pocas veces enero ha sido tiempo para la incertidumbre y el debate como este de 2007. Los anuncios presidenciales de adquisición de dos grandes empresas han generado una oleada de interrogantes, particularmente en los sectores empresariales, muchos de los cuales se preguntan su significado, si es punto de partida, o si, como han dicho altos voceros del Gobierno, fueron motivados por razones de estrategia y seguridad de Estado. Se supone que esa incertidumbre se irá disipando con los días… (Diaz Rangel, Eleazar LosDomingosdeDíazRangel, El País Ultimas Noticias Domingo 21 de Enero de 2007/18)

Cierto es que el año luce interesante, el juego esta abierto, pero vivo, cualquier cosa puede pasar. Tiempos de discusión: del socialismo del siglo XXI, de la exportación de la revolución chavista, de la reforma constitucional, de la ideologización de la educación, de todo. Pero también hay que hacer balances del tiempo histórico, de los resultados de una gestión de 8 largos años, quitándole los tres días aquellos que tanto rendimiento han producido para un régimen de dominación que aspira a perpetuarse. Sí, discutir la agenda que el status impone, pero también: ¿porque se está cayendo la primera Escuela bolivariana inaugurada por el Presidente en los valles de Tuy; ¿Qué hay detrás de esta noticia de Últimas Noticias (Primera plana, 21-01-07) La comida subió 850 % en 6años? Por que luego de tanto tiempo no se han construido escuelas en los nuevos poblamientos (invasiones) que proliferan a todo lo largo y ancho del país?

DEBATE ASAMBLEA DE EDUCACIÓN SE CONCENTRÓ EN CHACAÍTO PARA SOLICITAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Educación de calidad y libre piden ciudadanos
Quieren que sus posiciones sean oídas y tomadas en cuenta
Caracas. La Asociación Civil Asamblea de Educación realizó ayer una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, para exigirle al Gobierno "que abra espacios de participación para que, entre todos, se pueda construir una educación libre, democrática y de calidad".
Bajo la consigna "respeto a las conciencias de todos", docentes, investigadores, estudiantes y padres y representantes expresaron desde una pequeña tarima su opinión acerca del proyecto de Ley Orgánica de Educación que está promoviendo el Gobierno.
La presidenta de la Asamblea de Educación, Olga Ramos, dijo que esos espacios de diálogo deben ser reales y"que se entienda que la participación no es sólo escuchar a la gente sino que sus posiciones sean tomadas en cuenta".
Comentó que una de las cosas que más le preocupa del proyecto de Ley es el tema del Estado Docente, porque tal como está concebido "se interpreta que los ciudadanos le ceden al Gobierno la rectoría de la educación y eso significa que todos los ámbitos de discusión pública desaparecen.
Queremos que el Estado Docente se conciba como una red de instancias con representación de distintos sectores, para que la voz de todos se pueda hacer efectiva en todos los niveles de la educación".
Leonardo Carvajal, profesor de la Ucab y miembro de la Asamblea de Educación, dijo estar de acuerdo con trabajar por proyectos pedagógicos y con conformar nuevos republicanos, pero "no podemos aceptar que nos imponga una ideología" afirmó.
Por su parte, Luis Bravo, investigador de la UCV, opinó que es importante discutir la ley, pero más aún "que se diga dónde estamos los venezolanos en materia educativa, si hemos mejorado o no" (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Domingo 21 de Enero de 2007. 3

REALIZARON ASAMBLEA EN RECHAZO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN
El coordinador nacional de la organización no gubernamental, Leonardo Carvajal, aseguró que están de acuerdo con la educación laica y la formación de republicanos desde la escuela
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. El Nacional - Domingo 21 de Enero de 2007 A/7


Socialismo y educación: la necesidad del hombre nuevo


HÉCTOR SILVA MICHELENA:
"SE PUEDE ALCANZAR UNA SOCIEDAD JUSTA SIN CREAR UN HOMBRE NUEVO"
Para definir a un socialista de avanzada basta dar una ojeada a la trayectoria de Héctor Silva Michelena.
Boris Muñoz / Cuatro visiones del socialismo del siglo XX. El Nacional - Domingo 21 de Enero de 2007 A/4

Profesión docente

Una importante aproximación a la caracterización de la profesión docente en el país. Combina una sociología de la profesión con datos empíricos bien claros y elocuentes respecto al estado del arte del asunto.

LOS MAESTROS ¿SON INDISPENSABLES? (…)
¿SABÍA USTED QUE...
Ellas dominan la profesión? De un total de 354.011 docentes, 276.408 (78,08%) son mujeres y 77.603 son hombres (21,92%).
Existe una severa desigualdad en las condiciones de trabajo? 45% de los cargos docentes son de personal contratado.
Ello se debe a que no ha habido, en los últimos 8 años, concursos de oposición que permitan la titularización de contratados e interinos.
La mayoría trabaja con niños chiquitos? 63.413 trabajan en preescolar y 184.409 de primero a sexto grado (70%).
Muchos no son profesionales? 104.196 (29,43%) no son graduados universitarios.
La Vida Ultimas Noticias Domingo 21 de Enero de 2007. 12


La LOE parte de la Ley Habilitante: un acontecimiento importante para la historia de la educación en Venezuela

Algo que de ocurrir sería bien espectacular, pedagógicamente hablando, estamos frente a la posibilidad cierta de una primera vez de algo realmente importante, al menos para quienes nos ocupamos de la educación. Se reitera, por vía oficial, una información del periodista Gustavo Méndez en el Universal la semana pasada, frente a la cual teníamos algunas dudas, puesto que parecía exagerado que la LOE fuese materia de la habilitante, sobre todo porque suponía la renuncia de la Asamblea a legislar sobre una de las materias que le ha dado más lustre y sentido de existencia.
Puede ser que en la agitada vida republica del país haya habido un precedente de este evento, pero lo que sí es cierto que estamos frente a una novedad sumamente preocupante, pues hace crisis una forma bastante participativa, aunque lenta, de legislar en materia educativa.
Tenemos una primera vez que cambia la historia de la educación de modo muy significativo, puede ser señal de que el autoritarismo con que se gobierna al país entra en educación por la vía más sensible: su macro reglamentación.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ESTABLECERÁ SISTEMA LAICO CON LIBERTAD DE CULTO
La educación laica asegura la libertad de conciencia y de culto de todas las personas según lo establecido en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que se encuentra en la Asamblea Nacional (AN) desde el año 2001.
La LOE, la cual formaría parte de la Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 8 de enero, establece en su artículo 8 que «el Estado mantendrá en toda circunstancia el carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos» (…)
ABN 19/01/2007

Lunes 22

Anunció el presidente Chávez durante el programa dominical Gobierno Bolivariano estudia eventual incremento de la gasolina. RNV
Presidente Chávez ordenó acelerar proceso de nacionalización de la CANTV. Aporrea.org
Carlos Escarrá: "Por mí iríamos al comunismo" El Universal

Aló presidente nueva época Nº 263
Moral y luces es la consigna.

CHÁVEZ INSTÓ A RODRÍGUEZ A AYUDARLO A "¡SACUDIR EL MAPA!"
A propósito del día de Santa Inés, Chávez dedicó un espacio a su abuela Rosa Inés y adornó con su retrato
Alas de Águila
Ordenan desalojar buhoneros de Diego Ibarra
Mandatario buscará "fiscales y jueces comprometidos con la moral y las luces"
En el primer "Aló Presidente" del año, el número 263 de la serie, Hugo Chávez ordenó a su vicepresidente, Jorge Rodríguez, en comunicación vía satélite: "¡Vamos a sacudir el mapa, compadre!", luego de que éste le informara que en Delta Amacuro se había encontrado con obras inconclusas, entre ellas dos camaroneras (…)
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL, 22-01-07

Violencia en la escuela

"LAS BARBIES" AZOTAN A JÓVENES DE LICEO PRIVADO EN COCHE (…)
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS. EL UNIVERSAL, 22-01-07

Misión Sucre


Una misión que da señales de vida, cuando las demás lucen muy apagadas. Esta es una definición actualizada, donde destaca la idea de municipalización de la educación superior: Misión Sucre forma parte de los proyectos banderas del Ejecutivo nacional, y fue creado el 8 de septiembre de 2003 con el objetivo de municipalizar la educación superior, orientarla hacia las regiones, las localidades, tomando como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, exigencias y potencialidades.

MÁS DE 127 MIL BACHILLERES SE INSCRIBIERON EN MISIÓN SUCRE (…)
ABN 21/01/2007

Martes 23

Combellas y Blanco: "A 49 años del 23 de Enero la libertad está en peligro". Agustín Blanco Muñoz: "Chávez quiere demostrar que aquí se hace lo que él dice". El Universal
Policaracas sacó trapitos a buhoneros de Sabana Grande. Últimas Noticias
Vicepresidente Rodríguez. No traicionaremos la voz del pueblo como ocurrió en 1958. Combustible venezolano para pobres llega a residentes de Milwaukee. ABN
Ministro Willian Lara: "El nuevo canal debe ser paradigma de la televisión que queremos" Informó la ministra Titina Aguaje: Miles de venezolanos se beneficiarán con convenio turístico Cuba – Venezuela. RNV

Demografía, presión demográfica y educación

Aquí está, este es, el problema educativo más gordo de todos los que plagan al país. Sin mucho rebuscamiento teórico la periodista lo pone muy claro: no hay cupo para tanta gente en las escuelas de una de las regiones más densamente pobladas del país. Porque está pasando algo con la dinámica demográfica del centro del país, la gente está mudándose para el Tuy. Los muy pobres a nuevos poblamientos anárquicos (invasiones) y los que trabajan a urbanizaciones populares construidas por la iniciativa privada o pública. En las invasiones no hay escuelas ni otros servicios elementales. Y en las urbanizaciones aunque mejor atendidas, tampoco hay. Lo único que se encuentra son las escuelas de siempre más dos o tres nuevas instituciones instaladas por donde pasa la Reina (más precisamente, donde el Presidente hace campaña electoral) Ahí está el asunto, se ha declarado una política educativa de inclusión pero no se ha hecho lo más elemental, construir escuelas donde hace falta, en momentos de elevada movilidad territorial de la población: unos porque invaden y otros porque quieren vivir mejor con lo poco que ganan. Así es cómo en el porvenir más inmediato los nuevos pobladores van a tener hijos que deben ser escolarizados por mandato constitucional y por mandato humano.

Y no se trata de regodearse en el dato puramente cuantitativo de los problemas pedagógicos, ni atormentar al oficialismo de la educación con malas noticias, sino de resaltar que sin escuelas donde hacen realmente falta, nunca el tercer motor pasará del puro ruido, sin construcción masiva de escuelas, nunca habrá ni moral ni luces y mucho menos se podrán estimular los valores del socialismo. De ese modo la revolución educativa no pasa del polvo y la paja, como ha venido sucediendo desde que la gestión pública de la educación se desarrolla principalmente para complacer al Comandante, descuidando los asuntos que realmente importan.

PRESIÓN DEMOGRÁFICA SE TRASLADA A PLANTELES EDUCATIVOS TUYEROS
La construcción de planteles y la oferta de educación privada ayudan a paliar la crítica situación de cupos en los municipios del Tuy (Luis Quintana/Especial)
Fiebre urbanística hará que matrícula escolar aumente 30% el próximo curso (…)
Ana María Pérez. Especial para EL UNIVERSAL, 23-01-07

Política y educación: activismo

PRIMERO JUSTICIA SOLICITA AUDIENCIA CON ADÁN CHÁVEZ (…)
EG. El Universal, 23-01-07


UBV

UBV AFECTADA EJERCÍA COORDINACIÓN REGIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 23 de Enero de 2007. 8


Miércoles 23
"La buhonería ya no da votos y se convirtió en un estorbo". Edgar Molina, representante de 5.000 trabajadores de la economía informal de Sabana Grande. El Nacional
Empastelada la Habilitante. La AN detectó ambigüedades en la solicitud del Ejecutivo. Insultos y amenazas de golpes provocó propuesta de Tascón en AN. El tachirense quería debatir expropiación de la Cantv y fue vapuleado por Vivas.
MIQUILENA : "Reforma constitucional tiene carácter reaccionario" Últimas Noticias
Venezuela y Cuba firmaron acuerdos en siderurgia, telecomunicaciones y agricultura. ABN
Joselo: "es inaguantable que se use un canal para el golpismo". Aporrea.org


Circuito de la precariedad

632 ALUMNOS DE GUATIRE ESPERAN POR ESCUELA (…)
KLARA AGUILAR, El Nacional - Miércoles 24 de Enero de 2007 B/14

ESCUELA DEL 23 DE ENERO ESTÁ QUE SE CAE (…)
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 24 de Enero de 2007. 10

Jueves 25
Negada propuesta de Iris Varela para debatir la reforma del reglamento de Interior y de Debates. Aporrea.org
Bajón de sueldos en el TSJ. Últimas Noticias
Caracas y La Habana afianzan relación con firma de 15 acuerdos. Instan en Chile a que OEA vigile desequilibrio que genera Chávez. El Universal
Diosdado Cabello expropia aeropuerto Caracas en los Valles del Tuy. 100.000 venezolanos harán turismo popular en Cuba. HAIMAN EL TROUDI Los empresarios que no acojan el socialismo recibirán incentivos negativos. “Queremos lavar las impurezas del capitalismo" El Nacional


Comisión presidencial del tercer motor constituyente Moral y Luces

Nuevo episodio del modo tan errático como se ha gobernado la educación en este país. Aunque pudiera ser, ¿por qué no? ocasión para iniciar el ataque sistemático a los problemas esenciales de la educación nacional.
Comienza con este anuncio un tópico que merece especial atención. Para empezar bien vale la pena puntualizar que el ámbito de desarrollo de esta nuevo proyecto bandera en educación es el sistema escolar: Este tercer eje estratégico del Gobierno revolucionario comprenderá una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares.
Así comienzan los registros de un proceso que puede estar inaugurando una fórmula bastante original de evadir las responsabilidades por 8 años de gobierno educativo y inventar la sensación que lo importante es intentarlo de nuevo.
De esta manera queda para la historia este recomenzar del gobierno educativo.

CHÁVEZ JURAMENTARÁ A COMISIÓN DEL TERCER MOTOR CONSTITUYENTE MORAL Y LUCES (…)
ABN 25/01/2007

¿Comisión o superministerio de educación, ciencia y tecnología y cultura, bajo la firme conducción del hermano del presidente?
¿Fórmula para adelantarse a una política global de distribución más conveniente de los recursos menguantes?
¿Nueva fórmula para evadir la responsabilidad de enfrentar los problemas más importantes del sistema escolar venezolano?
¿Truculencia para seguir corriendo la arruga de la emblemática ineficiencia del proceso para atacar problemas reales?
Mientras se contestan éstas y muchas otras preguntas, quede registrado el inicio real de esta nueva formula de gobierno educativo.

TERCER MOTOR CONSTITUYENTE. JURAMENTADO CONSEJO PRESIDENCIAL MORAL Y LUCES
Comprenderá una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares.
ABN/Prensa Web RNV. 25 Enero 2007, 08:06 PM

Docencia, violencia en media y pedagogía de puertos

CON NUEVO MODELO EDUCATIVO MAESTROS DEBEN SABER DE TODO. EL DOCENTE ASESORA ASUS ALUMNOS CON ENFOQUE MÚLTIPLE (…)
Últimas Noticias. Aporrea.org. Fecha de publicación: 25/01/07

Precariedad y violencia en las escuelas

DOS HERIDOS Y OCHO RETENIDOS DEJÓ PROTESTA ESTUDIANTIL
LOS NARANJOS SEGUNDO DÍA DE TRIFULCA DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS TÉCNICA INDUSTRIAL RUBÉN GONZÁLEZ Y BENITO CANÓNICO
Están molestos porque la tarjeta inteligente aún no está operativa (…)
DB. El País Ultimas Noticias Jueves 25 de Enero de 2007. 40

ESTUDIANTES DE DOS LICEOS PROTAGONIZAN DOS DÍAS DE BATALLAS CAMPALES
Cinco detenidos fue el saldo de las escaramuzas entre dos escuelas técnicas
Guatire.- Por segundo día consecutivo, los estudiantes de la Unidad Educativa "Benito Canónico" y de la Escuela Técnica Industrial "Rubén González" encarnizaron fuertes enfrentamientos lanzándose piedras y botellas (…)
JUANA COROMOTO FAJARDO I. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 25-01-07

EDUCADORES EXIGEN PAGO DE DEUDAS A LA ALCALDÍA
A los 1.350 educadores de las 55 escuelas municipales de Sucre desde hace 7 años no les cancelan deudas de pasivos labores y por más que han solicitado una entrevista con el alcalde, José Vicente Rangel, no reciben respuesta oficial, según denunció la profesora Nohelys Rangel, de la base magisterial (…)
EL UNIVERSAL, 25-01-07

Carta a un ministro que muestra buenas maneras

CARTA AL MINISTRO LUIS ACUÑA
I Algunos amigos míos dicen que, además de conocedor de los asuntos universitarios, tiene buenas maneras, es persona siempre dispuesta a conversar y a acordar. En fin, creen ellos que el suyo ha sido un buen nombramiento, por eso me animo a escribirle estas líneas, sin más título que el de profesor de a pie de la UCV.
Usted ha señalado, con razón, que la universidad venezolana se encuentra en crisis (…)
Ignacio Avalos Gutiérrez. El Nacional - Jueves 25 de Enero de 2007 A/7


Viernes 26
Chávez le asoma a Brownfield la expulsión. Últimas Noticias
Más de 2.000 venezolanos recibieron asilo en EEUU. El dólar de permuta toma impulso. El Universal
Presidente del TSJ convocó constituyente judicial. Ministro Chacón
Cantv sería expropiada si sus accionistas mayoritarios no acuerdan venta justa. ABN

Comisión Presidencial Moral y Luces/Tercer motor de la revolución cultural

Ya tenemos nombre, integrantes y dirección: para crear una nueva maquinaria propagandística que oculte las graves carencias acumuladas por una política educativa que no pudo mejorar la inclusión social de los de siempre. A falta de avances concretos buenas son nuevas expectativas. Más ideología para ocultar la ineficiencia.

JURAMENTACIÓN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN PENSAMIENTOS DE BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ Y ZAMORA
Presidente Chávez designó el Consejo Moral y Luces
Quedó instalado "el tercer motor de la nueva era" (…)
El País Ultimas Noticias Viernes 26 de Enero de 2007. 16

¿Religión laica en las escuelas?

MISIÓN RIBAS ELEVARÁ CAPACIDAD IDEOLÓGICA A TRAVÉS DE MORAL Y LUCES (…)
Agencia Bolivariana de Noticias. Fecha de publicación: 26/01/07

Chávez, quien presidirá esta comisión, expresó que la idea es "transformar el sistema educativo que durante años estuvo secuestrado y estamos seguros de que el nuevo modelo le brindará al pueblo venezolano la verdad auténtica de la historia así como un conocimiento pleno de nuestra realidad, algo que no lo hizo la vieja República".

ADÁN CHÁVEZ: TERCER MOTOR MORAL Y LUCES TRANSFORMARÁ MODELO EDUCATIVO (…)
ABN/RNV. 26 Enero 2007

EL TERCER MOTOR CONSTITUYENTE ES VITAL PARA EL ARRANQUE DE LA NUEVA ERA REVOLUCIONARIA
Comisión Moral y Luces
El presidente Chávez pidió a todos los venezolanos sumarse a esta gran campaña
Caracas, 25 Ene. Prensa Presidencial. Durante el acto de juramentación de la Comisión Presidencial Moral y Luces, realizado en el Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez Frías, afirmó que este tercer motor es vital para el arranque de la “nueva era revolucionaria” que vive el país y señaló que el 2007 será el año de la educación Moral y Luces en todos los espacios, en todos los lugares y en todos los momentos.
“Yo pido que todos nos sumemos a esta gran campaña, como tercer motor para darle combustible de alto octanaje a la Revolución. No habrá Revolución sin ideología revolucionaria, no habrá socialismo sin conciencia socialista, sin conciencia comunitaria, sin conciencia social; para sanear al país”.
PRENSA PRESIDENCIAL/ Portal ME. Juan Carlos Pérez D . 26-01-07


MES: el ministro incrementa su visibilidad

1. Educación en valores, el tema de los tiempos.
2. Cuentas claras, incluso para el MES.
3. Las culpas las tenemos todos.
4. Se instala el primer CNU.
5. Menos agresivo que Moncada, al menos al principio.


"LA EDUCACIÓN SOCIALISTA REFUERZA LOS VALORES HUMANOS"
El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, destacó que educar para la solidaridad y los valores colectivos es uno de los propósitos de la educación socialista.
A su juicio, una de las causas de los problemas sociales que aquejan al país, es el actual modelo educativo que refuerza lo individual sobre lo colectivo, declaró este jueves en VTV.
Afirmó el ministro que la labor pedagógica comienza durante los primeros años de formación; "es al niño al que debemos enseñarle a compartir para que cuando sea adulto lo haga".
Por otro lado, hizo un llamado a los factores sociales para que aporten a la formación del venezolano. "Estamos comprometidos todos por igual, en especial los medios" .
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 26-01-07

MES CONTINUARÁ POLÍTICA DE CUENTAS CLARAS CON UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS (…)
ABN 26/01/2007

Circuito de las carencias

LICEO LIBERTADOR DE MÉRIDA SIN CLASES POR REPARACIONES
Mérida.- El 5 de enero pasado debían estar listas las instalaciones del emblemático liceo Libertador de Mérida, el cual aún no recibe a los alumnos, luego del receso navideño (…)
NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 26-01-07

Universidad Bolivariana de Trabajadores

INAUGURAN NÚCLEO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES EN CARRIZAL (…)
ABN 26/01/2007

Sábado27
Considera el Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente
Reforma de la LOPNA no se ajusta a los cinco motores revolucionarios
Embajador venezolano desmiente financiamiento de Chávez a candidatura de ex obispo Lugo. Aporrea.org
"Precio de dólar no oficial se le fue de las manos al Gobierno" Brownfield: Mis maletas están listas y preparadas. Gobierno no pagará por Cantv más de lo que ofreció Carlos Slim. El Nacional
Sacudón judicial pide Mora. "Se requieren jueces bolivarianos capaces de
morir por el país ", dijo presidente del TSJ. Últimas Noticias
"En la AN 100 diputados juegan banca" denuncia Iris Varela. El Universal

Educación y socialismo del siglo XXI (¿socialchavismo?)

Se abre en serio el debate dentro del ámbito pedagógico. ¿Qué tipo de socialismo se perfila? ¿Cuál su posible significado? ¿Cuáles son sus derivaciones en la práctica educativa? Buenas preguntas para continuar una discusión que nunca acabará. Eso sí que la discusión no obvie lo que propone Mabel Mundó, la consideración de los hechos ocurridos durante los últimos ocho años, para realizar los balances necesarios que necesita la consideración de algo, que si se manifiesta, lo hará en el futuro. De otro modo el país educativo estará siempre arrinconado por los buenos deseos que tiene la hegemonía actual, que todo el mundo comparte porque sintetiza las buenas nuevas que la cultura judeo cristiana viene anunciando desde al menos 3.000 años. Tendremos que leer las buenas intenciones para este nuevo ahora si del proyecto bolivariano, pero también los resultados tangibles que el común de los mortales puede percibir de estos ocho años de gestión pública.

EDUCACIÓN SOCIALISTA ESPERA POR PROGRAMAS
Contradicciones y efectismo son algunas de las críticas al motor "Moral y Luces"
"Más contradictorio es lo de las luces, porque se falsea la verdad", dijo Mundó
Contradicción. Eso es lo que detecta la investigadora del Cendes-UCV, Mabel Mundó, al analizar el tercer motor "Moral y Luces" de la revolución. Destaca que si bien se emplea una frase motivadora, aclara que la misma no se ajusta a la gravedad del sistema educativo y a los fines mismos a los que aspira.
"No hay nada más contrario que denominar a un proceso de ideologización de esa manera. La moral no se aprende por decreto, ni por imposición, ni por entrenamiento o atosigamiento. Se aprende con ejemplo, libertad, respeto al otro, tolerancia y pluralismo. Más contradictorio es lo de las luces, porque los procesos de ideología falsean la verdad para imponer una que convenga. Un proceso de luces es de educación, de ciencias y siempre develando los procesos ideológicos".
Por otro lado, observa que la presentación del país se limitó a exponer a los "actores y a la burocracia" estatal que se encargará de activar ese motor de la revolución.
En cuanto a la finalidad en sí, y el posible éxito del programa, prevé que será ineficaz. "Sólo generará conflicto y confusión intergeneracional. A la larga, no pasará nada, porque se sabe que los procesos educativos sólo son exitosos cuando hay una sincronización entre el hogar y la escuela, y en pleno siglo XXI es poco probable lograr una ideologización educativa" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 27-01-07



Circuito de la precariedad


HACINADOS ALUMNOS DE PREESCOLAR POR DAÑOS EN EL TECHO DEL PLANTEL
Maestros y representantes del plantel Juan Pablo Pérez Alfonso, en Fila de Mariches, temen contaminarse con el asbesto. Los vecinos del bloque 3 lanzan todo tipo de desperdicios a la cubierta de la estructura (…)
ANDREÍNA ITRIAGO. El Nacional - Sábado 27 de Enero de 2007 B/12


Universidades: reencuentro con el diálogo

Reaparece el diálogo perdido en la educación superior luego del desierto Moncada.

RECTORES ABIERTOS AL DIÁLOGO
Rectores están abiertos a discutir admisión a las universidades
Luego de casi seis meses, el Consejo Nacional de Universidades sostuvo una reunión ordinaria con el nuevo ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien habló sobre la necesidad de crear un sistema que permita el ingreso de todos los bachilleres (…)
CAROLINA CONDE RIVEIRA. El Nacional 27-01-07 B/14

DIÁLOGO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONTINUARÁ CON LA POLÍTICA DE CUENTAS CLARAS (…)
DIBIAN SUÁREZ . La Vida Ultimas Noticias Sábado 27 de Enero de 2007. 2



Hasta la semana entrante