12 marzo, 2011

316 06 al 12 de febrero



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 06

El País:
Chávez califica a Lina Ron de revolucionaria intachable, valiente e inquebrantable El jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, donde recibió al actor estadounidense Sean Penn, manifestó: “Sigamos el ejemplo de la dignidad de quien lucha sin descanso, sin pedir ni dar tregua por lo que cree. Eso fue la gran camarada Lina Ron”.
Lina Ron quedará por siempre sembrada en el amor del pueblo Presidente de AN: Lina Ron seguirá presente en defensa de la Revolución Psuv manifestó sus condolencias por fallecimiento de la revolucionaria Lina Ron .... AVN
Ron fue figura emblemática y controversial del oficialismo. EL UNIVERSAL
Margarita López Maya: “Chávez se ve en el espejo de Gadafi”. EL NACIONAL
Tal como el pueblo venezolano naciones árabes se levantan para derribar dictaduras. AVN
EL ALTO COSTO DE LA VIDA AFECTA A LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS
Se desplomó la demanda en supermercados y farmacias. EL NACIONAL. EL NACIONAL

Educación, día a día:


Transformación Universitaria inducida desde el Gobierno

La ministra sigue en sus trece. Recorre el país universitario proponiendo un debate sobre algo que ha denominado Transformación universitaria. Cuestión sumamente vaga y vacía de consideración de los problemas más urgentes que agobian a las instituciones. Se utilizan las grandes ideas, los grandes propósitos para evadir la discusión en torno a lo que pasa y es.

Del texto que sigue se puede derivar que a la ministra le va a costar mucho sostener la alianza que el anterior ministro hizo con los sectores más radicales y menos comprometidos con la salud de las instituciones de carne y hueso.

Ya veremos, pero es posible sospechar una ruptura entre los gremios dominados por la ultra gremial y la ministra, en la medida misma que vaya pasando el tiempo y no aparezcan los dineros para pagar la abultada factura que supone una universidad inflada por la demagogia y el populismo ultra postmoderno de quienes dirigen al país.

Durante la gestión de los ministros anteriores (menos con ACUÑA) se buscó enfrentar entre sí a los sectores académicos con los administrativos, dentro de una estrategia política de dividir para imponer una línea política. La estrategia de pueblo contra pueblo repetidamente denunciada, que en demasiadas ocasiones tomó la forma de agresiones violentas contra la institucionalidad.

Por lo que se ha visto del desempeño de la ministra, esa manera de gobernar la educación universitaria, tal cual la practicaba el ministro Ramírez, terminó, si no es equivocada la apreciación. Aunque la torpeza como se ha manejado la huelga reivindicativa que empezaron estudiantes de la ULA, hace sospechar que el giro va a tener serias dificultades dentro del ministerio, plagado de funcionarios que durante su vida estudiantil utilizaron la capucha para ocultar su rostro violento y desconsiderado con la universidad.

MINISTRA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SOSTUVO ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE SINDICATOS Y GREMIOS DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DEL PAÍS
La Ministra Córdova se reunió con gremios de empleados y obreros de las universidades del país
“Aspiramos a tener un debate político sobre el papel de los sindicatos en los procesos de Transformación Universitaria más allá de lo que son sus luchas y solicitudes en el marco de las reivindicaciones laborales; ellos tienen un papel que cumplir en el proceso de transformación. Son (los empleados y obreros) una fuerza que puede motorizar profundamente estos cambios”, aseguró este viernes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, en una reunión con representantes de sindicatos y gremios de trabajadores universitarios del país.
Prensa MPPEU - www.aporrea.org 05/03/11 - www.aporrea.org/educacion/n176295.html Recibido de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 06-03-11

Foro Mundial por la Transformación Universitaria:

La transformación universitaria como adaptación de las universidades a la línea del gobierno, que no a la del Estado. La teoría de la reproducción en la más radical de sus versiones, utilizada para aplastar e invisibilizar la disidencia. El poder por el poder, tiene más fuerza que las ideas que reivindican la autonomía de las universidades y su capacidad para producir conocimiento realmente crítico. El poder que se niega a discutir los grandes problemas de la Universidad tal cual ella es. Que se niega a ver la realidad que pone al descubierto la lucha estudiantil, por ejemplo en la huelga que inciaron los estudiantes de la ULA en Caracas, y que amenaza con propagarse a todo el país.

Aunque es muy posible que haya una distancia notable entre el título de la siguiente nota oficial y lo que dicen los más conspicuos representantes de la pedagogía crítica latinoamericana, es de señalar que el evento en el cual participan, es un nuevo despliegue del uso politiquero que se hace de esa pedagogía crítica, para utilizarla como plataforma ideológica y excusa para aplastar toda la educación que vaya en dirección y sentido distintos a la que quiere imponer la tribu pedagógica que domina la vida educativa del país.

Los aparatos culturales del status, utilizan los antiguos íconos de la pedagogía libertaria para imponer unas tesis pedagógicas que convienen al propósito de eternizarse en el poder y carecen de ideas prácticas para enfrentar las graves carencias que atraviesan toda la educación del país.

PRINCIPAL DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD SERÁ ADAPTARSE A POLÍTICAS DEL ESTADO EN PRO DE LAS MAYORÍAS
Un grupo de reconocidos intelectuales latinoamericanos que participaron en el Foro Mundial por la Transformación Universitaria, que se inició este jueves, coinciden en que el principal desafío de la universidad será adaptarse a las políticas económicas y sociales del Estado para responder a las necesidades urgentes de las mayorías populares (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/46636 04/03/2011

Las viejas historias sobre la universidad, sesgada y sectariamente contadas, como sustrato ideológico para alimentar la intervención del Gobierno de turno en los asuntos universitarios.

DEBATE EL CIM SOBRE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Mario Sanoja: "Hay que repensar la función de la universidad"
Hablaré sobre todo con base a mi experiencia como profesor de la Universidad Central de Venezuela, donde todos estos temas los discutimos un grupo de profesores de varias facultades, entre ellos, la de Economía. Creo que es muy importante que la Universidad se integre con la comunidad, que la Universidad sea estudiar y trabajar para transformar la realidad. Pero, para eso es necesario que la Universidad sea, al mismo tiempo, transformada, reestructurada para cumplir con esos objetivos.
(…) Para terminar, sé que todo esto puede traer una gran cantidad de luchas y problemas, pero en la construcción de una sociedad nueva es natural que se den luchas y problemas, porque lo que se hace no es cambiar una cosa por otra, es la transformación de una sociedad por una nueva.
Y eso es combate, es lucha de clases y es lucha precisamente contra la derecha que trata de que esos procesos se detengan.-
Prensa CIM http://www.aporrea.org/educacion/n176286.html Fecha de publicación: 05/03/11


Huelga de hambre universitaria

Gas del bueno contra los huelguistas.

Una muestra del modo como desde los espacios presuntamente oficialistas se enfrenta la realidad de una comunidad descontenta con el trato que recibe la Universidad venezolana.

HUELGUISTAS FRENTE AL PNUD DENUNCIAN HABER SIDO AGREDIDOS CON BOMBA LACRIMÓGENA
"A las 6:10 pm, con una bomba lacrimógena lanzada por 3 motorizados, intentaron nuevamente sabotear (la protesta), como lo que sabe hacer este Gobierno cuando le tiene miedo a los estudiantes", denunció la dirigente del Movimiento 13, Gaby Orellana (…)
JMS/VGN Globovision. http://globovision.com/news.php?nid=180003 04/03/2011 Bajado el 06-03-11 por intermedio de Google Noticias

Solidaridad activa de los docentes del Pedagógico de Caracas y denuncias sobre las mentiras implícitas en la matriz impuesta respecto a la existencia en el país de un milagro educativo.

EXTENDERÁN HUELGA DE HAMBRE POR PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
El Profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Robert Rodriguez, explicó que en Venezuela no existe el llamado "milagro educativo" del que habla el gobierno, pues tan solo entre las universidades privadas y públicas "tradicionales" hay cerca de un millón de estudiantes (…)
Luis Sebastian Renaud El carabobeño Caracas (REDACTA).- http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9574/extendern-huelga-de-hambre-por-presupuesto-universitario 05 marzo 2011

DOCENTES SE ORGANIZAN PARA HACERSE ESCUCHAR
Los profesores de la Universidad Simón Bolívar se activarán para exigir mejoras en las instituciones de educación superior. Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores, dijo que harán movilizaciones la semana que viene (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Sábado 05 de Marzo de 2011


Violencia en y contra la universidad/ Posiciones encontradas para combatirla en la UC

Pasa en la UC donde se discuten diversas opciones para enfrentar la violencia crónica. En la UCV se puede hacer y discutir poco, pues la institución está atenazada por la radicalidad del gremio de vigilantes respecto a sus intereses privados y la de unas autoridades nacionales que coartan cualquier posibilidad de autodefensa de la Universidad, verbigracia la colocación de portones para mitigar el acoso permanente de la violencia del hampa común y política.

POSICIONES ENCONTRADAS ANTE REFERÉNDUM CONSULTIVO DE LA UC
Polémica y hechos de violencia ha generado, durante los últimos días, la decisión del Consejo Universitario (CU) de la máxima casa de estudios de la región de convocar a un referéndum consultivo para conocer la opinión de los ucistas sobre el posible ingreso de los organismos de la fuerza pública dentro del recinto (…)
Marja Cicero. www.notitarde.com. Recibido por correo e. de Secundino Camacaro de la listaNotcias Universitatrias, 06-03-11

De las invitaciones de UNESCO

La UNESCO está preocupada por el apagamiento del debate sobre la LEU. Noble preocupación.

UNESCO INVITA A DEBATIR LA LEY DE UNIVERSIDADES
Con el ánimo de contribuir al debate de ideas sobre el anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), el director interino en Caracas del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Pedro Henríquez Guajardo, designado en el mes de febrero (…) .
GM http://www.eluniversal.com/2011/03/06/unesco-invita-a-debatir-la-ley-de-universidades.shtml

No obstante, es de señalar la magistral indiferencia que ha mantenido respecto a la utilización politiquera de su nombre cuando los grandes nombres del estatus, reiteradamente afirma que la UNESCO avala como cierta la erradicación del analfabetismo en Venezuela por intermedio del Método Yo Sí Puedo. Tendría la UNESCO que hablar claro ahora cuando se debate sobre la situación y destino de la educación y no esperar pasar de la preocupación a la ocupación cuando el estatus pedagógico presente sea menos poderoso financiera y políticamente, de lo que es.

Debería explicarnos a los venezolanos la UNESCO, ya que la élite pedagógica que gobierna se niega hacerlo, las groseras discrepancia que hay entre la alfabetización que supuestamente produce la Misión Robinson I y lo que informan los técnicos de UNESCO en los informes anuales de la Educación Para Todos (EPT)

UNESCO INVITA A DEBATIR LA LEY DE UNIVERSIDADES
En la Asamblea Nacional aún no inician el trabajo legislativo
Con el ánimo de contribuir al debate de ideas sobre el anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), el director interino en Caracas del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Pedro Henríquez Guajardo, designado en el mes de febrero.
Destacó que es altamente estratégico discutir, dialogar y entender en toda su magnitud lo que significa para el país el nuevo proyecto de LEU. "Plantearse una transformación del sistema, es una tarea compleja y corresponde evaluar los efectos que tiene dicha transformación en el sistema de educación superior del país a largo plazo" (…)
GM http://www.eluniversal.com/2011/03/06/unesco-invita-a-debatir-la-ley-de-universidades.shtml

Lunes 07

El País:

Aporte fiscal de Pdvsa disminuyó 24% y la contribución social aumentó 449%
La corporación erogó 1,3 millardos de dólares para electricidad y destinó 2,53 millardos al Fondo Chino. EL NACIONAL
Presidente Chávez
Mujeres como Lina no mueren ni van a morir
Piedad Córdoba: Lina Ron es el vivo ejemplo de las mujeres revolucionarias
Pueblo venezolano y compañeros del partido UPV dan último adiós a Lina Ron
Ministro El Aissami envió palabras de condolencias a familiares de Lina Ron. AVN
Piedad Córdova: Yo también soy brava como Lina Ron. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria

RECTORA DE LA UC SE SOLIDARIZA CON UNIVERSITARIOS EN HUELGA
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, expresó su solidaridad con los estudiantes, docentes y trabajadores que se mantienen en huelga de hambre, especialmente con Raúl Núñez y Edgar Pérez, miembros de las juntas directivas de la Asociación de Profesores y de la Asociación Sindical de Trabajadores de esta universidad, respectivamente (…)
Alfredo Fermín El Carabobeño. Valencia (REDACTA).- www.el-carabobeno.com 07-03-11

La insensibilidad del poder frente a una gestualidad motivada por los intereses más nobles de la institucionalidad y los individuos.

ESTUDIANTES PIDEN A MINISTRA CÓRDOBA SE SENSIBILICE CON LA PROTESTA
Huelguistas siguen exigiendo presupuesto justo para universidades
Los huelguistas mantienen un estado de salud estable.
Un verdadero compromiso de diálogo que se traduzca en mejoras salariales y un presupuesto justo para las universidades públicas, es lo que le exigen representantes y estudiantes de este sector a la ministra de Educación Superior, Marlene Yadira Córdoba (…)
Luis Sebastian Renaud. REDACTA www.el-carabobeno.com Caracas, marzo 6

La ministra está más ocupada en lavar sus vestiduras de cualquier sospecha de política antiautonómica, que de responder a los reclamos de los jóvenes que luchan. Escapa de la realidad la ministra, este conflicto le llegará y su actitud muestra que no está preparada para administrarlo. Dialoga con autoridades universitarias pero no lo hace con los estudiantes en huelga.

ESTADO VENEZOLANO GARANTIZA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN CASAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Durante los 12 años de gestión revolucionaria, el Gobierno Nacional ha garantizado la autonomía universitaria en todos los recintos educativos y ha hecho grandes esfuerzos por fortalecerla, afirmó este domingo la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.
En la entrevista que concediera al periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, Córdova resaltó que algunos sectores tergiversan la información y crean una matriz de opinión de que está en riesgo la autonomía.
Explicó que no todas las universidades son homogéneas, por lo que algunas de ellas están altamente comprometidas con la transformación que vive el país, mientras que hay recintos educativos que no quieren incorporarse en el proceso político, económico y social que vive la nación.
Sin embargo, destacó que todas las universidades son fundamentales para el país, debido a que crean cultura y promueven valores.
En relación con la Ley de Educación Universitaria, Córdova acotó que le están dando prioridad al debate y discusión de la misma, “nosotros hemos activado un equipo en el Ministerio para sistematizar los resultados del debate en cada lugar, le estamos pidiendo a las universidades que a lo interno ellos organicen también, de manera de hacernos llegar el resultado de los debates”.
La ministra de Educación Superior adelantó que trabajan con las Universidades privadas Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Metropolitana sobre el ingreso de estudiantes a esas casas de estudios.
“Nosotros estamos dando toda la oportunidad para el diálogo y para contribuir. La participación de las universidades en la construcción del proyecto de país es fundamental, pero también la democracia tiene que darse a lo interno de las universidades”.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/46871 06/03/2011

PIDEN AL PNUD MEDIAR EN CRISIS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
(…) La exigencia, inicialmente, fue reunirse con la titular de Educación Universitaria para exigir respuestas a la crisis que desde hace cuatro años atraviesan las universidades públicas. Sin embargo, Córdova no ha acudido a la sede del PNUD, donde llevan a cabo la huelga de hambre. "Solamente pedimos su presencia, pero envió emisarios. No es posible que el país perciba tanto dinero y las principales casas de estudios estén en condiciones deplorables", señaló Hernández.
M. C. EL NACIONAL - Lunes 07 de Marzo de 2011 Caracas/2

Internacional

Una onda internacional domina el panorama de la gestión pública de la educación, mientras la escena cotidiana tiende a la crispación, por el tema del financiamiento y los bajos salarios.

I Foro Mundial por la Transformación Universitaria

ACADÉMICOS LATINOAMERICANOS COINCIDEN EN QUE UNIVERSIDADES DEBEN TRANSFORMARSE SIGUIENDO PROCESOS DE CAMBIOS QUE SE VIVEN EN LA REGIÓN
“¿Hacia dónde camina la transformación? ¿Pueden las universidades de hoy, como están concebidas y funcionan, responder a los desafíos que plantean los saberes en el tema de los conceptos y de los métodos, o a los desafíos que nos plantean los pueblos en el terreno de sus necesidades y de sus sueños? ¿Cómo se articulan las universidades frente a estos dos desafíos que tenemos por delante?”, interrogó Yadira Córdova, titular del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), al inicio de la primera jornada del I Foro Mundial por la Transformación Universitaria, que se transmitió este jueves desde los estudios de Venezolana de Televisión (VTV), con contacto satelitales con conferencistas en Sau Paulo y Río de Janeiro (Brasil); La Paz (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina).
Sobre el desarrollo del foro, la ministra explicó que sirve para profundizar el debate que se ha desarrollado en el país desde el mes de enero. “Teniendo en cuenta la trascendencia que tiene la vida universitaria para los países y los pueblos del mundo, consideramos ir un paso adelante y conformar e invitar a lo que hemos llamado I Foro Mundial por la Transformación Universitaria, a fin de tener la posibilidad de contrastar, comparar y alimentar el debate que se da en el país y que al mismo tiempo pueda servir al resto de los países”.
La actividad internacional “forma parte de todo el proceso que hemos iniciado y profundizado en torno a lo que debe ser un salto cualitativo para el subsistema de Educación Universitaria de Venezuela, pero partiendo de la idea de que la configuración de la universidad no es un tema exclusivamente nacional, porque ésta es una institución que tiene presencia internacional”, agregó Córdova.
En ese sentido, Juan Carlos Tedesco, ex-ministro de Educación de Argentina, destacó la necesidad de formación de profesionales éticos: “La misión de la universidad tiene que estar vinculada a la construcción de unas sociedades más justas, lo que exige que se formen profesionales científicos y técnicos con muy fuerte adhesión a la justicia social. Formar a científicos que se hagan responsables del uso de sus conocimientos, de sus investigaciones y que las pongan al servicio del desarrollo social”.
Asimismo, Pablo Gentili, desde Río de Janeiro, manifestó que las universidades deben estar a la altura y servicio de las sociedades y no de grupos de interés. “El gran desafío de una reforma universitaria pasa por asumir que las universidades deben cumplir un papel central en el proceso de transformación democrática que viven nuestros pueblos, respondiendo a las demandas más urgentes que existen en nuestros países. No sirve que nuestras universidades sigan respondiendo a los problemas que se plantean en el mercado por un pequeño sector de la población que acumula los grandes beneficios de las riquezas, del capital, del poder económico, cultural y político de nuestro países”.
En tanto, en su intervención, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó que en la actualidad las instituciones universitarias deben sincerarse con la auténtica realidad latinoamericana: “La lectura que tengo de la universidad es que no responde a la velocidad de las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que se dan en los países”.
“Hay un desencuentro estructural entre universidad y conocimiento respecto a la realidad de nuestra sociedad. Hoy por hoy la universidad está a la retaguardia, está rezagada frente a la realidad social”, agregó.
En el encuentro desarrollado mediante el uso de las nuevas tecnologías, intervino desde la ciudad de Sao Paulo, Moacir Gadotti, presidente del Instituto “Paulo Freire” de Brasil, quien señaló: “Para transformar es necesario participar. La universidad para la transformación necesita de la relación con la sociedades, legitimarse”, a la vez que manifestó que el modelo de las universidades populares, impulsado en algunos países, debe ser entendido como una educación para el pueblo con posibilidad de ayudar en este proceso de transformación.
Por su parte, el investigador venezolano Rigoberto Lanz sentenció en su participación: “No hay transformación universitaria, si no hay transformación en los modos de pensar. Transformar la universidad también supone cambiar la manera en cómo se piensa la universidad”.
“Hay que hacer un esfuerzo para que todas las voces participen y se expresen. Se trata de un llamado a que este debate transcurra sin ninguna manipulación política. Hagamos un esfuerzo por dialogar sin otras intensiones que nos sean la transformación universitaria”, añadió Lanz.
De igual forma, el Viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, Luis Bonilla, indicó que el uso de las tecnologías ha permitido que el debate por la necesaria transformación se amplíe, incluso fuera de las fronteras nacionales: “Quizás esta es la primera experiencia en América Latina del uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un debate tan importante como es el debate educativo y en este caso, sobre la transformación universitaria”.
“Es un capítulo más de los debates que venimos realizando por la transformación del subsistema de Educación Universitaria desde el Centro Internacional Miranda (CIM), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los Colegios e Institutos Universitarios del país y desde las universidades autónomas que busca reunir opiniones diversas para transformar y derrotar la exclusión educativa”, culminó Bonilla.
El I Foro Mundial por la Transformación Universitaria consta de ocho jornadas, con una frecuencia de tres semanas, que serán transmitidas a través de las señales de Venezolana de Televisión y la cadena Telesur.
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3501 03.03.11

Intercambio académico, tecnológico y cultural entre Venezuela y Colombia.

Las Repúblicas de Venezuela y Colombia adelantan un intercambio académico, tecnológico y cultural a partir de una reunión sostenida este viernes con la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, y la Senadora y activista por la paz, Piedad Córdoba, en las instalaciones de este ente rector.

VENEZUELA Y COLOMBIA ADELANTAN INTERCAMBIO ACADÉMICO, TECNOLÓGICO Y CULTURAL
L. Arredondo Prensa MPPE/Caracas Viernes, http://www.me.gob.ve/ 04 de Marzo de 2011

Estado de la educación nacional/ Desde la crítica de signo oficialista

Una alerta a la ministra desde la militancia oficialista:

A LA MINISTRA MARYANN HANSON LA COSIATA ESTA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En el Ministerio del Poder Popular para la Educación dirigido en este momento por la ministra Maryann Hanson hay tanta intriga y confabulación que si instalaran un lote de Riddex Plus lo limpiarían de tanto roedor (…)
Miguel A. Jaimes Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/educacion/a119020.html 06/03/11

POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
(…) La canasta básica,
bienes y servicios rondan el valor de 5051,36 Bolívares y la alimentaria los 1423,99 Bs., razón por la cual con nuestra remuneración básic a solo nos cubre a penas para alimentos. Este proceso inflacionario nos acogota desde el mismo momento de la firma de la convención 29 mayo 2009, desatado por los comerciantes que especulan contra el pueblo trabajador, mientras los directivos nacionales mirándose el ombligo. Nuestra convención colectiva se vence el próximo de mayo , y fue violentada en más de 80 %. Allí se planteo elementos importantes en materia curricular y el proceso de formación docente que el estado ha obviado por el clientelismo.
Delfín Amaro SINAFUM LARA
http://www.aporrea.org/educacion/a118994.html Fecha de publicación: 06/03/11

Martes 08

El País:

Importaciones del Gobierno crecieron 765% en 12 años. EL NACIONAL
Presidente Chávez
Las mujeres son la vanguardia de la batalla para salvar la causa humana
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Estado expresó este martes en su cuenta de twitter @chavezcandanga: "El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!!". AVN
Ministro Loyo acepta responsabilidad del Gobierno por quema de leche
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó: "Una porción de la leche que allí se produce fue incinerada y lo aceptamos como un error. Nos reunimos con los consejos comunales y aceptaron que las cosas deben discutirse de frente ante el país"EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria


298 HORAS

PROTESTA TARECK EL AISSAMI DEBE AUTORIZAR PRESENCIA DE MINISTRA CÓRDOVA
Más de 298 horas en huelga de hambre
Carlos Hernández, estudiante de la UCV, fue trasladado de emergencia a un módulo de atención médica debido a una reacción alérgica
Estudiantes y profesores universitarios tenían hasta anoche a las 7:00 pm 298 horas en huelga de hambre en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas.
ANDREÍNA MONASTERIOS EL NACIONAL - Martes 08 de Marzo de 2011 Sociedad y vida/3

TRASLADAN A HUELGUISTA A CENTRO DE SALUD
Protesta estudiante de la ucv debió ser asistido por personal médico de salud chacao
Esperan que la ministra Córdova se presente en el sitio.
Gabriela Rojas. Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/08_03_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3729552.xml. 08-03-11

UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE ESPERAN POR CÓRDOVA
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/08/universitarios-en-huelga-de-hambre-esperan-por-cordova.shtml martes 8 de marzo de 2011

Violencia mortal entre liceistas

EN TRES SEMANAS DOS LICEÍSTAS HAN SIDO ASESINADOS EN RIÑAS
MARACAY Los victimarios fueron estudiantes de otros planteles
El presidente del Colegio de Profesores en la entidad, Richard Rivas, declaró que la violencia estudiantil en el estado esta por encima de 60%
LAUDELYN SEQUERA MARACAY EL NACIONAL - Martes 08 de Marzo de 2011 Sucesos/8

Miércoles 09

El País:

Los rebeldes cambian el nombre al Estadio Hugo Chávez. EL UNIVERSAL
Accidentes de tránsito se redujeron 27,28% en Carnaval 2011
Brigada motorizada de bomberos disminuyó tiempo de respuesta a temporadistas
Autoridades refuerzan medidas para sano retorno de temporadistas
El Aissami llamó la atención al gobernador de Lara por saboteo de operativo de carnaval. AVN


Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria

Explota el tema en los medios, crece la solidaridad…

SOLEDAD BRAVO SE SOLIDARIZÓ CON LOS ACADÉMICOS DE LA ULA Y UDO
Protestas de calles se suman a la huelga
Ministra de Educación, Yadira Córdova podría reunirse hoy con los estudiantes
(…) SOLEDAD BRAVO CANTÓ A LOS ESTUDIANTES Como banda sonora de la protesta, la artista Soledad Bravo metaforizó en los jóvenes huelguistas la canción "La vida no vale nada": "La vida no vale nada si yo me quedo sentado, después que he visto y soñado que en todas partes me llaman. La vida no vale nada si escucho un grito mortal, y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga", cantó la intérprete.
La cantante de los estudiantes proyectó al Movimiento Estudiantil como una unidad enorme, "que nos lleve por derroteros insospechados por nuestra bienamada patria", manifestó conmovida.
DANIEL PALACIOS YBARRA TalCual Miércoles 09 de Marzo de 2011 2

Robert Rodríguez, profesor de la UPEL…

DOS ESTUDIANTES Y UN PROFESOR SE UNEN A LA HUELGA FRENTE AL PNUD
Robert Rodríguez, profesor de la UPEL, recién sumado a la huelga, aseguró que la universidad está en la calle. Con la protesta buscan una universidad libre, autónoma y democrática
Dos estudiantes y un profesor se unen a la huelga frente al PNUD EFE/ David
El Nacional, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/190112/Naci%C3%B3n/Dos-estudiantes-y-un-profesor-se-unen-a-la-huelga-frente-al-PNUD 09-03-11

Resultados de una búsqueda en Google Noticias, realizada a las 8:30 del 09-03-11:

TRES UCISTAS SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL PNUD
El Carabobeño - ‎hace 2 horas‎
Tres estudiantes de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC), y un alumno y un profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se sumaron este miércoles a la huelga de hambre que un grupo de universitarios realiza a las puertas ...
EX DECANA DE LA ULA EN HUELGA DE HAMBRE SUFRIÓ DESCOMPENSACIÓN
El Nacional.com Dos estudiantes y un profesor se unieron a huelga de hambre en el PNUD El Observador - RCTV Retiran de la huelga a ex decana de la ULA por descompensación El Universal (Venezuela) EFE - YVKE Mundial

El Carabobeño Secretario general de la UC: Nuestros presupuestos son de hambre
El Nacional.com - ‎hace 3 horas‎

Garantizó a las personas en huelga de hambre que la acción que han ejercido quedará marcada en los libros de la universidad El secretario general de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, expresó su solidaridad antes los estudiantes, el personal y los ... Ucistas efectúan ayuno voluntario en la sede del Rectorado El Carabobeño

Estudiantes de Carabobo realizan ayuno en apoyo a huelguistas del PNUD Globovisión.com Estudiantes de la UC realizan ayuno voluntario en la sede del ... Diario La Calle El Aragueño - Agencia Carabobeña de Noticias

Unión Radio Asociación Venezolana de Rectores se reunirá en la sede del PNUD ...
Globovisión.com - ‎hace 3 horas‎

Dos personas se sumaron a la huelga de hambre que desde hace 15 días llevan a cabo estudiantes de diversas universidades para exigir un presupuesto justo para sus casas de estudio. Tres personas ya se habían sumado en horas de la mañana de este ...
Rectores visitarán a huelguistas frente al PNUD Unión Radio los 2 artículos informativos »Enviar noticiaAyuntamiento de La Línea acusa de coacciones a empresario en ...
Ideal Digital - ‎hace 7 horas‎

Estimados camaradas socialistas, como bien lo enuncia el titulo de este articulo, en el tratare el tema de las mas recientes huelgas de hambre que se han dado en esta nuestra bella patria de Bolívar, sus diferencias, sus alcances y su postura digna o ... Huelga de hambre por universidades en Venezuela
Vanguardia.com.mx - ‎hace 5 horas‎

Raúl Núñez, tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, que se incorporó a la huelga el viernes pasado, también fue atendido por médicos al presentar una gastritis aguda. "A pesar de que la salud se está quebrantando, ...
Serra pide a estudiantes cambiar protesta por diálogo
El diputado por el PSUV, Robert Serra, pidió a los jóvenes de la ULA que se mantienen en huelga de hambre a dialogar, “a que se levanten de ahí para construir un país juntos, en cualquiera de los escenarios (…) yo los invito a que retomemos los ...
Unión Radio

Respuesta oficialista

La ministra Córdova, sólo se reúne con los estudiantes de su tolda política, por ahora…

MINISTRA CÓRDOVA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DEL DISTRITO CAPITAL
La titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, se reunió con representantes y dirigentes estudiantiles de diferentes casas de estudios y de la Misión Sucre del Distrito Capital, con el propósito de planificar las mesas técnicas de diálogo, las cuales permitirán priorizar los problemas de presupuesto y servicios estudiantiles que existen dentro de cada institución (…)
María Angélica París/ Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3509 9-3-2011

Esta es la única referencia detectada en los medios oficiales:

MELVIN MALDONADO: “HUELGA DE HAMBRE DE ESTUDIANTES DE LA ULA ES UN ELEMENTO MEDIÁTICO”
El representante estudiantil ante el Consejero Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), Melvin Maldonado, calificó como un “show mediático” la aparente huelga de hambre que desde hace 15 días mantiene un grupo de estudiantes y una profesora de esa casa de estudios, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas (…)
Martín Emiro González / Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3504 09.03.11
La educación en un "subibaja"


LA EDUCACIÓN EN UN "SUBIBAJA"
Cifras presentadas en torno a los avances en formación por distintos investigadores se contradicen
Mientras el Gobierno habla de inclusión, desde la UCV insisten en que es más que todo publicidad
En 5% se ha incrementado la tasa de alfabetización venezolana en adultos desde el período 1985-1994 y 20052008, según cifras presentadas por la UNESCO, en su informe de Panorámica regional: América Latina y el Caribe del 2011, titulado "Una crisis encubierta, conflictos armados y educación".
Según expresa el documento, publicado el pasado primero de marzo, durante la última década los progresos registrados hacia la Educación para Todos (EPT) en la región de América Latina y el Caribe se dieron de forma desigual. De igual forma, el informe refiere un aumento positivo en el número de infantes escolarizados, especialmente en el sector preescolar.
"Muchos países lograron alcanzar el objetivo de universalizar la enseñanza primaria y el número de graduados de primaria que pasaron a la enseñanza secundaria también aumentó. En la mayoría de los países se logró la paridad entre los sexos en la escuela y las tasas de alfabetización de adultos fueron mejorando", refiere la UNESCO.
En el caso específico de Venezuela, el informe destaca que, de continuar con el índice positivo, en 2015 habrá aún muchos niños sin escolarizar en la región.
"En Venezuela, por ejemplo, si persiste hasta 2015 la tendencia observada en el periodo 1999-2009 el número de niños sin escuela disminuirá en un 46%, hasta cifrarse en 143.000".
CRECIMIENTO ERRÁTICO No obstante, pese a ello, datos presentados por el estudioso de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), e integrante del grupo de Investigación Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, muestran una realidad en materia de formación académica muy distinta.
De acuerdo con la investigación de Bravo Jáuregui, "todo parece indicar que el sistema escolar, sobre todo a partir del 2003, más que crecer, se estancó y aparecen signos preocupantes de contracción (atraso cualicuantitativo). Cuestión que choca con la idea del milagro de inclusión educativa y social que se ha impuesto por vías del discurso oficial".
En ese sentido, los integrantes de Memoria Educativa Venezolana, aseguran luego de analizar las cifras totales presentadas por el Ministerio de Educación durante los últimos años, que se han dado en el país dos etapas claramente definiditas en materia de expansión y contracción del sistema escolar, "De 1998-99 a 2002-03 y del 2003 en adelante, donde se produce estancamiento y reducción. Destacando que entre el 2005 y 2008 se registró una matrícula inscrita menor a la del 2004-2005. Sin que haya habido una modificación sustantiva del patrón demográfico correspondiente", destacan.
A su juicio, dicho comportamiento es consecuencia de la falta de iniciativa oficial, pues la privada muestra de crecimiento lento pero sostenido en el tiempo que media entre 1999 y 2010.
ANDREÍNA MOROS MACHADO TalCual Miércoles 09 de Marzo de 2011 6

Jueves 10

El País:

Se roban arsenal de la PM. ÚLTIMAS NOTICIAS
Carnaval vandálico en Sabana Grande dejó 80 lesionados. EL UNIVERSAL
Vicepresidente Jaua
Médicos asumen compromiso de continuar brindando atención humanitaria al pueblo. AVN
"Yo merezco respeto"
La Nación El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, llamó a la reflexión al ministro El Aissami... TAL CUAL

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria

Habla la ministra de universidad:

La ministra no visita a los huelguistas, pero los acusa de no querer discutir la transformación universitaria. No parece entender lo que está pasando.

Perdió la ministra una oportunidad de oro cuando quienes iniciaron la huelga, la condicionaron a una conversa franca y en la calle con ella. Pudo ser una oportunidad para evitarla. Ahora es un poco tarde, tiene que ofrecer mucho más y no parece con capacidad para abrir un canal de diálogo para evitar que la controversia vaya a mayores.

Para mal de la ministra, aparentemente el Presidente, quien tiene las llaves de la solución del problema, esta como ausente, está muy ocupado por el destino del presidente de Libia. Eso deja a la ministra en una situación particularmente difícil en momentos en se suman nuevos factores al conflicto. Cuando el gesto parece haber prendido en la atención popular.

HUELGUISTAS DEL PNUD HAN RECHAZADO DISPOSICIÓN DE DIALOGAR SOBRE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Los estudiantes de derecha que llevan a cabo una huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, han rechazado con sus acciones la disposición al diálogo acerca de la transformación universitaria que ha impulsado el Gobierno.
La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, manifestó este jueves que se tuvo un gesto de confianza y de buena voluntad con dichos estudiantes en días pasados, al punto de que se enviaron a tres viceministros de ese despacho para expresar la voluntad de conversar con este sector (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/47461 10/03/2011

Habla la defensora del pueblo:

Parece preocuparle más la salud del gobierno que la de los huelguistas.

EDUCACIÓN DEFENSORA RAMÍREZ
Huelga de estudiantes es paradójica ante avances obtenidos por Venezuela en materia universitaria
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que la huelga de hambre emprendida por 19 estudiantes y profesores universitarios en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para solicitar el incremento del presupuesto de las casas de estudio superior, es contradictoria ante los reconocimientos y avances que ha obtenido el país en el área de la educación universitaria (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/47461 10/03/2011

Habla el oficialismo más extremo:

Habla una izquierda proclive más al sapeo que a la consideración de las razones que mueven a una parte importante de la disidencia social a asumir una conducta de protesta extrema.

EDUCACIÓN ESTUDIANTES DE IZQUIERDA SOLICITAN INVESTIGAR A CABECILLAS DETRÁS DE LAS HUELGAS DE HAMBRE
Este jueves movimientos de izquierda de varias universidades del país expresaron un contundente rechazo a la huelga de hambre que sostienen grupos de estudiantes, docentes y personal administrativo de algunas casas de estudio en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.
En una rueda de prensa ofrecida en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los voceros de dichos movimientos consideraron que la actitud de estas personas es absurda e injustificada. Además, enfatizaron que son manipulados por los dirigentes políticos de la derecha en Venezuela en una clara muestra de atención a intereses foráneos y del imperio norteamericano.
(…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/47374 10/03/2011Viernes 11

Una parte del oficialismo no comparte la huelga pero si sus motivos:

RECHAZAMOS LA HUELGA DE HAMBRE EN EL PNUD POR INÚTIL, MANIPULADA, MENTIROSA Y POLITIQUERA
Marea Socialista: “Llamamos a una gran movilización nacional para reclamar un aumento inmediato en las becas estudiantiles y salarios para docentes y trabajadores universitarios”
Prensa Marea Socialista http://www.aporrea.org/educacion/n176564.html Fecha de publicación: 10/03/11

Se radicaliza la protesta

ESTUDIANTES MARCHARÁN PARA EXIGIR MÁS PRESUPUESTO
Ante la negativa de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, de dialogar con los huelguistas del PNUD, los estudiantes radicalizarán las protestas y marcharán el próximo 15 de marzo a la Asamblea Nacional.
El Nacional.com. http://www.eluniversal.com/2011/03/10/estudiantes-marcharan-para-exigir-mas-presupuesto.shtml

YA SON 14 LOS UNIVERSITARIOS EN HUELGA DEL HAMBRE
Se cumplió la segunda semana y no hay respuesta de la ministra Córdova (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/10/ya-son-14-los-universitarios-en-huelga-del-hambre.shtml jueves 10 de marzo de 2011

DOCENTES EN AYUNO DE 12 HORAS EN LA UC
Los miembros de la comunidad universitaria exigen al Ejecutivo nacional el pago de múltiples deudas con las casas de educación superior
Un grupo de 30 profesores, 10 empleados y 4 estudiantes de la Universidad de Carabobo cumplieron ayer un ayuno de 7:00 am a 7:00 pm, en los pasillos del Rectorado de la máxima casa de estudios de la región.
Demandan un presupuesto justo para la institución y el pago de las múltiples deudas que mantiene el Ejecutivo nacional con el gremio universitario (…)
TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Jueves 10 de Marzo de 2011 Regiones/6

Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco:

RUBÉN GONZÁLEZ VISITÓ A JÓVENES EN VIGILIA ANTE LA OEA
Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco, liberado la pasada semana, se reunión con el grupo de jóvenes que mantienen una vigilia frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas.
TalCual REDACCIÓN Jueves 10 de Marzo de 2011 6

Circuito de la precariedad/Inseguridad

DESVALIJARON POR TERCERA VEZ ESCUELA DE NIÑOS ESPECIALES
los delincuentes cortaron las láminas de hierro de una de las ventanas
Maestras suspendieron las clases. interpren/maurin hernández
Karen Arévalo/ Últimas Noticiashttp://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/10_03_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3733439.xml

Viernes 11

El País:

Presos tres PM dedicados al secuestro exprés y a la extorsión. EL UNIVERSAL
Reportan alza de 42% en número de protestas laborales. EL UNIVERSAL
PRESIDENTE CORREA
Hoy celebramos el nacimiento jurídico de Unasur junto a nuestros pueblos. AVN
MADURO Venezuela reitera su condena al intervencionismo en Libia. AVN

Educación, día a día:

Huelga de Hambre universitaria

La ministra sigue sin poder darle la cara a los estudiantes. Quizás carezca de posibilidades para establecer acuerdos que necesitan la anuencia de quien está más ocupado en un diálogo… en Libia.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE NIEGAN A DIALOGAR CON AUTORIDADES DEL MPPEU
Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) recibieron este viernes en la sede ministerial a un grupo de estudiantes pertenecientes a varias universidades del país, quienes, una vez más, se negaron a dialogar, perdiendo así la oportunidad de exponer sus inquietudes y solicitudes.
María T. Chávez / AVN http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3518. 11-03-11

Se pronuncian quienes siempre tienden a actual más en calidad de esquiroles que de dirigentes de gremiales.

RECHAZAN QUE HUELGUISTAS USEN NOMBRE DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CON FINES POLÍTICOS
Trabajadores universitarios rechazaron este viernes que un minúsculo grupo de estudiantes de derecha que llevan a cabo una huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracs, utilicen el tema de las reivindicaciones salariales con fines políticos.
Orlando Zambrano, quien es presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), manifestó que dichos estudiantes argumentan que la huelga se debe a la defensa del aumento salarial de obreros, pese a que con acciones previas han evidenciado lo contrario.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/47605 11/03/2011

15 días de huelga. Se convoca a una marcha a La Asamblea nacional

UNIVERSITARIOS DIALOGAN PERO MANTIENEN ACCIONES DE CALLE
Rectores aprobaron marchar el martes 15 hacia la Asamblea Nacional
Estudiantes protestan por mejoras en presupuesto universitario Las exigencias
En dos tiempos se desarrolla el conflicto del presupuesto universitario; en la sede del Ministerio de Educación Superior con el compromiso de Yadira Córdova de solventar las deudas y la instalación de cuatro mesas de trabajo, y en la calle con una huelga de hambre que cumplió quince días.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/11/universitarios-dialogan-pero-mantienen-acciones-de-calle.shtml viernes 11 de marzo de 2011

Sábado 12

El País:

La Unión Europea otorga legitimidad a los rebeldes libios. EL UNIVERSAL
AD propone proclamar al candidato el 23 de enero. EL UNIVERSAL
Hampones de Vargas compraron armas hurtadas en sede de la PM. EL UNIVERSAL
Alarma por fuga radiactiva en Japón
UE exige a dirigentes libios abandonar el poder sin demora
Ejecutivo adeuda a regiones 23,3 millardos de bolívares
Marcharon en apoyo a huelguistas
PM presos operaban en el oeste EL NACIONAL

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria

La ministra sigue sin entender lo que pasa.

CÓRDOVA SE NEGÓ A ATENDER A COMISIÓN UNIVERSITARIA
Tras dieciséis en huelga este viernes fue retirado Pablo Rivas de la ULA
El cuerpo de Rivas no aguantó más el rigor de estar dieciséis días sin ingerir alimentos (Oswer Díaz Mireles)
La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, exigió a los universitarios dialogar para deponer la huelga de hambre. Sin embargo, no atendió a la comisión integrada por estudiantes, docentes y trabajadores que este viernes acudió a su despacho, y en su lugar envió a la directora del despacho, Lourdes Baltodano, y la directora de la OPSU, Tibisay Hung (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/12/cordova-se-nego-a-atender-a-comision-universitaria.shtml sábado 12 de marzo de 2011


El Presidente Chávez le habla a sus estudiantes.

Por fin habló el Presidente. Solo a los suyos pero por fin dijo algo que no tuviese que ver con la salud de su poder y el de sus amigos de Libia. Poca referencia a las demandas de los huelguistas y muchos buenos deseos en larga cadena nacional rodeado de la comparsa habitual. Le habló sólo a los suyos y prometió más o menos lo de siempre, soluciones a realazos: más becas para los buenos, un Consejo Nacional Estudiantil, un Ministerio de la Juventud y los Estudiantes y un debate en cadena nacional donde el mundo podrá escuchar largamente su magnánimo verbo universitario. Y la Universidad y los que protestan por noble causa, aquí y ahora…que se j…

MINISTERIO Y CONSEJO NACIONAL ESTUDIANTIL FORTALECERÁN LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD VENEZOLANA
El presidente de la República, Hugo Chávez, se reunió este viernes con estudiantes bolivarianos de todo el país a fin de darle continuidad al debate nacional relacionado con la transformación universitaria.
Desde allí, el mandatario informó la creación del Ministerio de la Juventud y los Estudiantes para incorporar a los jóvenes en el proceso de cambio que vive el país.
"Ya estamos pensando cómo estructurar ese Ministerio, donde no voy a mandar yo, va mandar la juventud y los estudiantes de todo el país", dijo Chávez (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/47709 12/03/2011

PRESIDENTE DICE ESTAR DISPUESTO A AUMENTAR LAS BECAS DE LOS ESTUDIANTES
El primer mandatario, Hugo Chávez, dijo que la huelga de hambre de los "estudiantes de la derecha" sólo busca tapar el "desastre" de la oposición en la Asamblea Nacional. Propuso un debate entre los estudiantes del oficialismo y los de la oposición en cadena nacional
El Nacional. com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/190984/Nación/Presidente-dice-estar-dispuesto-a-aumentar-las-becas-de-los-estudiantes
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE