22 octubre, 2013

453 17 al 23 de octubre 2013


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EducaciónySociedad

en Venezuela, día a día del 17 al 23 de octubre 2013

Jueves 17    

El País:

Ejecutivo planteará esquema para la optimización del uso de las divisas
El ministro Ramírez indicó que estas medidas castigarán de manera contundente los ilícitos cambiarios y configurarán el sistema alternativo de divisas. "Tendremos los elementos para combatir el dólar paralelo", enfatizó
Gobierno nacional mantiene meta de desnutrición cero para 2019
Ejecutivo planteará esquema para la optimización del uso de las divisas
Fiscal alerta sobre publicación de informaciones falsas para generar pánico
Comisión para Habilitante abierta a propuestas de diputados de oposición. AVN

Educación, día a día:
Déficit de docentes en Ciencias

La profesión docente a examen/Raquel Figueroa.

CARENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA EL SECTOR DE LA PROFESIÓN DOCENTE
HA COLOCADO LA EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS SIETE  AÑOS DE GESTIÓN NACIONAL EN UN PROGRESIVO FRACASO.- 
                Desde el año 2009 hemos estado alertando la progresiva política oficial de desprofesionalizar la carrera docencia. Este año escolar 2013-2014 la tendencia es mayor, hasta el punto que la educación venezolana tiene una falta de 17.300 docentes especialistas en las áreas de matemática, física, química y biología. 
                Presentamos algunos rangos que caracterizan el estado en que se encuentra la profesión docente:
1.            Desde el 2011 dejó de existir los supervisores de carrera profesional (…)
2.            La Resolución 058 en vez de contribuir a la relación escuela comunidad se ha convertido en un instrumento que agrede los principios de la educación democrática y la autoridad pedagógica, académica y gerencial que tiene el docente en el plantel escolar.. 
3.            Las cifras oficiales indican que de 22.051 planteles oficiales, sólo el 5% tienen directores titulares, es decir (…)
4.            La educación tiene 14 años en un proceso de transición, donde ha estado basado en Resoluciones Ministeriales y no sobre la base de las Leyes Especiales que señala la Ley Orgánica de Educación del 2009 (…)
Hablar en Venezuela de la educación de calidad es requerir que el Estado le ponga el foco a las políticas de la profesión docente, de lo contrario nuestras escuelas serán un espacio para el contenido de materias, para la práctica de políticas oficialistas y no para el encuentro del conocimiento científico y formación de hombres y mujeres en democracia y productividad.  
Profesora Raquel Figueroa
Secretaria de Organización Nacional del Colegio de Profesores
Coordinadora Nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez
0414 1230118- 04160128013
@raquel_fig

35 millones de libros a repartir…

La profesora Aurora Lacueva rompe lanzas por los textos que el Ejecutivo Nacional central busca imponer como lectura fundamental para los escolarizados de los niveles más básicos, bajo la denominación de 35 millones de libros a repartir durante el inicio del año escolar 2013-14.  Lo hace como ya suele ser costumbre en cada ocasión en que la crítica académica  pone en dudas (o denuncia) la física y metafísica de  las acciones del Gobierno en materia educativa.
 Generalmente la pedagogía orgánica,  alineada con el sistema,  rebate los elementos más exteriores de esa crítica adversa, los datos cuantitativos (los más débiles) o las apreciaciones más subjetivas,  con las intenciones públicamente expuestas (buenas ideas la mayoría de ellas)  por los funcionarios de alto rango, que suelen ser irrebatiblemente bien intencionadas. Coloca entonces los asuntos en el espacio más favorable para el poder económico y político (es el Gobierno que defiende,  el dueño del petróleo, el cliente más generoso para cualquier empresa privada), porque siempre se trata de hacer algo por una causa noble, sin contextualizar el asunto ni considerar que las cosas van más allá de la buena intención o de su presentación pública. Además, utiliza casos, unidades de referencia,   a los cuales ella tiene acceso, como parte de la élite pedagógica del país. Mientras que la crítica (opositora o no) tiene que trabajar con las uñas,  arriesgado mucho en sus apreciaciones, por ejemplo respecto al sentido histórico y pedagógico que tiene cada uno de los libros de texto a repartir en esta campaña fantástica de 35 millones de libros a repartir gratuitamente en un tiempo record. Tiene la crítica que sobredimensionar algunas indicaciones,  porque no ha tenido acceso al proceso de creación y puesta en escena de los libros de obligatoria lectura,  según arrebato técnico de la Ministra durante un acto político del señor Jaua para-gobernador, presidente de FUNDAMIRANDA. Desconoce la crítica los intríngulis del proceso, las tendencias pedagógicas y políticas en juego,   pues sólo conoce el producto terminado,  tardíamente, que muchas veces es distinto al que manejan los técnicos del estatus quo. Porque para realizar sus análisis tiene que recurrir a las fotocopias y versiones obtenidas por los caminos verdes. El oficialismo dice poco del cerrojo informativo que se tiene respecto a los procesos de creación tecno-política de los textos.
 De todos modos, pese a que duele el manejo tan generoso para el poder constituido,  de la buena intención de los creadores de los textos, de la cual nadie duda, porque, entre otras cosas en este campo las buenas intenciones no empreñan, hay que reconocer una vez más que la  defensa de Aurora (su crítica a la crítica) es la más sustentada y posiblemente la que menos atiende los reclamos del cliente,  de todas al que hemos registrado en la base de datos que arma la crítica que se hace desde la Memoria Educativa venezolana.  Sin embargo duele la desconsideración respecto a las graves lesiones que está causando en la educación real el acentuado sectarismo corruptor que crecientemente muestran los funcionarios de los dos ministerios de la Educación. Ese que empaña y corrompe las innegables buenas intenciones para con la educación,  que han tenido las administraciones de la educación desde el año 1999, según se va viendo cada vez que se somete una gestión pública a seguimiento,  más allá de los anuncios de puesta en escena, o más allá de opinión pedagógica de las buenas gentes que en calidad de comparsa acrítica acompañan  la perniciosa conducta histórica de los malos gobiernos que hemos tenido.

TEXTOS CON BUENAS IDEAS
Desde la oposición hay críticas a los textos repartidos por el Gobierno nacional, en particular a los de Ciencias Sociales: se dice que falsean la historia y hacen propaganda.
Revisé los que tengo a la mano, del nivel primario. Veo que en los primeros grados se presentan lecturas cortas, cuentos, poemas, canciones y juegos, junto a sugerencias para las y los docentes. Se habla de la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo... Por ejemplo, la gata Tachuela tiene tres gatitos, cada uno de un color, y esta lectura introduce el tema de la familia junto al de la no discriminación.
En otra lectura, un niño y una niña hablan de unas aves: "Tal vez los lindos pajaritos vuelvan mañana", dice Eva. E Iván responde: "¡Ojalá! Me gusta verlos libres (...)". Se reproducen textos de Andrés Eloy Blanco, Salvador Garmendia y Manuel Felipe Rugeles, entre otros autores y autoras.
En grados superiores, las lecturas son más largas, bastante amenas y claras. Están ilustradas con reproducciones de pinturas y grabados, caricaturas de época, fotografías antiguas y modernas, mapas...
Destacan la dignidad de la resistencia indígena, el sacrificio de los libertadores y libertadoras, la promesa luego frustrada de la Guerra Federal, el impacto de la explotación petrolera y las luchas de los trabajadores.
Geografía e Historia se interrelacionan y se presentan con gran vivacidad, incluyendo perfiles no solo de "personajes importantes" sino de personas del común que aportaron su sencilla contribución a la construcción del país. Valores que se resaltan: participación, libertad, igualdad, justicia, defensa de la naturaleza. El lenguaje enseña: en estos libros no hay "esclavos" sino "esclavizados" y el cambio de término nos ayuda a comprender mejor la trágica historia.
Se ha dicho que en sexto grado, donde se cubre el siglo XX y lo que llevamos del XXI en Venezuela, la Presidencia de Chávez se lleva el grueso del texto. En realidad, solo ocupa 5,3% de la sección de Historia.
Luego, en la sección de Ciudadanía se hace referencia al marco legal vigente, como es lógico.
Con aspavientos se habla de estos textos como "obligatorios", pero las propias autoras señalan la necesidad de consultar otras fuentes de información. Y añaden: "Es muy perjudicial el uso del texto único".
Aurora Lacueva Educadora AURORA LACUEVA ÚLTIMAS NOTICIAS Martes, 15 de Octubre de 2013. Recibido por coree e. de Alirio Martínez el 17-10-13

UPEL/Nueva invasión a sus espacios patrimoniales,  esta vez favorablemente resuelta

La UPEL-IPC permanentemente invadida por fin gana una. Esperemos que este logro anime a los egresados y docentes en funciones de poder,  para ayudar a esa institución a recuperar el (nuevo) edificio administrativo invadido por oficialistas desde la administración de Aristóbulo Istúriz.

PEDAGÓGICO DE CARACAS RECUPERÓ LOS ESPACIOS INVADIDOS
Tomistas del vivero universitario se retiraron del lugar el domingo 13
EL UNIVERSAL jueves 17 de octubre de 2013 

UCAB 60 años


UCAB 60 AÑOS
E n la primera constituyente democrática del siglo XX algunos tenían razones y mitos para exigir la expulsión de los jesuitas, que habían entrado al país sigilosamente, gota a gota, desde 30 años antes El líder comunista Juan Bautista Fuenmayor luchaba por una constitución sin nombrar a Dios y contra la "tiranía jesuita": "Creo ­decía­ que hay allí una cosa que llaman Compañía de Jesús, que es la que tiene verdaderamente tiranizada a la Iglesia católica venezolana". No se quedaban atrás algunos adecos, como el diputado González Cabrera, quien, según el diputado Rafael Caldera: "Si pudiera lograr la supresión de todos los colegios católicos, sincera y abiertamente, lo haría (...) Él posee la obsesión de la Compañía de Jesús. Él ve a los jesuitas hasta en la sopa". En 1948 la expulsión de los jesuitas estuvo cerca, pero no se dio (…)  
Con la democracia, los enfrentados de 1947-48 maduraron hacia el reconocimiento mutuo y se unieron en la construcción de una universidad pública plural y variada. Hace poco, cuando Maduro criticó a Virtuoso por defender las universidades autónomas siendo él rector de una privada, éste lo corrigió diciéndole que la UCAB por espíritu y por ley es universidad pública. La democracia superó el viejo Estado docente exclusivo por uno que promueve y articula la pluralidad de iniciativas educativas de la sociedad. El presidente Caldera le celebró en Miraflores los 80 años al comunista Juan Bautista Fuenmayor, quien invitó a jesuitas, cuyo provincial (P. Arturo Sosa) y el rector de la UCAB (P. Luis Ugalde) participaron gustosos.
Reconocernos diversos y construir juntos es la vida de Venezuela; el sectarismo excluyente es su muerte. ¡Felicitaciones UCAB! ¡Por muchos años más!
LUIS UGALDE EL NACIONAL - Jueves 17 de Octubre de 2013      Opinión/9

Violencia contra la UCV

Sigue la prepotencia violenta del oficialismo en contra de la Universidad. El hampa común y la política tienen cupo garantizado en la Universidad ante la impunidad propiciada por la indiferencia gubernamental.

PROTESTA ESTUDIANTES DENUNCIAN DESVÍO DE RECURSOS
Detonaron lacrimógena en el Rectorado de la UCV
1,9 millones de bolívares fueron asignados para ejecutar obras de reparación del comedor universitario, dijo el secretario general
Una bomba lacrimógena detonada ayer a las puertas del salón de sesiones del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela obligó a las autoridades académicas a suspender el Consejo Universitario.
ANDREA MONTILLA K. EL NACIONAL - Jueves 17 de Octubre de 2013   Sociedad/3

R058/Rechazo

RESOLUCIÓN ESPERAN RESPUESTA DE LA MINISTRA HANSON
Instan a formar consejos educativos con cautela
Red de Madres, Padres y Representantes invitó a las escuelas a recoger firmas para rechazar normativa del Ministerio de Educación
A. M. K. EL NACIONAL - Jueves 17 de Octubre de 2013    Sociedad/3

Inseguridad que azota la vida universitaria

ROBOS LLEVAN PATRIA SEGURA A UDO Y LUZ
UNIVERSIDADES Hubo prostestas en sede de Porlamar
La Universidad de Oriente, así como la del Zulia han sufrido la acción de la delincuencia
ÉLGICA SEMPRÚN BARCELONA JOSÉ JAVIER MORONTA MARACAIBO DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR  EL NACIONAL - Jueves 17 de Octubre de 2013       Regiones/4

Circuito de la precariedad

EVACÚAN A 300 NIÑOS DE ESCUELA EN SAN MATEO
La jornada de fumigación causó un cuadro de intoxicación con vómitos, desmayos y alergias
EL NACIONAL - Jueves 17 de Octubre de 2013     Regiones/4


Maestría en Educación Superior en la   Universidad Central de Venezuela. Infórmate pulsando aquí:
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Viernes 18     

El País:

Cocchiola: El caso de Parra es una guerra de clanes del PSUV
Vinculan a exalcalde de Valencia con gobierno de los Salas
"El diputado 99 está recluido en Fuerte Tiuna desde hace 15 días"
Aranguren y Caldera serán llamados en breve por el TSJ
"Venezuela va a cambiar y llegará la luz para todos"
Maduro se pierde su tercera cita internacional seguida
Súmate propone contraloría en el simulacro electoral
UNT acusa a Pérez Pirela de usar fondos públicos para su campaña
Venezuela y Guyana acuerdan estudiar fronteras marítimas
Afirman que Centro de Seguridad de la Patria es inconstitucional
Contralora pide medidas para que reparos no sean letra muerta
Guanipa dice que el Cesppa forma parte de un plan dictatorial
Márquez: Maduro tiene hasta ahora 6 lugares de nacimiento
Aseguran que investigación contra 2001 busca intimidar. EL UNIVERSAL



Educación, día a día:

FIRMAN VII CONVENCIÓN COLECTIVA 2013-2015

FIRMAN VII CONVENCIÓN COLECTIVA 2013-2015 DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Este viernes se firmó la VII convención colectiva de los trabajadores de la educación para el período 2013-2015.
"Esta es la séptima convención colectiva, de las cuales cinco se han firmado en Revolución", manifestó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
La nueva contratación implicará no sólo el incremento de salario sino la protección social de los educadores y su núcleo familiar en materia de vivienda, alimentación, salud, recreación y formación permanente.
La ministra para la Educación, Maryann Hanson, anunció que la contratación se hará efectiva a partir del 1º de noviembre para los trabajadores del sector educativo, activos y jubilados.
El Gobierno Nacional realizó las negociaciones del contrato colectivo con ocho organizaciones sindicales, y la misma beneficiará a 530.000 educadores venezolanos.
"Seguimos en este proceso de profundización, de inclusión (...). Nuestro compromiso con el país es continuar desarrollando nuestra educación de calidad", agregó la ministra Hanson.
El vicepresidente Arreaza manifestó que los dirigentes sindicales no sólo se preocuparon por los beneficios para los maestros dentro de la contratación colectiva, "sino por transformar nuestros sistema educativo, para democratizarlo y hacerlo aún más justo".
La nueva convención colectiva contempla el aumento de primas universales, la de transporte y el aumento en el bono mensual de medicina, recreación y alimentación.
También se refiere al bono navideño, al margen de las utilidades y otro bono que se otorgará en Semana Santa, entre otros beneficios.
AVN 18/10/2013

La Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) al borde del cese de funciones inminente

PRESUPUESTO "CHUCUTO" ATENTA CONTRA ESCUELAS DE AVEP
La Asociación de Promoción de la Educación Popular podría declarar el cierre técnico de sus 170 talleres a nivel nacional por la deuda que el Ministerio de Educación mantiene con la institución desde 2009
Compartir vía email  Agrandar letra  Disminuir letra
Presupuesto "chucuto" atenta contra escuelas de Avep
Protestaron frente el ministerio de Educación (Créditos: Arlynne Hernández)

ADVIERTEN CIERRE DE 173 PLANTELES DE EDUCACIÓN POPULAR
EL UNIVERSAL viernes 18 de octubre de 2013 

Circuito de la precariedad.
   
PADRES CLAUSURAN COLEGIO POR EL COLAPSO DE LAS CLOACAS
Instalarán baños portátiles en la Unidad Educativa del estado Carabobo
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 18 de octubre de 2013 


INAUGURADO LICEO BOLIVARIANO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FÍAS EN ARAGUA
El Gobierno nacional inauguró este viernes en el estado Aragua el Liceo Bolivariano Hugo Rafael Chávez Fías, que atenderá a 1.213 estudiantes.
AVN 18/10/2013

Sábado 19    

El País:

Maduro da 24 horas a Henri Falcón para aclarar sus declaraciones sobre "nuevo gobierno"
Practicar el voto en el simulacro del domingo hará más fácil selección el 8D
Maduro: Con la GMVV construimos hogares con valores patrios
Maduro agradece apoyo del pueblo a seis meses de la victoria de abril
Practicar el voto en el simulacro del domingo hará más fácil selección el 8D
ICS: 67,2 % de los venezolanos considera eficiente el Gobierno de Calle
Entregan 97 créditos socioproductivos a habitantes de Miranda
Presidente Maduro: Llamo a Venezuela entera a luchar contra la fuga de divisas
Rodríguez: El pueblo sigue combatiendo a quienes nos quieren quitar la navidad
Puente en Boca de Uchire se instaló antes de lo previsto
ECONOMÍA
El 30 de noviembre inaugurarán la primera etapa de la subestación eléctrica Moralito en Zulia. AVN


Educación, día a día:


…insatisfacción ante la firma de la VII Contratación Colectiva, la cual según ellos se discutió y aprobó "de espaldas a la masa trabajadora”.

DOCENTES NACIONALES PREPARAN IMPUGNACIÓN
Los educadores dependientes del Ministerio de Educación continúan demostrando su insatisfacción ante la firma de la VII Contratación Colectiva, la cual según ellos se discutió y aprobó "de espaldas a la masa trabajadora”.
Ayer realizaron una concentración frente a la Inspectoría del Trabajo, a fin de expresar su malestar con respecto a la Convención y solicitar que su mensaje sea llevado a la instancia nacional respectiva. Posteriormente, acudieron a la Defensoría del Pueblo, donde acordaron una reunión para el próximo lunes con la defensora Iris Rodil.
"Una de las tantas reivindicaciones que quedaron por fuera de esta Convención Colectiva, es el reposo postnatal de las educadoras embarazadas. La Ley del Trabajo establece que este reposo debe ser de 100 días, y el de nuestras docentes es de 89 días.”, indicó Delfín Amaro, secretario general del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).
Sobre la escala salarial aprobada en la contratación, que incorpora dos incrementos del 25%, Amaro señaló que "ya en este momento, con una inflación acumulada de 48%, esos aumentos se vuelven imperceptibles”.
Sobre los señalamientos emanados desde el Frente de Trabajadores Socialistas de la Educación, quienes calificaban de desestabilizadores a los docentes que protestaron en fechas recientes, Amaro destacó que "el PSUV y la directiva nacional de Sinafum, a través de su presidente Orlando Pérez, fueron quienes se cuadraron con los partidos de la derecha y con el Gobierno para fregar a la base trabajadora”.
Sinohé Elías Pallotta  Fotos: Ricardo Marapacuto  El Impulso.com. http://elimpulso.com/articulo/docentes-nacionales-preparan-impugnacion# 19-10-13

Circuito de la precariedad

58 NIÑOS INTOXICADOS EN ESCUELA BOLIVARIANA DE MÉRIDA
NORA SÁNCHEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL sábado 19 de octubre de 2013 

Domingo 20       

El País:



Educación, día a día:


Ideología en la educación

Un texto desgarradoramente pesimista respecto al futuro del país, pero tiene elementos para el análisis de eso que se ha llamado ideologización de la educación.

IDEOLOGÍA
El concepto de ideología, elaborado por Carlos Marx, ocupa un lugar clave en el meollo de una cuestión esencial: ¿es la realidad la que determina a la conciencia o la conciencia la que determina a la realidad? Más allá de la respuesta que se intente ofrecer a esta disyuntiva, la aportación de Marx consistió en recordar que "la producción de las ideas y representaciones de la conciencia está directamente entrelazada con la actividad material y el tráfico material de los hombres, como el lenguaje de la vida real".
Según Marx, la ideología no es tanto un pensamiento como un `constructo’: "inconsciente de clase" que permite mantener el estado de cosas entre quienes dominan y quienes son dominados. Así se entiende su afi rmación según la cual "en toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos, como en una cámara oscura..." Contrariamente a lo que pensamos, pues, la ideología según Marx no sirve para cambiar el mundo, sino para mantenerlo a benefi cio de algunos y en detrimento de otros.
Un slogan se hizo famoso hace unos años que anunciaba el fi n de las ideologías. Según esto, viviríamos en un mundo en el que, para alegría de los que siempre ganan, sólo las cosas dictan las verdades, entre ellas las políticas. Este pragmatismo, esta política de las cosas, justamente denunciados recientemente, nos han ido llevando a una edad cínica. Contra ella es bueno recordar que las cosas no hablan, ni dictan nada.
Creer lo contrario es probablemente caer bajo el infl ujo hipnótico de otra ideología, y de su imagen invertida del mundo.
En realidad las ideologías no cesan de multiplicarse, y hablan hasta en el silencio. Así creemos hoy que la cultura digitalizada traerá la panacea de un acceso universal a todos los textos y todas las imágenes, haciéndonos olvidar que para ello deben primero reducirse a códigos y algoritmos herméticos. Pero un mundo fractalmente dividido en pantallas y aplicativos; una sociedad que se entrega a la norma de sus `redes sociales’, donde mantenemos nuestra inquebrantable soledad en la ilusión de estar socialmente conectados; un mundo de individuos "sitiados" que hemos entregado, alegremente, con el derecho a la intimidad y al secreto, toda forma de privacidad a cambio de la permanente exposición pública; este mundo de multiplicado narcisismo puede ser objeto de la más perversa de las ideologías.
La impulsión voraz por desmaterializar todos los textos en las cristalinas pantallas de nuestros aplicativos y en la aluvional masa de imágenes que nos acosa, cada una más efímera y breve que la anterior, amenaza el destino de un ideal en el que todos podríamos tener acceso directo a las fuentes de nuestra identificación histórica y cultural. Platón había anunciado que la invención de la escritura no serviría para resguardar la memoria, sino para destruirla. La profecía del Fedro puede estar llegando a su holocausto: una cultura de metalenguajes controlados por pocos, tras cuya masiva e ilusoria reproducción de textos e imágenes olvidamos las fuentes y sus lenguajes naturales; un mundo en el que todos accedemos a todo en el instante digital de nuestros dedos sobre un teclado, y que no es más que la imagen invertida, en cámara oscura, monstruosa, de una sociedad que ha abandonado la posibilidad de seguir siendo democrática.
LUIS PÉREZ-ORAMAS Papel Literario EL NACIONAL - Domingo 20 de Octubre de 2013  Papel Literario/2

Informe sobre la Educación en Venezuela:  en Castellano: https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7 ,  en ingles: https://www.box.com/s/ueefh9lrncwgbzjm2ug4



Lunes 21   

El País:
   

"A mí, para que deje de luchar, tendrán que matarme"
Capriles denunció boicot presupuestario contra Miranda. EL UNIVERSAL
Maduro: Respetaremos y reconoceremos los resultados del 8-D
Fanb inutilizó dos aeronaves que violaron espacio aéreo
Venezuela condena atentado terrorista en Rusia
Sicarios colombianos cobraron 20 millones de pesos por plan de magnicidio contra Maduro
9 y 10 de noviembre Psuv realizará simulacro de movilización electoral
En últimas semanas se ha disminuido demanda eléctrica en 1000 MW
EEUU ha fracasado por 51 años en su intento de aislar a Cuba. AVN

Educación, día a día:

Consejos educativos

CONSEJOS EDUCATIVOS SUMAN UN AÑO DE ENSAYO Y ERROR
Min-Educación dice que sí ha recibido ideas para su revisión
La Resolución 058, publicada en Gaceta Oficial N° 40.029 el 16 de octubre de 2012, sigue siendo la manzana de la discordia en el ámbito de las organizaciones que agrupan a las madres, padres y representantes.
Denuncian que no se cumplió con lo establecido en la segunda disposición transitoria número dos de dicha normativa, que habla de revisión para su perfeccionamiento.

Presupuesto universitario  inicial

MINISTRO CALZADILLA: PRESUPUESTO UNIVERSITARIO INICIAL AUMENTÓ ESTE AÑO CERCA DE 60%
AVN 21/10/2013

Escuela Nacional de la Administración y Hacienda Pública (ENAHP) 76º aniversario

Qué forma tan absurda de celebrar el aniversario de una institución tan respetable como esa.

ESTUDIANTES DISERTARON SOBRE GUERRA ECONÓMICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO
AVN 21/10/2013


Los libros de la Memoria Educativa Venezolana en AMAZOM.com. Ver catálogo:





Martes 22     

El País:

Acción de la Armada paraliza concesión otorgada por Guyana
Se acelera la caída de los fondos en dólares de la República
El Universal muestra desde hoy su propuesta comercial 2014
Adiós al último periodista
Un tsunami arrasó a Venezuela
SIP critica acción de "líderes mesiánicos" en América
Atención en el Clínico cayó 60%
Guanipa: "Con todo el poder sólo han creado más pobreza"
UNT: "Crear el Cesspa revela el estado de pánico del Gobierno"
Acción de la Armada paraliza concesión otorgada por Guyana
SIP critica acción de "líderes mesiánicos" en América
Maduro denuncia que buscan vulnerar al Ejército. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

ESPERAN QUE FEDE REPARE ESCUELA PARA NIÑOS ESPECIALES
Padres y representantes de la U.E. Especial Maquiritare esperan desde hace dos años la reparación de su institución. Más información en Tu Voz: http://ultim.as/H0yKMd

INFORMAN SITUACIÓN IRREGULAR EN LA UDO DE PUERTO LA CRUZ INFORMAN SITUACIÓN IRREGULAR EN LA UDO DE PUERTO LA CRUZ
Según fuente universitaria una banda delictiva intentó robar a un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil, cuando fueron sorprendidos por un funcionario policial
UN http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/educacion.aspx. 22-10-13

Financiamiento, universitario

UNIVERSIDADES RECIBIRÁN 60% MÁS EL PRÓXIMO AÑO UNIVERSIDADES RECIBIRÁN 60% MÁS EL PRÓXIMO AÑO
A la UCV le asignaron más de dos mil millones de bolívares
UN http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/educacion.aspx. 22-10-13

PRESUPUESTO 2014 SERÁ 30% MÁS ALTO PRESUPUESTO 2014 SERÁ 30% MÁS ALTO
El monto estará rondando los 515 mil millones de bolívares
UN HTTP://WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.VE/CIUDAD/EDUCACION.ASPX. 22-10-13

Déficit de docentes en ciencias

FALTAN 17 MIL 300 DOCENTES PARA “LAS TRES MARÍAS” HOY 07:00 a.m. | En algunos liceos “tapan los huecos” rotando al personal
UN http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/educacion.aspx. 22-10-13

La Asociación de Promoción de la Educación Popular podría declarar el cierre

PRESUPUESTO "CHUCUTO" ATENTA CONTRA ESCUELAS DE AVEP
La Asociación de Promoción de la Educación Popular podría declarar el cierre técnico de sus 170 talleres a nivel nacional por la deuda que el Ministerio de Educación mantiene con la institución desde 2009


UN http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/educacion.aspx. 22-10-13



Miércoles 23         

El País:

MERENTES: EXISTEN TRES GRANDES PERTURBACIONES
EN EL AMBIENTE
El ministro de Finanzas dice que son “la inflación, la escasez y el sistema cambiario”. Además, admitió que el alza de los precios está al doble del promedio y que el monto total del presupuesto de 2014 es de Bs. 550,6 millardos
INFLACIÓN | Anualizada se dispara a 49,4%
MERENTES | Estima inflación de 2014 en 28%
PRESUPUESTO | Creció 41,3% por recursos. NICOLLE YAPUR / BLANCA VERA A. http://www.el-nacional.com/23-10-13
ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP
“Gobierno de Maduro limita
el acceso a la información"
En la SIP denunciaron censuras y falta de divisas / Gilberto León
Advierten que compra de medios es para convertirlos en herramientas
VIDEO | Situación de la libertad de prensa
INFORME | Revise el documento completo.  EL NACIONAL.COM BORIS SAAVEDRA http://www.el-nacional.com/23-10-13

Educación, día a día:

247 escuelas del país están en peligro sismológico

PREVENCIÓN LA MITAD DE LOS PLANTELES SE ENCUENTRA EN LAS ZONAS DE MAYOR AMENAZA
247 escuelas del país están en peligro sismológico
El viceministro de Gestión de Riesgo y Desastres aseguró que ejecutan proyectos piloto de reforzamiento en edificios escolares
Un total de 247 escuelas en el país están en riesgo de colapsar ante un sismo. 104 de ellas son similares a la Escuela Valentín Valiente, en Cariaco, estado Sucre, cuyos muros y columnas se desplomaron en el terremoto de 1997. Son edificios escolares muy antiguos, construidos de acuerdo con normas antisísmicas que hoy resultan insuficientes para resistir un desastre natural.
El diagnóstico, realizado entre 2006 y 2012 por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la UCV, Funvisis y la Fundación de Edifi caciones y Dotaciones Educativas, mostró que 50% de las 19.972 instalaciones educativas tomadas para el estudio se encuentran en las zonas del país con mayor amenaza sísmica, en el eje andino y costero, 46% fueron construidas antes de 1982, con requerimientos menos exigentes que los incluidos en la norma Covenin 1756-12001. Cumaná y Caracas son las ciudades más vulnerables ante los movimientos telúricos.
El informe final fue entregado al Ejecutivo nacional el año pasado con el fi n de atender el problema desde sus raíces de manera rápida y económica.
Sin embargo, hasta la fecha solo se habrían empezado a ejecutar algunos pocos de los 10 proyectos piloto de reforzamiento que resultaron del informe fi nal del equipo de investigadores.
En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro creó el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Desastres, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, para intervenir a tiempo estas obras (…)  
ANDREA MONTILLA K. EL NACIONAL - Miércoles 23 de Octubre de 2013            Ciudadanos/1

Circuito de la precariedad
   
MAL ESTADO DE PLANTELES RESTA DÍAS DE CLASES
Se improvisan aulas en ambientes no adecuados para no perder el año
En muchos planteles las reparaciones llegaron tarde o no llegaron lo que ha restado días de clases al calendario escolar. Unos 400 alumnos de la Unidad Educativa Simón Bolívar y del Simoncito 17 de Diciembre en el sector El Cardón de Carapita perdieron un mes de clases. El año escolar que debió haber arrancado el 16 de septiembre apenas comenzó la semana pasada. El mal estado de ambas estructuras, evidente en las grietas de las paredes, está avalado por un informe de Protección Civil.
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL miércoles 23 de octubre de 2013

Campaña electorera con reparación de escuelas abandonadas por el MPPE

Comercio electorero con la precariedad escolar.

CANDIDATOS DEL PSUV REPARAN ESCUELAS DETERIORADAS
El plan de mantenimiento preventivo "Una gota de amor para mi escuela" que tiene el Ministerio de Educación dejó por fuera a una gran cantidad de planteles. La "materia de arrastre" que las autoridades educativas tienen con muchas instituciones ha servido para que se realicen actividades como la que a principios de octubre protagonizaron candidatos a concejales por el PSUV en la parroquia Petare y los dirigentes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez. Organizaron una jornada para reparar la Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector 24 de julio, kilómetro 1 de la carretera Petare-Guarenas.
La directora de la institución, Yesenia Istúríz, agradeció la ayuda y pidió que la actividad se repita a favor de los niños que estudian en ese plantel.
Una ayuda parecida recibió la Unidad Educativa Nacional República del Ecuador en el barrio La Línea de San Martín, parroquia San Juan. Allí el alcalde y candidato a la reelección por la alcaldía Libertador, Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, prometieron recuperarla y dejarla como nueva. El plantel estaba afectado por filtraciones, tenía déficit de pupitres, los baños no estaban aptos para los alumnos y el PAE funcionaba con fallas.
EL UNIVERSAL miércoles 23 de octubre de 2013 



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