17 julio, 2010

N| 282 11 al 17 de julio 2010


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 11

El País:

Las Líneas de Chávez. Urosa Savino utiliza la mentira para pescar incautos y pretende manipular la fe. AVN
Denuncian a monseñor Lücker por usar influencias en Coro para desalojar familia. AVN
Inhabilitaciones no se aplican a los allegados de Chávez
La Contraloría determinó irregularidades en las gestiones de los ex gobernadores Diosdado Cabello y Yelitza Santaella; sin embargo, podrán participar en los comicios del 26-S . EL NACIONAL
Dicen que Chávez desea control de Iglesia porque la ve como rival
Cuba cambia sus presos por economía. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

LA MINISTRA ESTÁ EN CAMPAÑA

Si lo que informa la siguiente nota de Tal Cual se acerca a la verdad, la ministra repite los mismos errores de sus predecesores: atender más la politiquerización del Ministerio que a los problemas más ingentes que enfrenta la educación, como es el caso del Programa de Alimentación Escolar, o la fatal reducción de la inscripción escolar en primer grado de la educación más básica. Ello sin mencionar el abandono de los programas dirigidos a mejorar el aprendizaje que facilita la escuela pública venezolana.

Mucho punto rojo pero poca comida puede ser la síntesis de lo que reclama el desplante politiquero del Ministerio.

LA MINISTRA ESTÁ EN CAMPAÑA
(…) De este modo, la nueva titular de Educación viola flagrantemente la Constitución y pone a un lado sus deberes de funcionaria pública para incorporarse de lleno a la campaña electoral e informar que el fin de semana serán instalados "puntos rojos" frente a los 12.471 centros de votación de todo el país, con el objetivo de contactar a los electores.
En opinión de la ministra Gil se trata de elaborar diagnósticos con los consejos comunales, para la identificación de las problemáticas concretas que tienen los planteles educativos, con fines electorales.
Hablando esta vez como ministra, Gil anunció la puesta en marcha de un plan nacional que tiene que ver con el mantenimiento del hábitat escolar y la conformación de las patrullas electorales para aegurar al PSUV la mayoría en las votaciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
Bajo las órdenes de Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando de Campaña Bolívar 200 del PSUV, laministra se incorporará a los recorridos de las patrullas, casa por casa, a mediados de julio para contactar electores, fase que el partido denominó “El despliegue”.
"Cada patrulla estará conformada por 50 personas. Hay 36 mil 603 jefes de patrullas, cada uno comandando un grupo que irá casa por casa buscando el voto, motivando al pueblo, explicándoles nuestro proyecto político”, explicó el dirigente oficialista.
Tal Cual.com Domingo, http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=37565&secid=2811 de Julio de 2010 Avance La Nación

Programa de Alimentación Escolar funciona irregularmente en 17 estados

Este trabajo del nacional condensa lo que se viene denunciando en todos lados que el PAE está en muy baja forma pese a lo que se vocea desde el oficialismo. Una buena panorámica de las quejas que se levantan y los probleamas más acuciosos a resolver.

NUTRICIÓN VINCULAN FRACASO DEL PLAN CON AUMENTO DEL AUSENTISMO DE ESTUDIANTES
Programa de Alimentación Escolar funciona irregularmente en 17 estados
Las deudas con las cooperativas que elaboran la comida han causado la paralización
El Ministerio de Educación, en su descripción del Programa de Alimentación Escolar, señala que éste "suministra diariamente una alimentación balanceada, que aporta 75% de las necesidades nutricionales de los niños beneficiados". Sin embargo, cuando el plan no se cumple, lo que suministra es deserción escolar y desnutrición (…)
MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO. EL NACIONAL - Domingo 11 de Julio de 2010 Sociedad/2


Investigación educativa

Segunda de las iniciativas adelantadas desde el Gobierno central para impulsar el conocimiento sobre educación. La primera fue una comisión encargada de crear un Centro Nacional de investigaciones Educativas, o algo parecido, allá por los principios de la primera década del 2000. Conformada por gentes pedagógicamente cultas y comprometidas con el proyecto bolivariana de entonces. Pero no llegó a ningún lado distinto al fracaso. Hoy esta iniciativa llega cuando el estatus pedagógico luce sus ropas más sectarias, pero no cabe lugar para dejar de desear suerte a la iniciativa. Esperemos que se logre un buen núcleo de investigadores y no una lista de elegibles de modo sectario para la realización de los estudios que tanto necesita la educación.

ABIERTA INSCRIPCIÓN PARA CREAR RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN
Los investigadores venezolanos en el área educativa podrán registrarse en una base de datos creada por el Centro Internacional Miranda (CIM) a los fines de construir con la institución un primer inventario nacional de proyectos y líneas de investigación, así como de autores en la materia.
De acuerdo con una información publicada en el portal web de la cartera de Educación Universitaria, la primera etapa de este registro estará abierta desde el 7 de julio hasta el 30 de septiembre de 2010. Los interesados en registrarse pueden hacerlo a través de la página Web: http://www.sinie.org.ve.
Una vez procesado el registro la institución procederá a emitir un número de control individual que acreditará la apertura de su expediente como investigador/autor en el Centro Internacional Miranda.
Con esta red se busca generar esfuerzos de articulación que potencien los resultados de investigación, la creación de una base de datos sobre procesos y resultados de investigación educativa y precisar otros usuarios interesados en las publicaciones de carácter pedagógico que edita el CIM.
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/4128Caracas, 09 Jul.

MEU estudia instalar centro cultural asiático en Venezuela

EL TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (MEU), EDGARDO RAMÍREZ, sostuvo una reunión con el embajador de la República China en Venezuela, Zhao Rongxian, para tratar el tema de la creación de un centro informativo-cultural asiático en el país.
Durante el encuentro se acordó que el centro cultural, que se llamaría Centro Confucio, servirá como espacio para la enseñanza del idioma y la cultura china, lo que permitiría ampliar y profundizar los conocimientos sobre el gigante asiático.
Igualmente, se abordó el tema del otorgamiento de becas a venezolanos para estudiar en la nación asiática.
Estas becas se otorgarían para estudios relacionados con la tecnología, la industria y los alimentos; todo ello como forma de orientar la preparación de profesionales venezolanos en los proyectos de desarrollo del país y en los que sean comunes entre las dos naciones.

Otro de los puntos tratados fue el de la realización de una exposición como forma de intercambio cultural. Se prevé que ésta se realice la primera semana de octubre próximo durante 5 días, con el objetivo de dar a conocer diferentes facetas de la República China.
Ramírez expresó su entusiasmo en la realización de estos proyectos mancomunados.
Por su parte, el embajador Rongxian manifestó que las relaciones entre Venezuela y China cada vez son más profundas en todos los sectores e indicó que éstas seguirán ampliándose.
Ramírez y Rongxian acordaron realizar más encuentros en aras de consolidar los proyectos que fortalezcan los lazos y el intercambio entre las dos naciones.
AVN http://www.abn.info.ve/node/4085 Caracas, 09 Jul.

Incremento del 20% de la tarifa en los privados

Es absolutamente explicable la preocupación por el incremento desmedido del costo de la educación privada. Debería preocuparle y ocuparle también el por qué los venezolanos tienden a optar por la iniciativa privada en lugar de la pública, en momentos en que se desarrolla un profunda depresión económica que limita las posibilidades para la inversión educativa de las familias populares.

No lavan ni prestan la batea, no se ofrece una educación atractiva y se ahoga a quien si lo hace.

TOPE DE AUMENTO PARA COLEGIOS PRIVADOS PROTEGE A LAS FAMILIAS
La resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para la Educación y Comercio que fija en máximo 20% el aumento permitido para el costo de la matrícula en colegios privados, protege a las familias y a los padres de quienes optaron por inscribir a sus hijos en estas instituciones educativas, afirmó este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil.
Agregó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que además se trata del ejercicio de la competencia contenida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), para regular estos cobros y que no sea el mercado el que los fije.
Destacó que es necesario estar alerta ante las amenazas de algunos sectores opositores de no ajustar los sueldos de los educadores debido a la resolución.
“Este tipo de chantaje es intolerable. Es una obligación de las instituciones de educación privadas atender los sueldos de los docentes”, agregó.
Igualmente, expresó: “Rechazamos estas opiniones y esta matriz de opinión sistemática. Cada vez que llega esta época, comienzan los mercaderes y mercachifles de la educación a lanzar estas posiciones incoherentes, con su lógica capitalista”.
Desestimó la posición de la Asociación de Padres y Representantes, cuya vocera indicó que el ajuste de máximo 20% no toma en cuenta los costos de las instituciones.
“Esa visión está al margen de la realidad, puesto que cada año revisamos y analizamos los gastos de los distintos planteles privados. En nuestros estudios técnicos se determinó que ningún colegio registró pérdidas, y se supone que las instituciones educativas privadas no tienen fines de lucro”, apuntó.
Explicó que tomaron en cuenta los costos de los servicios de los planteles y los ajustes salariales, pero acotó que hay otros gastos que declaran algunos planteles privados “que no se sabe a qué se refieren”.
“A lo mejor es un tipo de gasto suntuario, que no se puede considerar al hacer el análisis. Evaluamos los aspectos que garantizan el funcionamiento de un plantel”, sostuvo.
Destacó que “la ley es para todos” y que el Estado venezolano garantiza el funcionamiento de estos planteles de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación como ente rector de las políticas de instrucción en el país.
También ratificó que emitieron la resolución dentro de los tiempos previstos y adecuados para su aplicación durante el próximo año escolar.
Gil hizo un llamado a la reflexión y a entender que el gran compromiso del Gobierno es con los niños y sus padres y representantes, cumpliendo la obligación de preservar el ingreso de las familias.
Llamó a la estructura del ministerio en las zonas educativas a estar vigilantes y atender las denuncias sobre violación de la resolución.
Alertó que las instituciones que antes de la entrada en vigencia de la medida aumentaron sus matrículas están al margen de la ley, y que la LOE establece sanciones como multas frente al incumplimiento de las normas.
Apuntó que en conjunto con el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) deben precisar la irregularidad de manera de reintegrar a los padres que ya hubiesen cancelado el aumento ilegal de la matrícula.
“Hay otras sanciones que se derivarían del estudio de la infracción cometida. Ya hay un despliegue a nivel nacional de nuestros supervisores para atender denuncias y haya una aplicación real de la resolución”, añadió.
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/4389 Caracas, 12 Jul.

Lunes 12

El País:

Venezuela demostró compromiso a convenios internacionales con captura de terrorista Chávez Abarca. AVN
Urosa Savino incurrió en difamación, injuria y vilipendio con sus declaraciones de tinte político. AVN
Presidente Chávez denuncia pretensión de cúpula eclesial de erigirse en poder estatal. APORREA.ORG
El gol de España le dio a Hugo en el ojo
LA MANCHETA EL NACIONAL - LUNES 12 DE JULIO DE 2010 OPINIÓN/6
Fidel Castro aparece en programa de televisión cubana. EL UNIVERSAL.COM
Cabello: "sacerdotes son adecos y copeyanos con sotanas". EL UNIVERSAL.COM
Gasto público registró caída de 7,7% en el primer semestre. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Ministra en la campaña electoral/Puntos rojos y mantenimiento del hábitat escolar

Pocas veces se ha visto con tanto descaro la utilización de los bienes públicos de origen educativo en una campaña electoral partidista.

MINISTRA DE EDUCACIÓN ENCABEZÓ INSTALACIÓN DE PUNTO ROJO EN PETARE
La ministra de Educación, Jennifer Gil, destacó que “el Psuv está desplegado en batalla” durante la instalación de puntos rojos que este sábado la tolda roja dispuso frente a los 12 mil 471 centros de votación del país.
La declaración la realizó desde la Redoma de Petare, municipo Sucre.
La meta de la conformación de estas patrullas electorales será la de asegurar la mayoría en las votaciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
En otro orden de ideas, explicó la importancia para el gobierno del tema educativo, donde informó que remodelaran muchas escuelas durante este periodo vocacional., “así garantizaremos un lugar de calidad para los estudiantes venezolanos”.
Primicioa 24. http://primicias24.com/nacionales/ministra-de-educacion-encabezo-instalacion-de-punto-rojo-en-petare/ Bajado el 12-07-10

La ministra aprovecha el anuncio de la puesta en marcha de un plan nacional que tiene que ver con el mantenimiento del hábitat escolar, para denunciar la vileza de la cúpula eclesiástica. A la vez anuncia junto a Aristóbulo Istúriz los puntos rojos para la campaña electoral en las instituciones educativas que se utilizan como centros de votación.

MIN EDUCACIÓN: “NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS FELIGRESES CATÓLICOS”
Resaltó que “el Psuv está desplegado en batalla” durante la instalación de puntos rojos que este sábado la tolda roja dispuso frente a los 12 mil 471 centros de votación del país.
La ministra de Educación, Jennifer Gil, aclara que el gobierno no está en contra de los que practican la religión católica; sin embargo enfatiza que "rechazamos la actitud conspirativa que desde hace mucho tiempo viene sosteniendo la jerarquía de la Iglesia Católica en contra del proceso revolucionario y el presidente Chávez”.
Resaltó que “el Psuv está desplegado en batalla” durante la instalación de puntos rojos que este sábado la tolda roja dispuso frente a los 12 mil 471 centros de votación del país.
Indica que los militantes se encuentran haciendo diagnósticos con los Consejos Comunales, con la Sala de Batalla Social y el Ministerio de las Comunas para la identificación de las problemáticas concretas que tienen los planteles educativos.
La ministra Gil aprovechó la oportunidad para anunciar la puesta en marcha de un plan nacional que tiene que ver con el mantenimiento del hábitat escolar.
Objetivo de las patrullas
Se dio a conocer que la meta de la conformación de las patrullas electorales será la de asegurar la mayoría en las votaciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
El jefe del Comando de Campaña Bolívar 200 del Psuv, Aristóbulo Istúriz, explicó que las patrullas iniciarán el recorrido, casa por casa, a mediados de julio para contactar electores, fase que el partido denominó “El Despliegue”.
"Cada patrulla estará conformada por 50 personas. Hay 36 mil 603 jefes de patrullas, cada uno comandando un grupo que irá casa por casa buscando el voto, motivando al pueblo, explicándoles nuestro proyecto político”, agregó Istúriz.
AVN. 11/7/2010

EJECUTARÁN PLAN NACIONAL DE MANTENIMIENTO DEL HÁBITAT ESCOLAR
El Gobierno realizará el programa durante el período de vacaciones, el cual consistirá en supervisar las instituciones y corregir problemas de pintura, techos, filtraciones, así lo informó la ministra para la Educación Jennifer Gil (…)
EL UNIVERSAL. http://economia.eluniversal.com/2010/07/10/pol_ava_ejecutaran-plan-naci_10A4163771.shtml. Bajado el 12-07-10

Cabe comentar respecto a la noticia anteriores que este año no habrá un plan especial de reparación de las escuelas, tal cual se anuncia cada año ´por estos tiempos, sino un operativo circunscrito a los centros de votación asociado a la estrategia de control del voto popular denominada puntos rojos.

Más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio:

MPPE EXHORTA A COLEGIOS PRIVADOS A CUMPLIR LA LEY
La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, realizó un llamado a las directivas de los colegios para que cumplan con lo establecido en la Ley y la Gaceta Oficial, donde se establece un máximo de 20% en el aumento de la matrícula escolar (…)
Prensa/MPPE. J. Torres, http://www.me.gob.ve/ 12-07-10

Noticias educativas desde la Agencia venezolana de noticias

Educación

MINISTRO SOSTIENE QUE UROSA SAVINO OBEDECE A AGENDA POLÍTICA DE LA EXTREMA DERECHA

SOLICITAN A CGR AUDITORÍA DE RECURSOS QUE EL ESTADO ENTREGA A UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS
El Ministro Edgardo Ramírez denunció que fundaciones y asociaciones civiles privadas, que funcionan dentro de estas universidades, han tomado dichos recursos para depositarlos en bancos en el exterior.


MIN. EDUCACIÓN ASPIRA A EXTENDER PLAN CANAIMA A TODAS LAS ESCUELAS OFICIALES
Este programa alcanzó a más de 200 mil niños y se aspira a realizar una evaluación acerca del impacto que el proyecto tuvo en los procesos educativos de los niños que lo emplearon

TOPE DE AUMENTO PARA COLEGIOS PRIVADOS PROTEGE A LAS FAMILIAS
La ministra para la Educación, Jennifer Gil, sostuvo este lunes que la resolución que fija en máximo 20% el aumento permitido para el costo de la matrícula en colegios privados, protege a las familias y a los padres de quienes optaron por inscribir a sus hijos en estas instituciones educativas.
..Aumento de 20% es suficiente para buen funcionamiento de planteles privados
Los estudios se realizaron desde hace 7 u 8 meses, tiempo en el que se analizaron muchas variables de orden económico. Los estudios del año pasado mostraron que los colegios tuvieron superávit

MIN. EDUCACIÓN CONTARÁ CON NUEVO SISTEMA DE SERVICIOS EN SU PORTAL WEB
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), contará en su portal web desde el próximo 16 de julio con el “Sistema de Servicios Integrado”, aplicación mediante la cual los funcionarios de este organismo podrán consultar sus comprobantes de pago, estado del Seguro de Autogestión de Salud y Prevención, entre otros servicios.

TRICOLOR RADIO SE TRASLADA A LAS ESCUELAS
En vista de que el período escolar está culminando, se espera comenzar con mayor énfasis al inicio del próximo período 2010-2011

INICIÓ PROCESO DE INSCRIPCIÓN, REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE MISIÓN SUCRE
El ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria comenzó desde este lunes el Proceso Nacional de Inscripción, Registro y Actualización de datos de la misión Sucre, como parte de su política de universalización de la educación universitaria, mediante la estrategia de la municipalización con calidad y pertinencia social.

AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion Consultado el 12-07-10

Manifiestan oficialistas por libertad de estudiante detenido

ESTUDIANTES DE TÁCHIRA SE MOVILIZARON HASTA CARACAS A EXIGIR LA LIBERACIÓN DE WILLIAMS SANGUINO
El día viernes a horas del medio día, más de 50 estudiantes de las distintas sedes de la UBV del Táchira y de la Misión Sucre acompañados por distintos colectivos y corrientes de Caracas, se concentraron en la sede del Tribunal Supremo de Justicia a exigir la liberación de Williams Sanguino. Con distintas consignas en apoyo a Williams, panfletos y pancartas llegaron a la sede del Tribunal a entregar un documento donde se exigía la liberación del compañero y que se les respetaran sus derechos Fundamentales (…)
Prensa Marea Socialista Aporrea.org http://www.aporrea.org/ddhh/n161091.html Fecha de publicación: 12/07/10

Protestan maestros

MAESTROS ADSCRITOS A GOBERNACIÓN DE SUCRE EXIGEN PAGOS
Acusan a Enrique Maestre de incumplir el contrato colectivo (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/07/12/pol_art_maestros-adscritos-a_1969749.shtml

Inaugurado IV Congreso Pedagógico/Leyes especiales de educación

INAUGURADO IV CONGRESO PEDAGÓGICO
De este congreso saldrán propuestas para la discusión de las leyes especiales de Educación Básica
Docentes intercambian experiencias y saberes en 8 mesas técnicas de trabajo para el desarrollo de contenidos curriculares
(…) Agregó -González- que de esta jornada "saldrán propuestas para la discusión de las leyes especiales de Educación Básica, Formación Docente y la Carrera Docente que documentará al final de este congreso pedagógico, en donde participan 1200 docentes por cada sede, para contribuir con este cuerpo de leyes importantes".
Preensa MPPE. http://www.me.gob.ve/ 12-07-10

Martes 13

El País:

Escarrá: El cardenal Urosa es un pelele de la Conferencia Episcopal. EL NACIONAL.COM
Alicia Machado: Hugo Chávez no es la voz de mi patria. NACIONAL.COM
EL EPISCOPADO REITERA QUE ES INACEPTABLE IMPONER UN ESTADO SOCIALISTA
Iglesia llama a votar para elegir una Asamblea plural. EL NACIONAL

Educación, día a día:

El ministro del MPPU (y la defensora del pueblo) solicitan auditoria para las universidades autónomas

La ministra de educación básica en campaña armando puntos rojos y el ministro de Universidad empeñado en provocar la ira de la universidad autónoma. Insiste en hostigar a la Universidad Autónoma. Capacidad para insultar, amedrentar y provocar es lo que ha mostrado desde que es ministro, al paso que da señales ejemplares de incapacidad para entender lo que tiene en las manos.

¿Genuina preocupación por los dineros públicos invertidos en educación?, ¿Excusa para no cumplir los compromisos adquiridos y que los gremios reclaman cada vez con mayor fuerza, incluidos los alineados con el ministro?, ¿Trapo rojo para incitar a una reacción destemplada de los universitarios, para tapar el mal olor que despide la gestión gubernamental de los servicios sociales?, ¿Avance de una intervención anunciada?, Ya veremos en la medida misma en que se desarrolle el caso cuáles son las respuestas y las nuevas preguntas que irán saliendo si no se produce un recule del Ministro. Mientras tanto veamos cómo inicia el caso y sus primeros desarrollos:

SOLICITAN A CGR AUDITORÍA DE RECURSOS QUE EL ESTADO ENTREGA A UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, solicitó este lunes ante la Contraloría General de la República la auditoría de los recursos económicos que el Estado venezolano ha entregado a las universidades autónomas para cancelar deudas a sus profesores, empleados y obreros jubilados y pensionados (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/4552 Caracas, 12 Jul. Bajado el 13-17-10

Se conecta este movimiento del ministro con la exhortación de José Vicente Rángel la semana pasada.

MPPEU SOLICITÓ A LA CONTRALORÍA QUE AUDITE FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS UNIVERSIDADES
En cumplimiento de la instrucción del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en torno a ser “implacables contra la corrupción y los corruptos”; el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, solicitó este lunes a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría a los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades nacionales, por cuanto no rinden cuentas al país sobre el destino de los recursos que el Estado venezolano les asigna por este concepto.
“No descansaremos hasta que esos recursos regresen a los profesores, obreros y empleados que se jubilaron o pensionaron, y algunos incluso murieron sin tener la oportunidad” de recibir el beneficio, un derecho consagrado en la Constitución Bolivariana, expresó el ministro, a su salida del encuentro con el Contralor Clodosbaldo Russián.
Dijo que atienden una denuncia hecha por el periodista José Vicente Rangel, que en días anteriores comentó sobre la forma como estos recursos estaban teniendo otros destinos (…), “por eso es que nosotros le estamos diciendo a las autoridades universitarias de la UCV, ULA, UDO, LUZ, UC, USB, Unexpo, Ucla, Unet y Upel, que tienen que contribuir a la rendición de cuentas de sus fondos de jubilaciones y pensiones de los profesores, empleados y obreros, y hemos pedido (a la CGR) una auditoría” (…)
Enio Meleán. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2895 13.07.10

Esperemos que no sea una cortina de humo para ocultar las dificultades del ministerio para conmover el colchón del Presidente para solventar las deudas que tiene con los trabajadores de TODA Universidad. Para tapar su incapacidad de gobernar sensata y democráticamente como manda la Constitución y las leyes.

Pero el ministro no está sólo, la Defensora del Pueblo une su voz para amenazar a la universidad pública en nombre de derechos supuestamente violentados por ellas.

DEFENSORÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR VIOLACIÓN DE DERECHOS EN UNIVERSIDADES
“Va a hacer una revisión de los aspectos legales detrás de estas decisiones (impago de pensiones y jubilaciones) fundamentadas en el supuesto de la autonomía universitaria” señaló la funcionaria
La Defensoría del Pueblo iniciará una investigación para detectar la presunta violación de derechos laborales de ex trabajadores universitarios tras la denuncia formal que el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria introdujera en la Fiscalía.
La encargada de este despacho, Gabriela Ramírez, a su salida de una reunión con el ministro Edgardo Ramírez, indicó que el ente que preside buscará “restituir los derechos porque existe la presunción de que pudieron haber sido vulnerados derechos laborares de ex trabajadores de distintas casas de estudios del país” (…)
Prensa Web RNV http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=132173 13 Julio 2010, 02:20 PM

Entretanto veamos los inicios de la resonancia pública que tiene la solicitud del ministro.

BELMONTE: GOBIERNO EVADE RESPONSABILIDAD CON LAS UNIVERSIDADES
Al destacar que desea que las palabras del ministro Edgardo Ramírez no sean realmente una “amenaza” para el sector universitario, Amalio Belmonte negó que a los jubilados y pensionados se les haya dejado de cancelar y que esos recursos hayan sido usados para otros fines.
Ante la solicitud que realizó hoy el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a la fiscal general para que el Ministerio Público inicie una investigación en contra de las autoridades universitarias, el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, consideró que tal petición es una "excusa" del Gobierno para evadir la responsabilidad respecto a las deudas que mantiene con el sector (…)
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/07/13/pol_ava_belmonte:-gobierno-e_13A4178213.shtml

Si lo que informa la Agencia Española de noticias, lo dijo realmente el ministro, estamos ante un caso de absoluta ignorancia de la dinámica real de las instituciones universitarias. De ser cierto lo que sigue, el ministro pasó por la universidad pero la universidad no paso por él:

UN MINISTRO VENEZOLANO DENUNCIA A LAS UNIVERSIDADES "POR 32 AÑOS DE MALVERSACIÓN"
El ministro de Educación Universitaria del Gobierno del presidente Hugo Chávez, Edgardo Ramírez, pidió hoy a la Fiscalía que procese penalmente a las autoridades de las principales universidades del país "por 32 años de malversación".
Desde 1978 las universidades recibieron de las arcas públicas "más de un billón de bolívares" (unos 232,55 millones de dólares) para el pago de pensiones y jubilaciones a sus profesores, empleados y obreros, pero ha sido el Estado quien ha cumplido con ello, dijo (…)
Agencia EFE http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hCUXyLKz8yujZXUwDZWjDLubdpqg Caracas, 13 jul

MISIÓN ASFIXIA
El ministro de Educación Universitaria se niega a entregar recursos a las universidades nacionales, y en su lugar denuncia a las autoridades rectorales ante la Fiscalía porque desconoce el destino de los "recursos entregados" (…)
Tal Cual http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=37685&secid=28, 13-07-10

Universidad militar bolivariana/Ministro Ramírez

¿Habrá defendido el ministro la política de puertas abiertas (sin examen de admisión), del 1x1 (todos votan para elegir las autoridades académicas), y cuentas claras (presupuesto abierto a todas las miradas, como existe en las universidades nacionales) que reclama para las universidades autónomas?.
¿Pedirá una investigación de la contraloría para la UNEFA que no informa en la Memoria y Cuenta del MPPU sobre lo que hace con los dineros que le son entregados por presupuesto my por dádivas especiales del Presidente?

MINISTERIOS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y DEFENSA ADELANTAN PROYECTO DE UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA
En el marco de los 200 años de la Academia Militar y a solicitud del Comandante Presidente Hugo Chávez, los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Defensa adelantan la concreción del proyecto de Universidad Militar Bolivariana.
En este sentido, el titular de la cartera universitaria, Edgardo Antonio Ramírez, sostuvo recientemente -en su despacho- una reunión con el Viceministro de Educación para la Defensa, General de División, Daniel Machado, y una comisión técnica, en la que trataron asuntos relacionados con la creación de esta institución
Eliana Sosa. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2894 12.07.10

Incremento de 20%/Habla la ministra

MINISTRA GIL LAYA ASEGURA QUE COLEGIOS NO TUVIERON PÉRDIDAS
Acusó a directores de chantajear con el aumento de los docentes
En respuesta a las reacciones de directivos y padres sobre la resolución del Ejecutivo de autorizar un máximo de 20% de aumento en la matrícula escolar, la cual consideran que es muy baja para garantizar la operatividad de los colegios privados, la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, reiteró que el porcentaje está ajustado a la realidad (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/07/13/pol_art_ministra-gil-laya--a_1970279.shtml


Miércoles 14

El País:

Presidente Chávez
El 26 de septiembre nos jugamos la independencia de Venezuela
Este miércoles, instó al pueblo venezolano a fortalecer la conciencia revolucionaria y consolidar la unidad dentro del PSUV, para así concretar una victoria contundente en las próximas elecciones parlamentarias.
Presidente Chávez decidió revisar convenio con El Vaticano
Conciencia revolucionaria es vital en el camino de los logros sociales
2 millones 77 mil 451 personas conformarán la maquina electoral del PSUV. AVN
COMISIÓN PARALELA INVESTIGA LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
Exigirán a la Asamblea sanción política contra Rafael Ramírez. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

La Escuela pública no sube cerro/¿Se privatiza la educación al paso que se intenta asfixiar la iniciativa existente?/

De acuerdo a lo que examina la profa. Nacarid Rodriguez estaríamos ante una contradicción difícil de explicar de modo distinto a la aparición de signos importantes de desconocimiento (ignorancia) del tren ministerial respecto a los asuntos más importantes que afectan negativamente a la educación nacional.

Lo cierto es que la iniciativa privada está creciendo y todos los días los funcionarios denuncian mediaticamente la perversidad de la iniciativa no gubernamental en educación. Parecen no entender la gravedad del asunto. O quizás la entiendan pero no les conviene a sus muy privados intereses. Lo cierto es que pasan más tiempo denunciando a todo el mundo que atacando el problema que significa que las escuelitas unipersonales sí están subiendo lo cerros, mientras que la iniciativa impulsada por el MPPE no. Los funcionarios se ocupan de impulsar la educación que está por donde pasa la reina donde llegan los aparatos de refrigeración del Presidente de la República y su Alo Presidente, pero se hace muy poco para solventar las demandas educativas de los nuevos poblamientos cerro arriba, y, allá bien lejos. Se hace mucho ruido con la noble intención de escolarizar a los marginados pero las acciones no se corresponden con tal intención.

Aparentemente más acosan y violentan el tipo de escolaridad que les disgusta, de la boca para afuera, pero ella crece más que la propia iniciativa de quienes regulan escandalosamente las mensualidades, sin reconocer el impacto de la inflación y las particularidades de cada escuela. Ofrecen poca educación y mala y se violentan cuando el mercado pedagógico reacciona favoreciendo a los privados.


En el portal del Ministerio del Poder Popular para la Educación http://www.me.gob.ve/
se encuentran unas declaraciones de la recién designada Ministra Licenciada Jennifer Gil quien afirma: “La población en general no se verá afectada por el incremento de la matrícula escolar en los colegios privados para el próximo año escolar 2010-2011, puesto que el porcentaje de inscritos en la educación pública ya alcanza el 80 por ciento de la población estudiantil, gracias al mejoramiento sostenido que ha impulsado el Gobierno Bolivariano en el sistema educativo, brindado una formación gratuita y de calidad”.
Nos preocupa sobremanera que la Ministra Gil no esté bien informada con respecto a los porcentajes de inscripción en las instituciones escolares privadas y las oficiales en sus diversas administraciones (nacional, estadal, municipal y autónoma). De acuerdo a las cifras publicadas en la última Memoria del MPPE, donde se informa hasta el año escolar 2008-2009, los porcentajes de alumnos inscritos en escuelas privadas fueron los siguientes: educación inicial: 22%; educación primaria: 17%; educación secundaria de 1° a 3°: 28%; educación secundaria de 4° a 6°: 30%. Es decir, con excepción de la educación primaria, en todos los otros niveles de la educación obligatoria, el sector privado atiende a más del 20% de los estudiantes, por lo tanto el sector oficial no alcanza al 80% de la población estudiantil. Los porcentajes de la educación oficial se reducen progresivamente, desde el primer año de la educación secundaria donde la inscripción en las escuelas privadas es del 27%, a partir de allí se incrementa para alcanzar el 30,28%, en el 5° .
La Ministra dice que el porcentaje de inscritos en la “educación pública” se ha incrementado: “gracias al mejoramiento sostenido que ha impulsado el Gobierno Bolivariano”. Sin embargo, en la misma Memoria podemos constatar que, en los diferentes niveles, el porcentaje de alumnos en la educación privada es mayor en el año 2008-09 que diez años atrás. En el año escolar 1999-00 los porcentajes umnos en educaciaria, el 72% de los cursantes de 1° a 3° de secundaria y el 70% de los inscritos en secundariade cada nivel estaban en 18% en educación inicial; 15% en primaria y 27% en secundaria. Diez años después la Memoria reporta los siguientes porcentajes para los niveles correspondientes: inicial 22%, primaria 17% y secundaria 28%, todos en cifras redondeadas.
No negamos el aumento en la incorporación de nuevos alumnos a los diferentes niveles del sistema oficial en los últimos diez años, pero no podemos hablar de una migración desde el sector privado al oficial, cuando las cifras dicen lo contrario. Si comparamos las tasas de crecimiento en esos diez años podemos ver que en el nivel de educación inicial, la educación oficial se incrementó en 36% y la privada en 71%. Las cifras de educación primaria indican para la dependencia oficial una disminución de 3.500 alumnos entre al año 1999-00 y el 2008-09, lo cual da una mengua del -0,12%. En la dependencia privada se incorporaron 108.295 niños para una tasa de incremento decenal de 23%. La educación secundaria para el mismo período muestra un crecimiento del 44% en las escuelas oficiales y del 52% en las privadas. Analizando más detalladamente nos daremos cuenta que en el último año la cifra de inscritos en el sector oficial es de 6.224 alumnos menos que el año anterior, mientras en el privado se incorporaron 34.431 alumnos más.
Es difícil explicar la creciente preferencia de los padres por inscribir a sus hijos en las escuelas privadas en un contexto económico de inflación permanente, cuando el costo de la satisfacción de necesidades fundamentales como la alimentación, la vivienda y la salud se incrementan. Es obvio entonces que, cada año más padres se ven obligados a renunciar al derecho a la educación gratuita, y hacen un esfuerzo especial para inscribir a sus hijos en las escuelas privadas, buscando una enseñanza de mejor calidad o, al menos, una escuela donde se cumplan los 180 días reglamentarios de actividades anuales.
Las cifras dejan claro que muchos alumnos inician su escolaridad en la educación oficial, pero a medida que avanzan en los grados se mudan hacia las escuelas privadas, especialmente a partir del primer año de la educación secundaria (anterior 7° de básica) donde las escuelas privadas reciben el 27% de los alumnos. En este grado, además de la insatisfacción con la calidad de la educación oficial, los padres se enfrentan al problema de la escasez de cupos para ese grado, debido a la falta de secciones para atender a los alumnos egresados del 6°, es decir aquí las opciones son ir a la escuela privada, o quedarse fuera del sistema. Para el año 2007 calculábamos un déficit de 6.833 secciones en el 7° grado, actualmente, a falta de mejores datos, podemos decir que 18.306 escuelas ofrecen cursar hasta el 6°, pero sólo 11.144 tienen el primer año de secundaria. ¿Quiénes se quedan fuera? La respuesta es sencilla, aquellos cuyos padres no pueden pagar, aquellos que más necesitan ir a la escuela. Esto sucede, además, en la edad en que se inicia la adolescencia, es decir la edad más vulnerable en todo el proceso de formación del ser humano. Se requiere incorporar unos 850.000 niños y jóvenes entre 12 y 17 años.
Pedimos encarecidamente a la Ministra revisar la Memoria, atender a los adolescentes, incrementar las escuelas del nivel de secundaria, mejorar su funcionamiento, mejorar la calidad de la enseñanza, hacer las escuelas atractivas para sus intereses y necesidades. La escolaridad neta es la más baja de nuestro sistema escolar, lo ha sido durante mucho tiempo, en el informe de Educación para Todos 2010, todavía estamos por debajo de las tasas promedio de América Latina.
Nacarid Rodríguez Trujillo. Doctorado en Educación. Universidad Central de Venezuela. Correo electrónico enviado por la profa Rodriguez, recibido el 14-07-10

Nuevos viceministros en el MPPE y MPPU

Esperemos que hagan su trabajo mejor con más dedicación a la labor cotidiana que la estridencia servil que mostraron sus predecesores.

DESIGNAN NUEVOS VICEMINISTROS DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Pedro Vicente Rodríguez, fue designado como viceministro encargado de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (…)
AVN Prensa/MPPE/ http://www.me.gob.ve/ 14-07-10

DESIGNADOS DOS NUEVOS VICEMINISTROS EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El Comandante Presidente, Hugo Chávez, designó a Luis Quintana y Jehyson Guzmán, como Viceministros de Planificación Estratégica y Políticas Estudiantiles, respectivamente, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), mediante decretos publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.986, del 12 de julio de este año (…)
Ambar Carvallo.Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2896 13.07.10

Investigarán universidades públicas por Fondos de Jubilaciones

EDUCACIÓN MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ PIDIÓ AUDITORÍA A LA FISCALÍA
Investigarán universidades públicas por Fondos de Jubilaciones
Autoridades piden ser escuchadas y creen que la medida se aplica para evadir las deudas que el Gobierno tiene con los profesores
Edgardo Ramírez, ministro de Educación Universitaria, pidió ayer a la Fiscalía General de la República que investigara e hiciera una auditoría del uso de los recursos otorgados por el Estado a las universidades públicas para el pago de los jubilados (…)
MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO. EL NACIONAL - Miércoles 14 de Julio de 2010 Bienestar/3

Pedagogía Nacional

LA EDUCACIÓN ES ALGO MÁS QUE CONSTRUIR ESCUELAS
Para muchos el problema de la educación se reduce al número de días del año escolar, al acceso a alimentación en la escuela, a la duración del día escolar, a la construcción de escuelas, al número de estudiantes sentados en un pupitre por año escolar, al acceso a la educación universitaria, etc. Es decir, se reduce a problemas que se pueden cuantificar de manera simple y directa. Se piensa que se está resolviendo el grave problema de la educación mostrando incremento en esas cifras. Se estaría avanzando en educación si este año el año escolar tuvo más días hábiles que el año anterior, si este año ingresaron más niños y niñas al Primer Grado de Educación Primaria que el año pasado, si este año se repartieron más uniformes y pares de zapatos que el año pasado, si este año se consumieron más litros de leche y más kilos de comida en los comedores escolares que el año pasado, y pare usted de hacer comparaciones de este tipo. Entonces, cuando se llegue al límite de días en el año escolar, al máximo número de niños y niñas en primer grado, cuando ya no se puedan tomar más litros de leche ni comer más kilos de comida en las escuelas, entonces el progreso educativo se habrá detenido. No es que todo lo anterior no sea importante. Se trata de condiciones necesarias pero no suficientes (…)
Julio Mosquera- http://www.aporrea.org/educacion/a103978.html Fecha de publicación: 13/07/10

Jueves 15

El País:
Piden extraditar a ex ministra cubana Castillo
Voluntad Popular aseguró que 68.000 toneladas de alimentos fueron desviadas a Cuba. EL NACIONAL

Banco de Venezuela ocupa primer lugar en depósitos a un año de su nacionalización
El presidente Chávez destacó que el Banco de Venezuela incrementó sus depósitos totales en 50,1 % desde que el Estado venezolano asumió su administración. AVN
Cardenal Urosa Savino fue citado a comparecer ante la Asamblea Nacional. AVN

Educación, día a día:


Controversia: por solicitud del ministro

ARBOL se pone al día en materia de muestras de adhesión a la política oficial. Suele aparecer cuando el Gobierno, por la razón que sea, encara a las instituciones que resisten a la incomprensión de lo que significa la idea y práctica de la universidad. Demostrando que sus autoridades son más afectas al Gobierno que al Estado, además de exhibir poco apego a los intereses históricos de sus propias instituciones.

ASOCIACIÓN DE RECTORES BOLIVARIANOS RESPALDA SOLICITUD DE AUDITORÍA A FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Para apoyar la solicitud presentada recientemente por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, ante la Contraloría y Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, referida a que se auditen los recursos asignados para constituir los fondos de jubilaciones y pensiones del personal obrero, administrativo y docente de las Universidades Autónomas y algunas Experimentales; la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), representada por José Yancarlos Yépez, de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), se pronunció este jueves, en un encuentro con los medios de comunicación, en respaldo a la acusación sobre la administración irregular de dicho capital.
Entre los rectores que acompañaron a Yépez en sus declaraciones, se cuentan Mirian Balestrini, Emma Elinor Cesín y José Gaitán Sánchez, de las Universidades “Simón Rodríguez”, de las Artes y Marítima del Caribe, respectivamente.
Oraly López Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2904 15.07.10

CONTROVERSIA Autoridades desmienten señalamientos de ministro

CONTRALORÍA SUPERVISA MANEJO DE LOS FONDOS UNIVERSITARIOS
Las rectoras de las universidades Central y de Carabobo sostienen que las autidorías están al día
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, desmintió que los recursos destinados al Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el personal de esa casa de estudios se utilicen para fines particulares y que sean administrados por fundaciones de terceros, como afirmó el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez (…)
TIBISAY ROMERO VALENCIA. EL NACIONAL - Jueves 15 de Julio de 2010 Educación y Sociedad/4


Interpelada por la AN la ministra de educación

Por el tono de la reseña que tenemos, realizada por un periodista del MPPE, las respuestas de la ministra a los reclamos de la AN están en tono de vamos, futuro, más que remitirse a los hechos crudos que provocan la interpelación. Buenas intenciones pero para más adelante es lo que suele mostrar el funcionariado cuando tienen que informar lo que hacen o han hecho, más allá de la propaganda pura.

MPPE GARANTIZA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA EL AÑO ESCOLAR 2010-2011
(…) Así lo afirmo, durante la sesión especial que realizó este miércoles 14 de julio, la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, en el Salón Simón Bolívar, en la sede del ente educativo.
Entre los puntos tratados, la titular del MPPE, dio respuesta a las inquietudes presentadas por los diputados, quienes abordaron temas como la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Programa de Alimentación Escolar, la Infraestructura Escolar, entre otros proyectos que garantizan el derecho a la educación del pueblo venezolano.
J. Torres Caracas, Prensa/MPPE. http://www.me.gob.ve/ 15-07-10

La asamblea muestra preocupación por la permisividad del Ministerio por el tipo de lecturas que producen los editoriales. Cosa que anuncia malos tiempos para la industria cultural privada y para quienes sin compartir las tesis del socialismo del siglo XXI escriben para la escuela actual.

AN PIDE INVESTIGAR TEXTOS ESCOLARES DE LAS EDITORIALES TRASNACIONALES
(…) En este sentido, la ministra Gil, informó que se está avanzando en la conformación de una comisión que se encargará de realizar la revisión de libros que son usados en el pensum de los estudiantes de primaria y secundaria.
En este sentido, Gil Laya hizo un llamado a los profesionales venezolanos que se desempeñan en las diferentes áreas del conocimiento como: historiadores, filósofos, biólogos, geógrafos, entre otros, para que ofrezcan sus aportes intelectuales y pedagógicos, a fin de fomentar la producción de libros que registren el acontecer venezolano y mundial.
Prensa ANTV/MPPE.- http://www.me.gob.ve/ 15-07-10

AN EXHORTA A REVISAR LIBROS ESCOLARES DE EDITORIALES EXTRANJERAS
La Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional (AN) exhortó a las autoridades educativas del Estado a investigar la difusión de textos escolares importados por las editoriales transnacionales. (…)
El Universal, http://www.eluniversal.com/2010/07/15/pol_art_an-exhorta-a-revisar_15A4186093.shtml

20%

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSPECCIONÓ LOS PRIMEROS COLEGIOS PRIVADOS
El presidente de Cavep, Octavio de Lamo, manifestó que la resolución de Ministerio de Educación fue publicada a destiempo (…)
MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO. EL NACIONAL - Jueves 15 de Julio de 2010 Educación y Sociedad/4

COMUNIDAD DE COLEGIOS PRIVADOS SE PREPARA PARA INICIAR ASAMBLEAS
El tope de aumento de 20% obligará a planteles a sugerir donaciones
La regulación oficial en los aumentos de las matrículas ha llevado a los colegios y a los padres a ingeniarse planes de acción para seguir operando sin transgredir la ley (…)
Maye Albornoz. El Universal, http://www.eluniversal.com/2010/07/15/ccs_art_comunidad-de-colegio_1972928.shtml

Milagro universitario

EDUCACIÓN VENEZUELA OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN CUANTO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Con 87% de escolaridad, Venezuela ocupa el segundo lugar, detrás de Cuba, en cuanto al acceso a la educación universitaria.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien ofreció una rueda de prensa este miércoles, la cual fue reseñada por el diario Ciudad CCS, en su portal web, nota publicada este jueves (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/5043Caracas, 15 Jul.


Viernes 16

El País:
BOGOTÁ ENTREGÓ A MEDIOS LAS COORDENADAS DEL CAMPAMENTO GUERRILLERO
Colombia: Jefes de las FARC están reunidos en Venezuela. EL NACIONAL
Venezuela no caerá en las provocaciones del Gobierno de Colombia
El presidente de la República aseveró que no caerá en las provocaciones del Gobierno de Colombia que “una vez más ha lanzado a rodar una patraña”, al asegurar que en territorio venezolano se encuentran integrantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) AVN
Chávez presentó video de exhumación de restos del Libertador Simón Bolívar. AVN
Restos mortales de El Libertador Simón Bolívar fueron exhumados esta madrugada. APORREA.ORG
Chávez: Cardenal deberá explicar en la AN sus denuncias. EL UNIVERSAL
Por fallas disminuye número de trenes del metro entre 10 y 50%. EL UNIVERSAL



Educación, día a día:

Controversia: por solicitud del ministro

"SI VAN A INVESTIGAR A LA UCV, PRIMERO INVESTIGUEN A PDVAL"
Representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela acudieron a la Fiscalía General de la República para entregar un documento en donde rechazan las aseveraciones del ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en contra del manejo de los recursos universitarios por parte de los rectores, en donde exigen se investiguen los vicios y responsabilidades de la descomposición de 122 mil toneladas de alimentos de la estatal Pdval.(…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/07/16/pol_art_si-van-a-investigar_1974620.shtml

EN LA ULA RECHAZAN "ACTITUD DESMEDIDA" DE MINISTRO RAMÍREZ
NS. http://www.eluniversal.com/2010/07/16/pol_art_en-la-ula-rechazan_1974262.shtml


Maestros exigen pagos

MAESTROS EXIGEN PAGO DE PRESTACIONES E INTERESES DE MORA
Los docentes jubilados no cobran su liquidación desde 2006 (…)
GM. http://www.eluniversal.com/2010/07/16/pol_art_maestros-exigen-pago_1974265.shtml


PAE/Nuevos problemas laborales

MADRES DEL PAE EXIGEN BENEFICIOS COMO PERSONAL FIJO
Afirman que trabajan ocho horas diarias y merecen ser incorporadas a la nómina como personal fijo (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Viernes 16 de Julio de 2010 Regiones/8

Crimen

MATARON A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO E HIRIERON A DOS AMIGOS EN CATIA
MAOLIS CASTRO. EL NACIONAL - Viernes 16 de Julio de 2010 Sucesos/10


Sabado 17

El País:

Presentan en televisión osamenta de Simón Bolívar. El Nacional
La exhumación de los restos de Bolívar fue sorpresiva y despertó suspicacia
La comisión encargada de la operación estuvo integrada por más de 50 investigadores. EL NACIONAL
Presidente Chávez anuncia que no asistirá a toma posesión de Juan Manuel Santos. AVN
Chávez no asistirá a toma de posesión de Santos y amenaza con romper relaciones con Colombia. EL NACIONAL.COM
Holanda niega que su nave estaba en espacio venezolano. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Controversia: por solicitud del ministro/Habla el Presidente

El Presidente dice presente, en la cayapa que se está armando contra la universidad venezolana. Todo para evadir el hecho cierto de que no se disponen de los recursos necesarios para atender las obligaciones con la educación.

No pueden presentar opciones universitarias exitosas para realizar comparaciones favorables a la universidad de gobierno, entonces se utiliza una fisura en el ordenamiento autónomo para intentar reventar la resistencia universitaria a la política de precarización que se desarrolla desde la administración central.

PRESIDENTE PIDE REVISAR LAS FUNDACIONES QUE TIENEN LAS UNIVERSIDADES
El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó anoche que una "casta burguesa" se encuentra en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En particular cuestionó la forma como se manejan los recursos de las fundaciones que calificó como "privadas".
Indicó que deben chequearse porque en muchos casos "se desvían recursos públicos, lo cual constituiría un delito" dentro de las casas de estudio.
Prestó atención a la Zona Rental de la UCV y señaló como inapropiado que allí se construya un mall (…)
El Universal, http://www.eluniversal.com/2010/07/17/pol_art_presidente-pide-revi_1976230.shtml

El Presidente crea y orienta seis nuevas universidades politécnicas y territoriales

En rigor se trata del anuncio más espectacular de los últimos tiempos. De una vez seis instituciones nuevas, a partir de instituciones de carreras cortas, sin peros, seis nuevas universidades. En cadena nacional y por transmisión simultanea de cada una de las instituciones regadas por el territorio nacional. Una puesta en escena en horario estelar que pareció campaña electoral. El presidente pedagogo y diseñador curricular en su más esplendida expresión. El presidente líder estudiantil. El presidente administrador. El Presidente que sí da presupuesto para las universidades que se portan bien. El presidente que sí sabe hacer propaganda electoral a partir iniciativas educativas de incierto destino.

De todo se pudo ver en esa larga cadena, sobre todo al Presidente sol que todo lo ilumina, pero por ningún lado apareció alguien exponiendo las previsones técnicas para que estas instituciones no engrosen el cementerio de instituciones que malviven, luego de sus cinco minutos de esplendor mediático cuando son anunciadas.

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS NACEN PARA MASIFICAR LA EDUCACIÓN
“Estamos creando hoy las primeras universidades politécnicas territoriales de Venezuela. Las universidades politécnicas nacen hoy”, dijo Chávez en el acto de transformación del IUET de La Victoria en Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”.
Los institutos tecnológicos que pasaron a ser universidades politécnicas están ubicadas en los estados Aragua, Táchira, Apure, Barinas, Lara y Miranda.
“Vamos a convertir esta universidad politécnica es un nuevo modelo de la universidad socialista bolivariana revolucionaria para el desarrollo endógeno, para construir la Venezuela industrial socialista, el desarrollo industrial tecnológico y científico del país”, comentó.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/5414 Caracas, 17 Jul.

La universidad productiva en el sentido que se da en este programa de televisión, se asocia a una vieja aspiración de la universidad venezolana la contribución a la autonomía del país. Ideal difícil de materializar, mucho más cuando se impone una mentalidad que obstaculiza cualquier iniciativa razonable para que una universidad obtenga beneficios distinto a las asignaciones presidenciales.

PRESIDENTE CHÁVEZ
PROYECTOS PRODUCTIVOS DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS DEBEN IMPULSAR SOCIALISMO
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que las nuevas universidades politécnicas territoriales deben servir para impulsar los proyectos socioproductivos, bajo el nuevo modelo socialista, con la participación del pueblo organizado (…)
AVN http://www.abn.info.ve/node/5424 Caracas, 17 Jul.

Veremos si los deseos preñan…


GOBIERNO CREA FONDO PARA FINANCIAR PROYECTOS PILOTOS DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
AVN. http://www.abn.info.ve/node/5416 17 Jul

Luis Ugalde

SEMBLANZA El rector saliente de la UCAB recibió un homenaje en El Nacional
Las obras son los trofeos de Ugalde
Desde que llegó a Venezuela con 18 años de edad, ha trabajado con la gente de las comunidades más necesitadas
Luis Ugalde, que fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello los últimos 20 años, es una máquina de trabajo, asegura su asistente, una mujer que ha pasado a su lado 20 años. Marjoria Guilarte, que lleva la agenda del sacerdote jesuita que nació hace 71 años en Vergara, residenciado en Venezuela desde 1957, asegura que es el primero en entrar a su oficina y el último en salir, que puede hacer muchas cosas a la vez y que siempre tiene tiempo hasta para ocuparse de los jardines de la universidad que hoy es una referencia nacional e internacional en educación superior (…)
MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO . EL NACIONAL - Sábado 17 de Julio de 2010 Ciudadanos/1






Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE