22 enero, 2011

309 14 al 22 de mayo

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día
Sábado 15

El País:

Diputados de oposición esperan "cuenta y no cuentos" de Chávez. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Día del maestro

EDUCADORES ASPIRAN 45% DE AUMENTO SALARIAL
Denuncian alza del hostigamiento oficial a los docentes no afectos al Gobierno
Los gremios instan a respetar la contratación colectiva y dotar 1600 escuelas (…)
JAVIER MORENO SUCRE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/15/pol_art_educadores-aspiran-4_2159753.shtmln sábado 15 de enero de 2011

LEU a debate

Habla la nueva Ministra y ratifica su disposición al diálogo.

YADIRA CÓRDOBA "PUEDEN ESTAR SEGUROS DE QUE MI ESPÍRITU ES TOTALMENTE DE DIÁLOGO"
(…) En un momento de debates, desafíos y profundos cambios para el sector, Córdoba afirmó que en su gestión mantendrá, recuperará y profundizará todo aquello que considere importante y transcendente para el cambio que se está buscando dentro de la vida universitaria.
Resaltó que para ello partirá de una premisa: lograr que to
dos los gremios se sienten a discutir, cuál es la institución que se necesita de acuerdo con lo enmarcado en la Constitución nacional. "Este momento es muy complejo porque se trata de poner a dialogar sectores que tienen diferentes posiciones políticas, y se debe lograr que más allá de eso se encuentren acuerdos en función de lo que se necesita", añadió.
Destacó como necesario que se desarrolle la democracia participativa y protagónica en el seno de las universidades, para luego definir los elementos de la ley y los mecanismos que deben contener los reglamentos posteriores al texto (…)
Meily Ustáriz m. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/15_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3611344.xml 15-01-11

Carlos Lanz/ Movimiento Pedagógico Revolucionario

Habla uno de los actores más importantes en los cambios ocurridos en la legislación venezolana y particularmente de la educación. Lo hace a nombre del Movimiento Pedagógico Revolucionario, cosa que extraña puesto que es cabeza de un programa oficial adscrito al MPPU, Todas la manos a la Siembra. Con claridad meridiana expone la línea de acción del sector más radical, contrastando con la posición de Acuña y de la propia ministra.

Entonces es posible, a estas alturas cuando el debate apenas comienza, que la discusión va a ser a varias bandas y que dentro del oficialismo habrá sectores con legítima disposición al dialogo y otros que no.

LAS LEYES DEL PODER POPULAR Y LA LEU
Hemos sostenido reiteradamente en diversos espacios de debate, la necesidad de articular los aspectos propositivos de la Ley de Educación Universitaria (LEU) con los contenidos de las llamadas “leyes del poder popular” aprobadas por la anterior Asamblea Nacional, entre las cuales están:
LEY ORGÁNICA DE PODER POPULAR,
LEY ORGANICA DE COMUNAS,
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL,
LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR,
LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA SOCIAL
En este cuerpo normativo existen formulaciones político-ideológicas que plantean transformaciones profundas, específicamente en los siguientes ámbitos:
La definición del carácter socialista de los cambios.
La formulación del Estado Comunal y su concreción en las comunas
La caracterización del poder popular, materializado también en espacios específicos.
La postulación de principios de autogestión y cogestión como parte integral del poder popular
La implementación de la planificación participativa y la contraloría social .
De allí la importancia de incorporar estos aspectos a la discusión de la LEU, identificando sus aspectos vinculantes, como son: el desarrollo endógeno-sustentable, la democracia participativa en la universidad, el presupuesto participativo y la rendición de cuentas, la planificación democrática, la inserción de la educación universitaria en los planes de desarrollo y en los ejes territoriales, entre otros.
La siguiente reseña textual de estas 5 de leyes del poder popular, presentando parcialmente su articulado, tiene como propósito no sólo su divulgación y conocimiento ( tal como lo venimos haciendo en el seno del Movimiento Pedagógico Revolucionario con la Ley Orgánica de Educación – LOE, como estrategia para elaborar las propuestas para la universidad que queremos ) si no colocar en el tapete sus aristas ideológicas como aportes para una reflexión y un debate en profundidad, confrontando de esta manera las posturas de derecha que pretende desacatar e invalidar dichas leyes, obstaculizando su aplicación (…)
Carlos Lanz Rodriguez. Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/a115703.html 12 de Enero de 2011


Domingo 16

El País:

Chávez recorta la Habilitante
Durante rendición de cuentas a AN dijo estar dispuesto a devolverla para que se derogue
Planteó que se sancione una nueva norma válida hasta el 1° de mayo
Invitó al diálogo Rechazó ser responsable del hampa, pero reconoció deuda con la seguridad Ofreció construir 150 mil viviendas este año. ÚLTIMAS
Pdvsa aumentó 39,7% su deuda financiera durante el año 2010. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Memoria y Cuenta Presidencial

Escasa referencia al tema educativo tal cual se refleja en la reseña que hace la Agencia Venezolana de Noticias cundo resalta únicamente el caso del veto presidencial:

PRESIDENTE CHÁVEZ REITERA SU LLAMADO AL DIÁLOGO Y A LA CONCORDIA NACIONAL
Durante su rendición de cuentas del año 2010, el presidente Hugo Chávez, pidió a todos lo sectores del país “sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional”.
Todos a debatir Ley de Educación Universitaria
Chávez reiteró el llamado a todos los sectores del país a debatir la Ley de Educación Universitaria, instrumento legal sancionado en la Asamblea Nacional (AN) a finales de 2010, vetado por el Mandatario y posteriormente anulado por la AN.
Indicó que tras leer críticas de diferentes sectores, como una carta que le hizo llegar el diputado y ex ministro de Educación, Héctor Navarro, concluyó que no podía promulgar la normativa debido a que "merece un debate”.
“Consideré que esa ley debe ser debatida. Debátanla en la AN, en las calles, en las universidades, con los trabajadores, con los movimientos sociales”, resaltó.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/38495 16/01/2011

CHÁVEZ PLANTEA RECORTAR HABILITANTE. EL PRESIDENTE LLAMÓ A DESCARTAR CÓDIGOS DE GUERRA ESTILO AMIGO/ENEMIGO
El presidente Chávez saludó de manera amistosa a los diputados de oposición Juan Carlos Caldera y
El encuentro entre María Corina Machado y Hugo Chávez Machado llama a derogar la Ley Habilitante de inmediato Los temas que Chávez abordó en su memoria y cuenta Dijo el presidente "Tenemos muchas deudas con tema de inseguridad" (…)
SARA CAROLINA DÍAZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com domingo 16 de enero de 2011

Casi imperceptible la referencia a resultados de gestión:

Un resumen del discurso presidencial donde se describen los principales temas tratado y donde no aparece reseñado el tema educativo, que en otras ocasiones fue prácticamente el tema central cuando se trató de poner en relieve los resultados más importantes de la gestión fevolucionaria.

LEY HABILITANTE
"Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa Ley (...) Hasta en 5 meses podemos hacer las leyes que tenemos que hacer para enfrentar la emergencia, no tengo ningún problema"
Seguridad ciudadana
"Yo llamo a que cada día nos enseriemos más en el enfrentamiento de este tema (inseguridad)" (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/15 sábado 15 de enero de 2011

Pedagogía oficial del desaliento

La postmodernidad marxista prepara sus maletas para el gran salto… Para sus más emblemáticos representantes el ambiente pedagógico, después de doce años de gobierno, se torna irrespirable.

MAESTROS EN PROBLEMAS
(…) No hay nada personal en la crítica a un sistema que se ha vuelto irrespirable. Ojalá que hubiese mayor protagonismo en la lucha por otra manera de enseñar.
RIGOBERTO LANZ EL NACIONAL - Domingo 16 de Enero de 2011 Opinión/8

Derivaciones educativas de la devaluación del BF

METAS SE ALEJAN CON EL AUMENTO DEL DÓLAR
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Domingo 16 de Enero de 2011 Ciudadanos/1

Proyecto Canaima/Robo

HURTAN MINILAPTOPS TIPO CANAIMA DE UNA ESCUELA MARABINA
En total, fueron 53 las minilaptops Canaima, compradas por el Gobierno Nacional, las que desconocidos hurtaron de la E.B. Francisco Viloria, al oeste de Maracaibo. Una parte fue recuperada posteriormente por la Policía Municipal. Los equipos recuperados fueron 30.
El Universal, http://www.eluniversal.com/16-01-11


Lunes 17

El País:

Venezuela y Ecuador fortalecen relación a través de seis grandes ejes de cooperación
Ambas naciones han alcanzado, en los últimos años, un nuevo nivel de cooperación estratégica que se ha visto fortalecido gracias a la firma y revisión continua de los proyectos que llevan a cabo en los seis ejes de cooperación: Soberanía Social; Soberanía Energética; Soberanía de la Seguridad y Defensa; Soberanía Productiva; Soberanía Financiera y Comercial y Soberanía del Conocimiento. AVN
Oposición lanza primer tema para dialogar: la inseguridad. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta presidencial el tema educativo

JEFE DE ESTADO LLAMA AL PAÍS A DEBATIR LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró el llamado a todos los sectores nacionales a debatir la Ley de Educación Universitaria, instrumento legal sancionado en la Asamblea Nacional (AN) a finales de 2010 y vetado por el Mandatario nacional (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/38434 15/01/2011

Una evaluación del contenido referido a educación realizada en la UCV

RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN PODER EJECUTIVO AÑO 2010.
Aspectos centrales que fueron tratados:
1. Derogación de la Ley de Universidades y apertura al dialogo del nuevo proyecto de Ley-
2. Crecimiento de la Matricula.
3. Reconocimiento a Infocentros (…)
Recibido en adjunto a correo e. de Carlos Walter el 18-01-11, sin autoría.

El año escolar después de la tragedia

ATRASO LAS CLASES NO HAN COMENZADO EN UNA MINORÍA DE COLEGIOS
Dos escuelas aún albergan refugiados por pasadas lluvias
(…) La mayoría de los planteles visitados estaban evacuados, algunos estaban siendo reparados.
Javier Vargas. Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/17_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3614766.xml 18-01-11

ESCUELAS LIBRAN BATALLA SOLITARIA PARA SUPERAR LA EMERGENCIA
Expertos recomiendan fumigar planteles que fueron usados como refugio (…)
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/17/ccs_art_escuelas-libran-bata_2159762.shtml lunes 17 de enero de 2011

OTROS CASOS
- El viernes pasado la escuela 17 de Diciembre, ubicada en el barrio Santa Ana de Carapita, aún albergaba a refugiados por las lluvias, entre ellos, a casi 200 niños que sufren enfermedades infecciosas por las condiciones del refugio. La directora, Zuleima Caldera, duda que las clases puedan comenzar en un futuro cercano, pues el plantel requiere de muchos arreglos.
- La escuela Miguel Otero Silva funciona entre refugio y plantel. Los damnificados fueron confinados a un área de salones y estarán allí hasta el 23 de enero. El director, Juan Rosas, asegura que la calidad educativa no está afectada y que ellos han sido un ejemplo de organización.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/17/ccs_apo_otros-casos_2161409.shtml lunes 17 de enero de 2011

LEU a debate

Habla José Vicente Rangel:

(…) 2 Otro dato: el mensaje de Chávez la noche del 4 de enero en el que anunció el veto a la Ley de Educación Universitaria y la decisión de retirar el aumento del IVA y del débito bancario. Pero no sólo eso, que es lo concreto, sino el claro llamado al diálogo y a respetar la opinión del otro. Esta actitud del Jefe del Estado hay que inscribirla en lo que ha sido en él una constante en momentos de conflictividad.
José Vicente Rangel José Vicente Rangel El Espejo
http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/17_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3614601.xml 18-01-11

Violencia en la Universidad de Carabobo

GRUPO ARMADO SABOTEÓ DISCUSIÓN SOBRE LEY DE UNIVERSIDADES QUE SE REALIZABA EN LA UC
Un grupo de desadaptados, portando armas de fuego, impidió este lunes el normal desarrollo de un debate pautado en las instalaciones de la Universidad de Carabobo (UC) para discutir sobre el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU) (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/38677 17/01/2011

Hablan quienes apoyaron la aprobación de la LEU vetada en la UCV:

LEU DEBE GARANTIZAR QUE UNIVERSIDADES RESPONDAN Y ESTÉN AL SERVICIO DEL PUEBLO
(…) Así lo afirmó este lunes el secretario de asuntos nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, durante su participación en el programa Entre Periodistas transmitido por el canal privado Televen.
AVN http://www.avn.info.ve/node/38578 17/01/2011

Luis Acuña hace referencia a puntos innegociables para la discusión:

De acuerdo con el asambleísta por el estado Sucre, hay puntos innegociables en el referido proyecto de ley, como la democratización del ingreso a las universidades, la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores de la academia en la elección de sus autoridades y la transparencia en el uso de los recursos.

TODA LA SOCIEDAD ESTÁ LLAMADA AL DEBATE NACIONAL SOBRE LEU
Luis Acuña (…) diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (…) De acuerdo con el asambleísta por el estado Sucre, hay puntos innegociables en el referido proyecto de ley, como la democratización del ingreso a las universidades, la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores de la academia en la elección de sus autoridades y la transparencia en el uso de los recursos.
AVN http://www.avn.info.ve/node/38509 16/01/2011

Hablan las autoridades de la UCV:

GARCÍA AROCHA: “DEBATE VA POR BUEN CAMINO”
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, expresó que los debates para la restructuración de la Ley de Universidades van por “buen camino, respetando lo que establece la Constitución Nacional" (…)
Últimas Noticias.com. Unión Radio. http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Garcia-Arocha---Debate-va-por-buen-camino”.aspx 18-01-11


Una defensa del tipo de autonomía que se dibuja en la LOE vetada:


A PROPÓSITO DE LA LEU (II)
(…) Por ello es la autonomía, más allá del gobierno universitario y de la administración de recursos financieros, lo que está en juego cuando decimos, de verdad, transformación universitaria: la que no vendrá del Ministerio, por muchas competencias que se atribuya, ni de autoridades universitarias de distinto rango dispuestas a mantener el status quo, sino de las resistencias que en cada universidad se hagan frente a los juegos de saber-poder instalados en ellas: ¿Nos haremos cargo de ello?
Magaldy Tellez Opinión A Tres Manos Miradas múltiples para el diálogo Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/guardar/guardar2.asp?archivo=n1_6n320110117&C=&P=&N=&fechaEd=1/17/2011 18-01-11


Martes 18

El País:
Presidente promulga decreto ley para creación de refugios dignos para damnificados. AVN
Apagón en 6 estados por caída de línea de 115 voltios
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, explicó que la falla ocasionó la pérdida de 1.000 megavatios EL NACIONAL
OFICIALISMO Parlamento debatirá discurso del Presidente el próximo jueves
PCV: Gobierno pierde respaldo
Se ha creado un macroestado, con empleados que serán factor de perturbación, alertan. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta presidencial el tema educativo

En esta reseña de un medio oficial se afirma que el Presidente reconoce una gigantesca contracción de la escuela básica cuando dice: Otro punto que engrosa los logros gubernamentales en 2010 es el incremento de la tasa de escolaridad que se registró en un 69,8%, situándose la educación primaria en un 92,3% y la educación secundaria en un 60,6%, así como también el aumento del índice de estudiantes que empiezan la escolaridad y terminan la misma en un 84%.

GOBIERNO NACIONAL INCREMENTÓ ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA E INCLUSIÓN ESCOLAR EN 2010
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expuso logros educativos 2010
En 2011 el Gobierno Nacional continuará la alfabetización tecnológica con la distribución de 525 mil computadoras escolares Canaima
(…) Otro punto que engrosa los logros gubernamentales en 2010 es el incremento de la tasa de escolaridad que se registró en un 69,8%, situándose la educación primaria en un 92,3% y la educación secundaria en un 60,6%, así como también el aumento del índice de estudiantes que empiezan la escolaridad y terminan la misma en un 84%.
En este sentido, el mandatario nacional destacó el fomento de la inclusión del pueblo venezolano como la llevada a cabo por la Fundación Infocentro que ya ha alfabetizado a más de 1 millón de personas en 737 Infocentros que se encuentran operativos en todo el territorio nacional, de los cuales 434 están conectados al Satélite “Simón Bolívar”.
R. Mijares Prensa MPPE.- http://www.me.gob.ve/ Sábado, 15 de Enero de 2011

El año escolar después de la tragedia

REFUGIADOS EN ESCUELA DE CATIA ESPERAN TRASLADO
Quedan 23 familias (…)
HÉCTOR YUSTI. EL NACIONAL - Martes 18 de Enero de 2011 Sociedad/4

UCV/El paro eterno se flexibiliza

OBREROS CONSIDERAN FLEXIBILIZAR PARO
Empleados del sector obrero de la Universidad Central de Venezuela se reunieron ayer con las autoridades rectorales de esa casa de estudios para discutir los problemas que presenta el gremio.
Carlos Suárez, presidente del Sindicato de Trabajadores, indicó que desde junio los obreros mantienen paralizadas sus actividades, debido a la deuda que por concepto de reivindicaciones salariales se ha acumulado desde 2008 (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Martes 18 de Enero de 2011 Sociedad/4

LUZ/Protesta laboral

OBREROS DE LUZ RECLAMAN DEMORAS EN PAGOS SALARIALES
Califican de "paupérrimo", salario actual del gremio de trabajadores
Con la quema de cauchos y tranca de calles, manifestaron en Maracaibo (…)
TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 18 de enero de 2011 12:00 AM

LEU a debate

Violencia de quienes no tienen otra forma de dirimir las diferencias.

"CAPUCHAS" DISPARARON AMETRALLADORAS CONTRA DOCENTES Y ESTUDIANTES EN FORO
(…) El decano aseguró que el foro no tenía ninguna discusión política, se estaba tratando desde el punto de vista académico y cómo afectaba a los universitarios el paquete de leyes que se aprobaron recientemente. www.notitarde.com Recibido por correo e. de Secundino camacaro por Noticias Universitarias el 18-01-11

Miércoles 19

El País:

Ministro Ramírez
Venezuela produce 3 millones de barriles diarios de petróleo. AVN
Promulgada Ley de Refugios Dignos. AVN
Encuesta de uso del tiempo de los venezolanos permitirá mejorar políticas públicas. AVN
30 MENORES DE 25 AÑOS FUERON ASESINADOS A TIROS EN LA PRIMERA QUINCENA DEL AÑO EN CARACAS
Homicidios son la primera causa de muerte entre los más jóvenes
Un estudio de la ONG Paz Activa destaca la tendencia al aumento de crímenes contra hombres pobres y de poca edad. EL NACIONAL

Educación, día a día:

LEU a debate

MISIÓN SUCRE PROMUEVE LECTURA DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN ALDEAS LARENSES
La primera fase de este proceso consiste en la distribución de la propuesta de ley en las aldeas universitarias de la Misión Sucre, para que los estudiantes y los docentes conozcan los alcances de este instrumento legal.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. Titulares, 19-01-11

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS INVITAN A SECTORES DE LA OPOSICIÓN A SUMARSE AL DEBATE DE LA LEU
Estudiantes revolucionarios de la Unerg de San Juan de los Morros invitan a sectores de derecha a sumarse al debate nacional que se ha generado en torno a la Ley de Educación Universitaria, a fin de realizar aportes que permitan la construcción consensuada de este instrumento jurídico.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. Titulares, 19-01-11

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PROGRESISTA DE CARABOBO DEBATE SOBRE LA LEU
A fin de generar propuestas que sean evaluadas para la creación de la LEU, el movimiento estudiantil bolivariano del estado Carabobo continúa realizando debates en esta entidad.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. Titulares, 19-01-11

La nueva ministra y su equipo de trabajo señalan la línea oficialista para discusión sobre la LEU, que tienen tres puntos importantes: 1. Sigue las ódenes del Presidente comandante. 2. Se discutirá sobre la transformación de la universidad y 3 …cuatro elementos para el debate, que eran el Estado, el programa, la organización del pueblo y el Socialismo del Siglo XXI como elemento totalizador. Vemos la transformación de la universidad en el marco de la discusión del Estado que necesitamos para esa universidad transformadora”.

MPPEU DEFINE ESTRATEGIAS PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Siguiendo instrucciones del Comandante Presidente, Hugo Chávez, este martes se establecieron varias reuniones y mesas de trabajo entre autoridades universitarias y la nueva titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, a fin de iniciar un gran debate nacional en torno a la transformación universitaria, que incluya la discusión para una Ley de Educación Universitaria.
(…) Apuntó finalmente que de esta reunión saldrá un documento unificado de cómo deben abordar el debate, “en principio hemos hablado de las premisas que nos dio el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, en su discurso de apertura cuando asumió el cargo. Él habló de cuatro elementos para el debate, que eran el Estado, el programa, la organización del pueblo y el Socialismo del Siglo XXI como elemento totalizador. Vemos la transformación de la universidad en el marco de la discusión del Estado que necesitamos para esa universidad transformadora”.
Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3365 18.01.11

Habló el exministro Ramírez

ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES INCLUYEN A TODOS LOS SECTORES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(…) “De aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado”, manifestó el ex ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez.
De acuerdo con cifras oficiales difundidas por la cartera de Comunicación e Información en el Folleto Venezuela, el aula más grande del mundo; hasta el año 2008 en el subsistema de Educación Universitaria se contabilizó la cantidad de dos millones 109 mil 331 estudiantes.
Ello, en comparación con la cifra del año 2000 (894 mil 418), representa un incremento de un millón 214 mil nuevos ingresos, es decir más del doble de nuevos estudiantes.
Esta cifra se incrementó en el 2009 alcanzando la cantidad de cerca de dos millones 500 mil personas en las aulas de las universidades del país, según los últimos datos aportados por el ex ministro Edgardo Ramírez.
Joan Gómez Caracas. AVN http://www.avn.info.ve/node/38394 15/01/2011 Bajado el 19-01-11

El debate al CNU:

CNU LLAMA A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRATAR "LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA"
AVN/El nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/178379/Ciudad/CNU-llama-a-sesión-extraordinaria-para-tratar-la-transformación-universitaria. 19-01-11

El PSUV entra en el debate y por todo el país de un modo muy particular y sin mucho cuidado por selecciones los nombres de los mecanismos políticos que van a instrumentar: Los vicepresidentes del PSUV recorrerán el país para reunirse con los equipos regionales y plantearles, además de debatir la Memoria y Cuenta 2010 y la Ley de Educación Universitaria, la constitución de la "Alianza Nacional Socialista", que incluiría a pequeños y medianos empresarios.

CRUZADA VICEPRESIDENTES RECORRERÁN EL PAÍS
(…) Los vicepresidentes del PSUV recorrerán el país para reunirse con los equipos regionales y plantearles, además de debatir la Memoria y Cuenta 2010 y la Ley de Educación Universitaria, la constitución de la "Alianza Nacional Socialista", que incluiría a pequeños y medianos empresarios.
HERNÁN LUGO-GALICIA EL NACIONAL - Miércoles 19 de Enero de 2011 Nación/4

PAE

DEFINEN CRITERIOS EN PORTUGUESA PARA INGRESO DE MADRES ELABORADORAS A NÓMINA DEL ME
La autoridad única de Educación en la entidad, Enrique Rodríguez, anunció que el proceso favorecerá a trabajadoras de los 14 municipios portugueseños y se materializará durante el primer trimestre de este año.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. Titulares, 19-01-11

Pedagogía oficial

EDUCACIÓN BOLIVARIANA FOMENTA VALORES HUMANISTAS
El nuevo modelo educativo bolivariano que plantea el proceso revolucionario fomenta los valores del humanismo, ya que busca afianzar en los estudiantes la solidaridad, la fraternidad, la equidad y el amor, principios fundamentales para la construcción de la patria socialista.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. Titulares, 19-01-11

VENEZUELA PARTICIPARÁ EN XII CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA EN CUBA
De la Misión Robinson acudirán a este congreso 110 ponentes, quienes instalarán parte del stand de Venezuela y darán a conocer información sobre los programas y misiones educativas que se adelantan en Venezuela.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. Titulares, 19-01-11

Financiamiento universitario

Efectos de la devaluación en tiempos de diálogo:

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SE REDUCIRÁ 40% EN 2011 POR LA DEVALUACIÓN
DIÁLOGO Autoridades solicitaron una entrevista con la ministra Yadira Córdoba
Las becas y la dotación de los laboratorios de investigación se verán afectados (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 19 de Enero de 2011 Educación y Sociedad/4


Jueves 20

El País:

Aprueban recursos para construir viviendas en terreno abandonado por empresa privada en Antímano. AVN

Educación, día a día:

Universidad en movimiento

MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEMOCRACIA
(…) Una multitudinaria marcha organizada por la Universidad de Carabobo recorrió Valencia junto con los participantes de la Gran Caravana por la Vida y la Libertad, en defensa de la autonomía universitaria, la democracia, la Constitución y las libertades ciudadanas en el país.
TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Jueves 20 de Enero de 2011 Regiones/5

UNIVERSIDADES DE LARA SIN CLASES EN RECHAZO AL BAJO PRESUPUESTO
Repudian recorte del 40% de los recursos financieros de las casas de estudios
Claman por deudas laborales (…)
MARLA PRATO / TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/20/pol_art_universidades-de-lar_2163506.shtml jueves 20 de enero de 2011

ENTREGARON CRONOGRAMA PARA DEBATIR LA LEY EN LA CALLE
Diputados visitarán distintas casas de estudio para debatir una nueva norma
Ricardo Sánchez encabezó el grupo de legisladores que consignó el plan de trabajo (Vicente Correale)
Los diputados de la Unidad, Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Miguel Pizarro consignaron de manera formal ante la Secretaría de la Asamblea Nacional una propuesta de cronograma de parlamentarismo de calle para debatir la Ley de Educación Universitaria (…)
CAROLINA CONTRERAS A. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/20/pol_art_entregaron-cronogram_2163504.shtml
jueves 20 de enero de 2011

RECTORES DEFINEN HOY PUNTOS COMUNES PARA NUEVA LEY
Meily Ustáriz m http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/ 20-01-11

Misión Robinson I

Pese a la erradicación del analfabetismo todavía se sigue alfabetizando.

MISIÓN ROBINSON ALFABETIZÓ A 1.200 PATRIOTAS EN SUCRE DURANTE EL 2010
La Misión Robinson permitió la alfabetización de 1.200 personas en el estado Sucre durante 2010.
La coordinadora del programa en el estado, Hildemarys Sánchez, destacó que en siete años la misión enseñó a leer y a escribir a 83.569 patriotas sucrenses (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/39171 20/01/2011

Viernes 21

El País:

Presidente Chávez: No voy a devolver la Ley Habilitante. Están muy equivocados. APORREA.ORG
Oposición presentó propuestas para concretar en AN el diálogo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La Universidad venezolana a discusión

Algunas ideas que permiten ir visualizando lo que tiene la ministra en la cabeza cuando participa en el debate público sobre educación universitaria. Una referencia útil para comprender las diferencias que puede haber entre el comportamiento de la ministra actual y el anterior ocupante del despacho de la esquina del chorro.

Expone sus ideas la ministra con un alto grado de formalidad según la nota y la foto que la acompaña. Cambió el estilo, ahora no es un mitin callejero ni una jornada de militante encapuchado. Se expone ante universitarios y según las normas que prevalecen en ese medio.

Nota que por cierta está redactada de un modo sumamente curioso para lo que ha sido la historia reciente del periodismo oficial ligado al mundo educativo. Nueva ministra, nuevos modos de comunicación de masas.

MINISTRA CÓRDOVA: “SI NO CAMBIAMOS EL MODO COMO LA UNIVERSIDAD SE VINCULA CON LA COMUNIDAD NO HAREMOS TRANSFORMACIÓN”
“Si no asumimos que el centro de transformación de las universidades está justamente en el modo (...) desde el cual la Universidad se relaciona con la sociedad y con los asuntos que son prioritarios y esenciales para esa sociedad, no habremos cambiado la universidad, posiblemente sólo estemos creando nuevos departamentos, nuevas unidades, más cátedras (...) pero no estamos adelantando la transformación universitaria” (…)
Martín Emiro González/ Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3368 21-01-11

A propósito del tema del voto para la elección de autoridades académicas, aparece esta referencia de origen presuntamente oficialista, donde se abre un espacio de diálogo para que se pueda llegar a consensos razonables respecto a la participación del voto del personal no académico.

EL VOTO PARITARIO EN LA UNIVERSIDAD
La nueva Ley Orgánica de Educación, en su Artículo 34, Numeral 3, abre el debate acerca del tan polémico voto paritario para la elección de las autoridades universitarias. Sin embargo, habría que aclarar a qué se refiere el voto paritario, porque una cosa es la concepción en la cual cada persona es un voto, sea profesor, empleado, obrero o estudiante; y otra muy distinta es otorgar derecho de voto a todos pero manteniendo paridad entre los sectores independientemente del universo de votantes que reúna. Puestos a escoger, nos decantamos por la segunda interpretación en aras, justamente, de la paridad; sin embargo, en este trabajo, supondremos que la paridad referida en la ley obedece a la primera interpretación, donde cada persona es un voto (…)
(*) Profesor-Investigador Asociado de la Universidad de Carabobo
Por: Jorge Ernesto Rodríguez (*)http://www.aporrea.org/educacion/a116146.htmlFecha de publicación: 21/01/11

Lucha de clases y educación

Una consecuencia de la irracional utilización de la ideología dentro del discurso escolar.

LICEÍSAS Y POLICÍAS SE ENFRENTARON EN UNA ZONA RESIDENCIAL
Jóvenes de liceos público y privado de Barinas llevan dos días en choques en Barinas (…)
WALTER OBREGÒN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/21/pol_art_liceisas-y-policias_2164592.shtml viernes 21 de enero de 2011

Lo que piensan y hacen las autoridades de las universidades nacionales.

RECTORES PLANTEAN REVITALIZAR ROL SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES
(…) La propuesta única de discusión fue una nueva Ley de Universidades, cuyo primer papel de trabajo ya había sido entregado a la Asamblea Nacional el año pasado, y del cual tomaron, en esta ocasión, planteamientos entre los que resaltó la autonomía, como factor indiscutible para lograr propuestas independientes de libre pensamiento. Así como las ideas democráticas, necesarias para la construcción de ese país nuevo que todos buscan, declaró a la salida de la reunión, la rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y presidenta de la Averu, Rita Añez.
MARLA PRATO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/21/pol_art_rectores-plantean-re_2165080.shtml viernes 21 de enero de 2011



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE