26 febrero, 2011

314 20 al 26 de febrero 2011



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente
Domingo 20

El País:

PSUV instala 1.135 puntos de patrulla y "círculos de lucha popular". EL UNIVERSAL
Inquilinos deben pagar alquiler puntualmente y mantener viviendas en buen estado
El diputado Darío Vivas reiteró que la Ley de Arrendamiento no atenta contra la propiedad privada ni representa amenazas para los dueños respecto a la tenencia de sus viviendas. AVN
Ejecutivo convoca reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno sobre seguridad
El vicepresidente Elías Jaua anunció que en dicho encuentro, para el próximo 26 de febrero, se discutirán los entandares y parámetros con los cuales todos los cuerpos policiales del país deben actuar a partir de este año. AVN

Educación, día a día:

Huelga de hambre estudiantil

La verdadera piedrita en el zapato para la presenta administración ha sido el movimiento estudiantil. Año a tras año ha impuesto su inconformidad en la agenda publica nacional. Le ha robado al Presidente el protagonismo principal de la noticia que impacta la sensibilidad pública por lo político. Esta vez con una protesta pacífica que viene de menos a más, por la libertad de los presos y procesados políticos. Crece y se fortalece la protesta mientras el gobierno no sabe qué hacer ante la ineficacia de la campaña de descrédito que utilizó en los inicios y las fisuras que se notan entre los funcionarios cuando son obligados a declarar al respecto.

SUBE A 80 NÚMERO DE HUELGUISTAS EN TODO EL PAÍS
La huelga de hambre que un grupo de jóvenes comenzó hace 21 días en Venezuela para pedir la liberación 27 supuestos presos políticos continuó hoy recibiendo el respaldo de dirigentes políticos de oposición, mientras subía a 80 el número de personas vinculadas a la protesta
EFE Últimas Noticias. Com.
Sube a 80 número de huelguistas en todo el país. domingo, 20 febrero 2011

MUJERES SE ENCADENARON EN LA SEDE DE LA UE EN APOYO A HUELGUISTAS
DENUNCIARÁN A ROY CHADERTON POR EJERCER DOS CARGOS
DIANA LOZANO PERAFÁN EL NACIONAL - Domingo 20 de Febrero de 2011 Nación/3

JÓVENES "SUBIRÁN VOLUMEN" DE LA HUELGA DE HAMBRE
"Este es un monstruo que crece y el Gobierno no parará", advirtió Linares
Autoridades universitarias expresaron su respaldo
Las respuestas del canciller Nicolás Maduro y el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, echaron leña al fuego de la protesta estudiantil (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA EL UNIVERSAL domingo 20 de febrero de 2011

Misiones/La hora de la verdad ha llegado

LUIS PEDRO ESPAÑA CONSIDERA QUE DEBERÍAN EXPLICAR QUÉ HA PASADO CON LAS MISIONES
(…) ¿Cuáles son esas cifras de rendimiento, entonces? ­Decir cuántas de esas señoras que asistieron a la Misión Ribas pasaron de amas de casas a administradoras de empresas.
(…) La misión Robinson, que pretendió reducir el analfabetismo, está en Caracas pero no en las zonas rurales y entre las mujeres mayores de 55 años de edad, que es la población necesitada.
(…) El Gobierno se apoya mucho en el respaldo de la ONU para defender sus cifras... ­El Gobierno siempre ha utilizado variables con las cuales sale mejor parado ante los organismos internacionales y la propaganda.
(…) Si el precio y la producción del petróleo no mejoran es probable que veamos con mayor intensidad los problemas sociales en este año 2011 y 2012.
FABIOLA ZERPA EL NACIONAL - El foro del domingo LUIS PEDRO ESPAÑA Domingo 20 de Febrero de 2011 Nación/4

Abren Escuela Socialista de Artes Marciales para niños refugiados de Fuerte Tiuna

ABREN ESCUELA SOCIALISTA DE ARTES MARCIALES PARA NIÑOS REFUGIADOS DE FUERTE TIUNA
(…) Esta iniciativa responde a las políticas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano, para brindar la atención adecuada a todos estos infantes, víctimas de las fuertes precipitaciones caídas durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año en todo el territorio nacional.
La Escuela Socialista de Artes Marciales fue instaurada con el apoyo de las empresas públicas y privadas, así como de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/44348 20/02/2011

Gobierno educativo

DENUNCIAN QUE 2.258.000 DE NIÑOS ESTÁN FUERA DE LA ESCUELA
El diputado José Luis Farías aseguró que la matrícula escolar global cayó de 11 millones a poco menos de 8 millones, por lo que consideró un "rotundo fracaso" la gestión educativa del Gobierno en los últimos 12 años (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/20/pol_ava_denuncian-que-2.258._20A5192093.shtml domingo 20 de febrero de 2011

LEU a debate

CÓRDOVA LLAMÓ A ESTUDIANTES A SUMARSE AL DEBATE DE LA LEY DE EDUCACIÓN
La ministra invitó a organizaciones del poder popular a participar también
EL UNIVERSAL domingo 20 de febrero de 2011

Lunes 21

El País:

INE reportó que canasta alimentaria aumentó 3,87% en un mes. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Exclusión escolar y privatización después de 12 años de gobierno

AFIRMAN QUE 59% DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS ESTÁ FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR
DIPUTADO FARÍAS SEÑALA QUE CIFRAS OFICIALES SOPORTAN FRACASO DE GESTIÓN
El coordinador de educación del partido UNT y diputado al Parlamento Latinoamericano, José Luis Farías, afirmó que en este momento hay 2.258.000 niños, de 0 a 6 años de edad, sin atención educativa, según números oficiales, lo cual significa que alrededor de 59% de esta población está fuera del sistema escolar.
Señaló que la matrícula escolar global, según datos oficiales, ha disminuido de 11 millones a poco menos de 8 millones, en todos los niveles y modalidades, sin incluir misiones". "En 2004 - 2005 existían alrededor de 8 millones 071 mil estudiantes y ahora se habla de 7 millones 745 mil estudiantes, al tiempo que se está en presencia de un proceso intenso de privatización del sistema educativo, los datos oficiales vienen mostrando que lo único que viene creciendo es la educación privada", señaló el diputado al hacer un balance de la gestión educativa de los últimos 12 años en el país, a la cual consideró como "un rotundo fracaso".
Explicó que desde el 2004 hasta el 2010 en todas las dependencias oficiales la matrícula ha caído en 133.826 estudiantes y la educación privada ha crecido en 112.187 estudiantes, y esto fue obviado por la Ministra de Educación, Maryann Hanson, durante la interpelación, puntualizó.
Afirmó que "la educación bolivariana ha tenido un descenso de 20% a 11% de cobertura."
En la rueda de prensa estuvieron docentes y especialistas en el tema de la UCV y de la UPEL.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/21/pol_art_afirman-que-59-de-n_2195551.shtml lunes 21 de febrero de 2011

Campaña electoral oficialista

Se crean los instrumentos políticos para la campaña del año 12 con recursos del Estado: En trabajo conjunto con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), a través del Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles, el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y los equipos promotores que se conformarán en cada región, se está organizando el I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, que tiene entre sus objetivos conformar el Polo Patriótico Estudiantil.

I CONGRESO BICENTENARIO DE ESTUDIANTES BOLIVARIANOS SE PLANTEA CONFORMAR EL POLO PATRIÓTICO ESTUDIANTIL
Leysly Miranda. Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3456 21.02.11
Lunes, 21 de Febrero de 2011

Reconocimiento de 29 idiomas oficiales

VENEZUELA CELEBRA DÍA DE LA LENGUA CON RECONOCIMIENTO DE 29 IDIOMAS OFICIALES
Prensa MPPE/ Radio Educativa. http://www.me.gob.ve/ 21-02-11

Huelga de hambre estudiantil

Así la ven los medios oficialistas. La vinculan con el caso Anderson.

LOURDES ANDERSON
"HUELGUISTAS QUIEREN QUE LIBEREN A LOS ASESINOS DE MI HERMANO"
La hermana del fiscal Danilo Anderson, Lourdes Anderson, rechazó este lunes la solicitud de militantes del grupo de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), declarados en huelga de hambre para pedir la libertad de los asesinos de su hermano, quien fue víctima de un acto terrorista el 18 de noviembre de 2004.
En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), desde la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas, Lourdes Anderson expresó que no permitirá que el crimen de Danilo Anderson quede impune, y que la solicitud de libertad de los hermanos Guevara, (Rolando, Otoniel y Juan) constituye un chantaje de la derecha (…)
AVN http://www.abn.info.ve/node/44447 21/02/2011

La huelga de hambre cosa del imperio, según Eva Golinger.

POLÍTICA JAVU RECIBE APOYO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
"Las organizaciones internacionales que nos están apoyando en este momento siempre han estado de la mano con nosotros, no solamente en cuestiones de protesta sino en cuestiones de formación y nosotros con ellos siempre hemos estado de la mano. No nos da vergüenza, no nos da miedo decirlo".
Esta afirmación pertenece a Marialvic Olivares, una de las militantes del grupo de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) que desde tres semanas se declaró en huelga de hambre en las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para solicitar la presencia del secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, en Venezuela y la libertad de ciudadanos involucrados en delitos comunes a quienes llaman "presos políticos" (…)
AVN. http://www.abn.info.ve/node/44471 21/02/2011

La misma huelga desde otro ángulo

SEIS JÓVENES SE UNEN A LA HUELGA DE HAMBRE
El vocero de esta actividad Lorent Saleh informó que los estudiantes Carlos Tovar, Mariángela Molina y Jesús Castillo se incorporaron a la "Operación Libertad" en la parroquia Alto Barinas, frente a una conocida cadena de farmacias del país. Confirmó además la presencia de tres estudiantes en la Embajada de Perú Consulte: Listado de jóvenes en huelga de hambre por estado
ERP El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/186542/Nación/Seis-jóvenes-se-unen-a-la-huelga-de-hambre21 Feb 2011 07:35 pm

83 ESTUDIANTES SE MANTIENEN EN HUELGA DE HAMBRE EN 8 ENTIDADES DEL PAÍS
PROTESTA El Gobierno nacional sigue cerrado al diálogo y descarta visita de Insulza a Venezuela
A las 12:00 de la noche los jóvenes que se encuentran a las afueras de la sede de la OEA en Caracas cumplieron 493 horas sin ingerir alimentos (…)
DIANA LOZANO PERAFÁN EQUIPO DE CORRESPONSALES
EL NACIONAL - Lunes 21 de Febrero de 2011 Nación/2

Exigen elección de nuevas autoridades en Escuela de Trabajo Social de la UCV


EXIGEN ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES EN ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UCV
Un grupo de estudiantes revolucionarios de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) solicitó este lunes a la comisión electoral la convocatoria del proceso de elección de nuevas autoridades de dicha escuela, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige esta materia.
El secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Kevin Ávila, indicó que los integrantes de la actual directiva tienen cuatro años en el cargo y aún no convocan a un nuevo proceso comicial (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/44445 21/02/2011

Martes 22

El País:

MINISTROS, DIPLOMÁTICOS Y RELIGIOSOS CONDENARON "AGRESIONES DESPRECIABLES"
Aviación libia bombardeó a manifestantes en Trípoli
Calculan que hubo 250 muertos por la operación aérea y la acción de mercenarios que abrían constantemente fuego contra el pueblo en la capital y localidades cercanas. EL NACIONAL
La espada de Bolívar cae sobre el pueblo de Libia. La Mancheta. EL NACIONAL
Ministro Menéndez. Revolución Bolivariana procura justicia ante asimetrías que genera el capitalismo. AVN

Educación, día a día:

Escolaridad, tiempo de realidades

Todos los años por estas fechas cuando se publican las memorias y cuenta de los ministerios de educación, se pone en evidencia el estancamiento de la escolaridad, que contradice la propaganda que se hace con la educación.

Lo malo del asunto no es la discrepancia entre lo que dicen los ministros en los medios y lo que dicen los documentos oficiales, si no que esta creciendo la exclusión escolar en los niveles más básicos donde asisten los sectores más desfavorecidos.

MATRÍCULA ESCOLAR PÚBLICA ESTÁ ESTANCADA DESDE HACE CINCO AÑOS
Más de 2 millones de niños entre 0 y 8 años de edad no van a la escuela
La escuela pública no responde a la demanda de cupos de los sectores populares
Contenido relacionado
Los indicadores educativos van contracorriente de la propaganda oficial. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2009-2010 refleja un estancamiento, con tendencia al descenso, de la matrícula de la educación básica.
De acuerdo al informe, hay 6.078.510 estudiantes -de educación inicial hasta secundaria. Sin embargo, en el año escolar 2003-2004 la inscripción llegó a 6.750.393 alumnos. En otras palabras, desde hace seis años la escuela no ha logrado cubrir la demanda de cupos. Más cuando no ha habido una modificación del patrón demográfico que justifique tal descenso (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/22/matricula-escolar-publica-esta-estancada-desde-hace-cinco-anos.shtml martes 22 de febrero de 2011

Huelga de hambre estudiantil

TRAS 22 DÍAS SE RESIENTE SALUD DE LOS HUELGUISTAS
Costa Rica espera que las causas de la huelga se resuelvan mediante el diálogo
Tres de los huelguistas fueron traslados a centros asistenciales
Marcharán hasta la Cancillería (…)
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/22/tras-22-dias-se-resiente-salud-de-los-huelguistas.shtml martes 22 de febrero de 2011

Comienza por fin el diálogo, se levanta la huelga:

INSULZA EXPRESA SU "ALEGRÍA" POR FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE FRENTE A LA OEA
"Es una buena noticia que hayan depuesto la huelga de hambre y me alegra si hay diálogo. Y si ese diálogo llevó al fin de la protesta, me alegra más todavía", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos Video: Saleh a los jóvenes del PSUV: "gracias por seguir debilitando las bases del Gobierno" (…)
El Universal.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/186807/Nación/Insulza-expresa-su-alegría-por-fin-de-la-huelga-de-hambre-frente-a-la-OEA 22-02-11

HUELGUISTAS ASEGURAN HABER LOGRADO SUS “OBJETIVOS”
Luego de 23 días de huelga de hambre para pedir la liberación de personas señaladas de incurrir en delitos como homicidio, posesión ilícita y tráfico de armas de guerra, terrorismo y corrupción, los integrantes del movimiento de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), levantaron la protesta que mantenían frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/44726 22/02/2011

ESTUDIANTES SIFRINOS DE VENEZUELA EN "ASISTIDA" HUELGA DE HAMBRE
EXIGEN LIBERTAD DE CRIMINALES
Una verdadera lástima, ligada con verguenza y hasta pena ajena, la reedición de la misma huelga de hambre realizada en el año 2009, "asistida" con hidratación y alimentos camuflados por la alcaldia del Municipio Baruta, perpetrada por una pírrica representación de unos 80 Estudiantes Sifrinos, Alias "Manitas Blancas", ubicados en varias regiones del país, de la ultra derecha venezolana (SIFRINOS: hijitos de papi y mami malcriados, hoy interpretados por estudiantes de universidades privadas y una que otra pública, cuyas actividades vienen condimentadas con ropaje de marca, última generación de Blackberry y exposiciones con las Nalgas al Aire); huelga por cierto fingida, la cual de ningún modo reivindican necesidades de los estudiantes venezolanos, mediática y publicitada, presuntamente escenificada por la liberación de unos inexistentes presos políticos, aunque sí criminales quienes están tras las rejas por haber cometido delitos comunes debidamente comprobados y demostrados por el sistema de justicia venezolano, poder autónomo e inpendiente del Estado (…)
Omar Marcano Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/a118149.html Fecha de publicación: 22/02/11

Manuales de convivencia van a juicio

CONTROVERSIA RECOMIENDAN DAR PRIORIDAD EN LOS REGLAMENTOS A ASPECTOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN
Manuales de convivencia van a juicio
Un colegio tuvo que readmitir a una estudiante que fue expulsada por teñirse el cabello, lo que sentó un precedente que pone a prueba la validez de las normas escolares
Terminado el asueto de diciembre, una estudiante de tercer año de bachillerato del Centro Educativo Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela se reincorporó a clases luciendo un llamativo aspecto. Había teñido de amarillo intenso su cabellera y, sobre la base, se había colocado unas mechas rojas al estilo de Hayley Williams, vocalista del grupo Paramore, su banda favorita.
El estilo de la alumna produjo revuelo en el colegio (…)
ALEJANDRA RODRÍGUEZ EL NACIONAL - Martes 22 de Febrero de 2011 Ciudadanos/1

Miércoles 23

El País:

MUD fija lapso para primarias entre noviembre próximo y marzo de 2012
En la elección, los ciudadanos escogerán el candidato que presentará la alternativa democrática para la elección presidencial de 2012. EL NACIONAL.COM
Gobierno niega que se utilice la comida como arma política
El ministro de Minería aseguró que la falta de cabillas no se debió a la caída de producción, sino a la especulación. EL NACIONAL

Educación, día a día:


MPPU en la vida política de la UCV

Suele ser muy activa la participación del ministerio en la controversia política interna de la institución, sobre todo durante las últimas administraciones de Acuña y Ramírez. Muchas veces estimulando la violencia sectaria (más con Ramírez) Pero lo que dice la información oficial parece marcar un cambio importante, pues la ministra sin dejar de reconocer el apoyo a sus partidarios llama a la cordura, el orden, y el respeto a quienes piensan distinto, cosa que es una buena noticia para quienes padecen la agresividad oficialista en la universidad venezolana.

MINISTRA CÓRDOVA EXHORTÓ A GRUPOS UNIVERSITARIOS PROGRESISTAS DE LA UCV A LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO
La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, se reunió en horas del mediodía de este miércoles con los grupos universitarios progresistas que funcionan en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a los que invitó a reflexionar sobre la importancia de trabajar en unidad y diálogo para lograr la necesaria transformación universitaria.
“Estamos dispuestos a acompañar los procesos revolucionarios dentro de las universidades, lo que no haremos es acompañar iniciativas individualizadas, parceladas, que no conducen a nada, sino que producen fracturas”, expresó (…)
Martín Emiro González/ Foto: Juan Incoronato Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3469 23.02.11

Nueva rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

DESIGNADA SORAYA EL ACHKAR COMO RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
A través del decreto número 8.063 de la Gaceta Oficial 39620, de fecha 21 de febrero de 2011, el Ejecutivo Nacional designó como nueva rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) a Soraya El Achkar. Señala el decreto que dentro de sus atribuciones como rectora de la UNES, El Achkar, deberá velar por la correcta administración del patrimonio de la institución, presentar al Consejo Universitario la memoria y cuenta de la Universidad y rendir cuentas permanente y oportunamente ante el pueblo y el Estado, además de velar por el cumplimiento de los objetivos, principios y funciones sustantivas de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, orientados hacia la construcción del Socialismo Bolivariano.
Soraya El Achkar, quien cuenta con varios años como docente universitaria, se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía.
Karen Bernal Echeto. Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3465 22.0211

Huelga de hambre estudiantil

SUSPENDEN HUELGA POR COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CONCEDER LIBERTAD A SIETE PRESOS POLÍTICOS
PROTESTA Insulza aplaudió la decisión de 90 estudiantes de finalizar el ayuno
Tareck el Aissami acordó tramitar los beneficios de prelibertad.
Mantendrán vigilia en espera de resultados
A 528 horas de la huelga de hambre que concluyó con la participación de 90 estudiantes dispuestos en 9 entidades del país y 7 sedes diplomáticas, Lorent Saleh, miembro de la Juventud Activa Unida de Venezuela, informó que suspendieron la protesta porque consiguieron los objetivos planteados.
"Prometimos que no nos íbamos a levantar hasta lograr nuestro cometido; hoy decimos: lo conseguimos. El Gobierno dio señales de diálogo y nosotros damos muestra de compromiso al finalizar la huelga en espera de resultados mayores", dijo (…)
CARLA NAVARRO DIANA LOZANO. EL NACIONAL - Miércoles 23 de Febrero de 2011 Nación/4

LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE TRAS ACUERDO CON EL AISSAMI
Manifestantes permanecerán en vigilia "hasta que logren objetivos"
La sociedad civil y los estudiantes marcharon desde Altamira hasta la sede de la OEA en las Mercedes
Contenido relacionado
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/23/levantan-huelga-de-hambre-tras-acuerdo-con-el-aissami.shtml miércoles 23 de febrero de 2011

Jueves 24

El País:
Cuatro ex trabajadores de PDVSA mantienen ayuno. EL UNIVERSAL
Cambio de tendencia del PIB avizora nueva fase de crecimiento de la economía
La especulación incide en el comportamiento del factor inflación
Venezuela mantuvo en 6,5% cifra de desempleo a pesar de la crisis estructural del capital. AVN
Chávez: Oposición demuestra ignorancia ante la explicación del ministro Giordani. AVN
Giordani: La inflación todavía no ha podido vencerse en estos 30 años. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:


UCV/propone nuevo sistema de admisión

La universidad intenta conciliar intereses en materia de admisión a la universidad. Importante que la ministra vuelva a su casa en el tono en que lo hizo. Mientras el oficialismo universitario persiste en los métodos violentos para imponer su palabra oficial.

UCV PRESENTÓ PROPUESTA DE ADMISIÓN A MINISTRA CÓRDOVA
REUNIÓN Estudiantes oficialistas entraron a la fuerza en el Rectorado
Sustituirán las pruebas internas por un sistema de evaluación por áreas del conocimiento
La ministra Yadira Córdova se encontró ayer con su compañera de clases en la Facultad de Odontología, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.
La titular de Educación Universitaria, recientemente designada, inició una gira por las universidades del país y comenzó con su casa de estudios.
Luego de dos horas de reunión, las autoridades universitarias y la ministra intercambiaron ideas sobre asuntos que están en el tapete: el sistema de admisión, el presupuesto y la Ley de Educación Universitaria. Ambas partes señalaron que ayer se produjo un acercamiento inicial, que no se llegó a acuerdos o a conclusiones y consideraron positiva la cita (…)
FLORANTONIA SINGER EL NACIONAL - Jueves 24 de Febrero de 2011 Sociedad/4

Huelga de hambre juvenil

PILIERI AGRADECIÓ A JÓVENES QUE AYUNARON POR SU LIBERTAD
EN LA IGLESIA DE CHIVACOA PROMETIÓ LUCHAR AL LADO DE LOS ESTUDIANTES
Se espera que hoy salgan de la cárcel Otto Gebauer, Silvio Mérida Ortiz y Freddy Curupe. Felipe Rodríguez podrá ir a su casa de día, pero deberá pasar la noche en prisión
Biagio Pilieri se reunió anoche con los estudiantes frente a la sede de la OEA en Caracas y hoy espera ser juramentado diputado. Ismael García, de Podemos, propuso un equipo de trabajo parlamentario que vigile el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los huelguistas y el Gobierno. Iván Simonovis reconoció el esfuerzo de los jóvenes y el abogado Alfredo Romero pidió una ley de amnistía.
Aplauso y condena
El ministro Tareck el Aissami celebró la actitud asumida por los líderes de la huelga y condenó la conducta de los militantes del PSUV que prepararon una parrilla frente a la OEA y lanzaron trozos de carne a los estudiantes. Dijo que las mesas de trabajo no fueron objeto de negociación y que se facilitará la visita de los jóvenes al retén La Planta.
EL NACIONAL - Primera Página Jueves 24 de Febrero de 2011 Primera Página/1

Proponen ley para trabajadores de las misiones

AN AGENDA ANUAL ESTÁ CASI LISTA
Los diputados Ismael García, Alfredo Ramos, Juan Carlos Caldera, Miguel Pizarro y Gabino Paz consignaron ayer en la Secretaría del Parlamento una propuesta de ley para otorgar beneficios a los trabajadores de las misiones sociales, que contó con el respaldo de los 65 diputados de la MUD y los 2 de PPT (…)
M. M. EL NACIONAL - Jueves 24 de Febrero de 2011 Nación/4

¿Universidad gratuita?

¿UNIVERSIDAD GRATUITA?
(…) Nuestra empobrecida universidad va hacia su abismo. ¿Cómo salvar su financiamiento duplicando los aportes a ella, cómo asegurar que nadie quede fuera por imposibilidad de pago, cómo administrarla mejor para duplicar su rendimiento y servir al país con más transparencia en investigación y en formación de jóvenes profesionales? La educación universitaria de cualquier país la pagan el Estado, los familiares de los beneficiados directos, las empresas y las fundaciones. En Venezuela cerca de 700.000 estudiantes (en carreras largas y cortas) pagan sus estudios en universidades privadas, lo que representa un inmenso aporte a la educación pública de aproximadamente 8,4 millardos de bolívares al año, tan grande casi como todo el gasto militar de 2010 que fue de 8,6 millardos.
LUIS UGALDE EL NACIONAL - Jueves 24 de Febrero de 2011 Opinión/8


Viernes 25

El País:
Gobierno defiende
a Kadafi
"Enfrenta guerra civil", dijo Chávez
en su Twister. ÚLTIMAS NOTICIAS
Petróleo venezolano subió $6,09 y se ubicó en $91,11 este viernes
Revolución coloca al ser humano en el centro de la economía . AVN
Giordani no respondió cómo se logrará bajar la inflación
El ministro de Planificación culpó de los altos precios al paro petrolero, la especulación y otros gobiernos. EL NACIONAL
Costo de la canasta alimentaria ha aumentado 306% en 6 años, EL UNIVERSAL
Pilieri tomó juramento y llevó proyecto de Ley de Amnistía. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

De la LEU a la transformación universitaria

La ministra parece tener mejores ideas para cambiar el estilo de la relación del MPPU con la universidad que para proponer una agenda para la discusión de los severos problemas que tienen las instituciones.

MINISTRA CÓRDOVA
TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA BUSCA MODIFICAR PROCESOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
La transformación universitaria que impulsa el Gobierno Nacional persigue modificar las relaciones esenciales de los procesos para pasar a un nivel superior del desarrollo de la nación, sostuvo la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova.
Durante una reunión sostenida recientemente con estudiantes progresistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Córdova refirió que la movilización, el debate y la cohesión representa el eje organizador de la transformación universitaria para lograr el desarrollo (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/45334 25/02/2011

Nueva huelga estudiantil

ESTUDIANTES DE LA ULA RADICALIZAN PROTESTA
Jóvenes en su segundo día de ayuno Cansados de participar en las mesas de diálogo y luego de organizar y participar en varias marchas para exigir recursos para la Universidad de los Andes tres estudiantes decidieron emprender una huelga de hambre.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/25/estudiantes-de-la-ula-radicalizan-protesta.shtml Viernes 25 de febrero de 2011


Sábado 26

El País:

Petróleo deja $6,7 millardos en aportes especiales en dos meses. EL UNIVERSAL
La deuda del sector público representa 41,7% del PIB. EL UNIVERSAL
Trabajo conjunto profundizará crecimiento positivo de la economía venezolana en 2011
El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este viernes que la economía venezolana salió de la recesión y avanza hacia el crecimiento positivo, razón por la cual llamó a todos los venezolanos a trabajar juntos por el país. AVN

Educación, día a día:

Carrera docente mancillada

Quizás el aspecto más oscuro de la política educativa desarrollada en estos últimos años sea este del irrespeto a la dignidad docente.


46,50% DE LOS DOCENTES DE AULA TRABAJAN COMO CONTRATADOS
235 mil 540 profesionales no gozan de estabilidad laboral
Maestros y profesores imparten sus clases bajo la presión política y el miedo a ser despedidos
Sostiene que no se trata de un descuido del Ejecutivo, sino de una política concebida "para utilizar a los interinos como punta de lanza en el impulso de su proyecto político-partidista en los centros educativos".
Al revisar la situación por entidad, destacan los casos de Barinas y Mérida donde existen 17.610 (63,06 %) y 12.249 (51,15 %) cargos de docentes en interinato, respectivamente (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/26/4650-de-los-docentes-de-aula-trabajan-como-contratados.shtml sábado 26 de febrero de 2011

MÁS MAESTROS SIN TÍTULOS
Otro aspecto a destacar del informe educativo es el incremento de los no profesionales. Pedro García, contabilizó 52.366 docentes no graduados laborando en educación inicial, primaria y de 1º a 3º año de bachillerato (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/26/mas-maestros-sin-titulos.shtml sábado 26 de febrero de 2011

PAE/Intoxicados

36 INTOXICADOS EN ESCUELA BOLIVARIANA DEL ESTADO TÁCHIRA
San Cristóbal.- En la escuela Bolivariana "La Palmita" ubicada en el municipio Torbes del estado Táchira, 34 menores de edad y dos adultos fueron trasladados a un Centro de Diagnostico Integral (CDI) tras presentar intoxicación cutanea.
Las personas afectadas fueron en su mayoría niños entre 8 y 16 años, además de una profesora y una trabajadora de limpieza de 30 y 32 años de edad, respectivamente.
Éstos fueron atendidos por funcionarios del la dirección de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, quienes los movilizaron al CDI San Josecito, donde luego de ser asistidos fueron dados de alta.
El producto que causó la intoxicación masiva de estas personas aun es desconocido, posiblemente se trate de polvo gas lacrimógeno y las clases se mantienen suspendidas hasta se ejecuten las labores de despeje de la sustancia en el recinto escolar.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/26/36-intoxicados-en-escuela-bolivariana-del-estado-tachira.shtml sábado 26 de febrero de 2011



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE