25 noviembre, 2009

Nº 248 22 al 28 de noviembre








Educación y Sociedad en Venezuela, día a día




Sábado 28


El País:
Capriles Radonski: "Gobierno sólo reparte migajas". EL NACIONAL
Cortan alas a 16 banqueros. Dictan medida de prohibición de salida del país contra directivos de bancos intervenidos Jueza congeló bienes de Fernández Barrueco. ÚLTIMAS NOTICIAS
Prohíben salida del país a 16 directivos de bancos intervenidos. EL UNIVERSAL
Incluirán banco socialista petrolero en contrato colectivo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Huelga de hambre

ESTUDIANTES APELAN A LA UNASUR PARA PEDIR QUE NOS VISITE LA CIDH
DATO SON 31 LAS PERSONAS QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN LA PROTESTA
Una productora agropecuaria y un trabajador petrolero se unieron a la huelga (…)
EL PAÍS ULTIMAS NOTICIAS SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009. 16

Violencia en y contra la universidad

Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional contra la universidad. Contra la ULA. El paramilitarismo de origen oficialista se le escapa de la mano a quienes utilizan la estrategia de pueblo contra pueblo para desmovilizar la universidad cuando tiene que salir a la calle para defender sus derechos históricos.

Sucede en la ULA y en las distintas instituciones. Grupos de la ultra histórica ligados a los gremios más oficialistas, generan zozobra, sembrando de violencia la cotidianidad.

LANZAN MOLOTOV Y PANFLETOS DE LAS FBLN EN MÉRIDA
Rector Bonucci lo califica como una amenaza de muerte en su contra
Mérida.- Una vez más la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, fue blanco de ataques. La madrugada de ayer un grupo, presuntamente del Frente Bolivariano de Liberación Nacional (FBLN), lanzó cinco bombas molotov hacia el estacionamiento del rectorado de esa casa de estudios, causando daños a varios vehículos que allí se encontraban.
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/28/pol_art_lanzan-molotov-y-pan_1674350.shtml

MÉRIDA UN GRUPO IRREGULAR SE ATRIBUYÓ EL ATAQUE
INTENTARON INCENDIAR RECTORADO DE LA ULA
Cinco bombas molotov fueron lanzadas en el estacionamiento de la universidad. El atentado ocurrió en la madrugada del viernes
LEONARDO LEÓN. EL NACIONAL - Sábado 28 de Noviembre de 2009 Regiones/5

Delicuencia política sigue siendo el dolor de cabeza de LUZ. La principal amenaza contra la academia y el mejor mecanismo para paralizar la lucha institucional por mejor trato de parte del gobierno.

ZULIA DENUNCIAS EN FISCALÍA DE DELINCUENTES QUE OPERAN EN LA ZONA
Suspendidas clases en LUZ por conductor herido
Un grupo que intentó robar un bus de la universidad le disparó al chofer (…)
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO. EL NACIONAL - Sábado 28 de Noviembre de 2009 Regiones/5

UCV. Inseguridad que plaga la vida universitaria. Complementa la estrategia de pueblo contra pueblo aterrorizando la vida pública de la universidad.

INSEGURIDAD ESTUDIANTES TOMARON LA CALLE POR MÁS DE UNA HORA
PM acordó vigilar el hospital Vargas
Dirigentes de la Escuela de Medicina denunciaron que son víctimas de robos con frecuencia (…)
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Sábado 28 de Noviembre de 2009 Sucesos/8

Rafael Cadenas, maestro

SOBRE RAFAEL CADENAS, MAESTRO
(…) Un hombre con baches en el pensamiento, que desconoce el idioma, se margina de la riqueza cultural que le han legado sus antepasados.
Se convierte en presa de fácil caza para los "embaucadores" que se complacen en imponerle su lenguaje a quien no posee ninguno: un lenguaje vacío donde las palabras no significan o significan lo que no son; un lenguaje donde decir paz equivale a decir guerra.
Se acerca al lenguaje fatuo de la masa que ha llevado al foso a naciones enteras. (Hay que aclarar que el lenguaje de la masa no es la lengua del pueblo, sino una lengua artificiosa, prefabricada, sin historia, en la que el hombre queda preso, perdiendo así el patrimonio de la lengua como bien heredado)
ÁLVARO MATA. EL NACIONAL - Sábado 28 de Noviembre de 2009 Papel Literario/7

Crimen

VIOLENCIA LE DIERON OCHO TIROS PARA DESPOJARLO DE UN MORRAL Y OTRAS PERTENENCIAS
Asesinado muchacho en Petare
El adolescente se dirigía a la casa de su novia, en el barrio San José
MAMM. El País Ultimas Noticias Sábado 28 de Noviembre de 2009. 22


Viernes 27

El País:
Presidente Chávez reafirma su compromiso de solidaridad con la lucha del pueblo palestino. ABN
Washington alteró documento de acuerdo con Colombia para disfrazar sus intenciones. ABN
Petras: V Internacional Socialista es la respuesta del Sur a la ofensiva imperialista. APORREA.ORG
11.825 nuevos pensionados En diciembre saldrá listado, anunció Min-Salud
Un millón 416.129 personas disfrutan del beneficio Trámites se han simplificado. ÚLTIMAS NOTICIAS
Secuestrado y herido el vice de Mercal. Luis Gerardo Fernández fue sometido en Candelaria. ÚLTIMAS NOTICIAS
LA MAYOR CAÍDA EN EL GOBIERNO DE CHÁVEZ . Actividad petrolera está peor que en el año del paro. EL NACIONAL
70% de los rubros agrícolas que el país consume se importan. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Venezuela cumplirá Metas del Milenio antes de 2015/Elías Eljuri

El INE entra en campaña electoral, duro y a la cabeza. Con unos datos que contradicen lo que puede verse en las Memorias anuales del MPPE y en lo que informas los informes anuales de progreso de la Educación para Todos que produce UNESCO. En momentos que se generaliza la sensación de que a diez años de la Constitución de 1999 hemos progresado poco como país. En todas partes menos en el laboratorio de paraísos artificiales que funciona en la Cota Mil.

VENEZUELA CUMPLIRÁ METAS DEL MILENIO ANTES DE 2015
Las Metas del Milenio no son otra cosa que los acuerdos asumidos en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York en el año 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son: Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre; Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer; Universalización de la Educación Básica; Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna; Combate del VIH/Sida, Malaria y otras enfermedades endémicas; Asegurar la Sostenibilidad Ambiental; y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.
Hasta la fecha, Venezuela ha alcanzado seis de los ocho
objetivos que se propusieron. El país ha mostrado significativos avances en el cumplimiento de las metas restantes, gracias a la ejecución de políticas sociales como las Misiones, que han mejorado los niveles de inclusión y equidad.
La disminución de la pobreza extrema en la población ha sido el principal logro del Gobierno Nacional. De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 29,8% de los venezolanos se encontraban en pobreza extrema para 2003 y, aunque la meta fijada para 2015 es disminuir esta cifra a 12,5%, Venezuela logró llevar este indicador a 9,4% para el primer semestre de 2007, superando la meta no sólo en tiempo récord sino 3 puntos por encima de lo esperado.
La equidad de género en la educación suma otro éxito para Venezuela. En el período 1990-1998, se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999-2006, la participación de las damas fue de 47,56%.
Por otra parte, el compromiso del Estado por garantizar la educación para todos se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.
Al abordar el tema salud, destacan los resultados observados en la atención a personas contagiadas con el VIH-Sida. Los registros presentan un incremento en la distribución gratuita de medicamentos, al pasar de 335 pacientes atendidos en 1999 a 21.779 durante el 2007.
A estos logros alcanzados antes de 2015, se debe agregar la reducción significativa de la pérdida de los recursos ambientales. Actualmente, el país cuenta con un Sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que abarca más de 60 millones de hectáreas, lo que equivale a 72,77% del territorio nacional. El reconocimiento de estos espacios contribuye a garantizar la conservación de la diversidad biológica que en ellos se encuentra.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209287&lee=3Caracas, 27 Nov.

Pedagogía del sectarismo…

Cuando se haga el balance de lo que quedó después de la Misión Ribas habrá de considerarse informaciones como esta que muestran la con claridad cómo funciona el sectarismo ciego en educación.

PSUV PROPONE ELIMINACIÓN DE LOS LICEOS NOCTURNOS
EDUCACIÓN ASEGURAN QUE ESOS PLANTELES SE ESTÁN QUEDANDO SIN ALUMNOS
Califican de patrones a líderes sindicales por apoyar marcha
La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela del Conseio Legislativo propone al gobernador Henrique Capriles Radonski eliminar los liceos nocturnos (…)
RP/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Noviembre de 2009. 29

Huelga de hambre/Agresión

HUELGUISTAS DENUNCIAN ATAQUE CON QUÍMICO TÓXICO
Estudiantes extreman medidas de seguridad en la carpa que está frente a la OEA (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/11/27/pol_art_huelguistas-denuncia_1672654.shtml

HUELGA REFORMULAN EXIGENCIAS ANTE NEGATIVA DEL GOBIERNO A PERMITIR VISITA DE LA CIDH
Estudiantes piden a Insulza envío de una misión de la OEA (…)
EDGAR LÓPEZ. EL NACIONAL - Viernes 27 de Noviembre de 2009 Nación/2

TSJ suspendió elecciones en la UPEL

El oficialismo no quiere seguir perdiendo elecciones en las universidades. Apela a los subterfugios para cancelar el derecho que tienen la comunidades académicas a elegir su gobierno.

CONFLICTO TOMARON EL PEDAGÓGICO
TSJ suspendió elecciones en la UPEL
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión del proceso electoral de la directiva del Instituto Pedagógico de Caracas y del director decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, comicios que estaban pautados para los días jueves, viernes y sábado de esta semana.
La Sala Electoral del TSJ tomó la decisión el miércoles porque las elecciones omitían la participación del personal administrativo, obrero y profesores instructores.
Estudiantes afectos al oficialismo tomaron ayer el Instituto Pedagógico de Caracas y solicitaron la renuncia de las autoridades. El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, hizo un llamado a la calma: "Eso no lo podemos permitir. Vamos a ver cómo manejamos la situación para que la universidad pueda continuar en calma. La toma no tiene sentido porque las elecciones se cancelaron". Aseguró que convocarán una reunión del Consejo Universitario para analizar el problema.
"En ningún momento hemos negado la participación a esas personas; simplemente, acatamos un reglamento", indicó en Maracay Jimmy González, miembro de la Comisión Electoral Interinstitucional. En la UPEL Maracay votan 4.514 estudiantes y 546 docentes.
Si se admite la participación del personal administrativo y obrero, se sumarán 1.500 votantes.
MARIELA HOYER GUERRERO LAUDELYN SEQUERA. EL NACIONAL - Viernes 27 de Noviembre de 2009 Sociedad/3

Inseguridad

ATRACARON A ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UCV
(…) Los asaltos en centros asistenciales y recintos eductaivos son cada vez màs frecuentes. Los hopitales de El Llanito, Clínico y Lídice han sido escenario; al igual que la UNIMET y la ULA.
THABATA MOLINA. EL NACIONAL - Viernes 27 de Noviembre de 2009 Sucesos/12

TÁCHIRA JOSUÉ RAMÍREZ FUE PLAGIADO DE SU RESIDENCIA EL LUNES PASADO
Protesta en universidad por secuestro de estudiante (…)
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Viernes 27 de Noviembre de 2009 Regiones/9

Protesta estudiantil por presupuesto justo

ESTUDIANTES RECLAMAN MEJORAS EN BOLÍVAR
Exigieron presupuestos dignos con trancas y concentraciones
Sailu Urribarrí Núñez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/27/pol_art_estudiantes-reclaman_1672656.shtml

Jueves 26

El País:
Venezuela continuará exigiendo un plan de paz para Colombia. ABN
Feministas piden despenalizar el aborto. 16 % de muertes maternas ocurren por esta causa. 15 ONG solicitan legalizarlo ante violación o malformación fetal. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

Financiamiento de la educación

Es muy probable que el ministro tenga razón, pero el asunto está en los peros. Y en los comos. La forma y resultados de la muy alta inversión realizada. Y la dispersión ineficaz de ese gasto. La sobreburocratización creada y la dirección sectaria que anima los criterios de distribución de los presupuestos. Y muchas cosas más, que hacen pensar que se desaprovecho la ocasión de los tiempos del último boon petrolero, para crear un tejido institucional sólido, incluyente y capaz de atender desde la universidad pública, las demandas que la sociedad del conocimiento le está planteando al país.

Lo cierto es que después de la borrachera faraónica que acompañó el financiamiento estatal de la universidad de gobierno, lo que queda es la desgarradora realidad de las insuficiencias para pagar los compromisos adquiridos y el cumplimiento de las promesas más duras. Y la prematura vejez de los mecanismos administrativos que se han creado para cumplir la faraónica aspiración de universalizar la universidad pública, cuando ni la Constitución ni la juventud lo reclamaba.

GOBIERNO BOLIVARIANO HA SIDO LA GESTIÓN QUE MÁS RECURSOS HA OTORGADO AL SECTOR UNIVERSITARIO
Los 13 millardos de bolívares que el Gobierno Bolivariano ha entregado al sector universitario durante 10 años de gestión, convierten a la actual administración gubernamental como la que más recursos ha otorgado a ese sector, destacó este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña.
“El presupuesto universitario en el año 1998 era de alrededor de 0,7 millardos de lo que hoy conocemos como bolívares fuertes, sin embargo, tras 10 años de revolución hemos entregado 13 millardos de bolívares a dicho sector”, precisó.
Asimismo, especificó que el Gobierno Nacional ha asignado un total de 1800 millones de bolívares durante 2009 para atender deudas salariales con el sector universitario.
Acuña indicó que el Ejecutivo ha demostrado voluntad para cancelar durante 2009 las deudas que tiene con el sector universitario, en ese sentido, recordó la aprobación de los 400 millones de bolívares con el cual se saldará el pago parcial de las deudas acumuladas por concepto de intereses de prestaciones sociales y reivindicaciones salariales con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios pertenecientes al año 2008.
'No importa de qué tamaño sea el presupuesto universitario, pero siempre es considerado pequeño, si incrementamos el doble a lo que tenemos hoy siempre faltará, de hecho, cuando decimos que el presupuesto es deficitario es porque entendemos que no se está cubriendo a plenitud todas las necesidades del sector', reiteró.
No obstante, refirió que el despacho de la educación superior se encuentra llevando a cabo los esfuerzos necesarios por conseguir créditos adicionales para así obtener la totalidad de los recursos, a objeto de cancelar las deudas de 2009.
'Sin duda alguna hemos demostrado la voluntad que ha tenido el Gobierno por garantizar el bienestar salarial a toda la comunidad trabajadora del sector universitario venezolano', expresó Acuña.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209030&lee=6. Caracas, 26 Nov.

UBV

PRIMERA PROMOCIÓN DE ABOGADOS DE LA UBV EGRESARÁ EN DICIEMBRE
El próximo 15 de diciembre egresará la primera promoción de abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), informó este jueves el rector de esa casa de estudios, Luis Damiani.
Explicó que los abogados de la UBV están formados bajo unos fundamentos más humanos, solidarios y revolucionarios que evolucionarán el concepto del Derecho que se maneja actualmente.
“Consideramos que nuestros abogados van a jugar un papel fundamental en la construcción del Derecho positivo de la revolución”, consideró el rector de la UBV.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209059&lee=6. Caracas, 26 Nov.

UCV/Drogas

CONSUMO DE DROGAS EN UCV ES MENOR A 30%
EVENTO III CONGRESO DE PREVENCIÓN-TRATAMIENTO
El alcohol y el cigarrilo es lo que causa más adicción en los universitarios
Caracas. Un estudio realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante 2009 reveló que por lo menos 30% de los estudiantes de la máxima casa de estudios del país ha probado alguna droga, por razones sociales, entre las cuales se encuentran la diversión, compartir con chicas y chicos, porque les gusta el sabor o por puro placer.
La droga que más dijeron haber consumido los universitarios es el alcohol, después el cigarrillo y en tercer lugar la marihuana, según explicó la profesora Aglaia Morakis, coordinadora de la Red Ucevista de Preventores en Drogas, quien participó en el III Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, que realiza la ONA en Fuerte Tiuna.
VÍCTOR ESCALONA. El País Ultimas Noticias Jueves 26 de Noviembre de 2009. 28


Domingo 22

El País:

Funcionarios de Uganda ofendidos por elogios de Chávez a Amin. EL NACIONAL.COM
Gobierno apenas ha construido 2 de 15 prisiones que ofreció en 2004. EL NACIONAL.COM
Unasur mosca por conflicto. Consejo de Defensa de la Unión analizará la
situación entre Venezuela y Colombia. ÚLTIMAS NOTICIAS
Decrece producción de alimentos por cerco regulatorio. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Movimiento estudiantil disidente/Segunda huelga de hambre

Ha resultado una piedrita en el zapato, un pain in the ass en la lengua del imperio. En sus distintas opciones, en su diversidad. Todo el año ha puesto en vilo la tranquilidad de la clase dirigente del país. Unos ahora, otros después. Un movimiento social que no tumba gobierno, pero cómo j…

La que esta vez acapara la atención de los medios es una fórmula organizativa muy compleja de definir, actúa con una velocidad y versatilidad que asombra. Recelosa respecto a la nobleza de sus fines y medios. No da tregua y siembra de incertidumbre al oficialismo, pues no puede reprimirla dada su volatilidad, pero tampoco puede ignorarla pues le invade el espacio mediático, que es por donde se desplaza fundamentalmente la acción de gobierno. Es del interior y actúa como las avispas, como peleaba Cassius Clay, picando y volando. Sin mucho cuidado por el qué dirán.

EXIGEN QUE EL EJECUTIVO AUTORICE LA VISITA DE LA CIDH
Estudiantes iniciaron segunda huelga de hambre en el país
Julio César Rivas, del Movimiento Juvenil Venezuela Unida, aseguró que no permitirán que infiltrados le resten seriedad a la protesta (…)
Primera Página. EL NACIONAL - Domingo 22 de Noviembre de 2009 Primera Página/1

OTRA HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR VISITA DE LA CIDH AL PAÍS
Familiares de los presos políticos exigen una Navidad sin detenidos
El joven Julio César Rivas, en compañía de un grupo de estudiantes, anunció, este sábado, el inicio de otra huelga de hambre, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que vengan al país los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que constaten la situación de las libertades en el país (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/22/pol_art_otra-huelga-de-hambr_1665904.shtml

PROTESTA SE INCORPORARON JÓVENES DE SIETE ESTADOS DEL PAÍS
Estudiantes se declaran en huelga de hambre (…)
EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ. EL NACIONAL - Domingo 22 de Noviembre de 2009 Nación/8

Circuito de la precariedad

UNA ESCUELA ESPERA SU HADA MADRINA
HISTORIAS En San Félix, estado Bolívar, la comunidad se moviliza para que los niños no queden sin estudios (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 22 de Noviembre de 2009 Ciudadanos/1

Lunes 23

El País:

Ejército y GN ocuparon finca de Rosales. La hacienda La Milagrosa, propiedad del ex alcalde de Maracaibo, fue tomada el sábado en la madrugada por orden del INTI. EL NACIONAL
Gobierno Nacional recuperó tierras en Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo. ABN
Instalado encuentro empresarial Venezuela-Irán. ABN
Insulza califica "lamentable" el insulto de Chávez a Uribe y a su canciller. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Partidos denunciarán que en Venezuela existe un Estado terrorista. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Factor Chávez/Milagro universitario/¿Educación o alienación?

Tasa de desempleo juvenil se disparó a 18,4% en octubre. EL Universal

GOBIERNO REVOLUCIONARIO INCREMENTÓ CERCA DEL 400% MATRÍCULA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
El Gobierno Revolucionario incrementó en 11 años cerca del 400% la matrícula estudiantil universitaria, dado que hasta 1999 habían 668 mil estudiantes universitarios, mientras que al término de 2008 hay una matrícula estudiantil de 2 millones 260 mil estudiantes universitarios.
La información la suministró el Presidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, este sábado durante el acto de instalación del I Congreso Extraordinario de este partido político, desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208395&lee=6Caracas, 21 Nov. Bajado el 23-11-09

Más que estudiantes soldados de la revolución. Así se expresa el modelo ideal de universitario que se maneja en la pedagogía oficial:

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RESPALDAN LLAMADO PRESIDENCIAL A PREPARARSE PARA DEFENDER LA PATRIA
ABN.- Caracas, 21 Nov. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208364&lee=6. Bajado el 23-11-09

Movimiento estudiantil disidente/Segunda huelga de hambre

PROTESTA 16 UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN CARACAS
Se unen más estudiantes a la huelga de hambre
Gustavo Sayago, de la ULA, dijo que mantendrá la acción para que se evalúe la situación de los derechos humanos en el país
LEONARDO LEÓN MÉRIDA EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ. EL NACIONAL - Lunes 23 de Noviembre de 2009 Nación/2

Asesinaron a estudiante en Santa Teresa del Tuy

INSEGURIDAD Se registraron 39 muertes violentas en 48 horas
Asesinaron a estudiante en Santa Teresa del Tuy
La víctima se llamaba Viterbo Parra Flores, tenía 29 años de edad y estudiaba tercer semestre de Medicina Dental en la Unefa (…)
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Lunes 23 de Noviembre de 2009 Sucesos/8

Martes 24

El País:
Venezuela e Irán profundizan cooperación para fortalecer sus economías. ABN
Congreso Extraordinario del PSUV continúa en todo el país
Los 772 delegados del PSUV, electos para el I Congreso Extraordinario de esta organización política continúan este martes los encuentros con las patrullas territoriales y sectoriales en todos los municipios del país. ABN
José Vicente Rangel: Centro de operación contra Gobierno venezolano funciona en Panamá. APORREA.ORG
TIERRAS EL MINISTRO JAUA INFORMÓ QUE YA HABÍAN INICIADO LA INSPECCIÓN DE OTROS 12 LOTES DE LA FAMILIA BARBOZA EN ZULIA
El Inti ocupó e intervino 31 predios en seis estados. El empresariado calificó de "toma ilegal" la acción en Guárico. ÚLTIMAS NOTICIAS
FUE INTERVENIDA LA MILAGROSA, PROPIEDAD DE MANUEL ROSALES
Elías Jaua anunció la toma de 31 fincas en 6 estados. EL NACIONAL

Educación, día a día:

De Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) a Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Muchos cambios de nombre pocos cambios para favorecer el desarrollo institucional de la educación más alta.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA IMPULSA FORMACIÓN VINCULADA CON COMUNIDADES
Con el objetivo de formar estudiantes universitarios con un profundo vínculo social para que apliquen los conocimientos en proyectos comunales que generen bienestar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) implementa políticas a fin de hacer del currículo escolar una herramienta que impulse la motivación en los alumnos (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208690&lee=6 Caracas, 24 Nov.

Paro de profesores universitarios

PROFESORES ESPERAN REUNIÓN CON OPSU
Hoy convocan a paro nacional de universidades por 24 horas (…)
gm http://www.eluniversal.com/2009/11/24/pol_art_profesores--esperan_1667785.shtml

Educación y política

Formación de cuadros el máximo ideal pedagógico de la clase dominante.

CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSUV GARANTIZA FORMACIÓN TEÓRICA REVOLUCIONARIA
(…) El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó el sábado que el Primer Congreso Extraordinario no debe representar un punto de llegada, pues es una línea de partida, es el inicio de un nuevo proceso dentro del gran proceso que está en marcha en el país y que permitirá la conformación de la vanguardia revolucionaria.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208504&lee=1 Caracas, 23 Nov.

UBV/Nuevo vicerrector

Cuantos votos sacó este nuevo vicerrector de la universidad modelo para la democratización bolivariana. Quién lo designó cuáles son sus méritos.

DESIGNADO NUEVO VICERRECTOR DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA UBV
El ciudadano Sergio Antonio García Abreu, fue designado como vicerrector de desarrollo territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208730&lee=6 Caracas, 24 Sep.

UNEFM/Crisis financiera

SUSPENDEN CLASES EN LA UNEFM POR DÉFICIT
MARIANELA MILLÁN CORO. EL NACIONAL - Martes 24 de Noviembre de 2009 Regiones/9

Violencia

MATARON A ESTUDIANTE DE DERECHO EN KENNEDY
El País Ultimas Noticias Martes 24 de Noviembre de 2009. 22

Violencia familiar

ALERTA ALGUNAS PAREJAS RECURREN A LA VIOLENCIA FÍSICA PARA EDUCARLOS
Padres jóvenes descargan frustración en los hijos
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Martes 24 de Noviembre de 2009. 29

Formación para el trabajo

PROYECTOS (IM)PRODUCTIVOS
¿Pueden la escuela o el liceo convertirse en centros de producción "endógenos"? Los proyectos productivos en los planteles son una propuesta favorita del gobierno de Chávez: en varias ocasiones se ha otorgado financiamiento para algunos de ellos, sin reportarse luego resultados. Lo que no nos extraña, pues difícilmente pueden mantenerse en el tiempo de manera satisfactoria tal como se han diseñado.
Para hacer algo realmente útil habría que habilitar nuevos espacios, comprar equipos y contratar instructores especializados: ello sería costoso y podría llevar a desvirtuar la institución educativa, convirtiéndola en un apéndice de la nueva instalación fabril interna. La alternativa es producir tonterías intrascendentes, como toscas seudoartesanías, ocasionales granjerías o subdesarrollados vegetales de un huerto que se seca en vacaciones. De manera que, de una parte, el liceo-fábrica es caro y monótono. Y, de la otra, resulta contraproducente acometer en un liceo normal supuestos proyectos productivos que son en verdad improductivos: así lo que se aprende es a trabajar mal, siguiendo pautas atrasadas y malgastando recursos (…)
Aurora La Cueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 24 de Noviembre de 2009. 42

Miércoles 25

El País:
Presidente Chávez firmará 70 acuerdos con su homólogo iraní. ABN
Ganaderos declaran alerta ante intervención de fincas. EL NACIONAL
CONFLICTO Defensoría del Pueblo del país vecino redactó informe. Denuncian que militares venezolanos y guerrilleros patrullan la frontera. EL NACIONAL
Secuestraron a esposa del gobernador de Trujillo en Caracas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Huelga de hambre

SUMAN 27 LOS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE
Caracas. A 27 llegó el número de estudiantes declarados en huelga de hambre, de los cuales 17 se encuentran en la protesta en
El País Ultimas Noticias Miércoles 25 de Noviembre de 2009. 16
HIJA DE RICHARD BLANCO ABANDONA HUELGA DE HAMBRE POR PROBLEMAS DE SALUD

El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php. 25-11-09

Paro de profesores universitarios

PROFESORES HICIERON TERCER PARO NACIONAL
Por tercera vez en este mes, los profesores universitarios de todo el país se unieron a la convocatoria de paro nacional realizada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (…)
LISSETTE CARDONA MARÍA ORSATTI. EL NACIONAL - Miércoles 25 de Noviembre de 2009

UPEL-Barquisimeto tomada por fuerzas oficialistas inconformes

La incorformidad de un sector del oficialismo juvenil siempre termina en lesiones a la institucionalidad universitaria. Atacan la universidad evitando enfrentar una realidad: la fuente de financiamiento es el gobierno que dicen defender. Un forma muy partícula de la lucha pueblo contra pueblo que se estimula desde el oficialismo para evitar la movilización de las instituciones para la defensa de sus legítimos derechos.

ESTUDIANTES TOMAN SEDE DE LA UPEL EN BARQUISIMETO
Los manifestantes, afectos al oficialismo, exigen más recursos para el centro
Los profesores también reclaman más recursos, pero rechazan medidas de fuerza (Archivo)
Barquisimeto.- Estudiantes oficialistas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) secuestraron ayer a profesores, personal administrativo y compañeros de aula e impidieron la salida o entrada de vehículos durante el mediodía en protesta por el déficit presupuestario que está afectando a esa casa de estudios (…)
Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/25/pol_art_estudiantes-toman-se_1669527.shtml

Primer Encuentro Regional de Educación y Estado Social

Una pedagogía oficial particularmente curiosa, en tiempos de crisis bancaria y cuando que está bien amenazada la capacidad del Estado para financiar el proyecto político que domina:

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y ESTADO SOCIAL RECIBIRÁ MÁS 2.000 DOCENTES
Se prevé que en el encuentro participen los Ministros del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro; de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque; Educación Superior, Luis Acuña; el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Isturiz, entre otros.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208840&lee=6Caracas, 25 Nov

Internacionalización/ALBAEDUCACIÓN

Luz para la calle…

RED UNIVERSITARIA DEL ALBA ESTARÁ CENTRADA EN LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208888&lee=6 Caracas, 25 Nov.

ALBA CONSTITUIRÁ REDES UNIVERSITARIAS PARA CONFORMAR PROGRAMAS DE PRE Y POSTGRADO
Como parte de los programas previstos en el proyecto grannacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-Educación), un grupo de trabajo de las naciones que integran dicho mecanismo de integración constituirá redes universitarias con la finalidad de conformar programas de pregrado y postgrado.
Así lo informó este miércoles el viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Enry Gómez (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208865&lee=6 Caracas, 25 Nov.










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE