20 septiembre, 2012

396 15 al 21 de septiembre de 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 15

El País:

Chávez: La cultura de la tierra hay que fortalecerla con apoyo científico
Venezuela rechaza falsas acusaciones de EEUU en lucha contra narcotráfico
Gobierno ha entregado 250.736 viviendas entre 2011-2012
Automatización del voto hace auditable y rápido al sistema electoral. AVN
Caracas es la ciudad más cara
de Latinoamérica según informe. EL UNIVERSAL.COM
"Si enfrentaran la corrupción se quedarían sin ministros"
El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, (...)
Briquet: "Respuesta del candidato dejó al PSUV descolocado". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Ministerio infla cifras de primer grado

El ministerio como suele ser costumbre ideologiza los problemas en lugar de atacarlos en su justa entidad. Más bien los convierte en objeto de comunicación mediática, o propaganda que busca adhesiones y votos. Pero no los muda en objeto de ocupación de todos los días. Todo menos examinar el asunto y buscar pacientemente los senderos para su solución.

Lo cierto es que en este país tenemos un problema con el comportamiento de la educación más básica. La primaria no está creciendo como debería hacerlo y no se debe exclusivamente a la disminución de la presión demográfica. Se están quedando fuera niños y niñas que, o no pueden entrar a la escuela porque las instituciones cercanas están saturadas,  o porque los padres simplemente no los inscriben. Lo primero se resolvería colocando escuelas o transporte donde no hay y están naciendo nuevos venezolanos. Lo segundo es más complejo y de naturaleza cultural, que pide una acción efectiva de reclamos  y hasta  imposición del deber familiar y estatal respecto a la escolaridad que manda la Constitución nacional, entre los 0 años y los 17.

AHORA LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRAN A LA ESCOLARIDAD CON 5.8 AÑOS OBLIGATORIAMENTE
Ministerio infla cifras de primer grado
Supervisores hacen caso omiso a lo estipulado por el exministro Héctor Navarro hace dos años 
Padres y representantes tienen menos potestad para decidir si sus hijos deben o no pasar de grado
En el año 2010 el para entonces ministro de Educación, Héctor Navarro, envió una circular a escuelas en la cual informaba a directores que "la edad adecuada para la promoción e ingreso al primer grado de educación primaría, es la que corresponde a los seis años de edad cronológica (...) si un niño o niña cumple los seis años de edad estando dentro del tercer nivel de educación inicial puede ser promovido al primer grado de educación primaria, siempre y cuando se encuentre en el primer lapso del año escolar respectivo, si su aptitud, madurez y desarrollo así lo permiten, caso contrario, debe culminar su período escolar hasta el mes de julio del calendario en curso".
Sin embargo, la psicopedagoga Pilar Apitz explica que no se está cumpliendo a cabalidad dicha pauta, pues el ente promueve actualmente que niños y niñas con 5 años y ocho meses de edad entren a primer grado obligatoriamente. Advierte que en las estadísticas 5,8 debe ser tabulado como 6 años, pero que el grado de desarrollo al cual ha llegado un niño de esa edad es menor al requerido para primer grado. Asimismo, deben entrar a preescolar a los 2,8 años, en lugar de a partir de los 3 años de edad. "Son niños muy pequeños que entran al preescolar con una serie de características de su proceso normal y no tienen problemas sino que son unos bebés", apunta Apitz.
La circular enviada por Navarro hace más de dos años estipulaba que serían promovidos al siguiente grado si su aptitud, madurez y desarrollo así lo permitían, pero de acuerdo con la psicopedagoga en la escuela privada en la que trabajó hasta el año escolar pasado las maestras y el Departamento de Educación Integral evaluaban los casos de cada niño, informaban a los padres y luego ellos tomaban la decisión de permitirlo avanzar o dejarlo terminar el año en el nivel anterior. Sin embargo, la supervisora del ministerio no confió en las evaluaciones de la escuela, y el ente del Ejecutivo ha pasado inclusive por encima de los deseos de los padres y representantes.
INFLAN CIFRAS De acuerdo con Mariano Herrera, del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, el hecho de que los niños entren a primer grado con 6 años de edad no es nuevo, especialmente en escuelas públicas. "El ministerio lo hizo porque había críticas sobre la disminución de la matrícula en primaria, la de primer grado específicamente. Es un error que lo haya hecho con la intención de inflar la cifra", afirma.
VANESSA HACES GONZATTI TalCual  Viernes 14 de Septiembre de 2012   |  7

 Arranca el año escolar 2012-2013

Gran fiesta escolar caracterizará el regreso a las aulas este lunes, según el MPPE.

GRAN FIESTA ESCOLAR CARACTERIZARÁ EL REGRESO A LAS AULAS ESTE LUNES
Con una gran fiesta llena de alegría, color, juegos, canciones y un caluroso compartir, docentes, directivos, personal administrativo y obrero de planteles educativos de la parroquia El Valle, en Caracas, recibirán a los niños y niñas que este lunes comenzarán el año escolar 2012-2013 en los niveles de maternal, preescolar, primaria y educación especial.
AVN 15/09/2012

Nuevo año, nuevas promesas. Nuevas escuelas prometidas para el nuevo año escolar.

INAUGURARÁN 25 PLANTELES PARA EL NUEVO PERIODO ESCOLAR 2012-2013
AVN 14/09/2012

Gremios (oficialistas) reclaman incremento de 50% en el salario

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EXIGEN 50% DE AUMENTO DE SUS SALARIOS
Pago de empleados y obreros está por debajo del salario mínimo
Representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios, afiliada a la Unión Nacional de Trabajadores, solicitaron este viernes al Ejecutivo nacional que decrete un incremento salarial de 50% antes del 7 de octubre.
Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Fetraune, explicó que la solicitud obedece a la entrada en vigencia del segundo ajuste del salario mínimo, que coloca a 5 escalas de obreros y 3 de empleados universitarios por debajo de ese monto salarial.

  
Domingo 16    

El País:

Chávez en Apure: Que nadie crea que ya ganamos
El presidente candidato pidió a sus seguidores asegurar 70% de los votos en el estado donde ofreció 10.000 casas (…)  
Para finalizar su discurso, rogó a Dios que le concediera su "último sueño": darle vida que le permita continuar trabajando por la patria en el período 2013-2019. "Seguiré echando el resto", aseguró.
Quienes estuvieron más cerca del mandatario y algunas agencias como AFP aseguran que Chávez se enjugó una lágrima.
DALILA ITRIAGO EL NACIONAL - Domingo 16 de Septiembre de 2012 Nación/3
de 7,5 millones de jóvenes decidirá
las elecciones. EL NACIONAL.COM
Aveledo: "Capriles no transige con la corrupción"
"Propuesta del Gobierno no incluye a los jóvenes"
Dictaron privativa de libertad al abogado de Walid Makled
Venezuela rechazó acusación de EEUU en informe de droga
Para Chávez "el candidato burgués se lavó las manos". EL UNIVERSAL
Chávez: En 2013 Venezuela entrará en un nuevo ciclo de desarrollo nacional
Venezuela rechaza falsas acusaciones de EEUU en lucha contra narcotráfico
39.000 efectivos de la FANB estarán desplegados en Plan República
Gobierno ha entregado 250.736 viviendas entre 2011-2012. AVN

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

Otra agresión contra el tipo de inscripción que histórica y autónomamente ha seleccionado la UCV. La ocasión, forma y sentido de la agresión hace pensar que este tipo de violencia forma parte del choque de intereses entre la UCV y el Gobierno central.

DESTRUYERON PUERTAS DE OFICINAS DE REGISTRO DE LA UCV
Inscripciones se reanudarán mañana en la Casa de Estudios
Amalio Belmonte hizo la denuncia
El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Amalio Belmonte, denunció ayer que grupos desconocidos destrozaron las puertas de acceso a las oficinas de Registro e Inscripción Estudiantil de la Secretaría de la Casa de Estudios el viernes en horas de la noche.
"Sostuvimos una reunión con los supervisores de vigilancia del área :Hilario Marcano y Victor La Greca e informamos a todas las autoridades universitarias y decanos por las vías adecuadas", informó.
Indicó que han realizado de forma exitosa durante la semana pasada el proceso de inscripción de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y de la Escuela Razzeti de la Facultad de Medicina de la UCV, "para lo cual ha sido invalorable la colaboración del personal de inscripción y admisión de la Secretaría, así como el equipo de estudiantes de la Escuela Luis Razzeti".
Amalio Belmonte sostuvo que "la violencia no nos intimida y el lunes continuaremos con las inscripciones y reanudaremos todas las actividades de la institución, impermeables al desaliento".

Así comienza el año escolar 2012-13

Precariedad y más precariedad. No es una fiesta lo que se vislumbra:

EDUCACIÓN | EN AMUAY ORGANIZAN ACTIVIDADES EXTRAMUROS
EN LA PROVINCIA SE INICIA EL AÑO ESCOLAR CON SEDES DETERIORADAS
La maleza rodea a muchos colegios y la basura a su alrededor contribuye a la falta de higiene que hay en las cercanías de planteles. En Carabobo 250 mil niños están excluidos debido a la carencia de escuelas según estimaciones realizadas por el secretario de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros de esta entidad, Arcángel Delgado.
Con información de Sailu Urribarrí Núñez, Miriam Rivero, Estrella Velandia y Marianela Rodríguezn EL UNIVERSAL, domingo 16 de septiembre de 2012  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120916/en-la-provincia-se-inicia-el-ano-escolar-con-sedes-deterioradas
 
La Unidad Educativa Nacional Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, la escuela modelo que dejó de ser

Historia de un maltrato inmerecido.

LA ESCUELA MODELO QUE DEJÓ DE SER
EL LARGO PASILLO DE UNA REFACCIÓN. LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EXPERIMENTAL LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA CAMBIÓ DE NOMBRE Y DE PROYECTO.
También perdió su fama y pasó a ser un plantel en constante reparación, emblema de los problemas de infraestructura de las escuelas venezolanas que mañana deben abrir sus puertas para el nuevo año escolar
I. No pase El pasillo está repleto de cintas amarillas que prohíben el acceso. "No pase, no pase, no pase", multiplicado al cuadrado, al cubo. La Unidad Educativa Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, "la Experimental" como todos la llaman, dos semanas antes del comienzo oficial de clases está llena de obreros que martillan, ponen cemento, pintan. La foto tomada el 9 de septiembre de 2012 parece la réplica exacta de una que se hizo el 12 de septiembre de 2008. Después de 4 años se vuelven a hacer los mismos trabajos en la institución. Otra vez los 3.500 alumnos comenzarán un año escolar con la incertidumbre de si tendrán o no actividades académicas. (…)
MIREYA TABUAS FOTOS: OMAR VÉLIZ/ RAÚL ROMERO EL NACIONAL - Domingo 16 de Septiembre de 2012 Siete Días/2

SINAFUN-Aragua anuncia incremento salarial

DOCENTES DE ARAGUA COMENZARON A COBRAR SU AUMEMNTO SALARIAL.
El Clarín de la Victoria
http://www.elclarin.net.ve/municipios.html


Lunes 17 

El País:

Chávez: El más salvaje paquete neoliberal es el plan que tiene la burguesía
Encuesta Naor: Chávez cuenta con 60% de intención de voto
Fondo Bicentenario aumentó 900% producción de empresa de calzados
Isturiz: Hemos contactado 7.055.363 electores que respaldarán a Chávez el 7-O. AVN

Educación, día a día:

Así comienza el año escolar 2012-13

El inicio (parcial) del año escolar en la educación básica es noticia de primera plana en los principales diarios del país. Lo cual habla de la importancia que tiene el tema educativo-escolar en la opinión pública nacional.

La novedad de este año: chávez oficializa inicio del año escolar 2012-2013, con una cadena nacional en clave electoral.

CHÁVEZ OFICIALIZA INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012-2013
El Presidente inaugura la Escuela Bolivariana Claudio Feliciano II, En Las Adjuntas, con capacidad para 1.900 estudiantes de todos de los niveles inicial y básica.
En cadena nacional el Presidente Hugo Chávez inaugura la Escuela Bolivariana "Claudio Feliciano" ubicada en comunidad de  Las Adjuntas en el Municipio Libertador, Caracas, de esta manera se inicia oficialmente el año escolar 2012-2013.
El primer mandatario recorre las instalaciones del plantel y comparte con los alumnos  de educación inicial quienes les relatan sus anécdotas del comienzo de clases. El plantel tiene capacidad para  1.900 estudiantes de educación inicial hasta sexto grado. Cuenta con comedor, sala de computación, auditorios  y áreas deportivas.
El Presidente está acompañado por el Vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y las Ministras de Educación y Educación Universitaria, Maryann Hanson y Yadira Córdoba, respectivamente,.
lunes 17 de septiembre de 2012 

EL PRESIDENTE CHÁVEZ LLEGÓ A LAS ADJUNTAS
El Presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra en Las Adjuntas para inaugurar la Unidad Educativa Claudio Feliciano 2 y con motivo del inicio del año escolar 2.012-2.013.
El Jefe de Estado acudió en compañía de la ministra de Educación Maryann Hanson y el canciller Nicolás Maduro.
La inauguración es transmitida en cadena de radio y televisión.
JMS / Globovisiónhttp://globovision.com/articulo/el-presidente-chavez-llego-a-catia 17 / 09 / 2012


En cadena nacional el presidente oficia la inauguración del año escolar por intermedio del ya clásico relato del milagro educativo protagonizado por su gobierno (de él). También se insiste en la idea de que antes de 1999 no había educación gratuita para el pueblo.

Con lo cual rompe el inusual silencia respecto a su protagonismo como salvador de la patria educativa que siempre ha caracterizado su discurso educativo. Es que el  Presidente a diferencia de campañas lectorales anteriores no ha tenido discurso educativo pese a que su oponente  centra sus propuestas reivindicativas en el mejoramiento cuali-cuantitativo de la educación.

MÁS DE BS. 45 MIL MILLONES SE HAN DESTINADO AL PRESUPUESTO EDUCATIVO VENEZOLANO
Hasta 2011, el presupuesto asignado a la educación en el país sobrepasaba los 45.000 millones de bolívares, informó el presidente de la República, Hugo Chávez.
Precisó que ello equivale a un crecimiento de casi 10% en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria.
"Sumando todo el sistema educativo, estamos cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en la asignación de recursos a la educación", expuso en cadena nacional de radio y televisión desde la Unidad Educativa Nacional Básica Claudio Feliciano II en Las Adjuntas, Caracas.
Asimismo, recordó que en 11 años antes de la revolución la matrícula escolar en el país sólo se incrementó 11%, mientras que en el Gobierno Bolivariano ya se reportan casi 8 millones de estudiantes en educación inicial, primaria y secundaria, lo que representa un crecimiento de 25%.
"Fue cuando llegamos y, entre otras medidas, prohibimos el pago de matrícula. Fue de las primeras medidas que tomamos. No teníamos casi dinero ni recursos ni para pagarle sueldos a los maestros, que eran bastante bajos", expresó el Jefe de Estado.
Igualmente, destacó el aumento de la educación inicial (entre 3 y 5 años), que pasó de 43% a 71%, en la revolución: "Tenemos que ir en los próximos años a 100% del universo de niños y niñas", añadió Chávez.
En cuanto a la tasa de repitencia en el país, expresó que ha bajado de 10% a 4%, al tiempo que indicó que la tasa de deserción ha descendido de 8% a 0,5% en educación primaria.
"70% de los niños y niñas concluía a tiempo la educación primaria, y hoy estamos en casi 90%, dada la disminución en la tasa de repitencia y la deserción escolar. Es evidencia de cómo avanzamos. Siempre debemos estar buscando la manera de mejorar", subrayó el presidente Chávez.

Un Presidente-candidato que sí reparte libros y canaimitas.

PRESIDENTE CHÁVEZ ENTREGA DE LIBROS ESCOLARES EN LAS ADJUNTAS
La tarde de este lunes a propósito del inicio del año escolar 2012-2013 el presidente de la República, Hugo Chávez, encabeza la entrega de libros de la Colección Bicentanaria para la formación de los jóvenes de educación básica y secundaria, en la Escuela Nacional Bolivariana Claudio Feliciano II, en Las Adjuntas, en Caracas.
El mandatario que recorrió las instalaciones de la institución y compartió con el personal docente y estudiantil, estuvo escoltado por el vicepresidente de la República, Elías Jaua; los ministros para la Educación, Maryann Hanson; de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; del Despacho de la Presidencia, Erika Farías; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreza; así como, la Jefa de gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría y el alcalde de Caracas, Jorge Rodíguez.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-entrega-libros-escolares-adjuntas17/09/2012

Mejor la iniciativa privada que la pública, según UN.

COLEGIOS PRIVADOS RESPONDIERON UN POQUITO MÁS QUE LOS PÚBLICOS
Madres no mandaron muchachos a clases porque alegan que no tiene sentido enviarlos si van a suspender clases en 10 días por elecciones
Últimas Noticias www.ultimasnoticias.com.ve 17-09-2012

Así se refleja en Últimas Noticias la apertura del año escolar:

Noticias relacionadas con:
Colegios privados respondieron un poquito más que los públicos
Chávez: 4,3 millones de niños reciben alimentación en escuelas
En Zulia asistió el 60% de la población estudiantil
300 escuelas de Monagas reiniciaron clases
Menos del 40% fue a clases en Barcelona
Pocos chamos fueron a las escuelas tuyeras
Chamos de Guarenas se quedaron en casita
Así iniciaron las clases en el Instituto Escuela
Chávez inaugura escuela en Macarao
En Video: Niños iniciaron clases entusiasmados
Inicio del año escolar a medias en Vargas
Últimas Noticias www.ultimasnoticias.com.ve 17-09-2012

No en tosas partes y a todo evento comienza el año escolar con buen pie.

ALGUNOS PLANTELES INICIARAN CLASES ESTE MARTES
Los Teques. Los alumnos fueron devueltos a sus casas de la UE República del Paraguay, una de las mayor matricula en la capital mirandina.
Una docente de 2do grado informó que en julio pasado no se culminó la inscripciones de los alumnos regulares.
Las actividades comenzarán mañana martes.

CLASES ARRANCAN CON DEUDAS VIEJAS
EXCLUSIÓN
Poco más de 202 mil niños entre 6 y 11 años vuelven hoy a las aulas en 1.279 planteles, entre privados (688) y públicos (591), que hay en Distrito Capital. Sin embargo, obras a medias y viejas deudas empañan el regreso a clases.
De los 591 planteles oficiales que tiene el municipio Libertador, la Fundación de Edificaciones Educativas (FEDE) solo aprobó Bs 203 millones para reparar 67 edificaciones educativas. En cuanto a rehabilitaciones grandes este ente refiere que se intervinieron ocho estructuras entre las que se encuentran: la Unidad Educativa José Ignacio Paz Castillo en La Pastora, el liceo Aplicación en Montalbán III, el Gustavo Herrera en Chacao, el Pedro Emilio Coll en Coche, y el José Vinicio Adames, en La Vega.
DELIA MENESES , EL UNIVERSAL |   CON INFORMACIÓN DE ANDREÍNA GÓMEZ
lunes 17 de septiembre de 2012 

EL SISTEMA ESCOLAR INICIA OTRO PERÍODO CON PROBLEMAS
Sin ningún avance revelador el sistema escolar inicia otro ciclo de formación
Un total de Bs. 104 millones se invierte en el mantenimiento de 480 planteles del país   
LOS DATOS DEL REGRESO A LAS AULAS
Hoy cerca 8.521.655 de niños y jóvenes comenzarán un nuevo año escolar. Las expectativas que genera cada nuevo período chocarán con la realidad de un sistema sumido en graves problemas. Fallas y déficit de planta física, poca dotación de materiales y equipos, docentes en criticas condiciones sociolaborales y un proceso educativo sin señales de progreso (…9  

Gastos conspiran  contra la gratuidad.

ENSEÑANZA EN ESCUELAS PÚBLICAS HAY QUE PAGAR POR IMPLEMENTOS DE LIMPIEZA
Gastos conspiran  contra la gratuidad
La eliminación de las matrículas no libera a las familias de las elevadas erogaciones al inicio del año escolar (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Lunes 17 de  Septiembre de 2012 Ciudadanos/1


Martes 18 

El País:

Capriles Radonski pide "una horita" de cadena.
5.300 sentencias fueron emitidas por Aponte Aponte, dice Foro Penal. ÚLTIMAS NOTICIAS
Capriles: "Mi revolución es dar luz, educación y empleo"
En un acto en el Parque Miranda afirmó que sólo con la descentralización se acabarán las deficiencias en los servicios básicos. Prometió que el primer paso será crear un fondo especial para construir viviendas en todo el país. EL NACIONAL.COM
Comisión de Finanzas aprobó Bs. 8.300 millones para organismos públicos
Corpoelec garantiza óptimo servicio el 7-O.
Ministro Calzadilla: Sentirnos orgullosos de ser venezolanos es el principal logro cultural.
Rodríguez: Existen condiciones para que Chávez obtenga una contundente victoria. AVN
Caldera se separa de su curul para facilitar investigación. EL UNIVERSAL.COM


Educación, día a día:

Así comienza el año escolar 2012-13

El segundo día en imágenes:

Campaña electoral  en cadena nacional de apertura del año escolar en clave de abuso ideológico. Siembra de odio calificable de pedofilia espiritual.

CHÁVEZ ANTE NIÑOS: GOBIERNO DE RICACHONES ES LO PEOR
Presidente entregó la titularidad a 30.750 docentes interinos
Presidente dio inicio al año escolar inaugurando la Escuela Claudio Feliciano en Las Adjuntas "Un gobierno de rico eso si es malo, malo, malo, terrible; porque los ricos gobernando se olvidan de los pobres, se olvidan del pueblo. Todo lo que hacen es para seguir aumentando su riqueza", así se expresó el presidente Hugo Chávez, aclarando que se dirigía "a los adultos", pero en presencia de 30 niños de la Escuela Bolivariana "Claudio Feliciano", en Las Adjuntas, la cual inauguró ayer para dar inicio oficialmente al año escolar 2012-2013.
"No es que todo rico sea malo", aclaró minutos antes, para luego insistir: "Un Gobierno de ricachones es lo peor que le puede pasar a un país". "Un gobierno que venga del corazón, del amor y del esfuerzo del pueblo (...) en este caso el nuestro gobierno es popular, socialista y revolucionario, porque a nosotros sí nos duele el pueblo.
Tras asegurar que en "los últimos 10 años, se han inaugurado cerca de 500 escuelas por año" y que su Gobierno ha construido "4 mil 862 nuevas instituciones educativas", el Presidente señaló que antes de su gobierno "construían como unos galpones, con vigas, un piso y techos de asbesto, algo como un deposito, eran unos gallineros, muchas veces sin agua, sin baños, mucho menos una cocina o un comedor, eso era un lujo".
A su juicio "así se fue abandonando la educación, y llegaron al extremo de cobrarle a los padres para inscribir a sus hijos, y el que no pagaba no asistía a la escuela, aún cuando fuera un gallinero aquello".
En su disertación sobre el socialismo, en cadena de radio y televisión, el Jefe de Estado alertó que un niño que no vaya a la escuela "está en riesgo de convertirse en niño de la calle". "Cuando llegó la revolución al gobierno teníamos miles y miles de niños en las calles. Hoy prácticamente no hay niños viviendo en la calle, ni niñas, y el que vea uno vamos por él, porque es como un hijo, es como una hija de todos", indicó.
Durante la transmisión, junto a la ministra de Educación Maryann Hanson, Chávez le entregó la titularidad a 30 mil 750 docentes interinos. Los maestros beneficiados "estuvieron sometidos a un proceso de evaluación del desempeño". "Hicimos un proceso dentro del marco de lo que es el modelo socio político de la democracia participativa y protagónica", explicó Hanson, quien informó que en la "evaluación multidimensional" participaron los docentes, los estudiantes, los maestros, los directivos y la comunidad organizada.
Chávez entregó ayer 370 computadoras Canaimitas e inauguró vía satélite la Escuela Nacional Bolivariana Laguna de Sinamaica, en el Zulia. Prometió construir 450 nuevos liceos, 250 escuelas y 2 mil 800 Simoncitos "en los próximos 5 años".
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSALmartes 18 de septiembre de 2012 

Grandes números muy difíciles de cotejar.

8 MILLONES DE NIÑOS VENEZOLANOS RECIBIRÁN TEXTOS ESCOLARES DE FORMA GRATUITA
Cerca de 8 millones de niños venezolanos que cursarán educación inicial, primaria y media en este nuevo año escolar, correspondiente al período 2012-2013, recibirán textos escolares de forma gratuita para sus estudios.
La ministra de Educación,  Maryann Hanson, informó este martes que los estudiantes (7.885.761) recibirán 30 millones 750 mil libros por parte del despacho a su cargo, lo cual representa una formación para la vida de los niños y jóvenes.
AVN 18/09/2012.

Otras noticias asociadas al inicio del año escolar en la página web de la agencia Venezolana de Noticias:

Niños de escuelas distritales en Caracas reciben 35.000 bolsos escolares
Más de 79.000 estudiantes se benefician con rehabilitación de 187 escuelas en Caracas
 “Logro y crecimiento de los estudiantes es el logro y el crecimiento del docente”
Misión Sucre celebró su noveno aniversario con gala cultural
UEN Simón Rodríguez en Sarría celebra su reinauguración como una gran familia

A falta de inauguraciones y creaciones valgan re-inauguraciones.  

REINAUGURADA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SIMÓN RODRÍGUEZ EN CARACAS

Caracas, 18 Sep. AVN.- Este martes, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, reinauguró la Unidad Educativa Nacional Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia El Recreo en Caracas.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Hanson también informó que 7 millones 885 mil 761 estudiantes volverán a las aulas de educación primaria y secundaria entre septiembre y octubre, como parte del nuevo año escolar 2012-2013.
AVN 18/09/2012

Así reseña  El Universal el segundo día de clases:

Denuncian pésimas condiciones en el inicio del año escolar
NACIONAL Y POLÍTICA Ni la inauguración de la Unidad Educativa Nacional Básica Claudio (...)
Chávez ante niños: Gobierno de ricachones es lo peor
NACIONAL Y POLÍTICA "Un gobierno de rico eso si es malo, malo, malo, terrible; porque los (...)
Colegios afectados por explosión de Amuay lucieron solos
NACIONAL Y POLÍTICA Los Taques.- A pesar que se anunció que solo los estudiantes de cinco (...)
Escuelas en el interior del país con poca asistencia de alumnos
NACIONAL Y POLÍTICA Maturín.- Después de realizar el recorrido con motivo del regreso a (...)

La escuela no está donde debería estar.
 
ACCESO HAY ALUMNOS QUE DEBEN RECORRER LARGOS TRAYECTOS
LLEGAR A LA ESCUELA PUEDE SER UN SACRIFICIO
La ubicación de los planteles y el costo del transporte son problemas que afrontan las familias
Desde la casa de Ninfa Jinete se ve parte del barrio La Bombilla de Petare y también la autopista. Tonny Aguilar, el hijo del medio, se apoya en el borde de la ventana y mira hacia abajo con la tranquilidad de quien todavía está de vacaciones. En un par de semanas, esa realidad sosegada cambiará: cuando comiencen las clases deberá hacer un recorrido largo y costoso hasta el liceo.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 18 de Septiembre de 2012 Educación y Sociedad/4

Pruebas de admisión en colegios son ilegales. M. Hanson.

PRUEBAS DE ADMISIÓN EN COLEGIOS SON ILEGALES
La ministra de Educación Maryann Hanson dijo que es "absolutamente ilegal que existan pruebas de admisión para los niños y niñas" (…)

Protestan por mal estado de escuela.

PADRES PROTESTAN POR MAL ESTADO DE ESCUELA EN GUARENAS
Exigen la presencia del alcalde Freddy Rodriguez. De lo contrario trancaran la Pista Norte de la Gran Mariscal de Ayacucho


Miércoles 19 

El País:


Presidente recibió al candidato de la Unidad
Santos reitera a Capriles neutralidad de Colombia ante el 7-O. EL UNIVERSAL. COM
EN CARACAS HUBO PROBLEMAS EN LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO Y EN FERROCARRIL DEL TUY
Fallas eléctricas afectaron servicios en todo el país
En Cumaná y Margarita se intensificaron los apagones, con pérdidas en alimentos y la paralización de actividades. También proliferaron las protestas, quemas de cauchos y robos
Monagas registró apagones, hasta de cinco horas, que trastornaron actividades en centros de salud, entre otros el Hospital Universitario. En Táchira continuaron los cortes de energía hasta por dos horas, además de frecuentes interrupciones en varias zonas de San Cristóbal. EL NACIONAL
Chávez se reúne con la juventud del PSUV en el Poliedro
Política soberana de Venezuela ha logrado la captura de 91 capos de la droga
Jimmy Carter: El proceso de elección en Venezuela es el mejor del mundo
Diez tiendas de los conglomerados del textil y calzado tendrá Venezuela este año. AVN

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad en el arranque del año escolar 2012-2013

Lo anormal es normalidad en algunas regiones del país.

EN TURGUA LA NORMALIDAD NO REGRESÓ A CLASES
EMERGENCIA Cumple un mes el derrumbe del paso principal
Sólo peatones y motos transitan, en horario restringido, por la vía habilitada provisionalmente
La risa se ausentó de la Unidad Educativa Estadal Concentración 200, que está ubicada en San Andrés, Turgua. No hay niños en las aulas, los banquitos de la entrada están vacíos. La pelota no se inserta en la malla de la cancha. Se extrañan los colores y los dibujos.
DALILA ITRIAGO EL NACIONAL - Miércoles 19 de Septiembre de 2012 Caracas/3

Deserción: afecta más al sexo masculino.

LOS VARONES CORREN MÁS RIESGO DE DEJAR LA ESCUELA
DESIGUALDADES La tasa de escolaridad de las mujeres es mayor
Cifras oficiales indican que 30,4% de los hombres en edad de estudiar bachillerato está fuera de las aulas
Él ­que tiene 19 años de edad y prefiere resguardar su nombre­ ha tenido una escolaridad accidentada. En primer grado afrontó algunos problemas de aprendizaje y tuvo que cursar el año de nuevo. Más adelante repitió primer año de bachillerato porque le gustaba más el cibercafé que el salón de clases. En tercer año le quedó una materia, y cuando ya había comenzado quinto año, abandonó.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 19 de Septiembre de 2012 Educación y Sociedad/4

La inversión educativa difícilmente asciende al 10% del PIB, tal como lo afirma el Presidente de la república.

DICEN QUE NO SON CIERTAS CIFRAS DE INVERSIÓN EDUCATIVA
ANUNCIOS Piden información clara
El presidente Chávez afirmó que se ha dedicado el equivalente a 10% del PIB a la enseñanza, pero según la Ley de Presupuesto se usó 2,8%
El lunes, a propósito del comienzo del año escolar, el presidente Hugo Chávez ofreció cifras sobre inversiones en educación. Dijo que en 2011 el presupuesto asignado a esa área fue de 45 millardos de bolívares, y que el Estado ha destinado alrededor de 10% del producto interno bruto a la enseñanza ¬si se considera todo el sistema educativo¬.
Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, ha hecho seguimiento de las políticas públicas y asegura que hay incongruencias: "Las cifras que da el Presidente en sus alocuciones no coinciden con las que están en publicaciones oficiales".
Agrega que la Ley de Presupuesto de 2011 consideraba la asignación de 2,8% del PIB a la educación. Esa cantidad puede variar durante el año si se suman los créditos adicionales; pero, señala, es muy difícil que se haya alcanzado 10%.
"Hubiesen tenido que triplicar la cantidad presupuestada para llegar a ese porcentaje", dice Ramos.
La especialista asegura que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto, todos los sectores sociales recibirían 7,7% en 2011. Por lo tanto, señala, es poco probable que sólo en educación se haya superado ese porcentaje.
Indica que si se considera solamente el presupuesto nacional ¬mas no el PIB¬, la inversión en educación alcanzó 14,5% de lo presupuestado en 2011. "Si se está hablando de esa cantidad, es correcto decir que está alrededor de 10%.
Pero en relación con el PIB, apenas llegó a 2,4%. Sólo con esfuerzos muy grandes pudo alcanzarse el porcentaje que dijo Chávez. Sería ideal que la información que da el Presidente coincidiera con las cifras oficiales", destacó.
En duda. Chávez también informó ¬según reseña de la Agencia Venezolana de Noticias¬ que en los últimos 10 años se han construido 500 planteles educativos anuales, entre simoncitos, escuelas bolivarianas y liceos. Sin embargo, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2011 indica que se proyectó edificar 43 escuelas para educación básica, y sólo se terminaron 14.
Ramos afirma que es difícil contrastar la información más allá de ese documento oficial. Asegura que se debe publicar un listado de escuelas construidas con su localización geográfica, para hacer contraloría.
A. G. G. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Septiembre de 2012         Educación y Sociedad/4

11 años sin construir planteles en Catia.

11 AÑOS SIN CONSTRUIR PLANTELES EN CATIA
La populosa zona necesita unos 12 liceos técnicos para satisfacer demanda
Ayer la escuela Niño Jesús de Praga en Los Frailes de Catia recibió a casi toda su matrícula (455). En este plantel de la AVEC hay listas de espera de entre 70 y 100 niños       
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/caracas/120919/11-anos-sin-construir-planteles-en-catia miércoles 19 de septiembre de 2012 


Jueves 20

El País:

Consultores 30.11: Intención de voto a favor de Chávez se ubica en 57,2%
Ministro Ramírez: Refinería El Palito opera con normalidad
Unasur reitera acompañamiento a Venezuela en elecciones presidenciales del 7-O
Venezuela y China suscriben acuerdo para aumentar producción de Cementos Andino. AVN
Santos y Capriles hablaron de intercambio y seguridad
La reunión en la Casa de Nariño duró más de lo previsto y no hubo declaración conjunta. El Presidente colombiano manifestó la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela. EL NACIONAL
CAMPAÑA El ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, le recomendó no extenderse
Chávez cortó arenga en el Poliedro por el desgano de los jóvenes
El candidato instó a la nueva generación a culminar la obra de construir el socialismo del siglo XXI. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Cupo a juro en la UCV/Se impone MPPE-OPSU prepotente

Esperemos no tener noticias que indiquen que el Gobierno logró imponer la incorporación de 164 activistas a la UCV, quitándole el cupo a quien pueda merecerlo más,  de acuerdo a los mecanismos que autónomamente desarrolla la institucionalidad universitaria.

UCV FINALMENTE ADMITE A 164 JÓVENES ASIGNADOS VÍA OPSU
Un grupo de 164 estudiantes asignados a la Universidad Central de Venezuela (Ucv), por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en virtud de la potestad del organismo para administrar el 30% del cupo en esa casa de estudios, lograron finalmente el ingreso, luego de que éste les fuera negado por las autoridades de las escuelas de Medicina, Economía, Arquitectura, Odontología, Ingeniería y Derecho.
Los jóvenes, asignados a través del programa "Ayuda Académica Sucre" fueron rechazados -según explicaron las autoridades ucevistas- por contar con un promedio académico de 12 puntos, el cual no garantizaba la prosecución de sus estudios, especialmente en escuelas como Medicina.
A raíz del caso, la OPSU decidió convocar a una reunión con las autoridades de la UCV, en la cual se discutieron los puntos relevantes, y finalmente se decidió la entrada definitiva de los jóvenes en las carreras seleccionadas.
La adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, fue la representante del ente, mientras que por la UCV, estuvieron presentes su secretario, Amalio Belmonte y algunos directores de las escuelas involucradas.
A la salida del encuentro, Hung señaló que cuando las autoridades universitarias argumentaron el tema del promedio; la Opsu presentó 10 casos recientes de jóvenes que han ingresado a la UCV vía actas convenio (administrativos y docentes), los cuales presentan la misma condición de promedio académico; y a quienes no se les colocaron trabas (…)
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ucv-finalmente-admite-164-j%C3%B3venes-asignados-v%C3%ADa-opsu 20/09/2012

Antes de este Gobierno la nada/Ministra MPPE

Exagera la ministra en materia de inclusión educativa en un nivel donde se han producido progresos pero es más lo que resta por hacer. Sobre todo en el maternal,  donde más que avances hemos retrocedido al aniquilar la mejor experiencia pedagógica que teníamos: los Hogares de Cuidado Diario.

HANSON: META DEL GOBIERNO ES UNIVERSALIZAR LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN INICIAL
Universalizar la matrícula en educación inicial, con la ampliación de la cobertura en los niveles de maternal y preescolar, es la meta del Gobierno Nacional en su búsqueda de mayor inclusión, sostuvo este jueves la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
 “En la cuarta República la cobertura de niños y niñas en preescolar era mínima, porque la educación inicial, que abarca las etapas de maternal y preescolar, es un concepto desarrollado en Venezuela con la Revolución Bolivariana”, explicó durante su visita al estado Nueva Esparta, donde inauguró el Simoncito Anacleta Laborí, en Pampatar, municipio Maneiro (…)
AVN 20/09/2012

Financiamiento  universitario/

Vicerrectores denunciaron entrega de recursos a discreción

UNIVERSIDADES MÁS DE 40% DEL PRESUPUESTO SE OBTIENE POR CRÉDITOS ADICIONALES
Vicerrectores denunciaron entrega de recursos a discreción
Las instituciones dependen de auxilios financieros para funcionar, lo que lleva a la inestabilidad económica
La denuncia de las universidades es la misma desde hace años: el presupuesto que asigna el Ministerio de Educación Universitaria es insuficiente.
Para funcionar dependen de créditos adicionales, que generalmente llegan cuando ya la situación es crítica. La inestabilidad financiera sigue amenazando a las instituciones de educación superior (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ. EL NACIONAL - Jueves 20 de Septiembre de 2012 Educación y Sociedad/4

Petroorinocos

La nota que sigue tiene contenido que parece formar parte de un intento de convertir
un derecho de los profesores jubilados en noticia de apariencia polítiquera, como  parte de la guerra sucia contra la oposición.


EX RECTORES JUBILADOS DE LA UCV ACUDIERON A GESTIONAR PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES MEDIANTE PETRORINOCO ,
(…) Importantes exautoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudieron este miércoles a registrarse en el Sistema Petrorinoco para recibir el pago de sus prestaciones sociales. Entre éstas se encontraban Gloria Cuenca, exdirectora de la Escuela de Comunicación Social, quien asistió por su esposo, Adolfo Herrera, ausente por razones de salud.
Cuenca manifestó en relación con el pago de la deuda: “Me parece muy bien y justo; los profesores nos merecemos eso y mucho más (…) ojalá nos hubieran pagado cuando estábamos jóvenes para hacer muchas cosas”.
Giuseppe Giannetto, rector de la UCV entre los años 2000 y 2004, expresó que la deuda de sus prestaciones datan de 2004 y sobre el Sistema Petrorinoco opinó que “podemos dejar el dinero ganando intereses como bonos, hacer el retiro parcial o total (…). Tengo un hijo haciendo un posgrado en España y es en euros, parte de ese dinero lo usaré para pagar la matrícula y la estadía de mi hijo allá”.
Igualmente, Antonio París, también rector de la UCV desde 2004 hasta 2008, declaró que confía en el Sistema Petrorinoco: “Al César lo que es del César (…) me jubilé en 2008 y antes muchos se morían esperando cobrar sus prestaciones. Han dicho que si uno quiere cobrar una cantidad, se puede hacer pero si los intereses son de 18%, ¿para qué sacar esos reales?, se dejan ahí depositados y se acabó”.
Sobre las tergiversaciones de la prensa, París opinó: “No he escuchado a nadie hablar mal de los Petrorinoco; una cosa es tener los pies en la tierra y otra es que hables políticamente. Si fuera el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV y estuviera en el gremio, le estaría 'tirando' a los Petrorinoco, porque como todo en este país, esto también se ha politizado (…) lo bueno hay que reconocerlo y se acabó; esos son reales que no se están perdiendo, hay una garantía detrás: la compañía petrolera del país que tiene más reservas, lo demás me parece tontería”.
Kaybeliz López Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4799 19/09/2012 

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE