24 junio, 2006

80 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

80
Domingo 18 al sábado
24 de junio de 2006


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



pasaenelpaís enclave crítica




Domingo 17/ Vicepresidente afirma que llamado de EEUU a Rusia obedece a lo comercial. Min. Comunicación aseguró que revisión de concesiones no implica persecución. ABN
Indigentes irán al campo. En 8 fincas de la FAN aprenderán a criar ganado. Negra Hipólita atiende a 6.100. Las drogas son el mayor problema: 96% consume. Baduel: EEUU es el colmo del cinismo. En armamento “predican una moral que no practican”.
Últimas Noticias.
Asesinaron en Caracas al periodista prochavista José Ramón Tovar, director de "Ahora". Los cazas SU-27SK ponen a volar a Venezuela. Eva Golinger: Se recalienta el movimiento desestabilizador. Campesinos convocan a movilización contra el paramilitarismo y el sicariato.
Aporrea.org
Baduel considera posible agresión extranjera.
RNV
Casas compradas a Uruguay no soportan un ventarrón. Pronostican devaluación del bolívar para 2007. Denuncian la quiebra del central azucarero Pío Tamayo.
El Nacional
"Aquí podrán votar hasta nuestros libertadores" Ricardo Rios.
El Universal
Lunes19/ Chávez firmará compra de aviones rusos durante viaje a Moscú en julio. ABN
Invasores atrincherados.
Últimas Noticias
Pdvsa mantiene clausurados 20.000 pozos petroleros.
El Nacional
¿Cuántos niños y niñas en el mundo tendrán que morir de hambre para que fotografías como ésta no sean posibles?. “Sin Chávez no hay esperanzas” expresan extrabajadores del INC. SIDEROCA: Los que se quieren “merendar” los intereses de los Trabajadores y de la Patria.
Aporrea.org
Martes 20/ CNE pone en observación casos irregulares en el Registro Electoral.
ABN
Presidente Chávez orador en Congreso Anfictiónico en Panamá.
RNV
Panameños “regocijados” ante visita del presidente Chávez. www.minci.gov.ve/
Fabrica de fusiles AK 103 generará 800 empleos directos y 5 mil indirectos. Mary Pili Hernández: EEUU no tiene moral para rechazar candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad. Chávez centro de polémica en Bolivia.
Aporrea.org
Alcalde de Maturín vetó a diarios por denunciar corrupción.
El Nacional
Miércoles 21/
CNE tiene lista la compra de máquinas captahuellas. EN OCTUBRE FAN CONTARÁ CON LANZACOHETES VENEZOLANO. El Nacional
HACIA EL 3D / Disconformes chavistas lanzan comando de campaña y critican entorno presidencial. "A siete años de revolución, la justicia social no llega" El Universal
Baduel deplora filtración de información al Pentágono por parte de militares retirados venezolanos. Con urgencia se requiere comando nacional de unidad por los 10 millones de votos. Aporrea.org
Jueves 22/Chávez aboga porque Panamá siga transitando hacia el desarrollo integral. ABN
CNE invitó a la Unión Europea a observar proceso electoral presidencial.
RNV
Panamá: PresidenteTorrijos defendió visita de Chávez.
Aporrea.org
Un año de estudios y seis en Barrio Adentro. 5.000 bolivianos estudiarán y ejercerán medicina en el país. Promesas faraónicas en materia de escolaridad.
El Nacional
El Nuevoriquismo del siglo XXI. Globovisión.com
Viernes 23/ Evitarán pago a captores. TUPAMAROS DIRIMEN DIFERENCIAS CON ALEXIS VIVE A PLOMO LIMPIO. Culebra política deja tres muertos en el 23.
Últimas Noticias
Poder energético a disposición de los pueblos. Chávez: "Estamos creando el espacio para una Patria grande y unida".
RNV
Sábado 24/ Chávez instó a miembros de Consejos Comunales a transformar modelo capitalista. ABN
Presidente Chávez: Relaciones diplomáticas con Perú "no tienen arreglo"; García es un "perro faldero" de EEUU. Presidente Chávez: "Superman es un 'bobo de acero', hay que estar mosca con los niños" "El proyecto de Bolívar fracasó por la influencia estadounidense": Chávez.
Aporrea.org
Masacrados 9hombres. Cayeron a manos de sicarios en un bar del Sur del Lago Un adolescente entre las víctimas.
Últimas Noticias
Hugo Chávez asegura que García no le ganó a Humala.
El Nacional
336 casos de tortura permanecen impunes. Vislumbran en Perú nuevo eje antichavista. Modelo de cogestión nunca arrancó en Invepal
Los trabajadores que poseen 49% de las acciones en la primera empresa que implantó ese modelo, decidieron dejar de dialogar esta semana con sus socios que representan al Estado, porque “se comportan como dueños de una empresa mercantil”. 82,6% desaprueba gestión en materia de seguridad.El Nacional





Lomásnotabledelasemana




Destitución intempestiva de la Directora de la OPSU

¿Qué puede estar detrás de esta destitución tan sorpresiva? Tendremos que esperar por las explicaciones de quienes están más cerca del asunto. No obstante nuestro cometido es registrar las noticias que producen otros y exponer a manera de fichas pequeños análisis de mano propia. Latigazos, más que enjundiosos análisis de acontecimientos que todavía no son historia, que suelen ser más histeria del momento, ocasional, porque en este campamento todo suele ser pasar. Apenas podemos crear alimento de otras representaciones que habrán de venir, mejores que las que hoy hacemos.

Lo cierto es que una política de control oficial desistitucionalizante, por intermedio de la masiva intervención de OPSU y MES en los asuntos que le son propios de las instituciones, adobada con un masivo reparto de dinero a los individuos y a los adeptos del proceso, tiene por necesaria correspondencia la privatización del poder. La posibilidad de explotar en beneficio propio con desmedro del país y la institucionalidad estatal. Vale decir que los funcionarios que hacen lo que se les manda, sea lo que sea, pueden dominar para su provecho enormes parcelas de poder y lograr pingües beneficios extras.

Hay que tener estómago para tratar a las universidades autónomas del modo en que la actual administración las está tratando. Sangre de horchata en las venas, como dicen los españoles, para no darse cuenta de que el 3.444, o más bien su aplicación, ha resultado en el ahogo de las fuerzas institucionales que mantienen las universidades en pié. Reconforta únicamente, el placer de ejercer un poder vengador respecto a las viejas rencillas de la universidad. La posibilidad de ajustar viejas pendencias, es lo que permite no desmayar en la gestión de lo que se sabe casi contranatura. Pero también está el cochino dinero. Ese que el comandante gasta con cinismo saudita, que ayuda a compensar el ratón moral que produce ir contra los suyos y contra lo que es al fin y al cabo la historia personal más gloriosa.

El problema del poder es que otros lo quieren. Los cargos oficiales, en estos tiempos de revolución, generan envidia infinita por las inmensas posibilidades que ofrecen para el lucimiento personal en los medios y el enriquecimiento súbito. Sobre todo lo envidian los que rodean al dueño de la parcela, quienes son más leales y serviles, estando en el mismo bando. Mucho más, le tocó hoy a Josefina Parra Soler, sufrir los embates de los que tienen los números telefónicos mágicos de Miraflores, ayer fue a Luis Fuenmayor, salvando las distancias, porque este último dependía más del trabajo esforzado que de la complacencia con el poder real.

Lo que dice la Directora destituida
Cita textual sobre lo dicho por la ex directora de la
OPSU:"Los únicos que me han visitado son los de la
consultoría jurídica del Ministerio de Educación
Superior para notificarme oficialmente mi despido".
¿ Por qué no le notificó personalmente el ministro?.
El la designó. ¿Por qué la destituye de manera tan
brusca y grosera?
¿Será que no hay "cuentas claras" en la OPSU? ¿Estos
son los funcionarios que piden cuentas claras a las
universidades y ahora están bajo sospecha de
irregularidades en su gestión? ¿No debería darle
verguenza por ser profesora universitaria?
Williams Suárez asumió dirección de OPSU
La Gaceta Oficial 38.459 del jueves 15 de junio lo
confirmó: el ministerio de Educación Superior designó
a Williams José Suárez Moreno como sustituto de María
Josefina Parra Soler, para conducir la Oficina de
Planificación Superior del Sector Universitario (…)
José Juarez, Correo e. de la lista Noticias Universitarias, 18-06-06


Habla el ministro: lo cuenta todo…menos

Verdades, escapatorias hacia delante, y muchas medias verdades… Eso sí, sin perder la ocasión de recordar que el Presidente nos está dando el mejor de los mundos posibles, gracias a su esclarecida voluntad. Eludiendo enfrentar una realidad lacerante y que los organismos internacionales están reflejando con elegante crudeza, que el nivel básico de la escolaridad (1º a 6º) se está achicando, y estamos muy lejos de satisfacer las enormes expectativas de escolaridad ofrecidas en tiempos de ingreso petrolero desbordado. Que se está produciendo aceleradamente carne para las misiones del futuro. Se reproduce la pobreza que habrá de alimentar infinitamente la educación para pobres. Que el arrebato de las misiones educativas terminó siendo flor de un día, más útiles para satisfacer los requerimientos de la politiquería de ocasión que para cancelar la deuda social acumulada. Las misiones no ayudaron a producir la inclusión social que ofrecían, sino a traer al mundo niños que nacen y crecen donde en estos casi ocho años no se han construido las escuelas ofrecidas y posiblemente presupuestadas. También el discurso del ministro oculta tras una verdad: la paz laboral lograda, el fariseismo pedagógico implementado como nunca antes: contratar masivamente docentes interinos controlables para regularizar su situación por intermedio de actos político-electorales; dejar acumular deudas de prestaciones y luego pagarlas como dádiva generosa del presidente; y la jubilación masiva como beneficio otorgado por esta administración y no como resultado de una disponibilidad financiera, como nunca, que permite honrar los derechos históricos de los trabajadores de la educación. Los derechos constitucionales son debidos no al derecho mismo, sino a que con Chávez manda el pueblo.

Finalmente cabría decir que el uso instrumental que hace el ministro del ideario de Prieto mueve a pensar que ya es hora de que alguno de los prietólogos que abundan en la universidad venezolana hablen. Que digan algo que problematice la posibilidad de que pocas cosas son más alejadas en naturaleza y expresión que la pedagogía prietista y la chavista. Nada más contradictorio, en nuestra poco faculta visión, que lo que representa la Pedagogía chavista y lo que representó en su ocasión la política educativa que animaban las propuestas de la máxima expresión de la socialdemocracia pedagógica nacional. Que conste, que lo dice alguien que no es precisamente un miembro del círculo de adoradores de Prieto, que tan buen provecho están logrando de la explotación de su imagen.

ENTREVISTA MINISTRO DE EDUCACIÓN. ARISTÓBULO ISTÚRIZ
;Desde que soy ministro no ha habido un solo día de paro”
U n síntoma del abandono de la educación pública en Venezuela es lo que pasaba en el liceo Fermín Toro, en el que había 102 alumnos y 112 profesores. Esa es la tendencia que se ha revertido, según el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz. Si se apela a las cifras, prefiere invocar lo que ha dicho el Pnud (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas). Si Venezuela mantiene la tendencia iniciada en 2004, "vamos a universalizar la educación el próximo año". El Estado Docente, tesis enunciada por Luis Beltrán Prieto Figueroa, tiene plena vigencia en la actualidad.
- En 1964, Luis Beltrán Prieto Figueroa, dijo lo siguiente: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia conforma la conciencia de sus ciudadanos". ¿Usted respalda esa idea? La respaldo con absoluta convicción. Yo creo mucho en la doctrina del Estado Docente y creo que debemos seguir defendiéndola, entre otras cosas, porque tiene plena vigencia en Venezuela. Al plantear esa idea, Prieto lo hacía en el sentido robinsoniano.
Simón Rodríguez decía que si queríamos tener República debíamos formar republicanos (…)
HUGO PRIETO. FOTOS JOAQUÍN FERRER. La Vida Últimas Noticias Domingo 18 de Junio de 2006. 16



Lasemanaeducativaparalamemoriaeducativavenezolana


Una oferta extravagante, que ojala (amén) se materializara

Estamos muy lejos de la universalidad de la educación de 0 a 6 grado. Estamos creciendo en preescolar porque lo que se está haciendo es muy barato y las escolaridad era muy baja. Pero la escolaridad de primer grado hasta el sexto grado de educación básica está en franca contracción, según lo indica el MED en su último informe a la Asamblea Nacional. No vamos a poder hacer en un año lo que no supimos en casi ocho años. Además un anuncio como el 100% libre es imposible de certificar en educación inicial y básica, porque las informaciones no las puede controlar totalmente el gobierno y mucho menos certificar por intermedio de organizaciones internacionales serias. En este país existe una larga tradición de producción de estadística educativa y pese a sus debilidades siempre ha resultado un hueso duro para quienes desde el poder quieren manipular las cifras con fines electoreros. En educación la trampa siempre termina saliendo, pese a los encandilamientos que producen los fantásticos anuncios que suelen hacer los ministros de turno.

MINISTRO ISTÚRIZ: VENEZUELA PODRÍA UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN BÁSICA EN 2007
Según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD, por sus siglas en inglés), si Venezuela mantiene la tendencia positiva iniciada en el 2004 podría universalizar, para el año próximo, la educación básica, indicó el titular del Ministerio de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, en una entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias (…)
ABN 18/06/2006

Universidad y REP

UNIVERSIDADES PUGNAN ANTE LA DESCONFIANZA ELECTORAL
Ante la inocultable desconfianza de un sector importante de venezolanos en la solvencia del Registro Electoral, tres de las universidades autónomas más importantes del país —UCV, USB y UCAB— formularon al Consejo Nacional Electoral una propuesta que busca optimizar los resultados y minimizar los márgenes de error en el padrón de electores con el menor esfuerzo posible (…)
ALONSO MOLEIRO. ASCENSIÓN REYES R. El Nacional - Domingo 18 de Junio de 2006 A/2

Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN LOS REPRESENTANTES HAN TRATADO DE REPARAR LOS DAÑOS PARA QUE SUS HIJOS PUEDAN ESTUDIAR
Filtraciones acaban con escuela en Blandín
En la Manuel María Echeandía los techos parecen coladores (…)
OLGA MARIBEL NAVAS. Superbarrio Últimas Noticias Domingo 18 de Junio de 2006. 8


BARLOVENTO ESTUDIANTES TIENEN LA LENGUA SECA DE SOLICITAR MEJORAS
La pava cayó sobre Instituto Universitario
El alumnado denuncia que no hay chance para las prácticas
Una de las mayores angustias de los dos mil estudiantes del Instituto Universitario de Barlovento (IUB), con sede en Higuerote, es la escasez de oportunidades para realizar las prácticas en las carreras de Construcción Civil, Tecnología de Producción Alimentaria, Turismo e Informática. (…)
IRAMA DELGADO. GuarenasGuatire Últimas Noticias Lunes 19 de Junio de 2006. 33

Pedagogía nacional: Estado Docente

ESTADO DOCENTE
¡Ay de nosotros sin el Estado docente! Sobre todo, ¡ay de los niños y niñas de menores recursos! (…)
Aurora Lacuela. Opinión Últimas Noticias Lunes 19 de Junio de 2006. 43


¿Manual de educación social?



BERNAL BRINDA ORIENTACIÓN REVOLUCIONARIA DE BOLSILLO
No sólo atención médica y cedulación se puede encontrar en las jornadas de atención social de las alcaldías de Caracas en la avenida Fuerzas Armadas.
Un pequeño libro de 16 páginas, firmado por el alcalde Freddy Bernal y con el presidente Hugo Chávez en uniforme militar en la portada, brinda una dosis gratuita de orientación revolucionaria. En Aportes para la Defensa de la Nación y la consolidación de Poder Popular se define la CAN como “convenios arancelarios guiados por la máxima capitalista del libre mercado”, y se rescata a Mercosur por incluir a Brasil, “la 8º economía del mundo”. Entre líneas, frases del Che Guevara llaman a la revolución continental y repasan cómo el imperialismo intenta apoderarse de las reservas del país. En una sección se destaca en negrillas:
“¿No será más ‘barato’ activar a sus agentes internos, que aprovechen nuestras debilidades; la corrupción e ineficiencia en el seno de algunas estructuras?” Como respuesta, Bernal llama a organizar la guerra de resistencia popular.
EL NACIONAL - LUNES 19 de Junio de 2006 A/4

UCV: Renovación institucional

EN LA UCV SE INICIÓ PROCESO DE REFORMA INSTITUCIONAL
EDUCACION SUPERIOR / Se renovará la organización y los procesos internos
En la UCV se preparan para remozar su organización (…)
GUSTAVO MENDEZ. EL UNIVERSAL, 19-06-06

Exportación de las misiones y de la educación médica

MISIONES EN GUERRA ASIMÉTRICA
Política exterior apuesta por internacionalizar programas sociales
Los pacientes latinoamericanos son atendidos en los hospitales militares de Caracas, Maracay y San Cristóbal
Congreso Bolivariano de los Pueblos impulsa expansión de ayuda humanitaria (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL, 19-06-06

BOLIVIANOS VIAJARÁN A CARACAS Y A LA HABANA A ESTUDIAR MEDICINA
La Paz. Diez mil jóvenes bolivianos de condición humilde viajarán a Cuba y Venezuela, para estudiar ciencias médicas y otras especialidades, confirmaron las autoridades de educación del país presidido por Evo Morales (…)
El Universal, 19-06-06

Definitivamente todo va indicando que la Misión Robinsón es un éxito de la revolución…cubana

UNESCO PREMIÓ A CUBA POR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN YO SÍ PUEDO
El Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong fue otorgado este lunes a Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por la promoción de su programa de alfabetización para jóvenes y adultos Yo sí puedo, aplicado con éxito en 15 países (…)
ABN 19/06/2006

Relanzamiento de lo que se ha venido llamando la cubanización de la educación venezolana

Importación de experticia educativa

CUBA Y VENEZUELA DESARROLLAN 19 PROYECTOS EDUCATIVOS
Mediante un convenio de integración, Cuba y Venezuela ejecutan 19 proyectos educativos para fortalecer ese sector en el país.
Los ministros de Educación y Deportes de Cuba, Luis Gómez, y de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, mantuvieron una reunión con profesores cubanos y con los jefes de las 24 zonas educativas del país (…)
ABN 19/06/2006

REP: El PPT toma posición frente a la universidad

Se utiliza el ataque a la universidad para tapar las fricciones en el seno del chavismo.

PPT: UNIVERSIDADES DEBERÍAN DAR EL EJEMPLO Y AUDITARSE ANTES QUE EL PADRÓN ELECTORAL
El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, considera que las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, antes que exigir y hacer propuestas al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el padrón electoral, deberían auditarse primero y aseveró que las autoridades de las universidades no tienen autoridad moral para pedir auditorías a nadie.
Portal Globovisión, 20-06-06

Dos profesores de la UCV se unen al coro de voces oficialistas que cuestionan la posición de la universidad frente a la necesidad de tener elecciones limpias.

RECTORES UNIVERSITARIOS HAN TOMADO POSICIONES POLÍTICAS
Según académicos sectores de la oposición pretenden deslegitimar al CNE
Los profesores Carlos Polanco y Vladimir Acosta, aseguraron que las recientes acciones de la UCV, la UCAB y la USB, son coordinadas para sabotear las elecciones presidenciales de diciembre próximo (…)
ABN. RNV, 20-06-06


Misión Robinson II: un millón de graduados para el 2006

Supongo que la fundación Robinson será capaz de ofrecer alguna prueba creíble de este logro tan espectacular, que así, a primera vista luce absolutamente temerario.
La información no es concha de ajo pues si la misión de acuerdo al INE cubrió un millón quinientas mil personas, se graduaron ya doscientos mil y en diciembre se gradúan un millon, la sumatoria constituiría un record mundial de prosecución y eficiencia general, para experiencias educativas de este tipo.
Tenemos una educación realmente excepcional en materia de logros si hemos de creer lo que se viene diciendo

MISIÓN ROBINSON II CONTEMPLA GRADUAR UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN 2006
El Ministerio de Educación y Deportes (MED) estima que para diciembre de 2006 egresarán un millón de estudiantes de la Misión Robinson II, la cual consiste en la prosecución de estudios de primero a sexto grado de educación básica. La información fue ofrecida por el viceministro de Asuntos Educativos del MED, Armando Rojas, durante su participación en el acto de reconocimiento cívico-militar, celebrado en el Teatro de la Opera de Maracay (…)
ABN 20/06/2006

Ciudades educativas y aldeas universitarias en tiempos de campaña acelerada

MINISTRO ISTÚRIZ DEFINE CON AUTORIDADES ZULIANAS GABINETE SOCIAL. CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD EDUCATIVA
El Gabinete Social contará con la presencia de varios ministros, quienes tratarán lo referente a la construcción de la Ciudad Educativa Integral Simón Rodríguez, proyecto que se ejecutará en el sector El Marite, de Maracaibo (…)
RNV, 20-06-06

Nuevo decreto para las aldeas universitarias en Gaceta oficial.
Este gobierno en materia de ofertas no conoce de límite alguno. 150 aldeas universitarias, 77 para octubre por decreto. Un millón de certificados de básica.
Nadie ha explicado qué con las 31 aldeas decretadas en Gaceta oficial a principios del año 2005.

APROBADA CREACIÓN DE 150 ALDEAS UNIVERSITARIAS EN TODO EL PAÍS
En Gaceta Oficial
La Presidencia de la República aprobó el II plan de desarrollo económico y social para la construcción de la planta física universitaria hacia la universalización de la educación superior.
Ministro Istúriz define con autoridades zulianas gabinete social
La Presidencia de la República aprobó el II plan de desarrollo económico y social para la construcción de la planta física universitaria hacia la universalización de la educación superior, el cual contempla la edificación de 150 aldeas universitarias en todo el país para octubre de este año.
El decreto número 4 mil 490, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que circuló este miércoles, establece la aprobación de un crédito adicional por más de 206 millardos de bolívares para la creación de 77 de esos núcleos educativos (…)
Gobierno en línea / Prensa Web RNV, 20-06-06

Misiones: la visión del INE

INE: MISIONES REGISTRAN ALTOS ÍNDICES DE EFECTIVIDAD (…)
ABN/ MinCI/20-06-06

Las escuelas y criminalidad en auge

ESCUELAS SERVIRÁN DE CENTROS PILOTOS EN PLAN CONTRA EL CRIMEN (…)
El Mundo. Aporreo.org 20/06/06

Violencia estudiantil

ESTUDIANTES QUEMARON UN CAMIÓN EN BARQUISIMETO (…)
El Nacional - Martes 20 de Junio de 2006 B/18

Para la historia de la UBV

LUCES Y SOMBRAS EN SU TERCER ANIVERSARIO. LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
A los cuatro años de haberse iniciado la Revolución Bolivariana, una deuda social con el pueblo se hacía realidad, la creación de una universidad dirigida a los cientos de miles de excluidos de la Educación Superior en Venezuela (…)
ccl8@hotmail.com
Por: Carmen Cecilia Lara. Aporrea.org, 21/06/06

Universidad y la auditoría del REP

Habló Fuenmayor, con voz oficialista. Todavía esperamos su pronunciamiento frente a la destitución de quien lo sucedió en la OPSU

UCV Y LA AUDITORÍA DEL RE
Un primer reclamo al rector de la UCV es que utiliza la institución para la política de los grupos de oposición del país. Las universidades no son para ese juego politiquero, son para actividades académicas, que deberían ser la preocupación de París, en lugar de esa actitud manipuladora irresponsable, que ha venido asumiendo con motivo de la auditoría del Registro Electoral (RE). No fue para ser comparsa de Súmate y demás golpistas que lo eligieron los ucevistas, por cierto con una gran abstención que, sin embargo, no fue utilizada para deslegitimarlo, como él pretende con el presidente Chávez 8…)
Ex director de Opsu-CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 21 de Junio de 2006. 66


¿Colonización de la pedagogía nacional?

BONDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO FUERON ANALIZADAS EN SEMINARIO REGIONAL
Las características del sistema educativo cubano, que ha permitido la inclusión de todos los niños en edad escolar, fueron debatidas este miércoles en la mesa Educación y Nuevo Estado Social del Primer Seminario Regional de Educación para la Inclusión que se desarrolla en Caracas (…)
ABN 21/06/2006

Incidencia de la destitución de la anterior directora de la OPSU…

EL FRENTE UNIDO BOLIVARIANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INVITA A UNA REUNIÓN A REALIZARSE EL PRÓXIMO VIERNES EN VALENCIA
Frente Unido Bolivariano de Educación Superior
INVITACIÓN
A través de la presente invitamos a los integrantes y amigos del FUBES a una Reunión General, a realizarse el próximo VIERNES 23 DE JUNIO, a las 6:00 PM, en Hogares Crea, Valencia, Estado Carabobo.
Agenda
1.- Situación de FACE-UC, luego de los incidentes relacionados con los procesos electorales "convocados, desconvocados y reconvocados", y de la "proclamación-desproclamación" del decano.
2.- Incidencia de la destitución de la anterior directora de la OPSU sobre un posible mejoramiento de las relaciones entre esa dirección, el MES y los sectores universitarios bolivarianos.
Fernando Key Domínguez
Coordinador General
Telf. 0414-1428403 y 0414-3491199
Aporrea.org, 21-06-06

Primer Seminario Regional “Una agenda de cambios para atender los desafíos de la inclusión educativa en América Latina y el Caribe”.

DESDE ESTE MARTES 20 HASTA EL JUEVES 22
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEBATEN ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Representantes de América Latina y El Caribe participan en el Primer Seminario Regional “Una agenda de cambios para atender los desafíos de la inclusión educativa en América Latina y el Caribe” 8…)
Gobierno en línea. RNV, 21 Junio 2006.

MED: CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIA EN SISTEMA BOLIVARIANO Y EN MISIONES
Caracas, 21 Jun. ABN.- Casi la mitad de la población venezolana estudia en las misiones y en el sistema educativo bolivariano, cifra que demuestra el avance del Gobierno Nacional en el desarrollo de una política de inclusión en la materia, aseguró este miércoles el viceministro de Asuntos Educativos del Ministerio de Educación y Deportes (MED), Armando Rojas (…)
ABN 21/06/2006

ESPERAN ESTE AÑO EL INGRESO DE 68.000 NUEVOS ALUMNOS
El Ministerio de Educación recibirá a los estudiantes en 2.986 planteles de estreno o remodelados, cuando comience el próximo período escolar (…)
CORINA RODRÍGUEZ PONS. El Nacional - Jueves 22 de Junio de 2006 B/19

Simoncitos, la distancia entre los anuncios y la realidad.
No es que 55 mil niños en los simoncitos sea una cifra desestimable, pero queda mucho por hacer para convertirlos en el eje de la universalización del preescolar para el año 2007, que es el año entrante. A todas estas el sistema educativo bolivariano todavía representa muy poco del conjunto de la escolaridad en Venezuela.

PROYECTO SIMONCITO ATIENDE A UNOS 55 MIL NIÑOS VENEZOLANOS
El proyecto de atención a la infancia Simoncito, impulsado por el Gobierno nacional, atiende a unos 55 mil niños venezolanos de hasta seis años de edad en todo el territorio nacional.
Así lo afirmó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deportes (MED), María Auxiliadora González, quien apuntó que será en 2007 cuando habrán universalizado la atención para los infantes.
ABN, 22-06-06

Circuito de la precariedad

CAUCAGÜITA PIERDE SU ESCUELA (…)
ELKIS BEJARANO DELGADO. EL UNIVERSAL, 22-06-06

Represión, desempleo y corrupción en Mérida

REPRIMIDA POR LA POLICÍA LA TOMA DE LOS TRABAJADORES DE LA ZONA EDUCATIVA (…)
Por: Aporrea_Mérida. Fecha de publicación: 22/06/06

HERIDOS EN REYERTA DOS ESTUDIANTES DE LA ULA
Dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) resultaron heridos ayer un enfrentamiento armado (…)
El Universal, 22-06-06

UCV: Proclama de Insurrección Boliviana

ENSAYO SOBRE LA REPRESIÓN EN LA UCV
Ante la álgida discusión que se ha dado recientemente sobre el autoritarismo y la represión, surge un grave problema para los estudiantes ucevistas, que hasta el momento no se ha hecho público, tanto porque a las autoridades universitarias les conviene mantenerlo callado, como porque la mediocre mayoría de la representación estudiantil actual parece estar más ocupada en otras cosas diferentes de la defensa de nuestros derechos, para lo cual fueron electos.
Las autoridades universitarias nuevamente desengavetan un represivo proyecto de “Normas Sobre Rendimiento de los Alumnos de Pregrado de la Universidad Central de Venezuela” que muchas autoridades han tratado de imponer desde el año 1982. Este proyecto propone dos reformas fundamentales con respecto al reglamento vigente:
1.La incursión en régimen de permanencia se dará al no aprobar el 50% de los créditos inscritos al principio del semestre; y
2.Se establece que un estudiante puede incurrir, durante la carrera, en un máximo de 3 veces en régimen de permanencia, a la cuarta vez será expulsado automáticamente de la universidad.
No cabe duda de que esta es una cosa descaradamente represiva, la que intentan hacer las autoridades universitarias con este Proyecto de Regimen de Permanencia que están discutiendo actualmente en el Consejo Universitario.
Esto no representa más que un arbitrario intento por poner más trabas en el camino que los estudiantes tenemos que transitar durante nuestro proceso de formación profesional.
¿Y es que acaso el proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene como partes, tanto al estudiante como al profesor? Entonces ¿Por qué del “bajo rendimiento académico” sólo responsabilizan al estudiante? ¿Por qué proponen normas sobre rendimiento estudiantil y no sobre el rendimiento profesoral, por ejemplo?
Y es que el asunto de fondo tiene que ver con que ese reglamento que proponen las autoridades, parte de la premisa de que los estudiantes somos los culpables del bajo nivel académico de la universidad y que la manera de solucionarlo es poner exigencias cada vez mayores para los estudiantes… y sobre los profesores nada.
No debe haber en esta universidad, alguien que no esté de acuerdo con la necesidad de superar el bajísimo nivel académico en que la han sumido. Sólo que este reglamento, como propuesta para superarlo, padece de una osada ignorancia sobre lo que es la excelencia académica y sobre cómo lograrla de una manera constructiva.
En una universidad que nos debe formar para construir soluciones a las mayores problemáticas que vive nuestra sociedad no se debe aceptar una medida que destruya a los estudiantes que, por diversas razones, no logren el rendimiento mínimo, sin buscar, ni mucho menos solventar, las causas de fondo de dichas problemáticas. Es un reglamento sumamente represivo, basado fundamentalmente en la coerción.
Además, ni de casualidad mencionan que ellos, como autoridades, son de los mayores responsables de la crisis académica en que la universidad se encuentra actualmente, pues, no fomentan desde allí propuestas democráticas sobre funcionamiento, administración, investigación ni construcción de conocimiento en la universidad.
"Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez"
Proclama de Insurrección Boliviana
¡BASTA YA DE LA REPRESIÓN DE LA AUTORIDADES!
INTEGRACIÓN A VIVA VOZ
avivavoz@gmail.com / (0414)244.19.94 (0416)419.05.04 Por: A viva voz. Fecha de publicación: Aporreqa.org, 22/06/06

Exportación de la educación médica venezolana


EN OCTUBRE 1.500 BOLIVIANOS ESTUDIARÁN MEDICINA EN EL PAÍS (…)
FLORANTONIA SINGER. El Nacional - Jueves 22 de Junio de 2006 B/18

Becas de de 350.000 bolívares mensuales a 27.000 luchadores sociales bolivarianos…hacia el 3/D

DESTINARÁN BS 86,8 MILLARDOS A AYUDAS Y BECAS
(…) Después de darle el visto bueno al crédito del Presidente, los diputados levantaron la mano para apoyar el envío de 28,6 millardos de bolívares adicionales al Ministerio de Agricultura y Tierras para que cancele las becas, por un monto de 350.000 bolívares mensuales, de 27.000 luchadores sociales bolivarianos.
CORINA RODRÍGUEZ PONS. El Nacional - Jueves 22 de Junio de 2006 A/21

Manifiesto Bolivariano

MANIFIESTO: PRIMER CONGRESO NACIONAL BOLIVARIANO UNIVERSITARIO (…)
Mérida, 10 de junio de 2006
Correo electrónico de Lilido Ramírez, 22-06-06

Violencia en la ULA

DISPUTA. TRES PERSONAS RESULTARON HERIDAS. Fiscalía investiga tiroteo en el interior de la ULA (…)
El País Ultimas Noticias Viernes 23 de Junio de 2006. 32


UNESR

TOMARON RECTORADO DE LA SIMÓN RODRÍGUEZ
PROTESTA. DENUNCIAN DESTITUCIONES
En el núcleo de Apure se amotinaron por salida de la directora
Caracas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez (USR) extensión Apure, tomó la sede del rectorado de esta institución como medida de protesta por la destitución de la directora de este núcleo, María España (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Viernes 23 de Junio de 2006. 3


Promesas de muy grueso calibre

ISTÚRIZ RATIFICÓ QUE A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE TODOS LOS LICEOS SERÁN BOLIVARIANOS
ABN, 24/06/2006

Jalabolivarianismo

OFICIALES COSTANEROS RECONOCEN FORMALMENTE EL TRABAJO DEL VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES
Prensa MES. Portal MES, 24-06-06

Violencia estudiantil

A todo los largo y ancho de la universidad venezolana grupos del oficialismo muestras un aspecto de paramilitar que la historia tendrá que estudiar con especial cuidado.

INTEGRANTES NIEGAN AGRESIONES A CAMARÓGRAFOS
Acusan a grupo "La mano negra" de ataques contra periodistas
NOTINORCA.- Ultimas Noticias, 24-06-06

RECTOR DE LA ULA AFIRMÓ QUE ALUMNOS ESTÁN ARMADOS
Consejo Universitario tomará tres medidas especiales para evitar la violencia
Rodríguez aseguró que es necesario aportarle paz a la casa de estudio
Formarán mesas de diálogo con autoridades del Gobierno Nacional (…)
NORA SANCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL , 24-06-06