07 agosto, 2013

N° 442 01 al 07 agosto de 2013




Informe sobre la Educación en Venezuela:  en Castellano https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7  en ingles https://www.box.com/s/ueefh9lrncwgbzjm2ug4





EducaciónySociedad
en Venezuela, día a día del 01 al 07 de agosto


Jueves 01    

El País:

Expresidente Roberto Micheletti califica de "ridiculez" plan de magnicidio contra Maduro. GLOBOVISIÓN
Presidente Maduro acompaña convocatoria nacional contra la corrupción
AN aprueba en segunda discusión ley que regula compra y venta de vehículos
Reinauguran aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida
El Alba es el único modelo que garantiza educación gratuita y de calidad
Ministro Rodríguez Torres: Conspiración de derecha comenzó antes del 14 de abril. AVN

Educación, día a día:


Crisis universitaria: segundo tiempo
 
LA FAPUV DEBE SEGUIR EN LAS MESAS DE DIÁLOGO
Claro que la FAPUV debe mantenerse en las mesas de diálogo. Así lo
propusimos ayer en la reunión de su junta directiva, la cual está
consciente de esa necesidad (…)
Prof. Rafael Álvarez Presidente Enviado por: "Asociación de Profesores USB" APUSB@usb.ve  por corree en la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, 01-08-13

La educación que camina por América Latina

El Presidente le atribuye al ALBA (motorizado por la Venezuela chavista)  lo que ha sido una constante en las aspiraciones pedagógicas de todos los países de América Latina y posiblemente del mundo occidental.

EL ALBA ES EL ÚNICO MODELO QUE GARANTIZA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es el único modelo de integración latinoamericana que le garantiza educación gratuita y de calidad, acceso a la cultura de los pueblos y salud pública y gratuita a los pueblos del continente, sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"El Alba es el único modelo de integración latinoamericana que le garantiza a los pueblos educación gratuita y de calidad ¿Qué otro sistema le garantiza eso? Le garantiza a los pueblos acceso a la cultura de los pueblos, salud pública y gratuita", dijo el jefe de Estado durante una reunión ministerial extraordinaria en el Palacio de Miraflores, en Caracas (…)
AVN 01/08/2013

Los libros de la Memoria Educativa Venezolana en AMAZOM.com. Ver catálogo en BOX:
https://app.box.com/s/z57ejopva4cdd32s20pi

Viernes 02     

El País:

70 años de El Nacional. EL NACIONAL
Venezuela y Colombia acuerdan plan especial contra el contrabando
 Maduro: Toda la patria se moviliza contra la corrupción
 Este lunes publicarán términos para comercialización de productos de empresas básicas
Revisarán expedientes de privados de libertad en comisarías de Lara. AVN


Educación, día a día:

Oficialismo obstaculiza la acción educativa en el Estado Miranda

5 HORAS DURÓ INTERPELACIÓN A JUAN MARAGALL EN EL CLEBM
Este jueves, representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) se acercaron a las inmediaciones del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), con la finalidad de brindar su respaldo a la gestión del Secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, quien en este momento es interpelado en el Clebm.
Franklin Velazquez, uno de los voceros de la FVM, rechazó que los diputados del Psuv, en vez de ponerse del lado de los docentes mirandinos, reciban órdenes de altos representantes del Gobierno central. "Todos sabemos que los recursos asignados a la entidad no son suficientes. Lamentamos que mientras se regale el dinero de los venezolanos a otros países, los maestros tengamos que pasar tantas calamidades. Los diputados del Psuv lo saben, saben que Miranda sólo ha recibido un crédito adicional y a pesar de la crisis presupuestaria se está trabajando para realizar un ajuste salarial. Esto no es más que una olla mediática, que pretenden montar para desviar la atención de los verdaderos y críticos problemas que enfrenta Venezuela", dijo.
Velásquez enfatizó que Miranda no se rinde y que no se le pondrán de rodilla a nadie. "Si vinimos hasta acá fue para defender las reivindicaciones de nuestros maestros, entonces mi pregunta es por qué no nos dejaron entrar al Clebm. Es allí el espacio donde se discuten las leyes, le estamos solicitando al parlamento regional que rinda cuentas porque ellos saben que a Miranda se les debe recursos. Pareciera que la intención es asfixiar a un gobierno que sí trabaja y lo que pretenden es frenar la capacidad de atención que pueden brindar".
A las afueras del Clebm permanece un grupo de mirandinos, entre ellos docentes activos y jubilados en respaldo a la gestión que en materia educativa se ha desarrollado en Miranda,
Jubilados esperan (…)

AGREDEN A SINDICATOS EN INTERPELACIÓN A FUNCIONARIO MIRANDINO
Juan Maragall explicó por cinco horas inversión educativa regional
Un persona herida y cuatro detenidas fue el saldo de los hechos violentos registrados a las afueras del Consejo Legislativo del estado Miranda, cuando un grupo de motorizados, identificados con logos del PSUV, lanzaron botellas y piedras contra una concentración de maestros que apoyaban la gestión del director de educación estatal, Juan Maragall, quien fue sometido a una interpelación.
NATALIA MATAMOROS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 2 de agosto de 2013 

Crisis universitaria: segundo tiempo

La oposición democrática firme por el concepto de autonomía que se refleja en la Constitución, las leyes y en alma de los universitarios.

LA AUTONOMÍA: EPICENTRO DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO. COMUNICADO MUD DE JULIO 2013
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la grave crisis de las universidades venezolanas, hace del conocimiento a la opinión pública nacional lo siguiente:
La MUD mantiene y fortalece su apoyo a la lucha que están llevando a cabo las universidades venezolanas. Sus estudiantes, profesores, empleados administrativos, técnicos y obreros han elevado su voz para denunciar la violación de la autonomía universitaria por parte del Gobierno Nacional, cuyo propósito es lograr el control ideológico sobre estas importantes instituciones.
La MUD respalda decididamente la autonomía universitaria pues es indispensable para que las Universidades logren cumplir la misión que tienen con la sociedad venezolana. La palabra Universidad viene de universalidad, en sus recintos debe existir y coexistir la pluralidad de pensamientos y creencias, la búsqueda de la verdad, la generación y preservación del conocimiento, las discusiones profundas sobre el rumbo que el país debe tomar. Para que esta tarea pueda ser llevada a cabo, es imperativo que las Universidades gocen de autonomía.
La autonomía universitaria no es un regalo del gobierno, sino atributo propio del quehacer universitario y está reconocida y consagrada en la Constitución (art.109). Pertenece a todas las universidades y es variada de acuerdo con sus estatutos y condición de “autónomas”, “experimentales” o “privadas”. La autonomía exige compromiso con el país plural y coordinación con los gobiernos, sociedad y empresas (…)
Propuesta elaborada por Benjamin Scharifker, Pablo Rios y Aura L. López recibido por correo e. de Mariano Herrera, el 02-08-13

UCV EMPLEADA COMENZÓ AYUNO
Alberta Castillo, empleada de la Facultad de Ciencias Veterinarias, adscrita a la Coordinación Docente de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, se sumó a la huelga general del sector universitario.
A. M. K.  EL NACIONAL - Viernes 02 de Agosto de 2013    Caracas/10

Una gota de amor para mi escuela

MÁS DE 800 ESCUELAS SERÁN REMOZADAS CON PLAN UNA GOTA DE AMOR PARA MI ESCUELA
Un total de 820 planteles educativos de Básica y Media Diversificada serán remozados en todo el país a través del programa Una Gota de Amor para mi escuela, desarrollado por el Ministerio de Educación, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) y las comunidades organizadas en el programa Moral y Luces.
AVN 31/07/2013

Sábado 03    

El País:


Basta de cerco mediático!
Trabajadores de Diana solicitan Replica a canal VIVE TV
Prensa Marea Socialista. APORREA.ORG
Cabello llega a Teherán para toma de posesión de presidente de Irán
Nicolás Maduro calificó la visita como histórica. AVN
El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, asumirá sus funciones este domingo, en un acto político que se realizará tras la juramentación ante el líder espiritual de esta nación
Maduro: Voy a darle duro a la corrupción esté donde esté
Presidente Maduro: Preparémonos para una batalla por la nueva ética política
Pueblo consciente unido con Maduro pidió "¡Mano dura contra la corrupción!"
Arreaza: Estamos dispuestos a luchar contra la corrupción hasta sacarla de raíz
Dudamel: Venezuela se ha convertido en una capital musical mundial
Presidente Maduro convoca debate nacional sobre caso Mardo
Rangel: Cada vez que el pueblo está en la calle Chávez está presente
El Tricolor venezolano siempre ha sido una bandera de la patria antiimperialista. AVN
Maduro anunció "sorpresas" en lucha contra la corrupción
El Presidente aseveró que no se dejará "chantajear" por la oposición. "Que la derecha no crea que tiene inmunidad eterna", aseguró
GALERÍA | Oficialistas dicen no a la corrupción
DENUNCIA | "Globovisión sigue conspirando"
BERNAL | Hace burlas de protesta opositora
NAVARRO | "Corrupción también puede ser roja"
DISCURSOS | Líderes del gobierno afirman que quien es corrupto, no puede ser revolucionario El NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Crisis universitaria: segundo tiempo

La precarización de la profesión universitaria.

APUCV - COMUNICADO URGENTE
Como es del conocimiento del profesorado el funcionamiento del IPP depende del estricto cumplimiento de los aportes para la previsión social vinculados a Acta Convenio y Acuerdos Federativos.
El incremento salarial del 2011 y el actualmente concedido,  han debido tener incidencia en dichas cláusulas hecho que no ha ocurrido,  ni está previsto.
Así, mientras nuestros ingresos por esa vía permanecen relativamente constantes, los efectos de la devaluación monetaria, y de la inflación,  han producido un incremento sostenido en  los gastos institucionales vinculados a la atención de la salud de nuestros agremiados.
La situación crítica que hoy confrontamos en la relación ingreso – egreso nos obliga a informar al profesorado la incapacidad institucional para cancelarle a algunos de nuestros proveedores lo cual conducirá, irremediablemente, al cierra de algunas instituciones prestadoras de servicio. Por lo antes expuesto  agradecemos, antes de ingresar a alguna institución, comunicarse con el servicio de claves de SAMHOI a través de los siguientes números: 0212-6932185, 6936355 y 5169405.
La gravedad de la situación se refleja, igualmente, en los siguientes hechos:
a)   Diversos docentes consumieron la totalidad de la cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas a pesar de que esta ya había sido aumentada de 15 a 30 mil bolívares anuales.
b)  Como ha sido práctica institucional, el mes de agosto es cancelado antes del inicio del periodo vacacional y por razones de orden financiero su cancelación, prevista para finales del mes de julio,  ha sido trasladada a finales del mes de agosto.
Estas situaciones afectan de manera importante el flujo de caja y la planificación institucional, por lo que estanos informado a la universidad para que tomen las medidas pertinentes ya que la seguridad social del profesorado es su responsabilidad y esta se encuentra en serio peligro.
Si existían razones para el conflicto universitario, la crisis que afecta a todos los Institutos de Previsión se convierte en un elemento esencial de nuestra lucha.
APUCV. Recibido por correo e. de Abilio Carrilo el 03-08-13

Inseguridad en la escuela/Prevención integral en los planteles del país

CREARÁN PLAN PARA PREVENCIÓN INTEGRAL EN ESCUELAS DEL PAÍS
Los ministerios para la Educación y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz afinan estrategias para reforzar la prevención integral en los planteles del país, y de esa manera bajar los índices de violencia en estudiantes.
Para tales fines se mantienen instaladas unas mesas de trabajo, en las que participan representantes de cada uno de los ministerios.
AVN 02/08/2013

De los costos de la iniciativa privada en educación
   
ADVIERTEN QUE ES INVIABLE TOPE DE TARIFAS DE MATRÍCULA ESCOLAR
Sector privado denuncia 144,3 % de desfase entre precios e inflación
Lamenta que el Gobierno obture el desarrollo de un sector que ayuda al mejoramiento de la educación
Llegó agosto y aún el Ejecutivo no ha anunciado el ajuste de las matrículas y mensualidades escolares para el año 2013-2014. La única información al respecto, es que se mantiene 10% de ajuste aprobado el año pasado, aclaró la Ministra de Educación, Maryann Hanson.
En ese tenor, las presidentas de Andiep y Cavep, Yanet Márquez López y María Teresa Hernández, respectivamente, advirtieron que es inaplicable el establecimiento de topes en las tarifas de matriculas y mensualidades. Entre los argumentos, destacan que viola el derecho constitucional a los dueños e inversores de la educación privada, en lo que concierne a su obligación a poder mantener una educación de calidad.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL sábado 3 de agosto de 2013 

Indepabis sancionó 31 colegios en Lara por cobros irregulares

“No permitiremos ningún tipo de cobro porque el Gobierno Nacional garantiza la educación gratuita”, resaltó González.

INDEPABIS SANCIONÓ 31 COLEGIOS EN LARA POR COBROS IRREGULARES
Este procedimiento, así como otros realizados a colegios de esta entidad federal, se realiza en principio ante denuncias por parte de padres y representantes
 “Hasta el momento hemos supervisado 31 instituciones de educación y en cada una hemos aplicado diversos tipos de sanciones, que van desde cobros por carnés hasta bonos y colaboraciones especiales, situaciones que están prohibidas”, precisó.

Pedagogía de la resistencia a la Resolución 058 y al ELN


NO A LA IDEOLOGÍA
Las directivas también se refirieron al peligro que se cierne sobre los centros educativos por la instrumentación de la Resolución 058, que crea los Consejos Educativos, y permite la intervención de los consejos comunales del sector.
En ese tenor, aunaron que se evitarán "rotundamente ofrecer contenidos políticos a los alumnos, por lo que esperan contar con el respaldo de los padres, madres y representantes para la defensa y protección del pensamiento de sus hijos".
A eso se suma la denuncia presentada, la semana pasada, por el profesor Javier Tarazona sobre la injerencia del grupo guerrillero ELN que reparte su revista "Antorcha" en los planteles de la zona fronteriza. GM
EL UNIVERSAL sábado 3 de agosto de 2013 

La educación que camina por América latina

VÍCTOR ÁLVAREZ EN DEBATE ECONÓMICO: PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL PROYECTO EDUCATIVO ALBA
En el programa se continúa con el análisis de los procesos de integración latinoamericana. El profesor Víctor Álvarez presenta a Sara Victoria Padrón y el Teniente de Navío Víctor Vega.
Entre los procesos de integración, hoy se analiza el Alba y en especial el Proyecto Educativo del Alba.
Se analiza cómo surge el ALBA como contraparte del ALCA. Allí la conversación entre Sara Victoria y Víctor Vega se desarrolla esta iniciativa que se viene desarrollando con las Políticas educativas del ALBA en contraposición de las políticas del ALCA que no son otras que las del Banco Mundial y el FMI.
Aporrea.org | http://aporrea.org/actualidad/n233928.html Sábado, 03/08/2013

Domingo 04       

El País:

LARA, BOLÍVAR Y ARAGUA SON LOS ESTADOS CON MAYOR CRIMINALIDAD

Violencia puede dejar 25.000 homicidios este año
El cálculo del director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, se basa en los 71 homicidios diarios que se han registrado en 2013 en el país. EL NACIONAL
Presidente Maduro llama al pueblo caraqueño a garantizar victoria del 8-D
Presidente Maduro felicita a la GNB en sus 76 años
Presidente Maduro: Preparémonos para una batalla por la nueva ética política
ICS: 65% de los venezolanos considera positiva gestión de Maduro- ABN



Educación, día a día:


Represión brutal contra protesta en la Universidad Marítima del caribe

DENUNCIARÁN EN FISCALÍA AGRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE
El dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó, afirmó que presentará el video que muestra la agresión a los universitarios, quienes exigían la apertura de cursos de verano
Rectificar
A raíz de los hechos de violencia suscitados el pasado viernes en la Universidad Marítima del Caribe, en el estado Vargas, donde efectivos de la Policía Municipal reprimieron fuertemente a estudiantes que exigían la apertura de los cursos de verano dentro del recinto, el dirigente nacional de Voluntad Popular,  Juan Guaidó,  informó que el próximo martes 6 de agosto acudirá ante la Fiscalía General de la República para introducir la denuncia correspondiente al caso.
El también diputado a la Asamblea Nacional presentó el video que evidenciaba la represión por parte de los funcionarios, quienes atentaron contra la integridad física de los alumnos violentando el recinto universitario. “Vemos como la policía agrede a los estudiantes salvajemente, policías vestidos de civil lanzando objetos contundentes hacia la protesta, vemos armas de fuego presentes, hay jóvenes con fracturas, mujeres que fueron arrastradas por el piso” apuntó (…)
EL NACIONAL WEB 4 DE AGOSTO 2013 -



Lunes 05   

El País:

Maduro rindió honores a Chávez a cinco meses de su muerte
presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó esta tarde al Cuartel de la Montaña al conmemorarse cinco meses del fallecimiento del expresidente Chávez
Maduro felicita a la alianza unitaria del Polo Patriótico
Maduro: Unión de las fuerzas políticas es vital para derrotar a la derecha
Recuerdan a Chávez al cumplirse cinco meses de su muerte
Candidatos del Psuv no representan al pueblo
Política
Jaua: Alertaremos a la ONU sobre la amenaza que representa la oposición. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/#ixzz2b8MgVr7j
En clínicas trabajan con menos variedad de insumos
La crisis por falta de insumos que enfrentan los centros de salud (...)
feria del libro cerró sus puertas
Realidad agrícola desdibuja plan oficial de exportación
Gobierno se debate entre más inflación o menos crecimiento. EL UNIVERSAL
Este lunes sonó salva de artillería en el Cuartel de la Montaña en honor a Hugo Chávez
Gran Polo Patriótico Simón Bolívar anuncia plataforma unitaria para elección del 8D
Ejecutarán en Caracas seis obras para optimizar movilidad vial
Crean Sistema soberano de comercialización de las empresas básicas
Maduro: Nueva ética política es un tema central para vida republicana de hoy
Candidatos del Psuv reiteran compromiso de gobernar llevando adelante legado de Chávez. AVN

Educación, día a día:


Milagro educativo como política comunicacional

Frente a los medios la Ministra tiende a presentar los resultados educativos como un milagros sin parangón en la historia pedagógica del país, cuestión que contrasta con las ocasiones en que le ha tocado se menos optimista al reconocer las profundas debilidades de la acción de gobierno educativo.

MINISTRA HANSON: “NO HAY BACHILLERES SIN CUPO”
Autoridades educativas en la graduación de 36 nuevos bachilleres
La ministra Maryann Hanson presidió el acto de graduación de 36 bachilleres de la UEN Creación 23 de Enero
 “Antes, en la cuarta república, el sistema educativo expulsaba a los muchachos. Hoy los retiene. Hay menor deserción que significa menos exclusión”, aseveró la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, quien presidió el emotivo acto de graduación de los 36 bachilleres de la promoción “Bicentenario de la Campaña Admirable 1813-2013”, egresados de la Unidad Educativa Nacional 23 de Enero.
Karen Jiménez- MPPE http://www.me.gob.ve/ Jueves, 01 de Agosto de 2013

Oficialismo de la educación marcho contra la corrupción… de otros

Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo… La lucha contra la corrupción como excusa para los desafueros del sectarismo más abyecto.

TRABAJADORES EDUCATIVOS MARCHARON CONTRA LA CORRUPCIÓN
(…) Omaira Bolívar, trabajadora del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), manifestó su disposición para respaldar la iniciativa presidencial.
 ‘Nosotros tenemos que decirle “No” a la corrupción, porque es un cáncer, un flagelo que asesina los más altos ideales de los pueblos y a esa oposición corrupta, que quiere continuar con los mismos esquemas de la cuarta república, tenemos que decirle NO como pueblo, como ciudadanos, como bolivarianos’, dijo Bolívar.
Asimismo, aseguró que su presencia en la concentración responde al compromiso asumido con la Revolución Bolivariana. “Estamos acompañando al presidente Maduro y a sus equipos, en esta concentración que está diciéndole a la oposición que se acabó la corrupción en este país porque hay un Presidente y un pueblo dispuesto a corregir”.
Roger Merchán- Lunes, 05 de Agosto de 2013

Pulso (cotidiano)  por el incremento de las tarifas de la educación privada

CONSIDERAN INAPLICABLES TOPES EN MATRÍCULAS DE COLEGIOS PRIVADOS
Cavep y Andiep se mantendrán atentas a las decisiones que emanen del Tribunal Supremo de Justicia
Compartir vía email  Agrandar letra  Disminuir letra
Consideran inaplicables topes en matrículas de colegios privados
María Teresa Hernández, presidenta de Caviep (Créditos: www.lapatilla.com)
ÚN.-  www.ultimasnoticias.com.ve Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/consideran-inaplicables-topes-en-matriculas-de-col.aspx#ixzz2b8M2giIe

Martes 06     

El País:

Inflación de alimentos suma 58,7% en los últimos 12 meses. EL NACIONAL.COM
Canciller Jaua aboga por democratización del Consejo de Seguridad de la ONU
Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo estará listo para el 2018
Inflación varió en julio 3,2% y se desacelera por segundo mes consecutivo
Fiscal general: La defensa de Mardo ha sido atacar a las instituciones del Estado. AVN

Educación, día a día:

Pulso (cotidiano)  por el incremento de las tarifas de la educación privada
Radio Fe y Alegría ‏@radiofeyalegria
Colegios privados hacen maromas para mantenerse http://ow.ly/nEHa5
Abrir  Responder  Retwittear  Favorito   Má

Crisis universitaria: segundo tiempo

Comienza temprano lo que se ha dado en llamar la segunda etapa de la primera crisis del nuevo gobierno.

El oficialismo pica adelante instalando las comisiones de seguimiento conformadas únicamente por gremios oficialistas.  No obstante, los gremios que no participaron en la elaboración de dicha convención están invitados a sumarse al trabajo que desarrollarán las comisiones. Como suele ser costumbre el MPPU sólo trabaja con los gremios mansos,  de ese modo se paga y se da el vuelto.

INSTALADAS COMISIONES ESPECIALES DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA DEL SECTOR UNIVERSITARIO
Este martes quedaron instaladas las 10 comisiones especiales que se desprenden de la nueva Convención Colectiva Única del sector universitario, que entró en vigencia el pasado 11 de julio.
Al respecto, el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio para la Educación Universitaria, Humberto González, dijo que son en total 10 comisiones especiales donde se tratarán, entre otros temas, el salario social, salud, planes para adquisición de vehículos, para equipamiento del hogar, recreación y turismo, jubilaciones, pago de las prestaciones sociales y administración de la convención.
Las mismas también tendrán la tarea de velar por la implementación de los acuerdos en los plazos establecidos y continuar discusiones de más largo aliento como las relacionadas con el tema de las viviendas para los trabajadores universitarios. Dichas comisiones estarán activas los dos años que dura la convención.
"Cada una de las comisiones son entendidas como comisiones permanentes, que van a estar continuamente vigilando los resultados", reiteró el viceministro, en declaraciones a la prensa.
Asimismo, mencionó que las 10 comisiones estarán integradas por el Ministerio para la Educación Universitario y las organizaciones de trabajadores que participaron en la construcción de la Convención Colectiva Única. No obstante, los gremios que no participaron en la elaboración de dicha convención están invitados a sumarse al trabajo que desarrollarán las comisiones.
AVN 06/08/2013

La el movimiento estudiantil  mantiene en conflicto y anuncia acciones para reivindicar sus aspiraciones no atendidas.
  
ESTUDIANTES SEGUIRÁN ACTIVOS HASTA QUE EL GOBIERNO RESPONDA
Con asambleas y acciones de calle protestarán en todo el país
Los universitarios están en fase de planificación
Los estudiantes ya no están trancando las calles del país. Por ahora, están en las universidades, donde se abrieron los cursos intensivos, para revaluar las estrategias de protestas que retomarán en agosto y septiembre para recordarle al Viceministro Jheyson Guzmán que sus demandas aún no han sido atendidas.
El consejero universitario de la Simón Bolívar, Juan Fernando Flores, cuestionó la negativa del Gobierno de ofertar una propuesta. "Nosotros seguimos en conflicto. En las universidades donde hay intensivos se están haciendo asambleas para evaluar las próximas acciones".
Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, aclaró que el conflicto no se ha levantado porque no se han cumplido las exigencias de los profesores y estudiantes. Pero aclara que siguen activos, aunque con menor presencia.


Miércoles 07        

El País:
 
Allanan vivienda del director de la gobernación de Miranda
Capriles llama "cobardón" a Maduro por allanamiento a opositor Óscar López
Inventarios de petróleo en EEUU cayeron en 1,32 millones de barriles. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Crisis Universitaria/Segundo tiempo


Acuerdos que bajan los decibeles del conflicto.

NOTIAPUNEG
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (APUNEG), remite a todos sus agremiados información suministrada por la Presidenta de FAPUV Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, sobre la reunión sostenida el día de hoy martes 06 de agosto de 2013 entre el MPPEU, AVERU y FAPUV.
==================================================================
En reunión con el MPPEU, AVERU y FAPUV, hoy martes 06 de agosto, se firmó un acuerdo, de diez puntos, entre los cuales destacan:
1.   Como establece la CRBV, los derechos laborales son intangibles y progresivos tal como lo señala el numeral 1, Artículo 89. Por tanto, las Actas Convenio y los Acuerdos Federativos, tienen vigencia siempre que no sean superados por otros derechos o beneficios.
2.   El personal docente y de investigación, tiene libertad de Asociación. Las Asociaciones de Profesores y la Federación que las agrupa tienen derecho a participar en la negociación de las convenciones colectivas de trabajo.
3.   Los trabajadores en condición de jubilados o pensionados, gozarán de beneficios equivalentes al personal activo, salvo aquellos para los cuales se requiera la prestación activa del servicio.
Mañana se reúne Junta Directiva de FAPUV para analizar situación.
Recibido por correo e. de APUNEG el 07-08-13

ELN en la escuela tachirense de frontera

EXIGEN PROTECCIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FRONTERA
Presentan pruebas de presencia del ELN en escuelas del Táchira
El presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, Javier Tarazona, junto a representantes del magisterio y voceros de asociaciones de padres y representantes, acudieron a la Fiscalía General a exigir celeridad en investigaciones que deben iniciarse por las operaciones que desarrolla el ELN en planteles de la región.
En compañía de dirigentes sindicales y sociales, el profesor consignó las evidencias recabadas, a través de docentes afiliados al gremio, que laboran en escuelas estadales y nacionales ubicadas en los municipios limítrofes con Colombia: Rafael Urdaneta, Junín, Pedro María Ureña y Bolívar.
EL UNIVERSAL miércoles 7 de agosto de 2013 

DENUNCIAN ENTREGA DE MATERIAL SUBVERSIVO EN ESCUELAS DE TÁCHIRA
El diputado Abelardo Díaz denunció que la entrega de material subversivo por parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en las escuelas del estado Táchira. El parlamentario, junto a sus colegas de bancada Homero Ruiz y Leomagno Flores, criticó que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela negara abrir un debate en la plenaria sobre este tema.
Fuente: Cecilia Caione - http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/denuncian... Bajado el 07-08-13

Sistema Nacional de Misiones/Gobierno entra en campaña electoral

SISTEMA NACIONAL DE MISIONES SERÁ LANZADO ESTE MIÉRCOLES
El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, informó que este miércoles será el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones, que permitirá redireccionar y fortalecer los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional para atender al pueblo.
"Hoy iniciará el Sistema Nacional de Misiones, ¡pendientes!", escribió el también ministro para la Juventud, en @HectoRodriguez.
AVN 07/08/2013



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE